Maternidad: Detalles en busca de la eficiencia. M. V. Edy Batres Rivera. Bayer de Centroamérica. Guatemala, julio de 2012.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Maternidad: Detalles en busca de la eficiencia. M. V. Edy Batres Rivera. Bayer de Centroamérica. Guatemala, julio de 2012."

Transcripción

1 Maternidad: Detalles en busca de la eficiencia. M. V. Edy Batres Rivera. Bayer de Centroamérica. Guatemala, julio de 2012.

2 Las personas que piensan que las cosas son imposibles, no deben ser obstaculo para las que quieren intentarlo. Tomas Alva Edinson

3 Foto: Edy Batres

4 Eficiencia: Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.

5 Los altos costos de producción (granos y energéticos, obligan a la búsqueda de mecanismos para producir más con lo mismo o lo mismo con menos. Formas: Reducción de costos. Aumento de la eficiencia productiva

6 Reducción de costos: Evitar los desperdicios Búsqueda de alternativas Uso de subproductos (no son abundantes) Sacrificio en la calidad (círculo vicioso) Incrementos en mortalidad Bajas en la productividad

7 Incremento en la productividad: Mejorar parámetros: Tasa de partos Lechones nacidos por parto Disminución en la mortalidad pre-destete Intervalo destete servicio Foto: Edy Batres

8 Factores que determinan la cantidad de lechones nacidos vivos por camada. Lechones destetados por parto Mortalidad pre-destete Lechones nacidos vivos Lechones nacidos muertos Nacidos Totales Momias Muerte fetal Reabsorción embrionaria Óvulos fecundados

9 Factores que influyen sobre el Número de destetados/hembra servida/año. Lechones nacidos vivos Destetados/hembra servida/año Mortalidad pre-destete Tasa de parición Intervalo destete/1er servicio

10

11 Procesos de importancia en la maternidad: Foto: Edy Batres

12 Traslado y recepción de hembras de gestación a maternidad. Registros completos Identificación Condición corporal Estado de salud Baño al momento del traslado Detergente que no sea irritante Mejor si tiene incorporado un sanitizante.

13 Proceso del parto: El parto es un conjunto de eventos que se inician con la ruptura de las membranas fetales (ruptura de la fuente), con expulsión de líquidos, o la expulsión del primer lechón. Este proceso tarda desde algunos minutos hasta varias horas.

14 Signos físicos del parto: Edema y flacidez de la vulva. Glándula mamaria edematosa. Aumento de la respiración. Descarga de moco por la vulva. Instinto de anidación evidente. Descarga de moco con la orina.

15 Foto: Edy Batres Foto: Edy Batres

16 Endocrinología del parto:

17 Razones para la atención del parto: La mejora genética nos ha dado: Incremento en el número de nacidos/parto. Incremento en el peso al nacimiento. La tecnificación nos ha obligado a Modificación del entorno natural. Mayor dependencia de la acción humana.

18 Mejoramiento genético Año Promedio Nacidos Totales Promedio Nacidos Vivos

19 Fotografia: Dr. Martin Monroy. PIC.

20 Efecto de la tecnología: En la naturaleza: Unos días antes la cerda se separa del grupo Hace un nido alejado del peligro tanto para ella como para la camada. Se torna agresiva tanto para otros cerdos como hacia otras especies.

21 Por que atender los partos: Parto Supervisado NO SI Número de Cerdas Total nacidos - camada Nacidos muertos camada, No a 0.26 b Nacidos muertos camada, % 6.2 a 3.2 b Muertos pre-destete-camada, No a 0.86 b Mortalidad pre-destete (1-3 días), % 0.07 a 0.03 b Destetados totales - camada 9.44 a b P. K. Holyoake, et al Reducing pig mortality through supervision during the perinatal period J Anim Sci :

22 Actividades necesarias al iniciar el parto: Lavado de: Área perineal. Línea mamaria. Se debe utilizar un detergente neutro (no irritante) Secado del área para evitar la presencia de humedad.

23 Foto: Edy Batres

24 Foto: Edy Batres

25 Controles: Hora del inicio del parto Anotación de la hora del nacimiento de cada uno de los lechones. Objetivo: Toma de decisiones para la asistencia. Control en la categoría del nacido. Nacidos vivos Nacidos muertos Momias

26 Cronopartos I.D. No. Tetas Turno A.M./P.M No. Partos No. Hora No. Hora Foto: Edy Batres

27 Procedimientos: Tiempo considerado como normal en el intervalo entre partos Tiempo de observación para intervenir Tiempo máximo para actuar

28 Importante: No permita el alargamiento del intervalo entre cada uno de los lechones. Si va a asistir por medio de la manipulación, debe observar la limpieza de la vulva como de la mano y antebrazo. Utilice un lubricante adecuado.

29 Recepción de lechones: Secado de los mismos. (Vidasec ) Colocación en un nido con fuente de calor Desinfección y/o corte del cordón umbilical. (Tetrabac Spray).

30 Temperatura Rectal C Importancia del secado de los lechones: Minutos de nacido Sin secar Secado F Thorup-IPVS 2006

31

32 Foto: Edy Batres

33 Foto: Edy Batres

34 Comparación entre las reservas energéticas del hombre y del cerdo al nacimiento: Reussir Porcs, abril 2005, nº 115

35 Importancia de la ingestión de calostro Fuente de inmunoglobulinas Fuente de energía 100 a 150 g en las primeras 24 horas. La producción de calostro por hembra varía de 1.9 a 5.3 Kg/día (Promedio de 3.5 Kg). La absorción disminuye conforme transcurre el tiempo.

36 IgG (mg/ml) Grafica 1. Evolución del contenido de inmunoglobulinas del calostro Horas después del nacimiento del primer lechón.

37 Foto: Edy Batres

38 El objetivo debe ser que cada lechón aumente 100 g durante las primeras 24 horas de vida. Lechones con menos de esa ganancia diaria tienen menos probabilidades de supervivencia. A mayor número de lechones lactando menos disponibilidad de calostro.

39 Porcentaje de supervivencia Grafico 2. Porcentaje de supervivencia e intervalo nacimiento-toma del calostro >120 Intervalo nacimiento-1a toma (min).

40 Fotografia: Dr. Martin Monroy. PIC.

41 Foto: Edy Batres

42 Tabla 1. Mortalidad en relación con la ganancia de peso entre las 0 y 24 horas de vida Rango de ganancia entre Ganancia de Número Peso al las 0 y las 24 horas de vida Peso medio (g) de muestras nacimiento (g) Mortalida d (%) Perdida de peso a 100 g a 200 g Mas de 200 g

43 Tabla 2. Nivel de IgG y ganancia de peso del lechón según la cantidad de calostro ingerido. Cantidad de calostro ingerido en las primera 24 horas de vida (g/kg PV al nacimiento) Peso vivo al nacimiento (g) Calostro ingerido (g) IgG Ingeridas (g) Ganancia de peso (g)

44 Importancia del sistema de donaciónrecepción de lechones. La nivelación de camadas debe abarcar peso y número de lechones por cerda. Lechones pequeños en cerdas de 2 do a 4 to partos. Lechones grandes para cerdas de reemplazo (primerizas y cerdas viejas). Este sistema debe llevarse a cabo mejor si en las primeras horas del nacimiento, y en poco porcentaje después de las 24 hrs. (OJO)

45 Foto: Edy Batres

46 Foto: Edy Batres

47 Foto: Edy Batres

48 Criterios a tomar en cuenta Si es posible movilizar lechones grandes preferiblemente. Movilizar lo mínimo posible en camadas homogéneas. No movilizar lechones débiles, enfermos (principalmente si se observa diarrea).

49 Foto: Edy Batres Foto: Edy Batres

50 Rutinas en el lechón recién nacido: Desinfección de ombligo. Aplicación de 200 mg de hierro. Administración de 20 mg/kg. de Toltrazuril. (Baycox 5% ) Descolado y muescado (si es necesario). Administración de la primera vacuna contra Mycoplasma hyopneumoniae. (Bayovac Neumogard 2 dosis)

51

52 Alimentación: No se debe olvidar que el principal nutriente es el agua. Debe procurarse que la hembra inicie la ingesta de buena cantidad de alimento en el tiempo mas corto. Debe buscarse porciones múltiples, repartidas durante el día.

53 Foto: Edy Batres

54 Foto: Edy Batres

55

56 Recuerde,..el estímulo es de suma importancia para lograr el máximo de consumo diario...objetivo No.1. producir la mayor cantidad de libras de lechón destetado...objetivo No. 2. es sacar las hembras de la maternidad con la mejor condición corporal.

57 Foto: Edy Batres

58 Foto: Edy Batres

59 Foto: Edy Batres

60 Foto: Edy Batres

61 Foto: Edy Batres

62 Foto: Edy Batres

63 Confort térmico: Dos seres vivos con distintos requerimientos de temperatura: Madre: De 18 a 22 o C Lechón: De 28 a 32 o C

64 Foto: Edy Batres

65 Foto: Edy Batres

66 Foto: Edy Batres

67 Foto: Edy Batres

68 Foto: Edy Batres

69 Foto: Edy Batres

70 Conclusiones: Tasa de partos Nacidos vivos Mortalidad Pre-destete Intervalo destete-servicio

71

72

73

74

75 Foto: Edy Batres

76 Foto: Edy Batres

77 Foto: Edy Batres

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER Page 1 of 8 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER Conseguir una camada de buen tamaño contribuye enormemente a la potenciación de la capacidad

Más detalles

Juan Claudio Trolliet Medico Veterinario Especialista en Salud y Producción Porcina

Juan Claudio Trolliet Medico Veterinario Especialista en Salud y Producción Porcina Juan Claudio Trolliet Medico Veterinario Especialista en Salud y Producción Porcina Profesor Adjunto Asignatura Producción Porcina Facultad de Agronomía y Veterinaria UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO

Más detalles

CLAREX CAMAS El sanitizante de camas

CLAREX CAMAS El sanitizante de camas CLAREX CAMAS CLAREX CAMAS El sanitizante de camas 100% NATURAL 100% CALIDAD ALIMENTICIA 100% EFICIENTE 100% BIODEGRADABLE SIN FOSFATO Desodorisante y sanitizante Bacteriostatico PARA QUE SIRVE CLAREX?

Más detalles

ESTRATEGIAS DE MANEJO EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SEMIEXTENSIVOS DE GANADO PORCINO

ESTRATEGIAS DE MANEJO EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SEMIEXTENSIVOS DE GANADO PORCINO ESTRATEGIAS DE MANEJO EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SEMIEXTENSIVOS DE GANADO PORCINO INTRODUCCIÓN Los sistemas de producción de ganado porcino al aire libre, ofrecen algunos inconvenientes en cuanto a sistemas

Más detalles

Desinfección del ombligo

Desinfección del ombligo CRIANZA Cuidados antes y después del parto La preparación de la vaca seca para el parto, con una apropiada nutrición y manejo, puede contribuir significativamente a la salud de la ternera recién nacida.

Más detalles

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Grupo Biotecap Información Técnica Línea de Cerdos Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Introducción... 01 s para reproductoras

Más detalles

PRODUCCIÓN Y MANEJO DEL LECHON. Lactación, Destete y Transición

PRODUCCIÓN Y MANEJO DEL LECHON. Lactación, Destete y Transición PRODUCCIÓN Y MANEJO DEL LECHON Lactación, Destete y Transición OBJETIVO MÁXIMO NUMERO DE LECHONES DESTETADOS/CERDA/AÑO Minimizar pérdidas de lechones durante lactación Crecimiento desde nacimientodestete

Más detalles

Cómo prevenir los cuadros de neumonía durante la etapa de guachera?

Cómo prevenir los cuadros de neumonía durante la etapa de guachera? Cómo prevenir los cuadros de neumonía durante la etapa de guachera? La neumonía es una enfermedad que afecta en mayor o menor medida a todas las guacheras del país. Al igual que la diarrea, se manifiesta

Más detalles

EL HUEVO FÉRTIL y su INCUBACIÓN

EL HUEVO FÉRTIL y su INCUBACIÓN Curso de Avicultura TEMA 7 EL HUEVO FÉRTIL y su INCUBACIÓN Antonio Callejo Ramos Dpto. Prod Animal EUIT Agrícola - UPM 1 Curso de Avicultura OBJETIVO: Obtener el mayor nº de pollitos viables de 1 día Máximo

Más detalles

Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto?

Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto? Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto? Pueden suceder tres cosas: - El tapón de moco que se encuentra en el cuello de la matriz durante el embarazo puede desprenderse,

Más detalles

El cuidado de becerras recién nacidas. El periodo critico: las primeras 24 horas

El cuidado de becerras recién nacidas. El periodo critico: las primeras 24 horas El cuidado de becerras recién nacidas El periodo critico: las primeras 24 horas Objetivos de esta presentación: Aprender de las mejores condiciones ambientales para becerras recién nacidas Entender de

Más detalles

DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA

DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA Lucrecia Iglesias 1, Hernán Barrales 2, Gisella Prenna 3, Sara Williams 1, 2 1 Cátedra de Zootecnia Especial I (Ovinos, Suinos y

Más detalles

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros El reemplazo de vaquillas representa el futuro productivo del plantel lechero, por tal motivo es necesario un adecuado manejo y nutrición

Más detalles

Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición

Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición Con el aumento de la productividad que se ha obtenido en los últimos 30 años, en el sector, con las metas que nos hemos impuesto alcanzar, y con granjas

Más detalles

INDICE. Definiciones y conceptos en estadisticas vitales 1 3

INDICE. Definiciones y conceptos en estadisticas vitales 1 3 INDICE Hechos Vitales Página Definiciones y conceptos en estadisticas vitales 1 3 Evolución de hechos vitales por área programática. Residentes en la provincia del Chubut. Años 2000 a 2010. 4 7 DEFINICIONES

Más detalles

Uso de BLUP en Sistemas de Producción de Granjas Porcinas

Uso de BLUP en Sistemas de Producción de Granjas Porcinas Uso de BLUP en Sistemas de Producción de Granjas Porcinas Dr. John Mabry Iowa Pork Industry Center Iowa State University Para los productores que activamente están involucrados en la producción Porcina

Más detalles

FUTURO DE LA PRODUCCION PORCINA Ing. José Miguel Ciutad Director General de 3K PIG QUALITY S.A. jmciutad@porkconsulting.com

FUTURO DE LA PRODUCCION PORCINA Ing. José Miguel Ciutad Director General de 3K PIG QUALITY S.A. jmciutad@porkconsulting.com FUTURO DE LA PRODUCCION PORCINA Ing. José Miguel Ciutad Director General de 3K PIG QUALITY S.A. jmciutad@porkconsulting.com 1. INTRODUCCION El futuro de la producción porcina argentina es claro y esperanzador:

Más detalles

LIGNOCELULOSA EUBIÓTICA

LIGNOCELULOSA EUBIÓTICA EUBIÓTICA UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA LOS NUTRICIONISTAS DE PORCINO Y AVICULTURA PROCESOS DIGESTIVOS Y MECANISMO DE ACCIÓN Para asegurar el óptimo contenido de fibra en cada etapa de la alimentación porcina

Más detalles

Manejo del reemplazo en un brote de DEP y su efecto en la producción. Octavio Ferruzca Hernández, M. V. Z.

Manejo del reemplazo en un brote de DEP y su efecto en la producción. Octavio Ferruzca Hernández, M. V. Z. Manejo del reemplazo en un brote de DEP y su efecto en la producción. Octavio Ferruzca Hernández, M. V. Z. 2do. Simposio de diarrea epidémica porcina, UNAM; agosto 28 del 2014 Antecedentes. Complejo porcino

Más detalles

GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL.

GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL. GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL. Ing. Agr. Guillermo García D. Los requerimientos alimenticios durante la gestación son variables, ya que el crecimiento fetal es lento en los primeros

Más detalles

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las El ciclo menstrual: un proceso natural Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las mujeres tienen periodos regulares de cambio; a éstos se les conoce como ciclos menstruales.

Más detalles

Principales enfermedades que afectan a lechones recién nacidos

Principales enfermedades que afectan a lechones recién nacidos Principales enfermedades que afectan a lechones recién nacidos Fuente: Roberto Velásquez Olais, Laboratorios Sanfer; Publicado 21/7/14; Extraído de Porcicultura.com ( http://www.porcicultura.com/) El cerdo

Más detalles

Cuidos del lechón. desde el recién nacido hasta el destete

Cuidos del lechón. desde el recién nacido hasta el destete Cuidos del lechón desde el recién nacido hasta el destete Cuidos del lechón Manejo del lechón (Cerdito recién nacido) El período más crítico de los cerditos recién nacidos es desde que nacen hasta los

Más detalles

DISEÑOS PEDAGÓGICOS PARA DESARROLLAR EL TEMA

DISEÑOS PEDAGÓGICOS PARA DESARROLLAR EL TEMA DISEÑOS PEDAGÓGICOS PARA DESARROLLAR EL TEMA Subtemas: Estrategia: Ayudando a los bebés a respirar (ABR) 1. Preparación para el nacimiento (identificar ayudante y revisar plan de emergencia, preparar área,

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE DEMOGRAFÍA Y ESTADÍSTICAS VITALES

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE DEMOGRAFÍA Y ESTADÍSTICAS VITALES GLOSARIO DE TÉRMINOS DE DEMOGRAFÍA Y ESTADÍSTICAS VITALES PROYECCIONES DE POBLACIÓN Área El concepto área es usado para denominar los lugares caracterizados como tales por sus condiciones poblacionales.

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

Inducción y sincronización de partos en cerdas con dos dosis de prostaglandina F2 entre los días 111 113 de gestación

Inducción y sincronización de partos en cerdas con dos dosis de prostaglandina F2 entre los días 111 113 de gestación i ZAMORANO CARRERA DE CIENCIA Y PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Inducción y sincronización de partos en cerdas con dos dosis de prostaglandina F2 entre los días 111 113 de gestación Trabajo de graduación presentado

Más detalles

GAMA DIETÉTICA GAMA DIETETICA. Productos destinados a cerdas. { INCRUSTAR Paper.Document } CALCIPAR

GAMA DIETÉTICA GAMA DIETETICA. Productos destinados a cerdas. { INCRUSTAR Paper.Document } CALCIPAR Paper.Document Productos destinados a cerdas GAMA DIETÉTICA CALCIPAR produits\\calcipar.jpg" produits\\hematonic.jpg" Combinación de sales de calcio y de un comlplejo vitamínico que interviene en el metabolismo

Más detalles

Aumento de los beneficios operaciones cunícolas.

Aumento de los beneficios operaciones cunícolas. El MANEJO EN BANDAS Aumento de los beneficios en operaciones cunícolas. Jaume Camps Veterinario Expresidente de ASESCU y de WRSA Con el sistema de manejo en granjas cunícolas denominado "en bandas" se

Más detalles

Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días)

Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días) Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días) Descripción de la granja Se trata de una granja que una empresa dedicada

Más detalles

el arranque de los pavos responsable de los resultados productivos

el arranque de los pavos responsable de los resultados productivos pavos F.X. Mora CO 2 el arranque de los pavos responsable de los resultados productivos 18 Co (monóxido de carbono) ocupa el sitio del Co 2 & O 2 Figura 1. Proceso de intoxicación por CO O 2 Hemoglobina

Más detalles

Necesidades de agua en la especie porcina

Necesidades de agua en la especie porcina Necesidades de agua en la especie porcina El agua es un nutriente básico para la vida de los cerdos, tal y como lo puede ser la energía, la proteína, los minerales o las vitaminas. Existiendo cada vez

Más detalles

Vacuna vs Virus de la Diarrea Epidémica Porcina (PED)* Por: MVZ, MC. Raúl González Gerente Técnico Unidad de Negocios de Porcinos Zoetis México

Vacuna vs Virus de la Diarrea Epidémica Porcina (PED)* Por: MVZ, MC. Raúl González Gerente Técnico Unidad de Negocios de Porcinos Zoetis México Vacuna vs Virus de la Diarrea Epidémica Porcina (PED)* Por: MVZ, MC. Raúl González Gerente Técnico Unidad de Negocios de Porcinos Zoetis México *Por sus siglas en Inglés = Porcine Epidemic Diarrhea (Diarrea

Más detalles

factor es el principal pilar para el desarrollo de su empresa. El uso de abono orgánico se circunscribe más en los pastos de corte.

factor es el principal pilar para el desarrollo de su empresa. El uso de abono orgánico se circunscribe más en los pastos de corte. MANEJO DEL HATO El manejo del componente animal en un sistema de producción de leche o carne exige la ubicación secuencial y dinámica de las etapas del ciclo de vida natural de los animales dentro de un

Más detalles

CALOR SOLAR PARA PROCESOS INDUSTRIALES

CALOR SOLAR PARA PROCESOS INDUSTRIALES CALOR SOLAR PARA PROCESOS INDUSTRIALES Ignacio R. Martín Domínguez Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. Medio Ambiente y Energía Sistemas Térmicos y Energía Renovable Chihuahua, Chih.

Más detalles

Abortos a final de gestación 04-may-2005 (hace 6 años 6 meses 21 días)

Abortos a final de gestación 04-may-2005 (hace 6 años 6 meses 21 días) Abortos a final de gestación 04-may-2005 (hace 6 años 6 meses 21 días) Descripción de la explotación Se trata de una explotación nueva que empieza de cero, con unas 450 cerdas que funciona en bandas cada

Más detalles

Producción de hembras reproductoras HEMBRA REPRODUCTORA GESTACIÓN PARTO LACTACIÓN

Producción de hembras reproductoras HEMBRA REPRODUCTORA GESTACIÓN PARTO LACTACIÓN HEMBRA REPRODUCTORA GESTACIÓN PARTO LACTACIÓN Tasa de ovulación Pérdidas: Cerda adulta: 15-25 oocitos Nulípara: 7-16 oocitos Producción de hembras reproductoras Factores genéticos, alimentación, sanidad,

Más detalles

PROGRAMA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE. Diálisis Peritoneal. Recomendaciones y cuidados para pacientes

PROGRAMA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE. Diálisis Peritoneal. Recomendaciones y cuidados para pacientes Diálisis Peritoneal Recomendaciones y cuidados para pacientes Qué es la diálisis peritoneal? La diálisis peritoneal consiste en utilizar el peritoneo (membrana que cubre las paredes y superficies de los

Más detalles

FORMACIÓN DE DECIDUA, MEMBRANAS FETALES Y PLACENTA

FORMACIÓN DE DECIDUA, MEMBRANAS FETALES Y PLACENTA FORMACIÓN DE DECIDUA, MEMBRANAS FETALES Y PLACENTA EL FASCÍCULO No.5 CONTIENE 37 PÁGINAS SACO VITELINO Y ALANTOIDES. ALANTOIDES. AMNIOS. CORDON UMBILICAL. PLACENTA. REFLEXIONES SOBRE FORMACIÓN DE DECIDUAS,

Más detalles

La lactancia materna, hoy

La lactancia materna, hoy La lactancia materna, hoy Ref. 109 / Julio 2009 Servicio de Obstetricia Gran Vía Carlos III 71-75 08028 Barcelona Tel. 93 227 47 00 Fax 93 418 78 32 info@dexeus.com www.dexeus.com Breve resumen histórico

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCION PORCINA Ing. Agr. M. Sc. Alberto I. Echevarría. Agosto 2008

SISTEMAS DE PRODUCCION PORCINA Ing. Agr. M. Sc. Alberto I. Echevarría. Agosto 2008 SISTEMAS DE PRODUCCION PORCINA Ing. Agr. M. Sc. Alberto I. Echevarría. Agosto 2008 1- LA PERSPECTIVA DE SISTEMAS SISTEMA: Grupo de componentes que interactúan entre si, operando juntos para un propósito

Más detalles

La conversión alimenticia está influenciada por un amplio número de factores, como se muestran en el siguiente esquema:

La conversión alimenticia está influenciada por un amplio número de factores, como se muestran en el siguiente esquema: 1 1. Introducción Factores que afectan la conversión alimenticia en cerdos Fernando J. Bártoli Consultor en Nutrición y Producción de Aves y Cerdos E-mail: fernandobartoli@arnet.com.ar La producción porcina

Más detalles

Vigilancia del crecimiento

Vigilancia del crecimiento Vigilancia del crecimiento Indicaciones para comunicadoras y comunicadores Todos los niños y niñas tienen derecho a crecer y a desarrollar su potencial de talentos y capacidades. Esto sólo es posible cuando

Más detalles

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS DEL PROYECTO MISIÓN Contribuir en fortalecimiento de la industria porcícola de Guanajuato mediante la facilitación de capacitación, asistencia técnica y acercamiento de recursos financieros para: mejorar las buenas

Más detalles

CÓMO SE VE AFECTADA LA PRODUCCIÓN DE HUEVO EN GALLINAS PONEDORAS AL AUMENTAR O DISMINUIR EL ALIMENTO JOSE DELFIN LOPEZ MONGUA RESUMEN

CÓMO SE VE AFECTADA LA PRODUCCIÓN DE HUEVO EN GALLINAS PONEDORAS AL AUMENTAR O DISMINUIR EL ALIMENTO JOSE DELFIN LOPEZ MONGUA RESUMEN CÓMO SE VE AFECTADA LA PRODUCCIÓN DE HUEVO EN GALLINAS PONEDORAS AL AUMENTAR O DISMINUIR EL ALIMENTO JOSE DELFIN LOPEZ MONGUA RESUMEN En este artículo se presenta cual es la mejor opción para la empresa

Más detalles

Manejo de terneros al nacimiento : En ganadería de leche

Manejo de terneros al nacimiento : En ganadería de leche Manejo de terneros al nacimiento : En ganadería de leche Por ABC Rural En el Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), específicamente en la División de Ganado Bovino

Más detalles

11 Número de publicación: 2 240 767. 51 Int. Cl. 7 : A23K 1/16. 72 Inventor/es: Van der Lende, Tette. 74 Agente: Álvarez Melón, Francisco Javier

11 Número de publicación: 2 240 767. 51 Int. Cl. 7 : A23K 1/16. 72 Inventor/es: Van der Lende, Tette. 74 Agente: Álvarez Melón, Francisco Javier 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 2 767 1 Int. Cl. 7 : A23K 1/16 A23K 1/18 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 0274774.4 86 Fecha

Más detalles

EL AUXILIAR DE ENFERMERIA Y EL PUERPERIO OLGA LLERENA ENFERMERA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

EL AUXILIAR DE ENFERMERIA Y EL PUERPERIO OLGA LLERENA ENFERMERA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA EL AUXILIAR DE ENFERMERIA Y EL PUERPERIO OLGA LLERENA ENFERMERA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA PUERPERIO PERIODO QUE SE EXTIENDE DESDE EL NACIMIENTO DEL FETO Y LA EXPULSION DE LA PLACENTA Y SUS MEMBRANAS HASTA

Más detalles

cerdos@fvet.edu.uy Docente: Bibiana Freire. PARTO

cerdos@fvet.edu.uy Docente: Bibiana Freire. PARTO cerdos@fvet.edu.uy Docente: Bibiana Freire. PARTO ORGANIZACIÓN DE LAS PARICIONES Pariciones estacionales: Todas las cerdas son servidas con la máxima concentración posible en el tiempo, buscando obtener

Más detalles

Estrategias dietéticas para mejorar la supervivencia y el peso del lechón al nacimiento

Estrategias dietéticas para mejorar la supervivencia y el peso del lechón al nacimiento PRODUCCIÓN PORCINO Estrategias dietéticas para mejorar la supervivencia y el peso del lechón al nacimiento El peso del lechón al nacimiento y su variabilidad individual dentro de la camada determinan un

Más detalles

Cerdo blanco e ibérico, son tan diferentes?

Cerdo blanco e ibérico, son tan diferentes? Cerdo blanco e ibérico, son tan diferentes? M.A. de AndrésM. AparicioC. Piñeiro 03-ene-2014 La producción porcina en España está claramente diferenciada en dos vertientes, la de cerdos de capa blanca,

Más detalles

Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach.

Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach. Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo ervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach.cl Objetivos biológicos del rebaño comercial de vacas de crianza.

Más detalles

MEJORA GENÉTICA EN EL GANADO PORCINO

MEJORA GENÉTICA EN EL GANADO PORCINO MEJORA GENÉTICA EN EL GANADO PORCINO PORCINO Elevada eficacia productiva Ciclo productivo y reproductivo intenso + - elevado nº de crías/parto - intervalo generacional corto -elevada h 2 de caracteres

Más detalles

El Ciclo Sexual en la Cerda

El Ciclo Sexual en la Cerda La cerda es una hembra poliéstrica continua, aunque puede haber una reducción de la fertilidad en los meses más cálidos. La regulación hormonal de la reproducción viene determinada por el eje Hipotálamo-

Más detalles

específicas, no estresarlos más. Vacune solamente con vacunas que sean necesarias y sean administradas en la forma recomendada.

específicas, no estresarlos más. Vacune solamente con vacunas que sean necesarias y sean administradas en la forma recomendada. Las Primeras 24 Horas de la Vida de los Pollitos Por: Dr. Amir H. Nilipour, Ph.d. Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación Empresas Melo, S.A., Apdo. 0816-07582 Panamá City, Rep. de Panamá

Más detalles

Calf Notes.com. Notas Acerca de Terneros #39 - Usando el refractómetro

Calf Notes.com. Notas Acerca de Terneros #39 - Usando el refractómetro Calf Notes.com Notas Acerca de Terneros #39 - Usando el refractómetro Introducción. El medir el grado de transferencia de inmunidad pasiva a los terneros recién nacidos puede decirle mucho acerca del nivel

Más detalles

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAX ING CAPACITY MAX ing CAPACITY es la filosofía de Hypor para interrelacionar todos los factores que tienen influencia en la rentabilidad

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE GANADERIA GGAVATT PORCICOLA SAN MIGUEL TARIMORO, GTO.

DIRECCION GENERAL DE GANADERIA GGAVATT PORCICOLA SAN MIGUEL TARIMORO, GTO. DIRECCION GENERAL DE GANADERIA DESARROLLO DE PROYECTOS AGROPECUARIOS INTEGRALES (DPAI) GGAVATT PORCICOLA SAN MIGUEL TARIMORO, GTO. REPRESENTANTE : SR. JOSE ANTONIO NATIVIDAD RAMIREZ ORTEGA ASESOR TECNICO:

Más detalles

Cría e Invernada de Ganado Bovino

Cría e Invernada de Ganado Bovino Introducción a la Producción Agropecuaria 2º año Veterinaria Cría e Invernada de Ganado Bovino Emilio Santiago Nicolini Alberto García Espil Ganaderia Bovina Cria Invernada Zonas Ganaderas REGIÓN Región

Más detalles

PROTOCOLO DE ASISTENCIA AL PARTO NORMAL

PROTOCOLO DE ASISTENCIA AL PARTO NORMAL PROTOCOLO DE ASISTENCIA AL PARTO NORMAL DEFINICIÓN: Se considera que el parto a comenzado cuando existe Actividad uterina regular (2-3 contracciones de intensidad moderada fuerte cada 10 minutos) Dilatación

Más detalles

PATOLOGIA PORCINA ASOCIADA A LA REPRODUCCIÓN. Antonio Ubiergo Ubiergo (*)

PATOLOGIA PORCINA ASOCIADA A LA REPRODUCCIÓN. Antonio Ubiergo Ubiergo (*) PATOLOGIA PORCINA ASOCIADA A LA REPRODUCCIÓN. Antonio Ubiergo Ubiergo (*) Antecedentes: En Noviembre del 2007, en el V Congreso de la AVPA, los ponentes Sr. Víctor Poza, Sra. Nazaré Lisboa y el Sr. Philippe

Más detalles

DESARROLLO DE LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN SANITARIA PREGESTACIONAL Y GESTACIONAL

DESARROLLO DE LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN SANITARIA PREGESTACIONAL Y GESTACIONAL 4.2.4. Lactancia materna Aunque consideramos que el apartado sobre la lactancia materna deberá formar parte de un protocolo sobre el parto y el puerperio, creemos que por la importancia que tiene la promoción

Más detalles

Paratuberculosis. Paratuberculosis. Efectos Sobre Caracteres de Importancia Económica. en Bovinos de Carne? Motivación. Transmisión.

Paratuberculosis. Paratuberculosis. Efectos Sobre Caracteres de Importancia Económica. en Bovinos de Carne? Motivación. Transmisión. Tiene Paratuberculosis Subclínica s Sobre Caracteres de Importancia Económica en Bovinos de Carne? M. A. Elzo,, D. O. Rae, S. E. Lanhart, J. G. Wasdin, W. P. Dixon, J. L. Jones, and J. D. Driver University

Más detalles

Boletín Técnico MANEJO DE LAS HEMBRAS DE REEMPLAZO CHOICE GENETICS USA SM52 HASTA EL PRIMER PARTO

Boletín Técnico MANEJO DE LAS HEMBRAS DE REEMPLAZO CHOICE GENETICS USA SM52 HASTA EL PRIMER PARTO Boletín Técnico MANEJO DE LAS HEMBRAS DE REEMPLAZO CHOICE GENETICS USA SM52 HASTA EL PRIMER PARTO El énfasis en el desarrollo adecuado de las hembras de reemplazo SM52 y su introducción al hato producirá

Más detalles

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y PLAN DE ALIMENTACIÓN PARA LECHONES

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y PLAN DE ALIMENTACIÓN PARA LECHONES REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y PLAN DE ALIMENTACIÓN PARA LECHONES Volver a: Producción porcina INTRODUCCIÓN Sebastián Danura*. 2010. Universoporcino.com *Técnico de Vetifarma. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA TASA DE SUDORACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO DURANTE EL ENTRENAMIENTO Napoli Oriana, Pagani Juan Pablo. Contacto: napoli_oriana@yahoo.com.

EVALUACIÓN DE LA TASA DE SUDORACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO DURANTE EL ENTRENAMIENTO Napoli Oriana, Pagani Juan Pablo. Contacto: napoli_oriana@yahoo.com. EVALUACIÓN DE LA TASA DE SUDORACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO DURANTE EL ENTRENAMIENTO Napoli Oriana, Pagani Juan Pablo. Contacto: napoli_oriana@yahoo.com.ar Resumen Se evaluaron 9 nadadores (12 a 17 años) con

Más detalles

Importancia de la alimentación con calostro

Importancia de la alimentación con calostro Importancia de la alimentación con calostro CALOSTRO Y RESISTENCIA A LAS ENFERMEDADES DE LAS TERNERAS RECIEN NACIDAS Que es el calostro? El calostro es una secreción densa, cremosa y amarilla que es colectada

Más detalles

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez Nacer 2011 en tiempo Informe anual de prematurez En el marco del Día nacional de prevención de la prematurez, la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia presenta Nacer en tiempo, un informe que se propone relevar

Más detalles

YESENIA GALLEGO PEREZ NANCY MARTINEZ AGUADO RUBIELA PATRICIA RIOS AGREDO UNIVERSIDAD DEL VALLE ESPECIALIZACION EN ENFERMERIA NEONATAL.

YESENIA GALLEGO PEREZ NANCY MARTINEZ AGUADO RUBIELA PATRICIA RIOS AGREDO UNIVERSIDAD DEL VALLE ESPECIALIZACION EN ENFERMERIA NEONATAL. EFECTOS DE LA IMPLEMENTACION DE UN NUEVO PROTOCOLO DE HIGIENE DIARIA EN LA TEMPERATURA CORPORAL DE RECIEN NACIDOS PREMATUROS HOSPITALIZADOS EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DE RECIEN NACIDOS EN EL CENTRO

Más detalles

PROYECTO CURSO DE EDUCACIÓN MATERNAL EMBARAZADAS

PROYECTO CURSO DE EDUCACIÓN MATERNAL EMBARAZADAS PROYECTO CURSO DE EDUCACIÓN MATERNAL EMBARAZADAS El curso de educación maternal consta de 10 clases repartidas en 8 sesiones, de 90 min de duración cada una. 1. PRESENTACIÒN DEL CURSO Y CAMBIOS EN EL EMBARAZO.

Más detalles

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS 9. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: CONCEPTO Y DIFERENCIA 9.1. INTRODUCCIÓN Los clientes esperan que los locales alimentarios estén limpios y desinfectados y suponen que se manipulan los alimentos higiénicamente.

Más detalles

Los CARACTERES SEXUALES son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres porque dependen del sexo. Hay dos tipos:

Los CARACTERES SEXUALES son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres porque dependen del sexo. Hay dos tipos: Tema 4: LA REPRODUCCIÓN HUMANA Los CARACTERES SEXUALES son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres porque dependen del sexo. Hay dos tipos: Caracteres sexuales primarios: son los rasgos

Más detalles

ocare PRESENTACION Este folleto contiene información que es importante para ti, para tu familia y para el bebito que estás esperando.

ocare PRESENTACION Este folleto contiene información que es importante para ti, para tu familia y para el bebito que estás esperando. '~ ~. care PRESENTACION.. Este folleto contiene información que es importante para ti, para tu familia y para el bebito que estás esperando. Aquí te damos consejos y recomendaciones para casos de emergencia

Más detalles

MEJORES PRÁCTICAS EFICIENCIA ENERGÉTICA

MEJORES PRÁCTICAS EFICIENCIA ENERGÉTICA ATCP Revista Celulosa y Papel Octubre 2009 19 MEJORES PRÁCTICAS EFICIENCIA ENERGÉTICA LA ENERGÍA NO SE CREA NI SE DESTRUYE, SÓLO SE MAL UTILIZA Francisco Mora Améstica Masonite Chile S.A. RESUMEN La necesidad

Más detalles

ATENCION PREHOSPITALARIA AL PARTO. Gerardo Esteban Bernal

ATENCION PREHOSPITALARIA AL PARTO. Gerardo Esteban Bernal ATENCION PREHOSPITALARIA AL PARTO PARTO DE URGENCIAS El parto es el proceso por el cual se expulsa del útero materno el feto viable. Los niños nacen solos. PARTO DE URGENCIAS Nosotros vigilamos para evitar

Más detalles

Sacando conclusiones de los datos obtenidos

Sacando conclusiones de los datos obtenidos 30 FONDO DE TRANSFERENCIA Y CAPACITACIÓN Sacando conclusiones de los datos obtenidos Ing. Agr. Juan Andrés Moreira Plan Agropecuario La recría en vacunos comprende la etapa del desarrollo que va desde

Más detalles

Observación de las vacas ( Qué deben observar?) - Movimiento de las orejas - Ver la agilidad

Observación de las vacas ( Qué deben observar?) - Movimiento de las orejas - Ver la agilidad VI. MANEJO Y CRÍA DE GANADO BOVINO 1. Controlando la salud del ganado bovino La calidad del manejo se refleja claramente en el comportamiento y la condición corporal del animal, un ganado bien manejado

Más detalles

GESTION DE RIESGOS AL INICIO DE LA VIDA

GESTION DE RIESGOS AL INICIO DE LA VIDA GESTION DE RIESGOS AL INICIO DE LA VIDA IMPLANTACION DE PROCESOS DE SEGURIDAD CLINICA Yolanda Martín Seco Unidad Docente de Matronas 29 de Junio de 2010 Cultura de la seguridad Coordinar, utilizar y aplicar

Más detalles

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAX ING CAPACITY MAX ing CAPACITY es la filosofía de Hypor para interrelacionar todos los factores que tienen influencia en la rentabilidad

Más detalles

María Aparicio 1, Miguel Ángel de Andrés 1, Carlos Piñeiro 1 y Vicente Rodríguez-Estévez 2

María Aparicio 1, Miguel Ángel de Andrés 1, Carlos Piñeiro 1 y Vicente Rodríguez-Estévez 2 ANÁLISIS DE PARÁMETROS REPRODUCTIVOS DEL CERDO IBÉRICO María Aparicio 1, Miguel Ángel de Andrés 1, Carlos Piñeiro 1 y Vicente Rodríguez-Estévez 2 1 PigCHAMP Pro Europa S.L., 2 Dpto de Producción Animal

Más detalles

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200713801 PREPARACIÓN FÍSICA EN PROFESIONES DE RIESGO CON ALTO REQUERIMIENTO FÍSICO Nutrición y dietética aplicada al rendimiento

Más detalles

MORTALIDAD PRE-DESTETE: RETOS Y SOLUCIONES

MORTALIDAD PRE-DESTETE: RETOS Y SOLUCIONES MORTALIDAD PRE-DESTETE: RETOS Y SOLUCIONES Carlos Giraldo Murphy-Brown LLC Kenansville Division Introducción Esta presentación se concentra en las tres causas principales de la mortalidad predestete; Trauma,

Más detalles

REPRODUCCIÓN * El útero tiene como función principal, el desarrollo del embrión durante el periodo de gestación.

REPRODUCCIÓN * El útero tiene como función principal, el desarrollo del embrión durante el periodo de gestación. REPRODUCCIÓN * La producción lechera de una vaca, depende de su adecuada función reproductiva. Idealmente, una vaca lechera debe parir un ternero al año, lo que indica que debe estar gestando no más allá

Más detalles

UTILIZACION DEL BANANO DE RECHAZO

UTILIZACION DEL BANANO DE RECHAZO UTILIZACION DEL BANANO DE RECHAZO EN LA ALIMENTACION DE CERDOS Ing. Manuel Padilla Pérez M.Sc. Ing. Agrónomo, Zootecnista, Especialista en Cerdos, Gerente Programa Nacional de Cerdos, Ministerio de Agricultura

Más detalles

ANALISIS Y CONTROLES EN LA LAVANDERIA DURANTE EL

ANALISIS Y CONTROLES EN LA LAVANDERIA DURANTE EL ANALISIS Y CONTROLES EN LA LAVANDERIA DURANTE EL TRATAMIENTO DE LA ROPA HOSPITALARIA 5.- ANALISIS Y CONTROLES EN LA LAVANDERIA DURANTE EL TRATAMIENTO DE LA ROPA HOSPITALARIA El lavado y acabado de la ropa

Más detalles

La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud.

La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud. La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud. Los niveles de Omega 3 DHA en la leche materna son determinantes para el desarrollo neurológico

Más detalles

Nutrición aplicada. en las

Nutrición aplicada. en las ^24 Artículo científico Nutrición aplicada en las cerdas lactantes Dr. Antonio Palomo Yagüe Director División Porcino - Setna Nutrición INZO - antoniopalomo@setna.com Introducción Cuando hacemos referencia

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACION

LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACION LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACION El fútbol es un deporte de resistencia que consiste en la realización de actividades de alta intensidad y corta duración en forma intermitente, interespaciadas con actividades

Más detalles

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a E ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a las principales preguntas que puedan surgirle acerca del mismo. No obstante,

Más detalles

sistemas de aplicación de semen de porcino

sistemas de aplicación de semen de porcino Estudio comparado de diferentes sistemas de aplicación de semen de porcino inseminación Marcos Leyún l a inseminación artificial se ha generalizado como sistema reproductivo en el sector porcino. La elaboración

Más detalles

RIESGOS LIGADOS A LA ERGONOMIA

RIESGOS LIGADOS A LA ERGONOMIA 13 RIESGOS LIGADOS A LA ERGONOMIA Condiciones ambientales Las condiciones ambientales se refieren a cuatro parámetros distintos: Temperatura del aire. Temperatura radiante media. Velocidad del aire. Humedad

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

CURRICULAR Versión: 1. DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 04/03/2010 HIDRATACIÓN GRADO NOVENO PRIMER PERÍODO

CURRICULAR Versión: 1. DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 04/03/2010 HIDRATACIÓN GRADO NOVENO PRIMER PERÍODO DIRECCIÓN ACADÉMICA Código: DAC C F004 CURRICULAR Versión: 1 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 04/03/2010 HIDRATACIÓN GRADO NOVENO PRIMER PERÍODO ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES 2015 Introducción.

Más detalles

INSEMINACION ARTIFICIAL Y SINCRONIZACION EN GANADO MORUCHO

INSEMINACION ARTIFICIAL Y SINCRONIZACION EN GANADO MORUCHO INSEMINACION ARTIFICIAL Y SINCRONIZACION EN GANADO MORUCHO 1.-CONCEPTO Y VENTAJAS José Rufino Munguira Hernando Veterinario Servet Ledesma La inseminación artificial (I.A.) es un método de asistencia reproductiva

Más detalles

EL MANEJO DE LA ALIMENTACIÓN LA CONDUCTA ALIMENTARIA DE LA CERDA. Departamento Técnico

EL MANEJO DE LA ALIMENTACIÓN LA CONDUCTA ALIMENTARIA DE LA CERDA. Departamento Técnico EL MANEJO DE LA ALIMENTACIÓN Y LA CONDUCTA ALIMENTARIA DE LA CERDA Departamento Técnico INDICE: Pag. 1) introducción 3 2) el estado corporal de la cerda 4 3) la alimentación en gestación 8 4) la alimentación

Más detalles

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

Objetivo 5: Mejorar la salud materna Objetivo 5: Mejorar la salud materna META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 6 - Reducir entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes. Indicadores Oficiales

Más detalles

13 CLAVES PARA UNA BUENA CRIANZA DE TERNEROS

13 CLAVES PARA UNA BUENA CRIANZA DE TERNEROS 13 CLAVES PARA UNA BUENA CRIANZA DE TERNEROS Ingeniera Agrónoma Mg. Sc. Claudia Mella F. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile. La crianza de terneros en un rebaño lechero, es una actividad

Más detalles

IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA

IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA Principios generales y planilla electrónica para el cálculo de pesos ajustados y tasa anual de peso de destete en vacas de carne

Más detalles

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Una buena alimentación es el mejor plan de pensiones para cualquier persona, y sobre todo para niños y adolescentes. Hay muchas maneras de alimentarse,

Más detalles