ELIMINACION DE MICROORGANISMOS DESINFECCION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ELIMINACION DE MICROORGANISMOS DESINFECCION"

Transcripción

1 Departamento de Tecnología y Servicios Industriales ELIMINACION DE MICROORGANISMOS DESINFECCION Eduardo Barreiro Daniel Ghislieri

2 ELIMINACION DE MICROORGANISMOS D E S I N F E C C I O N La función principal de la desinfección es la eliminación de microorganismos no deseados en el agua a tratar. Estos microorganismos pueden afectar la salud humana y necesariamente deben ser eliminados si estamos produciendo agua potable. También pueden afectar equipos en los que el agua va a ser utilizada y deben ser eliminados como forma de preservar dichos equipos, mantener la eficiencia de su operación, no disminuir su vida útil, etc. Los microorganismos más comunes que vamos a encontrar en aguas a tratar son: bacterias, virus, hongos y algas. En el caso de tratamiento para agua potable, es necesario eliminar toda posibilidad de que ésta sea portadora de enfermedades muy graves del tipo del cólera, tifus, hepatitis B, y otras como la disentería y todas las afecciones intestinales. En el caso de tratamientos para aguas de procesos es necesario eliminar otros tipos de microorganismos: * Bacterias del hierro Estas asimilan las sales de hierro (ferroso) disueltas para oxidarlas a sales férricas, precipitando éstas como barros, incrustaciones y tuberculaciones, en las líneas de agua principalmente. * Bacterias reductoras del sulfato Reducen sulfatos a sulfuros y éste se desprende como sulfuro de hidrógeno. Son casos típicos de procesos anaeróbicos. * Bacterias oxidantes del sulfuro * Algas * Hongos Oxidan sulfuros a sulfatos. Son casos típicos de procesos aeróbicos. En torres de enfriamiento, por tratarse de un agua saturada en oxígeno, expuesta a la luz solar y relativamente caliente, el crecimiento de este tipo de microorganismos se ve muy favorecido, lo que provoca que se depositen en los rellenos de estas torres, disminuyendo notoriamente su capacidad y rendimiento. También en el caso de torres de enfriamiento, con rellenos de madera, los hongos pueden atacar y deterior notoriamente dicho material, lo que provoca que disminuya sensiblemente la vida útil del mismo.

3 DESINFECTANTE IDEAL Consideraremos desinfectante ideal aquel agente químico o físico que nos asegure una completa destrucción de los microorganismos que nos proponemos eliminar, afectando lo menos posible el agua que estamos tratando, los seres vivos y los equipos que estarán en contacto con ésta, el ambiente y que se obtenga a un costo razonable. Entre otras consideraciones podemos detallar las siguientes: 1) Debe destruir toda clase y cantidad de microorganismos que puedan introducirse en las aguas que habremos de tratar, en un lapso razonable, dentro de una amplia gama de temperaturas y que no se vea afectado por posibles fluctuaciones en la composición, concentración y condición de las aguas a tratar. 2) En las concentraciones requeridas no debe ser tóxico al hombre y otros seres vivos, y tampoco debe tener sabor. 3) Debe ser aplicable a un costo razonable, seguro, y fácil de almacenar, manipular, transportar y aplicar. 4) Su concentración en el agua debe ser fácil, rápida y automaticamente medible. Estos ensayos deben ser exactos, precisos y reproducibles. 5) Debe persistir en el agua con una concentración suficiente que asegure un efecto residual. CLASIFICACION En general los desinfectantes pueden ser clasificados en agentes físicos y químicos. Una clasificación con más detalle es la que sigue. 1. FISICOS 1.1. Calor Las células vegetativas mueren entre C, mientras que las esporas requieren 120 C. A mayor temperatura más rapidamente mueren los microorganismos. Cuanto mayor es el tiempo de contacto mayor es el número de microorganismos que mueren. En el caso de agua potable, no hay enfermedad que se presente por bacterias formadoras de esporas, por lo que se considera una muy buena práctica hervir el agua durante unos minutos como método de potabilización Radiación Cuanto más intensa sea la radiación, más efectiva será la eliminación de microorganismos. Se puede utilizar radiaciones ionizantes o no ionizantes. Las ionizantes (rayos X y rayos γ) son letales para los microorganismos, pero resulta difícil trabajar con ellas por ser nocivas y caras. La luz ultravioleta (UV) es una radiación no ionizante y es el agente mas común por su fácil y segura manipulación. Se trabaja fundamentalmente en 250 nm Filtración Se puede usar filtros absolutos, lo que resulta útil en el caso de presencia de compuestos lábiles en el medio.

4 2. QUIMICOS Se debe considerar sucesiva o simultaneamente una serie de mecanismos, del tipo de: a) daño a la pared celular. Cuando la pared celular es dañada, el protoplasma liberado soporta menos el ataque del medio. La lisozima ataca la pared de las bacterias, degradándola. La penicilina impide la síntesis de nueva pared en las células en crecimiento. b) alteración de la permeabilidad de la membrana. La membrana celular es selectiva y regula el transporte a través de ella. Si se altera la permeabilidad puede haber vaciamiento de la célula. c) ocupación de centros activos de la membrana celular Puede haber sustratos análogos a los de algunas enzimas que la enzima confunde y se interrumpe la síntesis. d) alteración de la característica coloidal de la membrana Al producirse la coagulación de las proteínas del protoplasma se consigue la muerte celular. e) inhibición de actividades enzimáticas Se realiza sobre los grupos sulfhidrilo de las enzimas por parte de metales pesados o por oxidación Oxidantes En este caso debe considerarse con mucha atención el hecho de que capacidad oxidante no es sinónimo de capacidad desinfectante ya que hay varios mecanismos en juego, mas allá que el propio potencial redox de la reacción agente-microorganismo Halógenos (Cl 2, Br 2, I 2 ) La acción del cloro es, principalmente, por oxidación del protoplasma. El iodo es un agente germicida usado bajo forma de solución alcohólica o como iodoformo. Tiene una buena acción contra las esporas. Interacciona con enzimas Ozono (O 3 ) Permanganato de potasio (KMnO 4 ) Peróxido de hidrógeno (H 2 O 2 ) 2.2. Iones metálicos Actúan por inhibición de enzimas uniéndose a grupos sulfhidrilos Ag + es un buen bactericida Cu 2+ es un excelente alguicida y se usa frecuentemente cuando hay infección de algas en cursos de agua que van a ser usados para potabilización.

5 2.3. Acidos y alcalis Se considera que no hay microorganismo que sobreviva por debajo de ph = 3 y por encima de ph = Tensoactivos Actúan alterando la permeabilidad de la membrana celular. Fundamentalmente son efectivos los catiónicos, si bien todo tensoactivo es un buen desinfectante Alcoholes El alcohol etílico actúa a concentraciones de 70 a 80%. No es esterilizante. Actúa coagulando las proteínas Aldehídos Del tipo de los glutaraldehídos y similares 2.7. Fenol y sus compuestos. No es muy utilizado, salvo como patrón para evaluar otros agentes microbianos. Actúa alterando la permeabilidad de la membrana celular y por desnaturalización de las proteínas. ORGANISMOS INDICADORES DE LA CONTAMINACION Generalmente la concentración de microorganismos patógenos es mucho menor que la concentración total de microorganismos. Constituye una práctica habitual determinar la concentración de microorganismos patógenos como análisis rutinario en el control de aguas, fundamentalmente cuando esta va a estar destinada a uso humano o cuando el proceso o servicio donde va a ser utilizada especifica agua potable. Si bien se determina que el conteo total, no debe exceder ciertos límites, cualquier norma especifica explícitamente ausencia de patógenos. Excepto en circunstancias muy particulares, alcanza con encontrar evidencia indirecta de la presencia de patógenos, a través de la determinación de aquellos que reciben el nombre de organismos indicadores. El grupo que mejor se adapta a estas características es el grupo de las bacterias coliformes. Estas tienen su habitat primario en el conducto intestinal de los seres humanos y son, por lo tanto, el mejor indicador de la contaminación fecal del agua y de la posible presencia de parásitos intestinales y de microorganismos patógenos. Está perfectamente demostrado que las bacterias responsables de las enfermedades hídricas (tifoidea, cólera, disentería, etc.) llegan al agua a través de las descargas intestinales de personas enfermas o portadores sanos. Por lo tanto, un método sensible que nos determine contaminación por descargas intestinales, sin duda será un método para determinar contaminación por ese grupo de patógenos. Si se establece presencia de contaminación cloacal, solo es cuestión de tiempo que se declare epidemia de cólera, tifoidea u otros.

6 Los organismos indicadores deben satisfacer estas condiciones: 1) Deben estar perfectamente asociados a la presencia de patógenos, de tal manera que su detección indique la presunción de la existencia de patógenos en el agua objeto de estudio. 2) Deben reaccionar, respecto al medio acuático natural y a los procesos de tratamiento, incluyendo la desinfección, en forma similar a los patógenos presentes. 3) Deben ser identificables mediante procedimientos analíticos simples que proporcionen la información deseada, rápida y económicamente. 4) Deben encontrarse siempre en un número mucho mayor que los patógenos, ya que van a constituir medida sensible de la posible presencia de estos. 5) Deben prestarse a la evaluación numérica y a una distinción cuantitativa. El grupo de bacterias coliformes reúne estas características y no sólo incluye a los organismos que se generan en el tubo intestinal de los seres de sangre caliente (coli fecales, principalmente la Escherichia coli), sino también a los organismos provenientes del suelo y de la vegetación (Aerobacter aerogenes, etc.) A los efectos del curso definiremos como grupo coliforme aquel que incluye todas las bacterias aeróbicas o facultativas, con forma de bastones. no formadoras de esporas, que fermentan la lactosa, con producción de gas a 35 ºC luego de 48 horas de incubación. FACTORES QUE GOBIERNAN LA TECNOLOGIA DE LA DESINFECCION Los factores que gobiernan la tecnología de la desinfección química caen dentro de las siguientes cinco categorías: 1) La naturaleza de los organismos que se van a destruir, asi como su concentración, distribución y condición en el agua sujeta al tratamiento de desinfección química. Entre las bacterias entéricas, por ejemplo, la Escherichia coli, es más resistente que las demás bacterias patógenas, por lo que es un buen organismo de prueba, ya que detectando su destrucción se puede afirmar que todas las demás ya fueron destruídas. A su vez los virus de la poliomelitis 1 y Coxsackie A2, así como el de la hepatitis infecciosa, son aún más resistentes que Escherichia coli. Sin embargo estas son consideraciones que se deben hacer cuando la concentración de los organismos a destruir sea tan alta que se plantee una competencia por el desinfectante. 2) La naturaleza, distribución y concentración de la sustancia desinfectante y de sus productos de reacción en el agua sujeta a el tratamiento por desinfección química. En el caso del cloro, como veremos más adelante, las diferentes especies en equilibrio, dependiendo del ph, producen variaciones en el poder desinfectante. 3) La naturaleza y condición del agua que se va a desinfectar. Materia suspendida, materia orgánica, agentes reductores, etc. pueden ser elementos que compitan con el desinfectante. 4) La temperatura del agua a desinfectar. Todos los desinfectantes aumentan su poder de desinfección con la temperatura. 5) El tiempo de contacto. A mayor tiempo, más amplia es la oportunidad para la destrucción, para iguales concentraciones.

7 Un examen crítico de estas cinco categorías lleva a la conclusión de que para la desinfección de un agua determinada,los siguientes factores constituyen variables a controlar: 1) La naturaleza y concentración del agente desinfectante 2) El grado de agitación 3) El tiempo de contacto entre organismos y desinfectante CINETICA DE LA DESINFECCION QUIMICA A) TIEMPO DE CONTACTO Bajo condiciones ideales, una célula expuesta contiene un solo centro activo, vulnerable a una sola unidad de desinfectante. En este caso la velocidad de destrucción sigue la LEY DE CHICK. Esta establece que y, número de organismos destruídos en la unidad de tiempo t, es proporcional a N, número de organismos remanentes, siendo N 0, el número de organismos inicial, o sea: dy / dt = k (N 0 - y) k es la constante de velocidad de reacción y tiene unidades de tiempo -1 Si integramos para y = 0 a t = 0 e y = y a t = t ln [(N 0 - y) / N 0 ] = ln (N / N 0 ) = -kt o, lo que es lo mismo: N / N 0 = exp (-kt) En general no se cumplen las condiciones ideales planteadas y la ley toma la forma de ln (N / N 0 ) = -k m t m es una constante que depende del tipo de microorganismo. Esta constante se obtiene empiricamente y está tabulada para diferentes tipos de microoganismos. B) CONCENTRACION DE DESINFECTANTE Para diferentes concentraciones de desinfectante, el comportamiento de la desinfección se puede expresar como C n t p = cte C es la concentración del desinfectante y t p es el tiempo que se requiere para lograr la muerte de una proporción determinada de microorganismos (generalmente se toma el 99 %) Algunos ejemplos: Si usamos HClO como desinfectante y consideramos una mortandad del 99 % se verifican las siguientes relaciones: Escherichia Coli C 0.86 t p = 0.24 Virus Coxsackie A2 C 0.86 t p = 6.3 Virus 1 de Poliomelitis C 0.86 t p = 1.2 Virus Adeno 3 C 0.86 t p = Estos son datos que se verifican entre 0 y 6 ºC. (ver gráfico)

8 DESINFECCION MEDIANTE EL CLORO El cloro es un excelente desinfectante y verifica la mayoría de las condiciones que le exigimos a un desinfectante ideal: barato, fácil de aplicar, fácil de dosificar, deja efecto residual, no afecta a formas superiores de vida en las concentraciones en que es mortal para todo tipo de microorganismo, actúa en un amplio grado de temperatura y de ph (aunque a determinados ph la especie presente pueda tener más poder desinfectante que a otros ph). Las dificultades que se deben considerar son, basicamente, que es muy irritante y altamente tóxico a altas concentraciones, por lo que debe ser manipulado con mucha precaución y, si se aplica en exceso, deja una sabor característico en el agua tratada. Aplicando gas cloro en el agua a tratar, se verifican los siguientes equilibrios: Cl 2 + H 2 O <===> HClO + H + + Cl - k 1 = 4,5 x 10-4 a 25 C Para ph > 4 el equilibrio está totalmente desplazado a la derecha, por lo que ya no hay presencia de gas cloro disuelto y practicamente todo se encuentra bajo forma de hipocloroso. El hipocloroso se comporta como ácido débil: HClO <===> H + + ClO - k 2 = 2,7 x 10-8 a 25 C Para ph < 6 el hipocloroso se encuentra muy poco disociado y practicamente desaparece a ph > 10. Se ha demostrado experimentalmente que para una concentración dada de cloro y sus especies en equilibrio, la más alta mortandad se logra alrededor del ph = 6, de lo que se puede deducir que la especie mejor desinfectante es el hipocloroso. Afortunadamente es alrededor de ese valor de ph donde siempre vamos a estar trabajando y por lo tanto estamos en las mejores condiciones. También se puede utilizar, como agente desinfectante el hipoclorito, ya sea de sodio o de calcio. Este es un agente seguro de manipular, en plantas pequeñas y medianas, pero no así en plantas grandes, ya que los grandes volúmenes que se deben manejar, hace que sea más conveniente el cloro gaseoso. NaClO <===> Na + + ClO - a su vez, el hipoclorito se hidroliza (es una sal de base fuerte y de ácido débil) ClO - + H 2 O <===> HClO + OH - Por lo tanto, en el caso de disolver cloro gaseoso en agua, el ph de ésta tiende a bajar, mientras que si agregamos hipoclorito de sodio o de calcio, el ph tiende a subir. Esto debe tenerse en cuenta para un buen ajuste de ph, si queremos una óptima desinfección en el agua a tratar. Cualquiera sea la especie que se agregue, dependiendo del ph, siempre tendremos, en mayor o menor medida, la coexistencia de las especies cloro, hipocloroso e hipoclorito. A la suma de estas concentraciones le llamamos CLORO DISPONIBLE O CLORO RESIDUAL. Es este cloro disponible el que va a actuar como desinfectante y lo hará en mayor o menor grado, en función del ph y de la temperatura del agua a tratar. En el caso de un agua pura, en la que sólo haya presente microorganismos para destruir, se debe agregar suficiente desinfectante como para destruir toda especie viviente y asegurar un residual, como garantía de desinfección, por posibles futuras contaminaciones. Esto no siempre es así, ya que, aún en la potabilización de agua, encontramos en ésta ciertas impurezas que compiten con el cloro y lo consumen, antes que éste empiece a actuar como desinfectante. Todo el cloro que se consume en otras reacciones que no sean propiamente las de desinfección se denomina DEMANDA DE CLORO.

9 Dependiendo de la pureza del agua a desinfectar, ésta puede contener diferentes concentraciones de: 1) Compuestos reductores: Fe ++, Mn ++, NO 2 -, S =, H 2 S, etc. 2) Hidrocarburos insaturados, lo que provoca cloración en el doble o triple enlace. 3) Compuestos del fenol. Estos se cloran dando lugar a mono, di y tri cloro fenoles 4) Materia orgánica 5) Amoníaco y compuesto amoniacales (proteínas, etc.) 6) Bromo y/o bromuros: Br - + HClO <===> HBrO + Cl - Todas estas especies consumen cloro, antes que éste empiece a funcionar realmente como desinfectante y son las responsables de la demanda de cloro. En el caso de los compuestos nitrogenados, se forman otros compuestos, con cierto poder desinfectante: las cloraminas. Estas tienen un poder desinfectante mucho menor que el propio cloro y sus especies asociadas. Se puede considerar que también son responsables de la demanda de cloro, ya que su bajo poder desinfectante aporta mucho menos que el cloro que consumieron. La formación de cloraminas se puede representar en esta serie de reacciones: NH 3 + HClO ====> NH 2 Cl + H 2 O ph = 8,5 NH 2 Cl + HClO ====> NHCl 2 + H 2 O ph = 4,5 NHCl 2 + HClO ====> NCl 3 + H 2 O ph < 4,5 A la concentración de estas especies se le denomina CLORO DISPONIBLE COMBINADO o CLORO RESIDUAL COMBINADO. Una continua adición de cloro provoca la destrucción de estas cloraminas: 2 NH 2 Cl + HClO ====> 3 HCl + H 2 O + N 2 A su vez, a determinada concentración, las cloraminas reaccionan entre sí: 2 NHCl 2 ====> 2 HCl + Cl 2 + N 2 NH 2 Cl + NHCl 2 ====> 3 HCl + N 2 Por lo tanto, si consideramos el agregado de cloro sobre un agua a tratar, se producen sucesivamente una serie de reacciones que podemos simplificar en los siguientes pasos: 1) En una primera etapa el cloro reacciona con todos los compuestos reductores y desaparece (para aparecer como cloruro) en forma practicamente instantánea. En esta etapa, pese a que hayamos agregado una cierta cantidad de cloro, si medimos cloro residual por los métodos análiticos standard, no obtenemos ningún valor. 2) Se puede hablar de una segunda etapa en la que el cloro desaparece al reaccionar con materia orgánica, a una velocidad no tan rápida, pero esta materia orgánica se comporta también como si fueran reductores. 3) Es en esta tercera etapa que el cloro empieza a reaccionar con los compuestos nitrogenados para dar las cloraminas y ya podemos medir cloro residual, por lo que los valores ya empiezan a ser distintos de cero. Estas cloraminas tienen cierto poder desinfectante, pero no es el estado ideal, por lo que debemos seguir agregando cloro.

10 4) Cuando la relación cloro-compuestos nitrogenados es de 8 a 10 veces, comienza la destrucción de las cloraminas, consumiendo cloro, como vimos en las reacciones anteriores. Hay un consumo neto de cloro, por lo que los valores que se miden comienzan a disminuir hasta que parte de las cloraminas desaparecen. Este es el punto que denominamos "break point" o punto de quiebre. Todo el cloro que se utilizó para llegar a este punto es la DEMANDA DE CLORO. 5) A partir del punto de quiebre, todo el cloro que agregamos está disponible para actuar como desinfectante. Todo el cloro que medimos más allá del punto de quiebre es el que denominamos CLORO DISPONIBLE LIBRE o CLORO RESIDUAL LIBRE, o simplemente CLORO LIBRE. Es este el cloro que cualquier norma o especificación estipula que debe mantener ciertos valores.(ver gráfico) Estos valores se especifican, para agua potable, entre 0,3 ppm y 0,6 ppm. Por encima de 1,5 ppm el agua ya empieza a tener ese "sabor a cloro" tan característico. Si mantenemos la dosificación por debajo de 1 ppm, aseguraremos una completa desinfección y un efecto residual más que aceptable, sin dar sabor desagradable al agua. METODOS DE DETERMINACION DE CLORO Como ya hemos visto, el cloro en agua puede estar presente tanto como cloro disponible libre o cloro disponible combinado, ya sea que se encuentre como cloro, hipocloroso e hipoclorito o como cloraminas y compuestos organoclorados respectivamente. Ambos pueden estar presentes en forma simultánea. El método standard de referencia es la iodometría: Cl KI =====> 2 KCl + I 2 Método de la ORTOTOLIDINA HClO + HCl + 2 KI =====> 2 KCl + H 2 O + I 2 Este método mide ambas formas de cloro disponible. El principio del método se basa en el desarrollo de color por el complejo que se forma entre el cloro y el reactivo ortotolidina. Este color amarillo se contrasta con patrones de color amarillo o se lee directamente en un colorímetro o en un espectrofotómetro. Para asegurarse una lectura exacta debe verificarse que la solución se encuentre a ph = 1.3 y que el cloro total no exceda las 10 ppm. Los patrones de color amarillo se preparan con soluciones de cromato-dicromato. Los cationes férrico, mangánico y el anión nitrito son interferencias que deben ser consideradas. Materia suspendida y color son otro tipo de interferencias que afectan notoriamente llegado el momento de leer el color desarrollado. Esto se compensa utilizando blancos adecuados. Este método es muy sensible: puede leer hasta 0,01 ppm de cloro disponible total. Método de la ORTOTOLIDINA-ARSENITO Este método determina las cantidades relativas de cloro disponible libre y combinado. A una muestra del agua se le agrega el reactivo de ortotolidina e inmediatamente solución de arsenito de sodio y se compara rapidamente el color desarrollado, con lo que se logra el valor del cloro disponible libre.

11 A otra muestra se le agrega solamente el reactivo de ortotolidina y se lee el color desarrolado a los 5 min, que será el valor del cloro disponible total. Evidentemente, la diferencia será el disponible combinado. Este método es muy sensible a la temperatura, al grado de agitación y a los tiempos que median entre el agregado de los reactivos y el momento de la lectura. Método del DPD El método del DPD (N,N-Diethil-p-Phenylene-diamine) ha desplazado en forma importante al análisis de Cloro mediante la ortotolidina. Este método determina las cantidades relativas de cloro disponible libre y combinado, ya que reacciona en forma rápida con el cloro libre y más lentamente con las cloraminas, dando una coloración rosada. A una muestra del agua se le agrega el reactivo de DPD y se compara luego de transcurrido un minuto el color desarrollado, con lo que se logra el valor del cloro disponible libre. Entre 3 y 6 minutos después se lee nuevamente el color desarrollado que corresponderá al valor del cloro disponible total. La diferencia indicará el cloro disponible combinado. Para poder diferenciar claramente entre cloro libre y combinado, la concentración de éste último debe ser menor a 0,5 mg/l, porque de otra manera reacciona juntamente con el cloro libre. Por más detalles de estos métodos y otros, se puede consultar en cualquier libro especializado en métodos de control de aguas. METODOS DE CLORACION DE LAS AGUAS A TRATAR Para plantas pequeñas o medianas, o en caso de aplicaciones particulares en puntos de uso, se aplican soluciones de hipoclorito de sodio o de calcio por medio de bombas dosificadoras del tipo de las que se emplean en la dosificación de reactivos en el agua de alimentación a generadores de vapor, para asegurar un correcto tratamiento interno. Varias diferentes formas de instalación de esas bombas dosificadoras se pueden apreciar en los esquemas correspondientes. (adjuntos) Para plantas más grandes o directamente en plantas potabilizadoras, el cloro líquido es la forma más económica de clorar las aguas a tratar. A temperatura ambiente, el cloro ya se licúa a presiones del orden de las 10 atm. En las condiciones de uso la extracción de cloro de los cilindros disminuye la temperatura del fluido almacenado. Para mantener constante la velocidad de extracción, esta pérdida de calor debe compensarse desde el exterior. A su vez los equipos dosificadores deben mantenerse a una temperatura superior a los recipientes de almacenamiento y las líneas de alimentación para evitar una reliquefacción que puede afectar notablemente las medidas. Parte del caudal a tratar se deriva hacia un eyector que toma cloro desde un sistema regulador de presión, que es el que dosifica la cantidad que se retira del cilindro, a través de un caudalímetro. A las concentraciones que se manejan, todo este sistema se diseña en PVC o similar, para evitar la corrosión que el cloro provocaría si se tratara de equipos convencionales. La dosificación debe tener en cuenta la cantidad de agua que fue derivada por el eyector, para que, al mezclarse con el resto del caudal, den la dosificación que nos hemos propuesto alcanzar. Esta forma de trabajo se esquematiza en el diagrama que se adjunta.

Desinfección con cloro

Desinfección con cloro Desinfección con cloro De todos los desinfectantes empleados, el cloro es el más utilizado. La razón de este hecho radica en que cumple la mayoría de los requisitos que se plantean a lo hora de seleccionar

Más detalles

DESINFECCIÓN. Descripción de los objetivos y métodos de desinfección

DESINFECCIÓN. Descripción de los objetivos y métodos de desinfección DESINFECCIÓN La desinfección consiste en la destrucción selectiva de los organismos que causan enfermedades. No todos los organismos se destruyen durante el proceso, punto en el que radica la principal

Más detalles

DESINFECCION. Eliminación de los microorganismos presentes en el agua.

DESINFECCION. Eliminación de los microorganismos presentes en el agua. DESINFECCION Eliminación de los microorganismos presentes en el agua. DESINFECCION Eliminación de los microorganismos no deseados presentes en el agua. DESINFECCION Agua Potable: Eliminación de microorganismos

Más detalles

DESINFECCIÓN DE AGUAS. Un breve resumen

DESINFECCIÓN DE AGUAS. Un breve resumen DESINFECCIÓN DE AGUAS Un breve resumen RESIDUALES Aquellas que no tienen valor inmediato, por su calidad, para el fin para el que se produjeron o para el propósito que se produjeron. Sin embargo las generadas

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES Es muy difícil de definir. Se pueden clasificar los parámetros que sirven para su caracterización en tres grupos: 1.- Parámetros físicos Sólidos en suspensión:

Más detalles

Relevancia para la toma de decisión

Relevancia para la toma de decisión P16 - Transporte másico de contaminantes en cursos de agua superficial en la CHMR Indica el estado de contaminación en los cursos de agua superficial basado en un análisis de la evolución temporal y variación

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION. Zaragoza 17 de noviembre de 2009 1

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION. Zaragoza 17 de noviembre de 2009 1 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION Zaragoza 17 de noviembre de 2009 1 INDICE Propiedades del agua. Calidad del agua. Tratamiento del agua. Importancia de la

Más detalles

DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL

DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL Por : Dra. Cárol Montesdeoca Batallas Folleto Técnico INDUQUIM ACI-004 La presencia de cloro residual en el agua potable es indicativo de dos aspectos fundamentales

Más detalles

DESINFECCION DEL AGUA CON CLORO Y CLORAMINAS

DESINFECCION DEL AGUA CON CLORO Y CLORAMINAS DESINFECCION DEL AGUA CON CLORO Y CLORAMINAS INDICE: 1- INTRODUCCION: a. POR QUÉ CLORO Y POR QUÉ CLORAMINAS? b. ELECCION DEL DESINFECTANTE RESIDUAL. 2- CLORAMINAS: a. QUÉ SON? b. QUE TIPO HAY? c. BAJO

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales Página: 1 de 5 1. Introducción: La medición de nitratos en aguas residuales se hace en mg/l. El método es conocido usualmente con el nombre de Reducción de Cadmio, que es donde los iones de nitrito reaccionan

Más detalles

TRABAJO PRACTICO ESTERILIZACION

TRABAJO PRACTICO ESTERILIZACION TRABAJO PRACTICO ESTERILIZACION Introducción La esterilización es un proceso de suma importancia para la industria de las fermentaciones. Para comenzar la explicación de este tema es conveniente dejar

Más detalles

Biopure Desinfección segura y efectiva Gama completa para todo tipo de consumos y aplicaciones

Biopure Desinfección segura y efectiva Gama completa para todo tipo de consumos y aplicaciones Biopure Desinfección segura y efectiva Gama completa para todo tipo de consumos y aplicaciones Descripción Biopure es una gama de productos destinada principalmente al tratamiento de aguas y cuyo componente

Más detalles

ELIMINACION DE GASES DISUELTOS DESAIREADORES

ELIMINACION DE GASES DISUELTOS DESAIREADORES Departamento de Tecnología y ELIMINACION DE GASES DISUELTOS DESAIREADORES Eduardo Barreiro Daniel Ghislieri ELIMINACION DE GASES DISUELTOS D E S A I R E A D O R E S Una vez eliminados los sólidos en suspensión,

Más detalles

NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS DESINFECTANTES.

NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS DESINFECTANTES. 1 NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS DESINFECTANTES. Desinfectante: sustancia química que destruye los microorganismos y que se aplica sobre material inerte sin alterarlo de forma sensible. Niveles

Más detalles

Teóricos Procesos Biotecnológicos I 2015. Operación Unitarias de Conservación. Esterilización. Clase 10. Esterilización

Teóricos Procesos Biotecnológicos I 2015. Operación Unitarias de Conservación. Esterilización. Clase 10. Esterilización Teóricos Procesos Biotecnológicos I 2015 Operación Unitarias de Conservación Esterilización Clase 10 Esterilización destrucción o eliminación de cualquier tipo de vida microbiana incluyendo las formas

Más detalles

Control de la calidad del agua de los vasos

Control de la calidad del agua de los vasos 4 Control de la calidad del agua de los vasos 4. Control de la calidad del agua de los vasos En toda piscina de uso colectivo se llevará un Libro de Registro y Control de la calidad del agua de cada uno

Más detalles

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA I Congreso Interamericano de Agua Potable DIAGUA-AIDIS XIX Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Ing. Jorge Triana Soto ExPresidente AIDIS Panamá,

Más detalles

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015 Electrólisis Dr. Armando Ayala Corona Electrólisis La electrolisis es un proceso mediante el cual se logra la disociación de una sustancia llamada electrolito, en sus iones constituyentes (aniones y cationes),

Más detalles

-Determinación del cloro libre y combinado cuando no hay presencia de dióxido de cloro ni clorito.

-Determinación del cloro libre y combinado cuando no hay presencia de dióxido de cloro ni clorito. DETERMINACIÓN DEL CLORO, DIOXIDO DE CLORO, CLORITO Y CLORAMINAS EN EL AGUA POTABLE -Método del DPD. -Determinación del cloro libre y combinado cuando no hay presencia de dióxido de cloro ni clorito. -Determinación

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION Zaragoza 17 de noviembre de 2010 Manuel Alonso Ortega Jefe de Sección de Edificios e 1 Instalaciones HCU Lozano Blesa INDICE

Más detalles

Gráfica 5.2 Acetato de cobalto 0.01M de 190 a 800nm con una absorbancia de 3.344 y λ 198.8 nm

Gráfica 5.2 Acetato de cobalto 0.01M de 190 a 800nm con una absorbancia de 3.344 y λ 198.8 nm 5- Resultados 5.1- Espectrofotometría UV/Vis de los reactivos Gráfica 5.1 Peroximonosulfato de potasio 0.01M de 190 a 800nm con una absorbancia de 365 y λ 193 nm Gráfica 5.2 Acetato de cobalto 0.01M de

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS INTRODUCCIÓN A LOS ANÁLISIS DE AGUAS. MEDICIONES DE : DUREZA CLORURO ACIDEZ-pH OXÍGENO DISUELTO CONDUCTIVIDAD

ANÁLISIS DE AGUAS INTRODUCCIÓN A LOS ANÁLISIS DE AGUAS. MEDICIONES DE : DUREZA CLORURO ACIDEZ-pH OXÍGENO DISUELTO CONDUCTIVIDAD ANÁLISIS DE AGUAS INTRODUCCIÓN A LOS ANÁLISIS DE AGUAS. MEDICIONES DE : DUREZA CLORURO ACIDEZ-pH OXÍGENO DISUELTO CONDUCTIVIDAD Instalación de tratamiento de agua y caldera. ANÁLISIS DE AGUAS El agua químicamente

Más detalles

Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema de Agua Potable

Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema de Agua Potable Universidad Mayor de San Simón Facultad de Ciencias y Tecnología Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema

Más detalles

Tema 7: Solubilidad. (Fundamentos de Química, Grado en Física) Equilibrio químico Enero Mayo, 2011 1 / 24

Tema 7: Solubilidad. (Fundamentos de Química, Grado en Física) Equilibrio químico Enero Mayo, 2011 1 / 24 Tema 7: Solubilidad. Producto de solubilidad. Efecto del ion común en la solubilidad. Limitaciones al producto de solubilidad: K ps. Criterios para la precipitación de la sal. Precipitación fraccionada.

Más detalles

ELECTROLÍSIS SALINA. Es por ello que debemos desechar la idea de que la electrolisis salina elimina los costes de mantenimiento de una piscina.

ELECTROLÍSIS SALINA. Es por ello que debemos desechar la idea de que la electrolisis salina elimina los costes de mantenimiento de una piscina. ALCAZABA LITORAL, CDAD. javamoes@yahoo.es ELECTROLÍSIS SALINA Alhaurín de la Torre, 03 de Marzo de 2015 En los últimos años, la instalación de equipos de electrolisis salina ha experimentado un importante

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE CAPÍTULO 8 MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN La medición de los contaminantes sirve para varias funciones tales como: Provee un criterio

Más detalles

6. Reacciones de precipitación

6. Reacciones de precipitación 6. Reacciones de precipitación Las reacciones de precipitación son aquellas en las que el producto es un sólido; se utilizan en los métodos gravimétricos de análisis y en las titulaciones por precipitación.

Más detalles

De cualquier manera, solo estudiaremos en esta unidad los compuestos inorgánicos.

De cualquier manera, solo estudiaremos en esta unidad los compuestos inorgánicos. Unidad 3 Ácidos, Hidróxidos y Sales: óxidos básicos, óxidos ácidos, hidróxidos, hidrácidos o ácidos binarios, ácidos ternarios, sales binarias, ternarias y cuaternarias. Formación y nomenclatura. Enlaces

Más detalles

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Introducción La calidad del agua de alimentación a la caldera repercute directamente sobre el buen funcionamiento de la misma así como sobre

Más detalles

CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR

CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR Sumario Las Moléculas de los Seres Vivos Control de la actividad celular 1. Las reacciones celulares básicas 2. El control de las reacciones celulares 3. Los modelos de

Más detalles

CAPÍTULO 1. GENERALIDADES SOBRE EL CLORO

CAPÍTULO 1. GENERALIDADES SOBRE EL CLORO CAPÍTULO 1. GENERALIDADES SOBRE EL CLORO 1.1 Reacciones del cloro en el agua. El cloro en el agua es un agente químico muy activo. Si una pequeña cantidad se agrega al agua, reaccionará con las sustancias

Más detalles

LABORATORIO BIO 9000 PROCEDIMIENTO PE-F-27 PARA LA DETERMINACION DE CLORO COMBINADO EN AGUAS

LABORATORIO BIO 9000 PROCEDIMIENTO PE-F-27 PARA LA DETERMINACION DE CLORO COMBINADO EN AGUAS LABORATORIO BIO 9000 PROCEDIMIENTO PARA LA Rev. nº: 02 Fecha de revisión: 08/08/06 BIO 9000 Distribución de documentos Copia Controlada Nº Asignada a: Fecha: / / REV. FECHA HOJA/S CAUSA DEL CAMBIO 01 17/08/04

Más detalles

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES MASTER EN INGENIERIÁ MEDIOAMBIENTAL Y GESTIÓN DEL AGUA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. INTERCAMBIO IÓNICO 3.

Más detalles

TRATAMIENTO DE CALDERAS SQUIB MEXICO LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN DIVISIÓN TRATAMIENTO DE AGUA

TRATAMIENTO DE CALDERAS SQUIB MEXICO LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN DIVISIÓN TRATAMIENTO DE AGUA TRATAMIENTO DE CALDERAS SQUIB MEXICO LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN DIVISIÓN TRATAMIENTO DE AGUA INTRODUCCIÓN Con relación a tratamientos de agua para calderas, se ha estudiado ampliamente en el desarrollo

Más detalles

Origen del agua Océanos Capas de hielo, Glaciares Agua subterránea Lagos de agua dulce Mares tierra adentro Humedad de la tierra Atmósfera Ríos Volumen total de agua Volumen del agua en Kilómetros Cúbicos

Más detalles

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de:

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: Los organismos y las condiciones del ambiente que ocasionan enfermedades en plantas Los procesos mediante los cuales estos factores producen enfermedades

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA

DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA DISOLUCIONES 1.-/ Se disuelven 7 gramos de NaCl en 50 gramos de agua. Cuál es la concentración centesimal de la disolución? Sol: 12,28 % de NaCl 2.-/ En 20 ml de una disolución

Más detalles

Unidad 7. Reacciones de transferencia de electrones. Oxidación- Reducción. Ajuste de reacciones de oxidación-reducción.

Unidad 7. Reacciones de transferencia de electrones. Oxidación- Reducción. Ajuste de reacciones de oxidación-reducción. Unidad 7. Reacciones de transferencia de electrones. Oxidación- Reducción Concepto de oxidación-reducción Número de oxidación Ajuste de reacciones de oxidación-reducción. Estequiometría Electroquímica

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 6: ELECTRÓLISIS

TRABAJO PRÁCTICO N 6: ELECTRÓLISIS QUÍMICA GENERAL Y TECNOLÓGICA 2010 TRABAJO PRÁCTICO N 6: ELECTRÓLISIS Objetivo: Medición de la intensidad de corriente que circula por un sistema electrolítico y determinación del equivalente-gramo del

Más detalles

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN PLANTAS POTABILIZADORAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PLANTAS DESALADORAS 2 INTRODUCCIÓN Tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones

Más detalles

C A P Í T U L O 3 M A T E R I A L E S Y M É T O D O. Se ejecutaron varias pruebas para la inactivación de Escherichia Coli ATCC 25922 en agua

C A P Í T U L O 3 M A T E R I A L E S Y M É T O D O. Se ejecutaron varias pruebas para la inactivación de Escherichia Coli ATCC 25922 en agua C A P Í T U L O 3 M A T E R I A L E S Y M É T O D O Se ejecutaron varias pruebas para la inactivación de Escherichia Coli ATCC 25922 en agua destilada utilizando Dióxido de Titanio dopado con Nitrógeno,

Más detalles

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas)

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas) CONTAMINACIÓN ACUÁTICA Calidad de agua Se refiere al uso o actividad a que se destina el agua: potable, uso industrial, recreación, riego, etc. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos,

Más detalles

EQUIPOS DE ELECTRÓLISIS DE SAL GAMA SELWATCH GAMA SEL

EQUIPOS DE ELECTRÓLISIS DE SAL GAMA SELWATCH GAMA SEL EQUIPOS DE ELECTRÓLISIS DE SAL GAMA SELWATCH GAMA SEL RELAX Tu piscina desinfectada automáticamente. BENEFICIOS SEGURIDAD Reducción en la manipulación de cloro. El sistema funciona con un voltaje equivalente

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. OBJETIVO FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ MONTAJE DE CARGA DE AUTOCLAVE A VAPOR PÁGINA 1 de 1 Realizar de manera adecuada los pasos concernientes al montaje de las cargas en el

Más detalles

Sistemas de Purificación PURIFICACIÓN DE AGUA

Sistemas de Purificación PURIFICACIÓN DE AGUA Sistemas de Purificación PURIFICACIÓN DE AGUA DEL TOTAL DEL AGUA DEL MUNDO: 3% es Agua Dulce 97 % se encuentra en océanos y mares. De ese 3%: 79% está en la cresta de los glaciares, 20% se encuentra en

Más detalles

Ácidos y bases (III) Disoluciones reguladoras Valoraciones ácido- base. Disoluciones reguladoras del ph

Ácidos y bases (III) Disoluciones reguladoras Valoraciones ácido- base. Disoluciones reguladoras del ph Ácidos y bases (III) Disoluciones reguladoras Valoraciones ácido- base IES La Magdalena. Avilés. Asturias Disoluciones reguladoras del ph Si añadimos una pequeña cantidad de ácido o base a agua pura, el

Más detalles

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Es un conjunto de herramientas estadísticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la información

Más detalles

HIDROSTANK. Catalogo 76.1

HIDROSTANK. Catalogo 76.1 HIDROSTANK TERMINODOUR: DESCRIPCIÓN TÉCNICA Catalogo 76.1 Terminodour TM, el Nuevo Concepto en Control de Olores. La tecnología de control de olor por ionización, de CSO Technik Hidrostank, está instalado

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (electrolisis)

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (electrolisis) REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (electrolisis) 1 2 Electrólisis Aplicando una f.e.m. adecuada se puede conseguir que tenga lugar una reacción redox en el sentido que no es espontánea. En una

Más detalles

I. ESTEQUIOMETRÍA. Estas relaciones pueden ser:

I. ESTEQUIOMETRÍA. Estas relaciones pueden ser: I. ESTEQUIOMETRÍA Objetivo: Reconocerá la trascendencia de la determinación de las cantidades de reactivos y productos involucrados en una reacción química valorando la importancia que tiene este tipo

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles

ELECTROLISIS DE UNA DISOLUCIÓN DE YODURO DE POTASIO. PILA ELECTROLÍTICA

ELECTROLISIS DE UNA DISOLUCIÓN DE YODURO DE POTASIO. PILA ELECTROLÍTICA VIII 1 PRÁCTICA 8 ELECTROLISIS DE UNA DISOLUCIÓN DE YODURO DE POTASIO. PILA ELECTROLÍTICA En esta práctica estudiaremos algunos aspectos prácticos de las reacciones de oxidación reducción que no son espontáneas.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS OPERACIONES UNITARIAS ll Ensayo Integrantes: Areli Prieto Velo 232644 Juan Carlos Calderón Villa 232654 Víctor Gutiérrez 245369 Fernando

Más detalles

Solubilidad. y se representa por.

Solubilidad. y se representa por. Solubilidad Solubilidad. La solubilidad mide la cantidad máxima de soluto capaz de disolverse en una cantidad definida de disolvente, a una temperatura determinada, y formar un sistema estable que se denomina

Más detalles

Práctica 5 CINÉTICA ENZIMÁTICA: DETERMINACIÓN ESPECTOFOTOMÉTRICA DE LA CONSTANTE DE MICHAELIS-MENTEN DE LA PAPAÍNA

Práctica 5 CINÉTICA ENZIMÁTICA: DETERMINACIÓN ESPECTOFOTOMÉTRICA DE LA CONSTANTE DE MICHAELIS-MENTEN DE LA PAPAÍNA Práctica 5 CINÉTICA ENZIMÁTICA: DETERMINACIÓN ESPECTOFOTOMÉTRICA DE LA CONSTANTE DE MICHAELIS-MENTEN DE LA PAPAÍNA 1. Objetivo Se pretende calcular la constante de Michaelis-Menten (K M ), la constante

Más detalles

Capítulo 5. Introducción a reacciones en soluciones acuosas

Capítulo 5. Introducción a reacciones en soluciones acuosas Capítulo 5 Introducción a reacciones en soluciones acuosas 1 Capítulo 5 Reacciones en soluciones acuosas 5.1 - La Naturaleza de soluciones acuosas 5.2 - Reacciones de precipitación 5.3 - Reacciones ácido-base

Más detalles

Conductividad en disoluciones electrolíticas.

Conductividad en disoluciones electrolíticas. Conductividad en disoluciones electrolíticas. 1.- Introducción 2.- Conductores 3.- Definición de magnitudes 3.1- Conductividad específica 3.2 Conductividad molar " 4. Variación de la conductividad (, ")

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas Mantenimiento y uso calderas Daniel Solé Joan Ribas Se pueden identificar como handicaps principales en el uso de calderas, los siguientes: Posibles bloqueos y otras incidencias en los sistemas de transporte

Más detalles

CONDICIONES Y RECURSOS

CONDICIONES Y RECURSOS CONDICIONES Y RECURSOS Uno de los objetivos de la ecología es comprender la distribución y abundancia de las especies y para ello es importante ver el efecto que sobre ella tienen diversos efectos. Destacamos:

Más detalles

Regulador PID con convertidores de frecuencia DF5, DV5, DF6, DV6. Página 1 de 10 A Regulador PID

Regulador PID con convertidores de frecuencia DF5, DV5, DF6, DV6. Página 1 de 10 A Regulador PID A Página 1 de 10 A Regulador PID INDICE 1. Regulador PID 3 2. Componente proporcional : P 4 3. Componente integral : I 4 4. Componente derivativa : D 4 5. Control PID 4 6. Configuración de parámetros del

Más detalles

TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON

TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON scandroots@telia.com INTRODUCCIÓN Con el crecimiento de las ciudades y la industria, el tratamiento

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

Laboratorio N 3: Determinación de dureza en aguas -

Laboratorio N 3: Determinación de dureza en aguas - Laboratorio N 3: Determinación de dureza en aguas - Titulaciones complejométricas: Los ácidos aminopolicarboxílicos son excelentes agentes acomplejantes. El EDTA (ácido etilendiaminotetracético) el más

Más detalles

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Actividad Experimental SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Investigación previa 1.- Investigar las medidas de seguridad que hay que mantener al manipular KOH y H SO, incluyendo que acciones

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Introducción Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas

Más detalles

DL CH12 Reactor químico combinado

DL CH12 Reactor químico combinado DL CH12 Reactor químico combinado Introducción La reacción química es la operación unitaria que tiene por objeto distribuir de una forma distinta los átomos de unas moléculas (compuestos reaccionantes

Más detalles

Unidad IV: Cinética química

Unidad IV: Cinética química 63 Unidad IV: Cinética química El objetivo de la cinética química es el estudio de las velocidades de las reacciones químicas y de los factores de los que dependen dichas velocidades. De estos factores,

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

www.elesapiens.com GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra.

www.elesapiens.com GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra. GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra. ANTIBIÓTICO: Es una sustancia química que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos

Más detalles

REACCIONES DE IONES METÁLICOS

REACCIONES DE IONES METÁLICOS Actividad Experimental 4 REACCIONES DE IONES METÁLICOS Investigación previa -Investigar las medidas de seguridad para trabajar con amoniaco -Investigar las reglas de solubilidad de las sustancias químicas.

Más detalles

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER DIAGRAMA DE MOLLIER El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigorífico como hemos visto en el capítulo anterior. Representaremos sobre el diagrama de p-h las distintas transformaciones que

Más detalles

Efectos del agua oxigenada sobre los componentes de la leche

Efectos del agua oxigenada sobre los componentes de la leche PEROXIDO DE HIDRÓGENO Efectos del agua oxigenada sobre los componentes de la leche Sabor La leche tratada con agua oxigenada a las concentraciones habituales no conserva el menor sabor desagradable una

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

Contaminacion acuática. EAD-217 Yusbelly Diaz

Contaminacion acuática. EAD-217 Yusbelly Diaz Contaminacion acuática EAD-217 Yusbelly Diaz Que es la contaminacion? Significa todo cambio indeseable en las características del aire, agua o suelo, que afecta negativamente a todos los seres vivientes

Más detalles

CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7

CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7 CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7 OBJETO DE LA PRÁCTICA: MEDIDA DE CONDUCTIVIDAD Y MANEJO DE SUS UNIDADES RELACIÓN CONDUCTIVIDAD-SALINIDAD- Nº DE PURGAS RELACIÓN CONDUCTIVIDAD-EROSIÓN/CORROSIÓN MANEJO DEL

Más detalles

Química 2º Bach. Ácido-base 28/02/05

Química 2º Bach. Ácido-base 28/02/05 Química 2º Bach. Ácido-base 28/02/05 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Problemas Nombre: [3 PUNTOS / UNO] 1. Calcula el ph de una solución obtenida al disolver 20 L de amoníaco, medidos a 10 0 C y 2,0 atm

Más detalles

Informe del trabajo práctico nº7

Informe del trabajo práctico nº7 Informe del trabajo práctico nº7 Profesora : Lic. Graciela. Lic. Mariana. Alumnas: Romina. María Luján. Graciela. Mariana. Curso: Química orgánica 63.14 turno 1 OBJETIVOS Mostrar las propiedades que presentan

Más detalles

EL OZONO EN EL TRATAMIENTO DEL AGUA

EL OZONO EN EL TRATAMIENTO DEL AGUA En este apartado establecemos un enfrentamiento ozono/cloro, dado que es el cloro el elemento más usado como agente en la desinfección del agua potable en todo el mundo. En general, ambos elementos realizan

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

Fig 4-7 Curva característica de un inversor real

Fig 4-7 Curva característica de un inversor real Clase 15: Criterios de Comparación de Familias Lógicas. Características del Inversor Real Cuando comenzamos a trabajar con un inversor real comienzan a aparecer algunos inconvenientes que no teníamos en

Más detalles

CÁLCULOS PARA EL TRATAMIENTO DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO. DESINFECCIÓN, COAGULACIÓN/FLOCULACIÓN Y ABLANDAMIENTO

CÁLCULOS PARA EL TRATAMIENTO DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO. DESINFECCIÓN, COAGULACIÓN/FLOCULACIÓN Y ABLANDAMIENTO CÁLCULOS PARA EL TRATAMIENTO DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO. DESINFECCIÓN, COAGULACIÓN/FLOCULACIÓN Y ABLANDAMIENTO AUTORÍA MARÍA JESÚS MOLINERO LEYVA TEMÁTICA SALUD AMBIENTAL ETAPA FORMACIÓN

Más detalles

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA APTO NO APTO EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA RELLENAR EN MAYÚSCULAS TODOS LOS DATOS NOMBRE Y APELLIDOS: EMPRESA: CATEGORIA PROFESIONAL: D.N.I / PASAPORTE: FECHA: FIRMA: Marque con una

Más detalles

Historia de los Indicadores Biológicos

Historia de los Indicadores Biológicos Historia de los Indicadores Biológicos E.U. Sandra Riveros C. El uso de un producto estéril, y el proceso que produce este producto estéril, es crítico para el programa del control de infecciones. Un producto

Más detalles

El agua como disolvente

El agua como disolvente hidrofobicas El agua como disolvente El elevado momento dipolar del agua y su facilidad para formar puentes de hidrógeno hacen que el agua sea un excelente disolvente. Una molécula o ión es soluble en

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

Etapa 5 A. Buenas Prácticas de Manipulación

Etapa 5 A. Buenas Prácticas de Manipulación Etapa 5 A Buenas Prácticas de Manipulación *Buenas Prácticas de Manipulación En buenas prácticas de higiene tenemos las generales para todos los ámbitos y las particulares para cada lugar y tipo de manipulación.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación GAS LÍQUIDO SÓLIDO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación GAS LÍQUIDO SÓLIDO Nombre echa de entrega ÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación. El aire, es materia? Por qué? Las propiedades fundamentales de la materia son la masa (cantidad de materia, expresada en kg en el

Más detalles

SUSTANCIAS QUE DESEMPEÑAN FUNCIONES NO INCLUIDAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES

SUSTANCIAS QUE DESEMPEÑAN FUNCIONES NO INCLUIDAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES SUSTANCIAS QUE DESEMPEÑAN FUNCIONES NO INCLUIDAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES Entre las sustancias que impiden que se produzca en un alimento alteraciones de tipo químico o biológico están: Agentes de carga

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global Para los docentes El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global El siguiente plan de clase se diseñó para ser usado con la sección de Cambio Climático del sitio web La evidencia

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

ESTEQUIOMETRÍA DE REACCIONES QUÍMICAS

ESTEQUIOMETRÍA DE REACCIONES QUÍMICAS ESTEQUIOMETRÍA DE REACCIONES QUÍMICAS La ecuación estequimétrica de una reacción química impone restricciones en las cantidades relativas de reactivos y productos en las corrientes de entrada y salida

Más detalles

Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión

Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión Domingo Oliva Rodero Técnico comercial unitronics electric doliva@unitronics-electric.com www.unitronics-electric.es Introducción La fiabilidad

Más detalles

Preparación de medios de cultivo

Preparación de medios de cultivo Objetivos Preparación de medios de cultivo Curso: Métodos en fitopatología 24 de abril de 2009 Dr. Pedro Mondino Conocer a que denominamos medio de cultivo en el laboratorio de Fitopatología. Reconocer

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO: REACCIONES ÁCIDO-BASE

EQUILIBRIO QUÍMICO: REACCIONES ÁCIDO-BASE Página: 1/7 DEPARTAMENTO ESTRELLA CAMPOS PRÁCTICO 8: EQUILIBRIO QUÍMICO: REACCIONES ÁCIDO-BASE Bibliografía: Química, La Ciencia Central, T.L. Brown, H. E. LeMay, Jr., B. Bursten; Ed. Prentice-Hall, Hispanoamérica,

Más detalles