Situación actual de las TNC en Andalucía

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Situación actual de las TNC en Andalucía"

Transcripción

1 AETSA- EASP Situación actual de las TNC en Andalucía Flora Martínez Pecino 15-diciembre-2005

2 DEFINICIÓN Terapias No Convencionales Prácticas diversas relacionadas con la salud que incluyen desde ejercicios y terapias manuales hasta la utilización de plantas y minerales pasando por aspectos espirituales del individuo con el objeto de mantener o mejorar el estado de salud.

3 CONSIDERACIONES GENERALES Las opiniones reflejadas tanto de usuarios como de profesionales participantes en la investigación del presente estudio, no deben considerarse como una posición de la Consejería de Salud de Andalucía. Se han incluido prácticas y terapias reconocidas dentro de profesiones sanitarias como por ejemplo fisioterapia. Se han incluido una amplia nomenclatura para designar a diferentes terapias no convencionales en ocasiones empleadas y utilizadas por las personas entrevistadas y que han formado parte de la investigación en ningún caso forman parte de profesiones oficialmente reconocidas en el ámbito sanitario. A la hora de interpretar los resultados hay que tener presente tanto las limitaciones de las fuentes de información como las propias de este tipo de estudios.

4 OBJETIVOS

5 OBJETIVOS 1 Realizar una descripción de recursos de TNC, que incluya centros y establecimientos especializados, profesionales registrados y planes formativos en la materia. 2 3 Estimar la tasa de utilización de las TNC en Andalucía por parte de la población general, incluyendo los factores relacionados con el uso de estas terapias y los problemas de salud por los cuales se acude a ellas. Explorar las expectativas y áreas de mejora expresadas por los usuarios y profesionales frente al uso y la práctica de las TNC.

6 1 Descripción de recursos de terapias no convencionales en Andalucía Objetivos Específicos Describir los establecimientos y centros proveedores de terapias no convencionales, servicios ofrecidos, nivel de consumo de los mismos y número de profesionales. Identificar los profesionales registrados, haciendo constar si son sanitarios o no, titulación y tipos de prácticas que realizan. Describir la formación en terapias no convencionales. Identificando los cursos, formación a nivel de pregrado y postgrado, proveedores, contenido, duración titulaciones y certificaciones.

7 2 Utilización de las TNC en Andalucía Objetivos Específicos Estimar la tasa de utilización de las TNC en Andalucía por parte de la población general. Determinar los factores relacionados con el uso de estas terapias. Describir los tipos de TNC utilizados y problemas de salud para los cuales se acude a éstas.

8 3 Expectativas y áreas de mejora expresadas por los usuarios y profesionales Objetivos Específicos Explorar las expectativas de los usuarios y profesionales frente a la práctica y uso de las TNC en Andalucía. Identificar las áreas de mejora que ofrece la práctica y uso de las TNC en Andalucía desde la perspectiva de los profesionales del ámbito sanitario.

9 METODOLOGÍA

10 1 Descripción de recursos de terapias no convencionales en Andalucía Metodología Diseño: Estudio descriptivo Sujetos de estudio: Centros y profesionales abonados telefónicos que aparecían inscritos en los epígrafes de las páginas amarillas relacionados con TNC y/o registrados en la Cámara de Comercio de todas las delegaciones provinciales autonómicas. Programas formativos impartidos por la universidad, los laboratorios, almacenes de distribución farmacéutica, colegios profesionales y escuelas privadas. Recogida de datos: La recogida de datos relacionados con los centros y los profesionales se efectuó mediante cuestionario administrado a través de entrevista telefónica. La información sobre la formación fue recogida mediante las páginas web de Internet y complementada estableciendo contacto telefónico con el personal responsable de la formación en cada estamento.

11 Clasificación establecida por el National Center of Complementary and Alternative Medicine (NCCAM) Terapias energéticas Intervenciones mente-cuerpo Terapias biológicas Sistemas médicos completos Manipulaciones corporales

12 2 Utilización de las TNC en Andalucía Metodología Diseño: Estudio descriptivo Sujetos de estudio: Población de derecho de Andalucía ( habitantes) considerando como criterio de inclusión únicamente a las personas mayores de 16 años en hogares con teléfono. La muestra calculada para el estudio fue de participantes. Para la selección de la muestra se efectuó un muestreo aleatorio estratificado. Recogida de datos: Técnica de la encuesta telefónica. Cuestionario Datos sociodemográficos y sobre el nivel de salud de los participantes Información sobre el uso y opinión sobre las TNC Razones de futuro uso o no uso por parte de la población no usuaria de TNC y experiencias de familiares con las TNC Opinión respecto a su inclusión en el SSPA

13 3 Expectativas y áreas de mejora expresadas por los usuarios y profesionales Metodología Metodología cualitativa TÉCNICAS Talleres (combinación de grupo focal y Modelo Horizonte) con profesionales, pertenecientes o no al SSPA 4 Grupos focales con usuarios 3 PERFIL DE LOS PARTICIPANTES Se entrevistó a los siguientes perfiles de participantes provenientes de cuatro provincias andaluzas (Sevilla, Granada, Córdoba y Málaga). Profesionales del SSPA. 12 para la provincia de Sevilla y 11 para la de Granada Profesionales externos al SSPA. 17 se reunieron en Sevilla e igual número para el caso de Granada. Usuarios: 38 pacientes procedentes de tres tipos de centros en los que se practica acupuntura de Sevilla, Málaga y Córdoba.

14 RESULTADOS

15 1 Descripción de recursos

16 CENTROS

17 1 Descripción de recursos Resultados Número de centros que ofrecen TNC por provincias andaluzas

18 1 Resultados Descripción de recursos Las tasas ajustadas de centros de cada provincia por cada habitantes Provincia Número de centros Tasa x10 4 * Granada 94 1,1 Almería 56 0,91 Jaén 47 0,71 Sevilla 111 0,61 Córdoba 37 0,47 Huelva 23 0,47 Málaga 51 0,35 Cádiz 31 0,26 *Para el cálculo de las tasa ajustadas se han utilizado los datos del padrón del año 2005 del Instituto Andaluz de Estadística

19 1 Resultados Descripción de recursos Número de centros que ofrecen TNC por provincias andaluzas A H N K O A H N K O A H N K O A H N K O A H N KO A H N K O A H N K O A H N K O 4 Nº de centros x 10 s habitantes A = Centros que ofrecen Acupuntura H = Centros que ofrecen Homeopatía N = Centros que ofrecen Naturopatía K = Centros que ofrecen Quiromasaje y Quiropraxia O = Centros que ofrecen Ost eopatía

20 Unidades asistenciales del SAS que ofrecen acupuntura Nivel asistencial Centro Unidades en las que se proporcionan tratamientos de acupuntura Provincia Hospital Infanta Elena Rehabilitación Huelva Hospitalario Hospital Infanta Margarita Rehabilitación Córdoba Hospital de Valme Unidad del Dolor Sevilla Hospital Virgen del Rocío Unidad del Dolor Sevilla Hospital Puerta del Mar Rehabilitación Cádiz Centro de Especialidades Atención Primaria Hospital Puerto Real Rehabilitación Cádiz C.A.R.E José Estada de Málaga Centro de Salud Dos Hermanas Rehabilitación Consulta de acupuntura Málaga Sevilla Centro de Salud Castilleja Consulta de acupuntura Sevilla Centro de Salud Alcalá de Guadaíra Centro de Salud Distrito Málaga Programa Consulta de acupuntura Sevilla Málaga Centro de Salud El Greco Programa Sevilla NOTA: La información incluida en la presente Tabla ha sido recogida a través de la consulta a informantes clave.

21 Profesionales

22 1 Descripción de recursos RESULTADOS Distribución de profesionales que practican TNC por provincias andaluzas

23 1 Descripción de recursos RESULTADOS Las tasas de profesionales de cada provincia por cada habitantes Provincia Número de profesionales Tasa x10 4 * Granada 188 2,2 Almería 97 1,59 Huelva 68 1,41 Jaén 78 1,18 Sevilla 210 1,16 Málaga 136 0,94 Córdoba 68 0,87 Cádiz *Para el cálculo de las tasas se han utilizado los datos del padrón del año 2005 del Instituto Estadístico de Andalucía.

24 1 RESULTADOS Descripción de recursos Número de profesionales que ofrecen TNC por provincias andaluzas A H N K O A H N K O A H N K O A H N K O A H N K O A H N K O A H N K O A H N K O A = Profesionales que practican Acupuntura H = Profesionales que practican Homeopatía N = Profesionales que practican Naturopatía K = Profesionales que practican Quiromasaje y Quiropraxia O = Profesionales que practican Osteopatía Nº de profe sionales x10 4 habitantes

25 1 Descripción de recursos RESULTADOS Formación de los profesionales que practican TNC Sanitarios 608 ( 64,75%) Parasanitarios (No sanitarios) 331 (35,25%)

26 1 Descripción de recursos RESULTADOS Distribución de profesionales por formación académica Profesionales Nº de profesionales FISIOTERAPEUTAS ,63 % % PROFESIONALES SIN FORMACIÓN HOMOLOGADA (Masajistas, Quiromasajistas, Osteópatas y Naturópatas) ,68 % ESTETICISTAS ,95 % OTROS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (diplomados en nutrición y dietética,licenciados en Bioquímica, Biología, Química, Física, PsicólogÍa) ,95 % MÉDICOS ,14% FARMACÉUTICOS 49 5,22 % TÉCNICOS DE GRADO SUPERIOR NO SANITARIOS (profesionales con formación de FP II no sanitaria) 34 3,62 % ENFERMEROS 18 1,92 % TOTAL %

27 Formación

28 1 Descripción de recursos RESULTADOS Distribución de actividades de formación por provincias

29 1 Descripción de recursos RESULTADOS Organismos organizadores de actividades formativas Laboratorios y/o almacenes de distribución 2 (1,2 %) Asociaciones y Colegios Profesionales 25 (15,4%) Escuelas privadas 96 (58,9%) Universidad 40 (24,5%)

30 Descripción de recursos 1 RESULTADOS Distribución de actividades según la modalidad de asistencia PRESENCIAL A DISTANCIA ACTIVIDAD N % N % Cursos 43 39, ,9 Master 3 42,9 4 57,1 Asignaturas universitarias Diplomas 1 11,1 8 88,9 Seminarios Jornadas conferencias 1 100

31 2. Utilización de las TNC en Andalucía

32 2 Utilización de las TNC RESULTADOS Conocimiento de alguna de las 20 TNC por provincias andaluzas

33 2 Utilización de las TNC RESULTADOS Uso de alguna de las 20 TNC por provincias andaluzas

34 2 Utilización de las TNC RESULTADOS TNC utilizadas agrupadas por tipos específicos Tipo específico de TNC Sistemas médicos alternativos. Acupuntura, Homeopatía y medicina china. Uso alguna vez Frecuencia (porcentaje) Uso en el último año Frecuencia (porcentaje) 110 (46,4) 42 (17,7) Terapia biológicas. Dietoterapias, Fitoterapia, té e infusiones medicinales, remedios naturales, megavitaminas. 96 (40,5) 60 (25,3) Intervenciones mente-cuerpo. Técnicas de relajación y meditación, curaciones espirituales, hipnosis/regresiones, grupos de autoayuda y Aromaterapia. 76 (32,1) 42 (17,7) Métodos que utilizan las manos. Masajes terapéuticos, Quiropráctica, Reflexología y Osteopatía. 68 (28,7) 43 (18,1) Terapias energéticas. Curaciones energéticas. 7 (3,0) 4 (1,7)

35 2 Utilización de las TNC RESULTADOS Uso similar entre hombres y mujeres, no diferencias en el estado civil, edad, si en el nivel educativo > en hombres. Edad comprendida años (23,7%) y entre años el (19,8%). Peor autopercepción del estado de salud, más dolencias osteomusculares y trastornos psicológicos. El principal motivo por el que acuden a las terapias no convencionales es porque la medicina convencional no les satisfacía.

36 3. Expectativas Áreas de mejora

37 ciudadano

38 3 Expectativas del ciudadano-paciente RESULTADOS Modelo de atención óptima aquél que permite una combinación entre la terapia convencional y la no convencional y que esté basado en una atención enfocada al paciente y en una reducción de la masificación de los servicios. Acupuntura y Auriculoterapia las consideran técnicas reconocidas socialmente e integradas en el SSPA en la actualidad. Consideran que otras terapias como el Psicoanálisis, Flores de Bach, Quiromasaje, Homeopatía y Osteopatía tendrían que tener procesos que la garanticen su eficacia. Las sitúan como complementarias más que sustitutorias de la Medicina convencional.

39 3 Expectativas del ciudadano-paciente RESULTADOS Respecto al rol del profesional esperan una información y orientación sobre las posibilidades y límites de las TNC, considerando la actitud de escucha como requisito imprescindible en la práctica profesional. Se considera importante la formación en TNC de los médicos que trabajan en el SSPA, ampliando sus conocimientos sobre las terapias existentes y sus modos de incorporación en la práctica profesional habitual. Asimismo, se ha de posibilitar la formación especializada en TNC a profesionales interesados en profundizar en el conocimiento de estas metodologías.

40 3 Expectativas del ciudadano-paciente RESULTADOS Creación de servicios especializados en todos los centros de salud y ambulatorios Aumento en la dotación de recursos humanos en orden a prevenir una masificación de la demanda en las consultas, fruto de la difusión de las TNC y su accesibilidad entre la población En el ámbito de la investigación, se propone fomentar la realización de estudios y encuestas de satisfacción entre los ciudadanos

41 profesionales

42 3 Expectativas RESULTADOS Consenso Regulación de la formación y del ejercicio de las TNC, establecer sistemas de acreditación, normativas jurídicas y protocolos de actuación. Incorporación de las TNC al SSPA, inclusión de las TNC en la cartera de servicios, creación de consultas especializadas. Profesionales del SSPA: incorporación de aquellas terapias que consideran que ya disfrutan de un mayor reconocimiento social (Acupuntura, Homeopatía y Medicina Naturista). Profesionales externos al SSPA: dibujan posibles modelos transitorios para posibilitar la cooperación del sistema sanitario público con profesionales no licenciados en Medicina.

43 3 Expectativas del profesional RESULTADOS Atención centrada en el usuario que tenga un carácter holístico. El grupo de profesionales externos señala como un requisito previo e imprescindible para la puesta en práctica de una atención centrada en el paciente la reducción de las cargas asistenciales y una mayor disposición del tiempo de atención en la consulta. Garantizar el derecho a libre elección terapéutica a fin de que el ciudadano-paciente pueda optar por métodos alopáticos y no convencionales. Ausencia de consenso Titulación

44 CONCLUSIONES Se han identificado un total de 939 profesionales registrados y 450 establecimientos proveedores de TNC, siendo las provincias de Granada y Sevilla las que cuentan con un mayor número de recursos, aunque la mayor demanda y, por tanto, el mayor nivel de consumo por parte de la población, se centra en las provincias de Almería y Málaga. Dos terceras partes de los profesionales que practican TNC tienen formación universitaria sanitaria (fisioterapeutas, médicos, farmacéuticos y DUEs), mientras que el tercio restante lo componen profesionales sin formación oficialmente reconocida (masajistas, quiromasajistas, osteópatas y naturópatas), así como esteticistas y técnicos de grado superior no sanitarios.

45 CONCLUSIONES Una cuarta parte de la población andaluza ha utilizado en alguna ocasión algún tipo de terapia no convencional, principalmente para el tratamiento de dolencias que no han sido resueltas previamente por la medicina convencional. La población usuaria se caracteriza por ser hombres entre años y mujeres entre años, con un nivel de estudios de secundaria o superior. Las terapias más frecuentadas son principalmente la Acupuntura, Homeopatía y Medicina China, seguidas de las terapias biológicas (como la Fitoterapia) y las intervenciones mente-cuerpo.

46 CONCLUSIONES En cuanto a las expectativas expresadas por los ciudadanos-pacientes, destacan la necesidad de desarrollar un modelo de atención que combine las terapias convencionales y no convencionales, que prime la atención y necesidades del paciente, evite la masificación de la demanda y potencie el rol del profesional como informador y asesor. Los profesionales, tanto del SSPA como los externos, enfatizan la relevancia de una regulación de la formación y del ejercicio de las TNC, aunque discrepan en los modelos de formación, debatiéndose la adecuación de la licenciatura universitaria frente a otras modalidades formativas. Otras expectativas compartidas son la incorporación de las TNC al SSPA, la atención holística del paciente y la necesidad de coordinación entre el sector público y privado.

47 CONCLUSIONES Las áreas de mejora propuestas por los profesionales, tanto internos como externos al SSPA, como más importantes y factibles, por lo que podrían ser realizables a corto plazo, son las vinculadas a la formación. Del mismo modo identificaron como importante y factible el llevar a cabo el análisis de la situación actual de las TNC. Entre las áreas de mejora que, en opinión de los profesionales, podrían abordarse a largo plazo por su baja factibilidad destacan como las más relevantes las ubicadas en las áreas de investigación en TNC y las enfocadas al cambio en la conceptualización de la salud / enfermedad. De igual modo, estos profesionales resaltan como acciones importantes la consecución de un mayor respaldo político y de la Administración, así como una mayor disposición y calidad de los recursos materiales.

48 CONCLUSIONES Hay otras medidas ubicadas en el área de información, en las que habría que valorar la inversión de esfuerzos en su implementación ya que aunque podrían ser de fácil realización, hubo entre los profesionales escaso consenso y las consideraron menos importantes. Los profesionales dentro de las áreas que consideran prioritarias mencionan otras más difíciles de resolver, como son las referentes a la acreditación y regulación del campo profesional y competencial de las TNC.

49 Gracias por su atención

50 A E T S A GENCIA DE VALUACIÓN DE ECNOLOGÍAS ANITARIAS NDALUCÍA DE Ayudando a la toma de decisiones en Salud

Memoria Docencia EASP 2014

Memoria Docencia EASP 2014 Memoria Docencia EASP 2014 Hitos en proyectos docentes Los principales hitos en el área de docencia durante el ejercicio 2014 han sido el significativo aumento del número de cursos en formato virtual,

Más detalles

Facultad de Odontología

Facultad de Odontología Facultad de Odontología Estructura de las enseñanzas universitarias Ejercicio profesional GRADO Formación general. 4 cursos (240 ECTS) 5 cursos (300 ECTS) Odontología, Farmacia, Veterinaria, Arquitectura

Más detalles

Terapias complementarias y alternativas

Terapias complementarias y alternativas Terapias complementarias y alternativas REALIZADO POR: FIONA ROCA TRULLÀ ALBA GALAN PALOMINO Alumnas INS Guillem Catà de Cures auxiliars d infermeria ÍNDICE: 1. Introducción... 3 2. Objetivos: generales

Más detalles

HOMEOPATÍA ALIMENTACIÓN NATURAL NATUROPATÍA HERBODIETÉTICA. graduados y máster DIETÉTICA, NUTRICIÓN Y DIETOTERAPIA NATURISTA

HOMEOPATÍA ALIMENTACIÓN NATURAL NATUROPATÍA HERBODIETÉTICA. graduados y máster DIETÉTICA, NUTRICIÓN Y DIETOTERAPIA NATURISTA NATUROPATÍA HOMEOPATÍA DIETÉTICA, NUTRICIÓN Y DIETOTERAPIA NATURISTA HERBODIETÉTICA ALIMENTACIÓN NATURAL graduados y máster INSTITUTO SUPERIOR DE MEDICINAS TRADICIONALES ISMET Centro acreditado con el

Más detalles

GRADO EN ENFERMERIA GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015. Asignatura: Terapias Complementarias. Código: ENF 133

GRADO EN ENFERMERIA GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015. Asignatura: Terapias Complementarias. Código: ENF 133 GRADO EN ENFERMERIA GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/201 Asignatura: Terapias Complementarias. Código: ENF 133 Asignatura: Terapias Complementarias. Formación: Optativa. Créditos ECTS: 3 Curso: 4º Semestre:

Más detalles

CUIDADOS ALTERNATIVOS

CUIDADOS ALTERNATIVOS CUIDADOS ALTERNATIVOS Términos: MEDICINA TRADICIONAL, MT (OMS) * Países en vía de desarrollo MEDICINA COMPLEMENTARIA Y ALTERNATIVA, MCA (OMS) * Países donde la medicina alopática es dominante OTROS MEDICINA

Más detalles

AVANCES EN LA PROPUESTA DE REGLAMENTACIÓN DEL ARTÍCULO 19 DE LA LEY 1164 DE 2007 GENERALIDADES

AVANCES EN LA PROPUESTA DE REGLAMENTACIÓN DEL ARTÍCULO 19 DE LA LEY 1164 DE 2007 GENERALIDADES AVANCES EN LA PROPUESTA DE REGLAMENTACIÓN DEL ARTÍCULO 19 DE LA LEY 1164 DE 2007 GENERALIDADES Los servicios de salud que se enmarcan en sistemas o racionalidades médicas diferentes a los servicios de

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE NATUROPATÍA. Centro Europeo de Estudios Naturopáticos (CEN)

CURSO SUPERIOR DE NATUROPATÍA. Centro Europeo de Estudios Naturopáticos (CEN) CURSO SUPERIOR DE NATUROPATÍA Centro Europeo de Estudios Naturopáticos (CEN) La naturopatía está viviendo un imparable aumento de demanda social y se ha convertido en un complemento habitual en la prevención

Más detalles

MASTER PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. Edición Octubre 2006

MASTER PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. Edición Octubre 2006 MASTER PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Edición Octubre 2006 ACADEMIAS UNITEC EL EJIDO: Tlfno. 95 265 0 265 Pasaje Cuartel de Caballería, nº 3, 29013 - Málaga TEATINOS: Tlfno. 95 23 050 23 C/ Eolo, nº 3,

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS EN MEDICINA CHINA: ESPECIALIZACIÓN EN TUINA

PROGRAMA DE ESTUDIOS EN MEDICINA CHINA: ESPECIALIZACIÓN EN TUINA PROGRAMA DE ESTUDIOS EN MEDICINA CHINA: ESPECIALIZACIÓN EN TUINA (CURSO 2016) Matrícula abierta ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC Consell de Cent, 355 2.º 1.ª - 08007 Barcelona 933 176 369 933 023 804

Más detalles

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GÉNERO Y SALUD, SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES (8ª Edición)

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GÉNERO Y SALUD, SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES (8ª Edición) DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GÉNERO Y SALUD, SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES (8ª Edición) Título propio de la Universidad de Granada En colaboración con el Instituto de Estudios Universitarios de las

Más detalles

Medicina complementaria, alternativa o integrativa: qué significan estos términos?

Medicina complementaria, alternativa o integrativa: qué significan estos términos? Medicina complementaria, alternativa o integrativa: qué significan estos términos? Todos hemos visto los términos medicina complementaria y alternativa, medicina complementaria, medicina alternativa, medicina

Más detalles

de evaluación para la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado

de evaluación para la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado Criterios y directrices de evaluación para la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado B6_06/03/2013 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. MARCO DE REFERENCIA... 3 3. PROPÓSITOS DE LA ACREDITACIÓN...

Más detalles

naturopatía la enfermedad es el esfuerzo de la naturaleza por curar al hombre

naturopatía la enfermedad es el esfuerzo de la naturaleza por curar al hombre formación de naturopatía comienzo septiembre 2015 la enfermedad es el esfuerzo de la naturaleza por curar al hombre Desde el Instituto Valenciano de Terapias Naturales, os ofrecemos un nuevo enfoque, una

Más detalles

AVANZANDO EN CALIDAD EFQM

AVANZANDO EN CALIDAD EFQM 40 PONENCIA teresa sanz 16/11/05 09:24 Página 465 AVANZANDO EN CALIDAD EFQM 40. PONENCIA: Teresa Sanz Cuesta Gerencia de Atención Primaria del Área 9 de la Comunidad de Madrid 465 40 PONENCIA teresa sanz

Más detalles

La elección de un profesional de medicina complementaria y alternativa

La elección de un profesional de medicina complementaria y alternativa La elección de un profesional de medicina complementaria y alternativa Elegir un profesional de la salud, sea de medicina convencional 1 o de medicina complementaria y alternativa, es una decisión importante

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN SANITARIA EN LOS EQUIPOS DE ENFERMERIA

MÁSTER EN GESTIÓN SANITARIA EN LOS EQUIPOS DE ENFERMERIA MÁSTER EN GESTIÓN SANITARIA EN LOS EQUIPOS DE ENFERMERIA MÁSTER EN GESTIÓN SANITARIA EN LOS EQUIPOS DE ENFERMERIA En toda organización sanitaria es necesario contar con un equipo de directivos y responsables,

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4310621 FECHA: 25/04/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

Instituto CETEL 2016 MALLA CURRICULAR DEL DIPLOMADO DE NATUROPATÍA HOLÍSTICA 2016

Instituto CETEL 2016 MALLA CURRICULAR DEL DIPLOMADO DE NATUROPATÍA HOLÍSTICA 2016 MALLA CURRICULAR DEL DIPLOMADO DE NATUROPATÍA HOLÍSTICA 2016 1 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS RAMOS DEL DIPLOMADO DE NATUROPATÍA HOLÍSTICA 1.- TÉCNICAS PSICOFÍSICAS Y DE RELAJACIÓN (KUNDALINI YOGA I II): Al

Más detalles

Diplomatura en Fisioterapia

Diplomatura en Fisioterapia Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud Diplomatura en Fisioterapia Programa Formativo Septiembre 2007 Índice 1. Objetivos de la titulación 2. Salidas profesionales 3. Perfil de egreso: competencias

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS San Juan de Dios imparte conocimientos para la correcta asistencia psicosocial y sanitaria en cuidados paliativos (Fuente: NoticiasMedicas.es, 25 de noviembre de ) El Hospital San

Más detalles

El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias:

El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias: El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias: Competencias Básicas CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio

Más detalles

Grupo de Formación. Asociación los 9 Sectores

Grupo de Formación. Asociación los 9 Sectores Grupo de Formación Asociación los 9 Sectores En primer lugar queremos agradecerte la confianza depositada en nosotros y el interés mostrado por el Curso de PLANTAS MEDICINALES modalidad online de CEA-NATURE

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL GRADO

PRESENTACIÓN DEL GRADO grado EN ENFERMERÍA PRESENTACIÓN DEL GRADO El titulo de Grado en Enfermería por la Universidad de Jaén, oferta al alumnado la posibilidad de realizar los estudios para integrarse en una profesión regulada.

Más detalles

Autor: Carme Frigola Senen Hospital Dr. Josep Trueta TCAE Coautor: Carme Pujolràs Feixas Hospital Dr. Josep Trueta TCAE

Autor: Carme Frigola Senen Hospital Dr. Josep Trueta TCAE Coautor: Carme Pujolràs Feixas Hospital Dr. Josep Trueta TCAE Autor: Carme Frigola Senen Hospital Dr. Josep Trueta TCAE Coautor: Carme Pujolràs Feixas Hospital Dr. Josep Trueta TCAE INTRODUCCIÓN: La OMS define la medicina tradicional como» prácticas, enfoques conocimientos,

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN COACHING Y DESARROLLO PERSONAL

EXPERTO UNIVERSITARIO EN COACHING Y DESARROLLO PERSONAL EXPERTO UNIVERSITARIO EN COACHING Y DESARROLLO PERSONAL 2014 2015 1 EXPERTO UNIVERSITARIO EN COACHING Y DESARROLLO PERSONAL La base fundamental del Coaching es la de tratar de ayudar a nuestros clientes

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre la normativa por la que se introducen elementos desarrollo en la formación sanitaria especializada

Preguntas más frecuentes sobre la normativa por la que se introducen elementos desarrollo en la formación sanitaria especializada Preguntas más frecuentes sobre la normativa por la que se introducen elementos desarrollo en la formación sanitaria especializada 1. Qué supone el nuevo modelo de Formación Sanitaria Especializada? La

Más detalles

ÍNDICE DEFINICIÓN DEL PROGRAMA 3 PERFIL ACADÉMICO 4 ESTRUCTURA 5 PROGRAMA 6 PLANTEL DOCENTE 10 METODOLOGÍA 12 PROCESO DE ADMISIÓN 14

ÍNDICE DEFINICIÓN DEL PROGRAMA 3 PERFIL ACADÉMICO 4 ESTRUCTURA 5 PROGRAMA 6 PLANTEL DOCENTE 10 METODOLOGÍA 12 PROCESO DE ADMISIÓN 14 Presencial. Part Time 2015 ÍNDICE DEFINICIÓN DEL PROGRAMA 3 PERFIL ACADÉMICO 4 ESTRUCTURA 5 PROGRAMA 6 PLANTEL DOCENTE 10 METODOLOGÍA 12 PROCESO DE ADMISIÓN 14 Más información en: Telf.: 881 12 05 09 Email:

Más detalles

Proyecto de desarrollo estratégico de la Pediatría de Atención Primaria

Proyecto de desarrollo estratégico de la Pediatría de Atención Primaria Proyecto de desarrollo estratégico de la Pediatría de Atención Primaria C. Valdivia Jiménez, N. Palomino Urda Centro de Salud de Torre del Mar (Distrito Sanitario de Axarquia Málaga). Centro de Salud Las

Más detalles

EXPERIENCIA EN ANDALUCIA

EXPERIENCIA EN ANDALUCIA DESARROLLO PROFESIONAL DE LA ENFERMERIA DE ATENCION PRIMARIA EXPERIENCIA EN ANDALUCIA III Jornadas de la Sociedad Científica Española de Licenciados en Enfermería (SCELE) Alicante, 10 y 11 de Mayo 2006

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales Competencias básicas mínimas garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Regulación de las Terapias Naturales en Catalunya

Regulación de las Terapias Naturales en Catalunya Regulación de las Terapias Naturales en Catalunya Presentación Pública del Decreto por el que se regulan las condiciones para el ejercicio de determinadas Terapias Naturales 18 de marzo de 2006 Regulación

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL CELADOR COMO PROFESIONAL DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO. LOS PROFESIONALES DE LA SANIDAD. EL TRABAJO EN EQUIPO.

VISIÓN GENERAL DEL CELADOR COMO PROFESIONAL DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO. LOS PROFESIONALES DE LA SANIDAD. EL TRABAJO EN EQUIPO. TEMA 10 VISIÓN GENERAL DEL CELADOR COMO PROFESIONAL DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO. LOS PROFESIONALES DE LA SANIDAD. EL TRABAJO EN EQUIPO. EL CELADOR COMO INTEGRANTE DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO DEL SISTEMA

Más detalles

ESTRUCTURA... 4 ACREDITACIÓN... 4 CONTENIDO... 4 CALENDARIO... 5 DOCENTES... 5 METODOLOGÍA DOCENTE... 5

ESTRUCTURA... 4 ACREDITACIÓN... 4 CONTENIDO... 4 CALENDARIO... 5 DOCENTES... 5 METODOLOGÍA DOCENTE... 5 ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 OBJETIVOS DEL CURSO... 3 PROGRAMA... 4 ESTRUCTURA... 4 ACREDITACIÓN... 4 CONTENIDO... 4 CALENDARIO... 5 DOCENTES... 5 METODOLOGÍA DOCENTE... 5 DESARROLLO DEL CURSO... 5 REQUISITOS

Más detalles

Experto Universitario en Atención Integral a Enfermos Avanzados y sus Familiares

Experto Universitario en Atención Integral a Enfermos Avanzados y sus Familiares Integral a Enfermos Avanzados y sus Modalidad: Semipresencial Dirigido a: Profesionales de distintos perfiles académicos, vinculados al ámbito sociosanitario: psicólogos/as, trabajadores/as sociales, enfermeros/as,

Más detalles

Currículum Vítae. Rosa Gutiérrez Bejarano. rosascio@gmail.com www.vibracionalterapias.com

Currículum Vítae. Rosa Gutiérrez Bejarano. rosascio@gmail.com www.vibracionalterapias.com Formaciones con acreditación universitaria en BIORRESONANCIA Curso 2012 2013 Currículum Vítae Rosa Gutiérrez Bejarano rosascio@gmail.com www.vibracionalterapias.com Formaciones con acreditación universitaria

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

REGLAMENTO DE ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 3/2/12 (nº 1/12) Punto - 3.2 ANEXO 3 REGLAMENTO DE ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Propuesta presentada a la Comisión de Formación Permanente de

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD. Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11

CONSEJERÍA DE SALUD. Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11 Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11 CONSEJERÍA DE SALUD DECRETO 77/2008, de 4 de marzo, de ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental en el ámbito del Servicio

Más detalles

7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS 7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS MECANISMOS PARA GARANTIZAR LA REVISIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE LOS MATERIALES Y SERVICIOS DISPONIBLES EN LA UNIVERSIDAD Además de los servicios propios de mantenimiento

Más detalles

CURSO DE EXPERTO EN FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA

CURSO DE EXPERTO EN FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA LLÁMANOS España: 902 23 23 50 Fuera de España: (+34) 917 407 272 CURSO DE EXPERTO EN FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA Tipo de postgrado: Título propio Área: Fisioterapia Duración: 120 horas, de noviembre de 2014

Más detalles

Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas

Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas Taller de Capacitación para Fortalecer los Observatorios Nacionales sobre Drogas de las Américas La

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOQUÍMICA, BIOLOGÍA MOLECULAR Y BIOMEDICINA UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno

Más detalles

Nuevo Modelo de Colaboración. con las Universidades Andaluzas. para la formación y la investigación. en Ciencias de la Salud

Nuevo Modelo de Colaboración. con las Universidades Andaluzas. para la formación y la investigación. en Ciencias de la Salud Nuevo Modelo de Colaboración con las Universidades Andaluzas para la formación y la investigación en Ciencias de la Salud NUEVO modelo de colaboración con las universidades andaluzas para la formación

Más detalles

SERVICIO DE ATENCION PSICOLÓGICA

SERVICIO DE ATENCION PSICOLÓGICA SERVICIO DE ATENCION PSICOLÓGICA El Servicio de Atención Psicológica es una unidad asistencial de la Universidad de Málaga, dependiente de la Facultad de Psicología, que tiene como misión prestar atención

Más detalles

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA Asamblea General, en Sevilla a 20 de Marzo de 2010 I.- Definición del Profesional Podrán ostentar la denominación de Fisioterapeuta exclusivamente

Más detalles

-Impulsar y favorecer las mejores prácticas profesionales orientadas a resultados (medio socio-familiar de calidad).

-Impulsar y favorecer las mejores prácticas profesionales orientadas a resultados (medio socio-familiar de calidad). Trabajo Social Las metas que guían nuestro proyecto son: -Dar mayor autonomía y responsabilidad a los profesionales, definiendo una cartera de servicios con carácter general y especificando los servicios

Más detalles

Málaga, 16 de Diciembre de 2008. Curso de Formación en: Mantenimiento Higiénico Sanitario de Instalaciones de riesgo frente a la.

Málaga, 16 de Diciembre de 2008. Curso de Formación en: Mantenimiento Higiénico Sanitario de Instalaciones de riesgo frente a la. Málaga, 16 de Diciembre de 2008 Curso de Formación en: Mantenimiento Higiénico Sanitario de Instalaciones de riesgo frente a la Legionella ÍNDICE 1.- OBJETO 2.- OBJETIVOS 3.- PLAN DE TRABAJO 4.- RECURSOS

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Aprobada en Consejo de Gobierno de 04/03/11 Modificada en Consejo de Gobierno de 21/12/11 y 01/02/13 La Ley Orgánica 4/2007, de

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DOCENTE DE LOS CENTROS ACREDITADOS PARA LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

PLAN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DOCENTE DE LOS CENTROS ACREDITADOS PARA LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA LOS CENTROS ACREDITADOS PARA LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA Elaborado por: Subdirección General de Ordenación Profesional Oficina de Planificación Sanitaria y Calidad Pág. 1 de 23 1 Presentación

Más detalles

Salidas Profesionales del Graduado Universitario en Nutrición Humana y Dietética. Información CODINAN

Salidas Profesionales del Graduado Universitario en Nutrición Humana y Dietética. Información CODINAN Salidas Profesionales del Graduado Universitario en Nutrición Humana y Dietética Información CODINAN Luis J. Morán Fagúndez Presidente del Colegio Profesional de Dietista-Nutricionistas-Nutricionistas

Más detalles

FORMACION EN ESCUELAS DE ENFERMERIA

FORMACION EN ESCUELAS DE ENFERMERIA FORMACION EN ESCUELAS DE ENFERMERIA ESCUELAS DE ENFERMERÍA EN LAS QUE SE CURSA LA ASIGNATURA DE TERAPIAS NATURALES UNIVERSIDAD DE ALICANTE - Enfermería y Terapias Alternativas. Asignatura optativa. 3 créditos.

Más detalles

MASTER GESTIÓN DE CALIDAD EN LABORATORIOS SEGÚN UNE- EN ISO/IEC 17025 Y UNE-EN ISO 15189, Y NORMATIVA COMPLEMENTARIA (2ª Edición)

MASTER GESTIÓN DE CALIDAD EN LABORATORIOS SEGÚN UNE- EN ISO/IEC 17025 Y UNE-EN ISO 15189, Y NORMATIVA COMPLEMENTARIA (2ª Edición) MASTER GESTIÓN DE CALIDAD EN LABORATORIOS SEGÚN UNE- EN ISO/IEC 17025 Y UNE-EN ISO 15189, Y NORMATIVA COMPLEMENTARIA (2ª Edición) DESTINATARIOS 500 HORAS (DEL 16 DE FEBRERO AL 17 DE JULIO DE 2015) El Máster

Más detalles

Este módulo forma parte de un postgrado de Fisioterapia manual contemporánea.

Este módulo forma parte de un postgrado de Fisioterapia manual contemporánea. CURSO EN QUERETARO DEL 20 AL 24 DE ENERO 2015 FISIOTERAPIA MANUAL CONTEMPORANEA MÓDULO I: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO DE LAS DISFUNCIONES TEMPOROMANDIBULARES Y REGIÓN CERVICAL Este módulo forma

Más detalles

Curso de Adaptación para la obtención del Título de Grado en Enfermería por la Universidad de Huelva Título Propio

Curso de Adaptación para la obtención del Título de Grado en Enfermería por la Universidad de Huelva Título Propio Curso de Adaptación para la obtención del Título de Grado en Enfermería por la Universidad de Huelva Título Propio La realización del Curso de Adaptación es el procedimiento de adaptación del título de

Más detalles

Los servicios psicológicos universitarios en la enseñanza de la Psicología dentro del EEES

Los servicios psicológicos universitarios en la enseñanza de la Psicología dentro del EEES Los servicios psicológicos universitarios en la enseñanza de la Psicología dentro del EEES Jesús Sanz Vicedecano de Estudios, Innovación Educativa y EEES Tutor de la Clínica Universitaria de Psicología

Más detalles

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS COMISION NACIONAL Presidenta: Dra. D.ª Begoña Olabarría González Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez Vocales: Dr. D. Miguel Anxó García Alvarez Dr. D. José Leal Rubio Dra. D.ª Margarita Laviana Cuetos

Más detalles

ÍNDICE 1. MARCO NORMATIVO.3. 2.1. Fase de preparación de las prácticas por parte del Centro de origen... 4

ÍNDICE 1. MARCO NORMATIVO.3. 2.1. Fase de preparación de las prácticas por parte del Centro de origen... 4 CURSO 2013/ 2104 ÍNDICE 1. MARCO NORMATIVO.3 2. PLANIFICACIÓN DEL PRÁCTICUM..... 4 2.1. Fase de preparación de las prácticas por parte del Centro de origen... 4 2.2. Fase de inmersión, observación y planificación

Más detalles

RRHH. Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos SEMIPRESENCIAL. 90 Créditos ECTS 2 años www.fundcrea.es

RRHH. Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos SEMIPRESENCIAL. 90 Créditos ECTS 2 años www.fundcrea.es Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos SEMIPRESENCIAL 90 Créditos ECTS 2 años www.fundcrea.es RRHH Máster en Dirección y Gestión Desarrollar, adaptar, trabajar... Desarrollamos conocimientos

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4310718 FECHA: 26/04/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EL SERVICIO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS presta asesoramiento a todas aquellas personas y/o entidades procedentes de los distintos municipios de la provincia de Granada, interesadas

Más detalles

MEMORIA FUNDACION GIRASOL 2008

MEMORIA FUNDACION GIRASOL 2008 MEMORIA FUNDACION GIRASOL 2008 1.- PRESENTACIÓN DE LA FUNDACION Girasol es una Fundación de carácter benéfico asistencial, sin ánimo de lucro formada por un grupo de personas y profesionales que con una

Más detalles

Máster en Medicina China Integrativa en Oncología. Tumores Sólidos

Máster en Medicina China Integrativa en Oncología. Tumores Sólidos Máster en Medicina China Integrativa en Oncología. Tumores Sólidos Universidad de M.T.C. de Yunnan Colegio Oficial de Médicos de Tarragona Universidad de M.T.C. de Beijing Escuela Superior de M.T.C. Título

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN ENFERMERÍA PARA TITULADOS EN LA DIPLOMATURA EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN ENFERMERÍA PARA TITULADOS EN LA DIPLOMATURA EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015 CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN ENFERMERÍA PARA TITULADOS EN LA DIPLOMATURA EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015 QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN ENFERMERIA? El Curso de Adaptación al

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 142 Viernes 14 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 44948 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 6412 Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos

Más detalles

CURRICULUM VITAE DE JUAN RAMÓN ORENSE TEJADA OFICIAL MAYOR DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MALAGA.

CURRICULUM VITAE DE JUAN RAMÓN ORENSE TEJADA OFICIAL MAYOR DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MALAGA. CURRICULUM VITAE DE JUAN RAMÓN ORENSE TEJADA OFICIAL MAYOR DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MALAGA. - 1 - DATOS PERSONALES: APELLIDOS: ORENSE TEJADA NOMBRE: JUAN RAMÓN - 2 - DON JUAN RAMÓN ORENSE TEJADA, obtuvo

Más detalles

Máster en Medicina Tradicional China MÁSTER

Máster en Medicina Tradicional China MÁSTER MÁSTER Máster en Medicina Tradicional China Máster en Acupuntura Máster en Medicina Naturista Máster en Homeopatía Máster en Osteopatía Máster en Terapias Manuales Máster en Medicina Tradicional China

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS Organización: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y Vicerrectorado de Investigación de la

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROGRAMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROGRAMA DE GESTIÓN DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD 1 ÍNDICE 1. Objetivo 2. Concepto de Calidad 3. Contexto de la Organización: Misión Visión 4. Definición y ámbito del Programa de Gestión de la Calidad 5.

Más detalles

En este sentido, el Sistema Educativo Español Oficial comprende exclusivamente, las siguientes enseñanzas regladas:

En este sentido, el Sistema Educativo Español Oficial comprende exclusivamente, las siguientes enseñanzas regladas: QUÉ ES LA FORMACIÓN REGLADA? La formación reglada es un conjunto de enseñanzas que se encuentran dentro del Sistema Educativo, estando regulados y organizados desde la Administración educativa sus contenidos,

Más detalles

Guía reconocimiento y transferencia de créditos

Guía reconocimiento y transferencia de créditos Guía reconocimiento y transferencia de créditos Universidad Católica San Antonio Introducción La nueva organización de las enseñanzas universitarias responde a un cambio estructural que sitúa el proceso

Más detalles

ACUPUNTURA MTC MEDICINA TRADICIONAL CHINA SHIATSU. graduados y máster INSTITUTO SUPERIOR DE MEDICINAS TRADICIONALES

ACUPUNTURA MTC MEDICINA TRADICIONAL CHINA SHIATSU. graduados y máster INSTITUTO SUPERIOR DE MEDICINAS TRADICIONALES ACUPUNTURA MTC MEDICINA TRADICIONAL CHINA graduados y máster INSTITUTO SUPERIOR DE MEDICINAS TRADICIONALES ISMET Centro acreditado con el sello de Calidad ISO:9001 desde 2010 SE FUNDÓ EN 1992. Desde entonces

Más detalles

REUNIDOS EXPONEN. En Madrid, a 6 de noviembre de 2013

REUNIDOS EXPONEN. En Madrid, a 6 de noviembre de 2013 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 11 -~ CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE farmacéuticos ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

Hospital San Juan de Dios. de Zaragoza

Hospital San Juan de Dios. de Zaragoza Hospital San Juan de Dios de Zaragoza Memoria Memoria El ha sido un año con alto grado de cumplimiento de los objetivos marcados en un contexto de máxima eficiencia. Destacamos como hechos más relevantes:

Más detalles

Uso de la medicina complementaria y alternativa para el cáncer

Uso de la medicina complementaria y alternativa para el cáncer Uso de la medicina complementaria y alternativa para el cáncer Puntos clave La medicina complementaria y alternativa es un grupo de diversos sistemas, prácticas y productos médicos y de salud que en la

Más detalles

La distribución del profesorado es la que se expone en el siguiente cuadro: Categorías % doctores % por categorías. Propio Adjunto 100% 3%

La distribución del profesorado es la que se expone en el siguiente cuadro: Categorías % doctores % por categorías. Propio Adjunto 100% 3% Profesorado El título propuesto será dirigido e impartido en cada una de las diferentes materias por profesorado de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios, de la Facultad

Más detalles

I CONGRESO ANDALUZ DE ENFERMERIA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y DESASTRES

I CONGRESO ANDALUZ DE ENFERMERIA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y DESASTRES I CONGRESO ANDALUZ DE ENFERMERIA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y DESASTRES El I CONGRESO ANDALUZ DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y DESASTRES ha pretendido constituirse en un pórtico de encuentros periódicos,

Más detalles

INFORME FINAL SEGUIMIENTO

INFORME FINAL SEGUIMIENTO INFORME FINAL SEGUIMIENTO Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Universidade da Coruña DENOMINACIÓN DEL TÍTULO

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS SOBRE LA SATISFACCIÓN CON EL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS

INFORME DE RESULTADOS SOBRE LA SATISFACCIÓN CON EL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS INFORME DE RESULTADOS SOBRE LA SATISFACCIÓN CON EL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS Convocatoria 2010-2011 Año 2012 Dirección de Evaluación

Más detalles

FEDERACION FARMACEUTICA INTERNACIONAL DECLARACION DE PRINCIPIOS BUENAS PRÁCTICAS DE EDUCACION FARMACEUTICA

FEDERACION FARMACEUTICA INTERNACIONAL DECLARACION DE PRINCIPIOS BUENAS PRÁCTICAS DE EDUCACION FARMACEUTICA International Pharmaceutical Federation Fédération internationale pharmaceutique PO Box 84200, 2508 AE The Hague, The Netherlands FEDERACION FARMACEUTICA INTERNACIONAL DECLARACION DE PRINCIPIOS BUENAS

Más detalles

DESARROLLO PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA. EXPERIENCIA EN ANDALUCÍA

DESARROLLO PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA. EXPERIENCIA EN ANDALUCÍA DESARROLLO PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA. EXPERIENCIA EN ANDALUCÍA Mª Victoria Laflor Carot Enfermera. Asesora Técnica de Coordinación Consejería Salud. Junta Andalucía) Modelo de Desarrollo

Más detalles

MÁSTER EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD. Semipresencial. 1ª Edición curso 2009/20010

MÁSTER EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD. Semipresencial. 1ª Edición curso 2009/20010 MASTER EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD Semipresencial 1ª Edición curso 2009/20010 60 créditos ECTS Solicitada la acreditación

Más detalles

PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA HOSPITAL INFANTA MARGARITA UNIDAD DE PARTICIPACIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN 3. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN 4. FUNCIONES DEL PLAN DE PARTICIPACIÓN 5.

Más detalles

EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN SOBRE EMPRESAS DE MAYOR SINIESTRALIDAD PAEMSA V 2012-2013

EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN SOBRE EMPRESAS DE MAYOR SINIESTRALIDAD PAEMSA V 2012-2013 EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN SOBRE EMPRESAS DE MAYOR SINIESTRALIDAD PAEMSA V 2012-2013 (Noviembre de 2014) DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1 2 INDICE 1. Introducción... 4 2. Objetivos

Más detalles

Curso Técnico en Acupuntura

Curso Técnico en Acupuntura Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Técnico en Acupuntura Curso Técnico en Acupuntura Duración: 300 horas Precio: 180 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM INFORMACIÓN 2012-2013

EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM INFORMACIÓN 2012-2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM 1. Objetivos del Máster INFORMACIÓN 2012-2013 El Máster Universitario en Derecho Internacional de la UCM está dirigido a formar juristas

Más detalles

Máster Universitario en Investigación Clínica y Aplicada en Oncología

Máster Universitario en Investigación Clínica y Aplicada en Oncología Máster Universitario en Investigación Clínica y Aplicada en Oncología La diferencia que te hace falta www.postgrado.uspceu.es Posgrado de la Universidad CEU San Pablo El Posgrado CEU ofrece una sólida

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER

PROTOCOLO PARA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER PROTOCOLO PARA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER Documento elaborado a partir del: 1. Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007

Más detalles

Máster en Medicina China Integrativa en Oncología. Tumores sólidos

Máster en Medicina China Integrativa en Oncología. Tumores sólidos 2 Ficha técnica... 3 Quiénes somos?... 4 Presentación del Máster... 5 A quién va dirigido?... 6 Qué titulación obtendré?... 6 Programa... 7 Metodología y recursos didácticos... 11 Equipo docente colaborador...

Más detalles

6. Organización de la Actividad Preventiva y Relaciones Funcionales. 6.1 Integración de la Prevención. 6.2 Información, consulta y participación.

6. Organización de la Actividad Preventiva y Relaciones Funcionales. 6.1 Integración de la Prevención. 6.2 Información, consulta y participación. PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD 1 INDICE 1. Introducción. 2. Política de Prevención de Riesgos Laborales. 3. Identificación, estructura y ordenación del Servicio Andaluz

Más detalles

Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense

Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense Máster Universitario en Información Técnica del Medicamento adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Título: Máster Universitario

Más detalles

BOUS núm. 6, de 22 de mayo de 2009. Títulos de Máster. Informe previo sobre memoria de verificación

BOUS núm. 6, de 22 de mayo de 2009. Títulos de Máster. Informe previo sobre memoria de verificación 4 Títulos de Máster Informe previo sobre memoria de verificación Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por

Más detalles

Sede La Cartuja de Sevilla Del 1 de octubre de 2013 al 30 de abril de 2014 Modalidad semipresencial.

Sede La Cartuja de Sevilla Del 1 de octubre de 2013 al 30 de abril de 2014 Modalidad semipresencial. Sede La Cartuja Sevilla Rectorado (Cód. 0255) Sede La Cartuja de Sevilla Del 1 de octubre de 2013 al 30 de abril de 2014 Modalidad semipresencial. DIRECCIÓN Dr. José Miguel Díaz Báñez. Universidad de Sevilla

Más detalles

Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Complutense de Madrid

Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Complutense de Madrid 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS (De acuerdo con la Propuesta de Informe de ANECA y subsanando los aspectos considerados para el CRITERIO 5) 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS: El Título de Máster

Más detalles

csv: 104005055679985871277444

csv: 104005055679985871277444 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la universidad y la titulación.

Más detalles

RD curso directores 28/02/14

RD curso directores 28/02/14 PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLAN LAS CARACTERÍSTICAS DEL CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 134.1 DE LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL Centro Responsable: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Orientación: Investigadora y Profesional Especialidades: Análisis Económico.

Más detalles

A) DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

A) DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS A) DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS El plan de estudio se compone de un bloque común (obligatorio), tres especialidades (optativos) y el trabajo fin

Más detalles

Nota resumen informe terapias naturales

Nota resumen informe terapias naturales GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Nota resumen informe terapias naturales En su redacción también han participado expertos del Instituto Carlos III, el Ministerio de

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN; ACTIVIDADES ACUÁTICAS EDUCATIVAS PARA BEBES y 1ª INFANCIA

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN; ACTIVIDADES ACUÁTICAS EDUCATIVAS PARA BEBES y 1ª INFANCIA CENTRO DE ESPECIALIZACIÓN, FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN y TECNIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS Y DEPORTIVAS en ANDALUCÍA GRUPO DEPORTIVO NUSAVIA &C.E.F.I.T.A.D. CURSO DE ESPECIALIZACIÓN; ACTIVIDADES ACUÁTICAS

Más detalles

PRESENTACIÓN OBJETIVO DIRIGIDO A COMPETENCIAS PROFESIONALES

PRESENTACIÓN OBJETIVO DIRIGIDO A COMPETENCIAS PROFESIONALES PRESENTACIÓN Desde hace más de 25 años venimos formando a Directores de Residencias y Centros Gerontológicos. Los actuales líderes del sector han pasado por nuestras aulas: profesionales que hace años

Más detalles