2. INTRODUCCIÓN. Ortúzar J Ing. Agr. Gerente de productos AGRICOM. Comunicación personal.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. INTRODUCCIÓN. Ortúzar J. 2005. Ing. Agr. Gerente de productos AGRICOM. Comunicación personal."

Transcripción

1 ÍNDICE 1. RESUMEN 1 2. INTRODUCCIÓN 3 3. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Panorama mundial de la industria de cítricos Panorama mundial de la industria de mandarinas Mercado internacional Estados Unidos Reino Unido Canadá Japón Países competidores Mercado Nacional Chile Panorama mundial de la industria de naranjas Mercado internacional Japón Holanda Reino Unido Hong Kong China Mercado Nacional Chile Panorama mundial de la industria de limones Mercado internacional Japón Estados Unidos Corea Reino Unido Argentina Mercado Nacional Chile MATERIALES Y MÉTODOS PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES 38 LITERATURA CITADA ANEXOS

2 1. RESUMEN Hasta la década de los 90, la industria de los cítricos en Chile tenía un escaso desarrollo y su destino era básicamente el mercado nacional. Posteriormente, con la introducción de nuevas variedades, y por ende, el establecimiento en regiones mas aptas para el cultivo hizo que la producción se incrementara surgiendo así la necesidad de encontrar nuevos mercados de destino. El presente taller revisó, sistematizó y analizó información de mercados internacionales de cítricos para poder detectar las principales oportunidades comerciales que exhibe el país dentro de la industria citrícola mundial. Esto se logró por medio de un estudio de mercado, el cual debe ser entendido como aquel que recoge ampliamente las necesidades de los consumidores y evalúa la viabilidad comercial de los productos y servicios generados en un proyecto. Se concluyó que Chile no es un participante importante dentro de la industria citrícola mundial, pero que sus volúmenes de exportación de mandarinas y naranjas son crecientes en el tiempo, y que los volúmenes de limones exportados han tendido a estabilizarse en las últimas temporadas. La ventaja competitiva de nuestro país es básicamente la contra estación y la sanidad fitosanitaria, que permiten la entrada de productos chilenos en mercados altamente exigentes. Los principales mercados de la industria, tanto por su tamaño como por sus precios promedio son Estados Unidos (mandarinas y limones) y Japón (naranjas y limones), respectivamente. En conjunto, reciben más del 80% de los envíos chilenos de cítricos. Otros mercados tradicionales interesantes son Canadá, Holanda y Reino Unido, y nuevos mercados de creciente importancia y atractivo para la industria son Corea, Hong Kong y China. Los países que compiten con Chile en el mercado son principalmente Sudáfrica, Argentina, Perú y Australia. España, California, Marruecos y Turquía también abastecen a estos mercados, pero no presentan oferta en período que aparece Chile en sus destinos.

3 Abstract Until the 1990 s, the Chilean citrus industry was poorly developed and its produce was mostly sold in the national market. Later, the introduction of new varieties, and also their establishment in regions more apt for citrus growing, produced an increase in production, and a corresponding need for new destination markets. This study reviewed, systematized and analyzed information on international citrus markets to find the major business opportunities for Chile world-wide. A market study was done to provide a general overview of the needs of consumers, and to evaluate the commercial viability of useful products generated from the project. It was concluded that Chile is not an important participant in the global citrus industry, but its export volumes of mandarins and oranges have increased over time, and the export volume of lemons has stabilized over the last few seasons. Chile s competitive advantages are basically the seasonal difference between the Northern and Southern hemispheres, and its phitosanitary health, which allows Chilean products entrance to the most demanding markets. The major destiny markets, in terms of both size and average prices are the United States (for mandarin and lemons) and Japan (for oranges and lemons). Altogether, they receive more than 80% of Chilean citrus shipments. Other traditional markets of interest are Canada, Holland and United Kingdom. Increasingly attractive new markets for the Chilean citrus industry are Korea, Hong Kong and China. The countries that compete with Chile in these markets are mainly South Africa, Argentina, Peru and Australia. Spain, California, Morocco and Turkey also supply these markets, but they do not offer a supply during the period in which Chilean citrus appears in these markets.

4 2. INTRODUCCIÓN Hasta la década de los 90, la industria de los cítricos en Chile tenía un escaso desarrollo y su destino era básicamente el mercado nacional. Posteriormente, con la introducción de nuevas variedades y la zonificación de las mismas la producción se incrementó, surgiendo la necesidad de encontrar nuevos mercados de destino (Ortúzar, 2005). Chile busca posicionarse como el productor de frutas mediterráneas para el mundo, ubicándose como el principal exportador del hemisferio sur, con un 48,5% del total de exportaciones del hemisferio, debido a que posee una serie de ventajas comparativas y competitivas con respecto a sus competidores. El aislamiento geográfico lo protege y da seguridad fitosanitaria a sus productos, generando confianza en el comprador de que los productos chilenos son sanos. Además posee una gran cantidad de recursos naturales, los que son un potencial negocio si se utiliza tecnología adecuada. Otra ventaja es que a nivel de país, en el exterior genera confianza, al tener gobiernos estables y un buen sistema de infraestructura urbana, lo que atrae inversiones nuevas al país (CHILEAN FRESH FRUIT ASOCIATION, 2004). Para la búsqueda de nuevos mercados de destino, es necesario realizar un estudio de mercado, tanto porque aquí se define la cuantía de la demanda e ingresos de operación, como por los costos e inversiones implícitos en futuros proyectos de inversión. El estudio de mercado es más que el análisis y determinación de la oferta y demanda o de los precios del proyecto, ya que gracias a él se pueden prever costos de operación, estrategias publicitarias, etc. y tomar decisiones en relación al precio de introducción, inversiones en imagen, entre otros (Sapag, 1996). El estudio de mercado debe ser entendido como aquel que recoge ampliamente las necesidades de los consumidores y evalúa la viabilidad comercial de los productos/ servicios generados en un proyecto. El sector productivo, además de lograr productos de calidad, debe concordar con el concepto de marketing societal. En el se define que el productor agrícola identifica los deseos e intereses de un mercado segmentado donde desea penetrar, desarrollar mercados/productos o diversificar, y en donde posea ventajas Ortúzar J Ing. Agr. Gerente de productos AGRICOM. Comunicación personal.

5 competitivas. En ese sentido el agricultor debe agregar valor a los productos y servicios pensando en el beneficio del cliente y su calidad de vida (Olavarría et al, 2003). El presente taller busca entregar información de mercado para dicha industria, enfatizando el mercado estadounidense, por su tamaño y retornos obtenidos a la fecha, herramienta que puede ser usada para la toma de decisiones estratégicas de negocios actuales y futuros del rubro. Objetivo general Revisar, sistematizar y analizar información de mercados internacionales de cítricos para poder detectar las principales oportunidades comerciales que exhibe el país dentro de la industria citrícola mundial. Objetivos específicos Recopilar información de mercados de cítricos tanto nacional como internacional. Sistematizar la información reunida en una base de datos. Analizar la información anterior a objeto de detectar oportunidades de mercado para la industria citricola nacional.

6 3. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 3.1. Panorama mundial de la industria de cítricos: Los cítricos pertenecen a la clase Angiospermae, a la subclase dicotiledónea, a la orden rutae, a la familia rutaceae y al género citrus y cuenta con más de 145 especies, entre las que se destacan: naranja (Citrus sinensis), mandarina (Citrus reticulata), limón (Citrus limon), lima (Citrus aurantifolia) y pomelo o toronja (Citrus paradisi) (AGROCADENAS, 2003). Su lugar de origen se localiza en Asia Oriental, en una zona que abarca desde la vertiente meridional de Himalaya hasta China meridional. En la actualidad se cultivan en regiones tropicales y subtropicales de casi todo el mundo y son los frutos que más elevada producción tienen (PROCITRUS, 2006). ODEPA (2006a), indica que la producción mundial de cítricos el año 2005 superó las 104 millones de toneladas. Casi dos tercios de la producción provienen de Brasil, China, EE.UU., México, España e India. Por otra parte FAOSTAT (2006) señala que la superficie mundial plantada con cítricos fue de ha. China y Brasil presentan la mayor superficie mundial. En relación a la participación por especies, se observa el predominio a nivel mundial de las naranjas, seguidas por las mandarinas- clementinas y limones. El detalle de esta información se encuentra en el Anexo 1. En relación con las formas de consumo, más del 50% se consumen al estado fresco. El resto se procesa, especialmente naranjas para jugo. Las mandarinas también se procesan y su jugo se mezcla con el de las naranjas cuando no son aptas para el consumo en fresco. Brasil y Estados Unidos, procesan cerca de un 70% de sus producciones, en tanto que España exporta más del 50% de su producción. En el caso de China e India casi toda su producción se consume en el mercado interno. Chile tiene escasa participación mundial (ODEPA, 2005). Las proyecciones de la industria de cítricos a medio plazo se detallan en el Anexo 2.

7 4,000,000 Sup Sup Prod Prod ,000 3,500,000 60,000 Superficie (ha) 3,000,000 2,500,000 2,000,000 1,500,000 1,000, ,000 50,000 40,000 30,000 20,000 10,000 Producción (000 Ton) 0 Naranjas Mandarinas Limones y Limas Pomelos Otros cítricos 0 Especies FUENTE: FAOSTAT, Figura 1. Evolución de la superficie y producción mundial de cítricos por especies. Años 2000 y 2004

8 3.2. Panorama mundial de la industria de mandarinas: FIA (2005), señala que la especie Citrus reticulata corresponde a las mandarinas, frutas cítricas de fácil pelado o easy peelers. Las mandarinas tienen distintas denominaciones de acuerdo al país donde se cultivan, en Estados Unidos se les denomina Tangerinas; en Filipinas se les conoce como naranjitas y en España y Chile se les llama mandarinas. Dentro de las mandarinas existen tres grupos básicos bien definidos, detallados en el Anexo Mercado Internacional El comercio mundial de mandarinas ocurre principalmente en tres bloques, Norteamérica, Asia y Unión Europea. La oferta es liderada por estos bloques, sumándose además países del Hemisferio sur como Sudáfrica, Australia y Chile, que abastecen a los primeros durante la contraestación. Para Chile, los principales mercados de destino al año 2005 son Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Holanda y Japón, que en conjunto representan el 90,3% de las exportaciones chilenas de mandarinas- clementinas (ODEPA, 2006a) Estados Unidos La producción local de mandarinas proviene principalmente de Florida (73,2%), California (21,3%) y por último de Arizona (5,35%). Para la temporada 2003/2004 se estimó una producción nacional de alrededor de toneladas de las cuales cerca del 70% se comercializa en fresco (DECOFRUT, 2005). Florida está presente de octubre a abril, California de diciembre a abril y Arizona de diciembre a mayo (FIA, 2005). Las variedades cultivadas en EE.UU. se clasifican en tempranas y tardías. Por la estacionalidad de la oferta, se ha desarrollado un mercado importador paralelo al de Florida entre octubre y

9 febrero para clementinas (DECOFRUT, 2005). En cuanto a los precios en los mercados mayoristas, estos se detallan en el Anexo 5. Agricultural Marketing Service (2006) distingue entre clementinas y tangerinas. Chile no registra envíos de tangerinas, y aparece en los registros de clementinas desde el Estos precios fueron consultados para las 15 principales ciudades de Estados Unidos. Para las clementinas se observa oferta en los meses invernales (desde noviembre hasta febrero aproximadamente), abastecida por España, Marruecos, Israel y California. Los meses estivales son abastecidos principalmente por Sudáfrica, y desde el año 2005 Chile. Australia tiene escasa participación en la oferta. Las tangerinas tienen un precio promedio mucho menor y la oferta es abastecida básicamente por Florida, aunque también participan California y México. Chile no registra clementinas enviadas en Baltimore, Dallas ni en Miami. El resumen de los precios promedio por kg de clementinas entre enero del 2000 y junio del 2006 por ciudad, actualizados a junio del 2006, junto a la información en detalle de este mercado se encuentra en el Anexo Reino Unido. El valor del mercado de naranjas y mandarinas al año 2000 fue de 440 millones de libras, equivalentes al 15,54% del mercado de frutas de dicho país (Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Londres, 2006). Los supermercados son los principales agentes comercializadores. El detalle de la comercialización de mandarinas se encuentra en el Anexo 10. Reino Unido es el segundo mercado de destino para las mandarinas chilenas en volumen exportado, pero es el décimo cuarto en relación a los retornos FOB obtenidos (ODEPA, 2006a). El precio promedio de mandarinas en el Reino Unido a importador es de 0,35 libras (0,19 U$ julio del 2006) por kg y a detallista de 1,6 libras (0,9 U$ a julio del 2006) por kg de fruta (Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Londres, 2006).

10 Para Reino Unido, Agricultural Marketing Service (2006) distingue entre Mercado Mayorista de New Covent Garden y New Spitalfields. El primero presenta un precio promedio de clementinas entre enero del 2000 y junio del 2006 es de 1,21 U$/ kg, y el segundo de U$ 1,28 por kg. La oferta proviene de España, Marruecos, Chipre, Turquía, Sudáfrica, Argentina, Chile y Uruguay. Otros abastecedores del mercado son Perú y Grecia, pero más esporádicos Canadá Canadá no es un productor de cítricos pero si un importante importador. Para las mandarinas chilenas es el tercer destino en importancia (11,3% de participación en el total de exportaciones) (ODEPA, 2006a). Los precios de los mercados mayoristas de Montreal y Toronto para clementinas se detallan en el Anexo 9. El resumen de los precios promedio de dichos mercados se expone en el Cuadro 1. La oferta es similar a la de Estados Unidos, con la diferencia de que en contraestación también se registran envíos de Argentina y Uruguay. Chile aparece entre julio y noviembre en dicho mercado con cajas de 10 kg. También se registran envíos de tangerinas a estos mercados, abastecidas principalmente por Japón y China (Agricultural Marketing Service, 2006). Cuadro 1. Precios promedio de clementinas en los mercados mayoristas de Canadá. Enero del 2000 a junio del Mercado Mayorista Clementinas (U$/ kg) Montreal 1,95 Toronto 1,53 Fuente: Agricultural Marketing Service, 2006

11 Japón Al reunir información de mercado de mandarinas en Japón, no se encontraron registros de precios de mercados mayoristas en dicho país. En cuanto a las importaciones, al año 2005 se registran kg importados con un valor real a junio del 2006 de 20,7 millones de dólares. El mayor abastecedor es Sudáfrica, con casi t enviadas, seguido por Estados Unidos y Chile. Además se registran importaciones de Australia, Nueva Zelanda, Corea, China, Taiwán, España e Indonesia (JAPAN CUSTOMS, 2006) Países competidores. Los principales abastecedores de mercados de mandarinas en el mundo, y de importancia para Chile son España (Anexo 11), Sudáfrica (Anexo 12) y Argentina (Anexo 13) Mercado Nacional: Chile La participación de las mandarinas en el total de los frutales nacionales es de un 1,17%. Según un informe de Diario PYME (2005), la superficie plantada con clementinas en Chile aumentó en un 193% con respecto al año El crecimiento de la IV Región con respecto al 2001 fue de un 6,4%, y las variedades de clementina más plantadas son Clemenules y Hernandina. También señala que por la tasa de aumento de las plantaciones de este frutal, para el año 2007 se estima una exportación de 5 millones de cajas, superior al 1,8 millón enviado el Actualmente la superficie de clementinas en Chile es de ha localizadas principalmente en la IV Región, seguida por la V y la Región Metropolitana (CIREN, 2005). Las mandarinas- clementinas son frutas con una

12 creciente oferta en el mercado interno, teniendo una excelente aceptación por los consumidores nacionales, obteniendo un mayor margen de utilidad que las naranjas (ODEPA, 2005). Las exportaciones chilenas de clementinas en la temporada 2004/05 superaron los cuatro millones de cajas, lo cual es un incremento de las exportaciones en comparación con la temporada 2003/04, donde fueron de dos millones de cajas. Las principales exportadoras en la última temporada fueron Safex Ltda, Aconcagua Ltda (ACONEX), Subsole S.A. y Del Monte Fresh Produce (ODEPA, 2006a). La IV Región es la principal exportadora, seguida por la V Región (DECOFRUT, 2005). El detalle de las exportaciones chilenas de mandarinas, glosa , por exportadora y destino, se presenta en el Anexo 14. La principal variedad de exportación es clemenules, aunque para efectos estadísticos se consideró una sola categoría. Las plantaciones de clementinas se iniciaron con destino de exportación, y se han posicionado en varios mercados, pero su principal destinatario comercial, Japón, ha resultado más complicado de lo que se esperaba. El volumen de exportaciones para el año 2005 fue de t. Los principales destinos son Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. En el caso de Estados Unidos, hace dos años autorizó el ingreso de mandarinas chilenas, convirtiéndose en el principal destino para la temporada 2005, tanto por volúmenes enviados como por precio promedio obtenido. Hasta mayo del 2006, se embarcaron 448 mil cajas de mandarinas clementinas, 41% más que el año anterior a la misma fecha. Los principales destinos son Estados Unidos y Canadá, con más de 100 mil (ODEPA, 2006a). En cuanto a variedades, la fecha de cosecha de estas en zonas tempranas y tardías, se expone a continuación:

13 ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE SATSUMAS- LORETINA- ORONULES- CLEMENPONS MANDARINAS CLEMENULES (W. MURCOTT) FORTUNA JAPÓN REINO UNIDO EEUU, EUROPA, CANADA ZONAS TEMPRANAS ZONAS TARDÍAS CALIDAD DE EXPORTACION NOTA: La fecha de cosecha indicada es una referencia aproximada basada en la información actualmente disponible en el país. Para algunas variedades no hay experiencia comercial suficiente en la zona, por lo que debe tenerse precaución en nuevos proyectos. La fecha de cosecha real puede variar según la fecha de floración, la temporada, el microclima del lugar y los requisitos específicos de calidad del mercado. FUENTE: Juan Enrique Ortuzar, comunicación personal. Figura 2. Fechas de cosecha de mandarinas en Chile.

14 3.3. Panorama mundial de la industria de naranjas: AGROCADENAS (2005) señala que Alemania, los Países Bajos, Polonia y España, se consideran mercados Altamente Atractivos. Francia, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Hong Kong, Canadá y Japón, se caracterizan como mercados Potenciales. Además, señala que las grandes regiones productoras de naranjas Navel son California, Brasil, Sudáfrica, Australia, España y Marruecos. Para Chile, hasta el año 2005 los principales mercados de destino de naranjas según ODEPA (2006a) son Japón, Canadá, España, Holanda y Reino Unido, concentrando el 90% de los envíos Mercado Internacional Japón Japón es el principal mercado de destino de las exportaciones chilenas de naranjas. Además, Chile tiene ventajas de tipo fitosanitarias frente a sus competidores, ya que es un país libre de moscas de la fruta o mancha negra, plagas y enfermedades que limitan el ingreso de países como España, Sudáfrica, Argentina y Uruguay al mercado japonés. El no tener presentes éstas en Chile da confianza a los compradores (Ortúzar, 2005). El consumo en Japón es básicamente abastecido por Estados Unidos, que alarga su permanencia en el mercado con naranjas Navel en invierno y Valencia en verano. Estas son producidas en California y Florida. La primera produce principalmente naranjas Valencia, conocidos en Japón por la marca Sunkist. Las de Florida tienen menor tamaño y son menos atractivas, pero son más jugosas. Estados Unidos es un productor ya consolidado, con economías de escala, por lo que sus productos son ofrecidos a precios Ortúzar J Ing. Agr. Gerente de productos AGRICOM. Comunicación personal.

15 mucho más económicos que la competencia (JETRO, 2005). Se ha detectado un aumento en la demanda de naranjas procedentes de Australia y Sudáfrica, ya que estas aparecen en el mercado en el momento en que las naranjas estadounidenses han cesado su aparición en la temporada (junio a septiembre) (JETRO, 2005). Sin embargo, ambos países deben ingresar a Japón con tratamientos de frío elevando sus costos operativos, siendo más rentable para ellos el mercado europeo, facilitando la entrada de la fruta chilena (Mena, 2003). Para el mercado japonés, los mejores precios se observan a principios de temporada, ya que posteriormente aumentan los envíos desde Chile y Sudáfrica, lo que hace que caigan los precios. Los japoneses son muy limitados en su consumo y reaccionan frente a aumentos de la oferta, cayendo rápidamente los precios como en el caso del limón (Ortúzar, 2005). Al reunir información de mercado de naranjas en Japón, no se encontraron registros de precios de mercados mayoristas en dicho país. En cuanto a las importaciones, al año el mayor importador es Estados Unidos, seguido por Chile y Sudáfrica. Además se registran importaciones de Australia y Nueva Zelandia constantes entre el 2000 y el Otros países que figuran en algunos años son Corea, China, Taiwán, España, Israel, Argentina y México (JAPAN CUSTOMS, 2006). El detalle de las importaciones de naranjas en Japón por país de origen se presenta en el Anexo Holanda El año 2005, Chile exportó toneladas de naranjas a Holanda, con un valor de 0,56 dólares FOB por kg, convirtiéndose así en el cuarto destino de importancia para naranjas de Chile (ODEPA, 2006a). Mena, F ing. Agr. Profesor Universidad Católica de Valparaíso. Comunicación personal. Ortúzar J Ing. Agr. Gerente de productos AGRICOM. Comunicación personal.

16 El Anexo 7 detalla los precios promedio por kg de fruta transados en el Mercado Mayorista de Róterdam entre enero del año 2000 y junio del año La oferta es constante durante todo el año y a lo largo de los años analizados, con un precio promedio real en el período de 0,7 U$/ kg. Los abastecedores de este mercado inicialmente son España y Marruecos de noviembre hasta fines de mayo, y Argentina, Brasil y Uruguay entre junio y octubre. El año 2002 aparece Cuba en los registros en el mes de abril y Sudáfrica, el cual amplía su período de oferta hasta noviembre. Otros participantes más esporádicos son Egipto, México, Grecia, Belice y Estados Unidos. Turquía y Florida aparecen registrados el Chile no aparece registrado en este mercado (Agricultural Marketing Service, 2006) Reino Unido Reino Unido no produce cítricos, por lo que importa la totalidad de su consumo. Su principal abastecedor es España, seguido de Sudáfrica. Al revisar los precios transados en los Mercados Mayoristas de New Covent Garden y New Spitalfields, se observa que son abastecidos principalmente por España, Marruecos, Argentina, Sudáfrica y Cuba. Chile aparece esporádicamente en octubre, junto a Sudáfrica y Argentina. Las tangerinas provienen de Brasil principalmente, con un escaso número de envíos (Agricultural Marketing Service, 2006). Los precios promedios de clementinas se detallan en el Cuadro 3 y en el Anexo 10. Cuadro 2. Precios promedio de clementinas en los Mercados Mayoristas de Reino Unido entre enero del 2000 y junio del Mercado Mayorista Clementinas (U$/ kg) New Covent Garden 0,80 New Spitalfields 0,81 Fuente: AGRICULTURAL MARKETING SERVICE, 2006

17 Hong Kong. El año 2003, Chile inició los envíos de naranjas a Hong Kong, las que para el año 2004 fueron de 98,5 t, con retornos de U$ FOB, siendo uno de los mercados con mejores retornos para dicha temporada, después de Japón, Canadá y España. Hong Kong es uno de los principales importadores de naranjas del mundo, alcanzando las t importadas por un monto de US$ 145 millones al año 2004, lo que significó un aumento del 8%, con respecto al año Los principales países abastecedores son Estados Unidos (64,2%), Sudáfrica (16,4%) y Australia (11,5%). Además se caracteriza por ser un fuerte exportador, con volúmenes de t al año 2001, cuyo principal destino fue China (95,1%), específicamente la provincia de Guangdong. Las naranjas son la fruta de mayor venta en HK. Las variedades más vendidas son las Navel, cuyo precio en el mercado de Yumatei oscila entre U$ 15,42 y 28,3 para las cajas entre 16 y 18 kg. En tiendas delicatessen o especializadas, dos naranjas australianas en bandeja transparente se transan en U$ 1,8 (PROCHILE, 2005). Las ventajas de este mercado son: arancel de entrada para las exportaciones chilenas 0%, mercado interno de 7 millones de habitantes, ingresos per capita de U$ , con una masa de turistas de alrededor de 15,5 millones al año. El mercado depende totalmente de las importaciones, al no ser productor de naranjas. Su consumo per capita de naranjas es el más alto del mundo con 25 kg versus ocho que presentan los estadounidenses. En los últimos años se ha incrementado las importaciones de fruta de calidad, por la occidentalización que ha experimentado la población y por el aumento de los ingresos. El 70% de las importaciones son vendidas a través de los Wholesale Markets, existiendo dos mercados mayoristas así como también mayoristas secundarios, que son reempacadores. Los consumidores adquieren la fruta en los supermercados (30%), quienes adquieren la fruta directamente a brokers o productores, y un 60% es abastecido por mercados de barrio (Wet Markets) y tiendas de la calle, abastecidas por los mayoristas (PROCHILE, 2005). El detalle de esta información se encuentra en el Anexo 16.

18 China China es un mercado potencial para la industria de naranjas chilena. Su economía crece al 10% anual y su población bordea millones de habitantes, además de que posee crecientes ciudades costeras en el sudeste con un universo de 300 millones de habitantes (Teunissen, 2005). Hace algún tiempo, las frutas eran productos de alto costo en China y por lo tanto poco consumidas por la población. El gobierno adoptó una serie de políticas para aumentar la producción, provocando una baja en los precios, aumentando el consumo y la aceptación. Esto fue más marcado en las provincias cercanas a Hong Kong, como Guangdong, que es una de las provincias más ricas de China, con mayores estándares de desarrollo y consumo. Sus residentes urbanos dedican un 38% de sus ingresos a la alimentación. En esta provincia está el Mercado Mayorista de Lishu (Nanhai), a 2 horas de Hong Kong. Este es el principal mercado de frutas en China, con la mayor variedad y los menores precios de frutas. Además en él se comercializa un alto porcentaje de la fruta importada que ingresa a China. En este mercado además se abastecen los proveedores de frutas para Rusia. En China, hasta el año 2003 existían tres grandes mercados mayoristas de fruta de primera mano: Beijing, Shanghai y Nanhai, con una alta concentración en los meses de Septiembre a Abril. A finales del año 2003 se abrió el mercado de Jiangnan ubicado a pocos kilómetros del mercado de Nanhai (PROCHILE, 2005). Para entrar en este mercado y en el mercado de Hong Kong, es fundamental llegar con productos de calidad, ya que el mercado es altamente exigente. Además, se debe tener buenas relaciones personales con los posibles socios en el mercado de destino, ya que ellos basan sus relaciones comerciales en la confianza. La promoción que se debe realizar del producto es fundamental, con promociones en supermercados, ferias, invitaciones a los compradores a las cosechas, etc. Para Chile, ventajas competitivas son

19 la reconocida sanidad fitosanitaria de sus productos, que permite entrar a este mercado sin hacer tratamientos cuarentenarios, además de presentar precios competitivos frente a otros proveedores. Las desventajas son la lejanía a los mercados (USA llega a Hong Kong en 19 días, mientras que Chile lo hace en 45 días), lo que encarece los costos y la falta de asociación de las empresas chilenas para presentarse al mercado (comité de naranjas, asociación de cítricos, etc.) (PROCHILE, 2005). Según Teunissen (2005), otro punto importante a considerar en el mercado chino es la distribución de los productos por el país y la burocracia que podrían retrasar los embarques y la llegada de los productos al consumidor, arriesgando calidad. Las características de la industria de cítricos en China se detallan en el Anexo Mercado Nacional Chile La superficie de naranjas en Chile ha experimentado un aumento en los últimos años. Según CIREN (2006), la superficie de naranjos sería mayor a las ha ubicadas principalmente en la VI Región, región tradicional del cultivo de esta especie, con un 55% de la superficie seguida por la región metropolitana y la quinta región. La evolución de las plantaciones de naranjas en Chile desde la década de los 90 se detalla en el Anexo 14. En las últimas temporadas se ha observado un crecimiento interesante de la superficie en la zona centro norte, debido a razones climáticas favorables para la toma de color y la cosecha (Ortúzar, 2005) y la introducción de nuevas variedades, destacándose New Hall, Lane Late y Atwood, que amplían el período de oferta. El período de cosecha se ha ampliado de mayo a noviembre, siendo el grueso entre junio y octubre (Figura 4) (ODEPA, 2005). Las variedades tempranas son interesantes para cubrir mercados como Ortúzar J Ing. Agr. Gerente de productos AGRICOM. Comunicación personal.

20 Japón, Corea y posiblemente Estados Unidos y las tardías para abastecer a Europa y Reino Unido. En el caso de estos últimos, las variedades de media y temprana estación compiten con la fruta de Sudáfrica, Argentina y Uruguay, obteniendo menores precios que las variedades tardías ya que ellos tienen ventajas comparativas con respecto a Chile, al estar más cercanos al destino y recibir precios más bajos que los de la fruta chilena (Ortúzar, 2005). Los mayores volúmenes de la producción son destinados al mercado interno. En este punto, cabe señalar la importancia cada vez mayor de los supermercados en el negocio, adquiriendo volúmenes cada vez más importantes de fruta, estableciendo estándares de calidad, homogeneidad y de regularidad de abastecimiento por parte de los productores. Desde el año 2002 se observa un descenso sostenido tanto en los volúmenes como en los precios transados en los mercados mayoristas de Santiago, lo que podría estar justificado por el aumento de las exportaciones como la presencia de mandarinas en el mercado como sustitutos, además de la aparición de los supermercados como compradores y posteriores abastecedores de fruta a los consumidores (ODEPA, 2005). Aunque las naranjas son los cítricos con mayor superficie y producción en el país, es el tercero en exportaciones, antecedido por limones y clementinas. A pesar de esto, los volúmenes exportados han experimentado un crecimiento durante las últimas temporadas, desde t el año 2000 a t el Esto se ve reflejado en los valores FOB, ya que de U$ 2 millones FOB obtenidos el 2000 se llegó a más de U$ 10 millones el 2005, aunque siempre menores que los de las mandarinas clementinas. Debido a la mejora en la calidad y a la ampliación del período de oferta, han aparecido mercados interesantes como Japón, que presenta una mayor aceptación por las naranjas que por las clementinas, seguido por Canadá, Europa, Latinoamérica y otros países asiáticos. Se espera que la próxima temporada comiencen los envíos de naranjas a Estados Unidos. Las principales exportadoras de naranjas durante la temporada 2004/05 fueron Propal S.A., Pacific S.A. y Agricom Ltda Soc. Agr. Com. (ODEPA, 2006a). Ortúzar J Ing. Agr. Gerente de productos AGRICOM. Comunicación personal.

21 ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE FUKUMOTO, NAVELINA NARANJAS WASHINGTON, SPRING, ATWOOD LANE LATE- NAVELATE OLINDA-CUTTER VALENCIA JAPÓN REINO UNIDO EEUU, EUROPA, CANADA ZONAS TEMPRANAS ZONAS TARDÍAS CALIDAD DE EXPORTACION Figura 3. Variedades de naranjas por fecha de cosecha en Chile.

22 3.4. Panorama mundial de la industria de limones: El limón se destina principalmente, al consumo en estado fresco y en menor proporción al procesamiento industrial, donde se usa para fabricar concentrados y zumos. En los últimos años el consumo de limones ha ganado popularidad, incrementándose en sectores de la población con ingresos altos, que tienden a consumir productos ricos en vitaminas y fibra. A esto se suma como determinante del aumento de consumo de limones, el mejoramiento de las condiciones de comercialización, que optimizan la disponibilidad del producto en cualquier época del año (Sistema de Inteligencia de Mercados, 2005). Para chile, los principales mercados de destino son Estados Unidos, Japón y Corea (ODEPA, 2006a) Mercado Internacional Japón Japón no es un gran productor de cítricos, por lo que importa gran parte de su consumo. Los volúmenes solicitados son limitados, alrededor de cajas semanales. Al ser un producto inelástico al precio los envíos deben ser controlados. Los principales compradores corresponden a comerciantes. La oferta chilena está concentrada en los meses de agosto y octubre (JETRO, 2005). El gran atractivo de este mercado son sus precios, ya que son mayores a los de Estados Unidos (ODEPA, 2006a). Los mayores precios se obtienen a principios de la temporada (abril, mayo, junio) ya que la oferta es menor y en Japón ya terminó la misma. Después los volúmenes enviados comienzan a aumentar, lo que provoca una caída de los precios. Para tratar de lograr los mejores precios (tempranos), Chile está haciendo un cambio hacia variedades más tempranas y zonas más al norte del país, en las que se cosecha más temprano y con ausencia de lluvias en este período, lo que permite una cosecha al barrer para completar los envíos al

23 exterior (Ortúzar, 2005). Para Chile, al inicio de las importaciones mostraba un gran atractivo por los elevados retornos por kg de fruta obtenidos. No obstante, las elevadas exigencias de los consumidores nipones y la contraoferta proveniente de Sudáfrica han complicado el mercado para la industria chilena, estancando el mercado e incluso se observa una baja en los envíos del 2005 con respecto al año 2004 (ODEPA, 2006a). En cuanto a los precios en los mercados mayoristas de limones en Japón, éstos no se encontraron en ninguna dirección de Internet, tanto en páginas del gobierno japonés como en páginas de mercado. Las importaciones se encontraron en la aduana de Japón (Japan Customs), por país de origen, kg importados y valor en yenes los que se detallan en el Anexo 8. El principal abastecedor es Estados Unidos, con más de 54 millones de kg enviados el 2005, seguido por Chile y Sudáfrica. Australia y Nueva Zelanda también registran envíos, pero mucho menos significativos (Japan Customs, 2006) Estados Unidos Para el 2005 Estados Unidos fue el primer destino de exportaciones chilenas en volumen, y el segundo en cuanto al precio FOB por kg de fruta recibido (ODEPA, 2006a). Para este mercado existe la limitación de tratamientos cuarentenarios para los limones por Brevipalpus chilensis, razón por la cual nuestra fruta debe ser fumigada, causando una baja en la calidad de la misma y un aumento de los costos. En relación a los precios estos son más estables durante la temporada, pero también se observa una baja hacia el final de la misma. Para el mercado estadounidense, el principal competidor para Chile son sus productores y México, que llega a Estados Unidos en la mitad de la temporada, desde junio en adelante, con grandes volúmenes de producción. Para el 2005 se espera que México envíe cajas de limones a Estados Unidos. Este país también tiene la Ortúzar J Ing. Agr. Gerente de productos AGRICOM. Comunicación personal.

24 ventaja de la cercanía al destino en comparación a Chile. Con los volúmenes que maneja en las épocas medias de producción en Chile, deja a éstas sin ningún valor comercial, razón del cambio de zonas y variedades experimentado (Ortúzar, 2005). Al recopilar información de mercados mayoristas, se observa que Chile tiene escasa participación. El principal oferente es California, seguido por Arizona. El detalle de los precios promedio, se encuentra en el Anexo Corea El limón, por ser un producto caro, no ha incrementado su presencia dentro de la canasta habitual de consumo del coreano común. Su uso se limita a adorno en algunos platos, o se agrega un pequeño trozo para agregar sabor a algunos platos como pescados. No es usado para el aliño de ensaladas básicamente por desconocimiento, preferencias en gustos y finalmente por precio. En algunos supermercados orientados a extranjeros, donde igualmente hacen compras coreanos, el precio de dos limones es de entre W (alrededor de U$2). Estos precios son para el limón Sunkist, que es el más conocido. Por esto el potencial del producto dependerá de si el consumidor percibe que está más a su alcance, y de las nuevas formas de consumo que pueda incorporar a las ya existentes, lo cual podría eventualmente lograrse mediante una campaña de promoción y educación de los consumidores. Las importaciones de limones en Corea entre los años 2002 y 2004 se han mantenido constantes, tanto en volúmenes importados como en precios CIF y países abastecedores. El principal abastecedor es Estados Unidos (95% de las importaciones), seguido por Alemania y Australia. En el caso de Australia según el protocolo, está permitido ingresar producto inspeccionado por los inspectores coreanos (in-situ) y con tratamiento de frío (PROCHILE, 2005b). Ortúzar J Ing. Agr. Gerente de productos AGRICOM. Comunicación personal.

25 El precio al por mayor de limones importados de una caja de 18 kg de calidad superior asciende a wones (31 de mayo del 2005), registrado en el Korea Agricultural and Marine Products. La presentación del producto a retail y minorista es en bandejas de dos o tres unidades, lo que permite apreciar el producto y su calidad para elegir sin inconvenientes. Para los mayoristas se presentan en cajas de cartón. La estrategia de promoción utilizada por la competencia es a nivel de marca (sunkist) desplegando leaflets, postres, etc, además de agregar material gráfico en el idioma local en las cajas o en los que se venden por unidades. Los canales de comercialización y distribución se exponen en el Anexo 18 (PROCHILE, 2005b). Las exportaciones chilenas de limones a Corea, glosa arancelaria , según PROCHILE (2005b) se inician el año 2005, y hasta junio del mismo, ascienden a kg, con un valor CIF de U$ Para los envíos chilenos por efecto del TLC firmado entre ambos países, tienen un arancel preferencial en comparación al resto de los países abastecedores. Estos últimos tienen un 50% de arancel sobre las exportaciones, mientras que Chile posee un arancel preferencial de 26,1% el año 2005 y 23,3% el año Hasta el momento, no se ha preparado el mercado para los envíos chilenos, que son conocidas por un pequeño grupo de importadores. Por lo anterior, es necesario promover el producto, y cautelar su calidad y nivel de precios ya que los que se han manejado han sido considerados caros Reino Unido El año 2003, las importaciones de limones del Reino Unido alcanzaron las t siendo los principales abastecedores España (52,5%), Argentina (13,4%), Sudáfrica (11,0%) y Turquía (6,6%). Dicho año hicieron ingreso limones de Chile al Reino Unido, por un valor CIF de US$ 166 mil, un 0,3% del total importado. Los abastecedores se han mantenido durante los últimos años, debido a que por ejemplo España está en el mercado todo el año y Argentina es el principal productor del Hemisferio Sur (PROCHILE, 2005c).

26 Por la variedad de usos, es una de las pocas frutas presente todas las semanas en las compras de los británicos, lo que hace atractivo el mercado al estar en una constante demanda y no ser productor, dependiendo totalmente de las importaciones. Otro atractivo del mercado es que aunque los volúmenes importados descendieron entre el 2002 y 2003, si se compara la década del 00 con la de los 90, los volúmenes han aumentado en casi un 15% en promedio. Del mismo modo creció el gasto en fruta cítrica realizado por los consumidores, de 16,4% a 19,9%, y para el caso del limón creció de 6% a 6,6% (PROCHILE, 2005c). Las oportunidades de mercado son que los abastecedores chilenos son conocidos por los retailers británicos por otras frutas, ya que Chile tiene participación importante en el comercio de manzanas, uvas, kiwis, etc. Otro punto es que el arancel para entrar con productos chilenos es diferenciado, pagando al año ,8% de arancel, que será disminuido en los dos siguientes años, llegando a 0% el Aparte de los países de la Comunidad Europea, que no pagan arancel, tampoco pagan los limones provenientes de Egipto, Marruecos, Palestina, Túnez y Turquía. México paga 5,1%, 6% o 6,2% dependiendo de la época del año, Argelia tiene tasa de 1,2% y los limones provenientes de Israel, Jordania y El Líbano pagan 3,8% de arancel (PROCHILE, 2005c) Argentina Según SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS (2005b), Para el año 2003, Argentina mantuvo el ritmo creciente de exportaciones de cítricos. El incremento (27%) se debe principalmente al aumento de sus plantaciones, clima favorable durante la temporada y cambio a nuevas variedades, como Frost Lisbon y Limoneira 8-A (75% de la demanda), Génova Nuclear y Frost Eureka. Las exportaciones argentinas se concentran en la Unión Europea (68%), específicamente en los países del este europeo (27%), lo que genera una dependencia de dicho mercado. Rusia es su principal cliente

27 (18% de los envíos), seguido por España y Holanda. Italia ha mostrado un aumento en las importaciones provenientes de Argentina, las que han disminuido en Grecia, Bélgica, Polonia e Inglaterra. (Figura 27) En Japón, Argentina es un potencial competidor para limones chilenos por ser el país con mayor producción de limones del hemisferio sur, pero lo detienen barreras de tipo fitosanitarias, razón por la cual está obligada a realizar tratamientos de frío para entrar a Japón por presencia de mosca de la fruta, lo que aumenta su incidencia de peteca y hace que lleguen más tarde en la temporada que Chile. Otro inconveniente del tratamiento, aparte de la merma en la calidad, es el encarecimiento de los costos y la disminución de los precios en los que se transa el producto. Chile y Estados Unidos fluctúan en los dólares, mientras que Argentina y Sudáfrica lo hacen a dólares (Mena, 2003). El año 2003 se produjo la apertura del mercado japonés a los limones argentinos pero al ser de menor calidad el consumidor prefiere los chilenos (Ortúzar, 2005). Argentina tiene suspendida la entrada a Estados Unidos, pero está en conversaciones con APHIS para que se reabra el mercado con un nuevo protocolo de análisis de plagas (SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS, 2005a). Mena, F Ing. Agr. Profesor Universidad Católica de Valparaíso. Comunicación personal Ortúzar J Ing. Agr. Gerente de productos AGRICOM. Comunicación personal.

28 Mercado nacional: Chile Hasta el año 2002, la superficie destinada en Chile al cultivo de limones había experimentado un aumento sostenido a una tasa del 1,2% anual en promedio (ODEPA, 2005). Al año 2006 se registran ha (ODEPA, 2006a). La superficie se concentra aún en las regiones metropolitana, quinta y sexta, aunque se observan incrementos en la tercera y cuarta regiones, ya que favorecen la producción de verano y son zonas libres de lluvias al momento de la cosecha en invierno (Ortúzar, 2005). El año 2001 las variedades que se exportaban eran Eureka y Génova, además de limón Sutil, el que además se importa desde Perú. Al año 2004, Génova sigue siendo la variedad más importante, seguida por Eureka y Lisboa, variedades de dos cosechas (verano e invierno). Además se han introducido nuevas variedades, como la española Fino 49, Fino 95 y Messina, de cosecha más precoz y Verna, esta última de cosecha más tardía. Estas variedades presentan el inconveniente de no ser reflorescentes, por lo que la producción total es menor en comparación a las variedades tradicionales, razón por la cual su presencia es menor; sin embargo los precios obtenidos son más altos, al estar antes en el mercado (ODEPA, 2005). La producción nacional de limones es destinada mayoritariamente a mercado interno, y la evolución de los precios es inversamente proporcional al volumen de oferta presente en el mercado, siendo esto aún más dramático que para las naranjas (ODEPA, 2005). En el Anexo 14 se expone la evolución de los volúmenes y precios de limones transados en los mercados mayoristas de santiago entre el año 1975 y junio del Los precios son Ortúzar J Ing. Agr. Gerente de productos AGRICOM. Comunicación personal.

29 reales, sin IVA, al IPC de junio del Los limones se comercializan en mallas de 20 kg, clasificándolos por categorías de acuerdo a su grado de madurez. La clasificación se hace como limón amarillo (más maduro) y limón plateado, ambos como de primera, segunda o tercera calidad (ODEPA, 2006c). En cuanto al comercio exterior, el limón, a pesar de ser la segunda especie cítrica en superficie, es la más importante en relación a volúmenes exportados. Para la temporada 2004/05 se registran más de 1 millón de cajas de limones exportadas, cuatrocientas mil cajas más que en la temporada 2003/2004. Las principales empresas exportadoras de limones para dicha temporada son Agricom Ltda Soc. Agr. Com., Propal S.A., Pacific S.A. y Santa Cruz S.A., que en conjunto exportan el 62,4% del total de limones exportados del país. Estados Unidos y Japón son los principales mercados de destino de este cítrico, seguidos por Corea del Sur con un interesante crecimiento. Las exportaciones se concentran entre junio y septiembre, lo que se está tratando de ampliar con nuevas variedades. Japón ha mostrado una baja en la temporada 2005, debido a la alta exigencia de los consumidores y a la competencia que ofrece Sudáfrica en dicho mercado a los envíos chilenos (ODEPA, 2006a). Estados Unidos es un importante exportador (competidor en Japón) e importador de limones chilenos. El detalle de esta información se encuentra en el Anexo 14.

30 ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE LIMONES FINO 49 EUREKA ZONAS TEMPRANAS ZONAS TARDÍAS CALIDAD DE EXPORTACION NOTA: La fecha de cosecha indicada es una referencia aproximada basada en la información actualmente disponible en el país. Para algunas variedades no hay experiencia comercial suficiente en la zona, por lo que debe tenerse precaución en nuevos proyectos. La fecha de cosecha real puede variar según la fecha de floración, la temporada, el microclima del lugar y los requisitos específicos de calidad del mercado. Figura 4. Calendario de cosecha de limones en Chile, de acuerdo a zonas de producción.

31 4. MATERIALES Y MÉTODOS 4.1. Lugar de realización del estudio. El presente estudio se realizará en la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la que se encuentra ubicada en el Valle del Aconcagua, Provincia de Quillota (32 50' LS y 71 13' LW), V región Metodología de estudio: La investigación se llevó a cabo de acuerdo a información proporcionada por dos tipos de fuentes, primaria y secundaria, que permitieron definir los mercados tradicionales y nuevos en el exterior para la industria citrícola mundial, además de la oferta nacional para dichos mercados. A partir de ello puede precisarse los productos y volúmenes requeridos para satisfacer una demanda dada por el mercado seleccionado, de acuerdo a la información económica existente actualmente Información secundaria La información secundaria se obtuvo a partir de bibliografía, ya sea artículos de revistas de divulgación, tesis o a través de Internet, perteneciente ya sea a entidades gubernamentales pertenecientes a los países de interés (símiles a nuestro Ministerio de Agricultura) o en base a antecedentes entregados por publicaciones de agregados comerciales de Chile en los mercados analizados. Esto constituye la antesala de la línea de comercialización de los productos estudiados, siendo principalmente la revisión bibliográfica de precios, cantidades producidas y mercados de destino.

El mercado de las frutillas

El mercado de las frutillas El mercado de las frutillas Agosto de 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Javiera Pefaur Lepe Frutilla, Agroindustria, Berries I. Antecedentes generales Chile tiene las

Más detalles

El mercado del ajo. Abril de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. 1. Situación internacional

El mercado del ajo. Abril de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. 1. Situación internacional El mercado del ajo Abril de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Por Andrea Flaño Ipinza 1. Situación internacional La producción mundial de ajo se destacó por presentar una tendencia

Más detalles

La producción mundial de nueces de nogal correspondiente a la temporada 2010/11 tuvo un incremento del 10% en comparación con la del año anterior.

La producción mundial de nueces de nogal correspondiente a la temporada 2010/11 tuvo un incremento del 10% en comparación con la del año anterior. Abril 211 Informe Sectorial Nº 5 FRUTAS SECAS: NUEZ DE NOGAL Técnico responsable: Cdora. Patricia Doreste pdores@minagri.gob.ar Contenidos PRODUCCIÓN MUNDIAL PRODUCCION NACIONAL COMERCIO EXTERIOR Resumen

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

ATÚN EN LATA EN SHANGHAI. Parte uno: Información de mercado

ATÚN EN LATA EN SHANGHAI. Parte uno: Información de mercado ATÚN EN LATA EN SHANGHAI Parte uno: Información de mercado EL MERCADO El PIB per cápita de los ciudadanos chinos en 2012 fue de $6,310 registrándose un aumento del 21% respecto al año anterior. El gasto

Más detalles

1. Producto... 1. 2.1 Países proveedores de Quínoa... 3 2.2 Estadísticas volumen/valor... 3 3. Mercado... 4

1. Producto... 1. 2.1 Países proveedores de Quínoa... 3 2.2 Estadísticas volumen/valor... 3 3. Mercado... 4 Contenido 1. Producto... 1 1.1 Descripción del producto.... 1 1.2 Demanda actual del producto... 1 1.3 Precios y presentaciones del producto... 1 1.4 Puntos de venta del producto... 2 2. Principales proveedores...

Más detalles

Informe de Mercado del Sudeste Asiático

Informe de Mercado del Sudeste Asiático Informe de Mercado del Sudeste Asiático Este informe analiza el mercado de carne vacuna de los siguientes países: Japón, Corea del Sur, China, Hong Kong, Taiwán y los principales países que conforman la

Más detalles

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas : Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas 9 La consolidación de las exportaciones de frutas secas se ha constituido

Más detalles

Perfil Sectorial. La mayor parte del comercio mundial se da en el estadio de menor nivel de procesamiento.

Perfil Sectorial. La mayor parte del comercio mundial se da en el estadio de menor nivel de procesamiento. Perfil Sectorial Industria Frutihortícola Nº II Abril 28 Paraguay es reconocido como país mayormente productor y exportador de productos primarios. La agricultura participó con el 9,5% del PIB nacional

Más detalles

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Enero, 2013 Elaborado por: Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) c/ Capitán haya 56; 1ºD - Madrid 1 Contenido 1.

Más detalles

Mercado internacional de miel

Mercado internacional de miel Agosto de 215 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Daniel Barrera Pedraza Exportaciones, miel, Nueva Zelanda I. Resumen El presente artículo analiza el crecimiento del mercado

Más detalles

Comparaciones Internacionales

Comparaciones Internacionales Comparaciones Internacionales Erick Clemente Peñaloza Sosa Alejandro Posada Toledo* Diciembre 1995 Serie Documentos de Trabajo Documento de Trabajo No. 59 Índice Introducción 1 Primas/PIB 2 Prima Per Cápita

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

Producción Nacional SETIEMBRE 2015. 1. Volumen

Producción Nacional SETIEMBRE 2015. 1. Volumen Producción Nacional 1. Volumen En el cuadro 1 se presenta la comparación de los volúmenes mensuales de producción que se origina de los datos de los censos (tres veces en el año) y las verificaciones (aproximadamente

Más detalles

Los altibajos. del mercado de la papa. Junio de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. Introducción. Producción 2011/12

Los altibajos. del mercado de la papa. Junio de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. Introducción. Producción 2011/12 Los altibajos del mercado de la papa Por Bernabé Tapia Cruz Junio de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Introducción El mercado de la papa está sujeto a variaciones estacionales

Más detalles

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA 1 REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: INTRODUCCIÓN En la actualidad, las empresas se enfrentan ante la realidad de encarar un entorno

Más detalles

El mercado de las paltas

El mercado de las paltas Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - ODEPA - El mercado de las paltas Jaime Bravo Mina Agosto de 2009 El mercado de las paltas Contenido EL MERCADO

Más detalles

MERCADO DE CARNES CHILE

MERCADO DE CARNES CHILE MERCADO DE CARNES CHILE I. Situación Económica. La economía chilena es altamente dependiente del precio del cobre y de sus exportaciones de productos agrícolas. La fuerte baja del cobre en el 2 semestre

Más detalles

Evolución de la producción y comercio mundial de Frutas en el Mundo

Evolución de la producción y comercio mundial de Frutas en el Mundo Evolución de la producción y comercio mundial de Frutas en el Mundo I.M. Martínez León y M.D. de Miguel Gómez Departamento de Economía de la Empresa, Universidad Politécnica de Cartagena. Paseo Alfonso

Más detalles

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos-

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Agustín Gándara - COPAL Durante el 2012 la Industria de Alimentos y Bebidas Argentina (en adelante IAB) exportó a 188 destinos

Más detalles

2ILFLQD(FRQyPLFD\&RPHUFLDOGH7RURQWR. Mayo 2002 CANADA PERFIL DE MERCADO, COMERCIO EXTERIOR Y BARRERAS ARANCELARIAS SOBRE GALLETAS

2ILFLQD(FRQyPLFD\&RPHUFLDOGH7RURQWR. Mayo 2002 CANADA PERFIL DE MERCADO, COMERCIO EXTERIOR Y BARRERAS ARANCELARIAS SOBRE GALLETAS Mayo 2002 CANADA PERFIL DE MERCADO, COMERCIO EXTERIOR Y BARRERAS ARANCELARIAS SOBRE GALLETAS Informe actualizado por D.CÉSAR REVELLES LIROLA Becario ICEX de la Oficina Comercial de Toronto en el 2002 I

Más detalles

FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL

FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL Introducción Los factores críticos de éxito del mercado (FCE) o requisitos de compra, están definidos por los eslabones de la cadena más cercanos a los consumidores finales,

Más detalles

El mercado del raps canola

El mercado del raps canola Marzo 214 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Francisca Santa Cruz Raps canola, producción internacional, exportaciones mundiales, importaciones mundiales, aceite de raps, producción

Más detalles

Los precios del trigo duro se disparan por las malas cosechas y la fuerte demanda en la campaña 2014/15

Los precios del trigo duro se disparan por las malas cosechas y la fuerte demanda en la campaña 2014/15 Los precios del trigo duro se disparan por las malas cosechas y la fuerte demanda en la campaña 2014/15 Mª José Maluenda García. Ingeniero Técnico Agrícola Una reducción del 14% en la producción de trigo

Más detalles

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes:

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes: CONCILIACION DE LAS ESTADISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS MEXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADA 1998 y 1999 El comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá es muy importante por el monto

Más detalles

Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1

Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1 Tecnología del agua para la agricultura: Investigación pública y privada 1 Enrique Playán Jubillar 2 La investigación en regadíos en España A pesar de la larga tradición del regadío español, la investigación

Más detalles

Alimento y nutrición animal

Alimento y nutrición animal Alimento y nutrición animal El crecimiento de la población mundial, acompañado por el desarrollo económico de varios países, viene modificando la dieta de distintas poblaciones e impulsó el consumo de

Más detalles

Informe Semanal Nº 513. El comercio electrónico en la internacionalización de las empresas. 25 de noviembre de 2014

Informe Semanal Nº 513. El comercio electrónico en la internacionalización de las empresas. 25 de noviembre de 2014 25 de noviembre de 2014 Informe Semanal Nº 513 El comercio electrónico en la internacionalización de las empresas El comercio electrónico o e-commerce consiste en la utilización de internet como canal

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

CAPÍTULO III CONTEXTO ORGANIZACIONAL

CAPÍTULO III CONTEXTO ORGANIZACIONAL CAPÍTULO III CONTEXTO ORGANIZACIONAL 37 La empresa COSTCO Hermosillo, ubicada en Boulevard Luis Donaldo Colosio #415, facilita la oportunidad de intervenir en ella y dar inicio al presente trabajo de investigación.

Más detalles

ANÁLISIS SECTORIAL FRUTAS EXÓTICAS 2014

ANÁLISIS SECTORIAL FRUTAS EXÓTICAS 2014 ANÁLISIS SECTORIAL FRUTAS EXÓTICAS 2014 Í N D I C E INTRODUCCIÓN 3 EL SECTOR 4 EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES 6 PRINCIPALES COMPETIDORES 11 COMPAÑIAS Y ESTRUCTURAS 12 COMPETITIVIDAD 13 CONTACTOS E INFORMACIÓN

Más detalles

Informe Especializado. El mercado de textiles y confecciones en Colombia

Informe Especializado. El mercado de textiles y confecciones en Colombia Informe Especializado El mercado de textiles y confecciones en Colombia El mercado de textiles y confecciones en Colombia En 2012, el consumo de prendas de vestir en Colombia sumó US$ 5 406 millones, y

Más detalles

La mezcla promocional

La mezcla promocional La mezcla promocional Consiste en determinar los tipos de combinaciones de publicidad, de venta personal y de otros apoyos, que producen el programa promocional más efectivo para una empresa. Cuatro factores

Más detalles

Comercio internacional apícola y avances intercensales

Comercio internacional apícola y avances intercensales Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - ODEPA - Comercio internacional apícola y avances intercensales Daniel Barrera Pedraza Julio de 2009 Comercio internacional apícola y avances sectoriales intercensales

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategias de fijación de precios Contextualización El momento más sensible de un producto es su lanzamiento, si éste es efectivo, el

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA LOGÍSTICA INTERNACIONAL CON LOS PAISES BRIC Miércoles 15 de Febrero

SITUACIÓN ACTUAL DE LA LOGÍSTICA INTERNACIONAL CON LOS PAISES BRIC Miércoles 15 de Febrero SITUACIÓN ACTUAL DE LA LOGÍSTICA INTERNACIONAL CON LOS PAISES BRIC Miércoles 15 de Febrero s Punto Fa S.L es una empresa de moda, de capital 100% español, constituida en 1984 cuando se abrió la primera

Más detalles

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INTRODUCCIÓN 1.- La cadena de valor 1.1 Estructura de la cadena La cadena de producción se puede agrupar en dos grandes categorías: tradicional y moderna.

Más detalles

Masterclass. Resultados clave

Masterclass. Resultados clave Resultados clave Masterclass Realizado entre 621 empresas de 12 países con un volumen de negocios superior a los 2.500 millones de pesetas, el primer informe de DHL sobre comercio electrónico global presenta

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Nº73, Año 3 Miércoles 26 de Junio 2013 LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, FACTOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO PERUANO Como es sabido, la economía peruana viene presentando en los últimos años un crecimiento

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

01/10/2008 15/12/2008

01/10/2008 15/12/2008 Nombre del Proyecto Breve descripción del Proyecto Conglomerado Tipo de Proyecto Proponente/s Responsable Teléfono/Celular email Cargo Alineación con PRC Certificación en Buenas Prácticas Agrícolas de

Más detalles

Garden House naturalmente progresa con SAP Business One y Corponet

Garden House naturalmente progresa con SAP Business One y Corponet Fotografía utilizada con el permiso de Garden House SAP Historia de Éxito Partner Corponet Garden House naturalmente progresa con SAP Business One y Corponet Partner en la Implementación Compañía Laboratorios

Más detalles

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO INDUSTRIA FARMACEUTICA Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 0 - Sin industria no hay Nación INDICE Perfil sectorial Debilidades cuya superación implica

Más detalles

EL MERCADO MUNDIAL DE TEXTILES Carlos A. Valderrama Becerra Economista Comité Consultivo Internacional del Algodón Washington, DC

EL MERCADO MUNDIAL DE TEXTILES Carlos A. Valderrama Becerra Economista Comité Consultivo Internacional del Algodón Washington, DC EL MERCADO MUNDIAL DE TEXTILES Carlos A. Valderrama Becerra Economista Comité Consultivo Internacional del Algodón Washington, DC Seminario Número 6 Programa de Economía Textil Convenio ASCOLTEX-SENA 7

Más detalles

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO Diciembre 2010 2. RESUMEN EJECUTIVO El mercado de la UE para los productos procesados

Más detalles

Capítulo 4 Cifras de la producción en España

Capítulo 4 Cifras de la producción en España Capítulo 4 Cifras de la producción en España Las zonas productoras de España La producción de tomate en España con destino a la exportación se concentra en zonas geográficas muy concretas que presentan

Más detalles

Coyuntura Mensual Sector Golosinas: Alfajores. Resumen Ejecutivo

Coyuntura Mensual Sector Golosinas: Alfajores. Resumen Ejecutivo Abril Informe de 2008 Coyuntura Mensual Sector Golosinas: Alfajores Técnico Responsable: Maria José Cavallera mjcaval@mecon.gov.ar Contenidos Producción Consumo Interno Publicidad Grupo de Trabajo Ronda

Más detalles

Estrategias de Comercialización

Estrategias de Comercialización Edición 1 Julio 2011 Estrategias de Comercialización Dirección General de Agroindustria Contenido: I. Generalidades de Mercadeo 3 a) Concepto de Comercialización: 3 b) Concepto de Mercado: 3 II. Planes

Más detalles

En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Qué hacen cuando no están en la óptica?

En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Qué hacen cuando no están en la óptica? Gaceta Business En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Qué hacen cuando no están en la óptica? Elisenda Ibáñez Directora de IB-Tècnica y Socia Directora de GIC Retail, SL., empresas

Más detalles

La industria electrónica, en el punto de mira

La industria electrónica, en el punto de mira Por la mejora de las condiciones laborales en la industria electrónica global La industria electrónica, en el punto de mira El poder de la compra pública para mejorar las condiciones laborales en la cadena

Más detalles

XVI JORNADAS FRUTIHORTÍCOLAS

XVI JORNADAS FRUTIHORTÍCOLAS XVI JORNADAS FRUTIHORTÍCOLAS Perspectivas de los Mercados Sr. Mariano Ruggeri (Presidente ASOC.A.M.) Sr. Daniel Esposito (Tesorero ASOC.A.M.) Producción de Ajo/Mercado Interno/Mercado Externo (Fuentes:

Más detalles

Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan

Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan Osvaldo Bardomiano M.* Mucho se ha debatido en la comunidad académica y entre el público en general acerca de los impactos del Tratado de Libre Comercio de

Más detalles

Informe Especializado. Artículos de Joyería y Bisutería en Colombia: Perfil del consumidor y principales canales de comercialización

Informe Especializado. Artículos de Joyería y Bisutería en Colombia: Perfil del consumidor y principales canales de comercialización 4 Informe Especializado Artículos de Joyería y Bisutería en Colombia: Perfil del consumidor y principales canales de comercialización CONSUMO DE ARTÍCULOS DE JOYERÍA Y BISUTERÍA EN COLOMBIA 1.- Panorama

Más detalles

Guía práctica para lograr ser Innovador y Competitivo en Retail 2009

Guía práctica para lograr ser Innovador y Competitivo en Retail 2009 1. CAPITULO I Marco Teórico 1.1 Evolución del Retail Los primeros vendedores directos, vendedores ambulantes, comerciantes, comerciantes ambulantes y caravanas, son parte de una antigua tradición que se

Más detalles

ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL. Análisis de Tendencia Nuez pecán

ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL. Análisis de Tendencia Nuez pecán ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL Análisis de Tendencia ELABORACIÓN: ABRIL 2013 ANÁLISIS DE TENDENCIA NUEZ PECÁN 1. Comportamiento de las importaciones mundiales de 0802.90 Las demás nueces (incluye nuez pecán)

Más detalles

Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011

Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011 Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011 Inteligencia de Mercados y Expansión de la IED Invest in the DR TABLA DE CONTENIDO Págs. I. PANORAMA INTERNACIONAL

Más detalles

COSTA RICA UBICACIÓN. La población total de Costa Rica es de 3 929 248, donde 1 996 507 son hombres y 1 932 741 son mujeres.

COSTA RICA UBICACIÓN. La población total de Costa Rica es de 3 929 248, donde 1 996 507 son hombres y 1 932 741 son mujeres. COSTA RICA UBICACIÓN Limita al este y noreste con el Mar Caribe; al oeste y sur con el Océano Pacífico; al sureste con Panamá y al norte con Nicaragua Su posición geográfica lo convirtió en un puente biológico

Más detalles

Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido

Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido Lic. Pablo Legna Ref. Responsabilidad social empresaria UAIS-RSE-300-001 Diciembre 2007 Abstract En los últimos años se ha pronunciado

Más detalles

ARGENTINA EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

ARGENTINA EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS ARGENTINA EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS 1- INTRODUCCIÓN En las diferentes etapas del desarrollo económico argentino la actividad agropecuaria ha tenido siempre un rol preponderante.

Más detalles

EN ESTA EDICIÓN. Y cómo andamos por casa. Balanza turística. Hacia dónde se mueve la aguja en la región. Cómo se ve el vecindario

EN ESTA EDICIÓN. Y cómo andamos por casa. Balanza turística. Hacia dónde se mueve la aguja en la región. Cómo se ve el vecindario EN ESTA EDICIÓN 1. Balanza turística. Hacia dónde se mueve la aguja en la región 2. Cómo se ve el vecindario 3. Y cómo andamos por casa 4. Las claves para sacar la delantera 1. BALANZA TURÍSTICA, HACIA

Más detalles

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Turismo británico en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y Comercio C/

Más detalles

7 beneficios de las cebollas holandesas:

7 beneficios de las cebollas holandesas: Cebollas de Holanda 7 beneficios de las cebollas holandesas: 1 1. Disponibilidad a lo largo de todo el año No hay otro país en el mundo capaz de ofrecer una gama tan amplia de variedades de cebollas durante

Más detalles

EL SECTOR DE CEREALES EN UCRANIA Y ESPAÑA SU PRINCIPAL IMPORTADOR

EL SECTOR DE CEREALES EN UCRANIA Y ESPAÑA SU PRINCIPAL IMPORTADOR EL SECTOR DE CEREALES EN UCRANIA Y ESPAÑA SU PRINCIPAL IMPORTADOR Mª JOSÉ MALUENDA GARCÍA. INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA El mayor granero de Europa así conocido al sector de cereales de Ucrania, cuenta con

Más detalles

NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013

NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013 NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013 Paulina Pyzel Oficina Económica y Comercial de España Washington, DC e-mail: washington@comercio.mineco.es 2375 PENNSYLVANIA AVE. NW, D. C. 20037-1736 TEL.:

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Enero 2014 Boletín Mensual No. 9 1. Mensajes Clave En el mercado internacional de granos básicos (maíz, trigo y arroz) se prevé oferta

Más detalles

El sector agrícola tabasqueño enfrenta el desafío de actualizar y modernizar sus

El sector agrícola tabasqueño enfrenta el desafío de actualizar y modernizar sus 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMATICA El sector agrícola tabasqueño enfrenta el desafío de actualizar y modernizar sus practicas, a fin de fortalecer y ampliar su presencia en los mercados

Más detalles

SITUACIÓN DE LOS ARÁNDANOS EN AMÉRICA DEL SUR

SITUACIÓN DE LOS ARÁNDANOS EN AMÉRICA DEL SUR IX Seminario Internacional de Berries Talca 13-14 Mayo 2015 SITUACIÓN DE LOS ARÁNDANOS EN AMÉRICA DEL SUR Colombia Ecuador Felipe Rosas Rconsulting Group Colombia Ecuador Ecuador Ha: 15 100 tons Colombia

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

REPORTE. Informe de encuesta sobre tabaco mentolado

REPORTE. Informe de encuesta sobre tabaco mentolado REPORTE Informe de encuesta sobre tabaco mentolado Para ser presentado a Fundación Chile Libre de Tabaco VERSIÓN N 2 29 de mayo de 2015 Versión N 1 26/05/2015 Metalógica Asesorías SpA I. Introducción La

Más detalles

Fábrica Alimentos Gourmet

Fábrica Alimentos Gourmet Fábrica Alimentos Gourmet Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 1 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

Aporte de la Infraestructura de la Calidad en la superación de las barreras técnicas al comercio y en el aumento de la competitividad

Aporte de la Infraestructura de la Calidad en la superación de las barreras técnicas al comercio y en el aumento de la competitividad Aporte de la Infraestructura de la Calidad en la superación de las barreras técnicas al comercio y en el aumento de la competitividad VII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON CLASE MUNDIAL Noviembre 2014

Más detalles

INFORME DE LA TELECONFERENCIA Freshfel/SHAFFE SOBRE EL MERCADO DE CÍTRICOS 16 DICIEMBRE 2010

INFORME DE LA TELECONFERENCIA Freshfel/SHAFFE SOBRE EL MERCADO DE CÍTRICOS 16 DICIEMBRE 2010 INFORME DE LA TELECONFERENCIA Freshfel/SHAFFE SOBRE EL MERCADO DE CÍTRICOS 16 DICIEMBRE 2010 Introducción: Objetivo de la reunión: o Análisis de la Situación de la campaña de cítricos de Hemisferio Norte

Más detalles

Incidencia de los supermercados en la comercialización de los productos agropecuarios. Denise Mainville Abt Associates Inc.

Incidencia de los supermercados en la comercialización de los productos agropecuarios. Denise Mainville Abt Associates Inc. Incidencia de los supermercados en la comercialización de los productos agropecuarios Denise Mainville Abt Associates Inc. Abril 2011 Introducción Los supermercados han ido creciendo en importancia e influencia

Más detalles

INFORMATIVO SEMANAL BCR N 1393 23 DE JANEIRO DE 2009

INFORMATIVO SEMANAL BCR N 1393 23 DE JANEIRO DE 2009 TRIGO El cereal sólo mejoró cuando EEUU exportó En una semana más corta en el mercado de Estados Unidos, los precios no pudieron escapar a la volatilidad presentada en las últimas semanas. El comienzo

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CONTENIDO 1. CONCEPTOS DE: INTELIGENCIA E INVESTIGACION DE MERCADOS 2. COMO INICIAR LA INVESTIGACION DE MERCADOS 3. EL PROCESO DE INVESTIGACION

Más detalles

ZONAS DE PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DEL TOMATE EN LA ARGENTINA 1

ZONAS DE PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DEL TOMATE EN LA ARGENTINA 1 Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Forestación ZONAS DE PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DEL TOMATE EN LA ARGENTINA 1 1. Zonas de Producción de Tomate

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

Preparado para la Empresa All Knits Específicamente relacionado con el Centro Textil en Los Angeles, CA

Preparado para la Empresa All Knits Específicamente relacionado con el Centro Textil en Los Angeles, CA Consulting Group Estudio de Mercado Preparado para la Empresa All Knits Específicamente relacionado con el Centro Textil en Los Angeles, CA Objetivo El objetivo de este estudio de mercado es obtener y

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

CRITERIOS DE COMERCIO JUSTO FAIRTRADE

CRITERIOS DE COMERCIO JUSTO FAIRTRADE LABELLING ORGANIZATIONS INTERNATIONAL CRITERIOS DE COMERCIO JUSTO PARA CAFÉ PARA Organizaciones de Pequeños Productores PARTE A Criterios Genéricos de Comercio Justo para Organizaciones de Pequeños Productores

Más detalles

Tendencias y perspectivas del mercado internacional del vino

Tendencias y perspectivas del mercado internacional del vino Tendencias y perspectivas del mercado internacional del vino El último informe de Rabobank International (Rabobank Wine Quarterly Trends and Outlook for the International market) para el primer cuatrimestre

Más detalles

Análisis de las horas de trabajo y la jornada laboral en España en el periodo 2008-2014

Análisis de las horas de trabajo y la jornada laboral en España en el periodo 2008-2014 2015 Análisis de las horas de trabajo y la jornada laboral en España en el periodo 2008-2014 SECRETARÍÍA DE ACCIIÓN SIINDIICAL-- COORDIINACIIÓN ÁREA EXTERNA GABIINETE TÉCNIICO CONFEDERAL 22 eeneerro 22001155

Más detalles

Sistema de Información Agroalimentario.

Sistema de Información Agroalimentario. Sistema de Información Agroalimentario. Caso: Sistema de Información del Mercado Mayorista metropolitano de Maracay (MMM), estado Aragua. Medina, Mary; Meléndez, Juan; Monrroy Yelitza y Ruiz, Heysha MERCADO

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget Para hacer una evaluación económica lo más completa, clara y real posible, es preferible plantear un proyecto específico, de manera

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Perfil Sectorial. Los aceites de soja y los aceites de girasol son los de mayor peso en los envíos nacionales. Analizando el

Perfil Sectorial. Los aceites de soja y los aceites de girasol son los de mayor peso en los envíos nacionales. Analizando el Industria de los Aceites Vegetales Contexto mundial del sector de aceites vegetales La producción mundial de aceites vegetales durante la zafra 2008/2009, según proyecciones para el mes de octubre de la

Más detalles

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y Creación de empleos y disminución del fenómeno migratorio mexicano hacia Estados Unidos gracias al incremento de la relación comercial entre la Unión Europea y México Introducción La falta de empleo en

Más detalles

CAPITULO l PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I

CAPITULO l PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I CAPITULO l PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La apertura comercial ha motivado que las empresas se interesen por las oportunidades que otros mercados ofrecen, con el

Más detalles

Argentina: Sector frutícola

Argentina: Sector frutícola Argentina: Sector frutícola Argentina Evolución de la producción frutícola Grupos de Frutas - Sector frutícola argentino Fuente: elaboración propia en base a Sistema Integrado de Información Agropecuaria

Más detalles

CAPÍTULO 1. Introducción

CAPÍTULO 1. Introducción CAPÍTULO 1. Introducción 1.1 Planteamiento del Problema Actualmente vivimos en un mundo globalizado en el que se presenta una dificultad para identificar marcas en el mercado, dicho problema se propicia

Más detalles

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Apunte Docente Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Renzo Devoto Ratto El autor es Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en Ciencias en Administración

Más detalles

Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comuna Año 2012

Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comuna Año 2012 Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comuna Año 2012 Mayo 2013 Servicio Nacional de Turismo 1 Fecha publicación: Mayo de 2013 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO

Más detalles

Tema 4. Números índice

Tema 4. Números índice Tema 4. Números índice Durante la explicación del tema anterior, el de las variaciones estacionales surgió la frase: calcular el índice estacional, este número indicó qué tan arriba o qué tan abajo estarían

Más detalles

ATÚN EN CHINA. Parte uno: Información de mercado

ATÚN EN CHINA. Parte uno: Información de mercado ATÚN EN CHINA Parte uno: Información de mercado EL MERCADO Producción local del producto A nivel general, la pesca del atún se lleva a cabo en el Océano Pacífico, Índico y Atlántico. Buques que operan

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Septiembre 2013 Boletín Mensual No. 5 1. Mensajes Clave El mercado internacional de granos básicos se mantiene estable, principalmente

Más detalles