Presupuesto Federal 2015 y Repercusiones de las leyes tributarias en la IES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Presupuesto Federal 2015 y Repercusiones de las leyes tributarias en la IES"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración Presupuesto Federal 2015 y Repercusiones de las leyes tributarias en la IES Mtro. José Padilla Hernández

2 LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PRESUPUESTO DE EGRESOS 2015 Ingresos estimados Versus los gastos presupuestados para el Ramo 11 (Educación Pública). Total de ingresos estimados en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015 publicada en el DOF el 13/11/2014: Millones de pesos Ingresos estimados 4,694,677.4

3 PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 Artículo 2. El gasto neto total previsto en el presente Presupuesto de Egresos importa la cantidad de $4 694, ,000 y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos. En términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el presente ejercicio fiscal se prevé un déficit presupuestario de $641, ,000.

4 LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PRESUPUESTO DE EGRESOS 2015 Por su parte, del total de ingresos estimados para 2015, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio en cita (DOF 03/12/2014) señala que se otorgará para Educación Pública, (Ramo Administrativo partida 11): Millones de pesos Presupuesto asignado 305,057.14

5 LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PRESUPUESTO DE EGRESOS 2015 Lo anterior muestra que el presupuesto asignado al Ramo 11 (Educación Pública) representa el 6.49% del total de ingresos estimados para el Ahora bien, por lo que hace al comparativo del presupuesto asignado para el Ramo de la Educación para el 2015, representa un incremento del 4.28 respecto del año Incremento porcentual Presupuesto asignado 292,548,777, ,057,143, %

6 LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PRESUPUESTO DE EGRESOS 2015 Y del presupuesto asignado al Ramo de la educación, en lo que se refiere a la educación superior queda como a continuación se observa: Presupuesto asignado para educación superior Presupuesto asignado al ramo 11 Presupuesto asignado 191,234,000,000* 305,057,143,549

7 PRESUPUESTO ASIGNADO A IES *Dato extraído de una nota publicada por El economista, en donde el Presidente Enrique Peña anunció que para el 2015 el presupuesto federal para educación superior ascendería a 191,234 millones de pesos, lo que representa 52,000 millones más que en el nuies-pide-mas-presupuesto-educacion-superior

8 PRESUPUESTO ASIGNADO A IES Por otro lado la ANUIES solicita más presupuesto para educación superior. Representantes de instituciones de educación superior demandaron del gobierno federal un mayor presupuesto, al argumentar que es una inversión necesaria; además, destacaron el reto que representa llegar a 40% de cobertura a este nivel en el 2018, ya que tendrán que incorporarse 155,000 jóvenes por año.

9 Acuerdo de Certidumbre Tributaria El Ejecutivo Federal ha determinado que los asuntos del Gobierno de la República se atiendan en cinco ejes estratégicos, de manera que todas las dependencias y entidades involucradas actúen en forma conjunta y coordinada para la consecución de objetivos y metas que se requieren para la transformación del país y en beneficio de la sociedad. Bajo este contexto, los miembros del Gabinete Especializado de México Próspero firman el presente acuerdo por las instituciones del Presidente de la República.

10 Acuerdo de Certidumbre Tributaria Antecedentes El 31 de octubre de 2013, el H. Congreso de la Unión aprobó la iniciativa de Reforma Hacendaria presentada por el Ejecutivo Federal. El paquete aprobado por el legislativo introdujo una serie de modificaciones que reflejan un cambio en la política tributaria aplicable a partir del ejercicio fiscal 2014.

11 Acuerdo de Certidumbre Tributaria Antecedentes Las modificaciones realizadas representan un cambio importante al sistema tributario mexicano, por lo cual el Gobierno Federal se compromete a no proponer cambios a la estructura tributaria aplicable en el periodo 2014 a 2018.

12 Acuerdo de Certidumbre Tributaria Acuerdos Si bien el acuerdo no puede limitar las facultades del Ejecutivo previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sí contiene compromisos firmes del Gobierno Federal para dotar de certidumbre y estabilidad a la estructura tributaria, complementando el fortalecimiento financiero del Estado Mexicano resultante de la Reforma Hacendaria recién aprobada.

13 Acuerdo de Certidumbre Tributaria Acuerdos Primero. No modificar la legislación tributaria. A partir del día de hoy hasta el 30 de noviembre de 2018, el Ejecutivo Federal se compromete a no poner al H. Congreso de la Unión cambios a la estructura tributaria. En específico, el Ejecutivo Federal se comprometa ante la sociedad mexicana a: No proponer nuevos impuestos; No aumentar las tasas de los impuestos existentes. No reducir o eliminar los beneficios fiscales ni las exenciones existentes.

14 Acuerdo de Certidumbre Tributaria Acuerdos Sexto. Excepciones para realizar modificaciones a las disposiciones tributarias. En el periodo que abarca desde el día de hoy hasta el 30 de noviembre de 2018, el Ejecutivo Federal sólo propondrá modificaciones en respuesta a eventos macroeconómicos sustanciales ante los cuales sea imperante realizar ajustes al marco tributario. De no presentarse ese tipo de eventos, el Gobierno Federal no propondrá al H. Congreso de la Unión cambios al marco tributario.

15 LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 Artículo 26. En el ejercicio fiscal de 2015 Toda iniciativa en materia fiscal que envíe el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión observará lo siguiente: I. Que se otorgue certidumbre jurídica a los contribuyentes. II. Que el pago de las contribuciones sea sencillo y asequible. III. Que el monto a recaudar sea mayor que el costo de su recaudación y fiscalización. IV. Que las contribuciones sean estables para las finanzas públicas.

16 OPINIÓN DEL IMCP Sistema fiscal más sencillo, necesario: Ante el ajuste en el rango de crecimiento del Producto Interno Bruto, el gremio de la contaduría pública insistió en que la economía mexicana debe contar con un sistema fiscal más sencillo para atraer más inversión y con ello mayores tasas de crecimiento.

17 CERTIDUMBRE O INCERTIDUMBRE APLICABLE A LAS IES

18 En la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) publicada el 11 de diciembre y que entró en vigor el 1 de enero del 2014, se contemplan una serie de obligaciones más, a cargo tanto de los que son contribuyentes del citado impuesto como de los que no lo son, entre ellas, las instituciones de enseñanza, tal y como lo dispone el artículo 79, en diversas fracciones de la Ley en cita; a saber:

19 Artículo 79. No son contribuyentes del impuesto sobre la renta, las siguientes personas morales: X. Sociedades o asociaciones de carácter civil que se dediquen a la enseñanza, con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación, así como las instituciones creadas por decreto presidencial o por ley, cuyo objeto sea la enseñanza, siempre que sean consideradas como instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles en términos de esta Ley. XXIII. La Federación, las entidades federativas, los municipios y las instituciones que por Ley estén obligadas a entregar al Gobierno Federal el importe íntegro de su remanente de operación. XXIV. Los organismos descentralizados que no tributen conforme al Título II de esta Ley.

20 No obstante lo anterior, aún cuando los citados en las fracciones anteriores no sean contribuyentes del ISR, a partir del año 2014 tienen que cumplir con otras obligaciones fiscales, entre ellas, las siguientes:

21 Por lo que hace a las sociedades o asociaciones de carácter civil, así como a las instituciones creadas por Decreto presidencial o por ley, que tengan por objeto la enseñanza, tendrán que ser Donatarias Autorizadas para no ser sujetas del ISR, de no contar con dicha autorización serán sujetos del impuesto en cita.

22 Así las cosas, las instituciones que tengan por objeto la enseñanza al no ser Donataria Autorizada por el SAT, deberá pagar ISR. Lo anterior, implica pagos provisionales conforme al artículo 14 de la LISR y el pago anual a más tardar durante el mes de marzo de 2015.

23 Los requisitos para ser Donataria Autorizada se encuentran en el artículo 82 de la LISR y aplican únicamente a las señaladas en la fracción X, del artículo 79; a saber: Que se dediquen a la enseñanza. Que las actividades que desarrollen tengan como finalidad primordial el cumplimiento de su objeto social.

24 Podrán realizar actividades destinadas a influir en la legislación y proporcionen al SAT lo siguiente: La materia objeto de estudio. La legislación que se pretende promover. Los legisladores con quienes se realice las actividades de promoción. El sector social, industrial o rama de la actividad económica que se beneficiara. Los materiales, datos o información que aporten a los órganos legislativos.

25 Que destinen sus activos exclusivamente a los fines propios de su objeto social, no pudiendo otorgar beneficios sobre el remanente distribuible a persona física alguna o a sus integrantes personas físicas o morales, salvo que se trate de personas morales o fideicomisos autorizados para recibir donativos.

26 Que al momento de su liquidación y con motivo de la misma, destinen la totalidad de su patrimonio a donatarias autorizadas Mantener a disposición del público en general la información relativa a la autorización para recibir donativos, el uso y destino que se les haya dado Informar a las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos electrónicos, que señale el SAT, en forma mensual de los donativos recibidos en efectivo en moneda nacional o extranjera, así como en piezas de oro o de plata, cuyo monto sea superior a $100, Informar a las autoridades fiscales de las operaciones que celebren con partes relacionadas y de los servicios que reciban o de los bienes que adquieran, de personas que les hayan otorgado donativos deducibles.

27 Artículo 86. Las personas morales a que se refiere este Título, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley, tendrán las siguientes: Los partidos y asociaciones políticas, legalmente reconocidos, la Federación, las entidades federativas, los municipios y las instituciones que por Ley estén obligadas a entregar al Gobierno Federal el importe íntegro de su remanente de operación y los organismos descentralizados que no tributen conforme al Título II de esta Ley están obligados a expedir y entregar comprobantes fiscales a las personas que reciban pagos por concepto de salarios y, en general, por la prestación de un servicio personal subordinado, en la fecha en que se realice la erogación correspondiente... (Ver reglas de RMF)

28 Así las cosas, conforme a la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, se señala una nueva obligación a cargo de los patrones para cuando realicen pagos por concepto de salarios y conceptos asimilados, a saber: Artículo 99. Quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo, tendrán las siguientes obligaciones: III. Expedir y entregar comprobantes fiscales a las personas que reciban pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo, en la fecha en que se realice la erogación correspondiente

29 DEDUCIBILIDAD PARCIAL DE NOMINA Artículo 103. Las personas físicas que obtengan ingresos por actividades empresariales o servicios profesionales, podrán efectuar las deducciones siguientes: I. Los contribuyentes a que se refiere esta Sección, considerarán los gastos e inversiones no deducibles del ejercicio, en los términos del artículo 28 de esta Ley.

30 DEDUCIBILIDAD PARCIAL DE NOMINA Artículo 28. Para los efectos de este Título, no serán deducibles: I. XXX. Los pagos que a su vez sean ingresos exentos para el trabajador, hasta por la cantidad que resulte de aplicar el factor de 0.53 al monto de dichos pagos. El factor a que se refiere este párrafo será del 0.47 cuando las prestaciones otorgadas por los contribuyentes a favor de sus trabajadores que a su vez sean ingresos exentos para dichos trabajadores, en el ejercicio de que se trate, no disminuyan respecto de las otorgadas en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

31 Por lo que hace a la no deducibilidad, su repercusión podría estar contenida en el penúltimo párrafo del artículo 79 de la LISR, el cual reza lo siguiente:

32 Las personas morales a que se refieren las fracciones V, VI, VII, IX, X, XI, XIII, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX, XXIV y XXV de este artículo, así como las personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles de impuestos, y las sociedades de inversión a que se refiere este Título, considerarán remanente distribuible, aun cuando no lo hayan entregado en efectivo o en bienes a sus integrantes o socios, el importe de las omisiones de ingresos o las compras no realizadas e indebidamente registradas; las erogaciones que efectúen y no sean deducibles en los términos del Título IV de esta Ley, salvo cuando dicha circunstancia se deba a que éstas no reúnen los requisitos de la fracción IV del artículo 147 de la misma

33 Artículo 147. Las deducciones autorizadas en este Título para las personas físicas que obtengan ingresos de los Capítulos III, IV y V de este Título, deberán reunir los siguientes requisitos: IV. Estar amparada con el comprobante fiscal y que los pagos cuya contraprestación exceda de $2,000.00, se efectúen mediante transferencia electrónicas de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México

34 VII. Los pagos que a la vez sean ingresos en los términos del Capítulo I del Título IV, de esta Ley, se podrán deducir siempre que las erogaciones por concepto de remuneración, las retenciones correspondientes y las deducciones del impuesto local por salarios y en general por la prestación de un servicio personal independiente respectivas, conste en comprobante fiscal

35 Artículo 148. Para los efectos de este Capítulo, no serán deducibles: I. Los pagos por impuesto sobre la renta a cargo del propio contribuyente o de terceros ni los de contribuciones en la parte subsidiada o que originalmente correspondan a terceros, conforme a las disposiciones relativas, excepto tratándose de aportaciones pagadas al Instituto Mexicano del Seguro Social a cargo de los patrones. I.

36 En el caso en el que se determine remanente distribuible en los términos del párrafo anterior, la persona moral de que se trate enterará como impuesto a su cargo el impuesto que resulte de aplicar sobre dicho remanente distribuible, la tasa máxima para aplicarse sobre el excedente del límite inferior que establece la tarifa contenida en el artículo 152 de esta Ley, en cuyo caso se considerará como impuesto definitivo, debiendo efectuar el entero correspondiente a más tardar en el mes de febrero del año siguiente a aquél en el que ocurra cualquiera de los supuestos a que se refiere dicho párrafo.

37 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. COMO ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO, ES SUJETO A LA DETERMINACIÓN DE REMANENTE DISTRIBUIBLE.- De la interpretación sistemática de los artículos 95, 102 y 173 fracción I, de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente en 2003, se desprende que los organismos descentralizados que no tributen conforme al Título II de la Ley en comento como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social, tienen la obligación de considerar como remanente distribuible aquellas erogaciones que no sean deducibles, tales como las contribuciones a cargo de terceros. Por lo que, si las contribuciones a cargo de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social pagadas por éste de su propio patrimonio al no considerarse como deducibles de acuerdo al citado artículo 173 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, tendrán la condición de remanente distribuible; por tanto, si el Instituto Mexicano del Seguro Social absorbe indebidamente las contribuciones que originalmente correspondía pagar a sus trabajadores, es legal que la autoridad fiscal le determine el remante distribuible correspondiente.

38 Época: Décima Época Registro: Instancia: Pleno Tipo de Tesis: Jurisprudencia Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Libro XV, Diciembre de 2012, Tomo 1 Materia(s): Constitucional Tesis: P./J. 31/2012 (10a.) Página: 65 RENTA. EL ARTÍCULO 95, PÁRRAFO PENÚLTIMO, DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO (VIGENTE EN 2003 Y 2004), AL IMPONER A LAS PERSONAS MORALES DE CARÁCTER CIVIL DEDICADAS A LA ENSEÑANZA LA OBLIGACIÓN DE CONSIDERAR REMANENTE DISTRIBUIBLE EN LOS SUPUESTOS SEÑALADOS EN EL PROPIO PRECEPTO, NO VIOLA EL PRINCIPIO DE EQUIDAD TRIBUTARIA.

39 El citado numeral, al excluir tácitamente a diversas personas morales con fines no lucrativos de la obligación de considerar "remanente distribuible", aun cuando no lo hayan entregado en efectivo o en bienes a sus integrantes o socios, el importe de las omisiones de ingresos, compras no realizadas e indebidamente registradas, erogaciones no deducibles y préstamos a sus socios, a sus integrantes o a sus familiares (con las salvedades descritas en el propio artículo), vinculando expresamente a ese deber a las instituciones dedicadas a la enseñanza, con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, no viola el principio de equidad tributaria previsto en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que éstas no se encuentran en una situación comparable con la de las personas morales con fines no lucrativos exentas de calcular el tributo como remanente distribuible presunto, pues si bien el legislador federal también les dio a las referidas instituciones el carácter de entidades no lucrativas, lo cierto es que se diferencian en la medida que prestan servicios educativos a terceras personas a cambio de una contraprestación económica, por lo que es factible que generen utilidades o ganancias (que en el caso de dichas personas se conoce como "remanentes").

40 Aunado a lo anterior, dichas instituciones no persiguen objetivos de representación o de ayuda mutua entre sus miembros, ni la principal fuente de sus ingresos consiste en las aportaciones de sus integrantes, sino que funcionan con las cantidades percibidas por los cobros a sus alumnos o usuarios por diversos conceptos, tales como inscripción o reinscripción, colegiaturas, derechos por incorporación, cobros por exámenes extraordinarios, cursos de regularización, duplicados de certificados, constancias, credenciales, cursos complementarios, prácticas deportivas y diversas actividades extracurriculares, entre otras. Por tanto, es inconcuso que se justifica el trato diferenciado que se les da en el artículo 95, párrafo penúltimo, de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente en 2003 y 2004, toda vez que el legislador federal atendió a la naturaleza jurídica y finalidad que persiguen cada una de las entidades a las que dio tal carácter, al considerar que las que se dedican a la enseñanza obtienen diversas cantidades como contraprestación económica por los servicios educativos que proporcionan, por lo que para evitar que simulen actos o actividades con el propósito de eludir el pago del impuesto les impuso la obligación de calcular el tributo como remanente distribuible presunto.

41 REGLAS DE RESOLUCIÓN MISCELANEA 2015 (DOF 30-DIC-14) Conceptos que no se consideran remanente distribuible para las personas morales no contribuyentes Las personas morales a que se refieren las fracciones V, VI, VII, IX, X, XI, XIII, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX, XXIV y XXV del artículo 79 de la Ley del ISR, así como las personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles de impuestos y las sociedades de inversión, señalados en el artículo 79, penúltimo párrafo de la Ley mencionada, podrán no considerar remanente distribuible los pagos por concepto de servicios personales subordinados realizados a sus trabajadores directamente vinculados en el desarrollo de las actividades que se mencionan en las disposiciones citadas, así como en la autorización correspondiente, en su caso, y que a su vez sean ingresos exentos para dichos trabajadores.

42 REGLAS DE RESOLUCIÓN MISCELANEA 2015 (DOF 30-DIC-14) Lo dispuesto en el párrafo anterior será aplicable siempre que las personas morales, fideicomisos y sociedades de inversión señaladas lleven en su contabilidad un control, de forma detallada, analítica y descriptiva, de los pagos por concepto de remuneración exentos correspondientes a los servicios personales subordinados de sus trabajadores directamente vinculados en el desarrollo de su actividad o autorización correspondiente.

43 POR SU ATENCIÓN GRACIAS!!

Repercusiones de la reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta en las Instituciones de Enseñanza

Repercusiones de la reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta en las Instituciones de Enseñanza Repercusiones de la reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta en las Instituciones de Enseñanza Mtro. José Padilla Hernández 8 de abril de 2014 1 En la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) publicada

Más detalles

RESEÑA DEL AMPARO EN REVISIÓN 805/2011 SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

RESEÑA DEL AMPARO EN REVISIÓN 805/2011 SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN RESEÑA DEL AMPARO EN REVISIÓN 805/2011 SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN OBLIGACIÓN DE LAS PERSONAS MORALES DE CARÁCTER CIVIL DEDICADAS A LA ENSEÑANZA DE CALCULAR EL TRIBUTO COMO

Más detalles

FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE EMITIR CFDI POR VENTAS DE INMUEBLES POR PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS

FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE EMITIR CFDI POR VENTAS DE INMUEBLES POR PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS Artículo 76 de la Ley del ISr: TITULO II DE LAS PERSONAS MORALES CAPÍTULO IX DE LAS OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MORALES Artículo 76. LISR Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este

Más detalles

26/12/2007 LAS ESCUELAS PARTICULARES Y EL IMPACTO QUE TENDRA EL IETU EN SU ECONOMIA.

26/12/2007 LAS ESCUELAS PARTICULARES Y EL IMPACTO QUE TENDRA EL IETU EN SU ECONOMIA. LAS ESCUELAS PARTICULARES Y EL IMPACTO QUE TENDRA EL IETU EN SU ECONOMIA. L.C. y M.I. CESAR AURELIO REYES MEJIA. Cesar_reyesmx@yahoo.com.mx, cesar_reyesmx@estrategiasfiscales.com Consultor fiscal con estudios

Más detalles

Reforma Hacendaria ANUIES 2014

Reforma Hacendaria ANUIES 2014 Reforma Hacendaria ANUIES 2014 Reforma Fiscal 2014 El 31 de octubre de 2013, el H. Congreso de la Unión aprobó la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, publicada en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

Deducciones previstas en la nueva LISR para 2014

Deducciones previstas en la nueva LISR para 2014 Deducciones previstas en la nueva para Principales cambios aplicables a las personas morales del régimen general y físicas con actividades empresariales C.P. Israel Cabañas Mendoza, Supervisor Supervisor

Más detalles

Impacto de la reforma fiscal 2014 en el régimen de dividendos

Impacto de la reforma fiscal 2014 en el régimen de dividendos REFORMA FISCAL Impacto de la reforma fiscal 2014 en el régimen de dividendos 82 Dentro de la reforma fiscal en materia del impuesto sobre la renta (ISR) para el año 2014, se propone un nuevo gravamen a

Más detalles

TEMAS RELEVANTES DE ISR

TEMAS RELEVANTES DE ISR TEMAS RELEVANTES DE ISR Disposiciones Transitorias LISR Inicio de vigencia El Artículo Noveno fracción I de disposiciones transitorias de la LISR precisa el inicio de su vigencia de la siguiente manera:

Más detalles

REQUISITOS PARA QUE UNA ESCUELA SEA DONATARIA AUTORIZADA

REQUISITOS PARA QUE UNA ESCUELA SEA DONATARIA AUTORIZADA REQUISITOS PARA QUE UNA ESCUELA SEA DONATARIA AUTORIZADA Las sociedades o asociaciones de carácter civil cuya actividad preponderante sea la de prestar servicios de enseñanza con autorización o con reconocimiento

Más detalles

Los contribuyentes del sector agropecuario que

Los contribuyentes del sector agropecuario que REFORMA FISCAL El sector agropecuario frente al nuevo régimen fiscal para 2014 56 Aunque las autoridades fiscales tenían la intención de desaparecer los regímenes especiales en la nueva Ley del Impuesto

Más detalles

Reforma Fiscal. Preguntas y Respuestas. Ley del Impuesto Sobre la Renta

Reforma Fiscal. Preguntas y Respuestas. Ley del Impuesto Sobre la Renta Reforma Fiscal 2014 s y s Ley del Impuesto Sobre la Renta 1.- Cómo puedo acreditar, a solicitud de la autoridad fiscal, la existencia de una doble tributación jurídica, cuando se trate de operaciones entre

Más detalles

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo 1. A partir de cuando se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? El 1 de Julio de 2008. Artículo primero

Más detalles

todos los trabajadores. Tratándose de vales de despensa otorgados a

todos los trabajadores. Tratándose de vales de despensa otorgados a Previsión Social, deducible? son ingresos exentos? Consultoría Corporativa y Fiscal Ley del Impuesto sobre la Renta Artículo 28. Para los efectos de este Título, no serán deducibles: XXX. Los pagos que

Más detalles

Marco Fiscal para las Donatarias Autorizadas

Marco Fiscal para las Donatarias Autorizadas Marco Fiscal para las Donatarias Autorizadas TÍTULO III DEL RÉGIMEN DE LAS PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS El artículo 79 de la LISR vigente, establece que no serán contribuyentes del impuesto

Más detalles

Capítulo 3. ISR e IETU

Capítulo 3. ISR e IETU Capítulo 3 ISR e IETU El proyecto a realizar se basa en una empresa de servicios la cual nos permitirá conocer un poco más sobre las disposiciones generales para personas morales, en donde mi objetivo

Más detalles

COMPROBANTES FISCALES 2014 1. CONSERVACION DE ARCHIVOS XML: REQUISITO INDISPENSABLE PARA DEDUCIR

COMPROBANTES FISCALES 2014 1. CONSERVACION DE ARCHIVOS XML: REQUISITO INDISPENSABLE PARA DEDUCIR México, D. F. a 17 de febrero de 2014 COMPROBANTES FISCALES 2014 1. CONSERVACION DE ARCHIVOS XML: REQUISITO INDISPENSABLE PARA DEDUCIR Una de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación para 2014

Más detalles

REFORMAS FISCALES 2014

REFORMAS FISCALES 2014 REFORMAS FISCALES 2014 Colegio Nacional del Notariado Mexicano Expositor: Lic. y C.P.C. Jesús PaCño Soto Enero 2014 LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (LIVA) TASA DE IVA EN REGION FRONTERIZA 16% LOS COMPROBANTES

Más detalles

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

Renta gravable para efectos de la PTU pagada en 2014

Renta gravable para efectos de la PTU pagada en 2014 Renta gravable para efectos de la PTU pagada en 2014 Su determinación en los diferentes regímenes fiscales C.P. Araceli Paz González INTRODUCCIÓN De acuerdo con lo señalado en el artículo 117 de la Ley

Más detalles

RFA 2012 RFA 2013 COMENTARIOS

RFA 2012 RFA 2013 COMENTARIOS Título 2. Sector de Autotransporte Terrestre de Carga Federal Retención del ISR a operadores, macheteros y maniobristas 2.1. Los contribuyentes dedicados a la actividad de autotransporte terrestre de carga

Más detalles

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES Reforma Fiscal 2014 1 Reforma Fiscal 2014 El 11 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva

Más detalles

MARCO LEGAL y FISCAL DE LAS DONATARIAS AUTORIZADAS

MARCO LEGAL y FISCAL DE LAS DONATARIAS AUTORIZADAS MARCO LEGAL y FISCAL DE LAS DONATARIAS AUTORIZADAS Constitución Política Tratados Internacionales JERARQUÍA DE LAS LEYES Leyes Específicas (Leyes Fiscales Promulgadas por el Congreso de la Unión) Código

Más detalles

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2008. Título 2. Sector de Autotransporte

Más detalles

Deducibilidad de los pagos por ingresos exentos a los trabajadores

Deducibilidad de los pagos por ingresos exentos a los trabajadores TEMAS DE ACTUALIDAD Deducibilidad de los pagos por ingresos exentos a los trabajadores 10 Resulta bastante desafortunado que el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión hayan limitado la deducción de

Más detalles

Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)

Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) 1. A partir de cuándo se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? 2. Quiénes están obligados al pago

Más detalles

Ingresos por arrendamiento de inmuebles de personas físicas

Ingresos por arrendamiento de inmuebles de personas físicas Ingresos por arrendamiento de inmuebles de personas físicas Precisiones en el cálculo del ISR e IVA durante el ejercicio C.P. Israel Cabañas Mendoza, Supervisor Supervisor del Área Fiscal Actividades:

Más detalles

DEDUCIBILIDAD AL GRUPO Y COLECTIVO PARA 2014 100% ANTE EL ISR, DE SEGUROS DE. No. 6 RESUMEN EJECUTIVO. Autor: C.P.C. Xavier Méndez Alvarado

DEDUCIBILIDAD AL GRUPO Y COLECTIVO PARA 2014 100% ANTE EL ISR, DE SEGUROS DE. No. 6 RESUMEN EJECUTIVO. Autor: C.P.C. Xavier Méndez Alvarado No. 6 DEDUCIBILIDAD AL 100% ANTE EL ISR, DE SEGUROS DE GRUPO Y COLECTIVO PARA 2014 Autor: C.P.C. Xavier Méndez Alvarado RESUMEN EJECUTIVO NO. 6 2014 Ante las repetidas inquietudes surgidas con relación

Más detalles

MISCELÁNEA FISCAL 2014 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA

MISCELÁNEA FISCAL 2014 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA MISCELÁNEA FISCAL 2014 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA 2014 RESUMEN DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL NOTARIO EN MATERIA FISCAL FEDERAL I.- OBLIGACIONES DEL NOTARIO PREVISTAS EN EL

Más detalles

BOLETÍN FISCAL. Diciembre 2014. Marzo 2013

BOLETÍN FISCAL. Diciembre 2014. Marzo 2013 BOLETÍN FISCAL Diciembre 2014 Marzo 2013 Durante el mes de diciembre de 2014, se dio a conocer a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Diario Oficial de

Más detalles

Enajenación de bienes y prestación de servicios

Enajenación de bienes y prestación de servicios Declaración anual del Impuesto sobre la Renta de 2015 Personas Morales del Régimen General de Ley En el mes de marzo del año en curso los contribuyentes Personas Morales deberán determinar el impuesto

Más detalles

Alerta. Programa Económico 2010 aprobado por la Cámara de Diputados. División Fiscal Octubre de 2009, Alerta No. 29

Alerta. Programa Económico 2010 aprobado por la Cámara de Diputados. División Fiscal Octubre de 2009, Alerta No. 29 Programa Económico 2010 aprobado por la Cámara de Diputados División Fiscal Octubre de 2009, Alerta No. 29 Alerta El pasado 20 de octubre, fueron presentadas ante el pleno de la Cámara de Diputados las

Más detalles

Ley de Ingresos de la Federación

Ley de Ingresos de la Federación Ley de Ingresos de la Federación Tasas de recargos Fundamento legal Artículo 8 de la LIF Créditos fiscales aduaneros Continúa la facultad de la autoridad fiscal para no determinar sanciones por: Infracciones

Más detalles

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2012

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2012 Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2012 1.- Obligación de presentar declaración, cuando se obtienen ingresos por salarios e intereses. SALARIOS INTERÉS REAL DECLARACIÓN

Más detalles

LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Esta ley es de orden público y de carácter general y tiene por objeto establecer las bases y requisitos para concertación,

Más detalles

A. Principales Estímulos fiscales que se incorporan en el Decreto. Se comentan a continuación los principales estímulos contenidos en el Decreto 1.

A. Principales Estímulos fiscales que se incorporan en el Decreto. Se comentan a continuación los principales estímulos contenidos en el Decreto 1. 16 de enero de 2014 Anexo #3. Principales facilidades del DECRETO que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa. (Publicado el 26 de diciembre de 2013).

Más detalles

DECRETO QUE COMPILA DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES Y ESTABLECE MEDIDAS DE SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA

DECRETO QUE COMPILA DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES Y ESTABLECE MEDIDAS DE SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA DECRETO QUE COMPILA DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES Y ESTABLECE MEDIDAS DE SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA El 26 de diciembre de 2013, en vigor a partir del 1 de enero de 2014 se publicó en el Diario Oficial

Más detalles

Régimen fiscal de las donatarias autorizadas para 2010 y 2011

Régimen fiscal de las donatarias autorizadas para 2010 y 2011 TEMAS DE ACTUALIDAD Régimen fiscal de las donatarias autorizadas para 2010 y 2011 (1a. Parte) INTRODUCCIÓN C omo parte de las reformas en materia fiscal para 2010,1 se modificó el artículo 93 de la Ley

Más detalles

Ajuste anual por inflación

Ajuste anual por inflación Ajuste anual por inflación ACUMULABLE: Artículos 20, fracción XI; Se consideran ingresos acumulables, además de los señalados en otros artículos de esta Ley, los siguientes: XI.- El ajuste anual por inflación

Más detalles

Asunto: Régimen aplicable a las Asociaciones Religiosas para el ejercicio fiscal 2015.

Asunto: Régimen aplicable a las Asociaciones Religiosas para el ejercicio fiscal 2015. Folio: 305241 RFC: SAT970701NN3 Asunto: Régimen aplicable a las Asociaciones Religiosas para el ejercicio fiscal 2015. A LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS EN GENERAL P r e s e n t e. México D.F. a 19 de diciembre

Más detalles

Colegiaturas deducibles en el Impuesto sobre la Renta

Colegiaturas deducibles en el Impuesto sobre la Renta Colegiaturas deducibles en el Impuesto sobre la Renta Septiembre 2011 C O L E G I A T U R A S D E D U C I B L E S E N I S R Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación

Más detalles

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION: 7 DE DICIEMBRE DE 2009.

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION: 7 DE DICIEMBRE DE 2009. LEY DEL IMPUESTO A LOS DEPOSITOS EN EFECTIVO ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION: 7 DE DICIEMBRE DE 2009. Ley publicada en la Primera Sección del Diario Oficial de la Federación,

Más detalles

CAPITULO CUARTO 4.- ANÁLISIS DEL IMPUESTO SUSTITUTIVO DEL CRÉDITO AL SALARIO

CAPITULO CUARTO 4.- ANÁLISIS DEL IMPUESTO SUSTITUTIVO DEL CRÉDITO AL SALARIO CAPITULO CUARTO 4.- ANÁLISIS DEL IMPUESTO SUSTITUTIVO DEL CRÉDITO AL SALARIO El Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario surge bajo la idea del Senado del Congreso de la Unión de que el crédito al salario

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO. DECRETO por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria.

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO. DECRETO por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria. (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 30 de junio de 2010 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria.

Más detalles

Reglamento interior del INFONAVIT en materia de facultades como organismo fiscal autónomo

Reglamento interior del INFONAVIT en materia de facultades como organismo fiscal autónomo Reglamento interior del INFONAVIT en materia de facultades como organismo fiscal autónomo Martes 24 de marzo de 1998 DIARIO OFICIAL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES REGLAMENTO

Más detalles

Alerta. Tercera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012. División Fiscal Noviembre de 2012, Alerta No.

Alerta. Tercera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012. División Fiscal Noviembre de 2012, Alerta No. Tercera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012 División Fiscal Noviembre de 2012, Alerta No. 27 Alerta El pasado 12 de octubre de 2012 fue publicada en el Diario Oficial

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA TEXTO VIGENTE TEXTO NUEVO COMENTARIOS

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA TEXTO VIGENTE TEXTO NUEVO COMENTARIOS Artículo 8o. Cuando en esta Ley se haga mención a persona moral, se entienden comprendidas, entre otras, las sociedades mercantiles, los organismos descentralizados que realicen preponderantemente actividades

Más detalles

Sueldos y Salarios. Reformas Fiscales 2014. C.P. Juan Carlos Pérez Góngora. Abril 26 2014

Sueldos y Salarios. Reformas Fiscales 2014. C.P. Juan Carlos Pérez Góngora. Abril 26 2014 Sueldos y Salarios Reformas Fiscales 2014 C.P. Juan Carlos Pérez Góngora Abril 26 2014 Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2014 Reforma Social y Hacendaria 2 Fortalecer los ingresos públicos. Simplificar

Más detalles

DEDUCCIONES PERSONALES MEDIO POR EL CUAL SE PODRIA OBTENER SALDO A FAVOR EN LA DECLARACIÓN ANUAL

DEDUCCIONES PERSONALES MEDIO POR EL CUAL SE PODRIA OBTENER SALDO A FAVOR EN LA DECLARACIÓN ANUAL DEDUCCIONES PERSONALES MEDIO POR EL CUAL SE PODRIA OBTENER SALDO A FAVOR EN LA DECLARACIÓN ANUAL Es de todos sabido que las personas físicas cuentan hasta el día ultimo del mes de Abril ( hoy primero de

Más detalles

Cálculo de la retención del ISR por pago de la PTU

Cálculo de la retención del ISR por pago de la PTU Cálculo de la retención del ISR por pago de la PTU Procedimientos aplicables C.P. Araceli Paz González INTRODUCCIÓN Una vez que los contribuyentes han determinado el monto por la participación de los trabajadores

Más detalles

Artículos COMPROBANTES FISCALES. Impresos o digitales? Introducción. Comprobantes fiscales impresos vigentes

Artículos COMPROBANTES FISCALES. Impresos o digitales? Introducción. Comprobantes fiscales impresos vigentes Artículos COMPROBANTES FISCALES Impresos o digitales? L.C. y E.F. Rodmyna Aurora Domínguez Pastrana Introducción A partir del ejercicio 2011 entrará en vigor una nueva modalidad de comprobantes fiscales

Más detalles

MICROSITIO NOTARIOS PÚBLICOS ANEXO PRINCIPALES PREGUNTAS OTROS TEMAS

MICROSITIO NOTARIOS PÚBLICOS ANEXO PRINCIPALES PREGUNTAS OTROS TEMAS MICROSITIO NOTARIOS PÚBLICOS ANEXO PRINCIPALES PREGUNTAS OTROS TEMAS Una persona le dona derechos de copropiedad que equivalen al 50% a otra persona, que no es familiar, en consecuencia se paga ISR por

Más detalles

Sanciones Contabilidad Electrónica. Lic. Jorge Palacios

Sanciones Contabilidad Electrónica. Lic. Jorge Palacios Sanciones Contabilidad Electrónica. Lic. Jorge Palacios Obligación Para los efectos del artículo 22, fracción IV de la LIF para 2015, las reglas I.2.8.1.6., fracciones I y II y I.2.8.1.7., los contribuyentes

Más detalles

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal Determinación Costo de lo Vendido Fiscal Artículos 29, fracción II, 45-A al 45 H y tercero transitorio, fracciones IV al VII de la LISR. A partir 1 de enero de 2005, en lugar que las personas morales Título

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE 1 LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE, CON

Más detalles

PROYECTO DE PRIMERA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCION MISCELANEA FISCAL PARA 2014

PROYECTO DE PRIMERA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCION MISCELANEA FISCAL PARA 2014 PROYECTO DE PRIMERA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCION MISCELANEA FISCAL PARA 2014 Con fundamento en los artículos 16 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 33, fracción

Más detalles

EL CONTRATO DE DONACIÓN Y SUS EFECTOS FISCALES

EL CONTRATO DE DONACIÓN Y SUS EFECTOS FISCALES EL CONTRATO DE DONACIÓN Y SUS EFECTOS FISCALES Por C.P.C. Ernest Haiat Khabie* Consideraciones jurídicas Lo que coloquialmente suele llamarse herencia en vida, legalmente tiene la naturaleza de un contrato

Más detalles

DIPLOMADO EN ISR PERSONAS FÍSICAS 2014 (GENERALIDADES) Expositor: C.P. FRANCISCO CÁRDENAS GUERRERO.

DIPLOMADO EN ISR PERSONAS FÍSICAS 2014 (GENERALIDADES) Expositor: C.P. FRANCISCO CÁRDENAS GUERRERO. DIPLOMADO EN ISR PERSONAS FÍSICAS 2014 (GENERALIDADES) Expositor: C.P. FRANCISCO CÁRDENAS GUERRERO. GENERALIDADES a) Sujetos del impuesto (artículo 90 de la LISR) Están obligadas al pago del impuesto establecido

Más detalles

Con el objetivo de fortalecer las inversiones en. Régimen fiscal de los FIBRAS en México: Presente y futuro. Puntos que generan incertidumbre

Con el objetivo de fortalecer las inversiones en. Régimen fiscal de los FIBRAS en México: Presente y futuro. Puntos que generan incertidumbre ANÁLISIS Y OPINIÓN Régimen fiscal de los FIBRAS en México: Presente y futuro 91 ANTECEDENTES DEL RÉGIMEN EN MÉXICO Con el objetivo de fortalecer las inversiones en bienes raíces, el gobierno introdujo

Más detalles

DIPLOMADO DE PERSONAS MORALES.

DIPLOMADO DE PERSONAS MORALES. La empresa que más contadores capacita en México! DIPLOMADO DE PERSONAS MORALES. EXPOSITOR: C.P. NICOLÁS PÉREZ MENDÉZ. REQUISITOS DE LAS DEDUCCIONES (Artículo 31 LISR) Las deducciones autorizadas en este

Más detalles

Comprobante fiscal digital por internet (CFDI).

Comprobante fiscal digital por internet (CFDI). Comprobantes fiscales impresos Siguen vigentes? Mtro. y E.F. Juan Carlos Victorio Domínguez Introducción El 1 de enero de 2011 entraron en vigor las reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF) publicadas

Más detalles

PRINCIPALES REFORMAS FISCALES PARA 2014

PRINCIPALES REFORMAS FISCALES PARA 2014 PRINCIPALES REFORMAS FISCALES PARA 2014 DESPACHO JURÍDICO FISCAL BARRERA CHACÓN Y ASOC. C. P. MANUEL DE JESÚS BARRERA CERVANTES CONTADOR PÚBLICO CERTIFICADO MAESTRO EN DERECHO FISCAL CAMBIOS MAS RELEVANTES

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados 10 El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados Índice I. II. III. IV. V. Introducción Quiénes son considerados asalariados para efectos

Más detalles

Preguntas y Respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas 2014

Preguntas y Respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas 2014 Preguntas y Respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas 2014 1 1.- Cuál es el tratamiento fiscal de una Asociación Religiosa? La Ley de Impuesto sobre la Renta las considera como personas morales

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCIÓN de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2014. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que

Más detalles

DECRETO QUE REFORMA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS.

DECRETO QUE REFORMA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS. Tomo 90; Colima, Col., Sábado 27 de Agosto del año 2005; Núm. 55; pág. 2. DECRETO DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO QUE REFORMA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA

Más detalles

ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 15 / 2009

ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 15 / 2009 15 de septiembre de 2009 ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 15 / 2009 Iniciativa de Reforma Fiscal para 2010 El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presentó ante la Cámara de Diputados diversas iniciativas

Más detalles

Nueva mecánica para la determinación del cálculo de la PTU

Nueva mecánica para la determinación del cálculo de la PTU Nueva mecánica para la determinación del cálculo de la PTU Disposiciones para su cálculo en la LISR L.C. Walter Carlos López Morales, Asociado Asociado de la firma Actividades: Especialista en la práctica

Más detalles

ACADEMIA VERACRUZANA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2011 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN

ACADEMIA VERACRUZANA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2011 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2011 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN ÍNDICE PÁGS. 1. FUNDAMENTACIÓN... 2 2. MOTIVACIÓN... 2 3. RESULTADO DE LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA... 3 3.1. EVALUACIÓN

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO 2 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 22 de enero de 2015 PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO por el que se otorgan beneficios fiscales en materia de vivienda. Al margen

Más detalles

Att. Usuarios Microsoft Dynamics SL. Consideraciones

Att. Usuarios Microsoft Dynamics SL. Consideraciones Att. Usuarios Microsoft Dynamics SL Se les informa que debido al Nuevo Reglamento del Código Fiscal de la Federación publicado en el Diario de la Federación el pasado 2 de Abril de 2014. Business Concepts

Más detalles

3 ORIGEN DE LA OBLIGACIÓN DE PAGAR IMPUESTOS. Es relevante conocer las obligaciones que en materia fiscal existen para todos

3 ORIGEN DE LA OBLIGACIÓN DE PAGAR IMPUESTOS. Es relevante conocer las obligaciones que en materia fiscal existen para todos 3 ORIGEN DE LA OBLIGACIÓN DE PAGAR IMPUESTOS. Es relevante conocer las obligaciones que en materia fiscal existen para todos los mexicanos, y para ello, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

Viernes 31 de octubre de 2014 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 11

Viernes 31 de octubre de 2014 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 11 Viernes 31 de octubre de 2014 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 11 DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES, A CARGO DEL DIPUTADO OSSIEL OMAR NIAVES LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI El suscrito, diputado Ossiel Omar Niaves

Más detalles

Criterios del IMSS C.P.C. José Sergio Ledezma Martínez

Criterios del IMSS C.P.C. José Sergio Ledezma Martínez Criterios del IMSS C.P.C. José Sergio Ledezma Martínez sergio@ledezma-martinez.com 442 2483658 4422483659 Artículo 27. El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota

Más detalles

b. Al inscribir a sus hijos en escuelas particulares, liberan espacios en las escuelas públicas que pueden ser aprovechados por otros alumnos,

b. Al inscribir a sus hijos en escuelas particulares, liberan espacios en las escuelas públicas que pueden ser aprovechados por otros alumnos, EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN A LAS INICIATIVAS DE LEY DEL IVA Y DEL ISR PRESENTADAS POR EL EJECUTIVO EL PASADO 8 DE SEPTIEMBRE (19 de septiembre de 2013) IVA 1. Pedimos dar marcha

Más detalles

FACILIDADES ADMINISTRATIVAS

FACILIDADES ADMINISTRATIVAS FACILIDADES ADMVAS. TRANSITORIOS PRIMERA. LA PRESENTE RESOLUCIÓN ENTRARÁ EN VIGOR EL DÍA 03 DE FEBRERO DE 2011 Y ESTARÁ VIGENTE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2011. TERCERA. Los porcentajes y cantidades de

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES PROYECTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial

Más detalles

Deducción parcial de erogaciones que son ingresos exentos de trabajadores

Deducción parcial de erogaciones que son ingresos exentos de trabajadores Deducción parcial de erogaciones que son ingresos exentos de trabajadores Nuevo requisito a partir del 1 de enero de 2014 Mtro. y C.P.C. Gabriel Valencia González, Socio Socio de la firma Actividades:

Más detalles

Efectos negativos por limitante de deducción de prestaciones exentas para los patrones en 2015 y ejercicios futuros

Efectos negativos por limitante de deducción de prestaciones exentas para los patrones en 2015 y ejercicios futuros ANÁLISIS Y OPINIÓN Efectos negativos por limitante de deducción de prestaciones exentas para los patrones en 2015 y ejercicios futuros 95 No fue hasta que las nuevas actualizaciones de la Ley del Impuesto

Más detalles

L.C. y E.F. Rodmyna Aurora Domínguez Pastrana. Introducción

L.C. y E.F. Rodmyna Aurora Domínguez Pastrana. Introducción Factura electrónica Comprobantes fiscales digitales a través de internet L.C. y E.F. Rodmyna Aurora Domínguez Pastrana Introducción Comprobantes fiscales Desde el ejercicio 2011, con las reformas al Código

Más detalles

TRAMITES FISCALES. Información para la aplicación del acreditamiento.

TRAMITES FISCALES. Información para la aplicación del acreditamiento. TRAMITES FISCALES DEL DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES A LOS CONTRIBUYENTES QUE SE INDICAN, PUBLICADO EN EL DOF EL 30 DE OCTUBRE DE 2003 Y MODIFICADO MEDIANTE DECRETOS PUBLICADOS

Más detalles

En esta emisión se autorizaron más de 64 mil devoluciones cuyo monto asciende

En esta emisión se autorizaron más de 64 mil devoluciones cuyo monto asciende FISCAL Fernando González López Calendario fiscal Junio 2009 En esta emisión se autorizaron más de 64 mil devoluciones cuyo monto asciende a más de 452 millones. El Servicio de Administración Tributaria

Más detalles

MISCELÁNEA FISCAL 2013

MISCELÁNEA FISCAL 2013 MISCELÁNEA FISCAL 2013 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA ENERO 2013 COMENTARIOS PREELIMINARES PARA EL PRESENTE AÑO 2013, NO HUBO REFORMAS AL CFF, A LA LEY DEL ISR, NI A LA LEY DEL IVA, ÚNICAMENTE SE PUBLICÓ

Más detalles

Análisis del proyecto de reforma a la Ley del Seguro Social para homologar el SBC con el Impuesto Sobre la Renta.

Análisis del proyecto de reforma a la Ley del Seguro Social para homologar el SBC con el Impuesto Sobre la Renta. Análisis del proyecto de reforma a la Ley del Seguro Social para homologar el SBC con el Impuesto Sobre la Renta. Antecedentes El pasado 19 de marzo de 2013 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la

Más detalles

Obligaciones y consideraciones para la presentación de información. CONTENIDO

Obligaciones y consideraciones para la presentación de información. CONTENIDO Obligaciones y consideraciones para la presentación de información. CONTENIDO 1. DECLARACIONES A PRESENTAR 2. MEDIOS DE PRESENTACIÓN 2.1. Más de 500 registros: Medios magnéticos 2.2. Hasta 500 registros:

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NUMERO 491

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NUMERO 491 GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NUMERO 491 CIUDADANO PATRICIO JOSE PATRON LAVIADA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE YUCATÁN, A SUS HABITANTES HAGO SABER: EL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2549-1PO3-14 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA Que reforma los artículos 84 y 90 de la Ley Federal del Trabajo, 27 de la Ley del Seguro 1. Nombre

Más detalles

INSTITUCIONES DE ASISTENCIA PRIVADA COMO PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS

INSTITUCIONES DE ASISTENCIA PRIVADA COMO PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS INSTITUCIONES DE ASISTENCIA PRIVADA COMO PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS Margarita Palomino Guerrero 1. INTRODUCCIÓN. Las instituciones de asistencia privada, en términos generales son personas

Más detalles

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado;

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado; CAPÍTULO V DE LAS ATRIBUCIONES GENÉRICAS DE LAS DIRECCIONES GENERALES, UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN OPERATIVA, COORDINACIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

TRATAMIENTO DE ANTICIPOS Y COBROS A CUENTA DEL

TRATAMIENTO DE ANTICIPOS Y COBROS A CUENTA DEL Enero de 2011 Núm.109 TRATAMIENTO DE ANTICIPOS Y COBROS A CUENTA DEL PRECIO PARA EFECTOS DEL ISR, POR ENAJENACIONES DE BIENES REALIZADAS POR PERSONAS MORALES C.P.C. Luis Ignacio Sánchez Gutiérrez Integrante

Más detalles

II. OBLIGACIONES EN MATERIA DE CONTABILIDAD A CARGO DE LAS DELEGACIONES.

II. OBLIGACIONES EN MATERIA DE CONTABILIDAD A CARGO DE LAS DELEGACIONES. INFORME DEL ANÁLISIS SOBRE EL ALCANCE DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN LOS ÓRGANOS POLÍTICO ADMINISTRATIVOS DE LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL. I. PLANTEAMIENTO.

Más detalles

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2013.

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2013. Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2013. 1 1.- Obligación de presentar declaración, cuando se obtienen ingresos por salarios e intereses. SALARIOS INTERÉS REAL DECLARACIÓN

Más detalles

Texto vigente Propuesta Iniciativa Propuesta Sindical Artículo 42, Facultades indelegables del Consejo Directivo.

Texto vigente Propuesta Iniciativa Propuesta Sindical Artículo 42, Facultades indelegables del Consejo Directivo. LEY REGLAMENTARIA DE LA FRACCIÓN XIII BIS DEL APARTADO B, DEL ARTÍCULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Artículo 3, tercer párrafo. Las remuneraciones, jubilaciones, pensiones,

Más detalles

Impacto de la reforma fiscal en las inversiones financieras

Impacto de la reforma fiscal en las inversiones financieras TEMAS DE ACTUALIDAD Impacto de la reforma fiscal en las inversiones financieras 62 En la Segunda Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2014, publicada en el DOF del 4

Más detalles

Vales de despensa. Marzo, 2015

Vales de despensa. Marzo, 2015 Vales de despensa Marzo, 2015 Agenda de la sesión Fundamento legal Exento para el trabajador Deducibilidad para el patrón Integración para IMSS Algunas consideraciones Resumen Encuesta Lineamientos Participantes

Más detalles

I. al IX. XIII. PROIND: Programa para Impulsar la Competitividad de los Sectores Industriales; XIV. al XXIII.

I. al IX. XIII. PROIND: Programa para Impulsar la Competitividad de los Sectores Industriales; XIV. al XXIII. ACUERDO que modifica los criterios de operación del Programa de Apoyo a la Industria Molinera de Nixtamal (PROMASA), en el marco de los lineamientos del Programa para Impulsar la Competitividad de los

Más detalles

Sitio Mis cuentas del SAT

Sitio Mis cuentas del SAT Sitio Mis cuentas del SAT Contribuyentes que pueden utilizarlo y sus aplicaciones Mtro. y C.P.C. Gabriel Valencia González, Socio Socio de la firma Actividades: Es experto en contabilidad, impuestos, auditoría

Más detalles

IMPORTANTE. 10/junio/13 BOLETÍN SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2013

IMPORTANTE. 10/junio/13 BOLETÍN SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2013 IMPORTANTE 10/junio/13 BOLETÍN SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2013 Resumen Ejecutivo El viernes 31 de mayo de 2013 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación,

Más detalles

Carga fiscal de una pyme

Carga fiscal de una pyme Alternativas Carga fiscal de una pyme Por C.P.C. José Antonio González Castro Si somos observadores nos daremos cuenta que las empresas que se constituyen y funcionan en territorio nacional son empresas

Más detalles

Hasta en los ingresos presuntos hay clases!

Hasta en los ingresos presuntos hay clases! TEMAS DE ACTUALIDAD Hasta en los ingresos presuntos hay clases! 42 La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en la tesis de jurisprudencia por contradicción (59/2014),

Más detalles