AGENDA DE ACTIVIDADES EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AGENDA DE ACTIVIDADES EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA"

Transcripción

1 SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2012 AGENDA DE ACTIVIDADES EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA Unión Europea Fondo Europeo de Desarrollo Regional

2 La Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia, promueve actividades de educación y sensibilización ambiental, destinadas al público en general, que divulguen los valores naturales y culturales de los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia. Desde el Servicio de Información y Atención al visitante de los Parques Regionales de Sierra Espuña, El Valle y Carrascoy, Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, y Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, y el Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales Protegidos, te invitamos a participar en las actividades organizadas. RUTAS GUIADAS TALLERES EXPOSICIONES VOLUNTARIADO AMBIENTAL CENTRO DE RECUPERACIÓN DE FAUNA SILVESTRE

3 OCTUBRE RUTAS GUIADAS (Necesaria inscripción previa) Domingo 7 de octubre - PAISAJE PROTEGIDO SALADARES DEL GUADALENTÍN. RUTAS GUIADAS Celebramos el Día Mundial de las Aves con un itinerario ornitológico. De pequeños Aventureros a grandes naturalistas, por el futuro de las aves. Dicho itinerario se realiza con el fin de dar a conocer las ZEPAs de la Región de Murcia y algunas de las aves que habitan en ellas. Horario: 9:45 a 14:00 h. Punto de encuentro: Vía de Servicio de la Salida Condado de Alhama de la Carretera de Alhama de Murcia a Mazarrón (RM-23). Colabora: Asociación Meles. Para más información Centro de Visitantes y Gestión de Ricardo Codorníu (Parque Regional de Sierra Espuña). Sábado 27 de octubre - PARQUE REGIONAL SALINAS Y ARENALES DE SAN PEDRO DEL PINATAR. Coge tu bicicleta y disfruta de una visita guiada por el Sendero de las Encañizadas. Podrás conocer cómo funcionan las salinas, qué aves viven en este entorno y cuáles son los secretos de un arte de pesca tradicional con más de 500 años de antigüedad, entre otras muchas cosas más. Horario: 10:00 a 13:30 h. Punto de encuentro: Centro de Visitantes Las Salinas.

4 NOVIEMBRE RUTAS GUIADAS Sábado 10 de noviembre - PARQUE REGIONAL DE SIERRA ESPUÑA. Georruta en Sierra Espuña. Se realizará un recorrido guiado destinado al público familiar para iniciarnos en el conocimiento de la espectacular geología de este Espacio Natural Protegido, realizando el Sendero del Mirador del Corazón de Jesús (SL-MU 3). Horario: 10:00 a 12:00 h. Punto de encuentro: Aparcamiento de La Santa de Totana. (Ermita de Santa Eulalia de Mérida) Sábado 17 de noviembre - PARQUE REGIONAL EL VALLE Y CARRASCOY. Itinerario guiado por el entorno de la Cresta del Gallo. Se realizará un recorrido guiado para descubrir las vistas, el paisaje y la vegetación de una de las zonas emblemáticas del Parque. Horario: 10:00 a 13:30 h. Punto de encuentro: Aparcamiento Cresta del Gallo. Viernes 28 de diciembre y viernes 4 de enero PARQUE REGIONAL EL VALLE Y CARRASCOY. Visita guiada al Arboretum El Valle. En el Jardín Botánico Arboretum se encuentran en la actualidad más de 600 plantas de 108 especies diferentes. Este espacio natural pone al servicio de los murcianos un lugar en el que disfrutar de la mejor y más completa representación de la flora arbórea mediterránea. Horario: dos turnos de 10:30 a 11:30h y de 12:00 a 13:00 h. Punto de encuentro: Centro de Visitantes El Valle.

5 Autoguiado PARQUE REGIONAL CALBLANQUE, MONTE DE LAS CENIZAS Y PEÑA DEL ÁGUILA. Descubre la gran cantidad de plantas que viven en Calblanque paseando por su Arboretum. A partir de octubre recoge en el Punto de Información y Gestión Las Cobaticas el folleto que te guiará por el Arboretum, con el que podrás conocer los usos de los árboles y arbustos más representativas del Espacio Natural Protegido, descubriendo algunas de las curiosidades que las hacen especiales. RUTAS GUIADAS RECUERDA QUE... TAMBIEN PUEDES HACER UNA VISITA GUIADA los fines de semana y periodos vacacionales en el CENTRO DE RECUPERACIÓN DE FAUNA SILVESTRE. Punto de encuentro: Centro de Visitantes El Valle o Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. Observaciones: Consultar fechas y horarios disponibles en el teléfono

6 TALLERES SEPTIEMBRE Del 21 de septiembre al 7 de octubre PARQUE REGIONAL SIERRA ESPUÑA. Recibimos al otoño en Sierra Espuña. Es otoño en Sierra Espuña. Los colores de nuestros bosques se tornan mas amarillentos, marrones y dorados, y de mil colores más. Los visitantes podrán aprovechar su visita para elaborar diferentes objetos con las hojas, las piñas y los frutos más típicos de ésta época del año. Horario: de martes a domingo de 10:00-14:00 h y de 15:00 a 18:00 h. Lugar: Centro de Visitantes y Gestión Ricardo Codorníu. OCTUBRE TA L L E R E S Sábado 6 de octubre PARQUE REGIONAL CALBLANQUE, MONTE DE LAS CENIZAS Y PEÑA DEL ÁGUILA. Celebración del Día Mundial de las Aves. Acércate al Parque Regional de Calblanque y podrás avistar las aves de las Salinas del Rasall, descubriendo sus características y peculiaridades a través de un taller. Horario: 10 a 13:30 h. Punto de encuentro: Punto de Información Las Cobaticas. Necesario inscripción previa. Lunes 8 de octubre PARQUE REGIONAL SIERRA ESPUÑA. Taller especial Día Mundial de las Aves. Se realizará un taller de caretas de Buhó Real, acompañado por una mampara interactiva sobre las Zonas de Especial Protección para las Aves de la Región de Murcia. Horario: 11:30 a 13:30 h. Lugar de realización: Plaza de la Constitución de Alhama de Murcia.

7 Sábado 20 de octubre PARQUE REGIONAL EL VALLE Y CARRASCOY. Actividad especial para conocer la importancia de unos animales muy singulares, LOS MURCIÉLAGOS. Las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS) y el Secretariado del Acuerdo para la conservación de las poblaciones de murciélagos europeos (EUROBATS) han acordado celebrar el Año internacional del murciélago entre el Horario: 10:30 a 13:00 h. Lugar de realización: Centro de Visitantes El Valle. Necesario inscripción previa. NOVIEMBRE TA L L E R E S Domingo 4 y domingo 18 de noviembre - PARQUE REGIONAL CALBLANQUE, MONTE DE LAS CENIZAS Y PEÑA DEL ÁGUILA. Cuentacuentos. Acércate al Parque Regional de Calblanque para conocer a través de un cuento los animales y plantas que viven en su entorno. Horario: 12:30 a 13:30 h. Lugar: Punto de Información Las Cobaticas. Necesario inscripción previa. DICIEMBRE Domingo 16 de diciembre - PARQUE REGIONAL EL VALLE Y CARRASCOY. Taller escultural. Con la finalización de la Campaña El Valle sin basura es posible se elaborará entre todos los participantes una gran escultura con elementos reciclados que bien podría ser nuestro árbol de Navidad o bien un artístico recordatorio de lo que no nos gusta ver en la naturaleza. Horario: 10:30 a 13:00 h. Lugar: Centro de Visitantes El Valle. Necesario inscripción previa.

8 26, 27 y 28 de Diciembre - PARQUE REGIONAL SAN PEDRO DEL PINATAR. Bolas ecológicas para tu árbol de Navidad. Podrás participar en el taller de elaboración de bolas para tu árbol de Navidad, utiilzando restos de Posidonia oceanica, conociendo además, a través de un cuentacuentos, todos los beneficios que nos aporta esta planta marina exclusiva del Mediterráneo. Horario: tres turnos diarios de una hora de duración cada uno (11:00, 12:30 y 16:30 horas). Lugar: Centro de Visitantes Las Salinas. Del 21 de diciembre al 4 de enero - PARQUE REGIONAL DE SIERRA ESPUÑA. Reciclajuegos navideño. TA L L E R E S Utilizaremos objetos de la basura y los deshechos de nuestra casa para realizar interesantes juguetes para regalar y usar, con esto se pretenden fomentar actitudes de consumo responsable. Horario: de martes a domingo de 10:00-14:00 h y de 15:00 a 18:00 h. Lugar: Centro de Visitantes y Gestión Ricardo Codorníu.

9 EXPOSICIONES Octubre a diciembre - PARQUE REGIONAL EL VALLE Y CARRASCOY. Espacios Naturales Españoles Guardianes de la Biodiversidad. E X P O S I C I O N E S 36 fotografías a través de las que se pretende mostrar imágenes de diferentes espacios naturales españoles que destacan por su importante papel como guardianes de la biodiversidad. Paisajes espectaculares, animales y plantas llamativos, y también algunos de los peligros que amenazan a estos ecosistemas, se reflejan en las instantáneas y en los textos explicativos que las acompañan, consiguiendo así una exposición original y educativa. Lugar: Centro de Visitantes El Valle y Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. Colabora: Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)

10 VOLUNTARIADO AMBIENTAL SEPTIEMBRE V O L U N TA R I A D O A M B I E N TA L Domingo 23 de septiembre de Acción de limpieza de playas en Calblanque y Calarreona. Campaña internacional The Ocean Conservancy. Las asociaciones de Voluntariado Ambiental EPlan y la Asociación Calblanque, en colaboración con el Programa de Voluntariado Ambiental, se unen a la iniciativa internacional The Ocean Conservancy con una jornada de sensibilización para limpiar dos playas situadas en un enclave de gran valor natural y que durante el verano sufren un enorme impacto debido a la gran afluencia de visitantes. En dicha limpieza se identificarán los residuos, a la vez que son retirados por parte de los voluntarios, contribuyendo así a un interesante proyecto de carácter internacional sobre la contaminación en nuestros mares y costas. Destinatarios: público en general de cualquier edad, voluntarios, asociaciones y otras entidades interesadas. Horario: de 10:00 a 14:00h. Lugar: Playa de Cala Reona y/o Parque de Calblanque. Se requiere confirmación previa, a fin de poder organizar los grupos a la Asociación Earth Plan (eplan@earthplanassociation.org) y/o la Oficina del Voluntariado ( o voluntariadoambiental@carm.es ).

11 OCTUBRE V O L U N TA R I A D O A M B I E N TA L Sábado 20 octubre Limpieza de Playas en San Pedro del Pinatar. Campaña internacional The Ocean Conservancy. Los voluntarios ambientales de la Asociación Hippocampus se sumergen esta vez en las playas, no para buscar caballitos sino para contribuir con una limpieza de fondos a mejorar el estado de los mares donde convivimos con esta singular especie. La limpieza se llevará a cabo tanto en la orilla de playa como en los fondos y los datos del número y tipología de residuos serán cedidos al proyecto internacional Ocean Conservancy. Destinatarios: público en general, voluntarios, asociaciones y otras entidades interesadas. Horario: Sábado de h. Confirmación previa a la Asociación Hippocampus (asociacionhippocampus@hotmail.com) y/o en la Oficina del Voluntariado ( o voluntariadoambiental@carm.es ). Lugar: Playas de San Pedro del Pinatar. Sábado 28 octubre A limpiar el mundo: Voluntarios ambientales con la ciudad de Lorca. Los voluntarios ambientales del Programa de Voluntariado en Espacios Naturales celebran la tradicional jornada A limpiar el mundo este año junto a los vecinos de la Ciudad de Lorca. Se llevarán a cabo diversos talleres y juegos de Educación Ambiental de la mano de los voluntarios ambientales para sensibilizar sobre la problemática de los residuos y la conservación de nuestros Espacios Naturales. Destinatarios: Público en general, voluntarios, asociaciones y otras entidades interesadas. Horario: Sábado de h. Confirmación previa en la Oficina del Voluntariado ( o voluntariadoambiental@carm.es ). Lugar: Barrio de la Viña, Lorca.

12 NOVIEMBRE V O L U N TA R I A D O A M B I E N TA L II Curso Asociacionismo y Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales. Las asociaciones dedicadas al Voluntariado Ambiental tendrán ocasión de participar en la segunda edición del curso Asociacionismo y Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales organizado por el Programa de Voluntariado. En este encuentro formativo se pondrán en común diferentes aspectos relacionados con la gestión de las asociaciones y la planificación de Proyectos de Voluntariado Ambiental. Destinatarios: Voluntarios ambientales y asociaciones. Horario: Viernes tarde/ sábado mañana. Confirmación de interés previa en la Oficina del Voluntariado ( o voluntariadoambiental@carm.es ). Lugar: Centro de Visitantes El Valle. Manos voluntarias por nuestro montes. Son muchos los voluntarios y organizaciones que han mostrado su interés en colaborar activamente en la recuperación ambiental de las áreas que han sufrido graves incendios a lo largo de este año. En coordinación con los técnicos, los voluntarios nos pondremos manos a la obra para contribuir con pequeñas acciones a su recuperación. Destinatarios: público en general, voluntarios, asociaciones y otras entidades interesadas. Confirmación de interés en participar en la Oficina del Voluntariado ( o voluntariadoambiental@ carm.es ). Lugar: Áreas afectadas por los incendios en la Sierra de Atamaria. DICIEMBRE Jornada de Clausura de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales Región de Murcia. Como todos los años Celebramos el Día Mundial del Voluntariado! Los voluntarios ambientales y las diversas asociaciones que llevan a cabo proyectos en Espacios Naturales serán las protagonistas en una jornada donde se darán a conocer los resultados de la gran labor voluntaria llevada a cabo durante Destinatarios: Público en general, voluntarios y asociaciones del voluntariado ambiental en ENP.

13 Y muchas más acciones voluntarias en las que puedes colaborar los sábados y domingos en los diferentes Espacios Naturales! Conoce el resto de actividades de los diferentes Proyectos de Acción Voluntaria Bubo (P.R. Sierra Espuña- Asociación Meles), Lafuentea ( El Valle), Artemia ( Hippocampus (Mar Menor- Asociación Hippocampus), Artemia ( Salinas y Arenales de San Pedro- Asociación ADAPT y ARDEIDA), Rasall ( P.R. Calblanque), Hydrobates ( Islas e islotes del Mar Menor), Thader ( Río Segura-Asociación Earth Plan) y Voluntariado Ambiental en Rambla Salada. V O L U N TA R I A D O A M B I E N TA L Encontrarás toda la información en la web o contactando directamente con las Asociaciones o la Oficina del Programa de Voluntariado Ambiental en el (de martes a viernes de 9:00 a 14:00h) o a través del correo voluntariadoambiental@carm.es.

14 OCTUBRE CENTRO DE RECUPERACIÓN DE FAUNA SILVESTRE Sábado 6 de octubre - Jornada especial con familias Hogar, verde hogar. Con motivo al Día Mundial del Hábitat propondremos, a través de tres actividades conectadas (charla, visita guiada y taller), una reflexión en torno al los Espacios Naturales, centrándonos en la imprescindible función de soporte de la biodiversidad que realizan. Horario: 10:00 a 13:00 h. Lugar: Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. DICIEMBRE Jueves 27 de diciembre - Jornada especial con familias Ecofiesta Navideña. El día comenzará con una charla en la que se planteará algunas preguntas sobre nuestros hábitos de consumo en estas fechas, y el impacto que tienen sobre el medio ambiente. Y durante la visita guiada y el taller, encontraremos ideas y alternativas económicas, creativas y sostenibles para nuestras celebraciones. Horario: 10:00 a 13:00 h. Lugar: Centro de Recuperación de Fauna Silvestre C E N T R O R E C U P E R A C I Ó N D E FA U N A S I LV E S T R E

15 Que más te ofrecemos...? PARQUE REGIONAL SIERRA ESPUÑA. Los colores del otoño en Sierra Espuña. En el Parque Regional de Sierra Espuña podrás ver del 21 de septiembre al 21 de diciembre una muestra sobre los árboles, frutos y hojas que podemos encontrar si paseamos en otoño en este espacio. Además durante el mes de octubre hemos organizado un juego interactivo para conocer algunas de las aves que viven en las Zonas de Especial Protección de Aves de la Región de Murcia. Lugar: Centro de Visitantes y Gestión Ricardo Codorníu. RECOMENDACIONES -Es necesaria inscripción previa en los siguientes equipamientos según sea la actividad: - Parque Regional de Sierra Espuña. Centro de Visitantes y Gestión Ricardo Codorniu: Tel Parque Regional El Valle y Carrascoy. Centro de Visitantes El Valle : Tel Parque Regional Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Punto de Información y Gestión Las Cobaticas : Tel Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Centro de Visitantes Las Salinas. Tel Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. Tel / Programa de Voluntariado Ambiental. Tel Participantes: público en general (menores a partir de 5 años y acompañados por un adulto, salvo excepciones indicadas en la propia actividad). Máximo personas según actividad. - Para las rutas es conveniente llevar ropa y calzado adecuado, gorra y agua, también se pueden llevar prismáticos. RECUERDA QUE... Puedes visitar todos los Centros de Visitantes y Puntos de Información de forma libre de martes a domingo y festivos, en horario de 10 a 14h y de 15 a 18h. Los meses de julio y agosto de 8:30 15:30 h.

16 Unión Europea Fondo Europeo de Desarrollo Regional

EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA FEBRERO, MARZO Y ABRIL 2012 AGENDA DE ACTIVIDADES EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA Unión Europea Fondo Europeo de Desarrollo Regional Ya son 20 Años los que han pasado desde

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES 2015

CELEBRACIÓN DEL DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES 2015 Dossier informativo: CELEBRACIÓN DEL DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES 2015 SERVICIO DE ATENCIÓN AL VISITANTE EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA Dirección General de Medio Ambiente Día

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE MEDIO AMBIENTE 2015

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE MEDIO AMBIENTE 2015 Dossier informativo: CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE MEDIO AMBIENTE 2015 SERVICIO DE ATENCIÓN AL VISITANTE EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA Dirección General de Medio Ambiente

Más detalles

ENERO, FEBRERO Y MARZO

ENERO, FEBRERO Y MARZO En Espacios Protegidos ENERO, FEBRERO Y MARZO 2014 Unión Europea Fondo Europeo de Desarrollo Regional La Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia, promueve actividades de educación

Más detalles

En Espacios Protegidos ABRIL, MAYO Y JUNIO. Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional

En Espacios Protegidos ABRIL, MAYO Y JUNIO. Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional En Espacios Protegidos ABRIL, MAYO Y JUNIO 2014 Unión Europea Fondo Europeo de Desarrollo Regional La Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia, promueve actividades de educación

Más detalles

Actividades programadas en los Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Actividades programadas en los Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama A continuación se presentan las actividades programadas para los Centros de Visitantes del. Confirme con el Centro de Visitantes Pedriza la disponibilidad de plazas y otros aspectos relacionados con las

Más detalles

Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos

Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos Avance Programación septiembre a diciembre 2013 PALENCIA Dirección: Avda. Santiago Amón-3, 34005 Palencia Teléfono: 979 165 291 Correo electrónico: aulapalencia@medioambientecajadeburgos.com

Más detalles

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA GRUPOS EN EL PARQUE METROPOLITANO MARISMA DE LOS TORUÑOS Y PINAR DE LA ALGAIDA

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA GRUPOS EN EL PARQUE METROPOLITANO MARISMA DE LOS TORUÑOS Y PINAR DE LA ALGAIDA PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA GRUPOS EN EL PARQUE METROPOLITANO MARISMA DE LOS TORUÑOS Y PINAR DE LA ALGAIDA 1. Información de interés del Parque Metropolitano El Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO EN RIOS DEL MARM. CENEAM-7 de junio

PRINCIPALES RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO EN RIOS DEL MARM. CENEAM-7 de junio PRINCIPALES RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO EN RIOS DEL MARM CENEAM-7 de junio El Programa de Voluntariado en Ríos (PVR): El PVR, enmarcado en la Estrategia Nacional

Más detalles

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Página 1

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Página 1 ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA BANDERA AZUL 2016. Las actividades de educación ambiental deben centrarse en temas medioambientales, en el desarrollo sostenible o en la implementación del galardón

Más detalles

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C/ Manuel Fdez Avello s/n 33011 OVIEDO Principado de Asturias Tlf/Fax 985 28 36 63 Parvulario "Colonia Ceano" Tlf 985 29 97 65 www. educastur.princast.es/cp/germanfe

Más detalles

EL FIN DE SEMANA VEN AL BOTÁNICO! TALLERES, ITINERARIOS Y VISITAS GUIADAS

EL FIN DE SEMANA VEN AL BOTÁNICO! TALLERES, ITINERARIOS Y VISITAS GUIADAS EL FIN DE SEMANA VEN AL BOTÁNICO! TALLERES, ITINERARIOS Y VISITAS GUIADAS La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y el Real Jardín Botánico de Madrid-CSIC,

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN ADEMO

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN ADEMO PROGRAMA DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN ADEMO Desde el movimiento FEAPS (Federación que engloba a las entidades que atienden a las personas con discapacidad intelectual), se define el voluntariado como. Conjunto

Más detalles

PLAYAS DE HUELVA Y PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

PLAYAS DE HUELVA Y PARQUE NACIONAL DE DOÑANA PLAYAS DE HUELVA Y PARQUE NACIONAL DE DOÑANA En la parte más oriental de la provincia de Huelva se encuentra Matalascañas, municipio que posee 5 Kilómetros de playa, de fina arena blanca, bañada por un

Más detalles

Actividades Centros de Educación. Infantil y Primaria

Actividades Centros de Educación. Infantil y Primaria Programa de Educación Ambiental Ayuntamiento de Marbella Actividades Centros de Educación Infantil y Primaria PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA PRESENTACIÓN El Programa de Educación Ambiental de la

Más detalles

Recíclame y viste de verde tu ciudad

Recíclame y viste de verde tu ciudad Recíclame y viste de verde tu ciudad Colegio Cristo de la Yedra J-M Granada STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad es uno de los proyectos educativos llevados

Más detalles

Museo CajaGRANADA El Museo para conocer Andalucía. Programación Educativa para escolares

Museo CajaGRANADA El Museo para conocer Andalucía. Programación Educativa para escolares Museo CajaGRANADA El Museo para conocer Andalucía Programación Educativa para escolares presentación Museo CajaGRANADA El Museo CajaGRANADA tiene como misión la difusión de la historia y cultura de Andalucía

Más detalles

PARA CENTROS EDUCATIVOS Y DE TIEMPO LIBRE

PARA CENTROS EDUCATIVOS Y DE TIEMPO LIBRE PARA CENTROS EDUCATIVOS Y DE TIEMPO LIBRE QUIENES SOMOS En 1954 nace la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) con el fin de conservar las aves y sus hábitats. Nuestro compromiso, desde entonces,

Más detalles

2011/2012. Curso 16ª EDICIÓN. Programa de Actividades de Concienciación, Sensibilización e Información Ambiental a escolares y Asociaciones

2011/2012. Curso 16ª EDICIÓN. Programa de Actividades de Concienciación, Sensibilización e Información Ambiental a escolares y Asociaciones Curso 2011/2012 16ª EDICIÓN Programa de Actividades de Concienciación, Sensibilización e Información Ambiental a escolares y Asociaciones Concejalía de Medio Ambiente Servicio de Medio Ambiente Comenzamos

Más detalles

TALLERES MARINOS Programa de Educación Ambiental

TALLERES MARINOS Programa de Educación Ambiental TALLERES MARINOS Programa de Educación Ambiental JUSTIFICACIÓN: nuestras unidades didácticas tienen relación con el currículo del programa educativo y se desarrollan mediante material específico. Las actividades

Más detalles

ACCESIBILIDAD UN MUSEO PARA TODOS. enero - abril 2016

ACCESIBILIDAD UN MUSEO PARA TODOS. enero - abril 2016 UN MUSEO PARA TODOS ACCESIBILIDAD enero - abril 2016 Museo de Bellas Artes de Asturias Actividades ACCESIBLES El programa de ACTIVIDADES ACCESIBLES busca acercar a todos el disfrute y conocimiento del

Más detalles

Título de la ponencia: La Educación Ambiental No Formal en espacios recreativos.

Título de la ponencia: La Educación Ambiental No Formal en espacios recreativos. Título de la ponencia: La Educación Ambiental No Formal en espacios recreativos. Área temática: Educación No Formal Autores: MVZ Laura Elena Palacios Córdova y Biol. Blanca Cecilia Priego Martínez Institución:

Más detalles

FALLA PLAÇA DR. COLLADO

FALLA PLAÇA DR. COLLADO FALLA PLAÇA DR. COLLADO El punto de arranque de los lo encontramos en el año 1998, fruto del deseo de todos los miembros de la Comisión de la falla Pza Dr Collado de realizar una aportación solidaria que

Más detalles

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE?

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE ÍNDICE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? 6. EL ITINERARIO 7. CONCURSO DE DIBUJO 8. PÁGINA WEB

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Terrativa S. Coop. Mad. - www.terrativa.net educacion@terrativa.net

CATÁLOGO DE SERVICIOS TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Terrativa S. Coop. Mad. - www.terrativa.net educacion@terrativa.net CATÁLOGO DE SERVICIOS Terrativa es una sociedad cooperativa sin ánimo de lucro, constituida en Madrid en 2006 y especializada en el área del Medio Ambiente. Las personas que integramos Terrativa somos

Más detalles

ACTIVIDADES AMBIENTALES

ACTIVIDADES AMBIENTALES PROGRAMA DE JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE 20 15 ACTIVIDADES AMBIENTALES DISFRUTA LA SOSTENIBILIDAD VERANO ACTIVIDADES PROGRAMADAS DESDE LOS CENTROS DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL VISITAS GUIADAS A PARQUES,

Más detalles

FAMILIAS ACTIVIDADES PARA

FAMILIAS ACTIVIDADES PARA ACTIVIDADES PARA FAMILIAS Museo de Bellas Artes de Asturias Talleres para FAMILIAS El programa para FAMILIAS del Museo de Bellas Artes de Asturias pretende convertir el Museo en un espacio donde padres

Más detalles

#OurOcean2014. Secretario de Estado John Kerry

#OurOcean2014. Secretario de Estado John Kerry #OurOcean2014 Seguro que muchos recuerdan la impresión que nos causó ver las primeras fotos de la tierra desde el espacio, esa famosa canica azul. Si contemplas esas imágenes no se ven fronteras separando

Más detalles

Granja escuela Centro de actividades Te esperamos! Situación e instalaciones: Es Burotell Características:

Granja escuela Centro de actividades Te esperamos! Situación e instalaciones: Es Burotell Características: Es Burotell es un centro de actividades situado en una típica finca mallorquina. Gracias a su privilegiada situación y sus nuevas instalaciones, podemos organizar múltiples actividades y eventos dirigidos

Más detalles

Programas educativos. Curso2015 2016. GRANJA ESCUELA HUERTO ALEGRE Granada Andalucía Parque Natural Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama.

Programas educativos. Curso2015 2016. GRANJA ESCUELA HUERTO ALEGRE Granada Andalucía Parque Natural Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama. Programas educativos Curso2015 2016 Granada Andalucía Parque Natural Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama. La Granja Escuela Huerto Alegre está situada en el Parque Natural de las Sierras de Almijara,

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.

La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos. Voluntariado Ríos La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), desarrolló, en consonancia con la Directiva Marco del Agua y la Directiva

Más detalles

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS INDICE: 1. Justificación del Proyecto Educativo 2. Destinatarios 3. Objetivos 4. Propuesta Organizativa 5. Núcleos Temáticos 6. Modalidad

Más detalles

Quiénes somos. Educación para la salud. Nuevo modelo de salud. Acciones políticas VOLUNTARIADO

Quiénes somos. Educación para la salud. Nuevo modelo de salud. Acciones políticas VOLUNTARIADO Quiénes somos La Fundación Vivo Sano es una organización independiente, de iniciativa privada y sin ánimo de lucro, inscrita en el registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social, bajo

Más detalles

Plan de. Concejalía de Medio Ambiente Vía Complutense 130, 2ª planta Teléfono 91.888.33.00, ext. 3284

Plan de. Concejalía de Medio Ambiente Vía Complutense 130, 2ª planta Teléfono 91.888.33.00, ext. 3284 Concejalía de Medio Ambiente Vía Complutense 130, 2ª planta Teléfono 91.888.33.00, ext. 3284 mambiente-educacion@ayto-alcaladehenares.es @AHMedioAmbiente INTRODUCCIÓN El Plan de Educación Ambiental (P.E.A.)

Más detalles

En lo referente a la fauna, la especie protagonista de la Reserva es la cabra montés (Capra pyrenaica victoriae), cabra montés de Gredos.

En lo referente a la fauna, la especie protagonista de la Reserva es la cabra montés (Capra pyrenaica victoriae), cabra montés de Gredos. PROGRAMA CONOCE EXTREMADURA : RUTAS POR ÁREAS PROTEGIDAS RESERVA REGIONAL DE CAZA LA SIERRA (Guijo de Santa Bárbara) 1. INFORMACION GENERAL SOBRE EL ESPACIO NATURAL La Reserva Regional de Caza La Sierra

Más detalles

Empresa de Turisme Actiu i d Aventura, acreditada al Registre d Empreses Turístiques i d Aventura, certificada amb número de signatura A-02-STE

Empresa de Turisme Actiu i d Aventura, acreditada al Registre d Empreses Turístiques i d Aventura, certificada amb número de signatura A-02-STE Actividades en Familia Por el Parque Natural del Delta del Ebro En el Parque Natural del Delta del Ebro se puede disfrutar con toda la familia de muchas actividades, pensadas y adaptadas para que las realicéis

Más detalles

Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación de ASVO

Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación de ASVO Investigamos para la Conservación Nuestro Programa de Manejo de Recursos Marino Costeros, actúa en el Pacífico y Caribe costarricense Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

SERVICIO DE ATENCIÓN AL VISITANTE EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

SERVICIO DE ATENCIÓN AL VISITANTE EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA MEMORIA ANUAL 2015 SERVICIO DE ATENCIÓN AL VISITANTE EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA Índice ÍNDICE... 2 1. ANTECEDENTES... 4 2. OBJETIVOS DEL SERVICIO... 5 3. EQUIPAMIENTOS

Más detalles

RESULTADOS CUESTIONARIO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA DEL MUNICIPIO DE ESTIVELLA

RESULTADOS CUESTIONARIO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA DEL MUNICIPIO DE ESTIVELLA RESULTADOS CUESTIONARIO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA DEL MUNICIPIO DE ESTIVELLA INTRODUCCIÓN...4 A. Características de la muestra...5 A.1 Características de la muestra.... 5 A.2 Características

Más detalles

CALENDARIO DE ACTIVIDADES 2012 NATUR. www.naturactivo.net

CALENDARIO DE ACTIVIDADES 2012 NATUR. www.naturactivo.net CALENDARIO DE ACTIVIDADES 2012 NATUR www.naturactivo.net N a t u r a l e z a y T u r i s m o - T u r i s m o d e n a t u r a l e z a, d e s d e 1 9 9 6. NATUR, es una empresa especializada en la práctica

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

Mayo 201 6 ATLAS DE PRADERAS MARINAS DE ESPAÑA. UICN, 201 5 [RECURSO ELECTRÓNICO EN LÍNEA]

Mayo 201 6 ATLAS DE PRADERAS MARINAS DE ESPAÑA. UICN, 201 5 [RECURSO ELECTRÓNICO EN LÍNEA] Esta es una selección de las últimas publicaciones recibidas en la biblioteca en el mes de MAYO. Están disponibles para su consulta en sala y préstamo (ver disponibilidad mediante click en la cubierta).

Más detalles

Granja Escuela El Palomar SENDA DEL ENCINAR. Te esperamos para un día inolvidable!

Granja Escuela El Palomar SENDA DEL ENCINAR. Te esperamos para un día inolvidable! SENDA DEL ENCINAR Te esperamos para un día inolvidable! www.granjaescuelaelpalomar.com 918652030-660216570 1 Programa de la visita Recorrido por la Senda del Encinar Pic-Nic en el bosque Aves rapaces Observación

Más detalles

CATALOGO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO ZOOLÓGICO GUADALAJARA

CATALOGO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO ZOOLÓGICO GUADALAJARA 2010 CATALOGO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO ZOOLÓGICO GUADALAJARA DEPARTAMENTO EDUCATIVO ZOOLOGICO GUADALAJARA 1 zoogdl@zooguadalajara.com.mx PRE ESCOLAR El Departamento Educativo del

Más detalles

4º VIAJE ANUAL SOMOS M.A.S.S

4º VIAJE ANUAL SOMOS M.A.S.S 4º VIAJE ANUAL SOMOS M.A.S.S 1.1 Itinerario Desde Madrid (C/Campezo, 1 - Parque Empresarial Las Mercedes ) Destino: Caleruega Distancia: 190 Km. Duración aproximada del trayecto: 2 horas Otras sedes: Poneros

Más detalles

Mañana se cumplen 42 años de la firma del Convenio de Ramsar. La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales

Mañana se cumplen 42 años de la firma del Convenio de Ramsar. La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales Nota de Prensa Mañana se cumplen 42 años de la firma del Convenio de Ramsar La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales El día 2 de febrero se celebra el aniversario de la firma

Más detalles

h. 10.30: comienzo de las clases. h. 13.30: reanudación de las clases hasta las 15.30h. h.15.30/16.00 devolución del material.

h. 10.30: comienzo de las clases. h. 13.30: reanudación de las clases hasta las 15.30h. h.15.30/16.00 devolución del material. Presentación En el marco de las actividades extraescolares, la Societá Italiana di Beneficenza organiza para los alumnos y padres de la Scuola Statale Italiana di Madrid un curso de esquí para la temporada

Más detalles

PROGRAMA de EDUCACIÓN para la CONSERVACIÓN en la RED ANDALUZA de JARDINES BOTÁNICOS y MICOLÓGICO

PROGRAMA de EDUCACIÓN para la CONSERVACIÓN en la RED ANDALUZA de JARDINES BOTÁNICOS y MICOLÓGICO PROGRAMA de EDUCACIÓN para la CONSERVACIÓN en la RED ANDALUZA de JARDINES BOTÁNICOS y MICOLÓGICO CURSO 2011/2012 Presentación La Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, de

Más detalles

OFERTA DIDÁCTICA. Acuario de Sevilla

OFERTA DIDÁCTICA. Acuario de Sevilla OFERTA DIDÁCTICA Acuario de Sevilla Nombre común: Tortuga boba Nombre científico: Caretta caretta Nombre de pila: Chelo Profesión: Mascota del Acuario NUESTRA FILOSOFÍA 2 3 Dentro de las funciones que

Más detalles

ANEXO III. Proyecto de Adopción del Cabriel (AYUNTAMIENTO DE ENGÚÍDANOS FUNDACIÓN LIMNE GRUPO DE VOLUNTARIOS DE ENGUÍDANOS)

ANEXO III. Proyecto de Adopción del Cabriel (AYUNTAMIENTO DE ENGÚÍDANOS FUNDACIÓN LIMNE GRUPO DE VOLUNTARIOS DE ENGUÍDANOS) ANEXO III Proyecto de Adopción del Cabriel (AYUNTAMIENTO DE ENGÚÍDANOS FUNDACIÓN LIMNE GRUPO DE VOLUNTARIOS DE ENGUÍDANOS) ANTECEDENTES El concepto La Adopción de Ríos es una técnica que viene a adaptar

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2009

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2009 Se llevo a cabo una capacitación y una limpieza de playas con 27 alumnos del 3er grado del Jardín de Niños Gabriela Mistral. Febrero 2009. En el Programa de Acopio de Pilas y Baterías en el Municipio de

Más detalles

PRESENTACIÓN QUIÉNES SOMOS? CAMPUS DE FÚTBOL BAHIA DE MAZARRÓN

PRESENTACIÓN QUIÉNES SOMOS? CAMPUS DE FÚTBOL BAHIA DE MAZARRÓN O C I O, F O R M A C I Ó N Y G E S T I Ó N D E P O R T I V A N E O S P O R T S. L. PRESENTACIÓN Desde hace algunos años se vienen desarrollando con asiduidad los Campus de Fútbol de Verano enmarcados dentro

Más detalles

Barcelona, 18 de enero de 2012

Barcelona, 18 de enero de 2012 MEMORIA 2009-2011 Asociación BLUE PLANET Barcelona, 18 de enero de 2012 www.asociacionblueplanet.org info@asociacionblueplanet.org 2 Memoria Blue Planet: 2009-2011 INDICE PRESENTACIÓN 3 ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Más detalles

Museo del Ferrocarril: un tren de actividades

Museo del Ferrocarril: un tren de actividades Museo del Ferrocarril: un tren de actividades Programa Escolar 2009 / 2010 1 ÍndiceÍndice p.3 El Museo p.4 Orientación al profesorado p.5 Visita guiada p.6 Taller didáctico Aula Talgo + visita al museo

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES Museo del Ejército C/ Unión, s/n 45001 Toledo Tel. 925 23 88 00 Fax 925 23 89 15 www.museo.ejercito.es Correo electrónico: museje@et.mde.es PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 HORARIO Durante todo el

Más detalles

Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar

Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar El Programa Scout Mundial de Medioambiente posee un marco de trabajo sobre la educación ambiental, la cual se basa en los principios

Más detalles

DESCUBRE LA NUEVA FORMA DE VIVIR LA NATURALEZA.

DESCUBRE LA NUEVA FORMA DE VIVIR LA NATURALEZA. DESCUBRE LA NUEVA FORMA DE VIVIR LA NATURALEZA. 1 explora la gran reserva Lat 25.280543 Lon -100.901635 Foto tomada en La Gran Reserva. Carretera 57 libre km 236 Camino Agua Nueva Huachichil km 7 Hacia

Más detalles

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE INFORME DE RESULTADOS Curso 2014-2015 Facultad de Medicina Informe elaborado por: Servicio de Orientación y Empleo (COIE) Fecha realización:

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Familias y niños Lagos, ríos y cascadas Español Corto paseo hasta la cascada del río Aguas Limpias en Sallent de Gállego Sallent de Gállego, Valle de Tena, Alto

Más detalles

En un lugar de Cameros...

En un lugar de Cameros... FICHA11 En un lugar de Cameros... Vas a visitar un lugar llamado Ribavellosa. Quizá nunca hayas oído hablar de él ya que no es un pueblo, ni una aldea, ni un término municipal, sino un monte situado en

Más detalles

AULA DE LA NATURALEZA DE MÁGUEZ

AULA DE LA NATURALEZA DE MÁGUEZ AULA DE LA NATURALEZA DE MÁGUEZ CURSO 2012-2013 PROPUESTA DE ACTIVIDADES EDUCATIVO MEDIOAMBIENTALES INTRODUCCIÓN La máxima concreción en el desarrollo de los principales objetivos y finalidades del proyecto

Más detalles

UN MODELO DE TRABAJO SOBRE CONSUMO CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

UN MODELO DE TRABAJO SOBRE CONSUMO CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA UN MODELO DE TRABAJO SOBRE CONSUMO CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA El Centro Público Jerónimo Blancas de Zaragoza, con larga trayectoria en materia de educación del consumidor en los últimos siete años,

Más detalles

ACTIVIDADES. www.equipomandragora.com. actividades@equipomandragora.com / 600 201 356-976 254 200

ACTIVIDADES. www.equipomandragora.com. actividades@equipomandragora.com / 600 201 356-976 254 200 ACTIVIDADES Equipo Mandrágora somos un equipo multidisciplinar de educadores y otros profesionales, que desarrollamos programas de educación ambiental desde 1982. Nuestros programas y actividades van destinados

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Propuesta didáctica para primaria y secundaria 2016

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Propuesta didáctica para primaria y secundaria 2016 PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Propuesta didáctica para primaria y secundaria 2016 INDÍGENA es una reserva privada de 130 hectáreas, situada en Balneario Bellavista, Maldonado Desde el 2012, llevamos

Más detalles

GRANJA ESCUELA HUERTO ALEGRE Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama

GRANJA ESCUELA HUERTO ALEGRE Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama Tf: 958228496 informa@huertoalegre.com La Granja Escuela Huerto Alegre está situada en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, rodeada de praderas, junto a un bosque de robles centenarios

Más detalles

I CAMPUS DE FUTBOL CD35600CD35600- SEMANA SANTA DEPORTIVA LIMITE 100 PLAZAS!!!

I CAMPUS DE FUTBOL CD35600CD35600- SEMANA SANTA DEPORTIVA LIMITE 100 PLAZAS!!! I CAMPUS DE FUTBOL CD35600CD35600- SEMANA SANTA DEPORTIVA LIMITE 100 PLAZAS!!! OBJETIVOS ESPECÍFICOS Está claro que en la actualidad, en muchas actividades que conllevan el aspecto competición de la mano

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Centros Educativos y AMPAS Conecta con la Naturaleza Crea tu jardín divertido aprendiendo todo sobre la gran biodiversidad urbana Para todos aquellos centros educativos y AMPAS

Más detalles

ÍNDICE ENTRE RÍOS ANDA EL JUEGO 2

ÍNDICE ENTRE RÍOS ANDA EL JUEGO 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. OBJETIVOS...4 3. DESTINATARIOS...4 4. CARACTERÍSTICAS DE LA EXPOSICIÓN...4-5 5. ACTIVIDADESPARALELAS: conferencias, visitasguiadasdela exposición...5 ENTRE RÍOS ANDA EL JUEGO

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e

Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e Ruta de 3 aprendizaje Los desperdicios L a c a b a ñ a d e l b o s q u e Los desperdicios 2 a) Cuestión motivadora: Os imagináis cuántos kilos de residuos produce cada uno de vosotros/as en un mes? Cuántos

Más detalles

MEMORIA: PLAN INTEGRAL DE AHORRO ENERGETICO EN SAN PASCUAL - ÁVILA

MEMORIA: PLAN INTEGRAL DE AHORRO ENERGETICO EN SAN PASCUAL - ÁVILA MEMORIA: PLAN INTEGRAL DE AHORRO ENERGETICO EN SAN PASCUAL - ÁVILA PROMOTOR: AYUNTAMIENTO DE SAN PASCUAL - ÁVILA 1 MEMORIA 1. Denominación 2. Objetivos 3. Municipio destinatario 4. Recursos materiales

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2004 2005

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2004 2005 PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2004 2005 MISIÓN: Promover la conservación de Isla Contoy y otras Áreas Naturales Protegidas de la Península de Yucatán, a través del desarrollo sustentable de

Más detalles

COSMOCAIXA M A D R I D

COSMOCAIXA M A D R I D PROGRAMACIÓN 2011-2012 COSMOCAIXA M A D R I D PROGRAMACIÓN 2011-2012 Dossier de prensa Exposiciones de nueva creación y conferencias con especialistas nacionales e internacionales son algunas propuestas

Más detalles

Os presentamos, y os motivamos, las actividades de pastoral que hemos programado desde el Equipo para este tercer trimestre:

Os presentamos, y os motivamos, las actividades de pastoral que hemos programado desde el Equipo para este tercer trimestre: Estimados compañeros: Murcia, 10 de abril del 2014 Os presentamos, y os motivamos, las actividades de pastoral que hemos programado desde el Equipo para este tercer trimestre: 1º.- Itinerario Provincial

Más detalles

cursos de verano SEK en españa Atlántico

cursos de verano SEK en españa Atlántico verano SEK cursos de en españa 2013 Atlántico cursos de verano SEK en españa 2013 Un programa lleno de posibilidades Este verano el equipo profesional SEK ha preparado un completo programa para que sus

Más detalles

PROYECTO VIAJE A SENEGAL CON LA ONG CINEASTAS EN ACCIÓN ZONA CASAMANCE (SENEGAL) PLAZAS DISPONIBLES 16 DICIEMBRE - ENERO 2013-2014

PROYECTO VIAJE A SENEGAL CON LA ONG CINEASTAS EN ACCIÓN ZONA CASAMANCE (SENEGAL) PLAZAS DISPONIBLES 16 DICIEMBRE - ENERO 2013-2014 PROYECTO VIAJE A SENEGAL CON LA ONG CINEASTAS EN ACCIÓN ZONA CASAMANCE (SENEGAL) PLAZAS DISPONIBLES 16 DICIEMBRE - ENERO 2013-2014 www.cineastasenaccion.org OBJETIVOS Cineastas en Acción es una organización

Más detalles

EL MAYOR PROYECTO DE DEPORTE ADAPTADO E INTEGRACIÓN

EL MAYOR PROYECTO DE DEPORTE ADAPTADO E INTEGRACIÓN EL MAYOR PROYECTO DE DEPORTE ADAPTADO E INTEGRACIÓN ÍNDICE 1. LA 2. DEPORTOD@S SE MUEVE: OBJETIVO 3. DEPORTOD@S SE MUEVE: ANTECEDENTES 4. UNIDAD MÓVIL DEPORTOD@S SE MUEVE 5. DESARROLLO DE LA JORNADA 6.

Más detalles

Del 25 al 29 de julio: Brebajes botánicos: tradiciones cuentos y leyendas

Del 25 al 29 de julio: Brebajes botánicos: tradiciones cuentos y leyendas Real Jardín Botánico-Museo Nacional de Antropología Campamento de verano NATURALEZA DE TODOS Y CUENTOS PARA TODOS! Temática y contenidos Los libros crean el mundo letra a letra, palabra a palabra, de lo

Más detalles

1) Valle de la Barranca, Navacerrada (Madrid) Geodidáctica en la Sierra de Guadarrama

1) Valle de la Barranca, Navacerrada (Madrid) Geodidáctica en la Sierra de Guadarrama Turismo Geológico Oferta Colegiados ICOG - 2016 Rutas senderistas 1) Valle de la Barranca, Navacerrada (Madrid) Geodidáctica en la Sierra de Guadarrama El Valle de la Barranca se sitúa en el municipio

Más detalles

PRIMERA COMUNIÓN 2015

PRIMERA COMUNIÓN 2015 PRIMERA COMUNIÓN 2015 PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA 1. CONVIVENCIA PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SEGUNDO AÑO DE COMUNIÓN 2. REUNIÓN CON LOS PADRES DE LOS NIÑOS DE COMUNIÓN 3. CELEBRACIÓN

Más detalles

FUNDACIÓN FADE: VOLUNTARIADO 2. PROGRAMA SECUNDA: VOLUNTARIADO CON PERSONAS MAYORES O ENFERMAS.

FUNDACIÓN FADE: VOLUNTARIADO 2. PROGRAMA SECUNDA: VOLUNTARIADO CON PERSONAS MAYORES O ENFERMAS. FUNDACIÓN FADE: VOLUNTARIADO 1. PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN 2. PROGRAMA SECUNDA: VOLUNTARIADO CON PERSONAS MAYORES O ENFERMAS. 3. PROGRAMA MUNDOS JOVENES +JOVENES: VOLUNTARIADO CON MENORES PROCEDENTES

Más detalles

ESCUELA DE VERANO 2011

ESCUELA DE VERANO 2011 ESCUELA DE VERANO 2011 cocina Basándonos el la dieta mediterránea y en la pirámide de los alimentos intentaremos inculcar hábitos de alimentación sana mediante la elaboración de sencillas recetas para

Más detalles

INDICADOR. Tabla i.1. Actividades en el ámbito de la educación y sensibilización ambiental con incidencia en Pamplona para el periodo 2004 a 2006.

INDICADOR. Tabla i.1. Actividades en el ámbito de la educación y sensibilización ambiental con incidencia en Pamplona para el periodo 2004 a 2006. SUBINDICADOR CATEGORÍA AMBIENTAL ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES 2007 ÁREA TEMÁTICA INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL INDICADOR INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL -Información y educación ambiental UNIDAD

Más detalles

PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015

PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015 . JUSTIFICACIÓN PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015 La práctica del deporte, y en general los deportistas, son una valiosa herramienta para elaborar políticas de solidaridad y de apoyo a aquellas personas

Más detalles

- Regala un árbol - Sobre Reforesta

- Regala un árbol - Sobre Reforesta Sobre Reforesta Nacimos en 1991. Desde entonces no hemos parado de involucrarnos en proyectos que impulsan el contacto del Ser Humano con la Naturaleza. Las actividades principales que hemos llevado a

Más detalles

HUERTA ESCUELA EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLERES AMBIENTALES Y PASEOS NATURALÍSTICOS

HUERTA ESCUELA EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLERES AMBIENTALES Y PASEOS NATURALÍSTICOS HUERTA ESCUELA EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLERES AMBIENTALES Y PASEOS NATURALÍSTICOS La Huerta Escuela del Albergue de Beire organiza actividades de educación ambiental dirigidas a alumnos de Primaria en las

Más detalles

GUÍA DE ACTIVIDADES PARA PROFESORES

GUÍA DE ACTIVIDADES PARA PROFESORES *.dipualba.es SELLO DE TIEMPO CN = www.dipualba.es OU = FNMT Clase 2 CA O = FNMT C = ES 11/12/2015 9:36 (hora local) 1 de 17 ANEXO III GUÍA DE ACTIVIDADES PARA PROFESORES PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

Más detalles

- Autores del proyecto: Fundación Síndrome de Down de la Región Murcia (FUNDOWN)

- Autores del proyecto: Fundación Síndrome de Down de la Región Murcia (FUNDOWN) Parte 1 Informaciones generales - Título : PROYECTO ARBORETUM - Localidad: Murcia - Comunidad: Región de Murcia - Promotor: Fundación Síndrome de Down de la Región Murcia (FUNDOWN) - Autores del proyecto:

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA.

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. PROYECTO: UTILIZA, SEPARA, RECUPERA Y RECICLA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente

Más detalles

Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro?

Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro? Acción n Europa, qué es? Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro? Mi papel en la Asociación. n.- El trabajo

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (C) Desayunos solidarios con El Palomar (Argentina) APA Centro Cultural Palomeras. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. Con el objetivo de sensibilizar

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN Junio 2013 Cómo Evitar La Contaminación Del Aire? Charlas Ambientales Junio 2013 Cómo evitar la contaminación del aire? El grave problema de la contaminación del aire radica

Más detalles

18 al 23 de noviembre. Únete a la Semana Global del Emprendimiento 2014

18 al 23 de noviembre. Únete a la Semana Global del Emprendimiento 2014 Únete a la Semana Global del Emprendimiento 2014 Qué es la Semana Global del Emprendimiento SGE? Cada año, más de 130 países se unen para celebrar el emprendimiento. Este año se realizará entre el 18 y

Más detalles

CONCIERTO CUARTETO DE SAXOFONES ARS MUSICANDUM Viernes, 19 de diciembre

CONCIERTO CUARTETO DE SAXOFONES ARS MUSICANDUM Viernes, 19 de diciembre Museo Arqueológico de Murcia MUSEO ARQUEOLÓGICO CONCIERTO CUARTETO DE SAXOFONES ARS MUSICANDUM Viernes, 19 de diciembre Organiza: CIMMA (Asociación de Compositores e Investigadores de la Música de la Región

Más detalles