POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena"

Transcripción

1 POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena Autor: William Arellano Cartagena ii Resumen En este documento se presentan cifras de la magnitud e incidencia de la pobreza en Cartagena, así como las características que definen el perfil de un hogar pobre y no pobre en la ciudad. Para definir el perfil de pobreza se utilizan las variables: numero de miembros del hogar, número de niños menores de seis (6) años, edad del padre y madre, nivel educativo de los padres y el genero del jefe del hogar. Palabras claves: pobreza, perfil de pobreza, incidencia, hogar, nivel educativo, genero, jefe de hogar, vivienda, servicios, hacinamiento, dependencia, inasistencia escolar, niños. Introducción En diversos estudios sobre pobreza urbana en Colombia se destacan los altos índices de pobreza y miseria en ciudades grandes, medianas y pequeñas, también se destacan las acciones de política social encaminadas a dar solución al problema, de las cuales se desprenden algunos resultados favorables pero insuficientes para asegurarles una vida digna a las personas que presentan esta condición. Los Altos índices de desempleo y el hacinamiento critico han sido señalados como factores determinantes asociados al problema de pobreza en el país.

2 Utilizando el método de NBI para medir la pobreza, en Cartagena se muestra una tendencia a disminuir este flagelo. Se estima para el año 2.000, que el 25.8% de los hogares se encontraban con al menos una necesidad básica insatisfecha. Este porcentaje de hogares pobres registra una sensible disminución en vista de que en 1997 la cifra era del 42%. En cuanto al número de personas pobres la tenencia es similar, se estima para el que cerca del 32% de las personas que habitan el distrito están en condiciones de pobreza, este porcentaje era del 49% en el año Según los datos anteriores, en el distrito de Cartagena se ha presentado una tendencia a disminuir las condiciones de pobreza de sus habitantes, además presenta unos índices similares al promedio nacional que para el 2.000, fueron de 25% de hogares en pobreza. Un panorama social distinto de presenta en la ciudad si se mide la pobreza a través de la Línea de ingreso, al utilizar este índice el porcentaje de hogares pobres en Cartagena es cerca del 64%, de igual forma en número de personas afectadas por este problema es aun mayor, siendo el 69% pobres. Según datos del 2.000, y tomando como índice de pobreza la LP el 39% de los hogares y el 43% de las personas en Cartagena están condición de indigencia, es decir perciben menos un dólar diario de ingreso. En decir, de acuerdos a los datos de línea de pobreza en Cartagena, son cada vez más los hogares y las personas que carecen de los ingresos mínimos para comprar la canasta básica de alimentos. (Véase anexo 1). Los datos anteriores dan cuenta de un deterioro considerable de los ingresos de los cartageneros, de una mejora en las condiciones de viviendas de las personas de estrato 1, 2 y 3, de un aumento en la cobertura de servicios básicos y de una mayor asistencia escolar. A pesar de todos los datos estadísticos de pobreza en la ii Magister en Educación, economista de la Universidad de Cartagena. Se desempeña como asistente de investigaciones de la Corporación Universitaria Tecnológica de Bolívar

3 ciudad, no se registran estudios e informaciones precisas sobre las características de las personas pobres, que permita definir un perfil típico de esta población y diseñar acciones sociales más efectivas. Antecedentes de Investigación En Colombia desde 1987 se han realizado diversos estudios tendientes a medir y caracterizar la población y los hogares en condiciones de pobreza, a través de indicadores como: el Indice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y Línea de Pobreza (LP). Todos estos estudios han contribuido al diseño de políticas de acción social tendientes a contrarrestar los efectos de este flagelo en la población afectada. El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) en 1989 público el libro La Pobreza en Colombia en el cual se explica la metodología para calcular el NBI, y a su vez, se destaca la importancia de definir los perfiles que caracterizan a la población en condiciones de pobreza, señalando que la medición del perfil de los pobres, permite describir los hogares y la población de acuerdo con características relativas al empleo, sexo, edad, educación, tipo de actividad, posición ocupacional, desempleo, ubicación, su carácter urbano y rural, tamaño del hogar, tasa de desocupación, grado de hacinamiento, tenencia de vivienda y otros. Por su parte, Becaria, L. y Fresneda, O. (1992) destacan que los estudios de los perfiles de la pobreza se refieren al análisis comparativo de las características de los hogares o población pobre, frente a la correspondiente población no pobre; por lo tanto, es posible aclarar los factores asociados a la pobreza y los que eleven la posibilidad de que un hogar se encuentre en tal situación.

4 En el ámbito nacional May (1996) realizo un estudio del Banco Mundial titulado La Pobreza en Colombia, en el cual definen las características del hogar pobre en Colombia y éste destaca que puede ser un instrumento de gran utilidad para la elaboración de programas encaminados a reducir la pobreza. En la región caribe, se identifican trabajos en el ámbito municipal, como el realizado por García I. Y León E. (1999) titulado Perfil de la Pobreza en la Zona Urbana en Montería cuyo propósito fue describir el perfil de las personas que habitan en hogares en condición de pobreza en la zona urbana del municipio de Montería, utilizando como variables para definir el perfil de los hogares pobres, el estudio del padre y de la madre, tiempo de ocio, situación económica actual y el tamaño de la familia, basado en la metodología de NBI. Para Cartagena se han realizado pocas investigaciones en el tema de la pobreza, se pueden destacar el estudio La Cartagena Pobre realizado en 1999 por la Secretaria de Planeación Distrital de Cartagena, en el cual se miden las magnitudes de la pobreza de la ciudad a través del Sistema de selección de Beneficiario para programas sociales (SISBEN). Con todo lo anterior, se pretende en este proyecto de investigación identificar las características de los hogares en condiciones de pobreza en Cartagena, que permitan a las autoridades distritales tomar decisiones de política social tendientes a direccionar las acciones de sectores públicos y privados involucrados en atender este tipo de población. Metodología del NBI El enfoque NBI, es una concepción metodológica que se utiliza para conocer la magnitud de la pobreza en contextos geográficos específicos. Según Bolvinit (1992), el método NBI consiste en:

5 a) Definición de necesidades básicas y sus componentes b) Selección de las variables e indicadores, para que cada necesidad y componentes, expresen el grado de su satisfacción. c) Definición de un nivel mínimo para cada indicador, debajo del cual se considera que el hogar (o la persona) no satisface las necesidades en cuestión. d) Clasificación de los hogares con una o más necesidades insatisfecha como pobres. El objetivo al utilizar este indicador es identificar hogares cuyas carencias sean de tal importancia que se puedan llamar pobres absolutos, es decir, se reconoce que puede existir una proporción muy grande de la población con dificultades para acceder a muchos bienes y servicios, de los cuales solo disfruta una proporción relativamente pequeña de la población. No es esta clase de pobreza relativa la que se pretende captar con el NBI; por el contrario, se quiere identificar aquellas personas que no pueden disfrutar de los bienes y servicios que la sociedad considera básicos, esenciales, o indispensables para poder subsistir en este medio y en este tiempo. Dado los objetivos, se elaboraron cinco indicadores de NBI, a saber: a) Hogares que habitan en Viviendas Inadecuadas: expresa las carencias habitacionales referentes a las condiciones físicas de las viviendas donde residen los hogares. b) Hogares que habitan en viviendas sin servicios básicos: expresa las carencias del servicio de agua potable y eliminación de excretas c) Hogares con hacinamiento critico: incluye los hogares con más de tres personas por cuarto (incluyendo sala, comedor, dormitorios y excluyendo cocina, baño y garaje)

6 d) Hogares con inasistencia escolar: incluyendo los hogares con al menos un niño de 7 a 11 años, pariente del jefe, que no asista a la escuela. e) Hogares con alta dependencia económica: hogares donde hay más de tres personas por ocupado, y en los cuales el jefe ha aprobado, como máximo, dos años de educación primaria. Si un hogar se halla en alguna de las anteriores condiciones se considera pobre y todos sus miembros serán pobres; si algún hogar tiene más de una NBI, éste hogar se considera en condición de miseria. Para determinación del perfil de los hogares pobres fue considerada una hipótesis general que permite apreciar si hay o no asociación entre la pobreza y el tamaño del hogar, estudio de los padres, genero y edad del jefe del hogar Características Típicas del Hogar Pobre basado en el NBI Al considerar los componentes que mide el NBI, se observan algunas características que predominan en los hogares pobres de Cartagena. Para los pobres persisten los problemas de alta dependencia económica, ya que el 11% se caracteriza por tener más de tres personas por miembro ocupado, siendo una carencia persistente en los pobres de la ciudad. Además, se caracterizan (9.3%) también por habitar en vivienda sin servicios básicos, es decir sin fuente agua potable y sin un sistema adecuado de eliminación de excretas. Al comparar estos componentes del NBI, con los presentados en la ciudad en el año 1993, se observa que aun predominan en los pobres de Cartagena los problemas asociados a viviendas sin servicios básicos, aunque han mejorado en los últimos años las condiciones de acceso de los hogares con respecto a este servicio. En Cartagena se han presentado mejoras en las condiciones de la vivienda, en el nivel de hacinamiento y la tasa de inasistencia escolar.

7 TABLA 1 NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS EN Cartagena y1999. Variables % H-93 % H-00 Vivienda Inadecuadas Viviendas sin servicios Hacinamiento critico Alta dependencia Económica n.d. 11 Inasistencia Escolar n.d %H = porcentaje de hogares Fuente: cálculos del autor basado en ENH- septiembre y Al comparar las características demográficas del hogar pobre con los del no pobre, la primera diferencia notable se observa en el tamaño del hogar y el número de niños. En el hogar pobre, tanto el número de integrantes como el número de hijos en promedio es mayor al presentado en el hogar no pobre. A esto se debe en parte la alta dependencia económica, que hace que el ingreso por persona sea bajo. (ver tabla 2) Asimismo, los hogares pobres de Cartagena son relativamente jóvenes y con poca formación (ver tabla 2 y 3). Tanto el jefe del hogar como su cónyuge son, en promedio, dos años menores entre los hogares pobres que entre los no pobres. Los hogares que no poseen nivel de formación son más vulnerables al fenómeno de pobreza.

8 TABLA 2 CARACTERISTICAS TIPICAS DEL HOGAR POBRE EN CARTAGENA Características No Pobre Miseria pobre Tamaño del Hogar Numero de Niños Edad de jefe del hogar Edad de cónyuge Mujeres jefes de hogar Jefe de hogar hombre Fuente: cálculos del autor basado en ENH- septiembre-00 Por último, la mujer jefe de hogar no parece ser rasgo distintivo del hogar pobre, como observamos en la tabla 2, se presenta un 19.9% de hogares pobres con mujer jefe de hogar y un 20.8% de hogares pobres con hombres jefes de hogar, lo cual no se constituye en una diferencia significativas que muestren la incidencia de la pobreza según el genero. En síntesis, según los datos de las tablas 2 y 3 el hogar pobre de Cartagena se caracteriza por ser numeroso, con padres jóvenes, con más hijos, y bajo nivel educativo, lo cual le da al hogar pobre una baja capacidad de ingresos. La poca formación de los padres se convierte en un obstáculo en todo el ciclo vital de la familia pobre. Tabla 3 INCIDENCIA DE POBREZA POR GRUPOS DE HOGARES Grupo de hogares %Hogares pobres Numero de integrantes Menos de Mas de Edad de jefe de hogar o mayor 16.5 Nivel educativo del jefe del 0 años 52.4 hogar 1 5 años

9 12 años o más Fuente: cálculos del autor basado en ENH-septiembre Al establecerse diversos rangos de integrantes de hogares, edades del jefe del hogar y niveles educativos se hacen aun más evidentes las características típicas del hogar pobre en Cartagena, se observa que la incidencia de la pobreza (% de hogares pobres) entre hogares integrados por cuatro a seis personas es más del doble de la incidencia entre hogares de menos de cuatro personas; a su vez, la incidencia de la pobreza en los hogares se multiplica por cinco cuando se comparan hogares que tienen más de seis integrantes con los que tienen menos de cuatro (ver tabla 3). El número de pobres disminuye cuando aumenta el nivel educativo y la edad del jefe del hogar, parece haber mayor incidencia entre hogares encabezados por una persona cuya edad oscile entre años (ver tabla 3). En síntesis, el riesgo para una familia cartagenera de quedar en pobreza disminuye con el aumento del nivel educativo del jefe, con la disminución de número de integrantes del hogar y con el hecho de tener en la familia menos niños menores de 11 años. Nivel educativo del jefe del hogar (masculino) Tabla 4 ESTUDIOS DEL PADRE EN HOGARES POBRES Y NO POBRES Ninguno Primaria Secundaria Superior N.r. NO 2,5% 17,4% 57,9% 21,7%,6% POBRE POBRE 9,7% 56,3% 32,3% 1,8% Fuente: cálculos del autor basado en ENH-septiembre-00 Se estima que mientras el 66% de los padres de los hogares pobres poseen un nivel educativo máximo de primaria completa, el 80% de los padres de los hogares no pobres han alcanzado como mínimo el nivel educativo de secundaria. La brecha educativa es aun más notaria al observar que el 21.7% de los padres de los hogares no pobres han alcanzado un nivel de educación superior, y tan solo, el

10 1.8% de los padres de hogares pobres han ingresado a una institución de educación superior y culminado sus estudios. Nivel educativo del jefe del hogar (femenino) Tabla 5 ESTUDIOS DE LA MADRE EN HOGARES POBRES Y NO POBRES Ninguno Primaria Secundaria Superior Nr NO POBRES 2,7% 21,4% 60,0% 15,4%,4% POBRES 8,9% 43,3% 45,0% 2,8% MISERIA 14,1% 64,1% 21,8% Fuente: cálculos del autor basado en ENH-septiembre-00 Al comparar el nivel educativo de las madres Jefes de hogares pobres frente a los no pobres, se observa una situación similar a la registrada con el hombre jefe de hogar. El 53% de las madres de hogares pobres tan sólo ha alcanzado como último grado de estudio primaria, mientras que el 75% de las madres en hogares no pobres han alcanzado como mínimo un nivel educativo de secundaria completa. A su vez, mientras el 15.4% de las madres de hogares no pobres han logrado una formación superior, tan solo el 3% de las madres de hogares pobres tienen ese nivel de formación. La situación para los pobres en condiciones de miseria es aún más crítica, el 78% de las madres jefes de hogar en condiciones de miseria tan solo han alcanzado un nivel educativo de primaria completa. PRUEBAS DE HIPÓTESIS (CHI CUADRADO - ASOCIACIÓN) Numero de Integrantes En las tablas 2 y 3 se evidenció que los hogares en condiciones de pobreza y miseria presentan un mayor número de miembros, lo cual a su vez aumenta la incidencia de la pobreza en hogares que presente esa característica.

11 Al realizar las pruebas de Chi cuadrado para probar si existe relación de asociación entre el tamaño del hogar y su nivel de pobreza se pudo comprobar que si existe asociación entre estas dos variables. La prueba calculada fue de 196.7, superior al nivel critico de 20.09, los datos apoyan la hipótesis de asociación. Nivel educativo del jefe del hogar (hombre mujer) Al realizar las pruebas de Chi cuadrado para probar si existe relación de asociación entre el nivel educativo del jefe del hogar hombre y el nivel de pobreza del hogar se pudo comprobar que existe asociación entre estas dos variables. La prueba calculada fue de 274.4, superior al nivel critico de 20.09, los datos apoyan la hipótesis de asociación. De igual forma al realizar las pruebas de Chi cuadrado para probar si existe relación de asociación entre el nivel educativo del jefe del hogar mujer y el nivel de pobreza del hogar se pudo comprobar al igual que en el caso de los hombres jefes de hogar que existe asociación entre estas dos variables. La prueba calculada fue de 71.63, superior al nivel critico de 20.09, los datos apoyan la hipótesis de de asociación. Genero Al realizar las pruebas de Chi cuadrado para probar si existe relación de asociación entre el genero del jefe del hogar y el nivel de pobreza del hogar se pudo comprobar que no existe evidencia estadística para establecer dicha asociación. La prueba calculada fue de 0.22, inferior al nivel critico de 20.09, los datos no apoyan la hipótesis de asociación.

12 Edad Del Jefe del Hogar Las pruebas de hipótesis realizadas permiten afirmar que no existe asociación entre la edad del hogar y el nivel de pobreza del mismo. La prueba calculada fue de 12.39, inferior al nivel critico de 20.09, los datos no apoyan la hipótesis de asociación. En síntesis, las pruebas de Chi cuadrado permite determinan la existencia de asociación entre la pobreza del hogar y las variables: tamaño del hogar y nivel educativo del jefe del hogar. CONCLUSIONES El trabajo permite en síntesis mostrar los siguientes resultados: La pobreza medida por NBI para Cartagena muestra una disminución considerable tanto del porcentaje de hogares, como de personas en esta condición. Para el el 25.8% de los hogares se encontraban con al menos una necesidad básica insatisfecha. Este porcentaje de hogares pobres registra una sensible disminución en vista de que en 1997 la cifra era del 42%. El hacinamiento crítico y la carencia de servicios básicos son los componentes del NBI más relevantes dentro de los pobres de Cartagena. La pobreza medida por LP para Cartagena muestra un aumento significativo tanto del porcentaje de hogares, como de personas en esta condición. El 64% de los hogares están por debajo de la línea de pobreza y el 69% de las personas son pobres.

13 Según datos del 2.000, y tomando como índice de pobreza la LP el 39% de los hogares y el 43% de las personas en Cartagena están condición de indigencia, es decir perciben menos un dólar diario de ingreso. Las pruebas de Chi cuadrado permite determinan la existencia de asociación entre la pobreza del hogar y las variables: tamaño del hogar y nivel educativo del jefe del hogar. Entre hogares integrados por cuatro a seis personas es más del doble de la incidencia entre hogares de menos de cuatro personas; a su vez, la incidencia de la pobreza en los hogares se multiplica por cinco cuando se comparan hogares que tienen más de seis integrantes con los que tienen menos de cuatro. El 53% de las madres de hogares pobres tan solo ha alcanzado como último grado de estudio primaria, mientras que el 75% de las madres en hogares no pobres han alcanzado como mínimo un nivel educativo de secundaria completa. Se estima que mientras el 66% de los padres de los hogares pobres poseen un nivel educativo máximo de primaria completa, el 80% de los padres de los hogares no pobres han alcanzado como mínimo el nivel educativo de secundaria. El riesgo para una familia cartagenera de quedar en pobreza disminuye con el aumento del nivel educativo del jefe, con la disminución de número de integrantes del hogar y con el hecho de tener en la familia menos niños menores de 11 años.

14 Referencia Bibliográfica Boltvinik, Julio. Pobreza y necesidades básicas, PNUD, CEPAL. El perfil de la pobreza en América Latina a comienzos de los años 90. Chile, DANE (1987). Boletín Estadístico del DANE. Bogotá. García, I. y León, E. (1999). Perfil de la Pobreza urbana en Montería. Revista Temas Agrarios. Universidad de Córdoba. Montería. May Ernesto (1996). La pobreza en Colombia. Banco Mundial. Bogotá.

15 ANEXO 1 Determinación de las Líneas de Pobreza para los hogares de Cartagena en el período Línea de indigencia 14,1% 22,2% 14,8% 39,1% Línea de Pobreza 42,9% 50,3% 53,3% 63,8% Fuente: tomado de estudio de Carlos Serrano. Características de la pobreza en Cartagena. Proporción de personas pobres según LP y LI Línea de indigencia 16,4% 26,3% 31,3% 43,2% Línea de Pobreza 48,5% 56,1% 59,4% 68,6% Fuente: tomado de estudio de Carlos Serrano. Características de la pobreza en Cartagena

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES GRUPO DE ESTADISTICA

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES GRUPO DE ESTADISTICA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES GRUPO DE ESTADISTICA INFORME SOBRE POBREZA Y DESEMPLEO EN COLOMBIA Y COEFICIENTE DE GINI DE LAS EMPRESAS SUPERVISADAS POR LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Doctor RODOLFO

Más detalles

DE BOGOTA. Indicadores sociales de Bogotá y Cundinamarca. No. 9

DE BOGOTA. Indicadores sociales de Bogotá y Cundinamarca. No. 9 OBSERVATORIO SOCIAL DE BOGOTA Indicadores sociales de y No. 9 Diciembre 21 Indicadores poblacionales 2 Población total (en miles) 6.422 2.142 Esperanza de vida mujeres 75,3 73,7 Esperanza de vida hombres

Más detalles

NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS RENÁN QUISPE LLANOS INEI-PERÚ

NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS RENÁN QUISPE LLANOS INEI-PERÚ 203 NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS RENÁN QUISPE LLANOS INEI-PERÚ 204 Necesidades básicas insatisfechas MAPA DE NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS Construcción del Mapa de Pobreza del Perú, en INEI se

Más detalles

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos María Elena Salazar En los últimos años, la economía de México y sobre todo, su gente, han experimentado un mejoramiento sustancial, ya que no sólo la

Más detalles

Dinámica Demográfica y Pobreza Censo 2011

Dinámica Demográfica y Pobreza Censo 2011 Dinámica Demográfica y Pobreza Censo 2011 Caracas, 21 de Enero 2013 ETAPA DIVULGATIVA Cortes parciales y avance del Censo en la WEB ( Sep. Dic. 2011) Primeros Resultados ( Febrero 2012) Resultados Básicos

Más detalles

La pobreza en Costa Rica: medición, resultados y consideraciones cualitativas. Pablo Sauma

La pobreza en Costa Rica: medición, resultados y consideraciones cualitativas. Pablo Sauma La pobreza en Costa Rica: medición, resultados y consideraciones cualitativas Pablo Sauma Sobre la pobreza: La pobreza es un fenómeno complejo, multifacético y heterogéneo, difícil de definir, de explicar

Más detalles

Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor

Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor Los mecanismos que existen en el país para la protección y el seguimiento de la situación de la persona adulta mayor, se plasman en

Más detalles

Metodología para la Medición de la Pobreza en el Perú

Metodología para la Medición de la Pobreza en el Perú Año 1 - Nº 02 ENERO 2000 Metodología para la Medición de la Pobreza en el Perú El objetivo de la presente publicación es divulgar los conceptos y métodos de medición de la pobreza en el Perú y en la región,

Más detalles

INDICADORES DE POBREZA. Gobierno de Chile CASEN 2011. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

INDICADORES DE POBREZA. Gobierno de Chile CASEN 2011. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional INDICADORES DE POBREZA Gobierno de Chile CASEN 2011 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional SITUACIÓN DE POBREZA Y POBREZA NO EXTREMA 2011 (porcentaje de la población) TOTAL POBREZA: 14,4%

Más detalles

Análisis de brechas: Pobreza por ingresos. GRÁFICA 2: EVOLUCIÓN DEL PORCENTAJE DE POBREZA EXTREMA Y POBREZA 2005 A 2011 Pobreza Extrema.

Análisis de brechas: Pobreza por ingresos. GRÁFICA 2: EVOLUCIÓN DEL PORCENTAJE DE POBREZA EXTREMA Y POBREZA 2005 A 2011 Pobreza Extrema. 79 La pobreza refleja la denegación de las oportunidades fundamentales de la gente y una afectación de su desarrollo humano al no poder ampliar sus opciones de bienestar. Bajo la perspectiva del desarrollo

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN

CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN LOS MUNICIPIOS DEFINIDOS POR LA CRUZADA EN 2013 La población objetivo de la Cruzada ha sido definida por la SEDESOL como las personas

Más detalles

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL 2013

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL 2013 21 de Marzo de 2014 POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL 2013 Contenido Resultados Generales 1. Entorno Macroeconómico 1.1. Producto Interno Bruto 1.2. Mercado Laboral 1.3. Ingreso per cápita del hogar

Más detalles

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe Resumen Ejecutivo En la última década, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe (ALC) se aceleró de manera considerable,

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA GERENCIA GENERAL DE ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA GERENCIA GENERAL DE ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA GERENCIA GENERAL DE ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS FICHAS TÉCNICAS DE INDICADORES SOCIODEMOGRÁFICOS CENSO 2011 CARACAS, MAYO DE 2013 1 ÍNDICE

Más detalles

DESIGUALDAD ECONÓMICA Y POBREZA EN COLOMBIA Eyleen Dayan Correa Montero, Soledad, Atlántico

DESIGUALDAD ECONÓMICA Y POBREZA EN COLOMBIA Eyleen Dayan Correa Montero, Soledad, Atlántico Tercer premio categoría Ensayo: DESIGUALDAD ECONÓMICA Y POBREZA EN COLOMBIA Eyleen Dayan Correa Montero, Soledad, Atlántico RESUMEN: La pobreza es una expresión de la desigualdad, ha sido considerada como

Más detalles

obreza y déficit cuál ha sido la tendencia?*

obreza y déficit cuál ha sido la tendencia?* indicadores sociales obreza y déficit Pcalórico cuál ha sido la tendencia?* Judith Guabloche** y Augusta Alfageme*** En los últimos años, la evolución del déficit calórico ha mostrado algunas diferencias

Más detalles

Reporte de Pobreza por Ingresos MARZO 2015

Reporte de Pobreza por Ingresos MARZO 2015 Reporte de Pobreza por Ingresos MARZO 2015 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional

Más detalles

Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006

Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006 Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006 Instituto Nacional de Estadística en Uruguay. 2006 1 1 El citado informe fue realizado con el apoyo del PNUD por las Economistas Andrea Vigorito y Verónica Amarante

Más detalles

El Sistema de Compensación Familiar como iniciativa contra la pobreza en Colombia

El Sistema de Compensación Familiar como iniciativa contra la pobreza en Colombia El Sistema de Compensación Familiar como iniciativa contra la pobreza en Colombia 1. Apartes del Informe de la CEPAL sobre situación social de América latina en la década de los 90. La evolución de la

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina 2011 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Enero 2011 indice :: Las demandas salariales en 2011: Qué esperan las empresas? :: En la base de la sociedad la situación es mala, incluso

Más detalles

VILLA MARÍA DEL TRIUNFO

VILLA MARÍA DEL TRIUNFO VILLA MARÍA DEL TRIUNFO PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DE LAS POBLACIONES EN RIESGO: Niños, niñas y adolescentes que Madres adolescentes Jóvenes adultos que no estudian ni Adultos mayores Jefas de hogar Personas

Más detalles

Necesidades de subsistencia: logros y deudas pendientes

Necesidades de subsistencia: logros y deudas pendientes Barómetro de la Deuda Social Argentina. Boletín N 2. Año 6 Barómetro de la Deuda Social Argentina Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) Departamento de Investigación Institucional

Más detalles

MIDEPLAN MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION DIVISION SOCIAL

MIDEPLAN MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION DIVISION SOCIAL MIDEPLAN MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION DIVISION SOCIAL RESULTADOS DE LA VII ENCUESTA DE CARACTERIZACION SOCIOECONOMICA NACIONAL (CASEN ) DOCUMENTO Nº 9 SITUACION DE LOS JOVENES EN CHILE Santiago

Más detalles

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO 13 DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 jefes de Estado y de Gobierno, miembros de las Naciones

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION FOCALIZACION DEL GASTO SOCIAL EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION FOCALIZACION DEL GASTO SOCIAL EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION FOCALIZACION DEL GASTO SOCIAL EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES Documento CONPES SOCIAL 22 -DNP:UDS-Misión Social. Santafé de Bogotá, Enero 21 de

Más detalles

INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE

INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE NACIONES UNIDAS COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL Distr. LIMITADA LC/MEX/L.841/Rev.1 7 de marzo de 2008 ORIGINAL: ESPAÑOL INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE DE AMÉRICA

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION PRINCIPALES RESULTADOS ACCESO A TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PRESENTACIÓN El Ministerio de Planificación y Cooperación, en su calidad de responsable de evaluar la situación socioeconómica

Más detalles

Jóvenes y Pobreza. Informe Nacional de Desarrollo Humano Nicaragua - 2011

Jóvenes y Pobreza. Informe Nacional de Desarrollo Humano Nicaragua - 2011 Jóvenes y Pobreza Informe Nacional de Desarrollo Humano Nicaragua - 2011 Tener un nivel de vida digno es una dimensión esencial dentro del desarrollo humano, por lo que las personas necesitan garantizar

Más detalles

CURSO Desarrollo Humano y Desigualdades de Género Versión realizada por Carmen de la Cruz Abril 2007

CURSO Desarrollo Humano y Desigualdades de Género Versión realizada por Carmen de la Cruz Abril 2007 CURSO Desarrollo Humano y Desigualdades de Género Versión realizada por Carmen de la Cruz Abril 2007 UNIDAD III Género y Desarrollo Humano a través de grandes temas del debate económico y político contemporáneo

Más detalles

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA Introducción Bogotá, D.C., 17 de Mayo de 2012 POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA CONTENIDO 1. Entorno Macroeconómico 1.1 Producto Interno Bruto 1.2 Población 1.3 Mercado Laboral 1.4 Ingreso

Más detalles

VI a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION CENTRO ESTE

VI a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION CENTRO ESTE VI a) CARACTERISTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y DE LA OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION CENTRO ESTE La Región Centro Este está conformada por dos provincias Entre Ríos y Santa Fe. Entre ambas tienen el

Más detalles

Seguridad económica. No cuentan con algún tipo de ingreso. Reciben alguna transferencia por parte de terceras

Seguridad económica. No cuentan con algún tipo de ingreso. Reciben alguna transferencia por parte de terceras Capítulo 4 Seguridad económica Los hogares con personas adultas mayores registran un mayor índice de, independientemente de si esta se mide como insuficiencia de ingresos 1 o como insuficiencia de consumos

Más detalles

Serie Evidencias: Realidad educativa en Chile: Qué aprendemos de la Encuesta CASEN 2011? 31 de octubre de 2012. Año 1, N 10

Serie Evidencias: Realidad educativa en Chile: Qué aprendemos de la Encuesta CASEN 2011? 31 de octubre de 2012. Año 1, N 10 Serie Evidencias: Realidad educativa en Chile: Qué aprendemos de la Encuesta CASEN 2011? 31 de octubre de 2012 Año 1, N 10 La Encuesta CASEN es un instrumento que permite la caracterización de la sociedad

Más detalles

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA 1. Un trabajo decente para las mujeres Laís Abramo Especialista Regional de la OIT en temas de género El objetivo principal de la OIT es promover oportunidades

Más detalles

Evaluación y proposición de un programa de apoyo financiero a la población de la tercera edad en el estado e Guanajuato

Evaluación y proposición de un programa de apoyo financiero a la población de la tercera edad en el estado e Guanajuato !! Evaluación y proposición de un programa de apoyo financiero a la población de la tercera edad en el estado e Guanajuato José Ignacio Castellanos Elizalde El Colegio de México A.C. jicastellanos@colmex.mx

Más detalles

Ministerio de Planificación. CASEN 2009 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

Ministerio de Planificación. CASEN 2009 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional CASEN 29 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 1 Situación de pobreza e indigencia* 29 (porcentaje de la población*) Indigentes: 62.387 Pobres: 2.58.88 Fuente: Ministerio de Panificación,

Más detalles

PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO PARA EL SIGLO XXI

PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO PARA EL SIGLO XXI PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO PARA EL SIGLO XXI Junio de 2005 CONTENIDO Pág. PRESENTACIÓN 4 1. CAMBIOS DEMOGRÁFICOS 5 2. PROCESO DE URBANIZACIÓN DEL PAÍS 11 3. MEJORAMIENTO DE LOS INDICADORES

Más detalles

FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR: EL CASO DE LOS CAMPAMENTOS CHILENOS INFORME Nº 2:

FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR: EL CASO DE LOS CAMPAMENTOS CHILENOS INFORME Nº 2: FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR: EL CASO DE LOS CAMPAMENTOS CHILENOS INFORME Nº 2: FRANCISCA HENRÍQUEZ PRIETO SOLEDAD HORMAZÁBAL DELGADO La deserción escolar es un tema relevante en Chile

Más detalles

Una mirada a la pobreza y la exclusión en la Argentina de hoy

Una mirada a la pobreza y la exclusión en la Argentina de hoy Una mirada a la pobreza y la exclusión en la Argentina de hoy Lic. Gabriel Castelli Director General de Cáritas Argentina. Presidente de Banco Solidario (Bolivia). Una mirada a la pobreza y la exclusión

Más detalles

Boletín Estadístico del Estado Zulia

Boletín Estadístico del Estado Zulia Boletín Estadístico del Estado Zulia Octubre 2014 Diciembre 2014 Perfil Social del Estado Zulia El Estado Zulia ha sido considerado en general como una entidad rica, esto debido principalmente a su rol

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

I. RESUMEN EJECUTIVO XLIV ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES EPHPM MAYO 2013

I. RESUMEN EJECUTIVO XLIV ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES EPHPM MAYO 2013 I. RESUMEN EJECUTIVO XLIV ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES EPHPM MAYO 2013 Los resultados de la última encuesta permanente de hogares estima en 1,863,291 el número de viviendas del

Más detalles

EMPLEO Y EMPLEO INFORMAL DE HOMBRES Y MUJERES. María Elena Cardero y Guadalupe Espinosa Colaboradora Beatriz Straffon

EMPLEO Y EMPLEO INFORMAL DE HOMBRES Y MUJERES. María Elena Cardero y Guadalupe Espinosa Colaboradora Beatriz Straffon EMPLEO Y EMPLEO INFORMAL DE HOMBRES Y MUJERES María Elena Cardero y Guadalupe Espinosa Colaboradora Beatriz Straffon Objetivo Conocer la dinámica del empleo en general así como del empleo informal en México

Más detalles

Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2015

Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2015 Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2015 Junio 2014 www.coneval.gob.mx Información útil para el proceso presupuestario Con el propósito de avanzar en el presupuesto basado en resultados, el

Más detalles

Marco conceptual: pobreza, desigualdad, vulnerabilidad y protección social. Mecanismos de transmisión: de los choques a la pobreza

Marco conceptual: pobreza, desigualdad, vulnerabilidad y protección social. Mecanismos de transmisión: de los choques a la pobreza "Implicaciones de la política macroeconómica, los choques externos, y los sistemas de protección social en la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad en América Latina y el Caribe" Marco conceptual:

Más detalles

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional 1. TENDENCIA ACTUAL DE LAS REMESAS FAMILIARES. Las remesas constituyen transferencias corrientes entre hogares que se registran en la balanza de pagos de los países con población migrante internacional

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE TRABAJO INFANTIL EN HONDURAS

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE TRABAJO INFANTIL EN HONDURAS SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE TRABAJO INFANTIL EN HONDURAS OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL (IPEC) PROGRAMA DE INFORMACIÓN

Más detalles

Métodos utilizados para medir pobreza en Argentina

Métodos utilizados para medir pobreza en Argentina Dirección Provincial de Estadística Métodos utilizados para medir pobreza en Argentina 1. Introducción Las medidas de pobreza más utilizadas están relacionadas con el ingreso, con la satisfacción de ciertas

Más detalles

OBJETIVO: 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre

OBJETIVO: 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre OBJETIVO: 1 Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre I. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 1 Objetivo 1 Meta Indicadores Indicadores oficiales 1. Erradicar la pobreza

Más detalles

Así son los hogares en Soacha Bogotá, abril 2004

Así son los hogares en Soacha Bogotá, abril 2004 Así son los hogares en Soacha Bogotá, abril 2004 DANE Departamento Nacional de Estadísticas Juan Carlos Ramírez Jaramillo Jorge Enrique Muñoz Ayala Director e Investigador Asistente de la Oficina de CEPAL-

Más detalles

Las migraciones internacionales y las fuentes de datos

Las migraciones internacionales y las fuentes de datos Las migraciones internacionales y las fuentes de datos Ariel Matto Maestría en Demografía Social Universidad Nacional de Luján Sebastián F. Bruno heavy@mail.fsoc.uba.ar Facultad de Ciencias Sociales Universidad

Más detalles

San Pedro ANEXOS D I V U L G A C I O N P O P U L A R 81

San Pedro ANEXOS D I V U L G A C I O N P O P U L A R 81 ANEXOS 81 82 PIE DE PÁGINA 1 Fuente: Estimación y proyección de la población departamental según sexo y grupos de edad. Periodo 1990-2010. DGEEC. 1995 2 Ver Glosario en Anexos. 3 La tasa de desempleo incluye:

Más detalles

EN CUATRO AÑOS NUMERO DE POBRES AUMENTO EN MÁS DE DOS MILLONES

EN CUATRO AÑOS NUMERO DE POBRES AUMENTO EN MÁS DE DOS MILLONES N 037 Julio 2001 Auditoría técnica realizada por el INEI señala que pobreza creció de 42.7% a 48.4% entre 1997 y el 2000 EN CUATRO AÑOS NUMERO DE POBRES AUMENTO EN MÁS DE DOS MILLONES Entre los años 1997

Más detalles

GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008

GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008 GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008 Consultorio General Rural (CGR): Es un establecimiento de atención ambulatoria ubicado generalmente en localidades de 2.000 a 5.000 habitantes y que presta servicios

Más detalles

Fecha de presentación: Vereda (s) de cobertura del proyecto:

Fecha de presentación: Vereda (s) de cobertura del proyecto: Alcaldía Municipal Distribución Participativa de recursos del presupuesto municipal FORMATO DEL PROYECTO Nombre del proyecto: Fecha de presentación: Vereda (s) de cobertura del proyecto: No. de habitantes

Más detalles

ECUADOR. Cobertura geográfica. Población y vivienda de todo el territorio nacional:

ECUADOR. Cobertura geográfica. Población y vivienda de todo el territorio nacional: ECUADOR Cobertura geográfica Población y vivienda de todo el territorio nacional: 7 zonas de planificación * 24 provincias * 221 cantones* 1018 parroquias* (797 parroquias rurales y 221 parroquia urbanas)

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre La desigualdad entre los sexos es una de las causas principales de exclusión social y de atraso en el mundo y un verdadero obstáculo para

Más detalles

LA POBREZA EN CUCUTA LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL FRENTE A ELLA RAFAEL CHARRY ABRIL

LA POBREZA EN CUCUTA LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL FRENTE A ELLA RAFAEL CHARRY ABRIL LA POBREZA EN CUCUTA LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL FRENTE A ELLA RAFAEL CHARRY ABRIL ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA TERRITORIAL NORTE DE SANTANDER POSTGRADO EN GESTIÓN PUBLICA SAN JOSE DE CUCUTA

Más detalles

LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA1[1]

LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA1[1] LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA1[1] Según las últimas estimaciones disponibles para los países de América Latina, correspondientes al año 2007, la incidencia de la pobreza alcanza a un 34,1% de la población

Más detalles

Pobreza monetaria y multidimensional en Colombia (2010-2013) www.dnp.gov.co

Pobreza monetaria y multidimensional en Colombia (2010-2013) www.dnp.gov.co Pobreza monetaria y multidimensional en Colombia (2010-2013) Índice 1. Pobreza por ingresos 2. Análisis de resultados 3. Pobreza multidimensional 4. Cambios por variables del IPM En el año 2013 la pobreza

Más detalles

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto 13 agosto 2013 Nº 35 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto Página 2 MEDICIÓN DE LA POBREZA POR ENTIDAD FEDERATIVA 2012 El 29 de julio de 2013, el Consejo Nacional de

Más detalles

2.- Métodos para la medición de la pobreza

2.- Métodos para la medición de la pobreza 2.- Métodos para la medición de la pobreza Existen tres enfoques principales para la medición de la pobreza y cada uno contiene diversas metodologías para la identificación de los pobres (Boltvinik, 1999).

Más detalles

Indicadores estadísticos para hogares

Indicadores estadísticos para hogares Indicadores estadísticos para hogares según el tipo de jefatura en el Distrito Federal ISBN: 978-607-28-0154-7 José de Jesús Gutiérrez Ramírez Resumen El presente documento comparte algunos resultados

Más detalles

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE (ENTIA) EN NICARAGUA

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE (ENTIA) EN NICARAGUA SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE (ENTIA) EN NICARAGUA OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO

Más detalles

Síntesis Ejecutiva. Trato Adecuado en México: Respuesta a las Expectativas no Médicas de los Usuarios de Servicios de Salud

Síntesis Ejecutiva. Trato Adecuado en México: Respuesta a las Expectativas no Médicas de los Usuarios de Servicios de Salud Síntesis Ejecutiva Trato Adecuado en México: Respuesta a las Expectativas no Médicas de los Usuarios de Servicios de Salud El Índice de trato adecuado en México en 2001 alcanzó una calificación de 5.7,

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos de las Personas Mayores a Nivel Territorial

Indicadores Sociodemográficos de las Personas Mayores a Nivel Territorial Boletín Unidad de Estudios Indicadores Sociodemográficos de las Personas Mayores a Nivel Territorial Unidad de Estudios División de Planificación y Desarrollo Servicio Nacional del Adulto Mayor Julio,

Más detalles

Jóvenes y empleo en la Argentina

Jóvenes y empleo en la Argentina artículos Jóvenes y empleo en la Argentina Luis Beccaria * El desempleo y la precariedad laboral afectan particularmente a los jóvenes. El abandono escolar, motivado en muchos casos por la necesidad de

Más detalles

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 2015.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 2015. Boletín Territorial El Instituto Nacional para Sordos INSOR, desde el Observatorio Social, presenta a continuación información estadística comparada tanto a nivel nacional como departamental, relacionada

Más detalles

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019 Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social VII. EL URUGUAY SOCIAL La presente administración enfrenta el desafío de continuar profundizando los importantes

Más detalles

MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) FEBRERO DE 2015

MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) FEBRERO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 148/15 22 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) FEBRERO DE 2015 Dada la importancia que la lectura tiene entre los seres humanos, el INEGI

Más detalles

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA La reducción en la tasa de pobreza en 2013 presentada por el Ministerio de Desarrollo Social es la más importante desde 1990: alcanza un 17,6% promedio anual

Más detalles

SEPTIEMBRE 2010 DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y POBREZA EN LA REGIÓN DEL MAULE

SEPTIEMBRE 2010 DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y POBREZA EN LA REGIÓN DEL MAULE SEPTIEMBRE 21 DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y POBREZA EN LA REGIÓN DEL MAULE Distribución del Ingreso La distribución del ingreso es un tema altamente discutido a nivel mundial. Al respecto, Chile es una de

Más detalles

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil COLOMBIA. 1 de 6 13/09/2010

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil COLOMBIA. 1 de 6 13/09/2010 Censo General 2 13/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 2 Población 21 Cabecera 7.824.72 8.28.838 31.4.22 34.387.23

Más detalles

Capítulo 13 Indicadores de Población

Capítulo 13 Indicadores de Población Capítulo 13 Indicadores de Población 13.0 Nota explicativa Índice de Condiciones de Vida Mide el bienestar de la población y las condiciones de vida de las familias. Se mide a través de 12 variables agrupadas

Más detalles

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil BOGOTA BOGOTA. 1 de 6 13/09/2010

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil BOGOTA BOGOTA. 1 de 6 13/09/2010 Censo General 2 13/9/21 1 de con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 2 Población 21 Cabecera 1.78.344 1.927.39.73.32 7.347.79 12

Más detalles

Encuesta Continua de Empleo

Encuesta Continua de Empleo VOL 2 AÑO 1 ISSN: 2215-3136 Encuesta Continua de Empleo Indicadores del Mercado Laboral Costarricense TERCER Trimestre 2012 Encuesta Continua de Empleo Indicadores del Mercado Laboral Costarricense TERCER

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA GERENCIA GENERAL DE ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA GERENCIA GENERAL DE ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA GERENCIA GENERAL DE ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS MANUAL DEL USUARIO PARA EL PROCESAMIENTO EN LÍNEA DE MICRODATOS CENSALES: CENSO 2011 REDATAM

Más detalles

QUIÉNES Y CÓMO SON LAS PERSONAS EN RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA? Algunas propuestas de políticas públicas

QUIÉNES Y CÓMO SON LAS PERSONAS EN RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA? Algunas propuestas de políticas públicas QUIÉNES Y CÓMO SON LAS PERSONAS EN RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA? Algunas propuestas de políticas públicas Junio 2014 1. INTRODUCCIÓN En un entorno marcado por la profunda crisis económica

Más detalles

Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos

Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos Informe de Prensa UCA Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos Desde el año 2004 el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina realiza un relevamiento

Más detalles

Consejo de la Persona Joven

Consejo de la Persona Joven Consejo de la Persona Joven Boletín informativo Indicadores de la Persona Joven Porcentaje de población joven Este indicador mide el porcentaje de personas con edades entre los 12 y los 35 años, con respecto

Más detalles

Boletín Número 5 Red de Intercambio y Difusión de Experiencias Exitosas para Alcanzar los Objetivos del Milenio 2009

Boletín Número 5 Red de Intercambio y Difusión de Experiencias Exitosas para Alcanzar los Objetivos del Milenio 2009 Red IDEEA: Pobreza extrema y hambre Sumario 1. Editorial 2. Red IDEEA: Pobreza extrema y hambre 3. Artículo: La importancia del Capital Social 4. Entrevista: Ana Laura Scarenzio Editorial Queridos integrantes

Más detalles

LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO a un año de su implementación. - Diciembre de 2010 - A un año de su implementación La Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH), sancionada a través del

Más detalles

Ciudad de Córdoba, Marzo de 2011 WWW.IDESA.ORG 1

Ciudad de Córdoba, Marzo de 2011 WWW.IDESA.ORG 1 Abordaje de las temáticas sociales de la Provincia de Córdoba desde una mirada estratégica de mediano y largo plazo hacia una provincia con inclusión social Ciudad de Córdoba, Marzo de 2011 WWW.IDESA.ORG

Más detalles

SERIE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO

SERIE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SERIE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO 76 UN PERFIL DEL DÉFICIT DE VIVIENDA EN URUGUAY, 1994 Raquel Szalachman R. PROYECTO CEPAL / GOBIERNO DE HOLANDA POLÍTICAS

Más detalles

La brecha digital en América Latina.

La brecha digital en América Latina. DATO DESTACADO 25 La brecha digital en América Latina. DICIEMBRE 2012 2 La oportunidad de acceder a Internet en el hogar, así como la posibilidad de no trabajar o el hecho de asistir a un establecimiento

Más detalles

Censo General 2005 Déficit de vivienda

Censo General 2005 Déficit de vivienda Censo General 2 Contenido Déficit cualitativo: Hogares con una carencia Hogares con dos carencias Hogares con tres carencias Hogares con cuatro carencias Déficit cuantitativo: Estructura Cohabitación Hacinamiento

Más detalles

Geo- referenciación de los indicadores de pobreza en el distrito electoral federal uninominal 01 del Estado de Aguascalientes

Geo- referenciación de los indicadores de pobreza en el distrito electoral federal uninominal 01 del Estado de Aguascalientes + Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión Geo- referenciación de los indicadores de pobreza en el distrito electoral federal uninominal 01 del Estado de Aguascalientes Índice general Contenido

Más detalles

Una mirada integral a la pobreza y la desigualdad. en Cartagena. Estimaciones de los indicadores de pobreza y desigualdad. en Cartagena (2002 2004)

Una mirada integral a la pobreza y la desigualdad. en Cartagena. Estimaciones de los indicadores de pobreza y desigualdad. en Cartagena (2002 2004) Una mirada integral a la pobreza y la desigualdad en Cartagena Estimaciones de los indicadores de pobreza y desigualdad en Cartagena (2002 2004) Proyecto Cartagena Cómo Vamos * Cartagena de Indias D.T.

Más detalles

POBREZA Y DESARROLLO LOCAL EN LIMA SUR. Observatorio Socio Económico Laboral Lima Sur OSEL LIMA SUR

POBREZA Y DESARROLLO LOCAL EN LIMA SUR. Observatorio Socio Económico Laboral Lima Sur OSEL LIMA SUR POBREZA Y DESARROLLO LOCAL EN LIMA SUR Observatorio Socio Económico Laboral Lima Sur OSEL LIMA SUR SEPTIEMBRE 2009 2 MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO MANUELA GARCÍA COCHAGNE Ministra de Trabajo

Más detalles

Pobreza en Colombia. Comunicado de prensa

Pobreza en Colombia. Comunicado de prensa 17-05-2012 Bogotá D.C. Oficina de Prensa DANE Pobreza en Colombia Oficialmente, hay dos formas de calcular la pobreza en Colombia: la primera de ellas, y la más conocida, es el cálculo a partir de los

Más detalles

C-II EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA

C-II EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA C-II EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA En esta sección se presenta información referida a la pobreza y a la indigencia correspondiente al primer semestre de 2008, según datos difundidos por el INDEC.

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación. www.dnp.gov.co

Departamento Nacional de Planeación. www.dnp.gov.co Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co INDICE DE POBREZA MULTIDIMENSIONAL PARA COLOMBIA (IPM) Antecedentes Necesidad de una medida oficial que complementara las mediciones de pobreza por ingresos

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE En el presente apartado se revisarán indicadores socio-demográficos indicativos de las condiciones de vida

Más detalles

La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada

La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada TEMAS ESPECIALES La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada 22 Los diferenciales de remuneración siguen siendo una de las formas más persistentes

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/9 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES Al 2014, el 44.4 por ciento de la población de México de seis años o más, se declaró usuaria de Internet.

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL Documento CONPES 2722 - DNP: UDS - Misión Social Santa fe de Bogotá, agosto 10 de 1994 Versión aprobada I. INTRODUCCION

Más detalles

Colombia: Programas e Instrumentos para financiar el acceso a vivienda

Colombia: Programas e Instrumentos para financiar el acceso a vivienda Colombia: Programas e Instrumentos para financiar el acceso a vivienda II FORO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE VIVIENDA ADECUADA Monterrey, 8 de mayo de 2015 NESTOR DARIO PRECIADO Ministerio de Vivienda

Más detalles

Tamaño promedio de los hogares, 2010. Información censal referida a hogares censales.

Tamaño promedio de los hogares, 2010. Información censal referida a hogares censales. Glosario Sección I. Indicadores sociodemográficos Población total, 2010. Total de personas que residen habitualmente en la entidad federativa o municipio según sea el caso. Incluye la estimación del número

Más detalles

La medición multidimensional de la pobreza en México

La medición multidimensional de la pobreza en México La medición multidimensional de la pobreza en México La evaluación y la medición hacen un mejor gobierno Lo que se mide se puede mejorar La medición de la pobreza en México Qué es? México fue el primer

Más detalles