Primera Parte. Macroeconomía Latinoamericana

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Primera Parte. Macroeconomía Latinoamericana"

Transcripción

1 Primera Parte Antecedentes Capítulo 1 Macroeconomía Latinoamericana En los países en vías de desarrollo se han percibido circunstancias macroeconómicas comunes como: Características macroeconómicas de los países en vías de desarrollo: 1. Los mercados financieros son limitados y están sujetos a fuerte control oficial, mantienen a menudo los tipos de interés por debajo del nivel que igualaría la oferta y la demanda de préstamos. 2. Los gobiernos poseen una parte significativa de las empresas de la economía, y el gasto público representa un porcentaje muy elevado del PNB. 3. El gobierno financia una gran parte de sus gastos imprimiendo dinero. señoriaje. Creando un impuesto por inflación que pagan los tenedores de dinero. 4. Los tipos de cambio los establece el gobierno en vez del mercado de divisas. 5. Los recursos naturales y los bienes agrícolas constituyen una parte importante de las exportaciones. 4 Elementos distintivos de los paises en vías de desarrollo: Ingredientes para el desarrollo en los países de baja renta. 1. Formación de capital con relación a la expansión demográfica. 2. Economía controlada centralmente, con predominio de empresas públicas. 3. Distorsiones que surgen de impuestos y aranceles que, a su vez, inducen a una línea ineficiente de producción en el sector privado. 4. Extremo de las desigualdades de la renta imperante en muchos países. 4 Krugman, Paul R. y Obstfeld, Maurice, Economía Internacional, págs. 735 y 736.

2 22 Hugo A. De Hoffmann 5. El sistema fiscal. La distribución de las cargas tributarias (junto con la distribución de los beneficios del gasto) juega un gran papel en la promoción de una distribución de los frutos del desarrollo económico. 5 Que existen propuestas: un mercado de capitales perfectamente competitivo: 1. Que no haya barreras que impidan el acceso y que ningún participante tenga una posición suficientemente dominante como para ejercer un efecto significativo en el precio. 2. Que el acceso tenga lugar sin costos y que no haya fricciones que impidan la libre negociación de títulos. 3. Que la información relevante acerca del precio y la cantidad de cada título esté amplia y libremente disponible 4. Que no haya impuestos distorsionantes. 6 Experiencia argentina La desaparición del déficit estatal, por una eficiente política fiscal distribución de renta social y tributación, permite una aproximación a las economías desarrolladas. Para los países en vías de desarrollo se puede acortar la desigualdad de renta de las personas y aumentar las oportunidades de ellas, por el replanteo de la política económica. Muchas naciones han escogido el uso de la política comercial para favorecer manufacturas, problemas de desarrollo desigual o dualismo dentro del país y finalmente sostienen que su pobreza relativa no es responsabilidad suya, sino que es debida a un sistema económico internacional injusto. 7 El Estado ha expulsado la gestión privada de las necesidades de la población de menores recursos relativos, por su interés en la acción directa estatal sectorial. 5 Musgrave, Richard A. y Musgrave, Peggy B., Hacienda Pública, pág. 728 y ss. 6 Brealey, Richard A. y Myers, Stewart C., Fundamentos de financiación empresarial, pág Krugman, Paul R. y Obstfeld, Maurice, Economía Internacional, págs. 273 y 274.

3 Distribución de las rentas estatales Directa a personas 23 Pobreza, trabajo y Estado benefactor son tres términos que se han utilizado permanentemente y que crean la confusión existente en la ejecución de las asignaciones. Con el enfoque jerárquico y vertical de la ejecución estatal se centraliza la actividad, y se intenta hacer desaparecer la pobreza asignando puestos laborales en esferas estatales. La pobreza no es el problema? La pobreza es un problema, pero es la consecuencia de la desigualdad. Hay riqueza pero La brecha entre ética y economía es muy profunda. Vivimos en un continente que produce alimentos para tres veces su población y sin embargo tiene un 16% de chicos desnutridos; madres mueren por año y en el 50% de los casos es a raíz de la desnutrición. Éste es el continente más desigual. Con las riquezas incontables que tiene el subsuelo, con la capacidad de producción agropecuaria, con las fuentes de energía baratas... América Latina ha sido bendecida por la divinidad, pero tres de cada diez jóvenes pobres terminan el colegio secundario. La equidad no se consigue por decreto, sino dándoles a todos posibilidades educativas, de salud, agua potable, infraestructura de saneamiento, calificando a la mano de obra. La desigualdad es una traba fenomenal para el crecimiento económico. 8 La pobreza de todas las personas del país no se soluciona con incursiones o desembarcos puntuales, segmentados o sectoriales ni regionales, y menos con discursos, planes o decretos. La creación de trabajo no soluciona el problema de la pobreza? Decir que el trabajo soluciona todo es pensar que es la piedra filosofal de la sociedad es un mito. Nuevamente el problema es la desigualdad de oportunidades. La gestión estatal es contraproducente? Efectivamente, al centralizar la ejecución social, crea una dependencia de todo sistema económico a sus errores operativos. Cuáles serían esas fallas económicas del Estado? Encarece arbitrariamente los costos de la administración, empresas y sociedades del Estado con puestos innecesarios. 8 Bernardo Kliksberg: La equidad no se consigue por decreto 15 de junio de 20008, por Daniel Casas

4 24 Hugo A. De Hoffmann Se genera un déficit primario que es resuelto con impuestos innecesarios, imprimiendo dinero: inflación, y capturando el capital disponible con endeudamiento. Reiteradamente se ha recurrido a generar inflación por distintos motivos. La curva de Phillips muestra la existencia de una relación inversa entre la tasa de inflación y la de desempleo. Cuanto mayor es la primera, menor es la segunda. 9 El principal problema del gasto deficitario se halla en que tiende a reducir la inversión privada y, por lo tanto, el stock de capital en el futuro, 10 repercutiendo en la falta de crédito o tasas de interés relativamente excesivas para la actividad privada. Otra desigualdad es la operante en el área del acceso a crédito. Así, siendo las pequeñas y medianas empresas un factor decisivo en la creación de empleo en la región, las estimaciones indican que los 60 millones de pequeñas y medianas empresas existentes sólo reciben el 5% del crédito otorgado por las entidades financieras. Hay allí otra fuerte concentración. 11 En el mercado informal de préstamos, tiene como misión prestar dinero a pequeña escala a tipos de interés determinados por el mercado. La oferta de este mercado la forman los particulares que dejan dinero, los prestamistas, los intermediarios de créditos y las asociaciones de ahorro privadas; la demanda está constituida por familias, pequeñas explotaciones agrícolas y empresas. 12 La tributación es excesiva? La simplicidad de crear impuestos y cuasi impuestos, ha permitido elevarlos a recaudaciones que exceden las necesidades de una administración eficiente. Se pueden suprimir los impuestos al trabajo (más del 80% del sueldo percibido) y aun reducir los porcentajes aplicados a las restantes imposiciones. Las personas están coartadas en su desarrollo económico y se fomentan más desigualdades. La mayoría de las asignaciones de recursos se toman a través del sistema de precios controlados o regulados. 9 Fischer, Stanley, Dornbusch, Rudiger y Schmalensee, Richard, Economic, pág Fischer, Stanley, Dornbusch, Rudiger y Schmalensee, Richard, Economic, pág Bernardo Kliksberg, América Latina: la región más desigual, pág Krugman, Paul R. y Obstfeld, Maurice, Economía Internacional, pág. 736.

5 Distribución de las rentas estatales Directa a personas 25 Demografía Demografía social, ciencia social de la población, consiste en una descripción y hasta descripción cuantitativa del funcionamiento de las poblaciones como conjuntos humanos (estado de población) en un ámbito temporal determinado de la vida social. 13 Los censos tienen una finalidad económica: conocer lo más exactamente que sea posible los elementos de la producción y distribución de la riqueza la renta con el propósito de coordinar y orientar la economía nacional la planificación, sólo posible de realizar sobre la base de estadísticas exactas. 14 La información proveniente del cambio demográfico, afectará las decisiones del gasto público en las asignaciones de los recursos, atentos a las variaciones en la pirámide de edad o sus desplazamientos. Cuando las legislaturas estatal y nacional reflejen en su composición el carácter predominantemente urbano de nuestra población, las instituciones políticas basadas en una legislación rural comenzarán a ceder, indudablemente, ante las rectificaciones que satisfagan las metrópolis. 15 A esta propuesta para todas las personas, se les puede aplicar la ley de los grandes números que se fundamenta estadísticamente en la curva normal de error, aunque algunas de ellas actúen en manera atípica. Esta ley sostiene, en términos generales, que los movimientos fortuitos de un gran número de individuos tienden a eliminarse unos a otros. El comportamiento del grupo no es menos predecible, precisamente porque las cosas raras que un individuo pueda hacer tenderán a eliminarse con las otras cosas raras realizadas por otro. Alguien se pregunta cuál es la razón entre dos o más cosas, la teoría trata de explicar la razón. No obstante, es importante recordar que cualquier teoría es una abstracción de la realidad. Si no utilizáramos la abstracción, lo único que haríamos sería duplicar la realidad, no aumentando nuestra comprensión del mundo. 16 De acuerdo al Comité de Terminología del Instituto Norteamericano de Contadores Públicos: Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir de una manera significativa y en términos monetarios, operaciones y hechos 13 Orlandini, Héctor Rodolfo, Principios de ciencia política y teoría del Estado, pág Duverger, M., Métodos de las ciencias sociales, págs. 132 y ss. Citado en Orlandini, Héctor Rodolfo, Principios de ciencia política y teoría del Estado, pág Siegel, Barry N., Agregados económicos y política pública, pág Lipsey, Richard G., Introducción a la economía positiva, págs. 12 y 13.

6 26 Hugo A. De Hoffmann que tienen, por lo menos en parte, un carácter financiero e interpretar los resultados de dichos hechos y operaciones. 17 Población Este capítulo se enfoca en la población que normalmente reside en el país y se ha buscado la información oficial, recurriendo al último censo nacional del año El censo de población es un recuento de población que se realiza cada 10 años; es el conjunto de procesos dirigidos a reunir, resumir, analizar y publicar los datos demográficos, económicos y sociales de todos los habitantes. Es la principal fuente por la gran cantidad de información que maneja: da una fotografía de la población, describe estadísticamente las poblaciones humanas consideradas desde un punto de vista cuantitativo. Es la fuente primaria de las estadísticas básicas de población que son necesarias para los fines gubernamentales y para los aspectos económicos y sociales de esta propuesta. Al tamaño o volumen de la población, o sea, el número de personas que integran dicha población se le ha calculado una proyección de aumento del 9% en el decenio. Al espacio donde asienta la población se ha considerado una división político-administrativa en la parte continental e Islas del Atlántico Sur. En la estructura se ha hecho especial búsqueda de las características biológicas y sociales. Por edad: al clasificar a las personas de acuerdo a su edad, obtenemos la cantidad de población joven (de 0 a 14 años), adulta (de 15 a 65 años) y anciana (de más de 65 años). Por género: en este caso la población es dividida teniendo en cuenta la condición femenina o masculina de los habitantes. Por lugar de residencia, nacionalidad, nivel de instrucción, migraciones y nivel económico. Por evolución: las tasas, proporciones y razones que se derivan de ellas. 17 Senderovich, Isaac Aizik, Contabilidad, introductoria y básica, pág. 7.

7 Distribución de las rentas estatales Directa a personas 27 Personas Se utiliza en esta propuesta el concepto de la legislación argentina que define a la persona cuando es susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones y de derecho a la igualdad ante la ley, y prohibición de discriminaciones en el contenido de la ley. Las personas físicas tienen, por el solo hecho de existir, derechos. Si bien existen los derechos negativos, como el derecho a la intimidad, que se definen exclusivamente en términos de obligaciones ajenas de no injerencia, Lo importante para esta propuesta son los derechos positivos, de manera exclusiva del Estado, referente a la distribución de la tributación en los aspectos económicos, sociales y culturales. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria, según el Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El Estado debe proveerle el dinero para esa educación, en los lugares privados o públicos, a elección del educando y no necesaria y exclusivamente en recintos estatales (escuelas provinciales, centros militares, unidades partidarias). El tema de las personas es la vida en lo cotidiano. Población real La población real es de aproximadamente personas en el En función del censo del año 2001, se utilizó una proyección del 0,9% anual para determinar la población del país. (Véase Cuadro 57). Niños, jóvenes y mayores El 89% de la población se agrupa en las áreas urbanas. Las proyecciones indican que aumentará porcentualmente la residencia en las áreas urbanas. Las edades no son uniformes y alteran ese porcentaje, ya que los menores de catorce años residen en mayor porcentaje en las áreas rurales y los mayores de sesenta y cinco años prefieren las ciudades. (Véanse cuadros 26 y 27).

8 28 Hugo A. De Hoffmann Trabajo infantil y de adolescentes En las zonas rurales hay mayor población infantil y es allí donde el trabajo infantil y de adolescentes es mayor y sin embargo sus ingresos, cuando trabajan, son menores. (Véase cuadro 28) Los ingresos que obtienen los niños y niñas por trabajar son tres cuartos mas bajos que los de los adolescentes. (Véase cuadro 29) El trabajo de los niños es del 5% de la población y el de los adolescentes asciende al 20% de la población. (Véase cuadro 30) El mayor porcentaje ayudó en negocios. Después se distingue el trabajo de mujeres en el cuidado de niños y personas mayores y los varones en cortar pasto, ayuda en la construcción o recolección de papeles, etc. (Véase cuadro 31) El trabajo infantil afecta en el total de los aglomerados relevados al 6,5% de los niños y niñas menores de 15 años de edad. 18 Chicos de la calle El grito o llanto del chico de la calle, golpeado o lastimado, que diariamente se escucha, es desgarrador. Los cuadros 28 a 32 presentados, lamentablemente indican que los chicos de las calles que se ven en las ciudades no nos dejan ver la magnitud del problema del trabajo de los niños y adolescentes en las zonas rurales, de otros tipos de trabajos e incluso de sus agravamientos, por horas, ingresos, etc. Como referencia puede verse en el cuadro 31 la limpieza de parabrisas por adolescentes de 14 a 17 años, que trabajaron en la ciudad, sólo ascendió al 0,67% de los varones. El trabajo en la calle y/o medios de transporte asciende al 28% en los niños de 5 a 13 años. Una cuarta parte de la población de niños y adolescentes que trabajan, lo hace en casa ajena. (Véase cuadro 32). Migraciones La condición migratoria dentro del país abarca a más del 25% de las personas: son diez millones de personas, aproximadamente. (Véase cuadro 33). 18

9 Distribución de las rentas estatales Directa a personas 29 Sebastián Dozo Moreno y Juan Manuel Palacio: Debemos entenderlo, no somos europeos. 19 Silvina Heguy. El 56% de los argentinos tiene antepasados indígenas. 20 Educación El hecho de trabajar es la mayor causa de no asistir a las escuelas o de repetir el año. En las regiones rurales existen mayores dificultades de educación que en las zonas urbanas. (Véase cuadro 34). Salud e higiene Mariano Cordero. Bariloche. Especial. Afirman que en el país sobran médicos y que están mal distribuidos. 21 Las provincias tienen más establecimientos y camas y menos consultas que la Ciudad de Buenos Aires, por lo que el tema no es la falta de establecimientos, sino su eficacia operativa. (Véase cuadro 36). Sólo el 28% consulta por prevención. 22 (Véase Cuadro 35). Vivienda Se observa que a menor edad de los grupos de la población las carencias de servicios en el segmento son mayores: desagüe en red, gas en red, pavimento, recolección de residuos y transporte público. (Véase cuadro 39). Si bien el promedio de habitantes por hogar es de 3,5 personas. Las casas que no tiene condiciones, ranchos y casillas superan el 4,2 personas por hogar. (Véase cuadro 37). En la Argentina sólo en 47% de los hogares tiene inodoros con descarga de agua y desagüe en la red pública. (Véase cuadro 38). El 87% de las viviendas se encuentran en áreas urbanas y sólo el 13% en zonas rurales. (Véase cuadro 40) de marzo de Lunes 30 de abril de 2007.

10 30 Hugo A. De Hoffmann Según la Auditoría, demandaría entre ochenta y cien años cubrir el déficit habitacional. El déficit habitacional para quinientas mil personas en la Capital encuentra un panorama desalentador: para cubrir esa falencia, con los actuales recursos y estrategias que lleva adelante el Gobierno porteño, se necesitarían entre ochenta y cien años. Así lo asegura un informe de la Auditoría General de la Ciudad presentado el 11 de agosto último ante la Legislatura porteña. Según ese estudio, Buenos Aires no tiene en la actualidad una ley que defina la política habitacional, con sus alcances y contenidos. No se han desarrollado instrumentos de coordinación entre gobiernos que establezcan compromisos en materia de vivienda y suelo entre la Nación y la ciudad de Buenos Aires. El modelo habitacional responde únicamente a cánones preestablecidos con prototipos estándares que en el 70% de los casos comprenden unidades de 50 m 2, sin contemplar las necesidades reales de los grupos familiares, que en su mayoría son grupos numerosos y biparentales, provocando de esta manera el hacinamiento, se detalló en el informe. La diputada agregó: El Instituto de Vivienda de la ciudad históricamente tuvo una política burocrática, errática y de muy poca construcción. No ejecuta su presupuesto y por eso se han perdido millones y millones de pesos del Plan Federal. Consultado por La Nación, en el Gobierno porteño, encabezado por Jorge Telerman, indicaron que no hay suficientes empresas como para hacer viviendas populares en un solo año ni terrenos disponibles. Estos últimos dos años se entregaron unas viviendas. Pero hay un déficit de , aproximadamente. 23 Impuestos. Porcentajes legales de distribución de rentas estatales Puede apreciarse la poca relevancia económica para hacer funcionar el Estado y la absoluta importancia de los dineros con destino a la sociedad. Según el destino presupuestado de los ingresos estatales, como promedio de los últimos 7 años, solamente el 6,26% era necesario para la administración gubernamental, el 7,25% para seguridad y defensa y por otra parte el 72,76% con destino a los servicios sociales de la sociedad; el porcentaje faltante, 13,73%, corresponde al pago de la deuda contraída por el Estado. (Véase cuadro 39). 23 La crisis de vivienda duraría un siglo, La Nación, domingo 25 de febrero de Http: //

11 Distribución de las rentas estatales Directa a personas 31 Estos números y porcentajes surgen de las leyes nacionales, aprobadas por el Congreso Nacional, obligatorias, especialmente para el gobierno que las dictó, previo estudio. Es la ley fundamental de administración estatal. Marco conceptual de las normas contables profesionales. Punto 2. Objetivo de los estados contables: e) para determinar los tributos, para fines de política fiscal y social como para la preparación de estadísticas globales sobre el funcionamiento de la economía. Punto 3. Requisitos de la información contenida en los estados contables: Confiabilidad (credibilidad). La información debe ser creíble para sus usuarios, de manera que éstos la acepten para tomar sus decisiones. Para que la información sea confiable, debe reunir los requisitos de aproximación a la realidad y verificabilidad. 24 Dinero aprobado para la carga social por las leyes No solo es muchísimo dinero, sino es el monto mayor el que es destinado a satisfacer las Necesidades Básicas de las Personas. Si en vez de porcentajes pasamos a moneda, se está diciendo que pasan por la administración pública nacional los montos anuales de dólares para una población de en el 2005 y de dólares para una población de personas en el 2007: (Véase cuadro 10). El Estado, en cada uno de sus niveles, además de estos valores, también administra los dineros propios para las Necesidades Basicas Estatales. Los impuestos para el funcionamiento de las NB estatales deberán ser un plus (conforme el estudio realizado es del 35,64%) sobre la recaudación para las cargas sociales o NBP. (Véase cuadro 3). Las NBP o la carga social, son determinantes de la tributación con destino al Estado para sus NBE. Ahorro La capacidad de ahorro se encuentra condicionada al excesivo endeudamiento estatal por el déficit primario permanente provocado por la ineficacia del primer gasto estatal, que es la acción social. 24 Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas facpce.org.ar.

12 32 Hugo A. De Hoffmann Tasa de interés La tasa nominal excesivamente alta se ve compensada por la inflación real, que la lleva a ser altamente positiva o significativamente negativa. En este último caso, la apetencia por los créditos pasa a ser un imperativo que la conducción política, que administra mayoritariamente la actividad financiera, ante el exceso de pedidos, trata de encaminar a sectores o personas allegadas a su idea política, provocando una marginación de acceso a los créditos. Asimismo, se castiga a los ahorristas pequeños, o de menores recursos relativos, con las tasas más bajas del mercado. Pasiva Las personas reciben una tasa de interés, en moneda local, para colocación en caja de ahorro por debajo del dos por ciento anual, cuando la inflación anual triplica esos valores. Activa con garantía estatal Las personas pagan, en moneda local, para minicréditos personales, dentro del sistema institucional, con la garantía de los pagos mensuales de jubilación o pensión estatales, una tasa de interés que tiene un Costo Financiero Total (CFT) por encima del cuarenta y ocho por ciento anual. País en vías de desarrollo No hay suficiente capital disponible para préstamos al sector privado a las tasas que rigen en los países desarrollados. El Estado nacional puede endeudarse a tasas del doce por ciento anual en moneda extranjera y los bonos estatales en moneda local tienen una tasa interna de rendimiento de más del veinticuatro por ciento anual.

13 Capítulo 2 Pobreza, consumo, ingreso monetario y trabajo Coloquio Trasatlántico 2008: a pesar de que la mayoría de los gobiernos está respondiendo con políticas macroeconómicas saludables, las promesas de prosperidad no llegan a muchos latinoamericanos y existen 205 millones de pobres en una región que posee la peor distribución de ingresos del mundo. 25 Hijo de emigrantes judíos polacos humildes, Bernardo Kliksberg es asesor de más de 30 gobiernos y numerosos organismos internacionales como la ONU, el BID, Unesco y Unicef. Actualmente reside en Nueva York. Posee varios títulos universitarios, todos de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Escribió más de 40 libros. Su última obra se titula Primero la gente, y fue escrita en coautoría con el Premio Nobel de Economía Amartya Sen. La ONU y la Unesco han traducido varios de sus trabajos al inglés y al portugués. 26 Sobre la desigualdad en Latinoamérica ha mencionado: En el nuevo escenario mundial están emergiendo cambios fundamentales en la visión de cómo saber si las sociedades realmente progresan y cómo medir el desarrollo. Hay una nueva expectativa sobre el rol mismo de las políticas públicas. Las visiones marginadoras de las mismas perdieron credibilidad por sus pobres resultados y se espera una nueva rearticulación entre políticas públicas activas, fuerzas productivas y sociedad civil. Estos desarrollos tienen, como uno de los puntos básicos de su agenda, el más absoluto rechazo de los actuales niveles de desigualdad. Organizaciones como el Banco Mundial señalan sobre el tema (2004) que el alto nivel de desigualdad es rechazado en forma generalizada en casi todos los países, entre el 80 y el 90% de los ciudadanos considera que las tasas de inequidad imperantes son injustas o muy injustas. Al analizar América Latina se menciona con frecuencia que hay pobreza y que hay desigualdad. En realidad las investigaciones evidencian una situación diferente. Hay pobreza, entre las razones centrales, porque hay desigualdad. Ella es uno de los factores claves para entender por qué un continente con una dotación de

14 34 Hugo A. De Hoffmann recursos naturales privilegiada y amplias posibilidades en todos los campos, tiene tan importantes porcentajes de pobreza. 27 Las personas en situación de pobreza, disponen de menores recursos monetarios relativos y son presas sistémicas. La pobreza es una confrontación que necesita llegar a un resultado positivo; si bien no hay razón para hacer las cosas mal, ocurre la llamada trampa de la pobreza : los pobres no son actores pasivos y presentan comportamientos que refuerzan, mantienen y reproducen esa pobreza o tendencias culturales por generaciones. Cuando están en juego pequeñas sumas de dinero, puede demostrarse contundentemente que la única estrategia sensata es elegir la opción que tenga el mayor valor esperado. 28 Existen pruebas de que la mayoría de las personas parecen preferir un patrón de consumo que dé aun más peso al consumo futuro que el actual. 29 Pobreza La pobreza es una situación que surge de la carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas. La esencia de la pobreza es la falta de recursos y el nivel de carencia de esos ingresos para adquirir sus necesidades, da lugar a 2 categorías de la pobreza propias. Llamándose indigencia o también absoluta si no alcanza a consumir la canasta básica alimentaria y pobre si no alcanza a consumir la canasta básica total, se trata de la calidad de vida. Pobreza relativa Otras circunstancias en que se puede utilizar el término de pobreza (pobreza relativa), cuando se la vincula con: 27 Bernardo Kliksberg, América Latina: la región más desigual Democracia/Estado/ Ciudadanía: Hacia un Estado de y para la Democracia en América Latina / Coordinado por Rodolfo Mariani Lima: Sede PNuD, págs. 357 y ss. 28 Frank, Robert H., Microeconomía y Conducta, pág Frank, Robert H., Microeconomía y Conducta, pág. 198.

15 Distribución de las rentas estatales Directa a personas 35 La sociedad, los estudios en la segregación social o marginación, en la desigualdad y sus privaciones emocionales si su renta es demasiado inferior a la media. La forma de vida, permanencia en este estado: pauperismo si es crónica o temporal si es transitoria. La naturaleza, en situaciones de crisis naturales o personales. El comportamiento cultural e individual: los pobres no son actores pasivos y ello llevará a acciones que refuercen, mantengan y reproduzcan la pobreza (la llamada trampa de la pobreza) o llegar a la oportunidad de la recuperación económica. La incidencia de la pobreza relativa va a variar según el grupo social que contenga a la persona. Existen diferencias por estar comprendida las personas en los grupos: sin relación familiar. niños o menores. familias mantenidas por mujeres. mayores de 65 años. La política macroeconómica, sin vinculación con problemas de recesión o momentos expansivos. La política social, si es universal o segmentada. La localidad: la probabilidad de caer, quedarse o moverse fuera de la pobreza depende del lugar donde se vive. La geopolítica, con países desarrollados o subdesarrollados (países pobres). El trabajo, vinculado a los casos de desempleo, salario insuficiente para cubrir las necesidades básicas. Metodología de medición de la pobreza y la indigencia El método actual utilizado para estimar la pobreza es el del costo de las necesidades básicas, en relación a una familia de 3, 4 o 5 personas. (Véase cuadro 6). Se considera en situación de pobreza a aquellos hogares cuyos ingresos son insuficientes para satisfacer las necesidades básicas, alimentarias y no alimentarias de sus miembros.

16 36 Hugo A. De Hoffmann Una familia se considera indigente si su ingreso per cápita es inferior al valor de una canasta básica de alimentos (CBA). El concepto de pobre, como requerimiento numerario, va a variar según la oferta y los valores existentes en cada país, pero conceptualmente, en cada uno de ellos surge el concepto de la carencia de los ingresos para cubrir la suma de necesidades básicas dentro de su estado, que se denomina canasta básica total (CBT). (Véase cuadro 5). En los años 2001 al 2007 la canasta básica total (CBT) requería, en promedio, un ingreso adicional del 120% sobre la CBA. Es de notar la necesidad de mayor ingreso en las ciudades por los mayores costos de los productos y la importancia de los servicios. Como también es necesario tener en claro, a nivel metodológico, que hay menos pobreza cuando hay menor desarrollo de la economía por la menor oferta de bienes y servicios. A mayor desarrollo económico de la sociedad, la mayor necesidad de dinero a cubrir las CBT (por más productos, servicios y costos) ello provoca que existan una mayor cantidad de pobres estadísticos, pero se mantiene estable los índices de indigencia. El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales (voto monástico de pobreza). El cuadro de cuantificación de consumos ha determinado que tanto en el año 2005 como en 2007 la canasta básica alimentaria es el 34% del aporte estatal propuesto, quedando el 66% restante para la canasta básica total, sobreentendiéndose que los montos monetarios debieron haber aumentado de un año al otro. La pobreza no es pues una causa, sino que es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo. Perfeccionamiento de la metodología Directamente la persona será la que posea el resultado de la situación de pobreza, en vez de ser la familia o grupo social y, como consecuencia de ello, se involucra a sus componentes. El ingreso del hogar, para los efectos metodológicos, se define como la suma del ingreso autónomo o ingreso primario, y son todos los pagos que re-

17 Distribución de las rentas estatales Directa a personas 37 cibe el hogar como resultado de la posesión de factores productivos: sueldos y salarios, ganancias del trabajo. La propuesta de este trabajo es llegar hasta las personas que integran el hogar, como la manera de mejorar la base del cálculo, para determinar la situación de pobreza. El concepto planteado en la Declaración del Milenio de vincular situaciones de personas a ingresos monetarios, le dio a este trabajo un matiz propio. El objetivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre de 2000 era reducir a la mitad la pobreza, para el 2015, vinculándolo a un ingreso monetario diario, fijado entonces en un dólar por día por persona. Ya en 1992, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 17 de octubre como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza; más de millones de personas viven actualmente en la pobreza extrema (menos de un dólar al día). El 70% son mujeres. Con esta extensión de procedimiento, se puede llegar a que un grupo de hogar o familia, a nivel metodológico, estaría formado por 3, 4 o 5 personas. En el desarrollo de costo de las CBA y de la CBT, se ha calculado la conformación de 5 personas para el hogar o familia. Por ello, si tomamos ese numero de 5 como valedero para los cálculos (aunque las situaciones de pobreza normalmente incluyen a más personas en el grupo familiar), tendríamos que una persona sería pobre cuando no alcanzara a tener ingresos de un quinto de la CBT asignada al hogar o familia. (Véase cuadro 41). La importancia de este número monetario indicativo del nivel de la pobreza de cada persona se llamará canasta básica total personal (CBTP) para distinguirla de la metodológica canasta básica total (CBT), que se refiere a la familia u hogar. Esta CBTP es fundamental por el desarrollo de políticas sociales del Estado, que llevan a las personas a tener ingresos fuera del concepto tradicional. Estos ingresos son las transferencias monetarias en dineros provistos por el Estado que incluyen una amplitud de situaciones, que a manera de simple ejemplo, se conocen como: las pensiones asistenciales, las asignaciones familiares o maternales, jubilaciones por vejez o sin haber realizado los aportes totales y los subsidios familiares, de energía, de agua potable, de transporte, de educación, de cesantía laboral. La preocupación por el bienestar de los pobres ha llevado a los poderes públicos de todas las sociedades occidentales a intervenir de muy distintas

18 38 Hugo A. De Hoffmann maneras para alterar los resultados de las fuerzas del mercado. De hecho, algunas de ellas hacen claramente más mal que bien. 30 Consumo La persona tiene libre elección para adquirir productos o servicios, a través de la economía de mercado y pasar de beneficiario a cliente, pagando lo que consume. Propuesta integral de consumo La transferencia en concepto de inversión estatal en el capital humano es una suma para gastos imprescindibles, en su esencia mínima, para todas las personas. Se analizan los porcentajes de consumos de nueve rubros básicos: alimentos y bebidas, indumentaria y calzado, vivienda, equipamiento y funcionamiento, atención médica y gastos para la salud, transporte y comunicaciones, esparcimiento y cultura, educación y bienes y servicios básicos. Se establece una variante en los porcentajes y no en el monto total, en los menores de 3 años. (Véase cuadro 4). Se puede aplicar más o menos consumo porcentual, siendo uniformes los parámetros de aplicación, sin distingos, por motivos de ingresos, género, estado civil, condiciones de vida o por informaciones estadísticas. Estructuralmente, en la actualidad, hay personas que serán eternamente indigentes. Pero no estamos lejos de la terminación de la situación de pobreza o de su agravamiento. Sólo es imprescindible la asignación directa de los recursos, que conlleva al recorte de gastos públicos por parte de la primera empresa nacional: el Estado, en sus 3 jurisdicciones. Ingreso monetario Algunos están obligados a sobrevivir como pescadores de mojarritas y otros disfrutan llevándose el resto de la plata común. 30 Frank, Robert H., Microeconomía y Conducta, pág. 40.

19 Distribución de las rentas estatales Directa a personas 39 Las personas tendrán dos principales recursos: 1) Estatal El ingreso por el crédito monetario de las personas, que es uniforme para todas las personas impacta más efectivamente en el 62,54% de la población, por ser la de menores ingresos relativos. Esto significa el ingreso básico para el 37,88% de la población, carentes en la actualidad de todo ingreso económico y para la segmentación de las personas en los deciles por ingresos económicos: a) En el ingreso del primer decil (9,08% de la población) se triplica su ingreso. b) En el segundo decil (8,38% de la población) se duplica su ingreso. c) En el tercer decil (7,20% de la población) su ingreso se acrecienta en un 66%. (Véase cuadro 42). Las diferencias sociales de ingresos económicos entre el máximo y el mínimo de ingresos personales se verían acotadas de la mayor forma posible. Esto es un mayor beneficio a las personas de menos recursos, sin limitar esas diferencias por quitas al ingreso personal máximo. El ingreso monetario incluye primeramente la distribución de la asignación de los ingresos públicos, que al momento sólo es percibido por algunos beneficiarios o privilegiados, englobados en: a) Planes sociales, subsidios, jubilaciones y pensiones, financiaciones, dádivas electoralistas, clientelismo. b) Por la exclusión de pago de impuestos o servicios: jueces, leyes reservadas, promociones a servicios e industrias. Con la aplicación de la propuesta, puede observarse el significativo cambio en los ingresos de todas las personas. Las estadísticas oficiales registraban escalas de ingresos por decil, pero sólo los que tenían ingresos, dejando de lado en el año 2007 a más de personas, el 37,88% de la población, carentes de todo ingreso, en condicion de indigencia. La población es variable por cada decil de ingreso económico, estando comprendidas 9,08%, 8,38% y 7,20% de personas con los menores ingresos en el 1ro., 2do. y 3er. decil. (Véase cuadro 42). La propuesta asegura el ingreso de $ 200, suficiente para excluir de las situaciones de indigencia y de pobreza a personas que estaban excluidas y a las personas que están debajo de la línea de pobreza.

20 40 Hugo A. De Hoffmann El primer decil triplica su ingreso y el segundo decil duplica su ingreso. Ambos abarcan a más de personas que están debajo de la línea de pobreza. El ingreso medio por grupo, al incorporar el 37,88% de la población que antes carecía de ingresos y que ahora pasa a acceder a ingresos básicos, se reduce en un promedio del 7%, pero la suma total de ingresos del conjunto de la población se incrementa en el 51,13%. Las reducciones de las brechas de ingresos entre los de mayores ingresos y el primer decil económico es del 50%, y se acrecienta la reducción de brechas cuando se consideran los ingresos únicos de esta inversión estatal. La transferencia monetaria a las personas es absolutamente imprescindible, atento a la constante inaceptable de la existencia permanente de personas en situaciones de pobreza, que han oscilado entre el 11% y el 63% de la población del país. Puede a simple vista observarse en el cuadro número 41 Hogares según escala de ingresos per cápita familiar, del año 2007, que hasta el tercer decil los ingresos no alcanzaban al costo de la CBT de ese año, que era de $ 297,96. Como lamentablemente tampoco están contempladas las personas que no han tenido ingresos o fueron inferiores a $ 3. Esta cifra de personas es la diferencia entre la población proyectada del país para 2007 y la reflejada en el cuadro, que numéricamente son más de personas y porcentualmente es más de 37,80% de la población del país. Asistencia selectiva en dinero bienes o servicios, planes sociales, subsidios, vales, caja de alimentos Todas estas acciones estatales quedaron absorbidas, en magnitud y espectro, por la inversión social estatal. 2) Acción privada Actividades privadas y rentas de trabajo o capital Trabajo Trabajo del conjunto social Sobre la base de esta Declaración del Milenio se estableció un conjunto conciso de objetivos y metas cuantificables a alcanzarse en el año 2015 con

21 Distribución de las rentas estatales Directa a personas 41 los correspondientes indicadores numéricos internacionalmente convenidos, a partir de los cuales se puede evaluar el progreso general. De acuerdo al ODM III, referido a promover el trabajo decente, se han establecido un conjunto de indicadores y metas que permiten cuantificar los avances de la sociedad en la promoción del trabajo decente para todos. El dar trabajo por las empresas no es razón de su existencia. La responsabilidad de que exista trabajo en el Estado es del propio Estado y no es delegable a las corporaciones económicas o gubernamentales, dándoles beneficios y castigos por esa obligación estatal. La creación de empleo no es de un partido político, sino del Estado, es del país. Se lo consigue eliminando los impuestos al trabajador y las condiciones económicas impuestas actualmente al dador de trabajo. El trabajo en su conjunto físico, intelectual o tecnológico del país, es el generador del progreso social, no de la persona que lo realiza o del grupo social que lo otorga; la elección del trabajo debe ser libre. El trabajo tiene el valor que siempre se ha manifestado si es voluntario y como valor del conjunto de la sociedad, en busca de su bienestar y progreso y no sólo de autoabastecimiento alimentario. El trabajo real, el necesario o el autoimpuesto deberá resaltarse, no así el que cubre seguros de desempleo, el innecesario o carente de la prestación económica. Desocupación En la actual escala social, en el nivel inferior están los desocupados, sin trabajo, sin beneficios. Que pudieron haber sido de la clase trabajadora o media anterior. Del total poblacional están ocupados el 36%, y el 64% no están en actividad. La estadística de plena ocupación es falsa, porque a las personas mayores, con incapacidad, por género o por planteos laborales, legales o sociales, se les prohíbe trabajar o ya no buscan trabajo por las limitaciones establecidas. La mayoría de las personas están fuera del círculo laboral. Hoy hay menos trabajadores u obreros que desocupados.

22 42 Hugo A. De Hoffmann Permanentemente se agrega nueva oferta de trabajo, por la edad, la incorporación en un mundo globalizado. Las fuentes de trabajo tienen agregados por nuevas creaciones de actividades y de reducción por tecnología o sustitución. El trabajo global provoca la desocupación global en proporciones distintas. Jamás habrá trabajo para todos en las condiciones globales actuales. Antiguamente se decía que siempre podrían trabajar (por constitución o mandamientos), porque había suficiente trabajo y necesidad de los mismos. Hoy, el adelanto en máquinas, la tecnología, la crisis, a pesar del aumento poblacional, hacen que no haya trabajo. El caso más evidente es el sector ruralagrícola, donde cada vez hace falta menos personas físicas para producir más. Es evidente que esto ha llegado ahora a la actividad industrial, donde también se produce más con menos personas; además, la globalización interviene en el tema. Antes se decía: El trabajo era la fuente. Defensa del trabajo. El que quería podía trabajar. Siempre era necesaria mano de obra. Los sindicatos intervenían en el trabajo y de ahí se distribuían los beneficios. El asalariado, con su trabajo, accedía al bienestar familiar. Con un salario básico, se conseguía el resto. Las constituciones hablaban de reglamentar ese trabajo. Había suficiente tierra y hacía falta mano de obra. En la actualidad: El trabajo es finito. Los estados poderosos reservan esos puestos de trabajo para sus nacionales, restringiendo los puestos globales. Hay más desocupados, subocupados y aquellos que no buscan ya trabajo, que trabajadores bajo dirección empresarial-estatal. Hay pocos puestos de trabajo para la población activa real: puestos genuinos en comparación con todos los habitantes de entre dieciocho y setenta años.

23 Distribución de las rentas estatales Directa a personas 43 La mayor injusticia es que algunos sean los privilegiados con un trabajo y otros, los parias totales. Ahora se incluye a las mujeres y hay más población activa. También hay que descontar los falsos trabajos, creados por el Estado, provincias, sus municipios y las regulaciones gremiales o laborales. (Véase cuadro 45). Un problema estatal Entre las metas para 2015 de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) se incorpora la erradicación del trabajo infantil, siendo su indicador de éxito la tasa de trabajo infantil. Trabajo individual Concebido como el único y relacionado con el esfuerzo o habilidad personal, que se llama trabajo, una paga por prestación personal, bajo dirección propia o empresaria-estatal. Desmitificación de un trabajo, una actividad, un sector o rama, un negocio, una industria o un servicio como protector, cuando es el trabajo, de todos y de todo el país, Estado y particulares. (Véase cuadro 42). El ingreso por el concepto tradicional de trabajo, que es del 30,24% de la población, es propio de quien lo presta sin las presiones de cubrir las Necesidades Básicas Personales o Familiares. Sin las diferencias entre el trabajo registrado y el no registrado o de su vinculación con el salario digno (mínimo, vital y móvil). (Véase cuadro 43). Criterio superable: el mito del trabajo Esta propuesta busca la autonomía del trabajador. El trabajo debe ser variado y no repetitivo para casi toda la gente; además debe impulsar el sentido de responsabilidad y estimular la capacidad del individuo para actuar con discreción, perspectiva y buen juicio Toffler, Alvin, La empresa flexible, pág. 139.

24 44 Hugo A. De Hoffmann En busca de la automatización del trabajo, que es una idea de organización del mismo. La automatización es un concepto de organización del trabajo y la producción en masa no desplazará al trabajo humano. Las cualidades de la persona son específicas y únicas. El ser humano, a diferencia de cualquier otro recurso, tiene un control absoluto de si trabaja o no. La productividad es una actitud. También tiene control sobre cómo y cuánto trabaja, sobre la calidad y la cantidad de la producción. 32 La empresa comercial no debe convertirse en una sociedad de bienestar. Para la empresa, los jornales es decir, la retribución financiera del trabajo deben ser necesariamente un costo. Para quien lo recibe, sin embargo, el jornal es un ingreso, la fuente de su subsistencia y la de su familia. La empresa necesita que la carga de jornales sea flexible. El individuo valora, sobre todo, los ingresos permanentes, estables y previsibles basados sobre la disposición del hombre a trabajar antes que sobre las condiciones económicas. 33 La mayoría de las personas, si no trabajan, se desintegran física y moralmente. Las OSC deben movilizarlas para que puedan generar su propio trabajo, atento principalmente al desempleo estructural. La visión del trabajo decente para la OIT. El trabajo es fundamental para el bienestar de las personas. Además de proveer ingresos, el trabajo puede contribuir con un progreso social y económico más amplio, fortaleciendo a los individuos, sus familias y comunidades. El trabajo decente resume las aspiraciones de las personas durante su vida laboral: aspiraciones en relación a oportunidades e ingresos; derechos, voz y reconocimiento; estabilidad familiar y desarrollo personal; justicia e igualdad de género. 34 La desigualdad, la pobreza y la discriminación en Estados Unidos: La distribución personal se refiere a la distribución de la renta entre los individuos o las familias. La curva de Lorenz reúne el grado en que es desigual al mostrar cuál es la proporción de la renta que recibe cada sector de la población. Alrededor del 11% de la población de Estados unidos vive en la pobreza absoluta. 32 Drucker, Peter F., La gerencia de empresas, págs. 347 y ss. 33 Drucker, Peter F., La gerencia de empresas, págs. 356 y ss. 34

25 Distribución de las rentas estatales Directa a personas 45 Las mujeres y los trabajadores de color reciben, en promedio, salarios más bajos que los blancos. 35 Las estadísticas del mercado de trabajo clasifican a las personas en tres grupos: ocupados, desempleados e inactivos. Se la considera desempleada si no tiene trabajo y ha buscado durante un lapso de tiempo fijo y previo al registro. Se detallan distintos clases de desempleo: funcional, friccional, demanda insuficiente, por salarios reales altos, salarios relativos de desequilibrio y sus remedios. 36 Cuando se establece el impuesto, los trabajadores continúan trabajando la misma cantidad sólo si son compensados por los impuestos recibiendo un salario más alto antes de deducir los impuestos. 37 El trabajo personal no es la solución para cubrir las necesidades básicas personales del consumo. El tema es desprender el efecto omnicomprensivo del trabajo. La indigencia no pasa por el trabajo, el valor del sueldo, la protección del trabajador, la jornada laboral, etc. Siempre se ha hablado de la ocupación como solución, cuando el problema es la desocupación, la pobreza, el hambre, la desnutrición, la salud, la educación. El Estado ha puesto en práctica distintos e incompletos mecanismos ante el default y las crisis económicas y sociales. Nueva denominación del tipo de trabajo. Dirección propia o empresarial-estatal Se pasará a denominar bajo dirección propia o empresarial-estatal. También debe terminarse con la denominación de trabajo en relación de dependencia (no debe haber dependencia económica por NBPS ni social por legislación laboral). Las leyes deben hacerse para todos, no para los privilegiados que están en la posesión de la producción, tanto los dadores como los receptores de ese trabajo. 35 Fischer, Stanley Dornbusch, Rudiger y Schmalensee, Richard, Economía, págs. 450 y ss. 36 Lipsey, Richard G., Introducción a la economía positiva, págs. 927 y ss. 37 Fischer, Stanley, Dornbusch, Rudiger y Schmalensee, Richard, Economic, pág. 485.

26 46 Hugo A. De Hoffmann Sueldo salario: Informalidad, disparidad, precario, venta ambulante El salario de bolsillo va a aumentar. Todos esos aumentos al pago que se transmiten al salario surgen de la eliminación de impuestos al trabajador y de las cargas sociales, directas o de seguros que tiene la actividad empresarial. Superando el tema del ingreso para cubrir sus NBP y las de su familia, por efecto de la inversión social estatal, la persona que trabaja debe realmente tener un beneficio o estímulo real por su gestión, como permitirle la libertad de buscar y contratar a aquellos prestadores que puedan pagarle un salario mayor, como también la de no tener las falsas expectativas económicas de despido u otros seguros, que siempre estarán reflejados en el salario que percibe y no a cargo de las empresas. La posibilidad de dar por terminada la relación laboral sin necesidad de los pagos de indemnización por despido o no trabajo, aumenta el ingreso mensual de bolsillo del trabajador. Para el trabajador asegura la posibilidad de recurrir a otro dador de trabajo, sin el miedo de perder supuestos derechos laborales e indemnizatorios. La sociedad ha creado esos seguros a favor de la empresa, que mantenía a su personal enganchado con la esperanza de su despido, que sólo en las empresas grandes o extranjeras se ha podido efectivizar. En las empresas locales, es una confrontación entre pobres y necesitados. Los empleados y sus patrones se van hundiendo ante esta perspectiva de cobrar o pagar, ilusoria o por quiebra empresarial. (Véase cuadro 43). Con esta propuesta, se nota que los montos asignados al salario básico o sueldo digno se encontraban totalmente comprendidos en la distribución de la propuesta, sin necesidad de tener un trabajo para recibir los dineros necesarios para las NBP. Todo trabajo tradicional tendría mayor ingreso de bolsillo por reducción impositiva al 5% y más valor por reducción del costo de la canasta básica total. El tema de la recaudación o tributación debe reducirse solamente a las ganancias, pero significativamente reducido. Esa reducción determinaría un porcentaje de tributación, como valor único, del 5% incluido el plus estatal

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Cuáles son las medidas económicas que el modelo keynesiano propone adoptar para prevenir la

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO Proyecto de Presupuesto 2015: de OPORTUNIDADES a PROSPERA El pasado 10 de septiembre el Secretario de Hacienda y Crédito Público, hizo entrega al Poder Legislativo del Proyecto de Presupuesto de Egresos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado.

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado. INTRODUCCIÓN La deuda externa latinoamericana, en particular la de México y Argentina, ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, no se le ha dado la

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

Propuesta de iniciativa de reforma constitucional para la desvinculación del salario mínimo como unidad, base, medida o referencia económica.

Propuesta de iniciativa de reforma constitucional para la desvinculación del salario mínimo como unidad, base, medida o referencia económica. Propuesta de iniciativa de reforma constitucional para la desvinculación del salario mínimo como unidad, base, medida o referencia económica. I. Antecedentes EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En México, más de tres

Más detalles

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 GUÍAS Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 Módulo Educación económica y financiera Desde principios del 2012 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) emprendió la implementación de un programa

Más detalles

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros

Más detalles

Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB.

Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB. Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB. Autores: Anahí Figueroa Soto, Benjamín Martínez Nomez, Patricio Soto Oliva 1. Introducción El objetivo de este análisis es observar

Más detalles

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos María Elena Salazar En los últimos años, la economía de México y sobre todo, su gente, han experimentado un mejoramiento sustancial, ya que no sólo la

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

POR QUÉ LA ECONOMÍA ESPAÑOLA NO SE RECUPERA. 11 de marzo de 2011

POR QUÉ LA ECONOMÍA ESPAÑOLA NO SE RECUPERA. 11 de marzo de 2011 POR QUÉ LA ECONOMÍA ESPAÑOLA NO SE RECUPERA 11 de marzo de 2011 LA EXPLICACIÓN NEOLIBERAL El dogma compartido por la cultura neoliberal dominante en el pensamiento económico del país, liderado por el Banco

Más detalles

Indicadores sobre Seguridad Social en México

Indicadores sobre Seguridad Social en México Indicadores sobre Seguridad Social en México iescefp / 015 /2013 15 de abril de 2013 1. La Seguridad Social El Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca por ser el instrumento

Más detalles

Quiénes son los mercados?

Quiénes son los mercados? Quiénes son los mercados? Eduardo Garzón Consejo Científico de ATTAC España Hay que contentar a los mercados. Eso nos decían cuando la prima de riesgo estaba muy elevada, y eso nos siguen diciendo cuando

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Impuesto a la Renta financiera Resumen ejecutivo El presente trabajo describe

Más detalles

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Análisis a partir de los resultados de la 2º encuesta de Microemprendimiento 2011 División de Estudios Junio 2012 Resumen: El informe entrega la primera

Más detalles

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS En esta oportunidad vamos a analizar la cifra de Desocupación publicada para

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe Resumen Ejecutivo En la última década, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe (ALC) se aceleró de manera considerable,

Más detalles

Anexo del capítulo 2: Protección social

Anexo del capítulo 2: Protección social Anexo del capítulo 2: Protección social En este anexo se describen las diferentes estructuras de organización usadas por las unidades del gobierno para proveer prestaciones sociales, así como los efectos

Más detalles

C. III. Distribución del ingreso

C. III. Distribución del ingreso C. III. Distribución del ingreso En este capítulo se analizan datos referidos a la distribución del ingreso en la población y en los hogares. En primer lugar, se presenta información sobre la evolución

Más detalles

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 3.1. El análisis vertical e información que proporciona El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una

Más detalles

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos.

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos. 2 Introducción La historia laboral de los individuos es importante para entender la dinámica del mercado de trabajo, el empleo y el desempleo, la informalidad y, las implicaciones para el sistema de pensiones.

Más detalles

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Agencia de Información Laboral Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Por Héctor Vásquez Fernández Analista Escuela Nacional Sindical Población trabajadora pobre por ingresos

Más detalles

Interés Simple y Compuesto

Interés Simple y Compuesto Interés Simple y Compuesto Las finanzas matemáticas son la rama de la matemática que se aplica al análisis financiero. El tema tiene una relación cercana con la disciplina de la economía financiera, que

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

INVERSION DE PEMEX 2014

INVERSION DE PEMEX 2014 ESTUDIO, ANALISIS Y COMPENDIO DE INFORMACION PUBLICA INVERSION DE PEMEX 2014 Ramses Pech INVERSION EN MEXICO Anteriormente PEMEX se regía por Los PIDIREGAS, o proyectos de infraestructura productiva de

Más detalles

LA TARIFA PLANA, LA CREACIÓN DE EMPLEO Y SU COSTE PARA LAS PENSIONES.

LA TARIFA PLANA, LA CREACIÓN DE EMPLEO Y SU COSTE PARA LAS PENSIONES. LA TARIFA PLANA, LA CREACIÓN DE EMPLEO Y SU COSTE PARA LAS PENSIONES. En el último Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del gobierno, anunció como iniciativa estrella unas medidas para potenciar

Más detalles

Planes de pensiones:

Planes de pensiones: Planes de pensiones: 1) Características de un plan de pensiones: La persona a cuyo favor se constituye el plan de pensiones : Asume la obligación de realizar a aportaciones al plan de pensiones. Tiene

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES El análisis de Estados Contables dispone de dos herramientas que ayudan a interpretarlos y analizarlos. Estas herramientas, denominadas

Más detalles

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Comercio Exterior La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1350809 Uno de los principios empresariales básicos

Más detalles

POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena

POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena Autor: William Arellano Cartagena ii Resumen En este documento se presentan cifras de la magnitud e incidencia de la pobreza en Cartagena, así

Más detalles

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS ANÁLISIS FINANCIERO A LOS CRÉDITOS QUÈ ES UN ANÁLISIS FINANCIERO Es un estudio que se hace de la información contable. Estudio realizado mediante la utilización de indicadores y razones financieras, las

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS Mercados financieros Profesor: Victoria Rodríguez MBA-Edición 2007-2008 ESPECIALIDADES DIRECCIÓN CORPORATIVA Y DIRECCIÓN FINANCIERA : Quedan reservados

Más detalles

NOTICIAS. CAPÍTULO 2: Educación Preescolar en Costa Rica. Síntesis

NOTICIAS. CAPÍTULO 2: Educación Preescolar en Costa Rica. Síntesis NOTICIAS CAPÍTULO 2: Educación Preescolar en Costa Rica Síntesis Carpeta de prensa El capítulo llama la atención sobre la falta de evaluaciones regulares y sistemáticas de los ambientes de aprendizaje

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1 1. Impacto del Staffing Guide en la Nómina. Desde hace ya varios años, las organizaciones han tratado de encontrar dentro de ellas ciertas diferencias que las hagan distintas

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Esta Norma revisada sustituye a la NIC 24 (reordenada en 1994) Información a revelar sobre partes vinculadas

Más detalles

AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO

AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO Empleo Joven Continuamente se están realizando reflexiones respecto del trabajo juvenil, Es bueno que trabajen los jóvenes?, Trabajar y

Más detalles

PRESTACIONES ECONÓMICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PRESTACIONES ECONÓMICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PRESTACIONES ECONÓMICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Informe 4/2003 sobre la situación de las personas con discapacidad en España - Consejo Económico y Social) INTRODUCCIÓN Las personas que sufren algún

Más detalles

CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF,

CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF, CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF, como Agencia Internacional, tiene dentro de la construcción de una cultura

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 México, evolución reciente de la cuenta corriente Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://flickrcc.bluemountains.net/flickrcc/index.php?terms=industry&page=10&edit=yes&com=no#

Más detalles

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 29 de julio de 2013 Volumen 2, N 66 61.4 millones de pobres por ingresos 53.3 millones de pobres bajo la metodología oficial Se ha confirmado lo que se preveía,

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 34 ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 Según un estudio realizado hace dos años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), existe un

Más detalles

- 0 - www.costaricanhotels.com

- 0 - www.costaricanhotels.com - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Enero 2015...

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII

Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII La Ley del Seguro Social establece en su Artículo 240 que todas las familias de México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y, para ese efecto,

Más detalles

LA DEUDA PÚBLICA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

LA DEUDA PÚBLICA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA LA DEUDA PÚBLICA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Cuántas veces hemos escuchado sobre el endeudamiento del país, la firma de otro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la recapitalización del Banco Central,

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO?

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? Mónica Sánchez e Isabel Castellano. Observatorio del Voluntariado. Subvenciones públicas, ayudas privadas, la recaudación de la casilla Fines Sociales

Más detalles

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION Mantener la Independencia es Poder Elegir INTERRUPCION A LA EXPLOTACION NEWSLETTER La COBERTURA correcta al momento del SINESTRO. Introducción. El objetivo de todo seguro es simple, compensar el asegurado

Más detalles

Las políticas de ajuste y privatización están destruyendo empleo.

Las políticas de ajuste y privatización están destruyendo empleo. Las políticas de ajuste y privatización están destruyendo empleo. Dos años de la actual legislatura del gobierno del PP en la Comunidad de Madrid con sus políticas de ajustes, recortes y privatizaciones

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation La pequeña y mediana empresa (Pyme) es una pieza clave de la economía japonesa. Ella juega un rol vital en la economía

Más detalles

SEDESOL: Presupuesto de Egresos 2013, sin cambios.

SEDESOL: Presupuesto de Egresos 2013, sin cambios. NOTA INFORMATIVA notacefp / 008 / 2013 11 de febrero de 2013 SEDESOL: Presupuesto de Egresos 2013, sin cambios. ASPECTOS RELEVANTES El presupuesto aprobado para la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)

Más detalles

La inflación y el salario real

La inflación y el salario real La inflación y el salario real Pavel Vidal Alejandro pavel@uh.cu Centro de Estudios de la Economía Cubana Febrero del 2007 Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la inflación

Más detalles

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Los recursos en mi cuenta de ahorro para el retiro administrados por una AFORE constituyen una inversión

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

Las Finanzas Módulo 1

Las Finanzas Módulo 1 PRESENTACIÓN DEL MÓDULO Introducción Las Finanzas Módulo 1 Aunque parezca difícil de recordar o imaginar, las monedas y los billetes no se han usado desde siempre, al principio las relaciones económicas

Más detalles

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización Destino Perú En la búsqueda de nuevas oportunidades Experiencias de Internacionalización Presentación: Eduardo Sánchez Director Ejecutivo Presentación: 29-02-12 1 Ingeniería de Software ORGANIZACIÓN ORIENTADA

Más detalles

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes:

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes: Material de apoyo a la docencia Autor: Victoria Barajona Caro Titulo: Deuda externa Comprender el problema de la deuda externa, exige tener en consideración que los países económicamente atrasados necesitan

Más detalles

APUNTES DE MACROECONOMÍA CAPÍTULO Nº 6 LA ECONOMÍA ABIERTA: UN ENFOQUE GENERAL AGOSTO 2008 LIMA - PERÚ

APUNTES DE MACROECONOMÍA CAPÍTULO Nº 6 LA ECONOMÍA ABIERTA: UN ENFOQUE GENERAL AGOSTO 2008 LIMA - PERÚ Marco ntonio Plaza Vidaurre 1 PUNTES DE MCROECONOMÍ CPÍTULO Nº 6 L ECONOMÍ IERT: UN ENFOQUE GENERL GOSTO 2008 LIM - PERÚ Marco ntonio Plaza Vidaurre 1.- La demanda interna, el producto bruto interno y

Más detalles

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia viene a dar respuesta a uno de los retos más

Más detalles

Reforma podría hacer a accionistas pagar impuestos superiores a sus dividendos.

Reforma podría hacer a accionistas pagar impuestos superiores a sus dividendos. Políticas de distribución de dividendos afectarían rentabilidad de inversionistas 4 de junio, 2014 Reforma podría hacer a accionistas pagar impuestos superiores a sus dividendos. El proyecto de reforma

Más detalles

EL SISTEMA DE FINANCIACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EL SISTEMA DE FINANCIACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL EL SISTEMA DE FINANCIACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL J. A. MACÓN y E. J. REIG En el más reciente Congreso Internacional de Derecho Financiero y Fiscal organizado por la International Fiscal Association (I.F.A.)

Más detalles

Consultoría para Especialista en Información Sanitaria

Consultoría para Especialista en Información Sanitaria Consultoría para Especialista en Información Sanitaria 1. ANTECEDENTES Pese a la recuperación económica reciente, en el Paraguay persiste una gran proporción de la población en situación de pobreza. A

Más detalles

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Número 21 Abril de 211 Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Impulsados por el dinamismo de los países en desarrollo, que ocupan un lugar cada vez más importante en los intercambios

Más detalles

AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA

AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA Uno de los argumentos principales que esgrime el Informe CORA para

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA La primera conclusión derivada de la contrastar el contenido del proyecto de Real Decreto y la Directiva 2011/24 relativa a la

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION PRINCIPALES RESULTADOS ACCESO A TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PRESENTACIÓN El Ministerio de Planificación y Cooperación, en su calidad de responsable de evaluar la situación socioeconómica

Más detalles

Política Habitacional en Mendoza: El Desafío Pendiente

Política Habitacional en Mendoza: El Desafío Pendiente Política Habitacional en Mendoza: El Desafío Pendiente Abril, 2015 I. Magnitud del Déficit Habitacional en Mendoza El acceso a la vivienda sigue siendo un gran desafío para las políticas públicas en la

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

compromisos del pasado. Y sin considerar que lo que tiene o con lo que dispone México no se gasta de la mejor forma.

compromisos del pasado. Y sin considerar que lo que tiene o con lo que dispone México no se gasta de la mejor forma. Conclusiones y reconsideraciones Los impuestos constituyen el sustento básico del presupuesto gubernamental, así que el ingreso que obtiene el Estado por la recaudación de impuestos, es sólo, y necesariamente

Más detalles

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas , M INISTERIO DE HACI END A Y CRÉDIT O PÚBLI CO VOLUMEN 6 AÑO 2 DICIEMBRE 12 DE 2013 Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas Dirección General de Política Macroeconómica Ministerio de Hacienda

Más detalles

II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza

II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza 2.1 Evolución del gasto per cápita real En el año 2012, el gasto real promedio per cápita mensual

Más detalles

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL Plan Nacional de Seguridad Alimentaria NORMATIVA - LEY 25.724 PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL BUENOS AIRES, 27 de Diciembre de 2002 BOLETIN OFICIAL, 17 de Enero de 2003 Vigentes TEMA PROGRAMA

Más detalles

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio:

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del titulado. Entre las principales características sociodemográficas que determinan

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

Percepción laboral y económica de las mujeres

Percepción laboral y económica de las mujeres Percepción laboral y económica de las mujeres Marzo de 2014 En México, la situación laboral y económica que presentan la mujeres es desigual en comparación con los hombres. De acuerdo con datos del Índice

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles