Jóvenes y Pobreza. Informe Nacional de Desarrollo Humano Nicaragua

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Jóvenes y Pobreza. Informe Nacional de Desarrollo Humano Nicaragua - 2011"

Transcripción

1 Jóvenes y Pobreza Informe Nacional de Desarrollo Humano Nicaragua

2 Tener un nivel de vida digno es una dimensión esencial dentro del desarrollo humano, por lo que las personas necesitan garantizar un nivel de ingreso mínimo para lograr proveerse de bienes y servicios que permitan alcanzar este objetivo. Sin embargo, como se mencionó en la primera unidad, el ingreso en sí mismo no garantiza logros en las distintas dimensiones del bienestar, ya que esto depende de sus usos y de las necesidades personales, que difieren de una persona a otra (Sen, 1992). Dentro del desarrollo humano, la pobreza es concebida como una privación de capacidades y tiene un carácter intrínsecamente multidimensional (INDH, 2011)

3 Cuál es la composisión familiar de los jóvenes nicaragüenses?

4 Las familias nicaragüenses se pueden agrupar en 5 tipos compleja: compuesta por familiares y personas sin parentesco extensa: integrada por familiares con más de un grado de consanguinidad mono parental: en la que la/el jefe del hogar no tiene pareja nuclear: conformada por la pareja conyugal y sus hijos unipersonal

5 En qué tipo de familia viven los jóvenes Nicaragüenses? 0% 10.00% 20.00% 30.00% 40.00% Jóvenes y adolescentes Familias complejas Familias extensas Familias unipersonales Familias nucleares Familias Monoparentales

6 La composición por rango etario de las familias difiere por área de residencia, confirmando el hallazgo demográfico que en el área rural la transición a una población más adulta será durante los últimos años, a diferencia de los centros urbanos, donde envejecerán antes. La familia rural es más joven que su contraparte urbana, y los menores de 13 años que la componen, son más numerosos.

7 De forma general, la incidencia de la pobreza monetaria, medida por el agregado de consumo, presenta la proporción de adolescentes y jóvenes que vive en hogares cuyo consumo per cápita promedio no alcanza a satisfacer los requerimientos calóricos diarios mínimos de una persona y además el costo anual de cubrir otras necesidades esenciales como: vivienda, transporte, educación, salud, vestuario y algunos bienes de uso cotidiano en el hogar (INDH 2011)

8 Pobreza según tipo de familia y area de residencia INDH 2011

9 La pobreza no extrema y la pobreza extrema que sufren los hogares cierran puertas a las oportunidades de sus miembros y pueden arriesgar los logros en sus condiciones de salud y educación. El grupo de mayor riesgo es la población adolescente, al ser parte de la población dependiente y sobre la cual se ejercen presiones para su temprana incorporación al mercado laboral. Este hallazgo plantea la búsqueda de soluciones para evitar la deserción escolar y como consecuencia, la frustración de los logros obtenidos en educación por adolescentes y jóvenes.

10 La presencia de adolescentes y jóvenes en los hogares, y su involucramiento en la vida laboral, incrementa los ingresos del hogar y contribuye a mejorar sus características socioeconómicas. Sin embargo, este involucramiento no necesariamente proporciona las oportunidades necesarias para ampliar los logros y libertades de las personas adolescentes y jóvenes, debido al posible truncamiento temprano de su trayectoria educativa.

11 Evolución de la incidencia de la pobreza general, por área de residencia

12 Evolución de la incidencia de la pobreza extrema, por área de residencia 2001, 2005 y 2009

13 La Pobreza como privación de Capacidades Consiste en comprender la pobreza y la privación desde el punto de vista de la vida que pueden llevar realmente los individuos y las libertades que tienen en realidad (Sen, 2000). Por tal razón, la pobreza debe ser vista desde un carácter multidimensional ya que el ingreso no es el único factor de privación. La falta de educación, las enfermedades, la falta de un empleo digno pueden ser considerados factores de privación.

14 Indice de Pobreza Multidmensional Juvenil (IPMJ) Refleja las privaciones de jóvenes y adolescentes en cuatro dimensiones Dimensión Indicador(es) Educación Empleo Salud Condiciones del Hogar Rezago Escolar Ocupación, Calidad del empleo (subempleo) Calidad del empleo (informalidad) Incidencia de enfermedades crónicas, Incidencia de otras enfermedades Hacinamiento, servicios insuficientes, vivienda inaeducada, baja educación del hogar y

15 Dimensión educación Se consideran con privaciones aquellos adolescentes y jóvenes menores a 21 años que presentan un rezago grave en los años de educación esperados para su edad. Según el MINED, más de tres años de rezago en la educación es considerado un rezago grave. La edad normativa para aprobar 11 años de escolaridad completa actualmente es 17 años. También se consideran privados en la dimensión educativa a aquellos jóvenes de 21 años o más que no hayan alcanzado 11 años de educación en total, es decir, que no hayan completado el nivel de secundaria.

16 Dimensión empleo Son considerados privados aquellos adolescentes y jóvenes de 14 a 29 años que están desempleados, y además los adolescentes de 13 años de edad que están ejerciendo cualquier actividad remunerada, lo que va en detrimento de su educación. Respecto de la calidad del empleo, se consideraron aquellos adolescentes y jóvenes de 14 a 20 años que no estudian y que trabajan 40 horas o menos Además se consideran privados aquellos jóvenes mayores de 21 años que trabajan 40 horas o menos. Finalmente, se considera privado a todo adolescente o joven que trabaja en la informalidad

17 Dimensión salud Son considerados con privaciones en la dimensión de salud, aquellos adolescentes y jóvenes que presentan incidencia de enfermedades (crónicas y otras enfermedades) y que no son beneficiarios ni signatarios de ningún seguro de salud. Son considerados privados en esta dimensión también quienes reportaron la incidencia de accidentes o agresiones.

18 Dimensión condiciones del hogar las privaciones en la dimensión condiciones del hogar se miden a través de cinco indicadores vinculados con la habitabilidad de los hogares en que viven adolescentes y jóvenes.

19 Indice de Pobreza Multidmensional Juvenil (IPMJ) Se considera multidimensionalmente pobre a aquellos jóvenes y adolescentes que presenten privaciones en tres o más indicadores (más del 25% de los indicadores). Los resultados son considerados un llamado de alerta para la política pública. El IPMJ se obtiene combinando dos indicadores: el porcentaje de pobres y la amplitud de pobreza. Lo que mide en qué proporción y qué tan pobres son los jóvenes y adolescentes.

20 El IMPJ y la pobreza! monetaria! Mientras que la incidencia de pobreza monetaria representa la condición promedio de los miembros del hogar, el IMPJ representa aspectos de carácter individual (educación, ocupación y salud) y aspectos colectivos comunes con el resto de los miembros del hogar (condiciones del hogar).

21 En el caso de Nicaragua, el 49.3% de los y las adolescentes y jóvenes son considerados pobres de manera multidimensional (según estimaciones de la ODH Nicaragua con base en la EMPN- FIDEG 2009). Sin embargo, la pobreza multidimensional no impacta a todos los rangos de edades de manera igual. Los adolescentes son los menos afectados por este tipo de pobreza, puesto que sólo un 35% sufre privaciones simultáneas en tres o más indicadores. En cambio, la pobreza multidimensional afecta al 56% de los jóvenes de 18 a 24 años y al 61% de los de 25 a 29 años.

22 Contribución de cada dimensión al valor del IPMJ según sexo, en porcentajes (2009)

23 Contribución de cada dimensión al valor del IPMJ según área de residencia, en porcentajes (2009)

24 Evolución del IPMJ, según rangos de edad (2001, 2005, 2009)

25 El IMPJ y la pobreza monetaria Comparación del porcentaje de adolescentes y jóvenes pobres según pobreza monetaria y pobreza multidimensional, en porcentaje (2001, 2005, 2009)

26 Entre 2001 y 2005 se evidenció un aumento de la pobreza por consumo de cerca de cuatro puntos porcentuales, al pasar del 44% al 47.9%, mientras que entre 2005 y 2009, la incidencia de la pobreza se redujo en 3.6 puntos. Es decir que, en 2009, a pesar de las mejoras en la reducción de la pobreza monetaria de los últimos años, la proporción de adolescentes y jóvenes pobres es de una magnitud similar a la de principios de la década.

27 Gracias! Todas las gráficas y datos de la presentación fueron tomados del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano de Nicaragua, 2011.

POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena

POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena Autor: William Arellano Cartagena ii Resumen En este documento se presentan cifras de la magnitud e incidencia de la pobreza en Cartagena, así

Más detalles

Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor

Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor Los mecanismos que existen en el país para la protección y el seguimiento de la situación de la persona adulta mayor, se plasman en

Más detalles

INDICADORES DE POBREZA. Gobierno de Chile CASEN 2011. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

INDICADORES DE POBREZA. Gobierno de Chile CASEN 2011. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional INDICADORES DE POBREZA Gobierno de Chile CASEN 2011 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional SITUACIÓN DE POBREZA Y POBREZA NO EXTREMA 2011 (porcentaje de la población) TOTAL POBREZA: 14,4%

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre La desigualdad entre los sexos es una de las causas principales de exclusión social y de atraso en el mundo y un verdadero obstáculo para

Más detalles

EN CUATRO AÑOS NUMERO DE POBRES AUMENTO EN MÁS DE DOS MILLONES

EN CUATRO AÑOS NUMERO DE POBRES AUMENTO EN MÁS DE DOS MILLONES N 037 Julio 2001 Auditoría técnica realizada por el INEI señala que pobreza creció de 42.7% a 48.4% entre 1997 y el 2000 EN CUATRO AÑOS NUMERO DE POBRES AUMENTO EN MÁS DE DOS MILLONES Entre los años 1997

Más detalles

Capítulo 1 Contexto demográfico, social, económico y del mercado laboral

Capítulo 1 Contexto demográfico, social, económico y del mercado laboral Capítulo 1 Contexto demográfico, social, económico y del mercado laboral Esta sección presenta una descripción de los indicadores demográficos, macroeconómicos y laborales en la década de los noventa y

Más detalles

Capítulo 13 Indicadores de Población

Capítulo 13 Indicadores de Población Capítulo 13 Indicadores de Población 13.0 Nota explicativa Índice de Condiciones de Vida Mide el bienestar de la población y las condiciones de vida de las familias. Se mide a través de 12 variables agrupadas

Más detalles

Métodos utilizados para medir pobreza en Argentina

Métodos utilizados para medir pobreza en Argentina Dirección Provincial de Estadística Métodos utilizados para medir pobreza en Argentina 1. Introducción Las medidas de pobreza más utilizadas están relacionadas con el ingreso, con la satisfacción de ciertas

Más detalles

Índice de Pobreza Multidimensional (IPM)

Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) ISBN: 978-9930-525-04-3 Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) RESULTADOS GENERALES San José, Costa Rica OCTUBRE 2015 ISBN: 978-9930-525-04-3 Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) RESULTADOS GENERALES

Más detalles

Tamaño promedio de los hogares, 2010. Información censal referida a hogares censales.

Tamaño promedio de los hogares, 2010. Información censal referida a hogares censales. Glosario Sección I. Indicadores sociodemográficos Población total, 2010. Total de personas que residen habitualmente en la entidad federativa o municipio según sea el caso. Incluye la estimación del número

Más detalles

Dimensiones y Características del Trabajo Infantil y Adolescente en Costa Rica Agosto 6, 2003

Dimensiones y Características del Trabajo Infantil y Adolescente en Costa Rica Agosto 6, 2003 Agosto 6, 3 La Encuesta del Trabajo Infantil y Adolescente en Costa Rica En el marco del Programa de Información Estadística y Monitoreo en Materia de Trabajo Infantil (SIMPOC) del Programa Internacional

Más detalles

Región Metropolitana de Santiago Evolución Estructura de los Hogares 1990-2011: Resultados Encuesta CASEN

Región Metropolitana de Santiago Evolución Estructura de los Hogares 1990-2011: Resultados Encuesta CASEN Evolución Estructura de los Hogares 1990-2011: Resultados Encuesta CASEN Santiago, Julio de 2013 Introducción El presente documento tiene como objetivo efectuar un análisis descriptivo de la evolución

Más detalles

Jóvenes y empleo en la Argentina

Jóvenes y empleo en la Argentina artículos Jóvenes y empleo en la Argentina Luis Beccaria * El desempleo y la precariedad laboral afectan particularmente a los jóvenes. El abandono escolar, motivado en muchos casos por la necesidad de

Más detalles

Capítulo 2. Características de la Población Económicamente Activa Ocupada

Capítulo 2. Características de la Población Económicamente Activa Ocupada Capítulo 2 Características de la Población Económicamente Activa Ocupada 2. Características de la Población Económicamente Activa Ocupada 2.1 Población económicamente activa ocupada Al examinar los componentes

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN

CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN LOS MUNICIPIOS DEFINIDOS POR LA CRUZADA EN 2013 La población objetivo de la Cruzada ha sido definida por la SEDESOL como las personas

Más detalles

El Impacto de los Salarios Mínimos en Nicaragua

El Impacto de los Salarios Mínimos en Nicaragua El Impacto de los Salarios Mínimos en Nicaragua Enrique Alaniz, FIDEG Tim Gindling, University of Maryland, Baltimore County Katherine Terrel, University of Michigan, Ann Arbor Contenido Marco teórico

Más detalles

MIDEPLAN MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION DIVISION SOCIAL

MIDEPLAN MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION DIVISION SOCIAL MIDEPLAN MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION DIVISION SOCIAL RESULTADOS DE LA VII ENCUESTA DE CARACTERIZACION SOCIOECONOMICA NACIONAL (CASEN ) DOCUMENTO Nº 9 SITUACION DE LOS JOVENES EN CHILE Santiago

Más detalles

San Pedro ANEXOS D I V U L G A C I O N P O P U L A R 81

San Pedro ANEXOS D I V U L G A C I O N P O P U L A R 81 ANEXOS 81 82 PIE DE PÁGINA 1 Fuente: Estimación y proyección de la población departamental según sexo y grupos de edad. Periodo 1990-2010. DGEEC. 1995 2 Ver Glosario en Anexos. 3 La tasa de desempleo incluye:

Más detalles

Gobierno de Nicaragua Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC

Gobierno de Nicaragua Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC Gobierno de Nicaragua Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC Perfil y Características de los en Nicaragua (Encuesta Nacional de Hogares sobre Medición de Nivel de Vida 1998) PROYECTO MECOVI PROYECTO

Más detalles

Así son los hogares en Soacha Bogotá, abril 2004

Así son los hogares en Soacha Bogotá, abril 2004 Así son los hogares en Soacha Bogotá, abril 2004 DANE Departamento Nacional de Estadísticas Juan Carlos Ramírez Jaramillo Jorge Enrique Muñoz Ayala Director e Investigador Asistente de la Oficina de CEPAL-

Más detalles

Proyecto Género y Pobreza : Avances en la propuesta para un sistema de indicadores

Proyecto Género y Pobreza : Avances en la propuesta para un sistema de indicadores Proyecto Género y Pobreza : Avances en la propuesta para un sistema de indicadores Octubre de 2011 www.coneval.gob.mx I D E A S C E N T R A L E S CONEVAL desarrolló una nueva metodología de medición multidimensional

Más detalles

Ministerio de Planificación. CASEN 2009 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

Ministerio de Planificación. CASEN 2009 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional CASEN 29 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 1 Situación de pobreza e indigencia* 29 (porcentaje de la población*) Indigentes: 62.387 Pobres: 2.58.88 Fuente: Ministerio de Panificación,

Más detalles

NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A 17 AÑOS HUÉRFANOS EN HONDURAS, 2010.

NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A 17 AÑOS HUÉRFANOS EN HONDURAS, 2010. NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A 17 AÑOS HUÉRFANOS EN HONDURAS, 2010. www.ine.gob.hn/sisnam.htm 1 D.R. Instituto Nacional de Estadística Lomas del Guijarro, Edificio Plaza Guijarro, 5to. piso. Tegucigalpa M.D.C. Apdo.

Más detalles

Relevamiento de políticas y Programas para Jóvenes en Uruguay. Marcelo Castillo ; Guillermo Fuentes; Miguel Lorenzoni y Martín Sanguinetti

Relevamiento de políticas y Programas para Jóvenes en Uruguay. Marcelo Castillo ; Guillermo Fuentes; Miguel Lorenzoni y Martín Sanguinetti Relevamiento de políticas y Programas para Jóvenes en Uruguay Marcelo Castillo ; Guillermo Fuentes; Miguel Lorenzoni y Martín Sanguinetti Objetivos y desarrollo del trabajo Objetivo general: mapeo diagnóstico

Más detalles

obreza y déficit cuál ha sido la tendencia?*

obreza y déficit cuál ha sido la tendencia?* indicadores sociales obreza y déficit Pcalórico cuál ha sido la tendencia?* Judith Guabloche** y Augusta Alfageme*** En los últimos años, la evolución del déficit calórico ha mostrado algunas diferencias

Más detalles

II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza

II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza 2.1 Evolución del gasto per cápita real En el año 2012, el gasto real promedio per cápita mensual

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA GERENCIA GENERAL DE ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA GERENCIA GENERAL DE ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA GERENCIA GENERAL DE ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS FICHAS TÉCNICAS DE INDICADORES SOCIODEMOGRÁFICOS CENSO 2011 CARACAS, MAYO DE 2013 1 ÍNDICE

Más detalles

Reporte de Pobreza por Ingresos MARZO 2015

Reporte de Pobreza por Ingresos MARZO 2015 Reporte de Pobreza por Ingresos MARZO 2015 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOLÍVAR: POBREZA MONETARIA 2011. Introducción CONTENIDO

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOLÍVAR: POBREZA MONETARIA 2011. Introducción CONTENIDO BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOLÍVAR: POBREZA MONETARIA 2011 Introducción CONTENIDO Introducción 1. Resultados 1.1 Pobreza y Pobreza Extrema 1.2 Coeficientes de Gini 2. Perfiles de

Más detalles

Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2013 2014 2013 2014 Erradicar la pobreza extrema y el hambre Meta 1.A. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día (pobreza extrema)

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 NARIÑO: POBREZA MONETARIA 2011. Introducción CONTENIDO

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 NARIÑO: POBREZA MONETARIA 2011. Introducción CONTENIDO BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 NARIÑO: POBREZA MONETARIA 2011 Introducción CONTENIDO Introducción 1. Resultados 1.1 Pobreza y Pobreza Extrema 1.2 Coeficientes de Gini 2. Perfiles de

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación. www.dnp.gov.co

Departamento Nacional de Planeación. www.dnp.gov.co Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co INDICE DE POBREZA MULTIDIMENSIONAL PARA COLOMBIA (IPM) Antecedentes Necesidad de una medida oficial que complementara las mediciones de pobreza por ingresos

Más detalles

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Agencia de Información Laboral Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Por Héctor Vásquez Fernández Analista Escuela Nacional Sindical Población trabajadora pobre por ingresos

Más detalles

CAPITULO EL TERRITORIO, LA POBLACIÓN Y LOS NÚMEROS

CAPITULO EL TERRITORIO, LA POBLACIÓN Y LOS NÚMEROS CAPITULO EL TERRITORIO, LA POBLACIÓN Y LOS NÚMEROS Población y dinámica poblacional El territorio que abarca el Programa Integral Metropolitano comprende el de los Centros Comunales Zonales 6 y 9, que

Más detalles

Salud, Bienestar y envejecimiento 2009.

Salud, Bienestar y envejecimiento 2009. Salud, Bienestar y envejecimiento 2009. Contenido 1. Aspectos Metodológicos. 2. Características demográficas en adultos mayores. 3. Salud de adultos mayores en el país. 4. Educación y trabajo en adultos

Más detalles

Así son los hogares en Soacha Bogotá, abril 2004 Juan Carlos Ramírez Jaramillo* Jorge Enrique Muñoz Ayala

Así son los hogares en Soacha Bogotá, abril 2004 Juan Carlos Ramírez Jaramillo* Jorge Enrique Muñoz Ayala Así son los hogares en Soacha Bogotá, abril 2004 Juan Carlos Ramírez Jaramillo* Jorge Enrique Muñoz Ayala * Director e investigador de la oficina de CEPAL en Bogotá. 1 Índice Presentación El Hogar Soachuno

Más detalles

En 2013 los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.154 euros, lo que supuso una reducción del 2,3%

En 2013 los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.154 euros, lo que supuso una reducción del 2,3% 26 de mayo de 2015 Encuesta de Condiciones de Vida (ECV-2014) Resultados definitivos. En 2013 los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.154 euros, lo que supuso una reducción del

Más detalles

Adolescentes y jóvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseñanza media: Principales tendencias. División Social MIDEPLAN

Adolescentes y jóvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseñanza media: Principales tendencias. División Social MIDEPLAN Adolescentes y jóvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseñanza media: Principales tendencias División Social MIDEPLAN ÍNDICE Introducción... 3 I. Magnitud e incidencia de la no asistencia

Más detalles

ENERO 2011 MUJERES JEFAS DE HOGAR EN LA REGIÓN DEL MAULE

ENERO 2011 MUJERES JEFAS DE HOGAR EN LA REGIÓN DEL MAULE ENERO 2011 MUJERES JEFAS DE HOGAR EN LA REGIÓN DEL MAULE Las Mujeres Jefas de Hogar en la Región del Las mujeres jefas de hogar constituyen un grupo social y económicamente vulnerable que está en permanente

Más detalles

Empleo Juvenil. Ocupación, desocupación y educación. Lilian Meza. Junio 2013

Empleo Juvenil. Ocupación, desocupación y educación. Lilian Meza. Junio 2013 Ocupación, desocupación y educación Lilian Meza Junio 013 La última encuesta de hogares (EPH 011) arroja datos interesantes sobre el empleo en el Paraguay y sobre el empleo juvenil en particular. Se ofrece

Más detalles

Las regiones socioeconómicas de Costa Rica. Estudios Sociales 6º

Las regiones socioeconómicas de Costa Rica. Estudios Sociales 6º Las regiones socioeconómicas de Costa Rica Estudios Sociales 6º Objetivo de la propuesta: Brindar aportes para complementar el abordaje en el aula del contenido Las regiones socioeconómicas de Costa Rica,

Más detalles

Argentina. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

Argentina. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Argentina Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano

Más detalles

Seguridad económica. No cuentan con algún tipo de ingreso. Reciben alguna transferencia por parte de terceras

Seguridad económica. No cuentan con algún tipo de ingreso. Reciben alguna transferencia por parte de terceras Capítulo 4 Seguridad económica Los hogares con personas adultas mayores registran un mayor índice de, independientemente de si esta se mide como insuficiencia de ingresos 1 o como insuficiencia de consumos

Más detalles

Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006

Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006 Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006 Instituto Nacional de Estadística en Uruguay. 2006 1 1 El citado informe fue realizado con el apoyo del PNUD por las Economistas Andrea Vigorito y Verónica Amarante

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA (ECV)

METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA (ECV) METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA (ECV) 1. Introducción La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) se realiza a los hogares con el objetivo fundamental es disponer de una fuente de referencia

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION PRINCIPALES RESULTADOS ACCESO A TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PRESENTACIÓN El Ministerio de Planificación y Cooperación, en su calidad de responsable de evaluar la situación socioeconómica

Más detalles

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL 2013

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL 2013 21 de Marzo de 2014 POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL 2013 Contenido Resultados Generales 1. Entorno Macroeconómico 1.1. Producto Interno Bruto 1.2. Mercado Laboral 1.3. Ingreso per cápita del hogar

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO

Más detalles

2.- Métodos para la medición de la pobreza

2.- Métodos para la medición de la pobreza 2.- Métodos para la medición de la pobreza Existen tres enfoques principales para la medición de la pobreza y cada uno contiene diversas metodologías para la identificación de los pobres (Boltvinik, 1999).

Más detalles

Valeria Esquivel, UNGS - CONICET

Valeria Esquivel, UNGS - CONICET Valeria Esquivel, UNGS - CONICET Presentación - La investigación Por qué importan los déficits de tiempo: Implicaciones para la medición de la pobreza, presentó la medida de Pobreza de Ingreso y Tiempo

Más detalles

Resumen Ejecutivo. El Coeficiente de Gini, índice que mide la desigualdad de los ingresos entre la población, se ubicó en 0.4601 en marzo del 2014.

Resumen Ejecutivo. El Coeficiente de Gini, índice que mide la desigualdad de los ingresos entre la población, se ubicó en 0.4601 en marzo del 2014. Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) 1 del mes

Más detalles

Las Cuentas Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares y del Sector Salud de México. Junio 2014

Las Cuentas Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares y del Sector Salud de México. Junio 2014 Las Cuentas Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares y del Sector Salud de México Junio 2014 Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México Cuenta satélite del trabajo no remunerado

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA GERENCIA GENERAL DE ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA GERENCIA GENERAL DE ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA GERENCIA GENERAL DE ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS MANUAL DEL USUARIO PARA EL PROCESAMIENTO EN LÍNEA DE MICRODATOS CENSALES: CENSO 2011 REDATAM

Más detalles

DATOS DESTACADOS. Las familias y la educación inicial

DATOS DESTACADOS. Las familias y la educación inicial DATOS DESTACADOS Las familias y la educación inicial Febrero 2005 Las familias y la educación inicial Diversos estudios destacan la asociación entre la inserción temprana en la educación inicial y los

Más detalles

OBJETIVO: 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre

OBJETIVO: 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre OBJETIVO: 1 Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre I. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 1 Objetivo 1 Meta Indicadores Indicadores oficiales 1. Erradicar la pobreza

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos de las Personas Mayores a Nivel Territorial

Indicadores Sociodemográficos de las Personas Mayores a Nivel Territorial Boletín Unidad de Estudios Indicadores Sociodemográficos de las Personas Mayores a Nivel Territorial Unidad de Estudios División de Planificación y Desarrollo Servicio Nacional del Adulto Mayor Julio,

Más detalles

Perú Perfil Trabajo Infantil 2013

Perú Perfil Trabajo Infantil 2013 Perú Perfil del Trabajo Infantil al 2013 Perú Perfil del Trabajo Infantil al 2013 Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ Teléfonos: (511) 433-8398

Más detalles

Análisis de brechas: Pobreza por ingresos. GRÁFICA 2: EVOLUCIÓN DEL PORCENTAJE DE POBREZA EXTREMA Y POBREZA 2005 A 2011 Pobreza Extrema.

Análisis de brechas: Pobreza por ingresos. GRÁFICA 2: EVOLUCIÓN DEL PORCENTAJE DE POBREZA EXTREMA Y POBREZA 2005 A 2011 Pobreza Extrema. 79 La pobreza refleja la denegación de las oportunidades fundamentales de la gente y una afectación de su desarrollo humano al no poder ampliar sus opciones de bienestar. Bajo la perspectiva del desarrollo

Más detalles

Metodología para la Medición de la Pobreza en el Perú

Metodología para la Medición de la Pobreza en el Perú Año 1 - Nº 02 ENERO 2000 Metodología para la Medición de la Pobreza en el Perú El objetivo de la presente publicación es divulgar los conceptos y métodos de medición de la pobreza en el Perú y en la región,

Más detalles

FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR: EL CASO DE LOS CAMPAMENTOS CHILENOS INFORME Nº 2:

FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR: EL CASO DE LOS CAMPAMENTOS CHILENOS INFORME Nº 2: FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR: EL CASO DE LOS CAMPAMENTOS CHILENOS INFORME Nº 2: FRANCISCA HENRÍQUEZ PRIETO SOLEDAD HORMAZÁBAL DELGADO La deserción escolar es un tema relevante en Chile

Más detalles

Pobreza en Colombia. Comunicado de prensa

Pobreza en Colombia. Comunicado de prensa 17-05-2012 Bogotá D.C. Oficina de Prensa DANE Pobreza en Colombia Oficialmente, hay dos formas de calcular la pobreza en Colombia: la primera de ellas, y la más conocida, es el cálculo a partir de los

Más detalles

Serie Evidencias: Realidad educativa en Chile: Qué aprendemos de la Encuesta CASEN 2011? 31 de octubre de 2012. Año 1, N 10

Serie Evidencias: Realidad educativa en Chile: Qué aprendemos de la Encuesta CASEN 2011? 31 de octubre de 2012. Año 1, N 10 Serie Evidencias: Realidad educativa en Chile: Qué aprendemos de la Encuesta CASEN 2011? 31 de octubre de 2012 Año 1, N 10 La Encuesta CASEN es un instrumento que permite la caracterización de la sociedad

Más detalles

31 03/ 30 --~.----------------------------------------------

31 03/ 30 --~.---------------------------------------------- Mujeres unidas usuarias de métodos anticonceptivos por edad El grupo de mujeres casadas o unidas en edad fértil usuarias de métodos anticonceptivos, constituyen la parte de la población que está más expuesta

Más detalles

La pobreza en Costa Rica: medición, resultados y consideraciones cualitativas. Pablo Sauma

La pobreza en Costa Rica: medición, resultados y consideraciones cualitativas. Pablo Sauma La pobreza en Costa Rica: medición, resultados y consideraciones cualitativas Pablo Sauma Sobre la pobreza: La pobreza es un fenómeno complejo, multifacético y heterogéneo, difícil de definir, de explicar

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO (22 DE JULIO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO (22 DE JULIO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/11 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO (22 DE JULIO) DATOS NACIONALES En México, 85 de cada 100 personas de 12 años o más dedican tiempo a realizar alguna actividad

Más detalles

ADULTO MAYOR CASEN 2011. Gobierno de Chile

ADULTO MAYOR CASEN 2011. Gobierno de Chile ADULTO MAYOR CASEN 2011 Gobierno de Chile Un proverbio chino dice que el grado de civilización de una sociedad se mide por la forma que trata a sus niños y a sus ancianos. Presidente Sebastián Piñera 21

Más detalles

La medición del bienestar y el progreso social Una perspectiva de desarrollo humano

La medición del bienestar y el progreso social Una perspectiva de desarrollo humano La medición del bienestar y el progreso social Una perspectiva de desarrollo humano Rodolfo De la Torre Oficina de Investigación en Desarrollo Humano PNUD, México División de Administración Pública, CIDE

Más detalles

http://www.inegi.org.mx/sistemas/microdatos2/defaultmcs.aspx http://www.inegi.org.mx/sistemas/microdatos2/encuestas.aspx?

http://www.inegi.org.mx/sistemas/microdatos2/defaultmcs.aspx http://www.inegi.org.mx/sistemas/microdatos2/encuestas.aspx? Contenido INTRODUCCION... 1 ADECUACIONES A LA ESTIMACIÓN DE LAS CARENCIAS SOCIALES... 2 Indicador de carencia por acceso a la alimentación... 2 Indicador de carencia por acceso a la seguridad social...

Más detalles

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto 13 agosto 2013 Nº 35 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto Página 2 MEDICIÓN DE LA POBREZA POR ENTIDAD FEDERATIVA 2012 El 29 de julio de 2013, el Consejo Nacional de

Más detalles

Empleo del tiempo, conciliación trabajo y familia (actualizado 26 mayo 2015)

Empleo del tiempo, conciliación trabajo y familia (actualizado 26 mayo 2015) 5.3 Actividades de trabajo no remunerado Uno de los objetivos del estudio sobre el empleo del tiempo es contribuir a la formulación de políticas familiares y de igualdad entre géneros, como las relativas

Más detalles

Metodología de Medición

Metodología de Medición Metodología de Medición Multidimensional de la Pobreza Julio, 2010 www.coneval.gob.mx Por qué? Se establece en la Ley General de Desarrollo Social de 2004 La ley delinea las características básicas de

Más detalles

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA Introducción Bogotá, D.C., 17 de Mayo de 2012 POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA CONTENIDO 1. Entorno Macroeconómico 1.1 Producto Interno Bruto 1.2 Población 1.3 Mercado Laboral 1.4 Ingreso

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS. Abril de 2010

INFORME DE RESULTADOS. Abril de 2010 424 INFORME DE RESULTADOS CANASTAS DE CONSUMO /NOVIEMBRE DE 2009 Abril de 2010 424 Canastas de consumo en la Ciudad de Buenos Aires. Noviembre de 2009 En este informe se presenta la actualización a noviembre

Más detalles

SEPTIEMBRE 2010 DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y POBREZA EN LA REGIÓN DEL MAULE

SEPTIEMBRE 2010 DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y POBREZA EN LA REGIÓN DEL MAULE SEPTIEMBRE 21 DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y POBREZA EN LA REGIÓN DEL MAULE Distribución del Ingreso La distribución del ingreso es un tema altamente discutido a nivel mundial. Al respecto, Chile es una de

Más detalles

Colombia: Programas e Instrumentos para financiar el acceso a vivienda

Colombia: Programas e Instrumentos para financiar el acceso a vivienda Colombia: Programas e Instrumentos para financiar el acceso a vivienda II FORO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE VIVIENDA ADECUADA Monterrey, 8 de mayo de 2015 NESTOR DARIO PRECIADO Ministerio de Vivienda

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE MEDICIÓN DE NIVEL DE VIDA 2005 CON

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE MEDICIÓN DE NIVEL DE VIDA 2005 CON Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) ANALISIS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE MEDICIÓN DE NIVEL DE VIDA 2005 CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ANÁLISIS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES

Más detalles

Síntesis de Resultados

Síntesis de Resultados Educación Síntesis de Resultados 30 enero 2015 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional Contenidos: EDUCACIÓN Se presenta un conjunto de indicadores de Educación generados en base a información

Más detalles

De acuerdo a lo anterior, la línea de pobreza se calcula del siguiente modo:

De acuerdo a lo anterior, la línea de pobreza se calcula del siguiente modo: 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) del mes

Más detalles

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional 1. TENDENCIA ACTUAL DE LAS REMESAS FAMILIARES. Las remesas constituyen transferencias corrientes entre hogares que se registran en la balanza de pagos de los países con población migrante internacional

Más detalles

INEC METADATOS ODM 1. Instituto Nacional de Estadística y Censos. Área de Censos y Encuestas. Metadatos: Sistema de Indicadores

INEC METADATOS ODM 1. Instituto Nacional de Estadística y Censos. Área de Censos y Encuestas. Metadatos: Sistema de Indicadores INEC METADATOS ODM 1 Instituto Nacional de Estadística y Censos Área de Censos y Encuestas Metadatos: Sistema de Indicadores Sistema Objetivos de Desarrollos del Milenio INEC METADATOS ODM 2 INEC METADATOS

Más detalles

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE TRABAJO INFANTIL EN HONDURAS

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE TRABAJO INFANTIL EN HONDURAS SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE TRABAJO INFANTIL EN HONDURAS OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL (IPEC) PROGRAMA DE INFORMACIÓN

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS

INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS Agosto 2014 Departamento de Estudios, Evaluación y Gestión del Conocimiento - FOSIS 1 CONTENIDO I. DESCRIPCIÓN PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA...

Más detalles

El acceso a la alimentación y la medición de la pobreza en México

El acceso a la alimentación y la medición de la pobreza en México El acceso a la alimentación y la medición de la pobreza en México Foro Alimentación, Bienestar y Desarrollo Regional 18 de junio de 2014 www.coneval.gob.mx CONTENIDO I. CÓMO SE MIDE LA POBREZA EN MÉXICO?

Más detalles

GENERO Y POBREZA: COMO INTERSECTAR LAS POLITICAS?

GENERO Y POBREZA: COMO INTERSECTAR LAS POLITICAS? GENERO Y POBREZA: COMO INTERSECTAR LAS POLITICAS? ANA SOJO Jefa UDS, CEPAL México Exposición en IV Encuentro internacional de estadística y políticas públicas sensibles al género en el marco de las Metas

Más detalles

volviendo a las anclas estructurales Trayectorias juveniles desiguales:

volviendo a las anclas estructurales Trayectorias juveniles desiguales: Trayectorias juveniles desiguales: volviendo a las anclas estructurales Cecilia Rossel Denisse Gelber 16 de agosto de 2012 La importancia de las trayectorias juveniles La transición a la vida adulta se

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS - EAH

INFORME DE RESULTADOS - EAH 413 INFORME DE RESULTADOS Tipo y tamaño de los hogares - EAH 2008 Enero 2010 N 413 ENCUESTA ANUAL DE HOGARES 2008 Tipo y tamaño de los hogares La Encuesta Anual de Hogares (EAH), entre otras temáticas,

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) Indicadores de Pobreza y Desigualdad. Marzo 2015

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) Indicadores de Pobreza y Desigualdad. Marzo 2015 Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) Indicadores de Pobreza y Desigualdad Marzo 1. Pobreza 1.1. Aspectos metodológicos. 1.2. Definiciones. 1.3. Líneas de pobreza y pobreza extrema.

Más detalles

Reducción de la pobreza en Colombia: la base para lograr UN PAÍS MÁS JUSTO 2010-2012

Reducción de la pobreza en Colombia: la base para lograr UN PAÍS MÁS JUSTO 2010-2012 Reducción de la pobreza en Colombia: la base para lograr UN PAÍS MÁS JUSTO 2010-2012 Un País más Justo Contenido Pobreza por ingresos Pobreza Multidimensional Por qué se han conseguido estos resultados?

Más detalles

GRE EDUCACION NICARAGUA

GRE EDUCACION NICARAGUA POSICIONAMIENTO GRE EDUCACION NICARAGUA Antecedentes El sistema educativo nicaragüense ha evolucionado positivamente desde el siglo XIX. Pero se notan rezagos al comparar Nicaragua con países del área:

Más detalles

TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES

TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES REGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES Características Generales Los programas de asignaciones familiares contemplan la cobertura de aquellas contingencias que

Más detalles

DÉCIMO INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA NACION EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

DÉCIMO INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA NACION EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE DÉCIMO INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA NACION EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE Informe final Cambios en las características y composición de las familias en Costa Rica y su vulnerabilidad frente a la pobreza

Más detalles

PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO PARA EL SIGLO XXI

PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO PARA EL SIGLO XXI PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO PARA EL SIGLO XXI Junio de 2005 CONTENIDO Pág. PRESENTACIÓN 4 1. CAMBIOS DEMOGRÁFICOS 5 2. PROCESO DE URBANIZACIÓN DEL PAÍS 11 3. MEJORAMIENTO DE LOS INDICADORES

Más detalles

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019 Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social VII. EL URUGUAY SOCIAL La presente administración enfrenta el desafío de continuar profundizando los importantes

Más detalles

análisis evolutivo de la dinámica de la pobreza podría eventualmente, ver alterada su magnitud e incidencia, frente a una actualización de la línea

análisis evolutivo de la dinámica de la pobreza podría eventualmente, ver alterada su magnitud e incidencia, frente a una actualización de la línea MINUTA La Encuesta Panel CASEN 1996, 2001, 2006: Primera Fase de Análisis Fundación para la Superación de la Pobreza, Ministerio de Planificación y Observatorio Social Universidad Alberto Hurtado Antecedentes

Más detalles

Dinámica Demográfica y Pobreza Censo 2011

Dinámica Demográfica y Pobreza Censo 2011 Dinámica Demográfica y Pobreza Censo 2011 Caracas, 21 de Enero 2013 ETAPA DIVULGATIVA Cortes parciales y avance del Censo en la WEB ( Sep. Dic. 2011) Primeros Resultados ( Febrero 2012) Resultados Básicos

Más detalles

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES Uruguay Superficie terrestre 176.215 Km2 Población Censo 2011: 3.286.314 personas * Hombres: 1.577.725 * Mujeres: 1.708.481 Proporción de mujeres: 52 por ciento Personas por

Más detalles

GLOSARIO TÉRMINOS DE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA POBREZA EN MÉXICO

GLOSARIO TÉRMINOS DE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA POBREZA EN MÉXICO GLOSARIO TÉRMINOS DE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA POBREZA EN MÉXICO CARENCIA POR ACCESO A LA ALIMENTACIÓN El derecho a la alimentación es el derecho de todos los individuos a

Más detalles

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 España Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano 2015,

Más detalles

Migración, pobreza y políticas públicas, Hogares migrantes en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP)

Migración, pobreza y políticas públicas, Hogares migrantes en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) Migración, pobreza y políticas públicas, Hogares migrantes en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) Autores: Dr. Israel Banegas, El Colegio Mexiquense Dr. Agustín Escobar Latapi, CIESAS Occidente Dra. Graciela

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles