POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC"

Transcripción

1 POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC 04 de febrero de 2015

2 La, tiene como finalidad identificar, evaluar y mitigar los riesgos relevantes del CDECSIC, organizando los sistemas de control interno y de información adecuados, así como llevar a cabo el seguimiento periódico de dichos sistemas. 1. Objetivo El objeto de esta Política es establecer los principios básicos y el marco general de actuación para el control y la gestión de los riesgos de toda naturaleza a los que se enfrenta el CDECSIC. Esta Política se complementa con un Sistema de Control Interno, conformado por la Matriz de Riesgos, Controles Internos, Planes de Auditorías e Informes de Auditorías vinculados a las actividades del CDECSIC y con aquellas políticas específicas de riesgos que puedan establecerse en relación con determinadas funciones del organismo. 2. Alcance Esta Política es de aplicación en todas las áreas del CDECSIC, en el ámbito de la normativa vigente aplicable a sus actividades. El CDECSIC debe promover principios, directrices y límites de riesgo coherentes con los que se establecen a través de esta Política y de su Sistema de Control Interno y mantendrá los canales de información apropiados para garantizar un adecuado conocimiento y gestión de los riesgos. 3. Vigencia, Interpretación y Responsabilidad Esta Política tiene vigencia a partir del 4 de febrero de Todas las modificaciones que sean efectuadas a esta Política deberán constar por escrito y entrarán en vigencia una vez aprobadas por el Directorio. Esta Política regirá en tanto no se emita y apruebe una nueva Política y/o sus respectivas modificaciones. Cualquier consulta o duda de interpretación de la presente Política, deberá ser dirigida al Auditor Interno, el que será responsable de proponer al Comité de Auditoría y Riesgo y, este último al Directorio la forma de determinar el sentido y alcance de las disposiciones en ella contenidas. 4. Factores de Riesgo Se considera como riesgo, la probabilidad que un evento, acción u omisión impacte negativamente en el cumplimiento de las funciones y objetivos del CDECSIC o su reputación como organismo. Los principales factores de riesgo a los que está sometido el CDECSIC, son los que se mencionan a continuación:

3 Riesgos Operacionales: Potencial impacto negativo en el cumplimiento de las funciones del CDECSIC ocasionado por procesos internos inadecuados, fallas tecnológicas, errores humanos o como consecuencia de ciertos sucesos externos, incluyendo eventos de índole social. Riesgos Regulatorios: aquellos provenientes de cambios en el marco normativo relativo a la estructura, financiamiento o funcionamiento de los CDEC, que afecten significativamente su rol y sus principios y eficacia de funcionamiento. Riesgos Financieros: Posibilidad que una contraparte no dé cumplimiento a sus obligaciones económicas y produzca una pérdida financiera. Las contrapartes pueden ser integrantes, coordinados, proveedores o contratistas. El presente riesgo incluye posibles variaciones injustificadas en valores contables y/o económicos de activos y pasivos reflejados en la contabilidad Riesgos Informáticos: Asociados a la indisponibilidad, pérdida o manipulación indebida de información o sus equipos, como también el ingreso de personas no autorizadas, internas o externas, a los sistemas de información del CDECSIC que puedan afectar sus funciones Riesgos de Gobierno Corporativo: Incapacidad para manejar y cumplir su rol, de consolidar su identidad corporativa y conservar su imagen ante sus stakeholders. Riesgos Legales: son aquellos que surgen por la falta de un adecuado análisis de la exposición al cumplimiento legal, pudiendo caer el CDECSIC o su personal en algún incumplimiento o falta. Riesgos de Control Interno: Este riesgo se relaciona a la falta de control en los distintos procesos y procedimientos que dejan vulnerable al CDECSIC frente a errores en la ejecución de actividades críticas, fraudes y otros eventos similares. 5. Principios Básicos El CDECSIC se encuentra sometido a diversos riesgos inherentes en las actividades que desarrolla, que pueden impedir o limitar el logro de sus objetivos y ejecutar sus estrategias con éxito. El CDECSIC, consciente de la importancia de este aspecto se compromete a desarrollar todas sus capacidades para que los riesgos relevantes de todas las actividades a realizar se encuentren adecuadamente identificados, medidos, gestionados y controlados, y establecer, a través de la, los mecanismos y principios básicos para una adecuada gestión del riesgo que permita: a) Alcanzar los objetivos estratégicos que determine el CDECSIC con una exposición al riesgo controlada; b) Aportar el máximo nivel de garantías de cumplimiento de sus obligaciones normativas a los integrantes y coordinados y proteger la reputación e imagen pública del CDECSIC; c) Garantizar la estabilidad de la organización y una adecuada gestión financiera de forma sostenida en el tiempo.

4 Para velar por el compromiso adquirido, el área de Auditoría Interna supervisa e informa sobre la adecuación del Sistema de Control Interno, de los riesgos relevantes, y control de ellos en los procesos y actividades riesgosas. Toda actuación dirigida a controlar y mitigar los riesgos atenderá a los siguientes principios básicos de actuación: a) Integrar la visión del riesgo-impacto en la gestión del CDECSIC, a través de la definición de la estrategia y de la exposición controlada al riesgo, y la incorporación de esta variable a las decisiones estratégicas y operativas. b) Segregar, a nivel operativo, las funciones entre las áreas tomadoras de riesgos y las áreas responsables de su análisis, control y supervisión, garantizando un adecuado nivel de independencia. c) Garantizar la correcta utilización de los instrumentos para el control y cobertura de los riesgos y su registro. d) Informar con transparencia sobre los riesgos del CDECSIC y el funcionamiento de los sistemas desarrollados para su control al Directorio, manteniendo los canales adecuados para favorecerla comunicación. e) Alinear con la Política General de Control y Gestión de Riesgos todas las políticas y procedimientos específicos que sea necesario desarrollar en materia de control de riesgos en todas las actividades del CDECSIC. f) Asegurar un cumplimiento adecuado de las políticas, procedimientos y sistemas, y su actualización y mejora continua en el marco de las mejores prácticas de transparencia y gobierno corporativo, e instrumentar su seguimiento y medición. g) Actuar en todo momento al amparo de la ley, sus reglamentos, el Código de Gobierno Corporativo y del Sistema de Control Interno del CDECSIC. 6. Sistema de Control y Gestión de Riesgos Esta política y sus principios se materializan a través de una adecuada definición y asignación de funciones y responsabilidades a nivel operativo y en procedimientos, metodologías y herramientas de soporte, adecuados a las distintas etapas y actividades del sistema, y que incluye: a) La identificación de los riesgos relevantes para el CDECSIC, sean estos financieros, regulatorios, operacionales, legales, informáticos, de gobierno corporativo, de control interno y otros relevantes, atendiendo a su posible incidencia sobre los objetivos críticos de gestión, nuevas inversiones y los estados de situación del CDECSIC. b) El análisis de dichos riesgos, tanto en cada una de sus funciones, como su efecto en el CDECSIC como conjunto.

5 c) El establecimiento de una estructura de políticas, directrices, controles y límites, así como de los correspondientes mecanismos para su aprobación y aplicación, que permitan contribuir de forma eficaz, a que la gestión de los riesgos se realice de acuerdo con los criterios definidos por el Directorio del CDECSIC. d) La implantación y control del cumplimiento de las políticas, directrices, controles y límites, a través de planes de auditoría, procedimientos y sistemas adecuados, incluyendo los planes de contingencia necesarios para mitigar el impacto de la materialización de los riesgos. e) La medición y control de los riesgos siguiendo procedimientos y estándares homogéneos y comunes a todo el CDECSIC. f) Los sistemas de información y control interno que permiten realizar una evaluación y comunicación periódica y transparente de los resultados del seguimiento del control y gestión de riesgos, incluyendo el cumplimiento de las políticas y sus límites. g) La evaluación continua de la idoneidad y eficacia de la aplicación del sistema de control y de las mejores prácticas y recomendaciones en materia de riesgos para su eventual incorporación al modelo de gestión. h) Las auditorías de procesos efectuadas anualmente por el área de Auditoría Interna. 7. Sistema de Control interno La estructura del Sistema de Control Interno del CDECSIC se establece en base al modelo de las 3 líneas de defensa, en el cual se distinguen 3 grupos (o líneas) que participan en una efectiva gestión de riesgos: Primera línea de defensa: Son los propietarios de los riesgos y por ende los encargados de gestionarlos. Esta labor corresponde a los Subdirectores y Jefes del CDECSIC, quienes deben mantener un control interno efectivo y ejecutar los controles requeridos de forma permanente. Este grupo reporta a la alta dirección que en el CDEC SIC corresponde a los Directores Técnicos. Segunda línea de defensa: Se encarga de supervisar los riesgos existentes y puede enfocarse en el monitoreo de riesgos específicos, tales como el incumplimiento de leyes y regulaciones aplicables. En el caso del CDECSIC, esta función corresponde al Área de Regulación y Contraloría Técnica, la cual también reporta a la alta dirección. Tercera línea de defensa: se encuentra a cargo de Auditoría Interna y proporciona aseguramiento independiente al reportar a la alta dirección así como también reportar directamente al organismo de gobierno corporativo, es decir, al Directorio y al Comité de Auditoría y Riesgo del CDECSIC. El aseguramiento abarca la efectividad del gobierno corporativo, la gestión de riesgos y el control interno.

6 El esquema de este sistema se muestra a continuación: 8. Plan Anual de Evaluaciones de Riesgos La aplicación de esta política dará también origen a un Plan Anual de Evaluaciones de Riesgo y sus eventuales medidas de mitigación, que será propuesto por Auditoría Interna, revisado por el Comité de Riesgo y Auditoría y aprobado por el Directorio.

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 índice Política General de control y Gestión de riesgos 3 1. objeto 3 2. alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios básicos

Más detalles

15 de diciembre de 2015. Política general de control y gestión de riesgos

15 de diciembre de 2015. Política general de control y gestión de riesgos 15 de diciembre de 2015 Política general de control y gestión de riesgos Índice POLÍTICA GENERAL DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS 3 1. Objeto 3 2. Alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios

Más detalles

(Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015)

(Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015) POLÍTICA DE INVERSIONES Y FINANCIACIÓN DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A. (Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015) 1 POLÍTICA DE INVERSIONES Y FINANCIACIÓN

Más detalles

Subgerencia General Auditoría General

Subgerencia General Auditoría General Subgerencia General Auditoría General Actualización de la Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna MARCO REGULATORIO DEL INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS Temario 1. Vigencia

Más detalles

5 Política y objetivos de Gestión de Riesgos

5 Política y objetivos de Gestión de Riesgos 5 Política y objetivos de Gestión de Riesgos La gestión del Riesgo constituye uno de los pilares básicos de la estrategia del Grupo EVO. La cultura general del Grupo, se basa en adoptar la máxima prudencia

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

Normas sobre Administración Integral de Riesgos Proyecto

Normas sobre Administración Integral de Riesgos Proyecto Normas sobre Administración Integral de Riesgos Proyecto (Borrador -Versión 29-03-11) INTRODUCCIÓN La actividad financiera, entendida básicamente como la intermediación que realiza una institución entre

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL 1.2

SISTEMA DE GESTIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL 1.2 SISTEMA DE GESTIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL 1.2 ÍNDICE Introducción... 3 Capitulo 1.... 4 Capítulo 2: Políticas de Riesgo Operacional... 5 Capítulo 3: Procedimientos... 9 Capítulo 4: Responsabilidades...

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa S.A. CARGO: NOMBRE: CARGO: AÑO MES DÍA AÑO MES DÍA 2009 09 08 2009 09 08

INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa S.A. CARGO: NOMBRE: CARGO: AÑO MES DÍA AÑO MES DÍA 2009 09 08 2009 09 08 DEFINIDA POR INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES AUTORIZADA POR NOMBRE: Sol Beatriz Arango M. Alejandro Leyva L. Carlos Uriel Gómez M. Juanita Mesa M. Juan Pablo Bayona C. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

Actualización de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna NIA *

Actualización de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna NIA * Actualización de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna NIA * * Presentación basada en información publicada por el Instituto de Auditores Internos IIA. NIA: Actualización

Más detalles

NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES

NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- OBJETIVO Y CRITERIOS El objetivo de las presentes normas es establecer los principios, criterios

Más detalles

INFORME DE RIESGO OPERATIVO

INFORME DE RIESGO OPERATIVO INFORME DE RIESGO OPERATIVO 1 Julio 2015 Contenido 1. Introducción... 3 2. Riesgo Operativo... 3 2.1 Concepto... 3 2.2. Eventos... 3 2.3. Proceso de Gestión de Riesgo Operativo... 5 3. Objetivos... 5 4.

Más detalles

LINEAMIENTOS QUE REGULAN EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN PETRÓLEOS MEXICANOS, SUS EMPRESAS PRODUCTIVAS SUBSIDIARIAS Y EMPRESAS FILIALES

LINEAMIENTOS QUE REGULAN EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN PETRÓLEOS MEXICANOS, SUS EMPRESAS PRODUCTIVAS SUBSIDIARIAS Y EMPRESAS FILIALES LINEAMIENTOS QUE REGULAN EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN PETRÓLEOS MEXICANOS, SUS EMPRESAS PRODUCTIVAS SUBSIDIARIAS Y EMPRESAS FILIALES Propiedad de Petróleos Mexicanos Marina Nacional Número 329, Colonia

Más detalles

Resolución N CD SIBOIF 781 1 MAY14 2013 De fecha 14 de mayo de 2013 NORMA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS

Resolución N CD SIBOIF 781 1 MAY14 2013 De fecha 14 de mayo de 2013 NORMA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Resolución N CD SIBOIF 781 1 MAY14 2013 De fecha 14 de mayo de 2013 NORMA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS El Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras,

Más detalles

Modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ORIENTACIÓN DE LA ACTITUD DE SUPERVISIÓN

Modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ORIENTACIÓN DE LA ACTITUD DE SUPERVISIÓN Modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ORIENTACIÓN DE LA ACTITUD DE SUPERVISIÓN Superintendencia de Pensiones Junio de 2010 Índice de Contenidos LA SUPERINTENDENCIA

Más detalles

Análisis Razonado Estados Financieros Inversiones La Construcción y Subsidiarias

Análisis Razonado Estados Financieros Inversiones La Construcción y Subsidiarias Análisis Razonado Estados Financieros Inversiones La Construcción y Subsidiarias 30 de junio de 2011 I. Introducción A partir del año 2011, Inversiones la Construcción (en adelante también ILC Inversiones,

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO:

GOBIERNO CORPORATIVO: GOBIERNO CORPORATIVO: Está encabezado por el Directorio del Banco Falabella, con miembros altamente calificados, involucrados con las políticas corporativas establecidas para cumplir nuestra misión y capaces

Más detalles

GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP Índice 1. Razones para su emisión 2. Principales características 3. Introducción 4. Consideraciones claves 5. Elementos

Más detalles

NORMAS GENERALES DE AUDITORÍA INTERNA Y DE GESTIÓN COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE

NORMAS GENERALES DE AUDITORÍA INTERNA Y DE GESTIÓN COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE ENERO 2013 NORMA Nº 4 NORMAS GENERALES DE AUDITORÍA INTERNA Y DE GESTIÓN EMITIDAS POR COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE COMISION DE AUDITORÍA INTERNA Y DE GESTIÓN La Comisión de Auditoría Interna y de Gestión

Más detalles

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN.

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN. RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Capítulo 20-9 Hoja 1 CAPÍTULO 20-9 GESTION DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO. El presente Capítulo contiene disposiciones sobre los lineamientos mínimos para la gestión de

Más detalles

Antes de las Tres Líneas: Establecimiento de Estrategia y Supervisión de la Gestión de Riesgos...

Antes de las Tres Líneas: Establecimiento de Estrategia y Supervisión de la Gestión de Riesgos... Antes de las Tres Líneas: Establecimiento de Estrategia y Supervisión de la Gestión de Riesgos.... IIA Declaración de Posición: LAS TRES LINEAS DE DEFENSA PARA UNA EFECTIVA GESTION DE RIESGOS Y CONTROL

Más detalles

EMPRESAS AQUACHILE S.A. ANEXO NCG No. 341

EMPRESAS AQUACHILE S.A. ANEXO NCG No. 341 ANEO NCG No. 341 Práctica Adopción SI NO 1. Del Funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca de los negocios y riesgos de la Sociedad, así como de sus principales

Más detalles

Gestión de los Riesgos Financieros. Resolución No. 136.03

Gestión de los Riesgos Financieros. Resolución No. 136.03 Gestión de los Riesgos Financieros Anexo A Resolución No. 136.03 Visto que una sólida y adecuada administración de riesgo garantiza el equilibrio operativo de las instituciones financieras, lo que permite

Más detalles

GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción Hasta hace poco en Chile, casos como los de Enron o Lehman Brothers eran vistos como temas de muy baja probabilidad

Más detalles

Enel Green Power Directrices del sistema de control interno y de gestión de los riesgos

Enel Green Power Directrices del sistema de control interno y de gestión de los riesgos DIRECTRICES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Y DE GESTIÓN DE LOS RIESGOS DEL GRUPO ENEL GREEN POWER (aprobadas por el Consejo de Administración de Enel Green Power S.p.A. el 3 de febrero de 2014 y actualizadas

Más detalles

POLÍTICAS, MARCO DE GESTIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO

POLÍTICAS, MARCO DE GESTIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO POLÍTICAS, MARCO DE GESTIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO ENERO 2016 ÍNDICE 1. Introducción... 34 1.1. Ámbito de aplicación... 34 1.2. Definición del riesgo de mercado... 34 2. Marco de

Más detalles

código ético Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011

código ético Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011 Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011 Descripción del modelo de comportamiento ético de los Socios y Propietarios en relación a sus derechos de propiedad y Administradores y Directivos

Más detalles

NIIF - NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA. Y su impacto en los sistemas contables y ERP

NIIF - NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA. Y su impacto en los sistemas contables y ERP NIIF - NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Y su impacto en los sistemas contables y ERP TEMAS A TRATAR Qué son las NIIF? Normativa en Colombia Proceso de transición Proyecto de adopción Impacto

Más detalles

Normas de auditoria del proceso auditor territorial

Normas de auditoria del proceso auditor territorial Normas de auditoria del proceso auditor territorial Las normas de auditoría del proceso auditor territorial, se formulan dentro una estructura de postulados Básicos, normas de carácter general, personal

Más detalles

Autoridad Bancaria Europea. EBA BS 2011 116 final. 27 de septiembre de 2011. Guía de la ABE sobre gobierno interno (GL 44)

Autoridad Bancaria Europea. EBA BS 2011 116 final. 27 de septiembre de 2011. Guía de la ABE sobre gobierno interno (GL 44) Autoridad Bancaria Europea EBA BS 2011 116 final 27 de septiembre de 2011 Guía de la ABE sobre gobierno interno (GL 44) Londres, 27 de septiembre de 2011 1 Guía de la ABE sobre gobierno interno Rango jurídico

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO INTRODUCCIÓN Con la expedición del Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, el Gobierno Nacional adopta el nuevo Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano.

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL Enero de 2011 ÍNDICE SECCION A: ANTECEDENTES GENERALES... 3 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 4 3. ACERCA DE ESTE DOCUMENTO... 5 SECCION B: BASE CONCEPTUAL... 6 1.

Más detalles

El Rol del Director en la Industria Bancaria

El Rol del Director en la Industria Bancaria El Rol del Director en la Industria Bancaria Carlos Budnevich Le-Fort Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras 30 de Noviembre 2011 Seminario organizado en el Centro de Gobierno Corporativo

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN MIXTA DE AUDITORÍA Y RIESGOS

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN MIXTA DE AUDITORÍA Y RIESGOS REGLAMENTO DE LA COMISIÓN MIXTA DE AUDITORÍA Y RIESGOS 2 PRELIMINAR: REGLAMENTO DE LA COMISIÓN MIXTA DE AUDITORÍA Y RIESGOS Al amparo de lo dispuesto en el artículo 38.3 de la Ley 10/2014, de 26 de junio,

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Página 1 CAPITULO XXIII REGLAS RELATIVAS A LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO OPERATIVO Consideraciones generales En desarrollo de sus operaciones, las entidades sometidas a la inspección y vigilancia de la

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO REGISTRO DE CAMBIOS Y REVISIONES Fecha Descripción del cambio o revisión Versión Responsable 26.05.2014 Manual de Políticas de Riesgo Estratégico 1.0 Carlos Zapata

Más detalles

Gobierno Corporativo en el Contexto de Grupos

Gobierno Corporativo en el Contexto de Grupos Gobierno Corporativo en el Contexto de Grupos Seminario Regional sobre Supervisión de Grupos Aseguradores Santiago, Chile, 19-21 de noviembre de 2013 Gunilla Löfvendahl Especialista Senior Sector Financiero

Más detalles

Código Antifraude CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVO MARCO DE REFERENCIA CORPORATIVO MARCO CONCEPTUAL MARCO DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DE GOBIERNO

Código Antifraude CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVO MARCO DE REFERENCIA CORPORATIVO MARCO CONCEPTUAL MARCO DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DE GOBIERNO Código Antifraude CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVO MARCO DE REFERENCIA CORPORATIVO MARCO CONCEPTUAL MARCO DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DE GOBIERNO MECANISMOS DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN, INVESTIGACIÓN Y RESPUESTA

Más detalles

Criterios Generales de Solvencia. Inversión de Reservas Técnicas

Criterios Generales de Solvencia. Inversión de Reservas Técnicas Criterios Generales de Solvencia Inversión de Reservas Técnicas Los criterios generales desarrollados por la ASSAL pretenden brindar al supervisor una base de principios de aplicación internacional en

Más detalles

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Programa de Desarrollo Tecnológico II (Préstamo 2004/OC-UR) Auditoría del Proyecto según requisitos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) correspondiente

Más detalles

LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO

LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Fernando Córdova López (Perú) Gerente de Control de Riesgos Cooperativa de Ahorro y Crédito Abaco Tegucigalpa, Marzo de 2010 Qué es el riesgo?

Más detalles

EL PROCESO DE GLOBALIZACION Y EL SISTEMA FINANCIERO DOMINICANO. Facilitador: DARIS JAVIER CUEVAS, MA, MSc INTENDENTE GENERAL DE BANCOS

EL PROCESO DE GLOBALIZACION Y EL SISTEMA FINANCIERO DOMINICANO. Facilitador: DARIS JAVIER CUEVAS, MA, MSc INTENDENTE GENERAL DE BANCOS EL PROCESO DE GLOBALIZACION Y EL SISTEMA FINANCIERO DOMINICANO Facilitador: DARIS JAVIER CUEVAS, MA, MSc INTENDENTE GENERAL DE BANCOS GLOBALIZACION Y MERCADOS FINANCIEROS La Globalización ha transformado

Más detalles

EL CONTROL INTERNO. 3.1.- Introducción.-

EL CONTROL INTERNO. 3.1.- Introducción.- EL CONTROL INTERNO 3.1.- Introducción.- En la evolución histórica de las empresas ha tenido una remarcada importancia el hecho de que en el pasado los propietarios eran a su vez los directivos encargados

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Periodo: 01-01-2011 al 30-09-2011. Código: AI-002-2012. Jefe de equipo: Sr. José Silva

RESUMEN EJECUTIVO. Periodo: 01-01-2011 al 30-09-2011. Código: AI-002-2012. Jefe de equipo: Sr. José Silva RESUMEN EJECUTIVO Evaluación del Sistema de Control Interno relacionado con las Normas de Control Interno 200-Ambiente de Control, 300-Evaluación del riesgo y 406- Administración Financiera- Administración

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. La gestión de riesgos corporativos incluye las siguientes capacidades:

RESUMEN EJECUTIVO. La gestión de riesgos corporativos incluye las siguientes capacidades: RESUMEN EJECUTIVO La premisa subyacente en la gestión de riesgos corporativos es que las entidades existen con el fin último de generar valor para sus grupos de interés. Todas se enfrentan a la ausencia

Más detalles

Para los efectos de esta normativa se deberán considerar las siguientes definiciones:

Para los efectos de esta normativa se deberán considerar las siguientes definiciones: RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Capítulo 20-7 Documento para Comentarios CAPÍTULO 20-7 PROCESAMIENTO EXTERNO DE ACTIVIDADES I. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente Capítulo trata de las contrataciones de

Más detalles

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL TABLA DE CONTENIDO : Sección 1: Sección 2: Sección 3: Sección 4: Sección 5: Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial Aspectos generales Lineamientos

Más detalles

MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES

MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO DEL GRUPO GAMESA MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2014 24 de marzo de 2015 INDICE - LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO A.- PRESENTACIÓN... 3 B.- FUNCIONAMIENTO

Más detalles

INFORME QUE ELABORA EL COMITÉ DE AUDITORÍA DE ADOLFO DOMÍNGUEZ, S.A

INFORME QUE ELABORA EL COMITÉ DE AUDITORÍA DE ADOLFO DOMÍNGUEZ, S.A INFORME QUE ELABORA EL COMITÉ DE AUDITORÍA DE ADOLFO DOMÍNGUEZ, S.A. SOBRE SUS ACTIVIDADES EN EL EJERCICIO INICIADO EL 1 DE MARZO DE 2013 Y FINALIZADO EL 28 DE FEBRERO DE 2014 I. Introducción Los Estatutos

Más detalles

L 261/258 ES Diario Oficial de la Unión Europea

L 261/258 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 261/258 ES Diario Oficial de la Unión Europea (c) (d) principales tipos de productos financieros, costes financieros y comisiones pagadas; la cantidad cargada a resultados durante el ejercicio por razón

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas Asamblea de Accionistas 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) 2. En el "Orden

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS PARA MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS EN EMPRESAS PÚBLICAS - LEY 20.393

ELEMENTOS BÁSICOS PARA MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS EN EMPRESAS PÚBLICAS - LEY 20.393 DOCUMENTO TÉCNICO N 78 Versión 0.1 ELEMENTOS BÁSICOS PARA MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS EN EMPRESAS PÚBLICAS - LEY 20.393 Este documento tiene como principal objetivo contribuir con las Empresas Públicas,

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, AMBIENTAL Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, AMBIENTAL Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, AMBIENTAL Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. 1. INTRODUCCION Esta guía pretende orientar a los consultores que asesoran

Más detalles

SECCIÓN AU 315 ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO Y EVALUAR LOS RIESGOS DE REPRESENTACIONES INCORRECTAS SIGNIFICATIVAS CONTENIDO

SECCIÓN AU 315 ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO Y EVALUAR LOS RIESGOS DE REPRESENTACIONES INCORRECTAS SIGNIFICATIVAS CONTENIDO SECCIÓN AU 315 ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO Y EVALUAR LOS RIESGOS DE REPRESENTACIONES INCORRECTAS SIGNIFICATIVAS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 Fecha de vigencia

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS Página: 1 de 14 1. Objetivo Definir el marco de referencia y la metodología para la Administración de Riesgos de la entidad, facilitando el cumplimiento de sus objetivos y las funciones propias del Ministerio

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Séptima Resolución de fecha 30 de octubre del 2014, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Programa de Apoyo a Futuros Empresarios (Préstamo 2775/OC-UR) Auditoría del Proyecto según requisitos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Más detalles

MODELO INTEGRAL DE AUDITORÍA INTERNA DE GOBIERNO

MODELO INTEGRAL DE AUDITORÍA INTERNA DE GOBIERNO DOCUMENTO TÉCNICO N 90 Versión 0.1 + MODELO INTEGRAL DE AUDITORÍA INTERNA DE GOBIERNO Este documento técnico contiene la descripción de cada una de las etapas del Proceso de Auditoría Interna de Gobierno,

Más detalles

Entendiendo mi ambiente de Control

Entendiendo mi ambiente de Control Riesgos y controles de TI, Entendiendo mi ambiente de Control Victor Vasquez AGENDA Agenda Retos de TI Gobierno de TI Concepto riesgo Control Cobit 3 Objetivo Objetivo Lograr que los participantes entiendan

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

RINCIPIOS ÉTICOS DEL GRUPO CLECE

RINCIPIOS ÉTICOS DEL GRUPO CLECE P RINCIPIOS ÉTICOS DEL GRUPO CLECE El valor de las personas ÍNDICE DE CONTENIDOS MENSAJE DE LA DIRECCIÓN 2 OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN 3 CAPITAL HUMANO 4 NUESTRA ORGANIZACIÓN 6 PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

Más detalles

SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM

SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM Asesor con funciones de Jefe de Bogotá Fecha 2015-12-30 1. Introducción El propósito de la Oficina de respecto de la administración del riesgo es el de proveer

Más detalles

18 de enero del 2016 CNS-1222/07 CNS-1223/11. Señor Luis Carlos Delgado Murillo, Presidente CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

18 de enero del 2016 CNS-1222/07 CNS-1223/11. Señor Luis Carlos Delgado Murillo, Presidente CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO 18 de enero del 2016 CNS-1222/07 CNS-1223/11 Señor Luis Carlos Delgado Murillo, Presidente CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO Estimado señor: El Consejo Nacional de Supervisión del

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 162 Viernes 4 de julio de 2014 Sec. III. Pág. 52505 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD 7049 Resolución de 16 de junio de 2014, de la Dirección General de Seguros y Fondos

Más detalles

LÍNEAS DE RESPONSABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES Y REPARTO DE FUNCIONES EN BANCO INVERSIS, S.A.

LÍNEAS DE RESPONSABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES Y REPARTO DE FUNCIONES EN BANCO INVERSIS, S.A. LÍNEAS DE RESPONSABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES Y REPARTO DE FUNCIONES EN BANCO INVERSIS, S.A. El Sistema de Gobierno Corporativo de Banco Inversis, S.A. se basa en una cultura de gestión de riesgos

Más detalles

50 MANUAL DE PREVENCIÓN DE DELITOS LEY N 20.393

50 MANUAL DE PREVENCIÓN DE DELITOS LEY N 20.393 Línea N DOCUMENTO Todas (TR) 50 MANUAL DE PREVENCIÓN DE DELITOS LEY N 20.393 INTRODUCCIÓN La Ley N 20.393, que entró en vigencia en Chile a fines de 2009, establece la responsabilidad penal de las personas

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

Perfil Contador Auditor

Perfil Contador Auditor Perfil Contador Auditor El Contador Auditor de la Universidad de Chile es un profesional capaz de, elaborar, presentar, revelar y validar información económica financiera, reconociendo y midiendo hechos

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

POLITICAS DE SEGURIDAD Y AUDITORIA FORENSE JUAN PABLO NIETO JARAMILLO DOCENTE: INGENIERO CARLOS HERNAN GOMEZ ASIGNATURA: AUDITORIA INFORMATICA

POLITICAS DE SEGURIDAD Y AUDITORIA FORENSE JUAN PABLO NIETO JARAMILLO DOCENTE: INGENIERO CARLOS HERNAN GOMEZ ASIGNATURA: AUDITORIA INFORMATICA POLITICAS DE SEGURIDAD Y AUDITORIA FORENSE JUAN PABLO NIETO JARAMILLO DOCENTE: INGENIERO CARLOS HERNAN GOMEZ ASIGNATURA: AUDITORIA INFORMATICA INGENIERIA EN SISTEMAS Y COMPUTACION FACULTAD DE INGENIERIA

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

Nos permitimos transcribir a ustedes, la Resolución aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:

Nos permitimos transcribir a ustedes, la Resolución aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice: SISTEMA ASEGURADOR Toda la República Estimados señores: CIRCULAR CNBS No.000/2008 Nos permitimos transcribir a ustedes, la Resolución aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente

Más detalles

Marco de competencias del auditor frente a los desafíos de la Banca

Marco de competencias del auditor frente a los desafíos de la Banca Marco de competencias del auditor frente a los desafíos de la Banca Gustavo Arriagada Morales Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Noviembre, 2005 No es posible hablar sobre competencias

Más detalles

30.06.2011. Modelo de supervisión del Banco de España

30.06.2011. Modelo de supervisión del Banco de España 30.06.2011 Modelo de supervisión del Banco de España ÍNDICE 1. Introducción 1 2. El proceso supervisor del Banco de España 2 2.1 Objetivo del proceso supervisor del Banco de España 2 2.2 Estructura y

Más detalles

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Programa de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Investigación e Innovación ( FOSNII )

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Programa de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Investigación e Innovación ( FOSNII ) Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Programa de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Investigación e Innovación ( FOSNII ) Auditoría del Proyecto según requisitos del Banco Internacional

Más detalles

PARTE 11 AUTORIDADES SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA TÍTULO 1 ASPECTOS GENERALES

PARTE 11 AUTORIDADES SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA TÍTULO 1 ASPECTOS GENERALES LIBRO 2 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA TÍTULO 1 ASPECTOS GENERALES CAPÍTULO 1 NATURALEZA JURÍDICA Artículo 11.2.1.1.1 (Artículo 2 del Decreto 4327 de 2005). Naturaleza Jurídica. La Superintendencia

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

CÓDIGO DE RESPONSABILIDAD ÉTICA Y EMPRESARIAL

CÓDIGO DE RESPONSABILIDAD ÉTICA Y EMPRESARIAL CÓDIGO DE RESPONSABILIDAD ÉTICA Y EMPRESARIAL 2014 Feb.14 Página 1 TABLA DE CONTENIDOS Definición y objeto del Código de Conducta y Prácticas Responsables... 3 Ámbito de aplicación... 4 Principios Generales...

Más detalles

Definiciones Artículo 2º.- Para efectos de la presente norma, serán de aplicación las siguientes definiciones:

Definiciones Artículo 2º.- Para efectos de la presente norma, serán de aplicación las siguientes definiciones: Lima, 02 de abril de 2009 CIRCULAR Nº G- 140-2009 --------------------------------------------------------- Ref.: Gestión de la seguridad de la información ---------------------------------------------------------

Más detalles

Boletín Asesoría Gerencial*

Boletín Asesoría Gerencial* Boletín Asesoría Gerencial* 2008 - Número 5 Gestión Integral de Riesgo (GIR): de organización *connectedthinking de organización Toda institución es afectada en su gestión por la incertidumbre, y el principal

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD OPERACIONAL EN AEROPUERTOS

GUÍA TÉCNICA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD OPERACIONAL EN AEROPUERTOS OPERACIONAL EN Edición Revisión 1.0 07/12/2012 GUÍA TÉCNICA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD OPERACIONAL EN DE GESTIÓN DE SEGURIDAD OPERACIONAL EN 1/107 OPERACIONAL EN Edición Revisión

Más detalles

Declaración de Derechos Humanos. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Declaración de Derechos Humanos. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Declaración de Derechos Humanos PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) La presente Declaración se desprende de la Política de Sostenibilidad de la Corporación

Más detalles

RESUMEN. Experiencias recientes y tendencias

RESUMEN. Experiencias recientes y tendencias En búsqueda de esquemas apropiados de participación del sector privado en el suministro de agua potable y saneamiento. Experiencias recientes en América Latina México, 4-5 Septiembre 2008 Reunión de trabajo

Más detalles

MARCO DE CAPITAL GRUPO SANTANDER. Junio 2014

MARCO DE CAPITAL GRUPO SANTANDER. Junio 2014 MARCO DE CAPITAL GRUPO SANTANDER Junio 2014 1 Índice 1) Introducción 2) Ámbito de aplicación 3) Principios básicos 4) Gobierno 5) Roles y Responsabilidades 6) Procesos clave 7) Titularidad 8) Interpretación

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y GESTIÓN DE RIESGOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y GESTIÓN DE RIESGOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Comisión Técnica de los Estudios Estadísticos, Actuariales y Financieros Comisión Técnica de Fondos de Previsión y Regímenes Similares ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y GESTIÓN DE RIESGOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Más detalles

INFORME SOBRE SOLVENCIA 2015 ALHAMBRA PARTNERS S.V., S.A.

INFORME SOBRE SOLVENCIA 2015 ALHAMBRA PARTNERS S.V., S.A. 2015 ALHAMBRA PARTNERS S.V., S.A. Abril 2016 ÍNDICE 1. Requerimientos Generales de Información... 3 1.1 Introducción... 3 1.2 Ámbito de Aplicación... 4 1.3 Sistema de Gobierno Corporativo... 5 2. Política

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN LA GESTION DE RIESGOS

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN LA GESTION DE RIESGOS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN LA GESTION DE RIESGOS El área de riesgos sirve como soporte en la gestión de los diferentes riesgos al Comité de Riesgos y a la junta directiva, y tiene como objeto identificar,

Más detalles

El responsable último del sistema de gobierno será el órgano de administración.

El responsable último del sistema de gobierno será el órgano de administración. BORRADOR DE RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES DE DE, DE MEDIDAS TEMPORALES PARA FACILITAR LA PROGRESIVA ADAPTACIÓN DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS Y REASEGURADORAS AL NUEVO

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) 2. En el "Orden del Día" se evita

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna. Junio 2014

Estatuto de Auditoría Interna. Junio 2014 Junio 2014 Contenido Introducción... 3 1 Fundamentos del Estatuto de Auditoría Interna del Grupo ISA... 3 1.1 Propósito... 3 1.2 Misión... 3 1.3 Marco General... 3 2 Alcance... 3 Alcance Específico...

Más detalles

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Si tomas riesgos podrías fallar. Si no tomas riesgos, seguramente fallarás. El riesgo mayor de todos es no hacer nada Roberto Goizueta CEO Coca-Cola

Más detalles

Sistema de Gobierno. Miriam Blázquez Muñoz. Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Sistema de Gobierno. Miriam Blázquez Muñoz. Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Sistema de Gobierno Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Sesiones informativas sobre Solvencia II Madrid, 19 de junio de 2012 Los 3 pilares Solvencia II PILAR 1 Requerimientos de capital

Más detalles

Política de Seguridad de la Información de la Universidad de Sevilla

Política de Seguridad de la Información de la Universidad de Sevilla Política de Seguridad de la Información de la Universidad de Sevilla 0. Aprobación y entrada en vigor Texto aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 26 de febrero de 2014. Esta Política de

Más detalles

Normas para la implementación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Normas para la implementación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Y DE GESTIÓN DE RIESGOS MEXICO Normas para la implementación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 2016 w ( ~ -.,, 25.~ CNDH NORMAS PARA

Más detalles