Principios Generales de Gobierno Societario para las Empresas Chilenas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Principios Generales de Gobierno Societario para las Empresas Chilenas"

Transcripción

1 Principios Generales de Gobierno Societario para las Empresas Chilenas

2 Cuatro pilares fundamentales: Los Principios tienen como objetivo fundamental apoyar la creación sostenible de valor en las empresas chilenas. Los Principios están basados en los conceptos de transparencia y responsabilidad empresarial. Los Principios buscan promover el respeto a los derechos de todos los accionistas y grupos de interés que participan directa o indirectamente en la empresa. Los Principios constituyen un marco referencial basado en el concepto de la autorregulación.

3 Dos consideraciones: Los Principios han sido redactados en la forma de recomendaciones generales para ser seguidas e implementadas por las empresas de acuerdo a las características específicas de cada una de ellas. En este sentido, los Principios Generales de Gobierno Societario deben ser vistos como un punto de partida complementario a esfuerzos específicos, realizados por las empresas individualmente, como pueden ser la redacción de Códigos de Ética o de Gobierno Corporativo. Aunque los Principios tienden a ser más generales que las normas legales específicas, es preciso tener en cuenta que en aquellas materias en las que la Ley establece un requerimiento específico, se entiende que, además de seguir la recomendación planteada en el Principio correspondiente, las sociedades anónimas tienen la obligación de cumplir la normativa legal vigente como un aspecto fundamental de su gobierno societario.

4 Elementos de un Marco de Gobierno Corporativo I. El Marco General de Gobierno de la Empresa 1. El Compromiso de la Empresa 2. La Empresa y su Ámbito de Influencia II. Derechos y Deberes de los Accionistas 1. El Ejercicio de la Propiedad 2. El Tratamiento Equitativo a los Accionistas III. Responsabilidades y Funcionamiento del Directorio 1. El Deber de Cuidado del Directorio 2. El Deber de Lealtad del Directorio 3. El Funcionamiento del Directorio IV. Transparencia y Flujos de Información

5 I. El Marco General de Gobierno de la Empresa I.1 El Compromiso de la Empresa 1. Se recomienda que las empresas establezcan marcos de gobierno corporativo que ordenen sus procesos de toma de decisiones y flujos de información, y los alineen con los cuatro pilares fundamentales que inspiran a estos Principios 2. Se recomienda que las empresas se comprometan formalmente a aplicar buenas prácticas de gobierno societario 3. Se recomienda que las empresas generen instancias internas de discusión acerca de las mejores prácticas de gobierno aplicables a su realidad 4. Se recomienda que las empresas monitoreen continuamente el funcionamiento de su gobierno societario, y comuniquen al mercado los cambios relevantes que se produzcan en él.

6 I. El Marco General de Gobierno de la Empresa I.2 La Empresa y su Ámbito de Influencia 5. Se recomienda que las empresas tomen en consideración el impacto que causan en su ámbito de influencia y busquen con su comportamiento contribuir al funcionamiento transparente de los mercados en los que participan. 6. Se recomienda que las empresas inviertan en establecer relaciones fluidas con los grupos de interés que interactúan con ellas, en forma consistente con la consecución de los objetivos de la empresa y el bien común.

7 II. Derechos y Deberes de los Accionistas II.1 El Ejercicio de la Propiedad 7. Se recomienda que las empresas promuevan la participación informada de los accionistas en las Juntas Ordinarias 8. Se recomienda que los accionistas de la empresa conformen directorios compuestos por personas con independencia de juicio en la toma de decisiones corporativas, y competencias profesionales y personales complementarias, que ayuden a la creación de valor en la empresa. 9. Se recomienda que la empresa establezca canales permanentes y transparentes de comunicación entre la administración y los accionistas

8 II. Derechos y Deberes de los Accionistas II.2 El Tratamiento Equitativo a los Accionistas 10. Se recomienda que las empresas promuevan el tratamiento equitativo entre accionistas, respetando el principio de una acción = un voto, y 11. Se recomienda que las cláusulas estatutarias y estructuras de propiedad y/o control, así como los pactos de accionistas que puedan afectar el tratamiento equitativo de los accionistas, incluyendo el régimen de transmisión de acciones, sean adecuadamente informados al mercado. 12. Se recomienda que las empresas establezcan procedimientos adecuados para que en las operaciones societarias que pudieran afectar negativamente al derecho de no dilución de los accionistas, se respete el principio del tratamiento equitativo a los accionistas. 13. Se recomienda que las sociedades anónimas abiertas busquen promover la liquidez de sus acciones en el mercado.

9 III. Responsabilidad y Funcionamiento del Directorio III.1 El Deber de Cuidado del Directorio 14. Se recomienda que el Directorio establezca una efectiva estructura administrativa y de control, con deberes claros y definidos, que tenga los necesarios poderes para la implementación de éstos. 15. Se recomienda que la administración de la empresa establezca mecanismos de comunicación que aseguren que los directores tengan acceso oportuno a toda la información relevante para el adecuado proceso de toma de decisiones. 16. Se recomienda que el directorio de la empresa sea la instancia principal de deliberación, discusión y decisión en aspectos referentes a: 17. Se recomienda que el directorio establezca, en la medida que sea necesario, comités consultivos específicos de naturaleza temporal o permanente para analizar con el debido cuidado aquellos temas de mayor importancia para la empresa.

10 III. Responsabilidad y Funcionamiento del Directorio III.2 El Deber de Lealtad del Directorio 18. Se recomienda que cuando uno o más directores puedan tener conflictos de interés respecto a una decisión que esté siendo analizada en el directorio de la compañía, éstos manifiesten claramente esta situación y, en caso de confirmarse la existencia del conflicto, se abstengan de participar en el proceso de toma de decisiones respectivo. 19. Se recomienda que el directorio establezca procedimientos formales para tratar, estudiar y aprobar operaciones en las que uno o más miembros puedan presentar conflictos de interés respecto a su deber como director. 20. Se recomienda que las oportunidades de negocio que puedan contribuir a la creación de valor en la empresa, se presenten en forma transparente, promoviendo activamente la participación equitativa de todos los accionistas en ellas.

11 III. Responsabilidad y Funcionamiento del Directorio III.3 El Funcionamiento del Directorio 21. Se recomienda que la presidencia del directorio recaiga en una persona con experiencia en la alta dirección de empresas y de reconocido liderazgo. 22. Se recomienda que los directores sean informados adecuadamente y con anterioridad a la sesión respectiva, respecto a las materias que serán tratadas durante la sesión. 23. Se recomienda que el directorio sesione con la frecuencia necesaria para mantener un alto nivel de compromiso de los directores con la marcha de la empresa. 24. Se recomienda que las sesiones de directorio sigan un procedimiento formal que facilite el aprovechamiento del tiempo y la consecución de logros por sesión. 25. Se recomienda que en caso de que el directorio instituya la figura de un comité ejecutivo, éste opere en forma explícita e informe de sus actuaciones al directorio, y en ningún caso reemplazará al directorio o a la administración en sus funciones. 26. Se recomienda que, con una periodicidad razonable, el directorio realice un proceso de auto-evaluación que permita mejorar la dinámica de las sesiones y aprovechar de mejor manera las capacidades de los directores para el beneficio de la empresa.

12 IV. Transparencia y Flujos de Información 27. Se recomienda que las empresas hagan un esfuerzo cabal para ordenar, procesar y entregar oportunamente información relevante a sus inversionistas y el mercado en aspectos relacionados con: 28. Se recomienda que las empresas utilicen los mejores estándares posibles en el procesamiento de la información contable y financiera, y establezcan los controles internos necesarios para garantizar la veracidad, relevancia y verificabilidad de ésta. 29. Se recomienda que las empresas sean auditadas externamente, una vez al año y por auditores calificados e independientes. 30. Se recomienda que cuando las empresas entreguen información relevante al mercado, pongan especial cuidado en que el acceso a esta información se pueda lograr en forma oportuna, igualitaria y simple por todos los interesados. 31. Se recomienda que las empresas establezcan directrices claras respecto al análisis, discusión y uso de información privilegiada por parte sus principales ejecutivos y directores.

Lineamientos de Gobierno Corporativo

Lineamientos de Gobierno Corporativo Lineamientos de Gobierno Corporativo La Compañía es una compañía controlada según lo definen las reglas de la Bolsa de Valores de Nueva York. La Compañía ha aprovechado las excepciones para cumplir con

Más detalles

y Subsidiarias COMITÉ DE AUDITORÍA E S T A T U T O S

y Subsidiarias COMITÉ DE AUDITORÍA E S T A T U T O S E S T A T U T O S 1. OBJETIVOS Los objetivos del Comité de Auditoría consisten en apoyar a la Junta Directiva en el cumplimiento de sus responsabilidades con respecto a la gestión de la información financiera

Más detalles

Cuprum AFP. Anexo n 4

Cuprum AFP. Anexo n 4 Anexo n 4 LINEAMIENTOS PARA LA VOTACIÓN DELEGADA REPRESENTANDO A LOS FONDOS DE PENSIONES EN JUNTAS DE ACCIONISTAS, DE TENEDORES DE BONOS Y EN ASAMBLEAS DE APORTANTES Cuprum AFP 2007 1. Introducción AFP

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

GUÍA DEBERES DEL DIRECTOR DE EMPRESAS SEP GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DEBERES DEL DIRECTOR DE EMPRESAS SEP GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DEBERES DEL DIRECTOR DE EMPRESAS SEP GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción Es importante que las empresas públicas cuenten con Directorios cuyo foco sea el interés de la empresa

Más detalles

CAPÍTULO 1-16 (BORRADOR) GOBIERNO CORPORATIVO.

CAPÍTULO 1-16 (BORRADOR) GOBIERNO CORPORATIVO. Hoja 1 CAPÍTULO 1-16 (BORRADOR) GOBIERNO CORPORATIVO. Este Capítulo provee un marco general que contempla integralmente las mejores prácticas de funcionamiento de un buen gobierno corporativo, complementando

Más detalles

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS Última actualización en: 25 de Marzo de 2015 ESTRATEGIA DE LA COMPAÑÍA 1. Cómo su bolsa define y visualiza la razón de ser de la sostenibilidad

Más detalles

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 índice Política General de control y Gestión de riesgos 3 1. objeto 3 2. alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios básicos

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIÓN XM COMPAÑÍA DE EXPERTOS EN MERCADOS S.A. E.S.P. - XM S.A. E.S.P. -

POLÍTICA DE INVERSIÓN XM COMPAÑÍA DE EXPERTOS EN MERCADOS S.A. E.S.P. - XM S.A. E.S.P. - POLÍTICA DE INVERSIÓN XM COMPAÑÍA DE EXPERTOS EN MERCADOS S.A. E.S.P. - XM S.A. E.S.P. - INTRODUCCIÓN Con esta política XM S.A. E.S.P. declara los criterios y define el marco de actuación dentro de los

Más detalles

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar:

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar: COMITÉ DE AUDITORÍA ESTATUTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA 1. Marco referencia. La aplicación de cualquier otro tema no incluido en el presente Estatuto, se realizará con sujeción al Marco Internacional para

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LA SVS EN EL DESARROLLO DE LA BOLSA DE PRODUCTOS. Fernando Coloma Correa

PARTICIPACIÓN DE LA SVS EN EL DESARROLLO DE LA BOLSA DE PRODUCTOS. Fernando Coloma Correa PARTICIPACIÓN DE LA SVS EN EL DESARROLLO DE LA BOLSA DE PRODUCTOS Fernando Coloma Correa Superintendente de Valores y Seguros SEMINARIO: LAS BOLSAS DE PRODUCTOS EN LATINOAMERICA: EXPERIENCIAS Y OPORTUNIDADES

Más detalles

15 de diciembre de 2015. Política general de control y gestión de riesgos

15 de diciembre de 2015. Política general de control y gestión de riesgos 15 de diciembre de 2015 Política general de control y gestión de riesgos Índice POLÍTICA GENERAL DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS 3 1. Objeto 3 2. Alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios

Más detalles

Reglamento del Consejo de Administración COMISIÓN DE AUDITORÍA

Reglamento del Consejo de Administración COMISIÓN DE AUDITORÍA Reglamento del Consejo de Administración COMISIÓN DE AUDITORÍA Capítulo III. DELEGACIÓN DE FUNCIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Artículo 27. Presidente ejecutivo, Consejero Delegado, Comisión Ejecutiva

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL GRUPO EMPRESARIAL ENCE, S.A. EN RELACIÓN CON LA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL GRUPO EMPRESARIAL ENCE, S.A. EN RELACIÓN CON LA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL GRUPO EMPRESARIAL ENCE, S.A. EN RELACIÓN CON LA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. En cumplimiento de lo previsto en el artículo 115.1

Más detalles

Informe Anual de Gobierno Corporativo

Informe Anual de Gobierno Corporativo Marzo 2015 Informe Anual de Gobierno Corporativo Popular Bank Ltd. Inc. Reporte anual sobre la estructura, principios, reglas y prácticas de gobierno corporativo y su aplicación durante el período enero-diciembre

Más detalles

Metodología para determinar los valores que conformarán el Índice de Buen Gobierno Corporativo

Metodología para determinar los valores que conformarán el Índice de Buen Gobierno Corporativo Metodología para determinar los valores que conformarán el Índice de Buen Gobierno Corporativo Objeto Metodología para determinar los valores que conformarán el Índice de Buen Gobierno Corporativo El Índice

Más detalles

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC 04 de febrero de 2015 La, tiene como finalidad identificar, evaluar y mitigar los riesgos relevantes del CDECSIC, organizando los sistemas de control interno

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa

Política de Responsabilidad Social Corporativa Hoja 2 de 6 ÍNDICE 1 Introducción 2 Ámbito de aplicación 3 Principios generales y directrices de actuación 4 Seguimiento y supervisión 5 Información y canales de comunicación 6 Aprobación y vigencia 2

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE RIESGOS. Artículo primero: Objetivo del comité. Artículo segundo: Conformación

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE RIESGOS. Artículo primero: Objetivo del comité. Artículo segundo: Conformación El presente reglamento se establece con el fin de precisar las responsabilidades, normas internas y actividades del Comité de Riesgos del BANCO FALABELLA S.A. (en adelante el Banco) en cumplimiento de

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

PRESENTACIÓN 7 I. PLANEACIÓN AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECIP 9

PRESENTACIÓN 7 I. PLANEACIÓN AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECIP 9 1 2 ÍNDICE PRESENTACIÓN 7 I. PLANEACIÓN AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECIP 9 A. COMPROMISO DE LA MÁXIMA AUTORIDAD DE LA INSTITUCIÓN 11 B. ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ DE TRABAJO 12 C. DEFINICIÓN DE LOS NIVELES

Más detalles

Código de Buenas Prácticas Unión Capital AFAP S.A.

Código de Buenas Prácticas Unión Capital AFAP S.A. Código de Buenas Prácticas Unión Capital AFAP S.A. El presente Código de Buenas Prácticas ha sido aprobado por resolución del Directorio de Unión Capital AFAP S.A. Contenido 1. Prefacio... 3 2. Introducción...

Más detalles

Principios de Buen Gobierno para las Sociedades Peruanas PRINCIPIOS DE BUEN GOBIERNO PARA LAS SOCIEDADES PERUANAS

Principios de Buen Gobierno para las Sociedades Peruanas PRINCIPIOS DE BUEN GOBIERNO PARA LAS SOCIEDADES PERUANAS PRINCIPIOS DE BUEN GOBIERNO PARA LAS SOCIEDADES PERUANAS JULIO 2002 1 El Gobierno Corporativo es el sistema por el cual las sociedades son dirigidas y controladas. La estructura del gobierno corporativo

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PROMOTORA CMR FALABELLA S.A.

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PROMOTORA CMR FALABELLA S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PROMOTORA CMR FALABELLA S.A. De conformidad a lo establecido en el artículo 16 de la Ley Nº 18.045 sobre Mercado de Valores, y en cumplimiento de lo dispuesto

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas Asamblea de Accionistas Sección 6.1 Información y orden del día de la Asamblea de Accionistas 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) 2.

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

MANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO ASSA COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA, S.A. SEGUROS DE PERSONAS

MANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO ASSA COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA, S.A. SEGUROS DE PERSONAS MANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO ASSA COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA, S.A. SEGUROS DE PERSONAS Contenido Capítulo I Disposiciones Generales... 4 Objeto... 4 Visión... 4 Misión... 4 Valores... 5 Ámbito de aplicación...

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2012. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2012. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2012 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 25 de Febrero de 2013 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

CODIGO DE BUEN GOBIERNO

CODIGO DE BUEN GOBIERNO CODIGO DE BUEN GOBIERNO 1 I. INTRODUCCION El creciente peso del sector fundacional unido a la importante actividad social que estas instituciones desempeñan con el concurso y ayuda de cientos de miles

Más detalles

El Rol del Director en la Industria Bancaria

El Rol del Director en la Industria Bancaria El Rol del Director en la Industria Bancaria Carlos Budnevich Le-Fort Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras 30 de Noviembre 2011 Seminario organizado en el Centro de Gobierno Corporativo

Más detalles

Prácticas de Gobierno Corporativo

Prácticas de Gobierno Corporativo s de Gobierno Corporativo En atención a lo dispuesto en la Norma de Carácter General N 341 de la Superintendencia de Valores y Seguros, el Directorio de Grupo Security pone a disposición del público en

Más detalles

POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15

POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15 POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15 ÍNDICE POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 3 1. Finalidad 3 2. Principios generales de actuación 3 3. Instrumentos 3 4. Principios básicos de actuación en relación

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ACERINOX, S. A.

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ACERINOX, S. A. REGLAMENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ACERINOX, S. A. - Aprobado en Consejo de Administración celebrado el 23 de abril de 2003 - Inscrito en el Registro Mercantil de Madrid el día 13 de abril de

Más detalles

Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado

Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado GAF Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado Fecha de creación: 24/08/2010 Gerencia Gerencia de Administración y Finanzas Fecha inicio vigencia: 24/08/2010 Área Versión/año: 02/2013 Manual

Más detalles

COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014

COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A., consciente de la importancia de adoptar principios, políticas y prácticas de buen gobierno

Más detalles

Agente de Compensación y Liquidación Integral Nro. 108 Comisión Nacional de Valores CODIGO DE CONDUCTA

Agente de Compensación y Liquidación Integral Nro. 108 Comisión Nacional de Valores CODIGO DE CONDUCTA CODIGO DE CONDUCTA El presente CODIGO DE CONDUCTA (en adelante el Código) ha sido confeccionado de conformidad a lo dispuesto en la Ley Nro. 26.831 Ley de Mercado de Capitales, el Decreto del Poder Ejecutivo

Más detalles

Política para la Gestión Integral de Riesgos

Política para la Gestión Integral de Riesgos Política para la Gestión Integral de Riesgos MOTIVACIÓN Como empresa responsable, ISAGEN incorpora en su gestión las prácticas que permitan asegurar su sostenibilidad, preservando los recursos empresariales

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas CREDIT DE MEXICO, S.A. DE C.V., 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el Orden del Día se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Práctica 1, CMPC) 2. Se

Más detalles

Miguel Ángel Jiménez-Velasco Mazarío Secretario General

Miguel Ángel Jiménez-Velasco Mazarío Secretario General Comisión Nacional del Mercado de Valores Área de Mercados. Dirección de Supervisión C/Edison 4 28006 - Madrid Sevilla, 2 de junio de 2014 Muy Señores Nuestros: A los efectos de dar cumplimiento al artículo

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS 1 INTRODUCCIÓN Y DECLARACION POLITICA Con la adopción del presente Código de Buenas Prácticas, de Northland S.A. (en adelante Cambio Porto) pretende establecer un marco de referencia

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

Gobierno Corporativo: una visión global. Mayo, 2009

Gobierno Corporativo: una visión global. Mayo, 2009 Gobierno Corporativo: una visión global Mayo, 2009 Agenda Qué es gobierno corporativo? De qué se encarga el Gobierno corporativo? Funciones de los órganos de gobierno Estructura de gobierno corporativo

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO SEGUROS DE VIDA SURA S.A. SEGUROS DE VIDA SURA S.A. 2 Línea N Documento SV 0202 Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado INTRODUCCIÓN

Más detalles

Gestión del sistema de Control Interno

Gestión del sistema de Control Interno Gestión del sistema de Control Interno MS.NI.LI.06 MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA - ÁREA DE GESTIÓN: LIDERAZGO INTRAINSTITUCIONAL PREPARADO POR: VALIDADO POR : REVISADO POR: APROBADO POR: EQUIPO CONSULTOR

Más detalles

EL MANDATO MELBOURNE. Un llamado a la acción para nuevas áreas de valor en las Relaciones Públicas y la administración de la comunicación.

EL MANDATO MELBOURNE. Un llamado a la acción para nuevas áreas de valor en las Relaciones Públicas y la administración de la comunicación. EL MANDATO MELBOURNE Un llamado a la acción para nuevas áreas de valor en las Relaciones Públicas y la administración de la comunicación. FORO MUNDIAL DE RELACIONES PÚBLICAS NOVIEMBRE 2012 El mandato de

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN A CLIENTE(A)S, USUARIO(A)S Y BENEFICIARIO(A)S

Más detalles

NORMA BÁSICA DE AUDITORÍA INTERNA

NORMA BÁSICA DE AUDITORÍA INTERNA NORMA BÁSICA DE AUDITORÍA INTERNA IBERDROLA, S.A. Y SOCIEDADES DE SU GRUPO Aprobada por el Presidente del Consejo de Administración de Iberdrola, de acuerdo con el Presidente de la Comisión de Auditoría

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas MEXICO, S.A., INSTITUCION DE 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el Orden del Día se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Práctica 1, CMPC) 2. Se evita

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA. 1- Antecedentes

CÓDIGO DE ÉTICA. 1- Antecedentes CÓDIGO DE ÉTICA 1- Antecedentes El presente Código de Ética se basa en la normativa vigente dada por el Banco Central del Uruguay en la Circular 2.172 con fecha 17 de febrero de 2014 y fue oportunamente

Más detalles

6.1. Ley General de Sociedades Mercantiles

6.1. Ley General de Sociedades Mercantiles CAPÍTULO VI 6. Propuesta o mejora de una estructura de Gobierno Corporativo que pueda ser utilizada por las empresas mexicanas para ayudarlas a llevar a cabo una administración transparente. Antes de llegar

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS 1 INTRODUCCIÓN Y DECLARACION POLITICA.- Con la adopción del presente Código de Buenas Prácticas, Casa de Cambio Carmelo S.A., pretende establecer un marco de referencia para

Más detalles

ANEXO INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

ANEXO INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO ANEXO INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO RESPUESTAS Y PROCEDIMIENTOS RESPECTO DE LA NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS APROBADAS

Más detalles

Código de Buen Gobierno de la Fundación Gas Natural Fenosa

Código de Buen Gobierno de la Fundación Gas Natural Fenosa Código de Buen Gobierno de la Fundación Gas Natural Fenosa Diciembre de 2011 CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN GAS NATURAL FENOSA INTRODUCCIÓN. CAPÍTULO I.- VALORES Y BUENAS PRÁCTICAS. CAPÍTULO II.-

Más detalles

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN MARIO LOSANTOS DEL CAMPO

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN MARIO LOSANTOS DEL CAMPO CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN MARIO LOSANTOS DEL CAMPO Diciembre de 2013 1 ÍNDICE I. Introducción II. Transparencia y comunicación 1. Información relevante y rendición de cuentas 2. Colaboración

Más detalles

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones Guía para implementar en organizaciones Contenido Presentación... 2 Qué son las Mejores Prácticas Ambientales... 3 Características principales de las MPA... 4 Dimensiones de las Mejores Prácticas Ambientales...

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas GRUPO S WORLD, S.A.B. DE C.V. Asamblea de Accionistas Sección 6.1 Información y orden del día de la Asamblea de Accionistas 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA PLAN DE MANEJO DE RIESGOS Contenido PLAN DE MANEJO DE RIESGOS.... 3 Elaboración del mapa de riesgos... 3 Monitoreo... 4 Autoevaluación... 4 Metodología... 7

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS 1 INTRODUCCIÓN Y DECLARACION POLÍTICA Con la adopción del presente Código de Buenas Prácticas, Cambilex S.A., pretende establecer un marco de referencia para la relación entre

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA

PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS UNIVERSITARIAS PARA EL RECONOCIMIENTO REGIONAL DE LA CALIDAD ACADEMICA DE SUS RESPECTIVAS TITULACIONES EN EL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS SISTEMA ARCU-SUR PROCEDIMIENTOS

Más detalles

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO. TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO Fernando Igartua

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO. TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO Fernando Igartua PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO Fernando Igartua Madrid, 13 de octubre de 2011 PROBLEMATICA de las ENTIDADES SIN ÁNIMO de LUCRO Órgano

Más detalles

MARCO DE CAPITAL GRUPO SANTANDER. Junio 2014

MARCO DE CAPITAL GRUPO SANTANDER. Junio 2014 MARCO DE CAPITAL GRUPO SANTANDER Junio 2014 1 Índice 1) Introducción 2) Ámbito de aplicación 3) Principios básicos 4) Gobierno 5) Roles y Responsabilidades 6) Procesos clave 7) Titularidad 8) Interpretación

Más detalles

Estatutos del Comité de Auditoría

Estatutos del Comité de Auditoría Estatutos del Comité de Auditoría El Comité de Auditoría (el "Comité de Auditoría" o el "Comité") del Directorio debe ser nombrado por el Directorio (el "Directorio") de Southern Copper Corporation (la

Más detalles

Las ISA se han aplicado en México para los ejercicios. Nuevo informe de auditoría

Las ISA se han aplicado en México para los ejercicios. Nuevo informe de auditoría Nuevo informe de auditoría Por Bernardo Soto Peñafiel A partir de las auditorías de estados financieros de ejercicios contables que se iniciaron el 1 de enero de 2012, se adoptaron en México de manera

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO Y TRANSPARENCIA EN LA INDUSTRIA ASEGURADORA COLOMBIANA Cartagena de Indias, 8 de noviembre de 2006

GOBIERNO CORPORATIVO Y TRANSPARENCIA EN LA INDUSTRIA ASEGURADORA COLOMBIANA Cartagena de Indias, 8 de noviembre de 2006 GOBIERNO CORPORATIVO Y TRANSPARENCIA EN LA INDUSTRIA ASEGURADORA COLOMBIANA Cartagena de Indias, 8 de noviembre de 2006 Temas 1. Introducción 2. Filosofía 3. Fuentes 4. Encuesta 5. Temas 6. Resultados

Más detalles

CELFIN RENTAS INMOBILIARIAS FONDO DE INVERSIÓN INFORME DE CLASIFICACION - Septiembre 2012

CELFIN RENTAS INMOBILIARIAS FONDO DE INVERSIÓN INFORME DE CLASIFICACION - Septiembre 2012 FONDO DE INVERSIÓN - Septiembre 2012 Dic. 2011 Sep. 2012-1ª Clase Nivel 3 (N) * Detalle de clasificaciones en Anexo. Indicadores Financieros En millones de pesos Dic. 10 Dic. 11 Jun. 12 Activos totales

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 25/03/15

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 25/03/15 REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 25/03/15 ÍNDICE TÍTULO I. NATURALEZA, OBJETO Y APROBACIÓN 3 Artículo 1. Naturaleza y objeto 3 Artículo 2. Aprobación, modificación y prevalencia

Más detalles

Presentación 2012 - Ombudsman OFICINA DEL OMBUDSMAN BALANCE DEL AÑO 2012

Presentación 2012 - Ombudsman OFICINA DEL OMBUDSMAN BALANCE DEL AÑO 2012 OFICINA DEL OMBUDSMAN BALANCE DEL AÑO 2012 Conceptos que fundamentan la figura del Ombudsman y parámetros que sustentan su gestión, cuyo contenido se encuentra disponible en www.ombudsman.petrobras.com

Más detalles

Formato GC Pág. 1 de 8 V: 1 / SC: O-4718

Formato GC Pág. 1 de 8 V: 1 / SC: O-4718 2013 del 1. Índice 1. ÍNDICE...1 2. INTRODUCCIÓN...2 3. OBJETIVO, ALCANCE Y EXCLUSIONES...2 3.1 OBJETIVO:...3 3.2 ALCANCE:...3 3.3 EXCLUSIONES:...3 4. CONTENIDO...3 4.1 SOBRE LA JUNTA DIRECTIVA...3 4.2

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna. Junio 2014

Estatuto de Auditoría Interna. Junio 2014 Junio 2014 Contenido Introducción... 3 1 Fundamentos del Estatuto de Auditoría Interna del Grupo ISA... 3 1.1 Propósito... 3 1.2 Misión... 3 1.3 Marco General... 3 2 Alcance... 3 Alcance Específico...

Más detalles

CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS COMITÉ DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS

CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS COMITÉ DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS COMITÉ DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS MÉXICO, 2010 ÍNDICE Mensaje del Presidente 5 Capítulo I. Introducción 7 Capítulo II. Gobierno Corporativo 9 Capítulo III.

Más detalles

Guidelines on corporate governance principles for banks

Guidelines on corporate governance principles for banks Management Solutions 2015. Todos los derechos reservados Guidelines on corporate governance principles for banks Basel Committee on Banking Supervision www.managementsolutions.com Investigación y Desarrollo

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

Código de Buen Gobierno Corporativo para las Empresas bajo el ámbito de FONAFE

Código de Buen Gobierno Corporativo para las Empresas bajo el ámbito de FONAFE Código de Buen Gobierno Corporativo para las Empresas bajo el ámbito de FONAFE Marzo 2013 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 4 CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO PARA LAS EMPRESAS BAJO EL ÁMBITO DE FONAFE... 5 I.

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL DIRECTORIO EN RELACIÓN A LOS CONFLICTOS DE INTERÉS INVERSIONES AGUAS METROPOLITANAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL DIRECTORIO EN RELACIÓN A LOS CONFLICTOS DE INTERÉS INVERSIONES AGUAS METROPOLITANAS CÓDIGO DE CONDUCTA DEL DIRECTORIO EN RELACIÓN A LOS CONFLICTOS DE INTERÉS INVERSIONES AGUAS METROPOLITANAS S.A. MARZO 2013 A. CÓDIGO DE CONDUCTA DEL DIRECTORIO. ASPECTOS GENERALES. En el marco de la implementación

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el orden del día se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Práctica 1, CMPC)

Más detalles

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO Oleoducto Central S.A.

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO Oleoducto Central S.A. CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO Oleoducto Central S.A. 1 / 16 CONTENIDO PRESENTACIÓN 1. Objetivo 2. Destinatarios 3. Valores I. IDENTIFICACIÓN DE LA COMPAÑÍA II. MARCO DE REFERENCIA CORPORATIVO 1.

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

AUTORREGULACIÓN: Capacidad Institucional para reglamentar asuntos propios a su función administrativa.

AUTORREGULACIÓN: Capacidad Institucional para reglamentar asuntos propios a su función administrativa. El Modelo Estándar de Control Interno se constituye en un marco de estructuras, conceptos y metodologías necesarias para permitir el diseño, desarrollo, implementación y funcionamiento de un Control Interno

Más detalles

Política. Anticorrupción. Tenemos la energía de la gente del norte

Política. Anticorrupción. Tenemos la energía de la gente del norte Política Anticorrupción Tenemos la energía de la gente del norte Contenido Entorno Objeto Alcance Responsabilidades Principios de actuación Implementación Aprobación 6 7 2 Política Anticorrupción EMELARI

Más detalles

Actualización sobre COSO: Liderazgo de pensamiento para mejorar su organización. Robert Hirth Presidente, COSO

Actualización sobre COSO: Liderazgo de pensamiento para mejorar su organización. Robert Hirth Presidente, COSO Actualización sobre COSO: Liderazgo de pensamiento para mejorar su organización Robert Hirth Presidente, COSO Formada originalmente en 1985, COSO es una iniciativa conjunta de cinco organizaciones del

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES ANEXO 1

BOLSA MEXICANA DE VALORES ANEXO 1 BOLSA MEICANA DE VALORES ANEO 1 CUESTIONARIO PARA EVALUAR EL GRADO DE ADHESIÓN AL CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS POR PARTE DE LAS SOCIEDADES EMISORAS CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES - INDICE - - I. DEFINICIONES II. DE LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES PERSONALES 2.1 AMBITO SUBJETIVO DE APLICACIÓN 2.2 AMBITO

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

Nombre de la presentación en cuerpo 17 X JORNADAS RIOPLATENSES DE AUDITORÍA INTERNA

Nombre de la presentación en cuerpo 17 X JORNADAS RIOPLATENSES DE AUDITORÍA INTERNA 1 SISTEMA X FINANCIERO JORNADAS ARGENTINO RIOPLATENSES DE AUDITORÍA INTERNA CONTROL DE CALIDAD DE LAS AUDITORÍAS Control de Calidad de las Auditorías Internas Superintendencia de Entidades Financieras

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas FINANCIAL SERVICES MEXICO, 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) COMENTARIO:

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA I) INTRODUCCIÓN

CÓDIGO DE ÉTICA I) INTRODUCCIÓN CÓDIGO DE ÉTICA I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es una institución pública que actúa en el mercado financiero, teniendo como misión: brindar servicios financieros accesibles

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05 Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015 Fecha de Emisión: 2015-10-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión con

Más detalles

Normas para la implementación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Normas para la implementación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Y DE GESTIÓN DE RIESGOS MEXICO Normas para la implementación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 2016 w ( ~ -.,, 25.~ CNDH NORMAS PARA

Más detalles

ACUERDO No. 147. (Noviembre 27 de 2015)

ACUERDO No. 147. (Noviembre 27 de 2015) ACUERDO No. 147 (Noviembre 27 de 2015) Por medio del cual se compilan los lineamientos de la Empresa con relación al riesgo de fraude y corrupción, entre otros, y complementan las responsabilidades del

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Genhidro Las acciones responsables de hoy son nuestro compromiso para la luz del mañana. 02 ÍNDICE Introducción Beneficios de contar con una Política de RSE

Más detalles

Anexo al Informe Anual de Gobierno Corporativo (2010)

Anexo al Informe Anual de Gobierno Corporativo (2010) Anexo al Informe Anual de Gobierno Corporativo Informe de funciones y actividades de la Comisión de Auditoria y Control (2010) 22 de febrero de 2011 74 Informe de la Comisión de Auditoria y Control El

Más detalles

Educación superior desde 1929. Curso. Ley Sarbanes Oxley. Duración 25 horas. Conocimiento en acción

Educación superior desde 1929. Curso. Ley Sarbanes Oxley. Duración 25 horas. Conocimiento en acción Curso Duración 25 horas Conocimiento en acción Presentación Las organizaciones actuales deben cumplir con regulaciones cada vez más exigentes en relación al gobierno corporativo, los riesgos y el control

Más detalles

Jorge Méndez Zamora Director

Jorge Méndez Zamora Director San José, 15 de abril del 2014 BNCS-001-2014 Señores Junta Directiva General Banco Nacional de Costa Rica Junta Directiva Corredora de Seguros Banco Nacional Presente Estimados Señores: En cumplimiento

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el orden del día se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Práctica 1, CMPC)

Más detalles

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE LA JUNTA DIRECTIVA Circular Básica Jurídica, Título Primero, Capítulo Noveno, numeral 7.7.1.2.1.xv EJERCICIO 2014.

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE LA JUNTA DIRECTIVA Circular Básica Jurídica, Título Primero, Capítulo Noveno, numeral 7.7.1.2.1.xv EJERCICIO 2014. INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE LA JUNTA DIRECTIVA Circular Básica Jurídica, Título Primero, Capítulo Noveno, numeral 7.7.1.2.1.xv EJERCICIO 2014. Aprobado en el Comité de Auditoría del 16 de febrero

Más detalles

GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción Hasta hace poco en Chile, casos como los de Enron o Lehman Brothers eran vistos como temas de muy baja probabilidad

Más detalles