GOBIERNO CORPORATIVO:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GOBIERNO CORPORATIVO:"

Transcripción

1 GOBIERNO CORPORATIVO: Está encabezado por el Directorio del Banco Falabella, con miembros altamente calificados, involucrados con las políticas corporativas establecidas para cumplir nuestra misión y capaces de decidir con la suficiente independencia, idoneidad, capacidad competencia y disposición, con el fin de asegurar la aplicación de un buen juicio en la toma de decisiones. Como apoyo a la gestión que realiza el Directorio, se han organizado y constituido Comités que contribuyen con su análisis, discusión y acuerdos en temas atingentes al propio accionar del Banco como también a los cambios del mercado o nuevas normativas. Estos Comités están compuestos por la alta administración del Banco y algunos de ellos con Directores que contribuyen con su experiencia y visión del negocio. 1. DIRECTORIO. Los miembros del Directorio están profundamente comprometidos en la gestión del Banco, asumiendo labores de supervisión tanto de los objetivos estratégicos como de los valores corporativos, aprobando la estrategia general de negocios, incluyendo y ponderando su política de riesgos y los procedimientos para su gestión, propios del negocio bancario. Los directores están constantemente preocupados de evitar los conflictos de intereses o la aparición de ellos con otras organizaciones, incluso absteniéndose de tomar decisiones que les impida desempeñar adecuadamente sus obligaciones con el banco. Consistente con lo anterior, aprobaron la Política de inversiones Personales, y la Política de Operaciones con Partes Relacionadas. El Directorio del BANCO FALABELLA está compuesto por cinco miembros que duran tres años en sus funciones quienes podrán ser reelegidos. El miembro del Directorio que, sin permiso de éste, dejare de concurrir a sesiones durante un lapso de tres meses, cesará en su cargo por esa sola circunstancia. Los actuales Directores de BANCO FALABELLA son las siguientes personas: 1. Carlo Solari Donaggio. (Presidente) 2. Julio Enrique Fernández Taladriz. 3. Edmundo Sebastián Hermosilla Hermosilla. 4. Jorge José Díaz Fernández. 5. Juan Pablo Montero Schepeler. El Directorio del BANCO FALABELLA se reúne en sesiones ordinarias una vez al mes, en las cuales se exponen temas que abarcan tanto los lineamientos generales del Banco como una revisión global de la industria financiera, en las cuales se plantean, discuten y finalmente se

2 planifican futuras estrategias acordes con el movimiento del sistema financiero, a nivel nacional como global. El BANCO FALABELLA a través de su Gobierno Corporativo ha establecido las bases para operar a través de sucursales, impartiendo las instrucciones necesarias en cuya virtud, la transparencia se aplique a través de todo el BANCO FALABELLA, con el fin de estar preparado frente a los riesgos de orden financiero, jurídico o de reputación, que puedan impedir la adecuada vigilancia de la actividad por el Directorio y la Gerencia, y obstaculizar una ordenada supervisión bancaria, velando por el cumplimiento de las leyes y normas aplicables. El Directorio, además de analizar y resolver, mantiene una supervisión directa de las acciones y políticas adoptadas, que posteriormente evalúa, asegurando su concreción, continuidad y resultado, lo que permite efectuar las mediciones de calidad, eficacia y eficiencia de las mismas, a través de lineamientos preestablecidos, lo que posibilita su preparación frente a los cambios y adecuaciones que deban efectuarse en el tiempo, adaptándolas a la realidad y permitiendo la flexibilidad suficiente para anticiparse a cualquier contingencia que pudiera afectarlas. El BANCO FALABELLA cuenta con auditores independientes, competentes y calificados, los que resultan esenciales para el gobierno corporativo, utilizando el Directorio las auditorías y los controles internos para comprobar con total independencia la información aportada por la gerencia sobre el funcionamiento y rentabilidad del BANCO FALABELLA. 2. NÓMINA DE COMITÉS PERMANENTES EN QUE PARTICIPAN DIRECTORES Y GERENTES, SUS OBJETIVOS, PERIODICIDAD Y PARTICIPANTES COMITÉ DE AUDITORÍA Objetivos: Este Comité tiene como objetivo, velar por la eficiencia de los sistemas de control interno del Banco y filiales, como también del cumplimiento de sus regulaciones. Reporta Directamente al Directorio. Entre sus funciones se pueden destacar: Informar sobre la situación integral de riesgos del Banco en todos sus ámbitos, tales como: Financiero, Crédito, Liquidez, Operativo, Legal, Imagen, Estratégico, etc. Definir los planes de acción de Control Interno. Definir planes de acción a la Gerencia General que permitan acotar los riesgos más relevantes. Definir planes de trabajo de Auditoría Externa e Interna.

3 Periodicidad: Las sesiones se realizarán al menos 4 veces al año o cada vez que alguna situación lo amerite Participantes: 2 Directores (1 de ellos Presidente). Gerente General de Retail Financiero. Gerente División Finanzas y Planificación. Fiscal. Gerente Contralor. Invitados permanentes: Presidente del Directorio. Gerente Contralor Corporativo. Gerente de Planificación y Control de Gestión. Socio de la firma a cargo de la auditoría del Banco cuando sea convocado. Otros gerentes cuando sean especialmente convocados COMITÉ DE ACTIVOS Y PASIVOS (CAPA) Objetivo: Este comité debe garantizar el cumplimiento de las políticas y procedimientos establecidos para la administración del Riesgo Mercado y del Riesgo Liquidez. Este comité debe establecer pautas de acción para alcanzar una administración del Riesgo Financiero (de Mercado y Liquidez). Tiene las siguientes funciones y responsabilidades: Administrar la gestión de Riesgo Financiero de acuerdo a la estrategia definida por el Directorio. Administración de la liquidez del banco. Administración de los descalces del banco. Administración del Balance completo del banco (Libro Banca y Libro de Negociación). Analizar, aprobar y/o rechazar los límites propuestos por la Tesorería de acuerdo a la Política de Líneas de Crédito de Empresas, Políticas de Riesgo de Mercado y Riesgo Estructural. Proponer límites relativos a la política de Inversiones y financiamiento del banco, como así también, todo lo relativo a límites referidos al libro de negociación. Proponer límites de crédito para productos de tesorería a los distintos tipos clientes con que opera.

4 Aumentar o disminuir los límites dentro de los límites globales previamente establecidos por el Directorio. Revisar los informes de gestión. Conocer y revisar la normativa de los entes reguladores, Revisar y mantener actualizada la Política Riesgo de Mercado, relacionada al manejo de Activos y Pasivos. Garantizar el cumplimiento de la estrategia de Gestión del Riesgo Financiero en relación al Riesgo Estructural de Balance y al Riesgo de Mercado. Definir y presentar al directorio para aprobación, el marco de políticas aplicables, en base a su expertiz y la situación contemporánea del Banco. Fijar la posición de referencia para la Gestión del Riesgo Estructural de Balance. Analizar y tomar decisiones en relación a las propuestas de Gestión del Riesgo Estructural de Balance que le realiza el área de Tesorería. Definir las tácticas y objetivos de Gestión del Riesgos Estructural de Balance. Analizar la sensibilidad del valor económico de la entidad y de los resultados a las variaciones de los diferentes Factores de Riesgo Periodicidad: El Comité se reunirá ordinariamente cada 30 días y extraordinariamente cuando sea solicitado por algún miembro Participantes: Invitados: 3 Directores (Uno de ellos Presidente). Gerente División Finanzas y Planificación. Gerente de Mesa de Dinero y Proyectos. Gerente de Planificación y Control de Gestión. Gerente de Riesgo. Subgerente de Finanzas Moneda Nacional. Subgerente Riesgo Financiero. Otros Directores. Gerente General de Retail Financiero. Otros Invitados: El Comité de Activos y Pasivo podrá invitar a cualquier miembro de la organización cuando necesite precisiones sobre alguna materia específica.

5 2.3.- COMITÉ DE RIESGO Objetivo: Es un Organismo asesor que tiene por finalidad representar al Directorio en las funciones y responsabilidades relativas a las gestiones de Riesgo de Crédito y Riesgo Operacional del Banco. Sus principales funciones son: Administrar la gestión de Riesgo de Crédito y Riesgo Operacional del Banco, en función a la estrategia definida por el Directorio. Fijar criterios de tolerancia a los riesgos que se desean gestionar (Estrategia de Gestión de Riesgos), de acuerdo con su ámbito de actividad y objetivos de rentabilidad y solvencia de la organización. Monitorear y analizar la evolución de los riesgos percibidos, tanto a nivel global como desagregado por unidades de negocios. Asegurar la correcta ejecución de la estrategia de Gestión de Riesgos. Designar las atribuciones de crédito dentro del rango definido por el Directorio. Tomar decisiones de política en relación a nuevas operaciones y cambios en el perfil riesgo/rentabilidad, de acuerdo al dinamismo y expectativas referentes al negocio y los mercados. Desarrollar, analizar, implantar y controlar políticas, metodologías, procedimientos, límites, sistemas de información y criterios de medición y control asociados al Riesgo Periodicidad: Sesiona mensualmente Participantes: Invitados: Gerente de Riesgo (Presidente). 2 Directores. Gerente División Finanzas y Planificación. Gerente Comercial. Gerente de Planificación y Control de Gestión. Gerente de Sucursales. Subgerente de Riesgo Operacional Subgerente de Riesgo Crédito. Gerente General de Retail Financiero. Gerente de Riesgo Corporativo.

6 2.4.- COMITÉ DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Objetivo: Su principal finalidad es tomar conocimiento de las situaciones inusuales o sospechosas que por sus características sean presentadas por el Oficial de Cumplimiento, monitorear las funciones del Oficial de Cumplimiento respecto a las acciones destinadas a prevenir actividades ilícitas o reñidas en las que se pueda ver involucrado el Banco. Entre sus funciones se encuentra: Proponer al Directorio normativas y procedimientos internos que permitan prevenir y detectar actos u operaciones relacionadas con el lavado de activos. Planificar y coordinar las actividades de cumplimiento de las políticas y procedimientos sobre las materias definidas por la entidad, relacionadas con la Prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo. Tomar conocimiento de la labor desarrollada y operaciones analizadas por el oficial de cumplimiento, como también, decidir sobre mejoras a las medidas de control que éste proponga. Requerir de cualquier unidad del Banco los antecedentes necesarios para cumplir adecuadamente su función. Crear subcomités u otros grupos de trabajo que estime convenientes para dar cumplimiento cabal a sus facultades Periodicidad: Sesiona cada dos meses Participantes: Invitados: Fiscal y Oficial de Cumplimiento (Presidente). 1 Director. Gerente División Finanzas y Planificación. Gerente Sucursales. Subgerente Riesgo Operacional. Jefe Unidad de Prevención de Lavado de activos Jefe de Cumplimiento

7 2.5.- COMITÉ DE ÉTICA Objetivo: Velar por el cumplimiento de las normas que establece el Código de Ética Corporativo que rige a los funcionarios del Banco Falabella, y que tiene por objeto promover el respeto a la dignidad y diversidad entre todos los empleados del banco, regular las relaciones con los clientes y entre los colaboradores aplicando principios que resuelven los conflictos de intereses o la apariencia de los mismos y que regulen nuestro comportamiento, nuestras acciones y decisiones. Su principal función consiste en: Participación, coordinación, interpretación y resolución de casos específicos existentes o sometidos a pronunciamiento sobre su factibilidad o rechazo, todo ello en concordancia con lo establecido en el Código de Ética Corporativo del Banco Falabella Periodicidad: Según la ocurrencia de algún evento Participantes: Director (Presidente). Gerente de Adm, RR.HH. y Contabilidad. Gerente Contralor. Fiscal y Oficial de Cumplimiento. Gerente de caso analizado.

8 3. NÓMINA DE COMITÉS DE ALTO NIVEL EN QUE PARTICIPA LA ADMINISTRACIÓN COMITÉ DE GERENTES Objetivo: Organismo de coordinación entre las distintas Gerencias del Banco, cuyo principal objetivo es evaluar que las distintas actividades del banco se estén desarrollando de acuerdo a los Planes y presupuestos aprobados por el Directorio, analizar sus desviaciones y disponer las acciones correctivas. Principales funciones: Proponer, evaluar, coordinar y controlar la implementación de los Planes aprobados por el Directorio. Controlar el presupuesto del banco y de sus filiales. Revisa, evalúa y dispone la corrección de las desviaciones en la implementación de los Planes y presupuestos aprobados por el Directorio. Revisar y conocer los informes de gestión periódicos acerca de los reclamos, consultas y solicitudes de los productos involucrados, así como los canales de recepción y el cumplimiento de los estándares de respuesta. (Facultad otorgada Directorio N 252) Periodicidad: Sesiona semanalmente Participantes: Gerente General (Presidente). Gerente División Finanzas y Planificación. Gerente de Comercial. Gerente de Operaciones y Tecnología Gerente Contralor. Gerente de Riesgo. Gerente de Planificación y Control de Gestión. Fiscal (Secretario). Gerente Administración, Recursos Humanos y Contabilidad. Gerente Sucursales. Gerente de Planificación y Control de Gestión.

9 3.2.- COMITÉ DE CONTRALORÍA Objetivo: Es un Organismo dependiente del Comité de Auditoría que tiene por principal objetivo llevar un control y seguimiento de las implementaciones de las recomendaciones efectuadas en las auditorías. Principales funciones: Conocer e intervenir sobre todos los riesgos del banco. Tomar conocimiento de los Informes de Auditoría Interna y analizar las recomendaciones entregadas por el Auditor Interno. Aprobar las recomendaciones aceptadas e instruir su implementación. Controlar con posterioridad, el cumplimiento de la implementación de las recomendaciones. Definir planes de trabajo de Auditoría Interna Periodicidad: Sesiona mensualmente Participantes: Invitados: Gerente Contralor (Presidente). Gerente de Retail Financiero. Gerente División Finanzas y Planificación. Subgerente de Prevención de Fraudes. Gerente Contralor Corporativo COMITÉ DE PROYECTOS Objetivo: Es un Organismo encargado de realizar un seguimiento de los proyectos y mantenciones que las distintas áreas han requerido para el desarrollo de sus tareas. Sus principales funciones son: Hacer un seguimiento de los distintos proyectos presentados por las diversas áreas del Banco. Hacer las mantenciones que las distintas áreas hayan requeridos para el desarrollo de sus labores Periodicidad: Sesiona mensualmente Participantes: Gerente de Operaciones y Tecnología (Presidente).

10 Subgerente de Sistemas. Gerente Comercial. Jefe de Desarrollo Operacional. Gerente de Riesgo. Gerente de Sucursales COMITÉ DE PRODUCTOS Objetivo: Permite analizar la introducción de un nuevo producto al mercado, donde la Gerencia Patrocinante recibe la cooperación necesaria de las otras gerencias y/o áreas involucradas del Banco, para planificar adecuadamente el lanzamiento y estrategia de control, como además de analizar los aspectos relevantes del producto y los riesgos implícitos del lanzamiento. Sus principales funciones son: Aprobar, rechazar y/o modificar la propuesta de productos. Es el órgano encargado de definir el lanzamiento del nuevo producto o de proponer modificaciones para su aprobación. Es el responsable de velar porque se cumpla con la revisión y aprobación horizontal de la organización en la creación del nuevo producto. Analizar, conjuntamente con la Gerencia Patrocinante y demás áreas involucradas, la introducción de nuevos productos al mercado. Planificar adecuadamente el lanzamiento y estrategia de control. Analizar los aspectos relevantes de un producto y los riesgos implícitos de su lanzamiento Periodicidad: Cuando existan productos que necesiten ser aprobados Participantes: Gerente Comercial (Presidente). Gerente de Finanzas y Planificación. Fiscal. Gerente Operaciones y Tecnología. Gerente de Riesgo. Gerente de Planificación y Control de Gestión. Subgerente de Riesgo de Crédito. Subgerente de Riesgo Operacional. Invitado Permanente Gerente Contralor.

11 3.5.- COMITÉ DE CALIDAD DE SERVICIO Objetivo: Otorgar un servicio de excelencia a todos nuestros clientes por sobre el nivel de la industria bancaria, a través de los diversos canales de contacto, creando clientes leales con bajo nivel de deserción. Sus principales funciones son: Conocer el Plan de Mediciones de Calidad y sus respectivos presupuestos. Definir la política y los procedimientos formales acerca de: Recepción y gestión de reclamos y solicitudes Existencia de un código de buenas prácticas comerciales Capacitación del Personal Divulgación de información de productos y tarifas Diseñar y controlar los procedimientos y estrategias tendientes a lograr una calidad de atención al cliente dentro de estándares que la norma y el Directorio definan. Desarrollar los planes de mejoras, determinar sus plazos y definir los responsables de su implementación. Ordenar y establecer la estrategia de servicio a los clientes, basados en los resultados de estudios de clientes, gestión de requerimientos y otras estadísticas. Administrar las consultas y reclamos. Evaluar el servicio dado en la red de sucursales. Evaluar los procesos desde diversos puntos de vista (comercial, operativo, riesgo, entre otros). Fomentar el cumplimiento de las buenas prácticas comerciales, asimismo, desarrollar una cultura de servicio dentro de la organización Periodicidad: Sesiones bimensuales Participantes: Invitados: Gerente de Sucursales (Presidente). Gerente de Comercial. Subgerente Calidad de Servicio. Gerente Zonal. Subgerente de Marketing. Encargado de Calidad de Servicio. Jefe de Cumplimiento.

12 3.6.- COMITÉ HIPOTECARIO Objetivo: Este Comité tiene por finalidad coordinar los lineamientos estratégicos del producto crédito hipotecario. Sus principales funciones son: Es el encargado de coordinar, revisar, controlar y proponer mejoras respecto de todas aquellas materias que inciden en el producto y su proceso. Coordinar las actividades propias del producto con las demás áreas involucradas en el desarrollo del proceso de crédito hipotecario Periodicidad: Sesiona mensualmente Participantes: Subgerente de Desarrollo Hipotecario (Presidente). Gerente Comercial. Gerente Operaciones y Tecnología. Subgerente de Riesgo de Crédito. Abogado Hipotecario. Gerente de Sucursales.

13 4. NÓMINA DE COMITÉS DE TRABAJO COMITÉ DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Objetivo: Este Comité entrega la dirección en los temas de Seguridad de la Información y tiene la autoridad para definir acciones en su implantación y control. El Comité de Seguridad de la Información reportará al Comité de Riesgo y escalará al Comité de Gerentes en los tópicos que requiera un plan de acción urgente. Las medidas relacionadas con la Seguridad de la Información deben estar acordes con los lineamientos de Riesgo Operacional. Sus principales funciones son: Definir los lineamientos estratégicos en el tratamiento de la seguridad de la información (TI y no TI) Delegar la generación e implementación de procedimientos específicos en un marco de mejores prácticas definido (Nch 2777) Identificar riesgos y vulnerabilidades Velar por el cumplimiento de las normas definidas y el desarrollo de los procedimientos asociados. Velar por el cumplimiento de la Política General de Seguridad de la Información. Mantener vigentes las Políticas de Seguridad de la Información, para lo cual deberá revisarlas periódicamente y efectuar los cambios necesarios para mantenerlas actualizadas. Definir la estrategia de comunicación y difusión Definir las sanciones por incumplimiento de las Políticas asociadas, en cuanto se trata de faltas graves. Revisar periódicamente la política de Seguridad de la Información, modificándola cuando se levanten riesgos de menor consideración y remitir los antecedentes al Comité de Riesgo, en los casos que la Política deba sufrir cambios mayores Periodicidad: Sesiona mensualmente Participantes: Oficial de Seguridad de la Información (Presidente). Subgerente de Riesgo Operacional. Abogado. Subgerente Operaciones. Subgerente Recursos Humanos. Subgerente Administración. Subgerente de Prevención de Fraudes. Subgerente de Sistemas.

14 4.2.- COMITÉ DE RIESGO OPERACIONAL Objetivo: Este Comité es el encargado de evaluar el estado de los procesos críticos que están directamente relacionados con el Riesgo Operacional del Banco, de acuerdo a la normativa vigente de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, con el fin de mejorar las debilidades que el Banco. Además se preocupa de asegurar la debida implementación de los cambios regulatorios. Sus principales funciones son: Adoptar los cambios necesarios en los procesos, procedimientos, controles y sistemas informáticos que soportan la operación del Banco y sus Filiales, con el fin de mitigar los riesgos operativos y de seguridad de la información, garantizando que las distintas áreas puedan gestionar y controlar adecuadamente estos riesgos. Medir el riesgo operacional a través del uso de herramientas cuantitativas y cualitativas. Generar información de gestión mediante reportes que apoyen la toma de decisiones. Elaborar un plan de comunicación y capacitación para la medición oportuna del riesgo operacional. Evaluar el estado de los procesos críticos que están directamente relacionados con el Riesgo Operacional del Banco, de acuerdo a la normativa vigente de la SBIF, con el fin de mejorar las debilidades que el Banco pueda presentar. Asegurar la debida implementación de los cambios regulatorios. Analizar los indicadores de riesgo operacional y definir los riesgos de cada proceso en forma integral, generando los planes de acción que correspondan. Diseñar e implementar una base de eventos de pérdida, que permita almacenar cada una de las situaciones de eventos de riesgo operacional que afectan a la institución en el tiempo. Efectuar el levantamiento de los incidentes de riesgos operacionales, y efectuar el escalamiento de requerimientos al Comité de Riesgos o al Directorio. Efectuar un seguimiento con los compromisos de las distintas áreas, emanados de los resultados de las auditorías practicadas Periodicidad: Se reúne en sesiones mensuales Participantes: Subgerente Riesgo Operacional (Presidente). Subgerente de Productos. Subgerente de Administración y Seguridad. Subgerente de Operaciones. Subgerente de Calidad y Atención de Clientes. Analista Riesgo Operacional (Secretario).

15 Invitados Dependiendo del tema a tratar se van a invitar a coordinadores Operativos de Riesgo Operacional.

NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES

NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- OBJETIVO Y CRITERIOS El objetivo de las presentes normas es establecer los principios, criterios

Más detalles

MEMORIA ANUAL CHILE 2013

MEMORIA ANUAL CHILE 2013 MEMORIA ANUAL CHILE 2013 ÍNDICE CARTA A LOS ACCIONISTAS IDENTIFICACIÓN DE LA SOCIEDAD RESEÑA HISTÓRICA GOBIERNO CORPORATIVO INFORME DE GESTIÓN GESTIÓN DE GERENCIAS INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

Más detalles

Nombre de la presentación en cuerpo 17 X JORNADAS RIOPLATENSES DE AUDITORÍA INTERNA

Nombre de la presentación en cuerpo 17 X JORNADAS RIOPLATENSES DE AUDITORÍA INTERNA 1 SISTEMA X FINANCIERO JORNADAS ARGENTINO RIOPLATENSES DE AUDITORÍA INTERNA CONTROL DE CALIDAD DE LAS AUDITORÍAS Control de Calidad de las Auditorías Internas Superintendencia de Entidades Financieras

Más detalles

1.- Consideraciones Generales.

1.- Consideraciones Generales. CAPITULO 1-15 (Bancos) MATERIA: COMITES DE AUDITORIA. 1.- Consideraciones Generales. La creciente tendencia hacia una cada vez mayor autorregulación del sistema financiero, confiere una importancia relevante

Más detalles

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC 04 de febrero de 2015 La, tiene como finalidad identificar, evaluar y mitigar los riesgos relevantes del CDECSIC, organizando los sistemas de control interno

Más detalles

y Subsidiarias COMITÉ DE AUDITORÍA E S T A T U T O S

y Subsidiarias COMITÉ DE AUDITORÍA E S T A T U T O S E S T A T U T O S 1. OBJETIVOS Los objetivos del Comité de Auditoría consisten en apoyar a la Junta Directiva en el cumplimiento de sus responsabilidades con respecto a la gestión de la información financiera

Más detalles

Boletín Asesoría Gerencial*

Boletín Asesoría Gerencial* Boletín Asesoría Gerencial* 2008 - Número 5 Gestión Integral de Riesgo (GIR): de organización *connectedthinking de organización Toda institución es afectada en su gestión por la incertidumbre, y el principal

Más detalles

GOBIERNO Y FILOSOFIA CORPORATIVOS BANCO BICE I - PRACTICAS DE GOBIERNO Y ESTRUCTURA CORPORATIVAS.

GOBIERNO Y FILOSOFIA CORPORATIVOS BANCO BICE I - PRACTICAS DE GOBIERNO Y ESTRUCTURA CORPORATIVAS. GOBIERNO Y FILOSOFIA CORPORATIVOS BANCO BICE I - PRACTICAS DE GOBIERNO Y ESTRUCTURA CORPORATIVAS. Las prácticas de gobierno corporativo del Banco BICE se encuentran regidas por sus estatutos, la Ley General

Más detalles

X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Página 1 de 28 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 181000 5 181100 Gerencia

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

5 Política y objetivos de Gestión de Riesgos

5 Política y objetivos de Gestión de Riesgos 5 Política y objetivos de Gestión de Riesgos La gestión del Riesgo constituye uno de los pilares básicos de la estrategia del Grupo EVO. La cultura general del Grupo, se basa en adoptar la máxima prudencia

Más detalles

ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ. Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP

ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ. Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP Riesgo Riesgo = Incertidumbre Riesgo Financiero El incurrir en un riesgo no es malo en si

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

Gestión de los Riesgos Financieros. Resolución No. 136.03

Gestión de los Riesgos Financieros. Resolución No. 136.03 Gestión de los Riesgos Financieros Anexo A Resolución No. 136.03 Visto que una sólida y adecuada administración de riesgo garantiza el equilibrio operativo de las instituciones financieras, lo que permite

Más detalles

Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A.

Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A. Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A. Noviembre 2011 Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS DEL MODELO DE PREVENCIÓN... 4 4. ROLES

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE RIESGOS. Artículo primero: Objetivo del comité. Artículo segundo: Conformación

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE RIESGOS. Artículo primero: Objetivo del comité. Artículo segundo: Conformación El presente reglamento se establece con el fin de precisar las responsabilidades, normas internas y actividades del Comité de Riesgos del BANCO FALABELLA S.A. (en adelante el Banco) en cumplimiento de

Más detalles

Asimismo el esquema se complementa con políticas y procedimientos específicos para cada uno de estos riesgos (Financiero, crediticio, operacional).

Asimismo el esquema se complementa con políticas y procedimientos específicos para cada uno de estos riesgos (Financiero, crediticio, operacional). POLITICAS DE GERENCIAMIENTO DE RIESGOS En el marco de la política de Gobierno Societario, el Directorio de Banco Macro S.A. aprobó la conformación del Comité de Gestión de Riesgos, entre cuyas responsabilidades

Más detalles

INFORME DE TRANSPARENCIA

INFORME DE TRANSPARENCIA 2015 GIR INFORME DE TRANSPARENCIA La evolución del negocio bancario y sus riesgos, ha puesto de manifiesto la gran importancia que tiene para las entidades financieras la adecuada gestión de sus riesgos,

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO CORREDORA DE BOLSA 1 INDICE I.- ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 1.- Introducción...3 2.- Objetivo...3 3.- Definiciones...3 4.- Órgano Societario Encargado

Más detalles

MODELO DE PREVENCION DE DELITOS LEY 20.393 RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONAS JURIDICAS PENTASECURITY

MODELO DE PREVENCION DE DELITOS LEY 20.393 RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONAS JURIDICAS PENTASECURITY MODELO DE PREVENCION DE DELITOS LEY 20.393 RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONAS JURIDICAS PENTASECURITY INDICE 1. OBJETIVO 2. MARCO LEGAL 3. MODELO DE PREVENCION DE DELITOS (MPD) LEY 20.393 3.1- Designación

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Página 1 CAPITULO XXIII REGLAS RELATIVAS A LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO OPERATIVO Consideraciones generales En desarrollo de sus operaciones, las entidades sometidas a la inspección y vigilancia de la

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE BANCA DE SERVICIO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE BANCA DE SERVICIO : 26 Agosto 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE BANCA DE SERVICIO Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 055-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 52

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL BANCO DE LA NACIÓN

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL BANCO DE LA NACIÓN Rev.1: 26 Agosto 2015 REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL BANCO DE LA NACIÓN Aprobado en Sesión de Directorio N 2018 de fecha 03 de Setiembre 2014 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 41 ÍNDICE GENERALIDADES

Más detalles

MARCO DE CAPITAL GRUPO SANTANDER. Junio 2014

MARCO DE CAPITAL GRUPO SANTANDER. Junio 2014 MARCO DE CAPITAL GRUPO SANTANDER Junio 2014 1 Índice 1) Introducción 2) Ámbito de aplicación 3) Principios básicos 4) Gobierno 5) Roles y Responsabilidades 6) Procesos clave 7) Titularidad 8) Interpretación

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Séptima Resolución de fecha 30 de octubre del 2014, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL 1.2

SISTEMA DE GESTIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL 1.2 SISTEMA DE GESTIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL 1.2 ÍNDICE Introducción... 3 Capitulo 1.... 4 Capítulo 2: Políticas de Riesgo Operacional... 5 Capítulo 3: Procedimientos... 9 Capítulo 4: Responsabilidades...

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

50 MANUAL DE PREVENCIÓN DE DELITOS LEY N 20.393

50 MANUAL DE PREVENCIÓN DE DELITOS LEY N 20.393 Línea N DOCUMENTO Todas (TR) 50 MANUAL DE PREVENCIÓN DE DELITOS LEY N 20.393 INTRODUCCIÓN La Ley N 20.393, que entró en vigencia en Chile a fines de 2009, establece la responsabilidad penal de las personas

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE FINANZAS Y CONTABILIDAD

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE FINANZAS Y CONTABILIDAD MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE FINANZAS Y Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 045-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 67 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes:

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes: Enero 5 de 2015 GESTIÓN Y CONTROL DE RIESGOS Helm Fiduciaria S.A., como parte integrante del Grupo Corpbanca, está soportada por la infraestructura que el Grupo ha diseñado para controlar y gestionar los

Más detalles

ANEXO INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

ANEXO INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO ANEXO INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO RESPUESTAS Y PROCEDIMIENTOS RESPECTO DE LA NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS APROBADAS

Más detalles

NORMAS DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA LAS ENTIDADES FINANCIERAS. Sujetos Art. 2.- Los sujetos obligados al cumplimiento de las presentes Normas son:

NORMAS DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA LAS ENTIDADES FINANCIERAS. Sujetos Art. 2.- Los sujetos obligados al cumplimiento de las presentes Normas son: TELEFONO (503) 2281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPB4-48 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero para dar cumplimiento a los artículos 21 de la

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046. (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A.

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046. (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A. 1 MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046 (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A. ENERO 2010 Aprobado en sesión de Directorio Sociedad

Más detalles

El Rol del Director en la Industria Bancaria

El Rol del Director en la Industria Bancaria El Rol del Director en la Industria Bancaria Carlos Budnevich Le-Fort Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras 30 de Noviembre 2011 Seminario organizado en el Centro de Gobierno Corporativo

Más detalles

Para los efectos de esta normativa se deberán considerar las siguientes definiciones:

Para los efectos de esta normativa se deberán considerar las siguientes definiciones: RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Capítulo 20-7 Documento para Comentarios CAPÍTULO 20-7 PROCESAMIENTO EXTERNO DE ACTIVIDADES I. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente Capítulo trata de las contrataciones de

Más detalles

Subgerencia General Auditoría General

Subgerencia General Auditoría General Subgerencia General Auditoría General Actualización de la Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna MARCO REGULATORIO DEL INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS Temario 1. Vigencia

Más detalles

Capitulo 1-14. Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo

Capitulo 1-14. Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo RECOPILACIÓN N ACTUALIZADA DE NORMAS Capitulo 1-14 Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo Gustavo Rivera Intendente de Bancos Abril 2006 INTRODUCCIÓN (1-3) La Superintendencia

Más detalles

Comité de Tecnología de Información y Comunicaciones

Comité de Tecnología de Información y Comunicaciones DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES. Comité de Tecnología de Información y Comunicaciones ReglamentoInterno Octubre/2012 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES CONTENIDO

Más detalles

La Función de Cumplimiento en las Entidades Financieras

La Función de Cumplimiento en las Entidades Financieras La Función de Cumplimiento en las Entidades Financieras Director de Cumplimiento BBVA GUATEMALA 17 de Septiembre de 2007 1 MARCO NORMATIVO NIVEL 1 - NIVEL REGULATORIO Normativa Comunitaria NORMATIVA ESPAÑOLA

Más detalles

SUBGRUPO DE TRABAJO N 4 ACTA N 1 / 2008 XXV REUNIÓN ORDINARIA DEL SUBGRUPO DE TRABAJO N 4 SUBCOMISIÓN DE PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES

SUBGRUPO DE TRABAJO N 4 ACTA N 1 / 2008 XXV REUNIÓN ORDINARIA DEL SUBGRUPO DE TRABAJO N 4 SUBCOMISIÓN DE PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES SUBGRUPO DE TRABAJO N 4 ACTA N 1 / 2008 XXV REUNIÓN ORDINARIA DEL SUBGRUPO DE TRABAJO N 4 SUBCOMISIÓN DE PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES Se realizó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina entre los días

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN DE Pág. 3 de 15 PRESENTACIÓN El presente Manual de

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL Guatemala, Junio de 2006 1 PRESENTACIÓN La entidad superior de fiscalización

Más detalles

Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa

Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa CONTENIDO CAPITULO I Pág. Considerando 2 Disposiciones Generales 3 Objetivos CAPITULO

Más detalles

Enel Green Power Directrices del sistema de control interno y de gestión de los riesgos

Enel Green Power Directrices del sistema de control interno y de gestión de los riesgos DIRECTRICES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Y DE GESTIÓN DE LOS RIESGOS DEL GRUPO ENEL GREEN POWER (aprobadas por el Consejo de Administración de Enel Green Power S.p.A. el 3 de febrero de 2014 y actualizadas

Más detalles

La cultura de riesgos es adecuada a la escala, complejidad y naturaleza del negocio de la Caja.

La cultura de riesgos es adecuada a la escala, complejidad y naturaleza del negocio de la Caja. Procedimientos establecidos para la identificación, medición, gestión, control y comunicación interna de los riesgos a los que está expuesta la Entidad. La Caja desarrolla su modelo de negocio de acuerdo

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO REGISTRO DE CAMBIOS Y REVISIONES Fecha Descripción del cambio o revisión Versión Responsable 26.05.2014 Manual de Políticas de Riesgo Estratégico 1.0 Carlos Zapata

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2011 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO ANEO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO Práctica ADOPCION SI NO 1. Del funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

Informe de Control Interno

Informe de Control Interno Informe de Control Interno 104 INFORME DE LA JUNTA DIRECTIVA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL INTERNO PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS EJERCICIO ECONÓMICO CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO SEMESTRE

Más detalles

Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno. Experiencia Peruana. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010.

Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno. Experiencia Peruana. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010. Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno Experiencia Peruana Tomás Wong-Kit Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010 Contenido Definición de PBS IAIS No. 10 Objetivos exposición

Más detalles

Resolución N CD SIBOIF 781 1 MAY14 2013 De fecha 14 de mayo de 2013 NORMA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS

Resolución N CD SIBOIF 781 1 MAY14 2013 De fecha 14 de mayo de 2013 NORMA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Resolución N CD SIBOIF 781 1 MAY14 2013 De fecha 14 de mayo de 2013 NORMA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS El Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras,

Más detalles

LINEAMIENTOS por los que se establece el Proceso de Calidad Regulatoria en el INCA Rural.

LINEAMIENTOS por los que se establece el Proceso de Calidad Regulatoria en el INCA Rural. LINEAMIENTOS por los que se establece el Proceso de Calidad Regulatoria en el INCA Rural. La H. Junta Directiva del INCA Rural, con fundamento en los artículos 57; fracciones I del artículo 58 de la Ley

Más detalles

PROYECTO DE ESTATUTO FONDOS COMPLEMENTARIOS PREVISIONALES CERRADOS (Resolución SBS-2013-504 de 9 de julio de 2013)

PROYECTO DE ESTATUTO FONDOS COMPLEMENTARIOS PREVISIONALES CERRADOS (Resolución SBS-2013-504 de 9 de julio de 2013) PROYECTO DE ESTATUTO FONDOS COMPLEMENTARIOS PREVISIONALES CERRADOS (Resolución SBS-2013-504 de 9 de julio de 2013) (Nota: Incluir Considerandos en base a los antecedentes de cada fondo) CAPÍTULO I DENOMINACIÓN

Más detalles

CODIGO DE ETICA ANTECEDENTES

CODIGO DE ETICA ANTECEDENTES CODIGO DE ETICA La Cámara de Entidades Financieras ha resuelto aprobar el CODIGO DE ETICA anexo, con el convencimiento de que el debido cumplimiento de los deberes éticos es esencial para el desarrollo

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA LA ORGANIZACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN.

REGLAMENTO INTERNO PARA LA ORGANIZACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN. REGLAMENTO INTERNO PARA LA ORGANIZACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN Generalidades CAPÍTULO I Del Objeto y Ámbito de Aplicación Artículo

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES ANEXO 1

BOLSA MEXICANA DE VALORES ANEXO 1 BOLSA MEICANA DE VALORES ANEO 1 CUESTIONARIO PARA EVALUAR EL GRADO DE ADHESIÓN AL CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS POR PARTE DE LAS SOCIEDADES EMISORAS CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar:

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar: COMITÉ DE AUDITORÍA ESTATUTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA 1. Marco referencia. La aplicación de cualquier otro tema no incluido en el presente Estatuto, se realizará con sujeción al Marco Internacional para

Más detalles

POLITICAS DE SEGURIDAD Y AUDITORIA FORENSE JUAN PABLO NIETO JARAMILLO DOCENTE: INGENIERO CARLOS HERNAN GOMEZ ASIGNATURA: AUDITORIA INFORMATICA

POLITICAS DE SEGURIDAD Y AUDITORIA FORENSE JUAN PABLO NIETO JARAMILLO DOCENTE: INGENIERO CARLOS HERNAN GOMEZ ASIGNATURA: AUDITORIA INFORMATICA POLITICAS DE SEGURIDAD Y AUDITORIA FORENSE JUAN PABLO NIETO JARAMILLO DOCENTE: INGENIERO CARLOS HERNAN GOMEZ ASIGNATURA: AUDITORIA INFORMATICA INGENIERIA EN SISTEMAS Y COMPUTACION FACULTAD DE INGENIERIA

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INVERSIONES

PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INVERSIONES PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INVERSIONES Dirección de Crédito Finanzas y MARZO 2010 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. FUNDAMENTO LEGAL.... 3 4. DEFINICIONES....

Más detalles

Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos

Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos 31 de Agosto de 2015 Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos Las debilidades en el sistema financiero de un país pueden amenazar su estabilidad financiera y económica.

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

Encuesta Código País. Código de mejores prácticas corporativas Colombia. Nombre del emisor: Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P.

Encuesta Código País. Código de mejores prácticas corporativas Colombia. Nombre del emisor: Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. Encuesta Código País. Código de mejores prácticas corporativas Colombia Nombre del emisor: Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. NIT del Emisor: 800.249.860-1 Nombre del Representante Legal: Oscar

Más detalles

QUE ES EL CONTROL INTERNO?

QUE ES EL CONTROL INTERNO? QUE ES EL CONTROL INTERNO? Conjunto de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas e instrumentos de control que, ordenados, relacionados entre sí y unidos

Más detalles

CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 221 A continuación se describen las etapas que una empresa del sector metal mecánica, debe seguir y cumplir para implementar el sistema de gestión

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. - Bancóldex

Más detalles

FAES FARMA, S.A. a la COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE

FAES FARMA, S.A. a la COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE FAES FARMA, S.A. a la COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE Que en la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad celebrada hoy se han aprobado los nuevos

Más detalles

RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA. José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM.

RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA. José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. Introducción Antecedentes CONTENIDO Evolución de la Gestión

Más detalles

15 de diciembre de 2015. Política general de control y gestión de riesgos

15 de diciembre de 2015. Política general de control y gestión de riesgos 15 de diciembre de 2015 Política general de control y gestión de riesgos Índice POLÍTICA GENERAL DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS 3 1. Objeto 3 2. Alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios

Más detalles

LÍNEAS DE RESPONSABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES Y REPARTO DE FUNCIONES EN BANCO INVERSIS, S.A.

LÍNEAS DE RESPONSABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES Y REPARTO DE FUNCIONES EN BANCO INVERSIS, S.A. LÍNEAS DE RESPONSABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES Y REPARTO DE FUNCIONES EN BANCO INVERSIS, S.A. El Sistema de Gobierno Corporativo de Banco Inversis, S.A. se basa en una cultura de gestión de riesgos

Más detalles

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A.

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Í N D I C E Capítulo I. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Preliminar Objeto Interpretación Modificación Capítulo II. Artículo

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos ASESOR EN INVERSIONES I. NATURALEZA DEL TRABAJO: Asesorar a los órganos superiores en materia de inversiones para el Fondo de Jubilaciones y Pensiones

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISION DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE VIDRALA, S.A.

REGLAMENTO DE LA COMISION DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE VIDRALA, S.A. REGLAMENTO DE LA COMISION DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE VIDRALA, S.A. REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE VIDRALA, S.A.

Más detalles

SÍNTESIS - EXÁMENES ESPECIALES

SÍNTESIS - EXÁMENES ESPECIALES INFORME : EXAMEN ESPECIAL A LAS FASES DEL CICLO PRESUPUESTARIO DEL MINISTERIO DE FINANZAS DEPENDENCIA MINISTERIO DE FINANZAS AREA CICLO PRESUPUESTARIO PERÍODO EJERCICIO FISCAL 2009 INF. No. AI-0001-2011

Más detalles

CODIGO GOBIERNO SOCIETARIO

CODIGO GOBIERNO SOCIETARIO CODIGO DE GOBIERNO SOCIETARIO FEBRERO 2015 FECHA DE ACTUALIZACION: Febrero 2015 2 REGISTRO DE CAMBIOS Versión 2 Título CÓDIGO DE GOBIERNO SOCIETARIO Versión Fecha Motivo de cambio 1 0 26/07/12 Primera

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas Asamblea de Accionistas 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) 2. En el "Orden

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

CAPÍTULO 1-16 (BORRADOR) GOBIERNO CORPORATIVO.

CAPÍTULO 1-16 (BORRADOR) GOBIERNO CORPORATIVO. Hoja 1 CAPÍTULO 1-16 (BORRADOR) GOBIERNO CORPORATIVO. Este Capítulo provee un marco general que contempla integralmente las mejores prácticas de funcionamiento de un buen gobierno corporativo, complementando

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA I. MARCO LEGAL El artículo 26 inciso h) del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dispone que una de las atribuciones de la Junta Monetaria

Más detalles

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS TÍTULO IX.- DE LA TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN (incluido con resolución No. JB-2012-2209 de 12 de junio del 2012) CAPÍTULO

Más detalles

PLANIFICACIÓN: LA MATERIALIDAD Y EL ENFOQUE DE RIESGOS

PLANIFICACIÓN: LA MATERIALIDAD Y EL ENFOQUE DE RIESGOS Paseo de Ronda, 26-1º 15011 A Coruña T: 981 145 333 F: 981 279 333 e-mail at@atconsultores.com www.atconsultores.com PLANIFICACIÓN: LA MATERIALIDAD Y EL ENFOQUE DE RIESGOS 0 INTRODUCCIÓN 1 El Objetivo

Más detalles

Reglamento del Consejo de Administración COMISIÓN DE AUDITORÍA

Reglamento del Consejo de Administración COMISIÓN DE AUDITORÍA Reglamento del Consejo de Administración COMISIÓN DE AUDITORÍA Capítulo III. DELEGACIÓN DE FUNCIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Artículo 27. Presidente ejecutivo, Consejero Delegado, Comisión Ejecutiva

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES ANEXO 1

BOLSA MEXICANA DE VALORES ANEXO 1 BOLSA MEICANA DE VALORES ANEO 1 CUESTIONARIO PARA EVALUAR EL GRADO DE ADHESIÓN AL CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS POR PARTE DE LAS SOCIEDADES EMISORAS CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS

Más detalles

Aprobado por el Comité Técnico y de Inversión de Fondos en Sesión SC-488 del 26 de octubre de 2006.

Aprobado por el Comité Técnico y de Inversión de Fondos en Sesión SC-488 del 26 de octubre de 2006. REGLAMENTO DEL COMITÉ DE ENAJENACIÓN DE BIENES INMUEBLES DEL FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE FOMENTO EJIDAL Aprobado por el Comité Técnico y de Inversión de Fondos en Sesión SC-488 del 26 de octubre de 2006.

Más detalles

EMPRESAS AQUACHILE S.A. ANEXO NCG No. 341

EMPRESAS AQUACHILE S.A. ANEXO NCG No. 341 ANEO NCG No. 341 Práctica Adopción SI NO 1. Del Funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca de los negocios y riesgos de la Sociedad, así como de sus principales

Más detalles

Normas sobre Administración Integral de Riesgos Proyecto

Normas sobre Administración Integral de Riesgos Proyecto Normas sobre Administración Integral de Riesgos Proyecto (Borrador -Versión 29-03-11) INTRODUCCIÓN La actividad financiera, entendida básicamente como la intermediación que realiza una institución entre

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Compañía de Financiamiento TUYA S.A. NIT del Emisor: 860032330-3 Nombre del Representante Legal: Juan Carlos

Más detalles

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL TABLA DE CONTENIDO : Sección 1: Sección 2: Sección 3: Sección 4: Sección 5: Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial Aspectos generales Lineamientos

Más detalles

INFORME QUE ELABORA EL COMITÉ DE AUDITORÍA DE ADOLFO DOMÍNGUEZ, S.A

INFORME QUE ELABORA EL COMITÉ DE AUDITORÍA DE ADOLFO DOMÍNGUEZ, S.A INFORME QUE ELABORA EL COMITÉ DE AUDITORÍA DE ADOLFO DOMÍNGUEZ, S.A. SOBRE SUS ACTIVIDADES EN EL EJERCICIO INICIADO EL 1 DE MARZO DE 2013 Y FINALIZADO EL 28 DE FEBRERO DE 2014 I. Introducción Los Estatutos

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA NORMAS DE GERENCIA PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO OFICIAL DE FIRMAS DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA NORMAS DE GERENCIA PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO OFICIAL DE FIRMAS DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA NORMAS DE GERENCIA PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO OFICIAL DE FIRMAS DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA RIGEN A PARTIR DEL 24 DE ABRIL DE 1997 NORMAS DE GERENCIA PARA EL FUNCIONAMIENTO

Más detalles

BOLETÍN. CONSIDERACIONES ESPECIALES EN AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (Incluye el trabajo de auditores de componentes) MARZO 2010

BOLETÍN. CONSIDERACIONES ESPECIALES EN AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (Incluye el trabajo de auditores de componentes) MARZO 2010 BOLETÍN 4030 CONSIDERACIONES ESPECIALES EN AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (Incluye el trabajo de auditores de componentes) MARZO 2010 CONSIDERACIONES ESPECIALES EN AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA Santiago, 31 de Diciembre de 2008 INFORME N 16 AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA I. OBJETIVO GENERAL La auditoría realizada, sobre la base,

Más detalles

SECCIÓN AU 315 ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO Y EVALUAR LOS RIESGOS DE REPRESENTACIONES INCORRECTAS SIGNIFICATIVAS CONTENIDO

SECCIÓN AU 315 ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO Y EVALUAR LOS RIESGOS DE REPRESENTACIONES INCORRECTAS SIGNIFICATIVAS CONTENIDO SECCIÓN AU 315 ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO Y EVALUAR LOS RIESGOS DE REPRESENTACIONES INCORRECTAS SIGNIFICATIVAS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 Fecha de vigencia

Más detalles