Campos magneticos. Desarrollo:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Campos magneticos. Desarrollo:"

Transcripción

1 Campos magneticos Para Estrellas con planetas extrasolares Por : Cristian Báez 1. Introducción Desde hace miles de años que el hombre a observado el firmamento y se ha cuestionado sobre dónde y hacia dónde vamos, los primeros en responder tan cuestionante pregunta le dieron un carácter religioso Pensando en que el cielo era el hogar de los dioses, controlando las lluvias, las plagas, el día y la noche etc. Una vez inventado el primer telescopio por galileo en el año 1609, el cual lo utilizo para observar la luna, el planeta Júpiter y las estrellas, el ser humano pudo empezar a conocer la verdadera naturaleza de los objetos astronómicos que los rodean y de nuestra ubicación en el universo. Hoy a la fecha la observación astronómica esta en total vigencia creándose a nivel mundial más de un centenar de observatorios. La importancia de observar las estrellas es comprender un poco la evolución universo y poder encontrar sistemas planetarios como el nuestro, en los cuales exista la posibilidad de albergar algún tipo de vida. El catalogo actual de exoplanetas o más bien llamados planetas extrasolares va en mas de 300 de estos y su detección se ha transformado en algo rutinario, es a raíz de esto que nos preguntamos, cuales son las características de las estrellas que los hospedan y porque algunos de estos exoplanetas conocidos como Júpiter calientes, migran a orbitas muy cerradas a su estrella. Los científicos creen que el campo magnético revela la información necesaria para poder responder aquellas preguntas. Es por lo anterior que la detección de estos campos se transforma en una tarea importante para los astrónomos y ahun mas por la busqueda de vida en algun otro sistema planetario. La existencia de campo magnético es una propiedad de la materia, derivada directamente del hecho de que las partículas presentan carga. Existen campos magnéticos como el generado por un imán otros como el que tiene nuestro planeta Tierra, o el que presenta el Sol. Ya sea a menor escala o a escala interplanetaria, un campo magnético tiene la capacidad de afectar a partículas u objetos que se desplazan a determinada velocidad y reorientar su desplazamiento. Desarrollo: La gran mayoría de los objetos astronómicos observables se cree que poseen campos magnéticos. Esto es debido a la radiación de ciclotrón generada por partículas cargadas, como los electrones, los cuales se mueven en una trayectoria curva a alta velocidad en un campo magnético. El campo magnético tiene directa relación con la temperatura y la cantidad de energía que libera la estrella. Una estrella en su secuencia principal (fase en que una estrella quema hidrógeno en su núcleo mediante fusión nuclear) genera un campo magnético gracias al movimiento del plasma conductivo, el cual se forma dentro de la forma convectiva de la estrella funcionando como una dinamo, con lo que destruye el campo magnético primordial dando paso a uno bipolar.

2 La formación de manchas solares formadas por la rotación diferencial de la estrella, son zonas de gran actividad magnética que se sitúan en la superficie de esta, por lo general seguidas de la formación de anillos coronales que son proveniente de las líneas de campo magnético que se han extendido dentro de la corona solar. La actividad superficial de la estrella devela datos importantes tales como la edad y la rotación de esta, por ejemplo, las estrellas jóvenes con un índice de rotación elevado muestran una fuerte actividad magnética en desmedro para las estrellas con edad media, como la del sol, con una media actividad magnética y una rotación inferior a la anterior. El campo magnético puede ser medido por medio del efecto Zeeman, que es el vehículo por el cual los astrónomos atreves de un espectropolarizador (instrumento astronómico que consiste en un espectrógrafo combinado con un polarímetro) miden el campo. El entendimiento de tal efecto es importante para comprender los fenómenos que están sucediendo en las estrellas observadas, ya que gracias a este se puede determinar la fuerza y dirección del campo magnético, es por esto que se dará una breve explicación con el propósito de crear un mejor entendimiento analítico de los fenómenos trabajados en el ensayo actual. 2.1 Efecto Zeeman, teoría semi clásica: Consideremos el momento magnético asociado al momento angular orbital de un electron: μl=-e2mcl (2.2) Cuando se lo somete a un campo magnético que forma un ángulo α con al normal del plano en donde gira el electrón, este experimentara un torque τ=μl B, y si consideramos que μb=eh2mc y se toma a, L=hl(l+1), entonces la magnitud del torque es: τ=μbl(l+1)bsin(α) (2.3) Luego la, la energía empleada, EB, para pasar de una posición angular 0=π2 a otra posición arbitraria α en presencia del campo magnético externo BB(dirigido a lo largo del eje Z) es entonces: E=π2αdαμBl(l+1)Bsin(α) E=μBl(l+1)Bcos(α) (2.4) Pero se sabe que cos =LzL=mll(l+1), entonces la ecuación anterior se puede reescribir como: EB=μBBml (2.5) Esto significa que a la energía En de un estado n del electron en el atomo de hidrogeno hay que añadirle una energía EB, lo cual produce un desdoblamiento de los niveles degenerados.

3 Observemos la siguiente figura: Con la explicación teórica clásica del efecto zeeman anunciada anteriormente se a determinado que cada nivel se desdoblara en varios subniveles al someter al átomo en un campo magnético externo. De todas las transiciones, que se pueden realizar entre los sub niveles de energía, habrá alguna que involucre el mismo cambio de energía y, en consecuencia, la luz que emiten tiene la misma frecuencia y se observa como una sola línea. Además que algunas transiciones son prohibidas debido a las reglas de selección, es por esto que, solamente se observaran tres líneas en el espectro emitido. La primera detección de planetas utilizando este metodo fue hecha por un equipo internacional de astrónomos franceses, Claude Catala y Evelyne Alecian, los cuales ocupáron un espectropolarizador llamado Espandons instalado en el telescopio Canadiense- Franco-Hawaiano ubicado en Mauna Kea para descubrir el campo magnetico en la estrella Tau Bootis, cuyo valor fue de unos pocos gauss, levemente menor que la del sol, pero con una estructura interna un poco mas compleja. En esta estrella encontraron un planeta gigante con orbita muy cercana a su estrella, lo que gracias a esto ganaron la primera deteccion de este tipo, ya que hasta el momento se tenian solo pistas indirectas de campos magneticos en estrellas con planetas extrasolares. La masa de Tau Bootis es de una vez y media la de el sol y se encuentra localizada a unos 50 años luz de distancia respecto a la tierra. En esta estrella fria y activa existe un planeta muy cercano de alrrededor 0,049UA, con una masa de 4,4 veces jupiter. Gracias a esta medicion los astronomos tambien pudieron medir el nivel de rotacion diferencial de la estrella, lo cual es uno de los parametros mas cruciales para la generacion de campos magneticos, como bien describimos anteriormente. En este caso la materia localizada cerca del ecuador rota un 18% mas rapido que aquella localizada en los polos, dando la vuelta completamente en 15 dias aproximadamente.

4 Comparando la rotacion diferencial de la estrella con la revolucion de el planeta extrasolar, los cientificos se dieron cuenta que el planeta esta sincronizado con el material estelar localizado a unos 45, dando lugar esta comparacion a interacciones complejas entre la magnetosfera de la estrella y el exoplaneta. Actualemte equipos de astronomos siguien midiendo campos magneticos y han creado modelos teoricos en los cuales se predice la existencia de exoplanetas. Ulrich Christensen del Instituto Max Plank para la investigación del Sistema Solar en Northeim, Alemania y sus colegas Tras correlacionar sus modelos con las observaciones existentes de las Estrellas T Tauri y las viejas Enanas M, notaron que su modelo también requería estrellas y planetas de rotación rápida. La razón para esto aún no se comprende por completo. Otra parte del estudio de los campos magneticos, va en directa relacion con los planetas extrasolares o tambien llamados para este caso, super tierras, en donde se estudia la evolucion magnetica de planetas rocosos. Las leyes de escalamiento obtenidas sumadas a las hipótesis de las pripiedades fisicas del nucleo indican que todos los planetas rocosos con composición similar a la de la Tierra desarrollaran en alguna etapa de su evolución térmica un dínamo activo, independientemente de su velocidad de rotación, en donde la masa y la velocidad de rotacion determinan el tipo de campo magnetico inducido por efecto dinamo. Conclucion: El area de investigacion sobre los campos magneticos en estrellas es un tema en auge y que cada vez toma mas adeptos. Con los resultados de la investigacion que tomo el grupo de astronomos franceses en donde se dieron cuenta de la presencia de un planeta en la magnetosfera de una estrella, se abrieron las puertas a una infinitud de cuestionantes, una de estas es, en que afecta el campo a la interaccion estrella-planeta. Bueno ahun no se ha podido llegar a una respuesta satisfactoria, sino que todo consiste en supuestos. El tema mas importante del estudio de estos campos magneticos, a parte de ser la comprencion de la evolucion de sistemas planetarios, es la busqueda de vida en estos exoplantas. Para esto es importante conocer la etapa de evolucion de la estrella a la cual gravitacionalmente se encuentran atraidos, la actividad superficial y los niveles de rotacion diferencial para poder asi recopilar datos tales como la edad de la estrella y la direccion de

5 su campo magnetico. Otro punto importante, y ya conocida todas las caractericticas de la estrella principal, es darse cuenta si se trata de un planeta gaseoso o uno rocoso, en este ultimo estan los ojos puestos ya que posibilita dada las condiciones a la existencia de vida. La fijacion en lo ultimo radica en que los campos magnéticos planetarios son protectores contra el viento estelar, que erosiona la atmósfera e irradia la superficie planetaria con partículas energéticas.

Cuando el Sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza. Séneca. Espacio 0.42

Cuando el Sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza. Séneca. Espacio 0.42 Cuando el Sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza. Séneca EL SOL PLANETARIO - OBSERVATORIO - SIMULADOR - TALLERES - CURSOS - Y MUCHO MÁS EL SOL El Sol, nuestra estrella más cercana, es

Más detalles

En Busca de planetas Similares al Nuestro Búsqueda de Exoplanetas

En Busca de planetas Similares al Nuestro Búsqueda de Exoplanetas En Busca de planetas Similares al Nuestro Búsqueda de Exoplanetas Salvador Curiel Otros Sistemas planetarios El descubrimiento de los primeros planetas fuera del Sistema Solar marcó una nueva era, no sólo

Más detalles

TEMA 13. Sistemas extrasolares. Exoplanetas exóticos. Astrofísica de las estrellas centrales. La migración planetaria. El futuro.

TEMA 13. Sistemas extrasolares. Exoplanetas exóticos. Astrofísica de las estrellas centrales. La migración planetaria. El futuro. TEMA 13 Sistemas extrasolares. Exoplanetas exóticos. Astrofísica de las estrellas centrales. La migración planetaria. El futuro. CTE 2 - Tema 13 1 Sistemas exoplanetarios Muestran una gran diversidad de

Más detalles

Nubes y tormentas en Júpiter y Saturno: Observaciones y modelos

Nubes y tormentas en Júpiter y Saturno: Observaciones y modelos Nubes y tormentas en Júpiter y Saturno: Observaciones y modelos Ricardo Hueso Alonso Dpto. Física Aplicada I Universidad del País Vasco wubhualr@lg.ehu.es Se han concedido muchos premios Nóbel por mostrar

Más detalles

El Sistema Solar - Generalidades

El Sistema Solar - Generalidades El Sistema Solar - Generalidades Nuestro sistema solar consiste en una estrella mediana que llamamos el Sol y los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y el planeta

Más detalles

MOMENTOS ASTRONÓMICOS DEL OBSERVATORIO DEL TEIDE I. El Sol vibra

MOMENTOS ASTRONÓMICOS DEL OBSERVATORIO DEL TEIDE I. El Sol vibra MOMENTOS ASTRONÓMICOS DEL OBSERVATORIO DEL TEIDE I El Sol vibra A finales de la década de los 70, fruto de las observaciones realizadas con los instrumentos instalados en el Observatorio del Teide, se

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 1 1. Busca en los conceptos clave el significado de astro

ACTIVIDADES Tema 1 1. Busca en los conceptos clave el significado de astro ACTIVIDADES Tema 1 1. Busca en los conceptos clave el significado de astro Astro. Cualquier objeto natural que se encuentre en el espacio y que emita, absorba o refleje luz, de forma que pueda ser captado

Más detalles

CARATERÍSTICAS DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR

CARATERÍSTICAS DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR CARATERÍSTICAS DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR Algunos datos de los planetas del sistema solar MERCURIO VENUS TIERRA MARTE JÚPITER SATURNO URANO NEPTUNO Distancia media al Sol (UA) Período de traslación

Más detalles

Tema 5 Cosmología. Leyes de Kepler

Tema 5 Cosmología. Leyes de Kepler ema 5 Cosmología Leyes de Kepler Profesor.- Juan J. Sanmartín odríguez Curso 01/01 Introducción ycho Brahe (1546-1601) Danés notable, perdió la vida en un duelo El ey Federico II le dio una isla pequeña

Más detalles

TEMA 1.- LA TIERRA EN EL UNIVERSO

TEMA 1.- LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 1.- LA TIERRA EN EL UNIVERSO ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1.- LAS GALAXIAS. NUESTRA GALAXIA: LA VÍA LÁCTEA. 2.- LAS ESTRELLAS. 21.- EL SOL 3.-

Más detalles

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES 1.UNIVERSO, GALAXIAS Y ESTRELLAS Lee con atención Durante mucho tiempo los humanos han intentado explicar cómo se formó el Universo. En la actualidad se ha aceptado

Más detalles

"Energías y combustibles para el futuro"

Energías y combustibles para el futuro "Energías y combustibles para el futuro" CONVERSIÓN FOTOTÉRMICA César Bedoya Frutos. Dr. Arquitecto. Catedrático de Universidad cesar.bedoya@upm.es Soleamiento Metodología de diseño bioclimático Calentamiento

Más detalles

Soho es una misión conjunta de cooperación internacional entre ESA y NASA

Soho es una misión conjunta de cooperación internacional entre ESA y NASA Soho es una misión conjunta de cooperación internacional entre ESA y NASA Ilustración artística de la nave espacial SOHO La nave espacial SOHO bajo construcción y preparativos para pruebas Más largo que

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO UNIDAD 8 EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO 1. INTRODUCCIÓN Sabemos que el sistema propuesto por Copérnico no es del todo correcto. Actualmente sabemos que el universo contiene miles de galaxias, formadas

Más detalles

Horacio S. Wio Beitelmajer (a)

Horacio S. Wio Beitelmajer (a) FISICA ESTADISTICA ESTRELLAS: ENANAS BLANCAS Horacio S. Wio Beitelmajer (a) (a) Electronic address: wio@ifca.unican.es http://www.ifca.unican.es/users/wio/ Enanas Blancas No corresponde al estudio de ni

Más detalles

Sistemas de coordenadas en la esfera celeste

Sistemas de coordenadas en la esfera celeste astronomia.org Documentación Sistemas de coordenadas en la esfera celeste Carlos Amengual Barcelona, 1989 Revisado febrero 2010 Este documento se encuentra en la dirección http://astronomia.org/doc/esfcel.pdf

Más detalles

Planetas Extrasolares. C. Beaugé Observatorio Astronómico, Universidad Nacional de Córdoba

Planetas Extrasolares. C. Beaugé Observatorio Astronómico, Universidad Nacional de Córdoba Planetas Extrasolares C. Beaugé Observatorio Astronómico, Universidad Nacional de Córdoba ASTRONOMÍA: ESTUDIO DEL COSMOS QUE ESTUDIAMOS? Origen, Composición & Evolución Quienes somos? De donde venimos?

Más detalles

Tema 2: El UNIVERSO. Cultura Cien+fica_ curso 2015/2016 Centro de Bachillerato Fomento Fundación

Tema 2: El UNIVERSO. Cultura Cien+fica_ curso 2015/2016 Centro de Bachillerato Fomento Fundación Tema 2: El UNIVERSO Cultura Cien+fica_ curso 2015/2016 Centro de Bachillerato Fomento Fundación 1. Qué es el Universo?!Una definición de universo o cosmos à Universo observable Disciplinas: cosmología,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR 1. La Tierra, el Sol y la Luna Todos los cuerpos que podemos observar en el Universo son astros. Algunos astros tienen luz propia, son las estrellas, que

Más detalles

TEMA 1: EL UNIVERSO. 4. Qué significan los prefijos helio y geo? qué modelo del universo es más cercano al actual? por qué?

TEMA 1: EL UNIVERSO. 4. Qué significan los prefijos helio y geo? qué modelo del universo es más cercano al actual? por qué? TEMA 1: EL UNIVERSO 1. La evolución de las ideas sobre el universo 1. Explica qué son las constelaciones y qué utilidad tienen. 2. Busca en Internet o en alguna enciclopedia las siguientes constelaciones

Más detalles

Perseguidor del sol. Me he dedicado con afán a descubrir los secretos del sol. Por Jay M. Pasachoff Astrónomo de National Geographic

Perseguidor del sol. Me he dedicado con afán a descubrir los secretos del sol. Por Jay M. Pasachoff Astrónomo de National Geographic Mayo 2012 Perseguidor del sol Me he dedicado con afán a descubrir los secretos del sol. Por Jay M. Pasachoff Astrónomo de National Geographic La lluvia caía a cántaros. Esta no era una buena señal. Había

Más detalles

Tema 2: Propiedades y medición de la radiación electromagnética

Tema 2: Propiedades y medición de la radiación electromagnética Tema 2: Propiedades y medición de la radiación electromagnética Espectro de la radiación electromagnética Conceptos básicos para la medición: Densidad de flujo Luminosidad Intensidad Brillo superficial

Más detalles

La construcción del pensamiento Científico

La construcción del pensamiento Científico Instituto Galileo de Innovación Educativa La construcción del pensamiento Científico En torno al sistema solar y a la tierra Dra. Julia Espresate Ibenchutz Dr. Enrique Calderón Alzati Contenido. Desarrollo

Más detalles

Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad

Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad 1 El ciclo hidrológico El agua se presenta en la naturaleza en los 3 estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso).

Más detalles

Tema 21 Propiedades magnéticas de los materiales.

Tema 21 Propiedades magnéticas de los materiales. Tema 21 Propiedades magnéticas de los materiales. El magnetismo es el fenómeno por medio del cual los materiales ejercen fuerzas de atracción o de repulsión sobre otros materiales. Muchos de los aparatos

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 Un sistema planetario está formado por una estrella central o varias, y distintos objetos

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LAS LUNAS DE JUPITER

SEGUIMIENTO DE LAS LUNAS DE JUPITER Nombre Código del color de tu luna SEGUIMIENTO DE LAS LUNAS DE JUPITER Noche 1 Noche 2 Noche 3 Noche 4 Noche 5 Noche 6 Noche 7 Noche 8 Noche 9 Nombre roca pequeña roca mediana roca grande Fecha Crateres

Más detalles

EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene.

EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene. EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene. La ciencia modeliza el Universo como un sistema cerrado que contiene energíamateria,

Más detalles

PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO

PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO 1) Si la velocidad de una partícula es constante Puede variar su momento angular con el tiempo? S: Si, si varía el valor del vector de posición. 2) Una

Más detalles

Capítulo 3. Magnetismo

Capítulo 3. Magnetismo Capítulo 3. Magnetismo Todos hemos observado como un imán atrae objetos de hierro. La razón por la que ocurre este hecho es el magnetismo. Los imanes generan un campo magnético por su naturaleza. Este

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA TÁNGER FÍSICA SEGUNDO DE BACHILLERATO CONTENIDOS 1. Contenidos comunes: Utilización de estrategias

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA TÁNGER FÍSICA SEGUNDO DE BACHILLERATO CONTENIDOS 1. Contenidos comunes: Utilización de estrategias DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA TÁNGER FÍSICA SEGUNDO DE BACHILLERATO CONTENIDOS 1. Contenidos comunes: Utilización de estrategias básicas de la actividad científica, tales como: el

Más detalles

Guía Gravitación y Leyes de Kepler.

Guía Gravitación y Leyes de Kepler. Guía Gravitación y Leyes de Kepler. Leyes de Kepler Johannes Kepler, trabajando con datos cuidadosamente recogidos por ycho Brahe y sin la ayuda de un telescopio, desarrolló tres leyes que describen la

Más detalles

El motor de la Nebulosa del Cangrejo

El motor de la Nebulosa del Cangrejo UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA Bellaterra, 30 de març de 2012 -------------------------------------------------------------------------------------- INFORMACIÓN EMBARGADA HASTA HOY, 30 DE MARZO, A LAS

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 1 GONZALO VÁZQUEZ VELA FÍSICA I ING. EDUARDO ALFARO MIRANDA

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 1 GONZALO VÁZQUEZ VELA FÍSICA I ING. EDUARDO ALFARO MIRANDA CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 1 GONZALO VÁZQUEZ VELA FÍSICA I ING. EDUARDO ALFARO MIRANDA UNIDAD 1. SISTEMA DE UNIDADES Y MEDICIÓN Importancia de la física y el medio que nos rodea.

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

Sistema Solar. Programa Primaria.

Sistema Solar. Programa Primaria. Sistema Solar Programa Primaria. 1er Nivel: 3 años: la radiación solar: la luz 4 años: el cielo diurno y nocturno (semejanzas y diferencias) 5 años: el movimiento aparente del Sol: - la variación de la

Más detalles

Conexiones por infrarrojos. Drygalski, el rey Darío y el albedo

Conexiones por infrarrojos. Drygalski, el rey Darío y el albedo Conexiones por infrarrojos Drygalski, el rey Darío y el albedo Attilio Bruno Veratti - Termógrafo Nivel III y ABENDE ITC Traducción al español, Rafael Royo, Termógrafo Nivel III En febrero de 1902, el

Más detalles

Nuestro Sistema Solar es bien particular, nosotros no somos la regla

Nuestro Sistema Solar es bien particular, nosotros no somos la regla ENTREVISTA ASTRONOMÍA Nuestro Sistema Solar es bien particular, nosotros no somos la regla Por más de una década, la astrónoma chilena, Bárbara Rojas-Ayala, ha estado estudiando las enanas rojas M, tanto

Más detalles

Descubre los planetas de nuestro sistema solar. En 90 minutos por el universo. En un camino entre la ciudad Ehrenfriedersdorf y el pueblo Drebach

Descubre los planetas de nuestro sistema solar. En 90 minutos por el universo. En un camino entre la ciudad Ehrenfriedersdorf y el pueblo Drebach Descubre los planetas de nuestro sistema solar En 90 minutos por el universo En un camino entre la ciudad Ehrenfriedersdorf y el pueblo Drebach Sistema Solar - Sonnensystem El Sistema Solar es un sistema

Más detalles

El Sol. Datos: 2 1030 kg. Radio. 620 km/s. Vescape. Luminosidad 3.8 1026 W Magnitud abs 4.8 Tsuperficie. 5800K Tipo Espectral G2 V

El Sol. Datos: 2 1030 kg. Radio. 620 km/s. Vescape. Luminosidad 3.8 1026 W Magnitud abs 4.8 Tsuperficie. 5800K Tipo Espectral G2 V El Sol Datos: Masa Radio Densidad Vescape Protación (ecu) 2 1030 kg 7 108 m 1.4 620 km/s 24.6 días Luminosidad 3.8 1026 W Magnitud abs 4.8 Tsuperficie 5800K Tipo Espectral G2 V El Sol Datos: M /M = 333333

Más detalles

Saturno Desde afuera hacia adentro

Saturno Desde afuera hacia adentro National Aeronautics and Space Administration Saturno Desde afuera hacia adentro Saturno Desde afuera hacia adentro Preguntas, respuestas y cosas interesantes para pensar Descubriendo Saturno: El verdadero

Más detalles

BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE

BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE INTRODUCCIÓN: BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE El Bingo Astronómico es un juego que se ha venido implementado desde hace 10 años en el Observatorio Astronómico Centroamericano

Más detalles

Saturno Desde afuera hacia adentro

Saturno Desde afuera hacia adentro National Aeronautics and Space Administration Saturno Desde afuera hacia adentro Preguntas, respuestas y cosas interesantes para pensar Descubriendo Saturno: El verdadero Señor de los Anillos Si bien nadie

Más detalles

Libro de colorear del Sistema Solar

Libro de colorear del Sistema Solar Libro de colorear del Sistema Solar Cortesía del proyecto de Ventanas al Universo http://www.windows2universe.org/spanish El Sol Tamaño: El Sol es más ancho que 100 planetas Tierra juntos. Temperatura:

Más detalles

Planetas: el Sistema Solar.

Planetas: el Sistema Solar. Planetas: el Sistema Solar. Fernando Atrio-Barandela. Departamento de Física Fundamental. Universidad de Salamanca eml: atrio@usal.es Planetas: el Sistema Solar. 1 Planetas y Estrellas. Planetas: el Sistema

Más detalles

Brote estelar. Acompaña a un astronauta en su viaje hacia el espacio. Por Don Thomas, astronauta de NASA

Brote estelar. Acompaña a un astronauta en su viaje hacia el espacio. Por Don Thomas, astronauta de NASA Brote estelar Enero 2011 Acompaña a un astronauta en su viaje hacia el espacio. Por Don Thomas, astronauta de NASA Había soñado con un vuelo al espacio desde que tenía seis años. Ahora, me encuentro aquí,

Más detalles

Leyes de Kepler Enzo De Bernardini Astronomía Sur http://astrosurf.com/astronosur

Leyes de Kepler Enzo De Bernardini Astronomía Sur http://astrosurf.com/astronosur Leyes de Kepler Enzo De Bernardini Astronomía Sur http://astrosurf.com/astronosur El astrónomo alemán Johannes Kepler (1571-1630) formuló las tres famosas leyes que llevan su nombre después de analizar

Más detalles

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ASTRONOMÍA

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ASTRONOMÍA CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ASTRONOMÍA Del 17 de septiembre al 19 de noviembre de 2015 Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT C/Pintor Velázquez, 5 28100 Alcobendas ENTRADA GRATUITA El Museo Nacional

Más detalles

Polvo y Gas en la Vía Láctea El gas y el polvo están generalmente asociados. Las nubes de polvo y gas se concentran hacia el plano de nuestra galaxia.

Polvo y Gas en la Vía Láctea El gas y el polvo están generalmente asociados. Las nubes de polvo y gas se concentran hacia el plano de nuestra galaxia. Polvo y Gas en la Vía Láctea El gas y el polvo están generalmente asociados. Las nubes de polvo y gas se concentran hacia el plano de nuestra galaxia. Gas en la Vía Láctea - El gas (nubes de HI, HII, CO)

Más detalles

UNIVERSIDAD PARA LOS. Física Aplicada a Procesos Naturales MAYORES. Sesión 3. El campo magnético

UNIVERSIDAD PARA LOS. Física Aplicada a Procesos Naturales MAYORES. Sesión 3. El campo magnético Física Aplicada a Procesos Naturales UNIVERSIDAD PARA LOS MAYORES Sesión 3 El campo magnético 1 Física Aplicada a Procesos Naturales Imanes naturales UNIVERSIDAD PARA LOS MAYORES Desde la antigüedad (Thales

Más detalles

Astrofísica del Sistema Solar. Unidad 6: Formación de Planetas y Sistemas Planetarios

Astrofísica del Sistema Solar. Unidad 6: Formación de Planetas y Sistemas Planetarios Astrofísica del Sistema Solar Unidad 6: Formación de Planetas y Sistemas Planetarios Introducción: la mayor parte del trabajo sobre formación planetaria se realiza en el contexto de explicar el sistema

Más detalles

http://cdn.cnet.com.au/story_media/339341452/cme_fullsize.jpg

http://cdn.cnet.com.au/story_media/339341452/cme_fullsize.jpg http://cdn.cnet.com.au/story_media/339341452/cme_fullsize.jpg EL SOL Y EL FIN DEL MUNDO SANTIAGO VARGAS DOMÍNGUEZ El Sol y el fin del mundo Santiago Vargas Domínguez Ph.D. Investigador postdoctoral del

Más detalles

Centro de Astrobiología. Ricardo Rizzo. Estatura Cósmica C LAEFF & LAM. nuestra. (números en Astronomía)

Centro de Astrobiología. Ricardo Rizzo. Estatura Cósmica C LAEFF & LAM. nuestra. (números en Astronomía) nuestra Estatura Cósmica C (números en Astronomía) Ricardo Rizzo LAEFF & LAM Centro de Astrobiología 05-dec dec-2008 Mediante estimaciones numéricas y datos reales, intentaremos situarnos en un sentido

Más detalles

TEMA 1: LA ELECTRICIDAD

TEMA 1: LA ELECTRICIDAD TEMA 1: LA ELECTRICIDAD 1.- Producción y consumo de la electricidad Existen muchas formas de producir electricidad. Las podemos separar en energías no renovables y energías renovables. Las energías no

Más detalles

Tutorial 2 El Sistema Solar Externo

Tutorial 2 El Sistema Solar Externo Tutorial 2 El Sistema Solar Externo Proyecto Ventana Interactiva al Universo Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Chile c Primavera 2005 1. El Sistema Solar Externo El Sistema Solar esta

Más detalles

Colegio Santa Gema Galgani

Colegio Santa Gema Galgani Física: 2 Medio Guía de Estudio N 9 Unidad 9: Tierra y Universo Profesor: Juan Pedraza 1. LEY DE GRAVITACION UNIVERSAL Se cuenta que Newton vio caer una manzana mientras descansaba a la sombra de un árbol.

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR INTRODUCCION El Sistema Solar es el sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad,

Más detalles

Del Sistema Solar al Universo A of B. Astronomía básica

Del Sistema Solar al Universo A of B. Astronomía básica Del Sistema Solar al Universo A of B Astronomía básica EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar Es un grupo de objetos que están presos y no pueden escapar de la vecindad del Sol, por su mutua atracción gravitatoria

Más detalles

Temario de Astrofísica Estelar

Temario de Astrofísica Estelar Temario de Astrofísica Estelar UNIDAD 1. FÍSICA BÁSICA Y PROCESOS RADIATIVOS (14 horas) 1.1 El campo de radiación 1.1.1 Los tres niveles de descripción (macroscópico, electromagnético y cuántico). 1.1.2

Más detalles

CINEMATICA Y DINAMICA ESTELAR. MASAS DE GALAXIAS

CINEMATICA Y DINAMICA ESTELAR. MASAS DE GALAXIAS CINEMATICA Y DINAMICA ESTELAR. MASAS DE GALAXIAS ESQUEMA CINEMÁTICA GALÁCTICA Dinámica estelar Distribución de velocidades de las estrellas CURVAS DE ROTACIÓN Relación con el campo gravitatorio DISPERSION

Más detalles

5.1. INTERFERENCIA MEDIDA DE LA LONGITUD DE ONDA Y ANÁLISIS DE LA POLARIZACIÓN MEDIANTE UN INTERFERÓMETRO DE MICHELSON

5.1. INTERFERENCIA MEDIDA DE LA LONGITUD DE ONDA Y ANÁLISIS DE LA POLARIZACIÓN MEDIANTE UN INTERFERÓMETRO DE MICHELSON 5.1. INTERFERENCIA MEDIDA DE LA LONGITUD DE ONDA Y ANÁLISIS DE LA POLARIZACIÓN MEDIANTE UN INTERFERÓMETRO DE MICHELSON 5.1.1 OBJETIVOS: Comprender los aspectos fundamentales de un interferómetro de Michelson.

Más detalles

El Calentamiento Global y Las tormestas solares

El Calentamiento Global y Las tormestas solares Calentamiento Global y Cambio Climático. Mitos y Realidades ACADEMIA DE INGENIERÍA de la Provincia De Buenos Aires La Plata 21 de Noviembre de 2014 El Calentamiento Global y Las tormestas solares Silvia

Más detalles

Encelado: una luna helada muy interesante

Encelado: una luna helada muy interesante Encelado: una luna helada muy interesante Alfredo Medina* El universo es tuyo, para que lo descubras * Miembro de la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala. E-mail: agms@ufm.edu 18 A finales de los

Más detalles

Última modificación: 10 de mayo de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 10 de mayo de 2010. www.coimbraweb.com ORBITAS SATELITALES Contenido 1.- Propiedades de las órbitas. 2.- Tipos de órbitas. 3.- Órbita geoestacionaria GEO. 4.- Órbitas de media altura MEO. 5.- Órbitas de baja altura LEO. Última modificación:

Más detalles

Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Elementos del Diseño Visual (Presentaciones exitosas)

Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Elementos del Diseño Visual (Presentaciones exitosas) Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Elementos del Diseño Visual (Presentaciones exitosas) María Luisa Arias Ferrero Junio 2006 Elementos del Diseño Visual A la hora de

Más detalles

Qué son las estrellas y las galaxias?

Qué son las estrellas y las galaxias? Lección 4 Qué son las estrellas y las galaxias? Explora Las estrellas tienen un comienzo y un fin; a medida que cambian, su forma, su color y su temperatura también lo hacen. Compruébalo! En esta lección

Más detalles

TECNOLOGIA RESUMEN DEL TEMA 3 (NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO)

TECNOLOGIA RESUMEN DEL TEMA 3 (NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO) TECNOLOGIA RESUMEN DEL TEMA 3 (NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO) Existen 2 clases de electrización, la positiva (que se representa con + ), y la negativa (que se representa con - ). Hay una partícula

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA Ciencias Naturales, Semestre I-08 Prof. Maricarmen Grisolía Cardona LA VÍA LÁCTEA Y NUESTRO SISTEMA SOLAR

Más detalles

ENERGÍA EN EL UNIVERSO

ENERGÍA EN EL UNIVERSO 3 LA ENERGÍA EN EL UNIVERSO 3. LA ENERGIA EN EL UNIVERSO LECTURA: EL SISTEMA SOLAR... 76 71 72 3. LA ENERGIA EN EL UNIVERSO El cosmos contiene energía bajo diversas formas: gravitacional (o de atracción

Más detalles

Formación de las Estrellas. Estrellas binarias. Dr. Lorenzo Olguín R. Universidad de Sonora

Formación de las Estrellas. Estrellas binarias. Dr. Lorenzo Olguín R. Universidad de Sonora Formación de las Estrellas. Estrellas binarias. Dr. Lorenzo Olguín R. Universidad de Sonora Nacimiento de una estrella Vía Láctea Nebulosa del Águila Estrellas en el interior de la nube Orión Caricatura

Más detalles

6. Dos esferas metálicas (conductoras) se repelen entre sí cuando interactúan eléctricamente. por qué ocurre esta situación?

6. Dos esferas metálicas (conductoras) se repelen entre sí cuando interactúan eléctricamente. por qué ocurre esta situación? 1 FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO DE LOS SS.CC. MANQUEHUE Guía de estudio para prueba semestral CCNN Física 8 básico FUERZA Y CARGA ELÉCTRICA: 1. Explica Cuándo un cuerpo se encuentra eléctricamente neutro?

Más detalles

MANCHAS EN EL SOL: LLUVIAS EN LA TIERRA?

MANCHAS EN EL SOL: LLUVIAS EN LA TIERRA? MANCHAS EN EL SOL: LLUVIAS EN LA TIERRA? Mario Pedreros Avendaño Departamento de Física - Facultad de Ciencias Universidad de Tarapacá, Casilla 7-D, Arica e-mail: mpedrero@uta.cl Resumen Se presentan aquí

Más detalles

DEFINICIONES DE CIENCIAS NATURALES. 1º E.S.O TEMA 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO

DEFINICIONES DE CIENCIAS NATURALES. 1º E.S.O TEMA 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO . TEMA 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO Universo: todo aquello que existe físicamente. Incluyen todas las formas de materia y energía, las leyes físicas que las gobiernan y la totalidad del espacio y el tiempo.

Más detalles

TEMA 4. Conceptos sobre órbitas. Kepleriana y perturbada.

TEMA 4. Conceptos sobre órbitas. Kepleriana y perturbada. TEMA 4. Conceptos sobre órbitas. Kepleriana y perturbada. 1. Introducción. Las aplicaciones del GPS dependen en gran medida del conocimiento de las órbitas de los satélites. La determinación precisa de

Más detalles

Posicionamiento Utiliza matemáticas 2014

Posicionamiento Utiliza matemáticas 2014 Posicionamiento Utiliza matemáticas 2014 Vera Pospelova Grado en Ingeniería de Computadores 1 Índice de contenido 1. EVOLUCIÓN DEL POSICIONAMIENTO...3 1.1 Introducción...3 1.2 Sistema LORAN...4 2. GPS:

Más detalles

TEMA 4. Estrellas: propiedades generales. Espectros estelares. Clasificación espectral. Estrellas binarias. Estrellas variables. Masas y tamaños.

TEMA 4. Estrellas: propiedades generales. Espectros estelares. Clasificación espectral. Estrellas binarias. Estrellas variables. Masas y tamaños. TEMA 4 Estrellas: propiedades generales. Espectros estelares. Clasificación espectral. Estrellas binarias. Estrellas variables. Masas y tamaños. CTE 2 - Tema 4 1 Propiedades generales La determinación

Más detalles

Siguiendo Manchas Solares

Siguiendo Manchas Solares Siguiendo Manchas Solares Utilizando datos reales del SOHO Un ejercicio a ser dirigido por el maestro para parejas de estudiantes Usted esta próximo a iniciar la observación y seguimiento de las manchas

Más detalles

Glosario de Ciencias de la Tierra

Glosario de Ciencias de la Tierra Glosario de Ciencias de la Tierra Agua de la superficie Agua dulce en la superficie terrestre, como la que está en lagos y ríos. Agua dulce Agua sin sal que se encuentra en lagos, ríos, aguas subterráneas,

Más detalles

ESTUDIO DE LA MÁQUINA ASÍNCRONA

ESTUDIO DE LA MÁQUINA ASÍNCRONA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA Práctica nº : Sistemas Eléctricos ESTUDIO DE LA MÁQUINA ASÍNCRONA Sistemas Eléctricos 009-00.La Máquina de Inducción o Asíncrona

Más detalles

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam)

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam) 1 LOS PLANETAS El sistema solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. MERCURIO Mercurio es el planeta más próximo al sol. Pequeño y rocoso. El movimiento

Más detalles

INTERACCIÓN GRAVITATORIA

INTERACCIÓN GRAVITATORIA INTERACCIÓN GRAVITATORIA PAU FÍSICA LA RIOJA - CUESTIONES 1. Si un cuerpo pesa 100 N cuando está en la superficie terrestre, a qué distancia pesará la mitad? Junio 95 2. Sabiendo que M Luna = M Tierra

Más detalles

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA Unidad de Investigación y Modelos Educativos

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA Unidad de Investigación y Modelos Educativos INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA Unidad de Investigación y Modelos Educativos Planeta tierra GUÍA DE APOYO PARA EL DOCENTE Serie: Planeta tierra Nombre del programa: El mar solar.

Más detalles

Las tormentosas relaciones entre el Sol y la Tierra

Las tormentosas relaciones entre el Sol y la Tierra Las tormentosas relaciones entre el Sol y la Tierra Blanca Mendoza Ortega El Sol es la estrella más cercana a nosotros, sostiene todos los procesos biodinámicos de la Tierra y determina las condiciones

Más detalles

Tema 1.1 La bóveda celeste. Fundamentos geométricos.

Tema 1.1 La bóveda celeste. Fundamentos geométricos. Módulo 1. La bóveda celeste. Astronomía observacional. Tema 1.1 La bóveda celeste. Fundamentos geométricos. Objetivos del tema: En este tema aprenderemos los fundamentos geométricos del movimiento de la

Más detalles

ESTRELLAS BINARIAS: UN MATRIMONIO MUY VENTAJOSO

ESTRELLAS BINARIAS: UN MATRIMONIO MUY VENTAJOSO ESTRELLAS BINARIAS: UN MATRIMONIO MUY VENTAJOSO GRACIAS AL AVANCE DE LOS INSTRUMENTOS ASTRONÓMICOS, HOY DÍA CONOCEMOS LOS DISTINTOS TIPOS DE ESTRELLAS BINARIAS ASÍ COMO LOS MÉTODOS PARA EXTRAER LA MÁXIMA

Más detalles

Actividad: Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una reacción química?

Actividad: Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una reacción química? Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una reacción química? Nivel: 4º medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Actividad: Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una

Más detalles

Mecánica Racional 20 TEMA 3: Método de Trabajo y Energía.

Mecánica Racional 20 TEMA 3: Método de Trabajo y Energía. INTRODUCCIÓN. Mecánica Racional 20 Este método es útil y ventajoso porque analiza las fuerzas, velocidad, masa y posición de una partícula sin necesidad de considerar las aceleraciones y además simplifica

Más detalles

---- ASTRONOMIA ---- TIPO DE GALAXIAS. Las galaxias tienen tres configuraciones distintas: elípticas, espirales e irregulares.

---- ASTRONOMIA ---- TIPO DE GALAXIAS. Las galaxias tienen tres configuraciones distintas: elípticas, espirales e irregulares. ---- ASTRONOMIA ---- Una galaxia es un conjunto de varias estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura, y quizá energía oscura, unido gravitatoriamente. Se estima que existen más de

Más detalles

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 INAMHI DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 1.- DEFINICION 2.- CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA 3.- FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL VIENTO 4.- REGIONES DEPRESIONARIAS Y ANTICICLONICAS

Más detalles

La nave espacial SOHO

La nave espacial SOHO Sobre SOHO La nave espacial SOHO Es una misión conjunta de NASA y la Agencia Europea del Espacio (ESA) estudiando el Sol por casi seis años. Tiene 12 instrumentos para estudiar el interior del Sol, su

Más detalles

Origen de la Tierra y Sistema Solar

Origen de la Tierra y Sistema Solar Origen de la Tierra y Sistema Solar Cecilia Caballero Diplomado Tiempo, Clima y Ambiente. Instituto de Geofísica, UNAM Para qué conocer el origen del Sistema Solar y la Tierra? Para entender el origen

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

Lee con atención: Los planetas por orden de proximidad al Sol son:

Lee con atención: Los planetas por orden de proximidad al Sol son: ACTIVIDADES PREVIAS Lee con atención: El Sistema Solar tiene ocho planetas que giran alrededor del Sol. El Sol es una estrella como las que vemos en la noche. Al estar muy cerca de nuestro planeta parece

Más detalles

Los científicos de la NASA afirman que

Los científicos de la NASA afirman que Transcurridos 35 años desde su lanzamiento, la sonda espacial Voyager I ESPACIO se ha convertido en el primer objeto fabricado por el hombre que ha abandonado el Sistema Solar. La nave de exploración ya

Más detalles

Generador ultrasónico. Esquema general

Generador ultrasónico. Esquema general Ultrasonidos Los ultrasonidos son aquellas ondas sonoras cuya frecuencia es superior al margen de audición humano, es decir, 20 KHz aproximadamente. Las frecuencias utilizadas en la práctica pueden llegar,

Más detalles

En este caso, la energía que se libera proviene de la reacción nuclear que se produce cuando dos núcleos llegan a interaccionar.

En este caso, la energía que se libera proviene de la reacción nuclear que se produce cuando dos núcleos llegan a interaccionar. Capítulo 4 Fusión nuclear En este caso, la energía que se libera proviene de la reacción nuclear que se produce cuando dos núcleos llegan a interaccionar. Teniendo en cuenta los conceptos preliminares

Más detalles

1) Definición (a partir de las definiciones encontradas elaborar una del grupo).

1) Definición (a partir de las definiciones encontradas elaborar una del grupo). Trabajo practico: EL UNIVERSO PAUTAS Temas a investigar 1) Definición (a partir de las definiciones encontradas elaborar una del grupo). 2) Armar un cuadro comparativo en donde aparezcan las características

Más detalles

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 CA3 Actividades Cuál es tu temperatura favorita? Si alguien te preguntase a qué temperatura te gustaría vivir, seguramente elegirías

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS FÍSICA

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS FÍSICA FÍSICA CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS FÍSICA CONTENIDOS: TEMA 1 FUNDAMENTOS MECÁNICOS 1.1.- Operaciones con vectores.

Más detalles

Unidad didáctica 1: Evolución estelar

Unidad didáctica 1: Evolución estelar ANTARES - Módulo 3 - Unidad 1 - Programa de Nuevas Tecnologías - MEC Unidad didáctica 1: Evolución estelar Nebulosa de la Laguna file:///f /antares/modulo3/m3_u100.html [12/3/2000 17.24.24] ANTARES - Módulo

Más detalles