SOLUCIONES INTEGRALES PARA LA MEDICIÓN Y CONTROL DE CLORO RESIDUAL EN AGUA DE PROCESO. Ing. Mauricio Pinzón Jiménez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOLUCIONES INTEGRALES PARA LA MEDICIÓN Y CONTROL DE CLORO RESIDUAL EN AGUA DE PROCESO. Ing. Mauricio Pinzón Jiménez"

Transcripción

1 SOLUCIONES INTEGRALES PARA LA MEDICIÓN Y CONTROL DE CLORO RESIDUAL EN AGUA DE PROCESO. Ing. Mauricio Pinzón Jiménez

2 Agua potable Aplicaciones Como ultimo proceso de desinfección dentro de una planta de tratamiento de agua. Como aseguramiento del agua que llega del acueducto a tanques de almacenamiento: Edificios, Unidades residenciales Industrias, Centros Comerciales y Hospitales Tanques de redes contraincendios, piscinas recreacionales, reservorios. Industrias de alimentos para asegurar la calidad de agua en sus procesos. Agua residual Desinfección de vertimientos, aguas de reusó o aguas para riego Agua Industrial Agua de enfriamiento, torres de enfriamiento, aires acondicionados, reservorios

3 ARTÍCULO 9º.- CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS DE OTRAS SUSTANCIAS UTILIZADAS EN LA POTABILIZACIÓN. 2. El valor aceptable del cloro residual libre en cualquier punto de la red de distribución del agua para consumo humano deberá estar comprendido entre 0,3 y 2,0 mg/l. La dosis de cloro por aplicar para la desinfección del agua y asegurar el residual libre debe resultar de pruebas frecuentes de demanda de cloro.

4 Cloración Propiedades de un desinfectante Reacciones de cloro en Agua Reacciones de cloro con otros compuestos inorgánicos Términos Utilizados Punto de Quiebre

5 El cloro gas e hipocloritos producen Acido hipocloroso cuando son adicionados al agua.

6 El acido Hipocloroso tiende a disociarce ine iones hipoclorito e iones Hydrogeno en funcion de la temperatura y el ph

7 Hypochlorous Acid dissociation in function of ph

8

9 La demanda de cloro es la cantidad de cloro necesaria para ser adicionado en el agua segun el requerimiento.

10 El cloro combinado es la cantidad de cloro que reacciona con Amonio y con sustancias Organicas.

11 El Cloro Total es la cantidad de cloro residual, que icluye Acido hipocloroso, iones hipoclorito, Cloraminas y derivados organicos.

12 El Cloro Libre es la cantidad de cloro que esta disponible como residual en el agua.

13 Otros términos importantes Periodo de contacto. Tc (min) Es el tiempo de contacto entre el cloro y el agua, necesario para la destrucción de todos los microorganismos patógenos. Depende del ph y la temperatura del agua. Cuanto mayor el tiempo de contacto, más efectiva su acción y la dosis de cloro puede ser menor. ph El ph es un factor de mucha importancia en la cloración de las aguas, la desinfección es más eficiente a un ph bajo, en la práctica entre 6-7. El cloro gaseoso disuelto en agua reacciona en forma compleja para formar ácido hipocloroso (HOCl), y este, a su vez, se disocia formando cationes de hidrógeno (H+) y aniones de hipoclorito (OCl-). Ambos compuestos son desinfectantes, pero el HOCl es mucho más eficiente que el OCl-, el que, en determinadas condiciones, tiene apenas el 2% de la capacidad bactericida del HOCl..

14

15 Curva de demanda de cloro Zona A: La zona A es la demanda de cloro y se define como la cantidad de cloro agregado para producir un residual medible. Zona B: En esta zona el cloro reacciona con el amoniaco y nitrógeno orgánico en el agua y se miden residuales de cloro combinado. Zona C: Esta es la zona crucial, pues a partir de ella se obtiene el residual de cloro libre deseado, que constituye el requerimiento de cloro para la cloración con residual. Zona D: En esta zona solo existe cloro residual libre. Cualquier aumento en la dosis de cloro es proporcional al residual del agua. Para el cálculo de la cantidad de cloro que se va a dosificar, use la siguiente fórmula: D = dosis de cloro (mg/l) Q = caudal (m3/unidad de tiempo) C = cantidad de cloro por dosificar (kg/unidad de tiempo)

16 Definir el concepto Ct, que es el producto de la concentración de cloro dosificado por el tiempo de contacto entre el cloro y el microorganismo, para asegurar la desinfección deseada. El valor de Ct depende del microorganismo en cuestión y la temperatura del agua y el ph; es decir, en términos de desinfección no es lo mismo tener 5ppm a ph 7 que tenerlos a ph 8. Por este motivo, Ct también depende del ph del agua. En la tabla siguiente se muestra un ejemplo de Ct. Se puede observar que estos valores también dependen de la concentración de cloro disponible. El producto Ct se expresa como mg min/l, es decir, tiene dimensiones de concentración por tiempo.

17

18 Tiempo de contacto = Ct/ dosis mg/l T contacto = 45 mg.min.l -1 /1 T contacto = 45 min. Ejemplo 2 Se ha de tratar la misma agua del ejemplo anterior, pero se utiliza una dosis de cloro de 3 mg/l. En este caso Ct = 55, un valor superior al anterior, pero T contacto = 55/3 = 18.3 min Ejemplo 3 Se ha de tratar la misma agua del Ejemplo 1, pero ahora el ph del agua es 8.5. En este caso Ct = 65, un valor superior al anterior y T contacto = 65/1 = 65 min.

19 Cálculos Caudal a tratar Dosis Capacidad de la bomba para hipoclorito de sodio al 12% Capacidad de la bomba dosificadora L/hora Hipoclorito de Na = Caudal (m3/h) x Dosis de cloro (ppm) 120

20 Dosificación constante MODALIDADES OPERATIVAS MODO CONSTANTE: La bomba trabaja para dosificar el producto químico todo el tiempo a una rata de dosificación fija. Como opcion puede tener el control de nivel para detener la bomba cuando no hay producto químico en el tanque.

21 Proporcional al Caudal Modo división - multiplicación (con medidor de caudal). La bomba es controlada por la señal proveniente del emisor de pulsos de un medidor de agua. A mayor flujo en el sistema, mayor cantidad de pulsos envia el medidor. Modo División: Número pulsos por Stroke (Bajo Caudal - Concentración) Modo Multiplicación: Número Strokes por pulso (Alto Caudal Concentración)

22 Proporcional al caudal

23 Bombas KMS CL, Proporcional al Cloro Residual MODO CL: Los químicos se dosifican para mantener el parámetro de cloro residual, alrededor de un valor fijo (set point). La bomba mide el valor del parámetro usando un sensor, y así aumenta o disminuye la dosificación con el fin de ajustar el parámetro al valor del set point.

24 Proporcional al Cloro Residual

25 Proporcional al Cloro residual Importante : Caudal Constante

26 Proporcional al Caudal y Cloro Residual Mezclador estático Medidor de caudal Línea de Muestreo Analizador de cloro EMEC LDCL Bomba Dosificadora KMS MF 1005 Línea de Muestreo

27

28

29 Claves Conocer: El proceso Entradas y salidas diámetros y caudales Tiempo de respuesta Volúmenes de los tanques Requerimiento del cliente Control en la línea? Control en el tanque? Necesario recircular? Combinado? Equipos actuales existentes que se puedan integrar al sistema.

30 En un edificio- Bogotá.

31

32 Con recirculación?

33 Elección de la Celda de cloro

34 ECL SERIES CHLORINE & CHLORINE DIOXIDE Chlorine & Chlorine Dioxide is measured using the ECL18 AND ECL17 amperometric cell this probe has a 10 p.p.m. range and it can stand to temperatures up to 70 C. 8 Bar Also this probe need a constant flow of l/h (around 10 gph) to work properly and must be installed using a PEF1K, PEF1/EK or PEF5K.

35 ECL SERIES OPEN FREE CHLORINE The probes ECL6,ECL6/E, ECL7, ECL12 and ECL12/E are specificly designed for swimming pool application and they have lower accuracy than the diaphragm types, the working range is 0 10 p.p.m. and they can stand to temperatures up to 50 C. The ECL6 is used with fresh water and it can host the ph and ORP potential probes. The ECL6/E is the same probe but it is smaller and it doesn t have the ph and ORP probe holders. The ECL7 is used with fresh water and it can host the ph and ORP potential probes with PG13.5 threading. The ECL12 is used with sea water and it can host the ph and ORP potential probes. The ECL12/E is the same probe but it is smaller and it doesn t have the ph and ORP probe holders.

36 ERMES communication with LDPHCL modem

37 ERMES communication Ethernet network

38

39 Alternativas para medición y control de cloro PH y ORP

40 Equipos para monitoreo y control de ph y Cloro

41

42 Preguntas y respuestas.

Desinfección con cloro

Desinfección con cloro Desinfección con cloro De todos los desinfectantes empleados, el cloro es el más utilizado. La razón de este hecho radica en que cumple la mayoría de los requisitos que se plantean a lo hora de seleccionar

Más detalles

Desinfección de agua por medio de agentes oxidantes

Desinfección de agua por medio de agentes oxidantes Desinfección de agua por medio de agentes oxidantes Proceso de desinfección: Materias primas: agua, sal y electricidad Mezcla de agentes oxidantes Diagramas de flujo Riesgos y oportunidades MECOPAA S.A.

Más detalles

Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema de Agua Potable

Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema de Agua Potable Universidad Mayor de San Simón Facultad de Ciencias y Tecnología Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema

Más detalles

DESINFECCIÓN DE AGUAS. Un breve resumen

DESINFECCIÓN DE AGUAS. Un breve resumen DESINFECCIÓN DE AGUAS Un breve resumen RESIDUALES Aquellas que no tienen valor inmediato, por su calidad, para el fin para el que se produjeron o para el propósito que se produjeron. Sin embargo las generadas

Más detalles

DESINFECCION DEL AGUA CON CLORO Y CLORAMINAS

DESINFECCION DEL AGUA CON CLORO Y CLORAMINAS DESINFECCION DEL AGUA CON CLORO Y CLORAMINAS INDICE: 1- INTRODUCCION: a. POR QUÉ CLORO Y POR QUÉ CLORAMINAS? b. ELECCION DEL DESINFECTANTE RESIDUAL. 2- CLORAMINAS: a. QUÉ SON? b. QUE TIPO HAY? c. BAJO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO PRGRAMACIÓN DEL ABNAD Para obtener una buena producción, tanto en cantidad como en calidad, es imprescindible suministrar al cultivo los nutrientes necesarios, al ritmo y en la relación óptima adecuados

Más detalles

LABORATORIO BIO 9000 PROCEDIMIENTO PE-F-27 PARA LA DETERMINACION DE CLORO COMBINADO EN AGUAS

LABORATORIO BIO 9000 PROCEDIMIENTO PE-F-27 PARA LA DETERMINACION DE CLORO COMBINADO EN AGUAS LABORATORIO BIO 9000 PROCEDIMIENTO PARA LA Rev. nº: 02 Fecha de revisión: 08/08/06 BIO 9000 Distribución de documentos Copia Controlada Nº Asignada a: Fecha: / / REV. FECHA HOJA/S CAUSA DEL CAMBIO 01 17/08/04

Más detalles

Biopure Desinfección segura y efectiva Gama completa para todo tipo de consumos y aplicaciones

Biopure Desinfección segura y efectiva Gama completa para todo tipo de consumos y aplicaciones Biopure Desinfección segura y efectiva Gama completa para todo tipo de consumos y aplicaciones Descripción Biopure es una gama de productos destinada principalmente al tratamiento de aguas y cuyo componente

Más detalles

Tema 9: Agua Potable, Redes y Tratamiento

Tema 9: Agua Potable, Redes y Tratamiento Ing. José Luis Alunni. 1/7 Tema 9: Agua Potable, Redes y Tratamiento Ing. José Luis Alunni. 2/7 El agua para la bebida humana debe reunir ciertas condiciones: FISICAS, QUIMICAS Y MICROBIOLOGICAS. CONDICIONES

Más detalles

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015 Electrólisis Dr. Armando Ayala Corona Electrólisis La electrolisis es un proceso mediante el cual se logra la disociación de una sustancia llamada electrolito, en sus iones constituyentes (aniones y cationes),

Más detalles

SISTEMA DE CLORACION PARA AGUA

SISTEMA DE CLORACION PARA AGUA SISTEMA DE CLORACION PARA AGUA Preocupados por la creciente problemática de escasez de recursos naturales a nivel mundial, específicamente en el tema del agua, en 1993 la conocida empresa norteamericana

Más detalles

PARÁMETROS INDICADORES DE CALIDAD DEL AGUA

PARÁMETROS INDICADORES DE CALIDAD DEL AGUA CONTROLES A REALIZAR EN LOS VASOS DE PISCINA CUBIERTA Tras la entrada en vigor del Real Decreto 742/213, de 27 de septiembre, aquellos s de piscinas cubiertas que ya estaban en el ámbito de aplicación

Más detalles

CAPÍTULO 1. GENERALIDADES SOBRE EL CLORO

CAPÍTULO 1. GENERALIDADES SOBRE EL CLORO CAPÍTULO 1. GENERALIDADES SOBRE EL CLORO 1.1 Reacciones del cloro en el agua. El cloro en el agua es un agente químico muy activo. Si una pequeña cantidad se agrega al agua, reaccionará con las sustancias

Más detalles

SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS

SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS Revisemos algunos conceptos que utilizarás para el diseño de los equipos del sistema de suavización, recuerda que muchos ya los has visto en cursos anteriores y que esto es

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

V. ANÁLISIS ECONÓMICO. Los costos incluyen: el empleo del regenerante químico; mano de

V. ANÁLISIS ECONÓMICO. Los costos incluyen: el empleo del regenerante químico; mano de V. ANÁLISIS ECONÓMICO 5.1 RESINAS DE INTERCAMBIO IÓNICO 5.1.1 Costos de tratamiento Los costos incluyen: el empleo del regenerante químico; mano de obra, volumen de la salmuera regenerante y de agua residual

Más detalles

QUIMICA ANALÍTICA (63.05) SOLUCIONES REGULADORAS DE ph 63.05.12. Lic. Ana María Martín

QUIMICA ANALÍTICA (63.05) SOLUCIONES REGULADORAS DE ph 63.05.12. Lic. Ana María Martín QUIMICA ANALÍTICA (63.05) SOLUCIONES REGULADORAS DE ph 63.05.12 Lic. Ana María Martín Lic. Ana María Martín Introducción SOLUCIONES REGULADORAS DE ph Muchas de las reacciones químicas que se producen en

Más detalles

TICA DE CALIDAD DE AGUA EN CONDUCCIONES

TICA DE CALIDAD DE AGUA EN CONDUCCIONES MODELACIÓN N MATEMÁTICA TICA DE CALIDAD DE AGUA EN CONDUCCIONES 1 La MODELACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA es una extensión directa de la Modelación de la Red. Se usa fundamentalmente para estudiar los siguientes

Más detalles

DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL

DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL Por : Dra. Cárol Montesdeoca Batallas Folleto Técnico INDUQUIM ACI-004 La presencia de cloro residual en el agua potable es indicativo de dos aspectos fundamentales

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

Día mundial del agua: higiene en los sistemas de distribución y almacenaje del agua de consumo LOGO DEL MUNICIPIO

Día mundial del agua: higiene en los sistemas de distribución y almacenaje del agua de consumo LOGO DEL MUNICIPIO Día mundial del agua: higiene en los sistemas de distribución y almacenaje del agua de consumo LOGO DEL MUNICIPIO Agua Potable Agua potable: agua de consumo inocua, que no ocasiona ningún riesgo significativo

Más detalles

Control de la calidad del agua de los vasos

Control de la calidad del agua de los vasos 4 Control de la calidad del agua de los vasos 4. Control de la calidad del agua de los vasos En toda piscina de uso colectivo se llevará un Libro de Registro y Control de la calidad del agua de cada uno

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO. Probador de Cloro Libre y Total Patente en trámite. Modelo CL500

GUÍA DEL USUARIO. Probador de Cloro Libre y Total Patente en trámite. Modelo CL500 GUÍA DEL USUARIO Probador de Cloro Libre y Total Patente en trámite Modelo CL500 Introducción Agradecemos su compra del probador de cloro CL500. El CL500 es un revolucionario dispositivo de medición, primero

Más detalles

NUEVO PROCESO FÍSICO-QUÍMICO PARA LA POTABILIZACIÓN DE AGUA SIN LA UTILIZACIÓN DE POLIACRILAMIDAS. L. Guerrero* 1 ; C.Moreno 2 ; J.

NUEVO PROCESO FÍSICO-QUÍMICO PARA LA POTABILIZACIÓN DE AGUA SIN LA UTILIZACIÓN DE POLIACRILAMIDAS. L. Guerrero* 1 ; C.Moreno 2 ; J. NUEVO PROCESO FÍSICO-QUÍMICO PARA LA POTABILIZACIÓN DE AGUA SIN LA UTILIZACIÓN DE POLIACRILAMIDAS L. Guerrero* ; C.Moreno 2 ; J.Sanz VEOLIA WATER Solutions & Technologies 2 CANAL DE ISABEL II RESÚMEN Con

Más detalles

Origen del agua Océanos Capas de hielo, Glaciares Agua subterránea Lagos de agua dulce Mares tierra adentro Humedad de la tierra Atmósfera Ríos Volumen total de agua Volumen del agua en Kilómetros Cúbicos

Más detalles

Detergentes y desinfectantes

Detergentes y desinfectantes Detergentes y desinfectantes Limpieza y desinfección del área de trabajo Panadero Importancia de limpiar y desinfectar Alimentos Plagas Establecimiento Equipo Empleados Minimiza los riesgos de contaminar

Más detalles

Equipos de hidrólisis - Electrólisis salina. 50-52 Oxymatic 53-54 QP Salt 55 Autosalt 56 Poolsquad

Equipos de hidrólisis - Electrólisis salina. 50-52 Oxymatic 53-54 QP Salt 55 Autosalt 56 Poolsquad Equipos de hidrólisis - Electrólisis salina 50-52 Oxymatic 53-54 QP Salt 55 Autosalt 56 Poolsquad Oxymatic Sistema de desinfección automática para piscinas MÁS ECONÓMICO, MÁS SANO, MÁS ECOLÓGICO, SIN IRRITACIONES,

Más detalles

DL CH12 Reactor químico combinado

DL CH12 Reactor químico combinado DL CH12 Reactor químico combinado Introducción La reacción química es la operación unitaria que tiene por objeto distribuir de una forma distinta los átomos de unas moléculas (compuestos reaccionantes

Más detalles

OPTIMIZADOR DE TACHOS DE AZÚCAR REFINADO. Leonardo Velásquez Orozco. Actkon S.A.S., Manizales, Caldas, Colombia. E-mail: lvelasquez@actkoncorp.

OPTIMIZADOR DE TACHOS DE AZÚCAR REFINADO. Leonardo Velásquez Orozco. Actkon S.A.S., Manizales, Caldas, Colombia. E-mail: lvelasquez@actkoncorp. OPTIMIZADOR DE TACHOS DE AZÚCAR REFINADO Leonardo Velásquez Orozco Actkon S.A.S., Manizales, Caldas, Colombia. E-mail: lvelasquez@actkoncorp.com RESUMEN Se implementan analizadores inferenciales tipo Softsensors

Más detalles

ANEXO IV PREPARACIÓN DE LODOS DE PERFORACIÓN EN PROCESO DIAMANTINA

ANEXO IV PREPARACIÓN DE LODOS DE PERFORACIÓN EN PROCESO DIAMANTINA ANEXO IV PREPARACIÓN DE LODOS DE PERFORACIÓN EN PROCESO DIAMANTINA Anexo IV: Preparación de Lodos de Perforación en Proceso Diamantina Índice Pág. 1.- OBJETIVO... 1 2.- ALCANCE... 1 3.- DESCRIPCIÓN...

Más detalles

Procesos de tratamiento de agua

Procesos de tratamiento de agua Capítulo 6 - Procesos de tratamiento de agua Procesos de tratamiento de agua El inspector de la encuesta sanitaria debe evaluar cuidadosamente todos los procesos de tratamiento de agua para asegurar el

Más detalles

DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXIGENO. Calidad del Agua Ninoschtka Freire Morán

DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXIGENO. Calidad del Agua Ninoschtka Freire Morán DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXIGENO Calidad del Agua Ninoschtka Freire Morán Cómo se mide la contaminación del agua? El principal parámetro para medir la contaminación de las aguas es la Demanda Bioquímica de

Más detalles

C()n()cer- el C()WP()rtamient() del air-e pe..-mite aplicar- cñteñ()s C()r-r-ect()s de manej() en el ac()ndici()namient() y almacenaie..

C()n()cer- el C()WP()rtamient() del air-e pe..-mite aplicar- cñteñ()s C()r-r-ect()s de manej() en el ac()ndici()namient() y almacenaie.. C()n()cer- el C()WP()rtamient() del air-e pe..-mite aplicar- cñteñ()s C()r-r-ect()s de manej() en el ac()ndici()namient() y almacenaie.. Ricardo Muñoz C. Ingeniero Agrónomo M.S. Sicrometría, en términos

Más detalles

CLORACIÓN DE AGUA POTABLE

CLORACIÓN DE AGUA POTABLE CLORACIÓN DE AGUA POTABLE CLORACIÓN DE AGUA POTABLE Índice 1. Introducción 3 1.1 Agua de consumo humano 3 2. Cloración 7 2.1. El cloro y sus derivados 7 2.2. Química del cloro 7 2.3. Demanda de cloro

Más detalles

SERIE PBC 08 DSD (CON REACTIVOS DILUIDOS, Producción: 8g/h)

SERIE PBC 08 DSD (CON REACTIVOS DILUIDOS, Producción: 8g/h) SERIE PBC 08 DSD (CON REACTIVOS DILUIDOS, Producción: 8g/h) Descripción: Productor de dióxido de cloro mod. PBC 08 DSD, que utiliza reactivos diluidos, tales como ácido clorhídrico (HCl) al 9% y clorito

Más detalles

1. Qué es la legionella? 2. Instalaciones a tratar. 3. Metodología de trabajo.

1. Qué es la legionella? 2. Instalaciones a tratar. 3. Metodología de trabajo. Según R.D. 865/2003 1. Qué es la legionella? 2. Instalaciones a tratar. 3. Metodología de trabajo. Limpieza y desinfección de aljibes Desinfección de redes Limpieza y df de acumuladores Limpieza y df de

Más detalles

CONTROL DE PROCESO EN BIODIGESTORES

CONTROL DE PROCESO EN BIODIGESTORES !!!! Grupo AquaLimpia CONTROL DE PROCESO EN BIODIGESTORES Preparado por AquaLimpia Engineering e.k. Uelzen - Alemania Julio 2013 2 Derechos reservados Propiedad intelectual Aqualimpia Engineering e.k Prohibida

Más detalles

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE CAPÍTULO 8 MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN La medición de los contaminantes sirve para varias funciones tales como: Provee un criterio

Más detalles

CÁLCULOS PARA EL TRATAMIENTO DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO. DESINFECCIÓN, COAGULACIÓN/FLOCULACIÓN Y ABLANDAMIENTO

CÁLCULOS PARA EL TRATAMIENTO DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO. DESINFECCIÓN, COAGULACIÓN/FLOCULACIÓN Y ABLANDAMIENTO CÁLCULOS PARA EL TRATAMIENTO DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO. DESINFECCIÓN, COAGULACIÓN/FLOCULACIÓN Y ABLANDAMIENTO AUTORÍA MARÍA JESÚS MOLINERO LEYVA TEMÁTICA SALUD AMBIENTAL ETAPA FORMACIÓN

Más detalles

Regulador PID con convertidores de frecuencia DF5, DV5, DF6, DV6. Página 1 de 10 A Regulador PID

Regulador PID con convertidores de frecuencia DF5, DV5, DF6, DV6. Página 1 de 10 A Regulador PID A Página 1 de 10 A Regulador PID INDICE 1. Regulador PID 3 2. Componente proporcional : P 4 3. Componente integral : I 4 4. Componente derivativa : D 4 5. Control PID 4 6. Configuración de parámetros del

Más detalles

SISTEMA DE MONITORIZACIÓN Y ALARMA PARA MUESTRAS EN AMBIENTES CONTROLADOS

SISTEMA DE MONITORIZACIÓN Y ALARMA PARA MUESTRAS EN AMBIENTES CONTROLADOS SISTEMA DE MONITORIZACIÓN Y ALARMA PARA MUESTRAS EN AMBIENTES CONTROLADOS Cuando lo que está en juego es el almacenamiento de material valioso para cuya conservación se requieren determinadas condiciones

Más detalles

Señal de Referencia: Es el valor que se desea que alcance la señal de salida. SET POINT.

Señal de Referencia: Es el valor que se desea que alcance la señal de salida. SET POINT. EL ABC DE LA AUTOMATIZACION ALGORITMO DE CONTROL PID; por Aldo Amadori Introducción El Control automático desempeña un papel importante en los procesos de manufactura, industriales, navales, aeroespaciales,

Más detalles

EQUIPO PORTÁTIL PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORO DISPONIBLE EN SOLUCIONES CONCENTRADAS DE HIPOCLORITO

EQUIPO PORTÁTIL PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORO DISPONIBLE EN SOLUCIONES CONCENTRADAS DE HIPOCLORITO UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL EQUIPO PORTÁTIL PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORO DISPONIBLE EN SOLUCIONES CONCENTRADAS DE HIPOCLORITO Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria

Más detalles

EFECTO DEL CLORO SOBRE LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DEL AGUA RESIDUAL

EFECTO DEL CLORO SOBRE LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DEL AGUA RESIDUAL EFECTO DEL CLORO SOBRE LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DEL AGUA RESIDUAL Comett Ambriz Miguel Angel, Orta de Velásquez María Teresa, Monje Ramírez Ignacio* Instituto de Ingeniería-UNAM, Coyoacán, CP

Más detalles

SKYHYDRANT. Filtro de tratamiento de agua

SKYHYDRANT. Filtro de tratamiento de agua SKYHYDRANT Filtro de tratamiento de agua FILTRO DE TRATAMIENTO DE AGUA Qué es la solución? El SkyHydrant es un sistema de ultrafiltración, que ofrece agua segura y sostenible a bajo costo. El agua cruda

Más detalles

De cualquier manera, solo estudiaremos en esta unidad los compuestos inorgánicos.

De cualquier manera, solo estudiaremos en esta unidad los compuestos inorgánicos. Unidad 3 Ácidos, Hidróxidos y Sales: óxidos básicos, óxidos ácidos, hidróxidos, hidrácidos o ácidos binarios, ácidos ternarios, sales binarias, ternarias y cuaternarias. Formación y nomenclatura. Enlaces

Más detalles

Tema 7: Solubilidad. (Fundamentos de Química, Grado en Física) Equilibrio químico Enero Mayo, 2011 1 / 24

Tema 7: Solubilidad. (Fundamentos de Química, Grado en Física) Equilibrio químico Enero Mayo, 2011 1 / 24 Tema 7: Solubilidad. Producto de solubilidad. Efecto del ion común en la solubilidad. Limitaciones al producto de solubilidad: K ps. Criterios para la precipitación de la sal. Precipitación fraccionada.

Más detalles

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA I Congreso Interamericano de Agua Potable DIAGUA-AIDIS XIX Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Ing. Jorge Triana Soto ExPresidente AIDIS Panamá,

Más detalles

Hypochlor (Cartucho de Recarga Klorman)

Hypochlor (Cartucho de Recarga Klorman) Hypochlor (Cartucho de Recarga Klorman) Hypochlor es un compuesto único, es una tableta de cloro comprimido de larga duración cloro basado en hipoclorito de calcio. Es una fuente segura, concentrada de

Más detalles

VIGILANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO (Red Pública y Sistemas de Abastecimiento)

VIGILANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO (Red Pública y Sistemas de Abastecimiento) VIGILANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO (Red Pública y Sistemas de Abastecimiento) DIRECCION DE SANEAMIENTO BASICO, HIGIENE ALIMENTARIA Y ZOONOSIS Ing. Ivan Espinoza B. (e) Vigilancia de la

Más detalles

INHIBICIÓN AL INCRUSTAMIENTO EN LOS PROCESOS METALÚRGICOS DE LIXIVIACIÓN AURÍFERA IX CONGRESO NACIONAL DE MINERÍA

INHIBICIÓN AL INCRUSTAMIENTO EN LOS PROCESOS METALÚRGICOS DE LIXIVIACIÓN AURÍFERA IX CONGRESO NACIONAL DE MINERÍA INHIBICIÓN AL INCRUSTAMIENTO EN LOS PROCESOS METALÚRGICOS DE LIXIVIACIÓN AURÍFERA IX CONGRESO NACIONAL DE MINERÍA OBJETIVOS PRINCIPALES Conocer el funcionamiento del acido poliacrílico neutralizado. Mostrar

Más detalles

TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil.

TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil. TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil. Integrante: MARCELA FIALLOS MATERIA: Contaminación Término I

Más detalles

Inspección sanitaria de instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella.

Inspección sanitaria de instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Inspección sanitaria de instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Protocolo para la REVISIÓN

Más detalles

Quito Ecuador EXTRACTO

Quito Ecuador EXTRACTO Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 16265 Primera edición 2014-01 CALIDAD DEL AGUA. DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE SUSTANCIAS ACTIVAS AL AZUL DE METILENO (SAAM). MÉTODO POR ANÁLISIS EN FLUJO

Más detalles

UNIDAD 3: SOLUCIONES

UNIDAD 3: SOLUCIONES UNIDAD 3: SOLUCIONES 1 Las soluciones son mezclas homogéneas. Estas constan de dos o más componentes en una única fase, por ejemplo agua con sal de cocina, o azúcar en agua Para estudiar o trabajar con

Más detalles

Aplicación del Real Decreto 140/2003 sobre aguas de consumo humano en la Empresa Alimentaria

Aplicación del Real Decreto 140/2003 sobre aguas de consumo humano en la Empresa Alimentaria 40/DH Aplicación del Real Decreto 140/2003 sobre aguas de consumo humano en la Empresa Alimentaria El Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, BOE 21 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios

Más detalles

Relevancia para la toma de decisión

Relevancia para la toma de decisión P16 - Transporte másico de contaminantes en cursos de agua superficial en la CHMR Indica el estado de contaminación en los cursos de agua superficial basado en un análisis de la evolución temporal y variación

Más detalles

Para las embarcaciones mayores dedicadas a la captura del camarón se consideran los siguientes procedimientos estándares pre-operacionales:

Para las embarcaciones mayores dedicadas a la captura del camarón se consideran los siguientes procedimientos estándares pre-operacionales: 2. PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES ESTÁNDAR DE SANEAMIENTO (POES) Los Procedimientos Operacionales Estándar de Saneamiento, POES, también conocidos como SSOP, por sus siglas en inglés, son descripciones de

Más detalles

Liceo Chachagua. Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona

Liceo Chachagua. Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona Liceo Chachagua Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona central de la Comunidad de Chachagua, durante los meses

Más detalles

Calderas y Sistemas de Agua Caliente.

Calderas y Sistemas de Agua Caliente. Calderas y Sistemas de Agua Caliente. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de agua caliente industriales. 1. Introducción Con frecuencia

Más detalles

18 OTROS SISTEMAS DE CONTROL

18 OTROS SISTEMAS DE CONTROL 8 OTROS SISTEMAS DE ONTRO El control feedback presenta ciertas ventajas, a saber: Ocurre una acción correctiva tan pronto como las variables controladas se desvían del set point, independientemente de

Más detalles

QUÍMICA DEL AGUA. Año de realización: 2011-2012. PROFESOR/A Ana Karina Boltes Espínola

QUÍMICA DEL AGUA. Año de realización: 2011-2012. PROFESOR/A Ana Karina Boltes Espínola QUÍMICA DEL AGUA MASTER EN INGENIERÍA Y GESTIÓN DEL AGUA Año de realización: 011-01 PROFESOR/A Ana Karina Boltes Espínola INGENIERÍA Y GESTIÓN DEL AGUA/Antonio Rodríguez Fernández-Alba Índice 1. PROPIEDADES

Más detalles

EQUIPOS DE ELECTRÓLISIS DE SAL GAMA SELWATCH GAMA SEL

EQUIPOS DE ELECTRÓLISIS DE SAL GAMA SELWATCH GAMA SEL EQUIPOS DE ELECTRÓLISIS DE SAL GAMA SELWATCH GAMA SEL RELAX Tu piscina desinfectada automáticamente. BENEFICIOS SEGURIDAD Reducción en la manipulación de cloro. El sistema funciona con un voltaje equivalente

Más detalles

REVISIÓN DE INSTALACIONES DE RIESGO DE PRODUCIR CONTAGIOS POR LEGIONELA EN ARAGÓN

REVISIÓN DE INSTALACIONES DE RIESGO DE PRODUCIR CONTAGIOS POR LEGIONELA EN ARAGÓN REVISIÓN DE INSTALACIONES DE RIESGO DE PRODUCIR CONTAGIOS POR LEGIONELA EN ARAGÓN DESCRIPCIÓN La revisión de instalaciones de riesgo de producir contagios por legionela permite evaluar y asegurar a su

Más detalles

FORMACIÓN CURSO Tratamiento de agua potable

FORMACIÓN CURSO Tratamiento de agua potable FORMACIÓN CURSO Tratamiento de agua potable En un mercado laboral en contante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes de la

Más detalles

Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema de Agua Potable

Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema de Agua Potable Universidad Mayor de San Simón Facultad de Ciencias y Tecnología Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema

Más detalles

-Determinación del cloro libre y combinado cuando no hay presencia de dióxido de cloro ni clorito.

-Determinación del cloro libre y combinado cuando no hay presencia de dióxido de cloro ni clorito. DETERMINACIÓN DEL CLORO, DIOXIDO DE CLORO, CLORITO Y CLORAMINAS EN EL AGUA POTABLE -Método del DPD. -Determinación del cloro libre y combinado cuando no hay presencia de dióxido de cloro ni clorito. -Determinación

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS PARA SU USO EN EL LABORATORIO

CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS PARA SU USO EN EL LABORATORIO CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS PARA SU USO EN EL LABORATORIO AGUA DE ALTA PUREZA Y COMO OBTENERLA: La calidad de agua que se emplea en laboratorios de análisis es determinante en la calidad de sus resultados.

Más detalles

Soluciones Amortiguadoras.

Soluciones Amortiguadoras. Soluciones Amortiguadoras. En química es frecuente que necesitemos mantener la concentración de una determinada especie en los alrededores de un valor específico. Para lograr este propósito se utilizan

Más detalles

Tratamiento de Desinfección del Agua Potable

Tratamiento de Desinfección del Agua Potable Tratamiento de Desinfección del Agua Potable Empleo de cloro, hipoclorito, dióxido de cloro, cloraminas, ozono y permanganato potásico. Subproductos de la desinfección Francisco Ramírez Quirós Jefe de

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL USO DE DIÓXIDO DE CLORO EN LA INDUSTRIA PAPELERA Y LA PRODUCCIÓN DE CELULOSA

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL USO DE DIÓXIDO DE CLORO EN LA INDUSTRIA PAPELERA Y LA PRODUCCIÓN DE CELULOSA NOTA INFORMATIVA SOBRE EL USO DE DIÓXIDO DE CLORO EN LA INDUSTRIA PAPELERA Y LA PRODUCCIÓN DE CELULOSA EL USO DE DIÓXIDO DE CLORO EN LA INDUSTRIA PAPELERA Y PRODUCCIÓN DE LA CELULOSA En el sector de la

Más detalles

REACCIONES DE IONES METÁLICOS

REACCIONES DE IONES METÁLICOS Actividad Experimental 4 REACCIONES DE IONES METÁLICOS Investigación previa -Investigar las medidas de seguridad para trabajar con amoniaco -Investigar las reglas de solubilidad de las sustancias químicas.

Más detalles

Monitores de Calidad del Agua

Monitores de Calidad del Agua Monitores de Calidad del Agua Cuidando del aire que respiramos y el agua que bebemos Cloro Libre Q45H62 El elemento básico de detección utilizado en el monitor de cloro libre es un sensor de membrana semipermeable

Más detalles

ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR

ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR. 1. Consumo de vapor. 2. Caldera de vapor. 2.1. Instalación de agua para la caldera. 2.2. Instalación de fuel-oil. 1.-. Para la instalación de

Más detalles

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 7 de Agosto 2015 EXPOFYBI

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 7 de Agosto 2015 EXPOFYBI Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 7 de Agosto 2015 EXPOFYBI Operación que establece, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas

Más detalles

Las algas producen un agua de color verdoso y se depositan en las paredes y fondo del vaso produciendo manchas verdes y negras.

Las algas producen un agua de color verdoso y se depositan en las paredes y fondo del vaso produciendo manchas verdes y negras. Con el fin de evitar cualquier problema en Agua turbia Causas: algas, dureza excesiva del agua, retrolavado demasiado frecuente, filtro ineficaz, filtro obturado o acanalado, precipitación de compuestos

Más detalles

ciclo integral del agua EDAR - ETAP

ciclo integral del agua EDAR - ETAP ciclo integral del agua EDAR - ETAP cloro PCA 310 Analizador/controlador de cloro libre o total PCA 310 PCA 320 PCA 330 Cloro Libre y Total 0,00 a 5,00 mg/l 0,00 a 5,00 mg/l 0,00 a 5,00 mg/l ph - 0,00

Más detalles

ELIMINACION DE MICROORGANISMOS DESINFECCION

ELIMINACION DE MICROORGANISMOS DESINFECCION Departamento de Tecnología y Servicios Industriales ELIMINACION DE MICROORGANISMOS DESINFECCION Eduardo Barreiro Daniel Ghislieri ELIMINACION DE MICROORGANISMOS D E S I N F E C C I O N La función principal

Más detalles

Funciones y habilidades del Ingeniero de Procesos Cuestionario de Evaluación

Funciones y habilidades del Ingeniero de Procesos Cuestionario de Evaluación Funciones y habilidades del Ingeniero de Procesos Cuestionario de Evaluación Señale la respuesta correcta en cada caso 1 Es función del Ingeniero de Procesos Evaluar los beneficios asociados a modificaciones

Más detalles

Informe de Análisis de Aguas. Julio

Informe de Análisis de Aguas. Julio Informe de Análisis de Aguas Julio 2015 INFORME DE ANÁLISIS DE AGUAS En seguimiento al control de calidad del agua potable distribuida en todo el campus del CATIE, proveniente de la fuente Bajo el Chino,

Más detalles

La comunidad de El Maneadero, al igual que Yamaranguila, ha sido beneficiada por segunda vez con asistencia técnica y financiera.

La comunidad de El Maneadero, al igual que Yamaranguila, ha sido beneficiada por segunda vez con asistencia técnica y financiera. PROYECTO EL MANEADERO II. La comunidad de El Maneadero, al igual que Yamaranguila, ha sido beneficiada por segunda vez con asistencia técnica y financiera. Desde el año 2,008 WEFTA donó el diseño hidráulico

Más detalles

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire 2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire En términos generales una auditoría es: una evaluación sistemática e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados

Más detalles

EJERCICIOS PARA EXAMEN U6 Química 2º Bachiller

EJERCICIOS PARA EXAMEN U6 Química 2º Bachiller 2010 Reacciones de intercambio de Protones EJERCICIOS PARA EXAMEN U6 Química 2º Bachiller Recopilación de ejercicios preguntados en exámenes de cursos anteriores Mª Teresa Gómez Ruiz IES Politécnico Cartagena.

Más detalles

asegurar la calidad y aumentar la eficiencia. sistemas de variables que toman una infinidad de valores.

asegurar la calidad y aumentar la eficiencia. sistemas de variables que toman una infinidad de valores. 79 3.3 Fundamentos de la ingeniería de control La ingeniería de control tiene por objeto el manejo automático de un proceso que de otra manera tendría que ser controlado manualmente. En muchas aplicaciones

Más detalles

FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA. Juan José Magán Cañadas

FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA. Juan José Magán Cañadas FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA Juan José Magán Cañadas PROBLEMA 1 Realizar la programación de fertilización para obtener la siguiente solución final: ELEMENTOS NO 3 H 2 PO 4 SO 4 HCO 3 NH 4 K

Más detalles

Introducción a los sistemas de control

Introducción a los sistemas de control Introducción a los sistemas de control Sistema Un sistema es una combinación de componentes que actúan juntos y realizan un objetivo determinado A un sistema se le puede considerar como una caja negra

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION. Zaragoza 17 de noviembre de 2009 1

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION. Zaragoza 17 de noviembre de 2009 1 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION Zaragoza 17 de noviembre de 2009 1 INDICE Propiedades del agua. Calidad del agua. Tratamiento del agua. Importancia de la

Más detalles

Se presenta como Buena Práctica el Proyecto: Ampliación y Modernización del Sistema de Tratamiento de Agua Potable de Monforte de Lemos,

Se presenta como Buena Práctica el Proyecto: Ampliación y Modernización del Sistema de Tratamiento de Agua Potable de Monforte de Lemos, Se presenta como Buena Práctica el Proyecto: Ampliación y Modernización del Sistema de Tratamiento de Agua Potable de Monforte de Lemos, El objeto de la actuación Ampliación y modernización del sistema

Más detalles

Normas bolivianas sobre tratamiento de aguas

Normas bolivianas sobre tratamiento de aguas RALCEA: Eje Calidad de Agua y Saneamiento Curso Tecnologías de Tratamiento de Aguas Residuales para Reuso Módulo 1: Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales y Reuso Normas bolivianas sobre tratamiento

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales Página: 1 de 5 1. Introducción: La medición de nitratos en aguas residuales se hace en mg/l. El método es conocido usualmente con el nombre de Reducción de Cadmio, que es donde los iones de nitrito reaccionan

Más detalles

Desaireación Térmica v/s Química

Desaireación Térmica v/s Química Desaireación Térmica v/s Química En el presente artículo se describen el principio de funcionamiento, diseño y especialmente las ventajas de la desaireación térmica por sobre la puramente química. 1. Introducción

Más detalles

- Comprobar la pureza o impureza de la fuente de donde se extrae el agua para el consumo de la población.

- Comprobar la pureza o impureza de la fuente de donde se extrae el agua para el consumo de la población. MINISTERIO DE EDUCACION Actividad 2: Agua en la Tierra I. Aplicación : Potabilización 1. Tema: POTABILIZACIÓN 2. Objetivos: - Comprobar la pureza o impureza de la fuente de donde se extrae el agua para

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2011/12 Nombre y apellidos: 1 LA CIENCIA Y SU MÉTODO. MEDIDA DE MAGNITUDES LOS ÁTOMOS Y SU COMPLEJIDAD 1. Qué explica el modelo atómico

Más detalles

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico.

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. Ablandamiento de agua por intercambio iónica página 1 Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. (Fuentes varias) Algunos conceptos previos: sales, iones y solubilidad. Que

Más detalles

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO JUAN JOSÉ GUERRA ABUD, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en los artículos 32 Bis, fracción XLII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 87, segundo párrafo

Más detalles

INDICE. INTRODUCCiÓN 15

INDICE. INTRODUCCiÓN 15 ABASTECIMIENTO DE AGUA. INSTALACIONES EN EDIFICACIONES DE USO RESIDENCIAL -INDICE INDICE INTRODUCCiÓN 15 CAPITULO 1: SUMINISTRO DE AGUA 19 1.1. Usosy aplicaciones 21 1.2. Fuentesnaturales y cualidades

Más detalles

Impacto Técnico y Económico de la Reutilización de Agua en la Industria Química. Colaboración especial

Impacto Técnico y Económico de la Reutilización de Agua en la Industria Química. Colaboración especial Impacto Técnico y Económico de la Reutilización de Agua en la Industria Química Colaboración especial Usos de agua regenerada. Utilización de agua regenerada en torres de refrigeración y calderas. Reducción

Más detalles

El agua como disolvente

El agua como disolvente hidrofobicas El agua como disolvente El elevado momento dipolar del agua y su facilidad para formar puentes de hidrógeno hacen que el agua sea un excelente disolvente. Una molécula o ión es soluble en

Más detalles

6. Reacciones de precipitación

6. Reacciones de precipitación 6. Reacciones de precipitación Las reacciones de precipitación son aquellas en las que el producto es un sólido; se utilizan en los métodos gravimétricos de análisis y en las titulaciones por precipitación.

Más detalles