Jornadas de trabajo institucional Debates y reflexiones sobre el cambio curricular y Marco Normativo (RAM, ROM y RP).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Jornadas de trabajo institucional Debates y reflexiones sobre el cambio curricular y Marco Normativo (RAM, ROM y RP)."

Transcripción

1 Jornadas de trabajo institucional Debates y reflexiones sobre el cambio curricular y Marco Normativo (RAM, ROM y RP). Solicitamos que el presente texto sea compartido previamente a las jornadas y leído en el inicio de las mismas para conocimiento de los profesores y estudiantes. Estas jornadas están destinadas a dar continuidad al proceso de consulta y construcción consensuada, en la búsqueda de una participación tan amplia como plural. Surgen de una ronda de consultas con distintas instituciones del sistema educativo y los gremios. Se llevarán a cabo los días 23 y 24 de septiembre y 16 y 17 de octubre. Su propósito es convocar a la más amplia participación de actores de los IES. Los temas acordados para el debate giran en torno al diálogo entre los campos de la Formación General, Específica y de la Formación en la Práctica Profesional y la elaboración del Régimen Académico Marco (RAM), Reglamento Orgánico Marco (ROM) y Reglamento de Prácticas Docentes (RP). Para optimizar el debate, consideramos oportuno que los días 23/9 y 16/10 se destinen al trabajo en torno a los diseños curriculares y los días 24/9 y 17/10 a la normativa. En este último caso proponemos que el día 24/9 se destine al trabajo del Régimen Académico Marco y Reglamento de la Prácticas Docentes y el día 17/10 al Reglamento Orgánico Marco (que se trabajará en articulación con RAM y RP). Finalizada las jornadas del 23 y 24 de septiembre se enviará una devolución de los informes recibidos, que serán insumos para las siguientes jornadas. Para dar integración y coherencia a la reflexión y el debate, los profesores participarán, ambos días, en el instituto en el que mayor carga horaria posean. Podrán hacer uso de la licencia según Art. 30, 27b y 29 (501/10 para reemplazantes), según corresponda. Dada la importancia atribuida a la participación estudiantil, estas jornadas son de carácter obligatorio para los estudiantes, por lo que la ausencia y/o no participación será considerada como una inasistencia en las asignaturas del día. En el Aula Virtual: Debates Institucionales, que se encuentra en el siguiente link: hallarán las consignas y los materiales necesarios para el desarrollo de las jornadas. Para el acceso a la plataforma acceda a. Para posibles consultas dirigirse a:

2 Día: 23 de septiembre Cambio curricular de los Profesorados de Educación Secundaria, Educación Física, Educación Artística y Educación Especial. Se desarrollará en los Institutos de Formación Docente con una duración de cinco horas reloj, en el horario en que el Director/a o Regente lo disponga. Es de carácter obligatorio para los profesores del instituto involucrados con los profesorados en cuestión. Participan todos los profesores de los Institutos de Formación Docente de gestión pública y privada del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, exceptuados los Profesorados de Nivel Primario e Inicial y las Tecnicaturas Superiores. También son convocados los estudiantes, considerados actores implicados de manera directa en el tema a trabajar. Para la participación de los profesores sugerimos que los grupos se conformen por carreras y que en cada uno de ellos se encuentren integrantes de los tres campos de la formación, a fin de que su constitución sea funcional al objetivo de la jornada. Al mismo tiempo recomendamos que el Jefe de Carrera sea quien coordine el trabajo y un profesor asuma el rol de escribiente, tomando registro de las ideas sustanciales del debate. En caso de los Institutos que carezcan de esta figura, sugerimos que sea el equipo directivo quien cumpla este rol de la coordinación. Los estudiantes se organizarán por carrera, el equipo directivo será quien gestione los espacios de discusión y debate, a los efectos de garantizar una participación ordenada y efectiva. Recomendamos que los grupos estudiantiles designen un estudiante como coordinador, un estudiante como observador y un estudiante como escribiente (que registre lo trabajado). Propuesta para la tarea Objetivo: Generar aportes institucionales como insumos sustanciales a la organización de la estructura de los Campos de la Formación General, de la Formación Específica y de la Formación en la Práctica Profesional de los diseños curriculares que se encuentran en proceso de elaboración. Insumos: Se puede consultar la presentación que figura en el Aula Virtual: Debates Institucionales : Lineamientos Curriculares Provinciales. Lineamientos Curriculares Nacional para la Formación Docente Res. N 24/07 INFOD, respecto a la definición de los campos, el porcentaje de carga horaria para cada uno de ellos y la definición de los formatos por unidades curriculares. Informe de devolución de los borradores de diseños curriculares, versión mayo 2014.

3 Consigna: Debatir y reflexionar sobre la articulación de los campos de la Formación General, Formación Específica y Formación en la Práctica Profesional y su organización en la estructura del diseño curricular (distribución de los campos en la estructura curricular, organización según el porcentaje de carga horaria y formatos para las unidades curriculares). Consulta: Para acompañar este proceso de cambio curricular, solicitamos sugieran destacados especialistas en disciplinas, a los efectos de que este Ministerio ofrezca ciclos de formación en problemáticas actuales. En el caso de los profesorados de Biología, Educación Física, Historia, Matemática y el campo de la Formación General, solicitamos sugieran profesores del instituto para integrar el equipo de redacción. Entrega del informe de la jornada Una vez finalizada la jornada, el instituto subirá al Aula Virtual: Debates Institucionales un solo informe que integra la producción total. El mismo tendrá un primer apartado destinado a la producción de los profesores y un segundo apartado destinado a la producción de los estudiantes. El responsable de la publicación en el Aula Virtual será el Regente/Director. El nombre del archivo producido deberá identificarse de acuerdo al siguiente ejemplo: diseño_instituton _sept_2014. Día: 24 de septiembre Debates y reflexiones sobre los borradores del Reglamento Académico y Reglamento de Práctica y consulta sobre Prácticas Profesionalizantes Participarán los estudiantes, profesores de los Institutos de Formación Docente, incluidos los Profesorados de Nivel Primario e Inicial y las Tecnicaturas Superiores de la Provincia de Santa Fe de gestión pública y privada. Objetivo: Analizar, debatir y sugerir, en su caso, modificaciones sobre el presente borrador de Régimen Académico Marco (RAM) y de Reglamento de Prácticas Docentes (RP). Condiciones y Modalidad de participación: -Estas jornadas tienen carácter de Reunión Plenaria y convoca a todos los actores institucionales. -Todos los IES trabajarán sobre el borrador del RAM y los puntos de articulación con el ROM.

4 -Los ISFD trabajarán el borrador de Reglamento de RP. -Las Tecnicaturas Superiores serán consultadas para la elaboración del borrador de Reglamento de Prácticas Profesionalizantes. Insumos: Borrador de Régimen Académico Marco (RAM) Borrador de Reglamento de Prácticas Docentes (RP) Consigna: Las actividades deberán focalizarse en el ámbito de la JURISDICCIÓN, reglamentos marco, y NO EN EL DE LA INSTITUCIÓN EN PARTICULAR que serán tratados oportunamente al abordarse la elaboración de los Reglamentos Internos. 1. Analizar, debatir y sugerir, en su caso, modificaciones sobre el presente borrador de RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO (RAM) que se acompaña Teniendo presente que nos encontramos en una PRIMERA instancia de consulta parcial acerca de la organización institucional (Reglamento Orgánico Marco) y a partir de la lectura de las resoluciones del Consejo Federal, números 30/07, 72/08 anexo 01 y 140/11 anexo 01 y la normativa provincial vigente, especialmente el Reglamento Orgánico de Institutos Dto. N 798/86: Reflexionar y determinar los puntos que atraviesan el Régimen Académico Marco (RAM)y el Reglamento de Prácticas Docente (RP) que serán trabajados en el análisis del ROM en jornada del día 17/ Analizar, debatir y sugerir, en su caso, modificaciones sobre el presente borrador de REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DOCENTES 2. 1 Este documento es el resultado de los aportes realizados en las Jornadas relativas al Instrumento de Consulta RAM del año anterior; en los cinco encuentros efectuados con los IES (marzo 2014) estando representados todos sus actores (directivos, docentes y estudiantes), donde se socializaron los resultados de la consulta y tuvieron la posibilidad de participar activamente, determinar nudos críticos, debatir, expresarse, efectuar propuestas y sugerencias; como otros aportes que se recibieran a posteriori. Todo lo cual se refleja en la redacción del presente borrador que hoy se pone a vuestro análisis. 2 El mismo fue elaborado atendiendo principalmente a las respuestas de los IES a la consulta abierta sobre Reglamento de Prácticas Docentes realizada el año anterior (propósito formativo de las prácticas, organización, participantes con sus funciones, tareas y deberes, obligaciones e impedimentos de los alumnos, condiciones de cursado, evaluación y promoción) ; al estudio de reglamentos de otras jurisdicciones y de reglamentos internos de IES de nuestra provincia; a los aportes realizados por equipos integrados por representantes de diferentes instituciones, del trayecto de la

5 4. Solicitamos los siguientes aportes relacionados a las carreras técnicas, de institutos superiores técnicos puros y mixtos acerca del trayecto de la PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE: a) Cómo está estructurado el espacio curricular destinado a la práctica profesional? b) Con qué instituciones, empresas realizan las prácticas profesionalizantes? En qué se fundamenta el marco acuerdo entre ambas instituciones? Cómo se viabiliza? c) A su criterio, cuál debería ser la organización e implementación de las prácticas profesionalizantes? Detalle rol y funciones de los diferentes actores que intervienen en la misma. d) Qué actividades se realizan en el desarrollo de las prácticas profesionalizantes? Dirección Provincial de Desarrollo Curricular y Relaciones Académicas Dirección Provincial de Educación Superior práctica de distintos niveles y modalidades para los que forman, co-formadores, directivos de IES y escuelas asociadas, de las zonas norte y sur provincial.

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CUTLURA Gobierno de la Provincia de Corrientes UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente Articulación del sistema de educación

Más detalles

ANEXO 3. I) Síntesis de la normativa vigente en la República Argentina referida a la formación docente.

ANEXO 3. I) Síntesis de la normativa vigente en la República Argentina referida a la formación docente. ANEXO 3 I) Síntesis de la normativa vigente en la República Argentina referida a la formación docente. a) Organización y funcionamiento del sistema educativo y en particular para la formación docente Normativa

Más detalles

Hablemos de Educación, hablemos de PEI

Hablemos de Educación, hablemos de PEI 2 da Jornada Nacional Hablemos de Educación, hablemos de PEI JUNIO/11/ 2015 División de Educación General Ministerio de Educación Hablemos de Educación, hablemos de PEI ORIENTACIONES 2 1. Invitación La

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 200 Carrera: Expediente nº Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Aprobado por Resolución del Consejo Académico nº

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE 1- Introducción

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE 1- Introducción PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE 1- Introducción El Programa Nacional de Formación Permanente se inscribe en un proceso histórico que reconoce las transformaciones educativas alcanzadas como parte

Más detalles

Formación de profesores de enseñanza media en modalidad semipresencial: la experiencia de Uruguay

Formación de profesores de enseñanza media en modalidad semipresencial: la experiencia de Uruguay 58 Formación de profesores de enseñanza media en modalidad semipresencial: la experiencia de Uruguay Alicia Buquet ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA/MONTEVIDEO, URUGUAY abuquet@anep.edu.uy Introducción

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PROGRAMA DIPLOMA BACHILLERATO INTERNACIONAL AÑO ESCOLAR 2014

REGLAMENTO INTERNO PROGRAMA DIPLOMA BACHILLERATO INTERNACIONAL AÑO ESCOLAR 2014 REGLAMENTO INTERNO PROGRAMA DIPLOMA BACHILLERATO INTERNACIONAL AÑO ESCOLAR 2014 CONSIDERACIONES PREVIAS Vistos: a. El Programa Diploma IB es un componente fundamental del Proyecto Educativo Institucional,

Más detalles

Expte. Nº 20.897 c/194 SANTA FE, 28-11-2013

Expte. Nº 20.897 c/194 SANTA FE, 28-11-2013 Expte. Nº 20.897 c/194 SANTA FE, 28-11-2013 VISTO las actuaciones por las cuales el Director de la carrera de posgrado Especialización en Tributación, Cont. Julio César YÓDICE, eleva propuesta de modificación

Más detalles

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Resumen La diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales es un espacio de formación compuesto por diferentes módulos que pretende dar respuesta teórica

Más detalles

INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CARRERA DE ENFERMERÍA

INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CARRERA DE ENFERMERÍA INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CARRERA DE ENFERMERÍA (Actualización 2015) Página 1 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1: El presente instructivo regula las disposiciones y normas por

Más detalles

REGLAMENTO DE PROYECTO DE GRADO DE LA LICENCIATURA EN DISEÑO INDUSTRIAL Vigente a partir del 06.11.06 / CU-2406

REGLAMENTO DE PROYECTO DE GRADO DE LA LICENCIATURA EN DISEÑO INDUSTRIAL Vigente a partir del 06.11.06 / CU-2406 REGLAMENTO DE PROYECTO DE GRADO DE LA LICENCIATURA EN DISEÑO INDUSTRIAL Vigente a partir del 06.11.06 / CU-2406 I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Este reglamento tiene como finalidad regular el proceso

Más detalles

FACULTAD DE LENGUAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA. Profesores: Titular: Mgtr. Susana Liruso. Adjunto: Mgtr. Patricia Lauría de Gentile

FACULTAD DE LENGUAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA. Profesores: Titular: Mgtr. Susana Liruso. Adjunto: Mgtr. Patricia Lauría de Gentile UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE LENGUAS Asignatura: Observación y Práctica de la Enseñanza II Cátedra: Única Profesores: Titular: Mgtr. Susana Liruso Adjunto: Mgtr. Patricia Lauría de Gentile

Más detalles

INSTITUTO PROVINCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Río Negro

INSTITUTO PROVINCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Río Negro INSTITUTO PROVINCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Río Negro Programa: Inducción a la Teleformación El Coordinador de Tutores Virtuales (ECTV) Primera Edición 2011 PROGRAMA FUNDAMENTACIÓN El entorno virtual

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR NO UNIVERSITARIA

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR NO UNIVERSITARIA Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACIÓN SERIE A Nº 23 ANEXO RESOLUCION CFCyE Nº 238/05 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Más detalles

"2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo"

2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo 1 Carrera nueva Nº 11.339/13: Especialización en Ambiente y Desarrollo Sustentable, modalidad a distancia, Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Dictamen considerado por la CONEAU el

Más detalles

Programa Nacional de Formación Docente Inicial para la Educación Técnico Profesional

Programa Nacional de Formación Docente Inicial para la Educación Técnico Profesional ANEXO I. RESOLUCIÓN CFE Nº 64 /08 BUENOS AIRES, 28 de octubre de 2008 Programa Nacional de Formación Docente Inicial para la Educación Técnico Profesional El INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Más detalles

Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia

Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia ANEXO Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia DISPOSICIÓN GENERAL: Artículo 1 - El presente reglamento se enmarca dentro de las disposiciones

Más detalles

Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente

Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente 1. En qué proceso histórico se inscribe el Programa? El Programa Nacional de Formación Permanente se inscribe en un proceso histórico de transformaciones

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUÍA DE TRABAJO 2 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad se orienta a mejorar la calidad y asegurar

Más detalles

CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE TUCUMÁN

CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE TUCUMÁN CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE TUCUMÁN Introducción El siguiente informe es el producto de la sistematización

Más detalles

TALLER PARA INGRESANTES 2015 PROGRAMA

TALLER PARA INGRESANTES 2015 PROGRAMA TALLER PARA INGRESANTES 2015 PROGRAMA FUNDAMENTACIÓN El ingreso a la universidad es un momento crucial para los estudiantes y requiere especial atención por parte de la Facultad para lograr una adecuada

Más detalles

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos:

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos: Córdoba, 4 de Agosto de 2014 Estimados Equipos Directivos: Me comunico con Uds. para presentarles la 4ta Convocatoria PMI 2014-2015. Estado de Situación de los ISFD. Itinerarios para la construcción de

Más detalles

INSTRUCTIVO DE PRÁCTICAS Carrera de Nutrición y Dietética

INSTRUCTIVO DE PRÁCTICAS Carrera de Nutrición y Dietética INSTRUCTIVO DE PRÁCTICAS Agosto de 2010 2 Introducción El presente instructivo forma parte integral de los requisitos de práctica realizados en la, debiendo ser conocido por todos los alumnos, profesores,

Más detalles

Documentar cada una de las actividades que integran el proceso de la práctica pedagógica en la Facultad de Educación.

Documentar cada una de las actividades que integran el proceso de la práctica pedagógica en la Facultad de Educación. PEDAGÓGICAS 1. OBJETO Documentar cada una de las actividades que integran el proceso de la práctica pedagógica en la Facultad de Educación. 2. ALCANCE Aplica para todo el proceso de prácticas pedagógicas

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación NIVEL SECUNDARIO NÚCLEO COMÚN DE LA FORMACIÓN DEL CICLO ORIENTADO I. CICLO ORIENTADO La propuesta educativa del Ciclo Orientado 1 del Nivel Secundario se encuentra atravesada por el desafío de ofrecer

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

La Plata, 12 de septiembre de 2003

La Plata, 12 de septiembre de 2003 La Plata, 12 de septiembre de 2003 VISTO el Expediente N 5812-2382432/02 y CONSIDERANDO: Que la RESOLUCIÓN N 13271/99 aprueba el Curso Inicial que se integra a la Estructura Curricular de la Formación

Más detalles

PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE 2012-2015

PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE 2012-2015 MINISTERIO DE EDUCACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE 2012-2015 Resolución C.F.E. N 167/12 Anexo I 1/16 PRESENTACIÓN Estamos transitando una etapa de fortalecimiento

Más detalles

Estrategias de trabajo docente

Estrategias de trabajo docente Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación Estrategias de trabajo docente CUARTO SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS, 2012 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

Más detalles

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 197/13

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 197/13 PROGRAMA FEDERAL DE ASISTENCIA TÉCNICA JURISDICCIONAL E INSTITUCIONAL En el marco de una política nacional de inclusión social, industrialización y desarrollo sustentable, la educación técnico profesional

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 252 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, ACTUAL INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 252 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, ACTUAL INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 252 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, ACTUAL INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SANTIAGO Y VIÑA DEL MAR OCTUBRE 2014 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Mayo, 2015 en Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Nacional

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACIÓN RURAL PARA EL NIVEL PRIMARIO

EVALUACIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACIÓN RURAL PARA EL NIVEL PRIMARIO EVALUACIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACIÓN RURAL PARA EL NIVEL PRIMARIO Informe final Diciembre 2010 Coordinación de Investigación Educativa Presentación del estudio El

Más detalles

Tecnicatura en Turismo

Tecnicatura en Turismo 1 2 UNNE-Virtual Bienvenidos a la. Carrera: Tecnicatura en Turismo Nivel: Universitario Unidad Académica responsable: Instituto de Relaciones Laborales, Comunicación Social y Turismo Año lectivo: 2010

Más detalles

NORMATIVA PRIMER SEMESTRE 2015 ESCUELA DE PERIODISMO

NORMATIVA PRIMER SEMESTRE 2015 ESCUELA DE PERIODISMO NORMATIVA PRIMER SEMESTRE 2015 ESCUELA DE PERIODISMO Esta normativa tiene como objetivo definir algunos procedimientos para apoyar el proceso de formación académica de los estudiantes. 1.- INSCRIPCIÓN

Más detalles

FUNCIONES DE DIRECCIÓN

FUNCIONES DE DIRECCIÓN CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN 22 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC.

Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC. Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC. Autora: Gisselle Gómez Avalos Resumen El presente trabajo tiene como objetivo

Más detalles

VISTO, la Resolución CD Nº 720/09, mediante la cual se aprueban los Reglamentos de Trabajo Final de las carreras de Licenciaturas de la Facultad, y

VISTO, la Resolución CD Nº 720/09, mediante la cual se aprueban los Reglamentos de Trabajo Final de las carreras de Licenciaturas de la Facultad, y CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, 14 DE MAYO DE 2012 VISTO, la Resolución CD Nº 720/09, mediante la cual se aprueban los Reglamentos de Trabajo Final de las carreras de Licenciaturas de la Facultad, y CONSIDERANDO:

Más detalles

NIVEL SUPERIOR. Enviamos en el presente las síntesis generadas por cada comisión:

NIVEL SUPERIOR. Enviamos en el presente las síntesis generadas por cada comisión: INFORME REUNIÓN INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE NIVEL SUPERIOR Este martes 12 se desarrollaron las JORNADAS DE TRABAJO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACIÓN DOCENTE, organizada en conjunto por

Más detalles

POLÍTICA DE TUTORÍAS Escuela de Periodismo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

POLÍTICA DE TUTORÍAS Escuela de Periodismo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE PERIODISMO POLÍTICA DE TUTORÍAS Escuela de Periodismo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Comisión de Aseguramiento de la Calidad

Más detalles

CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA

CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA Perspectivas sobre la escuela secundaria La mirada de los directivos y docentes en un proceso de debate. Versión Preliminar 11-04-2011 A un mes de inicio de clases

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 253. Carrera de Técnico en Sonido. Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago

ACUERDO DE ACREDITACION N 253. Carrera de Técnico en Sonido. Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago ACUERDO DE ACREDITACION N 253 Carrera de Técnico en Sonido Instituto Profesional de Chile Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago En la 50.a Sesión del Consejo de Acreditación

Más detalles

ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES (E.I.S)

ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES (E.I.S) ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN DE SABERES (E.I.S) 1. Fundamentación La inclusión de este espacio en la estructura curricular se fundamenta en la necesidad de contribuir a repensar la misma. Se trata de propiciar

Más detalles

Programa para la Integración Curricular de los portátiles / tablet PC

Programa para la Integración Curricular de los portátiles / tablet PC Programa para la Integración Curricular de los portátiles / tablet PC Experiencia piloto en las cinco DAT de la Comunidad de Madrid ÍNDICE 1. Justificación 2 2. Objetivos 2 3. Compromisos de los Centros

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE MAGÍSTER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE MAGÍSTER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE MAGÍSTER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento fija el marco general en el cual deben desarrollarse los

Más detalles

PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS

PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ZUMPANGO PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS MARCO GENERAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA -DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA. 1. Objetivos y contenidos de las enseñanzas, adecuados a las necesidades e intereses de los alumnos. 3

PLAN DE CONVIVENCIA. 1. Objetivos y contenidos de las enseñanzas, adecuados a las necesidades e intereses de los alumnos. 3 ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE VALLADOLID INDICE PLAN DE CONVIVENCIA PÁGINA 1. Objetivos y contenidos de las enseñanzas, adecuados a las necesidades e intereses de los alumnos. 3 2. Criterios para elaborar

Más detalles

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Lineamientos de la política educativa de Córdoba 2011 2015

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Lineamientos de la política educativa de Córdoba 2011 2015 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Lineamientos de la política educativa de Córdoba 2011 2015 1. Presentación El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, como organismo

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO El Consejo Académico de la Fundación Universitaria Católica del Norte, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y mediante

Más detalles

Formación basada en Competencias Operador del centro de lubricación Basado en Norma de Competencia Laboral N de registro: 21941169

Formación basada en Competencias Operador del centro de lubricación Basado en Norma de Competencia Laboral N de registro: 21941169 Formación basada en Competencias Operador del centro de lubricación Basado en Norma de Competencia Laboral N de registro: 21941169 Diseño curricular Cámara de Expendedores de GNC Federación Obreros de

Más detalles

diseño preimpresión impresión producción imagen sonido realización producción

diseño preimpresión impresión producción imagen sonido realización producción diseño preimpresión impresión producción imagen sonido realización producción Proyecto Curricular del Ciclo Formativo - Curso 2010/2011 1. INTRODUCCIÓN. PROYECTO CURRICULAR El AUDIOVISUALES, RADIO Y ESPECTÁCULOS

Más detalles

Medio Informativo. Temática. GUÍA DE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN

Medio Informativo. Temática. GUÍA DE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN Medio Informativo N o 78 Septiembre 08 de 2015 Responsable: Secretaría General Temática. GUÍA DE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN Dado el carácter informativo de asuntos significativos en

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010 1 RESOLUCIÓN Nº: 544/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Derecho Administrativo, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018 El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pone énfasis especial en el desarrollo de la educación artística en el sistema educacional comprendiendo

Más detalles

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA Cumplimiento del horario y calendario escolar Ministerio de Educación Martínez, Jorge Adalberto Esta meta inicia el Lunes, Octubre 01, 2012 y tiene como fecha esperada de finalización el viernes, Septiembre

Más detalles

VIEDMA, 22 DE DICIEMBRE DE 2010

VIEDMA, 22 DE DICIEMBRE DE 2010 VIEDMA, 22 DE DICIEMBRE DE 2010 VISTO: El Expediente Nº 139902-EDU-10 del Registro del Ministerio de Educación - Consejo Provincial de Educación, y CONSIDERANDO: Que mediante el mismo se tramita la aprobación

Más detalles

Documento de calidad del Programa de Formación de Directivos

Documento de calidad del Programa de Formación de Directivos Documento de calidad del Control de cambios: La versión 1 tuvo los siguientes cambios respecto a la v0 Tipo de cambio Punto Observaciones Incorporaciones Anexo IV bis Se incorporó una planilla de seguimiento

Más detalles

Plan de. finalización de estudios. primarios y secundarios. para jóvenes y adultos. FinEs

Plan de. finalización de estudios. primarios y secundarios. para jóvenes y adultos. FinEs Plan de finalización de estudios primarios y secundarios para jóvenes y adultos FinEs Plan de finalización de estudios primarios y secundarios para jóvenes y adultos Presentación y líneas de acción 2008-2011

Más detalles

1. Tecnicatura Universitaria en Gestión de Comunidades Virtuales

1. Tecnicatura Universitaria en Gestión de Comunidades Virtuales ÁREA COMUNICACIÓN Y SOCIALES 1. Tecnicatura Universitaria en Gestión de Comunidades Virtuales I. Denominación de la carrera: Tecnicatura Universitaria en Gestión de Comunidades Virtuales I. 1 Título que

Más detalles

REGLAMENTO DE CONTROL DE ASISTENCIA DOCENTE

REGLAMENTO DE CONTROL DE ASISTENCIA DOCENTE Facultad de Arquitectura Artes, Diseño y Urbanismo REGLAMENTO DE CONTROL DE ASISTENCIA DOCENTE CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto.- Las presentes normas establecen las disposiciones

Más detalles

Por medio de la presente hacemos llegar una serie de propuestas que comprenden:

Por medio de la presente hacemos llegar una serie de propuestas que comprenden: Montevideo, febrero 16 de 2012.- Sras. y Sres. Consejeros: Por medio de la presente hacemos llegar una serie de propuestas que comprenden: La propuesta de aprobación de los Lineamientos para el Fortalecimiento

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Sede Argentina Ayacucho 555 (1026) Buenos Aires Tel.: 5238-9300 Fax: 4375-1373 flacso@flacso.org.ar www.flacso.org.ar ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y

Más detalles

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Manual de procedimientos para la planeación y operación de los. cursos de verano

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Manual de procedimientos para la planeación y operación de los. cursos de verano SEP SEIT Dirección General de Institutos Tecnológicos Manual de procedimientos para la planeación y operación de los cursos de verano en los institutos tecnológicos agosto de 1997 ÍNDICE Página Índice

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

Reglamento de Uso del Espacio de la Facultad de Derecho en la Plataforma EVA- UdelaR

Reglamento de Uso del Espacio de la Facultad de Derecho en la Plataforma EVA- UdelaR Res. Nº 48 de C.D.C. de 22/X/2013 Dist. 939/13 D.O. 11/XII/2013 Reglamento de Uso del Espacio de la Facultad de Derecho en la Plataforma EVA- UdelaR CAP. I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- (Definiciones).

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 753/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Relaciones Internacionales, de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que se

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4 4 De acuerdo con la resolución exenta DJ N2 006-4 estos criterios entrarán en vigencia a partir del 4 de noviembre de 2013, fecha a partir de la cual

Más detalles

Formación basada en competencias Colorimetrista del automóvil

Formación basada en competencias Colorimetrista del automóvil Formación basada en competencias Colorimetrista del automóvil Basado en Norma de Competencia Laboral Nro. 21752176 Diseño curricular Sistema Nacional de Formación Continua y Certificación de Competencias

Más detalles

2- Capacitación para docentes

2- Capacitación para docentes 2- Capacitación para docentes No corresponde aquí analizar las razones de la desconexión entre el ámbito productivo y el ámbito educativo. Sin embargo, sabemos que esto ha sucedido en los últimos años.

Más detalles

- el Estatuto Universitario en sus artículos 17º y 98º, incisos a), d) e y),

- el Estatuto Universitario en sus artículos 17º y 98º, incisos a), d) e y), Ciudad Buenos Aires, 26 de agosto de 2008 VISTO y - el Estatuto Universitario en sus artículos 17º y 98º, incisos a), d) e y), CONSIDERANDO - que los establecimientos de enseñanza secundaria dependientes

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: El presente Reglamento establece las normas básicas generales de los

Más detalles

REGLAMENTO DE INTERNADO PROFESIONAL. Carrera de Nutrición y Dietética

REGLAMENTO DE INTERNADO PROFESIONAL. Carrera de Nutrición y Dietética REGLAMENTO DE INTERNADO PROFESIONAL UNIVERSIDAD SEK 2014 1 PARTE I- INTERNADO PROFESIONAL Título I. CONSIDERACIONES GENERALES ARTÍCULO Nº 1 El presente Reglamento establece las normas que regulan el desempeño

Más detalles

Manual de Procedimientos e Instructivos Procedimiento específico de capacitación

Manual de Procedimientos e Instructivos Procedimiento específico de capacitación Manual de Procedimientos e Instructivos Procedimiento Control de cambios: La versión 5 introdujo los siguientes cambios respecto de la v4 Tipo de cambio Punto Observaciones Incorporaciones 5.3 Prestación

Más detalles

Indicación del área temática: Transformación del modelo de enseñanza presencial al modelo mediado

Indicación del área temática: Transformación del modelo de enseñanza presencial al modelo mediado Indicación del área temática: Transformación del modelo de enseñanza presencial al modelo mediado Autores: Ing. De Giusti Armando, Dra. Sanz Cecilia, Esp. Madoz Cristina, Esp. Gorga Gladys, Mg. González

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. UNA NUEVA REFORMA EN LA FP

LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. UNA NUEVA REFORMA EN LA FP LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. UNA NUEVA REFORMA EN LA FP 1. Breve Resumen El Título II introduce una serie de reformas directamente vinculadas con la formación profesional, que se lleva a cabo mediante una

Más detalles

La aplicación del SNNA tiene alcance nacional y se desarrollará en dos etapas denominadas Componentes.

La aplicación del SNNA tiene alcance nacional y se desarrollará en dos etapas denominadas Componentes. PROCESO PARA LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA PREVIO AL INICIO DEL CURSO DE NIVELACIÓNNACIONAL,EN EL QUE SE DETERMINA EL VALOR DE INVERSIÓN POR ESTUDIANTEQUE LA SENESCYT REALIZARÁ EN EL PROGRAMA DE NIVELACIÓN

Más detalles

EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA

EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LOS CICLOS INICIAL E INTERMEDIO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES (PEBANA) Y PARA JOVENES Y ADULTOS

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LAS ACADEMIAS

REGLAMENTO INTERIOR DE LAS ACADEMIAS REGLAMENTO INTERIOR DE LAS ACADEMIAS Aprobado en la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario de fecha 13 de junio de 2001 publicado en la Gaceta Universitaria No. 81 correspondiente a los meses

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

JUNTA DE EXTREMADURA

JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Educación Dirección General de Política Educativa JUNTA DE EXTREMADURA Delgado Valencia, 6 06800 MÉRIDA http://www.juntaex.es Teléfono: 924 00 67 07 Instrucciones de la Dirección General

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SECRETARIA DE EXTENSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SECRETARIA DE EXTENSIÓN PROGRAMA DE SUBSIDIOS A PROYECTOS DE EXTENSIÓN DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA. REGLAMENTO Artículo 1º.- Denominación y objetivos Capítulo I Disposiciones generales Se denomina PROGRAMA DE SUBSIDIOS A PROYECTOS

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología REGLAMENTO DE ENSEÑANZA Y PROMOCIÓN

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología REGLAMENTO DE ENSEÑANZA Y PROMOCIÓN Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología REGLAMENTO DE ENSEÑANZA Y PROMOCIÓN TITULO I DE LA CLASIFICACIÓN Y CARACTERISTICAS DE LA ENSEÑANZA DE GRADO CAPÍTULO I De las condiciones generales

Más detalles

JORNADAS NACIONALES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

JORNADAS NACIONALES DE EDUCACIÓN ESPECIAL FUNDAMENTACIÓN El Departamento de Educación a Distancia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca organiza las I JORNADAS NACIONALES DE EDUCACIÓN ESPECIAL Hacia una Resignificación

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL INTEGRADOR (TFI)

REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL INTEGRADOR (TFI) Universidad Nacional de La Plata Carrera de Especialización en Docencia Universitaria REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL INTEGRADOR (TFI) De las características del Trabajo Final Integrador (TFI) Art. 1. Características

Más detalles

VISTO el Expediente N 5801-2.917.844/03; y CONSIDERANDO:

VISTO el Expediente N 5801-2.917.844/03; y CONSIDERANDO: VISTO el Expediente N 5801-2.917.844/03; y CONSIDERANDO: Que la Ley Federal de Educación, N 24195; la Ley de Educación Superior, N 24521; la Ley Provincial de Educación; N 11612; la Resolución N 151/00

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 27 de abril de 2009. Carrera Nº 3.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 27 de abril de 2009. Carrera Nº 3. 1 RESOLUCIÓN N : 209/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Salud Ambiental, de la Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, que se dicta en la ciudad de Santa

Más detalles

SIU-Guaraní 3: una nueva visión en la gestión académica

SIU-Guaraní 3: una nueva visión en la gestión académica universitaria SIU-Guaraní 3: una nueva visión en la gestión académica Desde los inicios del proyecto SIU-Guaraní 3 se consideró que la participación de los Secretarios Académicos de las instituciones universitarias

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. La Práctica Profesional Supervisada, a la que en el cuerpo

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ. Trayecto / ejes: Aproximación a la realidad y de la práctica docente.

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ. Trayecto / ejes: Aproximación a la realidad y de la práctica docente. INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ Nivel: Terciario Carrera: Profesorado de Biología Trayecto / ejes: Aproximación a la realidad y de la práctica docente. Instancia curricular (materia):

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

N 4460-15/8/2014 Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N 69

N 4460-15/8/2014 Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N 69 N 4460-15/8/2014 Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N 68 ANEXO II ESTRUCTURA Y COMPOSICION DEL DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL DEL SEGUNDO CICLO DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES DIRECCIÓN COMUNAL DE EDUCACIÓN ESCUELA 11 DE SEPTIEMBRE F-929

MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES DIRECCIÓN COMUNAL DE EDUCACIÓN ESCUELA 11 DE SEPTIEMBRE F-929 MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES DIRECCIÓN COMUNAL DE EDUCACIÓN ESCUELA 11 DE SEPTIEMBRE F-929 MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES DIRECCIÓN COMUNAL DE EDUCACIÓN ESCUELA F 929 11 DE SEPTIEMBRE CONSIDERANDO: REGLAMENTO

Más detalles

Universidad Autónoma de Entre Ríos. Asignatura: Procesamiento de Datos I (PD1)

Universidad Autónoma de Entre Ríos. Asignatura: Procesamiento de Datos I (PD1) Universidad Autónoma de Entre Ríos Facultad de Ciencias de la Gestión Sede: Paraná Asignatura: Procesamiento de Datos I (PD1) Carrera: Tecnicatura en Turismo Docentes: Lic. Héctor Luna Año académico: 2015

Más detalles

1. Introducción. 2. Marco Normativo general

1. Introducción. 2. Marco Normativo general Lineamientos y criterios para la organización institucional y curricular de la Educación Técnico Profesional correspondiente a la Formación Profesional 1. Introducción 1. El presente documento forma parte

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 689/05 ASUNTO: Acreditar al solo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Especialización en Pedagogía de la Formación, presentada por la Universidad Nacional

Más detalles

Orientaciones para la planificación escolar 2010

Orientaciones para la planificación escolar 2010 Presentación Orientaciones para la planificación escolar 2010 El documento que se presenta a continuación proporciona orientaciones y sugerencias para llevar a cabo la importante labor de planificación

Más detalles