COPYRIGHT 2005 Gale Página xiii 40,000-15,000 B.C.E.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COPYRIGHT 2005 Gale Página xiii 40,000-15,000 B.C.E."

Transcripción

1 Cronología de acontecimientos Early Civilizations in the Americas Reference Library. Ed. Sonia G. Benson, Sarah Hermsen, and Deborah J. Baker. Vol. 1: Almanac, Vol. 1. Detroit: UXL, pxiii-xx. ARTICLE COPYRIGHT 2005 Gale Página xiii 40,000-15,000 B.C.E. La gente más temprana a establecer en las Américas comienza sus migraciones a los continentes del norte y suramericanos. c. 15,000-12,000 B.C.E. La licencia de la gente detrás de rastros de su vida en un campo ahora llamó Meadowcroft Rockshelter en Pennsylvania actual. c B.C.E. La gente acampa regularmente en un acuerdo minúsculo Monte ahora llamado Verde en Chile sur-central. c B.C.E. Un grupo de cazador-recolectores llamados la cría de Clovis hace extenso en los Estados Unidos y el México actuales. Página xiv Inicio del artículo c B.C.E. El cambio de clima mundial altera los ambientes de las Américas.

2 c B.C.E. La gente nómada en la región de la montaña de los Andes de Suramérica comienza antes a establecer en los hogares ásperos, formando gradualmente pueblos minúsculos. c B.C.E. La gente comienza a cultivar y a criar animales en la región andina. c B.C.E. El cultivo simple comienza en Mesoamerica. c B.C.E. La gente andina en un número de diversas áreas comienza a construir los centros ceremoniales muy grandes de los complejos (grande, urbano adonde la gente viene practicar su religión) y hace avances en arte, la religión, políticas, y comercio. c B.C.E. La ciudad de Caral se presenta en el valle de Supe de Perú. Tiene millares de residentes permanentes, de arquitectura compleja, y de comercio, y los pequeños centros urbanos la rodean. Caral pudo haber sido la primera ciudad de las Américas. c B.C.E. Mesoamericanos en algunas regiones forman pueblos minúsculos. c B.C.E. Un grabado de dios andino conocido como dios del personal se talla en un cuenco hecho de una calabaza en Perú. Es el más viejo artefacto religioso sabido de la región andina. c B.C.E. La cerámica aparece en Mesoamerica. c B.C.E. Las sociedades andinas comienzan a organizarse por los valles del río en los cuales viven.

3 c B.C.E.-150 C.E. Los acuerdos permanentes grandes comienzan a formar en Mesoamerica; en el valle de Oaxaca (pronunciado wah- HAH-kah) y el valle de México. Página xv Inicio del artículo c B.C.E. La cultura distinta más temprana de Olmec emerge en San Lorenzo, a lo largo del Golfo de México, sur de Veracruz. c. 800 B.C.E. La gente de Chavín en las montañas septentrionales de Perú comienza a construir su centro ceremonial, Chavín de Huántar (WAHN-alquitrán pronunciado del deh de los amigos-veen). Sus extensiones de la religión y de la cultura con un área extensa, unificando a muchas comunidades de los Andes. 650 B.C.E. El primer ejemplo sabido de la escritura de las Américas es tallado por un artista de Olmec sobre un transporte de cerámica del sello qué aparece ser un sello real. 600 B.C.E. Otro ejemplo temprano del glyph mesoamericano de la escritura-uno, o una figura que representaba una fecha civil fue encontrado en las sitio-fechas de un Zapotec de nuevo a este tiempo. 500 B.C.E. El edificio comienza por la ciudad de Zapotec de Monte Albán en el valle de Oaxaca.

4 c. 400 B.C.E. El La Venta de la ciudad de Olmec experimenta la agitación y nunca se recupera. La civilización antigua comienza una disminución rápida. c. 200 B.C.E. La cultura de Chavín en la región andina se derrumba. c. 200 B.C.E.-200 C.E. La ciudad de Zapotec de Monte Albán gobierna sobre el valle de Oaxaca. c. 150 B.C.E. Las ciudades del maya de Cival y del EL Mirador se presentan en el estado guatemalteco actual de Petén. c. 100 B.C.E.-700 C.E. La gente de Nazca hace dibujos en grande en las arenas del desierto de Perú actual. c. 1 C.E. Las comunidades de los valles de la montaña de los Andes crean a los ejércitos para la defensa; las acciones militares llegan a ser extensas en algunas partes de la región. Página xvi Inicio del artículo c. 1 C.E. La gente de Moche comienza a construir su estado, gobernando de Cerro grande en la región andina meridional y de diversas ciudades septentrionales. c. 200 La ciudad de Tiwanaku se presenta en el lago Titicaca en

5 Bolivia actual con una población de cerca de y los artes y religión avanzados. c. 250 La era clásica del maya comienza, en la cual las ciudades del flourish de Tikal, de Palenque, y de Copán en las montañas meridionales del mundo del maya La ciudad de Teotihuacán en el valle de México gobierna sobre un imperio económico extenso que incluya mucho de los dos tercios meridionales de México, la mayor parte de Guatemala y Belice, y algunas partes de Honduras y de El Salvador. La ciudad alcanza su altura alrededor de 500 C.E. con una población entre y personas. Es el sexto - la ciudad más grande en el mundo en este tiempo. c La ciudad de Wari se presenta en el área sur-central de Perú actual y comienza a separar su regla e influencia a las regiones circundantes. 615 Rey Pacal del maya comienza su regla de Palenque; la ciudad construye su arquitectura más grande durante su reinado largo. 695 El conejo 18 comienza su regla de Copán, causando una nueva edad del arte y escribiendo en la ciudad. c Las ciudades de Tiwanaku y de Wari ambos llevan a cabo influencia sobre grande, pero se separan, las áreas de los Andes centrales en qué puede haber sido la primera era del imperio-edificio en las Américas. c. 750 La ciudad potente de Teotihuacán en el valle de México se destruye y se abandona.

6 Página xvii Inicio del artículo 850 El Chimú comienza a construir a su capital de Chan Chan en Perú costero septentrional. Prosperará por más de seis siglos, con una población máxima de a personas. c. 900 La era del maya de la obra clásica termina cuando las ciudades dominantes de las montañas meridionales, incluyendo Tikal, Palenque, y Copán, se abandonan. Los mayas dispersan, pero las ciudades del maya en el estado mexicano actual de Yucatán, particularmente Chichén Itzá (eet-sah pronunciado de chee-chen) llegan a ser potentes en el mundo del maya. c. 968 El regla Topiltzin-Quetzalcoatl (dedo del pie-cáscara-tzin pronunciada de Toltec kates-ahl-koh-ah-tul) establece el capital de Toltec en Tula en el valle de México Una influencia profunda de Toltec asume el control Chichén Itzá Después de la agitación en el capital de Toltec de Tula, la mayoría del abandono de Toltecs la ciudad. c El Tiwanaku y el Wari abandonan sus ciudades. 1150

7 El Chimú comienza a ampliar su imperio. Por el siglo XV, es el imperio más grande del pre-inca de la región andina. c Los mayas en el estado mexicano actual de Yucatán desplazan su capital a la ciudad de Mayapán. Chichén Itzá comienza a disminuir Los incas suben a la prominencia en Cuzco, en las montañas de Perú suroriental Los Aztecas establecen su ciudad de Tenochtitlán (taymuesca-teet-lahn pronunciado) en una isla en el lago Texcoco en el valle de México. Página xviii Inicio del artículo c Los incas comienzan una serie de campañas militares, conquistando rápidamente a las comunidades alrededor de ellas Los Aztecas seleccionan Acamapichtli (pronunciado ahcahmah-peech-tlee) como su primer tlatoani del huey (regla) Los Aztecas son el grupo más potente de Mesoamerica. Crean Alliance triple con Texcoco y Tlacopan y construyen rápidamente un imperio extenso 15 millones de personas de estimado.

8 1433 Rey Nezahualcoyotl (neza-hwahl-tímido-oh-tul pronunciado) toma el trono en Texcoco en el valle de México, comenzando una era de desarrollo artístico, educativo, y cultural en esa ciudad El inca Pachacutec lucha con éxito al ejército invasor de Chanca en Cuzco y hace el líder supremo del inca, o inca de Sapa, comenzando el un imperio del inca del ciento-año Montezuma I se convierte en la regla de los Aztecas; el imperio se amplía y Tenochtitlán crece más próspero Los incas toman el control del Chimú El inca Yupanqui de Tupac del hijo de Pachacutec gobierna un imperio de nunca-extensión del inca Huayna Capac (Porqué-nah CAH-pahk pronunciado) gobierna el imperio del inca, pero toma la residencia en Quito (Ecuador), dividiendo a los incas Montezuma II toma el trono del imperio azteca Los mayas luchan con éxito apagado las fuerzas del explorador español Francisco Fernández de Córdoba. Pronto las epidemias de la pequeña sífilis y del sarampión explotan entre los mayas, eventual el matar tanto como 90 por ciento de la gente.

9 Página xix Inicio del artículo Marzo de 1519 El conquistador español Hernán Cortés recibe un regalo de los mayas de una mujer joven llamada Malinche. Ella hace su intérprete y señora durante la conquista española de Tenochtitlán. Septiembre de 1519 Cortés alista la ayuda del Tlaxcala, que será sus aliados contra los Aztecas. Noviembre de 1519 La expedición de Cortés llega Tenochtitlán. Dentro de algunas semanas los españoles encarcelan la regla azteca, Montezuma II. Junio de 1520 Montezuma II se mata durante una sublevación contra los españoles. Los españoles huyen de Tenochtitlán. Julio de 1520 Las epidemias de la viruela y del sarampión pegan a los Aztecas en Tenochtitlán y a otra parte. En los veinte años que siguen, reducirán a la población azteca a una mitad de su tamaño anterior. Mayo de 1521 El ataque Tenochtitlán de las fuerzas de Cortés. Agosto de 1521 La entrega de los Aztecas al español. Los conquistadores españoles acaban de destruir la ciudad de Tenochtitlán y comienzan a construir a su propio capital, Ciudad de México, encima de las ruinas.

10 1522 Los misionarios españoles comienzan sus esfuerzos para convertir a los indígenas de Mesoamerica al cristianismo. Destruyen millares de códices aztecas, o los libros pintados, y prohíben toda la práctica religiosa, esperando romper las conexiones de la gente a su religión. Los centenares de millares de mesoamericanos convierten al catolicismo Huáscar siente bien al inca de Sapa, pero su hermano Atahuallpa continúa gobernando a los ejércitos en Quito. Página xx Inicio del artículo 1525 Una epidemia mortal de la viruela pega el imperio del inca. Matará eventual a un 75 por ciento estimado de la población del imperio del inca Otro ataque español contra los mayas se rechaza; de nuevo, los españoles huyen La guerra civil explota entre los incas, con las fuerzas de Huáscar luchando las fuerzas de Atahuallpa Las fuerzas españolas asumen el control la ciudad del maya de Chichén Itzá, pero los mayas suben contra ellas y las fuerzan para huir Atahuallpa captura Huáscar y siente bien al inca de Sapa.

11 1532 El conquistador español Francisco Pizarro y su expedición llegan el campo de Atahuallpa Cajamarca. El next day matan a cerca de seis mil incas desarmados y capturan Atahuallpa Los sacerdotes españoles establecen misiones en el mundo del maya y comienzan esfuerzos vigorosos para convertir al maya al cristianismo El inca Atahuallpa de Sapa de la matanza de los españoles y asume el control la regla de Cuzco y del imperio del inca Los incas actúan un capital en Vilcabamba, un noroeste del rebelde de la región de Cuzco La disposición española un capital en Mérida en el estado mexicano actual de Yucatán. Durante los cinco años próximos toman el control de mucho del mundo del maya El misionario español Diego de Landa comienza una campaña libro-ardiendo, destruyendo millares de códices del maya en sus esfuerzos para eliminar la religión del maya. Solamente tres códices sabidos del maya sobreviven. Source Citation (MLA 7th Edition) "Timeline of Events." Early Civilizations in the Americas Reference Library. Ed. Sonia G. Benson, Sarah Hermsen, and Deborah J. Baker. Vol. 1: Almanac, Vol. 1. Detroit: UXL, xiii-xx. Gale Virtual Reference

12 Library. Web. 16 Jan Document URL =oreg02263&it=r&p=gvrl&sw=w&asid=1e81b9fc4aca78f3c7e739af7c21e c33 Gale Document Number: GALE CX Disclaimer:You have requested a machine translation of selected content from our databases. This functionality is provided solely for your convenience and is in no way intended to replace human translation. Neither Cengage Learning nor its licensors make any representations or warranties with respect to the translations. The translations are automatically generated "AS IS" and "AS AVAILABLE" and are not retained in our systems. CENGAGE LEARNING AND ITS LICENSORS SPECIFICALLY DISCLAIM ANY AND ALL EXPRESS OR IMPLIED WARRANTIES, INCLUDING WITHOUT LIMITATION, ANY WARRANTIES FOR AVAILABILITY, ACCURACY, TIMELINESS, COMPLETENESS, NON-INFRINGEMENT, MERCHANTABILITY OR FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. Your use of the translations is subject to all use restrictions contained in The Cengage Learning Subscription and License Agreement and/or the Gale Virtual Reference Library Terms and Conditions and by using the translation functionality you agree to forgo any and all claims against Cengage Learning or its licensors for your use of the translation functionality and any output derived therefrom.

COPYRIGHT 2005 Gale Texto completo: Página

COPYRIGHT 2005 Gale Texto completo: Página Cronología: El imperio azteca Early Civilizations in the Americas Reference Library. Ed. Sonia G. Benson, Sarah Hermsen, and Deborah J. Baker. Vol. 3: Biographies and Primary Sources. Detroit: UXL, 2005.

Más detalles

Mesoamerica temprano Atlas of Ancient Worlds. Peter Chrisp. New York: Dorling Kindersley, p TOPIC OVERVIEW

Mesoamerica temprano Atlas of Ancient Worlds. Peter Chrisp. New York: Dorling Kindersley, p TOPIC OVERVIEW Disclaimer:You have requested a machine translation of selected content from our databases. This functionality is provided solely for your convenience and is in no way intended to replace human translation.

Más detalles

Memorias De Un Adolescente Del Maya A Partir Del 750 C.E.: Usted es un adolescente del maya que vive en el año 750. Escriba una autobiografía:

Memorias De Un Adolescente Del Maya A Partir Del 750 C.E.: Usted es un adolescente del maya que vive en el año 750. Escriba una autobiografía: Ideas de la investigación y de la actividad Early Civilizations in the Americas Reference Library. Ed. Sonia G. Benson, Sarah Hermsen, and Deborah J. Baker. Vol. 1: Almanac, Vol. 1. Detroit: UXL, 2005.

Más detalles

RITUAL MAYA - La religión era el centro de la vida de cada persona maya. Uno de los logros

RITUAL MAYA - La religión era el centro de la vida de cada persona maya. Uno de los logros Gente de Mesoamerica Aztec, Rev. ed.. Elizabeth Baquedano. Eyewitness New York: DK Publishing, 2011. p8-9. Topic overview COPYRIGHT 2011 Dorling Kindersley Limited Texto completo: Página 8 MESOAMERICA

Más detalles

El maya Atlas of Ancient Worlds. Peter Chrisp. New York: Dorling Kindersley, p TOPIC OVERVIEW

El maya Atlas of Ancient Worlds. Peter Chrisp. New York: Dorling Kindersley, p TOPIC OVERVIEW Listen El maya Atlas of Ancient Worlds. Peter Chrisp. New York: Dorling Kindersley, 2009. p72-73. TOPIC OVERVIEW COPYRIGHT 2009 Dorling Kindersley Ltd. Texto completo: Página 72 TÉL AL ESTE DE MESOAMERICA,

Más detalles

Suramérica antigua. TÉL TRAZA ARRIBA muestra la cultura temprana de Chavín y las culturas regionales posteriores

Suramérica antigua. TÉL TRAZA ARRIBA muestra la cultura temprana de Chavín y las culturas regionales posteriores Suramérica antigua IN ALREDEDOR 900 BCE, la primera civilización suramericana apareció en Perú en la costa oeste de Suramérica. Se llama Chavín después de su sitio más famoso, Chavín de Huántar. La cultura

Más detalles

TECLA. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLANDA 10 de marzo de 2006 NIPO: 651 05 081-9 Nivel C1 - Superior

TECLA. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLANDA 10 de marzo de 2006 NIPO: 651 05 081-9 Nivel C1 - Superior TECLA. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLANDA 10 de marzo de 2006 NIPO: 651 05 081-9 Nivel C1 - Superior Título: LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS DE AMÉRICA Autor: Miguel

Más detalles

Guía de Estudio 3 Bimestre

Guía de Estudio 3 Bimestre Guía de Estudio 3 Bimestre Historia 6 Primaria Nombre: Contesta lo que se te pide. 1. A qué llamamos Mesoamérica? Es una extensa región geográfica y cultural que abarca gran parte del actual territorio

Más detalles

COPYRIGHT 2000 U*X*L, COPYRIGHT 2007 Gale, Cengage Learning Página xiii

COPYRIGHT 2000 U*X*L, COPYRIGHT 2007 Gale, Cengage Learning Página xiii Disclaimer:You have requested a machine translation of selected content from our databases. This functionality is provided solely for your convenience and is in no way intended to replace human translation.

Más detalles

Aztec, Rev. ed.. NAZCA

Aztec, Rev. ed.. NAZCA Los incas y sus antepasados Aztec, Rev. ed.. Elizabeth Baquedano. Eyewitness New York: DK Publishing, 2011. p10-11. Topic overview COPYRIGHT 2011 Dorling Kindersley Limited Texto completo: Página 10 BEFORE

Más detalles

LA GRAN ESFINGE SACRIFICIO DE BLOODTHRISTY

LA GRAN ESFINGE SACRIFICIO DE BLOODTHRISTY Cuáles son pirámides? Pyramid, Rev. ed.. James Putnam. Eyewitness New York: DK Publishing, 2011. p6-7. Topic overview COPYRIGHT 2011 Dorling Kindersley Limited Texto completo: Página 6 TÉL PIRÁMIDES DE

Más detalles

Templo de las inscripciones en Palenque

Templo de las inscripciones en Palenque Ciudades mesoamericanas Aztec, Rev. ed.. Elizabeth Baquedano. Eyewitness New York: DK Publishing, 2011. p[16]-[17]. Topic overview COPYRIGHT 2011 Dorling Kindersley Limited Texto completo: Página [16]

Más detalles

ERRADICACION DE LA VIRUELA. Dr. Fernando Muñoz Porras, MSC Curso para periodistas Universidad de los Andes Mayo de 2014

ERRADICACION DE LA VIRUELA. Dr. Fernando Muñoz Porras, MSC Curso para periodistas Universidad de los Andes Mayo de 2014 ERRADICACION DE LA VIRUELA Dr. Fernando Muñoz Porras, MSC Curso para periodistas Universidad de los Andes Mayo de 2014 La Viruela La viruela figura entre las enfermedades más devastadoras que jamás hayan

Más detalles

OCUPACIÓN TERRITORIAL EN LA AMÉRICA PREHISPÁNICA INSTALACIONES DEL IMPRIO INCA

OCUPACIÓN TERRITORIAL EN LA AMÉRICA PREHISPÁNICA INSTALACIONES DEL IMPRIO INCA OCUPACIÓN TERRITORIAL EN LA AMÉRICA PREHISPÁNICA INSTALACIONES DEL IMPRIO INCA Dificultad de EXPLICAR/ COMPRENDER las civilizaciones prehispánicas Qué se emplea como FUENTE para el estudio de las ciudades

Más detalles

Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas. 3. Para el año 750 AD Tikal tenía 40, 000 habitantes y cien años más tarde fue.

Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas. 3. Para el año 750 AD Tikal tenía 40, 000 habitantes y cien años más tarde fue. Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas A Elegir la mejor respuesta. 1. Cuando jugaban a la pelota estaba(n) en juego. a. Mucho dinero b. mucha fama c. sus vidas d. sus casas 2. Los mayas

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

Instituto ESBA FLORES Incorporado a la Enseñanza Oficial A-1310 Jardín Primaria Secundario Terciario Ramón L. Falcón 2670 - CABA

Instituto ESBA FLORES Incorporado a la Enseñanza Oficial A-1310 Jardín Primaria Secundario Terciario Ramón L. Falcón 2670 - CABA DOCENTE: Rosales Tamara GRADO: 5 to FECHA DE ENTREGA: 12/07/10 Trabajo Práctico de Ciencias Sociales Civilizaciones que vivieron en América MAYAS AZTECAS INCAS Civilizaciones Prehispánicas Antes de la

Más detalles

EL MISTERIO DE LOS MAYAS. Qué pasó con los mayas?

EL MISTERIO DE LOS MAYAS. Qué pasó con los mayas? EL MISTERIO DE LOS MAYAS Qué pasó con los mayas? Qué pasó con los mayas? La cultura de los mayas del período clásico era muy avanzada La sociedad de los mayas era muy estable Se desarrollaron el arte,

Más detalles

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso www.vicensvives.es Los grandes descubrimientos geográficos 1. Los grandes viajes marítimos 2. Castilla encuentra un nuevo continente 3. Los

Más detalles

Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas

Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas Identifica la duración del periodo y la secuencia del origen del ser humano, del poblamiento de los continentes

Más detalles

La conquista de América

La conquista de América La conquista de América La conquista de México y Perú Los españoles avanzan sobre México... Los primeros asentamientos españoles se ubicaron en las islas Antillas, estableciendo su centro de operaciones,

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

Descubrimiento y conquista de Chile?

Descubrimiento y conquista de Chile? Descubrimiento y conquista de Chile? La España de la época El descubrimiento de América y el de Chile fue el resultado de los profundos cambios que se vivían por entonces en el viejo continente. El mundo

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 4 Civilizaciones Pre-colombinas ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Resumen De La Clase Anterior ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y PODERES PÚBLICOS Principios y fundamentos

Más detalles

Consumición de una infusión herbaria para tratar fiebre

Consumición de una infusión herbaria para tratar fiebre Medicina Aztec, Rev. ed.. Elizabeth Baquedano. Eyewitness New York: DK Publishing, 2011. p38-39. Topic overview COPYRIGHT 2011 Dorling Kindersley Limited Texto completo: Página 38 IN MESOAMERICA y en las

Más detalles

Raíces Históricas de América y Chile. Raíces Históricas de Chile U 1/ 1

Raíces Históricas de América y Chile. Raíces Históricas de Chile U 1/ 1 Raíces Históricas de América y Chile Raíces Históricas de Chile U 1/ 1 Etapas en la Evolución Cultural Americana Etapa Cultural Características Sociales Económicas Ejemplo Paleoindio (50.000 a.c) Se agrupan

Más detalles

Vistazo panorámico I. Diversidad geográfica y humana

Vistazo panorámico I. Diversidad geográfica y humana Vistazo panorámico I Repaso I Diversidad geográfica y humana Complete las frases con la respuesta correcta. 1. América del Sur fue cuna de la civilización de b. los aztecas. c. los incas. d. los mayas.

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Curso: Fecha: / /

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Curso: Fecha: / / GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales Colegio Saint Louis School Dpto: Historia, geografía y cs sociales Prof: Jocelyn San Martín Nombre: Curso: Fecha: / / Objetivo:

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

Assessment: Early Societies in West Africa

Assessment: Early Societies in West Africa Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: Early Societies in West Africa Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál es el mejor título para esta lista? Ghana Songhai Mali

Más detalles

HECHOS FASCINADORES. Gran complejo de la pirámide en Giza

HECHOS FASCINADORES. Gran complejo de la pirámide en Giza Usted sabía? Pyramid, Rev. ed.. James Putnam. Eyewitness New York: DK Publishing, 2011. p64-65. Topic overview COPYRIGHT 2011 Dorling Kindersley Limited Página 64 HECHOS FASCINADORES PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Nombre: Curso: Fecha: / / LOS MAYAS

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Nombre: Curso: Fecha: / / LOS MAYAS GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales Colegio Saint Louis School Dpto: Historia, geografía y cs sociales Prof: Jocelyn San Martín Nombre: Curso: Fecha: / / Objetivo:

Más detalles

1. ASIGNATURA / COURSE

1. ASIGNATURA / COURSE 1. ASIGNATURA / COURSE 1.1. Nombre / Course Title ARTE PRECOLOMBINO PRE-COLUMBIAN ART 1.2. Código / Course Code 14392 1.3. Tipo / Type of course Obligatoria 1.4. Nivel / Level of course Segundo ciclo 1.5.

Más detalles

De Cuzco a Machu Picchu a pie, Camino del Inca por el Valle Sagrado del Rio Urubamba. PLANETA AGUA - Álvaro H. Pescador, 2004-2014 www.planetagua.

De Cuzco a Machu Picchu a pie, Camino del Inca por el Valle Sagrado del Rio Urubamba. PLANETA AGUA - Álvaro H. Pescador, 2004-2014 www.planetagua. De Cuzco a Machu Picchu a pie, Camino del Inca por el Valle Sagrado del Rio Urubamba PLANETA AGUA - Álvaro H. Pescador, 2004-2014 www.planetagua.org «Manco Capac, tenía el mandato divino de encontrar el

Más detalles

Utiliza las siguientes pistas para identificar lugares por todo Estados Unidos.

Utiliza las siguientes pistas para identificar lugares por todo Estados Unidos. Qué hay en un nombre? Hoja de Actividades La historia suele presentarse desde la perspectiva de la expansión hacia el Oeste entrando en una gran tierra salvaje. Pero, la tierra salvaje de una persona a

Más detalles

La culturas indígenas de América: Los aztecas, los incas y los mayas. Los aztecas

La culturas indígenas de América: Los aztecas, los incas y los mayas. Los aztecas La culturas indígenas de América: Los aztecas, los incas y los mayas Los aztecas 1. Localización: El centro de México en lo que es hoy día la capital de México (México D.F.). Los aztecas llamaban este

Más detalles

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana.

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana. Mayas Aztecas Incas Objetivo de la clase: Reconocer que el continente americano estaba poblado por una multiplicidad de grupos humanos: distinguiendo a los mayas, aztecas e incas. En América existió y

Más detalles

Seguridad en Aplicaciones Críticas; SAT. Carlos Jiménez González

Seguridad en Aplicaciones Críticas; SAT. Carlos Jiménez González Seguridad en Aplicaciones Críticas; SAT Carlos Jiménez González Industry Forum 2009 2009 IBM Corporation Agenda Quién es el SAT? Necesidad Búsqueda de Soluciones Porqué asegurar los datos / Bases de Datos?

Más detalles

LOS INCAS (TERCER HORIZONTE)

LOS INCAS (TERCER HORIZONTE) LOS INCAS (TERCER HORIZONTE) CONCEPTOS BÁSICOS Tiempo: Espacio: Dualidad: UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Centro: Ciudad del Cuzco (Qosqo); en el valle de Vilcanota, Urubamba, sobre el riachuelo Huatanay. Garcilaso

Más detalles

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792.

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792. FECUNDIDAD Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o

Más detalles

Programa. Historia del Arte Antiguo y Medieval. Licenciatura en Geografía e Historia 02202

Programa. Historia del Arte Antiguo y Medieval. Licenciatura en Geografía e Historia 02202 Programa Historia del Arte Antiguo y Medieval Licenciatura en Geografía e Historia 02202 HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL PROGRAMA UNIDAD DIDÁCTICA I Las artes al margen de la cultura occidental: El

Más detalles

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II.

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II. Patrimonio Turístico SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II. Contextualización Por qué ha crecido el turismo en América Latina? Latinoamérica no posee el desarrollo económico de Europa u

Más detalles

CENTRO INAH CHIHUAHUA BIBLIOTECA Inventario

CENTRO INAH CHIHUAHUA BIBLIOTECA Inventario Revista Arqueología Mexicana Fecha de Actualización: 02 de Junio de 2014 Título de la Publicación Subtítulo Volumen Número Periodo Ejemplares Arqueología Mexicana Tenochtitlan I 4 Octubre-Noviembre 1993

Más detalles

PAUTA ACTIVIDAD DIEGO DE ALMAGRO Y EL DESCUBRIMIENTO DE CHILE

PAUTA ACTIVIDAD DIEGO DE ALMAGRO Y EL DESCUBRIMIENTO DE CHILE PAUTA ACTIVIDAD DIEGO DE ALMAGRO Y EL DESCUBRIMIENTO DE CHILE Don Diego de Almagro, que había sido socio de Francisco Pizarro en la conquista del imperio Inca, invirtió [gastó] toda su fortuna en armar

Más detalles

LOS MAYAS La cultura Maya civilización precolombina mesoamericana arquitectura La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico

LOS MAYAS La cultura Maya civilización precolombina mesoamericana arquitectura La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico LOS MAYAS La cultura Maya fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte,arquitectura

Más detalles

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA Lo que tenemos que aprendernos del tema: -Conocer cómo se distribuye la población en España y CLM. -Conocer los índices de natalidad, mortalidad, esperanza

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO CONQUISTA DE AMÉRICA Y CHILE Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Conquista de México En el año 1519 salió desde la isla de Cuba una

Más detalles

Teléfono: (502) 2421-5151 Email: reservaciones@radissonguatemala.com TOURS

Teléfono: (502) 2421-5151 Email: reservaciones@radissonguatemala.com TOURS Teléfono: (502) 2421-5151 Email: reservaciones@radissonguatemala.com TOURS CIUDAD GUATEMALA TOUR DE MEDIO DÍA Salida: hoteles en Ciudad de Guatemala - 09:00 am Horario: Diario Duración: 3:00 horas. Salida

Más detalles

Las papas provienen de nuestro continente, hijo! Son un legado de nuestros pueblos originarios.

Las papas provienen de nuestro continente, hijo! Son un legado de nuestros pueblos originarios. Mira! Aquí tenemos las papas que nos pidió tu mamá. Sí, casero! Papas cultivadas en nuestra tierra Papá, cómo es eso? De dónde vienen las papas? Las papas provienen de nuestro continente, hijo! Son un

Más detalles

Roadshow ECM 2010. Proyecto Imaging & Workflow Barclays. Miguel Ángel García de la Cruz

Roadshow ECM 2010. Proyecto Imaging & Workflow Barclays. Miguel Ángel García de la Cruz Roadshow ECM 2010 Proyecto Imaging & Workflow Barclays Miguel Ángel García de la Cruz 1 Índice Necesidades de Barclays Descripción del proyecto Por qué IBM ECM Por qué GBS 2 Necesidades de Barclays Barclays

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Historia de México I Tema 6 Las primeras Culturas en América Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Analizar el horizonte cultural formativo de la civilización Olmeca. Analizar

Más detalles

En sentido general, la actividad astronómica de las remotas

En sentido general, la actividad astronómica de las remotas Introducción En sentido general, la actividad astronómica de las remotas civilizaciones se desarrolló a partir de la observación del aparentemente universal e invariable orden del cosmos. Sabemos de ello

Más detalles

EMC SourceOne TM para Microsoft SharePoint 7.0 Búsqueda de archivo Tarjeta de referencia rápida

EMC SourceOne TM para Microsoft SharePoint 7.0 Búsqueda de archivo Tarjeta de referencia rápida EMC SourceOne TM para Microsoft SharePoint 7.0 Búsqueda de archivo Tarjeta de referencia rápida Utilice la búsqueda de archivo para buscar y restaurar contenido de SharePoint que se encuentre archivado

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

Analisis de ciclo de vida Ingenieria Inca V I C T O R D O M I N G U E Z K A R L A G A M E Z J O S E L A F O N J O R G E S I L V A

Analisis de ciclo de vida Ingenieria Inca V I C T O R D O M I N G U E Z K A R L A G A M E Z J O S E L A F O N J O R G E S I L V A Analisis de ciclo de vida Ingenieria Inca V I C T O R D O M I N G U E Z K A R L A G A M E Z J O S E L A F O N J O R G E S I L V A Introducción a la cultura Inca Siglo XIII XVI 1.8 millones Km 2 Idioma

Más detalles

FOR INFORMATION PURPOSES ONLY Terms of this presentation

FOR INFORMATION PURPOSES ONLY Terms of this presentation Protección de la Inversión a Través del Tiempo Christian Jaramillo TECNOAV Sesión en Español FOR INFORMATION PURPOSES ONLY Terms of this presentation This presentation was based on current information

Más detalles

ORÍGENES DEL CRISTIANISMO

ORÍGENES DEL CRISTIANISMO ORÍGENES DEL CRISTIANISMO Por qué celebramos la navidad? Todo empieza en Tierra Santa, donde nació Jesús de Nazaret, quien predicó, llevó a cabo sus milagros y sufrió su agonía final. Ninguna otra persona

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Universidad Autónoma del Estado de Morelos Universidad Autónoma del Estado de Morelos Comunidad rural y cultura indígena Rocío Rueda Hurtado Marzo 2006 CULTURA La diversidad cultural es uno de los principales patrimonios de la humanidad y como

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

Qué bueno es comenzar una nueva serie de lecciones!

Qué bueno es comenzar una nueva serie de lecciones! 1 AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ El nacimiento de Moisés Lectura bíblica: Éxodo 1:7 2:10; Hechos 7:20-22 Texto para memorizar: Hebreos 11:23 Objetivo: que los niños sepan que Dios tiene un plan especial

Más detalles

Arte en México I: Prehispánico y Novohispano

Arte en México I: Prehispánico y Novohispano Carrera Artes Visuales Arte en México I: Prehispánico y Nivel Licenciatura Novohispano Área Histórica, filosófica y social Elaboraron Ciclo Semestre 6 Hrs. T. 4 Sistematizó Clave LAV08-06-38 Hrs. P. Fecha

Más detalles

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: UNIDAD 14 I BIMESTRE CURSO: CIENCIAS SOCIALES I TEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. SUBTEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. La Colonización de América en el contexto

Más detalles

Las pirámides de población: perfiles

Las pirámides de población: perfiles Las pirámides de población: perfiles Las pirámides de población son un tipo específico de gráfico de barras donde se representa a la población dividida por sexos y por grupos de edad, con posibilidad de

Más detalles

Qué quiere decir Nuestro Entorno?

Qué quiere decir Nuestro Entorno? Qué quiere decir Nuestro Entorno? En todo momento estamos rodeados de paisajes. Todo lo que nos envuelve se presenta ante nosotros formando imágenes instantáneas en permanente cambio. Valoramos nuestro

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS

UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS MAGDALENA ESPERA UN BEBÉ Magdalena está haciendo gimnasia. Está embarazada de siete meses y sólo faltan dos meses para que nazca su hijo. Los ejercicios que está

Más detalles

ALCANZANDO LA AUTONOMÍA INDEPENDENCIA DEL HOGAR MATERNO

ALCANZANDO LA AUTONOMÍA INDEPENDENCIA DEL HOGAR MATERNO ALCANZANDO LA AUTONOMÍA INDEPENDENCIA DEL HOGAR MATERNO ENCUESTA TELEFÓNICA NACIONAL ADVERTENCIA: Las encuestas telefónicas reflejan la opinión de una población con mayores niveles de exposición a medios,

Más detalles

Medio Oriente. Irak CRISIS DE REFUGIADOS: SUFRIMIENTO SIN FIN

Medio Oriente. Irak CRISIS DE REFUGIADOS: SUFRIMIENTO SIN FIN Irak El cristianismo está presente en Irak desde el siglo I. Pero la comunidad cristiana es cada vez más pequeña. Antes de la invasión de EE.UU. había 1,5 millones de cristianos. Hoy son poco más de 200.000

Más detalles

III. Comercio de servicios comerciales

III. Comercio de servicios comerciales III. Comercio de servicios comerciales Las exportaciones de servicios comerciales crecieron un 11 por ciento. Instantánea de los hechos más destacados en 211 Datos comerciales Lista de cuadros 144 1. Visión

Más detalles

MATERNIDAD PRECOZ REGIÓN DEL MAULE

MATERNIDAD PRECOZ REGIÓN DEL MAULE JULIO 2013 MATERNIDAD PRECOZ REGIÓN DEL MAULE Satisfacción y Empleabilidad Becarios Becas Chile 1 Más del 75% de las madres menores de edad o adolescentes de la Región del Maule no asisten a establecimientos

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

VEN Y ENAMORATE DE GUATEMALA

VEN Y ENAMORATE DE GUATEMALA VEN Y ENAMORATE DE GUATEMALA Tikal (o Tik'al, de acuerdo con la ortografía maya moderna) es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina. Está situado

Más detalles

III. Los Cubano-americanos: Éxito en el exilio

III. Los Cubano-americanos: Éxito en el exilio III. Los Cubano-americanos: Éxito en el exilio De todos los hispanos que viven en EEUU., los cubanoamericanos son los que han logrado mayor prosperidad económica. El centro de la comunidad cubana en EEUU.

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO UBICACIÓN ESPACIAL Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Ubicación de América en el mundo América es el segundo continente más grande

Más detalles

Cómo proteger su organización con una estrategia de Administración de Dispositivos Móviles? Rodrigo Calvo,CISSP, ITIL v3, SNIA

Cómo proteger su organización con una estrategia de Administración de Dispositivos Móviles? Rodrigo Calvo,CISSP, ITIL v3, SNIA Cómo proteger su organización con una estrategia de Administración de Dispositivos Móviles? Rodrigo Calvo,CISSP, ITIL v3, SNIA Sr. Systems Engineer MCLA Region Technology Day 2014 Implicaciones de la Movilidad

Más detalles

Nuevo Español en marcha 1

Nuevo Español en marcha 1 1. Comprensión auditiva Escucha otra vez la pista 96 del CD audio del Libro del Alumno y completa el texto con las formas de imperfecto. Martina tiene 92 años. Cuando pequeña no a la escuela. con su madre

Más detalles

Matemáticas Escritura

Matemáticas Escritura Escribir el nombre del estudiante 2010 2011 GRADO Escritura 8 FOLLETO DE PRUEBA DE PRÁCTICA INSTRUCCIONES Lee cada pregunta o problema cuidadosamente. Luego contesta la pregunta o resuelve el problema.

Más detalles

Toltecs, una cultura vecina. Lanzaron a la gente a sus muertes en el sagrado bien del sacrificio.

Toltecs, una cultura vecina. Lanzaron a la gente a sus muertes en el sagrado bien del sacrificio. Pirámides mayas Pyramid, Rev. ed.. James Putnam. Eyewitness New York: DK Publishing, 2011. p56-59. Topic overview COPYRIGHT 2011 Dorling Kindersley Limited Texto completo: Página 56 Sangría y sacrificio

Más detalles

MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días.

MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días. MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días. DIA 1 ESPAÑA / CIUDAD DE MEXICO Traslado de llegada del aeropuerto de la Ciudad de México a hotel elegido. Recomendamos cena en el hotel. DIA 2

Más detalles

La presencia de Israel en Canaán. actuales

La presencia de Israel en Canaán. actuales La presencia de Israel en Canaán Hipótesis actuales Descubrimientos procedentes de la Arqueología. Aportes de la Epigrafía. a. Crítica literaria sobre el texto bíblico. b blico. Albrecht Alt Die Landnahme

Más detalles

Servicio de Reclamos Amadeus Guía Rápida

Servicio de Reclamos Amadeus Guía Rápida Servicio de Reclamos Amadeus Guía Rápida 2013 Amadeus North America, Inc. All rights reserved. Trademarks of Amadeus North America, Inc. and/or affiliates. Amadeus is a registered trademark of Amadeus

Más detalles

La mujer en nuestra Constitución Nacional

La mujer en nuestra Constitución Nacional El avance de los derechos de la mujer en el siglo XX A lo largo de la historia de la humanidad encontramos muchas sociedades donde las mujeres fueron consideradas inferiores respecto de los hombres. En

Más detalles

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant 82-345: Introduction to Hispanic Literary and Cultural Studies Simon Bolívar era un

Más detalles

LOS DISTURBIOS ZOOT SUIT Por Maestra Becky López

LOS DISTURBIOS ZOOT SUIT Por Maestra Becky López Maesta Becky López Español de octavo grado 2009-10 LOS DISTURBIOS ZOOT SUIT Por Maestra Becky López 1. En el crímen del rancho de Sleepy Lagoon... a) que ocurre en los Ángeles, California, alguien mata

Más detalles

BÁSICO FICHAS DE TRABAJO - ESTUDIANTES 2015. Historia, Geografía y Ciencias Sociales

BÁSICO FICHAS DE TRABAJO - ESTUDIANTES 2015. Historia, Geografía y Ciencias Sociales MÓDULO DIDÁCTICO SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LAS CIVILIZACIONES MAYAS, AZTECAS E INCAS Historia, Geografía y Ciencias Sociales FICHAS DE TRABAJO - ESTUDIANTES 2015 4º BÁSICO Módulo didáctico SEMEJANZAS

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO SEXTO GRADO TERCER PERIODO HISTORIA

GUIA DE ESTUDIO SEXTO GRADO TERCER PERIODO HISTORIA HISTORIA O3.01 LOS ROMANOS Su origen ( Los latinos ) Leyenda de la formación de Roma ( Rómulo y Remo ) Grupos sociales de Roma ( patricios plebeyos). Características de cada grupo Formas de gobierno: a)

Más detalles

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE SOCIALES. GRADO: SÉPTIMO STANDARDS: 10 Benchmarks: 21

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE SOCIALES. GRADO: SÉPTIMO STANDARDS: 10 Benchmarks: 21 COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE SOCIALES Año 2007-2.008 GRADO: SÉPTIMO STANDARDS: 10 Benchmarks: 21 Standard 1: Entiende las características y el uso de mapas, globos y herramientas geográficas. SOC7.1.1.

Más detalles

Apariencias. por Ryan Eggenberger. La película The Mission (Roland Joffé, 1986) emplea bien el arte en

Apariencias. por Ryan Eggenberger. La película The Mission (Roland Joffé, 1986) emplea bien el arte en Apariencias por Ryan Eggenberger La película The Mission (Roland Joffé, 1986) emplea bien el arte en el cine. Además, la película esta llena de metáforas y temas de exégesis; temas de arte, de cine, y

Más detalles

Adolescencia y maternidad sin riesgo GRUPO DE APOYO ACADÉMICO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN.

Adolescencia y maternidad sin riesgo GRUPO DE APOYO ACADÉMICO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN. Adolescencia y maternidad sin riesgo GRUPO DE APOYO ACADÉMICO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN. Según la OMS, un (a) adolescente es la persona que tiene entre 10 y 19 años de edad; el término más amplio de "joven"

Más detalles

TRABAJO PREVIO OBJETIVO

TRABAJO PREVIO OBJETIVO CORPORA CION MUSEO FONCK VIÑA DEL MAR GUÍA SALA INDIGENAS Nivel 2º año medio Nombre Del alumno: Curso: Colegio / Liceo: Profesor a cargo : Fecha visita: TRABAJO PREVIO - Ubicación geográfica de las grandes

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Introducción a la Administración de Roles. Un Oracle White Paper Septiembre 2008

Introducción a la Administración de Roles. Un Oracle White Paper Septiembre 2008 Introducción a la Administración de Roles Un Oracle White Paper Septiembre 2008 Introducción a la Administración de Roles Hay cuatro categorías de soluciones de la administración de roles: 1. propósito

Más detalles

La historia a través de los censos Cómo hemos cambiado en los últimos 150 años!

La historia a través de los censos Cómo hemos cambiado en los últimos 150 años! La historia a través de los censos Cómo hemos cambiado en los últimos 150 años! La historia de los censos de población en España se inicia en los siglos XVI y XVII, con los Vecindarios. Los primeros censos

Más detalles

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio

Más detalles

MEXICO DOS CULTURAS RUTA DEL SURESTE

MEXICO DOS CULTURAS RUTA DEL SURESTE MEXICO DOS CULTURAS RUTA DEL SURESTE 12 DIAS / 11 NOCHES DIA 1. LUGAR DE ORIGEN MÉXICO D.F Recepción en el aeropuerto Internacional de la ciudad de México Benito Juárez. Xochimilco y Ciudad Universitaria:

Más detalles

Guía de trabajo: Un viaje a la Isla de Pascua en el Museo Fonck

Guía de trabajo: Un viaje a la Isla de Pascua en el Museo Fonck Guía de trabajo: Un viaje a la Isla de Pascua en el Museo Fonck Nivel: 5 a 8 básico Para el Docente: Esta guía de trabajo es una guía para desarrollar una actividad educativa complementaria a las actividades

Más detalles

5 puntos clave para movilizar su negocio. Jorge Seoane Septiembre 2014

5 puntos clave para movilizar su negocio. Jorge Seoane Septiembre 2014 5 puntos clave para movilizar su negocio Jorge Seoane Septiembre 2014 Movilidad está reformulando la empresa Movilizar Contenido Movilizar Personas Conectar Cosas Conectar Lugares 2014 SAP AG or an SAP

Más detalles

TÉL TRAZA ARRIBA muestra el imperio del inca (verde) y la red de la carretera principal (roja).

TÉL TRAZA ARRIBA muestra el imperio del inca (verde) y la red de la carretera principal (roja). El imperio del inca IN El siglo XV, la gente del inca de los Andes peruanos gobernó sobre uno de los imperios organizados de la historia. Estiró para 2.200 millas (3.500 kilómetros) abajo de la costa oeste

Más detalles

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80 NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2 Un BEBÉ ANUNCIADOR Lucas 1:5-25,39-80 Versículo de Memoria Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos

Más detalles