MAESTRÍA EN DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MAESTRÍA EN DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de su entorno, así como la proyección cultural y un desempeño profesional sustentado en valores. Su propuesta educativa se sustenta en las nuevas tendencias de educación universitaria, donde la exigencia de la rigurosidad científica, se combina con la preparación para el desarrollo de habilidades aplicables al mercado laboral. La Universidad Da Vinci de Guatemala ofrece un ambiente interdisciplinario, flexible y facilitador de la integración de las ciencias, las humanidades, las artes y la tecnología. La Universidad Da Vinci de Guatemala sustenta sus acciones en un equipo integrado por profesionales con sólidas credenciales académicas, amplia experiencia en los diversos campos profesionales, así como en sistemas de soporte académico y administrativo validados y fundamentados en estándares internacionales. PRESENTACIÓN DE LA CARRERA La Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal (MDPP) es una carrera que forma expertos con valores, principios y ética necesarios para lograr los objetivos de los sujetos activos en el ejercicio del Derecho Penal y Procesal Penal que incurren en el Sistema Nacional de Administración de Justicia. Tomando en cuenta el conocimiento previo y experiencia profesional en el ejercicio de su profesión, egresados de otras universidades buscan desarrollar y actualizar su formación judicial y legal para mejorar y promover las acciones penales de acuerdo con las necesidades de los profesionales de poder actualizar y especializar su formación superior es necesaria la Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal. En esta Maestría se adquieren conocimientos que combinan la teoría con la práctica y la innovación en el quehacer profesional. Es un programa dirigido a personas decididas a incidir positivamente, considerando el entorno que les rodea. OBJETIVOS Capacitar a los participantes en los instrumentos, métodos y teorías modernas y de las ciencias penales, apoyados en herramientas tecnológicas y una formación ética, para ser utilizados de forma práctica en su quehacer profesional. Enseñar las teorías, técnicas y herramientas financieras necesarias para mejorar la democracia en Guatemala. Capacitar en áreas que fortalezcan los conocimientos para la toma de decisiones estratégicas, orientando a la administración a la gestión del cambio y a la mejora continua. Determinar los límites de la competencia legislativa y judicial del Estado en relación con el fenómeno de la criminalidad incluyendo así las determinaciones internacionales penales. Ofrecer nuevos métodos e instrumentos para el desarrollo de la investigación criminal y penal. Conocer las competencias punitivas de los Estados y la Justicia Internacional Penal con el fin de ampliar los conocimientos de los profesionales al momento de la aplicación legislativa y judicial.

2 MODELO EDUCATIVO Nuestro modelo educativo se cimienta en tres pilares básicos: liderazgo, pertinencia e innovación que, combinados con la alta experiencia de nuestros catedráticos, nos otorgan una ventaja competitiva que asegura un excelente nivel educativo. Por ser un programa diseñado para profesionales con ocupación de tiempo completo, se tiene el tiempo suficiente para que los facilitadores puedan dirigir la acción formativa, mientras que el estudiante esn estimulado para realizar actividades de investigación, proyectos de aplicación, y otras actividades que le permitan ampliar y fortalecer sus conocimientos. DURACIÓN Y PROGRAMACIÓN El pensum del programa se integra por 24 cursos obligatorios. En cada trimestre académico, que se desarrolla en once y media semanas, se imparten tres cursos. Cada curso se imparte en un total de treinta horaspresenciales. El formato de estudio es de dos horas semanales por curso. PERFIL DE INGRESO Los postulantes podrán acceder al programa estando en posesión de títulos de licenciatura de la carrera: Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario. Profesionales nacionales así como extranjeros que estén interesados en la aplicación y ejercicio del Derecho Procesal Penal. PERFIL DEL EGRESADO Al término del programa el egresado tendrá las siguientes competencias: Habilidad para manejar con fluidez diversos conocimientos penales, que le permitirán desenvolverse en la administración de la justicia. Colaborar en la formación superior de profesionales capacitados para trabajar en organismos e instituciones nacionales, internacionales y supranacionales. Habilidad para identificar y conocer las herramientas en la investigación criminal, la teoría del caso, así como también estrategias de litigio en materia penal. Capacidad para desarrollar habilidades y utilizar herramientas judiciales y legales en el Sistema de Administración de Justicia. Habilidad para manejar de forma sólida conocimientos legales nacionales, así como internacionales, que les permita el desarrollo profesional. MERCADO Y PERFIL LABORAL El egresado podrá desempeñarse en los juzgados y tribunales de Guatemala así como también en el Ministerio Público y la Defensa Penal. Podrá formar parte del Sistema Judicial, en las Salas de Corte de Apelaciones, como Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad. Incluyendo asimismo, a los abogados en el ejercicio liberal de su profesión. Podrá desarrollarse como consultor independiente. El mercado lo constituyen las distintas instituciones organismo judicial, grandes firmas de abogados, o bien el libre ejercicio de la profesión legal. REQUISITOS DE ADMISIÓN Llenar solicitud de inscripción. Copia de documento de identificación (completo). Copia del título de pregrado (ambos lados y con los sellos de Contraloría). En caso de no estar graduado aún, presentar cierre de pensum. La admisión completa no se le dará hasta que presente el título. Fotocopia de DPI.

3 REQUISITOS DE CIERRE Haber aprobado todos los cursos del pensum. Tener expediente completo. Estar solvente. COLEGIACIÓN La colegiación profesional no es obligatoria para nivel de Maestría. Sin embargo, el egresado puede acudir al Colegio Profesional que en su caso incluya la especialidad de la carrera y registrar su título, cumpliendo con los requisitos establecidos por dicha entidad. INVERSIÓN Consulte tarifas directamente en la sede más cercana de Universidad Da Vinci de Guatemala.

4 PRIMER AÑO Primer Trimestre Fundamentos de Derecho Penal Investigación Jurídica I Criminología I Segundo Trimestre Política Criminal Investigación Jurídica II Criminalística Tercer Trimestre Cuarto Trimestre 7 Teoría del Delito y Teoría de la Pena 10 Victimología 8 Derecho Procesal Penal Internacional 11 Investigación Penal 9 Consideraciones Criminológicas I 12 Garantías Procesales Penales SEGUNDO AÑO Quinto Trimestre Litigación Penal I Fundamentación Interpretación de los Derechos Humanos Sexto Trimestre Litigación Penal II Consideraciones Criminológicas II Derecho Penitenciario Séptimo Trimestre Octavo Trimestre 19 Ejecución Penal 22 Ética Profesional y Judicial 20 Formas Especiales de Aparición del Delito 23 Tesis 21 Comunicación Social 24 Legalidad de los Actos CAMPUS Huehuetenango: 7a. Calle Zona 4 PBX: Ciudad Guatemala: Vía 6, 3-42 Zona 4 PBX: NOTA: El pensum de estudios puede ser actualizado oportunamente. Las modificaciones tienen efecto a partir de la resolución oficial emitida por el Concejo Directivo de la Universidad.

5 DESCRIPCIÓN DE CURSOS PRIMER AÑO TRIMESTRE I Fundamentos de Derecho Penal temas: concepto de derecho penal, naturaleza, función del derecho penal y función y fines de la pena: teorías retributivas y teorías preventivas, Los principios limitadores del Ius puniendi, la ley penal y su interpretación, los límites espaciales y temporales, de la ley penal. Investigación Jurídica I temas: Ciencia del derecho, derecho como objeto del conocimiento, objeto de la ciencia jurídica, método, método científico, distintos métodos de investigación, método analítico sintético, método dialectico, método jurídico, lo que investiga el derecho, problemática de la investigación jurídica, elementos de la investigación jurídica. TRIMESTRE II Política Criminal temas: el orden social, el control social como factor configurador de un determinado orden social, modelos de intervención penal, el modelo abolicionista, el modelo resocializador, modelo garantista, modelo de seguridad ciudadana, Esbozo de un modelo penal bienestarísta, la prevención social de delitos, la aplicación del control social penal, cuestiones político-criminales de la actualidad. Investigación Jurídica II temas: la investigación jurídica ámbito y alcance, el trabajo especial de investigación, aspectos formales y básicos de la redacción. Criminalística temas: criminalística, definición, evolución histórica, diferencias criminalística: escenario del crimen, perfilación criminal, obtención de muestras, balística forense, otoscopia (Dactiloscopia) manchas de sangre, criminalística: ADN criminalística: grafítica. Criminología I temas: definiciones, evolución histórica de la criminología, criminología clásica, criminología moderna, concepto restrictivo y amplio de la criminología, diferencias con la criminalística criminología - alcance criminalística, medicina legal psicología y psiquiatría criminal, política criminal victimología, delincuencia juvenil.

6 TRIMESTRE III Teoría del Delito y Teoría de la Pena temas: Los elementos del delito, la acción, La tipicidad, la antijuridicidad, la culpabilidad, autoría y participación criminal, el Irte criminas, los concursos de delitos, las circunstancias modificatorias de responsabilidad criminal, teorías retributivas (Kant, Hegel), teorías preventivas (Bentham, Feuerbach), prevención general (positiva, negativa), prevención especial (positiva, negativa), teoría agnóstica de la pena, modelo tomista, modelo de la Ilustración, modelo neohegeliano, modelo neokantiano, modelo analítico, derecho penal mínimo. Derecho Procesal Penal Internacional temas: historia y desarrollo del derecho penal internacional y de los tribunales penales, derecho penal internacional, parte general, derecho procesal penal internacional, derecho penal internacional, parte especial, justicia universal, justicia de transición: completos y alternativas a la persecución penal. TRIMESTRE IV Victimología temas: fundamentos de la moderna victimología, cuestiones victimológicas penales, víctima y sistema penal: aspectos judiciales, víctima y sistema procesal, victimización y sistema penitenciario, perspectivas psicológicas y psiquiátricas de la victimización, víctima infantil, víctima y función policial victimodogmática, asistencia a las víctimas de delito, victimización colectiva, la víctima en los juicios rápidos víctima y justicia restauradora, victimización y violencia doméstica perspectiva judicial, víctima y jurisdicción de familia. Investigación Penal temas: ciencias policiales, fenomenología del delito: delincuencia tradicional y nuevas formas de delincuencia, investigación criminal y medicina legal, criminalística y policía científica, delincuencia internacional: narcotráfico y terrorismo, proceso penal y probatoria judicial, psicología forense. Garantías Procesales Penales temas: estudio de las garantías procesales, concepto de garantía, fuentes de las garantías procesales, análisis de las garantías procesales penales, enumeración de todas las normas contempladas como garantías procesales por el Código Procesal Penal, Decreto No del Congreso de la República, crítica de la sistematización empleada por el Código Procesal Penal en cuanto a la regulación de las garantías procesales. Restricción de las garantías. Estudio estadístico para la comprobación de la aplicación y efectividad de las garantías procesales penales. Consideraciones Criminológicas I temas: relaciones con otras disciplinas, criminología y: ciencias criminales, derecho penal, criminalística, derecho penitenciario, ciencias médico biológicas, medicina legal, ciencias experimentales, sociología, estadística, etnología, victimología, psicología, psiquiatría y política criminal, los estudios clínicos sobre criminales condenados, los estudios estadísticos, proceso de etiquetamiento.

7 DESCRIPCIÓN DE CURSOS SEGUNDO AÑO TRIMESTRE V Litigación Penal I temas: reglas del sistema acusatorio, incentivos y cambio cultura oralidad y transmisión de información. Los nuevos roles: Juez, Fiscal y Defensor, gestión judicial en el marco de un sistema acusatorio, análisis y teoría del caso, la decisión de perseguir, límites estrategias, componentes y dinámicas de las audiencias, audiencia previas al juicio oral, simulación de audiencias previas. Fundamentación temas: finalidad de la investigación, explicar y describir los hechos, preparar el juicio, identificar y localizar la prueba, Posibilitar la acusación, hipótesis en debate. Interpretación de los Derechos Humanos temas: interpretación en materia de derechos fundamentales, principio pro persona, derecho comparado, ley de protección integral de la niñez y adolescencia, preferencia interpretativa, pautas interpretativas derivadas del principio pro persona, reconocimiento de nuevos derechos. TRIMESTRE VI Litigación Penal II temas: audiencias previas al juicio oral objetivos estratégicos por tipo de audiencia, examen directo y contra examen de testigos y peritos, objeciones, prueba material, uso de declaraciones previas. Introducción de objetos y documentos, alegato de apertura, cambio de calificación legal, hecho diverso, acusación alternativa y subsidiaria, diferencias e inconvenientes, organización, ejecución de la prueba y su estrategia, alegato de clausura. Consideraciones Criminológicas II temas: homicidio doloso, homicidio por imprudencia, asesinato, inducción al suicidio, cooperación al suicidio, la eutanasia, aborto no consentido.- aborto consentido.- aborto sin cumplir los requisitos legales, aborto por imprudencia grave, lesiones, manipulación genética, delitos contra la libertad, torturas y otros delitos contra la integridad moral y de la trata, de seres humanos, delitos contra la libertad e indemnidad sexual, delitos contra el honor, delitos contra las relaciones familiares, robo, usurpación. Derecho Penitenciario temas: derecho penitenciario, antecedentes, autonomía y objeto, derecho penitenciario en Guatemala, su estructura, sus funciones, restricciones y jurisdicción.

8 TRIMESTRE VII Ejecución Penal temas, penología, teorías de justificación del castigo, sistema penitenciario, penas alternativas a la prisión, sistema penal juvenil, justicia restauradora, opinión pública, criminología, teorías criminológicas, programas formativos, programas de reinserción, métodos de investigación en penología: cuantitativos y cualitativos, iniciación al trabajo científico. Formas Especiales de Aparición del Delito temas: concepciones del delito, sujeto del delito, objeto del delito, clasificación del delito la acción legal, tipo penal y tipicidad, antijuridicidad, causas de la justificación, imputabilidad y causas de imputabilidad, la culpabilidad, causas de inculpabilidad, la penalidad, causas de impunidad, la codelincuencia, circunstancias del delito. Comunicación Social Este programa tiene como objetivo principal preparar a los estudiantes en el área de comunicación social, dotándolos de las herramientas necesarias para establecer distintas estrategias en los procesos comunicativos que garanticen la recepción del mensaje emitido por diferentes partes interesadas. En este programa el estudiante comprenderá la importancia de la comunicación en los procesos sociales y la organización en cada una de sus etapas. TRIMESTRE VIII Ética Profesional y Judicial El curso de Ética profesional y judicial, pretende proporcionar al estudiante, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, una comprensión de los principios y valores aplicables a su vida. Entre los temas a tratar tenemos: ética, el sujeto de los hechos morales,valores y normas morales, la conciencia moral, la dignidad de la persona, ética profesional, concepto de ética judicial, cánones de ética, batalla por la neutralidad. Tesis El curso ayudara al estudiante a ser capaz de plantear correctamente un protocolo de investigación, logrando ese a través de los siguientes pasos: conocer y aplicar los fundamentos y conceptos relativos a la investigación en ciencias sociales, distinguir y aplicar los abordajes cualitativos, cuantitativos y de triangulación, conocer y aplicar las diferentes técnicas metodológicas cualitativas y cuantitativas, valorar la importancia del método y de las técnicas en la investigación. Legalidad de los Actos temas La revisión de oficio de los actos administrativos cursos administrativos, El control jurisdiccional de los actos administrativos: naturaleza, extensión y competencias de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, Los sujetos y el objeto del proceso contenciosoadministrativo, El proceso contencioso-administrativo ordinario, Procedimientos auxiliares del proceso principal: las medidas cautelares y el procedimiento de ejecución de las sentencias, Los recursos jurisdiccionales ordinarios y extraordinarios.

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE PROCESOS

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE PROCESOS INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

MAESTRÍA EN TRIBUTACIÓN

MAESTRÍA EN TRIBUTACIÓN INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA 2015 POSGRADO EXTERNO

OFERTA EDUCATIVA 2015 POSGRADO EXTERNO INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES SECRETARÍA GENERAL ACADÉMICA DIRECCIÓN DE POSGRADO SUBDIRECCIÓN DE POSGRADO EXTERNO OFERTA EDUCATIVA 2015 POSGRADO EXTERNO Especialidades Nombre Perfil de ingreso

Más detalles

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA La licenciatura en Criminología y Criminalística se basa principalmente en fundamentos disciplinares de las ciencias sociales y naturales, incide en la explicación

Más detalles

MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL TALENTO

MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL TALENTO INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

Régimen semestral, sistema curricular flexible, horario diurno

Régimen semestral, sistema curricular flexible, horario diurno D.E. 9457/2009 PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE DERECHO (Texto actualizado por D.E. 06572/2010) APLICABLE A ALUMNOS INGRESADOS A LA CARRERA A PARTIR DEL AÑO 2010 Artículo 1º: APRUÉBASE el siguiente Plan

Más detalles

Licenciatura en Criminología

Licenciatura en Criminología Licenciatura en Criminología Descripción de la Carrera El Licenciado en Criminología es el profesional altamente capacitado para la investigación, prevención y el tratamiento de los problemas relacionados

Más detalles

PERFILES DE EGRESO O PROFESIONALES

PERFILES DE EGRESO O PROFESIONALES Grado de PERFILES DE EGRESO O PROFESIONALES Los egresados del Grado en obtienen una completa formación jurídica que les permite no solo desempeñar una profesión u oficio relacionada con esta rama del conocimiento,

Más detalles

Grado en CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD

Grado en CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD Grado en CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD FACULTAD DE DERECHO Avda. de la Universidad s.n. 11405-JEREZ Teléfono: 95 037000 Fax: 95 037073 Itinerario curricular recomendado ENSEÑANZAS PRIMER CURSO PRIMER SEMESTRE

Más detalles

Grado en CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD

Grado en CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD Grado en CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD Pendiente de aprobación por ANECA FACULTAD DE DERECHO Avda. de la Universidad s.n. 11405-JEREZ Teléfono: 95 037000 Fax: 95 037073 Itinerario curricular recomendado ENSEÑANZAS

Más detalles

Licenciatura en Seguridad Pública

Licenciatura en Seguridad Pública GUANAJUATO SEGURO Excelencia Académica Estudia en el INECIPE la Licenciatura en Seguridad Pública Ciclo escolar 2013-2014 Objetivo Formar profesionales en el ámbito de la seguridad pública que incidan

Más detalles

PRACTICUM LICENCIATURA EN CRIMINOLOGIA CURSO 2009 2010, UAB OBJETIVOS

PRACTICUM LICENCIATURA EN CRIMINOLOGIA CURSO 2009 2010, UAB OBJETIVOS LICENCIATURA EN CRIMINOLOGIA CURSO 2009 2010, UAB PRACTICUM OBJETIVOS Del curso 2009 2010 saldrá de la UAB la última promoción de licenciados de segundo ciclo en Criminología. No será hasta el curso 2013

Más detalles

UNIVERSIDAD DEGUADALAJARA

UNIVERSIDAD DEGUADALAJARA Tipo: Profesionalizante. Orientación en: Medicina Forense. Criminalística. Criminología. Objetivos Generales: Centro Universitario de Ciencias de la Salud Maestría en Ciencias Forenses y Criminología Formar

Más detalles

-Plan de Estudios- Licenciatura en Criminología

-Plan de Estudios- Licenciatura en Criminología -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Licenciatura

Más detalles

Programa de Criminologia UOC Practicum

Programa de Criminologia UOC Practicum Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta conocimientos previos Objetivos y resultados de aprendizaje Contenidos Recursos Materiales

Más detalles

2007/2008 Formación de Postgrado Máster Universitario en Mediación Reparadora en Justicia Penal de Menores y programas de Especialista Universitario >> CON LA COLABORACIÓN DE: http://fundacion.unirioja.es/postgrados/mediacion

Más detalles

CONVOCATORIA PARA ASPIRANTES A DOCENTE CERTIFICADO POR EXAMEN 2014

CONVOCATORIA PARA ASPIRANTES A DOCENTE CERTIFICADO POR EXAMEN 2014 CONVOCATORIA PARA ASPIRANTES A DOCENTE CERTIFICADO POR EXAMEN 2014 La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), con fundamento en los

Más detalles

CÓMO APORTA CADA DISCIPLINA A LA CRIMINOLOGÍA? ÍNDICE CÓMO APORTA CADA DISCIPLINA A LA CRIMINOLOGÍA? PORTADA... PÁG., 1 ÍNDICE... PÁG.

CÓMO APORTA CADA DISCIPLINA A LA CRIMINOLOGÍA? ÍNDICE CÓMO APORTA CADA DISCIPLINA A LA CRIMINOLOGÍA? PORTADA... PÁG., 1 ÍNDICE... PÁG. CÓMO APORTA CADA DISCIPLINA A LA CRIMINOLOGÍA? ÍNDICE CÓMO APORTA CADA DISCIPLINA A LA CRIMINOLOGÍA? PORTADA... PÁG., 1 ÍNDICE... PÁG., 2 APORTES DE LA SOCIOLOGÍA APORTES DE LA PEDAGOGÍA... PÁG., 3 APORTES

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL COLEGIO DE ABOGADOS DE HUELVA, PARA LA CREACIÓN DEL TURNO DE OFICIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

Más detalles

Licenciatura en Derecho

Licenciatura en Derecho Licenciatura en Derecho Descripción de la Carrera El Licenciado en Derecho, es un profesional con amplios conocimientos en las leyes y el proceso jurídico en México, capaz de evaluar y encontrar soluciones

Más detalles

Máster Universitario en Mediación Reparadora en Justicia Penal de Menores

Máster Universitario en Mediación Reparadora en Justicia Penal de Menores Máster Universitario en Mediación Reparadora en Justicia Penal de Menores y programas de Especialista Universitario. CON LA COLABORACIÓN DE: PROGRAMA DE POSTGRADOS 2006/2007 on-line http://fundacion.unirioja.es/postgrados/mediacion

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 75 Miércoles 28 de marzo de 2012 Sec. III. Pág. 26222 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 4298 Resolución de 9 de enero de 2012, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el

Más detalles

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES Información detallada del Título Propio que se extingue http://campus.usal.es/~cise/ a) Descripción del Título propio Denominación del título propio: Diploma en Criminología

Más detalles

Programa de Criminología de la UOC. Prácticum

Programa de Criminología de la UOC. Prácticum Programa de Criminología de la UOC Prácticum Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y resultados

Más detalles

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES DIRECCIÓN DE MAESTRÍAS

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES DIRECCIÓN DE MAESTRÍAS UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES DIRECCIÓN DE MAESTRÍAS MAESTRÍAS EN DERECHO 2014 SEGUNDO TRIMESTRE INCRIPCIONES Y ASIGNACIONES ORDINARIA: del 5 al 17 de

Más detalles

MTRO. GERARDO RAFAEL ARZOLA SILVA CURRICULUM VITAE

MTRO. GERARDO RAFAEL ARZOLA SILVA CURRICULUM VITAE MTRO. GERARDO RAFAEL ARZOLA SILVA 2014 CURRICULUM VITAE 1 Índice: Pag. I. FORMACIÓN ACADÉMICA. 3 I.1. Estudios. 3 I.2. Cursos de especialización y capacitación. 4 I.3. Cursos de actualización en Derecho

Más detalles

Licenciatura en Criminología

Licenciatura en Criminología Presentación El Licenciado en de UEA será un profesional integral con un alto compromiso social, legal y ético, capacitado para explicar, analizar y prevenir el comportamiento antisocial, la delincuencia

Más detalles

MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL PENAL

MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL PENAL Maestría en Derecho Procesal Penal Impartida con el apoyo de la Universidad Iberoamericana de León Guanajuato, México. La Universidad Rafael Landívar, a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales,

Más detalles

soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

soluciones a un público tanto especializado como no especializado. COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

CRIMINOLOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

CRIMINOLOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: CRIMINOLOGÍA Al obtener el título de Grado en Criminología de la UEM, el graduado/a estará capacitado para formular problemas criminológicos, plantear hipótesis sobre ellos e

Más detalles

DERECHO PROCESAL DESCRIPCION GENERAL INTRODUCCION

DERECHO PROCESAL DESCRIPCION GENERAL INTRODUCCION DERECHO PROCESAL DESCRIPCION GENERAL Area académica : Derecho. Denominación del Programa de Postgrado : Derecho Procesal. Clasificación : Especialidad. Título que se otorga : Especialista en Derecho Procesal.

Más detalles

Licenciatura de Criminología

Licenciatura de Criminología Información general Centro docente Facultat de Dret Propuesta Docente La licenciatura de Criminología proporciona una formación científica de carácter interdisciplinario en los diferentes aspectos relacionados

Más detalles

Grado en Criminología

Grado en Criminología info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 7) Metodología (pág. 13) Información de acceso

Más detalles

CURSOS REALIZADOS POR EMPLEADOS DEL PODER JUDICIAL Leg. nº 12 2005: Curso de Word. 8 horas 2007: Nociones básicas del idioma inglés.

CURSOS REALIZADOS POR EMPLEADOS DEL PODER JUDICIAL Leg. nº 12 2005: Curso de Word. 8 horas 2007: Nociones básicas del idioma inglés. CURSOS REALIZADOS POR EMPLEADOS DEL PODER JUDICIAL Leg. nº 12 2005: Curso de Word. 8 horas 2007: Nociones básicas del idioma inglés. // 14 horas 2007: Curso de Asesor Protocolar para áreas públicas. (específico

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA DE GRADO - DERECHO. I-) Perfil del Egresado.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA DE GRADO - DERECHO. I-) Perfil del Egresado. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA DE GRADO - DERECHO. I-) Perfil del Egresado. El egresado de la Carrera de Abogacía es un profesional con sólidos conocimientos

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA - DERECHO.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA - DERECHO. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA - DERECHO. I-) Perfil del Egresado. El egresado de la Carrera de Abogacía es un profesional con sólidos conocimientos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles 6 de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40180 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 5056 Resolución de 14 de abril de 2015, de la Universidad Francisco de Vitoria, por la que se publica el

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO. División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO. División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Derecho Título: Licenciado o Licenciada en Derecho PLAN DE ESTUDIOS I. Objetivo General:

Más detalles

CRIMINOLOGÍA Y PENOLOGÍA

CRIMINOLOGÍA Y PENOLOGÍA ASIGNATURA CRIMINOLOGÍA Y PENOLOGÍA Grado en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 4º Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Criminología y Penología Código:

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES Junio 2006 ÍNDICE REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES

Más detalles

Licenciatura en Ciencia Forense

Licenciatura en Ciencia Forense Licenciatura en Ciencia Forense El Consejo Universitario en su sesión del día 25 de enero de 2013, aprobó la creación de la Licenciatura en Ciencia Forense. Para el diseño de esta nueva carrera se contó

Más detalles

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El administrador público de UNIACC contempla en su formación la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los sistemas

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACION DE ASPIRANTES - PROFA

PROGRAMA DE FORMACION DE ASPIRANTES - PROFA PROGRAMA DE FORMACION DE ASPIRANTES - PROFA EL PROGRAMA DE FORMACION DE ASPIRANTES Es el Programa de la Dirección Académica encargado de la formación de abogados aspirantes a magistrados del Poder Judicial

Más detalles

DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO

DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO CONVOCATORIA Nº 003-2014-SN/CNM APELLIDOS Y NOMBRES : NIETO PORTOCARRERO TITO PLAZA : FISCAL PROVINCIAL PENAL CORPORATIVO DE PUNO - SAN ROMAN b. Estudios de Doctorado

Más detalles

DIPLOMADO EN REFORMA PROCESAL PENAL

DIPLOMADO EN REFORMA PROCESAL PENAL DIPLOMADO EN REFORMA PROCESAL PENAL PRESENTACIÓN DEL DIPLOMADO: La Universidad Antonio Ruiz de Montoya, comprometida con la formación integral, la excelencia académica de los profesionales y asumiendo

Más detalles

Psicología Forense y Penitenciaria

Psicología Forense y Penitenciaria Máster de Ciencias Forenses en Psicología Forense y Penitenciaria (Título Propio de la Universidad Autónoma de Madrid) www.uam.es/ciforenses www.icfs.uam.es en su parte de Psicología Penitenciaria Curso:

Más detalles

Webinars. 1. Aspectos de mayor relevancia de la teoría del delito en la legislación panameña

Webinars. 1. Aspectos de mayor relevancia de la teoría del delito en la legislación panameña Webinars Hoy día resulta imprescindible la utilización de los medios tecnológicos y el internet, ya que ellos nos permiten obtener información relevante de forma inmediata, muchas veces en la comodidad

Más detalles

Pack 3 Cursos Online 1 PSICOLOGIA CRIMINAL Y PSIQUIATRIA FORENSE 2 CRIMINOLOGIA Y DERECHO PENAL 3 MEDICINA FORENSE Y CRIMINALISTICA

Pack 3 Cursos Online 1 PSICOLOGIA CRIMINAL Y PSIQUIATRIA FORENSE 2 CRIMINOLOGIA Y DERECHO PENAL 3 MEDICINA FORENSE Y CRIMINALISTICA Pack 3 Cursos Online 1 PSICOLOGIA CRIMINAL Y PSIQUIATRIA FORENSE 2 CRIMINOLOGIA Y DERECHO PENAL 3 MEDICINA FORENSE Y CRIMINALISTICA El Centro de Formación a Distancia de Estudio Criminal Especialistas

Más detalles

El Plan y Programas de Estudio de Posgrado denominado Maestría en el Nuevo Sistema de Justicia Pena

El Plan y Programas de Estudio de Posgrado denominado Maestría en el Nuevo Sistema de Justicia Pena Maestría en el Nuevo Sistema de Justicia Penal CON VALIDACIÓN FEDERAL Oficio No. ST/DGPCD/485/2014 fechado el 21 de abril de 2014, en la Ciudad de México, D. F. y expedido por la Dirección General de Planeación,

Más detalles

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161 Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE Clave RVOE SEP 20121161 El Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE del Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica ofrece a

Más detalles

TEMARIO DESARROLLADO PARA EXAMEN DE EVALUACIÓN TÉCNICA. Esta prueba constará de preguntas de alternativas y de verdadero o falso.

TEMARIO DESARROLLADO PARA EXAMEN DE EVALUACIÓN TÉCNICA. Esta prueba constará de preguntas de alternativas y de verdadero o falso. TEMARIO DESARROLLADO PARA EXAMEN DE EVALUACIÓN TÉCNICA Esta prueba constará de preguntas de alternativas y de verdadero o falso. El día de la prueba el abogado podrá trabajar con los siguientes códigos

Más detalles

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución

Más detalles

ACUERDO DE LA COMISIÓN ANDALUZA DEL TÍTULO DE GRADO EN CRIMINOLOGÍA (23 de Octubre de 2009)

ACUERDO DE LA COMISIÓN ANDALUZA DEL TÍTULO DE GRADO EN CRIMINOLOGÍA (23 de Octubre de 2009) ACUERDO DE LA COMISIÓN ANDALUZA DEL TÍTULO DE GRADO EN CRIMINOLOGÍA (23 de Octubre de 2009) Modificado por la Comisión de Rama de Ciencias Jurídicas de fecha 1/12/09 1 Título: Grado en Criminología Rama

Más detalles

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Justificación El empleo y las relaciones de trabajo sólo pueden ser comprendidos desde un enfoque multidisciplinar,

Más detalles

Doctorado en Ciencias Administrativas

Doctorado en Ciencias Administrativas INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

TALLER DE LITIGACIÓN PENAL

TALLER DE LITIGACIÓN PENAL Educación Continua 2013 TALLER DE LITIGACIÓN PENAL El papel de los abogados penalistas en la sociedad no se reduce a la intelección y repetición de textos: muy por el contrario, no es posible comprender

Más detalles

GUATEMALA. Carrera Judicial 2013

GUATEMALA. Carrera Judicial 2013 GUATEMALA Carrera Judicial 2013 1. Ingreso Indique cual de estos requisitos académicos son necesarios para el ingreso a la carrera judicial: Licenciatura en Derecho (Abogado ó Leyes) Licenciatura en cualquier

Más detalles

JOSÉ MANUEL, CHAVEZ LÓPEZ, CHINAMECA, DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL, 07 DE NOVIEMBRE DE 1950, 64 AÑOS, CASADO, Sensuntepeque, 08 de Noviembre de 2,004

JOSÉ MANUEL, CHAVEZ LÓPEZ, CHINAMECA, DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL, 07 DE NOVIEMBRE DE 1950, 64 AÑOS, CASADO, Sensuntepeque, 08 de Noviembre de 2,004 I Í CURRICULUM VITAE * DATOS PERSONALES NOMBRES: APELLIDOS: LUGAR DE NACIMIENTO: FECHA DE NACIMIENTO: EDAD: JOSÉ MANUEL, CHAVEZ LÓPEZ, CHINAMECA, DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL, 07 DE NOVIEMBRE DE 1950, 64

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

Palladino Pellón & Asociados - Abogados Penalistas sedes en Madrid, Barcelona y Valencia

Palladino Pellón & Asociados - Abogados Penalistas sedes en Madrid, Barcelona y Valencia NUESTRO DESPACHO NUESTRA HISTORIA El despacho de abogados Palladino Pellón & Asociados - Abogados Penalistas, nace en el año 1.995, especializado en la prestación de servicios jurídicos a nivel nacional

Más detalles

ESCUELA DE POSTGRADOS DE POLICÍA

ESCUELA DE POSTGRADOS DE POLICÍA POLICÍA NACIONAL DIRECCIÓN NACIONAL DE ESCUELAS ESCUELA DE POSTGRADOS DE POLICÍA MIGUEL ANTONIO LLERAS PIZARRO Abierta la Convocatoria a docentes Escuela de Postgrados de Policía Miguel Antonio Lleras

Más detalles

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD CIUDADANA Organismo Cooperante: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Institución Beneficiaria: Órgano Judicial de Panamá PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Más detalles

XIX SESION ORDINARIA DEL CONSEJO MEXICANO DE ARBITRAJE MEDICO DR. Y LIC. GABRIEL SUAREZ ZAPATA MAESTRIA EN PSICOLOGIA JURIDICA Y CRIMINALISTICA

XIX SESION ORDINARIA DEL CONSEJO MEXICANO DE ARBITRAJE MEDICO DR. Y LIC. GABRIEL SUAREZ ZAPATA MAESTRIA EN PSICOLOGIA JURIDICA Y CRIMINALISTICA XIX SESION ORDINARIA DEL CONSEJO MEXICANO DE ARBITRAJE MEDICO DR. Y LIC. GABRIEL SUAREZ ZAPATA MAESTRIA EN PSICOLOGIA JURIDICA Y CRIMINALISTICA NOVIEMBRE 2011 IMPORTANCIA Y ALCANCE DE LA FIRMA DEL CONVENIO

Más detalles

DOCTOR RAFAEL FLORES Y FLORES

DOCTOR RAFAEL FLORES Y FLORES DOCTOR RAFAEL FLORES Y FLORES D.U.I. NIT No. ISSS Estado Familiar Profesión Casado Abogado y Notario de la República de El Salvador FORMACIÓN ACADÉMICA SUPERIORES Universidad de El Salvador Dr. en Jurisprudencia

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1.El proceso penal. 1. Derecho penal y Derecho procesal penal.- 2. El enjuiciamiento de los hechos punibles: sistema acusatorio, sistema

Más detalles

OFERTA ACADÉMICA FACULTAD DE DERECHO GRADOS. Derecho Ciencias Criminológicas y de la Seguridad Ciencias Políticas TITULACIONES SIMULTÁNEAS

OFERTA ACADÉMICA FACULTAD DE DERECHO GRADOS. Derecho Ciencias Criminológicas y de la Seguridad Ciencias Políticas TITULACIONES SIMULTÁNEAS GRADO EN DERECHO Historia y Sociedad Civil. s Reales GRADO EN DERECHO Proporciona la formación jurídica esencial para el desempeño de funciones de liderazgo, tanto en el sector privado (empresas, despachos

Más detalles

EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PENALES DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, CON LA COLABORACIÓN DE:

EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PENALES DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, CON LA COLABORACIÓN DE: EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PENALES DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, CON LA COLABORACIÓN DE: LA SOCIEDAD CUBANA DE CIENCIAS PENALES Y CRIMINOLÓGICAS DE LA UNIÓN NACIONAL DE JURISTAS

Más detalles

CURSO DE CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA

CURSO DE CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA CURSO DE CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA El Centro de Formación a Distancia de Estudio Criminal - Especialistas en Criminología y Derecho Penal, pone a su alcance una amplia oferta formativa de cursos que

Más detalles

A través de: Garantía de formación online en colaboración con

A través de: Garantía de formación online en colaboración con A través de: Garantía de formación online en colaboración con El presente curso que tiene una duración prevista de 50 horas y se presenta en la modalidad onlline. Los alumnos, gracias a la plataforma educativa

Más detalles

CURRICULUM VITAE. - Estudios de postgrado en Criminología, Instituto de Criminología, Universidad Complutense, Madrid.

CURRICULUM VITAE. - Estudios de postgrado en Criminología, Instituto de Criminología, Universidad Complutense, Madrid. CURRICULUM VITAE NOMBRE COMPLETO: FERNANDO CRUZ CASTRO TITULOS ACADEMICOS - Licenciado en Derecho, Universidad de Costa Rica. - Doctor en Derecho, Universidad Complutense, Madrid. 1982 - Estudios de postgrado

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA FACULTAD DE DERECHO

PLAN DOCENTE DE LA FACULTAD DE DERECHO PLAN DOCENTE DE LA FACULTAD DE PARA EL CURSO 2012-2013 (Aprobado en la sesión de Junta de Facultad de 30 de mayo) CONTENIDOS DEL PLAN DOCENTE Página ASPECTOS GENERALES DEL PLAN DOCENTE 2010-2011 3 Alta

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA VICERRECTORADO DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DIPLOMADOS COMPONENTE DOCENTE El objetivo de este Diplomado es el de fortalecer

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN DERECHO

CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN DERECHO LICENCIATURA EN OBJETIVO GENERAL Formar Licenciados en Derecho con un alto sentido de los valores fundamentales de justicia, equidad y tolerancia, con espíritu crítico e innovador, capaces de ofrecer solución

Más detalles

CRIMINOLOGIA. 1. La criminología como disciplina y su vinculación con las disciplinas penales.

CRIMINOLOGIA. 1. La criminología como disciplina y su vinculación con las disciplinas penales. CRIMINOLOGIA 1. La criminología como disciplina y su vinculación con las disciplinas penales. Podemos entender la criminología, en la actualidad, como la disciplina que se ocupa de la descripción, constantes,

Más detalles

Perito Judicial en Criminología

Perito Judicial en Criminología Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Perito Judicial en Criminología Perito Judicial en Criminología Duración: 300 horas Precio: 300 * Modalidad: A distancia

Más detalles

... Dña. BÁRBARA ROYO GARCÍA / broyo@ucjc.edu

... Dña. BÁRBARA ROYO GARCÍA / broyo@ucjc.edu www.ucjc.edu UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.................................................................. DEPARTAMENTO DE CRIMINOLOGÍA TITULACIÓN: ASIGNATURA: LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA POLÍTICA CRIMINAL

Más detalles

FORMACIÓN BÁSICA LA ESTADÍSTICA

FORMACIÓN BÁSICA LA ESTADÍSTICA PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN CRIMINOLOGÍA 1 Facultad de Derecho CURSO / CUATRIMES TRE NOMBRE DE LA ASIGNATURA NÚMERO DE CRÉDITOS DURACIÓN CARÁCTER DESCRIPTOR MÓDULO 1º/1º INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

EL CRIMINÓLOGO DEL SIGLO XXI EN ESPAÑA. Aitor M. Curiel López de Arcaute (*)

EL CRIMINÓLOGO DEL SIGLO XXI EN ESPAÑA. Aitor M. Curiel López de Arcaute (*) Derecho y Cambio Social EL CRIMINÓLOGO DEL SIGLO XXI EN ESPAÑA Aitor M. Curiel López de Arcaute (*) La Criminología a pesar de ser una ciencia muy antigua e internacional que ha demostrado su necesidad

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DE SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

CENTRO DE CIENCIAS DE SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN OBJETIVO Formar profesionistas integrales, con una perspectiva interdisciplinaria, conscientes de las problemáticas sociales, políticas y culturales contemporáneas que se presentan en los ámbitos periodístico,

Más detalles

Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado

Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado Fundación Seguridad Ciudadana Postgrado CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL 2009-2010

Más detalles

2) CIPOLATTI, Omar Carlos Santiago

2) CIPOLATTI, Omar Carlos Santiago Terna de candidatos al cargo de Defensor Público Oficial ante el Juzgado Federal de Santiago del Estero, provincia de Santiago del Estero (concurso Nº 31) 2) CIPOLATTI, Omar Carlos Santiago D.N.I. Nº 13.969.297

Más detalles

MAGíSTER. MagÍster en Derecho Laboral con Mención en Responsabilidad Social Empresarial. Sede Concepción

MAGíSTER. MagÍster en Derecho Laboral con Mención en Responsabilidad Social Empresarial. Sede Concepción FACULTAD DE DERECHO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAGíSTER 2013 MagÍster en Derecho Laboral con Mención en Responsabilidad Social Empresarial Sede Concepción ELEMENTOS DIFERENCIADORES El magíster

Más detalles

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa Justificación del Programa La formación de estudiantes de Maestría en Psicología del Consumidor es fundamental para el desarrollo del país, en la medida en que la globalización, las dinámicas de los mercados

Más detalles

DECANATO DE DERECHO. PROGRAMA DE ASIGNATURA. ASIGNATURA : DERECHO PENAL GENERAL I. CUATRIMESTRE : 4to. CUATRIMESTRE

DECANATO DE DERECHO. PROGRAMA DE ASIGNATURA. ASIGNATURA : DERECHO PENAL GENERAL I. CUATRIMESTRE : 4to. CUATRIMESTRE DECANATO DE DERECHO. PROGRAMA DE ASIGNATURA. CARRERA : DERECHO ASIGNATURA : DERECHO PENAL GENERAL I CÓDIGO : DER.147 CREDITOS : 4 CUATRIMESTRE : 4to. CUATRIMESTRE PRERREQUISITO : DER 174(Derecho Procesal

Más detalles

I. ÍNDICE LEGAL ALFABÉTICO (1)

I. ÍNDICE LEGAL ALFABÉTICO (1) I. ÍNDICE LEGAL ALFABÉTICO (1) A Abogados Ver Letrado del menor Acción Civil, arts. 22.3, 61 y 64 Imprudente, art. 9.6 Particular, art. 25 Actividades formativas, art. 7.1.a), b) y f) Agresión sexual,

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS Aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Psicología El tema de estudio de la Psicología es la acción humana individual

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Dirección: Tucumán 1946 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) 4 434344 / 4 427514 / 4 425641 e-mail: posmaster@ fhycs.unam.edu.ar www.fhycs.unam.edu.ar

Más detalles

Grado en criminología

Grado en criminología Grado en criminología 2 UNIR - Grado en criminología UNIR ofrece la titulación oficial de criminologia en la modalidad de enseñanza online. Este Grado pretende que sus titulados consigan los siguientes

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE Consejo Superior Universitario

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE Consejo Superior Universitario Resolución Nº 373/2010 Acta Nº 470 Fecha: 15/12/2010 Por la cual se aprueban los ajustes y actualización del Plan de Estudios vigente de la Carrera de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Más detalles

Grado en Derecho info@ui1.es (+34) 902 732 777 inf

Grado en Derecho info@ui1.es (+34) 902 732 777 inf info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 6) Metodología (pág. 11) Información de acceso

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Escuela Nacional de Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social Ciencias

Más detalles