TRANSICIÓN DE LA FAMILIA TRADICIONAL A LA FAMILIA CHINA ACTUAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRANSICIÓN DE LA FAMILIA TRADICIONAL A LA FAMILIA CHINA ACTUAL"

Transcripción

1 TRANSICIÓN DE LA FAMILIA TRADICIONAL A LA FAMILIA CHINA ACTUAL

2 CONTENIDOS LA FAMILIA TRADICIONAL CHINA LA FAMILIA CHINA ACTUAL

3 DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA APROXIMADAMENTE 1949

4 LA FAMILIA TRADICIONAL CHINA La familia es sin duda el sustrato más fundamental sobre el que se edifica toda la sociedad china. Probablemente, ninguna sociedad ha dado tanta importancia a la familia como lo ha hecho la china tradicional. Desde los orígenes de la cultura china, la familia ha sido la base de la organización social y administrativa, en un sentido que traspasa claramente los límites que esta institución ha tenido en Occidente. Es el pensamiento confuciano el que se encargará de establecer la base teórica de la institución familiar.

5 LA FAMILIA TRADICIONAL CHINA Origen etimológico de la palabra familia : 家 jiā Se trata de un carácter formado por dos elementos: un radical que significa techo, y el carácter shi, cerdo. Este agregado lógico nos ayuda a entender el significado original de la palabra: el techo o refugio de la casa, y los medios de vida, representados por el cerdo, el animal doméstico por excelencia. Hace referencia a un entorno rural, que es el que ha predominado durante toda la historia en China. Incluso en la actualidad, a pesar de que la cifra de población urbana aumenta año tras año y representa ya más del 35% de los millones de habitantes de la República Popular, una mayoría de chinos continúa viviendo en el campo, y su vida se mantiene aún directamente vinculada al paisaje agrícola tradicional.

6 LA FAMILIA TRADICIONAL CHINA Una familia ideal consistía de unas cinco generaciones viviendo bajo el mismo techo, compartiendo presupuesto y cocina así como bajo la autoridad de un jefe único, que siempre era el ascendiente masculino de más edad, tenía un poder casi absoluto sobre los demás miembros de la familia, administraba todos sus bienes y decidía el matrimonio de los hijos. En realidad esta familia ideal solo se daba dentro de las clases más elevadas. Lo habitual eran las familias de 2 ó 3 generaciones.

7 LA FAMILIA TRADICIONAL CHINA La importancia de la familia en el mundo chino tradicional se puede ver en el hecho de que de las 5 relaciones básicas que se reconocen como fundamento de la sociedad china según el canon confuciano, 3 están directamente relacionadas con la familia: 1. Gobernante-gobernado 2. Padre-hijo 3. Marido-mujer 4. Hermano mayor-hermano menor 5. Amigo-amigo

8 LA FAMILIA TRADICIONAL CHINA La sociedad china es una sociedad fuertemente jerarquizada, y esta fuerte estructuración penetra hasta su esencia misma y afecta a todos los aspectos de la vida china. El soberano está por encima del pueblo, el padre por en cima de los hijos, el hombre por encima de la mujer y los mayores por encima de los jóvenes. En estas relaciones sociales el superior tiene la obligación de proteger al inferior y procurarle bienestar, mientras que el inferior le debe profesar lealtad y respeto (piedad filial). En este sentido, toda la sociedad china es como una familia, idea que con matices continúa parcialmente viva en la actualidad, concretamente en la relación entre el estado y los ciudadanos. El conocido paternalismo estatal chino (y en general de todos los estados de Asia oriental), por lo tanto, tiene sus raíces en el pensamiento clásico chino. La lealtaddel individuo ante la familia estaba aun por encima de la lealtad ante el propio Estado. Solo en caso de rebelión político-militar se justificaba anteponer la lealtad al Estado a la de la familia.

9 LA FAMILIA TRADICIONAL CHINA El sistema de parentesco en China es patrilinealy por eso únicamente importan los descendientes por el lado paterno, que incluyen a los que están comprendidos dentro de nueve generaciones y cinco grados colaterales. Los parientes del lado materno son parientes externos ( 外 家 ) y la relación que un individuo puede tener con ellos es distante. Únicamente se toma en consideración a una generación anterior y a una posterior de la madre (es decir los padres de la madre, sus hermanos y hermanas y los hijos de éstos). Cada persona dentro del sistema familiar tiene un nombre específico que lo coloca en una posiciónque le da ciertos privilegios y obligaciones en el contexto general de la familia.

10 LA FAMILIA TRADICIONAL CHINA Esta jerarquía familiar se refleja en la lengua china. Lengua y jerarquía: El nivel de concreción del léxico de parentesco de la lengua china tiene muy poco que ver con aquello a lo que estamos acostumbrados en las lenguas habituales de occidente. Hay que destacar que siempre se mantienen dos distinciones fundamentales: la que hace referencia al género (parte paterna o materna y masculina o femenina) y la que apunta a la edad(mayores o más jóvenes).

11 LA FAMILIA TRADICIONAL CHINA Lengua y jerarquía: Edad y sexo: 哥 哥 gēge Hermanomayor 弟 弟 dìdi Hermano menor 姐 姐 jiějie Hermana mayor 妹 妹 mèimei Hermana menor Sexo y procedencia: 爷 爷 yéye Abuelo paterno 奶 奶 nǎi nāi Abuela paterna 外 公 wàigōng Abuelo materno 外 婆 wàipó Abuela materna

12 LA FAMILIA TRADICIONAL CHINA Situación de la mujer: No tenía derecho a la propiedad. Era un simple instrumento de reproducción. Su situación mejoraba levemente al dar a luz hijos varones, pues solo de esa manera se podía merecer culto como ancestro. Cuando el hijo varón de una mujer se casaba, y ella así adquiría una nuera, su situación mejoraba puesto que entonces tendría mano de obra. La nuera tiene que atender a la suegra en todo, especialmente en la enfermedad y en la vejez. El divorcio era prerrogativa del marido y las causas iban desde la esterilidad femenina hasta lo parlanchín de la mujer.

13 LA FAMILIA TRADICIONAL CHINA El matrimonio: Elemento clave para la formación de una nueva familia. Edad óptima para el matrimonio: alrededor de los 16 años. Su concertación y arreglo correspondía a los jefes de familia. Los cónyuges no eran tomados en consideración y la mayoría de las veces no se conocían. El arreglo se realizaba mediante una casamentera. Al prometerse, el novio le daba una dote a la familia de la novia. La novia se va a vivir a la casa del novio, es decir, con su familia e incluso debía honrar respeto a los antepasados de su familia de adopción. Es frecuente la existencia de concubinas.

14 LA FAMILIA TRADICIONAL CHINA Qué significaba la llegada de un bebé en una familia? En el caso de un hijo varón, significaba un heredero, alguien que continuaría la línea familiar y mantendría vivo el culto a sus antepasados. En una familia campesina era una mano más para ayudar con las labores del campo, el futuro sostén de sus padres. Cuando nacía una niña, entre los ricos podía significar un instrumento para forjar alianzas y un ser cariñoso para mimar; para los pobres y los campesinos, sin embargo, una hija era una boca adicional que alimentar, un ser pasajero que pronto se iría a servir a otra familia haciendo que todo el gasto que había significado fuera una inversión inútil.

15 LA FAMILIA TRADICIONAL CHINA La educación: Tanto de niños como de niñas, estaba orientada hacia la obediencia y la devoción familiar y uno de los libros más conocidos era la colección de Veinticuatro ejemplos de piedad filialdonde se exalta el sacrificio de los niños por el bien de los padres. Desde épocas remotas, los niños chinos aprendían a ser obedientes y respetuosos, una educación que fomentaba la docilidad y el conformismo.

16 LA FAMILIA TRADICIONAL CHINA La educación de los hombres: Los que provenían de las clases privilegiadas eran instruidos por tutores particulares o en escuelas familiares; estudiaban generalmente los textos clásicos confucianos, los aprendían de memoria y se ejercitaban en la escritura de ensayos muy formales, que les servirían para presentarse a los exámenes imperiales, necesarios para entrar a formar parte de la burocracia o, en su defecto, para establecer su reputación de hombres letrados. Entre las demás clases sociales, la educación de un niño dependía de los medios económicos de los padres y a veces de la ambición del linaje o del clan, y la instrucción que recibía también descansaba a grandes rasgos sobre los clásicos confucianos.

17 LA FAMILIA TRADICIONAL CHINA La educación de las mujeres: La educación de las mujeres seguía un patrón completamente diferente. Entre los campesinos la norma general era no darles ninguna educación formal, pues se consideraba una pérdida de tiempo y de dinero educar a la futura nuera de otra familia. Se le enseñaban cosas prácticas del trabajo casero y otros menesteres que eran útiles mientras vivían en casa de sus padres y aumentaban su valor cuando llegaba el momento de contraer matrimonio. Entre las clases privilegiadas no faltaron ejemplos de niñas inteligentes y talentosas, quienes aprovecharon las lecciones impartidas a sus hermanos o fueron favorecidas por sus padres, que las educaron. La norma indicaba que a partir de los 10 años una mujer debía aprender ciertas reglas de comportamiento y algunas artes domésticas para poder administrar bien su casa y cumplir con sus deberes como hija, nuera y esposa. Su educación era esencialmente práctica y muy pocas tenían alguna profesión. La falta de educación y de adiestramiento fortalecían su dependencia económica y su posición subordinada dentro de la sociedad.

18 LA FAMILIA TRADICIONAL CHINA El divorcio: Era siempre iniciado por el hombre. Eran muy raros los casos de divorcio iniciados por mujeres. Los hombres no estaban obligados a aceptarlo. Al igual que para concertar el matrimonio, el divorcio era también un asunto que concernía a la familia entera y no solo a la pareja. Para divorciarse, el hombre debía consultar a sus padres, obtener su consentimiento y éstos, por norma general, debían hacer algún tipo de negociación con la familia de la esposa (compensación económica).

19 LA FAMILIA TRADICIONAL CHINA La viudez: También se consideraba viuda a una joven cuyo prometido fallecía antes del matrimonio. A las mujeres viudas se les exigió lealtad y castidad absolutas y se les hizo responsables de la moral de toda la familia y hasta de toda la sociedad mediante una fidelidad póstuma. Más adelante, para poder volverse a casar, la mujer debía ofrecer dinero a la familia del esposo difunto. En el caso de que los suegros necesitaran sus servicios, ella estaría obligada a seguir en la familia del esposo, puesto que la viudez no obviaba las obligaciones de la nuera. Si la viuda tenía hijos, estos pertenecían a la familia del padre y por tanto ella no tenía el derecho de llevárselos. A los hombres viudos se les permitía volver a contraer nupcias si conseguían el consentimiento familiar.

20 A PARTIR DE 1949

21 LA FAMILIA TRADICIONAL CHINA Esta estructura familiar tradicional se mantuvo con pocos cambios hasta el triunfo de la revolución en Este arraigo tan férreo de la familia en China garantizó la continuidadde su cultura, pero al mismo tiempo fue un impedimento para deshacerse de las formas más agudas del autoritarismo y de la rigidez jerárquica que la caracterizó. Todo cambio tuvo que ser una adaptaciónde los viejos esquemas a nuevos valores y las modificaciones que fueron realizadas a través de los procesos revolucionarios y de políticas elaboradas centralizadamente no atentaron en contra de la familia en sí, sino en contra de algunas de sus características que resultaban inaceptables en un nuevo contexto político y económico.

22 LA FAMILIA TRADICIONAL CHINA La ley de Matrimonio de 1950 declaraba la igualdad de derechos sin distinción de sexo, no reconocía a un jefe de familia y prohibía los matrimonios arreglados, la interferencia en el matrimonio de las viudas, el compromiso de los niños y el pago de dote. Se hacía obligatoria la monogamia y se permitía el divorcio en igualdad de condiciones. Se inició, así, la transformación de las relaciones familiares en China. No obstante, estos cambios se dieron lentamente y, aunque fuera de manera formal, la gente seguía recurriendo a las viejas tradiciones.

23 LA FAMILIA CHINA ACTUAL De una situación patriarcal extrema, de opresión absoluta hacia las mujeres y los jóvenes, se ha pretendido construir un nuevo tipo de familia basado en derechos individuales igualitarios. El cambio fue ciertamente más rápido en las ciudades y más lento en el campo, donde se tuvo que recurrir a cierta coerción para el cumplimiento de las leyes referentes a la familia.

24 LA FAMILIA CHINA ACTUAL A partir de 1979 se adoptó el sistema de responsabilidad familiar. A cada familia se le asignó un lote de tierra que debía cultivar y de esta manera el trabajo familiar se volvió una vez más la base de la economía doméstica. Consecuencias: la necesidad de mano de obra masculina dentro de la familia agudizó la necesidad de tener hijos varones. Al mismo tiempo, la posición de las mujeres sufrió un deterioro al asignárseles dos tareas: tareas producción (no remuneradas) reproducción.

25 LA FAMILIA CHINA ACTUAL Justamente en el momento en que aumentaba la presión para tener hijos varones, el Estado propugnó una política de población en la que se limitaba a las parejas a tener un solo hijo. Esta política intenta controlar la extensión de la familia (control del crecimiento de la población) y además requiere y permite la intervención de agentes externos para ser llevada a la práctica (sindicatos, lugares de trabajo, comités de vecinos, Comisión Estatal de Planificación Familiar, etcétera). En una sociedad mayoritariamente rural y en la que aún no hay seguridad social en el campo, es imperativo tener hijos varones que se encarguen de la manutención de los padres en su vejez. Por eso, es bien conocido que las consecuencias de esta política fueron desastrosas y culminaron en muchos casos, sobre todo en el campo, en infanticidios femeninos y abandono de niñas.

26 LA FAMILIA CHINA ACTUAL En 1980se adoptó una nueva ley de Matrimonio: consolidó los principios fundamentales de la ley de 1950: monogamia, libertad de matrimonio, igualdad del hombre y de la mujer; 2 medidas para el control poblacional: se incrementó la edad mínima de matrimonio de 20 a 22 años para los varones y de 18 a 20 para las mujeres, se establecieron nuevas disposiciones sobre la responsabilidad de la pareja en la práctica de la planificación familiar.

27 LA FAMILIA CHINA ACTUAL Durante los años noventa: Hay una mayor libertad para entablar una relación y el afecto se vuelve un factor importante para establecerla. El Estado ya no interfiere en una decisión que se considera personal y no hace falta permiso de la unidad familiar para casarse. El matrimonio no es la única opción para la convivencia y una mayor información sobre la sexualidad ayuda a tener una relación de pareja más satisfactoria. La mayor oferta de vivienda ayuda a los jóvenes a independizarse más fácilmente de la familia. Ahora bien, en China aún en la actualidad la persistencia de actitudes conservadoras entra en contradicción con las nuevas nociones de libertad. La soltería no tiene la misma aceptación en China que en Occidente y si bien el matrimonio ya no es la única opción, la convivencia sin matrimonio tampoco lo es para la mayoría.

28 LA FAMILIA CHINA ACTUAL Se aprobó una revisión de la ley de 1980sobre el matrimonio: Fue sometida a debate público y con consultas a expertos (abogados, sociólogos, psicólogos, etc.) El debate de esta revisión de la ley se centró principalmente en definir la naturaleza del matrimonio, el divorcio y sus consecuencias tales como las procesales, manutención de los hijos, custodia, derechos de propiedad, protección para las mujeres y violencia en el ámbito doméstico. Se prohibió y castigó la bigamia.

29 LA FAMILIA CHINA ACTUAL La intervención más impactante del Estado en la vida de la familia en China ha sido sin duda a través de las políticas de población, que han impuesto restricciones sobre el tamaño de la familia y han permitido la interferencia de terceros para regularla y vigilar su cumplimiento. Las consecuencias afectaron sobre todo a las mujeres y esto obligó al Gobierno a dar, hasta cierto punto, marcha atrás y permitir, en el campo, tener un primogénito más en el caso de que el primero sea de sexo femenino, con la condición de esperar cuatro años.

30 LA FAMILIA CHINA ACTUAL A partir de los años ochenta cada provincia redactó sus propios reglamentos que enumeran los incentivos o los castigos que acompañan los reglamentos. Sin embargo, a pesar de variaciones locales (áreas Sin embargo, a pesar de variaciones locales (áreas urbanas y rurales) y excepciones (minorías étnicas), en la actualidad la política de un solo hijo es aún vigente y sigue teniendo un impacto sobre el proceso demográfico.

31 LA FAMILIA CHINA ACTUAL En 2002 fue promulgada la ley de Población y Planificación Familiar: se recomienda, no se exige tener un solo hijo. se menciona también el impacto negativo que las políticas han tenido sobre las mujeres y se sugieren programas para mejorar la educación y las oportunidades de trabajo de las mujeres. se prohíbe el maltrato a las mujeres que dan a luz a niñas o que son infértiles y el examen prenatal para determinar el sexo es castigado. La planificación familiar, política fundamental del Estado, constituye un deber ineludible de las parejas y no se contempla la reproducción fuera de la familia.

32 LA FAMILIA CHINA ACTUAL CONSECUENCIAS: en la actualidad: Muchos hombres no consiguen esposa, otros no pueden pagar la dote que exige la familia de la mujer y algunos recurren al secuestro o a la compra de mujeres. El 98,6% de las parejas tienen un solo hijo. Inconvenientes: Estos niños no tienen hermanos, no viven con los abuelos, y eso limita sus oportunidades de convivencia y puede ser un obstáculo para su socialización. Se habla de niños mimados, caprichosos, sobreprotegidos, de pequeños emperadores a los que tanto padres como abuelos vuelcan toda su atención. La gran presión a la que están sujetos, porque se espera mucho de ellos Ventaja: Los niños ahora tienen mayores comodidades y espacio en su casa, (el 51% tienen su propia habitación), van a jardines de infancia desde muy temprana edad, buena educación y reciben mucha atención de sus padres.

33 LA FAMILIA CHINA ACTUAL El envejecimiento de la población, consecuencia en gran parte de las políticas de población de los últimos años ha afectado la estructura de la familia y al mismo tiempo es motivo de preocupación para el Gobierno chino por sus consecuencias a futuro. La familia tradicional se caracterizaba por el apoyo entre sus miembros y por el fuerte sentido del deber hacia los padres fomentado por la ética confuciana. En la actualidad prevalece la familia menos dispuesta a adoptar los valores morales tradicionales y sujeta a fuertes presiones económicas, lo que puede explicar hasta cierto punto el desamparo en el cual se encuentran muchos ancianos.

34 LA FAMILIA CHINA ACTUAL El Estado chino ha considerado que el cuidado de los ancianos es responsabilidad de la familia y esto se refleja tanto en la ley de Matrimonio de 1980 como en la ley revisada del Se introdujo en la ley Criminal de 1979 la pena de cinco años de cárcel por el abandono de padres ancianos.

35 LA FAMILIA CHINA ACTUAL El modelo de familia china como consecuencia de la política de un solo hijo es de 4-2-1, es decir 4 abuelos, 2 padres y 1 hijo. Cuando los hijos únicos se casan, al no tener hermanos, Cuando los hijos únicos se casan, al no tener hermanos, se enfrentan a la responsabilidad de cuidar a cuatro ancianos. Esta situación aún no se resiente en su total magnitud porque los padres de hijos únicos aún no son viejos, pero en unos años esta será la situación general.

36 LA FAMILIA CHINA ACTUAL Esta situación es una consecuencia de la organización familiar del pasado cuando los padres vivían con uno de los hijos. Respondiendo a las necesidades actuales, el Gobierno prevé incorporar servicios para adultos mayores en los planes de desarrollo comunitario que incluirán servicios, transporte adecuado y capacitación de personal. En las áreas urbanas los trabajadores al jubilarse reciben una pensión que si bien no es muy elevada les ofrece cierta protección pero en las áreas rurales no es así y se calcula que únicamente un 25% de los trabajadores en todo el país están cubiertos por algún plan de pensión.

37 LA FAMILIA CHINA ACTUAL En resumen, es muy difícil generalizar sobre los rasgos de la familia en la China actual porque: Las diferencias entre ciudad y campo, migraciones, el desarrollo desigual entre zonas geográficas y la disparidad de ingresos en una economía cada día más abierta tienen repercusiones en la institución familiar. Al mismo tiempo, la información a través de la televisión y de internet sobre estilos de vida y maneras de pensar diferentes ha provocado un cambio de actitudes, valores normas y conductas sobre todo entre los jóvenes, quienes en muchos casos entran en franca confrontación con los miembros mayores de la familia.

38 LA FAMILIA CHINA ACTUAL En cuanto al matrimonio, en las ciudades hay un aumento de matrimonios de relación espontánea, una disminución en la urgencia de tener hijos y relaciones de poder más igualitarias ente hombres y mujeres; pero al mismo tiempo menores niveles de tolerancia en la convivencia, lo que resulta en un aumento en los divorcios, la violencia doméstica y las relaciones extramatrimoniales. en el campo, la desproporción entre hombres y mujeres hace más difícil para los hombres pobres conseguir esposa y fomenta prácticas ilegales como la venta de mujeres o el rapto para obtener una pareja.

39 LA FAMILIA CHINA ACTUAL En general, a pesar de los cambios y de las voces de alarma, la institución de la familia no ha sido puesta en duda por la mayoría de la población y el matrimonio aún constituye la manera más aceptable para formar una pareja. Al tener menos hijos, los padres les prodigan mayores cuidados en cuanto a su educación y salud. Al suscribir acuerdos en organismos internacionales, el Gobierno ha reaccionado y ha respondido con reformas a las leyes que afectan a la familia y con planes y compromisos que, de ser llevados a cabo, ayudarían a contribuir en el bienestar de sus miembros más desvalidos.

Resumen. de 2002 (publicación de las Naciones Unidas, número de venta: E.02.IV.4), cap. I, resolución 1, anexo II.

Resumen. de 2002 (publicación de las Naciones Unidas, número de venta: E.02.IV.4), cap. I, resolución 1, anexo II. Resumen El Plan de Acción de Madrid sobre el Envejecimiento de 2002, 1 que fue aprobado en la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de 2002, proponía emprender investigaciones sobre las ventajas

Más detalles

Tarjetas 2 Agrupación de Derechos del Niño

Tarjetas 2 Agrupación de Derechos del Niño Estas tarjetas se pueden descargar en: www.warchildlearning.org /descargar módulos. Artículo 2: No-discriminación Artículo 3: El mejor interés del niño Todos los derechos aplican a todos los niños, independiente

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

sentimientos, intuiciones y cualidades, traerá como consecuencia el reconocimiento y valoración de su desempeño profesional.

sentimientos, intuiciones y cualidades, traerá como consecuencia el reconocimiento y valoración de su desempeño profesional. CONCLUSION Como conclusión del presente trabajo de investigación sobre las oportunidades y retos en el desempeño y desarrollo profesional de la mujer en el área de la contaduría en la Ciudad de Puebla

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El presente folleto ha sido editado como material de lectura para el Programa de Capacitación Dirigencial en Gestión del Desarrollo Rural

Más detalles

Tiempo libre y género en cifras

Tiempo libre y género en cifras ANEXO Tiempo libre y género en cifras Este anexo ofrece el análisis de la información sobre el uso de tiempo de mujeres y hombres en México, tal y como aparece en la Encuesta Nacional sobre Trabajo, Aportaciones

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ

CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ 1 CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz Trinidad Morán 1340 - Lince Telefaxes: 4227911 / 4227912 / 4228313 www.ipedehp.org.pe Equipo de elaboración:

Más detalles

La familia como primer agente socializador.

La familia como primer agente socializador. Autora: Inmaculada Sánchez Espejo - 1 - La familia como primer agente socializador. Autora: Inmaculada Sánchez Espejo Resumen: En el presente artículo se pone de manifiesto la importancia de la familia

Más detalles

EL DERECHO A SER IGUALES Y A QUE SE RESPETEN NUESTRAS DIFERENCIAS

EL DERECHO A SER IGUALES Y A QUE SE RESPETEN NUESTRAS DIFERENCIAS EL DERECHO A SER IGUALES Y A QUE SE RESPETEN NUESTRAS DIFERENCIAS IPEDEHP TODOS LOS SERES HUMANOS SOMOS IGUALES Todos y todas somos iguales porque somos personas. Hombres y mujeres, blancos, cholos, indios,

Más detalles

Avanza Lectura Fácil Documento Derechos del Niño DOCUMENTO SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN LECTURA FÁCIL

Avanza Lectura Fácil Documento Derechos del Niño DOCUMENTO SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN LECTURA FÁCIL Avanza Lectura Fácil Documento Derechos del Niño DOCUMENTO SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN LECTURA FÁCIL Financiado por: Derechos del niño Los niños deben tener una serie de derechos que los protejan para

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Informe de Femicidios

Informe de Femicidios La Plata, Agosto de 2014 Informe de Femicidios Enero- junio 2014 (cifras provisorias) En el presente informe recopilamos noticias producidas por agencias de noticias, diarios nacionales y provinciales

Más detalles

Educando hijos en el siglo XXI. E s c u e l a p a r a P a d r e s D e p a r t a m e n t o d e D e s a r r o l l o H u m a n o

Educando hijos en el siglo XXI. E s c u e l a p a r a P a d r e s D e p a r t a m e n t o d e D e s a r r o l l o H u m a n o Educando hijos en el siglo XXI E s c u e l a p a r a P a d r e s D e p a r t a m e n t o d e D e s a r r o l l o H u m a n o Agenda del día Introducción: los tiempos han cambiado Definición de la palabra

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Acceso de los Psicólogos a la Profesión. Psicólogo General Sanitario

Acceso de los Psicólogos a la Profesión. Psicólogo General Sanitario Acceso de los Psicólogos a la Profesión Psicólogo General Sanitario Informe elaborado por Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos Noviembre de 2011 LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 44/2003, de 21

Más detalles

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación Susana Ivonne Kantún Dzib Resumen El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y filósofo, que con sus obras, la didáctica magna y el

Más detalles

DEPARTAMENTO ESTADÍSTICAS DE HOGARES Encuesta Nacional del Empleo CONCEPTOS BASICOS EDIFICIO

DEPARTAMENTO ESTADÍSTICAS DE HOGARES Encuesta Nacional del Empleo CONCEPTOS BASICOS EDIFICIO DEPARTAMENTO ESTADÍSTICAS DE HOGARES Encuesta Nacional del Empleo CONCEPTOS BASICOS EDIFICIO Es toda construcción que constituye un recinto estructuralmente independiente o separado, destinado o utilizado

Más detalles

Resumen del Plan de Acción de la Prefectura de Aichi para la Educación y Concienciación sobre Derechos Humanos (edición revisada)

Resumen del Plan de Acción de la Prefectura de Aichi para la Educación y Concienciación sobre Derechos Humanos (edición revisada) Resumen del Plan de Acción de la Prefectura de Aichi para la Educación y Concienciación sobre Derechos Humanos (edición revisada) Para hacer de Aichi una prefectura respetuosa con los derechos humanos

Más detalles

INFORMES PORTAL MAYORES

INFORMES PORTAL MAYORES INFORMES PORTAL MAYORES Número 91 Percepción de los españoles sobre distintos aspectos relacionados con los mayores y el envejecimiento Datos de mayo de 2009 Autor: Abellán García, Antonio; Esparza Catalán,

Más detalles

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir.

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN CICLO DE CONFERENCIAS LA MUJER EN EL TERCER MILENIO, ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (CAMPUS XOCHIMILCO),

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Raquel Antequera Directora Canal Asesor Madrid Cuando pensamos en el futuro tendemos a pensar en el trabajo o la familia, pero no

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

LA REFORMA PREVISIONAL. Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social

LA REFORMA PREVISIONAL. Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social LA REFORMA PREVISIONAL Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social Noviembre 2012 INTRODUCCIÓN La Ley 20.255, de 2008, introdujo perfeccionamientos a los tres

Más detalles

Cultura y medios de comunicación. Área 1

Cultura y medios de comunicación. Área 1 Cultura y medios de comunicación Área 1 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cultura y medios de comunicación La sociedad se encuentra en permanente cambio. En los últimos años el mundo viene experimentando

Más detalles

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA Izaskun Landaida Larizgoitia Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer Intervención final de la directora de Emakunde en la jornada "Estado de la cuestión,

Más detalles

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia.

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia. 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia. Entre las principales características sociodemográficas

Más detalles

Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte

Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte de las sociedades alrededor del mundo. Las características biológicas de los individuos, como

Más detalles

MADRES MENORES SOLTERAS

MADRES MENORES SOLTERAS MADRES MENORES SOLTERAS LEY DE 1098, ART. 60 DEL CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA ARTÍCULO 60. VINCULACIÓN A PROGRAMAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA EL RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS VULNERADOS. Cuando

Más detalles

1.1.2. CRISTIANO. 2 Ídem

1.1.2. CRISTIANO. 2 Ídem Si bien es cierto que la celebración a propósito del acto era frecuente, ésta revestía un carácter religioso, no jurídico. Con ella comenzaba el nuevo estado de la pareja, sin embargo, no era indispensable

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

Igualdad de Oportunidades

Igualdad de Oportunidades Igualdad de Oportunidades La igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de DERECHOS HUMANOS, una condición para la justicia social y es también un requisito necesario y fundamental para la equidad,

Más detalles

SUS DERECHOS. en programas de retraso mental en la comunidad. Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas

SUS DERECHOS. en programas de retraso mental en la comunidad. Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas SUS DERECHOS en programas de retraso mental en la comunidad For additional copies of this publication, contact Consumer Rights and Services Para obtener copias adicionales de esta publicación, comuníquese

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0 La Administración General del Estado COMPETENCIAS Conocer la Administración, su regulación en la Constitución, su división territorial y la organización

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

2. Características Generales. de las Mujeres

2. Características Generales. de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres El presente capítulo aborda la distribución porcentual de las principales características demográficas y socioeconómicas,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado.

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado. INTRODUCCIÓN La deuda externa latinoamericana, en particular la de México y Argentina, ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, no se le ha dado la

Más detalles

Establecer la Paternidad

Establecer la Paternidad L o q u e t o d o P a d r e d e b e r í a s a b e r s o b r e Establecer la Paternidad Comité de Acceso a los Tribunales de Familia C o m i t é d e A c c e s o a l o s T r i b u n a l e s d e F a m i l

Más detalles

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias cuada en relación con las posibles futuras profesiones de los estudiantes vinculadas a las ciencias. En segundo lugar, los alumnos opinan que las dificultades en el aprendizaje del nuevo conocimiento científico

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

Jornada sobre consumo Familiar y. Aragón. Gobierno de Aragón. Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

Jornada sobre consumo Familiar y. Aragón. Gobierno de Aragón. Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia. Jornada sobre consumo Familiar y sobreendeudamiento de las familias en Aragón Gobierno de Aragón. Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia. IES Avempace. Zaragoza 29 de Noviembre de 2011. Martes.

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA. Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA. Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco ESQUEMA DE LA EXPOSICIÓN 1. UNA POBLACIÓN MÁS ENVEJECIDA Y DEPENDIENTE 2. PUNTO

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA?

5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA? 27 5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA? Hay dos reglas básicas para trabajar con cualquier grupo de niñas y niños, estas son: El principal obstáculo de los programas exitosos son

Más detalles

Dossier sobre RSE. Qué es responsabilidad social?

Dossier sobre RSE. Qué es responsabilidad social? Dossier sobre RSE Qué es responsabilidad social? Desde la primera parte del siglo veinte, su estudio moderno tuvo como pionero a Howard R. Bowen i quien, en 1953, sugirió que las empresas deberían tomar

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

POSICION SOCIAL DE LA MUJER ACTUAL

POSICION SOCIAL DE LA MUJER ACTUAL 1 POSICION SOCIAL DE LA MUJER ACTUAL Para lograr una plena igualdad entre el hombre y la mujer, debemos tomar conciencia de algo que es una realidad actual en muchos países del mundo: La mujer sigue siendo

Más detalles

ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO

ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO ACTIVIDAD 3, CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ACTIVIDAD ACTUANDO: Asociarnos y actuar LA SITUACION DE LAS MUJERES EN EL MUNDO En ninguna región del mundo mujeres y hombres gozan de los mismos derechos legales

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

ALCANZANDO LA AUTONOMÍA INDEPENDENCIA DEL HOGAR MATERNO

ALCANZANDO LA AUTONOMÍA INDEPENDENCIA DEL HOGAR MATERNO ALCANZANDO LA AUTONOMÍA INDEPENDENCIA DEL HOGAR MATERNO ENCUESTA TELEFÓNICA NACIONAL ADVERTENCIA: Las encuestas telefónicas reflejan la opinión de una población con mayores niveles de exposición a medios,

Más detalles

Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales

Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales PAÍS VASCO Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales En el País Vasco, a diferencia del resto de comunidades autónomas, la competencia del desarrollo y la aplicación de la Ley de Dependencia

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE MEDELLIN RED DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA

CONTRALORIA GENERAL DE MEDELLIN RED DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA CONTRALORIA GENERAL DE MEDELLIN RED DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA RELATORIA DEL SEMINARIO FILOSOFIA DE VIDA QUE TRASCIENDE DE LO INDIVIDUAL A LO SOCIAL Septiembre 30 de 2015 El control fiscal

Más detalles

2. Características Generales. de las Mujeres

2. Características Generales. de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres El presente capítulo aborda la distribución porcentual de las principales características demográficas y socioeconómicas,

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

Capítulo primero Introducción al derecho de familia

Capítulo primero Introducción al derecho de familia Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo primero Introducción al derecho de familia El derecho de familia es el

Más detalles

Cómo va la vida en México?

Cómo va la vida en México? Cómo va la vida en México? Agosto 2014 La Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, puesta en marcha en 2011, se centra en los aspectos que las personas consideran más importantes para su vida y que,

Más detalles

QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD?

QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD? a la Dignidad QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD? La dignidad humana es el valor que tienen las personas por el simple hecho de ser personas. Hay respeto a la dignidad cuando valoramos por igual a las personas,

Más detalles

Dependencia e igualdad. ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM

Dependencia e igualdad. ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM Dependencia e igualdad Carmen Sánchez S Hernández ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción n de la Autonomía Personal y Atención n a

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

La evaluación en la custodia de un menor

La evaluación en la custodia de un menor La evaluación en la custodia de un menor Pintor, N. En qué consiste la evaluación para la custodia del menor? Aproximadamente el 10% de los divorcios llevan consigo un litigio por la custodia de los hijos

Más detalles

Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. Mayo, 2005

Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. Mayo, 2005 Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México Mayo, 2005 Introducción A pesar de los avances registrados recientemente, México sigue contando con niveles de pobreza y desigualdad mayores a los

Más detalles

BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA DE BIZKAIA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2012

BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA DE BIZKAIA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2012 BUSCA FAMILIAS DE ACOGIDA DE BIZKAIA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2012 Hay muchos niños y niñas que ESPERAN TU AYUDA En Bizkaia hay muchos niños y niñas que viven con familias de acogida. Lo deseable

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA SECTORIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO AGOSTO/OCTUBRE 2012 EQUIDAD DE GENERO La Declaración Universal

Más detalles

Pensión de Sobrevivencia

Pensión de Sobrevivencia Pensión de Sobrevivencia Es un beneficio previsional al que tienen derecho los integrantes del grupo familiar del afiliado fallecido, siempre que su fallecimiento no sea a causa o con ocasión de su trabajo

Más detalles

La nacionalidad alemana

La nacionalidad alemana La nacionalidad alemana La ley alemana conoce diversas posibilidades para adquirir o perder la nacionalidad alemana. En el pasado se realizaron muchas modificaciones legales que han tenido como consecuencia

Más detalles

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO.

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Qué es un Servidor Público? Este es una persona que desempeña un cargo dentro del Estado tiene

Más detalles

Conclusiones. En los últimos años China ha demostrado ser una nación que a pesar de ser

Conclusiones. En los últimos años China ha demostrado ser una nación que a pesar de ser Conclusiones En los últimos años China ha demostrado ser una nación que a pesar de ser severamente criticada por Occidente, debido al gobierno comunista que tiene desde 1949, ha logrado cambios económicos

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz.

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 272

Más detalles

El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad. Informe de México

El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad. Informe de México El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad Informe de México La investigación El Futuro del retiro es una investigación independiente líder a nivel mundial sobre las tendencias globales del retiro,

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA.

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. Decálogo de Valores Éticos 1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. RESPONSABILIDAD 4. COMPROMISO 5. LEALTAD 6. HONRADEZ 7. IMPARCIALIDAD 8. JUSTICIA

Más detalles

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica 12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica MITO NÚMERO UNO: Una persona divorciada está automáticamente excomulgada de la Iglesia católica La verdad es que el divorcio en

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

Declaración de los Derechos del Niño. Edición de Fácil Lectura

Declaración de los Derechos del Niño. Edición de Fácil Lectura Declaración de los Derechos del Niño Edición de Fácil Lectura 2 3 Declaración de los Derechos del Niño. Edición de Fácil Lectura. Publicación de Fundación Ciudadanía, Centro de Extremeño de Estudios para

Más detalles

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA Luis Carmena Servert Fundación Fuego para la Seguridad contra Incendios y Emergencias Lisboa, 3-28008 Madrid Tel.: 91 323 97 28 - www.fundacionfuego.org

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Propuesta de Organización y Horario de la Educación Secundaria Obligatoria en Extremadura

Propuesta de Organización y Horario de la Educación Secundaria Obligatoria en Extremadura Propuesta de Organización y Horario de la Educación Secundaria Obligatoria en Extremadura La propuesta de organización de las enseñanzas en esta etapa está sometida a determinados requisitos que figuran

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas.

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas. EN MUJERES DEL MUNDO MUNDUKO EMAKUMEAK BABEL NOS HEMOS REUNIDO EL PASADO 11 DE DICIEMBRE, OCHO MUJERES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. OTRA COMPAÑERA QUE NO PUDO ACUDIR AL ENCUENTRO

Más detalles

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 34 ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 Según un estudio realizado hace dos años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), existe un

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina de la Procuradora de las Mujeres División de Prevención y Educación

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina de la Procuradora de las Mujeres División de Prevención y Educación Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina de la Procuradora de las Mujeres División de Prevención y Educación Violencia doméstica en el lugar de empleo La violencia doméstica es un patrón de comportamiento

Más detalles