Maternidad: Detalles en busca de la eficiencia. M. V. Edy Batres Rivera. Bayer de Centroamérica. Guatemala, julio de 2012.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Maternidad: Detalles en busca de la eficiencia. M. V. Edy Batres Rivera. Bayer de Centroamérica. Guatemala, julio de 2012."

Transcripción

1 Maternidad: Detalles en busca de la eficiencia. M. V. Edy Batres Rivera. Bayer de Centroamérica. Guatemala, julio de 2012.

2 Las personas que piensan que las cosas son imposibles, no deben ser obstaculo para las que quieren intentarlo. Tomas Alva Edinson

3 Foto: Edy Batres

4 Eficiencia: Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.

5 Los altos costos de producción (granos y energéticos, obligan a la búsqueda de mecanismos para producir más con lo mismo o lo mismo con menos. Formas: Reducción de costos. Aumento de la eficiencia productiva

6 Reducción de costos: Evitar los desperdicios Búsqueda de alternativas Uso de subproductos (no son abundantes) Sacrificio en la calidad (círculo vicioso) Incrementos en mortalidad Bajas en la productividad

7 Incremento en la productividad: Mejorar parámetros: Tasa de partos Lechones nacidos por parto Disminución en la mortalidad pre-destete Intervalo destete servicio Foto: Edy Batres

8 Factores que determinan la cantidad de lechones nacidos vivos por camada. Lechones destetados por parto Mortalidad pre-destete Lechones nacidos vivos Lechones nacidos muertos Nacidos Totales Momias Muerte fetal Reabsorción embrionaria Óvulos fecundados

9 Factores que influyen sobre el Número de destetados/hembra servida/año. Lechones nacidos vivos Destetados/hembra servida/año Mortalidad pre-destete Tasa de parición Intervalo destete/1er servicio

10

11 Procesos de importancia en la maternidad: Foto: Edy Batres

12 Traslado y recepción de hembras de gestación a maternidad. Registros completos Identificación Condición corporal Estado de salud Baño al momento del traslado Detergente que no sea irritante Mejor si tiene incorporado un sanitizante.

13 Proceso del parto: El parto es un conjunto de eventos que se inician con la ruptura de las membranas fetales (ruptura de la fuente), con expulsión de líquidos, o la expulsión del primer lechón. Este proceso tarda desde algunos minutos hasta varias horas.

14 Signos físicos del parto: Edema y flacidez de la vulva. Glándula mamaria edematosa. Aumento de la respiración. Descarga de moco por la vulva. Instinto de anidación evidente. Descarga de moco con la orina.

15 Foto: Edy Batres Foto: Edy Batres

16 Endocrinología del parto:

17 Razones para la atención del parto: La mejora genética nos ha dado: Incremento en el número de nacidos/parto. Incremento en el peso al nacimiento. La tecnificación nos ha obligado a Modificación del entorno natural. Mayor dependencia de la acción humana.

18 Mejoramiento genético Año Promedio Nacidos Totales Promedio Nacidos Vivos

19 Fotografia: Dr. Martin Monroy. PIC.

20 Efecto de la tecnología: En la naturaleza: Unos días antes la cerda se separa del grupo Hace un nido alejado del peligro tanto para ella como para la camada. Se torna agresiva tanto para otros cerdos como hacia otras especies.

21 Por que atender los partos: Parto Supervisado NO SI Número de Cerdas Total nacidos - camada Nacidos muertos camada, No a 0.26 b Nacidos muertos camada, % 6.2 a 3.2 b Muertos pre-destete-camada, No a 0.86 b Mortalidad pre-destete (1-3 días), % 0.07 a 0.03 b Destetados totales - camada 9.44 a b P. K. Holyoake, et al Reducing pig mortality through supervision during the perinatal period J Anim Sci :

22 Actividades necesarias al iniciar el parto: Lavado de: Área perineal. Línea mamaria. Se debe utilizar un detergente neutro (no irritante) Secado del área para evitar la presencia de humedad.

23 Foto: Edy Batres

24 Foto: Edy Batres

25 Controles: Hora del inicio del parto Anotación de la hora del nacimiento de cada uno de los lechones. Objetivo: Toma de decisiones para la asistencia. Control en la categoría del nacido. Nacidos vivos Nacidos muertos Momias

26 Cronopartos I.D. No. Tetas Turno A.M./P.M No. Partos No. Hora No. Hora Foto: Edy Batres

27 Procedimientos: Tiempo considerado como normal en el intervalo entre partos Tiempo de observación para intervenir Tiempo máximo para actuar

28 Importante: No permita el alargamiento del intervalo entre cada uno de los lechones. Si va a asistir por medio de la manipulación, debe observar la limpieza de la vulva como de la mano y antebrazo. Utilice un lubricante adecuado.

29 Recepción de lechones: Secado de los mismos. (Vidasec ) Colocación en un nido con fuente de calor Desinfección y/o corte del cordón umbilical. (Tetrabac Spray).

30 Temperatura Rectal C Importancia del secado de los lechones: Minutos de nacido Sin secar Secado F Thorup-IPVS 2006

31

32 Foto: Edy Batres

33 Foto: Edy Batres

34 Comparación entre las reservas energéticas del hombre y del cerdo al nacimiento: Reussir Porcs, abril 2005, nº 115

35 Importancia de la ingestión de calostro Fuente de inmunoglobulinas Fuente de energía 100 a 150 g en las primeras 24 horas. La producción de calostro por hembra varía de 1.9 a 5.3 Kg/día (Promedio de 3.5 Kg). La absorción disminuye conforme transcurre el tiempo.

36 IgG (mg/ml) Grafica 1. Evolución del contenido de inmunoglobulinas del calostro Horas después del nacimiento del primer lechón.

37 Foto: Edy Batres

38 El objetivo debe ser que cada lechón aumente 100 g durante las primeras 24 horas de vida. Lechones con menos de esa ganancia diaria tienen menos probabilidades de supervivencia. A mayor número de lechones lactando menos disponibilidad de calostro.

39 Porcentaje de supervivencia Grafico 2. Porcentaje de supervivencia e intervalo nacimiento-toma del calostro >120 Intervalo nacimiento-1a toma (min).

40 Fotografia: Dr. Martin Monroy. PIC.

41 Foto: Edy Batres

42 Tabla 1. Mortalidad en relación con la ganancia de peso entre las 0 y 24 horas de vida Rango de ganancia entre Ganancia de Número Peso al las 0 y las 24 horas de vida Peso medio (g) de muestras nacimiento (g) Mortalida d (%) Perdida de peso a 100 g a 200 g Mas de 200 g

43 Tabla 2. Nivel de IgG y ganancia de peso del lechón según la cantidad de calostro ingerido. Cantidad de calostro ingerido en las primera 24 horas de vida (g/kg PV al nacimiento) Peso vivo al nacimiento (g) Calostro ingerido (g) IgG Ingeridas (g) Ganancia de peso (g)

44 Importancia del sistema de donaciónrecepción de lechones. La nivelación de camadas debe abarcar peso y número de lechones por cerda. Lechones pequeños en cerdas de 2 do a 4 to partos. Lechones grandes para cerdas de reemplazo (primerizas y cerdas viejas). Este sistema debe llevarse a cabo mejor si en las primeras horas del nacimiento, y en poco porcentaje después de las 24 hrs. (OJO)

45 Foto: Edy Batres

46 Foto: Edy Batres

47 Foto: Edy Batres

48 Criterios a tomar en cuenta Si es posible movilizar lechones grandes preferiblemente. Movilizar lo mínimo posible en camadas homogéneas. No movilizar lechones débiles, enfermos (principalmente si se observa diarrea).

49 Foto: Edy Batres Foto: Edy Batres

50 Rutinas en el lechón recién nacido: Desinfección de ombligo. Aplicación de 200 mg de hierro. Administración de 20 mg/kg. de Toltrazuril. (Baycox 5% ) Descolado y muescado (si es necesario). Administración de la primera vacuna contra Mycoplasma hyopneumoniae. (Bayovac Neumogard 2 dosis)

51

52 Alimentación: No se debe olvidar que el principal nutriente es el agua. Debe procurarse que la hembra inicie la ingesta de buena cantidad de alimento en el tiempo mas corto. Debe buscarse porciones múltiples, repartidas durante el día.

53 Foto: Edy Batres

54 Foto: Edy Batres

55

56 Recuerde,..el estímulo es de suma importancia para lograr el máximo de consumo diario...objetivo No.1. producir la mayor cantidad de libras de lechón destetado...objetivo No. 2. es sacar las hembras de la maternidad con la mejor condición corporal.

57 Foto: Edy Batres

58 Foto: Edy Batres

59 Foto: Edy Batres

60 Foto: Edy Batres

61 Foto: Edy Batres

62 Foto: Edy Batres

63 Confort térmico: Dos seres vivos con distintos requerimientos de temperatura: Madre: De 18 a 22 o C Lechón: De 28 a 32 o C

64 Foto: Edy Batres

65 Foto: Edy Batres

66 Foto: Edy Batres

67 Foto: Edy Batres

68 Foto: Edy Batres

69 Foto: Edy Batres

70 Conclusiones: Tasa de partos Nacidos vivos Mortalidad Pre-destete Intervalo destete-servicio

71

72

73

74

75 Foto: Edy Batres

76 Foto: Edy Batres

77 Foto: Edy Batres

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER Page 1 of 8 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER Conseguir una camada de buen tamaño contribuye enormemente a la potenciación de la capacidad

Más detalles

Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días)

Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días) Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días) Descripción de la granja Se trata de una granja que una empresa dedicada

Más detalles

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Grupo Biotecap Información Técnica Línea de Cerdos Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Introducción... 01 s para reproductoras

Más detalles

EL HUEVO FÉRTIL y su INCUBACIÓN

EL HUEVO FÉRTIL y su INCUBACIÓN Curso de Avicultura TEMA 7 EL HUEVO FÉRTIL y su INCUBACIÓN Antonio Callejo Ramos Dpto. Prod Animal EUIT Agrícola - UPM 1 Curso de Avicultura OBJETIVO: Obtener el mayor nº de pollitos viables de 1 día Máximo

Más detalles

DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA

DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA Lucrecia Iglesias 1, Hernán Barrales 2, Gisella Prenna 3, Sara Williams 1, 2 1 Cátedra de Zootecnia Especial I (Ovinos, Suinos y

Más detalles

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las El ciclo menstrual: un proceso natural Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las mujeres tienen periodos regulares de cambio; a éstos se les conoce como ciclos menstruales.

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

El cuidado de becerras recién nacidas. El periodo critico: las primeras 24 horas

El cuidado de becerras recién nacidas. El periodo critico: las primeras 24 horas El cuidado de becerras recién nacidas El periodo critico: las primeras 24 horas Objetivos de esta presentación: Aprender de las mejores condiciones ambientales para becerras recién nacidas Entender de

Más detalles

INDICE. Definiciones y conceptos en estadisticas vitales 1 3

INDICE. Definiciones y conceptos en estadisticas vitales 1 3 INDICE Hechos Vitales Página Definiciones y conceptos en estadisticas vitales 1 3 Evolución de hechos vitales por área programática. Residentes en la provincia del Chubut. Años 2000 a 2010. 4 7 DEFINICIONES

Más detalles

La lactancia materna, hoy

La lactancia materna, hoy La lactancia materna, hoy Ref. 109 / Julio 2009 Servicio de Obstetricia Gran Vía Carlos III 71-75 08028 Barcelona Tel. 93 227 47 00 Fax 93 418 78 32 info@dexeus.com www.dexeus.com Breve resumen histórico

Más detalles

Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición

Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición Con el aumento de la productividad que se ha obtenido en los últimos 30 años, en el sector, con las metas que nos hemos impuesto alcanzar, y con granjas

Más detalles

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días 2 Manejo de los terneros Los pequeños y medianos productores ganaderos saben que es importante cuidar a los terneros, porque es la garantía de tener buenos animales en el futuro. Del cuido que les demos

Más detalles

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros El reemplazo de vaquillas representa el futuro productivo del plantel lechero, por tal motivo es necesario un adecuado manejo y nutrición

Más detalles

Cómo prevenir los cuadros de neumonía durante la etapa de guachera?

Cómo prevenir los cuadros de neumonía durante la etapa de guachera? Cómo prevenir los cuadros de neumonía durante la etapa de guachera? La neumonía es una enfermedad que afecta en mayor o menor medida a todas las guacheras del país. Al igual que la diarrea, se manifiesta

Más detalles

Desinfección del ombligo

Desinfección del ombligo CRIANZA Cuidados antes y después del parto La preparación de la vaca seca para el parto, con una apropiada nutrición y manejo, puede contribuir significativamente a la salud de la ternera recién nacida.

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO MORTALIDAD

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO MORTALIDAD NOTA METODOLOGICA: INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO MORTALIDAD Las estadísticas de mortalidad son elementos de gran importancia tanto para la configuración de las bases necesarias para la toma de

Más detalles

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual?

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? La reproducción humana Tema 4 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? Que para que se forme un nuevo ser es necesario que se unan dos células reproductoras, una

Más detalles

FUTURO DE LA PRODUCCION PORCINA Ing. José Miguel Ciutad Director General de 3K PIG QUALITY S.A. jmciutad@porkconsulting.com

FUTURO DE LA PRODUCCION PORCINA Ing. José Miguel Ciutad Director General de 3K PIG QUALITY S.A. jmciutad@porkconsulting.com FUTURO DE LA PRODUCCION PORCINA Ing. José Miguel Ciutad Director General de 3K PIG QUALITY S.A. jmciutad@porkconsulting.com 1. INTRODUCCION El futuro de la producción porcina argentina es claro y esperanzador:

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

CALOR SOLAR PARA PROCESOS INDUSTRIALES

CALOR SOLAR PARA PROCESOS INDUSTRIALES CALOR SOLAR PARA PROCESOS INDUSTRIALES Ignacio R. Martín Domínguez Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. Medio Ambiente y Energía Sistemas Térmicos y Energía Renovable Chihuahua, Chih.

Más detalles

Por qué el cobre es necesario para una buena salud?

Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Material educativo 3 Codelco Educa El Cobre y la Salud Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Los seres humanos necesitamos ingerir cobre, ya que éste se combina con ciertas proteínas para

Más detalles

Ejercicio de Participación Ciudadana. Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga

Ejercicio de Participación Ciudadana. Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga Ejercicio de Participación Ciudadana 2014 Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga ÍNDICE 1. Lugar y Fecha... 2 2. Programas y Acciones expuestos en esta Sesión... 2 3. Lista de Participantes...

Más detalles

Cerdo blanco e ibérico, son tan diferentes?

Cerdo blanco e ibérico, son tan diferentes? Cerdo blanco e ibérico, son tan diferentes? M.A. de AndrésM. AparicioC. Piñeiro 03-ene-2014 La producción porcina en España está claramente diferenciada en dos vertientes, la de cerdos de capa blanca,

Más detalles

La conversión alimenticia está influenciada por un amplio número de factores, como se muestran en el siguiente esquema:

La conversión alimenticia está influenciada por un amplio número de factores, como se muestran en el siguiente esquema: 1 1. Introducción Factores que afectan la conversión alimenticia en cerdos Fernando J. Bártoli Consultor en Nutrición y Producción de Aves y Cerdos E-mail: fernandobartoli@arnet.com.ar La producción porcina

Más detalles

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES Los bebes que nacen con peso bajo tienen alto riesgo de enfermar o morir. Por esa razón, es necesario calcular el peso de cada

Más detalles

ELECCIÓN DE PRODUCTOS

ELECCIÓN DE PRODUCTOS ELECCIÓN DE PRODUCTOS Los productos envasados deben estar en perfecto estado, rechazaremos los que estén abombados, mojados, abollados, abiertos o dañados. En el caso de productos congelados, es importante

Más detalles

Producción de hembras reproductoras HEMBRA REPRODUCTORA GESTACIÓN PARTO LACTACIÓN

Producción de hembras reproductoras HEMBRA REPRODUCTORA GESTACIÓN PARTO LACTACIÓN HEMBRA REPRODUCTORA GESTACIÓN PARTO LACTACIÓN Tasa de ovulación Pérdidas: Cerda adulta: 15-25 oocitos Nulípara: 7-16 oocitos Producción de hembras reproductoras Factores genéticos, alimentación, sanidad,

Más detalles

Vigilancia del crecimiento

Vigilancia del crecimiento Vigilancia del crecimiento Indicaciones para comunicadoras y comunicadores Todos los niños y niñas tienen derecho a crecer y a desarrollar su potencial de talentos y capacidades. Esto sólo es posible cuando

Más detalles

DISEÑOS PEDAGÓGICOS PARA DESARROLLAR EL TEMA

DISEÑOS PEDAGÓGICOS PARA DESARROLLAR EL TEMA DISEÑOS PEDAGÓGICOS PARA DESARROLLAR EL TEMA Subtemas: Estrategia: Ayudando a los bebés a respirar (ABR) 1. Preparación para el nacimiento (identificar ayudante y revisar plan de emergencia, preparar área,

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son:

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son: ÉBOLA Lo que se debemos saber. 1. Qué es la enfermedad provocada por el virus del Ébola? Denominada anteriormente Fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grave y con frecuencia letal, cuya tasa

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

Esperanzas de vida en salud

Esperanzas de vida en salud Las esperanzas de salud proporcionan un medio de dividir la esperanza de vida en fracciones vividas en distintas situaciones: por ejemplo en buena y mala salud. Estas medidas representan el creciente interés

Más detalles

ESTRATEGIAS DE MANEJO EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SEMIEXTENSIVOS DE GANADO PORCINO

ESTRATEGIAS DE MANEJO EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SEMIEXTENSIVOS DE GANADO PORCINO ESTRATEGIAS DE MANEJO EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SEMIEXTENSIVOS DE GANADO PORCINO INTRODUCCIÓN Los sistemas de producción de ganado porcino al aire libre, ofrecen algunos inconvenientes en cuanto a sistemas

Más detalles

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN PROBLEMAS DE LECHE

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN PROBLEMAS DE LECHE TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN OBJETIVOS: Recuperar conceptos de Nutrición y Desarrollo. Desarrollar conceptos sobre las necesidades energéticas del niño. Concepto de P% y su importancia.

Más detalles

Calf Notes.com. Notas Acerca de Terneros #39 - Usando el refractómetro

Calf Notes.com. Notas Acerca de Terneros #39 - Usando el refractómetro Calf Notes.com Notas Acerca de Terneros #39 - Usando el refractómetro Introducción. El medir el grado de transferencia de inmunidad pasiva a los terneros recién nacidos puede decirle mucho acerca del nivel

Más detalles

Fórmulas y enfoques utilizados para calcular el Tasa Efectiva de Interés (TEI) o Costo Anual Total (CAT)

Fórmulas y enfoques utilizados para calcular el Tasa Efectiva de Interés (TEI) o Costo Anual Total (CAT) Fórmulas y enfoques utilizados para calcular el Tasa Efectiva de Interés (TEI) o Costo Anual Total (CAT) El propósito del Costo Anual Total (CAT) El precio verdadero del préstamo no solamente incluye los

Más detalles

AREA DE BIOESTADISTICA

AREA DE BIOESTADISTICA AREA DE BIOESTADISTICA El Area de Bioestadística realiza la recepción, el control, la codificación, el ingreso y la elaboración de los datos, provenientes de los registros permanentes de Estadísticas Vitales,

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL.

GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL. GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL. Ing. Agr. Guillermo García D. Los requerimientos alimenticios durante la gestación son variables, ya que el crecimiento fetal es lento en los primeros

Más detalles

CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS

CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS Conclusión general de la tesis CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS Al abordar la investigación sobre el cultivo de una nueva especie son diversos los temas que es preciso plantear, ocupando un lugar destacado

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAX ING CAPACITY MAX ing CAPACITY es la filosofía de Hypor para interrelacionar todos los factores que tienen influencia en la rentabilidad

Más detalles

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION La prevención de la enfermedad y la muerte durante el proceso de reproducción es uno de los pilares fundamentales para el buen desarrollo de la salud reproductiva.

Más detalles

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Eduardo Sánchez, Juliana Papaleo Mazzucco.y Horacio Berger; Área de Investigación en Producción Animal.

Más detalles

CAPITULO # 2 DOCUMENTOS INDISPENSABLES PARA ESTRUCTURAR UNA ADECUADA HISTORIA CLINICA UNICA.

CAPITULO # 2 DOCUMENTOS INDISPENSABLES PARA ESTRUCTURAR UNA ADECUADA HISTORIA CLINICA UNICA. CAPITULO # 2 DOCUMENTOS INDISPENSABLES PARA ESTRUCTURAR UNA ADECUADA HISTORIA CLINICA UNICA. HISTORIA CLINICA En términos sencillos, la historia clínica, surge en el contacto entre el equipo de salud y

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Diseño (DSO) Dirección de Censos y (DCD) Ficha Metodológica Estadísticas Vitales (EEVV) Mayo 2013 PÁGINA :2 NOMBRE DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA SIGLA

Más detalles

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética?

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética? Eficiencia Energética y Energía Qué es eficiencia energética? Es conseguir más resultados con menos recursos, lo cual se traducirá en menores costos de producción, más productos con menores consumos de

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

La reproducción en el ser humano

La reproducción en el ser humano UNIDAD DIDÁCTICA 7 La reproducción en el ser humano Cati Pérez Aparicio Curso 2011-2012 http://aulade4cmedio.wordpress.com/ DOS SEXOS PARA LA REPRODUCCIÓN Todos nosotros hemos nacido del vientre materno,

Más detalles

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA. Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA. Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco ESQUEMA DE LA EXPOSICIÓN 1. UNA POBLACIÓN MÁS ENVEJECIDA Y DEPENDIENTE 2. PUNTO

Más detalles

VENTAJAS AMBIENTALES DE LA INSTALACIÓN DE UN DIFUSOR PARA EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE AZÚCAR DE CAÑA

VENTAJAS AMBIENTALES DE LA INSTALACIÓN DE UN DIFUSOR PARA EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE AZÚCAR DE CAÑA VENTAJAS AMBIENTALES DE LA INSTALACIÓN DE UN DIFUSOR PARA EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE AZÚCAR DE CAÑA Ingenio LA PROVIDENCIA, Rió Seco, Tucumán Introducción El ingenio ARCOR- LA PROVIDENCIA esta ubicado

Más detalles

y tus direcciones favorables

y tus direcciones favorables CALCULA TU NÚMERO KUA y tus direcciones favorables Una de las técnicas de Feng Shui más conocida, sencilla y eficaz para aprovechar las energías más beneficiosas es la del número Kua. Una cifra que se

Más detalles

Un desayuno sano y equilibrado

Un desayuno sano y equilibrado LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Los resultados aportados por el estudio EnKid, realizado sobre una población de 3.534 niños y jóvenes españoles (con edad comprendida entre los 2 y 24 años), muestran que sólo

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

Costos y beneficios del uso de semen de centros de Inseminación Artificial

Costos y beneficios del uso de semen de centros de Inseminación Artificial Costos y beneficios del uso de semen de centros de Inseminación Artificial Autor: MV Rodolfo Funes Fuente: Memorias del XII Congreso Nacional de Producción Porcina Mar del Plata Argentina 2014 Introducción

Más detalles

Area de productos KD Tecnología de limpieza y desinfección

Area de productos KD Tecnología de limpieza y desinfección La persona más importante en el proceso de cuidado hospitalario ... y la pregunta principal:..., a dónde llevo este ahora...? Hay varias posibilidades... Riesgo para el asistente sanitario manos ojos uniformes

Más detalles

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático?

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático? 1. Qué mueve a una empresa del sector de la construcción a comprometerse con la sostenibilidad? La construcción ha hecho hasta ahora pocos esfuerzos en pro de la calidad y la sostenibilidad ; y es que

Más detalles

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología GUIA INFORMATIVA. 1 INDICE 1. Qué es la Diabetes Gestacional? 2. Puede afectar a mi hijo? 3. Tratamiento. 4. Diabetes Gestacional y Parto. 5. Controles en el posparto. 1. QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Más detalles

Aumento de los beneficios operaciones cunícolas.

Aumento de los beneficios operaciones cunícolas. El MANEJO EN BANDAS Aumento de los beneficios en operaciones cunícolas. Jaume Camps Veterinario Expresidente de ASESCU y de WRSA Con el sistema de manejo en granjas cunícolas denominado "en bandas" se

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Unidad 2 Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa En este capítulo vamos a dejar sentado las bases fundamentales de!a Auditoría Administrativa,

Más detalles

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Desde la puesta en marcha del movimiento denominado Una promesa Renovada, en junio

Más detalles

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013 . La desnutrición crónica infantil Noviembre del 2013 Los niños no son adultos pequeños: Crecen y se desarrollan aceleradamente Los primeros 1,000 días de vida: La etapa más importante para el crecimiento

Más detalles

FORMACIÓN DE DECIDUA, MEMBRANAS FETALES Y PLACENTA

FORMACIÓN DE DECIDUA, MEMBRANAS FETALES Y PLACENTA FORMACIÓN DE DECIDUA, MEMBRANAS FETALES Y PLACENTA EL FASCÍCULO No.5 CONTIENE 37 PÁGINAS SACO VITELINO Y ALANTOIDES. ALANTOIDES. AMNIOS. CORDON UMBILICAL. PLACENTA. REFLEXIONES SOBRE FORMACIÓN DE DECIDUAS,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALIZADOS - PON S

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALIZADOS - PON S 6. PON para Emergencias Químicas Antes de la Emergencia: Todas las personas que manipulan productos químicos, deben conocer de manera general los peligros a los que están expuestos al tener contacto con

Más detalles

Manejo del reemplazo en un brote de DEP y su efecto en la producción. Octavio Ferruzca Hernández, M. V. Z.

Manejo del reemplazo en un brote de DEP y su efecto en la producción. Octavio Ferruzca Hernández, M. V. Z. Manejo del reemplazo en un brote de DEP y su efecto en la producción. Octavio Ferruzca Hernández, M. V. Z. 2do. Simposio de diarrea epidémica porcina, UNAM; agosto 28 del 2014 Antecedentes. Complejo porcino

Más detalles

1. Qué es el tratamiento antirretroviral combinado?

1. Qué es el tratamiento antirretroviral combinado? DE TI DEPENDE EL TRATAMIENTO CONTRA EL VIH EN TU VIDA DIARIA 1. Qué es el tratamiento antirretroviral combinado? Es un tratamiento que consiste en la combinación de varios medicamentos que actuan contra

Más detalles

PLANIFICACIÓN FORRAJERA

PLANIFICACIÓN FORRAJERA PLANIFICACIÓN FORRAJERA J. R. Galli. 2004. Curso de Posgrado Actualización en Invernada, F.C.V. de la U.N.La Pampa y C.M.V. de La Pampa. Módulo I. En: Producción Animal en Pastoreo. Ed. C. Cangiano. INTA

Más detalles

Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria

Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria CASE STUDY Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria El Cliente Clece Industria Salud pública y privada Con actividad en toda España, Clece es líder nacional en el sector

Más detalles

Avanta 24S/28C/35C/39C

Avanta 24S/28C/35C/39C Avanta 24S/28C/35C/39C Pequeñas en tamaño Grandes en prestaciones Calderas de condensación mixtas y de calefacción Pensaba usted que podía existir una caldera de alto rendimiento tan pequeña, silenciosa

Más detalles

Perfecciona tu protocolo de hidratación

Perfecciona tu protocolo de hidratación Perfecciona tu protocolo de hidratación Determina el estado euhidratado (hidratacion normal) simplemente con las mediciones del peso corporal y la gravedad específica de la orina. Si la primera muestra

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea Guía de Referencia Rápida Parto después de una Cesárea GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-605-13 1 CIE-10: O34.2 Atención materna por cicatriz de cesárea previa

Más detalles

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia viene a dar respuesta a uno de los retos más

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides Al igual que el resto de nuestro cuerpo, los ovarios también sufren el paso de los años. Es importante informarse sobre la calidad y la reserva ovocitaria, esto nos permite tener conocimiento acerca de

Más detalles

Mensajero de la Salud. Lavado de Manos

Mensajero de la Salud. Lavado de Manos Mensajero de la Salud Lavado de Manos contenido I. Introducción II. III. IV. V. VI. VII. Importancia de lavarse las manos Técnica correcta del lavado de manos En que momento debemos lavarnos las manos?

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

Objetivo 5: Mejorar la salud materna Objetivo 5: Mejorar la salud materna META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 6 - Reducir entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes. Indicadores Oficiales

Más detalles

Los hilos de aluminio SUPERGLAZE están fabricados por INDALCO ALLOYS, compañía cien por cien perteneciente a Lincoln Electric.

Los hilos de aluminio SUPERGLAZE están fabricados por INDALCO ALLOYS, compañía cien por cien perteneciente a Lincoln Electric. Los hilos de aluminio SUPERGLAZE están fabricados por INDALCO ALLOYS, compañía cien por cien perteneciente a Lincoln Electric. Indalco es uno de los 3 principales fabricantes de hilo de aluminio del mundo.

Más detalles

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Una buena alimentación es el mejor plan de pensiones para cualquier persona, y sobre todo para niños y adolescentes. Hay muchas maneras de alimentarse,

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

Controlar el embarazo y a la embarazada

Controlar el embarazo y a la embarazada Controlar el embarazo y a la embarazada Acude al centro de salud más cercano cuando notes la ausencia de tu menstruación o tu regla. Es importante que recibas atención desde el inicio de tu embarazo, así

Más detalles

Los animales de compañía son aquellos que se adaptan a la vida familiar, que nos proporcionan, afecto, protección y casi siempre están en situación

Los animales de compañía son aquellos que se adaptan a la vida familiar, que nos proporcionan, afecto, protección y casi siempre están en situación Los animales de compañía son aquellos que se adaptan a la vida familiar, que nos proporcionan, afecto, protección y casi siempre están en situación de disponibilidad. Es importante saber escogerlo de acuerdo

Más detalles

MEJORA GENÉTICA EN EL GANADO PORCINO

MEJORA GENÉTICA EN EL GANADO PORCINO MEJORA GENÉTICA EN EL GANADO PORCINO PORCINO Elevada eficacia productiva Ciclo productivo y reproductivo intenso + - elevado nº de crías/parto - intervalo generacional corto -elevada h 2 de caracteres

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

Juan Claudio Trolliet Medico Veterinario Especialista en Salud y Producción Porcina

Juan Claudio Trolliet Medico Veterinario Especialista en Salud y Producción Porcina Juan Claudio Trolliet Medico Veterinario Especialista en Salud y Producción Porcina Profesor Adjunto Asignatura Producción Porcina Facultad de Agronomía y Veterinaria UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO

Más detalles

CÓMO SE VE AFECTADA LA PRODUCCIÓN DE HUEVO EN GALLINAS PONEDORAS AL AUMENTAR O DISMINUIR EL ALIMENTO JOSE DELFIN LOPEZ MONGUA RESUMEN

CÓMO SE VE AFECTADA LA PRODUCCIÓN DE HUEVO EN GALLINAS PONEDORAS AL AUMENTAR O DISMINUIR EL ALIMENTO JOSE DELFIN LOPEZ MONGUA RESUMEN CÓMO SE VE AFECTADA LA PRODUCCIÓN DE HUEVO EN GALLINAS PONEDORAS AL AUMENTAR O DISMINUIR EL ALIMENTO JOSE DELFIN LOPEZ MONGUA RESUMEN En este artículo se presenta cual es la mejor opción para la empresa

Más detalles

INFO NUTRICIO 6 23-1-12 EFECTO DE LA DENSIDAD DE ANIMALES SOBRE LOS PARAMETROS PRODUCTIVOS

INFO NUTRICIO 6 23-1-12 EFECTO DE LA DENSIDAD DE ANIMALES SOBRE LOS PARAMETROS PRODUCTIVOS INFO NUTRICIO 6 23-1-12 EFECTO DE LA DENSIDAD DE ANIMALES SOBRE LOS PARAMETROS PRODUCTIVOS El elevado coste de la mano de obra y de amortización de las instalaciones nos puede llevar a pensar que incrementando

Más detalles

LAS PROPIEDADES FÍSICAS DEL AGUA. Para comenzar: Qué conoces del agua? Anota brevemente al menos 3 ideas.

LAS PROPIEDADES FÍSICAS DEL AGUA. Para comenzar: Qué conoces del agua? Anota brevemente al menos 3 ideas. Guía para el/la Profesor/a: LAS PROPIEDADES FÍSICAS DEL AGUA Objetivos: reconocer propiedades físicas del agua. Para comenzar: Qué conoces del agua? Anota brevemente al menos 3 ideas. 1. 2. 3. Si realizas

Más detalles

Píldoras Anticonceptivas de

Píldoras Anticonceptivas de Píldoras Anticonceptivas de Emergencia Qué son las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia? El término anticoncepción de emergencia se refiere a métodos usados por las mujeres dentro de unas pocas horas

Más detalles

ENCUESTA DE ESTABLECIMIENTOS DE CRIADEROS DE CERDOS PRIMER SEMESTRE 2011

ENCUESTA DE ESTABLECIMIENTOS DE CRIADEROS DE CERDOS PRIMER SEMESTRE 2011 ENCUESTA DE ESTABLECIMIENTOS DE CRIADEROS DE CERDOS PRIMER SEMESTRE 2011 METODOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Noviembre / 2011 Metodología Criaderos de Cerdos Primer Semestre 2011 Instituto Nacional

Más detalles