Porqué Visual Basic?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Porqué Visual Basic?"

Transcripción

1 TEMA 5: INT. A LA PROGRAMACION VISUAL BASIC 6.0 Asignatura: Introducción a la Informática 2º CC Ambientales Universidad Rey Juan Carlos Porqué Visual Basic? Entorno gráfico WINDOWS Lenguaje de programación visual (no LOO) Herramienta sencilla Rápido desarrollo de aplicaciones Fácil manejo de bases de datos Permite la construcción de librerías (DLL s) Depurador (debugger) para fácil detección y corrección de errores.

2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS (I) BASIC (Beginner's All purpose Symbolic Instruction Code) Desarrollado en 1964 por John G. Kemeny y Thomas E. Kurtzdel Dartmouth College Pensado para principiantes Cubría casi todas las necesidades para la ejecución de programas Evolución escasa en los 70, debido al auge de FORTRAN y el COBOL ANTECEDENTES HISTÓRICOS (II) En 1978 se definió una norma para unificar los Basics existentes: normativa BASIC STANDARD Con la aparición de los primeros ordenadores personales, a principios de los ochenta, el BASIC resurgió. Muchos lo usaban como único sistema operativo (Sinclair, Spectrum, Amstrad)

3 ANTECEDENTES HISTÓRICOS (III) Con el PC, salieron varias versiones (BASICA, GW- BASIC) poco exitosas ya que: - No era un lenguaje estructurado - No existían herramientas de compilación fiables - No disponía de herramientas de intercambio de información - No tenía librerías - No se podía acceder al interior de la máquina - Es interpretado. ANTECEDENTES HISTÓRICOS (IV) Aparición del Quick-BASIC de Microsoft, versión mejorada del BASIC El sist. operativo MS-DOS incluía una versión reducida: Q-Basic Pasa a ser un lenguaje estructurado. Permite programas modulares Poco éxito debido a la expansión del entorno gráfico WINDOWS

4 ANTECEDENTES HISTÓRICOS (V) Decidieron unir: Sencillez de manejo del BASIC Las características de WINDOWS: - Intercambio de información - Librerías - Drivers y controladores - Manejo de bases de datos ANTECEDENTES HISTÓRICOS (VI) Y surgió: VISUAL BASIC

5 ANTECEDENTES HISTÓRICOS (VII) Conserva del BASIC de los años 80 únicamente su nombre y su sencillez Gran aceptación a nivel profesional Se ha convertido en la primera herramienta de desarrollo de aplicaciones en entorno Windows. Permite realizar programas complejos fácilmente. ANTECEDENTES HISTÓRICOS (IX) Pero sigue siendo un lenguaje INTERPRETADO No se pueden comparar sus prestaciones con otros lenguajes cuando deseamos llegar al fondo de la máquina y controlar uno a uno sus registros (C++, Delphi).

6 CONCEPTOS BÁSICOS (I) Programa: Es la representación de un algoritmo, escrito en algún lenguaje de programación. Lenguaje de programación: Es una notación para escribir programas. Permite comunicarnos con el hardware y dar así las órdenes adecuadas para la realización de un determinado proceso. Viene definido por una gramática o conjunto de reglas que se aplican a un alfabeto constituido por el conjunto de símbolos utilizados. CONCEPTOS BÁSICOS (II) Estilo de programación: Forma de organizar programas sobre la base de algún modelo conceptual de programación y un lenguaje apropiado Principales estilos de programación: Orientado a imperativos... Relaciones Orientada a procedimientos... Algoritmos. Orientada a la lógica... Predicados. Orientado a funciones... Funciones. Orientada a objetos... Clases y objetos.

7 CONCEPTOS BÁSICOS (III) Programación imperativa: Se caracteriza por usar comandos para actualizar las variables. La programación imperativa es aún la que domina. Ej: BASIC, PASCAL... CONCEPTOS BÁSICOS (IV) Programación estructurada: Su objetivo es hacer más legible y lógico la estructura del programa utilizando solamente tres tipos de estructuras: secuenciales, selectivas, y repetitivas. Divide el programa en partes llamadas módulos, e implementa cada uno de esos módulos por separado. Ej: PASCAL, C, ADA...

8 CONCEPTOS BÁSICOS (V) Programación estructurada: Estructura secuencial Las instrucciones de un programa se ejecutan una después de la otra, en el mismo orden en el cual aparecen en el programa. CONCEPTOS BÁSICOS (VI) Programación estructurada: Estructura selectiva Plantea la selección entre dos alternativas con base en el resultado de la evaluación de una condición o predicado; equivale a la instrucción IF de todos los lenguajes de programación

9 CONCEPTOS BÁSICOS (VII) Programación estructurada: Estructura repetitiva Corresponde a la ejecución repetida de una instrucción mientras que se cumple una determinada condición CONCEPTOS BÁSICOS (VIII) Programación Funcional (I): En los sistemas de programación funcional (SPF) un programa se considera una función matemática, la cual describe una relación entre una entrada y una salida, el concepto de estado o variable se elimina completamente.

10 CONCEPTOS BÁSICOS (IX) Programación Funcional (II): Está basado en el uso de un conjunto fijo de formas funcionales. Esas formas se utilizan básicamente para construir nuevas funciones, que no usan variables ni existe la asignación, sólo convierten objetos en objetos. Ej: Lisp es el ancestro de los lenguajes de programación funcional; ML y Miranda son modernos lenguajes de programación funcional CONCEPTOS BÁSICOS (X) Programación Lógica: La idea inicial del diseño se basó en una teoría del lenguaje y la Lógica Matemática. Prolog es un ejemplo de la programación lógica. El objetivo fue integrar el principio de resolución de Robinsonen un lenguaje de programación. Este principio brinda una regla de inferencia para la prueba mecánica de teoremas en lugar de las múltiples reglas que los lógicos proponían.

11 CONCEPTOS BÁSICOS (XI) Programación Orientada a Objetos (I): Paradigma de programación en el cual los agentes actuantes son entidades independientes cada uno con su propia estructura interna, que se comunican mutuamente respondiendo o haciendo demandas (mensajes). CONCEPTOS BÁSICOS (XII) Programación Orientada a Objetos (II): Estas entidades, llamadas objetos, están constituidas de propiedades (los datos privados que definen su estado) y métodos (las operaciones aplicadas sobre los datos). La estructura interna de un objeto no es accesible por otro objeto o programa

12 CONCEPTOS BÁSICOS (XIII) Clasificación de los lenguajes de programación orientados a objetos: Lenguajes basados en objetos (LBO): Es un lenguaje que soporta los objetos como elementos del lenguaje. Este es el caso de Ada, Modula, Actor, Visual Basic. Soportan la funcionalidad de los objetos, pero el manejo de estos debe hacerse con mecanismos externos CONCEPTOS BÁSICOS (XIV) Lenguajes basados en clases (LBC): Es un LBO en el cual todo objeto tiene que pertenecer a una clase. Este es el caso de CLU. L. orientados a objeto (LOO): Es un LBC en el cual se define un mecanismo de herencia para crear una jerarquía de clases. Este es el caso de SmallTalk, SIMULA, C++. Permiten manipular las clases.

13 CONCEPTOS BÁSICOS (XV) OBJETO (I): Representa una abstracción que se caracteriza por un conjunto de servicios que los clientes pueden solicitar. Es como una cápsula que contiene datos, y que además provee una serie de servicios que son utilizados por otros objetos para cumplir algún objetivo CONCEPTOS BÁSICOS (XVI) OBJETO (II): Los datos o variables que constituyen un objeto se conocen como atributos o componentes (los cuales podría ser a su vez objetos) tambien llamados PROPIEDADES. El ESTADO de un objeto está determinado por el contenido de cada una de las variables que se asocian al objeto.

14 CONCEPTOS BÁSICOS (XVII) OBJETO (III): Cada uno de los servicios también se conoce como MÉTODO u operación, y el conjunto de los métodos a los que puede responder el objeto se conoce como protocolo o interface del objeto. CONCEPTOS BÁSICOS (XVIII) CLASES (I): Una clase es un conjunto de objetos que comparten una estructura y comportamiento comunes. La clase representa una abstracción, la esencia que comparten los objetos. - Un objeto es un ejemplar concreto de una clase.

15 CONCEPTOS BÁSICOS (XIX) CLASES (II): La clase muestra: 1. Visión externa de comportamiento (interface), que enfatiza la abstracción escondiendo su estructura y secretos de comportamiento. 2. Visión interna (implementación), que abarca el código que se ofrece en la interface de la clase. VARIABLES Una variable contiene un valor que puede modificarse a lo largo de la ejecución de la aplicación. Cada variable tiene atributos propios como: Identificador: es el nombre que utilizamos al referirnos a la variable en la aplicación Tipo: determina la clase de valores que puede almacenar la variable Ámbito: determina en qué parte de la aplicación se puede utilizar esa variable

16 CONSTANTES Constantes: Son similares a las variables pero su valor no cambia en la ejecución. También tienen propiedades como el identificador, la clase y el ámbito. IDENTIFICADORES (I) Identificadores: Es un nombre simbólico que esta asociado a una dirección de memoria y que hace referencia a un dato, a un procedimiento, a una función o a un programa determinado.

17 IDENTIFICADORES (II) Reglas: Deben comenzar por una letra No pueden contener puntos, espacios en blanco o paréntesis. Sí se permite el carácter de subrayado y los caracteres de declaración de tipo (%, &, y $) No pueden superar los 255 caracteres. Los nombres de controles, formularios, clases y módulos no deben exceder los 40 caracteres IDENTIFICADORES (III) Reglas: No pueden ser iguales que las palabras clave restringidas, p. ej. for, if, loop, next, val hide, caption, and, etc. No se distingue entre mayúsculas y minúsculas, p. ej.: LongitudTotal y longitudtotal son la misma variable.

18 VARIABLES (I) Declaración de variables: Sirve para comunicarle al programa: que variables vamos a usar y de que tipo son. Para declarar una variable se usa: Dim nombre_variable [As tipo] VARIABLES (II) Declaración implícita de variables: No hay por qué declarar una variable antes de utilizarla. Cuando se usa una variable no declarada VB directamente crea esa variable. Esto induce a errores. Por lo tanto: Declarar las variables explícitamente Basta incluir al principio de la sección de Declaraciones: Option Explicit

19 VARIABLES (III) Ambito de una variable (I) Es la parte del código donde existe y es accesible (visible), y por lo tanto, puede ser utilizada. Depende de: el lugar donde hagamos la declaración los modificadores que le pongamos (Private o Public) VARIABLES (IV) Ambito de una variable (II) Una variable se puede usar en: 4un módulo: cuando se declara en la parte de declaraciones de la sección general de ese módulo así: Dim nombre_variable [As tipo] Private nombre_variable [As tipo] Son variables privadas. Están disponibles para todos los procedimientos y funciones de ese módulo.

20 VARIABLES (V) Ambito de una variable (III) Una variable se puede usar en: 4 un procedimiento o función (I): cuando se declara dentro de ese procedimiento o función o en el módulo al que pertenecen. Si son declaradas dentro de un procedimiento o función se denominan variables locales. Dim nombre_variable [As tipo] Existen solo cuando se ejecuta el procedimiento o función. VARIABLES (VI) Ambito de una variable (IV) un procedimiento o función (II): Son inicializadas a cero. Si queremos que existan durante toda la ejecución y conserven su valor entre llamadas hay que declararlas de la siguiente manera: Static nombre_variable [As tipo] Son las variables estáticas. Si un procedimiento se declara Static todas sus variables son estáticas.

21 AMBITO DE LAS VARIABLES Una variable se puede usar en: 4todos los módulos (I): cuando se declara en la parte de declaraciones de la sección general de un módulo así: Public nombre_variable [As tipo] Global nombre_variable [As tipo] Se denominan variables públicas o globales. AMBITO DE LAS VARIABLES 4todos los módulos (II): Si la variable pública ha sido declarada en un formulario, para usarla en otros módulos hay que anteponerle el nombre del formulario. Ej: frmpractica.varglobal1 Si ha sido declarada en un modulo estándar, para usarla en otros módulos solo hay que anteponerle el nombre del modulo si coincide con el nombre otra variable local.

22 Tipos: CONSTANTES (I) Intrínsecas o definidas por el sistema. Simbólicas o definidas por el usuario. Declaración de constantes: [Public Private] Const nombre [As tipo] = expresión nombre es un identificador válido CONSTANTES (II) Declaración de constantes (II): expresión está compuesta por constantes y operadores de cadena o numéricos; sin embargo, no se puede utilizar llamadas a funciones. Ambito: Una constante tiene igual alcance que una declaración de variable y se le aplican las mismas reglas

23 TIPOS DE DATOS TIPOS DE DATOS (I) El tipo de dato de una variable determina cómo se almacenan los bits que representan su valor en la memoria. Si declaramos una variable sin especificar su tipo, por defecto será del tipo Variant.

24 TIPOS DE DATOS (II) Tipos de datos numéricos (I): Integer: Para almacenar enteros. (2 bytes) Rango: De a Carácter de declaración : % Ej: Dim Entero1 As Integer Entero2% Se suelen utilizar como variables de contador en bucles. TIPOS DE DATOS (III) Tipos de datos numéricos (II): Long: Para almacenar enteros largos. (4 bytes). Rango: a Carácter de declaración: & Ej: Dim EnteroLargo1 As Long EnteroLargo&

25 TIPOS DE DATOS (IV) Tipos de datos numéricos (III): Single: Para almacenar valores reales de simple precisión (4 bytes). Rango: -3.40E+38 a 3.40E+38. Carácter de declaración:! Ej: Dim Real1 As Single Real! TIPOS DE DATOS (V) Tipos de datos numéricos (IV): Double: Para almacenar valores reales de doble precisión (8 bytes). Rango: -1.79D+308 a 1.79D+308. Carácter de declaración: # Ej: Dim Real3 As Double Real4#

26 TIPOS DE DATOS (VI) Tipos de datos numéricos (V): Currency: Para almacenar valores con un punto decimal fijo, máximo 4 decimales Rango: +/ ,5807 Carácter de Ej: Dim Euros1 As Currency Euros@ Evita errores de redondeo. (8 b.). TIPOS DE DATOS (VII) Tipos de datos Byte: Almacena números enteros pequeños o un carácter (1 byte) Rango: 0 a 255 Ej: Dim NAlumnos As Byte Se suele usar para almacenar datos binarios (mediante arrays) en archivos.

27 TIPOS DE DATOS (VIII) Tipos de datos Boolean: Almacena datos que pueden tomar dos valores (verdadero o falso, 0 o 1...) (2 bytes) Rango: True o False, 0 o 1 Ej: Dim Funciona As Boolean Private Activado As Boolean TIPOS DE DATOS (IX) Tipos de datos String: Guarda cadenas de caracteres. (10 bytes + 1 byte/carácter)) Rango: entre 0 y 2 31 caracteres Carácter de declaración: $ Ej: Dim Texto As String Se pueden declarar cadenas de una longitud fija: Ej: Dim Nombre As String*Tamaño

28 TIPOS DE DATOS (X) Tipos de datos Date: Almacena valores de fecha y hora. (8 bytes) Rango: 1/1/100 a 31/12/9999 y desde 0:00:00 a 23:59:59 Ej: Dim Fecha As Date TIPOS DE DATOS (XI) Tipos de datos Object: Almacena referencias a objetos. (4 bytes) Rango: Cualquier referencia a tipo Object Ej: Dim Objeto As Object Set Objeto=OpenDatabase( libro.mdb )

29 TIPOS DE DATOS (XII) Tipos de datos Variant (I): Es capaz de almacenar todos los tipos de datos definidos en el sistema. Con números 16 bytes. Rango : Cualquier numero hasta el intervalo de un tipo Double. Con cadenas de caracteres 22 bytes + 1 byte/carácter. Ej: Dim Variable TIPOS DE DATOS (XIII) Tipos de datos Variant (II): Al asignar un valor a una variable Variant VB realiza automáticamente cualquier conversión. Ej: Dim UnValor ' De forma predeterminada es un tipo Variant. UnValor = "17" UnValor contiene "17" (cadena de 2caracteres) UnValor = UnValor - 15 ' UnValor ahora contiene el valor numérico 2. UnValor = "U" & UnValor ' UnValor ahora contiene ' "U2" (una cadena de dos caracteres)

30 TIPOS DE DATOS (XIV) Tipos de datos Variant (III): Advertencias: Si realiza operaciones aritméticas o funciones sobre un Variant, el Variant debe contener un número. Si está concatenando cadenas, utilice el operador & en vez del operador + TIPOS DE DATOS (XV) Tipos de datos Variant (IV): Empty: Es el valor que toma una variable Variant antes de asignarle algún valor. Es 0 si se usa en una expresión numérica y una cadena de longitud cero ( ) si se usa con Strings. La función IsEmpty(Variable) nos devuelve True si el valor de Variable es Empty y False en el caso contrario. Podemos hacer: Variable=Empty

31 TIPOS DE DATOS (XVI) Tipos de datos Variant (V): Null: Se usa para especificar un valor desconocido o nulo. Un expresión con un dato Null da Null. Una función con un argumento Null devuelve Null. La función IsNull(Variable) nos devuelve True si el valor de Variable es Null y False en el caso contrario. Podemos hacer: Variable=Null TIPOS DE DATOS (XVII) Tipos de datos Variant (VI): Error: es un valor especial que se utiliza para indicar que se ha producido una condición de error en un procedimiento. Nos permite elegir alternativas basadas en el valor del error. Los valores de error se crean convirtiendo números reales en valores de error mediante la función CVErr.

32 TIPOS DE DATOS (XVIII) Conversión entre tipos de datos Funciones Convierten una de conversión expresión en Cbool Boolean Cbyte Byte Ccur Currency Cdate Date CDbl Double TIPOS DE DATOS (XIX) Conversión entre tipos de datos Funciones Convierten una de conversión expresión en Cint Integer CLng Long CSng Single CStr String Cvar Variant CVErr Error

33 OPERADORES (I) Aritméticos: Exponenciación ^ Cambio de signo (operador unario) - Multiplicación,división *, / División entera \ Resto de una división entera Mod Suma y resta +, - Concatenación: Concatenar o enlazar &,+ OPERADORES (II) Relacionales: Igual a = Distinto <> Menor que / menor o igual que < <= Mayor que / mayor o igual que > >= Otros Comparar dos expresiones de caracteres Like Comparar dos referencias a objetos Is

34 OPERADORES (III) Lógicos: Negación And Or inclusivo Or exclusivo Equivalencia (opuesto a Xor) Not And Or Xor Eqv operando Implicación (False si el primer es True y el segundo Imp operando es False) SENTENCIAS Sentencia: Es una línea de texto que indica que operaciones se han de realizar. Sentencia de Asignación: Forma general: Variable = Expresión El valor que resulte de evaluar la Expresión es almacenado en la Variable especificada.

35 SENTENCIAS DE CONTROL Sentencias de control: Permiten cambiar el flujo de ejecución de un programa. Tipos: Estructuras de decisión (condicionales) Estructuras de repetición (iterativas) SENTENCIAS DE CONTROL Estructuras de decisión (I): If... Then If condición Then instrucción If condición Then instrucciones End If Condición puede ser cualquier expresión que dé como resultado un valor numérico. Cero es False y True cualquier valor distinto de cero.

36 SENTENCIAS DE CONTROL Estructuras de decisión (II): If... Then Explicación: Si condición es True, se ejecutan todas las instrucciones que siguen a la palabra clave Then. Si la condición es False (=0) entonces el programa continua con la siguiente instrucción después de End If. SENTENCIAS DE CONTROL Estructuras de decisión (III): If... Then...Else If condición Then instrucc1 [Else instrucc2] If condición Then instrucción(es) [Else instrucción(es)] End If

37 SENTENCIAS DE CONTROL Estructuras de decisión (IV): If... Then... Else Explicación: Si condición es True, se ejecutan todas las instrucciones que siguen a la palabra clave Then. Si la condición es False (=0) entonces se ejecutan las instrucciones que siguen a la palabra clave Else. SENTENCIAS DE CONTROL Estructuras de decisión (V): If... Then... ElseIf If condición1 Then [bloque de instrucciones 1] [ElseIf condición2 Then [bloque de instrucciones 2]]... [Else [bloque de instrucciones n]] End If

38 SENTENCIAS DE CONTROL Estructuras de decisión (VI): If... Then... ElseIf Explicación: Evalúa primero condición1. Si es False, evalua condición2 y así sucesivamente, hasta que encuentre una condición True. Entonces ejecuta el bloque de instrucciones del número correspondiente. Si ninguna condición es True se ejecuta el bloque de instrucciones de Else (si existiera). SENTENCIAS DE CONTROL Estructuras de decisión (VII): Select Case: Select Case expresión_test [Case lista1 [bloque de instrucciones 1]] [Case lista2 [bloque de instrucciones 2]]... [Case Else [bloque de instrucciones n]] End Select

39 SENTENCIAS DE CONTROL Estructuras de decisión (VIII): Select Case: expresión_test es una expresión numérica o alfanumérica. lista1, lista2,... pueden ser: 1. expresión 2. expresión To expresión 3. Is operador-de-relación expresión 4. combinación de las anteriores separadas por comas. SENTENCIAS DE CONTROL Estructuras de decisión (IX): Select Case: Explicación: Se evalúa la expresion_prueba y va comparando el resultado con los valores de cada Case de la estructura. Si coincide con alguno, ejecuta el bloque de instrucciones asociado y salta a la siguiente instrucción después del End Select. Si no coincide con ninguno ejecuta el bloque de instrucciones n (del Else).

40 SENTENCIAS DE CONTROL Estructuras de decisión (X): Select Case: Ejemplo: Select Case Numero Se evalúa la variable Numero. Case 1 To 5 Numero está entre 1 y 5. Resultado = "Se encuentra entre 1 y 5 Case 6, 7, 8 Numero es uno de los tres valores. Resultado = "Se encuentra entre 6 y 8 Case Is = 9, Is >= 10 Numero es mayor que 9 Resultado = "El valor es 9 o más grande Case Else End Select Resto de valores. Resultado = "El número es 0 o negativo SENTENCIAS DE CONTROL Estructuras de repetición (I): Un bucle es una sucesión repetitiva de instrucciones, que se estarán realizando mientras se cumpla una condición o mientras no se cumpla otra condición. Existen dos tipos de bucle: Bucle por contador. Bucle por condición.

41 SENTENCIAS DE CONTROL Estructuras de repetición (II): Do... Loop: Es un bucle por condición. Posee dos formatos: Do [{While/Until} condicion] [bloque de instrucciones] Loop Do [bloque de instrucciones] Loop [{While/Until} condicion] SENTENCIAS DE CONTROL Estructuras de repetición (III): Do... Loop: Explicación: Do While condición : Evalúa la condición. Mientras la condición sea True (cierta) se ejecuta el bloque de instrucciones. El bucle termina cuando la condición se hace False. Do Until condición : Evalúa la condición. Hasta que la condición sea True (cierta) se ejecuta el bloque de instrucciones. El bucle termina cuando la condición se hace True

42 SENTENCIAS DE CONTROL Estructuras de repetición (IV): Do... Loop: Explicación: Loop While condición: Ejecuta el bloque de instrucciones. Evalúa la condición. Mientras la condición sea True (cierta) se ejecuta el bloque de instrucciones. El bucle termina cuando la condición se hace False. Loop Until condición: Ejecuta el bloque de instrucciones. Evalúa la condición. Hasta que la condición sea True (cierta) se ejecuta el bloque de instrucciones. El bucle termina cuando la condición se hace True SENTENCIAS DE CONTROL Estructuras de repetición (V): While... Wend: Formato: While condicion [bloque de instrucciones] Wend Explicación: Funciona igual que la instrucción Do While... Loop.

43 SENTENCIAS DE CONTROL Estructuras de repetición (VI): For...Next: Es un bucle por contador. Se usa si sabemos el número de veces que se tiene que ejecutar el bloque de instrucciones. Formato: For Contador = exp1 To exp2 [Step exp3] [bloque de instrucciones] Next [Contador] SENTENCIAS DE CONTROL Estructuras de repetición (VII): For...Next: Explicación: 1- Contador = exp1. 2- Comprueba si Contador es mayor que exp2. Si lo es sale del bucle. (Si exp3 es negativo, comprueba si Contador es menor que exp2. Si lo es sale del bucle) 3- Ejecuta bloque de instrucciones. 4- Incrementa Contador en 1 o en exp3, si se especificó. 5- Repite los pasos 2 a 4.

44 SENTENCIAS DE CONTROL Estructuras de repetición (VIII): For Each...Next: Formato: For Each Elemento In Grupo [ bloque de instrucciones] Next Elemento Explicación: Ejecuta el bloque de instrucciones para cada Elemento perteneciente al Grupo (puede ser un array o una colección). SENTENCIAS DE CONTROL Estructuras de repetición (IX): For Each...Next: Es útil cuando no se sabe el número de elementos que tiene el array o la colección de objetos. Restricciones: Grupo es un array. Elemento tiene que ser una variable Variant. Grupo es una colección de objetos. Elemento es una variable Variant o una variable Object.

CAPÍTULO IV BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE CÓMPUTO VISUAL BASIC 6.0 PARA WINDOWS

CAPÍTULO IV BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE CÓMPUTO VISUAL BASIC 6.0 PARA WINDOWS CAPÍTULO IV BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE CÓMPUTO VISUAL BASIC 6.0 PARA WINDOWS 4.1 Antecedentes históricos El lenguaje de programación BASIC (Beginner's All purpose Symbolic Instruction Code)

Más detalles

Cómo nombrar variables ( 2&

Cómo nombrar variables ( 2& &'()*+,, *)-.&'*/0+!" #$ # http://www.escet.urjc.es/~aiiq/ Introducción a Visual Studio.NET Aprendiendo el IDE de Visual Basic.NET Elementos del lenguaje. Variables y estructuras de datos Introducción

Más detalles

Tutorial Básico de vbscript

Tutorial Básico de vbscript Tutorial Básico de vbscript Bueno, primero aclarar que este tutorial, pretende explicar de manera básica las distintas instrucciones aplicadas en visual basic script (vbs de aquí en más), para que así

Más detalles

Capítulo 1: Sistemas de representación numérica Introducción. Dpto. de ATC, Universidad de Sevilla - Página 1 de 8

Capítulo 1: Sistemas de representación numérica Introducción. Dpto. de ATC, Universidad de Sevilla - Página 1 de 8 Dpto. de ATC, Universidad de Sevilla - Página de Capítulo : INTRODUCCIÓN SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN NUMÉRICA Introducción Bases de numeración Sistema decimal Sistema binario Sistema hexadecimal REPRESENTACIÓN

Más detalles

Visual Basic 1. Empleo de módulos y Procedimientos. Procedimientos definidos por el usuario

Visual Basic 1. Empleo de módulos y Procedimientos. Procedimientos definidos por el usuario Empleo de módulos y Procedimientos Procedimientos definidos por el usuario Según lo que hemos visto hasta ahora, Visual Basic, almacena el código en módulos. Hay tres clases de módulos: formularios (.frm),

Más detalles

Preliminares. Tipos de variables y Expresiones

Preliminares. Tipos de variables y Expresiones Preliminares. Tipos de variables y Expresiones Felipe Osorio Instituto de Estadística Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Marzo 5, 2015 1 / 20 Preliminares Computadoras desarrollan tareas a un

Más detalles

Fundamentos de la Programación

Fundamentos de la Programación Fundamentos de la Programación El Software Las operaciones que debe realizar el hardware son especificadas con una lista de instrucciones, llamadas programas o software. Dos grandes grupos de software

Más detalles

Programación: QBASIC

Programación: QBASIC 1. QBASIC Programación: QBASIC Guía del alumno Qbasic es una versión moderna del lenguaje BASIC. Se trata de un lenguaje de alto nivel. En un lenguaje de alto nivel las instrucciones tienen un formato

Más detalles

CAPÍTULO 2 INTERFASE VISUAL BASIC 6.0

CAPÍTULO 2 INTERFASE VISUAL BASIC 6.0 CAPÍTULO 2 INTERFASE VISUAL BASIC 6.0 El dispositivo que mide el nivel del agua necesita una interfase sencilla para el usuario, amigable y sin rutinas difíciles de entender, haciendo de esta manera una

Más detalles

SISTEMAS NUMERICOS CAMILO ANDREY NEIRA IBAÑEZ UNINSANGIL INTRODUCTORIO A LA INGENIERIA LOGICA Y PROGRAMACION

SISTEMAS NUMERICOS CAMILO ANDREY NEIRA IBAÑEZ UNINSANGIL INTRODUCTORIO A LA INGENIERIA LOGICA Y PROGRAMACION SISTEMAS NUMERICOS CAMILO ANDREY NEIRA IBAÑEZ UNINSANGIL INTRODUCTORIO A LA INGENIERIA LOGICA Y PROGRAMACION CHIQUINQUIRA (BOYACA) 2015 1 CONTENIDO Pág. QUE ES UN SISTEMA BINARIO. 3 CORTA HISTORIA DE LOS

Más detalles

RESUMEN DE CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION JAVA

RESUMEN DE CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION JAVA UNED Centro Asociado de Cádiz RESUMEN DE CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION JAVA 1. OBJETOS Cualquier elemento del programa es un objeto. Un programa es un conjunto de objetos que se comunican entre sí

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA Tema 4 Programación estructurada: Funciones y procedimientos Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática Universidad de Vigo Fundamentos de Informática. Departamento

Más detalles

Modulo 1 El lenguaje Java

Modulo 1 El lenguaje Java Modulo 1 El lenguaje Java 13 - Codificación en Java Una de las grandes diferencias entre Java y Pascal en cuando a la codificación es que Java se trata de un lenguaje de los llamados case sensitive Esto

Más detalles

Matemática de redes Representación binaria de datos Bits y bytes

Matemática de redes Representación binaria de datos Bits y bytes Matemática de redes Representación binaria de datos Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo pueden entender

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE JAVA

CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE JAVA CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE JAVA NOMENCLATURA GENERAL En Java se distinguen las letras mayúsculas y minúsculas. Las reglas del lenguaje respecto a los nombres de variables son muy amplias y permiten

Más detalles

Tipos de variables en Visual Basic (integer, single, double, string, object, etc.). Ejemplos. (CU00308A)

Tipos de variables en Visual Basic (integer, single, double, string, object, etc.). Ejemplos. (CU00308A) aprenderaprogramar.com Tipos de variables en Visual Basic (integer, single, double, string, object, etc.). Ejemplos. (CU00308A) Sección: Cursos Categoría: Curso Visual Basic Nivel I Fecha revisión: 2029

Más detalles

Ejemplos de conversión de reales a enteros

Ejemplos de conversión de reales a enteros Ejemplos de conversión de reales a enteros Con el siguiente programa se pueden apreciar las diferencias entre las cuatro funciones para convertir de reales a enteros: program convertir_real_a_entero print

Más detalles

Un largo etcétera de desventajas respecto a otros lenguajes de programación.

Un largo etcétera de desventajas respecto a otros lenguajes de programación. HISTORIA DE VISUAL BASIC El lenguaje de programación BASIC (Beginner's All purpose Symbolic Instruction Code) nació en el año 1964 como una herramienta destinado a principiantes, buscando una forma sencilla

Más detalles

Active Server Pages. Que es?.

Active Server Pages. Que es?. Active Server Pages. Mediante ASP se pueden crear y ejecutar aplicaciones sobre la Web. En esta sección se explican los fundamentos básicos para utilizarlo. Recuerde que para poder probar código ASP se

Más detalles

Introducción a la programación orientada a objetos

Introducción a la programación orientada a objetos Introducción a la programación orientada a objetos 1. Introducción a la programación orientada a objetos 2. Las clases 3. El tipo Struct 4. Diferencias entre Class y Struct 5. Pilares de la Programación

Más detalles

Una variable de clase escalar tiene un nivel de indirección igual a 1. Por ejemplo, las variables i, b y x definidas como se muestra a continuación.

Una variable de clase escalar tiene un nivel de indirección igual a 1. Por ejemplo, las variables i, b y x definidas como se muestra a continuación. Descripción de la semántica de ALFA En esta descripción sólo se mencionarán los aspectos en los que el lenguaje de programación ALFA pueda diferir de otros lenguajes de programación de alto nivel. Se sobreentienden

Más detalles

PL/SQL. Con PL/SQL vamos a poder programar las unidades de programa de la base de datos Oracle:

PL/SQL. Con PL/SQL vamos a poder programar las unidades de programa de la base de datos Oracle: PL/SQL (Procedural Language/Structured Query Language) PL/SQL es el lenguaje de programación que proporciona Oracle para extender el SQL estándar con otro tipo de instrucciones y elementos propios de los

Más detalles

Elementos léxicos del lenguaje de programación Java

Elementos léxicos del lenguaje de programación Java Elementos léxicos del lenguaje de programación Java Elementos léxicos del lenguaje de programación Java Palabras reservadas Identificadores Literales Operadores Delimitadores Comentarios Apéndices Operadores

Más detalles

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la "B", si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo.

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la B, si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo. Arboles-B Características Los árboles-b son árboles de búsqueda. La "B" probablemente se debe a que el algoritmo fue desarrollado por "Rudolf Bayer" y "Eduard M. McCreight", que trabajan para la empresa

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

Tema 3 Elementos básicos de programación

Tema 3 Elementos básicos de programación Representación de Datos y Aplicaciones Tema 3 Elementos básicos de programación Natividad Martínez Madrid nati@it.uc3m.es Objetivos del tema 3 Conocer la estructura básica de un programa Java Comprender

Más detalles

Identificadores, palabras reservadas, tipos de datos, operadores aritméticos y el sistema estándar de salida en Java

Identificadores, palabras reservadas, tipos de datos, operadores aritméticos y el sistema estándar de salida en Java Identificadores, palabras reservadas, tipos de datos, operadores aritméticos y el sistema estándar de salida en Java Identificadores Las variables se utilizan en programación para almacenar temporalmente

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Estructuras de Control - Diagrama de Flujo

Estructuras de Control - Diagrama de Flujo RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ALGORITMOS Ingeniería en Computación Ingeniería en Informática UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA AÑO 2015 Índice 1. Programación estructurada 2 1.1.

Más detalles

Desarrollo del software imposible si las tareas tuviesen que expresarse en código máquina. Lenguajes de más alto nivel: comprensibles, manejables y

Desarrollo del software imposible si las tareas tuviesen que expresarse en código máquina. Lenguajes de más alto nivel: comprensibles, manejables y 1. Paradigmas de programación Desarrollo del software imposible si las tareas tuviesen que expresarse en código máquina. Lenguajes de más alto nivel: comprensibles, manejables y automáticamente convertibles

Más detalles

Introduccion al Lenguaje C. Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia

Introduccion al Lenguaje C. Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia Introduccion al Lenguaje C Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia Introducción C es un lenguaje de programación creado en 1972 por

Más detalles

Academia técnica de computación A.T.C.

Academia técnica de computación A.T.C. Academia técnica de computación A.T.C. Free Pascal (FPC) El Free Pascal es un compilador Pascal portable, libre y de código abierto, que representa una alternativa a los productos comerciales Turbo Pascal

Más detalles

Tema 2. El lenguaje de programación Java (Parte 1)

Tema 2. El lenguaje de programación Java (Parte 1) Programación en Java Tema 2. El lenguaje de programación Java (Parte 1) Luis Rodríguez Baena Facultad de Informática Elementos del lenguaje (I) El juego de caracteres. No utiliza ASCII, sino Unicode de

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

Tecnologías en la Educación Matemática. Expresiones. Datos. Expresiones Aritméticas. Expresiones Aritméticas 19/08/2014

Tecnologías en la Educación Matemática. Expresiones. Datos. Expresiones Aritméticas. Expresiones Aritméticas 19/08/2014 Tecnologías en la Educación Matemática jac@cs.uns.edu.ar Dpto. de Ciencias e Ingeniería de la Computación UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR 1 Datos Los algoritmos combinan datos con acciones. Los datos de entrada

Más detalles

Sentencias o instrucciones en Visual BASIC

Sentencias o instrucciones en Visual BASIC Tecnología a de la Informació Sentencias o instrucciones en Visual BASIC REM Tecnología a de la Informació REM es una sentencia no ejecutable y permite introducir comentarios en los programas. A esta práctica

Más detalles

Tema 1: Computadores y Programas

Tema 1: Computadores y Programas Tema 1: Computadores y Programas Ingeniería Informática Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Departamento de Ciencia de la Computación e I.A. Universidad

Más detalles

Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte)

Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte) Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte) Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA... 1 1. Representación interna de datos.... 1 1.2. Sistemas de numeración.... 2 1.3. Aritmética binaria...

Más detalles

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true I. FUNDAMENTOS 3. Representación de la información Introducción a la Informática Curso de Acceso a la Universidad

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 7. Funciones avanzadas de Excel II

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 7. Funciones avanzadas de Excel II DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 7. Funciones

Más detalles

Naturaleza binaria. Conversión decimal a binario

Naturaleza binaria. Conversión decimal a binario Naturaleza binaria En los circuitos digitales sólo hay 2 voltajes. Esto significa que al utilizar 2 estados lógicos se puede asociar cada uno con un nivel de tensión, así se puede codificar cualquier número,

Más detalles

Arrays y Cadenas en C

Arrays y Cadenas en C Arrays y Cadenas en C Los arrays son variables estructuradas, donde cada elemento se almacena de forma consecutiva en memoria. Las cadenas de caracteres son declaradas en C como arrays de caracteres y

Más detalles

Tema 7: Programación con Matlab

Tema 7: Programación con Matlab Tema 7: Programación con Matlab 1. Introducción Matlab puede utilizarse como un lenguaje de programación que incluye todos los elementos necesarios. Añade la gran ventaja de poder incorporar a los programas

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

7. Manejo de Archivos en C.

7. Manejo de Archivos en C. 7. Manejo de Archivos en C. Los datos que hemos tratado hasta el momento han residido en la memoria principal. Sin embargo, las grandes cantidades de datos se almacenan normalmente en un dispositivo de

Más detalles

PROGRAMACIÓ DIDÁCTICA: Secuanciación, Temporalización y Unidades Didácticas

PROGRAMACIÓ DIDÁCTICA: Secuanciación, Temporalización y Unidades Didácticas Departamento de Informática PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso 11-12 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. NERVIÓN Departamento de Informática CICLO FORMATIVO: TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA.

Más detalles

Capítulo 4. Vectores y matrices. 4.1 Declaración de tablas. 4.2 Declaración estática de tablas

Capítulo 4. Vectores y matrices. 4.1 Declaración de tablas. 4.2 Declaración estática de tablas Capítulo 4 Vectores y matrices En FORTRAN se puede utilizar un tipo especial de variable que sirve, en particular, para almacenar vectores y matrices. De esta forma, se utiliza un sólo nombre para referirse

Más detalles

Curso PHP Módulo 1 R-Luis

Curso PHP Módulo 1 R-Luis Lenguaje PHP Introducción Archivos HTML y PHP: Crear un archivo php es tan sencillo como cambiarle la extensión a un archivo html, por ejemplo podemos pasar de index.html a index.php sin ningún inconveniente.

Más detalles

Tema 2 : Códigos Binarios

Tema 2 : Códigos Binarios Tema 2 : Códigos Binarios Objetivo: Conocer diferentes códigos binarios Conocer algunos códigos de detección y corrección de errores. Códigos alfanuméricos 1 Códigos Binarios A la representación de cifras,

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

Introducción a la Computación TFA

Introducción a la Computación TFA Introducción a la Computación TFA Departamento de Informática Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales- UNSL Lenguaje de Diseño de Algoritmos Estructura de Control Condicional Simple y Múltiple

Más detalles

Lenguaje C. Tipos de Datos Simples y Estructuras de Control

Lenguaje C. Tipos de Datos Simples y Estructuras de Control Lenguaje C Tipos de Datos Simples y Estructuras de Control Lenguaje C C es un lenguaje de programación creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell como evolución del anterior lenguaje

Más detalles

TIPOS DE VARIABLES EN PHP. DECLARACIÓN Y ASIGNACIÓN. LA INSTRUCCIÓN ECHO PARA INSERTAR TEXTO O CÓDIGO. (CU00816B)

TIPOS DE VARIABLES EN PHP. DECLARACIÓN Y ASIGNACIÓN. LA INSTRUCCIÓN ECHO PARA INSERTAR TEXTO O CÓDIGO. (CU00816B) APRENDERAPROGRAMAR.COM TIPOS DE VARIABLES EN PHP. DECLARACIÓN Y ASIGNACIÓN. LA INSTRUCCIÓN ECHO PARA INSERTAR TEXTO O CÓDIGO. (CU00816B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web:

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal SISTEMAS DE NUMERACIÓN Sistema decimal Desde antiguo el Hombre ha ideado sistemas para numerar objetos, algunos sistemas primitivos han llegado hasta nuestros días, tal es el caso de los "números romanos",

Más detalles

Excel Macros. Pedro Chávez Lugo mailto:pchavezl74@gmail.com webpage:http://lsc.fie.umich.mx/ pedro. 17 de enero de 2014

Excel Macros. Pedro Chávez Lugo mailto:pchavezl74@gmail.com webpage:http://lsc.fie.umich.mx/ pedro. 17 de enero de 2014 mailto:pchavezl74@gmail.com webpage:http://lsc.fie.umich.mx/ pedro 17 de enero de 2014 1 Introducción 2 3 4 5 6 Introducción Microsoft Excel es una herramienta muy eficaz que se puede usar para manipular,

Más detalles

1. SISTEMAS DIGITALES

1. SISTEMAS DIGITALES 1. SISTEMAS DIGITALES DOCENTE: ING. LUIS FELIPE CASTELLANOS CASTELLANOS CORREO ELECTRÓNICO: FELIPECASTELLANOS2@HOTMAIL.COM FELIPECASTELLANOS2@GMAIL.COM PAGINA WEB MAESTROFELIPE.JIMDO.COM 1.1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo. CONSULTAS CON SQL 1. Qué es SQL? Debido a la diversidad de lenguajes y de bases de datos existentes, la manera de comunicar entre unos y otras sería realmente complicada a gestionar de no ser por la existencia

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET La familia de protocolos TCP/IP fue diseñada para permitir la interconexión entre distintas redes. El mejor ejemplo es Internet: se trata

Más detalles

Programación Orientada a Objetos con Java

Programación Orientada a Objetos con Java Programación Orientada a Objetos con Java M.C. Jorge Eduardo Ibarra Esquer jorgeeie@uabc.mx Sobrecarga de métodos Java permite la definición de dos o más métodos que tengan el mismo nombre, dentro de la

Más detalles

Creación de Funciones de Conducción

Creación de Funciones de Conducción Creación de Funciones de Conducción Requerimientos Para el desarrollo de esta actividad se requiere que: Contemos con un robot BoeBot armado con placa Arduino. Repetición En estos momentos habremos notado

Más detalles

6-REGISTROS DEL 8086 Y DEL 80286

6-REGISTROS DEL 8086 Y DEL 80286 ESTRUCTURA DE COMPUTADORES I (Capítulo 6: Los registros del microprocesador 8086) 1/7 6-REGISTROS DEL 8086 Y DEL 80286 6.1 INTRODUCCIÓN: Dentro del procesador existen unos contenedores especiales de 16

Más detalles

Introducción al lenguaje de programación java

Introducción al lenguaje de programación java Introducción al lenguaje de programación java Algoritmia y Programación Slide 1 LENGUAJES DE PROGRAMACION Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado y creado para expresar algoritmos

Más detalles

Para leer la entrada de consola, lo primero que se hace es construir un Scanner que este asociado al flujo de entrada estándar System.

Para leer la entrada de consola, lo primero que se hace es construir un Scanner que este asociado al flujo de entrada estándar System. CICLO: 01/2010 Universidad Don Bosco Materia: Lenguaje de Programación III Contenido: 1-Lectura de Datos de entrada. 2-Introduccion a JOPTIONPANE. 3-Estructuras de Control. ->LECTURA DE DATOS DE ENTRADA

Más detalles

Comencemos a programar con. Entrega 09

Comencemos a programar con. Entrega 09 Comencemos a programar con VBA - Access Entrega 09 Estructuras de Control Eduardo Olaz 09-2 Estructuras de Control. Las estructuras de control son segmentos de código que nos permiten tomar decisiones

Más detalles

Visual Basic 1. Variables y Operadores. Convenciones de nomenclatura en Visual Basic

Visual Basic 1. Variables y Operadores. Convenciones de nomenclatura en Visual Basic Variables y Operadores Convenciones de nomenclatura en Visual Basic Cuando escribe código en Visual Basic, declara y asigna nombre a muchos elementos (procedimientos Sub y Function, variables, constantes,

Más detalles

1. Descripción y objetivos

1. Descripción y objetivos Pruebas 1 1. Descripción y objetivos Las pruebas son prácticas a realizar en diversos momentos de la vida del sistema de información para verificar: El correcto funcionamiento de los componentes del sistema.

Más detalles

Introducción a la Programación 11 O. Humberto Cervantes Maceda

Introducción a la Programación 11 O. Humberto Cervantes Maceda Introducción a la Programación 11 O Humberto Cervantes Maceda Recordando En la sesión anterior vimos que la información almacenada en la memoria, y por lo tanto aquella que procesa la unidad central de

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

OPERADORES LÓGICOS Y DE COMPARACIÓN EN PHP. PRIORIDADES. EJEMPLOS. EJERCICIOS RESUELTOS. (CU00818B)

OPERADORES LÓGICOS Y DE COMPARACIÓN EN PHP. PRIORIDADES. EJEMPLOS. EJERCICIOS RESUELTOS. (CU00818B) APRENDERAPROGRAMAR.COM OPERADORES LÓGICOS Y DE COMPARACIÓN EN PHP. PRIORIDADES. EJEMPLOS. EJERCICIOS RESUELTOS. (CU00818B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: PHP desde cero

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

Estructuras de Datos y Algoritmos Tecnólogo en Informática

Estructuras de Datos y Algoritmos Tecnólogo en Informática Estructuras de Datos y Algoritmos Tecnólogo en Informática INSTRUCTIVO DEL COMANDO MAKE ESTRUCTURAS DE DATOS Y ALGORITMOS - TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA 1 Contenido Introducción... 3 El archivo makefile...

Más detalles

DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Programación. NIVEL: 1º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Programación. NIVEL: 1º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Programación NIVEL: 1º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1.1 Objetivos del ciclo formativo La

Más detalles

Basic Object Oriented Programming (BOOP) Gramática del Lenguaje. Ever Mitta Flores

Basic Object Oriented Programming (BOOP) Gramática del Lenguaje. Ever Mitta Flores Ever Mitta Flores Índice 1. Clase @Principal...3 2. Comentarios...3 3. Definición de Atributos...3 4. Definición de Métodos...4 5. Declaración de Variables...4 6. Asignación de Valores...5 7. Definición

Más detalles

Java Inicial (20 horas)

Java Inicial (20 horas) Java Inicial (20 horas) 1 Temario 1. Programación Orientada a Objetos 2. Introducción y Sintaxis Java 3. Sentencias Control Flujo 4. POO en Java 5. Relaciones entre Objetos 6. Polimorfismo, abstracción

Más detalles

Estructura para la toma de decisiones

Estructura para la toma de decisiones Estructura para la toma de decisiones Los procedimientos de Visual Basic pueden probar condiciones y, dependiendo de los resultados, realizar diferentes operaciones. Entre las estructuras de decisión que

Más detalles

Fundamentos de Programación

Fundamentos de Programación Fundamentos de Programación COMENTARIOS Microsoft Visual Basic interpreta que todo lo que está a la derecha del carácter ( ) en una línea cualquiera de programa es un comentario y no ejecuta acción alguna.

Más detalles

Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática

Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática Fundamentos de la informática 2. Algoritmos, diagramas de flujo y pseudocódigo Contenido Algoritmos Diagramas de flujo

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

ALGORITMICA Y PROGRAMACION POR OBJETOS I

ALGORITMICA Y PROGRAMACION POR OBJETOS I ALGORITMICA Y PROGRAMACION POR OBJETOS I Nivel 2 Definiendo situaciones y manejando casos Marcela Hernández Hoyos Qué vamos a aprender en este nivel: Diferencia entre clase y objeto Modelar características

Más detalles

1 ELEMENTOS BASICOS DEL LENGUAJE

1 ELEMENTOS BASICOS DEL LENGUAJE 1 ELEMENTOS SICOS DEL LENGUJE Contenido: Variables su declaracion y asignacion Caracteres en java Secuencias de escape y comentarios Tipos de datos Operadores aritméticos, relacionales y lógicos Entrada

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

- Bases de Datos - - Diseño Físico - Luis D. García

- Bases de Datos - - Diseño Físico - Luis D. García - Diseño Físico - Luis D. García Abril de 2006 Introducción El diseño de una base de datos está compuesto por tres etapas, el Diseño Conceptual, en el cual se descubren la semántica de los datos, definiendo

Más detalles

1 Estructura básica de un programa C++

1 Estructura básica de un programa C++ Elementos básicos de un lenguaje de alto nivel: C++ CONTENIDOS 1. Estructura básica de un programa C++. 2. Tipos de datos simples. 3. Constantes y variables en C++. Declaración. 4. Operadores y expresiones.

Más detalles

TRADUCTORES, COMPILADORES E INTÉRPRETES. EJERCICIOS TEMA 5, 6, 7 y 8.

TRADUCTORES, COMPILADORES E INTÉRPRETES. EJERCICIOS TEMA 5, 6, 7 y 8. TRADUCTORES, COMPILADORES E INTÉRPRETES. EJERCICIOS TEMA 5, 6, 7 y 8. 1.) (HOLUB). Escribir un traductor que reconozca definiciones de C siguiendo el estilo antiguo, tal como: prueba(uno, dos, tres, cuatro,

Más detalles

Estructuras de Sistemas Operativos

Estructuras de Sistemas Operativos Estructuras de Sistemas Operativos Definicion de Sistema Operativos Un sistema operativo es un programa que actua como inter entre el usuario y el hardware de un computador y su proposito es proporcionar

Más detalles

MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL

MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO LABORATORIO DE INFORMÁTICA BOGOTÁ D. C. 2007-2 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. COMANDOS... 4 1.1 Comandos DLL... 4

Más detalles

REDES INFORMATICAS: Protocolo IP

REDES INFORMATICAS: Protocolo IP REDES INFORMATICAS: Protocolo IP 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE IP El protocolo IP se basa en tres principios básicos: Un direccionamiento de los ordenadores. Un tipo de dato: el datragrama IP. Un algoritmo

Más detalles

Capítulo 12: Indexación y asociación

Capítulo 12: Indexación y asociación Capítulo 12: Indexación y asociación Conceptos básicos Índices ordenados Archivos de índice de árbol B+ Archivos de índice de árbol B Asociación estática Asociación dinámica Comparación entre indexación

Más detalles

Estructuras de Control - Diagrama de Flujo

Estructuras de Control - Diagrama de Flujo Introducción a la Programación - Introducción a la Computación - Fundamentos de la Informática Ing. Electrónica - T.U.G. - T.U.E. - T.U.R. - T.U.W.- Prof. Tec. Elect. - T.U.T - T.U.M Área de Servicios

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

Contenido. Sistema de archivos. Operaciones sobre archivos. Métodos de acceso a archivos. Directorio. Sistema de archivos por capas.

Contenido. Sistema de archivos. Operaciones sobre archivos. Métodos de acceso a archivos. Directorio. Sistema de archivos por capas. Contenido Sistema de archivos Operaciones sobre archivos Métodos de acceso a archivos Directorio Sistema de archivos por capas Espacio libre Sistema de archivos Proporciona el mecanismo para el almacenamiento

Más detalles

1. Informática e información. 2. Sistemas de numeración. 3. Sistema binario, operaciones aritméticas en binario, 4. Sistemas octal y hexadecimal. 5.

1. Informática e información. 2. Sistemas de numeración. 3. Sistema binario, operaciones aritméticas en binario, 4. Sistemas octal y hexadecimal. 5. Representación de la información Contenidos 1. Informática e información. 2. Sistemas de numeración. 3. Sistema binario, operaciones aritméticas en binario, 4. Sistemas octal y hexadecimal. 5. Conversiones

Más detalles

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110 REDES Internet no es un nuevo tipo de red física, sino un conjunto de tecnologías que permiten interconectar redes muy distintas entre sí. Internet no es dependiente de la máquina ni del sistema operativo

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad De Ingeniería. Operaciones Lógicas. [75.40] Algoritmos y Programación I. 2do Cuatrimestre 2010

Universidad de Buenos Aires Facultad De Ingeniería. Operaciones Lógicas. [75.40] Algoritmos y Programación I. 2do Cuatrimestre 2010 Universidad de Buenos Aires Facultad De Ingeniería Operaciones Lógicas [75.40] Algoritmos y Programación I 2do Cuatrimestre 2010 Cátedra: Ing. Pablo Guarna Autor: Bernardo Ortega Moncada Índice 1. Introducción

Más detalles

Objetivo: Introducción conceptual y aplicación básica de los lenguajes del lado del servidor.

Objetivo: Introducción conceptual y aplicación básica de los lenguajes del lado del servidor. Sesión 03: Lenguajes web del servidor Competencias a Conseguir: - Conocer el entorno de trabajo a nivel de servidores web. - Instalación del localhost (Servidor Local). - Repaso general de PHP y ejercicios

Más detalles

Curso 0 de Informática

Curso 0 de Informática Curso 0 de Informática 2015-2016 Tema 1: Introducción a la Informática y Conceptos básicos 1 Motivación (I): En los procesos industriales, cada vez es mayor el uso de sistemas informáticos para: Monitorización,

Más detalles

UNIDAD 2 Configuración y operación de un sistema de cómputo Representación de datos Conceptos El concepto de bit (abreviatura de binary digit) es fundamental para el almacenamiento de datos Puede representarse

Más detalles

Estructura de Datos [Tipos de datos concretos y tipos de datos abstractos]

Estructura de Datos [Tipos de datos concretos y tipos de datos abstractos] Estructura de Datos [Tipos de datos concretos y tipos de datos abstractos] M. en C. Sergio Luis Pérez Pérez UAM CUAJIMALPA, MÉXICO, D. F. Trimestre 14-O Sergio Luis Pérez (UAM CUAJIMALPA) Curso de Estructura

Más detalles

Instituto Tecnológico de Celaya

Instituto Tecnológico de Celaya LENGUAJES Lenguaje es el empleo de notaciones, señales y vocales (voz, palabras) para expresar ideas, comunicarse, y establecer relaciones entre los seres humanos. Un lenguaje no sólo consta de palabras,

Más detalles