EVALUACIÓN DE LAS VIBRACIONES PRODUCIDAS POR LAS PERSONAS EN EL PUENTE PEATONAL DEL CLUB NOEL EN CALI, COLOMBIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVALUACIÓN DE LAS VIBRACIONES PRODUCIDAS POR LAS PERSONAS EN EL PUENTE PEATONAL DEL CLUB NOEL EN CALI, COLOMBIA"

Transcripción

1 EVALUACIÓN DE LAS VIBRACIONES PRODUCIDAS POR LAS PERSONAS EN EL PUENTE PEATONAL DEL CLUB NOEL EN CALI, COLOMBIA Ing. Jean Michel Franco Franco, Ing. Albert Ricardo Ortiz Lasprilla, Ing. Ms.C. Daniel Gómez, Ph.D. Peter Thomson (Autor Corresponsal): Grupo de Investigación en Ingeniería Sísmica, Ingeniería Eólica y Estructuras Inteligentes (G-7). Escuela de Ingeniería civil y Geomática. Universidad del Valle, Cali Colombia. Resumen. Debido a las características geométricas y estructurales de los puentes peatonales, éstos son susceptibles a presentar problemas de vibraciones que afectan las condiciones de servicio, produciendo molestias y ocasionando rechazo a la estructura debido al movimiento excesivo. En este trabajo se presenta la evaluación del comportamiento dinámico de un puente peatonal de concreto preesforzado de la ciudad de Cali sometido a cargas humanas. Para las mediciones experimentales se utilizaron dos tipos de sensores de vibraciones: acelerómetros y un nuevo sistema desarrollado en la Universidad del Valle basado en punteros láser y técnicas de procesamiento digital de imágenes para medir la respuesta en desplazamientos de la estructura. Se evaluó el movimiento del puente para diferentes escenarios de carga dinámica (correr, caminar, saltar y trotar), evidenciándose vibraciones excesivas superiores a las estipuladas por la Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismorresistente de Debido a estas vibraciones excesivas se consideraron algunas recomendaciones sobre aceleraciones y desplazamientos límites estipuladas en códigos internacionales para diseño de estructuras susceptibles a la Interacción Humano-Estructura (IHE). Palabras Clave: Puente Peatonal, Interacción Humano-Estructura, Sensores Láser, Vibraciones. Abstract. Due to geometric and structural characteristics of pedestrian bridges, these structures can present serious vibration problems that produce pedestrian discomfort and reduce the serviceability of the structure. This work presents the evaluation of a reinforced concrete pedestrian bridge subject to human loads in Cali, Colombia. Experimental measurements were made using two types of sensors: accelerometers and a novel system developed at the Universidad del Valle based on laser pointers and digital image processing techniques to measure structural displacements. The response of structure was evaluated for the following cases of dynamic loads: running, walking, jumping, jogging and marching, and levels of vibrations in excess of those permitted by the Colombian Construction Code were observed. These vibration levels are also compared with the limits recommended in international construction codes for structures susceptible to Human-Structure Interaction (HSI). Keywords. Pedestrian Bridge, Human-Structure Interaction, Laser Sensor, Vibration.

2 INTRODUCCIÓN Los puentes peatonales se caracterizan por ser una herramienta indispensable para la circulación normal de las personas en espacios que presentan algún tipo de discontinuidad como las autopistas, los ríos, los canales, etc. La construcción y el buen comportamiento estructural de éstos, es un factor determinante para la seguridad de los peatones en los grandes centros urbanos, por esta razón el diseño de este tipo de estructuras debe contemplar características que garanticen dos funciones principales: la durabilidad (y resistencia) de la estructura, y la capacidad de brindar mayor seguridad para los peatones, traducida en el cumplimiento de condiciones de confort que garanticen el uso. En los últimos años un factor determinante en el diseño de los puentes peatonales ha sido la contemplación de las características dinámicas en la estructura, no propiamente para mejorar el comportamiento ante una excitación sísmica, sino, como resultado de la incorporación de la excitación que sobre la estructura puedan provocar las personas en movimiento [1]. La inclusión de las características dinámicas de la fuerza de excitación se debe a que continuamente han sido reportados problemas de vibraciones en este tipo de estructuras [2, 3, 4 y 5] causados por los peatones, el viento o las vibraciones producidas por otro tipo de fuente como pueden ser los vehículos. Características Dinámicas de los Puentes Peatonales Un puente peatonal es una estructura que fácilmente se puede representar través de una viga con apoyos simples o continuos, en este caso, la separación entre los apoyos o luz del puente representa un factor determinante en las características estáticas (Deflexión, Momentos, Cortantes) y en las características dinámicas de la estructura (Aceleración Máxima, Modos de Vibración). Estudios realizados por Bachmann et al [4], sobre 67 puentes peatonales, muestran que la longitud entre apoyos de la estructura es un factor determinante en la frecuencia fundamental (Figura 1). Actualmente, la implementación de nuevos materiales y diseños económicamente más eficientes en función del volumen del material incrementaron la esbeltez y flexibilidad de este tipo de estructuras, haciéndolas más susceptibles ante las solicitaciones dinámicas producidas por la carga viva de servicio. Bachmann et al [4].

3 Figura 1. Frecuencia fundamental de puentes peatonales en función de la luz. Características Dinámicas de la Excitación Los problemas tradicionales de vibraciones en puentes peatonales están relacionados con la fuerza de excitación producida por el peatón [4] ; la aplicación de esta fuerza sobre la estructura tiene como parámetro dinámico la frecuencia de paso de la persona, la cual, según un estudio realizado por Matsumoto et al citado en [3], sobre 505 personas (Asiáticas), tiene como promedio 1.99 Hz. con una desviación Estándar de Hz., esto significa que el 95% de los peatones presentan frecuencias entre un rango comprendido entre 1.65 y 2.35Hz. (Figura 2). Los modelos de la carga generada por peatones pueden ser de dos tipos [3], los Modelos de Fuerza en el dominio del tiempo (Figura 3a) y los Modelos Determinísticos de fuerza, estos últimos representan las componentes de la carga dinámica en función de la frecuencia fundamental y los armónicos de la fuerza de excitación. (Figura 3b).

4 Figura 2. Caracterización de la frecuencia producida por las personas al caminar. Tomado de [3] Figura 3. Modelo de la fuerza generada por personas en movimiento. a) Gráficas tiempo vs. Fuerza generada durante un salto B) Modelo determinístico de la fuerza producida por una persona al Saltar. Para diferentes tipos de movimientos producidos por las personas, Bachmann et al [4] representa las principales características y frecuencias de excitación (Tabla 1)

5 Tabla 1. Características de los diferentes tipos de excitación producidos por las personas. Tomado de [4] Los puentes peatonales son susceptibles a presentar varios tipos de cargas dinámicas, como correr, caminar y saltar. En este trabajo se presenta una evaluación del puente peatonal Club Noel ante varios tipos de cargas producidas por las personas, este tipo de cargas fueron evaluados según los estándares internacionales de vibración en estructuras. [1] Puente Peatonal del Club Noel La estructura estudiada consiste en un puente peatonal de 3 luces, sostenida por 4 columnas rectangulares (Figura 4). La luz más larga de 23.5 metros colinda con el Hospital Infantil Club Noel y el separador de la Calle 5; este sector de la estructura se caracteriza por presentar los mayores problemas de vibración, los cuales fueron reportados por los peatones al comenzar los estudios sobre la estructura. Las otras dos luces del puente son de metros, para sumar en total una longitud de la estructura de 71.3 metros. El puente es una viga T de 2.5 metros de longitud en el ala superior y un espesor del alma de 40 cm, la altura del alma es de 60 cm. La altura libre de la estructura sobre el andén es de 4.9 metros. Imágenes de la estructura son presentadas en las figuras 5 y 6.

6 Figura 4. Vista en planta y en alzada del puente peatonal del Club Noel. Figura 5. Imagen del Puente Peatonal del Club Noel.

7 Figura 6. Imagen del Puente Peatonal del Club Noel. METODOLOGÍA Registros de Vibración Ambiental Los registros de vibración ambiental consisten en obtener información de la estructura sin ningún tipo de excitación más que las producidas por el ambiente, tales como el ruido, el tráfico, etc., que son significativamente menores a las excitaciones producidas en otros tipos de ensayos. (Vibración libre y forzada). Dichas excitaciones son asumidas como ruido blanco y no interfieren en el análisis de las propiedades dinámicas de la estructura. (Frecuencia Modal, Amortiguamiento Modal y Formas Modales de vibración). Para la evaluación de las vibraciones producidas por peatones sobre el puente peatonal del Club Noel, se realizaron 4 ensayos de vibración ambiental con el fin de identificar la frecuencia natural vertical de la estructura en la viga de mayor longitud, viga que fue estudiada por sus problemas de vibraciones, la figura 7 muestra la posición de los acelerómetros sobre la luz de mayor longitud.

8 Figura 7. Posición de los acelerómetros en la luz principal de la estructura. Registros de Vibración Forzada Una carga que actúa sobre una estructura en un lapso de tiempo produce una vibración forzada, la respuesta de la estructura ante este tipo de carga, depende de las características de la carga excitadora, en este caso, las vibraciones producidas por un público activo se consideran como vibraciones forzadas sobre la estructura. Usando las mismas posiciones de los acelerómetros y el sensor laser, se realizaron diferentes tipos de excitación dinámica sobre el puente, los ensayos que se realizaron fueron los siguientes: Caminar Individual y en Grupo Correr Marchar Saltar a diferentes frecuencias. Equipo de Medición y Procesamiento de Señales Se utilizó el equipo portátil del Laboratorio de Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural (LINSE) de la Universidad del Valle, que consta de 8 acelerómetros sísmicos de baja frecuencia (Wilcoxon Research Model 731A) cada uno con acondicionador de señal WR Modelo P31. (Figura 7) Los acelerómetros tienen un ancho de banda de 0.05 a 450 Hz y juntos con los acondicionadores, permiten una sensibilidad variable entre 10V/g, 100V/g y 1000V/g. Los acondicionadores de señal amplifican las señales análogas y proveen un filtro pasa-bajo con frecuencias de corte en 100 ó 450 Hz. Después de pasar a través de los acondicionadores, las señales son transmitidas por cables coaxiales a una caja de conexiones National Instruments BNC-2110 que se conecta a un computador

9 portátil, donde las señales son digitalizadas a 12 bits con una tarjeta NI DAQCard- 6024E y LabVIEW. Figura 7. Equipo de instrumentación dinámica (EICG). Los datos se procesaron en el paquete matemático Matlab, usando la transformada rápida de Fourier y la función de densidad de potencia espectral. Adicionalmente se usaron funciones de transferencia entre canales en la misma dirección. Sensores Láser Se utilizó un sensor láser para medir desplazamientos sin contacto directo con la estructura desarrollado en la Universidad del Valle el cual se basa en el reconocimiento de la posición de un puntero láser en una pantalla, el cual representa la posición en ese instante de la estructura (ver Figura 8). El reconocimiento se logra mediante técnicas de procesamiento digital de imágenes, entre las cuales se destacan la umbralización, ecualización del histograma y el filtrado [8], por las cuales se logra analizar las imágenes para una identificación óptima del puntero láser.

10 Figura 8. Ubicación del láser y la cámara Este desarrollo se limita a movimientos paralelos a la pantalla por lo cual se pueden encontrar desplazamientos en los ejes X y Y además de rotaciones respecto a un eje perpendicular a estos (Z) con una frecuencia de adquisición dependiente de la cantidad de marcos (imágenes) por segundo capturados por la cámara y una unidad mínima de medida dependiente de la resolución de ésta, logrando que este sensor pueda ser utilizado para medir desplazamientos debidos a cargas dinámicas en puentes. Para los ensayos en el puente del Club Noel fue utilizada una cámara con una frecuencia de adquisición de 30 Fps (marcos por segundo) y una resolución VGA (640x480 pixeles) además de un telescopio que enfoca el láser a diferentes distancias solucionando el problema de la divergencia natural de un rayo láser (Ver figura 9). Este sensor fue ubicado a la mitad de la luz del puente dirigiendo el rayo laser hacia un establecimiento comercial en donde se encuentra el punto de adquisición con iluminación controlada (Ver figura 10). Figura 9: Divergencia del láser: A; sin dispositivos ópticos. B; con dispositivos ópticos telescópicos

11 (A) (B) Figura 10: Ubicación del Sensor Láser; A: centro de la luz. B: punto de adquisición RESULTADOS Características Dinámicas de la Estructura A través del procesamiento de los registros de vibración ambiental se obtuvo la primera frecuencia natural para cada luz de la estructura, correspondiente al modo vertical de la viga. Los resultados se muestran en la tabla 2. Longitud [m] Frecuencia [Hz] Luz Luz Luz Tabla 2. Caracterización de la frecuencia fundamental para cada vig

12 Figura 11. Frecuencia Natural de cada vano del Puente Peatonal del Club Noel como función de la Luz. (Las estrellas amarillas representan lo obtenido en el Club Noel). Para la luz más larga de la estructura (Luz #1 L=23.5m), utilizando la técnica de adquisición a través de sensores láser (desplazamientos), se identificó el amortiguamiento de la estructura y se comparo con el obtenido a través de los registros de aceleraciones. La figura 12 y 13 muestran los resultados para cada equipo de adquisición. La tabla 3. muestra la comparación de Figura 12. Obtención de la Razón de Amortiguamiento (ζ) para Acelerómetros.

13 Figura 13: Obtención de la Razón de Amortiguamiento (ζ) para Sensor Láser. Sensor Láser Acelerómetro % de diferencia = Razón de Amortiguamiento ζ % Tabla 3. Comparación de Razón de Amortiguamiento (ζ): LVDT Vs Sensor Láser Caracterización de la respuesta de la estructura ante diferente excitación. Validación del uso de sensores láser. Al graficar las dos señales adquiridas en la prueba de saltos de peatones se observa que presentan el mismo comportamiento (Figura 14). La frecuencia de este movimiento fue analizada en las dos señales mediante la transformada rápida de Fourier FFT, y graficando espectros de potencia para cada registro. Los resultados se muestran en la figura 15 y en la tabla 4.

14 Figura 14. Vibración forzada: Acelerómetro Vs Sensor Láser. Figura 15. Frecuencias Naturales: Acelerómetro Vs Sensor Láser Frecuencia (Hz) Sensor Láser Acelerómetro % de diferencia = 0,85 Tabla 4: Comparación de frecuencias naturales: Acelerómetro Vs Sensor Láser Integración de desplazamientos En las figuras 16 y 17 se observa que la señal de desplazamientos del sensor láser y la señal que resulta de la doble integración presentan un comportamiento espacial similar. No obstante la magnitud las señales tienen un discrepancia máxima del 27,34%. Se verifica en consecuencia que la doble integración produce resultados que difieren significativamente de los registros del sensor láser.

15 Figura 16. Proceso de integración Figura 17. Desplazamientos mediante Integración Vs Desplazamientos Sensor Láser Resultados de pruebas de vibración En los resultados de los registros de vibración forzada se caracterizaron dos parámetros, se tuvo en cuenta la aceleración pico máxima registrada y se asoció con la frecuencia de excitación promedio registrada para cada tipo de movimiento, esto con el objetivo de correlacionar la excitación dinámica con la respuesta dinámica de la estructura. Las figuras 18 y 19 muestran el proceso que se realizó para el movimiento Correr. La tabla 5 muestra los resultados de cada uno de los ensayos.

16 Aceleración (g) Amplitud Espectro de Potencia - Señal Frecuencia de Excitación Frecuencia Natural de Vibración Tiempo (s) Frecuencia (Hz) Figura 17 y 18. Señal en el tiempo y en dominio de frecuencias para la excitación correr. Tipo de Excitación F. excitación Amplitud (g) Caminando Marchando Suave Trotando Corriendo Marcha Sincronizada Saltando Saltando Saltando Lento Saltando Lento Caminando Grupo Caminando Aleatorio Marcha Sincronizada Saltos (Parejas) Tabla 5. Resumen de resultados de aceleración máxima según el tipo de excitación. La figura 19. muestra el comportamiento de la respuesta del puente según la frecuencia de excitación.

17 3.5 3 data 1 shape-preserving data Aceleración (g) Frecuencia (Hz) Figura 19. Respuesta del puente peatonal del club Noel a la excitación de cargas dinámicas a diferente frecuencia. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Las cargas típicas para una estructura como un puente peatonal son las de caminar, correr, trotar e incluso saltar, estos tipos de excitación fueron evaluadas para el puente peatonal, encontrando aceleraciones pico de hasta 4.5g para saltos de 4 y 5 personas con una frecuencia de excitación en el rango de la frecuencia natural de la estructura. Estos niveles de vibración registrados son excesivamente altos para este tipo de estructuras según la normativa planteada por Murray. Figura 20. La carga dinámica más común sobre el tipo de estructura analizada corresponde a la excitación producida por las personas al caminar, la cual exige de menor forma a la estructura debido a que el factor de impacto es menor que el de las personas saltando [7], para este tipo de carga las frecuencias producida por las personas se encuentran en el mismo rango de las frecuencias naturales del puente, por lo que el efecto de resonancia amplifica la respuesta de la estructura hasta un 0.35g, valor que esta 3.5 veces por encima de los exigido por las normas internacionales y que altera las condiciones de servicio al producir temor entre los peatones que deban usar la estructura. El principal problema de la luz principal de la estructura estudiada es su deficiente comportamiento dinámico ante la excitación típica de la carga viva. La frecuencia natural de la estructura es de aproximadamente 1.93Hz, con lo cual, al ser excitada

18 por uno o varios peatones [Rango de frecuencias ] se amplifica la respuesta dinámica. Los registros de vibración ambiental realizados para las otras dos luces de la estructura muestran que las frecuencias naturales se encuentran alejadas de la frecuencia fundamental, pero se deben realizar nuevos estudios para determinar la influencia de armónicos sobre la estructura. 25 Puentes Peatonales Centros Comerciales Oficinas y Residencias ISO Puente Club Noel 10 5 Aceleración (%g) Frecuencia (Hz) Figura 20. Comparación de los niveles de frecuencia obtenidos con las normas internacionales establecidas en Murray et al [8]. Los resultados de los registros obtenidos con los sensores láser muestran una excelente correlación con el sistema de adquisición usando acelerómetros, este sistema representa una ventaja para el monitoreo de puentes peatonales y vehiculares debido a que se pueden determinar los desplazamientos de la estructura, descartando los errores de una posible doble integración de aceleraciones. BIBLIOGRAFÍA [1] MURRAY, T.; ALLEN, D.; UNGAR, E Floor vibrations due to human activity. Steel design guide series. American and Canadian Institute of Steel Construction.

19 [2] FIGUEIREDO, F.P.; DA SILVA, J.G.S.; DE LIMA, L.R.O.; VELLASCO, P.C.G.; DE ANDRADE, S.A.L. (2007). A parametric study of composite footbridges under pedestrian walking loads. Engineering Structures. [3] ZIVANOVIC, S.; PAVIC, A.; REYNOLDS, P. (2005). Vibration serviceability of footbridges under human-induced excitation: a literature review. Journal of Sound and Vibration 279. Pág [4] BACHMANN, H.; AMMANN, W. (1987). Vibrations in Structures Induced by Man and Machines, Structural Engineering Documents, Vol. 3e, International Association of Bridge and Structural Engineering (IABSE), Zurich. [5] NEWLAND, D. E. (2008) Vibration of the London Millennium Bridge: cause and cure. Int. J. Acoust. Vibr., 8(1), [6] NEWLAND, D. E. (2004). Pedestrian excitation of bridges. Proc. Instn Mech. Engrs Vol. 218 Part C: J. Mechanical Engineering Science. [7] ORTIZ, A.; THOMSON, P.; GÓMEZ, P. (2009). Caracterización del efecto de la interacción Humano-Estructura en el Estadio Olímpico en Cali, Colombia. Revista Ingeniería e Investigación. Universidad Nacional de Colombia. Volumen 29 Número 1. [8] GONZÁLEZ, W. EDDINS, M. (2005). Digital Image Processing Using Matlab 653pp.

PUENTES TEMPORALES DE MADERA. Johannio Marulanda Casas. EQUIPOS. MODEL 731A SN: 968 Sistema de Adquisición NI DAQ PAD 60-15 1 PUENTE

PUENTES TEMPORALES DE MADERA. Johannio Marulanda Casas. EQUIPOS. MODEL 731A SN: 968 Sistema de Adquisición NI DAQ PAD 60-15 1 PUENTE Figura : Acelerómetro Sísmico Figura :Sistema de adquisición NI DAQ PAD 605 INSTRUMENTO ESPECIFICACIÓN CANTIDAD Acelerómetro sísmico MODEL 73A SN: 968 Sistema de Adquisición NI DAQ PAD 605 PUENTE Descripción:

Más detalles

Cómo vibran las estructuras? problemas dinámicos estructurales

Cómo vibran las estructuras? problemas dinámicos estructurales Cómo vibran las estructuras? Uso de herramientas para resolver problemas dinámicos estructurales MC571 Vibraciones Mecánicas Análisis i Modal Estudio de las características naturales de las estructuras

Más detalles

MEDICIÓN Y AJUSTE DE LOS SISTEMAS DE REFUERZO SONORO

MEDICIÓN Y AJUSTE DE LOS SISTEMAS DE REFUERZO SONORO MEDICIÓN Y AJUSTE DE LOS SISTEMAS DE REFUERZO SONORO POR QUÉ ES NECESARIO MEDIR? QUÉ CONOCEMOS AL MEDIR UN SISTEMA DE AUDIO? QUÉ PARÁMETROS PODEMOS AJUSTAR? TIPOS DE MEDICIONES DE UN SOLO CANAL DE DOBLE

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC.

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC. TESIS DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC. DIRECTOR DE TESIS.- Ing. Francisco Novillo AUTOR Walter Mestanza Vera. Egresado

Más detalles

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO TRABAJO PRACTICO No 7 MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO INTRODUCCION TEORICA: La distorsión es un efecto por el cual una señal pura (de una única frecuencia)

Más detalles

ANALYSIS OF AUTOMATED OPTICAL TEST EQUIPMENT

ANALYSIS OF AUTOMATED OPTICAL TEST EQUIPMENT UNIVERSITY of GLASGOW SCHOOL OF ENGINEERING ELECTRONICS AND ELECTRICAL ENGINEERING DEPARTMENT ANALYSIS OF AUTOMATED OPTICAL TEST EQUIPMENT ANÁLISIS DE EQUIPOS DE PRUEBAS ÓPTICOS AUTOMATIZADOS Proyecto

Más detalles

FOTOGRAFÍA La cámara fotográfica

FOTOGRAFÍA La cámara fotográfica FOTOGRAFÍA La cámara fotográfica 1 Índice Que es la fotografía? El elemento fundamental de la fotografía. El fotógrafo. Relación entre la fotografía química y la digital. La cámara digital. Sensor, transformación

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MONITOR DE SIGNOS VITALES BASADO EN UN COMPUTADOR PORTÁTIL

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MONITOR DE SIGNOS VITALES BASADO EN UN COMPUTADOR PORTÁTIL PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MONITOR DE SIGNOS VITALES BASADO EN UN COMPUTADOR PORTÁTIL PRODUCTO INTERMEDIO P01 RELACIÓN ADQUISICIÓN MATERIAL BIBLIOGRÁFICO ACTIVIDAD: A05: Adquisición material

Más detalles

CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW

CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW 3.1 Conexión física de los elementos Para capturar todas las señales provenientes de los sensores se utilizó una tarjeta de adquisición de datos de National Instruments,

Más detalles

Asignatura: CONTROL CLÁSICO Y MODERNO Departamento de Electrónica Facultad de Ingeniería U.Na.M 2015 GUIA DE LABORATORIO Nº2

Asignatura: CONTROL CLÁSICO Y MODERNO Departamento de Electrónica Facultad de Ingeniería U.Na.M 2015 GUIA DE LABORATORIO Nº2 GUIA DE LABORATORIO Nº2 Universidad Nacional de Misiones MÉTODOS CLÁSICOS PARA MODELACIÓN DE SISTEMAS 1. Objetivo de la práctica. Modelación a través de la Respuesta en frecuencia Este laboratorio tiene

Más detalles

VIBRACIONES MECANICAS Y ESTRUCTURALES. TITULAR: Ing. E. Alvarez Alumno: Germán Fuschetto

VIBRACIONES MECANICAS Y ESTRUCTURALES. TITULAR: Ing. E. Alvarez Alumno: Germán Fuschetto VIBRACIONES MECANICAS Y ESTRUCTURALES TITULAR: Ing. E. Alvarez Alumno: Germán Fuschetto Instrumentos de medida de la vibración La fig.1 muestra un sistema de medida típico, consistente en: Preamplificador

Más detalles

Preguntas teóricas de la Clase N 5

Preguntas teóricas de la Clase N 5 Preguntas teóricas de la Clase N 5 1) Respecto a la cadena de amplificación del sistema vertical (eje Y) de un osciloscopio de rayos catódicos (ORC) Qué entiende por: 1. Impedancia de entrada? Componentes

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com Contenido DOMINIOS DEL TIEMPO Y DE LA FRECUENCIA 1.- Señales analógicas y digitales. 2.- Señales analógicas periódicas. 3.- Representación en los dominios del tiempo y de la frecuencia. 4.- Análisis de

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA PRACTICA DE LABORATORIO CONCEPTOS BÁSICOS DE RESONANCIA ESTOCÁSTICA

DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA PRACTICA DE LABORATORIO CONCEPTOS BÁSICOS DE RESONANCIA ESTOCÁSTICA DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA PRACTICA DE LABORATORIO CONCEPTOS BÁSICOS DE RESONANCIA ESTOCÁSTICA L. Álvarez Miño, D. Fajardo Fajardo Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales A. A. 127 RESUMEN En

Más detalles

MEDICIÓN DE RADIACIONES NO IONIZANTES EN PUNTOS DE ACCESO DE WI-FI EN LA FRECUENCIA DE 2,4 GHZ

MEDICIÓN DE RADIACIONES NO IONIZANTES EN PUNTOS DE ACCESO DE WI-FI EN LA FRECUENCIA DE 2,4 GHZ MEDICIÓN DE RADIACIONES NO IONIZANTES EN PUNTOS DE ACCESO DE WI-FI EN LA FRECUENCIA DE,4 GHZ Del Valle, Eduardo Enrique a ; Valdez, Alberto Daniel b ; Miranda, Carlos Arturo c ; Schlesinger, Paola Luciana*

Más detalles

UNA APROXIMACION EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO DE LA RADIACIÓN TERMICA DE LOS SÓLIDOS

UNA APROXIMACION EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO DE LA RADIACIÓN TERMICA DE LOS SÓLIDOS UNA APROXIMACION EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO DE LA RADIACIÓN TERMICA DE LOS SÓLIDOS Diana Reina, Frank Mendoza, Nelson Forero 1 Universidad Distrital Francisco José de Caldas RESUMEN Se ha diseñado y

Más detalles

Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322

Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322 Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322 Nicole García Gómez 2830047-6 Diego Riquelme Adriasola 2621044-5 RESUMEN.- La minería de datos corresponde a la extracción

Más detalles

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (13368) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se armó un

Más detalles

Usos de un Analizador de Respuesta en Frecuencia

Usos de un Analizador de Respuesta en Frecuencia Usos de un Analizador de Respuesta en Frecuencia La respuesta en frecuencia es la medida del espectro de salida de un sistema en respuesta a un estímulo. El análisis de respuesta en frecuencia mide la

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

Resoluciones de Pantalla.

Resoluciones de Pantalla. Resoluciones de Pantalla. Centro Integral de Capacitación y Productividad. La resolución de pantalla es el número de píxeles que puede ser mostrado en la pantalla. Viene dada por el producto del ancho

Más detalles

Proyecto: Fortalecimiento de Tecnologías para la Prevención y Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami en el Perú

Proyecto: Fortalecimiento de Tecnologías para la Prevención y Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami en el Perú SATREPS: Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development Proyecto: Fortalecimiento de Tecnologías para la Prevención y Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami en el Perú

Más detalles

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES 7.1. CONCLUSIONES En primer lugar se ha realizado una descripción geográfica, geológica y sísmica de la zona de estudio que comprende los núcleos urbanos de

Más detalles

Señal de Referencia: Es el valor que se desea que alcance la señal de salida. SET POINT.

Señal de Referencia: Es el valor que se desea que alcance la señal de salida. SET POINT. EL ABC DE LA AUTOMATIZACION ALGORITMO DE CONTROL PID; por Aldo Amadori Introducción El Control automático desempeña un papel importante en los procesos de manufactura, industriales, navales, aeroespaciales,

Más detalles

Calidad de la Alimentación Zona de Falla

Calidad de la Alimentación Zona de Falla Calidad de la Alimentación Zona de Falla La calidad de la alimentación se focaliza en la condición del voltaje y la corriente en el circuito de un motor. Una pobre calidad de la alimentación afecta enormemente

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

Análisis Modal Experimental de Estructuras Laminares

Análisis Modal Experimental de Estructuras Laminares Modal Experimental de Estructuras Laminares PROYECTO FIN DE CARRERA REALIZADO POR OMAR GÓMEZ G DÍAZD TUTORIZADO POR RUTH GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ NDEZ Laboratorio de Ingeniería a Mecánica Índice Introducción

Más detalles

PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA

PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA Definición funcional de la Unidad de Gestión de Trámites de la Dirección de Atención al Cliente ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

REVISTA COLOMBIANA DE FÍSICA, VOL. 34, No. 1. 2002 CONTEO Y CARACTERIZACIÓN DE REGIONES COMPLETAS EN IMÁGENES 2D: APLICACIÓN A NÚCLEOS CELULARES

REVISTA COLOMBIANA DE FÍSICA, VOL. 34, No. 1. 2002 CONTEO Y CARACTERIZACIÓN DE REGIONES COMPLETAS EN IMÁGENES 2D: APLICACIÓN A NÚCLEOS CELULARES REVISTA COLOMBIANA DE FÍSICA, VOL. 34, No. 1. 2002 CONTEO Y CARACTERIZACIÓN DE REGIONES COMPLETAS EN IMÁGENES 2D: APLICACIÓN A NÚCLEOS CELULARES Y. Sossa, G. Osorio, F. Prieto, F. Angulo Grupo de Percepción

Más detalles

Cuantificación en 3D de forma y deformación en objetos usando técnicas ópticas no-destructivas

Cuantificación en 3D de forma y deformación en objetos usando técnicas ópticas no-destructivas Cuantificación en 3D de forma y deformación en objetos usando técnicas ópticas no-destructivas Fernando Mendoza Santoyo y Carlos Pérez López Centro de Investigaciones en Optica, A.C. Loma del Bosque 115

Más detalles

MEDICION DEL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA DE LA FACULTAD DE INGENIERIA DE LA UACH Y SU EFICIENCIA ACADEMICA

MEDICION DEL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA DE LA FACULTAD DE INGENIERIA DE LA UACH Y SU EFICIENCIA ACADEMICA MEDICION DEL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA DE LA FACULTAD DE INGENIERIA DE LA UACH Y SU EFICIENCIA ACADEMICA José Roberto Espinoza Prieto jespinoza@uach.mx Rey Manuel

Más detalles

ANEXO 5 CIS1430IS05 APOYO A LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN COLOMBIA A PARTIR DE IMÁGENES ADQUIRIDAS DESDE VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS (UAV S)

ANEXO 5 CIS1430IS05 APOYO A LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN COLOMBIA A PARTIR DE IMÁGENES ADQUIRIDAS DESDE VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS (UAV S) ANEXO 5 CIS1430IS05 APOYO A LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN COLOMBIA A PARTIR DE IMÁGENES ADQUIRIDAS DESDE VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS (UAV S) PLAN DE PRUEBAS V5.0 JUAN CAMILO FAJARDO JUNCO PONTIFICIA

Más detalles

Representación de señales de audio

Representación de señales de audio Representación de señales de audio Emilia Gómez Gutiérrez Síntesi i Processament del So I Departament de Sonologia Escola Superior de Musica de Catalunya Curso 2009-2010 emilia.gomez@esmuc.cat 28 de septiembre

Más detalles

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1 1. Introducción Las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica tuvieron que afrontar históricamente el problema que suponía el aumento de la energía reactiva que circulaba por sus líneas.

Más detalles

CAPITULO 7. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPITULO 7. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPITULO 7. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 7.1 EFECTO DEL FRACTURAMIENTO EN LAS PROPIEDADES DE PROPAGACIÓN DE ONDAS COMPRESIONALES Como se describió en el Capítulo 6, por medio de clasificación visual,

Más detalles

I.1 Situación actual del acero inoxidable

I.1 Situación actual del acero inoxidable Capítulo I INTRODUCCIÓN I.1 Situación actual del acero inoxidable Los aceros inoxidables son materiales modernos, sin embargo, desde su aparición han tenido una gran aceptación y se han ido extendiendo

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de las Redes LAN emplean

Más detalles

Capítulo 6: Conclusiones

Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 6: Conclusiones 6.1 Conclusiones generales Sobre el presente trabajo se obtuvieron varias conclusiones sobre la administración del ancho de banda en una red inalámbrica, basadas en la investigación

Más detalles

CAPÍTULO 6 SIMULACIONES Y RESULTADOS

CAPÍTULO 6 SIMULACIONES Y RESULTADOS CAPÍTULO 6 SIMULACIONES Y RESULTADOS 6.1 Proceso de Simulación Las simulaciones fueros llevadas a cabo empleando como herramienta la Versión 6.5 Release 13 de Matlab. Para lo cual fue empleado un banco

Más detalles

PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES

PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES Raúl Palma G. y Guillermo Bustos R. Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Católica de Valparaíso Casilla

Más detalles

SEWERIN. Pre Localización De Fugas de Agua

SEWERIN. Pre Localización De Fugas de Agua SEWERIN Pre Localización De Fugas de Agua Ventajas del sistema La Pre localización de fugas de agua consiste en la escucha de la red en varios puntos. Para ello se utilizan loggers que graban sus sonidos

Más detalles

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de

Más detalles

REVISTA COLOMBIANA DE FÍSICA, VOL. 34, No. 1. 2002

REVISTA COLOMBIANA DE FÍSICA, VOL. 34, No. 1. 2002 POSICIONADOR PARA BANCO ÓPTICO A PARTIR DE VARIACIÓN DE INDUCTANCIA Y LVDT CON SISTEMAS DE ADQUISICIÓN ANÁLOGO DIGITAL Y PROGRAMACIÓN LABVIEW C. G. López b y L. C. Jiménez 1 Grupo de Películas Delgadas,

Más detalles

CAPITULO 3. SENSOR DE TEMPERATURA

CAPITULO 3. SENSOR DE TEMPERATURA CAPITULO 3. SENSOR DE TEMPERATURA Este sensor deberá detectar los cambios de temperatura como función de la altitud, y fricción con el aire. Al igual que en los acelerómetros, poco se dispone de datos

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

En el presente capítulo se describe la programación del instrumento virtual y cómo

En el presente capítulo se describe la programación del instrumento virtual y cómo Capítulo 6. Instrumentación virtual En el presente capítulo se describe la programación del instrumento virtual y cómo éste controla el circuito de captura de señales, la llamada telefónica y escribe los

Más detalles

La presente tesis pretende que los estudiantes observen la teoría de las acciones de control

La presente tesis pretende que los estudiantes observen la teoría de las acciones de control CAPÍTULO V. CONCLUSIONES. La presente tesis pretende que los estudiantes observen la teoría de las acciones de control de forma virtual al mismo tiempo analicen físicamente los sistemas electrónicos cuando

Más detalles

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de inducción mediante relación v/f. 4.1 Introducción. La frecuencia de salida de un inversor estático está determinada por la velocidad de conmutación

Más detalles

Expresión Gráfica. 16 Otros dispositivos de almacenamiento de información son: los compact disc, con capacidad hasta 650 Megabytes, y las unidades zip que pueden almacenar 100 ó 250 Megabytes, según modelos.

Más detalles

TELEVISION DIGITAL TERRESTRE

TELEVISION DIGITAL TERRESTRE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE La Tecnología Digital La tecnología digital ha revolucionado el mundo de las telecomunicaciones. La tecnología digital supone un cambio en el tratamiento y transmisión de la

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

PRUEBAS PARA EL ANÁLISIS MODAL DE UNA

PRUEBAS PARA EL ANÁLISIS MODAL DE UNA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN BANCO DE PRUEBAS PARA EL ANÁLISIS MODAL DE UNA PLACA SIMPLEMENTE APOYADA PRESENTADO POR: JUAN DAVID CORREA HINCAPIE DIRECTOR: JUAN FERNANDO LÓPEZ LÓPEZ Contenido Diseño del

Más detalles

Técnica de proyección de figuras con un laser como apoyo a la cirugía asistida por computadora

Técnica de proyección de figuras con un laser como apoyo a la cirugía asistida por computadora Técnica de proyección de figuras con un laser como apoyo a la cirugía asistida por computadora Salvio Luna Hernández a, Ángel Luis Robles Fernández a, Héctor Hugo Cerecedo Núñez a, Patricia Padilla Sosa

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

Determinación experimental de la respuesta en frecuencia

Determinación experimental de la respuesta en frecuencia Determinación experimental de la respuesta en frecuencia Análisis Dinámico de Sistemas (Teleco) Área de Ingeniería de Sistemas y Automática Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Gijón Universidad

Más detalles

2.1 INFORMACION BASICA Y PRINCIPALES DEFINICIONES.

2.1 INFORMACION BASICA Y PRINCIPALES DEFINICIONES. 2 - PROPIEDAD COMÚN. 2.1 INFORMACION BASICA Y PRINCIPALES DEFINICIONES. En esta oportunidad se adelanta información correspondiente a una nueva serie con las variables de interés en las Compraventas de

Más detalles

La Instrumentación Tradicional:

La Instrumentación Tradicional: Prof. Ing. Juan Suárez JTP. Ing. Guillermo Murcia ATP. Ing. Jorge Strack jsuarez@fi.mdp.edu.ar gjmurcia@fi.mdp.edu.ar jlstrack@fi.mdp.edu.ar La Instrumentación Tradicional: Cuando se habla de instrumentos

Más detalles

CÁTEDRA DE IMÁGENES EN MEDICINA VIDEO COLOR Y RGB, ANCHO DE BANDA Y MTF PRÁCTICO Nº 4

CÁTEDRA DE IMÁGENES EN MEDICINA VIDEO COLOR Y RGB, ANCHO DE BANDA Y MTF PRÁCTICO Nº 4 Objetivos: Comprender la codificación del color en la señal de video compuesto y compararla con la del sistema RGB. Conocer y comprender las diferencias entre tinte, saturación y brillo, y cómo se generan

Más detalles

SEÑALES Y ESPECTROS SEÑALES Y ESPECTROS 1

SEÑALES Y ESPECTROS SEÑALES Y ESPECTROS 1 SEÑALES Y ESPECTROS INTRODUCCIÓN. TERMINOLOGÍA USADA EN TRANSMISIÓN DE DATOS. FRECUENCIA, ESPECTRO Y ANCHO DE BANDA. DESARROLLO EN SERIE DE FOURIER PARA SEÑALES PERIÓDICAS. TRANSFORMADA DE FOURIER PARA

Más detalles

Qué sanción debe ser establecida al ruido debido a esta calidad de los tonos?

Qué sanción debe ser establecida al ruido debido a esta calidad de los tonos? Aplicación Analizador 2260H Esta nota de aplicación presenta un caso que explica el concepto y características de una evaluación de ruido con un Analizador de Sonido tipo 2260. La descripción está basada

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Unidad 3: Extensión de LAN: módems. conmutadores. Redes y Comunicaciones

Unidad 3: Extensión de LAN: módems. conmutadores. Redes y Comunicaciones Unidad 3: Extensión de LAN: módems de fibra, repetidores, puentes y conmutadores Redes y Comunicaciones 1 Introducción Los diseñadores d especifican una distancia i máxima para la extensión de una LAN.

Más detalles

Encuentran nuevas propiedades ópticas que podrían revolucionar el mundo de la tecnología

Encuentran nuevas propiedades ópticas que podrían revolucionar el mundo de la tecnología Encuentran nuevas propiedades ópticas que podrían revolucionar el mundo de la tecnología Por Verenise Sánchez Ciudad de México. 18 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Israel de León Arizpe,

Más detalles

3rasJornadasITE-2015-FacultaddeIngeniería-UNLP PROCESAMIENTO DIGITALSOBRELAPLACABASELPC1769. Anderson,Jorge;Osio, Jorge;Kunysz,EduardoYRapalini;José

3rasJornadasITE-2015-FacultaddeIngeniería-UNLP PROCESAMIENTO DIGITALSOBRELAPLACABASELPC1769. Anderson,Jorge;Osio, Jorge;Kunysz,EduardoYRapalini;José 3rasJornadasITE-2015-FacultaddeIngeniería-UNLP PROCESAMIENTO DIGITALSOBRELAPLACABASELPC1769 Anderson,Jorge;Osio, Jorge;Kunysz,EduardoYRapalini;José UIDETCeTAD 48y1162ºPisoDepartamentodeElectrotecnia,josrap@ing.unlp.edu.ar

Más detalles

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Conocer los distintos elementos que constituyen una instalación colectiva para la distribución de señales de televisión

Más detalles

Barcelona, 6 de julio de 2009.

Barcelona, 6 de julio de 2009. UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA ÁREA DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE COMUNICACIONES I Profesora: Mardelinis Vásquez Bachilleres:

Más detalles

Palabras Clave: Vídeo en FPGA, Procesamiento en Tiempo Real RESUMEN

Palabras Clave: Vídeo en FPGA, Procesamiento en Tiempo Real RESUMEN Procesamiento de Vídeo en Tiempo Real Utilizando FPGA J. G. Velásquez-Aguilar, A. Zamudio-Lara Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca,

Más detalles

IMPLEMENTACION DE SENSORES LÁSER PARA MEDIR DESPLAZAMIENTOS EN ESTRUCTURAS

IMPLEMENTACION DE SENSORES LÁSER PARA MEDIR DESPLAZAMIENTOS EN ESTRUCTURAS IMPLEMENTACION DE SENSORES LÁSER PARA MEDIR DESPLAZAMIENTOS EN ESTRUCTURAS JEAN MICHEL FRANCO L. Estudiante de Ingeniería Civil, Universidad del Valle. Grupo de Investigación en Ingeniería Sísmica, Ingeniería

Más detalles

ESTUDIO DE PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO

ESTUDIO DE PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO 1-1 ESTUDIO PARA EL PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 1-1 1.1. OBJETIVO... 1-1 1.2. LOCALIZACIÓN... 1-1 1.3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO... 1-1 2. INVESTIGACIÓN

Más detalles

Vibraciones en River Presentación de los resultados del informe

Vibraciones en River Presentación de los resultados del informe Vibraciones en River Presentación de los resultados del informe Convenio de colaboración científico técnico entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y del Ministerio de Ambiente

Más detalles

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS CLASE 10 -- TRANSDUCTORES CAPACITIVOS Un capacitor o condensador consiste en dos superficies conductivas separadas por un material dieléctrico, el cual puede ser un sólido, líquido, gas o vacío. La capacitancia

Más detalles

No hay resorte que oscile cien años...

No hay resorte que oscile cien años... No hay resorte que oscile cien años... María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA - 1999 Resumen: En el presente trabajo nos proponemos

Más detalles

6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6 Conclusiones y recomendaciones 109 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES La presente investigación se ha dedicado al estudio del ángulo de presión, radio de curvatura y presión de contacto

Más detalles

1 NIC/MAU(Tarjeta de red) "Network Interface Card"

1 NIC/MAU(Tarjeta de red) Network Interface Card INTRODUCCION En esta unidad trataremos el tema de los dispositivos que se utilizan en el momento de crear una red. En algunas ocasiones se utilizan otros dispositivos para proporcionar flexibilidad o capacidad

Más detalles

PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS

PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS Ing. Eduardo Pedoja Profesor de Hormigón Armado y Proyecto Facultad de Ingeniería, Universidad de Montevideo Una de las causas más frecuentes de la aparición

Más detalles

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión)

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) SWITCHES CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) 7. Nivel de aplicación En esta capa se ubican los gateways y el software(estación de trabajo) 6. Nivel de presentación En esta capa se ubican

Más detalles

Teoría de Sistemas y Señales

Teoría de Sistemas y Señales Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica Teoría de Sistemas y Señales Trabajo Práctico Nº 3 Análisis Frecuencial de Señales

Más detalles

1. Introducción. Videovigilancia: Alternativas de transmisión de Señal. Medio de Transmisión. Cable Coaxial Cable UTP Inalámbrico Fibra Óptica

1. Introducción. Videovigilancia: Alternativas de transmisión de Señal. Medio de Transmisión. Cable Coaxial Cable UTP Inalámbrico Fibra Óptica AGENDA 1. Introducción 2. Identificación y descripción del problema 3. Propuesta de solución al problema 4. Fundamentos teóricos 5. Desarrollo del diseño 6. Costo del diseño 7. Conclusiones y recomendaciones

Más detalles

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Laboratorio de Operaciones Unitarias Equipo 4 Primavera 2008 México D.F., 12 de marzo de 2008 Alumnos: Arlette Mayela Canut Noval arlettecanut@hotmail.com

Más detalles

Guía de Productos. Para Instrumentación Virtual. ni.com/bajocosto/mx. Bajo costo Variedad de señales Resultados rápidos

Guía de Productos. Para Instrumentación Virtual. ni.com/bajocosto/mx. Bajo costo Variedad de señales Resultados rápidos Guía de Productos Para Instrumentación Virtual Bajo costo Variedad de señales Resultados rápidos ni.com/bajocosto/mx 3384 Mex Prod Flyer.indd 3 3/22/11 6:38:08 PM Dispositivos de Adquisición de Datos para

Más detalles

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se estudia

Más detalles

ni.com Medidas fundamentales con sensores

ni.com Medidas fundamentales con sensores Medidas fundamentales con sensores Medidas de Vibraciones Covadonga Villalba Ingeniero de Marketing National Instruments Puntos clave Fundamentos de vibraciones Sensores de vibración Requerimientos de

Más detalles

5. Modulaciones Binarias: Teoría y simulación en LabVIEW

5. Modulaciones Binarias: Teoría y simulación en LabVIEW OpenStax-CNX module: m35717 1 5. Modulaciones Binarias: Teoría y simulación en LabVIEW Mariangela Mezoa Translated By: Mariangela Mezoa This work is produced by OpenStax-CNX and licensed under the Creative

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. 2.1 INTRODUCCIÓN. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de luz monocromática. En sistemas de comunicaciones ópticas, las fuentes

Más detalles

Estudio fotoacústico de medios porosos

Estudio fotoacústico de medios porosos Estudio fotoacústico de medios porosos M. T. Bernal*, M. A. Rebollo*, G. Capporaletti*, F. Pérez Quintian*, C. A. Raffo*. * Laboratorio de Aplicaciones Opticas. Dto. de Física FIUBA Paseo Colón 850-2do.

Más detalles

Capítulo 2. Técnicas de procesamiento digital de imágenes y reconocimiento de patrones.

Capítulo 2. Técnicas de procesamiento digital de imágenes y reconocimiento de patrones. Capítulo 2. Técnicas de procesamiento digital de imágenes y reconocimiento de patrones. 2.1 Revisión sistema reconocimiento caracteres [9]: Un sistema de reconocimiento típicamente esta conformado por

Más detalles

4.2 Acción de Control.

4.2 Acción de Control. CAPÍTULO IV. PRUEBAS Y RESULTADOS. 4.1 Introducción. En este capítulo se exponen los resultados obtenidos después de efectuar las pruebas sobre el programa Control de Movimiento Empleando LabVIEW, que

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 ~ 1 ~ ÍNDICE Introducción...página 3 Prácticas LabVolt...página

Más detalles

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD.

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD. CONSULTA Para esta Comisión es muy importante conocer los comentarios sectoriales relacionados con el contenido del entregable presentado por la firma Iteco en el marco del Contrato 038 de 2014, para avanzar

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

2. INSTRUMENTOS DE MEDICON DEL DESEMPEÑO LABORAL.

2. INSTRUMENTOS DE MEDICON DEL DESEMPEÑO LABORAL. 2. INSTRUMENTOS DE MEDICON DEL DESEMPEÑO LABORAL. 2.1 Medición del desempeño en base a normas. Las normas son puntos de referencia para la medición del desempeño real o esperado de los empleados, en condiciones

Más detalles

1. Proyecto de intervención

1. Proyecto de intervención 1. Proyecto de intervención 3.1. Enunciado y descripción del proyecto de Intervención. El trabajo de intervención realizado en Servi Industrias del Noroeste se fundamenta en varios conceptos centrales

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA PRUEBAS DE VALIDACION DE MODELOS MATEMATICOS DE UNIDADES GENERADORAS

PROCEDIMIENTO PARA PRUEBAS DE VALIDACION DE MODELOS MATEMATICOS DE UNIDADES GENERADORAS PROCEDIMIENTO PARA PRUEBAS DE VALIDACION DE MODELOS MATEMATICOS DE UNIDADES GENERADORAS 1. OBJETIVO Verificar la validez del modelo matemático de los sistema de control de las unidades generadoras del

Más detalles

TRANSPRO EL TRANSPORTE URBANO DEL MONTEVIDEO DEL MAÑANA

TRANSPRO EL TRANSPORTE URBANO DEL MONTEVIDEO DEL MAÑANA EL TRANSPORTE URBANO DEL MONTEVIDEO DEL MAÑANA TRANSPRO Solución Tecnológica para Control Satelital de Flotas, Información de Arribo y Cobranza Inteligente TRANSPRO es la única Solución Tecnológica capaz

Más detalles

Tema 11: Instrumentación virtual

Tema 11: Instrumentación virtual Tema 11: Instrumentación virtual Solicitado: Tarea 09: Mapa conceptual: Instrumentación Virtual M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom

Más detalles