Problemas ambientales en la Amazonía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Problemas ambientales en la Amazonía"

Transcripción

1 Problemas ambientales en la Amazonía

2 Los ecosistemas de la Amazonía

3 Biodiversitat a l Amazònia l Biodiversitat arbòria Biodiversitat total i % d endesmismes total a Bolivia

4 Áreas de inundación n en la Amazonía Tomado de JM Martínez, IRD

5 Problemas ambientales Deforestación (por extensi (por extensión n de potreros y campos de cultivo de agroindustriales y colonizadores, incendios forestales, cambio climático) Pérdida de biodiversidad (por deforestaci (por deforestación, contaminación, n, explotación de madera, gestión inadecuada de fauna, cambio climático). Contaminación n de suelos y aguas (por pozos, campos de cultivo) (por pozos, ductos, minas y Alteración n del clima y del régimen r de inundaciones (por liberación de carbono en incendios, por reducción de la humedad del suelo y pérdida de capacidad de absorción de agua, por construcción de embalses) Aumento de la frecuencia de enfermedades (por alteraciones del clima, construcción n de embalses, contaminación n de aguas y suelos) Reducción n de la productividad de la tierra (por p (por pérdida de nutrientes debido a la deforestación, absorción de los mismos por monocultivos y lixiviación)

6 Causas de degradación n ambiental en los ecosistemas forestales Bosques: Montanos o nubosos: : deforestación n por cocaleros y campesinos. Submontanos o de piedemonte: : deforestación n por cocaleros y campesinos, pozos de gas y petróleo, extracción n de madera. De llanura: : deforestación n por ganaderos, agroindustriales (soya, maíz, girasol) y campesinos, extracción n de madera y gestión n inadecuada de fauna. Humedales: construcción n de grandes represas, contaminación n por petroleras y minas, reducción n de la precipitación n (cambio climático), desmonte de bosques galería a y sobrepesca. Humedales:

7 La deforestación

8 Problemas ambientales relacionados con la deforestación pérdida de territorios de los pueblos indígenas pérdida de biodiversidad emisiones de CO 2 (aceleración n del cambio climático) reducción n del régimen r de lluvias pérdida de suelos pérdida de capacidad de retención n de agua (suelos secos e inundaciones) Sus efectos dependen del tipo de deforestación n (de menos a más m s graves: desmontes pequeños sin cambio de uso de suelo; desmontes pequeños con introducción de ganado; desmontes grandes con introducción n de ganado; desmontes grandes y transformación n en tierras de cultivo permanente).

9 Áreas deforestadas en la Amazonía brasileña a (2001)

10 La Amazonía a brasileña a humanizada Las Áreas señaladas como habitadas (under settlement) incluyen áreas deforestadas, áreas urbanas y áreas ocupadas por la Reforma Agraria. Las áreas clasificadas como sometidas a Presión Humana Incipiente incluyen áreas bajo influencia humana basada en la incidencia de fuegos, áreas bajo licencia minera y áreas donde la extracción de madera ha sido autorizada.

11 Asentamientos de la Reforma Agraria Desde los años 70 hay presiones por parte de los sin tierra para obtener pequeñas propiedades por parte del estado. Hasta 2002, poco más de medio millón de familias han resultado favorecidas con estas dotaciones en aproximadamente 1600 proyectos de establecimientos de Reforma Agraria. Muchas familias se ven atraídas por las ganancias que obtienen a corto plazo producto de los subsidios y de las ventas de madera. No obstante, en pocos años estos ingresos se agotan (las propiedades son de Ha), la tierra se empobrece y muchas familias migran de nuevo hacia centros urbanos. Mucha de la tierra que dejan atrás se consolida en grandes propiedades ganaderas o agro-industriales más eficientes y rentables.

12 La deforestación n para producción n de carne vacuna (Rondonia ( Rondonia,, Brasil) 100 m. 100 km.

13 Deforestación n para la agroindustria de la soya (Mato Grosso, Brasil) 100 km. 1 km.

14 La agroindustria de la soya en el área de Santa Cruz, Bolivia El cultivo hiperextensivo de la soya con prácticas agroindustriales importadas del Brasil ha supuesto la deforestación masiva del departamento de Santa Cruz, Bolivia, que se está extendiendo al departamento vecino de Beni. 100 m. 10 km.

15 Relación n entre la producción n de soya y la deforestación n en la Amazonía

16 Causas de deforestación Si bien el impacto directo de la agroindustria de la soya en la deforestación es pequeño, esta producción supone el desplazamiento de población hacia la selva remanente y el impulso económico para la construcción de carreteras en áreas hasta entonces vírgenes, favoreciendo su colonización.

17 Producción n a gran escala de biocombustibles; el futuro de la Amazonía? a? Campo Verde, Mato Grosso, Brasil

18 Aptitud de la tierra para la agricultura mecanizada

19 La deforestación n por parte de los cocaleros en el Chapare boliviano 5 km. El despido masivo de trabajadores de la Confederación Minera de Bolivia (COMIBOL) fruto de la implantación de políticas neoliberales empujó a miles de campesinos andinos hacia la Amazonía boliviana, donde se les entregaron tierras y donde el cultivo de hoja de coca ha resultado la actividad más rentable, por más desarrollo alternativo que se haya querido promover por parte de la comunidad internacional. Esta colonización ha provocado una masiva deforestación y un desplazamiento de los indígenas de tierras bajas. 100 m.

20 Deforestación por parte de los colonizadores andinos (Perú) 1 km. 100 m. 100 m. 10 km.

21 Deforestación n por parte de los colonizadores (Ecuador) Colombia 10 km. Lago agrio 1 km. Ecuador

22 Deforestación n en el Oriente boliviano por grupos humanos implicados Colonizadores Andinos Cambio de Uso del Suelo (1000 Ha/año) Agroindustriales Ganaderos Extensivos Ganaderos Intensivos Agricultores Cruceños Agricultores Indigenas Colonizadores Menonitas Epoca Temporal Colonizadores Japonesas tomado de Tim Killeen, 2005

23 Incendios en la Amazonía a (2004)

24 Incendios en la Amazonía a sur 9 de septiembre de 2007

25 Incendios en el Oriente boliviano, septiembre 2004 Crema de pastures naturals amb gestió tradicional tomado de Tim Killeen, 2005

26 Evolución n prevista en la cubierta forestal de la Amazonía

27 Proyectos en la Amazonía: a: carreteras, hidrovías y producción de madera

28 El proyecto IIRSA Iniciativa para la Integración de las Infraestructuras Regionales de Suramérica

29 Problemas relacionados con la extracción n de madera, gas y petróleo apertura de caminos (avance de la colonización) n) contaminación n de suelos y aguas (por pozos, ductos y minas): enfermedades de comunidades indígenas y campesinas pérdida de biodiversidad contacto con grupos indígenas no o poco contactados en áreas remotas sin presencia del Estado (alcoholismo, dependencia, violaciones, agresiones, etc.)

30 Avance en la explotación n de los bosques Amazónicos

31 Concesiones forestales en la Amazonía a occidental Concesiones de explotación de madera en Bolivia y Perú en bosques de producción permanente, implementando certificación forestal que pretende alcanzar la sostenibilidad. (Kileen, de Superintendente Forestal, Bolivia e INRENA, Perú).

32 Concesiones petroleras en la Amazonía occidental La Joya de los Sachas, Amazonía ecuatoriana; su población tiene 30 veces más riesgo de padecer cáncer de laringe de lo normal (OEA)

33 Pozos de petróleo y gas, refinerías, gaseoductos y oleoductos en la Suramérica rica septentrional y central El descubrimiento de gas en Urucú, en el corazón mismo de la Amazonía occidental, ha estimulado la exploración petrolera en esta zona todavía virgen del Brasil con la esperanza de encontrar nuevos yacimientos que permitan a este país reducir la dependencia energética de sus vecinos andinos. Al mismo tiempo, no obstante, supone una grave amenaza para la parte más remota de la Amazonía, donde se concentran muchos pueblos indígenas y donde la biodiversidad es mayor.

34 Deforestación n asociada a los campos petrolíferos en el Ecuador 100 m. 1 km.

35 La minería a en el estado de Pará,, Brasil Las rocas precámbricas del Brasil y la Guayana presentan reservas estratégicas de muchos minerales industriales, como oro, plata y diamantes (Departamento Nacional de Produção Mineral (DNPM) y Global InfoMine).

36 El impacto de la minería a artesanal e industrial en la cuenca amazónica 5 km. 1 km. Actividad minera artesanal de extracción de oro en el río Huaypetuhe, Perú, por parte de pequeños mineros; esta actividad genera entre 100 y 200 millones de dólares cada año (fuente: Tim Killeen) Actividad minera industrial de extracción de bauxita (de la cual se extrae el aluminio) en el río Trombetas, Pará, Brasil (fuente: Tim Killeen)

37 Problemas asociados con la construcción n de represas alteración n del régimen r de inundaciones (problemas en carreteras, comunidades e incluso ciudades) pérdida de biodiversidad enfermedades plagas de mosquitos y otros insectos inundación n de territorios indígenas y de tierras de pastoreo y cultivo.

38 Grandes embalses en la Amazonía oriental De acuerdo con el FUNAI, hay 156 impactos directos de los proyectos hidroeléctricos actuales y proyectados sobre los pueblos indígenas, el 65% de los cuales en la Amazonía.

39 El impacto de los embalses en los territorios indígenas La construcción de la represa de Tucuruí provocó el desplazamiento de los indígenas Parakaná, la pérdida de territorios de caza, el incremento exponencial de la cantidad de mosquitos, el aumento asociado en la transmisión de enfermedades, el fomento de la colonización de la zona y la invasión de sus territorios. Además, las actividades mineras contaminaron las aguas provocando una acumulación peligrosa de mercurio en los tejidos de la población. Territorio indígena Parakaná 115 km.

40 Problemática ambiental en las sabanas Por ganadería: a: compactación de suelos desecación transformación n de praderas en sabanas espinosas pérdida de biodiversidad Por transformación n en arrozales: contaminación n de suelos y aguas pérdida de biodiversidad compactación de suelos por maquinaria agrícola transformación n dramática de los ecosistemas Por construcción n de represas: alteración del régimen de inundaciones y sequía impedimento de las migraciones de los peces facilitación del acceso de nuevas especies a humedales aislados por cachuelas Por gestión inadecuada de fauna: pérdida de biodiversidad alteración del equilibrio de los ecosistemas

41 Sobrepastoreo en cultivos hiperextensivos sin manejo adecuado de pastos

42 Transformación n de humedales en arrozales, Beni,, Bolivia En la campaña a se sembraron en el Beni unas 7 mil hectáreas de dicho cereal, mientras que en la gestión 2007 se sembraron 51 mil hectáreas en las provincias Cercado, Marbán y Moxos obteniendo una producción de 100 mil toneladas. A raíz de ello se han instalado en la zona unos 4 ingenios arroceros que en este momento trabajan en el secado y pelado de arroz para su distribución.

43 Gestión n inadecuada de fauna Río Yacuma, Bolivia

44 Áreas protegidas y Territorios Indígenas; una fuente de esperanza pera los pueblos y los bosques?

45 Preservación n de la selva y territorios indígenas en el Brasil

46 Gestión n tradicional indígena 100 m. 1 km.

47 El cambio climático en la Amazonía Mapa que muestra la estimación del % de la máxima cantidad de agua del suelo disponible para las plantas a 10 m. de profundidad basándose en la precipitación y evapotranspiración en 4 fechas de sequía severa. Cuando este índice es inferior al 30% de su valor máximo empieza la mortalidad de los árboles por causa de la sequía. (Nepstad et al. 2007).

48 Estimaciones del cambio climático en la Amazonía Cambios proyectados en la temperatura y la precipitación, que muestran para el una Amazonía seca i tórrida que pasaría de ser un área tropical húmeda con selvas tropicales a un área tropical seca con bosques secos decíduos y sabanas. (Betts et al. 2004).

49 La Amazonía a en 2030 Mapa de la Amazonía en 2030, mostrando las áreas deforestadas, empobrecidas por la extracción de madera y afectadas por la sequía asumiendo que en los próximos años se mantenga el clima y la actividad humana del último decenio. Mapa de Nepstad et al (2008).

50 El drama humano Foto: Pedro Martinelli Los Kranhacarore, contactados, enfermos y desplazados, buscando un nuevo futuro

51 Foto: Pedro Martinelli

52 Los Tsimané, reducidos en misiones protestantes, desplazados por concesiones madereras, colonizadores cocaleros, menonitas y ganaderos, agredidos y violados por pirateros

53 Población n indígena en la Amazonía País Bolivia Brasil Colombia Ecuador Perú Guyana Suriname Venezuela TOTAL # de Grupos Étnicos Población Indígena Estimada habitantes por pueblo de promedio

54 La Amazonía en resistencia

EN LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS NEGATIVOS A

EN LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS NEGATIVOS A NOMBRE DEL PROYECTO: APOYO A LA INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS NEGATIVOS A COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA TCO ITONAMA

Más detalles

Los ecosistemas están formados por organismos diferentes que interactúan unos con otros

Los ecosistemas están formados por organismos diferentes que interactúan unos con otros GUÍA DEL MAESTRO ACTIVIDAD: )TENDRÉ QUE MUDARME? Tiempo Sugerido: 50 minutos Objetivos Generales: a. Comprender cómo se puede alterar el equilibrio entre los componentes de los ecosistemas. b. Entender

Más detalles

América. Estados Unidos de

América. Estados Unidos de Estados Unidos de América Uno de los principales países emisores de CO 2 en 2010. Desde 2008, el gobierno de los Estados Unidos ha respaldado la decisión de realizar la transferencia de energía de combustibles

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS

CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS I. CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS 1. Superficie y Ubicación geográfica El departamento de Madre de Dios tiene una superficie de 85 301 km 2 y representa

Más detalles

Los incendios forestales

Los incendios forestales Ecosistemas 10 (1). Enero 2001. http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?id=379 EDUCACIÓN AMBIENTAL Los incendios forestales J. Ferreras, P. Estada, T. Herrero, M.A. Martín Equipo educativo de Argos

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Has notado que las sequías y las inundaciones son cada vez más frecuentes? Te parece que hay épocas en las que hace

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor:

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor: BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO BIODIVERSIDAD! Importante por su valor: Llegado (herencia de generaciones futuras) Variación genética en especies silvestres (específicamente para usos agrícolas e industriales)

Más detalles

REPORT EU TESTIGOS DE LA PAC. El caso español. Voices from the Farm Page 1

REPORT EU TESTIGOS DE LA PAC. El caso español. Voices from the Farm Page 1 REPORT EU 2013 TESTIGOS DE LA PAC El caso español Voices from the Farm Page 1 OSCAR PRADA Nombre Juan A. Valladares Tipo de granja Extensiva ecológica Dónde está Valle de Caldueño, Llanes, Asturias, España

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA. Unidad de Capitalización y Seguro Agrario SEGURO AGRÍCOLA. contra fenómenos climáticos

MINISTERIO DE AGRICULTURA. Unidad de Capitalización y Seguro Agrario SEGURO AGRÍCOLA. contra fenómenos climáticos MINISTERIO DE AGRICULTURA Unidad de Capitalización y Seguro Agrario SEGURO AGRÍCOLA contra fenómenos climáticos CARACTERIZACIÓN COSTA 15 100,000 h (12%) Bajo cultivo: 700,000 h 96,000 predios sin titular

Más detalles

OPCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL DE LA CAV

OPCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL DE LA CAV OPCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL DE LA CAV La producción y venta de madera ha sido el objeto prácticamente único del sector forestal de la CAV durante el último siglo. La

Más detalles

MINERIA DE ORO A CIELO ABIERTO..EN CHALLAPATA???

MINERIA DE ORO A CIELO ABIERTO..EN CHALLAPATA??? MINERIA DE ORO A CIELO ABIERTO..EN CHALLAPATA??? Qué es? La minería a cielo abierto es una actividad industrial de altoimpacto ambiental, social y cultural. Es también una actividad industrial insostenible

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO SITUACIÓN 2011

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO SITUACIÓN 2011 OBJ. 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Meta: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de personas con ingresos inferiores a 1$ día y el de personas que padecen hambre. FAO: No se alcanzará hasta

Más detalles

MATERIALES NATURALES: TRABAJOS Y PROPIEDADES

MATERIALES NATURALES: TRABAJOS Y PROPIEDADES MATERIALES NATURALES: TRABAJOS Y PROPIEDADES Todo lo que hay a tu alrededor, con lo que convives habitualmente, tu mochila, estuche, casa, colegio está formado por materiales. Los materiales pueden ser

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR ESPECIALISTA EN FAUNA EN LA ZONA DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS (ZoCRE) HUMEDAL DE ALTO MAYO, SUBCUENCA DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTÍN PERÚ 1. El contexto

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Tema I. Mercados de energías renovables. 1. Mercado energético. 2. Desarrollo sostenible, producción limpia y sistemas de gestión Ambiental. Tema II. Eficiencia y energías renovables.

Más detalles

Los hatos se clasifican de acuerdo con la zona de vida en que se ubican, según la

Los hatos se clasifican de acuerdo con la zona de vida en que se ubican, según la Zonificación Agroecológica Los hatos se clasifican de acuerdo con la zona de vida en que se ubican, según la clasificación propuesta por Holdridge (1947, 1987). Esta clasificación se considera necesaria

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Foto: FAO Foto: MINAG Los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulación

Más detalles

ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA

ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA 1. Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro o cinco posibilidades de respuestas, entre las cuales debes escoger la

Más detalles

La Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica, algunas aplicaciones en el Uruguay *

La Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica, algunas aplicaciones en el Uruguay * La Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica, algunas aplicaciones en el Uruguay * La teledetección o sensoramiento remoto se puede definir como "La utilización de sensores para la adquisición

Más detalles

1. CARACTERIZACIÓN DE TIERRAS ALTAS

1. CARACTERIZACIÓN DE TIERRAS ALTAS AUTONOMÍAS INDÍGENAS EN TIERRAS ALTAS 21 1. CARACTERIZACIÓN DE TIERRAS ALTAS En términos generales, en Bolivia se considera como tierras altas o territorio andino aquel espacio físicamente dominado por

Más detalles

Facultad de Ciencias Químicas

Facultad de Ciencias Químicas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Ciencias Químicas Los biocombustibles como una estrategia en el combate al cambio climatico Dra. Martha A. Suárez Herrera CALENTAMIENTO GLOBAL Fenómeno observado

Más detalles

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016 Decenio de las personas con discapacidad en el Perú Año Internacional de la Quínua Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN Junio 2013 Cómo Evitar La Contaminación Del Aire? Charlas Ambientales Junio 2013 Cómo evitar la contaminación del aire? El grave problema de la contaminación del aire radica

Más detalles

1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS

1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS 1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS La agricultura y ganadería ecológicas (dentro de este concepto se incluye asimismo la actividad apícola) nacen

Más detalles

Cuáles son las consecuencias? Cuáles son las consecuencias?

Cuáles son las consecuencias? Cuáles son las consecuencias? Lección 3 Cuáles son las consecuencias? Objetivo: Al finalizar la Lección 3, los jóvenes habrán adquirido conocimientos generales sobre las consecuencias del calentamiento global y como nos podría afectar

Más detalles

El papel de la mujer indígena frente a los impactos del Cambio Climatico POR : FLORINA LÓPEZ M.

El papel de la mujer indígena frente a los impactos del Cambio Climatico POR : FLORINA LÓPEZ M. El papel de la mujer indígena frente a los impactos del Cambio Climatico POR : FLORINA LÓPEZ M. Antecedentes El cambio climático está en todas las agendas, nacionales e internacionales, y por supuesto

Más detalles

Perú: La Tala Ilegal de Caoba Continua en Reserva para Indígenas en Aislamiento

Perú: La Tala Ilegal de Caoba Continua en Reserva para Indígenas en Aislamiento Perú: La Tala Ilegal de Caoba Continua en Reserva para Indígenas en Aislamiento La tala ilegal de caoba continua en gran parte de la Reserva Territorial Murunahua, ubicada en la Región Ucayali y establecida

Más detalles

Amazonia, ahora o nunca

Amazonia, ahora o nunca Amazonia, ahora o nunca Es imprescindible que todos asumamos hábitos que conduzcan a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero para proteger el clima y garantizar así el futuro de la Humanidad

Más detalles

SOBERANÍA ALIMENTARIA: LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR

SOBERANÍA ALIMENTARIA: LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR Refugiados ambientales: refugiados invisibles? SOBERANÍA ALIMENTARIA: LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR Sergio Escribano Ruiz Ingeniero agrónomo Director técnico CERAI 1.-ALGUNOS DATOS

Más detalles

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS Autor: Carmen Monge García-Moreno Proyecto Biosfera Si piensas en cualquier lugar del planeta, imaginarás en

Más detalles

NOMBRE DEL ALUMNO(A):

NOMBRE DEL ALUMNO(A): UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CICLO ESCOLAR: 2014 2015 SEMESTRE: AGOSTO - DICIEMBRE 2014 LABORATORIO DE BIOLOGIA ETAPA 4 ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA DE BIOLOGIA I JEFE DE LA ACADEMIA: MTRO.

Más detalles

Punto Tres de la Agenda

Punto Tres de la Agenda Punto Tres de la Agenda Propuesta de Red de Reservas de la Biosfera en el CBC Oficina Tri-Nacional del Corredor Biológico en el Caribe 11/09/2012 c/ José Mesón esq. Amador Pons #2, Edificio Acui Barahona

Más detalles

Las prácticas agrícolas

Las prácticas agrícolas Las prácticas agrícolas El impacto de las nuevas tecnologías Nivel de aplicación Sector de aprendizaje NB4, NB5 y NB6. Educación tecnológica (NB5, NB6). Ciencias naturales (NB4, NB5). Historia, geografía

Más detalles

Cambio Climático: El conocimiento actual y escenarios para Veracruz

Cambio Climático: El conocimiento actual y escenarios para Veracruz Cambio Climático: El conocimiento actual y escenarios para Veracruz Por: M. en G. Beatriz Elena Palma Grayeb Integrante del Grupo de Climatología Aplicada Licenciatura en Ciencias Atmosféricas Universidad

Más detalles

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema 1. LOS ECOSISTEMAS Los elementos de un ecosistema En la Tierra podemos considerar muchas zonas diferentes en las que es posible la vida. Pueden ser tan extensas como un océano o una selva, o tan reducidas

Más detalles

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN Las bases del Cambio Climático causas, consecuencias y soluciones Cuando hablamos de Cambio climático nos referimos a los cambios del clima mundial por el aumento de

Más detalles

11/11/2015. Gobernanza de los Recursos Naturales para el Desarrollo Sostenible

11/11/2015. Gobernanza de los Recursos Naturales para el Desarrollo Sostenible Gobernanza de los Recursos Naturales para el Desarrollo Sostenible GUILLERMO ACUÑA Oficina de la Secretaría Ejecutiva - CEPAL / ONU Primer Foro para una industria extractiva sostenible en la República

Más detalles

LA FORESTACIÓN Y REFORESTACION DE LA PROVINCIA. Fundamentos: "Siembra un árbol y haz un bosque ": Si tanto ayudamos a conservar el medio ambiente

LA FORESTACIÓN Y REFORESTACION DE LA PROVINCIA. Fundamentos: Siembra un árbol y haz un bosque : Si tanto ayudamos a conservar el medio ambiente Proyecto de Declaración: ""Siembra Ufl áfuol y Ü8Z lili bosquc" "FORESTACIÓN Y REFORESTACION DE LA PROVINCIA" La Cámara de Diputados de la Provincia de JUJUY declara de su interés LA FORESTACIÓN Y REFORESTACION

Más detalles

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción Consecuencias del efecto invernadero La concentración de gases de efecto invernadero aumenta a ritmo exponencial, y ha alcanzado el nivel más alto en los últimos 250 años según revela la Organización Meteorológica

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 APROBADO POR Comité Directivo, 01 de Junio de 2.012. 001 VERSIÓN 1. OBJETIVO Describe la finalidad

Más detalles

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Trabajo Práctico 1: Condiciones Ambientales de Argentina Software 2Mp Realizar las siguientes actividades: Observa en el mapa de precipitaciones la diferencia entre

Más detalles

MEMORIA DE TALLER. ACTOR: Pueblos Indígenas Kichwas del Napo-Región Amazónica Ecuatoriana (Federación de Organizaciones Indígenas de Napo FOIN-)

MEMORIA DE TALLER. ACTOR: Pueblos Indígenas Kichwas del Napo-Región Amazónica Ecuatoriana (Federación de Organizaciones Indígenas de Napo FOIN-) MEMORIA DE TALLER FECHA: Julio 26, 2001 LUGAR: Tena ACTOR: Pueblos Indígenas Kichwas del Napo-Región Amazónica Ecuatoriana (Federación de Organizaciones Indígenas de Napo FOIN-) TEMA FORMULADO: 1. CONTAMINACIÓN

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

Classified - Internal use

Classified - Internal use Nuestro compromiso con el Agua y Envases Compromiso Coca-cola El compromiso de Coca-cola es devolver a la naturaleza y a las comunidades en las que operamos cada gota de agua que utilizamos en nuestras

Más detalles

FORO REGIONAL DE CONSULTA PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL CAMPO - ZONAS ÁRIDAS - FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

FORO REGIONAL DE CONSULTA PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL CAMPO - ZONAS ÁRIDAS - FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS 1 FORO REGIONAL DE CONSULTA PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL CAMPO - ZONAS ÁRIDAS - FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Nombre: Angélica Rocío Gómez Cano Institución u Organización: Agropecuaria de Servicios

Más detalles

Factores ambientales que influyen en la producción animal

Factores ambientales que influyen en la producción animal Factores ambientales que influyen en la producción animal Profa. Eva Romero UCV-Facultad de Agronomía Departamento de Producción Animal Cátedra Fundamentos de Producción Animal I Objetivos Relacionar los

Más detalles

La protección de la naturaleza: clave para el desarrollo

La protección de la naturaleza: clave para el desarrollo 6 La protección de la naturaleza: clave para el desarrollo Mensaje Centroamérica cuenta con ricos recursos naturales que brindan importantes beneficios sociales, económicos y ambientales a su población.

Más detalles

1. El desarrollo de una nueva ley minera 2. Mapeos geológicos para determinar el potencial minero 3. Atraer la inversión minera.

1. El desarrollo de una nueva ley minera 2. Mapeos geológicos para determinar el potencial minero 3. Atraer la inversión minera. CONFLICTOS SOCIOECOLÓGICOS Minería Ficha nº 20 ECUADOR - A cielo abierto: derechos minados Datos básicos Ubicación Sierra Sur y Amazonía Sur: Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Azuay y Loja. Actores involucrados

Más detalles

Servicios ecosistémicos en Tierra del Fuego

Servicios ecosistémicos en Tierra del Fuego Servicios ecosistémicos en Tierra del Fuego Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente Dirección de Recursos Hídricos- Subsecretaría de Recursos Naturales De recursos naturales a sistemas : evaluación

Más detalles

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014)

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) Angola, para muchos españoles, se ha quedado en la imagen de la guerra civil que asoló el país durante 27 años, hasta 2002. Sin embargo, dicha percepción no tiene ningún

Más detalles

Preguntas frecuentes de los proyectos Panantza y San Carlos. Exploración Minera 2008.

Preguntas frecuentes de los proyectos Panantza y San Carlos. Exploración Minera 2008. Preguntas frecuentes de los proyectos Panantza y San Carlos. Exploración Minera 2008. Qué es ExplorCobres S.A.? ExplorCobres S.A. es una empresa subsidaria de Corriente Resources de Canadá, encargada de

Más detalles

Recursos Energéticos

Recursos Energéticos OpenStax-CNX module: m19816 1 Recursos Energéticos Monica Alfaro This work is produced by OpenStax-CNX and licensed under the Creative Commons Attribution License 3.0 1 Recursos Energéticos 2 I. ENERGÍAS

Más detalles

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos COMUNIICA, Año 1, N 3, Diciembre 1996, p. 29-33 Modelos para el desarrollo de una agricultura sostenible Carlos Reiche y Jurgen Carls Carlos Reiche, economista en Recursos Naturales del Proyecto IICA/GTZ.

Más detalles

CONCLUSIONES JORNADA CONFEDERAL DE MEDIO AMBIENTE SOBRE CALIDAD DEL AIRE

CONCLUSIONES JORNADA CONFEDERAL DE MEDIO AMBIENTE SOBRE CALIDAD DEL AIRE CONCLUSIONES CONCLUSIONES JORNADA CONFEDERAL DE MEDIO AMBIENTE SOBRE CALIDAD DEL AIRE La contaminación del aire es motivo de preocupación ciudadana por su incidencia en la salud y en el deterioro del medio

Más detalles

LA PROTECCIÓN DEL SUELO Y LAS NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN AGRÍCOLA EN NAVARRA.

LA PROTECCIÓN DEL SUELO Y LAS NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN AGRÍCOLA EN NAVARRA. Seminario de Gestión Ambiental sobre Degradación de suelos y Desertificación: problemas y posibles soluciones. LA PROTECCIÓN DEL SUELO Y LAS NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN AGRÍCOLA EN NAVARRA. Miguel Donézar

Más detalles

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final 1 Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes 4. Acciones 7 5.

Más detalles

Situación y Perspectivas del Mercado Mundial de Cacao Enfoque Américas. World Bank webinar Marzo 25, 2014

Situación y Perspectivas del Mercado Mundial de Cacao Enfoque Américas. World Bank webinar Marzo 25, 2014 Situación y Perspectivas del Mercado Mundial de Cacao Enfoque Américas World Bank webinar Marzo 25, 2014 Tabla de Contenidos 1. Situación Actual Global 2. Situación Actual de la Región 3. Perspectivas

Más detalles

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Julio 15 de 2011 Resolución No. 1106 JUSTIFICACIÓN La Universidad Industrial de Santander a partir del inventario

Más detalles

LOS RECURSOS NATURALES

LOS RECURSOS NATURALES LOS RECURSOS NATURALES http://www.youtube.com/watch?v=xnskyah-dq0&feature=related Definición: Recurso natural es todo aquel elemento, material o energético,que existe en estado natural y que sirve para

Más detalles

Observa los datos de precipitación media mensual del último año en Pamplona, Arrecife, Almería, Lugo, Puerto de Navacerrada y Toledo, en los gráficos.

Observa los datos de precipitación media mensual del último año en Pamplona, Arrecife, Almería, Lugo, Puerto de Navacerrada y Toledo, en los gráficos. Tercera sesión de trabajo FICHA III: Evolución meteorológica y climatológica Observa los datos de precipitación media mensual del último año en Pamplona, Arrecife, Almería, Lugo, Puerto de Navacerrada

Más detalles

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD El concepto de biodiversidad refiere a la diversidad seres vivos y puede ser analizada a escala ecosistémica, a escala de especies o aún puede involucrar la variabilidad genética dentro de

Más detalles

Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales

Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales 1 Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales 2 PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA LA MITIGACION DE CONFLICTOS OSO ANDINO / COMUNIDADES LOCALES Edición y Compilación

Más detalles

Características de la región (AMAZONIA) UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Características de la región (AMAZONIA) UBICACIÓN GEOGRÁFICA Características de la región (AMAZONIA) UBICACIÓN GEOGRÁFICA Características de la región (AMAZONIA) DESCRIPCIÓN: La amazonia tiene mucho bosque, inmensas pampas, humedales. Especies maderables mucha biodiversidad

Más detalles

ANIMALES PERSONAS. Ecosistemas AGUA PLANTAS SOL SUELO

ANIMALES PERSONAS. Ecosistemas AGUA PLANTAS SOL SUELO LUNA AIRE ANIMALES PERSONAS Ecosistemas AGUA PLANTAS SUELO SOL Determinantes de salud 1.- Estilo de vida 2.- Ambiente 3.- Sistema sanitario 4.- Herencia LUNA AIRE ANIMALES PERSONAS SALUD COMO EQUILIBRIO

Más detalles

CAPITULO 9 CONCLUSIONES

CAPITULO 9 CONCLUSIONES CAPITULO 9 CONCLUSIONES 293 294 CONCLUSIONES EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LA REGIÓN SUR La participación porcentual de la Región Sur a nivel nacional se ha incrementado con pequeñas variaciones.

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO JORGE LUIS LÓPEZ ACOSTA MATERIAL DIDÁCTICO ACERCA DE LA EXTINCIÓN DE ANIMALES EXTINCIÓN DE ANIMALES. ENCICLOPEDIA MODE Contenido. Qué es la extinción? Por qué

Más detalles

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Eduardo Cota 1 Luis E. Marín 2,3, y Mario Balcazar 4 1 Director de Conservación y Restauración Ecológica, Pronatura México, A.C. 2 Departamento

Más detalles

Costo e implicancias del desarrollo de hidroeléctricas en la Amazonía

Costo e implicancias del desarrollo de hidroeléctricas en la Amazonía Diálogo Amazónico para Periodistas Herramientas para el análisis del contexto amazónico Costo e implicancias del desarrollo de hidroeléctricas en la Amazonía Renzo Giudice www.conserva+on- strategy.org

Más detalles

Primeramente, como resultado del análisis, se puede concluir que la realización de este

Primeramente, como resultado del análisis, se puede concluir que la realización de este 143 6. CONCLUSIONES Primeramente, como resultado del análisis, se puede concluir que la realización de este proyecto inmobiliario no tiene restricciones de mercado, de tipo técnicas, o financieras. Esto

Más detalles

EXISTEN AÚN MÁS ESPECIES DESCONOCIDAS QUE CONOCIDAS

EXISTEN AÚN MÁS ESPECIES DESCONOCIDAS QUE CONOCIDAS EXISTEN AÚN MÁS ESPECIES DESCONOCIDAS QUE CONOCIDAS Mamíferos Anfibios Bacterias Esponjas Equinodermos COMPONENTES DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Reptiles Celentéreos Protozoos Aves Hongos Anélidos Nemátodos

Más detalles

BOLETÍN REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE

BOLETÍN REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE Prosperar en la Cervecería De Tocancipá BOLETÍN REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE Enero 2015 La Estrategia de Sostenibilidad de, Prosperar, defiende cinco ejes de carácter estratégico que persiguen diversos

Más detalles

Comentarios y complementos especialmente orientados a Centroamérica. MBA Manuel Jiménez SE-CAC

Comentarios y complementos especialmente orientados a Centroamérica. MBA Manuel Jiménez SE-CAC Comentarios y complementos especialmente orientados a Centroamérica MBA Manuel Jiménez SE-CAC CONTENIDO Conceptos básicos Fuente de emisiones: global y en CA Indicadores SAN seleccionados Actividades relevantes

Más detalles

ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos

ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos Los residuos sólidos ordinarios y los residuos sólidos peligrosos son causa de problemas ambientales en

Más detalles

Todos los ecosistemas existen pues tienen un equilibrio implícito en su interior de manera que los organismos que viven dentro puedan vivir en el.

Todos los ecosistemas existen pues tienen un equilibrio implícito en su interior de manera que los organismos que viven dentro puedan vivir en el. Todos los ecosistemas existen pues tienen un equilibrio implícito en su interior de manera que los organismos que viven dentro puedan vivir en el. Si no se conservan entonces se desequilibran y decaen.

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO APOYO AL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR GANADERO A TRAVÉS DE LA ASISTENCIA TÉCNICA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL PARA EL MUNICIPIO DE MILAN, DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ

Más detalles

México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural

México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural Ing. José de Jesús Romo Santos Director General de Apoyos para el Desarrollo Rural SAGARPA,

Más detalles

La Vía Campesina sobre el calentamiento global Los pequeños productores están enfriando el planeta

La Vía Campesina sobre el calentamiento global Los pequeños productores están enfriando el planeta La Vía Campesina sobre el calentamiento global Los pequeños productores están enfriando el planeta Las actuales formas globales de producción, consumo y mercado han causado una destrucción masiva del medio

Más detalles

7.MINERÍA #INVESTINGUATEMALA. Industria en Guatemala

7.MINERÍA #INVESTINGUATEMALA. Industria en Guatemala 7.MINERÍA #INVESTINGUATEMALA Industria en Guatemala Información general del país Ciudad Capital Moneda Tipo de Cambio (2013) Idioma Oficial Población Fuerza laboral (2013) Producto Interno Bruto (2013)

Más detalles

La industria de biocombustibles en MERCOSUR

La industria de biocombustibles en MERCOSUR La industria de biocombustibles en MERCOSUR Andrés López (CENIT) SEMINARIO REGIONAL DESAFÍOS PARA EL MERCOSUR: NEGOCIACIONES POST- DOHA, BIOCOMBUSTIBLES Y CRISIS FINANCIERA San Pablo, 18 de noviembre de

Más detalles

La deforestación o destrucción de la cubierta vegetal

La deforestación o destrucción de la cubierta vegetal La deforestación o destrucción de la cubierta vegetal Las acciones del ser humano generan impactos sobre el medio ambiente. Según la intensidad del uso y el tipo de actividad los impactos afectan de diferente

Más detalles

BOSQUES ANDINOS BOSQUES ANDINOS

BOSQUES ANDINOS BOSQUES ANDINOS BOSQUES ANDINOS ES UN PROGRAMA DE: FACILITADO Y ASESORADO POR: BOSQUES DE MONTAÑA Y LA GESTIÓN DEL CAMBIO ENLA LOS ANDES BOSQUES DE CLIMÁTICO MONTAÑA Y GESTIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS ANDES PROGRAMA

Más detalles

BOLETÍN SITUACIONAL MAÍZ DURO SECO

BOLETÍN SITUACIONAL MAÍZ DURO SECO MAÍZ DURO SECO 214 1. RESUMEN La producción mundial de maíz duro seco en el año 214 incrementó 16.82% con respecto al año 212, alcanzando la cifra más alta del periodo analizado, 2 214. Este comportamiento

Más detalles

Sostenibilidad del recurso agua Retos del siglo XXI. Jaime Ignacio Vélez Upegui Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia

Sostenibilidad del recurso agua Retos del siglo XXI. Jaime Ignacio Vélez Upegui Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia Sostenibilidad del recurso agua Retos del siglo XXI Jaime Ignacio Vélez Upegui Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia Un Mundo de Cambio La Globalización La economía Las comunicaciones Los

Más detalles

El aprovechamiento de las bases naturales los problemas ambientales

El aprovechamiento de las bases naturales los problemas ambientales El aprovechamiento de las bases naturales los problemas ambientales Ya vimos una descripción de las características físicas de América. Cuál es su utilidad? Saber las características de la naturaleza permite

Más detalles

Consenso Científico sobre. Bosques y energía

Consenso Científico sobre. Bosques y energía página 1/8 Consenso Científico sobre Bosques y energía Fuente: FAO (2008) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - En los próximos años se espera un drástico aumento del consumo energético mundial. Aunque

Más detalles

El peligro de la extinción de especies. La importancia de conservar nuestra biodiversidad

El peligro de la extinción de especies. La importancia de conservar nuestra biodiversidad SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 12 El peligro de la extinción de especies. La importancia de conservar nuestra biodiversidad Por qué es importante conservar nuestra biodiversidad? La vida en nuestro planeta

Más detalles

Región andino amazónica. Coexistencia subordinada y conflictiva de modelos de desarrollo. Lorenzo Soliz Tito La Paz-Bolivia, 2012

Región andino amazónica. Coexistencia subordinada y conflictiva de modelos de desarrollo. Lorenzo Soliz Tito La Paz-Bolivia, 2012 Región andino amazónica Coexistencia subordinada y conflictiva de modelos de desarrollo Lorenzo Soliz Tito La Paz-Bolivia, 2012 Algunas características de la Región La región tiene una amplia riqueza en

Más detalles

Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (2010-2020). Resumen ejecutivo

Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (2010-2020). Resumen ejecutivo Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (21-22). Resumen ejecutivo Julio 21 1 2 Estrategia de lucha contra el cambio climático; horizonte 22. Marco y objetivos El cambio climático es

Más detalles

Riego por manga: una experiencia exitosa. Mejora en la eficiencia del uso del recurso agua.

Riego por manga: una experiencia exitosa. Mejora en la eficiencia del uso del recurso agua. Riego por manga: una experiencia exitosa Mejora en la eficiencia del uso del recurso agua. Caso de ecoeficiencia 2009 SITUACIÓN 1. Título del caso y temática Título. Riego por manga: una experiencia exitosa.

Más detalles

PERFIL DE PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN FONDO DE ARRANQUE PARA LA ORGANIZACIÓN PROQUICHOI

PERFIL DE PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN FONDO DE ARRANQUE PARA LA ORGANIZACIÓN PROQUICHOI PERFIL DE PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN FONDO DE ARRANQUE PARA LA ORGANIZACIÓN PROQUICHOI 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. En el marco del Desarrollo Sostenible, de la Ley 3525 Regularización y Promoción de

Más detalles

Qué hacer en las reservas forestales nacionales de Colombia de la Ley 2ª de 1959. Una propuesta de enfoques y de prioridades para el bosque y la paz

Qué hacer en las reservas forestales nacionales de Colombia de la Ley 2ª de 1959. Una propuesta de enfoques y de prioridades para el bosque y la paz 1 Qué hacer en las reservas forestales nacionales de Colombia de la Ley 2ª de 1959 Una propuesta de enfoques y de prioridades para el bosque y la paz El artículo que sigue sintetiza un conjunto de propuestas

Más detalles

Problema: Tendencia en reducción de las precipitación y su implicación en caudales

Problema: Tendencia en reducción de las precipitación y su implicación en caudales CAMBIO CLIMATICO Y AGUA TEMA: DISPONIBILIDAD DE AGUA POTABLE Problema: Tendencia en reducción de las precipitación y su implicación en caudales En años secos, se han registrado la presencia de desabastecimiento

Más detalles

Name Date Class. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria

Name Date Class. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria Sección 2 Los Seres Vivos Necesitan Energía En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria herbívoro ciclo alimentario carnívoro pirámide

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

PROPUESTA DE ACCION PARA EL MAG EN EL MARCO DE PAIS CARBONO NEUTRO EN EL 2021

PROPUESTA DE ACCION PARA EL MAG EN EL MARCO DE PAIS CARBONO NEUTRO EN EL 2021 PROPUESTA DE ACCION PARA EL MAG EN EL MARCO DE PAIS CARBONO NEUTRO EN EL 2021 Considerando que La emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera es la causa principal del calentamiento global, según

Más detalles

Sección 4 La conservación del tiburón ballena

Sección 4 La conservación del tiburón ballena Sección 4 La conservación del tiburón ballena 4.1 Introducción En esta sección se pretende dar una visión general del estado de conservación del tiburón ballena, identificando las principales amenazas

Más detalles