policial 1 cienciapolicial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía Área de Publicaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "policial 1 cienciapolicial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía Área de Publicaciones"

Transcripción

1 policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía 125 Área de Publicaciones 1 cienciapolicial

2 2 cienciapolicial

3 policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía 125 consejo de redacción EDITA: Dirección General de la Policía Subdirección General del Gabinete Técnico Área de Publicaciones Dirección, redacción y administración: C/ Rafael Calvo, MADRID Teléfono: SUSCRIPCIóN ANUAL: Funcionarios del CNP: 16,63 Jubilados, segunda actividad y alumnos: 13,46 Resto suscriptores: 19,40 Número suelto: 3,56 Depósito Legal: M I.S.S.N.: / I.S.S.N. en línea: NIPO: / NIPO en línea: Imprime y distribuye: PRODUCCIONES MIC, S.L. Catálogo General de Publicaciones Oficiales Director: José Cabanillas Sánchez Maquetación y diseño gráfico: Francisco Javier Belenguer Documentación: Manuel del Toro Consejo Asesor: Antonio García Pablos de Molina, Catedrático de Derecho Penal y Director del Instituto de Criminología; José María Ruiz de la Cuesta, Profesor de Medicina Legal y Jefe del Laboratorio de Biología Forense; José Delfín Villalaín Blanco, Catedrático de Medicina Legal; Eugenio Garrido Martín, Catedrático de Psicología Social; Ramón Ardanuy Albajar, Jefe del Departamento de Estadística e Investigación Operativa, Director Adjunto Operativo, Subdirector General del Gabinete Técnico, Subdirector General de Recursos Humanos, Subdirector General de Logística, Jefe de la División Económica y Técnica, Jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento, Jefe de la División de Personal, Jefe de la División de Documentación, Comisario General de Policía Judicial, Comisario General de Seguridad Ciudadana, Comisario General de Extranjería y Fronteras, Comisario General de Información y Comisaria General de Policía Científica. julio / agosto 2014 Ciencia Policial no se responsabiliza del contenido de los textos firmados, que reflejan exclusivamente la opinión de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial de textos sin autorización escrita del Área de Publicaciones de la Subdirección General del Gabinete Técnico del Cuerpo Nacional de Policía. 3 cienciapolicial

4 Área de Publicaciones Abre este número de nuestra Revista el trabajo titulado «La investigación del delito de tráfico de drogas en poblado chabolista: especial referencia a la Cañada Real Galiana de Madrid», firmado por el Inspector Jefe Agustín Juan Vázquez Pérez, Jefe de la Sección de Policía Judicial de la Comisaría del distrito Villa de Vallecas de Madrid, Ingeniero en Informática y Máster en Seguridad por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.). El autor comienza haciendo un estudio del fenómeno del chabolismo en España, iniciado a finales de la década de los sesenta y setenta como consecuencia del éxodo rural a las ciudades, fruto de los Planes de Desarrollo, pero que con éste, a lo largo de la década de los ochenta, quedó reducido casi exclusivamente a minorías étnicas, especialmente gitanos y algunos quinquis. En la década de los ochenta la actividad tradicional de las economías de las familias gitanas, basadas en la recogida de chatarra, materiales de derribos y venta ambulante, dejó de tener viabilidad para el mantenimiento de esas familias, por lo que su tradicional contacto con familias quinquis, que también habían seguido una secuencia de actividades delictivas significativa, pasando de los hurtos y timos a los atracos y posteriormente al tráfico de drogas, que preocupaba a los mayores, convencidos que por esa evolución se estaban desintegrando como grupo, como así ha ocurrido, les introdujo en la intermediación del tráfico de drogas, especialmente en la heroína, en los segundos y terceros escalones, y la persecución policial a los «esquineros» de la época condujo a que la actividad del tráfico se refugiara en «santuarios», de los que los poblados chabolistas quedaron casi en exclusiva. Las Administraciones Públicas, durante décadas, han trabajado por hacer desaparecer los focos chabolistas mediante realojos. Pero, finalmente, han surgido nuevos asentamientos que antes no tenían estas actividades, como el caso de la Cañada Real Galiana, recogiendo a quienes no se adaptaban a la vida en los pisos de realojo, ya fuera por cuestiones culturales o de su actividad delictiva.

5 Área de Publicaciones Y es probable que, lo mismo que pasó con los quinquis, los gitanos paguen con su identidad cultural y grupal el haber entrado en el negocio de las drogas; es un buen trabajo el presentado en la Revista, de alguien que lo conoce muy bien. El segundo de los trabajos, firmado por el Profesor titular en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y uno de los mayores expertos en materia del derecho taurino, Luís Hurtado González, y que titula «El Orden Público y la Seguridad Ciudadana en las Plazas de Toros: Delegado Gubernativo versus delegado de la Autoridad en Andalucía». El autor pone el foco en los cambios normativos por traspaso de competencias de la Administración Central del Estado a las Comunidades Autónomas en materia de reglamentación de la «Fiesta de los Toros», señalando especialmente el conflicto de competencias que surge, en el caso de la reglamentación andaluza, en la figura del Delegado de la Autoridad, de designación autonómica, para el cumplimiento de los deberes del control reglamentario de la fiesta y las funciones de seguridad ciudadana tanto en la plaza como en su entorno, que no tienen las comunidades autónomas, funciones que antes estaban unidas en la figura del Delegado Gubernativo. Un análisis jurídico de gran interés para resolver ese conflicto. «Líneas de Investigación del suicidio» es el tercer trabajo que presentamos, firmado por el Policía Francisco Urtiaga Prieto, Diplomado en Criminología por la Universidad de Salamanca y Jefe de la Oficina de Denuncias de la Comisaría local de Valdepeñas. El autor, tras señalar que el suicidio es la tercera causa de muertes, tras los accidentes cardiovasculares y el cáncer, hace un repaso a las causas que lo motivan y sus circunstancias, así como los elementos a tener en cuenta en una investigación policial relacionada con un hecho de esta naturaleza.

6 Área de Publicaciones El Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, Fernando Ruiz Domínguez, Licenciado en Derecho y especialista en grupos de crimen organizado, firma el trabajo titulado «El complejo atentado terrorista en el centro comercial Westgate de Nairobi». El artículo hace un análisis del atentado terrorista sucedido entre los días 21 y 24 de septiembre de 2013 por el Grupo Al Shaabaab, ligado a Al Qaeda, en la ciudad de Nairobi (Kenia). Un interesante trabajo basado más en la inteligencia que en los escasos datos policiales, donde se entrecruzan la actividad terrorista y la acción militar reactiva de la Policía. Además de una serie de noticias basadas en sospechas y especulaciones con servicios secretos implicados. El Inspector Jefe, Jefe de la Brigada Local de Policía Judicial de Lorca (Murcia), José Javier Morote Ortiz, envía el trabajo titulado «La investigación y toma de declaración en la violencia de género». Es un buen trabajo, basado en la normativa y la práctica del autor para una de las plagas delictivas de nuestro tiempo, en la que, indudablemente, estamos obligados a esmerarnos para acabar con ella. Antonio Ranchal Bustos, Inspector del Cuerpo Nacional de Policía y Analista del Servicio de Planificación y Fondos Europeos del Área de control de Costes, de la Subdirección General de Logística, escribe el artículo titulado «Estrategia de seguridad de la Unión Europea. Una década de Equipos Conjuntos de Investigación». El autor hace un extraordinario trabajo aportando aspectos no muy conocidos sobre los Equipos Conjuntos de Investigación dentro de la Unión Europea, su funcionamiento y financiación.

7 Área de Publicaciones Por último, el trabajo «El interrogatorio de Policías como testigos y peritos», firmado por el Facultativo del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel Fuentes González, Letrado de la Jefatura Superior de Policía de Galicia y docente en la Escuela de Práctica Jurídica de A Coruña y la Academia Galega de Seguridade. Este es un tema que, por haber sido tratado en otros números, siempre nos sorprende con aspectos singulares, como la visión que el autor da al tema, su claridad de exposición y conocimiento directo en función de su actividad profesional. Es un excelente trabajo sobre una temática que forma parte de nuestro quehacer diario en los tribunales. Como en los números anteriores, Manuel del Toro cierra esta edición con sus Referencias. Un conjunto de trabajos que esperamos sean del interés de los lectores. José Cabanillas Sánchez Comisario Jefe del Área de Publicaciones Director de la Revista «Ciencia Policial»

8 sumario summary Página / Page 9 la investigación del delito de tráfico de drogas en poblado chabolista: especial referencia a la cañada real galiana de madrid CRIMINAL INVESTIGATION OF DRUG TRAFFICKING IN A SHANTY TOWN: SPECIAL REFERENCE TO THE CAÑADA REAL GALIANA IN MADRID Agustín Juan Vázquez Pérez Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Jefe de Sección de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Villa de Vallecas e Ingeniero en Informática y Máster en Segurdiad por la UNED Chief Inspector of the National Police Force, Head of the Judicial Police in the Police Station located in Villa de Vallecas, Computer Engineer and holder of a Master s degree in Security (UNED). Página / Page 41 EL ORDEN PÚBLICO Y LA SEGURIDAD CIUDADANA EN LAS PLAZAS DE TOROS: DELEGADO GUBERNATIVO VERSUS DELEGADO DE LA AUTORIDAD EN ANDALUCÍA PUBLIC ORDER AND SAFETY IN BULL RINGS: GOVERNMENT DELEGATE VERSUS AUTHORITY S DELEGATE IN ANDALUSIA Luís Hurtado González Profesor titular de la Universidad de Sevilla, Facultad de Derecho. Professor at the University of Seville, School of Law. Página / Page 63 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL SUICIDIO SUICIDE RESEARCH Francisco Urtiaga Prieto Policía del Cuerpo Nacional de Policía, jefe de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de la Comisaría de Valdepeñas, Ciudad Real, y Diplomado en Criminología por la Universidad de Salamanca National Police Officer, Chief of the Complaints Department and the Citizen Service Office in the Police Station of Valdepeñas (Ciudad Real), and holder of a degree in Criminology from the University of Salamanca Página / Page 79 el complejo atentado terrorista en el centro comercial westgate de nairobi THE COMPLEX TERRORIST ATTACK AT THE WESTGATE MALL OF NAIROBI

9 sumario summary Fernando Ruiz Domínguez Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, Licenciado en Derecho, especialista en grupos de Crimen Organizado, Instructor de tiro y armamento; protección y seguridad; y submarinismo Subinspector of the National Police Force, Law Degree, Specialist in organized crime groups, shooting and armament Instructor, protection and safety Instructor, and diving Instructor Página / Page 101 la INVESTIGACIÓN Y TOMA DE DECLARACIÓN EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO DOMESTIC VIOLENCE: INVESTIGATION AND TAKING STATEMENTS José Javier Morote Ortiz Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Jefe de la Brigada Local de Policía Judicial, destinado en la Comisaría de Lorca, de la Jefatura Superior de Policía de Murcia Chief Inspector of the National Police Force, Head of the Local Judicial Police Brigade in Murcia, stationed at the police station of Lorca. Página / Page 113 estrategia de seguridad de la unión europea. una década de equipos conjuntos de investigación SECURITY STRATEGY OF THE EUROPEAN UNION. A DECADE OF JOINT RESEARCH Antonio Ranchal Bustos Inspector del Cuerpo Nacional de Policía y Analista del Servicio de Planificación y Fondos Europeos del Área de Control de Costes, de la Subdirección General de Logística Inspector of the National Police Force and Analyst of the Planning Service and European Funds within the Cost Control Area, General Department of Logistics. Página / Page 131 EL INTERROGATORIO DE POLICÍAS COMO TESTIGOS Y PERITOS INTERROGATION. POLICE OFFICERS AS WITNESSES AND EXPERTS Manuel Fuentes González Facultativo jurista del Cuerpo Nacional de Policía, Letrado de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, y docente en la Escuela Práctica Jurídica de A Coruña y la Academia Galega de Seguridade National Police Jurist, Attorney for the Police Headquarters of Galicia, and Professor at the School of Law Escuela Práctica Jurídica of A Coruña and the Academia Galega Seguridade Página / Page 149 REFERENCIAS References Manuel del Toro

10 suscripciones Si desea suscribirse a la revista CIENCIA POLICIAL, puede cumplimentar el formulario de solicitud que encontrará en publicaciones/suscripcion_formulario_revista.php Correo electrónico de la revista: revistapolicia@dgp.mir.es Más información en el teléfono

11 MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA -CUERPO NACIONAL DE POLICÍA- 172 cienciapolicial

policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía Área de Publicaciones

policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía Área de Publicaciones policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía 130 Área de Publicaciones El resto de secciones sólo está accesible para suscriptores. Si lo desea puede solicitar su suscripción a través del "Boletín

Más detalles

policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía Área de Publicaciones

policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía Área de Publicaciones policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía 127 Área de Publicaciones El resto de secciones sólo está accesible para suscriptores. Si lo desea puede solicitar su suscripción a través del "Boletín

Más detalles

policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía

policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía 98 policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía 98 consejo de redacción EDITA: Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil -Cuerpo

Más detalles

policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía

policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía 88 policial Revista Técnica de la Dirección General de la Policía 88 consejo de redacción EDITA: Dirección General de la Policía y de la Guardia

Más detalles

policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía Área de Publicaciones

policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía Área de Publicaciones policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía 123 Área de Publicaciones policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía 123 consejo de redacción EDITA: Dirección General de la Policía

Más detalles

policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía 1 cienciapolicial

policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía 1 cienciapolicial policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía 113 1 cienciapolicial policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía 113 consejo de redacción EDITA: Dirección General de la Policía Subdirección

Más detalles

policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía

policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía 128 El resto de secciones sólo está accesible para suscriptores. Si lo desea puede solicitar su suscripción a través del "Boletín de Suscripción",

Más detalles

policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía

policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía 115 policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía 115 consejo de redacción EDITA: Dirección General de la Policía Subdirección General

Más detalles

policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía

policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía 118 policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía 118 consejo de redacción EDITA: Dirección General de la Policía Subdirección General

Más detalles

policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía Área de Publicaciones

policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía Área de Publicaciones policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía 122 Área de Publicaciones policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía 122 consejo de redacción EDITA: Dirección General de la Policía

Más detalles

policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía Área de Publicaciones

policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía Área de Publicaciones policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía 121 Área de Publicaciones policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía 121 consejo de redacción EDITA: Dirección General de la Policía

Más detalles

policial consejo de redacción SEPTIEMBRE/OCTUBRE cienciapolicial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía

policial consejo de redacción SEPTIEMBRE/OCTUBRE cienciapolicial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía 108 consejo de redacción EDITA: Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil -Cuerpo Nacional de Policía- Unidad de Coordinación Instituto

Más detalles

policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía

policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía 109 policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía 109 consejo de redacción EDITA: Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil

Más detalles

policial consejo de redacción marzo / abril cienciapolicial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía Director: José Cabanillas Sánchez

policial consejo de redacción marzo / abril cienciapolicial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía Director: José Cabanillas Sánchez policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía 111 consejo de redacción EDITA: Dirección General de la Policía Subdirección General del Gabinete Técnico Instituto de Estudios de Policía Dirección,

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA, DE 27 DE ABRIL DE 2013, POR LA QUE SE CREA LA OFICINA CENTRAL DE ASUNTOS TAURINOS.

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA, DE 27 DE ABRIL DE 2013, POR LA QUE SE CREA LA OFICINA CENTRAL DE ASUNTOS TAURINOS. RESOLUCIÓN DE LA, DE 27 DE ABRIL DE 2013, POR LA QUE SE CREA LA OFICINA CENTRAL DE ASUNTOS TAURINOS. La Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos,

Más detalles

Y ahora Qué hago? Aspectos a tener en cuenta ante un siniestro. Derechos y Obligaciones de los Asegurados

Y ahora Qué hago? Aspectos a tener en cuenta ante un siniestro. Derechos y Obligaciones de los Asegurados Y ahora Qué hago? Aspectos a tener en cuenta ante un siniestro Derechos y Obligaciones de los Asegurados MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS (ENESA) Muy

Más detalles

Aviso de prácticas de privacidad de Livongo

Aviso de prácticas de privacidad de Livongo English EN ESTE AVISO SE DESCRIBE CÓMO SE PUEDE UTILIZAR Y REVELAR SU INFORMACIÓN MÉDICA Y CÓMO PUEDE USTED OBTENER ACCESO A ELLA. FAVOR DE REVISARLO DETENIDAMENTE. Livongo Health, Inc. ( Livongo Health

Más detalles

Información general del curso: actuación policial ante la violencia de género. 3ª edición

Información general del curso: actuación policial ante la violencia de género. 3ª edición Información general del curso: actuación policial ante la violencia de género. 3ª edición @ OBJETIVOS DEL CURSO: ACTUACION POLICIAL ANTE LA VIOLENCIA DE GENERO Es un grave problema la violencia contra

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Criminología

-Plan de Estudios- Diplomado en Criminología -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación Su programa de Diplomado a distancia

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

reporteinmobiliarias@seprelad.gov.py. Para completarlo deberá tener en cuenta las siguientes

reporteinmobiliarias@seprelad.gov.py. Para completarlo deberá tener en cuenta las siguientes INSTRUCCIONES PARA LLENAR EL FORMULARIO SECTOR DE INMOBILIARIAS INSTRUCCIONES GENERALES DE USO El presente formulario es para uso exclusivo de los Sujetos Obligados de la SEPRELAD que deban inscribirse

Más detalles

Aviso de Prácticas de Privacidad en aplicación de la Ley de Portabilidad del Seguro Médico y Responsabilidad por sus siglas en inglés, HIPAA

Aviso de Prácticas de Privacidad en aplicación de la Ley de Portabilidad del Seguro Médico y Responsabilidad por sus siglas en inglés, HIPAA Aviso de Prácticas de Privacidad en aplicación de la Ley de Portabilidad del Seguro Médico y Responsabilidad por sus siglas en inglés, HIPAA Este aviso describe la forma en que podemos utilizar y divulgar

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009 Informe 0183/2009 La consulta plantea como debe actuarse para, en casos concretos, mantener en secreto el dato del domicilio de las victimas de violencia de género o restringir su acceso a determinados

Más detalles

policial consejo de redacción julio / agosto cienciapolicial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía Director: José Cabanillas Sánchez

policial consejo de redacción julio / agosto cienciapolicial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía Director: José Cabanillas Sánchez policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía 119 consejo de redacción EDITA: Dirección General de la Policía Subdirección General del Gabinete Técnico Instituto de Estudios de Policía Dirección,

Más detalles

L.O.P.D. C/Rafael Sánchez 61. Real de San Vicente. 45640 Toledo. Teléfono: 917 431 465. Fax: 913 203 781. www.sydmasl.com

L.O.P.D. C/Rafael Sánchez 61. Real de San Vicente. 45640 Toledo. Teléfono: 917 431 465. Fax: 913 203 781. www.sydmasl.com L.O.P.D. C/Rafael Sánchez 61. Real de San Vicente. 45640 Toledo. Teléfono: 917 431 465. Fax: 913 203 781. www.sydmasl.com Introducción La Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal, 15/1999

Más detalles

policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía

policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía 116 policial Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía 116 consejo de redacción EDITA: Dirección General de la Policía Subdirección General

Más detalles

profesorado o el personal no docente

profesorado o el personal no docente Protocolo de actuación en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente Caracterización página 103 Este protocolo se aplicará cuando un profesor o profesora, o algún miembro del personal

Más detalles

CÓMO AFECTA A LOS AUTÓNOMOS Y PYMES LA ANULACIÓN DE SAFE HARBOR (PUERTO SEGURO) SOBRE TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS

CÓMO AFECTA A LOS AUTÓNOMOS Y PYMES LA ANULACIÓN DE SAFE HARBOR (PUERTO SEGURO) SOBRE TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS CÓMO AFECTA A LOS AUTÓNOMOS Y PYMES LA ANULACIÓN DE SAFE HARBOR (PUERTO SEGURO) SOBRE TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS PERSONALES? El panorama de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) en

Más detalles

Asamblea de los Estados Partes

Asamblea de los Estados Partes Corte Penal Internacional Asamblea de los Estados Partes ICC-ASP/13/10/Add.1 Distr.: General 20 de octubre de 2014 ESPAÑOL Original: Inglés Decimotercer período de sesiones Nueva York, 8 a 17 de diciembre

Más detalles

La seguridad en la organización de espectáculos públicos. Ed. 2

La seguridad en la organización de espectáculos públicos. Ed. 2 La seguridad en la organización de espectáculos públicos. Ed. 2 Objetivos Ofrecer una completa exposición de las exigencias -normativas y de toda índole- a que obliga la seguridad de las personas en la

Más detalles

Decreto Legislativo de fortalecimiento de la función criminalística policial

Decreto Legislativo de fortalecimiento de la función criminalística policial Decreto Legislativo de fortalecimiento de la función criminalística policial DECRETO LEGISLATIVO Nº 1219 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: Que, mediante Ley Nº 30336, Ley que delega en el Poder

Más detalles

www.asm-formacion.es C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-formacion.es C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 CURSO DE ACCESO A LA ESCALA EJECUTIVA DEL CNP.CATEGORIA INSPECTOR Desde el Centro de Estudios Santa María, en nombre del equipo docente, queremos darle la bienvenida al curso ACCESO A LA ESCALA EJECUTIVA

Más detalles

Prefecto General (R) Director Ejecutivo Centro de Estudios Históricos Forenses

Prefecto General (R) Director Ejecutivo Centro de Estudios Históricos Forenses GILBERTO LOCH REYES Prefecto General (R) Director Ejecutivo Centro de Estudios Históricos Forenses Correo: gloch@vtr.net Centrohistoricoforense.cl Teléfono Celular: 92211526 Gilberto Loch Reyes, nació

Más detalles

La titularidad del sitio web http://www.dacostaasesores.com/ pertenece a Dacosta Asesores, S.L.

La titularidad del sitio web http://www.dacostaasesores.com/ pertenece a Dacosta Asesores, S.L. AVISO LEGAL Información Legal. La titularidad del sitio web http://www.dacostaasesores.com/ pertenece a Dacosta Asesores, S.L. Razón Social: Dacosta Asesores, S.L. Domicilio: c/ Posse nº 27, 1ºA, CP: 15.009,

Más detalles

LAS PRUEBAS PSICOTECNICAS EN LA SELECCIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE CORREOS, TELÉGRAFOS Y TELEFONOS DE FRANCIA 35.082:354.

LAS PRUEBAS PSICOTECNICAS EN LA SELECCIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE CORREOS, TELÉGRAFOS Y TELEFONOS DE FRANCIA 35.082:354. LAS PRUEBAS PSICOTECNICAS EN LA SELECCIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE CORREOS, TELÉGRAFOS Y TELEFONOS DE FRANCIA 35.082:354.42/44(44) Las pruebas psicotécnicas tienen desde hace años una importancia

Más detalles

SECRETARIO COORDINADOR ASTURIAS

SECRETARIO COORDINADOR ASTURIAS SECRETARIO COORDINADOR ASTURIAS INSTRUCCIÓN-2/2015, DE LA SECRETARÍA DE COORDINACIÓN DE ASTURIAS, SOBRE LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA LEXNET EN LAS OFICINAS JUDICIALES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) Junta Directiva: Presidente: Emilio Silva Barrera Vicpte: Marco A.

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) Junta Directiva: Presidente: Emilio Silva Barrera Vicpte: Marco A. Apto. Correos 7. 24400 Ponferrada (León) memoria36@hotmail.com www.memoriahistorica.org Tfnos. 680377441 Estimado amigo/a: con el fin de poner en marcha la investigación sobre el caso de desaparición forzada

Más detalles

Para obtener una cuenta de padre

Para obtener una cuenta de padre Orientación de Calificaciones Portal Padres Temas Principales Características Para obtener una Cuenta de Padres Lineamientos sobre el uso Manejo de la Cuenta Información de apoyo Calificaciones en Portal

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

Política de Privacidad del Grupo Grünenthal

Política de Privacidad del Grupo Grünenthal Política de Privacidad del Grupo Grünenthal Gracias por su interés en la información ofrecida por Grünenthal GmbH y/o sus filiales (en adelante Grünenthal ). Queremos hacerle saber que valoramos su privacidad.

Más detalles

Objetivos del curso. Gestión de riesgos y control interno. interna, el control interno, el control de gestión, la auditoría forense, auditoría

Objetivos del curso. Gestión de riesgos y control interno. interna, el control interno, el control de gestión, la auditoría forense, auditoría Gestión de riesgos y control interno Cursos formación continua para auditores de cuentas (ROAC) Objetivos del curso 1. Analizar el concepto de auditoría y sus diferentes clases. 2. Comparar las interrelaciones

Más detalles

INFORME: LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID ENERO MARZO 2009 2010

INFORME: LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID ENERO MARZO 2009 2010 Comisión Ejecutiva Regional INFORME: LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID Abril 2010 Avda. América, 25, 8ª planta. 28002 Madrid Teléfono: 915890988. Fax: 915897145 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Testimonio gráfico II JORNADAS NACIONALES DE PERFILACIÓN CRIMINOLÓGICA

Testimonio gráfico II JORNADAS NACIONALES DE PERFILACIÓN CRIMINOLÓGICA Para los Master en Criminalística y Grafoanálisis Europeo, Universitat Autònoma de Barcelona Directores: D. Francisco Viñals y Dª Mariluz Puente Testimonio gráfico II JORNADAS NACIONALES DE PERFILACIÓN

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Agrícola GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Actualizado

Más detalles

INFORME SECRETARÍA 1/2015

INFORME SECRETARÍA 1/2015 INFORME SECRETARÍA 1/2015 Recibidas una serie de consultas sobre el procedimiento para la concesión del certificado de habilitación de trabajadoras y trabajadores para la conducción de ambulancias que

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

PERITAJES SOCIALES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO 180 horas online

PERITAJES SOCIALES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO 180 horas online 180 horas online Justificación Como continuación a nuestro primer curso básico sobre peritaje social al que denominamos Profesionales del Trabajo Social y su labor como peritos y, con el fin de seguir

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández.

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Con el fin de regular el uso de los recursos informáticos y telemáticos del servicio de correo en

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER

INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER INDEX Introducción...2 Paso 1. Diseños. La plantilla de diseños...2 1.a Diseños:...2 1.b Colores:...3 1.c Estilos:...5 Paso 2. Información...6 Paso

Más detalles

Aviso de Privacidad para Proveedores y/o Clientes Personas Físicas

Aviso de Privacidad para Proveedores y/o Clientes Personas Físicas Aviso de Privacidad para Proveedores y/o Clientes Personas Físicas 1. Identidad y domicilio del responsable. Molinos Bunge de México, S.A. de C.V. (en adelante MOLINOS BUNGE DE MÉXICO) con domicilio en

Más detalles

I FORO ARANZADI DE RESPONSABILIDAD CIVIL ASTURIAS 2016

I FORO ARANZADI DE RESPONSABILIDAD CIVIL ASTURIAS 2016 I FORO ARANZADI DE RESPONSABILIDAD CIVIL ASTURIAS 2016 FECHA DEL MARTES, 23 DE FEBRERO DE 2016 AL MARTES, 26 DE JULIO DE 2016 LUGAR DE CELEBRACIÓN ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE OVIEDO SCHULTZ 5 33003

Más detalles

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado Preguntas frecuentes Versión 1.0 Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Preguntas Frecuentes Versión 1.0 Tabla de contenido 1. Qué es el RVE?...2 2. Incluye todo el Estado?...2

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 26643 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 13 de agosto de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de proyectos de innovación educativa en los centros

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel,

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Viernes 21 de noviembre de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CIRCULAR S-20.7 mediante la cual se dan a conocer a las instituciones y sociedades mutualistas

Más detalles

PR-0012-PT MANUAL DE PROCEDIMIENTO. Denominación: Manual para la utilización no sexista del lenguaje en el Servicio de Policía Local

PR-0012-PT MANUAL DE PROCEDIMIENTO. Denominación: Manual para la utilización no sexista del lenguaje en el Servicio de Policía Local MANUAL DE Denominación: lenguaje en el Control de Calidad Fecha: 23/09/05 Fecha: 23/09/05 1 MATERIA: Manual para la utilización no sexista del lenguaje en el Servicio de Policía Local NORMATIVA DE REFERENCIA:

Más detalles

Las funciones encomendadas al Cuerpo Nacional de Policía se distribuyen en diferentes áreas, y estas a su vez cuentan con diversas especialidades.

Las funciones encomendadas al Cuerpo Nacional de Policía se distribuyen en diferentes áreas, y estas a su vez cuentan con diversas especialidades. INTRODUCCIÓN. Las funciones encomendadas al Cuerpo Nacional de Policía se distribuyen en diferentes áreas, y estas a su vez cuentan con diversas especialidades. Las áreas operativas son: Seguridad Ciudadana,

Más detalles

I FORO ARANZADI DE RESPONSABILIDAD CIVIL MADRID 2016

I FORO ARANZADI DE RESPONSABILIDAD CIVIL MADRID 2016 I FORO ARANZADI DE RESPONSABILIDAD CIVIL MADRID 2016 FECHA DEL JUEVES, 3 DE MARZO DE 2016 A SEPTIEMBRE DE 2016 LUGAR DE CELEBRACIÓN ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID C/ JUAN BRAVO, 6 (ENTRADA POR CLAUDIO

Más detalles

CASO PRÁCTICO: ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN EN EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR EN LOS CENTROS DE E. INFANTIL Y E. PRIMARIA.

CASO PRÁCTICO: ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN EN EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR EN LOS CENTROS DE E. INFANTIL Y E. PRIMARIA. CASOS PRÁCTICOS: Actuación la inspección en inicio curso en EI-EP CASO PRÁCTICO: ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN EN EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR EN LOS CENTROS DE E. INFANTIL Y E. PRIMARIA. Julio Nando Rosales

Más detalles

I FORO ARANZADI DE RESPONSABILIDAD PAÍS VASCO 2016

I FORO ARANZADI DE RESPONSABILIDAD PAÍS VASCO 2016 I FORO ARANZADI DE RESPONSABILIDAD PAÍS VASCO 2016 FECHA DEL MARTES, 9 DE FEBRERO DE 2016 AL MARTES, 5 DE JULIO DE 2016 LUGAR DE CELEBRACIÓN ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DEL SEÑORÍO DE VIZCAYA RAMPAS DE

Más detalles

Pues bien, el artículo 62 del citado Reglamento, relativo a la habilitación múltiple, establece lo

Pues bien, el artículo 62 del citado Reglamento, relativo a la habilitación múltiple, establece lo En contestación al escrito de un particular, formulando consulta sobre determinadas cuestiones relacionadas con la habilitación del personal de seguridad privada, esta Secretaría General Técnica, previo

Más detalles

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Desarrollo. Elaborado por: La Coordinación de Capacitación y Desarrollo México D.F, Mayo 2014 Introducción: En la Universidad Insurgentes existe personal

Más detalles

CURSO ON-LINE CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA EN LAS UNIVERSIDADES MARCO JURÍDICO Y CLAVES PARA SU CONSTITUCIÓN

CURSO ON-LINE CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA EN LAS UNIVERSIDADES MARCO JURÍDICO Y CLAVES PARA SU CONSTITUCIÓN CURSO ON-LINE CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA EN LAS UNIVERSIDADES MARCO JURÍDICO Y CLAVES PARA SU CONSTITUCIÓN CURSO ON-LINE CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA EN LAS UNIVERSIDADES MARCO

Más detalles

Informe de. Investigación. y Articulo Científico. Programa de apoyo a la permanencia: Mi proyecto de vida Uniatlántico

Informe de. Investigación. y Articulo Científico. Programa de apoyo a la permanencia: Mi proyecto de vida Uniatlántico D E PA R TA M E N TO D E D E S A R R O L LO H U M A N O Informe de Investigación y Articulo Científico Programa de apoyo a la permanencia: Mi proyecto de vida Uniatlántico Cómo escribir un informe de investigación?

Más detalles

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 1. Acerca de este documento Este documento describe el servicio de estadísticas del que actualmente disfrutan algunas de las páginas

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

I.- ANTECEDENTES. Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE). Gran Vía 22 duplicado. 28013 Madrid

I.- ANTECEDENTES. Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE). Gran Vía 22 duplicado. 28013 Madrid TARIFAS POR ACTOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICA EN LA MODALIDAD DE TRANSMISIÓN Y/O RETRANSMISIÓN DE GRABACIONES AUDIOVISUALES REALIZADOS EN LAS HABITACIONES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 29/04/2015 EXPEDIENTE Nº: 3601/2010 ID TÍTULO: 2502066 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán M.A. María del Carmen Vásquez García M.C. Marbella Araceli Gómez Lemus Pasante Edwin Fabián Hernández Pérez

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 259 Martes 29 de octubre de 2013 Sec. III. Pág. 87492 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 11320 Orden ECD/1997/2013, de 24 de octubre, por la que se establecen las

Más detalles

Curso de Criminología e Investigación Policial

Curso de Criminología e Investigación Policial Curso de Criminología e Investigación Policial 1 Curso de Criminología e Investigación Policial Duración: 80 horas Precio: 195 * Modalidad: Online *Sujeto a Promociones Descripción Con el Curso de Criminología

Más detalles

CIntas de correr Bicicletas fitness Elípticos Complementos gimnasio - Política de Privacidad

CIntas de correr Bicicletas fitness Elípticos Complementos gimnasio - Política de Privacidad {jcomments off}johnson HEALTH TECH. IBERICA, S.L., (en adelante JOHNSON HEALTH TECH. IBERICA ), en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos, desea poner en conocimiento de sus clientes la

Más detalles

Unidad 10 PROGRAMA DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA TRABAJOS PRELIMINARES

Unidad 10 PROGRAMA DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA TRABAJOS PRELIMINARES Unidad 10 PROGRAMA DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA TRABAJOS PRELIMINARES PROGRAMA DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA TRABAJOS PRELIMINARES Antes de entrar definitivamente a la realización plena de la Auditoría Administrativa,

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE HUELVA

CARTA DE SERVICIOS DE LA JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE HUELVA CARTA DE SERVICIOS DE LA JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE HUELVA INTRODUCCION FINALIDAD DE LA CARTA DE SERVICIOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS SERVICIOS QUE PRESTA LA

Más detalles

Normas de Permanencia para las Titulaciones Conjuntas

Normas de Permanencia para las Titulaciones Conjuntas Comisión Mixta para el desarrollo y seguimiento de titulaciones conjuntas Universidad de Sevilla-Universidad de Málaga Normas de Permanencia para las Titulaciones Conjuntas UNIVERSIDAD DE SEVILLA Las normas

Más detalles

ESTÁNDARES DE COBRO Guía para el Aviso de Incumplimiento en el Pago al Aportante

ESTÁNDARES DE COBRO Guía para el Aviso de Incumplimiento en el Pago al Aportante ESTÁNDARES DE COBRO Guía para el Aviso de Incumplimiento en el Pago al Aportante Versión 12 de julio de 2013 La Resolución 444 del 28 de junio de 2013 establece los estándares que deben implementar las

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD (LOPD)

POLÍTICA DE PRIVACIDAD (LOPD) PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES POLÍTICA DE PRIVACIDAD (LOPD) ANDRÉS VIVANCOS E HIJOS, S.L. garantiza la confidencialidad de los datos de carácter personal facilitados por los usuarios y su tratamiento

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 31 de octubre de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 31 de octubre de 2015 Ley 37/2006, de 7 de diciembre, relativa a la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social y a la extensión de la protección por desempleo a determinados cargos públicos y sindicales. Jefatura

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN PROGRAMAS DE OBTENCIÓN DE SISTEMAS DE ARMAS

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN PROGRAMAS DE OBTENCIÓN DE SISTEMAS DE ARMAS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN PROGRAMAS DE OBTENCIÓN DE SISTEMAS DE ARMAS Francisco ANTÓN BRAGE (Ing.) El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal y como siempre las

Más detalles

Guía de permisos, licencias y ausencias por enfermedad o accidente sin I.T.

Guía de permisos, licencias y ausencias por enfermedad o accidente sin I.T. Guía de permisos, licencias y ausencias por enfermedad o accidente sin I.T. Tipo documento Guía de procesos Funcionalidad Perfiles Descripción Dirigido a Personal Administración y Dirección Guía para la

Más detalles

Cuestionario de Responsabilidad Civil de Administradores y Altos Cargos

Cuestionario de Responsabilidad Civil de Administradores y Altos Cargos SOLICITUD DE SEGURO Cuestionario de Responsabilidad Civil de Administradores y Altos Cargos Se ruega leer estas notas orientadoras antes de rellenar el Cuestionario. 1. El Contrato de Seguro ampara las

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 23/06/2015 EXPEDIENTE Nº: 620/2008 ID TÍTULO: 2500815 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

Importe de las dietas a percibir por desplazamientos que efectúe el personal del Ayuntamiento 171/09

Importe de las dietas a percibir por desplazamientos que efectúe el personal del Ayuntamiento 171/09 ASUNTO: PERSONAL Importe de las dietas a percibir por desplazamientos que efectúe el personal del Ayuntamiento 171/09 AA ************* INFORME I. ANTECEDENTES DE HECHO Mediante escrito recibido en esta

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CIRCULAR S-20.7 mediante la cual se dan a conocer a las instituciones y sociedades mutualistas de seguros, la forma y términos de la entrega del Sistema Integral

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 167 Jueves 10 de julio de 2014 Sec. I. Pág. 54159 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE JUSTICIA 7289 Resolución de 2 de julio de 2014, de la Secretaría de Estado de Justicia, por la que se modifica

Más detalles

Antes de proporcionar información personal verifique la autenticidad de la persona que se la solicita.

Antes de proporcionar información personal verifique la autenticidad de la persona que se la solicita. INFORMACION IMPORTANTE Si recibe una llamada ofreciéndole premios, ofertas o promociones a nombre de Bantrab y le solicitan datos confidenciales como número de cuenta, saldo, clave de acceso o PIN, para

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA PENAL EN LA FEDERACIÓN SEPTIEMBRE. Subgrupo Federal de Difusión

AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA PENAL EN LA FEDERACIÓN SEPTIEMBRE. Subgrupo Federal de Difusión AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA PENAL EN LA FEDERACIÓN SEPTIEMBRE Subgrupo Federal de Difusión Índice Objetivo 3 Capacitación 4 Difusión 10 Normatividad 11 Reorganización Institucional 12 2

Más detalles

CAPÍTULO I OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

CAPÍTULO I OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN NORMATIVA QUE REGULA LA ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD (Aprobada por el Consejo de Gobierno el 21 de junio de 2005) (BOUJA nº 51, Mayo-Junio-2005) La educación constituye un elemento esencial

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA 14367 UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA RESOLUCIÓN de 20 de mayo de 2016, del Rector, por la que se hace público el calendario de preinscripción y matrícula para el acceso a la Universidad de Extremadura en el

Más detalles

Declaración conjunta de los Ministros de Justicia y del Interior de la República Francesa y del Reino de España París, 1 de diciembre de 2014

Declaración conjunta de los Ministros de Justicia y del Interior de la República Francesa y del Reino de España París, 1 de diciembre de 2014 Declaración conjunta de los Ministros de Justicia y del Interior de la República Francesa y del Reino de España París, 1 de diciembre de 2014 Nosotros, los Ministros de Justicia y del Interior de Francia

Más detalles

Manual del Voluntario. medicusmundi comunidad valenciana alicante

Manual del Voluntario. medicusmundi comunidad valenciana alicante Manual del Voluntario medicusmundi comunidad valenciana alicante Índice de Contenidos INTRODUCCIÓN...3 A. Actividades de Voluntariado Generales...3 1.- Captación de socios...3 2.- Colaboración con las

Más detalles

Servicio para colectivos Legislación A quien se dirige? Glosario Obligaciones Infracciones y sanciones Protección de Datos Servicio de Asesoramiento

Servicio para colectivos Legislación A quien se dirige? Glosario Obligaciones Infracciones y sanciones Protección de Datos Servicio de Asesoramiento Servicio para colectivos Legislación A quien se dirige? Glosario Obligaciones Infracciones y sanciones Protección de Datos Servicio de Asesoramiento Servicio para colectivos Ley Orgánica de Protección

Más detalles

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Denominación del Título Grado en Trabajo Social Centro Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Universidad solicitante Universidad Pública de Navarra Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas

Más detalles

ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GUARDIA CIVIL

ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GUARDIA CIVIL ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GUARDIA CIVIL 1.- INTRODUCCION En el tratamiento de la violencia de género hemos de partir del referente normativo que constituye la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre,

Más detalles

TUTORIA desde mi pespectiva. EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención

TUTORIA desde mi pespectiva. EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención TUTORIA desde mi pespectiva EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención Expositor principal: Nombre completo: Jesús Orozco Reyes Grado Académico: Estudiante

Más detalles