el manejo del dolor un manual para de paciente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "el manejo del dolor un manual para de paciente"

Transcripción

1 el manejo del dolor un manual para de paciente Univera Healthcare tiene el placer de producir este manual para el Manejo del Dolor. Éste manual está en camino y es una parte innovadora de los Principios Comunitarios para el Manejo del Dolor hacia la parte norte del estado de Nueva York. El Grupo Consultivo de Subespecialistas que ha desarrollado estos Principios ha incluído proveedores del cuido de la salud por todas partes hacia la parte norte del estado de Nueva York. Los consumidores de la Iniciativa Comunitaria del Fin de la Vida y del Cuido Paliativo asistieron en el desarrollo de este material educativo. B-1933

2 Cada persona siente el dolor diferente. Lo que una persona esté sintiendo y dice lo que es, lo es.

3 Ayudando a su Médico a Entender Su Dolor Qué es el Dolor? El dolor es una sensación incómoda que viene de un golpe, una enfermedad o algún daño a su cuerpo. A veces, el dolor representa un fastidio o puede ser una señal de que algo anda mal. Háble! Si usted está sufriendo del dolor hoy en día, usted necesita hablar con su médico o su enfermera para recibir medicamento o un tratamiento para aliviarlo. Ayúde a Manejar Su Dolor: Pregúnte qué está causando su dolor y aprenda más de el. Utilice la información sabiamente. Sepa cuándo debe buscar ayuda entre cada visita médica. Haga el esfuerzo para mantenerse activo(a) y saludable. Ayúde a Controlar Su Dolor: Hay maneras de tratar el dolor que son seguros y efectivos sin tener que utilizar pastillas. La Educación de la Familia/ del Paciente Grupos de Apoyo Comunitarios El Ejercicio, La Yoga, El Tai Chi El Masaje La Relajación por medio de la Respiración Profunda La Meditación, La Oración, El Apoyo Espiritual y Pastoral Las Imágenes La Distracción El Humor La Música El Hielo o el Calor

4 Sabía Usted Que? Si usted actúa rápidamente cuando empieza el dolor, usted puede prevenir que se empeore. La ansiedad, el miedo y la depresión pueden empeorar cómo usted se siente y puede disminuir su habilidad de manejar su vida diaria. El dolor no es solo mental. El dolor no es algo con que usted tiene que vivir diariamente. Sus Derechos para Aliviar el Dolor son: De obtener información y las respuestas a sus preguntas acerca del dolor y cómo aliviarlo. Que usted siente que su médico y su enfermera se preocupan de usted. De recibir una repuesta inmediata de su médico y su enfermera cuando usted reporta un dolor. De sentir que su queja médica es válida. Sus Responsabilidades para Aliviar el Dolor son: De hablar con su médico y su enfermera de las diferentes opciones que existen para aliviar el dolor. De trabajar con su médico para hacer un plan de alivio para su dolor. De ayudar a los médicos y a las enfermeras a medir su dolor. De decirle a su médico o a su enfermera sobre un dolor que persiste. Del American Pain Society (de La Sociedad del Dolor Americana)

5 Una Guía para Entender y Manejar Su Dolor Para que su médico pueda entender su dolor, le hará preguntas sobre su dolor como las siguientes: Dónde está su dolor? Cómo se siente su dolor? Cuántas veces siente usted el dolor? A qué hora del día siente usted que se empeora el dolor? Qué es lo que empieza su dolor? Se queda su dolor, o viene y se va? Qué hace sentir mejor su dolor? Qué empeora su dolor? Qué ha tratado usted para mejorar su dolor? Su dolor lo hace sentir triste? Qué cree usted de lo que es la causa de su dolor? Su dolor le causa problemas con sus necesidades personales, como el vestirse, el peinarse, el afeitarse, el bañarse o de comer? Cuáles medicamentos ha utilizado usted en el pasado para su dolor?

6 Puede que su médico le pide medir su dolor: Escója una cara que mejor describe cómo usted se siente: ahora A. Dolor Suave: 1-3 promedio B. Moderado: 4-7 (interfiere con el trabajo y el sueño*) mejor C. Severo: 8-10 (interfiere con todas las actividades**) peor

7 Los Mitos y La Verdad Acerca el Dolor Los infantes y los niños no sienten el dolor. Esto significa que no necesitan tantos medicamentos para parar su dolor. Todos los niños, no importa la edad, sienten dolor. Todos los niños que tengan dolor deben ser tratados apropiadamente. La edad y el peso de un niño es información importante que necesita el médico. Ésta información ayuda al medico a decidir la cantidad de medicina correcta que administrará para ayudar al niño. Los niños no se acuerdan de su dolor. Muchos estudios indican que, hasta los infantes, se acuerdan del dolor. Los niños y los adultos le dirán cuándo sienten el dolor. Muchos niños y adultos no le dicen a su médico y a otros que sienten dolor por las siguentes razónes: sienten miedo a lo que le puede suceder, no entienden el porqué tienen dolor, desconocen la reacción a la medicina, sienten que necesitan ser valientes y no quejarse de su dolor, o sienten que tienen un valor de redención/espiritual. Usted necesita ver señales de dolor en una persona para saber si está con dolor y qué cantidad de dolor tiene. Lo que la gente dice sobre su dolor es la mejor forma de saber cuánto le duele y qué tipo de dolor tiene. Algunas personas con dolor agudo y severo u otras personas con dolor crónico quizá no demuestran señales de dolor.

8 El uso de medicamentos fuertes o recetas de pastillas para el dolor pueden causar una adición. Es raro que una persona se vuelva adicta a los medicamentos fuertes o a las recetas de pastillas para el dolor cuando se están utilizando para aliviar el dolor. Los medicamentos fuertes para el dolor no son buenos y no pueden ser manejados por los ancianos. Los medicamentos para el dolor no deben de ser basados por la edad sino en la condición médica de la persona y en la habilidad de la persona de aguantar los efectos incómodos de la medicina. Las primeras dósis de medicamentos fuertes o de recetas de pastillas para el dolor deben de ser ajustadas apropiadamente para las personas ancianas. Usted puede aprender qué fuerte es el dolor de acuerdo a la actividad de la persona. Algunas personas podrán ser activas cuando sienten dolor. Otras personas no podrán moverse. Si la persona ha tenido mucho dolor en su vida, el/ella podría aguantar el dolor a largo plazo en vez de otra persona que no ha tenido tanto dolor en su vida. Es importante averigüar cuánto dolor una persona ha tenido en el pasado. Ésta información le ayudará a los médicos, enfermeras y a los encargados del cuido de la persona para mejor entender sus necesidades. Les ayudará saber lo que la persona piensa del dolor.

9 La disposición de la persona (feliz, triste, deprimida, preocupada) no afecta el dolor. Las ideas que una persona siente hacía el dolor influye cómo esa persona trata el dolor. La preocupación, el miedo, la tristeza no causan el dolor sino pueden aumentar el nivel de dolor haciéndolo más difícil de controlar. Los narcóticos se deben de administrar en pequeñas cantidades a las que se están muriendo porque los medicamentos pueden adelantar la muerte. En el final de la vida, la meta es de acomodar y de mantener a la persona. El buen cuido de dolor probablemente alargará la vida en vez de acortarla. Hablando con las especialistas en el Cuido Paliativo, el Servicio de Anestesia del Dolor, la Oficina del Capellán, el Programa de Vida Para Niños, el Servicio Ético de Consulta, etc. podrá asistir con casos difíciles. Las maneras, las costumbres y las creencias religiosas de familias no son importantes en el manejo del dolor. Las costumbres y las creencias de la persona y las de su familia podrían impactar cómo se juzga y se controla el dolor. Los médicos, las enfermeras u otros necesitan incluir estas costumbres y creencias cuando deciden cómo tratar el dolor de una persona.

10 La Curación a Mano Opciones del Esfuerzo Propio Para Manejar el Dolor La Terápia Cómo trabaja? La Educación Familiar/Paciente Los Grupos de Apoyo Comunitarios/Programas Educativos El Ejercicio: La Yoga, El Tai Chi, El Caminar El Calor El Hielo El Masaje* La Relajación por medio de la Respiración Profunda Edúca al paciente junto a la familia para aprender formas de controlar el dolor utilizando varios métodos de sanación. Ayúda al paciente aprender más sobre su diagnóstico, cómo manejar su enfermedad y controlar el dolor por medio de otros sufriendo del mismo problema. Ayúda a reducir la tensión, la ansiedad, la depresión y la fatiga. También puede aliviar la nausea. El calor puede reducir el dolor causado por los músculos dolientes y los músculos espásticos. El hielo reduce el dolor que viene de los problemas de coyunturas o de los nervios irritados. Ayúda el cuerpo a sanarse por sí mismo por medio de romper la tensión muscular y la presión en los nervios. La respiración profunda ayuda con la habilidad de hacer frente en controlar la tensión, de calmar los pensamientos.

11 La Terápia La Distracción La Meditación Cómo trabaja? Cambia la concentración a otra cosa como leer, la música, caminando o hablando con un amigo(a). Abre la mente para concentrarse en la respiracíon, sensaciones del cuerpo, y los sentimientos para tratar con el dolor crónico, desórdenes del pánico y la ansiedad. La Oración Provee el alivio del dolor por medio del consuelo y el apoyo durante épocas de enfermedad, el trauma y la tensión. Las Imágenes Visuales y Dirigidas Le permíte ir a un lugar seguro y cómodo. El Humor Ayúda con la relajación, disminuye la ansiedad, la nausea y el vómito. La Música Ayúda con la relajación, disminuye la ansiedad, la nausea y el vómito. * Por favor investiga con su seguro de salud sobre los beneficios de pago.

12 La Curación a Mano La Referida del Médico La Terápia El Cuido Quiropráctico* Cómo trabaja? Moviendo la columna para ayudar el cuerpo a sanarse. La Manipulación Osteopática* Apóya la habilidad natural del cuerpo a sanarse. La Terápia Física* El Masaje Terapéutico* El ejercicio activo/regular que restaura los músculos masivos y que preserva el movimiento de la coyuntura. Ayúda al cuerpo a sanarse por sí mismo por medio de aliviar la tensión muscular y la presión en los nervios. El Aparato de TENS* Reléva el dolor por medio de aplicar la estimulación eléctrica a la piel. La Acupuntura* La inserción de agujas pequeñas en áreas del cuerpo para aliviar el dolor y tratar una variedad de enfermedades. La Acupresión* La aplicación de presión en áreas del cuerpo para aliviar el dolor y tratar una variedad de enfermedades.

13 La Terápia Biofeedback* Cómo trabaja? Utilizando máquinas especiales para aprender cómo relajar ciertos músculos en el cuerpo para reducir la tensión. Reiki* La concentración en la energía por medio del sentido del toque. * Por favor investiga con su seguro de salud sobre los beneficios de pago.

El Manejo del Dolor Un Manual Para el Paciente

El Manejo del Dolor Un Manual Para el Paciente El Manejo del Dolor Un Manual Para el Paciente Cada persona siente el dolor diferente. Lo que una persona esté sintiendo y dice lo que es, lo es. Qué es el Dolor? El dolor es una sensación incómoda que

Más detalles

Control del dolor Manual del paciente

Control del dolor Manual del paciente Control del dolor Manual del paciente Cada persona siente el dolor de modo diferente. Lo que sea que la persona dice sentir, lo es. Qué es el dolor? n El dolor es una sensación incómoda que viene de una

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER

HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE DOLOR? El dolor puede ser agudo o crónico. El dolor agudo es severo y dura relativamente poco tiempo: Ejemplo el dolor de una apendicitis

Más detalles

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental?

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? No es fácil vivir con VIH. Puede hacer que se sienta preocupado, culpable, enojado, impotente,

Más detalles

El dolor relacionado con el cáncer

El dolor relacionado con el cáncer El dolor relacionado con el cáncer INSTITUTOS NACIONALES DE LA SALUD Instituto Nacional del Cáncer Información adicional Para mayor información acerca del alivio para el dolor relacionado con el cáncer

Más detalles

Estrategias efectivas para mantener una buena salud mental. Programa de Promoción y Educación en Salud

Estrategias efectivas para mantener una buena salud mental. Programa de Promoción y Educación en Salud Estrategias efectivas para mantener una buena salud mental Programa de Promoción y Educación en Salud Objetivos Al finalizar la presentación, los participantes podrán: Definir en sus propias palabras qué

Más detalles

COMPLEMENTARIAS Y ALTERNATIVAS

COMPLEMENTARIAS Y ALTERNATIVAS Terapias COMPLEMENTARIAS Y ALTERNATIVAS como apoyo al cuidado M.C. EVA A. HERNANDEZ VILLA 2015 FITOTERAPIA BIOMAGNETISMO MEDICINA COMPLEMENTARIA ALTERNATIVA HOMEOPATÍA MCA TERAPIAS DE CONTACTO ACUPUNTURA

Más detalles

El cuidado de la depresión

El cuidado de la depresión El cuidado de la depresión Aetna Health Connections SM (Conexiones médicas de Aetna) Programa para el manejo de enfermedades Obtenga información. Obtenga ayuda. Mejórese. 21.05.300.2 C (6/08) Sea usted

Más detalles

Tiene dolor? Actuemos juntos! La gestión del dolor es nuestra prioridad

Tiene dolor? Actuemos juntos! La gestión del dolor es nuestra prioridad Tiene dolor? Actuemos juntos! La gestión del dolor es nuestra prioridad Introducción Sabía que...? Los estudios demuestran que una buena gestión del dolor reduce las complicaciones de la operación y facilita

Más detalles

Alivio del dolor epidural

Alivio del dolor epidural Qué es un catéter epidural? El catéter epidural es un pequeño tubo que se inserta en la espalda en un espacio entre los huesos de la columna vertebral y la médula. Tiene aproximadamente el mismo tamaño

Más detalles

Manejando el Estrés CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING

Manejando el Estrés CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING Manejando el Estrés (Managing Stress) El estrés es algo que es parte de toda nuestras vidas. Es imposible evitar el estrés completamente. De hecho, cantidades pequeñas o

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Dirección general. Tiene dolor? Actuemos juntos!

Dirección general. Tiene dolor? Actuemos juntos! Dirección general Tiene dolor? Actuemos juntos! Tiene dolor? Le asusta sufrir a causa de una intervención o de un examen médico? Un familiar o allegado suyo se ve afectado por este problema? Este folleto

Más detalles

X-Plain Depresión Sumario

X-Plain Depresión Sumario X-Plain Depresión Sumario Introducción La depresión es una condición común que afecta cada año, a aproximadamente 19 millones de adultos en Norteamérica. La depresión afecta casi todas las áreas del diario

Más detalles

Trastornos Temporomandibulares

Trastornos Temporomandibulares Trastornos Temporomandibulares Dr. Fernando Baldioceda* Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofcial Universidad de California Los Angeles San José Costa Rica IDENTIFIQUE SU PROBLEMA:

Más detalles

Entendiendo el. Insomnio

Entendiendo el. Insomnio Entendiendo el Insomnio Qué es el Insomnio Insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes. Causas del Insomnio El insomnio es

Más detalles

El Trastorno por Atracón

El Trastorno por Atracón El Trastorno por Atracón Qué es el trastorno por atracón? El trastorno por atracón, o también llamado comer demasiado compulsivamente, es un trastorno alimenticio que se ha reconocido recientemente. Los

Más detalles

Qué es? Las Terapias Alternativas en Reumatología

Qué es? Las Terapias Alternativas en Reumatología 42 Qué es? Las Terapias Alternativas en Reumatología 42 en Qué es? Las Terapias Alternativas Reumatología INTRODUCCIÓN Una de las cosas más difíciles de aceptar para aquellas personas que padecen una enfermedad

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL (TCC)

LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL (TCC) LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL (TCC) Qué es la TCC? Es una forma de entender cómo piensa uno acerca de sí mismo, de otras personas y del mundo que le rodea, y cómo lo que uno hace afecta a sus pensamientos

Más detalles

Cuidados paliativos para niños

Cuidados paliativos para niños CUIDADOS PALIATIVOS Conversaciones Valiosas Por su bienestar y su vida Cuidados paliativos para niños Apoyo para toda la familia cuando su hijo vive con una enfermedad grave Los cuidados paliativos reconfortan

Más detalles

Su Doctor y Su Salud

Su Doctor y Su Salud Su Doctor y Su Salud Un planteamiento integral del cuidado de la salud física y mental Por County of San Diego Mental Health Services 1 Su Doctor y Su Salud Un planteamiento integral del cuidado de la

Más detalles

La Perspectiva General de la Enfermedad de Alzheimer

La Perspectiva General de la Enfermedad de Alzheimer La Perspectiva General de la Enfermedad de Alzheimer Qué es la enfermedad de Alzheimer? La Enfermedad de Alzheimer (EA) es un desorden apabullante del cerebro para la cual no hay remedio ninguno conocido.

Más detalles

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Kit para la Prevención, Educación y Concientización sobre el Suicidio Suicido Suicide Prevention Education Awareness Kit Estado de Nueva York David

Más detalles

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año.

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. Depresión Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. La depresión tiene impacto en la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana. Afecta los hábitos

Más detalles

La depresión en niños

La depresión en niños The Emily Center La depresión en niños Depression in Children Diagnosis/Disease/Illness If you would like a copy of this in English, please ask your nurse or doctor. Nombre del niño: Fecha: La depresión

Más detalles

D E C Á L O G O A M P L I A D O

D E C Á L O G O A M P L I A D O D E C Á L O G O A M P L I A D O DECÁLOGO DE LA SER CONTRA LA FIBROMIALGIA La fibromialgia es un trastorno muy común que afecta, según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología, a una cifra

Más detalles

Medicina complementaria, alternativa o integrativa: qué significan estos términos?

Medicina complementaria, alternativa o integrativa: qué significan estos términos? Medicina complementaria, alternativa o integrativa: qué significan estos términos? Todos hemos visto los términos medicina complementaria y alternativa, medicina complementaria, medicina alternativa, medicina

Más detalles

Manejo del Dolor de. Alternativas de Tratamiento. Programa de Promoción y Educación en Salud

Manejo del Dolor de. Alternativas de Tratamiento. Programa de Promoción y Educación en Salud Manejo del Dolor de Espalda Baja y las Alternativas de Tratamiento Programa de Promoción y Educación en Salud Objetivos Al finalizar el tutorial educativo podrás: Definir en tus propias palabras qué es

Más detalles

Información Dirigida a Personas que tiene un Ser Querido con Demencia

Información Dirigida a Personas que tiene un Ser Querido con Demencia Información Dirigida a Personas que tiene un Ser Querido con Demencia Por Dra. Mariela Gonzalez Salvia* - Lic. Leticia Policastro** 1- Qué es lo que debe saber una persona que tiene un ser querido con

Más detalles

Controlando el dolor sin medicamentos

Controlando el dolor sin medicamentos Controlando el dolor sin medicamentos La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente. Si tiene alguna

Más detalles

GUÍAS DE AUTOAYUDA. qué ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA?

GUÍAS DE AUTOAYUDA. qué ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA? GUÍAS DE AUTOAYUDA qué ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA? 2013. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Edita: Servicio Andaluz de Salud www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

Más detalles

SIGA DIRECCIONES. Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

SIGA DIRECCIONES. Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. SIGA DIRECCIONES Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Administración de Salud Mental y Abuso de Substancias Administración de Drogas y Alimentos

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad El dolor: usted puede obtener ayuda A Felicia le encanta jugar con sus nietos, trabajar en el jardín e ir dos veces por semana a jugar

Más detalles

Manejo del dolor de espalda baja y alternativas de tratamiento

Manejo del dolor de espalda baja y alternativas de tratamiento Manejo del dolor de espalda baja y alternativas de tratamiento Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2013, MMM Healthcare, Inc. PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este

Más detalles

Revisado 7/05. Copyright 2005 St. Jude Children's Research Hospital www.stjude.org Página 1 de 7

Revisado 7/05. Copyright 2005 St. Jude Children's Research Hospital www.stjude.org Página 1 de 7 Los antidepresivos son medicamentos que se usan mayoritariamente para tratar la depresión. La depresión es una enfermedad compleja, que causa sentimientos de tristeza y desesperanza que no desaparecen.

Más detalles

Bienvenidos a nuestra oficina! Por favor llene nuestro registro de salud lo mas completo y preciso posible. Si tiene alguna pregunta por favor no

Bienvenidos a nuestra oficina! Por favor llene nuestro registro de salud lo mas completo y preciso posible. Si tiene alguna pregunta por favor no Bienvenidos a nuestra oficina! Por favor llene nuestro registro de salud lo mas completo y preciso posible. Si tiene alguna pregunta por favor no dude en preguntarle a una de nuestras asistentes quiropracticas.

Más detalles

Controle el dolor por una fractura de cadera. Guía para adultos y personas que ayudan a el cuidado

Controle el dolor por una fractura de cadera. Guía para adultos y personas que ayudan a el cuidado Controle el dolor por una fractura de cadera Guía para adultos y personas que ayudan a el cuidado Es esta guía apropiada para mí o para la persona que cuido? Es apropiada si: n Usted o la persona a la

Más detalles

Opciones para el final de la vida Respetando los deseos de la persona con la enfermedad de Alzheimer

Opciones para el final de la vida Respetando los deseos de la persona con la enfermedad de Alzheimer Capítulo de Illinois Opciones para el final de la vida Respetando los deseos de la persona con la enfermedad de Alzheimer Preparándose para el final de la vida La demencia es un término general para la

Más detalles

Entendiendo la esquizofrenia

Entendiendo la esquizofrenia GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 8 Entendiendo la esquizofrenia Una guía para las personas que sufren la enfermedad y sus familias OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD La edición de esta guía ha sido posible

Más detalles

Para sentirse mejor durante su tratamiento contra el cáncer de seno. Aprenda cómo pueden ayudarle las terapias integrales y complementarias

Para sentirse mejor durante su tratamiento contra el cáncer de seno. Aprenda cómo pueden ayudarle las terapias integrales y complementarias Para sentirse mejor durante su tratamiento contra el cáncer de seno Aprenda cómo pueden ayudarle las terapias integrales y complementarias En este folleto: Hablaremos sobre las terapias integrales y complementarias

Más detalles

Cuando el cáncer de próstata regresa: Cáncer. de próstata avanzado

Cuando el cáncer de próstata regresa: Cáncer. de próstata avanzado Cuando el cáncer de próstata regresa: Cáncer de próstata avanzado (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.)

Más detalles

Grupo de Investigación en Salud de la Universidad Francisco José de Caldas- GRINSAUD EL ESTRÉS

Grupo de Investigación en Salud de la Universidad Francisco José de Caldas- GRINSAUD EL ESTRÉS Grupo de Investigación en Salud de la Universidad Francisco José de Caldas- GRINSAUD EL ESTRÉS El estrés es una reacción natural del cuerpo frente a situaciones que ponen a la persona bajo presión o peligro

Más detalles

La atención de su salud Participe

La atención de su salud Participe La atención de su salud Participe Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Salud y Cuidados de Larga Duración de Ontario www.oha.com 1. Participe en su propia atención médica. Si tiene alguna

Más detalles

1. Los órganos de los sentidos.

1. Los órganos de los sentidos. Sistema nervioso. Cuida tu cuerpo 1 1. Los órganos de los sentidos. Cómo se cuidan? Hoy me lo he pasado muy bien en el colegio. Ha venido el doctor Pérez a darnos una charla sobre los cuidados de los órganos

Más detalles

Comience a Vivir Bien con la Artritis

Comience a Vivir Bien con la Artritis Comience a Vivir Bien con la Artritis La artritis en números Si usted tiene artritis no está solo/a. Casi 70 millones de Americanos tienen artritis, y en Idaho, el 36.4% de adultos tienen una o más de

Más detalles

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor TE CUIDAMOS Dolor DOLOR Esta guía sobre dolor en pacientes con cáncer, pretende resolver dudas y mejorar el conocimiento de los enfermos y familiares para conseguir una mejor evaluación y tratamiento del

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

S A M P L E. el Dolor. Cómo Manejar. Logo GUÍA PARA EL USO DE MEDICAMENTOS CONTRA EL DOLOR

S A M P L E. el Dolor. Cómo Manejar. Logo GUÍA PARA EL USO DE MEDICAMENTOS CONTRA EL DOLOR Cómo Manejar el Dolor GUÍA PARA EL USO DE MEDICAMENTOS CONTRA EL DOLOR Logo 2015 por Quality of Life Publishing Co. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este folleto puede ser reproducida sin

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE Definición La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste,

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE Definición La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE Definición La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, miserable o derrumbado. La mayoría

Más detalles

Cáncer de mama extendido con metástasis consejos para los pacientes y para sus familiares

Cáncer de mama extendido con metástasis consejos para los pacientes y para sus familiares Cáncer de mama extendido con metástasis consejos para los pacientes y para sus familiares El cáncer de mama extendido significa que las células cancerígenas del tumor original se han desplazado a otras

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

04 PSICOLOGÍA EL AMOR, impulso de vida

04 PSICOLOGÍA EL AMOR, impulso de vida 04 PSICOLOGÍA R EL AMOR, impulso de vida 1 EL AMOR, impulso de vida A lo largo de la vida son muchas las cosas que cambian en el ser humano. Sin embargo, una de las pocas que siempre permanece es el amor.

Más detalles

Dolores de la Espalda en la Región Lumbar

Dolores de la Espalda en la Región Lumbar Dolores de la Espalda en la Región Lumbar Consejos para aliviar y prevenir el dolor Cuáles son las partes de la columna vertebral? La columna vertebral en el área lumbar (espalda baja) tiene cinco huesos,

Más detalles

QUÉ ES CUIDADO AL CUIDADOR? PORQUÉ ES IMPORTANTE? QUÉ ES EL SINDROME DEL CUIDADOR? QUÉ SE PUEDE HACER?

QUÉ ES CUIDADO AL CUIDADOR? PORQUÉ ES IMPORTANTE? QUÉ ES EL SINDROME DEL CUIDADOR? QUÉ SE PUEDE HACER? indicecontenido 1. QUÉ ES CUIDADO AL CUIDADOR? 2. PORQUÉ ES IMPORTANTE? 3. QUÉ ES EL SINDROME DEL CUIDADOR? 4. QUÉ SE PUEDE HACER? 1. QUÉ ES CUIDADO AL CUIDADOR SECCION NO.1 En la gran mayoría de los

Más detalles

El trastorno obsesivo-compulsivo en los niños y adolescentes

El trastorno obsesivo-compulsivo en los niños y adolescentes El trastorno obsesivo-compulsivo en los niños y adolescentes Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)? El TOC es un trastorno de la ansiedad que consiste en obsesiones y compulsiones. Las obsesiones

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VI" Deterioro en el Retraso en la Déficit de autocuidado: Déficit

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo? Todos tenemos pensamientos que se nos presentan y parecen venir de la nada, son ideas o imágenes que

Más detalles

Wayne B., a quien hace cinco años se le diagnosticó diabetes tipo 2

Wayne B., a quien hace cinco años se le diagnosticó diabetes tipo 2 Cómo afectó la diabetes mi vida? Esa es una pregunta difícil de contestar. Unos cuantos años atrás, yo podría haber dicho: " Cómo NO afecta mi vida?". Tuve que realizar tantos cambios al principio y parecía

Más detalles

Boletín de Salud. # 5 9 en una serie de Boletines de Salud sobre temas de interés apremiante para todos los neoyorquinos

Boletín de Salud. # 5 9 en una serie de Boletines de Salud sobre temas de interés apremiante para todos los neoyorquinos V O L U M E N 7, N Ú M E R O 4 V O L U M E N 7, N Ú M E R O 4 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K # 5 9 en una serie

Más detalles

Bienestar para las Personas Con EM: Qué sabemos sobre la Dieta, el Ejercicio y el Estado de Ánimo y qué todavía tenemos que aprender?

Bienestar para las Personas Con EM: Qué sabemos sobre la Dieta, el Ejercicio y el Estado de Ánimo y qué todavía tenemos que aprender? Introducción Bienestar para las Personas Con EM: Qué sabemos sobre la Dieta, el Ejercicio y el Estado de Ánimo y qué todavía tenemos que aprender? El bienestar y las estrategias necesarias para alcanzarlo

Más detalles

TRATAMIENTO DEL DOLOR DE EL UM/SYLVESTER

TRATAMIENTO DEL DOLOR DE EL UM/SYLVESTER TRATAMIENTO DEL DOLOR DE EL UM/SYLVESTER CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTE FOLLETO? Este folleto es para pacientes que reciben atención en el Centro Integral de Cáncer Sylvester de la Universidad de Miami (University

Más detalles

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión Entendiendo la Ansiedad y Depresión Qué es el Trastorno de Ansiedad El Trastorno de ansiedad es un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades

Más detalles

El trastorno de estrés posttraumático

El trastorno de estrés posttraumático El trastorno de estrés posttraumático o PTSD Introducción El trastorno llamado de estrés post-traumático o PTSD por sus siglas en inglés, es un trastorno común en el cual una persona, después de sufrir

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO

ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO Este cuestionario ha sido diseñado para dar información al médico sobre cómo ha afectado su dolor de cuello a su capacidad para hacer frente a la vida cotidiana. Responda

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Encuesta de salud, envejecimiento y jubilación en Europa

Encuesta de salud, envejecimiento y jubilación en Europa Nº Identificación del hogar 1 5 0 4 2 0 0 Nº de identificación de la persona Fecha entrevista: Nº de identificación del entrevistador: Iniciales del entrevistado: "50 y más en Europa" Encuesta de salud,

Más detalles

Fecha: Guardián: Padre/Tutor legal. Fecha: Guardián: Padre/Tutor legal

Fecha: Guardián: Padre/Tutor legal. Fecha: Guardián: Padre/Tutor legal Es nuestra filosofía siempre proveer una atmósfera placentera, para que las citas dentales de su niño sean una experiencia agradable. Es obvio solo con echar un vistazo a nuestra recepción y las áreas

Más detalles

Preparándose Emocionalmente para Mudarse Fuera del Hogar

Preparándose Emocionalmente para Mudarse Fuera del Hogar Introducción Preparándose Emocionalmente para Mudarse Fuera del Hogar Qué Opciones Existen para Vivir en la Comunidad? Viviendo en el Hogar con la Familia Opciones para Vivir Fuera del Hogar Familiar Opciones

Más detalles

Qué es un hospitalista? Una guía para el cuidador familiar

Qué es un hospitalista? Una guía para el cuidador familiar Una guía para el cuidador familiar Guía para el cuidador familiar Imagine esto: Su mamá se encuentra en el hospital. Las personas entran y salen del cuarto, haciendo preguntas, revisando monitores, y tomando

Más detalles

Autor: Carme Frigola Senen Hospital Dr. Josep Trueta TCAE Coautor: Carme Pujolràs Feixas Hospital Dr. Josep Trueta TCAE

Autor: Carme Frigola Senen Hospital Dr. Josep Trueta TCAE Coautor: Carme Pujolràs Feixas Hospital Dr. Josep Trueta TCAE Autor: Carme Frigola Senen Hospital Dr. Josep Trueta TCAE Coautor: Carme Pujolràs Feixas Hospital Dr. Josep Trueta TCAE INTRODUCCIÓN: La OMS define la medicina tradicional como» prácticas, enfoques conocimientos,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA LA AUTOMEDICIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL DOMICILIARIA COMO MÉTODO DE EVALUACIÓN DEL PACIENTE HIPERTENSO JESÚS PABLO GONZÁLEZ-NUEVO QUIÑONES Reservados todos

Más detalles

Controlando las náuseas y vómito

Controlando las náuseas y vómito Controlando las náuseas y vómito La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

TÄ W t. Tiene que estar presente en el expediente médico. Incluir el nombre del proveedor u oficina.

TÄ W t. Tiene que estar presente en el expediente médico. Incluir el nombre del proveedor u oficina. TÄ W t Número 1, 2009 En este ejemplar Consentimiento Informado Consentimiento Informado 1 Puntos de interés en esta edición La Salud Mental y el corazón 2 Practicando la prevención El consentimiento informado

Más detalles

Good to Go Juego de Herramientas

Good to Go Juego de Herramientas Good to Go Juego de Herramientas Para más información visite nuestro sitio web: https://www.compassionandchoices.org O llámenos: 800.247.7421 Good to Go Toolkit Dec 2015 1 Introducción Independientemente

Más detalles

Insomnio Estrategias para mejorar el descanso. Dra. Cecilia Calvo, Dra. Ariana Cheng, Dra. Iara Alonso

Insomnio Estrategias para mejorar el descanso. Dra. Cecilia Calvo, Dra. Ariana Cheng, Dra. Iara Alonso Insomnio Estrategias para mejorar el descanso Dra. Cecilia Calvo, Dra. Ariana Cheng, Dra. Iara Alonso El universo de esta noche tiene la vastedad del olvido y la precisión de la fiebre, en vano quiero

Más detalles

Qué hacer cuando sospecha problemas de memoria

Qué hacer cuando sospecha problemas de memoria Qué hacer cuando sospecha problemas de memoria Esperanza y ayuda para aquellos que sufren de pérdida de memoria: Creando una alianza con su doctor ASOCIACIÓN DE Esperanza y ayuda para aquellos que sufren

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

Guía de Acción de los Profesionales de la Salud

Guía de Acción de los Profesionales de la Salud Guía de Acción de los Profesionales de la Salud 2.- COMO USAR LA GUIA PROCESO DE PRESCRIPCIÓN Y REFERENCIA BOLETA DE REFERENCIA Y PRESCRIPCIÓN Y DE EJERCICIO FOLLETO DE INICIO DE PROGRAMA DE EJERCICIO

Más detalles

TEMA ACTIVIDAD FISICA

TEMA ACTIVIDAD FISICA TEMA ACTIVIDAD FISICA ADULTO MAYOR Orientadora Familiar Psicogerontologa UC Raquel Cifuentes Osorio Santiago, Enero del 2012 ACTIVIDAD FISICA Y SALUD Actividad física: Cualquier actividad que haga trabajar

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

INTERNATIONAL COFFEE ORGANIZATION POSITIVELY COFFEE PROGRAMME

INTERNATIONAL COFFEE ORGANIZATION POSITIVELY COFFEE PROGRAMME UN BUEN RAZONAMIENTO Preguntas más frecuentes P: Es el café estimulante? R: En general, la respuesta es sí. Depende del nivel real de activación mental y psicológica. Si lo que se estudia es aburrido o

Más detalles

Estrés y La Diabetes

Estrés y La Diabetes Mi médico dice que el Estrés Es malo para mi Diabetes... Qué puedo hacer al respecto? BD Empezando Estrés y La Diabetes 151213-02 Es que no todas las personas tienen estrés? Es cierto que el estrés es

Más detalles

INVENTARIO DE SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA (REGISTRO CLÍNICO) (ISD-C)

INVENTARIO DE SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA (REGISTRO CLÍNICO) (ISD-C) INVENTARIO DE SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA (REGISTRO CLÍNICO) (ISD-C) NOMBRE: FECHA DEL DÍA: Para cada inciso por favor dibuje un círculo alrededor del número de la respuesta que mejor describe al paciente

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? CÓMO PUEDO SABER SI TENGO TAG?

QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? CÓMO PUEDO SABER SI TENGO TAG? QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? Se define como un trastorno caracterizado por preocupación excesiva por diferentes sucesos o actividades la mayoría de los días durante al menos un

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)? El trastorno Bipolar se caracteriza por cambios en el humor, pasando de la depresión a la euforia y por periodos de estabilidad, en los cuales el sujeto se encuentra

Más detalles

EPILEPSIA CÓMO HABLAR CON SU MÉDICO INFORMACIÓN

EPILEPSIA CÓMO HABLAR CON SU MÉDICO INFORMACIÓN MÁS INFORMACIÓN La Fundación para la Epilepsia, con filiales a lo largo de los Estados Unidos, brinda información acerca de la epilepsia y los servicios que se ofrecen en su comunidad. Puede llamar al:

Más detalles

QUE ES LA ANESTESIA? Anestesia significa la pérdida de sensación, en especial la sensación de dolor y contacto.

QUE ES LA ANESTESIA? Anestesia significa la pérdida de sensación, en especial la sensación de dolor y contacto. COMPRENDIENDO LA ENFERMEDAD DE MPS (MUCOPOLISACARIDOSIS) Y ML (MUCOLIPIDOSIS) VA SU NIÑO(A) A RECIBIR ANESTESIA? INTRODUCCIÓN Si su niño está programado para una operación o procedimiento donde se van

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Sesión 15: Usted puede manejar el estrés Índice Introducción y preparación Lista de preparación Síntesis Presentación de la clase 1ª Parte: Progreso

Más detalles

APOYO PSICOLÓGICO TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ

APOYO PSICOLÓGICO TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ APOYO PSICOLÓGICO TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ Reacción emocional ante catástrofes. A corto término. Hay una creencia general de que el pánico masivo es la respuesta más frecuente en las situaciones de catástrofe.

Más detalles

Compartir con otros el Diagnóstico de Alzheimer

Compartir con otros el Diagnóstico de Alzheimer Compartir con otros el Diagnóstico de Alzheimer Cuando Usted llega a saber que un familiar sufre de la enfermedad de Alzheimer, posiblemente lo abrumarán los sentimientos de confusión, culpa y soledad.

Más detalles

CHEQUEO UNIVERSAL DE CONNECTICUT AUDICION PARA RECIEN NACIDOS EN PORQUE NUNCA ES DEMASIADO TEMPRANO PARA CHEQUEARLE LA AUDICION A SU BEBE

CHEQUEO UNIVERSAL DE CONNECTICUT AUDICION PARA RECIEN NACIDOS EN PORQUE NUNCA ES DEMASIADO TEMPRANO PARA CHEQUEARLE LA AUDICION A SU BEBE CHEQUEO UNIVERSAL DE AUDICION PARA RECIEN NACIDOS EN CONNECTICUT PORQUE NUNCA ES DEMASIADO TEMPRANO PARA CHEQUEARLE LA AUDICION A SU BEBE 1 INTRODUCCION El nacimiento de un bebe es uno de los momentos

Más detalles

ESTABLEZCA UNA ALIANZA CON SU DOCTOR: Una guía para personas que sufren de pérdida de memoria y para los seres queridos que las cuidan.

ESTABLEZCA UNA ALIANZA CON SU DOCTOR: Una guía para personas que sufren de pérdida de memoria y para los seres queridos que las cuidan. ESTABLEZCA UNA ALIANZA CON SU DOCTOR: Una guía para personas que sufren de pérdida de memoria y para los seres queridos que las cuidan. Asociación de Alzheimer Contenido ESTABLEZCA UNA ALIANZA CON SU

Más detalles

LA HIPNOSIS Y EL MIEDO A VOLAR

LA HIPNOSIS Y EL MIEDO A VOLAR LA HIPNOSIS Y EL MIEDO A VOLAR David Antón Menéndez c/ Ginzo de Limia nº 7, bajo 4. Tfno. 91 732 00 30 y 671510881 www.betaniapsicología.com Miedo a volar El temor a volar es el temor que se presenta en

Más detalles

Ataque Cardiaco. El descansar no alivia el dolor. El cambiar de posición tampoco alivia el dolor.

Ataque Cardiaco. El descansar no alivia el dolor. El cambiar de posición tampoco alivia el dolor. Ataque Cardiaco Introducción Cada año más de un millón de americanos sufren un ataque cardiaco y si no buscan atención médica usualmente mueren. Gracias a la tecnología médica, la mayoría de los ataques

Más detalles

Su Migraña, Sus Síntomas: Lo Que Ud. Necesita Saber FUNDACIÓN NACIONAL DE DOLOR DE CABEZA

Su Migraña, Sus Síntomas: Lo Que Ud. Necesita Saber FUNDACIÓN NACIONAL DE DOLOR DE CABEZA Su Migraña, Sus Síntomas: Lo Que Ud. Necesita Saber FUNDACIÓN NACIONAL DE DOLOR DE CABEZA 1 Qué es La Migraña? La migraña es un desorden crónico y episódico, caracterizado por ataques de dolor de cabeza.

Más detalles