Medida de magnitudes mecánicas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Medida de magnitudes mecánicas"

Transcripción

1 Meia e magnitues mecánicas Introucción Sensores potenciométricos Galgas etensiométricas Sensores piezoeléctricos Sensores capacitivos Sensores inuctivos Sensores basaos en efecto Hall Sensores optoelectrónicos Sensores e ultrasonios

2 5.1 Introucción Posición elocia Aceleración Fuerza, Peso Presión Caual Nivel Inuctivos, Resistivos, Magnéticos, Efecto Hall Efecto Hall, Encoer, Potenciómetros Piezoeléctricos, Piezorresistivos, Capacitivos Celas e carga, Galgas Inuctivo, Capacitivo, Piezoeléctrico, Galga, Óptico Electromecánicos, Magnéticos, Ultrasonios Potenciómetros, Capacitivos, Térmicos, Ópticos 3

3 5.5 Sensores capacitivos ε Dieléctrico A C = εa Se etecta la variación e la capacia e un conensaor 33 Los sensores capacitivos están basaos en la variación e la capacia entre os o más conuctores entre los que se encuentra un ieléctrico, en respuesta a la variación e alguna magnitu física. Aunque las aplicaciones más conocias están asociaas con meia e movimiento lineal y angular, los sensores capacitivos se emplean también para la meia e humea, presión, nivel, aceleración, etc. Las principales características que presentan son: Permiten etectar muy pequeños esplazamientos (hasta mm). Son fácilmente integrables en un chip e silicio. No se ven afectaos por la temperatura o el alineamiento mecánico. Son muy estables en entornos hostiles. Tienen muy bajo consumo.

4 Conensaor e placas paralelas variable A variable ε variable placa fija placa móvil w A ε 1 l ε 2 C = εa ε C = (A- w) ε w = ( ) o C ε2l ε2 ε1 ε = ε r ε 0 = permitivia ieléctrica ε 0 = constante ieléctrica el vacío = 8,85 pf/m 34 En el caso e un conensaor e placas paralelas simple, el valor e la capacia puee verse alteraa variano la istancia entre placas (), el área e las mismas (A) o el tipo e ieléctrico (ε). Cuano el parámetro que varía es la istancia entre placas la capacia no es lineal con respecto a la istancia entre placas, en cambio, sí lo es la impeancia. Si lo que varíe sea el área e las placas o el material ieléctrico, la figura muestra los resultaos que se obtienen. En ambos casos la capacia varía linealmente con el esplazamiento e la placa, con lo que, ese el punto e vista e la linealia, se puee meir irectamente bien su capacia o la amitancia corresponiente. Una aplicación típica el sensor capacitivo basao en la variación el área es la meia e esplazamientos angulares, mientras la variación e la constante ieléctrica puee utilizarse para meir el nivel e un fluio en un tanque.

5 Conensaor iferencial C 1 C εa C 1 = ; C - 2εA 2εA C-C= εa = - ε ε C= 1 w( 0- ); C= 2 w + 0 C-C 1 2 2ε =- ( ) 35 Se enomina conensaor iferencial al formao por tres placas planas paralelas. En general, las placas eteriores suelen ser fijas y la placa central móvil, en respuesta a la variable a etectar. emos cómo, a pesar e que C 1 y C 2 son no lineales, se logra obtener una salia lineal realizano una meia iferencial y con una sensibilia mayor que en el caso el conensaor simple. Aplicaciones típicas e esta configuración son los micrómetros, acelerómetros e inclinómetros. Si se isponen las tres placas el conensaor iferencial cómo se muestra en la figura erecha y se varía el área entre placas, se tiene que la meia iferencial e la capacia nos permite obtener una salia lineal con el esplazamiento. Con esta técnica se han llegao a meir esplazamientos e hasta mm.

6 Electroo e guara Guara (a) (b) 36 Aunque se ha mejorao en linealia, el conensaor iferencial no esta eento e problemas: ispersión el campo eléctrico en los bores e los electroos, aislamiento entre placas, capaciaes parásitas, cables e coneión, etc. La ispersión el campo en los bores e los electroos puee apreciarse mejor en la figura a. Para evitar este efecto, en la figura b se ha colocao un electroo e guara roeano al electroo 3. Este electroo e guara se mueve junto al electroo 3 y está puesto a su mismo potencial. Ahora, las líneas e campo aparecen istorsionaas en el bore e la guara, lo cual no importa ya que no es un electroo e meia. En cambio el campo si es uniforme en los electroos e meia. El electroo e guara protege simultáneamente al electroo 3 e campos eternos que puean afectar a la linealia e la meia

7 Aconicionamiento R a b C 1 AI v o R C 2 æ1 C ö = - ç ø 1 vab ç è 2 C 1+ C 2 Si C 1 y C 2 son conensaores iferenciales: ab= 2 37 Los cambios en la capacia e los sensores capacitivos pueen ser meios empleano puentes e alterna. La figura muestra el caso e un puente en el que se isponen los conensaores C 1 y C 2 en ramas ayacentes, estano ocupaas las otras os ramas por resistencias e igual valor. Si la salia el puente se etecta con un circuito e alta impeancia e entraa (p.e. meiante un amplificaor e instrumentación), la relación entre la salia el puente y el esplazamiento es lineal. La estructura en puente aporta una ventaja aicional, ya que cualquier cambio que se prouzca e forma simultánea en las ramas ayacentes (por ejemplo, interferencias eternas, erivas térmicas, etc.) se cancela. La señal e ecitación suele ser senoial ya que prouce menos EMI y a lugar a menores limitaciones en el slew rate el amplificaor. Se requiere que tenga una gran estabilia. Se puee generar a partir e un cristal e cuarzo y un filtro. La frecuencia no suele ser inferior a 100 khz.

8 Aconicionamiento 555 Umbral Salia Disparo Contaor R Sensor C 1 f OSC= = k 1,4RC A 38 En muchas ocasiones el sensor capacitivo forma parte e un circuito oscilaor, en el que las variaciones en la capacia provocan una variación en la frecuencia e oscilación. Eisten iferentes soluciones para implementar el circuito oscilaor. La figura muestra un oscilaor RC, con ciclo e trabajo el 50%, a base el CI 555 en su versión CMOS e bajo consumo. Si el conensaor varía su istancia entre placas, la frecuencia e oscilación el circuito será proporcional a icha istancia y la salia el sensor será lineal si se cuenta el número e pulsos el oscilaor. Si lo que varía es el área e las placas, la salia se linealizará miieno la uración e los pulsos. Éste circuito no está eento e problemas. Por un lao, la capacia parásita el cable e coneión el conensaor se añae a la capacia e meia, reucieno la sensibilia. Otro inconveniente se ebe a la resistencia R e valor fijo que interviene en la meia e la capacia. Su estabilia y coeficiente e temperatura pueen no ser lo suficiente buenos, afectano también a la meia. Estos problemas se pueen reucir empleano el circuito emoulaor síncrono que se presenta a continuación.

9 Demoulaor síncrono Demoulaor síncrono C 1 REF Amp A C 2 39 Este métoo es el que permite meir la capacia con mayor fleibilia y precisión. La figura muestra su esquema básico. El emoulaor síncrono se comporta en esencia cómo un rectificaor e oble ona, realizano icha rectificación en sincronismo con la señal e ecitación o e sincronismo el circuito. Así, urante el primer semiciclo, el valor e la señal e ecitación es superior a una referencia y el emoulaor funciona cómo un rectificaor inversor. Durante el seguno semiciclo, la señal e ecitación es inferior a la referencia y el emoulaor funciona cómo un seguior e tensión, e forma que la entraa al emoulaor aparece en la salia con ganancia unia. En la figura se muestra lo que ocurre en el emoulaor con iferentes colores, epenieno el sentio e esplazamiento que se tenga en el conensaor. El filtro paso bajo elimina la frecuencia e la portaora y otros armónicos e oren superior proucieno una salia libre e rizao. La amplitu e la señal rectificaa y filtraa informa e la magnitu el esplazamiento, mientras que la polaria informa el sentio el esplazamiento. Depenieno e la configuración el amplificaor se puee linealizar bien la capacia o la impeancia. Eisten circuitos comerciales cómo el NE5521 e Philips o el AD698 e Analog Devices que integran oscilaor, amplificaor, emoulaor y filtro.

10 Sensor e presión Placas el conensaor PRESIÓN Diafragma Sustrato e silicio P y r a t 0 ( - ν ) 2 4 C 1 a = P 3 C 16Et E = móulo e Young ν = relación e Poisson 40 El elemento sensor capacitivo está compuesto por un iafragma cerámico, e forma que cuano la presión aumenta, el iafragma se fleiona, variano la istancia entre las placas el conensaor. Cambiano el espesor el iafragma en el proceso e fabricación, se pueen llegar a meir presiones entre 7,5 y psi. El papel que juega el silicio en la fabriación elos sensores capacitivos no siempre es el mismo: en unos casos se aprovecharán sus ecelentes propieaes elásticas y e estabilia para etectar una eterminaa magnitu física, mientras que, en otros casos, el silicio únicamente servirá cómo un sustrato, sieno necesario añair finas capas e otros materiales para proucir el efecto eseao.

11 Sensor e humea Polvo, suciea y aceites no afectan al sensor Polímero Platino Polímero Platino Sustrato e silicio O = CC [0,0063(%HR)+0,16] Honeywell (HIH-3610) 41 Los sensores capacitivos e humea relativa se usan en numerosas aplicaciones inustriales. Por ejemplo, es necesario controlar la humea en la inustria tetil, maerera, alimentación, fabricación e papel, almacenaje, etc. Eisten muchos tipos y variantes e sensores e humea, según sea la composición e las placas el conensaor, el material el ieléctrico y el sustrato. El ieléctrico puee ser un óio e aluminio, silicio poroso o un material polímero. El sustrato es normalmente e cristal, cerámico o silicio. La figura muestra la estructura e un sensor e humea en el que el ieléctrico es un material polímero y el sustrato es e silicio. El material polímero tiene la habilia e absorber moléculas e agua lo cual se trauce en un cambio en la permitivia ieléctrica el conensaor. El cambio incremental en la permitivia ieléctrica e un sensor e humea capacitivo es proporcional a la humea relativa el entorno que le roea Una característica importante es su estabilia química ya que en algunas aplicaciones, el vapor e agua contiene contaminantes (p.e. CO) o bien la meia e humea se realiza en una muestra e gas en lugar e aire. En estos casos, si el ieléctrico es silicio, las características el sensor no se ven afectaas por ichos gases.

12 Sensor e aceleración - Margen e meia: ±5 - ±50g - Error e linealia: 0,2% FS - Sensibilia: 33 m/g ( s =5) 2 5 S S v0 = Sensibilia a Analog Devices 42 La meia e aceleración está basaa en la ley e Hook: F = k y en la seguna ley e Newton: F=ma. Igualano ambas epresiones, tenemos que: a=k/m, con lo que la meia e la aceleración se convierte en la meia e un esplazamiento. Los acelerómetros se usan para meir no sólo aceleración sino también otras magnitues erivaas e ella como inclinación, fuerzas inerciales, choques y vibraciones en aplicaciones e automoción (airbag), meicina, control inustrial, etc. Las últimas técnicas e micro-mecanizao superficial junto con tecnologías CMOS e fabricación e circuitos integraos permiten integrar en el mismo chip toa la circuitería e procesamiento e la señal, resultano un ispositivo e altas prestaciones y e coste razonable. Un ejemplo e microacelerómetro capacitivo es el ADXL250 e Analog Devices. La figura muestra su iagrama e bloques. Las características más significativas son: - Margen e meia: ±5 y ±50g - Error e linealia: 0,2% el fono e escala - Sensibilia: 33 m/g para una S = 5.

13 Acelerómetros Tipo Piezoeléctrico Pizoresistivo Capacitivo entajas No funcionan en cc Uso complejo Bajas temperaturas Meias estáticas Funcionan en cc y ca Baratos Baja resolución Frágiles Desventajas ibración Impacto Uso inustrial Resolución limitaa Requiere alimentación Bajas y meias frecuencias Uso general Uso inustrial 43

14 Detector e proimia Cabeza sensora Oscilaor Detector Amplificaor Material conuctor Dieléctrico ε iel > ε aire A+ B _ A+ B _ (a) (b) 44 Una e las principales aplicaciones e los sensores capacitivos son los etectores e proimia. Detectan la presencia e objetos próimos, tanto metálicos como no metálicos, y la señalizan meiante una salia el tipo too-naa. La cabeza sensora contiene cómo mínimo, un par e electroos que constituyen las placas e un conensaor abierto. Estos electroos están situaos en el lazo e realimentación e un oscilaor e alta frecuencia. Cuano no se tiene presente un objeto, la capacia el sensor es baja y, por tanto, la amplitu e la oscilación es baja. Cuano el objeto se aproima a la cabeza sensora se incrementa la capacia y, con ello, la amplitu e la oscilación, provocano la conmutación el circuito e salia el etector. Si el objeto es conuctor se formará un conensaor entre el objeto y la cara activa el sensor, e forma que cuano el objeto se acerca se incrementa la capacia. Si el objeto no es metálico (sólio o líquio), actúa cómo un aislante entre los electroos A y B. En este caso, al aproimarse al etector, lo que ocurre es un incremento e la permitivia ieléctrica el meio y, por tanto, e la capacia. Recoremos que toos los líquios y sólios no conuctores tienen una permitivia ieléctrica relativa mayor que la el aire.

15 Características Detección e sólios o líquios. Larga via útil ya que no tiene esgaste. Múltiples configuraciones e montaje. Distancias cortas (2,5 cm o menos), según material. Muy sensibles a factores ambientales. 45 Comercialmente se encuentran en forma cilínrica (lisa o roscaa) con el cuerpo metálico o plástico y en forma rectangular con la cabeza sensora orientable. Se encuentran presentes en una gran variea e aplicaciones inustriales: control e nivel e líquios, inspección e paquetes, etección e rotura e cables, etección e nivel en prouctos e alimentación, etección e pequeños elementos metálicos, etc.

Medida de magnitudes mecánicas

Medida de magnitudes mecánicas Medida de magnitudes mecánicas Introducción Sensores potenciométricos Galgas extensiométricas Sensores piezoeléctricos Sensores capacitivos Sensores inductivos Sensores basados en efecto Hall Sensores

Más detalles

Electromagnetismo Pedagogía en Física R. Lagos. PROBLEMAS RESUELTOS

Electromagnetismo Pedagogía en Física R. Lagos. PROBLEMAS RESUELTOS PROBLEMAS RESUELTOS. Un capacitor e lleno e aire está compuesto e os placas paralela, caa una con un área e 7 6 [ 2 ], separaas por una istancia e,8 [mm]. Si se aplica una iferencia e potencial e 20 [V]

Más detalles

Y ACONDICIONADORES TEMA

Y ACONDICIONADORES TEMA SENSORES Y ACONDICIONADORES TEMA 6 SENSORES CAPACITIVOS Profesores: Enrique Mandado Pérez Antonio Murillo Roldan Camilo Quintáns Graña Tema 6-1 SENSORES CAPACITIVOS Sensores basados en la variación de

Más detalles

LA DERIVADA POR FÓRMULAS

LA DERIVADA POR FÓRMULAS CAPÍTULO LA DERIVADA POR FÓRMULAS. FÓRMULAS Obtener la erivaa e cualquier función por alguno e los os métoos vistos anteriormente, el e tabulaciones y el e incrementos, resulta una tarea muy engorrosa,

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología 2. Auriculares. Descripción. AURICULARES Son transductores electroacústicos que, al igual

Más detalles

OBRA CIVIL PARA CANALIZACIÓN DE GAS CON TUBO DE PE

OBRA CIVIL PARA CANALIZACIÓN DE GAS CON TUBO DE PE Norma Técnica OBR CIVIL PR CNLIZCIÓN DE GS CON TUBO DE PE Paralelismos, cruces y protecciones entre rees y acometias e gas y otros servicios INDICE 1. OBJETO 2 2. ÁMBITO DE PLICCIÓN 2 3. CONSIDERCIONES

Más detalles

AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO TOTAL AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO PARA CONDUCTOS DE CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO LÍNEA AIRE ACONDICIONADO

AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO TOTAL AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO PARA CONDUCTOS DE CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO LÍNEA AIRE ACONDICIONADO AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO TOTAL AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO PARA CONDUCTOS DE CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO LÍNEA AIRE ACONDICIONADO Líderes en aislantes térmicos para la construcción AISLAMIENTO TERMOHIDRÓFUGO

Más detalles

Componentes: RESISTENCIAS FIJAS

Componentes: RESISTENCIAS FIJAS ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA Componentes: RESISTENCIAS FIJAS Componentes: RESISTENCIAS VARIABLES Componentes: RESISTENCIAS DEPENDIENTES Componentes: RESISTENCIAS DEPENDIENTES Componentes: CONDENSADORES Componentes:

Más detalles

9.1 DIELÉCTRICOS 9.1.1 QUÉ SON LOS DIELÉCTRICOS? 9.1.2 RIGIDEZ DIELÉCTRICA

9.1 DIELÉCTRICOS 9.1.1 QUÉ SON LOS DIELÉCTRICOS? 9.1.2 RIGIDEZ DIELÉCTRICA 9 DIELÉCTRICOS 9.1 DIELÉCTRICOS 9.1.1 QUÉ SON LOS DIELÉCTRICOS? Los dieléctricos son materiales, generalmente no metálicos, con una alta resistividad, por lo que la circulación de corriente a través de

Más detalles

Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales

Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales Unidad Orientativa (Electrónica) 1 Amplificadores Operacionales Índice Temático 2 1. Que son los amplificadores operacionales? 2. Conociendo a los Amp. Op. 3. Parámetros Principales. 4. Circuitos Básicos

Más detalles

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA 1.1 Convertidor CA-CD Un convertidor de corriente alterna a corriente directa parte de un rectificador de onda completa. Su carga puede ser puramente resistiva,

Más detalles

CAPÍTULO 2 SISTEMA ELECTROACÚSTICO 2.1 ANTECEDENTES. Como hemos mencionado anteriormente, la finalidad de este trabajo no es que los

CAPÍTULO 2 SISTEMA ELECTROACÚSTICO 2.1 ANTECEDENTES. Como hemos mencionado anteriormente, la finalidad de este trabajo no es que los CAPÍTULO 2 SISTEMA ELECTROACÚSTICO 2.1 ANTECEDENTES Como hemos mencionado anteriormente, la finalidad de este trabajo no es que los hipoacúsicos escuchen perfectamente, sino que todos los afectados por

Más detalles

Esp. Duby Castellanos MEDICIÓN DE LA VARIABLE PRESIÓN. Esp. Duby Castellanos

Esp. Duby Castellanos MEDICIÓN DE LA VARIABLE PRESIÓN. Esp. Duby Castellanos 1 MEDICIÓN DE LA VARIABLE PRESIÓN 2 DEFINICIONES Presión: es la fuerza que un fluido ejerce perpendicularmente sobre la unidad de superficie. Las unidades más comunes para su medición son: Kg/cm 2, PSI

Más detalles

Diapositiva 1 Para presentar los semiconductores, es útil empezar revisando los conductores. Hay dos perspectivas desde las que se puede explorar la conducción: 1) podemos centrarnos en los dispositivos

Más detalles

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t CONCEPTOS BÁSICOS FUERZA Definición Es toda causa capaz de producir o modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de provocarle una deformación Unidad de medida La unidad de medida en

Más detalles

Detector de Metales. Esteves Castro Jesús López Pineda Gersson Mendoza Meza Jonathan Pérez Gaspar Augusto Sensores y actuadores

Detector de Metales. Esteves Castro Jesús López Pineda Gersson Mendoza Meza Jonathan Pérez Gaspar Augusto Sensores y actuadores Universidad Veracruzana! Sensores inductivos Instrumentación Electrónica Esteves Castro Jesús López Pineda Gersson Mendoza Meza Jonathan Pérez Gaspar Augusto Sensores y actuadores Detector de Metales Jalapa

Más detalles

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial CORRIENTE ELÉCTRICA Es el flujo de carga a través de un conductor Aunque son los electrones los responsables de la corriente eléctrica, está establecido el tomar la dirección de la corriente eléctrica

Más detalles

CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la

CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. 1.1 INTRODUCCIÓN. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la transmisión de voz, video, y de datos, particularmente para comunicaciones de alta

Más detalles

(f + g) (x) = f (x) + g (x) (α f) (x) = α f (x) (f g) (x) = f (x) g(x) + f(x) g (x) (x) = f (x) g(x) f(x) g (x) g. [g(x)] 2 (f g) (x) = f (g(x)) g (x)

(f + g) (x) = f (x) + g (x) (α f) (x) = α f (x) (f g) (x) = f (x) g(x) + f(x) g (x) (x) = f (x) g(x) f(x) g (x) g. [g(x)] 2 (f g) (x) = f (g(x)) g (x) Derivaa e una función en un punto: El concepto e erivaa e una función matemática se halla íntimamente relacionao con la noción e límite. Así, la erivaa se entiene como la variación que experimenta la función

Más detalles

Automatismos eléctricos

Automatismos eléctricos Automatismos eléctricos Circuito de Mando: representa el circuito auxiliar de control. Compuesto de : Contactos auxiliares de mando y protección Circuitos y componentes de regulación y control Equipos

Más detalles

Convertidor I/P Transmisores para Gas Natural

Convertidor I/P Transmisores para Gas Natural Contexto El problema más habitual que se encuentran las industrias que producen gas natural es que las instalaciones están apartadas. Las estaciones de gas natural, compresores o aplicaciones con suministro

Más detalles

AQUA-TERMO DE QUERETARO TEL. 4422825481 aquatermo.qro@gmail.com DISTRIBUIDOR AUTORIZADO

AQUA-TERMO DE QUERETARO TEL. 4422825481 aquatermo.qro@gmail.com DISTRIBUIDOR AUTORIZADO SUNSHINE SOLAR ES UNA EMPRESA DEDICADA 100% A LA FABRICACION DE CALENTADORES SOLARES EN MÉXICO, CON PLANTA EN JALISCO APOYANDO EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS Y PREOCUPADA POR EL MEDIO AMBIENTE, PROMUEVE

Más detalles

INTRODUCCIÓN ELEMENTOS. La tecnología del tubo de calor Heat Pipe :

INTRODUCCIÓN ELEMENTOS. La tecnología del tubo de calor Heat Pipe : INTRODUCCIÓN La tecnología del tubo de calor Heat Pipe : En este tipo de colectores el intercambio de calor se realiza mediante la utilización de un tubo de calor, su morfología y modo de funcionamiento

Más detalles

AMPLIFICACION EN POTENCIA. Figura 1. Estructura Básica de un Convertidor DC/AC.

AMPLIFICACION EN POTENCIA. Figura 1. Estructura Básica de un Convertidor DC/AC. INTRODUCCION: Los convertidores DC/AC conocidos también como inversores, son dispositivos electrónicos que permiten convertir energía eléctrica DC en alterna AC. En el desarrollo de esta sesión de laboratorio,

Más detalles

SECCIÓN HS 1: PROTECCION FRENTE A LA HUMEDAD

SECCIÓN HS 1: PROTECCION FRENTE A LA HUMEDAD SECCIÓN HS 1: PROTECCION FRENTE A LA HUMEDAD 1 GENERALIDADES 1.1 Ámbito de aplicación 1- Esta sección se aplica a los muros y los suelos que están en contacto con el terreno y a los cerramientos que están

Más detalles

MICROELECTRÓNICA TIC Comunicación

MICROELECTRÓNICA TIC Comunicación MICROELECTRÓNICA La microelectrónica es la aplicación de la ingeniería electrónica a componentes y circuitos de dimensiones muy pequeñas, microscópicas y hasta de nivel molecular para producir dispositivos

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

Fundamentos físicos y conceptos básicos sobre sensores

Fundamentos físicos y conceptos básicos sobre sensores Fundamentos físicos y conceptos básicos sobre sensores Un sensor es un dispositivo para detectar y señalar una condición de cambio. Con frecuencia, una condición de cambio, se trata de la presencia o ausencia

Más detalles

Lección 9. Medida de magnitudes mecánicas

Lección 9. Medida de magnitudes mecánicas Lección 9. Medida de magnitudes mecánicas 9.1 Introducción 9.2 Sensores potenciométricos 9.3 Galgas extensométricas 9.4 Sensores piezoeléctricos 9.5 Sensores capacitivos 9.6 Sensores inductivos 9.7 Sensores

Más detalles

Procesos de Manufactura Ingeniería Mecánica Industrial. Trabajo de grupo de estudiantes

Procesos de Manufactura Ingeniería Mecánica Industrial. Trabajo de grupo de estudiantes Procesos de Manufactura Ingeniería Mecánica Industrial Trabajo de grupo de estudiantes Guatemala 26 de octubre de 2011 Una unión es un método de ensamblaje que se práctica entre piezas de mismo material

Más detalles

AISLAMIENTO ACÚSTICO CON BTI

AISLAMIENTO ACÚSTICO CON BTI AISLAMIENTO ACÚSTICO CON BTI 1. Por qué tenemos que aislar acústicamente? Cada año aumenta la exposición de la población al ruido. Cada vez los coches y las motos hacen más ruido, las salas de estar están

Más detalles

El agua como disolvente

El agua como disolvente hidrofobicas El agua como disolvente El elevado momento dipolar del agua y su facilidad para formar puentes de hidrógeno hacen que el agua sea un excelente disolvente. Una molécula o ión es soluble en

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS

UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS Por Roberto Poyato Dpto. soporte técnico de Fluke Ibérica Nota Técnica Introducción En la última década, la demanda creciente

Más detalles

Conexión de sensores o captadores

Conexión de sensores o captadores Sensores de proximidad Sensores que detectan si un objeto se halla o no en una determinada posición Tipos Interrupotores mecánicos de posición para determinar ejecución de movimientos. Microrruptores,,

Más detalles

SensoTrans DMS A 20220

SensoTrans DMS A 20220 Transductor extensiométrico El transductor para galgas extensiométricas de puente completo en carcasa de 6 mm. Cometido Las galgas extensiométricas se utilizan en múltiples aplicaciones industriales para

Más detalles

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO Nuestro Proveedor, ha diseñado nuevos electrodos fabricados a partir de grafito para ser utilizados en sistemas de

Más detalles

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Funcionamiento de un panel solar fotovoltaico Los paneles solares fotovoltaicos generan energía eléctrica a partir de la radiación solar.

Más detalles

solecméxico Circuitos de disparo 1 CIRCUITOS DE DISPARO SCHMITT - TRIGER

solecméxico Circuitos de disparo 1 CIRCUITOS DE DISPARO SCHMITT - TRIGER solecméxico Circuitos de disparo 1 CIRCUITOS DE DISPARO SCHMITT - TRIGER Cuando la señal de entrada se encuentra contaminada con ruido, la conmutación de un circuito digital o analógico ya no se efectúa

Más detalles

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS CLASE 10 -- TRANSDUCTORES CAPACITIVOS Un capacitor o condensador consiste en dos superficies conductivas separadas por un material dieléctrico, el cual puede ser un sólido, líquido, gas o vacío. La capacitancia

Más detalles

Diseño y Construcción de un Sistema de Posicionamiento Lineal

Diseño y Construcción de un Sistema de Posicionamiento Lineal Diseño y Construcción de un Sistema de Posicionamiento Lineal Nivel superior David I. Rosas Almeida 1 Universidad Autónoma de Baja California, Blvd. Benito Juárez s/n, Mexicali, B. C., México drosas@yaqui.mxl.uabc.mx

Más detalles

DESALACIÓN DE AGUA DE MAR UTILIZANDO ENERGÍA RENOVABLE. Cesar Cisneros CETER, ISPJAE, Cuba INTRODUCCIÓN

DESALACIÓN DE AGUA DE MAR UTILIZANDO ENERGÍA RENOVABLE. Cesar Cisneros CETER, ISPJAE, Cuba INTRODUCCIÓN DESALACIÓN DE AGUA DE MAR UTILIZANDO ENERGÍA RENOVABLE. Cesar Cisneros CETER, ISPJAE, Cuba INTRODUCCIÓN El crecimiento industrial y el crecimiento de la población y a su vez la no disciplina o falta de

Más detalles

PROBLEMAS DE TRNSMISIÓN DE CALOR

PROBLEMAS DE TRNSMISIÓN DE CALOR TEMODINAMIA Departamento de Física - UNS arreras: Ing. Industrial y Mecánica POBLEMAS DE TNSMISIÓN DE ALO Ejemplo. Pérdida de calor a través de una pared plana onsidere una pared gruesa de 3 m de alto,

Más detalles

Iluminación para entornos adversos

Iluminación para entornos adversos E2 Iluminación para entornos adversos 2 ETAP Iluminación con alto grado de protección E2 En espacios húmedos y/o muy sucios se necesitan luminarias cerradas. Con la serie E2, ETAP ofrece una solución de

Más detalles

MICRÓFONOS. Conceptos básicos

MICRÓFONOS. Conceptos básicos MICRÓFONOS Conceptos básicos Un micrófono es un dispositivo capaz de convertir la energía acústica en energía eléctrica. El valor de la tensión de la energía eléctrica es proporcional a la presión ejercida

Más detalles

TEMA 9 Cicloconvertidores

TEMA 9 Cicloconvertidores TEMA 9 Cicloconvertidores 9.1.- Introducción.... 1 9.2.- Principio de Funcionamiento... 1 9.3.- Montajes utilizados.... 4 9.4.- Estudio de la tensión de salida.... 6 9.5.- Modos de funcionamiento... 7

Más detalles

CUESTIONARIO UNIDAD III.- ELEMENTOS PRIMARIOS Y TRANSDUCTORES

CUESTIONARIO UNIDAD III.- ELEMENTOS PRIMARIOS Y TRANSDUCTORES 1.- QUÉ ES UN SENSOR? CUESTIONARIO UNIDAD III.- ELEMENTOS PRIMARIOS Y TRANSDUCTORES Dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas

Más detalles

CODIFICACION DE COLORES

CODIFICACION DE COLORES CODIFICACION DE COLORES ALIMENTACION POSITIVO MARRON NEGATIVO AZUL SALIDA PARA TRES HILOS NEGRO PARA CUATRO HILOS NORMALMENTE ABIERTO (NO) NEGRO NORMALMETE CERRADO (NC) BLANCO Formas sensores inductivos

Más detalles

11 Número de publicación: 1 057 818. 21 Número de solicitud: U 200400509. 51 Int. Cl. 7 : A47B 87/00. 72 Inventor/es: Hoz Mozo, Juan Carlos de la

11 Número de publicación: 1 057 818. 21 Número de solicitud: U 200400509. 51 Int. Cl. 7 : A47B 87/00. 72 Inventor/es: Hoz Mozo, Juan Carlos de la 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 1 057 818 21 Número de solicitud: U 200400509 51 Int. Cl. 7 : A47B 87/00 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

MANTAS CALEFACTORAS SILICONA Y FIBRA DE VIDRIO

MANTAS CALEFACTORAS SILICONA Y FIBRA DE VIDRIO MANTAS CALEFACTORAS SILICONA Y FIBRA DE VIDRIO MANTAS CALEFACTORAS DE FIBRA DE VIDRIO MANTAS CALEFACTORAS DE FIBRA MINERAL CALEFACTORES FLEXIBLES DE SILICONA CALEFACTORES PREFORMADOS DE SILICONA Ll CRN

Más detalles

Suelo radiante para construcciones in situ y prefabricadas

Suelo radiante para construcciones in situ y prefabricadas Gabofloor Suelo radiante para construcciones in situ y prefabricadas www.gabosys.de Polígono Ibarrea s/n E-31800 Alsasua (NAVARRA) Tlf.: +34 948 564 001 Fax: +34 948 564 230 www.biohaus.es email: biohaus@biohaus.es

Más detalles

CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7

CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7 CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7 OBJETO DE LA PRÁCTICA: MEDIDA DE CONDUCTIVIDAD Y MANEJO DE SUS UNIDADES RELACIÓN CONDUCTIVIDAD-SALINIDAD- Nº DE PURGAS RELACIÓN CONDUCTIVIDAD-EROSIÓN/CORROSIÓN MANEJO DEL

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

PAUTA DE MANTENIMIENTO DEL SENSOR SMART 2 PARA DETECCIÓN DE OXÍGENO S264O2GP Y S290O2GP

PAUTA DE MANTENIMIENTO DEL SENSOR SMART 2 PARA DETECCIÓN DE OXÍGENO S264O2GP Y S290O2GP NOTIFIER ESPAÑA Central: Avda. Conflent, 84 Nave 23 Pol. Ind. Pomar de Dalt 08916 BADALONA (BARCELONA) Tel.: 93 497 39 60 Fax: 93 465 86 35 PAUTA DE MANTENIMIENTO DEL SENSOR SMART 2 PARA DETECCIÓN DE OXÍGENO

Más detalles

MHD Instrucciones de instalación y manipulación

MHD Instrucciones de instalación y manipulación HepcoMotion MHD Instrucciones de instalación y manipulación PRECAUCIÓN AL LEVANTARLO! Hay que utilizar equipos de elevación adecuados al mover las guías MHD. Un tramo completo de 1,46 m. pesa 41 kg. PRECAUCIÓN:

Más detalles

PUENTES TÉRMICOS. En el Apéndice A del HE1 se clasifican los puentes térmicos más comunes en la edificación:

PUENTES TÉRMICOS. En el Apéndice A del HE1 se clasifican los puentes térmicos más comunes en la edificación: PUENTES TÉRMICOS Definición Los puentes térmicos son zonas de la envolvente térmica donde hay una variación en la uniformidad de la construcción, produciéndose una minoración de la resistencia térmica

Más detalles

GUARD MAXIMUM. Detector Estanco anti-enmascaramiento para uso Exterior/Interior CARACTERÍSTICAS. Dos sensores PIR (infrarrojos). Sensor de microondas.

GUARD MAXIMUM. Detector Estanco anti-enmascaramiento para uso Exterior/Interior CARACTERÍSTICAS. Dos sensores PIR (infrarrojos). Sensor de microondas. GUARD Detector Estanco anti-enmascaramiento para uso Exterior/Interior CARACTERÍSTICAS Dos sensores PIR (infrarrojos). Sensor de microondas. Estanco y resistente a todas las condiciones atmosféricas. Anti-enmascaramiento

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 2.- RESISTENCIA DE MATERIALES. TRACCION. 1.1.- Resistencia de materiales. Objeto. La mecánica desde el punto de vista Físico

Más detalles

ESPÍRITU EMPRESARIAL EN ESPAÑA, EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

ESPÍRITU EMPRESARIAL EN ESPAÑA, EUROPA Y ESTADOS UNIDOS 1 ESPÍRITU EMPRESARIAL EN ESPAÑA, EUROPA Y ESTADOS UNIDOS Los españoles son más emprendedores que los europeos aunque menos que los americanos. El factor fundamental en la decisión de autoempleo es la

Más detalles

http://instrumentacionunexpo.blogspot.com/2007/05/laboratorio-1-calibracin-del-transmisor.html

http://instrumentacionunexpo.blogspot.com/2007/05/laboratorio-1-calibracin-del-transmisor.html PRACTICA NO. 1 CALIBRACION DE TRASNMISORES http://instrumentacionunexpo.blogspot.com/2007/05/laboratorio-1-calibracin-del-transmisor.html Transductor de presión de silicio difundido Cuando no hay presión,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS EQUIPOS Y SENSORES A DISPOSICIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS EQUIPOS Y SENSORES A DISPOSICIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR. Red de Seguimiento de Cambio Global en la Red de CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS EQUIPOS Y SENSORES A DISPOSICIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR. Última actualización: junio 2013 INDICE GENERAL 1.- SENSORES METEOROLÓGICOS

Más detalles

4.5. Rediseño del interior:

4.5. Rediseño del interior: 4.5. Rediseño del interior: SALA. Al haber mirado de nuevo la distribución de la sala me he dado cuenta que se podían hacer una serie de mejoras, aunque la distribución actual ya es válida creo que se

Más detalles

Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES

Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES Funcionamiento general de una instalación solar fotovoltaica. Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES 1-.Nociones básicas

Más detalles

Los filtros capacitivos (condensadores) conectados a tierra de los receptores electrónicos existentes en las instalaciones.

Los filtros capacitivos (condensadores) conectados a tierra de los receptores electrónicos existentes en las instalaciones. Una de las causas más habituales de disparos intempestivos de diferenciales en instalaciones de baja tensión es el coloquialmente denominado disparo por simpatía. Estos disparos consisten en la apertura

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com GENERACIÓN DE PORTADORA Contenido 1.- Principios de oscilación. 2.- Osciladores LC. 3.- Osciladores controlados por cristal. Objetivo.- Al finalizar, el lector será capaz de describir y dibujar los circuitos

Más detalles

Boletín audioprotésico número 35

Boletín audioprotésico número 35 Boletín auioprotésico número 35 Cómo asegurar la ganancia in-situ correcta Noveaes el epartamento e Investigación auioprotésica y comunicación 9 502 1041 004 / 06-07 Introucción Normalmente, los auífonos

Más detalles

LIBRERÍA DE SENSORES PARA SIMULACION CON PSPICE

LIBRERÍA DE SENSORES PARA SIMULACION CON PSPICE LIBRERÍA DE SENSORES PARA SIMULACION CON PSPICE Asun Pérez Pascual 1, Trini Sansaloni Balaguer 2, Marga Costa 3 Dpto Ingeniería Electrónica. Escuela Politécnica Superior de Gandía. Universidad Politécnica

Más detalles

B23K 23/00 //E01B 29/42 B60M 5/00

B23K 23/00 //E01B 29/42 B60M 5/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k N. de publicación: ES 2 036 42 21 k Número de solicitud: 91412 1 k Int. Cl. : H01R 4/02 B23K 23/00 //E01B 29/42 BM /00 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A2

Más detalles

CONDICIONES Y RECURSOS

CONDICIONES Y RECURSOS CONDICIONES Y RECURSOS Uno de los objetivos de la ecología es comprender la distribución y abundancia de las especies y para ello es importante ver el efecto que sobre ella tienen diversos efectos. Destacamos:

Más detalles

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química)

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 De las siguientes mezclas, cuál no es heterogénea? a) azúcar y serrín. b) agua y aceite. c) agua y vino d) arena y grava. La c) es una mezcla homogénea.

Más detalles

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES 1) CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD 1.1 TEORÍA ELECTRÓNICA Los físicos distinguen cuatro diferentes tipos de fuerzas que son comunes en todo el Universo.

Más detalles

INGENIERÍA AUTOMOTRIZ

INGENIERÍA AUTOMOTRIZ INGENIERÍA AUTOMOTRIZ DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN SECADOR INFRARROJO DE PINTURA AUTOMOTRIZ COMANDADO ELECTRÓNICAMENTE Director: Ing. Guido Torres Codirector: Ing. Stalin Mena Autor: Ángel Llumiquinga OBJETIVO

Más detalles

Medida de magnitudes mecánicas

Medida de magnitudes mecánicas Medida de magnitudes mecánicas Introducción es potenciométricos Galgas extensiométricas es piezoeléctricos es capacitivos es inductivos es basados en efecto es optoelectrónicos es de ultrasonidos 5.1 Introducción

Más detalles

Neumática Ángel Mao Goyanes, 24 de Noviembre de 2013

Neumática Ángel Mao Goyanes, 24 de Noviembre de 2013 Neumática Ángel Mao Goyanes, 24 de Noviembre de 2013 Índice 1. Definición 2. Ventajas e inconvenientes 3. Circuito neumático a. Compresor b. Depósito c. Unidad de mantenimiento d. Elementos de distribución

Más detalles

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO TRASISTORES DE EFECTO DE CAMO Oscar Montoya Figueroa Los FET s En el presente artículo hablaremos de las principales características de operación y construcción de los transistores de efecto de campo (FET

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

TRANSFORMADOR NÚCLEOS

TRANSFORMADOR NÚCLEOS TRANSFORMADOR El transformador es un dispositivo que convierte energía eléctrica de un cierto nivel de voltaje, en energía eléctrica de otro nivel de voltaje, por medio de la acción de un campo magnético.

Más detalles

Construcción y Control de un. Sistema de Levtación Magnética. Diego Palmieri Martín A. Pucci. Director: Ing. Anibal Zanini

Construcción y Control de un. Sistema de Levtación Magnética. Diego Palmieri Martín A. Pucci. Director: Ing. Anibal Zanini Construcción y Control de un Sistema de Levitación Magnética Diego Palmieri Martín A. Pucci Director: Ing. Anibal Zanini Sistema de Levtación Magnética Ingeniería en Automatización y Control Industrial

Más detalles

LA ENERGÍA EÓLICA. Pregunta 1 1 0 9

LA ENERGÍA EÓLICA. Pregunta 1 1 0 9 LA ENERGÍA EÓLICA Mucha gente piensa que la energía eólica es una fuente de energía eléctrica que puede reemplazar las centrales térmicas de petróleo y de carbón. Las estructuras que se observan en la

Más detalles

TEMA 7: CIRCUITOS DE ACONDICIONAMIENTO PARA SENSORES DE REACTANCIA VARIABLE

TEMA 7: CIRCUITOS DE ACONDICIONAMIENTO PARA SENSORES DE REACTANCIA VARIABLE TEMA 7: CICUITO DE ACONDICIONAMIENTO AA ENOE DE EACTANCIA AIABLE Bibliografía: ensores y acondicionadores de señal allás Areny,. Marcombo, 1994 Instrumentación electrónica moderna y técnicas de medición

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial

Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tratamiento de Residuos Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tecnología disponible para el tratamiento de residuos Técnicas mecánicas Son aquellas

Más detalles

SEMICONDUCTORES PREGUNTAS

SEMICONDUCTORES PREGUNTAS SEMICONDUCTORES PREGUNTAS 1. Por qué los metales conducen mejor que los semiconductores 2. Por qué la conducción de la corriente eléctrica en los metales y los semiconductores tienen distinto comportamiento

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

Cómo funcionan los sensores inductivos

Cómo funcionan los sensores inductivos D O C U M E N T A C I Ó N T É C N I C A Cómo funcionan los sensores inductivos Autor: Mark Howard, director general, Zettlex UK Ltd Ref. del archivo: technical articles/cómo funcionan los sensores inductivos_rev2.0_es

Más detalles

Esp. Duby Castellanos dubycastellanos@gmail.com

Esp. Duby Castellanos dubycastellanos@gmail.com 1 Lamedición de nivelpermite conocer y controlar la cantidad de líquido o sólidos almacenada en un recipiente, por lo que es una medición indirecta de masa o volumen. A nivel industrial la medición de

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE SENSORES VIRTUALES EN FOUNDATION FIELDBUS

IMPLEMENTACIÓN DE SENSORES VIRTUALES EN FOUNDATION FIELDBUS IMPLEMENACIÓN DE SENSORES VIRUALES EN FOUNDAION FIELDBUS Anrés J. Piñón Pazos Dpto. Ingeniería Inustrial, Universiae e A Coruña. E.U.P. Ferrol, Ava. 19 e Febrero, s/n, 15405 A Coruña, anrespp@cf.uc.es

Más detalles

4/6.1/SP/3. Detector de Humos. Tipo RM-O-VS. Aprobado por el Instituto para la construcción

4/6.1/SP/3. Detector de Humos. Tipo RM-O-VS. Aprobado por el Instituto para la construcción 4/6.1/SP/3 Detector de Humos Tipo RM-O-VS probado por el Instituto para la construcción Contenido Datos Técnicos Contenido Datos Técnicos 2 Descripción Utilización 3 Instrucciones de Montaje 4 Esquemas

Más detalles

Líneas Equipotenciales

Líneas Equipotenciales Líneas Equipotenciales A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En esta experiencia se estudia

Más detalles

Introducción ELECTROTECNIA

Introducción ELECTROTECNIA Introducción Podríamos definir la Electrotecnia como la técnica de la electricidad ; desde esta perspectiva la Electrotecnia abarca un extenso campo que puede comprender desde la producción, transporte,

Más detalles

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de productos de energía solar en el mercado europeo, gracias a nuestra inversión en i+d+i y nuestra excelente gestión operativa.

Más detalles

El TDA 1024 es un circuito integrado que se desarrolla una serie de funciones que se describen a continuación:

El TDA 1024 es un circuito integrado que se desarrolla una serie de funciones que se describen a continuación: EL TRIAC CONTROLADO POR UN CIRCUITO El TDA 1024 es un circuito integrado que se desarrolla una serie de funciones que se describen a continuación: Una fuente de c.c. a partir de la tensión de red con limitador

Más detalles

Transductores. Ing. Romeo Altúzar Meza

Transductores. Ing. Romeo Altúzar Meza Transductores Ing. Romeo Altúzar Meza Definición de Transductor Un transductor es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada, en otra de diferente a la salida.

Más detalles

IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS. Tecnología MTC para la impermeabilización de cubiertas de edificios

IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS. Tecnología MTC para la impermeabilización de cubiertas de edificios IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS Tecnología MTC para la impermeabilización de cubiertas de edificios Ramón Martínez Director Técnico de Todos, dentro del mundo de la construcción, tenemos clara la importancia

Más detalles

Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos

Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos U.D. 0.2.- Identificación normalizada de resistencias y condensadores Tema 0.2.2.- Código de colores y valores normales de condensadores Tipos de condensadores

Más detalles

cemtec Sonda de extracción de gas de limpieza automática para aplicaciones en altas temperaturas y con gran concentración de polvo

cemtec Sonda de extracción de gas de limpieza automática para aplicaciones en altas temperaturas y con gran concentración de polvo cemtec Sonda de extracción de gas de limpieza automática para aplicaciones en altas temperaturas y con gran concentración de polvo DESARROLLADO Y FABRICADO EN ALEMANIA TECNOLOGÍA DE SENSORES Los sensores

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE INTERFACES SENSORES

PROGRAMACIÓN DE INTERFACES SENSORES PROGRAMACIÓN DE INTERFACES SENSORES Índice Definición Transductor de entrada, ejemplos de variables Características Rango de medición, Precisión, Desviación de cero, Linealidad, Sensibilidad, Resolución,

Más detalles

Manómetros electromecánicos - Complemento al Tema 1

Manómetros electromecánicos - Complemento al Tema 1 Manómetros electromecánicos - Complemento al Tema 1 *Utilizan un elemento mecánico elástico, que puede ser un tubo Bourdon, espiral, hélice, diafragma, etc. *Un juego de palancas convierte la presión en

Más detalles