BOLSA MEXICANA DE VALORES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BOLSA MEXICANA DE VALORES"

Transcripción

1 para facilitar la incorporación de las empresas al BOLSA MEXICANA DE VALORES

2 1 1. Introducción al mercado de valores 1.1 Desempeño de la economía La economía de un país se rige por determinados principios que permiten entender su funcionamiento y el de los distintos sistemas que la integran, como lo es el sistema financiero del cual forma parte el mercado de valores. En un contexto global, la economía está dirigida por una serie de normas establecidas entre los países que conforman los organismos mundiales y que abarcan también a los mercados de valores. Esto significa que las reglas bajo las cuales se desarrollan los mercados de valores en la mayoría de los países del mundo son muy similares, pues responden a acuerdos multinacionales que les permiten estar en condiciones igualmente atractivas para los inversionistas nacionales e internacionales. El mercado de valores es importante en el desarrollo económico de una nación; sin embargo, al ser un mecanismo distribuidor del capital, el cual en el mundo moderno fluye libremente de un país a otro con mucha facilidad y sin distinguir fronteras, es necesario que se fortalezca y forme parte del sistema de ahorro doméstico. En el mercado de valores se pone en contacto a vendedores y compradores, al mismo tiempo que se facilitan los mecanismos para la formación de los precios de los valores y su intercambio. Este mercado comprende a su vez a los mercados de dinero y de capitales. En el mercado de dinero se negocian instrumentos con vencimiento a corto plazo, como son los pagarés, el papel comercial y los certificados bursátiles de corto plazo; y en el de capitales instrumentos de mayor plazo con condiciones variables de liquidez y riesgo, como son las acciones, las obligaciones y los certificados bursátiles.

3 2 Mercado de Valores Instrumentos a corto plazo Condiciones flexibles Mercado de Dinero Mercado de Capitales Instrumentos a corto plazo Condiciones variables de liquidez y riesgo El mercado de valores se puede clasificar en función de las características de las operaciones que realiza: Mercado de Valores Mercado primario es aquél en donde la emisión y colocación de valores se realiza por primera vez y se hace a un precio predeterminado. Puede ser oferta pública inicial dirigida al gran público inversionista o privada dirigida a ciertos inversionistas. Mercado secundario es aquél que comprende la compra venta de valores emitidos y colocados con anterioridad. Mercado Primario Mercado Secundario Mercado Bursátil Mercado Extrabursátil Oferta o colocación inicial de valores Negociación de valores ya colocados previamente Colocación y negociación a través de la Bolsa de Valores Colocación y negociación fuera de la Bolsa de Valores

4 3 La confianza en el mercado de valores está fundamentada en la responsabilidad de las emisoras al elaborar y difundir información veraz, completa y oportuna; en la transparencia en su administración; y en la protección equitativa que le den a los intereses de todos sus accionistas. Emisión responsable de información Protección equitativa de los Intereses de todos los accionistas Confianza en el Mercado de Valores Transparencia en la Administración En un mercado de valores eficiente interactúan los dueños de una empresa que desean y aceptan compartir su propiedad para captar recursos de nuevos accionistas; los intermediarios que promueven el acercamiento entre quienes necesitan y ofrecen los recursos; el inversionista en forma individual, institucional o a través de fondos, que desea y acepta invertir parte de sus ahorros convirtiéndose, generalmente, en accionista minoritario; la bolsa de valores que facilita el intercambio de acciones y emite normas para su operación; y la autoridad reguladora que establece las reglas del mercado y vigila su cumplimiento. Los accionistas mayoritarios deben saber que al compartir su propiedad manejarán el dinero de otros accionistas en su empresa, por lo que son responsables de informarles sobre su administración y de respetar sus derechos en forma equitativa. Cuando los inversionistas acuden al mercado, encuentran diversas opciones para invertir y deben saber que el rendimiento de su inversión conlleva un grado de riesgo que hay evaluar, por lo que son responsables de estar informados de la marcha de la empresa en la que son accionistas y de ejercer sus derechos respectivos.

5 4 1.2 Ventajas como fuente de financiamiento Cada una de las etapas del desarrollo de las empresas requiere de apoyos financieros distintos que les permitan ser sustentables en el tiempo y cubrir las necesidades económicas que demanda su plan de crecimiento. El mercado de valores ofrece condiciones muy favorables y competitivas, comparado con otras opciones de financiamiento, pues le permite a las empresas modificar los costos y riesgos de su estructura financiera, al mismo tiempo que las protege de altas tasas de interés y una eventual escasez de crédito. De igual forma, cubre las necesidades de financiamiento a corto, mediano y largo plazo; facilita la administración de los activos en el largo plazo; y permite la generación y uso del flujo de efectivo sin que esté sujeto a restricciones. La competencia en el mercado entre los potenciales inversionistas o proveedores de fondos reduce el costo de financiamiento para la empresa. El mercado de valores convierte los ahorros del gran público inversionista en recursos financieros productivos, lo que permite el desarrollo del país y la generación de bienestar y empleo.

6 5 1.3 Contribución a la institucionalización de las empresas La decisión de una empresa privada para cotizar sus acciones en el mercado de valores, implica un gran cambio en la forma de pensar al nivel más alto de la organización, pues en su actuación deben considerarse los intereses de los nuevos accionistas que han invertido sus recursos y que generalmente serán minoritarios. Esto significa que el accionista mayoritario deberá revelar y compartir la información de la empresa con los accionistas minoritarios y explicarles las acciones y decisiones que está tomando; su administración tenderá a ser más formal y transparente, por lo que su actuación podrá observarse con toda claridad; será responsable de la existencia de un plan estratégico que asegure la permanencia de la sociedad; de establecer los mecanismos necesarios para un buen control interno que asegure la confiabilidad en la información; y tener sistemas de información adecuados a las operaciones de la empresa. Los inversionistas participarán en una empresa cuando tengan la seguridad de que sus derechos serán respetados, que sus intereses son similares a los del accionista mayoritario, que pueden confiar en su administración y en la información que se les proporcione. Para tener acceso en condiciones favorables al mercado de dinero y capitales, es necesario que las empresas mexicanas, que en su gran mayoría son de carácter familiar, entren a este proceso de institucionalización que no necesariamente significa de desfamiliarización ; esto es, que aunque haya familiares en su administración y un grupo de control vinculado, en el ejercicio diario de su trabajo deberán separar la figura de accionistas de la de administradores.

7 6 Los valores de la empresa familiar generalmente son los de la familia, lo que le otorga una característica distintiva pues sus raíces son muy profundas y están arraigadas a la historia familiar. Sin embargo, entrar a un proceso natural de institucionalización, fruto de su crecimiento y diversificación, implica modificar algunos de estos valores que son tradicionales y cambiarlos por otros que serán institucionales, entre los cuales está el que la empresa sea autónoma con respecto a la familia. Esta autonomía promoverá la formación de los valores de la organización que le permitirán su permanencia en el tiempo a través de una administración profesional, en la cual podrán o no participar miembros de la familia. Considerando que en un entorno como el nuestro generalmente habrá funcionarios de la familia y que es necesario garantizar a los accionistas minoritarios un proceso estable de sucesión, es recomendable la existencia de un plan formal de sucesión en el que se establezcan las reglas bajo las cuales se elegirán a los miembros del consejo y a los funcionarios de alto nivel. La administración de estos cambios generalmente es realizada por miembros de la familia y es definitiva para el éxito del programa de institucionalización.

8 7 2. Las mejores prácticas de gobierno corporativo La integración de las empresas al mundo global, requiere de la incorporación de técnicas modernas en su administración que les permitan ser competitivas, aprovechar los beneficios de una economía abierta y poder enfrentar su embate en igualdad de circunstancias. De esta manera existen las mejores prácticas empresariales, de manufactura, de capital humano, de información, de responsabilidad social, etc. y también las de gobierno corporativo. El uso de las mejores prácticas corporativas se inició hace varias décadas en los Estados Unidos de América y en algunos países de Europa occidental, sin embargo, los conceptos estaban plasmados en diferentes documentos y fue hasta 1996 que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) formó un grupo de trabajo para desarrollar lo que hoy se conoce como Principios de la OCDE para el Gobierno de las Sociedades. Dichos principios fueron aprobados en mayo de 1999 por el Consejo de Ministros de ese organismo, para ser aplicados por los países miembros, entre los cuales se encuentra México. Después de este pronunciamiento, los países integrantes de la OCDE y algunos que no lo son, se dieron a la tarea de elaborar un Código de Mejores Prácticas Corporativas o actualizar el que ya tenían. Cabe mencionar que en 2004, la OCDE emitió una versión actualizada de sus Principios de la OCDE para el Gobierno de las Sociedades. En 1998 conociendo el proceso antes mencionado, a iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial se formó el Comité de Mejores Prácticas Corporativas y se realizaron estudios para definir la aplicación del marco conceptual de gobierno corporativo de la OCDE en nuestro país; fue así que en junio de 1999 el Comité dio a conocer el Código de Mejores Prácticas Corporativas para aplicación en México. En el Código se establecen principios para mejorar el gobierno corporativo de las empresas mexicanas y en su edición se tomó en cuenta nuestra realidad económica y nuestra cultura empresarial y de negocios. Su contenido se puede conocer por vía electrónica visitando la página web del Consejo Coordinador Empresarial (www.cce.org.mx) y la de la Bolsa Mexicana de Valores (www.bmv.com.mx).

9 8 2.1 Concepto de Gobierno Corporativo Gobierno Corporativo es el sistema por el cual la empresa es dirigida y controlada siguiendo los criterios establecidos por los accionistas y los principios de las mejores prácticas corporativas. Estas prácticas, se refieren a la integración y el funcionamiento del Consejo de Administración y de sus órganos intermedios de apoyo, llamados generalmente Comités, y es muy importante su observancia para obtener y retener la confianza de los inversionistas. Un buen gobierno corporativo en una empresa familiar en proceso de institucionalización, busca el adecuado balance entre los derechos que tienen como accionistas y las responsabilidades que tienen como administradores en la conducción de la empresa, para que sea fuente de bienestar y empleo permanente. Los fondos de inversión analizan con detenimiento el gobierno corporativo de las empresas en que van a invertir, pues de ello depende en buena medida la rentabilidad que obtengan; esto hace que sean activos en promover las mejores prácticas corporativas que aseguren una mejora en el desempeño y en el incremento del valor para los accionistas en el largo plazo. Su participación ha establecido un balance adecuado entre los accionistas, el consejo de administración y la dirección de las empresas. Existen varios estudios que reflejan el valor agregado que tienen los accionistas de las empresas que utilizan los principios de gobierno corporativo en el nivel más alto de su organización; sin embargo, el más representativo es el publicado por McKinsey & Co. en julio de 2002 y que se puede encontrar el la página en donde se aprecia que la mayoría de los inversionistas encuestados estarían dispuestos a pagar un premio del 20-25% por arriba del valor de mercado de las acciones de empresas en países de América Latina, que sigan las recomendaciones de las mejores prácticas corporativas.

10 9 Los principios de gobierno corporativo tienen, entre otros, los siguientes objetivos: Dar un tratamiento equitativo y proteger los derechos de todos los accionistas. Asegurar que exista una revelación de información suficiente, precisa, oportuna y responsable. Promover la transparencia en la administración. Reconocer los derechos de los terceros interesados en la marcha de la empresa. Evitar conflictos de interés. Asegurar la existencia de la guía estratégica de la empresa, así como la identificación y control de los riesgos a que esté sujeta. Establecer un mecanismo para la revelación de actos indebidos y protección a los informantes. Definir las funciones y responsabilidades de los consejeros. El cumplimiento de las regulaciones a que esté sujeta la empresa. Los principios de gobierno corporativo son aplicables a todas las sociedades públicas y privadas en general, sin distinguir su tamaño y las características de la estructura de su capital. Se asegura que un buen gobierno corporativo significa acceso al capital y a la competitividad.

11 El Consejo de Administración Los principios de gobierno corporativo consideran que la operación diaria de una sociedad es responsabilidad del equipo de dirección, mientras que la labor de definir la visión estratégica, vigilar las operaciones y aprobar la gestión, es responsabilidad del consejo de administración. Un buen desempeño del consejo de administración promoverá que exista en la empresa lo siguiente: Protección de los derechos de todos los accionistas. Revelación de información y transparencia en la administración. Responsabilidad en la emisión de información. Un buen sistema de control interno. Sistemas para la emisión de información. Consideración de la existencia de los terceros interesados en la buena marcha de la empresa. Manifestación de ser socialmente responsable. Declaración de principios éticos. Cuidado de la reputación y la marca. Dentro de sus funciones, el consejo de administración se ocupa de: Que todos los accionistas tengan igual acceso a la información de la empresa. Que la visión estratégica asegure su permanencia y competitividad. Vigilar las operaciones y aprobar la gestión. Asegurar su desempeño ético y el cumplimiento de las disposiciones legales y fiscales que le correspondan. Nombrar al director general, evaluar su desempeño y el de los funcionarios de alto nivel. Promover la existencia de un buen sistema de control interno. Promover la existencia de los sistemas necesarios que aseguren la calidad y oportunidad de la información. Que existan mecanismos para detectar los riesgos a que está sujeta la empresa y administrar sus efectos. Nombrar a los auditores externos y aprobar las operaciones intercompañías y con personas relacionadas. Promover que exista un plan formal de sucesión para el director general y su equipo de dirección. Que exista un mecanismo para la revelación de hechos indebidos y la protección a los informantes.

12 11 Los consejeros asumen responsabilidades y obligaciones al aceptar su cargo, por lo que deben evitar las situaciones que generen conflictos de interés; dedicar a su función el tiempo y la atención necesaria; mantener absoluta confidencialidad sobre los asuntos de la empresa y apoyar al consejo para que sus decisiones estén debidamente sustentadas. Existen cuando menos tres funciones específicas en las que el consejo de administración debe enfocar su atención, las que son: auditoría, en la cual analiza el trabajo de los auditores externos, el sistema de control interno y las operaciones intercompañías y con personas relacionadas, principalmente; evaluación y compensación, en la que se evalúa el desempeño y la remuneración del director general y los funcionarios de alto nivel, y se elabora el plan formal de sucesión; finanzas y planeación, en la que se valida el plan estratégico y se analizan los riesgos a que está sujeta la empresa y los planes para controlarlos. Para realizar estos trabajos, puede analizar los temas directamente, o bien, apoyarse en uno o varios comités que fungirán como una extensión del propio consejo para el estudio de asuntos específicos; estos órganos intermedios no intervienen en la operación y para realizar sus funciones podrán apoyarse en el trabajo de las estructuras administrativas existentes.

13 12 3. Incorporación al mercado de valores Considerando las grandes ventajas que ofrece el mercado de valores para el financiamiento, desarrollo y la competitividad de las empresas, la Bolsa Mexicana de Valores promueve la incorporación directa bajo la figura de Sociedades Anónimas Bursátiles (SAB s) y ofrece ciertos apoyos con objeto de hacer más accesible su ingreso. La nueva Ley del contempla una segunda alternativa de acceso al mercado mediante la figura de las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión Bursátil (SAPIB s), que permite a las empresas adoptar progresivamente el régimen aplicable a las SAB s en un plazo que no podrá exceder de tres años a partir de la inscripción de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Para facilitar a las empresas su incorporación al mercado de valores y su registro como SAPIB s, la Bolsa Mexicana de Valores ha diseñado un Calendario de Eventos en el cual se señalan los requisitos mínimos para el citado registro y el detalle de las tres etapas sucesivas que en materia de gobierno corporativo y divulgación de información deberán cubrirse, dentro de los tres años siguientes a la fecha de inscripción, para adoptar así la modalidad de SAB. Este Calendario de Eventos es muy útil también para aquellas empresas que quieran inscribir sus acciones y adoptar directamente el régimen aplicable a las SAB s, pues contiene todos los requisitos que deben cubrir antes de su inscripción.

14 Regulaciones sobre gobierno corporativo que son aplicables Es recomendable que las empresas que deseen aprovechar las ventajas de cotizar sus acciones en la bolsa de valores, tengan un conocimiento claro de las regulaciones sobre gobierno corporativo contenidas en la Ley del ; en las Disposiciones de Carácter General aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores; en el Reglamento Interior de la Bolsa Mexicana de Valores; y en el Código de Mejores Prácticas Corporativas. 3.2 Calendario de eventos para facilitar la incorporación de las empresas al mercado de valores (anexo) El calendario detalla las actividades que, sobre gobierno corporativo, se deben llevar a cabo para que las empresas puedan inscribir sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y adopten directamente el régimen aplicable a las SAB s, o paulatinamente el de SAPIB s distribuyéndolas en tres etapas, y distinguiendo las que corresponden a la Asamblea de Accionistas, al Consejo de Administración y al o los Comités que realicen las funciones de Prácticas Societarias y de Auditoría. El grado de avance de incorporación dependerá del esfuerzo que realice cada empresa, por lo que las tres etapas podrán cubrirse, dentro del período de tres años, de acuerdo al momento en que cada una lo considere mas apropiado. Es importante destacar que para asignar a cada etapa sus actividades, se ha considerado el tiempo y medida razonables que se requieren en una empresa para incorporar en su cultura de administración, las regulaciones de gobierno corporativo.

15 14 4. Apoyos en el proceso de incorporación al mercado de valores La Bolsa Mexicana de Valores, consciente que este proceso implica cambios en la forma de pensar en el nivel más alto de la sociedad, lo que a su vez se traduce en cambios en la forma de administrar, informar y controlar las operaciones de la empresa, ofrecerá el apoyo y asesoría necesarios para hacer esta transición lo más sencilla y eficiente posible.

16 Asesoría durante el proceso Las empresas que manifiesten el propósito de incorporarse como SAPIB s al mercado de valores y presenten la solicitud de inscripción de sus acciones, podrán contar con la asesoría de profesionales que les ayudarán a cubrir los requisitos de gobierno corporativo contemplados en el Calendario de Eventos, en el plazo de tres años que marca la Ley del. Estas personas tendrán conocimientos y experiencia en asuntos relacionados con el mercado de valores y las regulaciones que le son aplicables; en la dirección, administración y control de empresas cotizadas en bolsa; en normas de auditoría y de información financiera; en las funciones de los auditores externos y abogados corporativos en la materia; y en la implementación de los principios de gobierno corporativo para la integración y funcionamiento del consejo de administración y sus órganos intermedios. Durante las tres etapas del proceso, la empresa tendrá revisiones periódicas por parte de la Bolsa Mexicana de Valores para asegurarse del avance en el cumplimiento de los requisitos de gobierno corporativo y facilitarle así la transición al régimen de SAB. 4.2 Apoyos económicos Con objeto de apoyar la incorporación de nuevas empresas al mercado de valores, ya sea bajo la modalidad de SAB s ó de SAPIB s, la Bolsa Mexicana de Valores ha creado un programa de apoyos económicos que contempla, entre otros, la cancelación de las cuotas de inscripción y mantenimiento por los primeros años. En el caso de las SAPIB s que realicen el registro en Bolsa, contarán además con una aportación económica para que, de manera conjunta, se cubran los costos para la contratación de asesores externos que las guíen y apoyen en el plan de cumplimiento durante el proceso de tres años.

Guía para emitir en Bolsa. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa

Guía para emitir en Bolsa. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa Guía para emitir en Bolsa Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa El mercado de valores como fuente de financiamiento Las empresas requieren diversas alternativas de

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) 2. En el "Orden del Día" se evita

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES ANEXO 1

BOLSA MEXICANA DE VALORES ANEXO 1 BOLSA MEICANA DE VALORES ANEO 1 CUESTIONARIO PARA EVALUAR EL GRADO DE ADHESIÓN AL CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS POR PARTE DE LAS SOCIEDADES EMISORAS CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Carvajal S.A. NIT del Emisor: 890.321.567-0 Nombre

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: BANCO PROCREDIT COLOMBIA S.A. NIT del Emisor: 900200960-9 Nombre del Representante Legal: MANUEL SALVADOR

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: _Carvajal Empaques S.A. NIT del Emisor: 890.319.047-6

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) 2. En el "Orden del Día" se evita

Más detalles

Guía de Información Cualitativa y Cuantitativa de las Empresas

Guía de Información Cualitativa y Cuantitativa de las Empresas Guía de Información Cualitativa y Cuantitativa de las Empresas Introducción Uno de los objetivos de la Bolsa Mexicana de Valores es el de impulsar y fomentar el crecimiento y expansión de la comunidad

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Compañía de Financiamiento TUYA S.A. NIT del Emisor: 860032330-3 Nombre del Representante Legal: Juan Carlos

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Gases de Occidente S.A. ESP NIT del Emisor: 800.167.643-5 Nombre del Representante Legal: Isabel Cristina

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Almacenes Generales de Depósito Almaviva S.A. NIT del

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el orden del día se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Práctica 1, CMPC)

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES ANEXO 1

BOLSA MEXICANA DE VALORES ANEXO 1 BOLSA MEICANA DE VALORES ANEO 1 CUESTIONARIO PARA EVALUAR EL GRADO DE ADHESIÓN AL CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS POR PARTE DE LAS SOCIEDADES EMISORAS CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS

Más detalles

SUSTENTABILIDAD AXTEL

SUSTENTABILIDAD AXTEL 02 SUSTENTABILIDAD AXTEL [4.12, 4.13, 4.14, 4.15] Sustentabilidad AXTEL ha recibido el reconocimiento por parte del CEMEFI como Empresa Socialmente Responsable por cinco años consecutivos desde 2008. Operar

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: ENKA DE COLOMBIA S. A. NIT del Emisor: 890.903.474-2

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco

Más detalles

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa GUIA INFORMATIVA La Inversión en Bolsa Guía Informativa La Inversión en Bolsa Esta guía está dirigida a empresas y personas que desean conocer paso a paso como invertir en bolsa, los términos básicos relacionados

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: BMC Bolsa Mercantil de Colombia S.A. NIT del Emisor:

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

http://bi.superfinanciera.gov.co/consultacp/listapreguntas.jsp

http://bi.superfinanciera.gov.co/consultacp/listapreguntas.jsp Página 1 de 10 Consulta de Encuesta Codigo País Tipo Emisor: Emisor: Fecha(ddmmaaaa): 043 Cemento 005 CEMENTOS ARGOS S.A. 31122011 Número radicado: 48840 Nombre del Emisor: CEMENTOS ARGOS S.A. Nit del

Más detalles

Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa

Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa Se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y se expiden la Ley del Instituto Nacional

Más detalles

Ética empresarial Medio ambiente Transparencia Participación de los empleados Inversión en la comunidad

Ética empresarial Medio ambiente Transparencia Participación de los empleados Inversión en la comunidad Ética empresarial Medio ambiente Transparencia Participación de los empleados Inversión en la comunidad Responsabilidad Social de la Empresa en Export Development Canada Haga realidad un mundo de oportunidades

Más detalles

El Rol del Director en la Industria Bancaria

El Rol del Director en la Industria Bancaria El Rol del Director en la Industria Bancaria Carlos Budnevich Le-Fort Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras 30 de Noviembre 2011 Seminario organizado en el Centro de Gobierno Corporativo

Más detalles

CUESTIONES QUE SE DEBEN PLANTEAR A LOS ACCIONISTAS

CUESTIONES QUE SE DEBEN PLANTEAR A LOS ACCIONISTAS MISCELÁNEA EMPRESARIAL FO-ME-04-09 CUESTIONES QUE SE DEBEN PLANTEAR A LOS ACCIONISTAS ELISEU SANTANDREU Colaborador de AEBALL/UPMBALL Este artículo de Miscelánea Empresarial va destinado a los inversores

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas

Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas Alcance 1 Esta Norma se aplicará al contabilizar las inversiones en asociadas. No obstante, no será de aplicación a las inversiones en asociadas

Más detalles

Perfil Contador Auditor

Perfil Contador Auditor Perfil Contador Auditor El Contador Auditor de la Universidad de Chile es un profesional capaz de, elaborar, presentar, revelar y validar información económica financiera, reconociendo y midiendo hechos

Más detalles

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO ANEO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO Práctica ADOPCION SI NO 1. Del funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 1 Nombre: Marco conceptual de los mercados financieros. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es un mercado

Más detalles

EXAMEN GENERAL DE CALIDAD PROFESIONAL. Documento de trabajo entregado para su revisión en la XXV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES.

EXAMEN GENERAL DE CALIDAD PROFESIONAL. Documento de trabajo entregado para su revisión en la XXV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES. EXAMEN GENERAL DE CALIDAD PROFESIONAL Documento de trabajo entregado para su revisión en la XXV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES. CONCEPTOS BASICOS DE LA PROPUESTA En la reunión de

Más detalles

INAFECTOS DEL IGV- D.S. 065-2015-EF (26/03/2015)

INAFECTOS DEL IGV- D.S. 065-2015-EF (26/03/2015) MARZO 2015 LEGISLACIÓN INAFECTOS DEL IGV- D.S. 065-2015-EF (26/03/2015) Se regula y establece el contenido que deberán tener las declaraciones a SUNAT referidas en el inciso v) y w) del Artículo 2 de la

Más detalles

Encuesta Código País. Código de mejores prácticas corporativas Colombia. Nombre del emisor: Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P.

Encuesta Código País. Código de mejores prácticas corporativas Colombia. Nombre del emisor: Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. Encuesta Código País. Código de mejores prácticas corporativas Colombia Nombre del emisor: Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. NIT del Emisor: 800.249.860-1 Nombre del Representante Legal: Oscar

Más detalles

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativa de Financiamiento para Pymes El Mercado de Valores mexicano, representa

Más detalles

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables:

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables: COMISIÓN DE DICTAMEN FISCAL CAMBIOS AL CÓDIGO DE ÉTICA Autor: CPC José Manuel Alejandre Escanes ANTECEDENTES Con motivo de la adopción de las Normas de Auditoría Internacionales, en 2012 se modificó el

Más detalles

H. Cámara de Diputados de la Nación Las Islas Malvinas, Georgias del Sur Sándwich del Sur son Argentinas. Proyecto de ley

H. Cámara de Diputados de la Nación Las Islas Malvinas, Georgias del Sur Sándwich del Sur son Argentinas. Proyecto de ley Proyecto de ley El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc., Artículo 1º.- Sustitúyese el artículo 8º de la Ley Nº 22.431 Ley de Sistema de Protección Integral de los Discapacitados-

Más detalles

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones 1. Marco Regulador Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones dispone, en su artículo 14.2, que corresponde

Más detalles

Metodología para determinar los valores que conformarán el Índice de Buen Gobierno Corporativo

Metodología para determinar los valores que conformarán el Índice de Buen Gobierno Corporativo Metodología para determinar los valores que conformarán el Índice de Buen Gobierno Corporativo Objeto Metodología para determinar los valores que conformarán el Índice de Buen Gobierno Corporativo El Índice

Más detalles

A Closer Look At: Costa Rica

A Closer Look At: Costa Rica A Closer Look At: Costa Rica May 2014 NICSP ADOPCIÓN Y EXPERIENCIA Introducción El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB) se dedica a promover la aceptación y la

Más detalles

CONVOCATORIA CONACYT-MOST

CONVOCATORIA CONACYT-MOST 1 de 7 A N T E C E D E N T E S La cooperación bilateral científica y tecnológica entre la República Popular China y los Estados Unidos Mexicanos, se enmarca en el Convenio Básico sobre Cooperación Científica

Más detalles

CÓDIGO REGIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN ESTADÍSTICAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 1

CÓDIGO REGIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN ESTADÍSTICAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 1 CÓDIGO REGIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN ESTADÍSTICAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 1 (Noviembre 2011) 1 Aprobado en la sexta reunión de la CEA-CEPAL, celebrada en Bávaro, República Dominicana en noviembre

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Elsa Victoria Mena C. Septiembre de 2012

Elsa Victoria Mena C. Septiembre de 2012 El rol del Auditor Interno Una mirada hacia el futuro Elsa Victoria Mena C. Septiembre de 2012 Por qué la Auditoría Interna necesita cambiar? Evolución CHANGE C Apoyo Eventos externos Riesgos 2 Por qué

Más detalles

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema Primer Capítulo 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad México está pasando por un periodo de cambio, en el cual la distribución de las actividades económicas entre hombres y mujeres ha registrado

Más detalles

Normas para la implementación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Normas para la implementación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Y DE GESTIÓN DE RIESGOS MEXICO Normas para la implementación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 2016 w ( ~ -.,, 25.~ CNDH NORMAS PARA

Más detalles

1 Organizaciones no gubernamentales

1 Organizaciones no gubernamentales CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE EN BASE A NORMAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA DE EL SALVADOR Y DE CONTROL INTERNO PARA

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Unidad 1.1 Sistema Financiero Mexicano Licenciatura en Economía y Finanzas 6º semestre. Dr. José Luis Esparza A. EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO QUÉ ES EL SISTEMA FINANCIERO

Más detalles

PRESENTACIÓN CORPORATIVA de

PRESENTACIÓN CORPORATIVA de Ofrecemos un análisis experto y un asesoramiento independiente, con un enfoque dedicado a los objetivos de inversión de cada cliente. PRESENTACIÓN CORPORATIVA de Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente

Más detalles

Normas de Auditoría Operacional

Normas de Auditoría Operacional Normas de Auditoría Operacional Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-013 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA OPERACIONAL DISPOSICIONES GENERALES Propósito El

Más detalles

Guía de Auditoría para Entidades Públicas

Guía de Auditoría para Entidades Públicas Guía de Auditoría para Entidades Públicas Guía de Auditoría para Entidades Públicas 2013 Agenda 1 Objetivos de la Sesión 2 Marco Legal Sistema de Control Interno 3 Conceptualización 4 Metodología para

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ. Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP

ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ. Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP Riesgo Riesgo = Incertidumbre Riesgo Financiero El incurrir en un riesgo no es malo en si

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas Asamblea de Accionistas 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) 2. En el "Orden

Más detalles

IMPORTANCIA DE UN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO EN LAS EMPRESAS

IMPORTANCIA DE UN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO EN LAS EMPRESAS IMPORTANCIA DE UN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO EN LAS EMPRESAS Por Paulina Ayala Navarrete* INTRODUCCIÓN En estos últimos años se ha ejercido una fuerte presión para reforzar los mecanismos de Gobierno Corporativo

Más detalles

RÉGIMEN DE ACTUACIÓN TRANSFRONTERIZA (PASAPORTES) BORRADOR

RÉGIMEN DE ACTUACIÓN TRANSFRONTERIZA (PASAPORTES) BORRADOR RÉGIMEN DE ACTUACIÓN TRANSFRONTERIZA (PASAPORTES) BORRADOR 31 DE OCTUBRE DE 2007 Introducción La Directiva 93/22/CEE del Consejo, de 10 de mayo de 1993, relativa a los servicios de inversión en el ámbito

Más detalles

Mesa de Análisis. La Nueva Ley de Mercado de Valores

Mesa de Análisis. La Nueva Ley de Mercado de Valores Mesa de Análisis La Nueva Ley de Mercado de Valores Realizado en Quito, en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, el lunes 21 de marzo de 2011. Participaron: Katiuska King, Ministra Coordinadora

Más detalles

DESCRIPCIÓ DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Actualizado al 31 de Agosto 2014 PROMOVER LA ITEGRACIO DE LOS MERCADOS ITERACIOALES

DESCRIPCIÓ DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Actualizado al 31 de Agosto 2014 PROMOVER LA ITEGRACIO DE LOS MERCADOS ITERACIOALES DESCRIPCIÓ DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Actualizado al 31 de Agosto 2014 PROMOVER LA ITEGRACIO DE LOS MERCADOS ITERACIOALES (FIRMA DEL MEMORADUM MULTILATERAL DE ETEDIMIETO DE ISCO) La Superintendencia de Valores

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. - Bancóldex

Más detalles

6. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DE COSTA RICA QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE EXPORTACIÓN

6. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DE COSTA RICA QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE EXPORTACIÓN 6. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DE COSTA RICA QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE EXPORTACIÓN 6.1 COMEX (Ministerio de Exterior de Costa Rica) El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) fue creado en 1986 mediante

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

Clasificación de Administradoras de Fondos de Terceros Fondos y Cuotas de Fondos

Clasificación de Administradoras de Fondos de Terceros Fondos y Cuotas de Fondos Clasificación de Administradoras de Fondos de Terceros Fondos y Cuotas de Fondos Capítulo I Procedimientos de Clasificación Para Administradoras de Fondos de Terceros Se entenderá como administradora de

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL Guatemala, Junio de 2006 1 PRESENTACIÓN La entidad superior de fiscalización

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

PROGRAMA DE EMISIONES. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa

PROGRAMA DE EMISIONES. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa PROGRAMA DE EMISIONES Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa Las empresas cuentan con varias formas de captar recursos frescos del mercado de valores. Una de ellas

Más detalles

El Mercado Financiero en México

El Mercado Financiero en México El Mercado Financiero en México a. Quiénes lo conforman? 1. Autoridades Secretaría de Hacienda y Crédito Público La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es una dependencia del Poder Ejecutivo

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

DOCUMENTO DE PLANIFICACIÓN

DOCUMENTO DE PLANIFICACIÓN INFORME ANUAL DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS SOBRE DESARROLLO Y CUMPLIMIENTO DE LOS CONTENIDOS DEL A.C.P.M.C.S. EN LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA AÑO 2013/14

Más detalles

Opinión AACH. Ley Única de Fondos

Opinión AACH. Ley Única de Fondos Opinión AACH Número 126 Diciembre 2013 Ley Única de Fondos Establece un único y simplificado marco legal para la industria de fondos. Esta iniciativa promueve la inversión extranjera y busca convertir

Más detalles

I. INTRODUCCION 1 II. OBJETO 1 III. AMBITO SUBJETIVO 1 PERSONAL U ORGANO SOCIETARIO RESPONSABLE DE ESTABLECER LAS DISPOCISIONES DEL MANUAL

I. INTRODUCCION 1 II. OBJETO 1 III. AMBITO SUBJETIVO 1 PERSONAL U ORGANO SOCIETARIO RESPONSABLE DE ESTABLECER LAS DISPOCISIONES DEL MANUAL INDICE I. INTRODUCCION 1 II. OBJETO 1 III. AMBITO SUBJETIVO 1 IV. PERSONAL U ORGANO SOCIETARIO RESPONSABLE DE ESTABLECER LAS DISPOCISIONES DEL MANUAL 2 V. PERSONAL U ORGANO SOCIETARIO RESPONSABLE DE HACER

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

En la actualidad, ser una empresa

En la actualidad, ser una empresa FORMACIÓN La formación como elemento clave para ser una empresa competente La formación es un elemento importante para las empresas que sirve no sólo para mejorar la competitividad y el servicio a los

Más detalles

NSR 4400 NORMA DE SERVICIOS RELACIONADOS 4400 TRABAJOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS RESPECTO DE INFORMACION FINANCIERA

NSR 4400 NORMA DE SERVICIOS RELACIONADOS 4400 TRABAJOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS RESPECTO DE INFORMACION FINANCIERA NSR 4400 NORMA DE SERVICIOS RELACIONADOS 4400 TRABAJOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS RESPECTO DE INFORMACION FINANCIERA (Esta declaración está en vigencia) CONTENIDO Párrafos Introducción...

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

ING 4, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE 1

ING 4, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE 1 ING 4, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE 1 (EN LO SUCESIVO DENOMINADO EL FONDO o SURPAT ) El Fondo está clasificado como una Sociedad de Inversión especializada en acciones. DOMICILIO

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

DECRETO 59/2000, DE 26 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA EL VOLUNTARIADO CULTURAL EN CANTABRIA

DECRETO 59/2000, DE 26 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA EL VOLUNTARIADO CULTURAL EN CANTABRIA Preámbulo DECRETO 59/2000, DE 26 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA EL VOLUNTARIADO CULTURAL EN CANTABRIA (Publicado en el Boletín Oficial de Cantabria de 7 de agosto de 2000) El actual sistema de Estado de

Más detalles

COPIA PARA EL CLIENTE

COPIA PARA EL CLIENTE COPIA PARA EL CLIENTE Madrid, INFORMACIÓN MiFID La Unión Europea aprobó una serie de Directivas y de Reglamentos conocidas como MIFID. Esto ha supuesto en el ordenamiento jurídico español, la modificación

Más detalles

Developing Board Professionalism (Session 3)

Developing Board Professionalism (Session 3) Organisation for Economic Co-operation and Development In co-operation with the World Bank Group The Third Meeting of the Latin American Corporate Governance Roundtable 8-10 April, 2002 Bolsa Mexicana

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión

Guía de Servicios de Inversión I. INTRODUCCCIÓN La presente Guía de Servicios de Inversión tiene como objetivo dar a conocer a nuestros clientes: Los Servicios de Inversión Asesorados y no Asesorados que CIBanco, S.A., Institución de

Más detalles

ES FACTIBLE LLEGAR A LA META DE FINANCIAMIENTO INTERNO AL SECTOR PRIVADO ESTABLECIDA EN EL PRONAFIDE?

ES FACTIBLE LLEGAR A LA META DE FINANCIAMIENTO INTERNO AL SECTOR PRIVADO ESTABLECIDA EN EL PRONAFIDE? Fundación de Estudios Financieros - Fundef, A.C. 1 ES FACTIBLE LLEGAR A LA META DE FINANCIAMIENTO INTERNO AL SECTOR PRIVADO ESTABLECIDA EN EL PRONAFIDE? FUNDEF presenta este documento de análisis en el

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas MEXICO, S.A., INSTITUCION DE 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el Orden del Día se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Práctica 1, CMPC) 2. Se evita

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Planteamiento del problema Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo que conocemos como riesgo, pero qué es en realidad el riesgo?,

Más detalles

Cátedras CONACYT para Jóvenes Investigadores

Cátedras CONACYT para Jóvenes Investigadores Cátedras CONACYT para Jóvenes Investigadores Convocatoria para Jóvenes Investigadores 2016 CONSIDERANDO Que el Plan Nacional de Desarrollo PND 2013 2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

INFORMACIÓN FINANCIERA Y REVELACIONES. RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN roesga42@gmail.com 2012

INFORMACIÓN FINANCIERA Y REVELACIONES. RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN roesga42@gmail.com 2012 INFORMACIÓN FINANCIERA Y REVELACIONES RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN roesga42@gmail.com 2012 COMO SE DEFINEN LAS NIIF Y CUAL ES EL OBJETIVO Pronunciamientos de carácter técnico que exigen seguir prácticas contables

Más detalles

Fernando Corvera Caraza / Banco de México

Fernando Corvera Caraza / Banco de México Fernando Corvera Caraza / Banco de México Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y tiene un Diplomado en Derecho Económico y Corporativo por la Universidad Panamericana. Labora en el

Más detalles

B. Acerca del Ministerio de Hacienda y Crédito Público:

B. Acerca del Ministerio de Hacienda y Crédito Público: Prospecto de Bonos de la República de Nicaragua Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Nicaragua En el marco de la Estrategia Nacional de Deuda Pública, a través de este prospecto informativo,

Más detalles

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx.

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx. Mercados Financieros FX OÜ Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Contra el Terrorismo Financiamiento (en adelante colectivamente como LMA) procedimientos de

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

Garantizar calidad total.- Mantener un firme y permanente compromiso con la calidad de los servicios que ofrece la CRE.

Garantizar calidad total.- Mantener un firme y permanente compromiso con la calidad de los servicios que ofrece la CRE. Programa de Buen Gobierno Agenda de buen gobierno La Comisión Reguladora de Energía con objeto de dar atención a lo establecido en la Agenda de Buen Gobierno ha continuado realizando acciones internas

Más detalles

Hacia una política de fomento de la Responsabilidad Social de las Empresas

Hacia una política de fomento de la Responsabilidad Social de las Empresas CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 53, noviembre 2005, pp. 11-18 Hacia una política de fomento de la Responsabilidad Social de las Empresas Juan José Barrera Cerezal Director

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 CÓDIGO DE ÉTICA TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 De la Alta Dirección 5 Con los Servidores Públicos 5 Con Órganos de Control y Judiciales 6 Con Contratistas

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA SOCIEDAD NACIONAL (DE ESTADOS UNIDOS) DE INGENIEROS PROFESIONALES (NSPE)

CÓDIGO DE ÉTICA SOCIEDAD NACIONAL (DE ESTADOS UNIDOS) DE INGENIEROS PROFESIONALES (NSPE) Preámbulo CÓDIGO DE ÉTICA SOCIEDAD NACIONAL (DE ESTADOS UNIDOS) DE INGENIEROS PROFESIONALES (NSPE) La Ingeniería es una profesión importante y erudita. Como miembros de esta profesión se espera que los

Más detalles

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital Derechos para el Desarrollo : Las tecnologías al servicio de un país más democrático, participativo y que garantice los derechos de las personas. Situación actual Desde hace 20 años, el Estado ha sido

Más detalles

Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Monex Grupo Financiero. Código de Ética

Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Monex Grupo Financiero. Código de Ética Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Monex Grupo Financiero Código de Ética OBJETIVO Para elevar la calidad y competitividad del mercado bursátil mexicano, es necesario complementar el marco regulatorio

Más detalles

1.2.- Objetivos del Sistema.

1.2.- Objetivos del Sistema. Para los efectos de las declaraciones I.4 y II.5 del presente contrato, a continuación se transcriben las características principales de funcionamiento del Sistema de Recepción, Registro y Ejecución de

Más detalles

Situación actual de la Industria Farmacéutica guatemalteca e Implementación de BPM RTCA conforme al informe 32

Situación actual de la Industria Farmacéutica guatemalteca e Implementación de BPM RTCA conforme al informe 32 Tema: Buenas Practicas de Manufactura e Informe 32 Expositor: M.Sc Rocío del Alba Enríquez Paiz de Barrutia Productividad en Ciencias de la Salud Químico Farmacéutico Coordinador Unidad de Vigilancia,

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros [PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros Objetivo Proporcionar guías para ayudar a la gerencia a aplicar el concepto

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE TU AHORRO BANCARIO. Inclusión Financiera Responsable y Protección al Ahorro Bancario

LA PROTECCIÓN DE TU AHORRO BANCARIO. Inclusión Financiera Responsable y Protección al Ahorro Bancario LA PROTECCIÓN DE TU AHORRO BANCARIO Inclusión Financiera Responsable y Protección al Ahorro Bancario JUNIO 5, 2012 Qué es el ahorro? Ahorrar significa reservar una parte del dinero que se percibe h o y,

Más detalles

Sistema Financiero Peruano

Sistema Financiero Peruano Sistema Financiero Peruano 3 DIAGRAMACION.indd 3 23/06/2012 11:06:33 a.m. Índice Prólogo...9 Presentación...11 1. Principios Básicos...13 2. El Sistema Financiero...33 3. Los Títulos Valores...51 4. Operaciones

Más detalles

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo LABORATORIOS Mayeline Gómez Agudelo Que se debe tener en cuenta a la hora de construir un laboratorio? Consideraciones Generales Un laboratorio debe diseñarse con criterios de eficiencia. Ej: Distancia.

Más detalles