TRABAJO SOBRE RECOPILACIÓN BIBLIOGRÁFICA DE RIESGOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRABAJO SOBRE RECOPILACIÓN BIBLIOGRÁFICA DE RIESGOS"

Transcripción

1 María Susana Nannini Guillermo Español Sergio González Marcelo Giménez Raquel Domínguez Verónica Puyó Alex Padovan Gustavo Stefanon Sebastián Villani Instituto de Investigaciones teóricas y aplicadas de la Escuela de Contabilidad TRABAJO SOBRE RECOPILACIÓN BIBLIOGRÁFICA DE RIESGOS 1. INTRODUCCIÓN El presente trabajo tiene como objetivo volcar la recopilación bibliográfica obtenida referida al enfoque de riesgo en la auditoria. Es por ello que se definirá conceptualmente el riesgo de auditoría que junto con la clasificación del mismo, ayudarán a realizar una adecuada evaluación del riesgo que debe realizar el auditor para definir el enfoque de auditoría que dará a su trabajo. Es sabido que cuando mencionamos el término riesgo de auditoría hay un elemento fundamental a tener en cuenta dentro de las empresas, que esta estrechamente relacionado con el mismo y es el control interno. Referido al mismo, se definirán conceptos fundamentales para comprender la estructura interna de un ente apoyados en el denominado informe COSO (Comité of sponsoring Organizations). Asimismo, se expone un cuadro comparativo, en donde se sintetiza el pensamiento de una serie de profesionales, reconocidos especialistas en auditoria, que nos ayudarán a profundizar y ampliar los conocimientos sobre los diferentes tipos de riesgos, incluido el de fraude, del cual mucho se ha hablado en los últimos tiempos. Si reconocemos la existencia de riesgos en los Estados Contables, obviamente debemos considerar las consecuencias potenciales de los mismos. Es por ello que se definirán los errores potenciales según surjan del proceso y registro de las transacciones o que afectan saldos finales de las cuentas La identificación de riesgos es un eje transversal en el proceso de auditoría, ya que comienza en etapas tempranas de dicho proceso. De la evaluación de riesgos que efectúe el auditor en las instancias previas al desarrollo del plan dependerá el enfoque que dará a su trabajo, es decir, su respuesta a los riesgos potenciales identificados.

2 Decidir el enfoque de auditoría implica entonces poner sobre el tapete cuestiones disímiles que tienen que ver con la consideración del riesgo desde diversas aristas. Por un lado, deberán segregarse aquellos riesgos que comprometen a la organización desde una perspectiva global, y por otro, deberán considerarse aquellos riesgos que afecten en forma exclusiva a determinadas partidas, y que, por ello resulten disgregables para su consideración singular. Todo el esquema antes detallado debe contribuir al auditor a determinar la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos que deberá aplicar para respaldar la opinión profesional sobre los Estados Contables objeto de su trabajo. Por último se expone una síntesis de las conclusiones de una encuesta realizada a firmas de estudios considerados de primera línea del país, en donde se tiene como objetivo obtener información sobre la aplicación de los diferentes enfoques de auditoria en relación a los riesgos, que los mismos desarrollan en sus estudios. 2. TIPOS DE RIESGO El enfoque de auditoría (determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría a aplicar) estaría relacionado estrechamente con la evaluación del riesgo que realiza el auditoria, e implicará buscar la combinación adecuada entre pruebas de cumplimiento y pruebas de validación o sustantivas a fin de obtener evidencias de auditoría con la menor cantidad de horas posibles de horas insumidas. Para clasificar conceptualmente el riesgo de auditoría es conveniente su clasificación en: a) Riesgo inherente: (riesgo de que ocurran errores significativos en la información contable, independientemente de la existencia de los sistemas de control). b) Riesgo de control: (riesgo de que el sistema de control interno del cliente no prevenga ni detecten o corrija dichos errores. c) Riesgo de no detección: (riesgo de que errores remanentes importantes no sean detectados por el auditor). d) Otros riesgos: A su vez podemos hacer una clasificar el riesgo de auditoría en diferentes niveles, temas específicos y etapas. 1) Evaluación del riesgo para la detección del lavado de activos de origen delictivo. En virtud de la sanción de la Ley 25246, en materia de prevención del lavado de activos de origen delictivos, Art 20 y Resolución 3/2004, Información de los profesionales matriculados cuyas actividades estén reguladas por los consejos profesionales de ciencias económicas.

3 En virtud de ello la FACPCE emitió el 1/4/2005 la Resolución Nº 311/2005 donde contiene varias pautas y programas de trabajo a fin de la detección de riesgos.- La misma en el anexo A, (para sujetos obligados a informar) contiene describe algunos ítems referidos a detecciones de riesgos: Riesgo de la cultura corporativa; Evaluación de riesgos de lavado de dinero; Riesgo de aceptación de nuevos clientes Riesgo de conocimiento del cliente/banco con el que opera La misma resolución en su anexo B, trata cuestiones similares, pero para (sujetos no obligados que posean políticas y procedimientos para detectar operaciones inusuales o sospechosas). 2) Riesgo de fraude: (este tema, tratado en la NIA 240, (emitidas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas), en su punto 24 expresa: que el auditor evaluará si la información obtenida por medio de otros procedimientos de análisis de riesgo y actividades conexas que se llevaron a cabo indica que existen uno o más factores de riesgo de fraude. Si bien los factores de riesgo de fraude no necesariamente indican la presencia de fraude, con frecuencia han estado presente en los casos donde se perpetrado fraude y, por lo tanto, pueden llegar a indicar riesgos de distorsiones significativas debido a fraude (Referencia: Párrafo A23-A27). La misma NIA desde los puntos 25 a 27 trata la Identificación y análisis del riesgo de distorsiones significativas debido al fraude. Y en los puntos 28 y 29 trata Respuestas ante los riesgos de distorsiones significativas debido a fraude. Respuestas globales Este es un tema muy complejo, en el cual se debe prestar mucha atención a como se integre, las tareas de auditoría interna, la externa y la correlación de los diversos riesgos detectados, tanto en su valoración como en su administración.- (1) 3) Riesgo en la tecnología de la información: Este tema, tratado en la DECLARACION INTERNACIONAL SOBRE PRACTICAS DE AUDITORIA Comercio Electrónico- Efecto sobre la auditoría de estados financieros. La misma en su parte introductoria brinda pautas para ayudar a los auditores cuando la entidad se dedica a la actividad comercial que tiene lugar por medio de computadoras concertadas a una red pública como Internet (comercio electrónico). Las pautas de esta declaración son particularmente importantes para la aplicación de las normas NIA 300, Planificación, NIA 310, Conocimiento de la Actividad y NIA 400, Análisis de Riesgos y Control Interno

4 A su vez la misma DIPA, trata en los puntos 19 a 21 la Identificación de Riesgos y también el Control Interno, en los puntos 25 a 31. A los fines de esquematizar los riesgos, sus probabilidades y clasificación podríamos trascribir las tablas expuesta en el Informe 15, del área de auditoría emitido por el C.P.C.E.C.A.B.A. 3. ANÁLISIS DOCTRINARIO Se analizaron distintos autores cuyas impresiones se sintetizan a continuación: ARENS Y LOEBBECKE (1996) Este autor define el riesgo global de auditoria como la aceptación por parte del auditor de cierto nivel de incertidumbre al realizarla, reconociendo que existen dudas sobre la eficacia de la estructura de control interno. Expresa que el riesgo inherente es una medida de la evaluación que hace el auditor de la posibilidad que existan errores importantes en un segmento antes de considerar la eficacia de la estructura de control interno. Es la susceptibilidad de los estados financieros a errores importantes suponiendo que no existen controles internos. En cuanto al riesgo inherente lo define como la evaluación que hace el auditor de la probabilidad que errores superiores a un monto tolerable en un segmento no sean prevenidos o detectados por la estructura de control interno del cliente. El autor considera que el riesgo de detección implica que las la evidencias de auditoría no descubren errores superiores a un monto tolerable para un segmento (si es que existen). FOWLER NEWTON (2004) El autor opina que existe el peligro de que el informe del auditor contenga una opinión incorrecta. En las normas profesionales del AICPA se define: Es el riesgo de que el auditor, inconscientemente, pueda fallar en la modificación apropiada de su opinión sobre estados financieramente erróneos (definición restringida). Expresa que es necesaria la evaluación del riesgo de auditoría relacionado con cada uno de los componentes principales de los estados financieros, ello suele resultar del efecto conjunto de riesgo inherente, riesgo de falta de control y riesgo de falta de detección. El riesgo inherente es el riesgo de que ocurran errores, con prescindencia de que existan controles relacionados. El riesgo de control es el riesgo de que el sistema de control interno del cliente no prevenga o no corrija oportunamente tales errores. El riesgo combinado se refiere a que un juego de estados financieros, antes de ser sometido a su auditoría, contenga una o más representaciones erróneas de importancia (riesgo de representación errónea significativa). El riesgo de detección se relaciona con la posibilidad de que los errores no detectados por el sistema de control interno tampoco lo sean por el auditor.

5 En relación con el riesgo de fraude el autor advierte sobre el peligro de que los estados financieros sean deliberadamente falseados. Debe considerarse su posible efecto sobre la revisión de componentes específicos de los estados financieros. MANTILLA (2007) El autor describe dos elementos claves del riesgo de auditoría: el riesgo de que los estados financieros contengan una declaración equivocada material (riesgo inherente y de control) y el riesgo de que el auditor no detecte tal declaración equivocada (riesgo de detección o del contrato). El riesgo inherente se relaciona con la susceptibilidad de la aserción a estar declarada equivocadamente, la cual podría ser material individualmente o cuando se suma a otras declaraciones equivocadas, asumiendo que no hay controles relacionados. Se trata tanto a nivel de estado financiero como a nivel de aserción. El riesgo de control se refiere a que el sistema de control interno de la entidad no prevendrá o no detectará, sobre una base oportuna, la declaración equivocada que podría ser material, individualmente o sumada a otras declaraciones equivocadas. Algunas veces se usa el término riesgo combinado para referirse a los riesgos valorados (riesgo inherente y de control) de declaración equivocada tanto a nivel de estado financiero como a nivel de aserción. El riesgo de detección es la falta de advertencia por parte del auditor de la existencia de una declaración equivocada.. El riesgo de fraude es parte del riesgo inherente o posible riesgo de control. Se refiere al riesgo de un acto intencional cometido por uno o más individuos de la administración, de quienes tengan a cargo el gobierno, empleados o terceros, que conlleva el uso de engaño para obtener una ventaja injusta o ilegal. ANTONIO LATTUCA (2008) El autor, al referirse al riesgo de auditoría, expresa que es el riesgo que asume un auditor de dar una opinión errónea sobre los estados contables tomados en su conjunto. El riesgo de auditoría tiene tres componentes: el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección. El primero e define como la susceptibilidad de una cuenta o clase de transacciones a presentar errores que sean significativos, individualmente o asociados a otras cuentas o transacciones también erróneas, asumiendo que no existieron controles internos relacionados. El segundo (de control) es el riesgo de que un error en el saldo de una cuenta o clase de transacciones, que pudiera ser significativo individualmente o asociados a otras cuentas o transacciones también erróneas, hubiera ocurrido por no haber sido prevenido o detectado y corregido oportunamente por los sistemas de contabilidad y control interno de la entidad. En cuanto al riesgo de detección se refiere al peligro de que los procedimientos sustantivos de un auditor no detecten un error en el saldo de una cuenta o clase de transacciones, que

6 pudiera ser significativo individualmente o asociado a otras cuentas o transacciones también erróneas. CARLOS SLOSSE (2008). Este autor expresa que la falta de certeza del auditor de emitir un juicio técnico sobre la validez de las afirmaciones contenidas en los estados financieros genera el concepto de riesgo de auditoría. El riesgo global de auditoría es el resultado de la conjunción de: el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección. El primero de ellos se relaciona con aspectos aplicables exclusivamente al negocio o actividad del ente, independientemente de los sistemas de control desarrollados. El riesgo de control está referido a aspectos atribuibles a los sistemas de control, incluyendo auditoría interna. El riesgo de detección concierne a aspectos originados en la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría de un trabajo en particular. ARMANDO CASAL (2009) Para este autor el riesgo global de auditoría significa que los estados contables financieros pueden contener desvíos significativos (errores, fraudes, actos ilegales e incumplimientos) que excedan la significancia, no prevenidos, detectados o corregidos, en su caso, por los sistemas de control interno del ente, y por la tarea de auditoría externa de información contable. Ese riesgo global puede subdividirse en: Riesgo inherente, definido como la posibilidad de que el saldo de una cuenta o tipo de transacción contenga desvíos (errores, omisiones e irregularidades) significativos, individualmente o sumados a los desvíos de otros saldos o tipos de transacciones, sin considerar el efecto del control interno. Riesgo de control, se refiere a que los desvíos que pudieran ocurrir en el saldo de una cuenta o tipo de transacción y que puedan ser importantes individualmente o en conjunto con los desvíos de otros saldos o transacciones, no sean prevenidos, detectados o corregidos oportunamente por el sistema de control interno. Riesgo combinado, surge de la combinación de los dos anteriores, debiendo considerarse la significatividad de los factores cuantitativos y cualitativos que lo determinan (riesgo de desvío). Riesgo de detección, se refiere al riesgo de que los procedimientos del auditor no detecten un desvío existente en una cuenta, tipo de transacción o revelación, el cual pueda ser importante individualmente o en conjunto con los desvíos de otras cuentas, transacciones o revelaciones. Riesgo de fraude, consiste en el peligro de que la información financiera haya sido afectada por irregularidades del gobierno corporativo y malversaciones de activos que posibiliten declaraciones equivocadas significativas.

7 4. CONSECUENCIAS POTENCIALES EN LOS ESTADOS CONTABLES Analizando los tipos de riesgo que configuran el enfoque de riesgo en auditoría según distintos autores, no encontramos mayores diferencias en las definiciones de los mismos (riesgo de auditoría, riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección), la manera en que impactan en los estados contables, su consideración en el planeamiento de la auditoría y las respuestas que se les da a los mismos en la ejecución de procedimientos para la obtención de elementos de juicios válidos y suficientes. Armando Casal (2009), Fowler Newton (2004) y Mantilla (2007) definen, a diferencia de otros autores, el riesgo de fraude. A su vez Armando Casal (2009) destaca, entre otras, las siguientes definiciones: riesgo relativo de auditoría: significa que, en el caso de determinados entes, y de ciertos componentes o sistemas, rubros y/o cuentas de los estados contables financieros y de sus objetivos de auditoría, el riesgo puede ser mayor que para otros; riesgo del negocio: riesgo de que los objetivos del negocio del ente no se alcancen como resultado de los factores, presiones y fuerzas (internas y externas) que lo afecten. Incluye el riesgo relacionado con la supervivencia del ente y la rentabilidad; riesgo residual: riesgo remanente después de considerar la influencia mitigante de los controles del negocio del ente; riesgo de independencia: riesgo de que la condición básica para el ejercicio de la auditoría sea vulnerada con sus posibles efectos para el auditor y la auditoría; riesgo de servicio al cliente: riesgo de no cubrir las expectativas depositadas por el cliente en el trabajo del auditor; riesgo operacional: riesgo de pérdida provocado por la falla o insuficiencia de los procesos, personas y sistemas internos o por eventos externos a la entidad. Siguiendo a Fowler Newton (2004), se establece el riesgo de actos ilegales y que el descubrimiento de actos ilegales debería motivar la revisión del planeamiento de la auditoría. Arens, A y Loebbeke (1996), en divergencia con otros auditores, establece que el auditor debe considerar el impacto del riesgo empresarial en el riesgo aceptable de auditoria, y define al riesgo empresarial como el riesgo que el auditor o el despacho de auditoría sufrirá un daño debido a una relación con el cliente, aunque el informe de auditoría presentado para el cliente estuviese correcto.

8 Existe una relación inversa entre la importancia relativa planeada y el nivel de riesgo de auditoría que debe tomarse en cuenta cuando el auditor determina la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría a aplicar. Los autores trabajados en este apartado coinciden en que el auditor debe reconocer los riesgos que existen y enfrentarlo de manera adecuado, considerándolos desde la etapa previa a aceptar el trabajo de auditoría hasta después de finalizado el mismo.

9 5. PRÓXIMAS ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN Luego de la etapa inicial de recopilación bibliográfica, destinaremos los próximos meses de la investigación a verificar la implementación del enfoque de riesgos en estudios especializados en auditoría. De allí se derivará una conclusión, finalizado el proceso investigativo, sobre aspectos teóricos y aplicados del enfoque de riesgos en auditoría. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ARENS, A. Y LOEBBECKE, J. Auditoría: Un enfoque integral Prentice Hall CASAL, Armando Miguel. Tratado de informes de auditoría, revisión, otros aseguramientos y servicios relacionados 1ª ed. Buenos Aires: Errepar, FOWLER NEWTON, Enrique. Tratado de Auditoría Tomos I y II - Editorial La Ley, Buenos Aires, LATTUCA, Antonio Juan. Compendio de Auditoría ; Temas Grupo Editorial, Buenos Aires, MANTILLA, Samuel Alberto. Auditoría Financiera de Pymes. ECOE Ediciones 2007 SLOSSE, Carlos A. y Otros - Auditoría. Un nuevo enfoque empresarial - Ediciones Macchi, MAUTZ, R.K. Fundamentos de auditoría, Tomos I y II Editorial Macchi, Buenos Aires, WAINSTEIN, Mario y otros - Auditoría. Temas seleccionados; Ediciones Macchi, Buenos Aires, CECYT - Informe Nro. 5 Manual de Auditoría - Antonio J. Lattuca, Cayetano A. Mora y Otros - 2da. Edición - FACPCE, IFAC. Handbook of Internacional Auditing, Assurance and Ethics Pronouncement Edition. ( IFAC. Normas Internacionales de Auditoría Traducción del Instituto Mexicano de Contadores Públicos Editorial IMCP México, HEVIA VÁZQUEZ, Eduardo; Concepto Moderno de la Auditoría Interna Instituto de Auditores Internos de España.

10 F.A.C.P.C.E. - Normas profesionales vigentes F.A.C.P.C.E. - CECYT - Área Auditoría o Informe 6 - Pautas para el examen de estados contables en un contexto computarizado. o Informe 8 - Contrato de Auditoría - Autor: Marcelo Svidovsky. o Informe 9 - Certificaciones e Informes especiales del Auditor - Autor: Cayetano A. Mora. o Informe 10 - Auditoría de Estados Consolidados - Autor: Ricardo de Lellis. o Informe 11 - Revisión Analítica - Autor: Ricardo de Lellis.

EL ENFOQUE DE RIESGO EN LA AUDITORÍA

EL ENFOQUE DE RIESGO EN LA AUDITORÍA María Susana Nannini (Directora) Guillermo Español (Co-Director) Sergio González Marcelo Giménez Verónica Puyó Alex Padovan Gustavo Stefanon Sebastián Villani Instituto de Investigaciones Teóricas y Aplicadas,

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (En vigor para auditorías de estados

Más detalles

SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 Tipos de opiniones modificadas 2-3 Fecha de vigencia 4 Objetivo

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Especialización en Contabilidad y Auditoría para Pymes

Especialización en Contabilidad y Auditoría para Pymes AUDITORIA EXTERNA DE ESTADOS CONTABLES DOCENTES Coordinador: Cr. Guillermo Español Docentes Estables: Cr. Marcelo Canetti Cr. Guillermo Español Cr. José María González Cr. Ricardo Melini Cr. Jorge Santesteban

Más detalles

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN Introducción 1. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) se aplican a la auditoría de la información

Más detalles

Objetivos del curso. Gestión de riesgos y control interno. interna, el control interno, el control de gestión, la auditoría forense, auditoría

Objetivos del curso. Gestión de riesgos y control interno. interna, el control interno, el control de gestión, la auditoría forense, auditoría Gestión de riesgos y control interno Cursos formación continua para auditores de cuentas (ROAC) Objetivos del curso 1. Analizar el concepto de auditoría y sus diferentes clases. 2. Comparar las interrelaciones

Más detalles

NIA 8: Evidencia de Auditoría Sec. 500. Evidencia de Auditoría NIA 8. Norma Internacional de Auditoría 8. Corporación Edi-Ábaco Cía.

NIA 8: Evidencia de Auditoría Sec. 500. Evidencia de Auditoría NIA 8. Norma Internacional de Auditoría 8. Corporación Edi-Ábaco Cía. Evidencia de Auditoría NIA 8 Norma Internacional de Auditoría 8 Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda Instrucciones de Ubicación: NIA: En este acápite ubica la información correspondiente al tema referido. Si

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES- AUDITORÍAS DE UN SOLO ESTADO FINANCIERO O DE UN ELEMENTO, CUENTA O PARTIDA ESPECÍFICOS DE UN ESTADO FINANCIERO. (Aplicable a las auditorías

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto

Más detalles

Índice. Prólogo... 11. Introducción... 13. Capítulo Uno Informe del auditor. Capítulo Dos Informe del auditor con salvedades

Índice. Prólogo... 11. Introducción... 13. Capítulo Uno Informe del auditor. Capítulo Dos Informe del auditor con salvedades Índice Capítulo Uno Informe del auditor Generalidades... 17 Modelo de informe del auditor Estados financieros comparativos... 17 Modelo de informe del auditor Cifras correspondientes de periodos anteriores...

Más detalles

NIA Sección 240 Normas Internacionales de Auditoría

NIA Sección 240 Normas Internacionales de Auditoría Responsabilidad del Auditor de Considerar el Fraude y Error en una Auditoría de Estados Financieros NIA Sección 240 Normas Internacionales de Auditoría 1 Instrucciones de Ubicación: NIA: En este acápite

Más detalles

TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 450. Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la Auditoría (NIA-ES 450) 1

TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 450. Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la Auditoría (NIA-ES 450) 1 TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 450. Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la Auditoría (NIA-ES 450) 1 REGISTRO NORM@DOC: 37733 BOMEH: 99/2013 PUBLICADO EN:

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables:

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables: COMISIÓN DE DICTAMEN FISCAL CAMBIOS AL CÓDIGO DE ÉTICA Autor: CPC José Manuel Alejandre Escanes ANTECEDENTES Con motivo de la adopción de las Normas de Auditoría Internacionales, en 2012 se modificó el

Más detalles

MODELO 1: Informe con opinión favorable sin salvedades Cifras correspondientes

MODELO 1: Informe con opinión favorable sin salvedades Cifras correspondientes MODELO 1: Informe con opinión favorable sin salvedades Cifras correspondientes RT 7 INFORME DEL AUDITOR RT 37 INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE En mi carácter de contador público independiente, informo

Más detalles

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO MIGUEL CASAL CONTADORES es un Estudio económico integral dedicado a la prestación de servicios profesionales de la rama de las ciencias económicas e interdisciplinario.

Más detalles

La auditoría es una disciplina que fundamentalmente busca la verdad de tal forma que

La auditoría es una disciplina que fundamentalmente busca la verdad de tal forma que Curso Control interno Objetivos del curso 1. Analizar el concepto de auditoría y sus diferentes clases. 2. Comparar las interrelaciones existentes entre la auditoría externa, la auditoría interna, el control

Más detalles

Subgerencia General Auditoría General

Subgerencia General Auditoría General Subgerencia General Auditoría General Actualización de la Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna MARCO REGULATORIO DEL INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS Temario 1. Vigencia

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Fernández Pareja, Mª Teresa te_fer@topografia.upm.es Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

AGRADECIMIENTOS. Agradecemos a nuestras familias y amigos por su paciencia, y por su apoyo incondicional a lo largo de nuestra carrera.

AGRADECIMIENTOS. Agradecemos a nuestras familias y amigos por su paciencia, y por su apoyo incondicional a lo largo de nuestra carrera. Agradecimientos AGRADECIMIENTOS Agradecemos a nuestras familias y amigos por su paciencia, y por su apoyo incondicional a lo largo de nuestra carrera. También al Cr. Gonzalo Silva por su colaboración y

Más detalles

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer las características cualitativas que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros, para

Más detalles

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros [PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros Objetivo Proporcionar guías para ayudar a la gerencia a aplicar el concepto

Más detalles

Taller: Introducción a la RT 37 Normas de auditoría- Cambios en el dictamen del auditor PARTE : MODELOS DE INFORMES

Taller: Introducción a la RT 37 Normas de auditoría- Cambios en el dictamen del auditor PARTE : MODELOS DE INFORMES PARTE : MODELOS DE INFORMES 1- MODELO DE INFORME LIMPIO CIFRAS CORRESPONDIENTES Señores..de XXYY CUIT N Domicilio legal -------------------------------------- Informe sobre los estados contables He auditado

Más detalles

Modelos de Informes de Auditoría en el marco de la RT 37. Informe Nº 12 del CENCyA. MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (en el marco de la RT 37)

Modelos de Informes de Auditoría en el marco de la RT 37. Informe Nº 12 del CENCyA. MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (en el marco de la RT 37) Informe Nº 12 del CENCyA MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (en el marco de la RT 37) Modelos de informes de auditoría Contenido Índice de modelos: o 1: Informe modelo base Opinión favorable sin salvedades

Más detalles

Actualización de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna NIA *

Actualización de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna NIA * Actualización de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna NIA * * Presentación basada en información publicada por el Instituto de Auditores Internos IIA. NIA: Actualización

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELATIVAS A UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS (NIA-ES 402)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELATIVAS A UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS (NIA-ES 402) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELATIVAS A UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS (NIA-ES 402) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución

Más detalles

TEMA 4: EL INFORME DE AUDITORÍA

TEMA 4: EL INFORME DE AUDITORÍA TEMA 4: EL INFORME DE AUDITORÍA 1. INTRODUCCIÓN El ICAC considera que el objetivo de la auditoría de cuentas anuales de una entidad es la emisión de un informe en el que se ponga de manifiesto una opinión

Más detalles

CURSO DE ETICA PROFESIONAL RESUMEN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA CONTADORES PROFESIONALES

CURSO DE ETICA PROFESIONAL RESUMEN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA CONTADORES PROFESIONALES CURSO DE ETICA PROFESIONAL RESUMEN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA CONTADORES PROFESIONALES Elaborado por: Bruno Díaz Valdivieso RESUMEN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA CONTADORES PROFESIONALES El Código de Ética elaborado

Más detalles

MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS

MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS Por: Lic. Antonio Alejandro Maldonado Cervantes. Es obligatorio llevar el mismo método para efectos fiscales que para efectos contables? El artículo 45-G de la Ley del

Más detalles

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A.

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Í N D I C E Capítulo I. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Preliminar Objeto Interpretación Modificación Capítulo II. Artículo

Más detalles

Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE

Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE Módulo II: Metodología 29 de abril de 2013 Agenda Modulo II Objetivos de la Metodología

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (NIA-ES 706) (adaptada para su aplicación en España mediante

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NIA

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NIA Colegio de Contadores Públicos del Estado Lara NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NIA Abril 2015 Normas Internacionales de Auditoría NIA Deben aplicarse en procedimientos de auditoria; estas normas establecen

Más detalles

NORMA TÉCNICA SOBRE LOS INFORMES DE AUDITORÍA DE LAS CUENTAS ANUALES EMITIDOS POR LA

NORMA TÉCNICA SOBRE LOS INFORMES DE AUDITORÍA DE LAS CUENTAS ANUALES EMITIDOS POR LA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO NORMA TÉCNICA SOBRE LOS INFORMES DE AUDITORÍA DE LAS CUENTAS ANUALES

Más detalles

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS Introducción 1. El propósito de esta Declaración es prestar apoyo al auditor a la implantación de la NIA 400, "Evaluación del Riesgo y

Más detalles

NSR 4400 NORMA DE SERVICIOS RELACIONADOS 4400 TRABAJOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS RESPECTO DE INFORMACION FINANCIERA

NSR 4400 NORMA DE SERVICIOS RELACIONADOS 4400 TRABAJOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS RESPECTO DE INFORMACION FINANCIERA NSR 4400 NORMA DE SERVICIOS RELACIONADOS 4400 TRABAJOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS RESPECTO DE INFORMACION FINANCIERA (Esta declaración está en vigencia) CONTENIDO Párrafos Introducción...

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 240 Responsabilidad del auditor de considerar el fraude en una auditoría de Estados Financieros NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda 1. Características del fraude 2.

Más detalles

Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental

Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental CINIIF 5 Documentos publicados para acompañar a la Interpretación CINIIF 5 Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental El texto

Más detalles

La Consolidación de los Estados Financieros en el Ámbito Local. Supuesto práctico dirigido a los ayuntamientos de menos de 5.

La Consolidación de los Estados Financieros en el Ámbito Local. Supuesto práctico dirigido a los ayuntamientos de menos de 5. AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS Josep M. Seró Domènech Jefe de la Unidad de los Servicios Económicos Municipales Servicio Asistencia Municipal / Diputación de Tarragona Mari Pau Bachiller Rivera

Más detalles

En la agenda de los CEO s

En la agenda de los CEO s www.pwc.com/ve 10 Minutos En la agenda de los CEO s Noviembre, 2011 Edición Nro. 1 Espiñeira, Sheldon y Asociados Nuevos Principios de Contabilidad obligatorios para las PYMES en Venezuela (VEN-NIF para

Más detalles

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC 04 de febrero de 2015 La, tiene como finalidad identificar, evaluar y mitigar los riesgos relevantes del CDECSIC, organizando los sistemas de control interno

Más detalles

Temas Relevantes para el auditor

Temas Relevantes para el auditor Temas Relevantes para el auditor Septiembre 2011 Agenda ISA 600 Auditorías para Grupos Aspectos Generales Observaciones identificadas por reguladores Recomendaciones Escepticismo profesional Observaciones

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES)

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) Dr. Carlos Velasco Presentación de Estados Financieros *Hipótesis de negocio en marcha Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará

Más detalles

NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS

NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS La norma ISO 31000 establece principios y guías para el diseño, implementación y mantenimiento de la gestión de riesgos en forma sistemática y transparente de toda

Más detalles

La cultura de riesgos es adecuada a la escala, complejidad y naturaleza del negocio de la Caja.

La cultura de riesgos es adecuada a la escala, complejidad y naturaleza del negocio de la Caja. Procedimientos establecidos para la identificación, medición, gestión, control y comunicación interna de los riesgos a los que está expuesta la Entidad. La Caja desarrolla su modelo de negocio de acuerdo

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS (NIA-ES 520) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, de 15 de octubre

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

INFORME Nº 17 ÁREA AUDITORÍA

INFORME Nº 17 ÁREA AUDITORÍA FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS (FACPCE) CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECyT) INFORME Nº 17 ÁREA AUDITORÍA MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA Y OTROS SERVICIOS

Más detalles

RIESGOS DE AUDITORÍA Y SU RELACIÓN CON EL AUDITOR EXTERNO DE ESTADOS CONTABLES

RIESGOS DE AUDITORÍA Y SU RELACIÓN CON EL AUDITOR EXTERNO DE ESTADOS CONTABLES CATEDRA: CONTROL INTERNO Y AUDITORIA AÑO 2012 RIESGOS DE AUDITORÍA Y SU RELACIÓN CON EL AUDITOR EXTERNO DE ESTADOS CONTABLES 1 CONSIDERACIONES PUNTUALES: 1. Información que contienen los EECC. 2. Objetivos

Más detalles

PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES

PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES Este artículo puede ser visualizado en su versión digital en www.aplicacion.com.ar 1 1. INTRODUCCIÓN ALBERTO VEIRAS Y HÉCTOR M. PAULONE La Resolución Técnica Nº 8 (F.A.C.P.C.E.)

Más detalles

19 CONGRESO NACIONAL DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS MENDOZA - ARGENTINA ÁREA II: AUDITORíA

19 CONGRESO NACIONAL DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS MENDOZA - ARGENTINA ÁREA II: AUDITORíA . 19 CONGRESO NACIONAL DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS MENDOZA - ARGENTINA ÁREA II: AUDITORíA AUTORIDADES: Presidente: Vicepresidente 2 : Secretario: Dr. Cayetano Mora Dr. Guillermo Español Dr.

Más detalles

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-016 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Más detalles

BREVE CONTENIDO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA)

BREVE CONTENIDO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA) BREVE CONTENIDO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA) EMISIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS IFAC ha establecido el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (IAPC) para desarrollar y emitir a

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoria NIA (Proyecto Claridad) Igor Williams De Castro

Normas Internacionales de Auditoria NIA (Proyecto Claridad) Igor Williams De Castro Normas Internacionales de Auditoria NIA (Proyecto Claridad) Igor Williams De Castro Kreston Venezuela Williams & Asociados Stefanelli & Asociados T&Lconsultores INTRODUCCION La implementación de las Normas

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

FERTILIZANTES COLOMBIANOS S.A. EN REESTRUCTURACION OFICINA DE CONTROL INTERNO PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍAS. Abog. JORGE ENRIQUE RIBERO NAVAS

FERTILIZANTES COLOMBIANOS S.A. EN REESTRUCTURACION OFICINA DE CONTROL INTERNO PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍAS. Abog. JORGE ENRIQUE RIBERO NAVAS 1 OFICINA DE CONTROL INTERNO PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍAS Abog. JORGE ENRIQUE RIBERO NAVAS Jefe oficina VIGENCIA 2014 Barrancabermeja 2014 ANTECEDENTES 2 Antes de adelantar el procedimiento de auditoria

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600 CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (INCLUIDO EL TRABAJO DE LOS AUDITORES DE LOS COMPONENTES) (NIA-ES 600) (adaptada para su aplicación

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS Resolución de 20 de marzo de 2014, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre Auditoría de un solo estado financiero, resultado de la

Más detalles

Panorama. Lo que debemos aclarar en la aplicación de las normas de aseguramiento de la información (NAI) en Colombia

Panorama. Lo que debemos aclarar en la aplicación de las normas de aseguramiento de la información (NAI) en Colombia Panorama Lo que debemos aclarar en la aplicación de las normas de aseguramiento de la información (NAI) en Colombia Con la expedición del Decreto 302 del 2015, que contiene el marco normativo de las normas

Más detalles

Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna

Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-018 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS PARA EL EJERCICIO DE LA AUDITORÍA INTERNA DISPOSICIONES

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

OTROS INFORMES DEL AUDITOR

OTROS INFORMES DEL AUDITOR OTROS INFORMES DEL AUDITOR RT 7 Informe extenso Informe de revisión limitada Certificaciones Informes sobre actividades de control de los sistemas Normas Internacionales de Auditoría Sobre estados contables

Más detalles

ESTRUCTURAS DE INFORMES DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA, REVISIÓN, ATESTIGUAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS

ESTRUCTURAS DE INFORMES DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA, REVISIÓN, ATESTIGUAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS ESTRUCTURAS DE INFORMES DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA, REVISIÓN, ATESTIGUAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS APROBADAS POR EL COMITÉ DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA DE LA FCCPV Marzo de 2015

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS INSTITUTO DE CONTABILIDAD AS Resolución de 20 de marzo de 2014, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre Auditoría de un solo estado

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

1 Organizaciones no gubernamentales

1 Organizaciones no gubernamentales CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE EN BASE A NORMAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA DE EL SALVADOR Y DE CONTROL INTERNO PARA

Más detalles

www.pwc.com/mx Punto de Vista

www.pwc.com/mx Punto de Vista www.pwc.com/mx Punto de Vista Un avance hacia la complejidad: la estimación de pérdidas crediticias esperadas sobre activos financieros de acuerdo con normas de información financiera El retraso en el

Más detalles

Auditoría y evaluación. Sigen, 2012

Auditoría y evaluación. Sigen, 2012 Auditoría y evaluación Sigen, 2012 Temas de interés público Cómo es administrado el programa? Qué se hace realmente? Qué resultados produce? Alcanza los objetivos? Los resultados valen lo que cuestan?

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISION DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE VIDRALA, S.A.

REGLAMENTO DE LA COMISION DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE VIDRALA, S.A. REGLAMENTO DE LA COMISION DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE VIDRALA, S.A. REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE VIDRALA, S.A.

Más detalles

SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE RECLAMA! GANAMOS RECLAMA! todos. www.noclamesreclama.org

SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE RECLAMA! GANAMOS RECLAMA! todos. www.noclamesreclama.org SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE GANAMOS todos SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE El número de reclamaciones por la comercialización irregular de bienes y servicios y con motivo de un deficiente servicio

Más detalles

NORIMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230 (REVISADA)

NORIMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230 (REVISADA) NORIMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230 (REVISADA) DOCUMENTACIÓN DE AUDITORÍA (En vigor para auditorías de información financiera por periodos que comiencen en, o después del, 15 de junio de 2006) CONTENIDO

Más detalles

Normas y procedimientos de auditoria y Normas para atestiguar Boletín 4020. Boletín 4020

Normas y procedimientos de auditoria y Normas para atestiguar Boletín 4020. Boletín 4020 Boletín 4020 DICTAMEN SOBRE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON BASES ESPECIFICAS DIFERENTES A LOS PRINCIPIOS DE CONTABIUDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Generalidades En el Boletín 4010 "Dictamen

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos Objetivo 1 Alcance 2-5 Clasificación de activos no corrientes

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS A Alcance de la auditoría. El marco o límite de la auditoría y las materias, temas, segmentos o actividades que son objeto de la misma. Auditores externos. Profesionales facultados

Más detalles

Consejo de Administración Comité de Auditoría

Consejo de Administración Comité de Auditoría LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD Y SUS EMPRESAS SUBSIDIARIAS Y FILIALES 27 de Enero de 2015 Índice Página Presentación 2 Objetivo. 2 Marco Jurídico. 3 Misión..

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

SECCIÓN AU 510 SALDOS DE APERTURA - EN TRABAJOS DE AUDITORÍA INICIAL, INCLUYENDO TRABAJOS DE REAUDITORÍAS CONTENIDO

SECCIÓN AU 510 SALDOS DE APERTURA - EN TRABAJOS DE AUDITORÍA INICIAL, INCLUYENDO TRABAJOS DE REAUDITORÍAS CONTENIDO SECCIÓN AU 510 SALDOS DE APERTURA - EN TRABAJOS DE AUDITORÍA INICIAL, INCLUYENDO TRABAJOS DE REAUDITORÍAS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-2 Fecha de vigencia 3 Objetivo 4 Definiciones

Más detalles

(BOE, de 15 de febrero de 2008)

(BOE, de 15 de febrero de 2008) Circular 1/2008, de 30 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre información periódica de los emisores con valores admitidos a negociación en mercados regulados relativa a los informes

Más detalles

NIA 5. Uso del Trabajo de Otro Auditor. Norma Internacional de Auditoría 5. NIA 5: Uso del Trabajo de Otro Auditor Sec. 600

NIA 5. Uso del Trabajo de Otro Auditor. Norma Internacional de Auditoría 5. NIA 5: Uso del Trabajo de Otro Auditor Sec. 600 Uso del Trabajo de Otro Auditor NIA 5 Norma Internacional de Auditoría 5 Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda Instrucciones de Ubicación: NIA: En este acápite ubica la información correspondiente al tema referido.

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD Resolución de 16 de julio de 2014, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se regulan los programas de formación teórica adicional que deben seguir las personas a que se refiere

Más detalles

NORMA DE AUDITORIA No 3. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORIA RECOMENDACIÓN No. 12

NORMA DE AUDITORIA No 3. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORIA RECOMENDACIÓN No. 12 NORMA DE AUDITORIA No 3 PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORIA RECOMENDACIÓN No. 12 VISTO: El trabajo de la Comisión de Normas de Auditoria de este Consejo, y CONSIDERANDO: Que las normas de Auditoria

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 11 Contratos de Construcción

Norma Internacional de Contabilidad 11 Contratos de Construcción Norma Internacional de Contabilidad 11 Contratos de Construcción Objetivo El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los ingresos de actividades ordinarias y los costos relacionados

Más detalles

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS INTRODUCCION En la administración de recursos humanos es necesario un equilibrio entre los objetivos de la compañía, las necesidades sociales y las de los empleados. Las evaluaciones

Más detalles

C.P.C. Luis Pablo Cortés Vázquez

C.P.C. Luis Pablo Cortés Vázquez Escuela de Especialidades para Contadores Profesionales, A.C. Estados Financieros y Rol de la Contabilidad en las Organizaciones NIFA4 - Características cualitativas de los estados financieros C.P.C. Luis

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales

CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales I. ASEPEYO es una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social que con el numero 151,

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Segmentos de Operación

Segmentos de Operación NIIF 8 Norma Internacional de Información Financiera 8 Segmentos de Operación Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008. La NIC 14 Información

Más detalles

NIC 8 Políticas Contables, Cambios en estimaciones Contables y Errores. 2004 Tea Deloitte & Touche

NIC 8 Políticas Contables, Cambios en estimaciones Contables y Errores. 2004 Tea Deloitte & Touche NIC 8 Políticas Contables, Cambios en estimaciones Contables y Errores 2004 Tea Deloitte & Touche Temas de la Norma La Norma trata situaciones que afectan los resultados interperíodos. En general se trata

Más detalles

SECCIÓN AU 315 ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO Y EVALUAR LOS RIESGOS DE REPRESENTACIONES INCORRECTAS SIGNIFICATIVAS CONTENIDO

SECCIÓN AU 315 ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO Y EVALUAR LOS RIESGOS DE REPRESENTACIONES INCORRECTAS SIGNIFICATIVAS CONTENIDO SECCIÓN AU 315 ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO Y EVALUAR LOS RIESGOS DE REPRESENTACIONES INCORRECTAS SIGNIFICATIVAS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 Fecha de vigencia

Más detalles