Problemas ambientales en la Amazonía

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Problemas ambientales en la Amazonía"

Transcripción

1 Problemas ambientales en la Amazonía

2 Los ecosistemas de la Amazonía

3 Biodiversitat a l Amazònia l Biodiversitat arbòria Biodiversitat total i % d endesmismes total a Bolivia

4 Áreas de inundación n en la Amazonía Tomado de JM Martínez, IRD

5 Problemas ambientales Deforestación (por extensi (por extensión n de potreros y campos de cultivo de agroindustriales y colonizadores, incendios forestales, cambio climático) Pérdida de biodiversidad (por deforestaci (por deforestación, contaminación, n, explotación de madera, gestión inadecuada de fauna, cambio climático). Contaminación n de suelos y aguas (por pozos, campos de cultivo) (por pozos, ductos, minas y Alteración n del clima y del régimen r de inundaciones (por liberación de carbono en incendios, por reducción de la humedad del suelo y pérdida de capacidad de absorción de agua, por construcción de embalses) Aumento de la frecuencia de enfermedades (por alteraciones del clima, construcción n de embalses, contaminación n de aguas y suelos) Reducción n de la productividad de la tierra (por p (por pérdida de nutrientes debido a la deforestación, absorción de los mismos por monocultivos y lixiviación)

6 Causas de degradación n ambiental en los ecosistemas forestales Bosques: Montanos o nubosos: : deforestación n por cocaleros y campesinos. Submontanos o de piedemonte: : deforestación n por cocaleros y campesinos, pozos de gas y petróleo, extracción n de madera. De llanura: : deforestación n por ganaderos, agroindustriales (soya, maíz, girasol) y campesinos, extracción n de madera y gestión n inadecuada de fauna. Humedales: construcción n de grandes represas, contaminación n por petroleras y minas, reducción n de la precipitación n (cambio climático), desmonte de bosques galería a y sobrepesca. Humedales:

7 La deforestación

8 Problemas ambientales relacionados con la deforestación pérdida de territorios de los pueblos indígenas pérdida de biodiversidad emisiones de CO 2 (aceleración n del cambio climático) reducción n del régimen r de lluvias pérdida de suelos pérdida de capacidad de retención n de agua (suelos secos e inundaciones) Sus efectos dependen del tipo de deforestación n (de menos a más m s graves: desmontes pequeños sin cambio de uso de suelo; desmontes pequeños con introducción de ganado; desmontes grandes con introducción n de ganado; desmontes grandes y transformación n en tierras de cultivo permanente).

9 Áreas deforestadas en la Amazonía brasileña a (2001)

10 La Amazonía a brasileña a humanizada Las Áreas señaladas como habitadas (under settlement) incluyen áreas deforestadas, áreas urbanas y áreas ocupadas por la Reforma Agraria. Las áreas clasificadas como sometidas a Presión Humana Incipiente incluyen áreas bajo influencia humana basada en la incidencia de fuegos, áreas bajo licencia minera y áreas donde la extracción de madera ha sido autorizada.

11 Asentamientos de la Reforma Agraria Desde los años 70 hay presiones por parte de los sin tierra para obtener pequeñas propiedades por parte del estado. Hasta 2002, poco más de medio millón de familias han resultado favorecidas con estas dotaciones en aproximadamente 1600 proyectos de establecimientos de Reforma Agraria. Muchas familias se ven atraídas por las ganancias que obtienen a corto plazo producto de los subsidios y de las ventas de madera. No obstante, en pocos años estos ingresos se agotan (las propiedades son de Ha), la tierra se empobrece y muchas familias migran de nuevo hacia centros urbanos. Mucha de la tierra que dejan atrás se consolida en grandes propiedades ganaderas o agro-industriales más eficientes y rentables.

12 La deforestación n para producción n de carne vacuna (Rondonia ( Rondonia,, Brasil) 100 m. 100 km.

13 Deforestación n para la agroindustria de la soya (Mato Grosso, Brasil) 100 km. 1 km.

14 La agroindustria de la soya en el área de Santa Cruz, Bolivia El cultivo hiperextensivo de la soya con prácticas agroindustriales importadas del Brasil ha supuesto la deforestación masiva del departamento de Santa Cruz, Bolivia, que se está extendiendo al departamento vecino de Beni. 100 m. 10 km.

15 Relación n entre la producción n de soya y la deforestación n en la Amazonía

16 Causas de deforestación Si bien el impacto directo de la agroindustria de la soya en la deforestación es pequeño, esta producción supone el desplazamiento de población hacia la selva remanente y el impulso económico para la construcción de carreteras en áreas hasta entonces vírgenes, favoreciendo su colonización.

17 Producción n a gran escala de biocombustibles; el futuro de la Amazonía? a? Campo Verde, Mato Grosso, Brasil

18 Aptitud de la tierra para la agricultura mecanizada

19 La deforestación n por parte de los cocaleros en el Chapare boliviano 5 km. El despido masivo de trabajadores de la Confederación Minera de Bolivia (COMIBOL) fruto de la implantación de políticas neoliberales empujó a miles de campesinos andinos hacia la Amazonía boliviana, donde se les entregaron tierras y donde el cultivo de hoja de coca ha resultado la actividad más rentable, por más desarrollo alternativo que se haya querido promover por parte de la comunidad internacional. Esta colonización ha provocado una masiva deforestación y un desplazamiento de los indígenas de tierras bajas. 100 m.

20 Deforestación por parte de los colonizadores andinos (Perú) 1 km. 100 m. 100 m. 10 km.

21 Deforestación n por parte de los colonizadores (Ecuador) Colombia 10 km. Lago agrio 1 km. Ecuador

22 Deforestación n en el Oriente boliviano por grupos humanos implicados Colonizadores Andinos Cambio de Uso del Suelo (1000 Ha/año) Agroindustriales Ganaderos Extensivos Ganaderos Intensivos Agricultores Cruceños Agricultores Indigenas Colonizadores Menonitas Epoca Temporal Colonizadores Japonesas tomado de Tim Killeen, 2005

23 Incendios en la Amazonía a (2004)

24 Incendios en la Amazonía a sur 9 de septiembre de 2007

25 Incendios en el Oriente boliviano, septiembre 2004 Crema de pastures naturals amb gestió tradicional tomado de Tim Killeen, 2005

26 Evolución n prevista en la cubierta forestal de la Amazonía

27 Proyectos en la Amazonía: a: carreteras, hidrovías y producción de madera

28 El proyecto IIRSA Iniciativa para la Integración de las Infraestructuras Regionales de Suramérica

29 Problemas relacionados con la extracción n de madera, gas y petróleo apertura de caminos (avance de la colonización) n) contaminación n de suelos y aguas (por pozos, ductos y minas): enfermedades de comunidades indígenas y campesinas pérdida de biodiversidad contacto con grupos indígenas no o poco contactados en áreas remotas sin presencia del Estado (alcoholismo, dependencia, violaciones, agresiones, etc.)

30 Avance en la explotación n de los bosques Amazónicos

31 Concesiones forestales en la Amazonía a occidental Concesiones de explotación de madera en Bolivia y Perú en bosques de producción permanente, implementando certificación forestal que pretende alcanzar la sostenibilidad. (Kileen, de Superintendente Forestal, Bolivia e INRENA, Perú).

32 Concesiones petroleras en la Amazonía occidental La Joya de los Sachas, Amazonía ecuatoriana; su población tiene 30 veces más riesgo de padecer cáncer de laringe de lo normal (OEA)

33 Pozos de petróleo y gas, refinerías, gaseoductos y oleoductos en la Suramérica rica septentrional y central El descubrimiento de gas en Urucú, en el corazón mismo de la Amazonía occidental, ha estimulado la exploración petrolera en esta zona todavía virgen del Brasil con la esperanza de encontrar nuevos yacimientos que permitan a este país reducir la dependencia energética de sus vecinos andinos. Al mismo tiempo, no obstante, supone una grave amenaza para la parte más remota de la Amazonía, donde se concentran muchos pueblos indígenas y donde la biodiversidad es mayor.

34 Deforestación n asociada a los campos petrolíferos en el Ecuador 100 m. 1 km.

35 La minería a en el estado de Pará,, Brasil Las rocas precámbricas del Brasil y la Guayana presentan reservas estratégicas de muchos minerales industriales, como oro, plata y diamantes (Departamento Nacional de Produção Mineral (DNPM) y Global InfoMine).

36 El impacto de la minería a artesanal e industrial en la cuenca amazónica 5 km. 1 km. Actividad minera artesanal de extracción de oro en el río Huaypetuhe, Perú, por parte de pequeños mineros; esta actividad genera entre 100 y 200 millones de dólares cada año (fuente: Tim Killeen) Actividad minera industrial de extracción de bauxita (de la cual se extrae el aluminio) en el río Trombetas, Pará, Brasil (fuente: Tim Killeen)

37 Problemas asociados con la construcción n de represas alteración n del régimen r de inundaciones (problemas en carreteras, comunidades e incluso ciudades) pérdida de biodiversidad enfermedades plagas de mosquitos y otros insectos inundación n de territorios indígenas y de tierras de pastoreo y cultivo.

38 Grandes embalses en la Amazonía oriental De acuerdo con el FUNAI, hay 156 impactos directos de los proyectos hidroeléctricos actuales y proyectados sobre los pueblos indígenas, el 65% de los cuales en la Amazonía.

39 El impacto de los embalses en los territorios indígenas La construcción de la represa de Tucuruí provocó el desplazamiento de los indígenas Parakaná, la pérdida de territorios de caza, el incremento exponencial de la cantidad de mosquitos, el aumento asociado en la transmisión de enfermedades, el fomento de la colonización de la zona y la invasión de sus territorios. Además, las actividades mineras contaminaron las aguas provocando una acumulación peligrosa de mercurio en los tejidos de la población. Territorio indígena Parakaná 115 km.

40 Problemática ambiental en las sabanas Por ganadería: a: compactación de suelos desecación transformación n de praderas en sabanas espinosas pérdida de biodiversidad Por transformación n en arrozales: contaminación n de suelos y aguas pérdida de biodiversidad compactación de suelos por maquinaria agrícola transformación n dramática de los ecosistemas Por construcción n de represas: alteración del régimen de inundaciones y sequía impedimento de las migraciones de los peces facilitación del acceso de nuevas especies a humedales aislados por cachuelas Por gestión inadecuada de fauna: pérdida de biodiversidad alteración del equilibrio de los ecosistemas

41 Sobrepastoreo en cultivos hiperextensivos sin manejo adecuado de pastos

42 Transformación n de humedales en arrozales, Beni,, Bolivia En la campaña a se sembraron en el Beni unas 7 mil hectáreas de dicho cereal, mientras que en la gestión 2007 se sembraron 51 mil hectáreas en las provincias Cercado, Marbán y Moxos obteniendo una producción de 100 mil toneladas. A raíz de ello se han instalado en la zona unos 4 ingenios arroceros que en este momento trabajan en el secado y pelado de arroz para su distribución.

43 Gestión n inadecuada de fauna Río Yacuma, Bolivia

44 Áreas protegidas y Territorios Indígenas; una fuente de esperanza pera los pueblos y los bosques?

45 Preservación n de la selva y territorios indígenas en el Brasil

46 Gestión n tradicional indígena 100 m. 1 km.

47 El cambio climático en la Amazonía Mapa que muestra la estimación del % de la máxima cantidad de agua del suelo disponible para las plantas a 10 m. de profundidad basándose en la precipitación y evapotranspiración en 4 fechas de sequía severa. Cuando este índice es inferior al 30% de su valor máximo empieza la mortalidad de los árboles por causa de la sequía. (Nepstad et al. 2007).

48 Estimaciones del cambio climático en la Amazonía Cambios proyectados en la temperatura y la precipitación, que muestran para el una Amazonía seca i tórrida que pasaría de ser un área tropical húmeda con selvas tropicales a un área tropical seca con bosques secos decíduos y sabanas. (Betts et al. 2004).

49 La Amazonía a en 2030 Mapa de la Amazonía en 2030, mostrando las áreas deforestadas, empobrecidas por la extracción de madera y afectadas por la sequía asumiendo que en los próximos años se mantenga el clima y la actividad humana del último decenio. Mapa de Nepstad et al (2008).

50 El drama humano Foto: Pedro Martinelli Los Kranhacarore, contactados, enfermos y desplazados, buscando un nuevo futuro

51 Foto: Pedro Martinelli

52 Los Tsimané, reducidos en misiones protestantes, desplazados por concesiones madereras, colonizadores cocaleros, menonitas y ganaderos, agredidos y violados por pirateros

53 Población n indígena en la Amazonía País Bolivia Brasil Colombia Ecuador Perú Guyana Suriname Venezuela TOTAL # de Grupos Étnicos Población Indígena Estimada habitantes por pueblo de promedio

54 La Amazonía en resistencia

Amazonia, ahora o nunca

Amazonia, ahora o nunca Amazonia, ahora o nunca Es imprescindible que todos asumamos hábitos que conduzcan a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero para proteger el clima y garantizar así el futuro de la Humanidad

Más detalles

ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA

ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA 1. Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro o cinco posibilidades de respuestas, entre las cuales debes escoger la

Más detalles

REPORT EU TESTIGOS DE LA PAC. El caso español. Voices from the Farm Page 1

REPORT EU TESTIGOS DE LA PAC. El caso español. Voices from the Farm Page 1 REPORT EU 2013 TESTIGOS DE LA PAC El caso español Voices from the Farm Page 1 OSCAR PRADA Nombre Juan A. Valladares Tipo de granja Extensiva ecológica Dónde está Valle de Caldueño, Llanes, Asturias, España

Más detalles

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Has notado que las sequías y las inundaciones son cada vez más frecuentes? Te parece que hay épocas en las que hace

Más detalles

EN LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS NEGATIVOS A

EN LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS NEGATIVOS A NOMBRE DEL PROYECTO: APOYO A LA INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS NEGATIVOS A COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA TCO ITONAMA

Más detalles

América. Estados Unidos de

América. Estados Unidos de Estados Unidos de América Uno de los principales países emisores de CO 2 en 2010. Desde 2008, el gobierno de los Estados Unidos ha respaldado la decisión de realizar la transferencia de energía de combustibles

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS

CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS I. CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS 1. Superficie y Ubicación geográfica El departamento de Madre de Dios tiene una superficie de 85 301 km 2 y representa

Más detalles

Recursos Energéticos

Recursos Energéticos OpenStax-CNX module: m19816 1 Recursos Energéticos Monica Alfaro This work is produced by OpenStax-CNX and licensed under the Creative Commons Attribution License 3.0 1 Recursos Energéticos 2 I. ENERGÍAS

Más detalles

El aprovechamiento de las bases naturales los problemas ambientales

El aprovechamiento de las bases naturales los problemas ambientales El aprovechamiento de las bases naturales los problemas ambientales Ya vimos una descripción de las características físicas de América. Cuál es su utilidad? Saber las características de la naturaleza permite

Más detalles

Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio.

Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio. RECURSOS NATURALES Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio. Algunos de estos recursos naturales se pueden aprovechar

Más detalles

Desertificación y Pobreza

Desertificación y Pobreza Desertificación y Pobreza Frenar el avance de la desertificación es una prioridad a la que la humanidad no puede seguir dando la espalda La desertificación es un problema socio-ambiental que afecta a las

Más detalles

CONCLUSIONES JORNADA CONFEDERAL DE MEDIO AMBIENTE SOBRE CALIDAD DEL AIRE

CONCLUSIONES JORNADA CONFEDERAL DE MEDIO AMBIENTE SOBRE CALIDAD DEL AIRE CONCLUSIONES CONCLUSIONES JORNADA CONFEDERAL DE MEDIO AMBIENTE SOBRE CALIDAD DEL AIRE La contaminación del aire es motivo de preocupación ciudadana por su incidencia en la salud y en el deterioro del medio

Más detalles

Cuáles son las consecuencias? Cuáles son las consecuencias?

Cuáles son las consecuencias? Cuáles son las consecuencias? Lección 3 Cuáles son las consecuencias? Objetivo: Al finalizar la Lección 3, los jóvenes habrán adquirido conocimientos generales sobre las consecuencias del calentamiento global y como nos podría afectar

Más detalles

Los incendios forestales

Los incendios forestales Ecosistemas 10 (1). Enero 2001. http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?id=379 EDUCACIÓN AMBIENTAL Los incendios forestales J. Ferreras, P. Estada, T. Herrero, M.A. Martín Equipo educativo de Argos

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA. Unidad de Capitalización y Seguro Agrario SEGURO AGRÍCOLA. contra fenómenos climáticos

MINISTERIO DE AGRICULTURA. Unidad de Capitalización y Seguro Agrario SEGURO AGRÍCOLA. contra fenómenos climáticos MINISTERIO DE AGRICULTURA Unidad de Capitalización y Seguro Agrario SEGURO AGRÍCOLA contra fenómenos climáticos CARACTERIZACIÓN COSTA 15 100,000 h (12%) Bajo cultivo: 700,000 h 96,000 predios sin titular

Más detalles

Los ecosistemas están formados por organismos diferentes que interactúan unos con otros

Los ecosistemas están formados por organismos diferentes que interactúan unos con otros GUÍA DEL MAESTRO ACTIVIDAD: )TENDRÉ QUE MUDARME? Tiempo Sugerido: 50 minutos Objetivos Generales: a. Comprender cómo se puede alterar el equilibrio entre los componentes de los ecosistemas. b. Entender

Más detalles

Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático

Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático 1/28 Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático Curso sobre bosques, cambio climático y REDD+ en México Temario 2/28 1. Bosques y cambio climático 2. Importancia de los

Más detalles

UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE

UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE 1. LOS ECOSISTEMAS 2. RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS DE UN ECOSISTEMA 3. EL MEDIO AMBIENTE. LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SUS SOLUCIONES 1. LOS ECOSISTEMAS

Más detalles

TEMA 7. HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE (II)

TEMA 7. HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE (II) TEMA 7. HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE (II) El futuro que le espera a La Tierra nos debe inquietar, ya que nos afecta directamente. Debemos preocuparnos por el agua, el aire, las plantas y los animales que

Más detalles

Geografía AMÉRICA SERIE PLATA. María Julia Echeverría Silvia María Capuz

Geografía AMÉRICA SERIE PLATA. María Julia Echeverría Silvia María Capuz SERIE PLATA Geografía de AMÉRICA María Julia Echeverría Silvia María Capuz Índice general Capítulo 1 América y la representación del espacio... 13 América en el mundo... 14 Las divisiones de América...

Más detalles

Agricultura y conciencia ambiental: Relación de Beneficio para Todos

Agricultura y conciencia ambiental: Relación de Beneficio para Todos Agricultura y conciencia ambiental: Relación de Beneficio para Todos Pedro Jesús Rocha Salavarrieta Biólogo, Ph.D. Especialista Tecnología e Innovación IICA Bogotá, 21 de mayo de 2010 Naturaleza: Fuente

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR ESPECIALISTA EN FAUNA EN LA ZONA DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS (ZoCRE) HUMEDAL DE ALTO MAYO, SUBCUENCA DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTÍN PERÚ 1. El contexto

Más detalles

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor:

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor: BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO BIODIVERSIDAD! Importante por su valor: Llegado (herencia de generaciones futuras) Variación genética en especies silvestres (específicamente para usos agrícolas e industriales)

Más detalles

MINERIA DE ORO A CIELO ABIERTO..EN CHALLAPATA???

MINERIA DE ORO A CIELO ABIERTO..EN CHALLAPATA??? MINERIA DE ORO A CIELO ABIERTO..EN CHALLAPATA??? Qué es? La minería a cielo abierto es una actividad industrial de altoimpacto ambiental, social y cultural. Es también una actividad industrial insostenible

Más detalles

ANIMALES PERSONAS. Ecosistemas AGUA PLANTAS SOL SUELO

ANIMALES PERSONAS. Ecosistemas AGUA PLANTAS SOL SUELO LUNA AIRE ANIMALES PERSONAS Ecosistemas AGUA PLANTAS SUELO SOL Determinantes de salud 1.- Estilo de vida 2.- Ambiente 3.- Sistema sanitario 4.- Herencia LUNA AIRE ANIMALES PERSONAS SALUD COMO EQUILIBRIO

Más detalles

Región andino amazónica. Coexistencia subordinada y conflictiva de modelos de desarrollo. Lorenzo Soliz Tito La Paz-Bolivia, 2012

Región andino amazónica. Coexistencia subordinada y conflictiva de modelos de desarrollo. Lorenzo Soliz Tito La Paz-Bolivia, 2012 Región andino amazónica Coexistencia subordinada y conflictiva de modelos de desarrollo Lorenzo Soliz Tito La Paz-Bolivia, 2012 Algunas características de la Región La región tiene una amplia riqueza en

Más detalles

Punto Tres de la Agenda

Punto Tres de la Agenda Punto Tres de la Agenda Propuesta de Red de Reservas de la Biosfera en el CBC Oficina Tri-Nacional del Corredor Biológico en el Caribe 11/09/2012 c/ José Mesón esq. Amador Pons #2, Edificio Acui Barahona

Más detalles

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016 Decenio de las personas con discapacidad en el Perú Año Internacional de la Quínua Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Más detalles

Dirección Meteorológica de Chile

Dirección Meteorológica de Chile Dirección Meteorológica de Chile GESTIÓN DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES PARA EL DESARROLLO AGRÍCOLA SOSTENIBLE Punto 1.4, "Del estado de las tendencias de la degradación de las tierras, y resumir

Más detalles

XI ENCUENTRO NACIONAL Y II LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA AMBIENTAL, SANITARIA Y ÁREAS AFINES 2011, LA GUAJIRA COLOMBIA

XI ENCUENTRO NACIONAL Y II LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA AMBIENTAL, SANITARIA Y ÁREAS AFINES 2011, LA GUAJIRA COLOMBIA XI ENCUENTRO NACIONAL Y II LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE 2011, LA GUAJIRA COLOMBIA 1. PRESENTACIÓN DEL EVENTO El departamento de La Guajira por estar localizado en una zona de circulación atmosférica

Más detalles

Factores ambientales que influyen en la producción animal

Factores ambientales que influyen en la producción animal Factores ambientales que influyen en la producción animal Profa. Eva Romero UCV-Facultad de Agronomía Departamento de Producción Animal Cátedra Fundamentos de Producción Animal I Objetivos Relacionar los

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Foto: FAO Foto: MINAG Los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulación

Más detalles

El agua es necesaria para la vida del hombre, de los animales y de las plantas.

El agua es necesaria para la vida del hombre, de los animales y de las plantas. 2 Cosecha de Agua El agua es vida El agua es necesaria para la vida del hombre, de los animales y de las plantas. Sin ella, todos morirían en pocos días. Es parte importante de la riqueza del país; por

Más detalles

ESTRATEGIA DEL AREA FOCAL DE DEGRADACIÓN DE TIERRAS Background

ESTRATEGIA DEL AREA FOCAL DE DEGRADACIÓN DE TIERRAS Background ESTRATEGIA DEL AREA FOCAL DE DEGRADACIÓN DE TIERRAS Background El área focal de degradación de tierras es la ventana del FMAM para apoyar los esfuerzos de los países elegibles para combatir la degradación

Más detalles

LA FORESTACIÓN Y REFORESTACION DE LA PROVINCIA. Fundamentos: "Siembra un árbol y haz un bosque ": Si tanto ayudamos a conservar el medio ambiente

LA FORESTACIÓN Y REFORESTACION DE LA PROVINCIA. Fundamentos: Siembra un árbol y haz un bosque : Si tanto ayudamos a conservar el medio ambiente Proyecto de Declaración: ""Siembra Ufl áfuol y Ü8Z lili bosquc" "FORESTACIÓN Y REFORESTACION DE LA PROVINCIA" La Cámara de Diputados de la Provincia de JUJUY declara de su interés LA FORESTACIÓN Y REFORESTACION

Más detalles

FAUNA. Estrategias del manejo del los RRNN enfocados a la conservación. Katherine Padilla Arias

FAUNA. Estrategias del manejo del los RRNN enfocados a la conservación. Katherine Padilla Arias FAUNA Estrategias del manejo del los RRNN enfocados a la conservación Katherine Padilla Arias Características generales Ecuador es considerado como el primer país megadiverso del mundo. Alberga mayor cantidad

Más detalles

Propiedad de la tierra y uso de Recursos Naturales

Propiedad de la tierra y uso de Recursos Naturales Propiedad de la tierra y uso de Recursos Naturales La relación entre derechos de propiedad y conservación de recursos naturales ha sido un tema de interés y debate por muchos años. El asignar derechos

Más detalles

Conservación y Comportamiento en Bolivia y la Reserva Biológica Cordillera de Sama: Un Resumen

Conservación y Comportamiento en Bolivia y la Reserva Biológica Cordillera de Sama: Un Resumen Conservación y Comportamiento en Bolivia y la Reserva Biológica Cordillera de Sama: Un Resumen de Dr. Bruce A. Byers Consultor de la Conservación y Manejo de los Recursos Naturales 405 Timber Lane Falls

Más detalles

Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables

Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables DIAGNÓSTICO SOCIOAMBIENTAL PARTICIPATIVO Y PROGRAMA DE

Más detalles

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS Desde fines del siglo XIX, los científicos han observado un aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie del planeta. Este aumento se estima que

Más detalles

La protección de la naturaleza: clave para el desarrollo

La protección de la naturaleza: clave para el desarrollo 6 La protección de la naturaleza: clave para el desarrollo Mensaje Centroamérica cuenta con ricos recursos naturales que brindan importantes beneficios sociales, económicos y ambientales a su población.

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO SITUACIÓN 2011

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO SITUACIÓN 2011 OBJ. 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Meta: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de personas con ingresos inferiores a 1$ día y el de personas que padecen hambre. FAO: No se alcanzará hasta

Más detalles

Qué hacer en las reservas forestales nacionales de Colombia de la Ley 2ª de 1959. Una propuesta de enfoques y de prioridades para el bosque y la paz

Qué hacer en las reservas forestales nacionales de Colombia de la Ley 2ª de 1959. Una propuesta de enfoques y de prioridades para el bosque y la paz 1 Qué hacer en las reservas forestales nacionales de Colombia de la Ley 2ª de 1959 Una propuesta de enfoques y de prioridades para el bosque y la paz El artículo que sigue sintetiza un conjunto de propuestas

Más detalles

México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural

México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural Ing. José de Jesús Romo Santos Director General de Apoyos para el Desarrollo Rural SAGARPA,

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Lección 1. El medio geográfico

Lección 1. El medio geográfico Lección 1 El medio geográfico Las comunidades están dispersas por todo el territorio nacional; algunas en las montañas, otras en las llanuras, en una zona desértica o a la orilla del mar. 47 El medio geográfico

Más detalles

TEMA: IMPACTO CAMBIO CLIMATICO

TEMA: IMPACTO CAMBIO CLIMATICO SG/REG.EMAB/XIII/dt 5 12 de diciembre de 2008 8.46.63 DÉCIMO TERCERA REUNIÓN DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES EN ESTADÍSTICAS AMBIENTALES DE LA COMUNIDAD ANDINA 15 al 17 de diciembre de 2008 Quito - Ecuador

Más detalles

PERFIL DE PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN FONDO DE ARRANQUE PARA LA ORGANIZACIÓN PROQUICHOI

PERFIL DE PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN FONDO DE ARRANQUE PARA LA ORGANIZACIÓN PROQUICHOI PERFIL DE PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN FONDO DE ARRANQUE PARA LA ORGANIZACIÓN PROQUICHOI 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. En el marco del Desarrollo Sostenible, de la Ley 3525 Regularización y Promoción de

Más detalles

LOS RECURSOS NATURALES

LOS RECURSOS NATURALES LOS RECURSOS NATURALES http://www.youtube.com/watch?v=xnskyah-dq0&feature=related Definición: Recurso natural es todo aquel elemento, material o energético,que existe en estado natural y que sirve para

Más detalles

Sostenibilidad del recurso agua Retos del siglo XXI. Jaime Ignacio Vélez Upegui Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia

Sostenibilidad del recurso agua Retos del siglo XXI. Jaime Ignacio Vélez Upegui Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia Sostenibilidad del recurso agua Retos del siglo XXI Jaime Ignacio Vélez Upegui Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia Un Mundo de Cambio La Globalización La economía Las comunicaciones Los

Más detalles

La Vía Campesina sobre el calentamiento global Los pequeños productores están enfriando el planeta

La Vía Campesina sobre el calentamiento global Los pequeños productores están enfriando el planeta La Vía Campesina sobre el calentamiento global Los pequeños productores están enfriando el planeta Las actuales formas globales de producción, consumo y mercado han causado una destrucción masiva del medio

Más detalles

NOMBRE DEL ALUMNO(A):

NOMBRE DEL ALUMNO(A): UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CICLO ESCOLAR: 2014 2015 SEMESTRE: AGOSTO - DICIEMBRE 2014 LABORATORIO DE BIOLOGIA ETAPA 4 ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA DE BIOLOGIA I JEFE DE LA ACADEMIA: MTRO.

Más detalles

La Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica, algunas aplicaciones en el Uruguay *

La Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica, algunas aplicaciones en el Uruguay * La Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica, algunas aplicaciones en el Uruguay * La teledetección o sensoramiento remoto se puede definir como "La utilización de sensores para la adquisición

Más detalles

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD El concepto de biodiversidad refiere a la diversidad seres vivos y puede ser analizada a escala ecosistémica, a escala de especies o aún puede involucrar la variabilidad genética dentro de

Más detalles

CAPITULO 9 CONCLUSIONES

CAPITULO 9 CONCLUSIONES CAPITULO 9 CONCLUSIONES 293 294 CONCLUSIONES EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LA REGIÓN SUR La participación porcentual de la Región Sur a nivel nacional se ha incrementado con pequeñas variaciones.

Más detalles

- Poner en práctica mecanismos financieros para apoyar el desarrollo y el suministro de servicios de agua.

- Poner en práctica mecanismos financieros para apoyar el desarrollo y el suministro de servicios de agua. Hasta la última gota: panorama del agua en México México cuenta con 1% del agua disponible en el planeta para 1.6% de la población mundial. En el país hay 11 millones de habitantes que no tienen agua potable;

Más detalles

Qué es el Proyecto Mundo Maya?

Qué es el Proyecto Mundo Maya? Qué es el Proyecto Mundo Maya? Publicación realizada en septiembre 2003 El Plan Puebla Panamá (PPP) es un proyecto económico que responde a intereses neoliberales y geoestratégicos de Estados Unidos. Como

Más detalles

Problema: Tendencia en reducción de las precipitación y su implicación en caudales

Problema: Tendencia en reducción de las precipitación y su implicación en caudales CAMBIO CLIMATICO Y AGUA TEMA: DISPONIBILIDAD DE AGUA POTABLE Problema: Tendencia en reducción de las precipitación y su implicación en caudales En años secos, se han registrado la presencia de desabastecimiento

Más detalles

Unidad I: Los enemigos del ambiente. Lección 2: La deforestación. Objetivos. Al finalizar la lección los superhéroes podrán:

Unidad I: Los enemigos del ambiente. Lección 2: La deforestación. Objetivos. Al finalizar la lección los superhéroes podrán: Unidad I: Los enemigos del ambiente Lección 2: La deforestación Objetivos Al finalizar la lección los superhéroes podrán: Definir deforestación Descubrir por qué ocurre la deforestación Conocer la importancia

Más detalles

Efectos de los Desastres en la agricultura.

Efectos de los Desastres en la agricultura. FORO NACIONAL SOBRE LAS AMENAZAS DE LA NATURALEZA, SU IMPACTO Y MANEJO EN LA REPUBLICA DOMINICANA Efectos de los Desastres en la agricultura. Representación de la FAO en la República Dominicana Impacto

Más detalles

Costo e implicancias del desarrollo de hidroeléctricas en la Amazonía

Costo e implicancias del desarrollo de hidroeléctricas en la Amazonía Diálogo Amazónico para Periodistas Herramientas para el análisis del contexto amazónico Costo e implicancias del desarrollo de hidroeléctricas en la Amazonía Renzo Giudice www.conserva+on- strategy.org

Más detalles

Planificación Ambiental. Universidad San Pablo CEU, Madrid. crpozo@ceu.es

Planificación Ambiental. Universidad San Pablo CEU, Madrid. crpozo@ceu.es Semana temática: Agua y ciudad Eje temático: Pautas de los gobiernos locales para la sostenibilidad Título de la ponencia: Paisajes urbanos sostenibles Autora: Del Pozo, Cristina 1 1 Presidenta FUNDACION

Más detalles

Facultad de Ciencias Químicas

Facultad de Ciencias Químicas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Ciencias Químicas Los biocombustibles como una estrategia en el combate al cambio climatico Dra. Martha A. Suárez Herrera CALENTAMIENTO GLOBAL Fenómeno observado

Más detalles

OPCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL DE LA CAV

OPCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL DE LA CAV OPCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL DE LA CAV La producción y venta de madera ha sido el objeto prácticamente único del sector forestal de la CAV durante el último siglo. La

Más detalles

RESERVA NACIONAL FORESTAL BOSQUE DE YOTOCO MANUAL DE COMPORTAMIENTO

RESERVA NACIONAL FORESTAL BOSQUE DE YOTOCO MANUAL DE COMPORTAMIENTO La Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco es un espacio de investigación y educación ambiental que abre sus puertas a todos los estudiantes, docentes e investigadores, interesados en adelantar proyectos

Más detalles

Mg. AMANCIO ROJAS FLORES

Mg. AMANCIO ROJAS FLORES Mg. AMANCIO ROJAS FLORES 2015 1 El sector industrial comprende tres conjuntos diferenciados de actividades: el sector energético, las industrias extractivas y las industrias manufactureras. En la coyuntura

Más detalles

NOTA PARA LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL PPD/FMAM.

NOTA PARA LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL PPD/FMAM. NOTA PARA LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL PPD/FMAM. Reporte de la Visita realizada a los Proyectos Preseleccionados en las Provincias de Granma, Guantánamo y Las Tunas, entre los días 6 y 16

Más detalles

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS Autor: Carmen Monge García-Moreno Proyecto Biosfera Si piensas en cualquier lugar del planeta, imaginarás en

Más detalles

Impactos del cambio climático

Impactos del cambio climático Serie técnica. Boletín técnico no. 30 Impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos Ney Rios Muhammad Ibrahim Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza División de Investigación

Más detalles

Comisión Bruntland (1987)

Comisión Bruntland (1987) Concepto de desarrollo sustentable Comisión Bruntland (1987) Undesarrolloquesatisfacelasnecesidadesdelageneración satisface las necesidades la presente sin comprometer la capacidad de las futuras para

Más detalles

Desarrollo sostenible? Qué es eso?

Desarrollo sostenible? Qué es eso? Desarrollo sostenible? Qué es eso? La verdad es que a mí esas palabras me confunden, pero a nosotros los apurimeños nos toca saber qué quiere decir desarrollo sostenible. Vamos a descubrirlo con nuestra

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ECUADOR. Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Cambio Climático San Lorenzo 18/04/13

CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ECUADOR. Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Cambio Climático San Lorenzo 18/04/13 CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ECUADOR Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Cambio Climático San Lorenzo 18/04/13 CAMBIO CLIMÁTICO Conceptualización de Cambio Climático Impactos de Cambio Climático Ecuador

Más detalles

El entorno natural Ciclo inicial: 1.º y 2.º de Primaria (6-8 años)

El entorno natural Ciclo inicial: 1.º y 2.º de Primaria (6-8 años) Diapositiva 1 Diapositiva 1 El clima en Anantapur Ya conocemos un poco mejor que antes la India, verdad? Por ejemplo, recuerdas lo diferentes que son las ciudades y el campo? A qué se suelen dedicar las

Más detalles

Estado. E-3.1. Contexto. Autores: Marlene Quintanilla / Daniel Larrea

Estado. E-3.1. Contexto. Autores: Marlene Quintanilla / Daniel Larrea Estado 122 E-3. Estado de conservación Autores: Marlene Quintanilla / Daniel Larrea E-3.1. Contexto L a gran diversidad de ecosistemas terrestres y acuáticos de Bolivia, han propiciado una importante riqueza

Más detalles

1. El desarrollo de una nueva ley minera 2. Mapeos geológicos para determinar el potencial minero 3. Atraer la inversión minera.

1. El desarrollo de una nueva ley minera 2. Mapeos geológicos para determinar el potencial minero 3. Atraer la inversión minera. CONFLICTOS SOCIOECOLÓGICOS Minería Ficha nº 20 ECUADOR - A cielo abierto: derechos minados Datos básicos Ubicación Sierra Sur y Amazonía Sur: Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Azuay y Loja. Actores involucrados

Más detalles

Formación n Sindical sobre el Pacto Global para el Empleo, Trabajo Decente y Desarrollo Sustentable. Montevideo. 1 al 3 de marzo de 2010

Formación n Sindical sobre el Pacto Global para el Empleo, Trabajo Decente y Desarrollo Sustentable. Montevideo. 1 al 3 de marzo de 2010 Formación n Sindical sobre el Pacto Global para el Empleo, Trabajo Decente y Desarrollo Sustentable Montevideo 1 al 3 de marzo de 2010 La transición hacia una economía sustentable: consecuencias sobre

Más detalles

Consenso Científico sobre. Bosques y energía

Consenso Científico sobre. Bosques y energía página 1/8 Consenso Científico sobre Bosques y energía Fuente: FAO (2008) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - En los próximos años se espera un drástico aumento del consumo energético mundial. Aunque

Más detalles

11/11/2015. Gobernanza de los Recursos Naturales para el Desarrollo Sostenible

11/11/2015. Gobernanza de los Recursos Naturales para el Desarrollo Sostenible Gobernanza de los Recursos Naturales para el Desarrollo Sostenible GUILLERMO ACUÑA Oficina de la Secretaría Ejecutiva - CEPAL / ONU Primer Foro para una industria extractiva sostenible en la República

Más detalles

El cambio climático y sus impactos en el mundo actual

El cambio climático y sus impactos en el mundo actual Encuentro de Líderes 2008 18 de septiembre de 2008 El cambio climático y sus impactos en el mundo actual Ana Liz Flores Cúrbenas Directora Ejecutiva a.flores@conservation.org Cambio climático Definición

Más detalles

3. PRINCIPALES PLANES Y PROYECTOS, ACTUALES Y FUTUROS

3. PRINCIPALES PLANES Y PROYECTOS, ACTUALES Y FUTUROS METODOLOGÍA DE TRABAJO RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS 2.1 INVENTARIO DE LOS ACUÍFEROS PRINCIPALES. MAPA DE LOCALIZACIÓN DE ACUÍFEROS 2.2 INVENTARIO DE PUNTOS DE AGUA 2.3 ANÁLISIS QUÍMICO DE LAS

Más detalles

SOBERANÍA ALIMENTARIA: LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR

SOBERANÍA ALIMENTARIA: LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR Refugiados ambientales: refugiados invisibles? SOBERANÍA ALIMENTARIA: LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR Sergio Escribano Ruiz Ingeniero agrónomo Director técnico CERAI 1.-ALGUNOS DATOS

Más detalles

SECTOR ARGENTINO DE LA CUENCA DEL RIO IGUAZU Cuenca Nº 11

SECTOR ARGENTINO DE LA CUENCA DEL RIO IGUAZU Cuenca Nº 11 SECTOR ARGENTINO DE LA CUENCA DEL RIO IGUAZU Cuenca Nº 11 Cuenca Nº 11 El río Iguazú en territorio argentino se localiza en el extremo noreste en la provincia de Misiones ocupando una superficie aproximada

Más detalles

AREAS PROTEGIDAS Y TERRITORIOS INDIGENASORIES

AREAS PROTEGIDAS Y TERRITORIOS INDIGENASORIES David Páez / PNNC FACTSHEET 2014 Parque Nacional Los Guácharos, Colombia. Iniciativa Amazonía Viva AREAS PROTEGIDAS Y TERRITORIOS INDIGENASORIES Espacios para conservar la biodiversidad biológica y cultural,

Más detalles

BOSQUE TROPICAL DEL. Samuel Osnayo Sanándres Nancy Valdivia Ciclo I Ciencias de la Comunicación Universidad Alas Peruanas

BOSQUE TROPICAL DEL. Samuel Osnayo Sanándres Nancy Valdivia Ciclo I Ciencias de la Comunicación Universidad Alas Peruanas BOSQUE TROPICAL DEL PACÍFICO Samuel Osnayo Sanándres Nancy Valdivia Ciclo I Ciencias de la Comunicación Universidad Alas Peruanas Bosque Tropical Del Pacífico se extiende desde el departamento de tumbes

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

FP(14)6413:1. Los bosques europeos proporcionan soluciones al desarrollo rural

FP(14)6413:1. Los bosques europeos proporcionan soluciones al desarrollo rural FP(14)6413:1 Los bosques europeos proporcionan soluciones al desarrollo rural Los bosques europeos proporcionan soluciones al desarrollo rural LOS BOSQUES EUROPEOS Los bosques son los pulmones de Europa,

Más detalles

INFORME DE GESTION PARA EL CONCEJO MUNICIPAL BARBOSA VUELA ALTO SECRETARIA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

INFORME DE GESTION PARA EL CONCEJO MUNICIPAL BARBOSA VUELA ALTO SECRETARIA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE INFORME DE GESTION PARA EL CONCEJO MUNICIPAL BARBOSA VUELA ALTO SECRETARIA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE LINEA ESTRATEGICA No 2. DESARROLLO ECONOMICO COMPONENTE 1: SECTOR PRODUCTIVO. El informe que a

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Trabajo Práctico 1: Condiciones Ambientales de Argentina Software 2Mp Realizar las siguientes actividades: Observa en el mapa de precipitaciones la diferencia entre

Más detalles

LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES

LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES I. LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES El conjunto de los valores ecológicos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos

Más detalles

Efectos del Cambio Climático en los Recursos Hídricos de México

Efectos del Cambio Climático en los Recursos Hídricos de México Efectos del Cambio Climático en los Recursos Hídricos de México Dr. Polioptro F. Martínez Austria Dr. Carlos Patiño Gómez Agosto de 2009 Cambio climático La Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMCC),

Más detalles

Los impactos del cambio climático en Bolivia

Los impactos del cambio climático en Bolivia Los impactos del cambio climático en Bolivia Dirk Hoffmann La Paz, julio de 2012 14.12.2012 Seite 1 Qué es el Cambio Climático? Un cambio de clima, atribuido directa o indirectamente a la actividad humana,

Más detalles

La deforestación o destrucción de la cubierta vegetal

La deforestación o destrucción de la cubierta vegetal La deforestación o destrucción de la cubierta vegetal Las acciones del ser humano generan impactos sobre el medio ambiente. Según la intensidad del uso y el tipo de actividad los impactos afectan de diferente

Más detalles

Perú: La Tala Ilegal de Caoba Continua en Reserva para Indígenas en Aislamiento

Perú: La Tala Ilegal de Caoba Continua en Reserva para Indígenas en Aislamiento Perú: La Tala Ilegal de Caoba Continua en Reserva para Indígenas en Aislamiento La tala ilegal de caoba continua en gran parte de la Reserva Territorial Murunahua, ubicada en la Región Ucayali y establecida

Más detalles

Geografía. Espacios geográficos de la Argentina. Mariana B. Arzeno. Alejandro J. Balbiano. Hernán J. Casaubón. Diana L.

Geografía. Espacios geográficos de la Argentina. Mariana B. Arzeno. Alejandro J. Balbiano. Hernán J. Casaubón. Diana L. Geografía Espacios geográficos de la Argentina Mariana B. Arzeno Alejandro J. Balbiano Hernán J. Casaubón Diana L. de Echeandía Patricia A. García Javier A. Grimau Facundo E. Martín Gabriela M. Migale

Más detalles

1. CARACTERIZACIÓN DE TIERRAS ALTAS

1. CARACTERIZACIÓN DE TIERRAS ALTAS AUTONOMÍAS INDÍGENAS EN TIERRAS ALTAS 21 1. CARACTERIZACIÓN DE TIERRAS ALTAS En términos generales, en Bolivia se considera como tierras altas o territorio andino aquel espacio físicamente dominado por

Más detalles

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Biodiversidad Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Foto 1: Huevo de caracol. En la naturaleza, y particularmente en nuestro país, podemos encontrar muchos tipos de paisajes y ecosistemas.

Más detalles

SENDERO DEL GARABATO

SENDERO DEL GARABATO LOS DESIERTOS Las zonas áridas del planeta ocupan más de 6 billones de hectáreas. Cerca de 1 billón de hectáreas son desiertos naturalmente hiperáridos, mientras que los 5 billones restantes son regiones

Más detalles

Tema 1: Generalidades

Tema 1: Generalidades Tema 1: Generalidades La vida comenzó en el agua del mar, y las condiciones que regían en aquel ambiente primitivo marcaron las características químicas de la materia viva. De tal manera, que todos los

Más detalles

Tala y desmonte. 1. Definiciones de tala para aprovechamiento forestal y el desmonte

Tala y desmonte. 1. Definiciones de tala para aprovechamiento forestal y el desmonte Tala y desmonte Tomado de: Problemática ambiental con especial referencia a la Provincia de Córdoba Capítulo 2. Kopta, Federico. 1999. Fundación Ambiente, Cultura y Desarrollo ACUDE. Edición auspiciada

Más detalles