Medida de magnitudes mecánicas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Medida de magnitudes mecánicas"

Transcripción

1 Meia e magnitues mecánicas Introucción Sensores potenciométricos Galgas etensiométricas Sensores piezoeléctricos Sensores capacitivos Sensores inuctivos Sensores basaos en efecto Hall Sensores optoelectrónicos Sensores e ultrasonios

2 5.1 Introucción Posición elocia Aceleración Fuerza, Peso Presión Caual Nivel Inuctivos, Resistivos, Magnéticos, Efecto Hall Efecto Hall, Encoer, Potenciómetros Piezoeléctricos, Piezorresistivos, Capacitivos Celas e carga, Galgas Inuctivo, Capacitivo, Piezoeléctrico, Galga, Óptico Electromecánicos, Magnéticos, Ultrasonios Potenciómetros, Capacitivos, Térmicos, Ópticos 3

3 5.5 Sensores capacitivos ε Dieléctrico A C = εa Se etecta la variación e la capacia e un conensaor 33 Los sensores capacitivos están basaos en la variación e la capacia entre os o más conuctores entre los que se encuentra un ieléctrico, en respuesta a la variación e alguna magnitu física. Aunque las aplicaciones más conocias están asociaas con meia e movimiento lineal y angular, los sensores capacitivos se emplean también para la meia e humea, presión, nivel, aceleración, etc. Las principales características que presentan son: Permiten etectar muy pequeños esplazamientos (hasta mm). Son fácilmente integrables en un chip e silicio. No se ven afectaos por la temperatura o el alineamiento mecánico. Son muy estables en entornos hostiles. Tienen muy bajo consumo.

4 Conensaor e placas paralelas variable A variable ε variable placa fija placa móvil w A ε 1 l ε 2 C = εa ε C = (A- w) ε w = ( ) o C ε2l ε2 ε1 ε = ε r ε 0 = permitivia ieléctrica ε 0 = constante ieléctrica el vacío = 8,85 pf/m 34 En el caso e un conensaor e placas paralelas simple, el valor e la capacia puee verse alteraa variano la istancia entre placas (), el área e las mismas (A) o el tipo e ieléctrico (ε). Cuano el parámetro que varía es la istancia entre placas la capacia no es lineal con respecto a la istancia entre placas, en cambio, sí lo es la impeancia. Si lo que varíe sea el área e las placas o el material ieléctrico, la figura muestra los resultaos que se obtienen. En ambos casos la capacia varía linealmente con el esplazamiento e la placa, con lo que, ese el punto e vista e la linealia, se puee meir irectamente bien su capacia o la amitancia corresponiente. Una aplicación típica el sensor capacitivo basao en la variación el área es la meia e esplazamientos angulares, mientras la variación e la constante ieléctrica puee utilizarse para meir el nivel e un fluio en un tanque.

5 Conensaor iferencial C 1 C εa C 1 = ; C - 2εA 2εA C-C= εa = - ε ε C= 1 w( 0- ); C= 2 w + 0 C-C 1 2 2ε =- ( ) 35 Se enomina conensaor iferencial al formao por tres placas planas paralelas. En general, las placas eteriores suelen ser fijas y la placa central móvil, en respuesta a la variable a etectar. emos cómo, a pesar e que C 1 y C 2 son no lineales, se logra obtener una salia lineal realizano una meia iferencial y con una sensibilia mayor que en el caso el conensaor simple. Aplicaciones típicas e esta configuración son los micrómetros, acelerómetros e inclinómetros. Si se isponen las tres placas el conensaor iferencial cómo se muestra en la figura erecha y se varía el área entre placas, se tiene que la meia iferencial e la capacia nos permite obtener una salia lineal con el esplazamiento. Con esta técnica se han llegao a meir esplazamientos e hasta mm.

6 Electroo e guara Guara (a) (b) 36 Aunque se ha mejorao en linealia, el conensaor iferencial no esta eento e problemas: ispersión el campo eléctrico en los bores e los electroos, aislamiento entre placas, capaciaes parásitas, cables e coneión, etc. La ispersión el campo en los bores e los electroos puee apreciarse mejor en la figura a. Para evitar este efecto, en la figura b se ha colocao un electroo e guara roeano al electroo 3. Este electroo e guara se mueve junto al electroo 3 y está puesto a su mismo potencial. Ahora, las líneas e campo aparecen istorsionaas en el bore e la guara, lo cual no importa ya que no es un electroo e meia. En cambio el campo si es uniforme en los electroos e meia. El electroo e guara protege simultáneamente al electroo 3 e campos eternos que puean afectar a la linealia e la meia

7 Aconicionamiento R a b C 1 AI v o R C 2 æ1 C ö = - ç ø 1 vab ç è 2 C 1+ C 2 Si C 1 y C 2 son conensaores iferenciales: ab= 2 37 Los cambios en la capacia e los sensores capacitivos pueen ser meios empleano puentes e alterna. La figura muestra el caso e un puente en el que se isponen los conensaores C 1 y C 2 en ramas ayacentes, estano ocupaas las otras os ramas por resistencias e igual valor. Si la salia el puente se etecta con un circuito e alta impeancia e entraa (p.e. meiante un amplificaor e instrumentación), la relación entre la salia el puente y el esplazamiento es lineal. La estructura en puente aporta una ventaja aicional, ya que cualquier cambio que se prouzca e forma simultánea en las ramas ayacentes (por ejemplo, interferencias eternas, erivas térmicas, etc.) se cancela. La señal e ecitación suele ser senoial ya que prouce menos EMI y a lugar a menores limitaciones en el slew rate el amplificaor. Se requiere que tenga una gran estabilia. Se puee generar a partir e un cristal e cuarzo y un filtro. La frecuencia no suele ser inferior a 100 khz.

8 Aconicionamiento 555 Umbral Salia Disparo Contaor R Sensor C 1 f OSC= = k 1,4RC A 38 En muchas ocasiones el sensor capacitivo forma parte e un circuito oscilaor, en el que las variaciones en la capacia provocan una variación en la frecuencia e oscilación. Eisten iferentes soluciones para implementar el circuito oscilaor. La figura muestra un oscilaor RC, con ciclo e trabajo el 50%, a base el CI 555 en su versión CMOS e bajo consumo. Si el conensaor varía su istancia entre placas, la frecuencia e oscilación el circuito será proporcional a icha istancia y la salia el sensor será lineal si se cuenta el número e pulsos el oscilaor. Si lo que varía es el área e las placas, la salia se linealizará miieno la uración e los pulsos. Éste circuito no está eento e problemas. Por un lao, la capacia parásita el cable e coneión el conensaor se añae a la capacia e meia, reucieno la sensibilia. Otro inconveniente se ebe a la resistencia R e valor fijo que interviene en la meia e la capacia. Su estabilia y coeficiente e temperatura pueen no ser lo suficiente buenos, afectano también a la meia. Estos problemas se pueen reucir empleano el circuito emoulaor síncrono que se presenta a continuación.

9 Demoulaor síncrono Demoulaor síncrono C 1 REF Amp A C 2 39 Este métoo es el que permite meir la capacia con mayor fleibilia y precisión. La figura muestra su esquema básico. El emoulaor síncrono se comporta en esencia cómo un rectificaor e oble ona, realizano icha rectificación en sincronismo con la señal e ecitación o e sincronismo el circuito. Así, urante el primer semiciclo, el valor e la señal e ecitación es superior a una referencia y el emoulaor funciona cómo un rectificaor inversor. Durante el seguno semiciclo, la señal e ecitación es inferior a la referencia y el emoulaor funciona cómo un seguior e tensión, e forma que la entraa al emoulaor aparece en la salia con ganancia unia. En la figura se muestra lo que ocurre en el emoulaor con iferentes colores, epenieno el sentio e esplazamiento que se tenga en el conensaor. El filtro paso bajo elimina la frecuencia e la portaora y otros armónicos e oren superior proucieno una salia libre e rizao. La amplitu e la señal rectificaa y filtraa informa e la magnitu el esplazamiento, mientras que la polaria informa el sentio el esplazamiento. Depenieno e la configuración el amplificaor se puee linealizar bien la capacia o la impeancia. Eisten circuitos comerciales cómo el NE5521 e Philips o el AD698 e Analog Devices que integran oscilaor, amplificaor, emoulaor y filtro.

10 Sensor e presión Placas el conensaor PRESIÓN Diafragma Sustrato e silicio P y r a t 0 ( - ν ) 2 4 C 1 a = P 3 C 16Et E = móulo e Young ν = relación e Poisson 40 El elemento sensor capacitivo está compuesto por un iafragma cerámico, e forma que cuano la presión aumenta, el iafragma se fleiona, variano la istancia entre las placas el conensaor. Cambiano el espesor el iafragma en el proceso e fabricación, se pueen llegar a meir presiones entre 7,5 y psi. El papel que juega el silicio en la fabriación elos sensores capacitivos no siempre es el mismo: en unos casos se aprovecharán sus ecelentes propieaes elásticas y e estabilia para etectar una eterminaa magnitu física, mientras que, en otros casos, el silicio únicamente servirá cómo un sustrato, sieno necesario añair finas capas e otros materiales para proucir el efecto eseao.

11 Sensor e humea Polvo, suciea y aceites no afectan al sensor Polímero Platino Polímero Platino Sustrato e silicio O = CC [0,0063(%HR)+0,16] Honeywell (HIH-3610) 41 Los sensores capacitivos e humea relativa se usan en numerosas aplicaciones inustriales. Por ejemplo, es necesario controlar la humea en la inustria tetil, maerera, alimentación, fabricación e papel, almacenaje, etc. Eisten muchos tipos y variantes e sensores e humea, según sea la composición e las placas el conensaor, el material el ieléctrico y el sustrato. El ieléctrico puee ser un óio e aluminio, silicio poroso o un material polímero. El sustrato es normalmente e cristal, cerámico o silicio. La figura muestra la estructura e un sensor e humea en el que el ieléctrico es un material polímero y el sustrato es e silicio. El material polímero tiene la habilia e absorber moléculas e agua lo cual se trauce en un cambio en la permitivia ieléctrica el conensaor. El cambio incremental en la permitivia ieléctrica e un sensor e humea capacitivo es proporcional a la humea relativa el entorno que le roea Una característica importante es su estabilia química ya que en algunas aplicaciones, el vapor e agua contiene contaminantes (p.e. CO) o bien la meia e humea se realiza en una muestra e gas en lugar e aire. En estos casos, si el ieléctrico es silicio, las características el sensor no se ven afectaas por ichos gases.

12 Sensor e aceleración - Margen e meia: ±5 - ±50g - Error e linealia: 0,2% FS - Sensibilia: 33 m/g ( s =5) 2 5 S S v0 = Sensibilia a Analog Devices 42 La meia e aceleración está basaa en la ley e Hook: F = k y en la seguna ley e Newton: F=ma. Igualano ambas epresiones, tenemos que: a=k/m, con lo que la meia e la aceleración se convierte en la meia e un esplazamiento. Los acelerómetros se usan para meir no sólo aceleración sino también otras magnitues erivaas e ella como inclinación, fuerzas inerciales, choques y vibraciones en aplicaciones e automoción (airbag), meicina, control inustrial, etc. Las últimas técnicas e micro-mecanizao superficial junto con tecnologías CMOS e fabricación e circuitos integraos permiten integrar en el mismo chip toa la circuitería e procesamiento e la señal, resultano un ispositivo e altas prestaciones y e coste razonable. Un ejemplo e microacelerómetro capacitivo es el ADXL250 e Analog Devices. La figura muestra su iagrama e bloques. Las características más significativas son: - Margen e meia: ±5 y ±50g - Error e linealia: 0,2% el fono e escala - Sensibilia: 33 m/g para una S = 5.

13 Acelerómetros Tipo Piezoeléctrico Pizoresistivo Capacitivo entajas No funcionan en cc Uso complejo Bajas temperaturas Meias estáticas Funcionan en cc y ca Baratos Baja resolución Frágiles Desventajas ibración Impacto Uso inustrial Resolución limitaa Requiere alimentación Bajas y meias frecuencias Uso general Uso inustrial 43

14 Detector e proimia Cabeza sensora Oscilaor Detector Amplificaor Material conuctor Dieléctrico ε iel > ε aire A+ B _ A+ B _ (a) (b) 44 Una e las principales aplicaciones e los sensores capacitivos son los etectores e proimia. Detectan la presencia e objetos próimos, tanto metálicos como no metálicos, y la señalizan meiante una salia el tipo too-naa. La cabeza sensora contiene cómo mínimo, un par e electroos que constituyen las placas e un conensaor abierto. Estos electroos están situaos en el lazo e realimentación e un oscilaor e alta frecuencia. Cuano no se tiene presente un objeto, la capacia el sensor es baja y, por tanto, la amplitu e la oscilación es baja. Cuano el objeto se aproima a la cabeza sensora se incrementa la capacia y, con ello, la amplitu e la oscilación, provocano la conmutación el circuito e salia el etector. Si el objeto es conuctor se formará un conensaor entre el objeto y la cara activa el sensor, e forma que cuano el objeto se acerca se incrementa la capacia. Si el objeto no es metálico (sólio o líquio), actúa cómo un aislante entre los electroos A y B. En este caso, al aproimarse al etector, lo que ocurre es un incremento e la permitivia ieléctrica el meio y, por tanto, e la capacia. Recoremos que toos los líquios y sólios no conuctores tienen una permitivia ieléctrica relativa mayor que la el aire.

15 Características Detección e sólios o líquios. Larga via útil ya que no tiene esgaste. Múltiples configuraciones e montaje. Distancias cortas (2,5 cm o menos), según material. Muy sensibles a factores ambientales. 45 Comercialmente se encuentran en forma cilínrica (lisa o roscaa) con el cuerpo metálico o plástico y en forma rectangular con la cabeza sensora orientable. Se encuentran presentes en una gran variea e aplicaciones inustriales: control e nivel e líquios, inspección e paquetes, etección e rotura e cables, etección e nivel en prouctos e alimentación, etección e pequeños elementos metálicos, etc.

Y ACONDICIONADORES TEMA

Y ACONDICIONADORES TEMA SENSORES Y ACONDICIONADORES TEMA 6 SENSORES CAPACITIVOS Profesores: Enrique Mandado Pérez Antonio Murillo Roldan Camilo Quintáns Graña Tema 6-1 SENSORES CAPACITIVOS Sensores basados en la variación de

Más detalles

Electromagnetismo Pedagogía en Física R. Lagos. PROBLEMAS RESUELTOS

Electromagnetismo Pedagogía en Física R. Lagos. PROBLEMAS RESUELTOS PROBLEMAS RESUELTOS. Un capacitor e lleno e aire está compuesto e os placas paralela, caa una con un área e 7 6 [ 2 ], separaas por una istancia e,8 [mm]. Si se aplica una iferencia e potencial e 20 [V]

Más detalles

Medida de magnitudes mecánicas

Medida de magnitudes mecánicas Medida de magnitudes mecánicas Introducción Sensores potenciométricos Galgas extensiométricas Sensores piezoeléctricos Sensores capacitivos Sensores inductivos Sensores basados en efecto Hall Sensores

Más detalles

Lección 9. Medida de magnitudes mecánicas

Lección 9. Medida de magnitudes mecánicas Lección 9. Medida de magnitudes mecánicas 9.1 Introducción 9.2 Sensores potenciométricos 9.3 Galgas extensométricas 9.4 Sensores piezoeléctricos 9.5 Sensores capacitivos 9.6 Sensores inductivos 9.7 Sensores

Más detalles

LA DERIVADA POR FÓRMULAS

LA DERIVADA POR FÓRMULAS CAPÍTULO LA DERIVADA POR FÓRMULAS. FÓRMULAS Obtener la erivaa e cualquier función por alguno e los os métoos vistos anteriormente, el e tabulaciones y el e incrementos, resulta una tarea muy engorrosa,

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE SENSORES VIRTUALES EN FOUNDATION FIELDBUS

IMPLEMENTACIÓN DE SENSORES VIRTUALES EN FOUNDATION FIELDBUS IMPLEMENACIÓN DE SENSORES VIRUALES EN FOUNDAION FIELDBUS Anrés J. Piñón Pazos Dpto. Ingeniería Inustrial, Universiae e A Coruña. E.U.P. Ferrol, Ava. 19 e Febrero, s/n, 15405 A Coruña, anrespp@cf.uc.es

Más detalles

RECOMENDACIÓN 326-6. (Cuestión 59/1)

RECOMENDACIÓN 326-6. (Cuestión 59/1) Rc. 326-6 RECOMENDACIÓN 326-6 DETERMINACIÓN Y MEDICIÓN DE LA POTENCIA DE LOS TRANSMISORES RADIOELÉCTRICOS (Cuestión 59/) Rc. 326-6 (95-959-963-966-974-978-982-986-990) El CCIR, CONSIDERANDO a) que el artículo

Más detalles

Medida de magnitudes mecánicas

Medida de magnitudes mecánicas Medida de magnitudes mecánicas Introducción es potenciométricos Galgas extensiométricas es piezoeléctricos es capacitivos es inductivos es basados en efecto es optoelectrónicos es de ultrasonidos 5.1 Introducción

Más detalles

TEMA 7: CIRCUITOS DE ACONDICIONAMIENTO PARA SENSORES DE REACTANCIA VARIABLE

TEMA 7: CIRCUITOS DE ACONDICIONAMIENTO PARA SENSORES DE REACTANCIA VARIABLE TEMA 7: CICUITO DE ACONDICIONAMIENTO AA ENOE DE EACTANCIA AIABLE Bibliografía: ensores y acondicionadores de señal allás Areny,. Marcombo, 1994 Instrumentación electrónica moderna y técnicas de medición

Más detalles

(f + g) (x) = f (x) + g (x) (α f) (x) = α f (x) (f g) (x) = f (x) g(x) + f(x) g (x) (x) = f (x) g(x) f(x) g (x) g. [g(x)] 2 (f g) (x) = f (g(x)) g (x)

(f + g) (x) = f (x) + g (x) (α f) (x) = α f (x) (f g) (x) = f (x) g(x) + f(x) g (x) (x) = f (x) g(x) f(x) g (x) g. [g(x)] 2 (f g) (x) = f (g(x)) g (x) Derivaa e una función en un punto: El concepto e erivaa e una función matemática se halla íntimamente relacionao con la noción e límite. Así, la erivaa se entiene como la variación que experimenta la función

Más detalles

LIBRERÍA DE SENSORES PARA SIMULACION CON PSPICE

LIBRERÍA DE SENSORES PARA SIMULACION CON PSPICE LIBRERÍA DE SENSORES PARA SIMULACION CON PSPICE Asun Pérez Pascual 1, Trini Sansaloni Balaguer 2, Marga Costa 3 Dpto Ingeniería Electrónica. Escuela Politécnica Superior de Gandía. Universidad Politécnica

Más detalles

OBRA CIVIL PARA CANALIZACIÓN DE GAS CON TUBO DE PE

OBRA CIVIL PARA CANALIZACIÓN DE GAS CON TUBO DE PE Norma Técnica OBR CIVIL PR CNLIZCIÓN DE GS CON TUBO DE PE Paralelismos, cruces y protecciones entre rees y acometias e gas y otros servicios INDICE 1. OBJETO 2 2. ÁMBITO DE PLICCIÓN 2 3. CONSIDERCIONES

Más detalles

Existen diferentes tipos de condensadores para cubrir la multiplicidad de aplicaciones en que se usan.

Existen diferentes tipos de condensadores para cubrir la multiplicidad de aplicaciones en que se usan. 1 Existen iferentes tipos e conensaores para cubrir la multiplicia e aplicaciones en que se usan. Toos se basan, sin embargo, en estructuras similares basaas en os placas conuctoras separaas por un material

Más detalles

Tema 3: Acondicionamiento de sensores capacitivos. 3.2 Circuitos de acondicionamiento 3.3 Compensación de no idealidades 3.

Tema 3: Acondicionamiento de sensores capacitivos. 3.2 Circuitos de acondicionamiento 3.3 Compensación de no idealidades 3. conicionamiento e sensores resistivos y capacitivos 3. ensores apacitivos 3. ircuitos e aconicionamiento 3.3 ompensación e no iealiaes 3.4 Bibliografía conicionamiento e sensores resistivos y capacitivos

Más detalles

Esp. Duby Castellanos MEDICIÓN DE LA VARIABLE PRESIÓN. Esp. Duby Castellanos

Esp. Duby Castellanos MEDICIÓN DE LA VARIABLE PRESIÓN. Esp. Duby Castellanos 1 MEDICIÓN DE LA VARIABLE PRESIÓN 2 DEFINICIONES Presión: es la fuerza que un fluido ejerce perpendicularmente sobre la unidad de superficie. Las unidades más comunes para su medición son: Kg/cm 2, PSI

Más detalles

Transductores. Ing. Romeo Altúzar Meza

Transductores. Ing. Romeo Altúzar Meza Transductores Ing. Romeo Altúzar Meza Definición de Transductor Un transductor es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada, en otra de diferente a la salida.

Más detalles

Diseño de un Convertidor CC-CC Doble Boost Acoplado.

Diseño de un Convertidor CC-CC Doble Boost Acoplado. Diseño e un Convertior - Doble Boost Acoplao. Sergio González, Paul Puleston,2, Enric Fossas-Colet 3 CONICET y LEICI, Dpto. e Electrotecnia, Universia Nacional e La Plata [UNLP], Argentina. 2 IIF Marie

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS EQUIPOS Y SENSORES A DISPOSICIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS EQUIPOS Y SENSORES A DISPOSICIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR. Red de Seguimiento de Cambio Global en la Red de CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS EQUIPOS Y SENSORES A DISPOSICIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR. Última actualización: junio 2013 INDICE GENERAL 1.- SENSORES METEOROLÓGICOS

Más detalles

Cuaderno Técnico nº 114 Los dispositivos diferenciales de corriente residual en BT

Cuaderno Técnico nº 114 Los dispositivos diferenciales de corriente residual en BT Cuaerno Técnico nº 114 Los ispositivos iferenciales e corriente resiual en BT R. Calvas La Biblioteca Técnica constituye una colección e títulos que recogen las noveaes electrotécnicas y electrónicas.

Más detalles

Boletín audioprotésico número 35

Boletín audioprotésico número 35 Boletín auioprotésico número 35 Cómo asegurar la ganancia in-situ correcta Noveaes el epartamento e Investigación auioprotésica y comunicación 9 502 1041 004 / 06-07 Introucción Normalmente, los auífonos

Más detalles

SensoTrans DMS A 20220

SensoTrans DMS A 20220 Transductor extensiométrico El transductor para galgas extensiométricas de puente completo en carcasa de 6 mm. Cometido Las galgas extensiométricas se utilizan en múltiples aplicaciones industriales para

Más detalles

9.1 DIELÉCTRICOS 9.1.1 QUÉ SON LOS DIELÉCTRICOS? 9.1.2 RIGIDEZ DIELÉCTRICA

9.1 DIELÉCTRICOS 9.1.1 QUÉ SON LOS DIELÉCTRICOS? 9.1.2 RIGIDEZ DIELÉCTRICA 9 DIELÉCTRICOS 9.1 DIELÉCTRICOS 9.1.1 QUÉ SON LOS DIELÉCTRICOS? Los dieléctricos son materiales, generalmente no metálicos, con una alta resistividad, por lo que la circulación de corriente a través de

Más detalles

Práctica B.3: Diseño y verificación de un termómetro digital con visualizador LCD

Práctica B.3: Diseño y verificación de un termómetro digital con visualizador LCD Práctica B.3: Diseño y verificación de un termómetro digital con visualizador LCD En la presente práctica se va a estudiar el funcionamiento de un termómetro digital de precisión, basado en un sensor RTD

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE INTERFACES SENSORES

PROGRAMACIÓN DE INTERFACES SENSORES PROGRAMACIÓN DE INTERFACES SENSORES Índice Definición Transductor de entrada, ejemplos de variables Características Rango de medición, Precisión, Desviación de cero, Linealidad, Sensibilidad, Resolución,

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA TRABAJO PRÁCTICO Nº 13

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA TRABAJO PRÁCTICO Nº 13 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA TRABAJO PRÁCTICO Nº 13 TEMA: MEDICIONES ELÉCTRICAS DE MAGNITUDES NO ELÉCTRICAS - TRANSDUCTORES 2 TRABAJO

Más detalles

F, su unidad es el Newton, las masas su unidad es el kg y la distancia, en metros, donde G es:

F, su unidad es el Newton, las masas su unidad es el kg y la distancia, en metros, donde G es: Si los cuerpos que tienen masa se atraen, por qué no vemos que se atraigan os pupitres e la clase? Efectivamente, los os pupitres se atraen, e acuero con la ley e gravitación universal, pero en la misma

Más detalles

Galgas Extensiométricas

Galgas Extensiométricas Galgas Extensiométricas El principio básico de una celda de carga esta basado en el funcionamiento de cuatro sensores strain gage, dispuestos en una configuración especial que se explicará en los párrafos

Más detalles

El TDA 1024 es un circuito integrado que se desarrolla una serie de funciones que se describen a continuación:

El TDA 1024 es un circuito integrado que se desarrolla una serie de funciones que se describen a continuación: EL TRIAC CONTROLADO POR UN CIRCUITO El TDA 1024 es un circuito integrado que se desarrolla una serie de funciones que se describen a continuación: Una fuente de c.c. a partir de la tensión de red con limitador

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología 2. Auriculares. Descripción. AURICULARES Son transductores electroacústicos que, al igual

Más detalles

Práctica 4. Control de potencia en corriente alterna

Práctica 4. Control de potencia en corriente alterna Práctica 4. Control de potencia en corriente alterna 1. Objetivos Conocer el funcionamiento de sistemas de control de corriente alterna. Conocer el funcionamiento y la utilidad de los integrados optoacopladores.

Más detalles

Tabla 26.15. Criterios de diseño para digestores aerobios

Tabla 26.15. Criterios de diseño para digestores aerobios Tabla 26.15. Criterios e iseño para igestores aerobios Parámetro Tiempo e retención hiráulico a 2ºC, Loo primario Loo activao Loo activao sin tratamiento primario Loo activao + loo primario Loo primario+loo

Más detalles

http://instrumentacionunexpo.blogspot.com/2007/05/laboratorio-1-calibracin-del-transmisor.html

http://instrumentacionunexpo.blogspot.com/2007/05/laboratorio-1-calibracin-del-transmisor.html PRACTICA NO. 1 CALIBRACION DE TRASNMISORES http://instrumentacionunexpo.blogspot.com/2007/05/laboratorio-1-calibracin-del-transmisor.html Transductor de presión de silicio difundido Cuando no hay presión,

Más detalles

Detector de Metales. Esteves Castro Jesús López Pineda Gersson Mendoza Meza Jonathan Pérez Gaspar Augusto Sensores y actuadores

Detector de Metales. Esteves Castro Jesús López Pineda Gersson Mendoza Meza Jonathan Pérez Gaspar Augusto Sensores y actuadores Universidad Veracruzana! Sensores inductivos Instrumentación Electrónica Esteves Castro Jesús López Pineda Gersson Mendoza Meza Jonathan Pérez Gaspar Augusto Sensores y actuadores Detector de Metales Jalapa

Más detalles

AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO TOTAL AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO PARA CONDUCTOS DE CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO LÍNEA AIRE ACONDICIONADO

AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO TOTAL AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO PARA CONDUCTOS DE CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO LÍNEA AIRE ACONDICIONADO AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO TOTAL AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO PARA CONDUCTOS DE CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO LÍNEA AIRE ACONDICIONADO Líderes en aislantes térmicos para la construcción AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Métodos multivariantes en control estadístico de la calidad

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Métodos multivariantes en control estadístico de la calidad UNIVESIDAD NACIONAL MAYO DE SAN MACOS FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS E.A.P. DE ESTADÍSTICA Métoos multivariantes en control estaístico e la calia Capítulo I. Gráficos e control estaístico univariaa TABAJO

Más detalles

Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos

Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos U.D. 0.2.- Identificación normalizada de resistencias y condensadores Tema 0.2.2.- Código de colores y valores normales de condensadores Tipos de condensadores

Más detalles

AMPLIFICACION EN POTENCIA. Figura 1. Estructura Básica de un Convertidor DC/AC.

AMPLIFICACION EN POTENCIA. Figura 1. Estructura Básica de un Convertidor DC/AC. INTRODUCCION: Los convertidores DC/AC conocidos también como inversores, son dispositivos electrónicos que permiten convertir energía eléctrica DC en alterna AC. En el desarrollo de esta sesión de laboratorio,

Más detalles

www.geocities.com/galafa

www.geocities.com/galafa www.geocities.com/galafa En esta web encontrarás información sobre este y otros temas como Criptología, Máquinas Eléctricas, Informática, Electrónica y muchos temas te enterés Introducción a los sistemas

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

1. Llave arriba opcional 2. Esquinas sintéticas redondeadas 3. Modelo de pie 4. Llave termostática completamente oculta

1. Llave arriba opcional 2. Esquinas sintéticas redondeadas 3. Modelo de pie 4. Llave termostática completamente oculta Tempo 1 4 3 2 1. lave arriba opcional 2. Esquinas sintéticas reoneaas 3. Moelo e pie 4. lave termostática completamente oculta 41 Tempo Fuerza cália, estilo básico a base para un interior ow-2o. Tempo

Más detalles

PAUTA DE MANTENIMIENTO DEL SENSOR SMART 2 PARA DETECCIÓN DE OXÍGENO S264O2GP Y S290O2GP

PAUTA DE MANTENIMIENTO DEL SENSOR SMART 2 PARA DETECCIÓN DE OXÍGENO S264O2GP Y S290O2GP NOTIFIER ESPAÑA Central: Avda. Conflent, 84 Nave 23 Pol. Ind. Pomar de Dalt 08916 BADALONA (BARCELONA) Tel.: 93 497 39 60 Fax: 93 465 86 35 PAUTA DE MANTENIMIENTO DEL SENSOR SMART 2 PARA DETECCIÓN DE OXÍGENO

Más detalles

1.3. Mediciones básicas de parámetros ópticos, acústicos y de calor. 1.3.1. Parámetros. 1.3.2. Sensores Ópticos.

1.3. Mediciones básicas de parámetros ópticos, acústicos y de calor. 1.3.1. Parámetros. 1.3.2. Sensores Ópticos. 1.3. Mediciones básicas de parámetros ópticos, acústicos y de calor. 1.3.1. Parámetros. 1.3.2. Sensores Ópticos. En los sensores optoelectrónicos, los componentes fotoeléctricos emisores se utilizan para

Más detalles

DISEÑO DE LOSAS DE CONCRETO ARMADO

DISEÑO DE LOSAS DE CONCRETO ARMADO 1 DISEÑO DE LOSAS DE CONCRETO ARMADO 1.1 INTRODUCCION Las losas son elementos estructurales biimensionales, en los que la tercera imensión es pequeña comparaa con las otras os imensiones básicas. Las cargas

Más detalles

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA 1.1 Convertidor CA-CD Un convertidor de corriente alterna a corriente directa parte de un rectificador de onda completa. Su carga puede ser puramente resistiva,

Más detalles

ANÁLISIS DE PEQUEÑA SEÑAL DE UN SISTEMA MÁQUINA - BARRA INFINITA

ANÁLISIS DE PEQUEÑA SEÑAL DE UN SISTEMA MÁQUINA - BARRA INFINITA I Jornaas en Ingeniería Eléctrica y Electrónica ANÁLISIS E PEQUEÑA SEÑAL E UN SISTEMA MÁQUINA - BARRA INFINITA Játiva Jesús, Ph.. Aguilar Rommel epartamento e Energía Eléctrica Escuela Politécnica Nacional

Más detalles

Cómo funcionan los sensores inductivos

Cómo funcionan los sensores inductivos D O C U M E N T A C I Ó N T É C N I C A Cómo funcionan los sensores inductivos Autor: Mark Howard, director general, Zettlex UK Ltd Ref. del archivo: technical articles/cómo funcionan los sensores inductivos_rev2.0_es

Más detalles

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t CONCEPTOS BÁSICOS FUERZA Definición Es toda causa capaz de producir o modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de provocarle una deformación Unidad de medida La unidad de medida en

Más detalles

CONCEPTOS ELECTRÓNICOS EN LA MEDIDA DE LA ACELERACIÓN Y LA VIBRACIÓN

CONCEPTOS ELECTRÓNICOS EN LA MEDIDA DE LA ACELERACIÓN Y LA VIBRACIÓN TRABAJO FINAL DEL CURSO 2009-2010 DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO DE MEDIOS E INSTALACIONES INDUSTRIALES ESCUELA POLITÉCNICA DE SEVILLA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CONCEPTOS ELECTRÓNICOS EN LA MEDIDA

Más detalles

Tema 7: Técnicas de Espectroscopía atómica. Principios de espectrometría de Absorción y Emisión. Espectrometría de masas atómicas.

Tema 7: Técnicas de Espectroscopía atómica. Principios de espectrometría de Absorción y Emisión. Espectrometría de masas atómicas. Tema 7: Técnicas de Espectroscopía atómica Principios de espectrometría de Absorción y Emisión. Espectrometría de masas atómicas. Espectroscopía Las técnicas espectrométricas son un amplio grupo de técnicas

Más detalles

CUESTIONARIO UNIDAD III.- ELEMENTOS PRIMARIOS Y TRANSDUCTORES

CUESTIONARIO UNIDAD III.- ELEMENTOS PRIMARIOS Y TRANSDUCTORES 1.- QUÉ ES UN SENSOR? CUESTIONARIO UNIDAD III.- ELEMENTOS PRIMARIOS Y TRANSDUCTORES Dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas

Más detalles

de RF empleando un CMRC

de RF empleando un CMRC Capítulo 4 Diseño del amplificador de RF empleando un CMRC 4.1 Introducción En este capítulo diseñaremos el amplificador de potencia empleando el CMRC con un filtro pasa bajos polinomial T cuya topología

Más detalles

PROBLEMAS DE TRNSMISIÓN DE CALOR

PROBLEMAS DE TRNSMISIÓN DE CALOR TEMODINAMIA Departamento de Física - UNS arreras: Ing. Industrial y Mecánica POBLEMAS DE TNSMISIÓN DE ALO Ejemplo. Pérdida de calor a través de una pared plana onsidere una pared gruesa de 3 m de alto,

Más detalles

SEMICONDUCTORES PREGUNTAS

SEMICONDUCTORES PREGUNTAS SEMICONDUCTORES PREGUNTAS 1. Por qué los metales conducen mejor que los semiconductores 2. Por qué la conducción de la corriente eléctrica en los metales y los semiconductores tienen distinto comportamiento

Más detalles

VENTAJAS NORMAS DE ENSAYO

VENTAJAS NORMAS DE ENSAYO . VENTAJAS 8000S SISTEMA DE ENSAYO DE P.A.T. DE ALTA POTENCIA Los sistemas e tierra e alta potencia (subestaciones, líneas e transmisión, etc.) eben ser monitoreaos perióicamente para ver si cumplen con

Más detalles

- De una entrada, si tiene un solo filete

- De una entrada, si tiene un solo filete TEMA.- UNIÓN DE ELEMENTOSE TORNILLOS Y TUERCAS Los tornillos y tuercas se utilizan para unir e forma no permanente los elementos e máquinas. Son componentes e gran utilia, insustituibles en iversas ocasiones

Más detalles

Conexión de sensores o captadores

Conexión de sensores o captadores Sensores de proximidad Sensores que detectan si un objeto se halla o no en una determinada posición Tipos Interrupotores mecánicos de posición para determinar ejecución de movimientos. Microrruptores,,

Más detalles

Sensores de rueda WSR y WSS. Conmutación e indicación sin contacto. Mobility

Sensores de rueda WSR y WSS. Conmutación e indicación sin contacto. Mobility Sensores de rueda WSR y WSS Conmutación e indicación sin contacto Mobility Conmutación e indicación sin contacto Los sensores de rueda WSR y WSS Los sensores de rueda WSR (Wheel Sensor Relay, o relé de

Más detalles

E2Q2. Sensor de proximidad rectangular. Sensor de proximidad inductivo. Tabla de selección. Modelos de c.c. Tipo y distancia de detección

E2Q2. Sensor de proximidad rectangular. Sensor de proximidad inductivo. Tabla de selección. Modelos de c.c. Tipo y distancia de detección inductivo Bloque de terminales de conexión Cabeza de orientable en 5 direcciones. Fácil de instalar y con las mismas dimensiones de montaje que un final de carrera estándar. Protección integrada contra

Más detalles

DEFINICION DE DERIVADA Sea una función definida en un intervalo abierto que contiene a a Diremos que f es Derivable en a si: si este límite existe

DEFINICION DE DERIVADA Sea una función definida en un intervalo abierto que contiene a a Diremos que f es Derivable en a si: si este límite existe DERIVADA DEFINICION DE DERIVADA Sea una función efinia en un intervalo abierto que contiene a a Diremos que f es Derivable en a si: si este límite eiste Dicho límite, cuano eiste, se llama DERIVADA e f

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Departamento de Tecnología Electrónica Instrumentación Electrónica I

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Departamento de Tecnología Electrónica Instrumentación Electrónica I Ejercicios de repaso con soluciones Temperatura Problema 1 En la Tabla adjunta, tabla 7, se muestra la tabla de calibración de un termopar tipo J. En ella se da la tensión en mv entre los terminales del

Más detalles

BLOQUE "C" Sistemas automáticos

BLOQUE C Sistemas automáticos 1.- Describir los principales componentes del sistema de control en lazo cerrado constituido por una persona que conduce un automóvil y explicar su funcionamiento. Indicar al menos tres causas que puedan

Más detalles

Amplificadores con mosfet de potencia

Amplificadores con mosfet de potencia Amplificadores con mosfet de potencia Existen varios diseños en la web que demuestran que es posible construir amplificadores lineales con mosfet de potencia, utilizados en conmutación, que tienen la ventaja

Más detalles

Maqueta: Osciloscopio y generador

Maqueta: Osciloscopio y generador Maqueta: Osciloscopio y generador 1. Introducción Esta práctica se divide en dos partes. En la primera se desarrolla un osciloscopio digital basado en el ADC del 80C537 y la pantalla del PC. En la segunda

Más detalles

TEMA 9 Electrostática

TEMA 9 Electrostática Bases Físicas y Químicas el Meio Ambiente TMA 9 lectrostática Cargas eléctricas ntre os cuerpos hay siempre fuerzas atractivas ebio a sus respectivas masas y pueen existir otras fuerzas entre ellos si

Más detalles

1.1 Probetas de sección cuadrada

1.1 Probetas de sección cuadrada ANEXOS En este apartado se muestran todas las gráficas de todos los ensayos realizados en cada uno de los planos. 1.1 Probetas de sección cuadrada Con este tipo de ensayos se pretende estudiar si los resultados

Más detalles

TEMA 8 Reguladores e interruptores estáticos de alterna

TEMA 8 Reguladores e interruptores estáticos de alterna TEMA 8 : Reguladores e interruptores estáticos de alterna. TEMA 8 Reguladores e interruptores estáticos de alterna Índice 8.1.- Introducción.... 1 8.2.- Interruptores estáticos de corriente alterna...

Más detalles

Poliestireno extruido. Polyfoam. Losa Sistema integral para cubierta invertida

Poliestireno extruido. Polyfoam. Losa Sistema integral para cubierta invertida Poliestireno extruido Polyfoam Losa Sistema integral para cubierta invertida Cuando se realizan cubiertas planas según el sistema tradicional, la membrana impermeabilizante se coloca sobre el aislamiento

Más detalles

Procesos de Manufactura Ingeniería Mecánica Industrial. Trabajo de grupo de estudiantes

Procesos de Manufactura Ingeniería Mecánica Industrial. Trabajo de grupo de estudiantes Procesos de Manufactura Ingeniería Mecánica Industrial Trabajo de grupo de estudiantes Guatemala 26 de octubre de 2011 Una unión es un método de ensamblaje que se práctica entre piezas de mismo material

Más detalles

CONCEPTOS TÉCNICOS E INSTRUMENTALES. En esta sección se engloba las formas de medición del flujo aéreo y se justifica el método

CONCEPTOS TÉCNICOS E INSTRUMENTALES. En esta sección se engloba las formas de medición del flujo aéreo y se justifica el método Capítulo 4 33 CAPÍTULO 4: CONCEPTOS TÉCNICOS E INSTRUMENTALES En esta sección se engloba las formas de medición del flujo aéreo y se justifica el método empleado en el espirómetro construido en este proyecto.

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS Solucionario 8 Electrostática EJERCICIOS PROPUESTOS 8. Calcula la carga eléctrica e los iones Ca, F y Al 3. Es posible comunicar a un cuerpo una carga eléctrica igual a un número fraccionario e electrones?

Más detalles

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS CLASE 10 -- TRANSDUCTORES CAPACITIVOS Un capacitor o condensador consiste en dos superficies conductivas separadas por un material dieléctrico, el cual puede ser un sólido, líquido, gas o vacío. La capacitancia

Más detalles

2 Electroforesis capilar (CE)

2 Electroforesis capilar (CE) 2 Electroforesis capilar (CE) 2.1 Introducción La electroforesis capilar es una técnica de separación basada en la diferente velocidad de migración de lss distintas especies cargadas bajo la acción de

Más detalles

Medición de la fuerza

Medición de la fuerza Medición de la fuerza LAS FUERZAS PROBLEMÁTICA VECTORIAL En la mecánica clásica, una fuerza se define como una acción susceptible de modificar la cantidad de movimiento de un punto material. De ello resulta

Más detalles

Caudalimetro en canal abierto 713

Caudalimetro en canal abierto 713 Técnicas Caudalimetro en canal abierto 713 Introducción Se puede utilizar el caudalímetro en canal abierto para medir caudal en canales abiertos y vertederos. El convertidor 713 es un equipo completo para

Más detalles

ÍNDICE - SENSORES. Fundamentos físicos y conceptos básicos sobre sensores

ÍNDICE - SENSORES. Fundamentos físicos y conceptos básicos sobre sensores ÍNDICE - SENSORES Fundamentos físicos y conceptos básicos sobre sensores Finales de carrera Sensores magnéticos Sensores inductivos Sensores Capacitivos Sensores fotoeléctricos Sensores ultrasónicos Características

Más detalles

Sistema de alarma de 4 zonas. Sistema de protección de 4 zonas NC con retardos de E/S. José Miguel Castillo Castillo

Sistema de alarma de 4 zonas. Sistema de protección de 4 zonas NC con retardos de E/S. José Miguel Castillo Castillo Sistema de alarma de 4 zonas. Sistema de protección de 4 zonas NC con retardos de E/S. José Miguel Castillo Castillo Sistema de alarma de 4 zonas INTRODUCCIÓN. En el mercado existen infinidad de productos

Más detalles

CAPÍTULO 2 SISTEMA ELECTROACÚSTICO 2.1 ANTECEDENTES. Como hemos mencionado anteriormente, la finalidad de este trabajo no es que los

CAPÍTULO 2 SISTEMA ELECTROACÚSTICO 2.1 ANTECEDENTES. Como hemos mencionado anteriormente, la finalidad de este trabajo no es que los CAPÍTULO 2 SISTEMA ELECTROACÚSTICO 2.1 ANTECEDENTES Como hemos mencionado anteriormente, la finalidad de este trabajo no es que los hipoacúsicos escuchen perfectamente, sino que todos los afectados por

Más detalles

UN TERCER METODO EXPERIMENTAL PARA LA DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE ELASTICIDAD DE UN RESORTE

UN TERCER METODO EXPERIMENTAL PARA LA DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE ELASTICIDAD DE UN RESORTE REVISTA COLOMBIANA DE FÍSICA, VOL. 6, No. 1. 004 UN TERCER METODO EXPERIMENTAL PARA LA DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE ELASTICIDAD DE UN RESORTE Francisco Ernesto Cortés Sánchez Funación Interamericana

Más detalles

AISLAMIENTO ACÚSTICO CON BTI

AISLAMIENTO ACÚSTICO CON BTI AISLAMIENTO ACÚSTICO CON BTI 1. Por qué tenemos que aislar acústicamente? Cada año aumenta la exposición de la población al ruido. Cada vez los coches y las motos hacen más ruido, las salas de estar están

Más detalles

Tecnologías de depuración de partículas

Tecnologías de depuración de partículas Jornadas sobre Tecnologías medioambientales aplicadas al sector eléctrico (Algeciras, 2008) Tecnologías de depuración de partículas Prof. Dr. Luis Cañadas Serrano Catedrático de la E.T.S.I. de Sevilla

Más detalles

intercambiadores Intercambiadores de calor a placas calor

intercambiadores Intercambiadores de calor a placas calor intercambiadores Intercambiadores de calor a placas calor n mundo en el int Introducción Los procesos de adaptación a los que están sometidos los distintos sectores de la Economía, obligan a optimizar

Más detalles

Figura Nº 4.1 (a) Circuito MOS de canal n con Carga de Deplexion (b) Disposición como Circuito Integrado CI

Figura Nº 4.1 (a) Circuito MOS de canal n con Carga de Deplexion (b) Disposición como Circuito Integrado CI Tecnología Microelectrónica Pagina 1 4- FABRICACIÓN DEL FET Describiendo el proceso secuencia de la elaboración del NMOS de acumulación y de dispositivos de deplexion, queda explicada la fabricación de

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

GUARD MAXIMUM. Detector Estanco anti-enmascaramiento para uso Exterior/Interior CARACTERÍSTICAS. Dos sensores PIR (infrarrojos). Sensor de microondas.

GUARD MAXIMUM. Detector Estanco anti-enmascaramiento para uso Exterior/Interior CARACTERÍSTICAS. Dos sensores PIR (infrarrojos). Sensor de microondas. GUARD Detector Estanco anti-enmascaramiento para uso Exterior/Interior CARACTERÍSTICAS Dos sensores PIR (infrarrojos). Sensor de microondas. Estanco y resistente a todas las condiciones atmosféricas. Anti-enmascaramiento

Más detalles

; deben llevarse las unidades de área a m 2 y distancia a m. V = 13215V = 13, 2kV

; deben llevarse las unidades de área a m 2 y distancia a m. V = 13215V = 13, 2kV Física II Guía e ejercicios 5 CAPACIDAD 5. Capacia 5.. Problema 5... Enunciao Las placas e un capacitor e placas paralelas están separaas por una istancia e, 8mm y caa una tiene un área e, cm. Caa placa

Más detalles

Manual de la Práctica 2: Análisis de sistemas discretos

Manual de la Práctica 2: Análisis de sistemas discretos Control por computaor Manual e la Práctica : Análisis e sistemas iscretos Jorge Pomares Baeza Fracisco Anrés Canelas Herías Grupo e Innovación Eucativa en Automática 009 GITE IEA - - Introucción En la

Más detalles

TRANSDUCTORES DE PRESION

TRANSDUCTORES DE PRESION TRANSDUCTORES DE PRESION La presión se define como fuerza por unidad de superficie, y se expresa en diversas unidades. La unidad estandarizada es el pascal (Pa) que corresponde a 1 N m 2, sin embargo en

Más detalles

SENSORES VARIABLES, ESTRATEGIA Y ACONDICIONAMIENTO

SENSORES VARIABLES, ESTRATEGIA Y ACONDICIONAMIENTO SENSORES VARIABLES, ESTRATEGIA Y ACONDICIONAMIENTO TIPOS DE SENSORES Según la magnitud eléctrica Según la conversión Según naturaleza de la señal PASIVOS Resistivos Inductivos Capacitivos Ópticos Ultrasónicos

Más detalles

Tema 06: Tipos de sensores

Tema 06: Tipos de sensores Tema 06: Tipos de sensores Solicitado: Tarea 07 Mapa conceptual: Tipos de sensores M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom 1 Contenido

Más detalles

Controlador de estabilidad para vigilar las estructuras con riesgos

Controlador de estabilidad para vigilar las estructuras con riesgos Controlador de estabilidad para vigilar las estructuras con riesgos LEADER Sentry es un detector de movimientos que utiliza un laser que vigila permanentemente y detecta el menor movimiento de edificios

Más detalles

Escuela Politécnica. Universidad de Alcalá

Escuela Politécnica. Universidad de Alcalá Escuela Politécnica. Universia e Alcalá Asignatura: PROPAGACIÓN Y ONDAS Grao en Ingenieria Electrónica e Comunicaciones (G37) Grao en Ingeniería Telemática (G38) Grao en Ingeniería en Sistemas e Telecomunicación

Más detalles

SECCIÓN HS 1: PROTECCION FRENTE A LA HUMEDAD

SECCIÓN HS 1: PROTECCION FRENTE A LA HUMEDAD SECCIÓN HS 1: PROTECCION FRENTE A LA HUMEDAD 1 GENERALIDADES 1.1 Ámbito de aplicación 1- Esta sección se aplica a los muros y los suelos que están en contacto con el terreno y a los cerramientos que están

Más detalles

TEMA 6: CIRCUITOS DE ACONDICIONAMIENTO PARA SENSORES RESISTIVOS

TEMA 6: CIRCUITOS DE ACONDICIONAMIENTO PARA SENSORES RESISTIVOS TEMA 6: CICUITOS DE ACONDICIONAMIENTO PAA SENSOES ESISTIOS Bibliografía: Sensores y acondicionadores de señal Pallás Areny,. Marcombo, 1994 Instrumentación electrónica moderna y técnicas de medición Cooper,

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS

UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS Por Roberto Poyato Dpto. soporte técnico de Fluke Ibérica Nota Técnica Introducción En la última década, la demanda creciente

Más detalles

ACELERÓMETROS Y SENSORES DE VIBRACIÓN

ACELERÓMETROS Y SENSORES DE VIBRACIÓN ACELERÓMETROS Y SENSORES DE VIBRACIÓN Introducción Vibración es el movimiento oscilatorio de un cuerpo respecto a su posición de equilibrio y, en consecuencia puede caracterizarse mediante tres magnitudes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRÓNICA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRÓNICA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE CIRCUITOS II PRÁCTICA N 2 MEDICIÓN DE ELEMENTOS PASIVOS OBJETIVOS - Afianzar los conceptos de inductancia

Más detalles

Base Teórica del Ensayo de Tracción

Base Teórica del Ensayo de Tracción Base Teórica del Ensayo de Tracción El ensayo de tracción es un ensayo destructivo donde una probeta, normalizada o de elemento estructural de dimensiones y formas comerciales, es sometida a la acción

Más detalles

Componentes: RESISTENCIAS FIJAS

Componentes: RESISTENCIAS FIJAS ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA Componentes: RESISTENCIAS FIJAS Componentes: RESISTENCIAS VARIABLES Componentes: RESISTENCIAS DEPENDIENTES Componentes: RESISTENCIAS DEPENDIENTES Componentes: CONDENSADORES Componentes:

Más detalles

CAPITULO VII SENSORES

CAPITULO VII SENSORES 108 CAPITULO VII SENSORES Un sensor convierte una señal física de un tipo en una señal física de otra naturaleza. Por ejemplo una termocupla produce un voltaje que está relacionado con la temperatura,

Más detalles

Reflexiones sobre los conceptos velocidad y rapidez de una partícula en física

Reflexiones sobre los conceptos velocidad y rapidez de una partícula en física ENSEÑANZA REVISTA MEXICANA DE FÍSICA E 56 () 181 189 DICIEMBRE 1 Reflexiones sobre los conceptos velocia y rapiez e una partícula en física S. Díaz-Solórzano y L. González-Díaz Centro e Investigaciones

Más detalles