Hipótesis: Es una suposición o solución anticipada al problema de la investigación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Hipótesis: Es una suposición o solución anticipada al problema de la investigación."

Transcripción

1 Hipótesis: Es una suposición o solución anticipada al problema de la investigación. Requisitos de una hipótesis Las hipótesis como enunciado científico que anticipa una probable respuesta al problema de investigación deben: Tener como base teorías preexistentes. Poseer estrecha relación con el problema y objetivo de investigación. Enunciarse afirmativamente y no como pregunta. En el caso de las investigaciones no descriptivas expresan relaciones de influencia, causalidad y efectos entre variables; En el caso de investigaciones descriptivas no hay relación de influencia causa y efecto; Poseer delimitación espacial y temporal.

2 Criterios para la formulación de una hipótesis Examinar minuciosamente la intencionalidad de la pregunta de investigación, es decir, determinar qué respuesta requiere el problema de investigación. Responder directamente con un enunciado afirmativo a la pregunta de investigación. Verificar si la variable o variables del problema en estudio están presentes en la hipótesis de investigación formulada. Verificar la coherencia lógica de la hipótesis y presencia de las respectivas variables.

3 Clases de hipótesis Una hipótesis puede formularse a partir de las relaciones observadas entre las características de una REALIDAD (hipótesis inductiva) o, a partir de una TEORÍA (hipótesis deductiva). Ejemplo de una hipótesis inductiva: "La enseñanza de las propiedades conmutativas aumenta la velocidad con que aprenden las combinaciones de la suma". Ejemplo de una hipótesis deductiva: Uno de los postulantes de Mc Clelland sobre la motivación sostiene que la intensidad de la motivación para el logro es directamente proporcional a la educación para ser independiente y suficiente". La hipótesis deducida como consecuencia lógica es: Los niños cuya libertad sea muy restringida por sus padres alcanzarán puntuaciones inferiores en una prueba donde la cuantía del trabajo realizado dependa de la motivación en comparación con los niños cuyos padres no les coactan la libertad.

4 Ejemplo de formulación de una hipótesis Supongamos que tenemos el siguiente problema Mortandad infantil, en el contexto alcoholismo de los padres. Realidad problemática: Mortalidad infantil. Enunciado del problema: En qué medida el alcoholismo de los padres determina la mortalidad infantil?. Hipótesis: El alcoholismo en los padres determina alta mortalidad infantil. Variable independiente: Alcoholismo en los padres. Variable dependiente: Mortalidad infantil.

5 Tipos de Hipótesis. Por la función que cumplen en el proceso de investigación a) Hipótesis descriptivas: Son suposiciones referidas a la existencia, la estructura, el funcionamiento, las relaciones y los cambios de ciertos fenómenos. Ejemplo: Investigación descriptiva de tres variables. Título: Edad, peso y talla de los jugadores de fútbol en los clubes deportivos del Perú, en el año Problema: Cuál es la edad, el peso y la talla de los jugadores de fútbol en los clubes deportivos del Perú, en el año 2010? Hipótesis: La edad, el peso y la talla de los jugadores de fútbol en los clubes deportivos del Perú, son proporcionales en el año 2010.

6 b) Hipótesis explicativa causal: Son suposiciones tentativas acerca de los factores que serían la causa del fenómeno estudiado. Ejemplo: Investigación explicativa de dos variables Título: Causas del bajo rendimiento académico en las instituciones estatales de educación secundaria de la provincia de la Constitucional del Callao, en el año Problema: Cuáles son las causas del bajo rendimiento académico en las instituciones estatales de educación secundaria de la Provincia Constitucional del Callao, en el año 2035? Hipótesis: Las causas del bajo rendimiento académico en las instituciones educativas de educación secundaria de la Provincia Constitucional del Callao son el abandono social y económico en que se encuentran los alumnos, en el año 2035.

7 C) Hipótesis Correlacionales Expresan relación de influencia entre variables, es decir, una llamada independiente (Vi) y otra dependiente (Vd), pero que no supone relación de causa - efecto, en otras palabras, una no origina a la otra, sólo influye en ella. Ejemplo: Investigación correlacional de dos variables Título: Situación familiar y nivel de agresividad de los estudiantes en las instituciones de educación superior no universitaria de la región de Pasco, en el año Problema: En qué medida la situación familiar se relaciona con el nivel de agresividad de los estudiantes en las instituciones de educación superior no universitaria de la región de Pasco, en el año 2040? Hipótesis: La situación familiar se relaciona directamente con el nivel de agresividad de los estudiantes en las instituciones de educación superior no universitaria de la región Pasco, en el año 2040.

8 d) Hipótesis experimentales Expresan efectos de una o más variables independientes (Vi) sobre otras denominadas dependientes (Vd). Para su comprobación suponen la manipulación de las primeras y la observación de los efectos de esa manifestación sobre las segundas. Ejemplo: Investigación experimental de dos variables Título: Efectos de los programas de sensibilización sobre la actitud de los docentes en la Facultad de Periodismo de la Universidad Los Trovadores de Piura, en el año Problema: Qué efectos produce los programas de sensibilización sobre la actitud de los docentes en la Facultad de Periodismo de la Universidad Los Trovadores de Piura, en el año 2080? Hipótesis: Los docentes que reciben programas de sensibilización mejoran su actitud ante los alumnos de la Facultad de Periodismo de la Universidad Los Trovadores de Piura, en el año 2080?

9 Actualmente, se consideran Cuatro Clases de Hipótesis: a) Hipótesis de investigación: Son proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables. También se les denomina hipótesis de trabajo. Se les puede simbolizar como Hi o como H1, H2, H3, etc. (si son varias). b) Hipótesis nula: Son, en un sentido, el reverso de las hipótesis de investigación. También constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables solamente que sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación. Se simbolizan como Ho. Ejemplos: Hi: Los adolescentes le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales que las mujeres. Ho: Los adolescentes no le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales que las mujeres.

10 Ha: El candidato "A" obtendrá en la elección para la Presidencia del Consejo Escolar más del 60% de la votación total. Hi: El candidato "A" obtendrá en la elección para la Presidencia del Consejo Escolar menos del 50 de la votación total. c) Hipótesis alternativas: Son posibilidades "alternativas ante las hipótesis de investigación y nula. Ofrecen otra descripción o explicación distintas a las que proporcionan estos tipos de hipótesis. Ejemplos: si la hipótesis de investigación establece: Hi: "Esta silla es roja", La nula afirmará: Ho: "Esta silla no es roja" y podrían formularse una o más hipótesis alternativas: Ha "Esta silla es azul", esta silla es verde", "esta silla es amarilla", etc. Las hipótesis alternativas se simbolizan como Ha y, sólo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades adicionales a las hipótesis de investigación y nula. Ejemplos: Hi: El candidato "A" obtendrá en la elección para la Presidencia del Consejo Escolar entre un 50 y 60% de la votación total. Ho: El candidato "A" no obtendrá en la elección para la Presidencia del Consejo Escolar entre un 50 y 60% de la votación total.

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y SUS VARIABLES

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y SUS VARIABLES FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y SUS VARIABLES Mg. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com www.consultoriaovalle.com HIPÓTESIS HYPÓ: Suposición de una cosa THESIS: Tema HIPÓTESIS Las hipótesis nos indican

Más detalles

III. ELEMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN

III. ELEMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Planeación Urbana y Regional Maestría en Estudios de la Ciudad III. ELEMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN Seminario de Investigación II Mtra.

Más detalles

UNIDAD IV EL MARCO TEÓRICO EN UNA INVESTIGACIÓN (HIPÓTESIS ) Prof. Evy Guerrero

UNIDAD IV EL MARCO TEÓRICO EN UNA INVESTIGACIÓN (HIPÓTESIS ) Prof. Evy Guerrero UNIDAD IV EL MARCO TEÓRICO EN UNA INVESTIGACIÓN (HIPÓTESIS ) Prof. Evy Guerrero SISTEMA DE HIPÓTESIS Según Hernández y otros (2004), «las hipótesis son explicaciones tentativas del fenómeno investigado,

Más detalles

Dentro del enfoque cuantitativo, para que una hipótesis sea digna de tomarse en cuenta, debe reunir ciertos requisitos:

Dentro del enfoque cuantitativo, para que una hipótesis sea digna de tomarse en cuenta, debe reunir ciertos requisitos: TEMA 4. LA HIPÓTESIS 4.1 Definición de Hipótesis. Las hipótesis hacen referencia a lo que estamos buscando o tratando de probar en una investigación y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO HIPOTESIS MATERIAL DIDACTICO SOLO VISION ASIGNATURA QUE CORRESPONDE: MEDIOS Y RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN RESPONSABLE: LIC. EN

Más detalles

FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS

FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS DEFINICIÓN DE HIPOTESIS Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones. Sus funciones son: Guiar el estudio. Proporcionar explicaciones.

Más detalles

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN DEFINICIÓN La hipótesis es una respuesta (solución) tentativa al problema de investigación, que por su alto grado de fundamentación teórica y empírica tiene altas probabilidades de ser verdadera. Todo

Más detalles

Formulando las hipótesis. Benjamín Mamani Condori

Formulando las hipótesis. Benjamín Mamani Condori Formulando las hipótesis Benjamín Mamani Condori Hipótesis Según Vara (2008) se investiga para probar ideas, para verificar algunas respuestas preliminares a problemas. Estas respuestas tentativas son

Más detalles

"LOS PROYECTOS INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA" HIPOTESIS CIENTIFICA

LOS PROYECTOS INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA HIPOTESIS CIENTIFICA "LOS PROYECTOS INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA" 3 HIPOTESIS CIENTIFICA FH FORMULACION DE LA HIPOTESIS Una HIPÓTESIS es un enunciado que se apoya en un sistema de conocimientos

Más detalles

Hipótesis y Variables

Hipótesis y Variables Hipótesis y Variables Elaborado por: M.O.A. Isabel Sánchez Sánchez Enero, 2015 http://www.uaeh.edu.mx/virtual DEFINICIÓN DE LA HIPOTESIS Según Kerlinger(1983) la hipótesis son las herramientas más poderosas

Más detalles

Hipótesis de investigación

Hipótesis de investigación Hipótesis de investigación Metodología de la Investigación: por se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported Las hipótesis son explicaciones tentativas

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS Ing. Cruces Hernández Guerra ORIGEN DE LAS INVESTIGACIONES Las investigaciones se originan en ideas Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea

Más detalles

Formulación de la Hipótesis

Formulación de la Hipótesis Formulación de la Hipótesis Definición En términos generales el término hipótesis se define como una respuesta probable de carácter tentativo a un problema de investigación y que es factible de verificación

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Dr. Abner Fonseca Livias

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Dr. Abner Fonseca Livias METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Dr. Abner Fonseca Livias ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I ASPECTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN Fundamentación del problema. Descripción del fenómeno: NADIHE Justificación.

Más detalles

HIPOTESIS. Unidad de Investigación Científica Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de Honduras

HIPOTESIS. Unidad de Investigación Científica Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de Honduras HIPOTESIS Unidad de Investigación Científica Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de Honduras HIPOTESIS Una explicación anticipada que permite al investigador acercarse a la realidad.

Más detalles

Marco Teórico. La Investigación n Científica

Marco Teórico. La Investigación n Científica Marco Teórico - Hipótesis La Investigación n Científica Formulación del marco teórico Hipótesis: conceptos, tipos, formulación Variables: tipos, determinación, operativización 1 Marco Teórico fundamento

Más detalles

Sesión 13. Introducción a la Prueba de Hipótesis. Estadística II Equipo Docente: Iris Gallardo - Andrés Antivilo Francisco Marro

Sesión 13. Introducción a la Prueba de Hipótesis. Estadística II Equipo Docente: Iris Gallardo - Andrés Antivilo Francisco Marro Sesión 13 Introducción a la Prueba de Hipótesis Introducción ( Porqué debemos realizar pruebas de hipótesis?) El objetivo último del análisis de datos es el de extraer conclusiones de tipo general a partir

Más detalles

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2/15/201 6 Hermilia Molina Acevedo ELECCIÓN DEL TEMA Debe ser escogido a partir de la realidad y como tema debe derivar problemas investigables. La elección del tema es el

Más detalles

PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS

PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS Metodología de Investigación Cuantitativa Contrastando una hipótesis Son demasiados... Creo que la edad media es 40 años... Gran diferencia! Muestra aleatori a Rechazo la hipótesis

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS Ing. Cruces Hernández Guerra HIPÓTESIS DE RELACIÓN CAUSAL Ejemplos : 1. Los niños que nacen con circular del cordón umbilical desarrollan una conducta hiperactiva

Más detalles

hipótesis y definición de variables

hipótesis y definición de variables hipótesis y definición de variables Explicaciones tentativas de la relación entre dos o mas variables Se formulan según el alcance de la investigación Sirven para: (a) Guiar la investigación, y (b) Proporcionar

Más detalles

Formulación de Hipótesis

Formulación de Hipótesis Fuente: Metodología de la Investigación Pilar Baptista Lucio, Roberto Hernandez Sampieri Formulación de Hipótesis 1.1. CÓMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES? Las investigaciones se originan en ideas. Para

Más detalles

Hipótesis. Tipos de Hipótesis 2da parte Prof. Julio Espinoza

Hipótesis. Tipos de Hipótesis 2da parte Prof. Julio Espinoza Hipótesis Tipos de Hipótesis 2da parte Prof. Julio Espinoza Propósito Sugerir otra solución diferente para el problema indicadas por la hipótesis de investigación e hipótesis nula. Sólo se formulan cuando

Más detalles

PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Formulación de hipótesis

PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Formulación de hipótesis Carrera de Restauración y Museología PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Formulación de hipótesis Unidad 3 Tema 2 Proceso de investigación científica Nuevos conocimientos Problema de investigación Marco

Más detalles

Disertación sobre el término hipótesis

Disertación sobre el término hipótesis Rubén Priego Jiménez Instituto de Ciencias de la Educación 1. Formulación de Hipótesis Hay que analizar la conveniencia de formular o no hipótesis que orienten el resto de la investigación, tomando en

Más detalles

Manual de Prácticas. Objetivos de aprendizaje. Qué son las hipótesis?

Manual de Prácticas. Objetivos de aprendizaje. Qué son las hipótesis? Manual de Prácticas Capítulo cinco FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Objetivos de aprendizaje Comprender los conceptos de hipótesis, variables, indicadores, definición conceptual y definición operacional de una

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS PRESENTA:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS PRESENTA: TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS PRESENTA: MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA TESIS COMO OPCIÓN DE TITULACIÓN

Más detalles

Miguel A. Varela Pérez Recurso

Miguel A. Varela Pérez Recurso Miguel A. Varela Pérez Recurso Qué es el método científico? Se refiere a todos los pasos que desarrolla un científico para contestar preguntas,resolver problemas y lograr llegar a conclusiones. Está basado

Más detalles

TALLER DE INDUCCION METODOLOGIA PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION

TALLER DE INDUCCION METODOLOGIA PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION TALLER DE INDUCCION METODOLOGIA PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CAP. 3 - HIPOTESIS Y VARIABLES Edwin F. Alarcón La Torre edwinalakon@hotmail.com III HIPOTESIS Y VARIABLES Qué es una hipótesis?

Más detalles

Adela del Carpio Rivera Doctor en Medicina HIPÓTESIS

Adela del Carpio Rivera Doctor en Medicina HIPÓTESIS Adela del Carpio Rivera Doctor en Medicina HIPÓTESIS FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Una vez que el problema de investigación esta definido y formulado, la tarea siguiente del investigador es indagar por sus

Más detalles

LOGO Investigación Científica

LOGO Investigación Científica LOGO Investigación Científica Economía y Estadística Docentes: Maria Cristina Figueroa Alberto Galindo Moreno Contenido Conocimiento común y científico. Método científico. Qué es una investigación? Características

Más detalles

Mg. Nino Delgado Viera Marzo

Mg. Nino Delgado Viera Marzo Mg. Nino Delgado Viera Marzo - 2014 DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA Descripción de la Situación actual que caracteriza al objeto del conocimiento (causas),

Más detalles

EQUIPO N 10. Flores Bautista Eduardo Gutiérrez Sánchez Alexia Ocejo Luis Carlos Jesús

EQUIPO N 10. Flores Bautista Eduardo Gutiérrez Sánchez Alexia Ocejo Luis Carlos Jesús EQUIPO N 10 Flores Bautista Eduardo Gutiérrez Sánchez Alexia Ocejo Luis Carlos Jesús DEFINICIÓN: Hipótesis viene del griego hypothesis que significa suponer o poner bajo consideración, y en la cual corresponde

Más detalles

HIPÓTESIS Y VARIABLES

HIPÓTESIS Y VARIABLES UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PROGRAMA DE TITULACIÓN 2013 SESIÓN N 03 HIPÓTESIS Y VARIABLES Presentado por: Dr. MARROQUÍN PEÑA ROBERTO 1 ÍNDICE 3. Hipótesis de investigación

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (5) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Métodos de Investigación en Psicología (5) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Métodos de Investigación en Psicología (5) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema

Más detalles

1. SELECCIONAR Y DEFINIR EL TEMA DE INVESTIGACIÓN

1. SELECCIONAR Y DEFINIR EL TEMA DE INVESTIGACIÓN 1. SELECCIONAR Y DEFINIR EL TEMA DE INVESTIGACIÓN PAUTAS QUE NOS AYUDAN A REALIZAR LA SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DE LA IDEA: El investigador define el área del conocimiento en la cual llevará a cabo su investigación,

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 2) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 2) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 2) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía Introducción: Qué papel juega la estadística en? El problema

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 2) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 2) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 2) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía Introducción: Qué papel juega la estadística en? El problema

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula

Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán Temas a Desarrollar Etapas de la Investigación Problema

Más detalles

Vicente Medina Arana Ana M. Perdomo Hernández Julio José Galiano García M. Elisa de Castro Peraza

Vicente Medina Arana Ana M. Perdomo Hernández Julio José Galiano García M. Elisa de Castro Peraza OBJETIVOS E HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN Vicente Medina Arana Ana M. Perdomo Hernández Julio José Galiano García M. Elisa de Castro Peraza En principio la investigación necesita más cabezas que medios. Severo

Más detalles

HIPÓTESIS Y VARIABLES

HIPÓTESIS Y VARIABLES UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PROGRAMA DE TITULACIÓN 2012 SESIÓN N 03 HIPÓTESIS Y VARIABLES Presentado por: Dr. MARROQUÍN PEÑA ROBERTO 1 ÍNDICE 3. Hipótesis de investigación

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: MP-113, Enfermería Facilitador: Elba Morán Temas a Desarrollar Etapas de la Investigación Problema de

Más detalles

ALCANCES Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

ALCANCES Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ALCANCES Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Ing. Christian Ovalle Consultor Investigador - Asesor www.consultoriaovalle.com Índice Alcances y diseños de la investigación. Proceso Completo de una Investigación

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula

Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán Temas a Desarrollar Etapas de la Investigación Problema

Más detalles

Esquema para su elaboración

Esquema para su elaboración Esquema para su elaboración Elementos del objeto de conocimiento Elementos de apoyo para realizar el proyecto Elementos Adm. para la ejecución del proyecto 1. Selección y definición del tema 2. Planteamiento,

Más detalles

FORMATO GENERAL DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

FORMATO GENERAL DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DEL SUR DE GUANAJUATO FORMATO GENERAL DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO Uriangato, Gto. Agosto de 2010 Elementos del trabajo de investigación

Más detalles

Planificación de un estudio

Planificación de un estudio Planificación de un estudio Hipótesis Objetivos Definir el tipo de estudio Identificar la población Definir variables a estudiar Desarrollar y probar el instrumento de medida Construir plan de muestreo

Más detalles

u n i d a d 1 u n i d a d El método científico MACMILLAN Profesional

u n i d a d 1 u n i d a d El método científico MACMILLAN Profesional u n i d a d 1 El método científico El método científico 1 >> Concepto de método científico 2 >> Observación científica 3 >> Formulación de la hipótesis 4 >> Comprobación de la hipótesis 5 >> Análisis de

Más detalles

Investigación. Introducción

Investigación. Introducción Semana 11. Metodología de la Investigación Introducción Durante esta semana se dará una explicación detallada sobre las etapas del proyecto de investigación (el problema de investigación, el marco teórico,

Más detalles

MÓDULO 2: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

MÓDULO 2: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN MÓDULO 2: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Autoras del material: Teresa González-Ramírez, Irene García-Lázaro & Ángela López-Gracia Autoras del material: Teresa

Más detalles

PRUEBA DE HIPÓTESIS BENJAMIN MAMANI CONDORI

PRUEBA DE HIPÓTESIS BENJAMIN MAMANI CONDORI PRUEBA DE HIPÓTESIS BENJAMIN MAMANI CONDORI 2014 Para qué es útil la estadística inferencial? Se utiliza para probar hipótesis y generalizar los resultados obtenidos en la muestra a la población o universo.

Más detalles

Para obtener el saber científico, los científicos han desarrollado métodos de trabajo, admitidos por todos, consistentes en:

Para obtener el saber científico, los científicos han desarrollado métodos de trabajo, admitidos por todos, consistentes en: EL MÉTODO CIENTÍFICO La ciencia es un sistema de conocimientos sobre alguna parcela específica de la realidad. Para obtener el saber científico, los científicos han desarrollado métodos de trabajo, admitidos

Más detalles

Mg. Nino Delgado Viera Marzo

Mg. Nino Delgado Viera Marzo Mg. Nino Delgado Viera Marzo - 2014 Los Objetivos de Investigación Cuando se ha seleccionado el tema de investigación y se ha formulado el problema, debe procederse a formular los objetivos de la investigación,

Más detalles

Ciencia, investigación científica Metodología de la investigación científica

Ciencia, investigación científica Metodología de la investigación científica Ciencia, investigación científica Metodología de la investigación científica Ciencia Investigación Científica Metodología de la Investigación El conocimiento científico su vocabulario Qué es la ciencia

Más detalles

Plan de análisis de datos para la investigación cuantitativa

Plan de análisis de datos para la investigación cuantitativa Plan de análisis de datos para la investigación cuantitativa Oscar Federico Nave Herrera Coordinador del Programa de Asesoría Estadística para Investigación -Digi- Explicación tentativa del fenómeno a

Más detalles

CAPITULO III 1. SISTEMA DE HIPÓTESIS Y OPERACIONALIZACION DE VARIABLES.

CAPITULO III 1. SISTEMA DE HIPÓTESIS Y OPERACIONALIZACION DE VARIABLES. CAPITULO III 1. SISTEMA DE HIPÓTESIS Y OPERACIONALIZACION DE. Se utilizó para la prueba y comprobación del problema las hipótesis de investigación, éstas podrían definirse como proposiciones tentativas

Más detalles

! " # $" %& '( # ) *+ $

!  # $ %& '( # ) *+ $ ! " # $" %& '( ' # ) *+ $ $, Qué investigar? implica delinear el tema de investigación. Responde al QUE el alumno define en qué área de conocimiento, referida a la formación profesional y en función a

Más detalles

DE LA METODOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PROGRAMA DE TITULACIÓN 2012 CAPÍTULO III SESIÓN N 03

DE LA METODOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PROGRAMA DE TITULACIÓN 2012 CAPÍTULO III SESIÓN N 03 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PROGRAMA DE TITULACIÓN 2012 CAPÍTULO III SESIÓN N 03 DE LA METODOLOGÍA Presentado por: Dr. MARROQUÍN PEÑA ROBERTO 1 SISTEMA DE HIPÓTESIS Y VARIABLES

Más detalles

Estadística II. Unidad 1 Pruebas de hipótesis para una muestra

Estadística II. Unidad 1 Pruebas de hipótesis para una muestra Estadística II Unidad 1 Pruebas de hipótesis para una muestra Muchos problemas de ingeniería, ciencia, y administración, requieren que se tome una decisión entre aceptar o rechazar una proposición sobre

Más detalles

La hipótesis en la ciencia. Un resumen

La hipótesis en la ciencia. Un resumen La hipótesis en la ciencia. Un resumen Por: Faustino V. Cárdenas P. Situación. Entre los estudiantes existe una confusión de lo que debe ser una hipótesis, la forma de la afirmación hipotética, su significado,

Más detalles

INVESTIGACIÓN BAJO EL PARADIGMA CUANTITATIVO. Jhon Richard Orosco Fabián

INVESTIGACIÓN BAJO EL PARADIGMA CUANTITATIVO. Jhon Richard Orosco Fabián INVESTIGACIÓN BAJO EL PARADIGMA CUANTITATIVO Jhon Richard Orosco Fabián Cómo nos orientamos en el mundo? RIOFA 2 ASPECTOS FUNDAMENTALES como tal es todo proceso que nos permite conocer un poco más sobre

Más detalles

Centro de Ayuda Académica Profesional

Centro de Ayuda Académica Profesional La hipótesis es una proposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer mas relaciones entre los hechos y explicar el por que se producen.

Más detalles

NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE TESIS

NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE TESIS POSGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN TACNA NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE TESIS PARA OPTAR: GRADO DE ACADÉMICO DE MAESTRO EN CIENCIAS (MAGISTER SCIENTIAE) GRADO ACADÉMICO DE

Más detalles

NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PARTE 3

NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PARTE 3 NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PARTE 3 Lara Medina Metodología de la Investigación La hipótesis es importante por que ayuda a darle una dirección a la

Más detalles

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre a. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre a. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández CURSO: Metodología de la investigación en Ciencias Sociales 2 semestre 2015 6 a. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández Índice Las hipótesis 1. Función de las hipótesis en la investigación

Más detalles

3. FORMULACION DE HIPÓTESIS.

3. FORMULACION DE HIPÓTESIS. 3. FORMULACION DE HIPÓTESIS. 3.1. Preguntas de investigación. Una hipótesis de investigación no es un producto de la investigación que surja de la casualidad o de la improvisación, por el contrario, es

Más detalles

R. Arcof, señala: un problema correctamente planteado está Parcialmente resuelto

R. Arcof, señala: un problema correctamente planteado está Parcialmente resuelto R. Arcof, señala: un problema correctamente planteado está Parcialmente resuelto Efectos Desconocimiento de las políticas Falta de Involucramiento Pérdida de la Identidad Y compromiso Causas Deficiente

Más detalles

1. Introducción 18/11/2011 3

1. Introducción 18/11/2011 3 HIPÓTESIS Agenda 1. Introducción 2. Funciones 3. Requisitos 4. Fuentes 5. Tipo de Hipótesis 6. Estructura de una hipótesis 7. Elementos de una Hipótesis 8. Utilidad de la Hipótesis 9. La Hipótesis en Investigaciones

Más detalles

El Método Científico

El Método Científico El Método Científico Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivos :Identificar los componentes del Método Científico. Razonamiento Pensar, ordenando ideas en la mente para llegar a una

Más detalles

Cómo iniciar una investigación?

Cómo iniciar una investigación? Cómo iniciar una investigación? Se debe traducir en un problema de investigación las preguntas y preocupaciones que se tienen acerca de la realidad Identificar un tema delimitarlo sobre preguntas iniciales

Más detalles

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION A S P E C T O S G E N E R A L E S

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION A S P E C T O S G E N E R A L E S METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION A S P E C T O S G E N E R A L E S CONOCIEMIENTO COMÚN CONOCIEMINTO CIENTÍFICO 2 CONOCIMIENTO COMÚN - SIMPLE - ADQUIRIDO Y ACEPTADO SIN > DISCUSIÓN - COMPLEJO CONOCIMIENTO

Más detalles

Cómo plantear el problema? Benjamín Mamani Condori

Cómo plantear el problema? Benjamín Mamani Condori Cómo plantear el problema? Benjamín Mamani Condori Qué es un problema? Según Vara, Arístides, es el por qué de tu tesis, es la razón de ser de tu tesis. Un problema implica una dificultad, un hecho no

Más detalles

HIPÓTESIS DE TRABAJO Metodología. Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. Caso de Estudio: Carlos Méndez

HIPÓTESIS DE TRABAJO Metodología. Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. Caso de Estudio: Carlos Méndez REPÚBLICA DE VENEZUELA HIPÓTESIS DE TRABAJO Metodología. Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. Caso de Estudio: Carlos Méndez Por: Dr. Alí Javier Suárez www.alijaviersuarez.wordpress.com Profesor

Más detalles

SEMINARIO TALLER I: CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

SEMINARIO TALLER I: CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO TALLER I: CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN www.mapedema.jimdo.com E-mail: mapedema@gmail.com mapedema@hotmail.com Cel. 962961585 RPM *836037 Dr. Abner Fonseca Livias ESTRUCTURA DEL

Más detalles

Asignatura: SEMINARIO I

Asignatura: SEMINARIO I UNIVERSIDAD DE LA COSTA DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES PROGRAMA DE LICENCIATURA EN BASICA PRIMARIA Asignatura: SEMINARIO I Dra. Judith Cristina Martínez Rioyert. Barranquilla, 2017 JUDITH CRISTINA MARTINEZ

Más detalles

PROTOCOLO DE TESIS. El título de la investigación: PORTADA

PROTOCOLO DE TESIS. El título de la investigación: PORTADA PROTOCOLO DE TESIS La presente guía, es un resumen práctico, para la realización de una tesis, principalmente del área enfermería; es una compilación de diferentes autores del área de la metodología de

Más detalles

Cómo realizar investigación haciendo uso del Estilo APA?

Cómo realizar investigación haciendo uso del Estilo APA? Cómo realizar investigación haciendo uso del Estilo APA? 25/09/2014 2 25/09/2014 3 Introducción Tabla de contenidos Manual completo 25/09/2014 4 Qué es APA? American Psychological Association 2010 25/09/2014

Más detalles

Lic. Javier Céspedes Mata, M.E.

Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. Es el proceso mediante el cual se tratan de conocer elementos determinados concurrentes y/o influyentes que intervienen en un fenómeno, problema o situación (...) Es la

Más detalles

Colegio Belgrano Introducción a la Investigación en Ciencias Naturales 5º Año de Educación Secundaria

Colegio Belgrano Introducción a la Investigación en Ciencias Naturales 5º Año de Educación Secundaria La formulación de hipótesis traduce las respuestas probables a la pregunta de conocimiento planteada en el problema de investigación. Etimológicamente la palabra hipótesis tiene su origen en los términos

Más detalles

ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES PSICOLOGÍA GENÉTICA- JEAN PIAGET

ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES PSICOLOGÍA GENÉTICA- JEAN PIAGET ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES PSICOLOGÍA GENÉTICA- JEAN PIAGET Biografía de Jean Piaget (Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología

Más detalles

RG 1 O X O Segundo, se aplica una Tercero, se administra el estímulo

RG 1 O X O Segundo, se aplica una Tercero, se administra el estímulo 1.3. DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Diseño se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea (Hernández, Fernández, & Baptista, Metodología de la Investigación, 2006, pág. 158).

Más detalles

HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Qué es una HIPOTESIS? Hipótesis: hipo = bajo thesis = posición o situación ETIMOLÓGICAMENTE: "Explicación supuesta que está bajo ciertos hechos,

Más detalles

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre a. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre a. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández CURSO: Metodología de la investigación en Ciencias Sociales 2 semestre 2015 5 a. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández Índice La definición de objetivos y su relación con el diseño de investigación

Más detalles

El uso de la estadística en los trabajos de titulación. Pedro F Quintana Ascencio

El uso de la estadística en los trabajos de titulación. Pedro F Quintana Ascencio El uso de la estadística en los trabajos de titulación Pedro F Quintana Ascencio Objetivos Estimular una apreciación de las bases filosóficas de la investigación científica Definir conceptos centrales

Más detalles

Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación

Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Marco teórico ói Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: Delimitar el área de la investigación: es decir, seleccionar hechos conectados

Más detalles

Enunciado de las Hipótesis. cómo se formulan las hipótesis, la importancia de la operacionalización de las variables y los niveles de medición.

Enunciado de las Hipótesis. cómo se formulan las hipótesis, la importancia de la operacionalización de las variables y los niveles de medición. Enunciado de las Hipótesis cómo se formulan las hipótesis, la importancia de la operacionalización de las variables y los niveles de medición. - Unidades de análisis - Las variables - Los elementos lógicos

Más detalles

EL CONOCER Y LA CIENCIA

EL CONOCER Y LA CIENCIA EL CONOCER Y LA CIENCIA CONOCIMIENTO COMO PRODUCTO CULTURAL CONDICIONAMIENTOS SITUACION CONTEXTUAL MARCOS REFERENCIALES FACTORES PERSONALES CONOCIMIENTO CIENTIFICO RESULTADO DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA

Más detalles

Dr. Abner A. Fonseca Livias

Dr. Abner A. Fonseca Livias UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN FACULTAD DE ENFERMERÍA Dr. Abner A. Fonseca Livias 3/21/2015 12:36 PM Dr. Abner Fonseca Livias 1 HIPÓTESIS: Ho: La presión arterial sistólica es igual en hombres

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA. Presentación. Tema: 3.6 Formulación de la hipótesis

FACULTAD DE ECONOMÍA. Presentación. Tema: 3.6 Formulación de la hipótesis FACULTAD DE ECONOMÍA Presentación Tema: 3.6 Formulación de la hipótesis Elaborado por: M. en A. Eduardo Alvarez Avelino 7 de Febrero de 2015 Guion explicativo del material Las presentación pretende cubrir

Más detalles

HIPOTESIS Y VARIABLES. Lic. Javier Céspedes Mata M.E.

HIPOTESIS Y VARIABLES. Lic. Javier Céspedes Mata M.E. HIPOTESIS Y VARIABLES Lic. Javier Céspedes Mata M.E. La Hipótesis Las hipótesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado

Más detalles

PRESENTACIÓN FINAL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (INSTRUCTIVO) Curso de Metodología de la Investigación

PRESENTACIÓN FINAL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (INSTRUCTIVO) Curso de Metodología de la Investigación PRESENTACIÓN FINAL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (INSTRUCTIVO) Curso de Metodología de la Investigación Elaborado por el Profesor Juan Carlos Arango Quintero 02- Edición noviembre Los siguientes son los parámetros

Más detalles

Guía de Estudio. Investigación Aplicada. José Luis Ibave González, Ph.D.

Guía de Estudio. Investigación Aplicada. José Luis Ibave González, Ph.D. Guía de Estudio Investigación Aplicada José Luis Ibave González, Ph.D. 2012 Investigación-acción: Tipo de investigación se centra en un problema específico local y que resulta en un plan de acción para

Más detalles

PLAN DE TRABAJO VIU FONDEF CONICYT

PLAN DE TRABAJO VIU FONDEF CONICYT PLAN DE TRABAJO VIU FONDEF CONICYT 2015 1 OBJETIVO GENERAL Entregar algunos conceptos e ideas sobre un plan de trabajo para aquellos que se introducen en el emprendimiento mediante la investigación científica.

Más detalles

«Principios Científicos para un futuro analista de la conducta»

«Principios Científicos para un futuro analista de la conducta» «Principios Científicos para un futuro analista de la conducta» Psic. Hans Castillo Urquiza Sociedad de Analistas del Comportamiento Piura - Perú 2017 1º Principio: Descartar las hipótesis alternativas

Más detalles

OBSERVACIÓN DIRECTA SIMPLE

OBSERVACIÓN DIRECTA SIMPLE OBSERVACIÓN DIRECTA SIMPLE La observación simple es la inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos (especialmente la vista) de las cosas y hechos de interés

Más detalles

Ó Ó Ó. La especificación de un problema para su tratamiento por medio de la investigación social, podría presentarse en la siguiente secuencia:

Ó Ó Ó. La especificación de un problema para su tratamiento por medio de la investigación social, podría presentarse en la siguiente secuencia: Ó Ó Ó. La formulación o planteamiento de problemas de investigación es la fase más importante en todo el proceso de investigación. El buen planteamiento de un problema es la mitad de su solución, también

Más detalles

FORMATO PARA EL PLAN DE TESIS CUANTITATIVA PARA OPTAR EL GRADO DE DOCTOR / MAESTRO (La numeración de páginas va en la parte central inferior)

FORMATO PARA EL PLAN DE TESIS CUANTITATIVA PARA OPTAR EL GRADO DE DOCTOR / MAESTRO (La numeración de páginas va en la parte central inferior) ANEXO 02 FORMATO PARA EL PLAN DE TESIS CUANTITATIVA PARA OPTAR EL GRADO DE DOCTOR / MAESTRO (La numeración de páginas va en la parte central inferior) Carátula (Título de la investigación, datos del tesista)

Más detalles

Fases de una investigación

Fases de una investigación 1 Fases de una investigación Generación de una idea 1. Planteamiento del problema: 1. Objetivos 2. Pregunta de investigación 3. Justificación 2. Marco Teórico 3. Alcances de la investigación 4. Formulación

Más detalles