Curso práctico on-line de Arduino avanzado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso práctico on-line de Arduino avanzado"

Transcripción

1 Curso práctico on-line de Arduino avanzado Implementaciones de lazos de control completos Introducción Hasta hace poco tiempo, el prototipado de sistemas hardware/software para implementación de lazos de control completos (señales procedentes de sensores, procesamiento de éstas, etapas de conversión A/D y D/A, implementación de leyes de control, señales hacia los actuadores, etc.), requería del uso de un PC, costosas tarjetas de entrada/salida o el uso de un autómata programable con igualmente costosos módulos de entrada/salida. Desde finales del siglo XX, en los centros universitarios y de investigación, se buscaron alternativas para abaratar y simplificar el coste económico y en horas del prototipado de sistemas hardware/software para implementar lazos de control. Así nacieron sistemas no estándares y creados ad-hoc para cada aplicación, los cuales estaban basados usualmente en microcontroladores, debido a su facilidad innata para el tratamiento de señales de entrada/salida. Aún así, el microcontrolador era caro, requería de elementos adicionales, caros también, para su programación, y sólo solucionaba una parte del problema, que era fundamentalmente la implementación del controlador, pero quedaban por resolver cuestiones referentes a adaptación de señales, facilidad de programación, memoria, estandarización, hacer el sistema abierto, costes y, sobre todo, de integración en lo referente a buses y comunicaciones alámbricas e inalámbricas. En 2005 nació Arduino como un proyecto para estudiantes en el Instituto IVREA, en Ivrea (Italia). Desde entonces numerosos investigadores y, sobre todo, empresas multinacionales de hardware y software se han sumado mediante colaboraciones al proyecto Arduino. Por poner sólo un ejemplo, Google colaboró en el desarrollo del Kit Android ADK (Accesory Development Kit), una placa Arduino capaz de comunicarse directamente con teléfonos móviles inteligentes bajo el sistema operativo Android para que el teléfono controle luces, motores y sensores conectados a Arduino. El concepto de sistema hardware/software abierto impregnó a Arduino desde su nacimiento, incorporando la facilidad Plug and Play y su capacidad de trabajo con todas las plataformas informáticas tales como MacOSX, Windows y GNU/Linux. Arduino es el elemento ideal para prototipar en el ámbito de la instrumentación y el control, ya que soluciona de manera sencilla todo el lazo de control, desde la adquisición de señales procedentes de los sensores de la planta hasta, incluido el controlador, las señales de control hacia los actuadores de la misma. Por ello, el curso que se oferta es ideal para llevar a la práctica a un coste muy bajo y con muy poco esfuerzo de programación, lazos de control completos.

2 Página 2 Curso práctico on-line de Arduino avanzado Desde 2005 la potencia y capacidades de Arduino no han dejado de crecer y todo a un precio asequible casi para cualquier usuario. Por 15 se puede comenzar a trabajar con la plataforma Arduino y por 40 con una que tiene un computador Linux incorporado con conectividad Wi-Fi. En medio se dispone de todo tipo de kits Plug and Play con la plataforma base e incluso completísimas plataformas robóticas con ruedas incorporadas por poco más de 100. Arduino está permitiendo sin duda que el coste y la complejidad electrónica/informática no sean las barreras para desarrollar proyectos de instrumentación, control, robótica, etc. Esto está permitiendo que los estudiantes puedan plantearse la realización de proyectos reales que hasta ahora eran impensables. El curso está organizado y supervisado por el Comité Español de Automática (CEA), representante español de la Federación Internacional de Control Automático (IFAC) y canalizador de las relaciones internacionales de los técnicos y científicos españoles con esta prestigiosa federación de sociedades de control automático. Si bien hay una gran oferta de cursos sobre Arduino en Internet, éste que oferta CEA es diferente porque: (1) Enseña a trabajar con las distintas plataformas de Arduino presentes en el mercado así como su programación. (2) Enseña los diferentes tipos de comunicaciones posibles con las plataformas Arduino: serie, inalámbrica y Ethernet. (3) Enseña el manejo de buses industriales con la plataforma Arduino: RS485, Modbus, CAN-BUS y los empleados en sensores inteligentes: I2C y SPI. (4) Enseña el uso de la plataforma Arduino con los sensores más usuales en el campo de la instrumentación y el control automático: modos de conexión, cómo adquirir señales, cómo acondicionarlas y cómo procesarlas. (5) Enseña el uso de la plataforma arduino para programar leyes de control. (6) Enseña el uso de la plataforma Arduino con los actuadores más usuales en el campo del control automático: cómo generar las señales de control y cómo acondicionarlas. (7) Enseña el uso de la plataforma Arduino para el diseño de sistemas SCADA. (8) Es modular acoplando los conocimientos a las necesidades del usuario. Y todo ello. (9) Realizando prácticas sobre plantas reales (no virtuales ni simuladas) de forma online a través de Internet, mediante el uso de laboratorios remotos e interfaces de usuario enriquecidas mediante realidad aumentada. (10) Con un equipo de profesores de gran experiencia docente e investigadora en el desarrollo de lazos de control con Arduino y en el campo de los laboratorios remotos en ingeniería.

3 Implementaciones de lazos de control completos Página 3 Objetivos Este curso pretende dar la formación necesaria para, además de conocer la extensa plataforma Arduino en profundidad, utilizarla junto a aplicaciones de libre distribución que sirven de soporte en el proceso de desarrollo de proyectos de ingeniería, con énfasis en la implementación de lazos de control. Esto permitirá al alumno implementar lazos de control de bajo coste y altas prestaciones, cubriendo los diferentes elementos involucrados en un lazo de control moderno. Además, se cubren aspectos avanzados que permiten abordar cualquier proyecto de diseño con éxito, al combinar herramientas software de programación y simulación con el conocimiento de un extenso conjunto de elementos hardware. El curso completo está estructurado en 3 módulos que se imparten de forma consecutiva, ya que los conocimientos se adquieren de forma gradual y secuencial. Así, en el primer módulo el curso cubre el estudio de la creciente familia de tarjetas de desarrollo de la plataforma Arduino, incluyendo sus módulos de ampliación, que permiten a Arduino conectarse con sensores y actuadores muy diversos. Su programación también está incluida en el desarrollo del módulo, avanzando progresivamente según las necesidades metodológicas del mismo. El alumno conocerá también las distintas herramientas de programación existentes para esta plataforma abierta de desarrollo. El uso de sensores y actuadores desde Arduino se trata en el segundo módulo, cubriéndose además el tratamiento y acondicionamiento de señales de entrada y salida. El tercer y último módulo del curso cubre las distintas posibilidades de comunicaciones con esta plataforma (serie, inalámbrica, Ethernet), así como los distintos buses empleados en la conexión con sensores inteligentes: I2C y SPI. El uso en Arduino del protocolo Modbus, ampliamente utilizado en entornos industriales, es tratado también en esta última parte del curso, así como el empleo de Arduino junto a sistemas SCA- DA. Metodología El curso se realiza on-line íntegramente. Todo la documentación estará disponible para el alumnado en un LMS (Learning Management System) específico para el curso. Esta documentación estará formada por una combinación de documentación en formato pdf y vídeos demostrativos. Asimismo, los alumnos podrán acceder al área de descarga que se habilitará en él, mediante acceso autentificado, para poder descargar todas las herramientas software necesarias para el correcto desarrollo del curso. Todos los accesos del alumnado se realizarán mediante autentificación personal a su área de trabajo. Un foro estará habilitado para la comunicación del profesorado con el alumnado, habilitándose también mecanismos de consulta personalizada con el profesorado.

4 Página 4 Curso práctico on-line de Arduino avanzado La resolución de dudas se realizará a través de la plataforma LMS del curso, y en aquellos temas que puedan tener mayor dificultad, se utilizará la plataforma colaborativa CoPlanta, que es un sistema de videoconferencia colaborativa con los alumnos, que sólo necesitan un navegador web para acceder. En un curso de estas características, el aspecto práctico de la enseñanza, apoyado en plataformas Arduino reales, es un aspecto vital. Debido a esto, el contenido del curso va soportado con prácticas reales (no virtuales) de laboratorio que afianzan los conocimientos teóricos, y permite al alumno el desarrollo completo de lazos reales de control de diversa índole. Este importante aspecto se cubre mediante el acceso a sistemas experimentales reales remotos. Todas las prácticas del curso se realizan mediante acceso on-line al Laboratorio de Experimentación Remota, situado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva y gestionado por el Grupo de Investigación "Control y Robótica" (TEP192). Los sistemas experimentales disponibles para el curso son de distinta naturaleza, de forma que cubren todos los contenidos de éste de forma práctica. Programación El curso se estructura en tres módulos impartidos de forma secuencial. Los módulos pueden ser realizados de forma independiente; no obstante, la realización de un módulo superior requerirá el haber superado los anteriores. La superación de cada módulo conlleva, respectivamente, el reconocimiento por parte de CEA de los diplomas acreditativos siguientes: Curso de especialización en Programación y Arquitectura de la Plataforma Arduino. Curso de especialización en gestión de sensores y actuadores con la plataforma Arduino. Curso de especialización en comunicaciones y control con la plataforma Arduino. Cada módulo se realiza en 6 semanas y contempla un trabajo del alumno de 42 horas. A continuación se detallan los contenidos de los módulos del curso, así como las fechas de impartición de los mismos.

5 Implementaciones de lazos de control completos Página 5 Módulo 1: Programación y arquitectura de la plataforma Arduino (2015: 13 abril- 22 mayo) 1. La familia Arduino. Tarjetas hardware de desarrollo y módulos de ampliación. 2. Programación en Arduino. Introducción. Tipos de datos, constantes y variables. Estructura de programación. Utilidades. Funciones del lenguaje. Uso de librerías. 3. Sistema de almacenamiento permanente de datos. EEPROM. Módulos SD Card. 4. Gestión de interrupciones. 5. Gestión de temporizadores. Módulo 2: Gestión sensores y actuadores con la plataforma Arduino (2015: 5 octubre- 13 noviembre) 6. Tratamiento de señales de entrada y salida de Arduino para el uso en aplicaciones de control. Optoaislamiento de entradas digitales. Optoaislamiento de entradas analógicas. Convertidores de nivel V/V. Convertidores V/I e I/V. Ajustes de los parámetros de conversión A/D. Ajustes de los parámetros de conversión PWM. 7. Interfaz serie de comunicación de Arduino. RS232 TTL. Bus I2C. Bus SPI. 8. Sensores de bajo coste para adquirir datos desde Arduino. Sensores del tipo magnitud a tensión. Sensores del tipo magnitud a tiempo. Sensor de distancia por ultrasonidos. Encoder. 9. Sensores con interfaz serie. Sensores con interfaz I2C. Sensores con interfaz SPI. Potenciómetros digitales. 10. Hardware de visualización. Visualizadores LCD en modo texto. Visualizadores LCD en modo gráfico. 11. Ejemplos de uso de actuadores con Arduino Servomotores. Motores de corriente continua. Motores paso a paso. Electroválvulas.

6 Curso práctico on-line de Arduino avanzado Módulo 3: Comunicaciones y control con la plataforma Arduino (2016: 1 de febrero 11 de marzo) 12. Comunicaciones serie inalámbricas. Infrarrojos. Bluetooth. XBee. 13. Software de libre distribución para monitorización serie desde un PC. Teraterm Realterm KST 14. Software de libre distribución para desarrollo de sistemas DAQ/DA en el control con Arduino. Easy Java Simulations (EJS) 15. Programación de algoritmos de control en Arduino. 16. Acceso a redes TCP/IP desde los interfaces Ethernet de Arduino. 17. Uso de buses industriales con Arduino. Protocolo Modbus serie. Protocolo Modbus sobre TCP/IP. Uso de programas SCADA con Arduino. Número mínimo/máximo de alumnos por módulo: 50/70 Precio módulos Módulo 1: IVA Módulo 2: IVA Módulo 3: IVA

Curso práctico on-line de Arduino Avanzado Adquisición de datos, control y comunicaciones

Curso práctico on-line de Arduino Avanzado Adquisición de datos, control y comunicaciones Curso práctico on-line de Arduino Avanzado Adquisición de datos, control y comunicaciones Introducción El concepto de sistema hardware/software abierto ha impregnado a Arduino desde su nacimiento, incorporando

Más detalles

El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. a través del Departamento de Instrumentación, ofrece el. Diplomado 2014

El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. a través del Departamento de Instrumentación, ofrece el. Diplomado 2014 El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. a través del Departamento de Instrumentación, ofrece el Diplomado 2014 en Aplicaciones para la Adquisición, Transferencia y Procesamiento de Datos

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL REMOTO DE UN ROBOT MEDIANTE DISPOSITIVOS MÓVILES

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL REMOTO DE UN ROBOT MEDIANTE DISPOSITIVOS MÓVILES DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL REMOTO DE UN ROBOT MEDIANTE DISPOSITIVOS MÓVILES ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO Jorge Villalobos Alvarado BOGOTÁ 21 DE JULIO DE 2015 INTEGRANTES - Daniel

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II 1. DATOS GENERALES SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : APLICACIONES PARA MICROCONTROLADORES Y ROBÓTICA MÓDULO : DESARROLLO CON MICROCONTROLADORES

Más detalles

Resumen. 1. Introducción. 2. Objetivos

Resumen. 1. Introducción. 2. Objetivos Propuesta para la Asignatura Sistemas Industriales en las Titulaciones de Informática F.A. Pujol, F.J. Ferrández, J.L. Sánchez, J. M. García Chamizo Dept. de Tecnología Informática y Computación Universidad

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Control lógico avanzado 2. Competencias Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, la administración

Más detalles

INFORME DEL PROFESOR FUNCIONES QUE CUBREN LAS COMPETENCIAS

INFORME DEL PROFESOR FUNCIONES QUE CUBREN LAS COMPETENCIAS DNI: ALUMNO: ASIGNATURA A RECONOCER ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS (11611) ECTS COMPETENCIAS EXP. PROF.O LABORAL (PUESTOS DESEMPEÑADOS) 4,5 -Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades

Más detalles

Programación de Algoritmos para Sistemas Robóticos

Programación de Algoritmos para Sistemas Robóticos ni.com Programación de Algoritmos para Sistemas Robóticos National Instruments NI LabVIEW 2012 Programación gráfica y basada en texto Funciones de control y análisis integradas Programación multinúcleo

Más detalles

[RECOMENDACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS COMPETENCIAS DE AUTOMÁTICA EN LOS GRADOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL]

[RECOMENDACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS COMPETENCIAS DE AUTOMÁTICA EN LOS GRADOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL] 2012 CEA ISA [RECOMENDACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS COMPETENCIAS DE AUTOMÁTICA EN LOS GRADOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL] En este documento se incluyen una serie de recomendaciones básicas para impartir

Más detalles

Plan 95 Adecuado ASIGNATURA: DESARROLLO EN ANDROID HORAS / AÑO: 64 HS.

Plan 95 Adecuado ASIGNATURA: DESARROLLO EN ANDROID HORAS / AÑO: 64 HS. Plan 95 Adecuado ASIGNATURA: DESARROLLO EN ANDROID DEPARTAMENTO: ELECTRÓNICA ÁREA: TÉCNICAS DIGITALES CODIGO: CLASE: ELECTIVA DE ESPECIALIDAD HORAS SEM.: 4 HS. HORAS / AÑO: 64 HS. Fundamentación: En los

Más detalles

TECNÓLOGO EN DESARROLLO DE SOFTWARE

TECNÓLOGO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PERFIL DE EGRESO Diseña, codifica, desarrolla e implementa software a la medida, web y móvil, de manera segura bajo los estándares internacionales; Diseña, gestiona, administra y da mantenimiento a infraestructuras

Más detalles

El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. a través del Departamento de Instrumentación, ofrece el. Diplomado 2013

El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. a través del Departamento de Instrumentación, ofrece el. Diplomado 2013 El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. a través del Departamento de Instrumentación, ofrece el Diplomado 2013 en Técnicas Actuales de Adquisición, Transferencia y Procesamiento de Datos.

Más detalles

Esta presentación. Pablo González-Nalda Ismael Etxeberria-Agiriano Isidro Calvo

Esta presentación. Pablo González-Nalda Ismael Etxeberria-Agiriano Isidro Calvo Modelo exible, modular, estándar, libre y asequible para el control de CPS aplicado a la robótica móvil Flexible, Modular, Standard, Free and Aordable Model for CPS Control Applied to Mobile Robotics Pablo

Más detalles

NOMBRE DEL EXPERIMENTO AUTOR CATEGORÍA PALABRAS CLAVE QUÉ SE PRETENDE MOSTRAR? DIRIGIDO A. Construye y Controla tu Robot en un día.

NOMBRE DEL EXPERIMENTO AUTOR CATEGORÍA PALABRAS CLAVE QUÉ SE PRETENDE MOSTRAR? DIRIGIDO A. Construye y Controla tu Robot en un día. NOMBRE DEL EXPERIMENTO Construye y Controla tu Robot en un día. AUTOR Juan Antonio Holgado Terriza Marcelino Cabrera Cuevas Jesús Luis Muros Cobos Sandra Rodríguez Valenzuela CATEGORÍA Tecnología PALABRAS

Más detalles

Curso de Redes Informáticas

Curso de Redes Informáticas Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Redes Informáticas Curso de Redes Informáticas Duración: 200 horas Precio: 140 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación y gastos

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

Integradores y desarrolladores de proyectos de ingeniería en M2M U2M

Integradores y desarrolladores de proyectos de ingeniería en M2M U2M Integradores y desarrolladores de proyectos de ingeniería en M2M U2M C/. Antonio Suárez,10, Edificio C, Oficina 306 28802 Alcalá De Henares, Madrid (España) 690 825 456 Introducción Xuitec Ingeniería Electrónica

Más detalles

innovación educativa SAD kaptoris

innovación educativa SAD kaptoris innovación educativa SAD kaptoris Alecop, nació con la visión de relacionar dos mundos complementarios: el estudio y el trabajo. Desde sus comienzos hemos desarrollado estudios teóricos aplicados y experiencias

Más detalles

Tema 11: Instrumentación virtual

Tema 11: Instrumentación virtual Tema 11: Instrumentación virtual Solicitado: Tarea 09: Mapa conceptual: Instrumentación Virtual M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom

Más detalles

DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER.

DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER. DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER. ESTRUCTURA. El sistema MASTER (Sistema Modular para Control Adaptativo en Tiempo Real) se ha implementado en base a un computador compatible PC-AT, dotado de una tarjeta

Más detalles

Documento de Competencias. Facultad de Informática, UPV/EHU. 1 Estructura general del Grado TE1 TE2 TE3 TE4 TE5 TE6 TE7 TE8

Documento de Competencias. Facultad de Informática, UPV/EHU. 1 Estructura general del Grado TE1 TE2 TE3 TE4 TE5 TE6 TE7 TE8 Documento de Competencias Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA Facultad de Informática, UPV/EHU 1 Estructura general del Grado 1.1 Fundamentos de Tecnología de los Principios de Diseño de Sistemas Digitales

Más detalles

Esta materia está compuesta de 10 asignaturas que se imparten entre los cursos 2º, 3º y 4º.

Esta materia está compuesta de 10 asignaturas que se imparten entre los cursos 2º, 3º y 4º. Denominación de la MATERIA: 12. INGENIERÍA AUTOMÁTICA Créditos ECTS, carácter (básica, obligatoria, optativa ): 30 ECTS obligatorios 30 ECTS optativos Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios:

Más detalles

Electrónica Digital II

Electrónica Digital II Electrónica Digital II M. C. Felipe Santiago Espinosa Aplicaciones de los FPLDs Octubre / 2014 Aplicaciones de los FPLDs Los primeros FPLDs se usaron para hacer partes de diseños que no correspondían a

Más detalles

Plataformas Elearning. Recursos y funcionalidades 1 PLATAFORMAS E-LEARNING. Ruth Martínez ( ruth.martinez@emascaro.com)

Plataformas Elearning. Recursos y funcionalidades 1 PLATAFORMAS E-LEARNING. Ruth Martínez ( ruth.martinez@emascaro.com) Plataformas Elearning. Recursos y funcionalidades 1 PLATAFORMAS E-LEARNING Ruth Martínez ( ruth.martinez@emascaro.com) Identificaremos los recursos que se incluyen en las plataformas y, en función de las

Más detalles

Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25)

Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25) Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Introducción a la Informática Curso Académico 2011-2012 1 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura:

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Programación visual. 2. Competencias Implementar sistemas

Más detalles

Simulador de Protocolos de Red a tráves de WEB

Simulador de Protocolos de Red a tráves de WEB Simulador de Protocolos de Red a tráves de WEB Propuesta de Estudio 20071608 Director Ing. Francisco Antonio Polanco Montelongo Resumen Introducción Actualmente, el desarrollo tecnológico a alcanzado niveles

Más detalles

Plataforma robótica de bajo coste basada en la arquitectura software Player/Stage y en el hardware de La Fonera

Plataforma robótica de bajo coste basada en la arquitectura software Player/Stage y en el hardware de La Fonera Plataforma robótica de bajo coste basada en la arquitectura software Player/Stage y en el hardware de La Fonera Guillermo Asín, Julio Pastor Departamento de Electrónica, Universidad de Alcalá Alcalá de

Más detalles

Integradores y desarrolladores de proyectos de ingeniería en M2M U2M Presentación de nuestros dispositivos AMS

Integradores y desarrolladores de proyectos de ingeniería en M2M U2M Presentación de nuestros dispositivos AMS INGENIERÍA ELECTRÓNICA Integradores y desarrolladores de proyectos de ingeniería en M2M U2M Presentación de nuestros dispositivos AMS C/ Julián Besteiro,5 19004 Guadalajara Teléfono 687942242 Introducción

Más detalles

Automatización de Adquisición de Datos

Automatización de Adquisición de Datos Automatización de Adquisición de Datos Marisol Menéndez Ingeniera de Campo Agenda Introducción a los sistemas de adquisición de datos (DAQ) Introducción a la plataforma NI CompactRIO Adquisición de datos

Más detalles

Diseño de Sistemas embebidos y comunicaciones: Aplicaciones de telefonía, RF y localización remota. Ing. José Oliden Martínez

Diseño de Sistemas embebidos y comunicaciones: Aplicaciones de telefonía, RF y localización remota. Ing. José Oliden Martínez Diseño de Sistemas embebidos y comunicaciones: Aplicaciones de telefonía, RF y localización remota El controlador dentro de un sistema de Control DISPOSITIVO DE MEDICIÓN CONVERSOR ANÁLOGO DIGITAL CONTROLADOR

Más detalles

Proyecto final "Sistema de instrumentación virtual"

Proyecto final Sistema de instrumentación virtual "Sistema de instrumentación virtual" M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com @efranco_escom edfrancom@ipn.mx 1 Contenido Introducción Objetivos Actividades Observaciones Reporte

Más detalles

Experiencia docente en el desarrollo de aplicaciones empotradas

Experiencia docente en el desarrollo de aplicaciones empotradas Experiencia docente en el desarrollo de aplicaciones empotradas con MarteOS Silvia Terrasa, Patricia Balbastre, Alfons Crespo Dept. de Informática de Sistemes y Computadores Universidad Politécnica de

Más detalles

GWY-ME-ETH/RS232/RS485-IO. Gateway Multiprotocolos GWY-ME-ETH/RS232/RS485-IO. Descripción funcional. Características principales:

GWY-ME-ETH/RS232/RS485-IO. Gateway Multiprotocolos GWY-ME-ETH/RS232/RS485-IO. Descripción funcional. Características principales: Gateway Multiprotocolos Descripción funcional 1. Breve descripción general: El conversor multiprotocolos GWY-ME-ETH/RS232/RS485 es un dispositivo industrial compacto, que ha sido diseñado para obtener

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LAS NTIC S EN LOS LABORATORIOS DE CIENCIAS NATURALES MEDIANTE EL USO DE LA PLATAFORMA ARDUINO- PHYSICSSENSOR

IMPLEMENTACIÓN DE LAS NTIC S EN LOS LABORATORIOS DE CIENCIAS NATURALES MEDIANTE EL USO DE LA PLATAFORMA ARDUINO- PHYSICSSENSOR IMPLEMENTACIÓN DE LAS NTIC S EN LOS LABORATORIOS DE CIENCIAS NATURALES MEDIANTE EL USO DE LA PLATAFORMA ARDUINO- PHYSICSSENSOR MSc.Diego Aristizábal, Ing. Tatiana Muñoz {daristiz, tcmunoz}@unal.edu.co

Más detalles

MF1220_3 Implantación y Mantenimiento de Sistemas de Control de Accesos y Presencia y de Videovigilancia (Online)

MF1220_3 Implantación y Mantenimiento de Sistemas de Control de Accesos y Presencia y de Videovigilancia (Online) MF1220_3 Implantación y Mantenimiento de Sistemas de Control de Accesos y Presencia y de TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF1220_3

Más detalles

Memoria de actividades: Participación en actividades concernientes al proyecto. Sistema de Alumbrado Público con Energía Solar y Autodiagnóstico

Memoria de actividades: Participación en actividades concernientes al proyecto. Sistema de Alumbrado Público con Energía Solar y Autodiagnóstico Memoria de actividades: Participación en actividades concernientes al proyecto Sistema de Alumbrado Público con Energía Solar y Autodiagnóstico Rábade García, Manuel Rodrigo Ingeniería en Computación Facultad

Más detalles

grado Ingeniería Grado en Ingeniería en desarrollo de contenidos digitales + Experto universitario en Desarrollo de proyectos de software

grado Ingeniería Grado en Ingeniería en desarrollo de contenidos digitales + Experto universitario en Desarrollo de proyectos de software grado Ingeniería Grado en Ingeniería en desarrollo de contenidos digitales + Experto universitario en Desarrollo de proyectos de software Sistemas Computacionales Diseño y Desarrollo de software Arquitectura

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÁSTER UNIVERSITARIO EN Título oficial: Máster Universitario en Ingeniería informática por la Universidad Pública de Navarra Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Centro responsable: Escuela

Más detalles

III JCDE. Asignatura: Controladores Lógicos Programables. Miguel Damas 17 de Diciembre de 2012

III JCDE. Asignatura: Controladores Lógicos Programables. Miguel Damas 17 de Diciembre de 2012 III JCDE Asignatura: Controladores Lógicos Programables Miguel Damas 17 de Diciembre de 2012 Contenidos Complementos para Informática Industrial Por qué esta materia y asignatura?. Motivación Temario Teórico

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA INGENIERÍA EN MECATRÓNICA Fundamentos de Mecatrónica. Primavera 2007 Profesor: MC. Luis Eduardo Espinosa Maya Programa Qué

Más detalles

Presente en el mercado de la seguridad desde 1989, DORLET se dedica desde sus inicios al desarrollo y fabricación de sistemas de control de accesos y

Presente en el mercado de la seguridad desde 1989, DORLET se dedica desde sus inicios al desarrollo y fabricación de sistemas de control de accesos y Presente en el mercado de la seguridad desde 1989, DORLET se dedica desde sus inicios al desarrollo y fabricación de sistemas de control de accesos y seguridad, aportando soluciones que incluyen tanto

Más detalles

Cursos de la Especialidad de Electrónica

Cursos de la Especialidad de Electrónica Cursos de la Especialidad de Electrónica PRIMER AÑO Física El curso comprende los siguientes temas: electricidad, electromagnetismo, análisis de circuitos eléctricos, medidas eléctricas, física no eléctrica.

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Autoproducir y almacenar electricidad fotovoltaica y consumirla directamente

Autoproducir y almacenar electricidad fotovoltaica y consumirla directamente smart energy Autoproducir y almacenar electricidad fotovoltaica y consumirla directamente La electricidad fotovoltaica proporciona más independencia: mientras la lavadora del sótano se conecta preferentemente

Más detalles

SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE DATOS BASADO EN UN MICROCONTROLADOR COMO SERVIDOR WEB

SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE DATOS BASADO EN UN MICROCONTROLADOR COMO SERVIDOR WEB Caos Conciencia 2: 47-52, 2006 SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE DATOS BASADO EN UN MICROCONTROLADOR COMO SERVIDOR WEB Víctor Sánchez Huerta, Javier Vázquez Castillo vsanchez@uqroo.mx, jvazquez@uqroo.mx División

Más detalles

Robótica Educativa. www.somosdroiding.com. Desarrolla el trabajo en equipo Estimula el aprendizaje. Fomenta la creatividad

Robótica Educativa. www.somosdroiding.com. Desarrolla el trabajo en equipo Estimula el aprendizaje. Fomenta la creatividad Robótica Educativa Desarrolla el trabajo en equipo Estimula el aprendizaje Matemáticas Ciencias Ingeniería Fomenta la creatividad www.somosdroiding.com ROBÓTICA EDUCATIVA La robótica educativa es un nuevo

Más detalles

KIT DE APRENDIZAJE PARA AUTOMATIZAR CON PROTOCOLO MODBUS

KIT DE APRENDIZAJE PARA AUTOMATIZAR CON PROTOCOLO MODBUS KIT DE APRENDIZAJE PARA AUTOMATIZAR CON PROTOCOLO MODBUS www.mes-sigma.net Modbus es un protocolo de comunicación desarrollado por MODICON Inc. en el año 1979. Actualmente es un protocolo estándar abierto

Más detalles

Detalle de nuestra Oferta de Servicios

Detalle de nuestra Oferta de Servicios Detalle de nuestra Oferta de Servicios Oferta de Servicios 2007 La experiencia acumulada por el equipo de AulaGlobal nos permite ofrecer una más amplia gama de servicios relacionados con la capacitación

Más detalles

Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta

Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta Preguntas y Respuestas Términos de Referencia No. 611 para la selección un consultor para que diseñe, desarrolle e implemente una plataforma web y una aplicación móvil a la medida de las necesidades del

Más detalles

MAXHC11. TARJETA DE BAJO COSTE PARA EL DISEÑO MIXTO HARDWARE-SOFTWARE

MAXHC11. TARJETA DE BAJO COSTE PARA EL DISEÑO MIXTO HARDWARE-SOFTWARE MAXHC11. TARJETA DE BAJO COSTE PARA EL DISEÑO MIXTO HARDWARE-SOFTWARE Sadot Alexandres F.¹, José D. Muñoz F.², Pedro Pérez de A.³ Departamento de Electrónica y Automática. Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Más detalles

Solución Completa en Automatización. FieldLogger. Registro y Adquisición de Datos

Solución Completa en Automatización. FieldLogger. Registro y Adquisición de Datos Solución Completa en Automatización FieldLogger Registro y Adquisición de Datos Ethernet & USB Hasta 16GB de memoria Conversor A/D 24 bits Hasta 1000 muestras por segundo Presentación FieldLogger El FieldLogger

Más detalles

Potente PLC para todo tipo de industria

Potente PLC para todo tipo de industria Potente PLC para todo tipo de industria OPLC Vision 1040 La serie V1040 es un potente PLC con un panel de operador integrado HMI que comprende una pantalla táctil color de 10,4 y nueve teclas de función

Más detalles

ANDROID 5 LOLLIPOP CERTIFIED APPLICATION DEVELOPER (ACAD)

ANDROID 5 LOLLIPOP CERTIFIED APPLICATION DEVELOPER (ACAD) ANDROID 5 LOLLIPOP CERTIFIED APPLICATION DEVELOPER (ACAD). CURSO CERTIFICADO EN DESARROLLO DE APLICACIONES ANDROID 5 LOLLIPOP PARA DISPOSITIVOS MOVILES DESARROLLO DEL CURSO ANDROID 5 LOLLIPOP CERTIFIED

Más detalles

7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS 7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS 7.1 Mecanismos para garantizar la revisión y el mantenimiento de los materiales y servicios disponibles en la Universidad. Además de los servicios propios de mantenimiento

Más detalles

El enfoque del programa hace de este Máster de Mantenimiento de Instalaciones y Equipos Industriales una herramienta ideal para:

El enfoque del programa hace de este Máster de Mantenimiento de Instalaciones y Equipos Industriales una herramienta ideal para: El grado de automatización y sofisticación de los sistemas productivos hace necesario la implicación de muchas y variadas tecnologías, que deben coexistir de forma coordinada, para asegurar el volumen

Más detalles

Resumen Asignaturas por Semestres

Resumen Asignaturas por Semestres Resumen Asignaturas por Semestres Primer semestre Segundo semestre Asignatura ECTS Asignatura ECTS Internet y Redes avanzadas (Materia 1.1 Asig. 1) Sistemas Empotrados, Distribuidos y Ubicuos (Materia

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Usabilidad y Experiencia web Módulo VI. Diseño Web y Técnicas de Posicionamiento

Más detalles

Sistema de control de equipos electrónicos vía Internet mediante dispositivos móviles

Sistema de control de equipos electrónicos vía Internet mediante dispositivos móviles Sistema de control de equipos electrónicos vía Internet mediante dispositivos móviles Verástegui, Romero Hugo Armando Sariñana, Cossio Carlos Alberto Arellano, López Roberto Carlos Instituto Tecnológico

Más detalles

Implementación de un laboratorio virtual de redes por intermedio de software de simulación.

Implementación de un laboratorio virtual de redes por intermedio de software de simulación. Implementación de un laboratorio virtual de redes por intermedio de software de simulación. Roa Pablo F. 1, Loyarte, Horacio 2 Departamento de Informatica. Facultad de Ingenieria y Ciencias Hidricas. Universidad

Más detalles

CAPITULO III PROPUESTA DE SOLUCION.

CAPITULO III PROPUESTA DE SOLUCION. CAPITULO III PROPUESTA DE SOLUCION. 1.- Definición de la Propuesta. La propuesta de solución esta orientada a la implementación de una alternativa comunicación de bajo costo para el personal de la Fuerza

Más detalles

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 36 carácter = MIXTA INGENIERIA DE COMPUTADORAS

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 36 carácter = MIXTA INGENIERIA DE COMPUTADORAS Denominación de la materia INGENIERIA DE COMPUTADORAS N créditos ECTS = 36 carácter = MIXTA Ubicación dentro del plan de estudios y duración La materia Ingeniería de Computadoras está formada por 6 asignaturas

Más detalles

Sistema software de acceso a dispositivos en tiempo real integrado en la plataforma MissionLab

Sistema software de acceso a dispositivos en tiempo real integrado en la plataforma MissionLab Sistema software de acceso a dispositivos en tiempo real integrado en la plataforma MissionLab Resumen de la Memoria Autor D. Rubén González del Pozo Tutores Dr. D. Raúl Alves Santos Dr. D. Vidal Moreno

Más detalles

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo 1. DATOS INFORMATIVOS VICERRECTORADO ACADÉMICO ASIGNATURA: SISTEMAS OPERATIVOS Y REDES CÓDIGO: EMEC-26033 NRC: 307 DEPARTAMENTO: ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA CARRERAS: MECATRÓNICA DOCENTE: PERÍODO ACADÉMICO:

Más detalles

Juan Gil Technical Marketing Engineer

Juan Gil Technical Marketing Engineer Tecnologías Esenciales para Control de Máquinas Inteligentes Juan Gil Technical Marketing Engineer El Mundo del Diseño de Máquinas Complejidad y Flexibilidad Economía y Calidad Productos altamente integrados

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA RESOLUCIÓN Nº111/2012 APRUEBA CREACIÓN DEL MAJOR EN SISTEMAS AUTÓNOMOS Y ROBÓTICOS (INTERDISCIPLINARIO) PARA ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA 1º Apruébese la creación del Major en

Más detalles

una industria o en lugares remotos, y envía esos datos a una unidad central que realiza el procesamiento de los datos. En la actualidad los

una industria o en lugares remotos, y envía esos datos a una unidad central que realiza el procesamiento de los datos. En la actualidad los SCADA Supervisory Control And Data Acquisition iii Es un sistema ste que colecta datos provenientes e de diferentes e sensores so es en una industria o en lugares remotos, y envía esos datos a una unidad

Más detalles

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos.

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos. 2.1 Definición. Los gráficos dinámicos son representaciones a escala del proceso, en donde se muestra la información de las variables del proceso a través de datos numéricos y de animación gráfica. Éstos

Más detalles

Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25)

Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25) Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Introducción a la Informática Curso Académico 2014-2015 1 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura:

Más detalles

SIMULACIÓN REMOTA DE PROCESOS Y SISTEMAS DE ENTRADA/SALIDA

SIMULACIÓN REMOTA DE PROCESOS Y SISTEMAS DE ENTRADA/SALIDA SIMULACIÓN REMOTA DE PROCESOS Y SISTEMAS DE ENTRADA/SALIDA Carlos Domínguez, Houcine Hassan, Ángel Perles Departamento de Informática de Sistemas y Computadores Universidad Politécnica de Valencia {carlosd,

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO 1 er curso Guía docente de la asignatura: TIC I Curso 2015/2016 TIC I-1º 1 / 9 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA: MÓDULO: MATERIA: TIC I NUEVAS TECNOLOGÍAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES TIPO

Más detalles

EXPERTO EN AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL CON EXCEL

EXPERTO EN AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL CON EXCEL EXPERTO EN AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL CON EXCEL La supervivencia de las empresas depende de que tan eficientes estén funcionando. Es decir, que tengan pocas paradas, disminuyan la merma, aumenten la productividad

Más detalles

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39 Resultados de la encuesta aplicada a los profesores de la Facultad de Ciencias de la Computación Comisión de Evaluación y Seguimiento Curricular Otoño 2008 1.- Tipo de contratación? TC 16 15 31 MT 3 2

Más detalles

CAPITULO I El Problema

CAPITULO I El Problema CAPITULO I El Problema 1. CAPITULO I EL PROBLEMA. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Desde su nacimiento la Facultad de Administración, Finanzas e Informática dispone del departamento de la biblioteca, con

Más detalles

Memoria de Ejecución del Proyecto

Memoria de Ejecución del Proyecto Memoria de Ejecución del Proyecto AYUDAS DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA A PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA DOCENTE CURSO 2014/2015 Título del proyecto: Innovación docente en la especialidad de Tecnología

Más detalles

Curso de Android con Java

Curso de Android con Java Todos los Derechos Reservados Global Mentoring Experiencia y Conocimiento para tu Vida 1 Este es un tiempo único para el mundo de los celulares, en particular de los Smartphones. Este tipo de dispositivos

Más detalles

Manual Online de Mantenimiento Informático y Redes

Manual Online de Mantenimiento Informático y Redes Manual Online de Mantenimiento Informático y Redes Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Manual Online de Mantenimiento Informático y Redes Manual Online de Mantenimiento Informático y

Más detalles

Miniserver. Referencia artículo: 100001

Miniserver. Referencia artículo: 100001 Contenido: Miniserver Extension Dimmer Extension Relay Extension RS485 Extension DMX Extension RS232 Extension 1-Wire Extension EnOcean Extension Modbus Extension Air Base Extension IR Set IR-Extension

Más detalles

Capitulo 2. Trabajos Relacionados

Capitulo 2. Trabajos Relacionados Capitulo 2. Trabajos Relacionados A continuación se presentan las ideas de un conjunto de artículos analizados para llevar a cabo la definición, modelado y desarrollo de MACLEN (Modalidad de Aprendizaje

Más detalles

22/01/15 TEMA 10 INTERFACES HOMBRE- MÁQUINA. SCADA. Tema 10. Interfaces Hombre- Máquina. Scada

22/01/15 TEMA 10 INTERFACES HOMBRE- MÁQUINA. SCADA. Tema 10. Interfaces Hombre- Máquina. Scada Tema 10 Interfaces Hombre- Máquina. Scada 1 HMI- Interface hombre- maquina HMI significa Human Machine Interface, es decir es el disposiovo o sistema que permite el interfaz entre la persona (operador)

Más detalles

NUEVAS HERRAMIENTAS DE MANTENIMIENTO FERROVIARIO PREDICTIVO APROVECHANDO LAS TIC

NUEVAS HERRAMIENTAS DE MANTENIMIENTO FERROVIARIO PREDICTIVO APROVECHANDO LAS TIC NUEVAS HERRAMIENTAS DE MANTENIMIENTO FERROVIARIO PREDICTIVO APROVECHANDO LAS TIC Trilla Castelló, Alexandre Ingeniero de procesamiento de datos TLS España y Portugal, ALSTOM TRANSPORTE S.A. Coca Sola,

Más detalles

Administración e Instalación de Redes de Computadores

Administración e Instalación de Redes de Computadores Administración e Instalación de Redes de Computadores Presentación Nombre: Administración e Instalación de Redes de Computadores Tipo: Optativa Titulación: II/ITIG/ITIS (plan 2001) Códigos: 9454/9331/9414

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE

GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE 1. INTRODUCCIÓN Bienvenido a la guía didáctica de Academia Contreras para cursos de teleformación. La integración de las nuevas tecnologías en los procesos formativos es una

Más detalles

INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN TESIS DE GRADO

INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN TESIS DE GRADO INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN TESIS DE GRADO César Jácome 2013 INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOTIPO DE RED INALÁMBRICA TIPO MESH, PARA EL MONITOREO

Más detalles

Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular. Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile

Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular. Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile Julio, 2012 Agenda Introducción Etapa previa: Conceptualización

Más detalles

Curso de Redes Informáticas

Curso de Redes Informáticas TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso de Redes Informáticas Duración: 200 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100 % bonificable

Más detalles

Instrumentación con Microcontroladores. Ing. Rodrigo Alejandro Gutiérrez Arenas 22/03/12 al 29/03/12

Instrumentación con Microcontroladores. Ing. Rodrigo Alejandro Gutiérrez Arenas 22/03/12 al 29/03/12 Instrumentación con Microcontroladores Ing. Rodrigo Alejandro Gutiérrez Arenas 22/03/12 al 29/03/12 Contenido Problemas relativos a los proyectos Introducción y motivación para utilizar a Arduino Entrada

Más detalles

Sistema de Gestión y Adquisición de Datos Remoto (Sistema GADAR)

Sistema de Gestión y Adquisición de Datos Remoto (Sistema GADAR) Sistema de Gestión y Adquisición de Datos Remoto (Sistema GADAR) Introducción El sistema GADAR es un sistema de televigilancia y gestión adaptable a cualquier estructura, proceso e instalación que requiera

Más detalles

PROGRAMACIÓN, TECNOLOGÍA Y ROBÓTICA

PROGRAMACIÓN, TECNOLOGÍA Y ROBÓTICA SECUNDARIA PROGRAMACIÓN, TECNOLOGÍA Y ROBÓTICA aprender es crecer aprender es crecer EL APRENDIZAJE INTELIGENTE Profundizar en los contenidos curriculares con rigor y potenciar la creatividad para afrontar

Más detalles

Tablas de convalidación de Titulaciones Antiguas a Grados ETSII, URJC

Tablas de convalidación de Titulaciones Antiguas a Grados ETSII, URJC INGENIERO EN (PLAN ANTIGUO) FUNDAMENTOS DE LOS MATEMÁTICA DISCRETA Y ÁLGEBRA INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA MATEMÁTICA LÓGICA CÁLCULO LENGUAJES INFORMATICOS ESTRUCTURAS DE DATOS FUNDAMENTOS DE REDES DE ORDENADORES

Más detalles

Memoria Compartida. Robot móvil, comunicación, memoria compartida, I 2 C, sistema de control distribuído. Microcontrolador.

Memoria Compartida. Robot móvil, comunicación, memoria compartida, I 2 C, sistema de control distribuído. Microcontrolador. Sistema de intercambio de información basado en memoria compartida distribuida entre un PC y varios microcontroladores utilizado para el control de un robot móvil autónomo. Oscar González, Julio Pastor,

Más detalles

Robótica para Niños. Robótica para Niños. Programa del Taller de Robótica Educativa. Versión 2. Robot t-17. Versión 2

Robótica para Niños. Robótica para Niños. Programa del Taller de Robótica Educativa. Versión 2. Robot t-17. Versión 2 Programa del Taller de Robótica Educativa Robot t-7 6 04 03 I. DESCRIPCIÓN DEL TALLER La Robótica permite fundir, en forma natural y espontánea, elementos tecnológicos, mecánicos y eléctricos, generando

Más detalles

Madrid, 20 de Noviembre de 2007. Las TIC en el futuro de la Educación: una visión de la industria

Madrid, 20 de Noviembre de 2007. Las TIC en el futuro de la Educación: una visión de la industria Madrid, 20 de Noviembre de 2007 Las TIC en el futuro de la Educación: una visión de la industria Índice 01 Situación actual 02 La estandarización como factor clave de éxito 03 Estrategias y prioridades

Más detalles

La capacidad de ampliación es la mejor opción. Nuevo Sistema de Gestión de Alarma Social 7 Profesional.

La capacidad de ampliación es la mejor opción. Nuevo Sistema de Gestión de Alarma Social 7 Profesional. La capacidad de ampliación es la mejor opción. Nuevo Sistema de Gestión de Alarma Social 7 Profesional. 2 Eficacia gracias a la personalización: soluciones perfectas que garantizan el éxito Para garantizar

Más detalles

La Instrumentación Tradicional:

La Instrumentación Tradicional: Prof. Ing. Juan Suárez JTP. Ing. Guillermo Murcia ATP. Ing. Jorge Strack jsuarez@fi.mdp.edu.ar gjmurcia@fi.mdp.edu.ar jlstrack@fi.mdp.edu.ar La Instrumentación Tradicional: Cuando se habla de instrumentos

Más detalles

Figura 3... Figura 4...

Figura 3... Figura 4... Introducción i-fork AGV(Vehículo guiado automáticamente) es un sistema diseñado para el transporte y manipulación de diferentes cargas, consiguiendo un ahorro de tiempo y espacio en transporte y almacenamiento

Más detalles

Taller de Programación de Dispositivos Móviles. José Miguel Rubio L. Oficina 3-20 http://www.inf.ucv.cl/~jrubio jose.rubio.l@ucv.

Taller de Programación de Dispositivos Móviles. José Miguel Rubio L. Oficina 3-20 http://www.inf.ucv.cl/~jrubio jose.rubio.l@ucv. Taller de Programación de Dispositivos Móviles José Miguel Rubio L. Oficina 3-20 http://www.inf.ucv.cl/~jrubio jose.rubio.l@ucv.cl Parte 1 1.Programación de dispositivos 2.Limitaciones de los dispositivos

Más detalles

SUTIL: la solución ideal para centros de negocios

SUTIL: la solución ideal para centros de negocios SUTIL: la solución ideal para centros de negocios Grupo Estudio Informática http://www.grupoei.com http://www.grupoei.com/sutil tlf: 902 226 022 comercial@grupoei.com SUTIL: La Plataforma telefónica ideal

Más detalles

Microtutorial Arduino

Microtutorial Arduino Microtutorial Arduino ii Arduino Abstract Arduino es, probablemente, la plataforma más popular del ámbito del hardware libre. En esta plataforma se combinan el hardware propiamente dicho, placas y shields,

Más detalles