UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA HISTORIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA HISTORIA"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA HISTORIA El 15 de febrero de 1886, en unas pocas habitaciones arrendadas y pobremente amobladas, en el segundo piso del edificio de Las Galerías, antiguo mercado público ubicado donde hoy se levanta el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía de Bogotá (entonces Plaza de la Constitución), comenzó a funcionar la Universidad Externado de Colombia. Tras la derrota del liberalismo en la guerra de 1885, se impuso la dictadura de la Regeneración que señaló como religión oficial de la Nación la Católica, al firmar un concordato con la Santa Sede y en virtud del cual se otorgaron poderes ilimitados a la Iglesia para impartir educación a los jóvenes del país y para vigilar y vetar textos, cátedras y maestros. Éste fue solo uno de los aspectos censurables del régimen centralista y autoritario que se instauró entonces, y que dio inicio a una oscura etapa que truncó los avances políticos alcanzados durante el período de la Federación y el Radicalismo. Ante la crítica situación de restricción de las libertades, un grupo de maestros liberales encabezado por el joven jurista y educador Nicolás Pinzón Warlosten decidió fundar una institución que desde su nacimiento ha permitido el estudio de todas las ideas y la discusión y expresión de las diversas ideologías; que ha acogido a alumnos de cada una de las regiones del país sin distingos de raza, religión o clase; que ha practicado el respeto por los diferentes credos religiosos y pensamientos políticos, y que ha promovido la tolerancia como principio para alcanzar la convivencia pacífica dentro de la heterogeneidad. Se le llamó Externado porque la nueva institución recibió la sana influencia de los más modernos centros universitarios europeos de la época que, entonces, se oponían al viejo sistema de internado, colegio de origen medieval proclive a la catequización e impropio para el libre desarrollo de la personalidad. Externado implicaba, pues, libertad de estudio y de cátedra, apertura mental, positivismo. Las labores académicas se iniciaron, entonces, en medio de penurias económicas y de persecución oficial. En 1895, tras el inicio de una nueva guerra civil y de la muerte del fundador, terminó la primera etapa del Externado. Varios de sus alumnos y profesores empuñaron las armas para defender los ideales de la libertad. Tras ese lapso de silenciamiento de 23 años, en 1918 se abrieron de nuevo las puertas de la Universidad bajo la rectoría del sociólogo y jurista Diego Mendoza Pérez.

2 Las dificultades económicas y políticas siguieron marcando la vida de la institución que, como en todo tiempo, hubo de defender su carácter y su independencia. En 1933 asumió la rectoría el jurista y destacado humanista Ricardo Hinestrosa Daza, antiguo alumno del Externado quien, por prestancia y austeridad, encarnaba su espíritu, sus valores y sus principios. A partir de 1946, durante las dictaduras sucesivas, civil y militar, el Externado sufrió nuevamente persecución oficial por razones políticas. En mayo de 1957 los profesores iniciaron un movimiento que, sumado al de los estudiantes y al de otros sectores sociales, condujo a la caída del régimen de facto. En 1963, a la muerte de Hinestrosa Daza, fue elegido por estudiantes y profesores un nuevo rector: el doctor Fernando Hinestrosa, abogado egresado en 1951 y profesor desde 1953, quien desde entonces rige los destinos del Externado y de la Facultad de Derecho. La década del sesenta representó un período de expansión académica de la Universidad. A la Facultad de Derecho se sumaron otras unidades académicas, hasta completar las diez que hoy hacen parte de la institución. La vocación de apertura del Externado de Colombia viene de su origen. Desde 1959 ha participado activamente en el concierto universitario americano, mediante el intercambio de experiencias, conocimientos, investigaciones, profesorado y planes de estudio con varios de los centros de estudio más prestigiosos del continente. De 1974 a 1986 el Externado hizo parte del Consejo Directivo de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), y entre 1980 y 1986 ejerció la Presidencia. Igualmente, en 1975 se incorporó a la Asociación Internacional de Universidades (AIU), de cuyo Consejo de Administración fue miembro principal entre 1980 y 1995, como también de su Policy Comitee entre 1990 y 1995, habiendo participado en las sucesivas Conferencias Generales e Intermedias. Adicionalmente ha trabajado con distintas organizaciones universitarias del continente europeo con convenios que benefician a la población externadista desde hace más de dos décadas. Hace 20 años la Universidad tuvo participación activa en el proceso que llevó al país a la expedición de una nueva Constitución Política, la que rige en la actualidad, que rescató el pluralismo y el carácter laico del Estado, amplió el reconocimiento de los derechos, estableció mecanismos para su cumplimiento efectivo y retomó la descentralización política y administrativa, principios por los que tanto lucharon quienes inspiraron la fundación del Externado de Colombia. Como institución formadora de ciudadanos y profesionales, el Externado tiene ante sí el desafío de trabajar por la vigencia de los dictados de la Carta Política y de promover el desarrollo de los valores que alentaron a los fundadores, en la seguridad de que tienen un carácter perdurable y universal, y con el convencimiento de que son garantía para un futuro de Colombia como nación civilizada.

3 EL EXTERNADO HOY El Externado cuenta con diez Facultades: Administración de Empresas; Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras; Ciencias Sociales y Humanas; Comunicación Social-Periodismo; Contaduría Pública; Economía; Ciencias de la Educación; Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales; Estudios del Patrimonio Cultural. Ofrece 18 programas de pregrado, 176 especializaciones, 21 maestrías y 4 doctorados, oportunidades a las que se suma un número importante y amplio de programas de extensión y diplomados con universidades nacionales y extranjeras. Investigación Como corresponde a una institución universitaria de alta calidad, el Externado centra gran parte de su actividad en la investigación y en la promoción de la misma. La institución tiene 4 centros consolidados de investigación; 43 grupos de investigación de los cuales 35 tienen reconocimiento por parte de Colciencias; 5 observatorios en temas de Ciencias Sociales y 1 Centro de Estudios de Informática Jurídica. Enfoque internacional La Universidad cuenta con programas de intercambio y otros similares que le permiten al externadista conocer de cerca el contexto mundial e interactuar con él, ofreciéndole doble titulación reconocida en los mejores centros educativos de estudios superiores de varios continentes. Para alcanzar este objetivo, El Externado ha concretado más de 187 convenios internacionales para los diferentes programas académicos, entre otros, con las siguientes universidades de reconocida reputación: Université Panthéon-Assas Paris 2; Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne; Université Toulouse 1 Capitole; Universidad Nacional Autónoma de México; Columbia University of New York; University of Wisconsin-Madison; Universidad Carlos III de Madrid; Universita Degli Studi Di Roma La Sapienza; Ruhr-Universität Bochum (Alemania); University of Wollongong (Australia); University of Manitoba, (Canadá), entre otras. Se promueve así la formación universal de profesores y alumnos, el desarrollo de mejores y más pertinentes investigaciones y la adquisición e intercambio de culturas, conocimientos, obras y materiales de estudio.

4 Publicaciones La Universidad se ha constituido en una de las editoriales más importantes de Latinoamérica en temas académicos. Sus textos y libros llegan a ser obras de consulta permanentes de las distintas ramas de las ciencias sociales y sus autores son, con mucha frecuencia, sus propios profesores e investigadores. El Externado coedita otras obras, además, con otras instituciones de educación superior y centros de investigación de reconocida calidad. El promedio anual de publicaciones es de 130 títulos originales, sin incluir las reediciones. Proceso de Indexación de Revistas A la fecha, la Universidad Externado de Colombia tiene 4 revistas reconocidas por Colciencias: Revista de Economía Institucional (categoría A2), Facultad de Economía Revista de Derecho Privado (categoría C), Departamento de Derecho Civil E-mercatoria (categoría C), Departamento de Derecho Comercial OASIS (categoría C), Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales En la segunda convocatoria de 2010, cuyos resultados se obtendrán en marzo de 2011, se encuentra en proceso de evaluación la Revista de Derecho del Estado, Departamento de Derecho Constitucional. Teniendo en cuenta las exigencias de visibilidad y citación de las políticas de Colciencias, se están consolidando los procesos editoriales y la internacionalización de las demás revistas para concursar en las convocatorias de Entre ellas: Derecho Penal y Criminología, Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas La Propiedad Inmaterial, Departamento de Propiedad Intelectual OPERA, Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales Además, las revistas se han posicionado en el ámbito internacional y han sido aceptadas en las siguientes bases de datos, entre otras: DIALNET: Portal de difusión de la producción científica hispana Universidad de la Rioja, España. SOCIOLOGICAL ABSTRACTS: Cambridge Social Abstracts ProQuest, Estados Unidos

5 REDALYC: Red de América Latina y el Caribe, México EBSCO: Fuente Académica, México CLASE: Base bibliográfica de revistas de ciencias sociales y humanidades, México LATINDEX: Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, Portugal y España Los artículos de cada revista se encuentran disponibles en la página web de la Universidad, en el SSRN (Social Science Research Network), y en el Open Journal System (OJS). Acreditación El Externado ha venido afianzando su calidad académica mediante una autoevaluación constante de la Institución y de todas sus unidades, no solo para mantener el alto estándar pedagógico que lo caracteriza sino para lograr la renovación de la acreditación exigida por las autoridades educativas, por un tiempo mayor a los que actualmente posee. Para El Externado es una grata noticia que la celebración de los 125 años de su fundación, coincidan con la renovación de la acreditación del programa de Derecho por 10 años, el reconocimiento de calidad más alto que haya logrado programa alguno en el país en cualquiera de las áreas del saber. Pero no solo Derecho: varios de sus otros programas han conseguido la acreditación oficial otorgada por las autoridades correspondientes del Ministerio de Educación por un número importante de años: Programa Derecho Duración de la acreditación oficial (Min. Educación) 10 años Vencimiento 28 de diciembre de 2020 Finanzas y Relaciones Internacionales 8 años 9 de septiembre de 2010 En proceso de renovación Contaduría Pública 4 años 23 de noviembre de 2011 Gobierno y Relaciones Internacionales Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras 4 años 6 de noviembre de años 30 de mayo de 2013

6 Economía 6 años 29 de noviembre de 2013 Administración de Empresas 8 años 28 de abril de 2017 Acreditación Institucional 7 años 2 de diciembre de 2011 Los demás, están en proceso de autoevaluación.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1001

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1001 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No. 1001 (3 de abril de 2006) Por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se dictan otras EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

FIGRI Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

FIGRI Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. FIGRI Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Las siglas FIGRI designan, en Colombia, a la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones internacionales de la Universidad Externado de

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Orientamos nuestro programa a la gerencia integral enfatizando en la apertura internacional, la innovación, gestión de proyectos y las necesidades del sector inmobiliario

Más detalles

El Ministerio de Educación Nacional indica que

El Ministerio de Educación Nacional indica que Retos y problemáticas de los doctorados en ingeniería Carlos Alberto Parra 1 Esta ponencia fue presentada en el XII Congreso "La Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana", durante la tercera

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 765/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales, de la Universidad Nacional de General San Martín, Instituto de Altos Estudios Sociales,

Más detalles

BIENVENIDO A LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

BIENVENIDO A LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES BIENVENIDO A LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Junio de 2014 Panorama 9 Facultades Administración, Arquitectura y Diseño, Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales, Derecho, Economía, Ingeniería y Medicina.

Más detalles

ESCUELA DE POSTGRADOS DE POLICÍA

ESCUELA DE POSTGRADOS DE POLICÍA POLICÍA NACIONAL DIRECCIÓN NACIONAL DE ESCUELAS ESCUELA DE POSTGRADOS DE POLICÍA MIGUEL ANTONIO LLERAS PIZARRO Abierta la Convocatoria a docentes Escuela de Postgrados de Policía Miguel Antonio Lleras

Más detalles

Facultad FINANZAS, GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES

Facultad FINANZAS, GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES Facultad FINANZAS, GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES La Facultad Quiénes somos? La Universidad Externado de Colombia es una institución de educación superior con 125 años de experiencia en docencia

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO 2010-2012 PROYECTO CURRICULAR INGENIERIA CATASTRAL Y GEODESIA

PLAN DE MEJORAMIENTO 2010-2012 PROYECTO CURRICULAR INGENIERIA CATASTRAL Y GEODESIA PLAN DE MEJORAMIENTO 2010-2012 PROYECTO CURRICULAR INGENIERIA CATASTRAL Y GEODESIA SUBCOMITÉ DE ACREDITACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN Editado por Luz Angela Rocha Salamanca UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE

Más detalles

Desarrollo del programa de Doctorado en Ingeniería en la Universidad de los Andes 1

Desarrollo del programa de Doctorado en Ingeniería en la Universidad de los Andes 1 164 Desarrollo del programa de Doctorado en Ingeniería en la Universidad de los Andes 1 La Memoria, que la Revista de Ingeniería presenta en este número, recuenta el proceso de constitución del programa

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN Nº: 403/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Derecho, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires, 24 de junio

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009- Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009- Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 437/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Ciencias Penales, de la Universidad Católica de Salta, Facultad de Ciencias Jurídicas, que se dicta en la ciudad de Salta, Prov.

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS INTERNACIONALES

LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS INTERNACIONALES LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS INTERNACIONALES ACUERDO 264 (29 de abril del 2009) POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS INTERNACIONALES EL CONSEJO SUPERIOR

Más detalles

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME)

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) Informe de Progreso 2012 I. Renovación de compromiso con el PRME II. Mejores resultados en los últimos 18 meses En el siguiente aparte

Más detalles

MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA JURÍDICO-PENAL

MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA JURÍDICO-PENAL UNIVERSITAT DE BARCELONA UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA JURÍDICO-PENAL Dr. Iñaki Rivera Beiras Director PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA Desde el año 2011, el Máster en Sociología

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DE

INFORME DEL ESTADO DE INFORME DEL ESTADO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Y DE LOS CONVENIOS 2009 Resumen Ejecutivo La visión estratégica de la Internacionalización La Universidad de La Sabana proyecta su futuro, teniendo como punto

Más detalles

HOJA DE VIDA. Bachiller por la Pontificia Universidad Católica del Perú, siendo estudiante en 1961

HOJA DE VIDA. Bachiller por la Pontificia Universidad Católica del Perú, siendo estudiante en 1961 HOJA DE VIDA Srta. Dra. Carmen Meza Ingar Nacimiento: Lima, l de julio de 1937 Formación: Profesional: Abogada GRADOS Y TÍTULOS: Doctora por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1988 Abogada por

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 13 AÑOS ARQUITECTURA Si quieres convertirte en un arquitecto profesional, en la PUCP recibirás una rigurosa preparación a través

Más detalles

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA LEY DE LA AGENCIA BOLIVARIANA PARA ACTIVIDADES ESPACIALES

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA LEY DE LA AGENCIA BOLIVARIANA PARA ACTIVIDADES ESPACIALES LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA la siguiente, DECRETA LEY DE LA AGENCIA BOLIVARIANA PARA ACTIVIDADES ESPACIALES Capítulo I Disposiciones generales Objeto Artículo 1. La presente

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 17 de agosto de 2010. Carrera Nº 20.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 17 de agosto de 2010. Carrera Nº 20. 1 RESOLUCIÓN Nº: 514/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión Aduanera, de la Universidad Nacional de La Matanza, Escuela de Negocios, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

ACUERDO No. XXXXXX EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA,

ACUERDO No. XXXXXX EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA COMITÉ DE PERSONAL DOCENTE Y DE ASIGNACIÓN DE PUNTAJE Acta sesión Nº 03 del 23 de enero de 2014 ACUERDO No. XXXXXX Por el cual se

Más detalles

www.plandecenal.edu.co

www.plandecenal.edu.co Qué es el Plan Nacional Decenal de Educación 2006 2016? Resumen En un ejercicio de movilización ciudadana sin precedentes en la historia educativa de Colombia, más de veinte mil ciudadanos de todos los

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN 0 1 CONTENIDO Pág. ACTA DE CREACIÓN 3 I.- OBJETIVO Y ALCANCE 6 1.1. Objetivo 6 1.2. Alcance 6 II.- BASE LEGAL 6 III.- ESTRUCTURA 7 IV.- ORGANIGRAMA

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de julio de 2010. Carrera Nº 3.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de julio de 2010. Carrera Nº 3. 1 RESOLUCIÓN Nº: 440/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Derecho Empresario, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

Las opiniones contenidas en este documento, son responsabilidad de los autores y no necesariamente (aunque si pueden ser ampliamente compartidas),

Las opiniones contenidas en este documento, son responsabilidad de los autores y no necesariamente (aunque si pueden ser ampliamente compartidas), Las opiniones contenidas en este documento, son responsabilidad de los autores y no necesariamente (aunque si pueden ser ampliamente compartidas), representan la opinión de las Universidades a que pertenecen

Más detalles

Mónica Mancero y Rafael Polo, compiladores. Ciencia, política y poder Debates contemporáneos desde Ecuador

Mónica Mancero y Rafael Polo, compiladores. Ciencia, política y poder Debates contemporáneos desde Ecuador Mónica Mancero y Rafael Polo, compiladores Ciencia, política y poder Debates contemporáneos desde Ecuador Ciencia, política y poder. Debates contemporáneos desde Ecuador / compilado por Mónica Mancero

Más detalles

LORENZO OCTAVIO CALDERON JARAMILLO.

LORENZO OCTAVIO CALDERON JARAMILLO. LORENZO OCTAVIO CALDERON JARAMILLO. DOMICILIO: Carrera 22, 76 A 16, Teléfono: (057) (68) 867604. Celular: (057) 310-8541300. MANIZALES, COLOMBIA S.A. E mail: lorenzoc8@hotmail.com lcalderon@autonoma.edu.co

Más detalles

Planeación Estratégica

Planeación Estratégica Planeación Estratégica 2012-2017 INTRODUCCIÓN Introducción Considerando el compromiso social que la Universidad De La Salle Bajío tiene con la Comunidad, es necesario e importante que desarrolle un proceso

Más detalles

Re-inducción al Programa Académico de Administración de Empresas

Re-inducción al Programa Académico de Administración de Empresas Re-inducción al Programa Académico de Administración Programa Académico de Administración 2014 Misión de la Universidad del Valle La Universidad del Valle, como Universidad Pública, tiene como misión educar

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO SIMÓN YOUNES JÉREZ 2012 2015 ALTA GERENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN CON CALIDAD

PROGRAMA DE GOBIERNO SIMÓN YOUNES JÉREZ 2012 2015 ALTA GERENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN CON CALIDAD PROGRAMA DE GOBIERNO SIMÓN YOUNES JÉREZ 2012 2015 ALTA GERENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN CON CALIDAD Doctor en Derecho y Ciencias Sociales Universidad Libre 38 años de Docencia

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS Aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del

Más detalles

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL en él; al fin y al cabo, el Bienestar es una dimensión de la vida institucional que está presente en todos los factores. ' FACTOR NO. 1 CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL

Más detalles

LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA*

LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA* LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA* En las sociedades modernas, uno de los requisitos esenciales para la vigencia y el cumplimiento de los derechos humanos está en el fortalecimiento del Estado

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2013-2017. 1.4.1. Número de estudiantes que participaron en programas intercambio movilidad nacionales al año

PLAN DE DESARROLLO 2013-2017. 1.4.1. Número de estudiantes que participaron en programas intercambio movilidad nacionales al año 1.4 Movilidad Nacional e Internacional 2.2 Mecanismos de apoyo a estudiantes Recibir el proyecto de convenio que tenga por objeto el intercambio y/o movilidad estudiantil Gestionar la firma por parte del

Más detalles

ACUERDO No. 03. (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010

ACUERDO No. 03. (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010 ACUERDO No. 03 (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010 Por el cual se adopta el nuevo Reglamento de Posgrados de la Corporación Universidad Libre. La H Consiliatura de la Universidad Libre

Más detalles

Escuela Universitaria deturismo de Asturias Grado en Turismo

Escuela Universitaria deturismo de Asturias Grado en Turismo Escuela Universitaria deturismo de Asturias Grado en Turismo El Sector Turístico es el principal motor de la economía española y el más importante generador de empleo, tanto directa como indirectamente

Más detalles

ESTUDIAR EN MÉXICO EMBAJADA DE MÉXICO EN COLOMBIA

ESTUDIAR EN MÉXICO EMBAJADA DE MÉXICO EN COLOMBIA ESTUDIAR EN MÉXICO EMBAJADA DE MÉXICO EN COLOMBIA COOPERACIÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL México --- País de afinidades múltiples, diversificación de vínculos y con amplia interlocución con el mundo. CONVOCATORIA

Más detalles

Diplomado IFRS para PyMES

Diplomado IFRS para PyMES Diplomado IFRS para PyES Diplomados 2016 Universidad de Chile erca del conocimiento de las buenas decisiones de una nueva red de contactos de nuevas oportunidades No cualquier Diplomado No cualquier Universidad

Más detalles

ACUC noticias informáticas Bogotá : Asociacion Colombiana de Usuarios de Informatica y

ACUC noticias informáticas Bogotá : Asociacion Colombiana de Usuarios de Informatica y ACUC noticias informáticas Bogotá : Asociacion Colombiana de Usuarios de Informatica y Comunicaciones 0120-503X Desde: 1983 - Hasta: 1997 Ciencia e ingeniería neogranadina Bogotá : Universidad Militar

Más detalles

ESTUDIAR ONLINE. La Universidad Andrés Bello llega a ti. campusonline.unab.cl

ESTUDIAR ONLINE. La Universidad Andrés Bello llega a ti. campusonline.unab.cl La Universidad Andrés Bello llega a ti ESTUDIAR ONLINE A partir de hoy podrás realizar un postgrado completamente Online en una de las instituciones educacionales más prestigiosas de Chile, desde cualquier

Más detalles

LICENCIATURA EN DERECHO PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA

LICENCIATURA EN DERECHO PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA CARRERAS RELACIONADAS CON LA La Licenciatura en Derecho pertenece al área de: CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS Y al campo de: DERECHO Otras carreras

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE CIENCIA POLÍTICA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE CIENCIA POLÍTICA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE CIENCIA POLÍTICA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA CUERPO DOCENTE PROGRAMA DE CIENCIA POLÍTICA LUIS FERNANDO PACHECO GUTIÉRREZ Docente y desde el 1 de agosto de 2013 Jefe del Programa.

Más detalles

DIANA MARIA RAMÍREZ CARVAJAL dramirez@udem.edu.co

DIANA MARIA RAMÍREZ CARVAJAL dramirez@udem.edu.co DIANA MARIA RAMÍREZ CARVAJAL dramirez@udem.edu.co TITULOS ACADÈMICOS Abogada Universidad de Medellín año 1993 Magíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín, año 2001. Doctora en Derecho de

Más detalles

MARIA FLORENCIA CULASSO (CV abreviado)

MARIA FLORENCIA CULASSO (CV abreviado) MARIA FLORENCIA CULASSO (CV abreviado) Información personal Nacionalidad: Argentina Fecha de nacimiento: 22 abril 1971 Lugar de nacimiento: Las Rosas (Prov. Santa Fe. Argentina) Email: mfculasso@hotmail.com

Más detalles

MOVIMIENTO 19 DE ABRIL M-19

MOVIMIENTO 19 DE ABRIL M-19 MOVIMIENTO 19 DE ABRIL M-19 TEMARIO Introducción A. Compromisos derivados 1. Incorporación a la vida civil 2. Circunscripción Especial de Paz 3. Fondo Nacional para la Paz 4. Reforma electoral 5. Reforma

Más detalles

MASTER EN ESTUDIOS CULTURALES LATINO-AMERICANOS (MECLA)

MASTER EN ESTUDIOS CULTURALES LATINO-AMERICANOS (MECLA) MASTER EN ESTUDIOS CULTURALES LATINO-AMERICANOS (MECLA) Sevilla, Octubre 2011-Diciembre 2012 Universidad de Sevilla (Tramitan la titulación conjunta con Sevilla las siguientes Universidades: Universidad

Más detalles

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales Plan Estratégico Dirección de Relaciones Internacionales 6.1 Desarrollar la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria. 6.1.1 Inserción de un componente internacional

Más detalles

LA CIRCULACIÓN N DEL CONOCIMIENTO: la experiencia de la red de revistas

LA CIRCULACIÓN N DEL CONOCIMIENTO: la experiencia de la red de revistas LA CIRCULACIÓN N DEL CONOCIMIENTO: la experiencia de la red de revistas Eduardo Aguado-López Rosario Rogel Salazar Universidad Autónoma del Estado de México VIII Encuentro Internacional RIPPET Manizales,

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 06 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 06 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 866/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de La Matanza, Escuela de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

Informe de gestión Dirección de Cooperación Internacional AÑO 2015

Informe de gestión Dirección de Cooperación Internacional AÑO 2015 Informe de gestión Dirección de Cooperación Internacional AÑO 2015 Más allá de la precisión numérica que ilustran las páginas siguientes, se consignan las tareas habituales de la Dirección, que han tenido

Más detalles

Constitución de la República Dominicana y Proy. de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores CAPITULO II

Constitución de la República Dominicana y Proy. de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores CAPITULO II Los respectivos órganos rectores de la material. CAPITULO II DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Artículo 8.- Estructura. La estructura institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores comprende:

Más detalles

A casi un siglo de la Reforma Universitaria de Córdoba

A casi un siglo de la Reforma Universitaria de Córdoba Jueves 13 de noviembre de 2014 A casi un siglo de la Reforma Universitaria de Córdoba Dentro de poco más de tres años (en 2018) se cumplirá un siglo del célebre Manifiesto Liminar de Córdoba, con el cual

Más detalles

PROYECTO ACADÉMICO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

PROYECTO ACADÉMICO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Misión Como institución de educación superior dedicada a la enseñanza e investigación en Ciencias Sociales, con una concepción humanística, la Universidad Externado de Colombia promueve y practica un absoluto

Más detalles

CONSIDERANDO DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES *

CONSIDERANDO DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES * ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

PROGRAMAS DE DOBLE GRADO

PROGRAMAS DE DOBLE GRADO PROGRAMAS DE DOBLE GRADO QUÉ ES UN DOBLE GRADO? Se trata de un modelo de estudio que permite, en un tiempo récord, obtener dos titulaciones universitarias. Esta fórmula es posible gracias a que en sus

Más detalles

Número de convenios internacionales y movilidad, 2009-2013 Consolidado. Gráfico 53

Número de convenios internacionales y movilidad, 2009-2013 Consolidado. Gráfico 53 Dimensión internacional 9 Número de convenios internacionales y movilidad, 2009-2013 Consolidado Dimensión internacional Gráfico 53 700 600 500 400 300 200 100 0 2009 2010 2011 2012 2013 Número de convenios

Más detalles

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca.

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca. DATOS PERSONALES Nombres y apellidos: Juan Antonio Peña Aguirre Fecha de nacimiento: 17-04 - 1978 Estado Civil: casado Profesión: abogado ESTUDIOS REALIZADOS: SECUNDARIOS: Colegio Hermano Miguel La Salle.

Más detalles

ENTREVISTA CON ARTURO ROMERO,

ENTREVISTA CON ARTURO ROMERO, Entrevista / Mayo de 2008 Biblioteca virtual ENTREVISTA CON ARTURO ROMERO, Coordinador General de la Escuela Complutense Latinoamericana y con Ana María Martínez, Subdirectora General de la Fundación de

Más detalles

Internacionalización de la UC Pontificia Universidad Católica de Chile Vicerrectoría Académica Dirección Relaciones Académicas Internacionales

Internacionalización de la UC Pontificia Universidad Católica de Chile Vicerrectoría Académica Dirección Relaciones Académicas Internacionales Internacionalización de la UC Pontificia Universidad Católica de Chile Vicerrectoría Académica Dirección Relaciones Académicas Internacionales 1 Internacionalización de la UC El desarrollo de la Universidad

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO El Consejo Académico de la Fundación Universitaria Católica del Norte, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y mediante

Más detalles

Consejero Electoral. Nauhcatzin T. Bravo Aguilar. Fecha de nacimiento: Octubre 16 de 1970

Consejero Electoral. Nauhcatzin T. Bravo Aguilar. Fecha de nacimiento: Octubre 16 de 1970 Consejero Electoral Nauhcatzin T. Bravo Aguilar Fecha de nacimiento: Octubre 16 de 1970 e-mail: nauhcatzin@iepcjalisco.org.mx Educación -Universidad de Wisconsin-Madison, Escuela de Derecho, Madison Wisconsin,

Más detalles

Presidente y Director Ejecutivo

Presidente y Director Ejecutivo Presidente y Director Ejecutivo - FND Doctor Experto en Discapacidad. Mail director@fnd.cl Web Site www.fnd.cl Santiago de Chile. Antecedentes Profesionales 2002 a 2009 Presidente y Director Ejecutivo

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA FE. Curso de Posgrado de Actualización en Arquitectura Legal EL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL Y LA CONSTRUCCIÓN

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA FE. Curso de Posgrado de Actualización en Arquitectura Legal EL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL Y LA CONSTRUCCIÓN Curso de Posgrado de Actualización en Arquitectura Legal EL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL Y LA CONSTRUCCIÓN CONTRATO DE OBRA. RESPONSABILIDAD PROFESIONAL. RÉGIMEN LEGAL DE LA PROPIEDAD. BARRIOS PRIVADOS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 177 Jueves 25 de julio de 2013 Sec. I. Pág. 54567 I. DISPOSICIONES GENERALES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA 8087 Ley 5/2013, de 5 de julio, por la que se reconoce como universidad privada a la Universidad

Más detalles

CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA

CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA LXIII ASAMBLEA PLENARIA EXTRAORDINARIA (Santafé de Bogotá, D.C., 3 al 7 de febrero de 1997) ORIENTACIÓN PASTORAL SOBRE EDUCACIÓN Y LIBERTAD RELIGIOSA A LOS SACERDOTES,

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010 1 RESOLUCIÓN Nº: 544/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Derecho Administrativo, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

CONVENIO REGIONAL DE CONVALIDACION DE ESTUDIOS, TITULOS Y DIPLOMAS DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

CONVENIO REGIONAL DE CONVALIDACION DE ESTUDIOS, TITULOS Y DIPLOMAS DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE CONVENIO REGIONAL DE CONVALIDACION DE ESTUDIOS, TITULOS Y DIPLOMAS DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Del 15 al 19 de julio de 1974 se celebró en la ciudad de México la Conferencia Internacional

Más detalles

CURRICULUM VITAE. APELLIDO: ELLI NOMBRES: Enrique Edgardo I. FORMACIÓN UNIVERSITARIA.

CURRICULUM VITAE. APELLIDO: ELLI NOMBRES: Enrique Edgardo I. FORMACIÓN UNIVERSITARIA. CURRICULUM VITAE APELLIDO: ELLI NOMBRES: Enrique Edgardo I. FORMACIÓN UNIVERSITARIA. Institución: UNIVERSIDAD DEL SALVADOR. Carrera: ABOGACÍA. Año de finalización: 1974 II. FORMACIÓN DE POSGRADO: 1) Institución:

Más detalles

Investigación : ruta a la calidad

Investigación : ruta a la calidad Investigación : ruta a la calidad http://menweb.mineducacion.gov.co/educacion_superior/numero_10/11.html La producción científica, tecnológica y de innovación se ha convertido en un fuerte indicador de

Más detalles

20/10/2011 PREGRADO EN ADMINISTRACION DE SISTEMAS DE INFORMACION MANAGEMENT INFORMATION SYSTEMS. Admisiones Primer Semestre de 2012 MEMBRESIAS

20/10/2011 PREGRADO EN ADMINISTRACION DE SISTEMAS DE INFORMACION MANAGEMENT INFORMATION SYSTEMS. Admisiones Primer Semestre de 2012 MEMBRESIAS PRESENTACION DE LA UNIVERSIDAD Y FACULTAD PREGRADO EN ADMINISTRACION DE SISTEMAS DE INFORMACION MANAGEMENT INFORMATION SYSTEMS Admisiones Primer Semestre de 2012 de Empresas de Empresas Turísticas y Hoteleras

Más detalles

PARIS PRINCIPIOS PRINCIPIOS RELATIVOS AL ESTATUTO Y FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES NACIONALES DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

PARIS PRINCIPIOS PRINCIPIOS RELATIVOS AL ESTATUTO Y FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES NACIONALES DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS PARIS PRINCIPIOS PRINCIPIOS RELATIVOS AL ESTATUTO Y FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES NACIONALES DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Nota: En octubre de 1991, el Centro de Derechos Humanos

Más detalles

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX Ana Salado López 28768940-B Este artículo pretende mostrar de una forma clara los cambios de nuestro sistema educativo a lo largo de los últimos cien años

Más detalles

HOJA DE VIDA. Celular: E-mail: omarc75@hotmail.com.

HOJA DE VIDA. Celular: E-mail: omarc75@hotmail.com. HOJA DE VIDA Nombres y Apellidos: OMAR ERNESTO CASTRO GÜIZA Identificación: c.c. N: 93.407.035 de Ibagué Fecha y lugar de nacimiento: Ibagué. Septiembre 07 de 1977 Estado civil: Casado Libreta militar:

Más detalles

BOLETÍN POSGRADOS 014

BOLETÍN POSGRADOS 014 13 de febrero de 2015 BOLETÍN POSGRADOS 014 REDES SOCIALES Visítanos en @universidadjdc NUEVA ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN E INTERVENCIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA El especialista en Educación e Intervención

Más detalles

SE CREA EL PRIMER PROGRAMA DE MAESTRIA EN DERECHO CORPORATIVO INTERNACIONAL DE AMERICA LATINA EN LA ESCUELA LIBRE DE DERECHO DE PUEBLA, A. C.

SE CREA EL PRIMER PROGRAMA DE MAESTRIA EN DERECHO CORPORATIVO INTERNACIONAL DE AMERICA LATINA EN LA ESCUELA LIBRE DE DERECHO DE PUEBLA, A. C. SE CREA EL PRIMER PROGRAMA DE MAESTRIA EN DERECHO CORPORATIVO INTERNACIONAL DE AMERICA LATINA EN LA ESCUELA LIBRE DE DERECHO DE PUEBLA, A. C. Por el Dr. Antonio Oropeza Barbosa Coordinador Académico de

Más detalles

OFICIAL DE SECRETARIA

OFICIAL DE SECRETARIA Agustín María Cáceres Volpe Estudios Realizados Primarios: Colegio de SAN JOSE (1973 1979) Secundarios: Colegio de SAN JOSE (1980 1986) Universitarios: Carrera de Abogacía y Notariado en la Facultad de

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El presente documento tiene como propósito establecer las pautas para que las academias de profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, de la Universidad Juárez del

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 27 de abril de 2009. Carrera Nº 4.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 27 de abril de 2009. Carrera Nº 4. 1 RESOLUCIÓN N : 215/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Salud Mental Comunitaria, de la Universidad Nacional de Lanús, Departamento de Salud Comunitaria, que se dicta en la localidad de Remedios

Más detalles

EXPERIENCIAS EN LA TRANSMISIÓN DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

EXPERIENCIAS EN LA TRANSMISIÓN DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Instituto Social León XIII EXPERIENCIAS EN LA TRANSMISIÓN DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA P. Fernando Fuentes Alcántara Director WORKSHOP Elaboración de un Curso Básico Doctrina Social Cristiana para

Más detalles

ANTECEDENTES LABORALES.

ANTECEDENTES LABORALES. ANTECEDENTES LABORALES. Abogado del "Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados", desde el 29 de Diciembre de 1977. Ingreso en la Institución 17 de Enero de 1973. Asesor Jurídico

Más detalles

PROPUESTA DISEÑO GRADO DERECHO XIII Asamblea de Decanos de Facultades de Derecho. Zaragoza, 22 y 23 de mayo de 2007

PROPUESTA DISEÑO GRADO DERECHO XIII Asamblea de Decanos de Facultades de Derecho. Zaragoza, 22 y 23 de mayo de 2007 PROPUESTA DISEÑO GRADO DERECHO XIII Asamblea de Decanos de Facultades de Derecho Zaragoza, 22 y 23 de mayo de 2007 PRESENTACIÓN: La propuesta que se presenta tiene como punto de partida el documento de

Más detalles

EAFIT Medellín Colombia

EAFIT Medellín Colombia Universidad EAFIT Medellín Colombia Desde su fundación en 1960, EAFIT busca ofrecer una educación pertinente y de calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad e incluso anticipándose a estas.

Más detalles

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857 Comentario: Mediante la llamada reforma constitucional en materia religiosa de 1992, se reformaron los artículos

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO El Rectorado de la Universidad Técnica de Ambato INVITA a los señores Docentes, mejores egresados de la UTA y público interesado en acceder a estudios de Cuarto Nivel. PROGRAMA DE BECAS CONVOCATORIA ABIERTA

Más detalles

1. Formación de Grado: 2. Formación de Posgrado: CURRICULUM VITAE

1. Formación de Grado: 2. Formación de Posgrado: CURRICULUM VITAE CURRICULUM VITAE A) DATOS: APELLIDO: MANEIRO Nombres: JULIAN ARIEL D.N.I. Nº 24.613.811 Cel: 0343-156.210.458 Email: julianmaneiro@gmail.com B) POSICION ACTUAL: Profesor Adjunto Regular en la Facultad

Más detalles

CARLOS ALBERTO SOTO COAGUILA (Lima - Perú)

CARLOS ALBERTO SOTO COAGUILA (Lima - Perú) CARLOS ALBERTO SOTO COAGUILA (Lima - Perú) Abogado, Árbitro y Catedrático de Derecho Civil y Arbitraje. Ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad de Lima, Academia

Más detalles

ENCUESTA A DIRECTIVOS

ENCUESTA A DIRECTIVOS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA VICERRECTORIA ACADÉMICA COMISIÓN DE VERIFICACIÓN DE CONDICIONES DE CALIDAD INSTITUCIONAL ENCUESTA A DIRECTIVOS Señor(a) Directivo(a): En desarrollo del

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 255 XI CONGRESO NACIONAL DE UNIVERSIDADES 256 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS

Más detalles

CREACION DE LA MAESTRIA EN GERENCIA MENCIÓN TRIBUTARIA

CREACION DE LA MAESTRIA EN GERENCIA MENCIÓN TRIBUTARIA El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, en su Sesión No. 1170, Ordinaria, celebrada el día 29-03-2000, Aprobó:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE DEFENSA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE DEFENSA Núm. 114 Miércoles 13 de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 41303 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE DEFENSA 5305 Resolución 420/38044/2015, de 9 de abril, de la Secretaría General Técnica, por la que se

Más detalles

Convenios Internacionales Vigentes 2014 - I

Convenios Internacionales Vigentes 2014 - I Convenios Internacionales Vigentes 2014 - I UNIVERSIDAD O INSTITUCION San Pablo CEU PAIS PROGRAMA ESCUELA APLICA PARA Doble Titulación Derecho La Trobe University Australia Doble Titulación Florida international

Más detalles

La Internacionalización de la Educación un espacio para generar oportunidades. Jeannie Caicedo Directora Cooperación Internacional

La Internacionalización de la Educación un espacio para generar oportunidades. Jeannie Caicedo Directora Cooperación Internacional La Internacionalización de la Educación un espacio para generar oportunidades Jeannie Caicedo Directora Cooperación Internacional Índice 1. La internacionalización de la Educación, tendencias mundiales

Más detalles

Esquema del Cuadro de Mando

Esquema del Cuadro de Mando Esquema del Cuadro de Mando Eje Estrategico Objetivos Estratégicos (Pocos 1 a 3 por cada eje) Objetivos Operativos (al menos 4 o 5 por cada OE) Acciones ( 1 a 3 por cada oo) Responsables ( con nombre y

Más detalles

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 29 de marzo de 2007

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 29 de marzo de 2007 1 RESOLUCIÓN N : 188/07 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración presentado contra la Resolución CONEAU Nº 283/06 y Acreditar la carrera de Doctorado en Derecho Penal y Ciencias Penales, de la

Más detalles

PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA REVISTA DE INGENIERIA Y CIENCIAS BASICAS DE LA UNIVERSIDA DE LA GUAJIRA

PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA REVISTA DE INGENIERIA Y CIENCIAS BASICAS DE LA UNIVERSIDA DE LA GUAJIRA PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA REVISTA DE INGENIERIA Y CIENCIAS BASICAS DE LA UNIVERSIDA DE LA GUAJIRA Jhonny Pérez, Facultad de Ingeniería Jannet Rojas, Facultad de Ciencias Básicas Para la edición

Más detalles

LEY PARA LA COORDINACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

LEY PARA LA COORDINACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1978 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

- -_ SOBRE EL DESARROLLO DE LOS - MEDIOS DE _-- COMUNICACI~N _- -._._ Y LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

- -_ SOBRE EL DESARROLLO DE LOS - MEDIOS DE _-- COMUNICACI~N _- -._._ Y LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE - -_ - - SOBRE EL DESARROLLO DE LOS - MEDIOS DE _-- COMUNICACI~N _- - - _._ - _-._._ Y LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE " L I I " N osotros, los participantes en el Seminario de las Naciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CALDAS CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 17 (Acta 17 del 5 de diciembre de 2007)

UNIVERSIDAD DE CALDAS CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 17 (Acta 17 del 5 de diciembre de 2007) UNIVERSIDAD DE CALDAS CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 17 (Acta 17 del 5 de diciembre de 2007) Por el cual se adopta la Política Institucional EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS en ejercicio de

Más detalles

Marco Gerardo Monroy Cabra (Colombia)

Marco Gerardo Monroy Cabra (Colombia) Marco Gerardo Monroy Cabra (Colombia) [Original: español] Información personal Fecha de nacimiento: 6 de julio de 1940 Nacionalidad: colombiana Experiencia internacional 1989-1993 Ministro Plenipotenciario

Más detalles