BOLSA MEXICANA DE VALORES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BOLSA MEXICANA DE VALORES"

Transcripción

1 para facilitar la incorporación de las empresas al BOLSA MEXICANA DE VALORES

2 1 1. Introducción al mercado de valores 1.1 Desempeño de la economía La economía de un país se rige por determinados principios que permiten entender su funcionamiento y el de los distintos sistemas que la integran, como lo es el sistema financiero del cual forma parte el mercado de valores. En un contexto global, la economía está dirigida por una serie de normas establecidas entre los países que conforman los organismos mundiales y que abarcan también a los mercados de valores. Esto significa que las reglas bajo las cuales se desarrollan los mercados de valores en la mayoría de los países del mundo son muy similares, pues responden a acuerdos multinacionales que les permiten estar en condiciones igualmente atractivas para los inversionistas nacionales e internacionales. El mercado de valores es importante en el desarrollo económico de una nación; sin embargo, al ser un mecanismo distribuidor del capital, el cual en el mundo moderno fluye libremente de un país a otro con mucha facilidad y sin distinguir fronteras, es necesario que se fortalezca y forme parte del sistema de ahorro doméstico. En el mercado de valores se pone en contacto a vendedores y compradores, al mismo tiempo que se facilitan los mecanismos para la formación de los precios de los valores y su intercambio. Este mercado comprende a su vez a los mercados de dinero y de capitales. En el mercado de dinero se negocian instrumentos con vencimiento a corto plazo, como son los pagarés, el papel comercial y los certificados bursátiles de corto plazo; y en el de capitales instrumentos de mayor plazo con condiciones variables de liquidez y riesgo, como son las acciones, las obligaciones y los certificados bursátiles.

3 2 Mercado de Valores Instrumentos a corto plazo Condiciones flexibles Mercado de Dinero Mercado de Capitales Instrumentos a corto plazo Condiciones variables de liquidez y riesgo El mercado de valores se puede clasificar en función de las características de las operaciones que realiza: Mercado de Valores Mercado primario es aquél en donde la emisión y colocación de valores se realiza por primera vez y se hace a un precio predeterminado. Puede ser oferta pública inicial dirigida al gran público inversionista o privada dirigida a ciertos inversionistas. Mercado secundario es aquél que comprende la compra venta de valores emitidos y colocados con anterioridad. Mercado Primario Mercado Secundario Mercado Bursátil Mercado Extrabursátil Oferta o colocación inicial de valores Negociación de valores ya colocados previamente Colocación y negociación a través de la Bolsa de Valores Colocación y negociación fuera de la Bolsa de Valores

4 3 La confianza en el mercado de valores está fundamentada en la responsabilidad de las emisoras al elaborar y difundir información veraz, completa y oportuna; en la transparencia en su administración; y en la protección equitativa que le den a los intereses de todos sus accionistas. Emisión responsable de información Protección equitativa de los Intereses de todos los accionistas Confianza en el Mercado de Valores Transparencia en la Administración En un mercado de valores eficiente interactúan los dueños de una empresa que desean y aceptan compartir su propiedad para captar recursos de nuevos accionistas; los intermediarios que promueven el acercamiento entre quienes necesitan y ofrecen los recursos; el inversionista en forma individual, institucional o a través de fondos, que desea y acepta invertir parte de sus ahorros convirtiéndose, generalmente, en accionista minoritario; la bolsa de valores que facilita el intercambio de acciones y emite normas para su operación; y la autoridad reguladora que establece las reglas del mercado y vigila su cumplimiento. Los accionistas mayoritarios deben saber que al compartir su propiedad manejarán el dinero de otros accionistas en su empresa, por lo que son responsables de informarles sobre su administración y de respetar sus derechos en forma equitativa. Cuando los inversionistas acuden al mercado, encuentran diversas opciones para invertir y deben saber que el rendimiento de su inversión conlleva un grado de riesgo que hay evaluar, por lo que son responsables de estar informados de la marcha de la empresa en la que son accionistas y de ejercer sus derechos respectivos.

5 4 1.2 Ventajas como fuente de financiamiento Cada una de las etapas del desarrollo de las empresas requiere de apoyos financieros distintos que les permitan ser sustentables en el tiempo y cubrir las necesidades económicas que demanda su plan de crecimiento. El mercado de valores ofrece condiciones muy favorables y competitivas, comparado con otras opciones de financiamiento, pues le permite a las empresas modificar los costos y riesgos de su estructura financiera, al mismo tiempo que las protege de altas tasas de interés y una eventual escasez de crédito. De igual forma, cubre las necesidades de financiamiento a corto, mediano y largo plazo; facilita la administración de los activos en el largo plazo; y permite la generación y uso del flujo de efectivo sin que esté sujeto a restricciones. La competencia en el mercado entre los potenciales inversionistas o proveedores de fondos reduce el costo de financiamiento para la empresa. El mercado de valores convierte los ahorros del gran público inversionista en recursos financieros productivos, lo que permite el desarrollo del país y la generación de bienestar y empleo.

6 5 1.3 Contribución a la institucionalización de las empresas La decisión de una empresa privada para cotizar sus acciones en el mercado de valores, implica un gran cambio en la forma de pensar al nivel más alto de la organización, pues en su actuación deben considerarse los intereses de los nuevos accionistas que han invertido sus recursos y que generalmente serán minoritarios. Esto significa que el accionista mayoritario deberá revelar y compartir la información de la empresa con los accionistas minoritarios y explicarles las acciones y decisiones que está tomando; su administración tenderá a ser más formal y transparente, por lo que su actuación podrá observarse con toda claridad; será responsable de la existencia de un plan estratégico que asegure la permanencia de la sociedad; de establecer los mecanismos necesarios para un buen control interno que asegure la confiabilidad en la información; y tener sistemas de información adecuados a las operaciones de la empresa. Los inversionistas participarán en una empresa cuando tengan la seguridad de que sus derechos serán respetados, que sus intereses son similares a los del accionista mayoritario, que pueden confiar en su administración y en la información que se les proporcione. Para tener acceso en condiciones favorables al mercado de dinero y capitales, es necesario que las empresas mexicanas, que en su gran mayoría son de carácter familiar, entren a este proceso de institucionalización que no necesariamente significa de desfamiliarización ; esto es, que aunque haya familiares en su administración y un grupo de control vinculado, en el ejercicio diario de su trabajo deberán separar la figura de accionistas de la de administradores.

7 6 Los valores de la empresa familiar generalmente son los de la familia, lo que le otorga una característica distintiva pues sus raíces son muy profundas y están arraigadas a la historia familiar. Sin embargo, entrar a un proceso natural de institucionalización, fruto de su crecimiento y diversificación, implica modificar algunos de estos valores que son tradicionales y cambiarlos por otros que serán institucionales, entre los cuales está el que la empresa sea autónoma con respecto a la familia. Esta autonomía promoverá la formación de los valores de la organización que le permitirán su permanencia en el tiempo a través de una administración profesional, en la cual podrán o no participar miembros de la familia. Considerando que en un entorno como el nuestro generalmente habrá funcionarios de la familia y que es necesario garantizar a los accionistas minoritarios un proceso estable de sucesión, es recomendable la existencia de un plan formal de sucesión en el que se establezcan las reglas bajo las cuales se elegirán a los miembros del consejo y a los funcionarios de alto nivel. La administración de estos cambios generalmente es realizada por miembros de la familia y es definitiva para el éxito del programa de institucionalización.

8 7 2. Las mejores prácticas de gobierno corporativo La integración de las empresas al mundo global, requiere de la incorporación de técnicas modernas en su administración que les permitan ser competitivas, aprovechar los beneficios de una economía abierta y poder enfrentar su embate en igualdad de circunstancias. De esta manera existen las mejores prácticas empresariales, de manufactura, de capital humano, de información, de responsabilidad social, etc. y también las de gobierno corporativo. El uso de las mejores prácticas corporativas se inició hace varias décadas en los Estados Unidos de América y en algunos países de Europa occidental, sin embargo, los conceptos estaban plasmados en diferentes documentos y fue hasta 1996 que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) formó un grupo de trabajo para desarrollar lo que hoy se conoce como Principios de la OCDE para el Gobierno de las Sociedades. Dichos principios fueron aprobados en mayo de 1999 por el Consejo de Ministros de ese organismo, para ser aplicados por los países miembros, entre los cuales se encuentra México. Después de este pronunciamiento, los países integrantes de la OCDE y algunos que no lo son, se dieron a la tarea de elaborar un Código de Mejores Prácticas Corporativas o actualizar el que ya tenían. Cabe mencionar que en 2004, la OCDE emitió una versión actualizada de sus Principios de la OCDE para el Gobierno de las Sociedades. En 1998 conociendo el proceso antes mencionado, a iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial se formó el Comité de Mejores Prácticas Corporativas y se realizaron estudios para definir la aplicación del marco conceptual de gobierno corporativo de la OCDE en nuestro país; fue así que en junio de 1999 el Comité dio a conocer el Código de Mejores Prácticas Corporativas para aplicación en México. En el Código se establecen principios para mejorar el gobierno corporativo de las empresas mexicanas y en su edición se tomó en cuenta nuestra realidad económica y nuestra cultura empresarial y de negocios. Su contenido se puede conocer por vía electrónica visitando la página web del Consejo Coordinador Empresarial (www.cce.org.mx) y la de la Bolsa Mexicana de Valores (www.bmv.com.mx).

9 8 2.1 Concepto de Gobierno Corporativo Gobierno Corporativo es el sistema por el cual la empresa es dirigida y controlada siguiendo los criterios establecidos por los accionistas y los principios de las mejores prácticas corporativas. Estas prácticas, se refieren a la integración y el funcionamiento del Consejo de Administración y de sus órganos intermedios de apoyo, llamados generalmente Comités, y es muy importante su observancia para obtener y retener la confianza de los inversionistas. Un buen gobierno corporativo en una empresa familiar en proceso de institucionalización, busca el adecuado balance entre los derechos que tienen como accionistas y las responsabilidades que tienen como administradores en la conducción de la empresa, para que sea fuente de bienestar y empleo permanente. Los fondos de inversión analizan con detenimiento el gobierno corporativo de las empresas en que van a invertir, pues de ello depende en buena medida la rentabilidad que obtengan; esto hace que sean activos en promover las mejores prácticas corporativas que aseguren una mejora en el desempeño y en el incremento del valor para los accionistas en el largo plazo. Su participación ha establecido un balance adecuado entre los accionistas, el consejo de administración y la dirección de las empresas. Existen varios estudios que reflejan el valor agregado que tienen los accionistas de las empresas que utilizan los principios de gobierno corporativo en el nivel más alto de su organización; sin embargo, el más representativo es el publicado por McKinsey & Co. en julio de 2002 y que se puede encontrar el la página en donde se aprecia que la mayoría de los inversionistas encuestados estarían dispuestos a pagar un premio del 20-25% por arriba del valor de mercado de las acciones de empresas en países de América Latina, que sigan las recomendaciones de las mejores prácticas corporativas.

10 9 Los principios de gobierno corporativo tienen, entre otros, los siguientes objetivos: Dar un tratamiento equitativo y proteger los derechos de todos los accionistas. Asegurar que exista una revelación de información suficiente, precisa, oportuna y responsable. Promover la transparencia en la administración. Reconocer los derechos de los terceros interesados en la marcha de la empresa. Evitar conflictos de interés. Asegurar la existencia de la guía estratégica de la empresa, así como la identificación y control de los riesgos a que esté sujeta. Establecer un mecanismo para la revelación de actos indebidos y protección a los informantes. Definir las funciones y responsabilidades de los consejeros. El cumplimiento de las regulaciones a que esté sujeta la empresa. Los principios de gobierno corporativo son aplicables a todas las sociedades públicas y privadas en general, sin distinguir su tamaño y las características de la estructura de su capital. Se asegura que un buen gobierno corporativo significa acceso al capital y a la competitividad.

11 El Consejo de Administración Los principios de gobierno corporativo consideran que la operación diaria de una sociedad es responsabilidad del equipo de dirección, mientras que la labor de definir la visión estratégica, vigilar las operaciones y aprobar la gestión, es responsabilidad del consejo de administración. Un buen desempeño del consejo de administración promoverá que exista en la empresa lo siguiente: Protección de los derechos de todos los accionistas. Revelación de información y transparencia en la administración. Responsabilidad en la emisión de información. Un buen sistema de control interno. Sistemas para la emisión de información. Consideración de la existencia de los terceros interesados en la buena marcha de la empresa. Manifestación de ser socialmente responsable. Declaración de principios éticos. Cuidado de la reputación y la marca. Dentro de sus funciones, el consejo de administración se ocupa de: Que todos los accionistas tengan igual acceso a la información de la empresa. Que la visión estratégica asegure su permanencia y competitividad. Vigilar las operaciones y aprobar la gestión. Asegurar su desempeño ético y el cumplimiento de las disposiciones legales y fiscales que le correspondan. Nombrar al director general, evaluar su desempeño y el de los funcionarios de alto nivel. Promover la existencia de un buen sistema de control interno. Promover la existencia de los sistemas necesarios que aseguren la calidad y oportunidad de la información. Que existan mecanismos para detectar los riesgos a que está sujeta la empresa y administrar sus efectos. Nombrar a los auditores externos y aprobar las operaciones intercompañías y con personas relacionadas. Promover que exista un plan formal de sucesión para el director general y su equipo de dirección. Que exista un mecanismo para la revelación de hechos indebidos y la protección a los informantes.

12 11 Los consejeros asumen responsabilidades y obligaciones al aceptar su cargo, por lo que deben evitar las situaciones que generen conflictos de interés; dedicar a su función el tiempo y la atención necesaria; mantener absoluta confidencialidad sobre los asuntos de la empresa y apoyar al consejo para que sus decisiones estén debidamente sustentadas. Existen cuando menos tres funciones específicas en las que el consejo de administración debe enfocar su atención, las que son: auditoría, en la cual analiza el trabajo de los auditores externos, el sistema de control interno y las operaciones intercompañías y con personas relacionadas, principalmente; evaluación y compensación, en la que se evalúa el desempeño y la remuneración del director general y los funcionarios de alto nivel, y se elabora el plan formal de sucesión; finanzas y planeación, en la que se valida el plan estratégico y se analizan los riesgos a que está sujeta la empresa y los planes para controlarlos. Para realizar estos trabajos, puede analizar los temas directamente, o bien, apoyarse en uno o varios comités que fungirán como una extensión del propio consejo para el estudio de asuntos específicos; estos órganos intermedios no intervienen en la operación y para realizar sus funciones podrán apoyarse en el trabajo de las estructuras administrativas existentes.

13 12 3. Incorporación al mercado de valores Considerando las grandes ventajas que ofrece el mercado de valores para el financiamiento, desarrollo y la competitividad de las empresas, la Bolsa Mexicana de Valores promueve la incorporación directa bajo la figura de Sociedades Anónimas Bursátiles (SAB s) y ofrece ciertos apoyos con objeto de hacer más accesible su ingreso. La nueva Ley del contempla una segunda alternativa de acceso al mercado mediante la figura de las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión Bursátil (SAPIB s), que permite a las empresas adoptar progresivamente el régimen aplicable a las SAB s en un plazo que no podrá exceder de tres años a partir de la inscripción de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Para facilitar a las empresas su incorporación al mercado de valores y su registro como SAPIB s, la Bolsa Mexicana de Valores ha diseñado un Calendario de Eventos en el cual se señalan los requisitos mínimos para el citado registro y el detalle de las tres etapas sucesivas que en materia de gobierno corporativo y divulgación de información deberán cubrirse, dentro de los tres años siguientes a la fecha de inscripción, para adoptar así la modalidad de SAB. Este Calendario de Eventos es muy útil también para aquellas empresas que quieran inscribir sus acciones y adoptar directamente el régimen aplicable a las SAB s, pues contiene todos los requisitos que deben cubrir antes de su inscripción.

14 Regulaciones sobre gobierno corporativo que son aplicables Es recomendable que las empresas que deseen aprovechar las ventajas de cotizar sus acciones en la bolsa de valores, tengan un conocimiento claro de las regulaciones sobre gobierno corporativo contenidas en la Ley del ; en las Disposiciones de Carácter General aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores; en el Reglamento Interior de la Bolsa Mexicana de Valores; y en el Código de Mejores Prácticas Corporativas. 3.2 Calendario de eventos para facilitar la incorporación de las empresas al mercado de valores (anexo) El calendario detalla las actividades que, sobre gobierno corporativo, se deben llevar a cabo para que las empresas puedan inscribir sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y adopten directamente el régimen aplicable a las SAB s, o paulatinamente el de SAPIB s distribuyéndolas en tres etapas, y distinguiendo las que corresponden a la Asamblea de Accionistas, al Consejo de Administración y al o los Comités que realicen las funciones de Prácticas Societarias y de Auditoría. El grado de avance de incorporación dependerá del esfuerzo que realice cada empresa, por lo que las tres etapas podrán cubrirse, dentro del período de tres años, de acuerdo al momento en que cada una lo considere mas apropiado. Es importante destacar que para asignar a cada etapa sus actividades, se ha considerado el tiempo y medida razonables que se requieren en una empresa para incorporar en su cultura de administración, las regulaciones de gobierno corporativo.

15 14 4. Apoyos en el proceso de incorporación al mercado de valores La Bolsa Mexicana de Valores, consciente que este proceso implica cambios en la forma de pensar en el nivel más alto de la sociedad, lo que a su vez se traduce en cambios en la forma de administrar, informar y controlar las operaciones de la empresa, ofrecerá el apoyo y asesoría necesarios para hacer esta transición lo más sencilla y eficiente posible.

16 Asesoría durante el proceso Las empresas que manifiesten el propósito de incorporarse como SAPIB s al mercado de valores y presenten la solicitud de inscripción de sus acciones, podrán contar con la asesoría de profesionales que les ayudarán a cubrir los requisitos de gobierno corporativo contemplados en el Calendario de Eventos, en el plazo de tres años que marca la Ley del. Estas personas tendrán conocimientos y experiencia en asuntos relacionados con el mercado de valores y las regulaciones que le son aplicables; en la dirección, administración y control de empresas cotizadas en bolsa; en normas de auditoría y de información financiera; en las funciones de los auditores externos y abogados corporativos en la materia; y en la implementación de los principios de gobierno corporativo para la integración y funcionamiento del consejo de administración y sus órganos intermedios. Durante las tres etapas del proceso, la empresa tendrá revisiones periódicas por parte de la Bolsa Mexicana de Valores para asegurarse del avance en el cumplimiento de los requisitos de gobierno corporativo y facilitarle así la transición al régimen de SAB. 4.2 Apoyos económicos Con objeto de apoyar la incorporación de nuevas empresas al mercado de valores, ya sea bajo la modalidad de SAB s ó de SAPIB s, la Bolsa Mexicana de Valores ha creado un programa de apoyos económicos que contempla, entre otros, la cancelación de las cuotas de inscripción y mantenimiento por los primeros años. En el caso de las SAPIB s que realicen el registro en Bolsa, contarán además con una aportación económica para que, de manera conjunta, se cubran los costos para la contratación de asesores externos que las guíen y apoyen en el plan de cumplimiento durante el proceso de tres años.

Guía para emitir en Bolsa. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa

Guía para emitir en Bolsa. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa Guía para emitir en Bolsa Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa El mercado de valores como fuente de financiamiento Las empresas requieren diversas alternativas de

Más detalles

Guía de Información Cualitativa y Cuantitativa de las Empresas

Guía de Información Cualitativa y Cuantitativa de las Empresas Guía de Información Cualitativa y Cuantitativa de las Empresas Introducción Uno de los objetivos de la Bolsa Mexicana de Valores es el de impulsar y fomentar el crecimiento y expansión de la comunidad

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) 2. En el "Orden del Día" se evita

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES ANEXO 1

BOLSA MEXICANA DE VALORES ANEXO 1 BOLSA MEICANA DE VALORES ANEO 1 CUESTIONARIO PARA EVALUAR EL GRADO DE ADHESIÓN AL CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS POR PARTE DE LAS SOCIEDADES EMISORAS CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco

Más detalles

El Mercado Financiero en México

El Mercado Financiero en México El Mercado Financiero en México a. Quiénes lo conforman? 1. Autoridades Secretaría de Hacienda y Crédito Público La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es una dependencia del Poder Ejecutivo

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas Asamblea de Accionistas 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) 2. En el "Orden

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) 2. En el "Orden del Día" se evita

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: ENKA DE COLOMBIA S. A. NIT del Emisor: 890.903.474-2

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES ANEXO 1

BOLSA MEXICANA DE VALORES ANEXO 1 BOLSA MEICANA DE VALORES ANEO 1 CUESTIONARIO PARA EVALUAR EL GRADO DE ADHESIÓN AL CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS POR PARTE DE LAS SOCIEDADES EMISORAS CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS

Más detalles

Emprendedores...... la Bolsa es opción?

Emprendedores...... la Bolsa es opción? Emprendedores...... la Bolsa es opción? Mercado de Valores Es un mercado como cualquier otro en el que existen vendedores y compradores de valores listados en la Bolsa. Es el conjunto de mecanismos que

Más detalles

Dr. Guillermo Cruz Reyes. gcruz@acad-mx.com 55 2560-7747 55 4329-7544 SAPI LA SOCIEDAD ANÓNIMA MODERNA

Dr. Guillermo Cruz Reyes. gcruz@acad-mx.com 55 2560-7747 55 4329-7544 SAPI LA SOCIEDAD ANÓNIMA MODERNA Dr. Guillermo Cruz Reyes gcruz@acad-mx.com 55 2560-7747 55 4329-7544 SAPI LA SOCIEDAD ANÓNIMA MODERNA Un modelo que facilita el crecimiento de las empresas Transformando la crisis en oportunidades 2011

Más detalles

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa GUIA INFORMATIVA La Inversión en Bolsa Guía Informativa La Inversión en Bolsa Esta guía está dirigida a empresas y personas que desean conocer paso a paso como invertir en bolsa, los términos básicos relacionados

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Compañía de Financiamiento TUYA S.A. NIT del Emisor: 860032330-3 Nombre del Representante Legal: Juan Carlos

Más detalles

"Esta información no garantiza el comportamiento futuro de los valores mencionados, ni constituye sugerencia para la compra o venta de los mismos".

Esta información no garantiza el comportamiento futuro de los valores mencionados, ni constituye sugerencia para la compra o venta de los mismos. Cotizar en Bolsa 1 2 "Esta información no garantiza el comportamiento futuro de los valores mencionados, ni constituye sugerencia para la compra o venta de los mismos". Cotizar en Bolsa Cotizar en Bolsa

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el orden del día se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Práctica 1, CMPC)

Más detalles

6.1. Ley General de Sociedades Mercantiles

6.1. Ley General de Sociedades Mercantiles CAPÍTULO VI 6. Propuesta o mejora de una estructura de Gobierno Corporativo que pueda ser utilizada por las empresas mexicanas para ayudarlas a llevar a cabo una administración transparente. Antes de llegar

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. - Bancóldex

Más detalles

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes 1 La Bolsa de Valores INTRODUCCIÓN El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando hablamos del Mercado

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: BMC Bolsa Mercantil de Colombia S.A. NIT del Emisor:

Más detalles

Normas para la implementación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Normas para la implementación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Y DE GESTIÓN DE RIESGOS MEXICO Normas para la implementación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 2016 w ( ~ -.,, 25.~ CNDH NORMAS PARA

Más detalles

SUSTENTABILIDAD AXTEL

SUSTENTABILIDAD AXTEL 02 SUSTENTABILIDAD AXTEL [4.12, 4.13, 4.14, 4.15] Sustentabilidad AXTEL ha recibido el reconocimiento por parte del CEMEFI como Empresa Socialmente Responsable por cinco años consecutivos desde 2008. Operar

Más detalles

CUESTIONES QUE SE DEBEN PLANTEAR A LOS ACCIONISTAS

CUESTIONES QUE SE DEBEN PLANTEAR A LOS ACCIONISTAS MISCELÁNEA EMPRESARIAL FO-ME-04-09 CUESTIONES QUE SE DEBEN PLANTEAR A LOS ACCIONISTAS ELISEU SANTANDREU Colaborador de AEBALL/UPMBALL Este artículo de Miscelánea Empresarial va destinado a los inversores

Más detalles

TODO EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS

TODO EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS TODO LO QUE UN INVERSIONISTA DEBE SABER SOBRE LOS FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA! EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS TODO LO QUE UN INVERSIONISTA DEBE SABER SOBRE LOS FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA Esta cartilla

Más detalles

Normas de Auditoría Financiera

Normas de Auditoría Financiera Normas de Auditoría Financiera Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-012 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA FINANCIERA DISPOSICIONES GENERALES Propósito El presente

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA NANCIERA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA NANCIERA DE COLOMBIA TÍTULO DÉCIMO Disposiciones especiales relativas a las operaciones de las entidades señaladas en el parágrafo tercero del artículo 75 de la Ley 964 de 2005 y de los emisores de valores Capítulo Primero

Más detalles

Encuesta Código País. Código de mejores prácticas corporativas Colombia. Nombre del emisor: Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P.

Encuesta Código País. Código de mejores prácticas corporativas Colombia. Nombre del emisor: Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. Encuesta Código País. Código de mejores prácticas corporativas Colombia Nombre del emisor: Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. NIT del Emisor: 800.249.860-1 Nombre del Representante Legal: Oscar

Más detalles

Medidas para fomentar la transparencia y estandarización en Colombia

Medidas para fomentar la transparencia y estandarización en Colombia Medidas para fomentar la transparencia y estandarización en Colombia - Susana Gómez Rodríguez - JORNADAS SOBRE SHADOW BANKING Y TITULIZACIÓN - Lima, 16 al 18 de marzo de 2015- De que vamos a hablar...

Más detalles

Programa de Apoyos para actividades científicas, tecnológica y de innovación CONVOCATORIA 2016

Programa de Apoyos para actividades científicas, tecnológica y de innovación CONVOCATORIA 2016 El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013 2018, establece en su objetivo 3.5, el Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación, pilares para el progreso económico y social sostenible. En

Más detalles

3. Bolsa Mexicana de Valores

3. Bolsa Mexicana de Valores 3. Bolsa Mexicana de Valores 1.1 Generalidades de bolsa Las bolsas de valores de todo el mundo son instituciones que las empresas con la ayuda del gobierno establecen en su propio beneficio, a ellas acuden

Más detalles

LA CONTABILIDAD COMO HERRAMIENTA PARA UN BANCO CENTRAL

LA CONTABILIDAD COMO HERRAMIENTA PARA UN BANCO CENTRAL LA CONTABILIDAD COMO HERRAMIENTA PARA UN BANCO CENTRAL Me complace atender la invitación a participar en este importante foro organizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Consejo Mexicano

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Unidad 1.1 Sistema Financiero Mexicano Licenciatura en Economía y Finanzas 6º semestre. Dr. José Luis Esparza A. EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO QUÉ ES EL SISTEMA FINANCIERO

Más detalles

ASPECTOS GENERALES SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN

ASPECTOS GENERALES SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN RMV-2001-05 ASPECTOS GENERALES SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN * RODRIGO MATARRITA VENEGAS RESUMEN El mercado de valores costarricense encuentra, desde la promulgación de la Ley Reguladora del Mercado de Valores,

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: BANCO PROCREDIT COLOMBIA S.A. NIT del Emisor: 900200960-9 Nombre del Representante Legal: MANUEL SALVADOR

Más detalles

CAPÍTULO 1 GOBIERNO CORPORATIVO

CAPÍTULO 1 GOBIERNO CORPORATIVO CAPÍTULO 1 GOBIERNO CORPORATIVO CAPÍTULO 1 GOBIERNO CORPORATIVO 1.1 Qué es el Gobierno Corporativo? Los cambios provocados por a globalización que han surgido en el mundo han llevado a las empresas fortalecer

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA BOGOTA, ABRIL DE 2010 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETO... 3 2. DESTINATARIOS... 3 3. PRINCIPIOS ÉTICOS Y VALORES... 4 3.1. Principios Generales... 4 3.2. Valores Institucionales...

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Carvajal S.A. NIT del Emisor: 890.321.567-0 Nombre

Más detalles

Criterios Generales de Solvencia. Inversión de Reservas Técnicas

Criterios Generales de Solvencia. Inversión de Reservas Técnicas Criterios Generales de Solvencia Inversión de Reservas Técnicas Los criterios generales desarrollados por la ASSAL pretenden brindar al supervisor una base de principios de aplicación internacional en

Más detalles

CAPÍTULO V ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO EXTERNO Y LOS REQUISITOS A CUBRIR COMO BARRERA DE ACCESO. Preámbulo.

CAPÍTULO V ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO EXTERNO Y LOS REQUISITOS A CUBRIR COMO BARRERA DE ACCESO. Preámbulo. CAPÍTULO V ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO EXTERNO Y LOS REQUISITOS A CUBRIR COMO BARRERA DE ACCESO Preámbulo. Dentro del siguiente texto se presenta un bosquejo del sistema financiero en México y posteriormente

Más detalles

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS PRINCIPIOS NO. 1 ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS PRINCIPIOS BÁSICOS DE SEGUROS Octubre 2000 1 Principios Básicos de Seguros Contenido 1. Introducción 1.1. Antecedentes 1.2. Objetivo

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

EL ROL DE LA SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES

EL ROL DE LA SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES EL ROL DE LA SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES Sonia Talledo Espinosa Intendencia General de Orientación al Inversionista INFOBOLSA TRUJILLO Mayo 2013 1 QUIÉN ASUME EL RIESGO? FINANCIAMIENTO INDIRECTO:

Más detalles

Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado

Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado Abril 2009 Asociación Mexicana de Capital Privado A.C. (AMEXCAP) Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Camino a Santa Teresa # 1040

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL Guatemala, Junio de 2006 1 PRESENTACIÓN La entidad superior de fiscalización

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES ANEXO 1

BOLSA MEXICANA DE VALORES ANEXO 1 BOLSA MEICANA DE VALORES ANEO 1 CUESTIONARIO PARA EVALUAR EL GRADO DE ADHESIÓN AL CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS POR PARTE DE LAS SOCIEDADES EMISORAS CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS

Más detalles

Sistema Financiero Peruano

Sistema Financiero Peruano Sistema Financiero Peruano 3 DIAGRAMACION.indd 3 23/06/2012 11:06:33 a.m. Índice Prólogo...9 Presentación...11 1. Principios Básicos...13 2. El Sistema Financiero...33 3. Los Títulos Valores...51 4. Operaciones

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Gases de Occidente S.A. ESP NIT del Emisor: 800.167.643-5 Nombre del Representante Legal: Isabel Cristina

Más detalles

28-enero. Áreas de desempeño de las Finanzas

28-enero. Áreas de desempeño de las Finanzas 28-enero Administración Financiera: Se refiere a la adquisición, el financiamiento y la (Finanzas corporativas) administración de activos con algún propósito general en mente. Entonces, la función de los

Más detalles

Inversión y financiamiento para todos. José Oriol Bosch Par 25 de Marzo de 2015

Inversión y financiamiento para todos. José Oriol Bosch Par 25 de Marzo de 2015 Inversión y financiamiento para todos José Oriol Bosch Par 25 de Marzo de 2015 Grupo BMV y sus funciones Grupo BMV, una empresa completamente integrada El Grupo BMV opera todos los servicios de los mercados

Más detalles

Todos los caminos conducen al Gobierno Corporativo

Todos los caminos conducen al Gobierno Corporativo 2 a Encuesta de Gobierno Corporativo en México Entrevistas a profundidad Todos los caminos conducen al Gobierno Corporativo www.pwc.com/mx/encuestagc Thomas S. Heather Rodríguez Gobierno Corporativo: ese

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO LÍNEA DIRECTA

CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO LÍNEA DIRECTA CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO LÍNEA DIRECTA Código Ético Grupo LDA Página 1 INDICE 1.- OBJETO... Pág. 3 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN... Pág. 3 3.- VIGENCIA... Pág. 3 4.- MODIFICACIONES... Pág. 3 5.- VALORES ÉTICOS...

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO CORREDORA DE BOLSA 1 INDICE I.- ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 1.- Introducción...3 2.- Objetivo...3 3.- Definiciones...3 4.- Órgano Societario Encargado

Más detalles

Las nuevas Leyes de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad Su Gobierno Corporativo y Regímenes Especiales.

Las nuevas Leyes de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad Su Gobierno Corporativo y Regímenes Especiales. Las nuevas Leyes de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad Su Gobierno Corporativo y Regímenes Especiales Enero 2015 Las nuevas Leyes de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: _Carvajal Empaques S.A. NIT del Emisor: 890.319.047-6

Más detalles

Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión

Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión Portafolios de Inversión Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión 1 Índice I. Definición de portafolio I. Portafolio de inversión II. Proceso de selección de un portafolio I. Harry M. Markowitz III.

Más detalles

ING 4, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE 1

ING 4, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE 1 ING 4, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE 1 (EN LO SUCESIVO DENOMINADO EL FONDO o SURPAT ) El Fondo está clasificado como una Sociedad de Inversión especializada en acciones. DOMICILIO

Más detalles

Entre las normas que rigen a los comerciantes están las contempladas en el artículo 5 del Código Tributario, las cuales se presentan a continuación:

Entre las normas que rigen a los comerciantes están las contempladas en el artículo 5 del Código Tributario, las cuales se presentan a continuación: 96 CAPITULO IV: DISEÑO DE UN MODELO TRIBUTARIO PARA FACILITAR EL CONTROL DE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIO DEL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR. 1. GENERALIDADES.

Más detalles

INTERMEDIACIÓN DE VALORES EXCEDENTES LIQUIDEZ ENTIDADES PÚBLICAS COMISIONISTAS DE BOLSA SOCIEDADES FIDUCIARIAS

INTERMEDIACIÓN DE VALORES EXCEDENTES LIQUIDEZ ENTIDADES PÚBLICAS COMISIONISTAS DE BOLSA SOCIEDADES FIDUCIARIAS INTERMEDIACIÓN DE VALORES EXCEDENTES LIQUIDEZ ENTIDADES PÚBLICAS COMISIONISTAS DE BOLSA SOCIEDADES FIDUCIARIAS Concepto 2007000318-001 del 11 de mayo de 2007. Síntesis: Los intermediarios de valores, en

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias

Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias Lic. Graciela Perelli (*) La Calidad es satisfacción y precios competitivos para el cliente, y rentabilidad y

Más detalles

CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS COMITÉ DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS

CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS COMITÉ DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS COMITÉ DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS MÉXICO, 2010 ÍNDICE Mensaje del Presidente 5 Capítulo I. Introducción 7 Capítulo II. Gobierno Corporativo 9 Capítulo III.

Más detalles

15 de diciembre de 2015. Política general de responsabilidad social corporativa

15 de diciembre de 2015. Política general de responsabilidad social corporativa 15 de diciembre de 2015 Política general de responsabilidad social corporativa Índice POLÍTICA GENERAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 3 OBJETIVOS 3 1. Objetivos de la Política general de responsabilidad

Más detalles

LA EMPRESA DEBE SER SOCIALMENTE RESPONSABLE?

LA EMPRESA DEBE SER SOCIALMENTE RESPONSABLE? LA EMPRESA DEBE SER SOCIALMENTE RESPONSABLE? En los últimos años una gran cantidad de nuevas expresiones se han incorporado al vocabulario empresarial, y parece que para quedarse. Así, términos que parecen

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO: MERCADOS, INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS (MATERIAL DE CLASE)

EL SISTEMA FINANCIERO: MERCADOS, INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS (MATERIAL DE CLASE) 6. EL SISTEMA FINANCIERO: MERCADOS, INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS (MATERIAL DE CLASE) ETEA/ 2 EL SISTEMA FINANCIERO: MERCADOS, INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS 0. TÉRMINOS MÁS USUALES 1. CONCEPTO 2. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Monex Grupo Financiero. Código de Ética

Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Monex Grupo Financiero. Código de Ética Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Monex Grupo Financiero Código de Ética OBJETIVO Para elevar la calidad y competitividad del mercado bursátil mexicano, es necesario complementar el marco regulatorio

Más detalles

IMPORTANCIA DE UN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO EN LAS EMPRESAS

IMPORTANCIA DE UN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO EN LAS EMPRESAS IMPORTANCIA DE UN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO EN LAS EMPRESAS Por Paulina Ayala Navarrete* INTRODUCCIÓN En estos últimos años se ha ejercido una fuerte presión para reforzar los mecanismos de Gobierno Corporativo

Más detalles

Bloque B Banca comercial

Bloque B Banca comercial Mercados e instrumentos financieros Bloque B Banca comercial Casa de bolsa Mercados e instrumentos financieros Propósitos El alumno identifica las funciones de la banca comercial y algunos ejemplos. El

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Almacenes Generales de Depósito Almaviva S.A. NIT del

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Página No.1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA S.A. - PISA NIT del Emisor: 890327996-4 Nombre del Representante Legal:

Más detalles

INDUCCIÓN AL MERCADO DE VALORES

INDUCCIÓN AL MERCADO DE VALORES IMECAF México, S.C. Instituto Mexicano de Contabilidad, Administración y Finanzas Nombre del Curso INDUCCIÓN AL MERCADO DE VALORES Objetivo El objetivo de este curso introductorio al Mercado de Valores

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO FONDO MUTUO USA EQUITY TAX ADVANTAGE

REGLAMENTO INTERNO FONDO MUTUO USA EQUITY TAX ADVANTAGE REGLAMENTO INTERNO FONDO MUTUO USA EQUITY TAX ADVANTAGE A) CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1. Características Generales a) Nombre del Fondo Mutuo: Fondo Mutuo USA EQUITY TAX ADVANTAGE b) Razón social de Sociedad

Más detalles

El sistema financiero en su conjunto puede ser de gran ayuda para

El sistema financiero en su conjunto puede ser de gran ayuda para finanzas Gustavo Maza Domínguez El ahorro, el sistema financiero y los bancos El sistema financiero en su conjunto puede ser de gran ayuda para las Pymes, siempre que éstas utilicen los recursos que se

Más detalles

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativa de Financiamiento para Pymes El Mercado de Valores mexicano, representa

Más detalles

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 EL MERCADO DE VALORES PARAGUAYO Índice Introducción... 3 1. Qué es el Mercado de Valores?... 4 2. Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 3. Estructura del Mercado de Valores... 5 3.1. La

Más detalles

Developing Board Professionalism (Session 3)

Developing Board Professionalism (Session 3) Organisation for Economic Co-operation and Development In co-operation with the World Bank Group The Third Meeting of the Latin American Corporate Governance Roundtable 8-10 April, 2002 Bolsa Mexicana

Más detalles

Mercado de Capitales: Oportunidades y Retos para las Compañía e Inversionistas. Francisco Palacio Rey 31 de julio de 2013

Mercado de Capitales: Oportunidades y Retos para las Compañía e Inversionistas. Francisco Palacio Rey 31 de julio de 2013 Mercado de Capitales: Oportunidades y Retos para las Compañía e Inversionistas Francisco Palacio Rey 31 de julio de 2013 Qué es el Mercado de Valores? Es el mercado donde se compran y venden valores Acciones

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoría. Material de Apoyo

Normas Internacionales de Auditoría. Material de Apoyo Normas Internacionales de Auditoría Material de Apoyo Normas Internacionales de Auditoría Hoy en día los procesos de auditoría se hacen indispensables, debido a que vivimos en un mundo que cambia cada

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

DECRETO LEGISLATIVO Nº 1012

DECRETO LEGISLATIVO Nº 1012 DECRETO LEGISLATIVO QUE APRUEBA LA LEY MARCO DE ASOCIACIONES PÚBLICO - PRIVADAS PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO PRODUCTIVO Y DICTA NORMAS PARA LA AGILIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA

Más detalles

INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL. Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos

INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL. Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos Qué es la Bolsa? La Bolsa es un mercado donde se reúnen vendedores (ofertantes) y compradores (demandantes) de

Más detalles

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Comercio Exterior La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1350809 Uno de los principios empresariales básicos

Más detalles

El sistema financiero y su función económica

El sistema financiero y su función económica El sistema financiero y su función económica En toda economía existen empresas, particulares y organismos públicos cuyos gastos, en determinado periodo, superan a sus ingresos; por ello se las denomina

Más detalles

VII. LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO

VII. LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO VII. LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO 178 David Wong Cam En este capítulo consideraremos las tres fuentes de largo plazo más utilizadas en el Perú: el leasing, la emisión de obligaciones y acciones

Más detalles

Agribusiness Securities S.A. Profesionales en Banca de Inversión

Agribusiness Securities S.A. Profesionales en Banca de Inversión Estrategia de Financiamiento e Inversión del Mercado de Capitales & Agribusiness Securities S.A. Profesionales en Banca de Inversión Desarrollo de Productos Eco sistémicos en Áreas Naturales Protegidas

Más detalles

Junta General Ordinaria de Accionistas 2006 11 de mayo de 2007

Junta General Ordinaria de Accionistas 2006 11 de mayo de 2007 Junta General Ordinaria de Accionistas 2006 11 de mayo de 2007 Discurso del Vicepresidente D. Antonio García Ferrer ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 COMPROMISO CON LA CREACION DE VALOR... 4 COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA

Más detalles

FONDO MUTUO SANTANDER MONEY MARKET

FONDO MUTUO SANTANDER MONEY MARKET FONDO MUTUO SANTANDER MONEY MARKET Diciembre 2012 Riesgo Dic. 2011 Nov. 2012 Crédito Mercado * Detalle de clasificaciones en Anexo. Indicadores financieros En millones de pesos 2010 2011 Oct-12 Activos

Más detalles

MONEDA DEUDA LATINOAMERICANA FONDO DE INVERSION INFORME DE CLASIFICACION - Diciembre 2012

MONEDA DEUDA LATINOAMERICANA FONDO DE INVERSION INFORME DE CLASIFICACION - Diciembre 2012 FONDO DE INVERSION Dic. 2011 Nov. 2012 1ª Clase Nivel 2 * Detalle de clasificaciones en Anexo. Indicadores Financieros En miles de dólares americanos Dic. 10 Dic. 11 Sep.12 Activos totales 931.860 1.044.723

Más detalles

TRANSFORMANDO SU ROL PARA GENERAR VALOR ESTRATÉGICO

TRANSFORMANDO SU ROL PARA GENERAR VALOR ESTRATÉGICO Mejora de Productividad 5 Administración de la Tesorería TRANSFORMANDO SU ROL PARA GENERAR VALOR ESTRATÉGICO Por: Roberto Cabrera Siles y Maricarmen García Transformar el rol de la tesorería, de ser un

Más detalles

PROGRAMA DE APOYOS PARA ACTIVIDADES CIENTÍFICAS, TECNOLÓGICAS Y DE INNOVACIÓN CONVOCATORIA 2016 02 - DADER

PROGRAMA DE APOYOS PARA ACTIVIDADES CIENTÍFICAS, TECNOLÓGICAS Y DE INNOVACIÓN CONVOCATORIA 2016 02 - DADER El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013 2018, establece en su objetivo 3.5, el Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación, pilares para el progreso económico y social sostenible. En

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas MEXICO, S.A., INSTITUCION DE 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el Orden del Día se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Práctica 1, CMPC) 2. Se evita

Más detalles

URSÁTIL: BURSÁTIL: UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN ENERO

URSÁTIL: BURSÁTIL: UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN ENERO EL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL: UNA OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN ENERO 2010 EL MAB PARA EMPRESAS EN EXPANSIÓN Es un mercado de valores dedicado a empresas de Es un mercado de valores dedicado

Más detalles

Financiamiento para PyMEs. en el Mercado de Capitales

Financiamiento para PyMEs. en el Mercado de Capitales Financiamiento para PyMEs en el Mercado de Capitales Irene Wasilevsky Buenos Aires 27 de abril de 2010 La función del mercado de capitales en la economía Transformar los ahorros en inversión productiva

Más detalles

DIRECTIVA DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN DE LAS EMPRESAS BAJO EL AMBITO DE FONAFE CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

DIRECTIVA DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN DE LAS EMPRESAS BAJO EL AMBITO DE FONAFE CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DIRECTIVA DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN DE LAS EMPRESAS BAJO EL AMBITO DE FONAFE CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 1.1. Objetivo Establecer normas que orienten a las empresas bajo el ámbito del Fondo

Más detalles

BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA

BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA INVIERTA EN BOLSA Mejore el rendimiento de su inversión AGOSTO 2012 BVDN Qué es y cómo funciona la Bolsa de Valores de Nicaragua? a BVDN es una sociedad anónima, de carácter

Más detalles

Economía de trueque (dificulta la especialización, el progreso y la distribución de bienes y servicios)

Economía de trueque (dificulta la especialización, el progreso y la distribución de bienes y servicios) 1. El dinero: origen y tipos de dinero Economía de trueque (dificulta la especialización, el progreso y la distribución de bienes y servicios) El papel del dinero a lo largo de la historia El dinero mercancía

Más detalles

LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?.

LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?. LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?. Las uniones de crédito son sociedades anónimas de capital variable que tienen autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBVpara operar como

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Planteamiento del problema Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo que conocemos como riesgo, pero qué es en realidad el riesgo?,

Más detalles

Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad ANTECEDENTES

Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad ANTECEDENTES NORMA DE REVISIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD APLICABLE A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORÍAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS

Más detalles