FUNCIONES CONSTITUCIONALES DEL CONCEJO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUNCIONES CONSTITUCIONALES DEL CONCEJO"

Transcripción

1 FUNCIONES CONSTITUCIONALES DEL CONCEJO La Constitución le asigna funciones al concejo municipal en varios artículos. Ellas no se encuentran consagradas solamente en el artículo 313 sino que Existen otros artículos que en forma directa le señalaban atribuciones Adicionales a la corporación pública municipal. a. Funciones del Concejo en el artículo 313 de la Constitución Artículo 313. Corresponde a los concejos: 1. Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los Servicios a cargo del municipio. 2. Adoptar los correspondientes planes y programas de Desarrollo económico y social y de obras públicas. 3. Autorizar al alcalde para celebrar contratos y ejercer pro Tempore precisas funciones de las que corresponden al concejo. La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado estima que la celebración de contratos por parte del alcalde, requiere siempre de autorización del respectivo concejo municipal. Dicha corporación puede otorgarla en forma genérica, específica, temporal o indeterminada. La celebración de contratos sin la debida autorización del concejo municipal, puede dar lugar al delito de celebración indebida de contratos por falta de requisitos legales para hacerlo, tipificado en el artículo 410 del Código Penal vigente. Radicación En: Jurisprudencia y Doctrina No. 363, marzo de 2002, pág Votar de conformidad con la Constitución y la ley los tributos y los gastos locales. La potestad impositiva corresponde en forma privativa e indelegable a las corporaciones públicas de elección popular. Es inconstitucional que el concejo faculte al alcalde para dictar el estatuto de valorización municipal. Ver: Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Cuarta. Sentencia de octubre 2 de Expediente Consejero Ponente: Julio E. Correa Restrepo. En: Jurisprudencia y Doctrina No. 324, diciembre de 1998, págs El Concejo Municipal Pedro Alfonso Hernández M. 5. Dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir Anualmente el presupuesto de rentas y gastos. 6. Determinar la estructura de la administración municipal y las Funciones de sus dependencias; las escalas de remuneración Correspondientes a las distintas categorías de empleos; crear, a Iniciativa del alcalde, establecimientos públicos y empresas Industriales o comerciales y autorizar la constitución de Sociedades de economía mixta.

2 Existe competencia compartida entre el concejo y el alcalde para determinar la organización Administrativa del municipio. Ver: Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sentencia de junio 13 de En: Jurisprudencia y Doctrina, agosto de Reglamentar los usos del suelo y, dentro de los límites que fije la ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas como la Construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda. En relación con la función del concejo de regulación de los usos del suelo, ver la sentencia de la Corte Constitucional C-006 de 2002, M.P. Clara Inés vargas Hernández. 8. Elegir personero para el período que fije la ley y los demás Funcionarios que esta determine. Para el Consejo de Estado, hay nulidad de la elección de funcionarios por parte del concejo Municipal en todos los casos en que se omita la convocatoria con tres días de anticipación. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Quinta. Sentencia de mayo 28 de Expediente Consejero Ponente: Roberto Medina López. En: Jurisprudencia y Doctrina No. 332, agosto de 1999, págs Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y Defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio. 10. Las demás que la Constitución y la ley les asignen. b. Funciones del Concejo asignadas en otros artículos de la Constitución Las funciones constitucionales del concejo municipal están señaladas Principalmente en el artículo 313 de la Carta. Sin embargo, hay atribuciones Dadas a la corporación pública en otro artículo de la propia Constitución Política, con los cuales se elaboró el siguiente listado: 1. Participar en la presentación de proyectos de ley ante el Congreso de la República, en los términos señalados en el artículo 155 de la Constitución. 2. Participar en la presentación de proyectos de reforma Constitucional (acto legislativo), en los términos señalados en los Artículos 155 y 375 de la Constitución. 3. Organizar la contraloría municipal, como entidad técnica dotada de autonomía administrativa y presupuestal. (C.N., art. 272). 4. Elegir contralor para un período igual al del alcalde, de ternas Integradas con dos candidatos presentados por el tribunal superior de Distrito judicial y uno por el correspondiente tribunal de lo Contencioso administrativo. Ningún contralor podrá ser reelegido Para el período inmediato. (C. P., art. 272).

3 5. Ejercer la delegación que le haga la asamblea departamental en los casos que señale la ley. (C.N., art. 301) 6. Dividir el territorio de su municipio en comunas cuando se trate de áreas urbanas, y en corregimientos en el caso de las zonas rurales. (C.N. art. 318). 7. Delegar la toma de decisiones en asuntos de su competencia en las juntas administradoras locales. (C.N., art. 318). 8. Protocolizar, junto con el alcalde, la conformación del área Metropolitana a la cuál se integre su municipio, y participar en la Fijación de sus atribuciones, financiación y autoridades, de acuerdo con la ley. (C.N., art. 319). 9. Determinar el porcentaje de los ingresos corrientes del municipio que éste aportará a la provincia de la cual vaya a hacer parte. (C.N. art. 321). 10. Permitir que las autoridades fijen la tarifa de las tasas y Contribuciones que cobren a los contribuyentes, como recuperación de los costos de los servicios que se presten o participación en los Beneficios que les proporcionen. (C.N., art. 338). FUNCIONES DEL CONCEJO ASIGNADAS EN LA LEY Las funciones del concejo, además de estar señaladas en la Constitución, También pueden ser asignadas por la ley. Existe un gran número de leyes que le asignan funciones a la corporación, entre las cuales sobresalen las Siguientes: Artículo 32 de la Ley 136 de 1994 Artículo 32. Atribuciones: Además de las funciones que se le Señalan en la Constitución y la ley, son atribuciones de los Concejos las siguientes: 1. Disponer lo referente a la policía en sus distintos ramos, sin Contravenir las leyes y ordenanzas, ni los decretos del Gobierno Nacional o del gobernador respectivo. 2. Exigir los informes escritos o citar a los secretarios de la Alcaldía, directores de departamentos administrativos o entidades Descentralizadas municipales, al contralor o al personero, así Como a cualquier funcionario municipal, excepto el alcalde, para Que en sesión ordinaria haga declaraciones orales sobre asuntos Relacionados con la marcha del municipio. 3. Reglamentar la autorización al alcalde para contratar, Señalando los casos en que requiere autorización previa del Concejo. 4. Autorizar al alcalde para delegar en sus subalternos o en las Juntas administradoras locales algunas funciones administrativas Distintas de las que dispone esta Ley.

4 5. Determinar las áreas urbanas y suburbanas de la cabecera Municipal y demás centros poblados de importancia, fijando el Respectivo perímetro urbano. 6. Determinar la nomenclatura de las vías públicas y de los Predios o domicilios. 7. Establecer, reformar o eliminar tributos, contribuciones, Impuestos y sobretasas, de conformidad con la ley. 8. Velar por la preservación y defensa del patrimonio cultural. 9. Organizar la contraloría y la personería y dictar las normas Necesarias para su funcionamiento. 10. Dictar las normas orgánicas de presupuesto y expedir Anualmente el presupuesto de rentas y gastos, el cual deberá Corresponder al Plan Municipal o Distrital de desarrollo, de Conformidad con las normas orgánicas de planeación. Parágrafo 1.- Los concejos municipales mediante acuerdo a Iniciativa del alcalde establecerán la forma y los medios como los Municipios puedan otorgar los beneficios establecidos en el inciso Final del artículo 13, 46 y 368 de la Constitución Nacional. Parágrafo 2.- Aquellas funciones normativas del municipio para Las cuales no se haya señalado si la competencia corresponde a Los Alcaldes o los Concejos, se entenderá asignada a estas Corporaciones, siempre y cuando no contraríe la Constitución y la Ley. Parágrafo 3.- A través de las facultades concedidas en el numeral Siete, no se autoriza a los municipios para gravar las rentas que el Sector exportador haga al exterior. (par. 3, exequible, C ). Funciones del Concejo asignadas en otros artículos de la Ley 136 de En el acuerdo mediante el cual se divida el territorio del Municipio en comunas y corregimientos se fijará su denominación, Límites y atribuciones, y se dictarán las demás normas que fueren Necesarias para su organización y funcionamiento. (Art. 117) 2. Asignar funciones al alcalde municipal (arts. 91) 3. Aceptar la renuncia o conceder licencia a los concejales (art. 91, A, 8.) 4. Facultar al alcalde para suprimir o fusionar entidades o Dependencias municipales, con miras al cumplimiento de los Principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, Imparcialidad y publicidad definidos en el artículo 209 de la Constitución Política. (art. 91, D, 3).

5 5. Conceder licencias y aceptar renuncias a los funcionarios cuyo Nombramiento corresponda al concejo. (art. 91, D, 12). 6. Conocer sobre el informe de las comisiones del alcalde superiores A cuatro días, el cual deberá ser presentado por el burgomaestre Dentro de los quince días siguientes, donde señalará el motivo de la Comisión, duración, costos y resultados obtenidos en beneficio del Municipio. (art. 111). 7. Autorizar al alcalde para salir del país, previa presentación por éste de un informe sobre la comisión que se proponga cumplir en el Exterior. (art. 112). 8. Establecer programas permanentes para el conocimiento, Promoción y protección de los valores democráticos, constitucionales, Institucionales, cívicos y especialmente el de la solidaridad social de Acuerdo con los derechos fundamentales, los económicos, los sociales y culturales; y los colectivos y del medio ambiente. El Desconocimiento por parte de las autoridades locales de la Participación ciudadana y de la obligación establecida en este Artículo será causal de mal conducta. (art. 142) 9. Autorizar al alcalde para suscribir el convenio por el cual se Conformará la asociación de municipios. (art ). En la Legislación anterior, la asociación voluntaria de municipios se Concertaba mediante acuerdos expedidos por los respectivos concejos Municipales, en los cuales se aprobaban los estatutos de la entidad, (L. 1a de 1975, art 6 ) 10. Determinar la planta d personal de la contraloría, a iniciativa del Contralor municipal. (art. 157). 11. Elegir contralor municipal dentro de los primeros diez días del Mes de enero, para un período igual al del alcalde, de terna integrada Con dos candidatos presentados por el Tribunal Superior de Distrito Judicial y uno por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. El Salario del contralor corresponde al 100% del salario fijado por el Concejo municipal para el respectivo alcalde. (art.158 y 159) 12. Dar posesión de su cargo al contralor municipal (art. 160) 13. Conocer el informe que le presente el contralor municipal sobre el Estado de las finanzas del municipio, a nivel central y Descentralizado, el cual irá acompañado de su concepto sobre el Manejo dado a los bienes y fondos públicos. (art.165-6). 14. Elegir personero en los primeros diez días del mes de enero del Año respectivo, para períodos de tres años, que se iniciarán el Primero de marzo y concluirán el último día de febrero. La Asignación mensual del personero será igual al 100% del salario Mensual aprobado por el concejo para el alcalde (art. 170 y 177) En relación con la posibilidad de reelección de los personeros municipales, se estima pertinente

6 Transcribir la Nota del Director de la revista Jurisprudencia y Doctrina acerca de la división de criterios Que existe en la actualidad entre los cuatro magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Que es la competente para resolver las demandas de nulidad de la elección de estos funcionarios Locales. Al respecto expresó lo siguiente: Nota: La Sección Quinta del Consejo de Estado se Encuentra dividida frente al tema de la reelección de los personeros. Los consejeros Mario Méndez y Reinaldo Chavarro Buriticá sostienen que se encuentra prohibida, mientras que los Consejeros Darío Quiñones Pinilla y Roberto Medina López defienden su validez. El empate es Decidido por un conjuez y, puesto que no se trata siempre de la misma persona, los respectivos Procesos terminan siendo fallados con una u otra tesis, según la posición a la que adhiera el conjuez Escogido. En Jurisprudencia y Doctrina No. 368, agosto de 2002, pág Dar posesión de su cargo al personero municipal. (art. 171). 16. Realizar en forma inmediata una nueva elección de personero Para el período restante, en caso de falta absoluta de este funcionario Municipal. (art.172) 17. Designar reemplazo del personero en caso de faltas temporales, Cuando el funcionario de la personería que le siga en jerarquía no Reúna las calidades exigidas para ser personero. (art.172). 18. Asignar funciones al personero municipal. (art.178) 19. Crear personerías delegadas, a iniciativa del personero, de Acuerdo con las necesidades del municipio y previo concepto Favorable de la procuraduría delegada para personeros. Los Personeros delegados deberán acreditar las mismas calidades que se Exigen para ser personero. (art.180) 20. Facultar al alcalde par que, en casos excepcionales, haga el Reconocimiento y pago de primas técnicas a los servidores Municipales altamente calificados que requieran para el desempeño De sus cargos cuyas funciones demanden la aplicación de Conocimientos técnicos, científicos o especializados. Para estos efectos, los municipios con una población superior a cien Mil ( ) habitantes, destinarán como mínimo una suma Equivalente al uno por ciento (1%) de sus gastos de inversión, a la Capacitación de los funcionarios municipales. Los demás municipios Destinarán para ello, como mínimo una suma equivalente al dos por Ciento (2%) de dichos gastos. (art.184). 21. La facultad asignada a los concejos en el artículo 192 de la Ley 136 de 1994 para establecer el régimen de calidad de los empleados Públicos municipales, fue declarada inexequible en la sentencia C- 579 de 1997 de la Corte Constitucional. 22. La función del concejo de señalar la asignación del alcalde Consagrada en el artículo 87 de la Ley 136 de 1994, fue declara Inexequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-510 de 1999.

7 FUNCIONES DEL CONCEJO ASIGNADAS EN LEYES DIFERENTES A LA LEY 136 DE 1994 Competencia residual de los Concejos El concejo municipal tiene una competencia residual frente a las funciones Asignadas por la Constitución o la ley a los municipios. En donde no se señale Expresamente si la competencia corresponde al alcalde o al concejo, se Entenderá asignada al concejo. Así lo consagró, en los siguientes términos, el Parágrafo 2 del artículo 32 de la Ley 136 de 1994: Aquellas funciones Normativas del municipio para las cuales no se haya señalado si la competencia Corresponde a los alcaldes o los concejos, se entenderá asignada a estas Corporaciones, siempre y cuando no contraríe la Constitución y la ley.

PREGUNTAS FRECUENTES GERENTES Y JUNTAS DIRECTIVAS DE EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO

PREGUNTAS FRECUENTES GERENTES Y JUNTAS DIRECTIVAS DE EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO PREGUNTAS FRECUENTES GERENTES Y JUNTAS DIRECTIVAS DE EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO I. GERENTES PREGUNTA 1: Cuál es la normativa vigente que regula la elección de gerentes de las Empresas Sociales del Estado?

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 RAMA JUDICIAL

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 RAMA JUDICIAL 22-1 22 RAMA JUDICIAL 22-2 RAMA JUDICIAL JURISDICCION ORDINARIA JURISDICCIÓN DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO JURISDICCION CONSTITUCIONAL JURISDICCION DE PAZ JURISDICCION DE COMUNICADES INDIGENAS CONSEJO

Más detalles

DOCUMENTO SOBRE LAS INHABILIDADES

DOCUMENTO SOBRE LAS INHABILIDADES DOCUMENTO SOBRE LAS INHABILIDADES PARA LOS CANDIDATOS A LAS ELECCIONES DE AUTORIDADES LOCALES 2011 El derecho a ser elegido es un derecho político y un derecho fundamental (sufragio pasivo) de trascendental

Más detalles

MARCO LEGAL CONTRA LA CORRUPCIÓN Tomado de: Página web Viernes del Concejal

MARCO LEGAL CONTRA LA CORRUPCIÓN Tomado de: Página web Viernes del Concejal MARCO LEGAL CONTRA LA CORRUPCIÓN Tomado de: Página web Viernes del Concejal En Colombia existe una amplia legislación y normatividad tendiente a luchar contra la corrupción, incluyendo sistemas de control

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA. ACUERDO No 003 (FEBRERO 20 de 2009)

REPUBLICA DE COLOMBIA. ACUERDO No 003 (FEBRERO 20 de 2009) ACUERDO No 003 (FEBRERO 20 de 2009) POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL PROYECTO DE ACUERDO Nº 10 DE 8 DE NOVIEMBRE DE 1995 POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL ENTE MUNICIPAL PARA EL DEPORTE, LA RECREACION, EL

Más detalles

FUNCIONES CONSTITUCIONALES PERSONEROS MUNICIPALES

FUNCIONES CONSTITUCIONALES PERSONEROS MUNICIPALES FUNCIONES CONSTITUCIONALES PERSONEROS MUNICIPALES ARTICULO 168. PERSONERIAS: Las personerías municipales y distritales son las entidades encargadas de ejercer el control administrativo en el municipio

Más detalles

LEY 136 DE 1994 CAPÍTULO III CO CEJOS MU ICIPALES

LEY 136 DE 1994 CAPÍTULO III CO CEJOS MU ICIPALES LEY 136 DE 1994 CAPÍTULO III CO CEJOS MU ICIPALES ARTÍCULO 21. CONCEJOS MUNICIPALES. En cada municipio habrá una corporación administrativa, cuyos miembros serán elegidos popularmente para períodos de

Más detalles

PRINCIPIO DE PLANEACIÓN MARÍA LORENA CUÉLLAR CÓMO ACTÚA EN MATERIA PREVENTIVA LA PGN FRENTE A LA GESTIÓN DEL ESTADO?

PRINCIPIO DE PLANEACIÓN MARÍA LORENA CUÉLLAR CÓMO ACTÚA EN MATERIA PREVENTIVA LA PGN FRENTE A LA GESTIÓN DEL ESTADO? CÓMO ACTÚA EN MATERIA PREVENTIVA LA PGN FRENTE A LA PRINCIPIO DE PLANEACIÓN GESTIÓN DEL ESTADO? MARÍA LORENA CUÉLLAR Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública MISION DE

Más detalles

ACUERDO ACUERDO NÚMERO 04 FEBRERO 2013

ACUERDO ACUERDO NÚMERO 04 FEBRERO 2013 ACUERDO NÚMERO 04 FEBRERO 2013 PROYECTO DE ACUERDO POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN UNAS CONDICIONES ESPECIALES PARA LOS SUJETOS PASIVOS, CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES DE LOS IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO CONCEJO MUNICIPAL DE FILANDIA ACUERDO Nº 056 (06 DE OCTUBRE DE 2009)

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO CONCEJO MUNICIPAL DE FILANDIA ACUERDO Nº 056 (06 DE OCTUBRE DE 2009) POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE MUNICIPAL DE FILANDIA QUINDÍO PARA CONFORMAR UNA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE ASEO Y SE DICTAN OTRAS

Más detalles

c) Velar porque todas las actividades y recursos de la organización esté dirigidos al cumplimiento de os objetivos de la entidad;

c) Velar porque todas las actividades y recursos de la organización esté dirigidos al cumplimiento de os objetivos de la entidad; LEY 87 (29 DE NOVIEMBRE DE 1993) POR LA CUAL SE ESTABLECEN NORMAS PARA EL EJERCICIO DEL CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS DEL ESTADO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES El Congreso de Colombia

Más detalles

LEY Nº 27680 LEY DE REFORMA CONSTITUCIONAL DEL CAPITULO XIV DEL TITULO IV, SOBRE DESCENTRALIZACION

LEY Nº 27680 LEY DE REFORMA CONSTITUCIONAL DEL CAPITULO XIV DEL TITULO IV, SOBRE DESCENTRALIZACION LEY Nº 27680 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPUBLICA; Ha dado la siguiente Ley de Reforma Constitucional: LEY DE REFORMA

Más detalles

LEY 57 DE 1985. (junio 5) por la cual se ordena la publicidad de los actos y documentos oficiales. El Congreso de Colombia, DECRETA:

LEY 57 DE 1985. (junio 5) por la cual se ordena la publicidad de los actos y documentos oficiales. El Congreso de Colombia, DECRETA: LEY 57 DE 1985 (junio 5) por la cual se ordena la publicidad de los actos y documentos oficiales. El Congreso de Colombia, DECRETA: I. ÓRGANOS DE DIVULGACIÓN Artículo 1º.- La Nación, los Departamentos

Más detalles

CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO N136 (SEPTIEMBRE 10 DE 2014)

CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO N136 (SEPTIEMBRE 10 DE 2014) ACUERDO N136 EL DEL INSTITUTO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DEL VALLE DEL CAUCA INFIVALLE, en uso de sus facultades legales y en especial las que le confiere el literal f) del artículo 282 del Decreto

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS Honorables Concejales, Me permito presentar a su consideración el presente Proyecto de Acuerdo POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN UNAS CONDICIONES ESPECIALES DE PAGO PARA LOS SUJETOS PASIVOS, CONTRIBUYENTES

Más detalles

DECRETO 1050 DE 1968 (julio 5) Diario Oficial No. 32.552, del 17 de julio de 1968

DECRETO 1050 DE 1968 (julio 5) Diario Oficial No. 32.552, del 17 de julio de 1968 REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETO 1050 DE 1968 (julio 5) Diario Oficial No. 32.552, del 17 de julio de 1968

Más detalles

República de Colombia Departamento de Santander Municipio de Valle de San José CONCEJO MUNICIPAL

República de Colombia Departamento de Santander Municipio de Valle de San José CONCEJO MUNICIPAL Versión: 01 Código: CMVSJ-200-005 Fecha: Enero 2 de 2013 Página 1 de 6 PROYECTO DE ACUERDO No. 006 de 2013 (Febrero 27) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN UNAS CONDICIONES ESPECIALES PARA LOS SUJETOS PASIVOS,

Más detalles

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO SANDRA PISZK FEINZILBER DIPUTADA EXPEDIENTE

Más detalles

Ley de Creación de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado, EMAPA "Regional la Estancilla" (Ley No. 2000-27)

Ley de Creación de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado, EMAPA Regional la Estancilla (Ley No. 2000-27) Ley de Creación de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado, EMAPA "Regional la Estancilla" (Ley No. 2000-27) EL CONGRESO NACIONAL Considerando: Que los habitantes de los cantones Junín, Bolívar, San

Más detalles

ACUERDO No. 005 (Febrero 28/ 2.010) ACUERDA

ACUERDO No. 005 (Febrero 28/ 2.010) ACUERDA ACUERDO No. 005 (Febrero 28/ 2.010) POR MEDIO DEL CUAL EL DE GACHANCIPA CUNDINAMARCA, EXALTA LA MEMORIA DEL CIUDADANO JOSE DANILO TRIANA Y SE DA SU NOMBRE AL PARQUE PRINCIPAL DEL MUNICIPIO Y SE DICTAN

Más detalles

<Jurisprudencia - Vigencia> LEY 322 DE 1996 (Octubre 4) Diario Oficial No. 42.894, de 8 de octubre de 1996 Por la cual se crea el Sistema Nacional de Bomberos de Colombia y se dictan otras disposiciones. EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA:

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA FALLO

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA FALLO CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA Consejera Ponente: MARTHA TERESA BRICEÑO DE VALENCIA Bogotá, D.C., catorce (14) de junio de dos mil doce (2012). Radicación: 13001-23-31-000-2004-00302-02-

Más detalles

Biblioteca del Congreso Nacional --------------------------------------------------------------------

Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------- Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------- Identificación Norma : LEY-19300 Fecha Publicación : 09.03.1994 Fecha Promulgación : 01.03.1994 Organismo

Más detalles

DECRETO NUMERO 2400 DE 1989 (Octubre 20) DECRETA:

DECRETO NUMERO 2400 DE 1989 (Octubre 20) DECRETA: DECRETO NUMERO 2400 DE 1989 (Octubre 20) por el cual se reglamenta parcialmente la ley 9a. de 1989 El presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el ordinal 3

Más detalles

DERECHO FUNDAMENTAL A OCUPAR CARGOS PUBLICOS - Válidamente limitado por la exigencia de requisitos

DERECHO FUNDAMENTAL A OCUPAR CARGOS PUBLICOS - Válidamente limitado por la exigencia de requisitos DERECHO FUNDAMENTAL A OCUPAR CARGOS PUBLICOS - Válidamente limitado por la exigencia de requisitos El derecho de los ciudadanos de acceder al desempeño de funciones y cargos públicos, no es incompatible

Más detalles

LEY DE SERVICIO DE CESANTIA DE LA POLICIA NACIONAL

LEY DE SERVICIO DE CESANTIA DE LA POLICIA NACIONAL LEY DE SERVICIO DE CESANTIA DE LA POLICIA NACIONAL Ley 79 Registro Oficial 662 de 13-sep-2002 Estado: Vigente CONGRESO NACIONAL Considerando: Que el Servicio de Cesantía que brinda la Policía Nacional,

Más detalles

(enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013.

(enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013. Resumen de Notas de Vigencia NOTAS DE VIGENCIA: DECRETO 124 DE 2014 (enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013.

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL HUILA MUNICIPIO EL PITAL NIT 891.180.199-0 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL HUILA MUNICIPIO EL PITAL NIT 891.180.199-0 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Pital Huila, Julio 31 de 2012 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS AL PROYECTO DE ACUERDO No. 015 DE 2012 Por medio del cual se crea el banco Inmobiliario en el municipio de El Pital Huila Señor NOEL BERNARDO CASTILLO

Más detalles

LEY QUE CREA EL ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO "COORDINACION DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE COLIMA"

LEY QUE CREA EL ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO COORDINACION DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE COLIMA LEY QUE CREA EL ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO "COORDINACION DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE COLIMA" ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 12 DE MAYO DE 2007. Ley publicada

Más detalles

LEY ORGANICA DE LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA BENJAMIN CARRION

LEY ORGANICA DE LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA BENJAMIN CARRION LEY ORGANICA DE LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA BENJAMIN CARRION Ley 23 Registro Oficial 179 de 03-ene-2006 Estado: Vigente EL CONGRESO NACIONAL Considerando: Que la cultura es patrimonio e identidad

Más detalles

ORDENANZA REFORMA TORIA A LA ORDENANZA SUSTITUTIVA DE CONSTITUCiÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA DE VIALlDAD DEL SUR (VIALSUR)

ORDENANZA REFORMA TORIA A LA ORDENANZA SUSTITUTIVA DE CONSTITUCiÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA DE VIALlDAD DEL SUR (VIALSUR) ORDENANZA REFORMA TORIA A LA ORDENANZA SUSTITUTIVA DE CONSTITUCiÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA DE VIALlDAD DEL SUR (VIALSUR) EXPOSICiÓN DE MOTIVOS El Estado ecuatoriano en el marco de la reforma democrática

Más detalles

:it~:i1':qln.~_c..;;;;.,.~,~~...,-.~;

:it~:i1':qln.~_c..;;;;.,.~,~~...,-.~; REPllBLICA DE COLOMBIA ), ",,1...,~~ "...""f'~~~f!..j~ MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DECRETO NÚM~RO -124 DE 2014 :it~:i1':qln.~_c..;;;;.,.~,~~...,-.~; C""C;"~;fT7'r~~1"" 'b"'" i"',~ ~~yr '" I "Por el

Más detalles

Dirección Jurídica FCM Boletín Jurídico Municipal Junio de 2015

Dirección Jurídica FCM Boletín Jurídico Municipal Junio de 2015 Junio de 2015 Junio de 2015 Sistema General de Participaciones La Contraloría General de la República, a través del Concepto 2015EE0037472, manifestó que los recursos del Sistema General de Participaciones

Más detalles

ACUERDO No. 1000-02-06 de 2013 Sanción Ejecutiva (Mayo 27 de 2013)

ACUERDO No. 1000-02-06 de 2013 Sanción Ejecutiva (Mayo 27 de 2013) ACUERDO No. 1000-02-06 de 2013 Sanción Ejecutiva (Mayo 27 de 2013) POR MEDIO DEL AUTORIZA AL ALCALDE MUNICIPAL PARA HACER TRANSFERENCIA DE DOMINIO A TITULO DE DONACION DE UN BIEN INMUEBLE A LA NACIÓN,

Más detalles

OFICINA DE PERSONERÍ AS JURÍDICAS DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO, JURÍDICO Y DE CONTRATACI ÓN DE LA GOBERNACI ÓN DEL QUINDÍO

OFICINA DE PERSONERÍ AS JURÍDICAS DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO, JURÍDICO Y DE CONTRATACI ÓN DE LA GOBERNACI ÓN DEL QUINDÍO OFICINA DE PERSONERÍ AS JURÍDICAS DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO, JURÍDICO Y DE CONTRATACI ÓN DE LA GOBERNACI ÓN DEL QUINDÍO La presente información, pretende dar a conocer toda la normatividad relacionada

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD MUNICIPAL DE VIVIENDA, PATRIMONIO E INFRAESTRUCTURAS DE EL ESCORIAL, S.L. DENOMINACIÓN, OBJETO, DURACIÓN Y DOMICILIO.

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD MUNICIPAL DE VIVIENDA, PATRIMONIO E INFRAESTRUCTURAS DE EL ESCORIAL, S.L. DENOMINACIÓN, OBJETO, DURACIÓN Y DOMICILIO. ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD MUNICIPAL DE VIVIENDA, PATRIMONIO E INFRAESTRUCTURAS DE EL ESCORIAL, S.L. Artículo 1: DENOMINACIÓN, OBJETO, DURACIÓN Y DOMICILIO. Con la denominación de Sociedad Municipal de Vivienda,

Más detalles

ACUERDO No. 512 (13 DE NOVIEMBRE DE 2015)

ACUERDO No. 512 (13 DE NOVIEMBRE DE 2015) Página 1 de 6 ACUERDO No. 512 (13 DE NOVIEMBRE DE 2015) POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL ARTÍCULO VEINTINUEVE ATRIBUCIONES DEL CONCEJO PLENO, 29.1 FUNCIONES Y/O ATRIBUCIONES DE NATURALEZA ELECTORAL;

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Empresas Públicas de Medellín E.S.P NIT del Emisor:

Más detalles

E S T R U C T U R A D E L E M P L E O P Ú B L I C O C O L O M B I A N O

E S T R U C T U R A D E L E M P L E O P Ú B L I C O C O L O M B I A N O E S T R U C T U R A D E L E M P L E O P Ú B L I C O C O L O M B I A N O Antecedentes: Evolución normativa 1938 Constitución Política Creación de instancias que marcaron la actual institucionalidad en la

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO NO. DE 2014 ( )

PROYECTO DE ACUERDO NO. DE 2014 ( ) PROYECTO DE ACUERDO NO. DE 2014 ( ) POR EL CUAL SE CONCEDEN FACULTADES PROTEMPORE AL ALCALDE MUNICIPAL DE ALVARADO PARA CELEBRAR CONVENIOS Y/O CONTRATOS PARA LA EJECUCION DE PROYECTOS DE COFINANCIACION

Más detalles

RESOLUCION No.355 02 DE MARZO DE 2007. Por medio del cual se crea el comité de ética de la Alcaldía Municipal de Saravena y se asigna unas funciones

RESOLUCION No.355 02 DE MARZO DE 2007. Por medio del cual se crea el comité de ética de la Alcaldía Municipal de Saravena y se asigna unas funciones RESOLUCION No.355 02 DE MARZO DE 2007 Por medio del cual se crea el comité de ética de la Alcaldía Municipal de Saravena y se asigna unas funciones EL ALCALDE DEL -ARAUCA, en uso de sus atribuciones constitucionales

Más detalles

DECRETO N1MlRlES9201 fe 2011

DECRETO N1MlRlES9201 fe 2011 REPUBUCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSrlqA!"i' i':j, i~~~:~1;!l}r:l'~'~/i:';'\ t.:.!;i ;t...;r~; ~j~tt:!i::"\titkj.5,..:; f.a~~~,a ~;,:.,:,.,..."".,".,.,,~;r'",_. '_""""~ ".'_i". t r.li!::r:!..~1'

Más detalles

Corporación Universitaria Republicana

Corporación Universitaria Republicana CONSULTORIO JURÍDICO Corporación Universitaria Republicana Los consultorios jurídicos de las Facultades de Derecho están regulados en sus competencias por la Ley 583 de 2000: Las facultades de derecho

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL. Consejero ponente: CÉSAR HOYOS SALAZAR

CONSEJO DE ESTADO SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL. Consejero ponente: CÉSAR HOYOS SALAZAR AVALUOS ADMINISTRATIVOS ESPECIALES - Competencia para realizarlos / INMUEBLES - Avalúos comerciales: competencia para realizarlos / AVALUO DE INMUEBLES - Enajenación voluntaria. Expropiación Los avalúos

Más detalles

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Samborondón

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Samborondón EL ILUSTRE CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTÓN SAMBORONDÓN CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 1 estatuye que el Ecuador es un Estado constitucional de derecho y justicia,

Más detalles

Señor: JUAN CARLOS VALENCIA Aspirante al Cargo de Director General de la CARDER

Señor: JUAN CARLOS VALENCIA Aspirante al Cargo de Director General de la CARDER Señor: JUAN CARLOS VALENCIA Aspirante al Cargo de Director General de la CARDER Con el fin de dar respuesta a la reclamación presentada ante el Comité Evaluador dentro del proceso de selección de los aspirantes

Más detalles

SUSTENTO LEGAL: OBJETO:

SUSTENTO LEGAL: OBJETO: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL MANUAL DE PROGRAMACIÓN, EJECUCIÓN Y CIERRE PRESUPUESTAL DEL DISTRITO CAPITAL SUSTENTO LEGAL: El artículo 92 del Decreto 714

Más detalles

DECRETO NUMERO 1006 DE 2004 (abril 1 )

DECRETO NUMERO 1006 DE 2004 (abril 1 ) DECRETO NUMERO 1006 DE 2004 (abril 1 ) por el cual se modifica la estructura del Instituto Nacional para Ciegos, INCI, y se dictan otras disposiciones. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO No. DEL DE DE 2012

PROYECTO DE ACUERDO No. DEL DE DE 2012 PROYECTO DE ACUERDO No. DEL DE DE 2012 Por medio del cual se deroga el acuerdo no. 017 del 26 de septiembre de 2007 y se crea el fondo cuenta territorial de seguridad y convivencia ciudadana en el municipio

Más detalles

Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado LEY Nº 27658

Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado LEY Nº 27658 Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado LEY Nº 27658 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley

Más detalles

REGISTRO UNIFICADO DE SANCIONES E INFORMACIONES NEGATIVAS DE LA PROCURADURIA GENERAL

REGISTRO UNIFICADO DE SANCIONES E INFORMACIONES NEGATIVAS DE LA PROCURADURIA GENERAL Sentencia C-1066/02 REGISTRO UNIFICADO DE SANCIONES E INFORMACIONES NEGATIVAS DE LA PROCURADURIA GENERAL DIVISION DE REGISTRO Y CONTROL Y CORRESPONDENCIA DE LA PROCURADURIA GENERAL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES

Más detalles

MUNICIPIO DE FREDONIA Alcaldía Municipal de Fredonia Centro Administrativo Orlando Durango Hernández Fredonia. ACUERDO No. 006 (Noviembre 23 de 2012)

MUNICIPIO DE FREDONIA Alcaldía Municipal de Fredonia Centro Administrativo Orlando Durango Hernández Fredonia. ACUERDO No. 006 (Noviembre 23 de 2012) ACUERDO No. 006 (Noviembre 23 de 2012) POR MEDIO DEL CUAL SE DEROGA EL ACUERDO MUNICIPAL No. 002 DE 2012 Y SE CREA EL FONDO CUENTA TERRITORIAL DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA EN EL MUNICIPIO DE FREDONIA

Más detalles

DECRETO QUE CREA EL INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. Capítulo I. De la Naturaleza del Instituto

DECRETO QUE CREA EL INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. Capítulo I. De la Naturaleza del Instituto DECRETO QUE CREA EL INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Capítulo I De la Naturaleza del Instituto Artículo 1.- Se crea el Instituto de Crédito Educativo del Estado de Quintana Roo

Más detalles

Guía de Estudios para evaluar conocimientos al cargo de Diputados Locales de Mayoría Relativa Tlaxcala 2016. Bibliografía:

Guía de Estudios para evaluar conocimientos al cargo de Diputados Locales de Mayoría Relativa Tlaxcala 2016. Bibliografía: Bibliografía: 1. Ley Federal De Transparencia Y Acceso A La Información Pública Gubernamental 2. Ley De Acceso A La Información Pública Para El Estado De Tlaxcala 3. Constitución Política De Los Estados

Más detalles

ESTATUTOS DE LA FUNDACION PROVIDENCE

ESTATUTOS DE LA FUNDACION PROVIDENCE ESTATUTOS DE LA FUNDACION PROVIDENCE ARTÍCULO PRIMERO: NATURALEZA. La FUNDACION PROVIDENCE es una persona jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, creada con recursos de personas naturales y jurídicas

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO No.002 DE 2013

PROYECTO DE ACUERDO No.002 DE 2013 PROYECTO DE ACUERDO No.002 DE 2013 POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA UNA CONDICION ESPECIAL PARA EL PAGO DE IMPUESTOS,TASAS Y CONTRIBUCIONES DETERMINADA EN EL ARTICULO 149 DE LA LEY 1607 DEL 26 DE DICIEMBRE

Más detalles

Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Durán Prov. Del Guayas Ecuador Secretaria Municipal

Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Durán Prov. Del Guayas Ecuador Secretaria Municipal El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán Considerando: Que, la Constitución de la República del Ecuador, en los Arts. 238 y 240 y el Código Orgánico de Organización Territorial,

Más detalles

PROCESO DE CONTRATACION EN EL BANCO DE LA REPUBLICA MARCO NORMATIVO DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN

PROCESO DE CONTRATACION EN EL BANCO DE LA REPUBLICA MARCO NORMATIVO DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN 1 PROCESO DE CONTRATACION EN EL BANCO DE LA REPUBLICA MARCO NORMATIVO DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN Los artículos 371 a 373 de la Constitución Política regulan lo concerniente a la Banca Central. Precisamente,

Más detalles

LEY DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y EMPLEADOS DE CONFIANZA INDICE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y EMPLEADOS DE CONFIANZA INDICE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y EMPLEADOS DE CONFIANZA INDICE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO II DE LA CLASIFICACIÓN Y ACCESO AL CARGO DE FUNCIONARIO PÚBLICO Y EMPLEADO DE CONFIANZA CAPÍTULO I DE

Más detalles

LEY DEL INSTITUTO MICHOACANO DE INVESTIGACIÓN FORENSE

LEY DEL INSTITUTO MICHOACANO DE INVESTIGACIÓN FORENSE LEY DEL INSTITUTO MICHOACANO DE INVESTIGACIÓN FORENSE TEXTO ORIGINAL PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL EL 18 DE ENERO DE 2012, TOMO: CLIII, NÚM.47, TERCERA SECCIÓN. LEONEL GODOY RANGEL, Gobernador Constitucional

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION BOLIVIANA DK PRQFKSTONATJKS NOMBRE Y DOMICILIO

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION BOLIVIANA DK PRQFKSTONATJKS NOMBRE Y DOMICILIO ESTATUTOS DE LA ASOCIACION BOLIVIANA DK PRQFKSTONATJKS RN GEOGRAFIA Y RECURSOS NATURALES NOMBRE Y DOMICILIO Articulo 1 La ASOCIACION BOLIVIANA DE PROFESIONALES EN GEOGRAFIA Y RECURSOS NATURALES, es una

Más detalles

CONSIDERANDO DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES *

CONSIDERANDO DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES * ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

Por medio de la cual se modifican las Leyes 136 de 1994 y 617 de 2000 y se dictan otras disposiciones.

Por medio de la cual se modifican las Leyes 136 de 1994 y 617 de 2000 y se dictan otras disposiciones. LEY 1148 DE 2007 (julio 10) Diario Oficial No. 46.685 de 10 de julio de 2007 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por medio de la cual se modifican las Leyes 136 de 1994 y 617 de 2000 y se dictan otras disposiciones.

Más detalles

La municipalidad, la contratación a honorarios y la jurisprudencia

La municipalidad, la contratación a honorarios y la jurisprudencia La municipalidad, la contratación a honorarios y la jurisprudencia 1 NATURALEZA JURÍDICA DE LA MUNICIPALIDAD Y POSIBILIDADES DE CONTRATACIÓN POR PARTE DE LA MISMA La Municipalidad de Santiago, al igual

Más detalles

EJEMPLAR PARA LA PAGINA WEB

EJEMPLAR PARA LA PAGINA WEB EJEMPLAR PARA LA PAGINA WEB BASES PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL LABORAL TEMPORAL, BAJO LA MODALIDAD DE CONTRATO POR OBRA O SERVICIO DETERMINADO, MEDIANTE CONCURSO DE MÉRITOS. PRIMERA.- puestos de trabajo.

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE REPRESENTACIÓN Y DEFENSA DE LOS INTERESES DEL ESTADO TÍTULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LA LEY DE REPRESENTACIÓN Y DEFENSA DE LOS INTERESES DEL ESTADO TÍTULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA LEY DE REPRESENTACIÓN Y DEFENSA DE LOS INTERESES DEL ESTADO TÍTULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Finalidad. El presente Reglamento tiene por finalidad establecer las

Más detalles

LEY No. 23. De 28 de junio de 2007. Que crea la Secretaría Nacional de Discapacidad LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA: Capítulo I.

LEY No. 23. De 28 de junio de 2007. Que crea la Secretaría Nacional de Discapacidad LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA: Capítulo I. 1 LEY No. 23 De 28 de junio de 2007 Que crea la Secretaría Nacional de Discapacidad LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA: Capítulo I Constitución Artículo 1. Se crea la Secretaría Nacional de Discapacidad como

Más detalles

ESTE DOCUMENTO APARECE EN LA WEB CON AUTORIA DE LA RAMA JUDICIAL COLOMBIANA REGIMEN LEGAL DE LA PRÁCTICA JURÍDICA

ESTE DOCUMENTO APARECE EN LA WEB CON AUTORIA DE LA RAMA JUDICIAL COLOMBIANA REGIMEN LEGAL DE LA PRÁCTICA JURÍDICA ESTE DOCUMENTO APARECE EN LA WEB CON AUTORIA DE LA RAMA JUDICIAL COLOMBIANA REGIMEN LEGAL DE LA PRÁCTICA JURÍDICA La Abogacía tiene como función social, la de colaborar con las autoridades en la conservación

Más detalles

Que los incisos primero y segundo del artículo 29 de la Ley 130 de 1994 señalan lo siguiente:

Que los incisos primero y segundo del artículo 29 de la Ley 130 de 1994 señalan lo siguiente: RESOLUCIÓN NÚMERO 0236 DE 2015 (marzo 3) por la cual se señala el número máximo de cuñas radiales, de avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias de que pueden hacer uso los partidos y movimientos

Más detalles

Año del Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes

Año del Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes Año del Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes C. ING. CARLOS LOZANO DE LA TORRE GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO P R E S E N T E. RAMO: GOBERNACIÓN No. OFICIO:

Más detalles

Calendario Municipal 2015

Calendario Municipal 2015 ENERO Durante el Mes 1º 1 al 15 1 al 31 Informe de calificación de Municipal Avalúo bienes raíces Escalafón Derechos es Patentes comerciales Asignación concejales Debe emitirse el primer informe cuatrimestral

Más detalles

ALFONSO ABRAHAM SÁNCHEZ ANAYA, Gobernador Constitucional del Estado, a sus habitantes sabed:

ALFONSO ABRAHAM SÁNCHEZ ANAYA, Gobernador Constitucional del Estado, a sus habitantes sabed: Públicos a las Organizaciones Sociales. del Estado de Tlaxcala. Texto Original Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el día 08 de septiembre del 2003. Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA CONCEPTO 18217 (Marzo 26 de 2012) Señor HUMBERTO MIELES SARMIENTO Carrera 17 No. 34-86 Of. 606. Edificio Mercantil hieles262@hotmail.com Bucaramanga - Santander Asunto:

Más detalles

Instituto Electoral del Estado de Guanajuato

Instituto Electoral del Estado de Guanajuato Instituto Electoral del Estado de Guanajuato Modelo único de estatutos que deberán seguir los ciudadanos que pretendan postularse como candidatos independientes a un cargo de elección popular, al crear

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA 8149 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA CAPÍTULO I CREACIÓN DEL INSTITUTO ARTÍCULO 1.- Créase

Más detalles

VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO SERGIO A. VALLS HERNÁNDEZ, EN LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 132/2006.

VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO SERGIO A. VALLS HERNÁNDEZ, EN LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 132/2006. VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO SERGIO A. VALLS HERNÁNDEZ, EN LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 132/2006. La mayoría del Tribunal en Pleno, determinó reconocer la validez de la Ley Federal de

Más detalles

LEY DE CREACIÓN DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

LEY DE CREACIÓN DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS (Ley No. 41) LEY DE CREACIÓN DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Nota: - En aplicación a la reforma establecida en la Disposición General Décima Novena de la LEY DE MERCADO DE VALORES (R.O. 215-S, 22-II-2006)

Más detalles

regularán mediante la expedición de las ordenanzas correspondientes la jubilación patronal aplicable para estos;

regularán mediante la expedición de las ordenanzas correspondientes la jubilación patronal aplicable para estos; Considerando: Que, la Asamblea Nacional Constituyente, en virtud del Art. 1 del Mandato Constituyente No. 1, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 223 de 30 de noviembre del 2007, asumió

Más detalles

Departamento Técnico administrativo del Medio Ambiente (DAMA)

Departamento Técnico administrativo del Medio Ambiente (DAMA) Departamento Técnico administrativo del Medio Ambiente (DAMA) Organigrama I. MISIÓN Mejorar la calidad ambiental y por tanto, la calidad de vida de los habitantes de Bogotá D.C., con el apoyo de entidades

Más detalles

Diario Oficial 42.840

Diario Oficial 42.840 Diario Oficial 42.840 (julio 23) por la cual se desarrolla el artículo 354 de la Constitución Política, se crea la Contaduría General de la Nación como una Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio

Más detalles

Manual de Inducción De la Consejería jurídica Del Ejecutivo Federal

Manual de Inducción De la Consejería jurídica Del Ejecutivo Federal De la Consejería jurídica Del Ejecutivo Federal Página 1 de 15 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...4 1.1 La República y la División de Poderes....4 1.2 Poder Ejecutivo Federal...7 2 ANTECEDENTES DE LA CJEF...8 3 SITUACIÓN

Más detalles

LEY DEL INSTITUTO VENEZOLANO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS

LEY DEL INSTITUTO VENEZOLANO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS LEY DEL INSTITUTO VENEZOLANO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Artículo 1.- El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) es un Instituto Autónomo adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 0127 DE 2015 (30 de enero) EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL CONSIDERANDO

RESOLUCIÓN No. 0127 DE 2015 (30 de enero) EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL CONSIDERANDO ORGANIZACIÓN ELECTORAL REPÚBLICA DE COLOMBIA RESOLUCIÓN No. 0127 DE 2015 (30 de enero) Por medio de la cual se fijan los límites a los montos de gastos de las campañas electorales de los candidatos que

Más detalles

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES, ENTIDADES DEL SECTOR SOLIDARIO. Concepto y clasificación Concepto de Ánimo de Lucro. Entidades sometidas

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN SHUSHUFINDI

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN SHUSHUFINDI EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON SHUSHUFINDI CONSIDERANDO Que, la Asamblea Nacional Constituyente, en virtud del Art. 1 del Mandato Constituyente Nº 1, publicado en el Suplemento

Más detalles

PROYECTO DE ESTATUTO FONDOS COMPLEMENTARIOS PREVISIONALES CERRADOS (Resolución SBS-2013-504 de 9 de julio de 2013)

PROYECTO DE ESTATUTO FONDOS COMPLEMENTARIOS PREVISIONALES CERRADOS (Resolución SBS-2013-504 de 9 de julio de 2013) PROYECTO DE ESTATUTO FONDOS COMPLEMENTARIOS PREVISIONALES CERRADOS (Resolución SBS-2013-504 de 9 de julio de 2013) (Nota: Incluir Considerandos en base a los antecedentes de cada fondo) CAPÍTULO I DENOMINACIÓN

Más detalles

COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL)

COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL) COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL) La jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y Laboral encuentra su Marco Constitucional en el artículo 206, numeral 2 de la Constitución

Más detalles

(mayo 7) Diario Oficial No. 44.795, de 09 de mayo de 2002 MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO

(mayo 7) Diario Oficial No. 44.795, de 09 de mayo de 2002 MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO DECRETO 898 DE 2002 (mayo 7) Diario Oficial No. 44.795, de 09 de mayo de 2002 MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO Por el cual se reglamenta el Título VI del Libro Primero del Código de Comercio y se dictan

Más detalles

E X P O S I C I Ó N DE M O T I V O S

E X P O S I C I Ó N DE M O T I V O S HONORABLE XI LEGISLATURA DEL ESTADO LlBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO. P R E S E N T E Los Ciudadanos miembros del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Benito Juárez, Quintana Roo, 2005-2008, con fundamento

Más detalles

Los poderes de los Estados se organizarán conforme a la Constitución de cada uno de ellos, con sujeción a las siguientes normas:

Los poderes de los Estados se organizarán conforme a la Constitución de cada uno de ellos, con sujeción a las siguientes normas: Artículo 116.- El poder público de los estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni

Más detalles

Área de Derecho Público

Área de Derecho Público CONSTITUCIONAL GENERAL. Área de Derecho Público TEMAS PREPARATORIO Objeto del Derecho Constitucional El Constitucionalismo clásico El Constitucionalismo contemporáneo Esquemas y clasificaciones constitucionales

Más detalles

NUMERO 120 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, TIENE A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE D E C R E T O

NUMERO 120 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, TIENE A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE D E C R E T O NUMERO 120 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, TIENE A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE D E C R E T O QUE CREA EL INSTITUTO DEL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Más detalles

ACUERDO No. 043 DE 2009

ACUERDO No. 043 DE 2009 ACUERDO No. 043 DE 2009 (noviembre 30) POR MEDIO DEL CUAL SE FORMALIZA LA CREACION Y SE ORGANIZA LA ESTRUCTURA DEL COMITÉ DE DISCAPACIDAD EN EL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EN VIRTUD DE LA LEY 1145

Más detalles

LEY DEL INSTITUTO MICHOACANO DE INVESTIGACIÓN FORENSE

LEY DEL INSTITUTO MICHOACANO DE INVESTIGACIÓN FORENSE Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado El 18 de enero de 2012 LEONEL GODOY RANGEL, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, a todos sus habitantes hace saber:

Más detalles

BASES PARA LA CONTRATACIÓN TEMPORAL DE UNA PLAZA DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO PARA LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS DEL MUNICIPIO DE EL GARROBO.

BASES PARA LA CONTRATACIÓN TEMPORAL DE UNA PLAZA DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO PARA LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS DEL MUNICIPIO DE EL GARROBO. BASES PARA LA CONTRATACIÓN TEMPORAL DE UNA PLAZA DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO PARA LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS DEL MUNICIPIO DE EL GARROBO. PRIMERA.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA La presente convocatoria

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN MIXTA DE CAPACITACIÓN Y ESCALAFÓN DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ZAPOPAN.

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN MIXTA DE CAPACITACIÓN Y ESCALAFÓN DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ZAPOPAN. REGLAMENTO DE LA COMISIÓN MIXTA DE CAPACITACIÓN Y ESCALAFÓN DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ZAPOPAN. Previa En el presente Reglamento se establecen los fundamentos para administrar con justicia

Más detalles

DECRETO QUE CREA EL "CONSEJO PARA EL DESARROLLO EMPRENDEDOR DE LOS JÓVENES COLIMENSES".

DECRETO QUE CREA EL CONSEJO PARA EL DESARROLLO EMPRENDEDOR DE LOS JÓVENES COLIMENSES. Tomo 92 Colima, Col., Sábado 05 de Mayo del año 2007; Núm. 21; pág. 2. DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO SECRETARÍA DE LA JUVENTUD DECRETO QUE CREA EL "CONSEJO PARA EL DESARROLLO EMPRENDEDOR DE LOS

Más detalles

LEY 1/1990, DE 26 DE ABRIL, DE COORDINACIÓN DE POLICÍAS LOCALES DE EXTREMADURA. Preámbulo

LEY 1/1990, DE 26 DE ABRIL, DE COORDINACIÓN DE POLICÍAS LOCALES DE EXTREMADURA. Preámbulo LEY 1/1990, DE 26 DE ABRIL, DE COORDINACIÓN DE POLICÍAS LOCALES DE EXTREMADURA. Preámbulo La coordinación y demás facultades, en relación con las policías locales, en los términos que establezca una ley

Más detalles

LEY NO. 298 DEL 23 DE JULIO DE 1996

LEY NO. 298 DEL 23 DE JULIO DE 1996 LEY NO. 298 DEL 23 DE JULIO DE 1996 POR LA CUAL SE DESARROLLA EL ARTICULO 354 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, SE CREA LA CONTADURIA GENERAL DE LA NACION COMO UNA UNIDAD ADMNISTRATIVA

Más detalles