ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES

Save this PDF as:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES"

Transcripción

1 ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES

2 Uruguay Superficie terrestre Km2 Población Censo 2011: personas * Hombres: * Mujeres: Proporción de mujeres: 52 por ciento Personas por grupos de edad: menores de 14 = mayores de 64 = Área Urbana: Área Rural: ECH 2013 Activos: Ocupados:

3 CONCEPTOS GENERALES

4 Conceptos Generales BREVE HISTORIA DE LA ECH - La Encuesta de Hogares (ECH) comenzó a relevarse desde 1968 de forma ininterrumpida. - Hasta 1979 su alcance geográfico permanente fue Montevideo, pero, con intentos de extensión a otros departamentos (por ejemplo, Canelones en 1976). - Las áreas relevadas desde 1980 hasta 2005 fueron Montevideo e Interior Urbano (el alcance de la definición de lo urbano y de la cobertura geográfica, aun en Montevideo, experimentaron cambios a lo largo del tiempo). - En 1981 la ECH relevó por primera vez el área rural del país - Desde el 2006 la muestra tiene cobertura nacional. Las áreas geográficas analizadas son: Montevideo, las localidades de 5000 o más habitantes del Interior del país, las localidades menores de 5000 habitantes y el área rural.

5 Conceptos Generales OBJETIVOS GENERALES: Si bien esta Encuesta es una investigación de propósitos múltiples, se le reconocen como principales objetivos: monitorear la evolución del mercado de trabajo; el ingreso de las familias; y las condiciones de vida de la población (vivienda, salud, educación, entre otros)

6 Conceptos Generales Universo: La Encuesta releva las personas que integran hogares particulares quedando por tanto excluidos los hogares colectivos, es decir, las personas residentes en hospitales, conventos, casas cuna, residenciales para ancianos (casas de salud), prisiones, residencias extraterritoriales (embajadas y consulados), cuarteles, hoteles y pensiones. Hogar particular: Persona o grupo de personas (familiares o no) que habitan generalmente bajo un mismo techo y proveen en forma conjunta para sus necesidades de orden alimenticia. Unidad de análisis: Personas y hogares.

7 Períodos de referencia DE LA INFORMACIÓN Situación Ocupacional, Trabajo Principal, Trabajo Secundario: Semana anterior (de lunes a domingo) a la entrevista. Búsqueda de empleo y gestiones realizadas para esto se refieren a las cuatro semanas anteriores a la entrevista. Los ingresos por concepto de trabajo, jubilación, subsidios, arrendamientos, se refieren al mes calendario anterior al de la encuesta. Los ingresos por concepto de utilidades, dividendos, intereses, se refieren a los últimos doce meses anteriores al de la encuesta.

8 Períodos de referencia DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA - En el ámbito de grandes áreas geográficas (Montevideo e Interior) es el mes. - A nivel de departamento, para el interior del país es el año.

9 Sección F. ACTIVIDAD LABORAL

10 Actividad Laboral El capítulo de Mercado de trabajo permite clasificar a las personas de 14 años o más según su condición de actividad: Condición de actividad: Es la relación que existe entre cada persona y la actividad económica corriente. Se determina mediante una clasificación general de la población que permite establecer si una persona es o no económicamente activa. La determinación de la condición de actividad está vinculada con: - la edad mínima, que para la ECH se estableció en 14 años, - y con el periodo de referencia, que se fijó en la semana anterior a la entrevista. La ECH determina la condición de actividad de las personas atendiendo a las definiciones y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Estas surgen de las Conferencias de Estadísticos del Trabajo (CIET).

11 Actividad Laboral El capítulo de Mercado de trabajo permite clasificar a las personas de 14 años o más según su condición de actividad: PT PET PNET PEA PEI OCUPADO DESOCUPADO No sub empleado Sub Empleado Propiamente dicho Buscan Trabajo por 1 vez

12 Definiciones OCUPADO: Toda persona que trabajó por lo menos una hora la semana anterior a la encuesta o que no trabajó por estar de vacaciones, o por enfermedad o accidente, conflicto de trabajo o interrupción del trabajo a causa del mal tiempo, averías producidas en las maquinas o falta de materias primas, pero tiene empleo al que seguro volverá. Trabajo: Se considera trabajo toda tarea que realiza una persona con cierta periodicidad y por la cual es su principal responsable, percibe una remuneración en dinero o en especie, o la realice sin remuneración alguna en una empresa familiar.

13 Definiciones -Criterio de una hora La OIT indica en sus recomendaciones que la noción de con trabajo debe interpretarse como por lo menos una hora de trabajo en el período de referencia, mencionando, entre otros argumentos, para definir este límite: -Con el se trata de abarcar a todos los tipos de empleo que puedan existir en un país, incluyendo los de corta duración, el ocasional, el de suplencias y los demás tipos de empleos irregulares. - Fundamental cuando se define el desempleo como situación de carencia total de trabajo. El aumentar el número mínimo de horas trabajadas, ya no implicaría que el desempleo sea una situación de carencia total de trabajo..

14 Definiciones SUBEMPLEADO Toda persona que trabaja por debajo de la jornada normal de trabajo (en nuestro país se ha considerado 40 horas semanales), desea trabajar más horas y está disponible para hacerlo. DESOCUPADO Toda persona que no está ocupada, está disponible para trabajar y busca activamente trabajo, habiendo tomado medidas concretas de búsqueda de trabajo en las últimas 4 semanas

15 Características de los ocupados -Bloques de preguntas dedicadas a los ocupados: Características del trabajo principal: Ocupación, rama de actividad, situación en la ocupación, cobro de aguinaldo, aportes a caja de jubilaciones, aporte por la totalidad del salario, horas trabajadas, tamaño de la empresa o institución, lugar donde realiza su trabajo (establecimiento fijo, vivienda, en un puesto en la calle, etc.), antigüedad, etc. Algunas características del trabajo secundario: Ocupación, rama de actividad, situación en la ocupación, total de horas trabajadas en otras ocupaciones, tamaño de la empresa o institución, cobro de aguinaldo, aportes a caja de jubilaciones. Búsqueda de otro empleo de los ocupados Conjunto de preguntas dedicadas a identificar situaciones de subempleo.

16 Algunas estimaciones Cuadro 1 - Porcentaje de la población ocupada, por características de la ocupación, según años. Total país Años TOTAL Subempleo Subempleo y no registro No registro Empleo sin restricciones ,0 3,8 9,0 26,0 61, ,0 3,5 8,6 26,0 61, ,0 3,0 7,3 26,2 63, ,0 2,4 6,3 25,9 65, ,0 2,5 6,1 25,6 65, ,0 2,4 4,8 23,5 69, ,0 2,4 4,7 21,8 71, ,0 2,3 4,4 21,2 72,1 Fuente: INE - ECH El subempleado es el ocupado que trabajando menos de 40 horas semanales, manifiesta el deseo de trabajar más horas y está disponible para hacerlo. Trabajador no registrado es aquella persona ocupada que declara no aportar a la caja de jubilación en el trabajo que desarrolla como principal.

17 Empleo Informal En el año 2014 se incorporaron nuevas preguntas en la ECH con el objetivo de captar con mayor precisión aquellas características del empleo y sector informal.

18 Empleo Informal EMPLEO INFORMAL Elementos que permiten definir operativamente los empleos informales a través de las encuestas de hogares. La definición de empleo informal combina dos o tres elementos: 1. La situación en la ocupación 2. El tipo de unidad de producción (sector: formal / informal / hogares) 3. En el caso de los asalariados, el cumplimiento de las obligaciones del empleador de acuerdo con la legislación laboral. Fuente: Manual OIT 2012

19 Preguntas en el cuestionario 2013 SOLO PARA LA OCUPACIÓN PRINCIPAL Situación en la ocupación En este trabajo es... Cobro de aguinaldo En este trabajo, cobra aguinaldo? Pago de aportes a la Seguridad Social Aporta a alguna caja de jubilaciones por este trabajo? Aporte por la totalidad del salario En caso de aportar, aporta por la totalidad del salario en esa ocupación? Tamaño de la empresa Cuántas personas trabajan en la empresa o institución?

20 Preguntas en el cuestionario 2014 PARA LOS ASALARIADOS PRIVADOS Cumplimiento de las obligaciones del empleador de acuerdo con la legislación laboral - Cuando realiza horas extras, se las reconocen mediante pago, derecho a compensarlas o días adicionales de vacaciones? - Tiene vacaciones anuales pagas o le pagan por licencia no gozada? - Le pagan licencia en caso de enfermedad o lesión?

21 Preguntas en el cuestionario 2014 PARA LOS CUENTA PROPISTAS Y PATRONES Identificación del sector Contabilidad completa - En el negocio se lleva contabilidad completa? Registro de la empresa - El negocio está registrado ante las Oficinas de impuestos o de la Seguridad Social? Naturaleza jurídica - Cuál es la naturaleza jurídica del negocio? Tributación - Cuál es la forma de tributación?

22 Algunas estimaciones Cuadro 2 - Ocupados por percepción de aguinaldo y aporte a la seguridad social, según situación en el empleo. Total país Cobro de Aportes a caja de En este trabajo es...? aguinaldo jubilaciones Asalariado privado 87,4 84,6 Asalariado público 100,0 100,0 Miembro de cooperativa de producción 77,3 97,9 Patrón 5,2 90,2 Cta propia sin local ni inversión 0,2 2,2 Cta propia con local o inversión 0,0 35,2 Miembro del hogar no remunerado 0,0 28,1 Trabajador de un programa social de empleo 86,0 97,2 Total 66,2 75,3 Fuente: INE - ECH 2014 (1 semestre)

23 Algunas estimaciones Cuadro 3 - Trabajadores no dependientes por criterios de caracterización del sector, según situación en el empleo. Total país En este trabajo es...? Contabilidad completa Registro del negocio Naturaleza jurídica Forma de tributación Patrón 84,4 92,4 92,4 92,3 Cta propia sin local ni inversión 3,0 1,8 1,8 1,7 Cta propia con local o inversión 30,8 36,0 36,0 35,9 Total 37,4 42,4 42,4 42,3 Fuente: INE - ECH 2014 (1 semestre) Cuadro 4 - Asalariados privados por cumplimiento de las obligaciones del empleador de acuerdo con la legislación laboral, según situación en el empleo. Total país Aportes por la totalidad del salario Reconocimiento de Vacaciones anuales pagas o pago por licencia no gozada Pago de licencia por enfermedad o lesión? En este trabajo es...? horas extras Asalariado privado 79,4 83,8 84,1 79,2 Total 79,4 83,8 84,1 79,3 Fuente: INE - ECH 2014 (1 semestre)

24 Cuadro 2.a Cobro de aguinaldo Aportes a caja de jubilaciones Sexo Hombre 63,9 74,8 Mujer 69,2 76,0 Total 66,2 75,3 Edad Menores de 25 años 68,8 67,2 25 años o más 65,8 76,6 Total 66,2 75,3 Nivel educativo Sin instrucción o Primaria incompleta 36,9 38,9 Primaria completa o Ciclo Básico incompleto 57,3 61,9 Ciclo Básico completo o Segundo Ciclo incompleto 70,1 78,0 Segundo Ciclo completo o Terciaria incompleta 76,2 87,8 Terciaria no universitaria completa 87,9 95,9 Terciaria universitaria completa 67,2 96,6 Total 66,2 75,3 Cuántas personas trabajan en la empresa? Una persona 13,2 32,8 2 a 4 personas 38,7 59,1 5 a 9 personas 75,4 83,6 10 a 19 personas 88,1 92,0 20 a 49 personas 93,0 95,3 50 o más personas 98,8 99,0 Total 66,2 75,3

25 Cuadro 3.a Contabilidad completa Registro del negocio Naturaleza jurídica Forma de tributación Sexo Hombre 38,2 43,8 43,8 43,8 Mujer 36,0 40,2 40,2 40,0 Total 37,4 42,4 42,4 42,3 Edad Menores de 25 años 14,5 14,6 14,6 14,6 25 años o más 38,8 44,1 44,1 44,0 Total 37,4 42,4 42,4 42,3 Nivel educativo Sin instrucción o Primaria incompleta 9,7 12,8 12,8 12,8 Primaria completa o Ciclo Básico incompleto 20,2 25,0 25,0 25,0 Ciclo Básico completo o Segundo Ciclo incompleto 37,7 41,9 41,9 41,8 Segundo Ciclo completo o Terciaria incompleta 58,5 62,8 62,8 62,5 Terciaria no universitaria completa 69,4 74,7 74,7 74,7 Terciaria universitaria completa 82,2 92,8 92,8 92,7 Total 37,4 42,4 42,4 42,3 Cuántas personas trabajan en la empresa? Una persona 25,3 28,4 28,3 28,3 2 a 4 personas 55,4 66,3 66,3 66,2 5 a 9 personas 93,6 98,1 98,1 98,1 10 a 19 personas 95,2 99,2 99,2 98,5 20 a 49 personas 96,4 100,0 100,0 100,0 50 o más personas 100,0 100,0 100,0 100,0 Total 37,4 42,4 42,4 42,3

26 Cuadro 4.a Aportes por la totalidad del salario Reconocimiento Vacaciones anuales pagas o pago por licencia no gozada Pago de licencia por enfermedad o lesión de horas extras Sexo Hombre 80,2 84,2 84,8 79,7 Mujer 78,5 83,3 83,2 78,7 Total 79,4 83,8 84,1 79,3 Edad Menores de 25 años 69,4 80,8 72,9 68,3 25 años o más 81,7 84,5 86,6 81,8 Total 79,4 83,8 84,1 79,3 Nivel educativo Sin instrucción o Primaria incompleta 54,6 72,1 63,1 57,9 Primaria completa o Ciclo Básico incompleto 70,4 80,9 76,1 70,9 C.Básico completo o Segundo Ciclo incompleto 82,0 86,0 87,1 82,3 Segundo Ciclo completo o Terciaria incompleta 89,0 87,1 91,6 87,0 Terciaria no universitaria completa 94,2 86,6 95,5 92,9 Terciaria universitaria completa 95,2 83,9 96,8 92,5 Total 79,4 83,8 84,1 79,3 Cuántas personas trabajan en la empresa? Una persona 44,0 71,8 54,8 49,1 2 a 4 personas 51,9 70,1 60,0 56,3 5 a 9 personas 73,1 80,8 82,0 76,1 10 a 19 personas 86,0 84,8 89,4 85,4 20 a 49 personas 90,5 87,8 93,5 88,3 50 o más personas 96,0 92,1 97,2 92,3 Total 79,4 83,8 84,1 79,3

27 Dificultades en campo Adaptación de Entrevistadores a las preguntas. No comprensión de Entrevistados sobre el concepto Contabilidad Completa. Si Informante Calificado de la ECH Trabajador no Dependiente, puede requerir otro contacto con el hogar.

Encuesta Permanente de Hogares Conceptos de Condición de Actividad, Subocupación Horaria y Categoría Ocupacional

Encuesta Permanente de Hogares Conceptos de Condición de Actividad, Subocupación Horaria y Categoría Ocupacional Encuesta Permanente de Hogares Conceptos de Condición de Actividad, Subocupación Horaria y Categoría Ocupacional La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es una encuesta de propósitos múltiples que releva

Más detalles

San Pedro ANEXOS D I V U L G A C I O N P O P U L A R 81

San Pedro ANEXOS D I V U L G A C I O N P O P U L A R 81 ANEXOS 81 82 PIE DE PÁGINA 1 Fuente: Estimación y proyección de la población departamental según sexo y grupos de edad. Periodo 1990-2010. DGEEC. 1995 2 Ver Glosario en Anexos. 3 La tasa de desempleo incluye:

Más detalles

ASPECTOS METODOLÓGICOS

ASPECTOS METODOLÓGICOS ASPECTOS METODOLÓGICOS I. COBERTURA Y ALCANCE Para una mejor interpretación de los datos que se presentan en este boletín, se detallan a continuación las definiciones aplicadas a los conceptos investigados

Más detalles

Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH)

Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Texto adaptado del Manual de metodología del DANE, para este diplomado. Diseño estadístico Como menciona el DANE, la Gran Encuesta Integrada de Hogares

Más detalles

Conceptos y definiciones: Desempleo y Personas fuera de la fuerza de trabajo

Conceptos y definiciones: Desempleo y Personas fuera de la fuerza de trabajo CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN Programa de Análisis, Investigación y Estadísticas de Empleo Conceptos y definiciones: Desempleo y Personas fuera de la fuerza de trabajo David Glejberman Turín, 8 al

Más detalles

Informe de Resultados N 247 Buenos Aires, de abril de 26 Dirección General de Estadística y Censos MERCADO DE TRABAJO CIUDAD DE BUENOS AIRES. IV TRIMESTRE DE 25 2 Informe de resultados Con este informe

Más detalles

Resumen ejecutivo. 1 En el contexto de cambio del marco maestro de muestreo de las encuestas de hogares, desde septiembre 2013 se incluye

Resumen ejecutivo. 1 En el contexto de cambio del marco maestro de muestreo de las encuestas de hogares, desde septiembre 2013 se incluye 1 Resumen ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados de los principales indicadores laborales a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) 1 del mes de marzo

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO-INEC-PANAMÁ

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO-INEC-PANAMÁ INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO-INEC-PANAMÁ ENCUESTA DE EMPLEO E INGRESOS Eyra M. de Ramos Santiago de Chile, 14 de octubre de 2015. TIPOS DE ENCUESTAS DE HOGARES Encuesta de Mercado laboral

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Modelos Probit y Tobit aplicados al estudio de la oferta laboral de los trabajadores secundarios en el Perú

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Modelos Probit y Tobit aplicados al estudio de la oferta laboral de los trabajadores secundarios en el Perú UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS E.A.P. DE. ESTADÍSTICA Modelos Probit y Tobit aplicados al estudio de la oferta laboral de los trabajadores secundarios en el Perú

Más detalles

CAPITULO 5 DEMOGRAFÍA Y ASPECTOS SOCIALES

CAPITULO 5 DEMOGRAFÍA Y ASPECTOS SOCIALES CAPITULO 5 DEMOGRAFÍA Y ASPECTOS SOCIALES El factor humano constituye el principal recurso de la actividad del Sector Agrario y de la Industria Agroalimentaria, por lo que se considera de gran importancia

Más detalles

Empleo Juvenil. Ocupación, desocupación y educación. Lilian Meza. Junio 2013

Empleo Juvenil. Ocupación, desocupación y educación. Lilian Meza. Junio 2013 Ocupación, desocupación y educación Lilian Meza Junio 013 La última encuesta de hogares (EPH 011) arroja datos interesantes sobre el empleo en el Paraguay y sobre el empleo juvenil en particular. Se ofrece

Más detalles

Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012

Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 PROYECTO INMUJERES-INEGI Teresa Jácome del Moral Objetivo de la presentación Mostrar la importancia de la ELCOS 2012, como parte del trabajo interinstitucional

Más detalles

Capítulo 13 Indicadores de Población

Capítulo 13 Indicadores de Población Capítulo 13 Indicadores de Población 13.0 Nota explicativa Índice de Condiciones de Vida Mide el bienestar de la población y las condiciones de vida de las familias. Se mide a través de 12 variables agrupadas

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACION INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA Informe Mensual

Más detalles

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS En esta oportunidad vamos a analizar la cifra de Desocupación publicada para

Más detalles

Mercado de trabajo. Conceptos EPA

Mercado de trabajo. Conceptos EPA Mercado de trabajo Conceptos EPA LA EPA La Encuesta de Población Activa (EPA) es una investigación por muestreo de periodicidad trimestral dirigida a la población que reside en viviendas familiares del

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 Este informe presenta los principales resultados de Ingresos de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago del Departamento de Economía de la

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO DE LA ENCUESTA DE SEGUIMIENTO AL CONSUMO DE ALIMENTOS (ESCA)

DOCUMENTO INFORMATIVO DE LA ENCUESTA DE SEGUIMIENTO AL CONSUMO DE ALIMENTOS (ESCA) 477 DOCUMENTO INFORMATIVO DE LA ENCUESTA DE SEGUIMIENTO AL CONSUMO DE ALIMENTOS (ESCA) DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS SOCIALES Y AMBIENTALES. PROGRAMA DE SISTEMA DE ENCUESTAS DE HOGARES INSTITUTO NACIONAL DE

Más detalles

1. AUMENTOS SALARIALES PACTADOS EN CONVENIO

1. AUMENTOS SALARIALES PACTADOS EN CONVENIO 1. AUMENTOS SALARIALES PACTADOS EN CONVENIO La fuente de información fundamental para la elaboración de esta estadística es la hoja estadística que debe ser cumplimentada por las comisiones negociadoras

Más detalles

El Mercado Laboral y el Empleo en el Perú Fuente: INEI, MINISTERIO DE TRABAJO. Marco Antonio Plaza Vidaurrre

El Mercado Laboral y el Empleo en el Perú Fuente: INEI, MINISTERIO DE TRABAJO. Marco Antonio Plaza Vidaurrre El Mercado Laboral y el Empleo en el Perú, MINISTERIO DE TRABAJO Marco Antonio Plaza Vidaurrre ÍNDICE GENERAL 1.- CONCEPTOS GENERALES 2.- ESTADÍSTICAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS CONCEPTOS GENERALES ESTRUCTURA

Más detalles

DEPARTAMENTO ESTADÍSTICAS DE HOGARES Encuesta Nacional del Empleo CONCEPTOS BASICOS EDIFICIO

DEPARTAMENTO ESTADÍSTICAS DE HOGARES Encuesta Nacional del Empleo CONCEPTOS BASICOS EDIFICIO DEPARTAMENTO ESTADÍSTICAS DE HOGARES Encuesta Nacional del Empleo CONCEPTOS BASICOS EDIFICIO Es toda construcción que constituye un recinto estructuralmente independiente o separado, destinado o utilizado

Más detalles

PRINCIPALES DEFINICIONES UTILIZADAS

PRINCIPALES DEFINICIONES UTILIZADAS PRINCIPALES DEFINICIONES UTILIZADAS Vivienda: Se considera una vivienda a cualquier recinto, separado e independiente, construido o adaptado para el albergue de personas. Las viviendas se clasifican en

Más detalles

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos.

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos. 2 Introducción La historia laboral de los individuos es importante para entender la dinámica del mercado de trabajo, el empleo y el desempleo, la informalidad y, las implicaciones para el sistema de pensiones.

Más detalles

Anexo del capítulo 2: Protección social

Anexo del capítulo 2: Protección social Anexo del capítulo 2: Protección social En este anexo se describen las diferentes estructuras de organización usadas por las unidades del gobierno para proveer prestaciones sociales, así como los efectos

Más detalles

varones mujeres total Actividades que componen el trabajo voluntario tasa de participación tiempo promedio tiempo promedio tiempo promedio

varones mujeres total Actividades que componen el trabajo voluntario tasa de participación tiempo promedio tiempo promedio tiempo promedio Trabajo voluntario Este informe se realiza con datos obtenidos a partir de los resultados de la Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del, implementada como módulo de la Encuesta Anual de Hogares

Más detalles

Encuesta Continua de Empleo. El empleo informal en Costa Rica Caracterización al IV trimestre 2013

Encuesta Continua de Empleo. El empleo informal en Costa Rica Caracterización al IV trimestre 2013 Encuesta Continua de Empleo El empleo informal en Costa Rica Caracterización al IV trimestre 2013 SAN JOSÉ, COSTA RICA AGOSTO 2014 Contenido Introducción... 3 1. Marco conceptual de la informalidad...

Más detalles

Capitulo III.- Determinación de la. demanda en el Estado de Puebla

Capitulo III.- Determinación de la. demanda en el Estado de Puebla Capitulo III.- Determinación de la demanda en el Estado de Puebla 41 Una vez definido lo que se va a ofrecer en el centro de asistencia y como se va a ofrecer (elementos arquitectónicos), es conveniente

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos -ENEI 1-2013 -

Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos -ENEI 1-2013 - Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos -ENEI 1-2013 - Contenido I. Antecedentes II. Principales características de la ENEI-1 2013 III. IV. Población Económicamente Activa Población Ocupada y Desocupada

Más detalles

Empleo trimestral Región de Los Ríos Edición nº 75 / 30 de junio de 2015

Empleo trimestral Región de Los Ríos Edición nº 75 / 30 de junio de 2015 Empleo trimestral Región de Los Ríos Edición nº 75 / 30 de junio de 2015 Tasa de Desocupación (%) 11,5% 10,5% 9,5% 8,5% 7,5% 6,5% 5,5% 3,5% La tasa de desocupación en Los Ríos fue de Construcción y Administración

Más detalles

Incrementos Salariales: Impactos, Posición y Propuestas

Incrementos Salariales: Impactos, Posición y Propuestas Incrementos Salariales: Impactos, Posición y Propuestas 1. El Mercado Laboral Incrementos Salariales: Impactos, Posición y Propuestas El Mercado Laboral Fuente: FMI World Economic Outlook, Abril 2014.

Más detalles

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Análisis a partir de los resultados de la 2º encuesta de Microemprendimiento 2011 División de Estudios Junio 2012 Resumen: El informe entrega la primera

Más detalles

Módulo 3. Indicadores del mercado laboral

Módulo 3. Indicadores del mercado laboral Módulo 3. Indicadores del mercado laboral Lectura. Construcción de indicadores laborales. Clasificación económica de la población Como se ve en el gráfico anterior, la población se distingue, en primer

Más detalles

Transp. Almac. Comunic.

Transp. Almac. Comunic. Informe de Resultados N 76 Buenos Aires, 6 de setiembre de 006 Dirección General de Estadística y Censos MERCADO DE TRABAJO CIUDAD DE BUENOS AIRES. Il TRIMESTRE DE 006 Informe de resultados Con este informe

Más detalles

Curva de. Curva de demanda

Curva de. Curva de demanda parcial 09/11/2013 Ejercicio 1 (8 puntos) 1.1. En el siguiente gráfico, se representan las curvas de demanda y oferta para el mercado de un bien caracterizado porque se ofrece la misma cantidad del mismo

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS MUNICIPALES Y SERVICIOS INCORPORADOS

PREGUNTAS FRECUENTES SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS MUNICIPALES Y SERVICIOS INCORPORADOS PREGUNTAS FRECUENTES SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS MUNICIPALES Y SERVICIOS INCORPORADOS SECTOR MUNICIPAL 1. Cómo ingresar a la página para poder subir la base de datos? Como se señalo en las capacitaciones

Más detalles

stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 15 5/2003

stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 15 5/2003 stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 15 5/2003 en 2003 Desconocimiento del tipo de personas y sus condiciones sociolaborales El empleo doméstico es uno de los sectores

Más detalles

Directorio de Empresas y Establecimientos con actividad económica en Navarra

Directorio de Empresas y Establecimientos con actividad económica en Navarra Directorio de Empresas y Establecimientos con actividad económica en Navarra 2 Directorio de Empresas y Establecimientos con actividad económica en Navarra 1. Introducción Los Planes Estadísticos de Navarra

Más detalles

INDICADOR N 1. 1. Tema: Población Total (PT)

INDICADOR N 1. 1. Tema: Población Total (PT) INDICADOR N 1 1. Tema: Población Total (PT) Es el total de personas que reside habitualmente en los hogares, según proyecciones de población para el año 2009. Este indicador desagregado por edades y sexo

Más detalles

EVASION EN PUESTOS DE TRABAJO AÑO 2012. Cra. Nadya Camerosano Cra. Carolina Colombo

EVASION EN PUESTOS DE TRABAJO AÑO 2012. Cra. Nadya Camerosano Cra. Carolina Colombo EVASION EN PUESTOS DE TRABAJO AÑO 2012 Cra. Nadya Camerosano Cra. Carolina Colombo EVASION EN PUESTOS DE TRABAJO Año 2012 Cra. Carolina Colombo Cra. Nadya Camerosano Asesoría General en Seguridad Social

Más detalles

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas AUTONOMÍA SUR SCA La asociación como fórmula de economía social La fórmula asociativa como una organización autogestionada del trabajo, unidad económica para la subsistencia y el compromiso social Área

Más detalles

La Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo tiene como objetivos:

La Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo tiene como objetivos: Buenos Aires, 10 de julio de 2014 TERCER TRIMESTRE DE 2013 ENCUESTA SOBRE TRABAJO NO REMUNERADO Y USO DEL TIEMPO Resultados por jurisdicción El Instituto Nacional de Estadística y Censos () presenta los

Más detalles

Encuesta de Presupuestos Familiares Módulo de Servicio Doméstico

Encuesta de Presupuestos Familiares Módulo de Servicio Doméstico Encuesta de Presupuestos Familiares Módulo de Servicio Doméstico A. Identificación SD. Datos de identificación de la sección Provincia Nº de orden de la sección Municipio Distrito/sección ETIQUETA DIGITALIZACIÓN

Más detalles

Gráfico 1 Distribución de la población según estatus laboral y género 72,1

Gráfico 1 Distribución de la población según estatus laboral y género 72,1 Boletín Previsional N 12 Encuesta de Protección Social Caracterización de los desempleados e inactivos, disposición a trabajar y salario de reserva El objetivo de este Boletín Previsional es caracterizar

Más detalles

Salario Mínimo: Caracterización y Comparación Internacional

Salario Mínimo: Caracterización y Comparación Internacional Salario Mínimo: Caracterización y Comparación Internacional División de Estudios Abril 2013 Resumen: El informe entrega una caracterización de los trabajadores que perciben el salario mínimo en el país.

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

Encuesta Exploratoria de Uso del Tiempo en el gran santiago Cómo distribuyen el tiempo hombres y mujeres?

Encuesta Exploratoria de Uso del Tiempo en el gran santiago Cómo distribuyen el tiempo hombres y mujeres? mayo DE 29 E N F O Q U E E S T A D Í S T I C O Encuesta Exploratoria de Uso del Tiempo en el gran santiago Cómo distribuyen el tiempo hombres y mujeres? s u m a r i o Grandes diferencias en Trabajo Remunerado

Más detalles

Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana

Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana Octubre - Noviembre - Diciembre INFORME TÉCNICO No 1 - Enero 2014 El Instituto Nacional de Estadística e Informática, desde marzo del año 2001 ejecuta

Más detalles

CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN

CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados de larga duración son el sistema de actividades llevadas a cabo por cuidadores informales (familia, amigos o vecinos)

Más detalles

TALLER - JUVENTUD, EDUCACIÓN Y EMPLEO El caso de Honduras LIMA, PERU 28 Y 29 DE AGOSTO 2014

TALLER - JUVENTUD, EDUCACIÓN Y EMPLEO El caso de Honduras LIMA, PERU 28 Y 29 DE AGOSTO 2014 TALLER - JUVENTUD, EDUCACIÓN Y EMPLEO El caso de Honduras LIMA, PERU 28 Y 29 DE AGOSTO 2014 HONDURAS JOVEN: REALIDADES - APORTES - EXPERIENCIAS DESAFIOS Y OPORTUNIDADES Ley Marco Para El Desarrollo Integral

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS Facultad Regional Buenos Aires Ingeniería Industrial COSTOS Y PRESUPUESTOS Determinación n del Costo de Mano de Obra MANO DE OBRA DIRECTA Es aquella que se aplica a la transformación de la materia prima

Más detalles

MERCADO LABORAL CONSEJO HONDUREÑO DE LA EMPRESA PRIVADA

MERCADO LABORAL CONSEJO HONDUREÑO DE LA EMPRESA PRIVADA N o v i e m b r e 2 0 1 2 MERCADO LABORAL CONSEJO HONDUREÑO DE LA EMPRESA PRIVADA El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA) Primer trimestre de 2010

Encuesta de Población Activa (EPA) Primer trimestre de 2010 30 de abril de 2010 Encuesta de Población Activa (EPA) Primer trimestre de 2010 Principales resultados El número de ocupados desciende en 251.800 personas en el primer trimestre de 2010 respecto al trimestre

Más detalles

Indicadores sobre Seguridad Social en México

Indicadores sobre Seguridad Social en México Indicadores sobre Seguridad Social en México iescefp / 015 /2013 15 de abril de 2013 1. La Seguridad Social El Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca por ser el instrumento

Más detalles

INDICADOR N 1. 1. Tema: Población Total (PT)

INDICADOR N 1. 1. Tema: Población Total (PT) INDICADOR N 1 Población Total (PT) Es el total de personas que reside habitualmente en los hogares, según proyecciones de población para el año 2009. Este indicador desagregado por edades y sexo sirve

Más detalles

Las encuestas de uso del tiempo en América Latina.

Las encuestas de uso del tiempo en América Latina. VII Reunión Internacional de Expertas y Expertos en Encuestas sobre Uso del Tiempo Ciudad de México, 6 y 7 de agosto de 2009 Las encuestas de uso del tiempo en América Latina. Vivian Milosavljevic División

Más detalles

Informe: La Pobreza a partir de la E. P. H.

Informe: La Pobreza a partir de la E. P. H. Septiembre de 2007 Informe: La Pobreza a partir de la E. P. H. Aglomerado: Rawson Trelew Informe producido por el Departamento de Encuestas y Estadísticas Socio-económicas. Trabajo realizado por: José

Más detalles

Marco de la fuerza de trabajo y frontera de la producción del Sistema de Cuentas Nacionales

Marco de la fuerza de trabajo y frontera de la producción del Sistema de Cuentas Nacionales CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN Programa de Análisis, Investigación y Estadísticas de Empleo Marco de la fuerza de trabajo y frontera de la producción del Sistema de Cuentas Nacionales David Glejberman

Más detalles

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción CONCEPTOS BÁSICOS PARA ENTENDER UNA NOMINA El recibo salarial o nomina se puede dividir en cuatro partes: Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de

Más detalles

Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la

Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la 4. Metodología Definición de empleo informal Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la definición de empleo informal y diferentes estudios han utilizado matices distintas

Más detalles

Red Programas de Especialización en Revisoría Fiscal. Bogotá, Octubre 30 de 2008

Red Programas de Especialización en Revisoría Fiscal. Bogotá, Octubre 30 de 2008 Red Programas de Especialización en Revisoría Fiscal Bogotá, Octubre 30 de 2008 Contenido Las redes en los sistemas de calidad en educación superior Miembros de la Red de especializaciones en Revisoría

Más detalles

Metadatos 1 Desempleo 2 Normas Especiales de Divulgación de Datos

Metadatos 1 Desempleo 2 Normas Especiales de Divulgación de Datos Metadatos 1 Desempleo 2 Normas Especiales de Divulgación de Datos Persona(s) de Contacto: Srta. Nancy Hidalgo Directora Adjunta de Demografía y Estudios Sociales Instituto Nacional de Estadística e Informática

Más detalles

Mujer y Familia Casen 2011. Gobierno de Chile

Mujer y Familia Casen 2011. Gobierno de Chile Mujer y Familia Casen 2011 Gobierno de Chile EVOLUCIÓN TIPO DE HOGARES*, 1990-2000-2011 8 7 72,7 71,8 6 61,0 5 4 3 27,4 2 1 6,9 8,0 11,3 19,8 19,7 1990 2000 2011 1990 2000 2011 1990 2000 2011 Hogares Unipersonales

Más detalles

AÑO 6 Nº4 MAYO 2013 ASALARIADOS DEL SECTOR PÚBLICO REGIÓN DE O HIGGINS

AÑO 6 Nº4 MAYO 2013 ASALARIADOS DEL SECTOR PÚBLICO REGIÓN DE O HIGGINS 0 AÑO 6 Nº4 MAYO 2013 ASALARIADOS DEL SECTOR PÚBLICO REGIÓN DE O HIGGINS 1 Más de 31% de los asalariados del sector público en la región tienen contratos tercerizados Según la Nueva Encuesta Nacional de

Más detalles

Ahorro de los Emprendedores

Ahorro de los Emprendedores Ahorro de los Emprendedores Análisis a partir de los resultados de la Segunda Encuesta de Microemprendimiento División de Estudios Diciembre 2012 Resumen: El informe entrega la primera caracterización

Más detalles

SEGUNDO TALLER ANDINO

SEGUNDO TALLER ANDINO INFORMES SG/SEM.SI/II/INFORME 17 DE NOVIEMBRE DE 2000 5.2.5 SEGUNDO TALLER ANDINO ESTADISTICAS DEL SECTOR INFORMAL 14-17 DE NOVIEMBRE DE 2000 BOGOTA, D.C. COLOMBIA SEGUNDO TALLER ANDINO ESTADISTICAS DEL

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1) Qué es la Seguridad Social? Cuáles son los principios de la Seguridad Social? La Seguridad Social es la rama del derecho que trata de crear a favor de todos los miembros

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo I Región de Tarapacá Prevalencia: 14,82% Total Regional: 62.937 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

Vivian Milosavljevic V. CEPAL

Vivian Milosavljevic V. CEPAL SEMINARIO FORTALECIENDO LAS CAPACIDADES DE LOS PAISES DE CENTROAMERICA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y DESARROLLAR ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Centro de Formación de la Cooperación Española de

Más detalles

Conceptos y definiciones: Población Económicamente Activa Empleo

Conceptos y definiciones: Población Económicamente Activa Empleo CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN Programa de Análisis, Investigación y Estadísticas de Empleo Conceptos y definiciones: Población Económicamente Activa Empleo David Glejberman Turín, 8 al 12 de octubre

Más detalles

Cifras básicas sobre fuerza de trabajo, pobreza e ingresos

Cifras básicas sobre fuerza de trabajo, pobreza e ingresos AÑO 1 ÁREA DE CENSOS Y ENCUESTAS UNIDAD DE DISEÑO, ANÁLISIS Y OPERACIONES NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES Cifras básicas sobre fuerza de trabajo, pobreza e ingresos Julio 2010 San José, Costa Rica DICIEMBRE

Más detalles

LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA: CÓMO SE MIDE?(*)

LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA: CÓMO SE MIDE?(*) La formación en la empresa: cómo se mide? LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA: CÓMO SE MIDE?(*) Cecilia Albert Carlos García-Serrano Virginia Hernanz cecilia.albert@uah.es Universidad de Alcalá Resumen Este trabajo

Más detalles

PRINCIPALES DEFINICIONES

PRINCIPALES DEFINICIONES USO DEL TIEMPO Y TRABAJO NO REMUNERADO EN URUGUAY 2013 PRINCIPALES DEFINICIONES Carga global de trabajo: Es la suma del total de horas dedicadas al trabajo no remunerado más el total de horas dedicadas

Más detalles

INDICADORES LABORALES Marzo 2015

INDICADORES LABORALES Marzo 2015 INDICADORES LABORALES Marzo 2015 Reporte de Economía Laboral - Marzo 2015 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: DIRECCIÓN DE ESTUDIOS LABORALES Y ECONÓMICOS Realizadores: Carmen

Más detalles

ABCÉ DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE TELETRABAJO

ABCÉ DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE TELETRABAJO ABCÉ DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE TELETRABAJO GENERALIDADES DEL DECRETO DE TELETRABAJO QUÉ ES EL TELETRABAJO? El Teletrabajo es una forma de organización laboral, que se da en el marco de un contrato de

Más detalles

Municipio capital de provincia. Municipios con menos de 10.000 habitantes. Municipios de 10.000 a 20.000 habitantes

Municipio capital de provincia. Municipios con menos de 10.000 habitantes. Municipios de 10.000 a 20.000 habitantes 1. METODOLOGÍA La Encuesta Continua de Presupuestos Familiares (ECPF) es una operación estadística de periodicidad trimestral elaborada por el INE que ofrece datos de los diferentes gastos de consumo trimestral

Más detalles

En él se deja claro nuestro RECHAZO a la aprobación de esta medida, tildándola de explotadora de los trabajadores porque:

En él se deja claro nuestro RECHAZO a la aprobación de esta medida, tildándola de explotadora de los trabajadores porque: POSTURA DEL SECTOR DE LOCAL DE LA FSP DE MADRID, FRENTE AL PROGRAMA DE COLABORACIÓN SOCIAL EN AYUNTAMIENTOS PARA PERSONAS DESEMPLEADAS CON PRESTACIONES En primer lugar recordar que la postura de la UGT

Más detalles

CONVENIO Nº 183 DE LA OIT CONVENIO SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD

CONVENIO Nº 183 DE LA OIT CONVENIO SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD CONVENIO Nº 183 DE LA OIT CONVENIO SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD CAMPO DE APLICACIÓN Artículo 1 A los efectos del presente Convenio, el término «mujer» se aplica a toda persona de sexo femenino,

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO

ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO Secuencia del seminario Encuestas de Hogares Especializadas en Niveles de Empleo Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo (ENIVE, ELHO)

Más detalles

PROGRAMA'DE'AHORRO'JOVEN'PARA'VIVIENDA'

PROGRAMA'DE'AHORRO'JOVEN'PARA'VIVIENDA' PROGRAMADEAHORROJOVENPARAVIVIENDA ElProgramadeAhorroJovenparaViviendafuecreadoporlaLeyNº19.210ytienecomo objetivo incentivar el ahorro entre los jóvenes trabajadores formales con el fin de facilitar el

Más detalles

IV. SALARIOS E INCENTIVOS

IV. SALARIOS E INCENTIVOS excepcionales, y para las cuales las empresas deben solicitar una autorización a la Dirección del Trabajo. Estas últimas, sin embargo, corresponden a un reducido número, en comparación con las primeras.

Más detalles

Vínculos Encuesta para diagnosticar el estado de la seguridad

Vínculos Encuesta para diagnosticar el estado de la seguridad Localidad / Barrio:... Nº de encuesta: Fracción: Radio: Manzana: A- INFORMACIÓN DEL ENCUESTADO A1. Edad A2. Género A3. Ocupación 1. Masculino 2. Femenino 1. Trabaja 5. Estudiante / Becario 2. No trabaja

Más detalles

Estadística de los Productos

Estadística de los Productos Estadística de los Productos Objetivos El principal objetivo de esta encuesta es conocer las características específicas de cada uno de los sectores que componen el Sector Servicios de Mercado en concreto

Más detalles

Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México

Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México 2013 INDICADORES Las mujeres en los países pertenecientes a la OCDE perciben 16% menos en su salario que los hombres. (OCDE,2013) México ocupa el lugar

Más detalles

INDICADORES DE POBREZA. Gobierno de Chile CASEN 2011. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

INDICADORES DE POBREZA. Gobierno de Chile CASEN 2011. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional INDICADORES DE POBREZA Gobierno de Chile CASEN 2011 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional SITUACIÓN DE POBREZA Y POBREZA NO EXTREMA 2011 (porcentaje de la población) TOTAL POBREZA: 14,4%

Más detalles

CAPITULO EL TERRITORIO, LA POBLACIÓN Y LOS NÚMEROS

CAPITULO EL TERRITORIO, LA POBLACIÓN Y LOS NÚMEROS CAPITULO EL TERRITORIO, LA POBLACIÓN Y LOS NÚMEROS Población y dinámica poblacional El territorio que abarca el Programa Integral Metropolitano comprende el de los Centros Comunales Zonales 6 y 9, que

Más detalles

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta)

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta) 14 Octubre 2015 Reducción de horas trabajadas equivaldría a un desempleo del 9,5% Persistente disminución de horas trabajadas revela debilitamiento del mercado laboral Si bien la tasa de desempleo se muestra

Más detalles

AÑO 7 N 9 AGOSTO 2015 INGRESO EMPLEO E INMIGRACIÓN EN CHILE

AÑO 7 N 9 AGOSTO 2015 INGRESO EMPLEO E INMIGRACIÓN EN CHILE 0 AÑO 7 N 9 AGOSTO 2015 INGRESO EMPLEO E INMIGRACIÓN EN CHILE 1 INGRESO EMPLEO E INMIGRACIÓN EN CHILE En nuestro país, los trabajadores extranjeros perciben en promedio un ingreso mensual por trabajo mayor

Más detalles

Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012

Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social ELCOS 2012 PROYECTO INMUJERES INEGI La economía del cuidado y el trabajo no remunerado en el centro de las políticas públicas y las evidencias empíricas

Más detalles

Introducción a la Economía. Concepto y

Introducción a la Economía. Concepto y Introducción a la Economía. Concepto y alcance de la economía. Definición de micro y macroeconomía y sus variables Gonzalo Durán S., Economista Fundación SOL 22 Octubre 2015 ESCUELA SINDICAL UNIVERSIDAD

Más detalles

ACTRAV-OIT DEFINICIÓN AMPLIADA DE TRABAJO INFORMAL

ACTRAV-OIT DEFINICIÓN AMPLIADA DE TRABAJO INFORMAL ACTRAV-OIT DEFINICIÓN AMPLIADA DE TRABAJO INFORMAL Existen diversas definiciones de informalidad económica y laboral, por lo que el proyecto debió tomar una decisión metodológica, al momento de diseñar

Más detalles

Perú Perfil Trabajo Infantil 2013

Perú Perfil Trabajo Infantil 2013 Perú Perfil del Trabajo Infantil al 2013 Perú Perfil del Trabajo Infantil al 2013 Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ Teléfonos: (511) 433-8398

Más detalles

Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo

Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo Elaborado por Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales Julio de 2013 La relevancia del salario mínimo La fijación

Más detalles

Causas del desempleo, salario mínimo y costos de largo plazo. Daniel E. Ortega A.

Causas del desempleo, salario mínimo y costos de largo plazo. Daniel E. Ortega A. Causas del desempleo, salario mínimo y costos de largo plazo Daniel E. Ortega A. Cómo abordar esta pregunta? Causas del desempleo Desbalance entre oferta y demanda: incremento en la tasa de actividad femenina

Más detalles

A. Definiciones sobre informante, vivienda, residencia habitual y hogar

A. Definiciones sobre informante, vivienda, residencia habitual y hogar A. Definiciones sobre informante, vivienda, residencia habitual y hogar Informante: Debe ser una persona miembro del hogar mayor de 15 años, que conozca suficientemente las características investigadas

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA) Tercer trimestre de 2011

Encuesta de Población Activa (EPA) Tercer trimestre de 2011 28 de octubre de 2011 Encuesta de Población Activa (EPA) Tercer trimestre de 2011 Principales resultados La ocupación registra en el tercer trimestre de 2011 un descenso de 146.800 personas, hasta un total

Más detalles

Algunos hechos más o menos conocidos sobre el mercado de trabajo en México. (Resumen) Gerardo Leyva Parra

Algunos hechos más o menos conocidos sobre el mercado de trabajo en México. (Resumen) Gerardo Leyva Parra Algunos hechos más o menos conocidos sobre el mercado de trabajo en México. (Resumen) Gerardo Leyva Parra En México la tasa de desempleo es de alrededor del 5% de la PEA. Por debajo de las tasas de países

Más detalles

INEGI E INMUJERES PRESENTAN LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE USO DEL TIEMPO 2014

INEGI E INMUJERES PRESENTAN LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE USO DEL TIEMPO 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 273/15 13 DE JULIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INEGI E INMUJERES PRESENTAN LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE USO DEL TIEMPO 2014 La Encuesta Nacional sobre

Más detalles

LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES

LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES ENAHO, 2007 1 FINALIDAD Suministrar información estadística, demográfica, social y económica proveniente de los

Más detalles

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO ES ES ES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 20.12.2010 COM(2010) 774 final Anexo A / Capítulo 14 ANEXO A de la propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo al Sistema Europeo de

Más detalles