TRANSPORTE INTERNACIONAL DE CARGA POR CARRETERA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRANSPORTE INTERNACIONAL DE CARGA POR CARRETERA"

Transcripción

1 TRANSPORTE INTERNACIONAL DE CARGA POR CARRETERA (CUADERNO ALADI) Qué es el transporte internacional de carga? El transporte internacional de carga (TIC) se define como "la operación de trasladar productos (carga) suministrando un servicio por un precio denominado flete, desde el país de origen (exportador), hasta el país de destino (importador)". El TIC se puede realizar a través de los modos aéreo, acuático (marítimo y fluvial), terrestre (carretero y ferroviario) o por una combinación de dos o más de dichos modos (transporte intermodal). Qué información es necesaria para ejecutar una operación de TIC? En la ejecución de una operación de TIC es necesario tener en cuenta información que surge de dos contratos estrechamente vinculados entre sí: el contrato de compraventa internacional y el contrato de transporte, cada uno de los cuales se materializa en un determinado documento. 1. Contrato de Compraventa Internacional Es el instrumento principal de la transacción internacional, del cual derivan los contratos de transporte, seguro y pagos internacionales. Este contrato puede ser documentado formalmente por medio de una factura comercial o un simple fax o correo electrónico, según la dimensión de la transacción y la confianza establecida entre las partes. Por acuerdo de las partes puede regirse por la legislación del país del exportador o del importador, o de un tercer país elegido entre ambas, o por el convenio de la ONU sobre Contratos de Compraventa Internacionales de Mercancías (1980), o aun por reglas internacionales sobre prácticas comerciales. En el contrato se debe consignar lo siguiente: - Las características de la mercancía objeto de la transacción (tipo, naturaleza, cantidad, peso, dimensiones, embalaje, unitarización, etc.); - Las obligaciones del vendedor (fecha y lugar de entrega de las mercancías y de facturas, certificados y documentos de transporte); - Las obligaciones del comprador (pago, recepción de las mercancías); - La transferencia de riesgos, costos y propiedad. Los riesgos y los costos se consignan mediante los INCOTERMS.

2 Los INCOTERMS La complejidad de una transacción comercial internacional lleva a que en los contratos de compraventa sea necesario determinar claramente por cuenta de quién corren los distintos gastos y responsabilidades que se originan en este tipo de negocio. Para ello se han adoptado diversas nomenclaturas sobre términos comerciales que se refieren a estos temas, siendo la más difundida la publicada por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que tiene sede en París. Esta institución, de carácter privado, publicó en 1936 la primera edición de los llamados INCOTERMS (Internacional Chamber of Commerce Trade Terms) o "cláusulas de precio", los cuales conforman un conjunto de reglas aplicables internacionalmente con el propósito de facilitar la interpretación de los términos comerciales comúnmente utilizados en una transacción internacional. Los INCOTERMS especifican: a) Quién contrata y paga el servicio de transporte, el seguro y los gravámenes aduaneros; b) El lugar de entrega de la carga; y c) Quién se responsabiliza en caso de pérdida, daño o demora de la carga. La aceptación de los INCOTERMS es optativa para los operadores. Estos términos se presentan en abreviaturas de tres letras y fueron sujetos a varias revisiones (1953, 1967, 1976, 1980, 1990 y 2000). La última versión entró en vigencia el 1/1/00 y se compone de 13 términos clasificados en cuatro categorías. 2. Contrato de Transporte Este contrato consiste en un acuerdo de voluntades entre un operador de transporte (compañía naviera, aerocomercial, ferroviaria o carretera, o un operador de transporte multimodal) y un usuario del servicio de transporte (exportador, importador, intermediario), por el cual el primero se compromete a transportar la carga desde un determinado lugar de origen hasta el destino final que se le indique, a cambio de un precio determinado (flete). El contrato debe consignar: - Lugar y fecha de su celebración. - Nombre y dirección del operador de transporte, del embarcador (exportador, importador o intermediario) y del consignatario (a quien se le deberá entregar la carga en destino).

3 - Lugar y fecha en que fue recibida la mercancía por el operador de transporte, y lugar de destino donde deberá ser entregada. - Descripción de la carga (tipo, naturaleza, cantidad, volumen, peso bruto y neto, embalaje, marcas especiales, tipo de unitarización y valor declarado de la mercancía). - Costos de transporte y monto de los intereses por demora en la entrega. - Instrucciones del embarcador (exportador/importador/intermediario) al operador de transporte con relación a la carga. - Lista de documentos entregados al operador de transporte. - Instrucciones y datos específicos de cada modo de transporte. Todos los contratos de transporte están regidos por normas nacionales e internacionales y se formalizan en documentos cuyo formato varía según el modo de transporte. DOCUMENTOS QUE MATERIALIZAN EL CONTRATO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL Y NORMAS QUE LOS RIGEN CARRETERO FERROVIARIO MARÍTIMO/FLU AÉREO MULTIMODAL Carta de Porte Carretero CMR (1). (TIR) (2). Convenio CMR (Internacional) CPIC / MCI / DTAI Decisión 399 Resolución 300 (CAN) CRT (3) Convenio CRT-C

4 (Cono Sur) Carta de Porte Ferroviario CIM / COTIF(4). Convenio CIM / COTIF CRT-F (no está en vigencia) (Cono Sur) Conocimiento de Embarque B/L (Bill of Lading) Reglas "La Haya" Protocolo Visby Reglas Hamburgo Carta de Porte Aéreo AWB (Air Way Hill) Convenios de Varsovia y Protocolos de La Haya,Guatemala y Montreal Documento de Transporte Intramodal o Multimodal FBL Reglas UNCTAD-CCI FIATA COMBIDOC Reglas UNCTAD-CCI BIMCO DTM Decisión 15/94 (MERCOSUR)

5 Decisión 331 (CAN) Convenio ONU 1980 (no está en vigencia) Nota: Ver modelos de documentos en anexo. 1 «Convention sur le Transport de Merchandises par Route». 2 "Transport International Routier". 3 Convenio sobre el Contrato de Transporte y la Responsabilidad del Transportista 4 Convenio Internacional para el Transporte de Mercancías por Ferrocarril / Convenio relativo al Transporte Internacional Ferroviario «Convention sur le Transport de Merchandises par Route». "Transport International Routier". Convenio sobre el Contrato de Transporte y la Responsabilidad del Transportista Convenio Internacional para el Transporte de Mercancías por Ferrocarril / Convenio relativo al Transporte Internacional Ferroviario Qué documentos debe portar el transportista en una operación de TIC? 1. El Manifiesto de Carga, documento que contiene una lista de las mercancías que constituyen el cargamento de una nave, una aeronave o cualquier otro vehículo de transporte, en el momento de su llegada a un territorio aduanero o su salida de un territorio. 2. El documento que prueba el contrato de transporte (Carta de Porte Carretero, Ferroviario o Aéreo, Conocimiento de Embarque o Conocimiento para transporte intermodal o multimodal), expedido por la empresa de transporte y entregado al embarcador como recibo de la mercancía que se va a transportar. 3. El documento que acredita el régimen aduanero al cual está sujeta la mercancía transportada, tal como la exportación, la importación o el tránsito. Por la importancia que reviste para la facilitación del transporte terrestre y fluvial internacional, evitando demoras y sobrecostos, el régimen de tránsito aduanero merece una consideración especial. Documento de Tránsito Aduanero Internacional La mercancía transportada puede encontrarse bajo el régimen de tránsito aduanero internacional. Esto significa que su transporte se realiza, bajo control aduanero, desde una oficina aduanera de partida hasta una oficina aduanera de destino y en una misma operación en el curso de la cual se cruzan una o varias fronteras. En este caso el transportista deberá portar un documento en el cual queden asentados los controles aduaneros realizados a la carga. Este formulario, debidamente completado con la información requerida y firmado por el declarante, documenta la operación de tránsito aduanero internacional, cuyas premisas más importantes son las siguientes:

6 a) Reconocimiento internacional de las medidas de control aduanero Las medidas de control aduanero que se aplican en el país de origen de la operación de tránsito aduanero internacional son aceptadas, en general, por las aduanas de los países de tránsito y de destino, las que se limitan a revisar el número, código y estado de los precintos aduaneros, asegurándose de que éstos, la unidad de carga y la unidad de transporte, no tengan señales de haber sido forzados o violados. También vigilan que la operación de transporte se realice por la ruta y en los plazos previstos. Sin embargo, nada de esto excluye el derecho de las autoridades aduaneras de los países de tránsito, de aplicar otras medidas de control que crean pertinentes en caso de que existan sospechas de irregularidad. b) Suspensión de gravámenes a la importación o la exportación Mientras dure la operación de tránsito aduanero internacional, tanto las mercancías como las unidades de carga y las unidades de transporte podrán atravesar el territorio de uno o más países de tránsito, en goce de la suspensión de gravámenes a la importación o a la exportación, sin perjuicio del pago de tasas por los servicios efectivamente prestados durante el trayecto (manipuleo en terminales de carga, almacenamiento, etc.). El documento de tránsito aduanero internacional más utilizado a nivel mundial es el Cuaderno TIR, creado en el marco del Convenio CMR. Este documento, que en principio tuvo como objetivo al transporte carretero, con el desarrollo del intermodalismo se extendió, primero al modo ferroviario (TIF) y posteriormente a los modos acuático y aéreo, siempre que éstos participasen en una operación de transporte combinado con el modo terrestre. Los países miembros de la ALADI contemplan el régimen de tránsito aduanero internacional en sus respectivas legislaciones nacionales y en diversos acuerdos internacionales, los cuales se describen en el cuadro que sigue. ANEXO Se presentan modelos de documentos de transporte y de tránsito aduanero internacional, cuya lista es la siguiente: a. Documentos de transporte: 1. CARTA DE PORTE CARRETERO (CAN) 2. CARTA DE PORTE CARRETERO (CONO SUR) 3. CARTA DE PORTE CARRETERO CMR/TIR 4. CARTA DE PORTE FERROVIARIO CIM/COTIF 5. MANIFIESTO DE CARGA (B/L) 6. CARTA DE PORTE AÉREO (AWB) 7. FBL (DOCUMENTO FIATA P/ TRANSPORTE COMBINADO) 8. DTM (CONVENIO ONU 1980 SOBRE TRANSPORTE MULTIMODAL)

7 9. MCI (MANIFIESTO CARGA INTERNACIONAL CAN) b. Documentos de tránsito aduanero internacional: 10. DTAI (DECLARACIÓN TRÁNSITO ADUANERO INTERNACIONAL CAN) 11. MIC/DTA (MANIFIESTO INTERNACIONAL DE CARGA / DECLARACIÓN TRÁNSITO ADUANERO INTERNACIONAL POR CARRETERA -CONO SUR) 12. TIF/DTA (TRÁNSITO INTERNACIONAL FERROVIARIO / DECLARACIÓN TRÁNSITO ADUANERO NTERNACIONAL POR FERROCARRIL CONO SUR) 13. MIC/DTA (MANIFIESTO INTERNACIONAL DE CARGA / DECLARACIÓN TRÁNSITO ADUANERO INTERNACIONAL POR LA HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ (CUENCA DEL PLATA) 14. CUADERNO TIR 10. DTAI - CAN 11MIC/DTA (MANIF. INTERNAL. DE CARGA / DECLAR. TTO ADUAN. INTERNAL. POR CARRETERA CONO SUR) 1. CARTA DE PORTE CARRETERO (CAN) 14. CARTA DE PORTE AÉREO (AWB 9. MCI (MANIFIESTO CARGA INTERNACIONAL CAN) 12. TIF/DTA 14. MIC/DTA ( 7. FBL 8. DTM 2. CARTA DE PORTE CARRETERO (CONO SUR) 3. CARTA DE PORTE CARRETERO CMR/TIR

8 4. CARTA DE PORTE FERROVIARIO 5 MANIFIESTO DE CARGA (B/L) 14. CUADERNO TIR FUENTE: c4?opendocument= FUENTE: = MANIFIESTO DE CARGA/CONOCIMIENTO DE EMBARQUE a. MANIFIESTO DE CARGA Este documento puede ser tramitado tanto en la aduana de despacho, en la agencia aduanera en puerto o aduana de salida. Mediante el mismo, se evidencia el despacho de la mercadería con especificación de carga contenida. b. CONOCIMIENTO DE EMBARQUE Este es el principal documento de embarque de las mercaderías, este documento tiene los siguientes atributos: - Es una evidencia del contrato del transporte. - Es un recibo de la mercancía embarcada. - Es un documento de título de propiedad de las mercancías, sin el cual no se pueden retirar las mismas. - En ciertas modalidades (transporte marítimo y multimodal) es un título negociable. Existen cuatro tipos de conocimiento de embarque, dependiendo del transporte que se utilice: AEREO (airway bill): El contrato de transporte aéreo se formaliza mediante un documento llamado Carta de Porte Aéreo (Air Way o Bill Lading) o, simplemente, Guía Aérea. Se trata de un documento Nominativo, no siendo por lo tanto negociable o endosable; a no ser que se haya establecido previamente esta salvedad

9 antes de su emisión, pudiendo en tal caso, consignarse a nombre de una tercera persona. Por la naturaleza y costo de este medio de transporte, solo las cargas que se justifiquen por su valor, esencia o urgencia (perecederos, refacciones, muestras y medicinas) deberán ser transportadas por vía aérea. Es el medio más seguro y, a grandes distancias, el más confiable y rápido. El utilizar este tipo de transporte le permitirá al exportador disminuir sus costos en empaque, embalaje y almacenaje ; además las primas de seguros aéreos son más bajas, debido a la menor incidencia de robos, riesgos de transporte, tiempo de tránsito y manejo. No existe, prácticamente, ninguna limitante para el envío de carga a cualquier parte del mundo. CARRETERO(waybill): Está compuesta por tres ejemplares (uno para el vendedor, otro acompaña la mercadería y el ultimo para el comprador). Una vez llegada a destino, la mercadería y el comprador puede exigir el segundo ejemplar con la entrega de la mercadería. Es uno de los medios mas importantes de transportación de mercancías. Es un servicio fundamentalmente de alcance con todos los otros medios de transportación (ferrocarril, avión o barco) que permite que la mercancía llegue al punto último de su comercialización. El usuario tiene la libertad de contratar la empresa que más le convenga a sus intereses, negociando la tarifa en función del tipo de mercancía, volumen, regularidad, clase de carga, (seca, líquida, refrigerada, etc.) y sistema de pago. Para la contratación de este servicio es menester conocer claramente las características de la mercancía y de esta manera seleccionar diferentes transportistas que nos puedan cotizar el traslado de las mismas. Es recomendable mencionar que el principal factor que debe determinar la elección del transporte sea el servicio, seguido de los fletes. Una vez seleccionado el transportista es aconsejable llevar a cabo un embarque de prueba y evaluar los resultados para futuras contrataciones. FERROCARRIL (waybill): El contrato de transporte por este medio se hace a través de La Declaración de la carta de Porte, pidiendo ser: al portador, a la orden y nominativa. Es el medio ideal para largos recorridos y para el transporte de materias primas, granos, automóviles, contenedores y en general para todo tipo de compañía que requiera mover grandes volúmenes, dimensiones y/o peso a distancias mayores de 500Km. MARITIMO: El transporte marítimo se distingue por ser el mayor de relevancia para el comercio entre las naciones. Asimismo, su capacidad de transportación y la disminución de tiempos derivados de

10 las mejoras tecnológicas, lo convierten en un sistema eficiente y de menor costo relativo, respecto a otros medios de transporte. FORMATO TIPICO La carta de porte o conocimiento de embarque constituye el contrato entre el expedidor (exportador) y el transportista para el transporte de determinadas mercaderías de un punto a otro. Normalmente se extiende, el un formato estándar, por el transportista o la compañía expedidora, para que sea completado por el exportador. Se pide al exportador información sobre lo que envía, su valor, su peso y volumen y los documentos requeridos. Se pide también una declaración de quien pagará los diversos gastos que puedan surgir. Es normal que los transportistas de todos los modos de transporte -mar, aire, ferrocarril, carretera- insistan en que se prepare ese formulario, aunque su formato exacto varía según los transportistas y los diferentes modos de transporte. El formato típico del formulario presentado es: (1) Indíquese el nombre de la empresa o compañía que expide la factura. (2) Se indicará la dirección del destinatario de la misma forma y con el mismo detalle que en la factura. (3) Si se le ha comunicado el nombre del agente de transporte del cliente, deberá indicarlo aquí. (4) El lugar en que el transportista asume la responsabilidad por las mercancías. (5) El buque que transporte las mercancías. (6) El lugar de carga del buque. (7) El puerto en que se descargarán del buque las mercancías. (8) Deberá indicarse aquí el destino final. (9) Si participa un segundo buque, su nombre deberá indicarse aquí. (10) Deberá indicarse aquí el puerto en que se producirá el transbordo del primer buque al segundo buque. (11) El puerto en que se descargará el segundo buque. (12) El destino final de las mercancías, si participan dos buques. (13) Si el expedidor utiliza un transitorio, deberá incluirse aquí su nombre y dirección. (14) Las marcas y números utilizados. (15) El número de sello utilizado en la puerta (en el caso de cargas de contenedor completas). (17) El peso bruto de la expedición completa. (18) El volumen total de la expedición.

11 (19) El número arancelario especificado por el país importador. (20) El valor franco a bordo (22) El número total de bultos de dimensiones determinadas (23) La longitud de cada bulto y la unidad de medida. (24) La anchura de cada bulto y la unidad de medida. (25) La altura (profundidad) de cada bulto y la unidad de medida. (26) El volumen total de cada bulto de dimensiones determinadas. (27) El volumen total de todos los bultos de esas dimensiones. (30) Una lista de todos los documentos y de la cantidad de cada uno, que se habrá de entregar al transportista. (31) El número de conocimientos de embarque requerido, desglosado en originales y copias. (33) El número y tipo de conocimientos de embarque que necesite el expedidor (exportador). (34) El número y tipos de documentos de embarque que deben acompañar a las mercancías (en la vajilla del buque ). (35) Quien se encarga de pagar los fletes? (36) Quien se encarga de pagar los demás gastos? (37) La firma del funcionario autorizado del expedidor (exportador). Al respecto, es importante tener en cuenta las siguientes sugerencias, para cada una de las casillas numeradas que se indican a continuación. (3) Si su cliente tiene un transitorio y esté no se indica, pueden haber demoras en el despacho de expedición. (4) Si no se indica o se indica incorrectamente el lugar en que el transportista recibirá las mercancías, pueden cargarse unos fletes equivocados. (7) Si no se indica correctamente el puerto de descargarse las mercaderías en lugar equivocado. (8) Si se indica incorrectamente el destino final, las mercancías pueden demorarse o perderse. (13) Si el expedidor (exportador) utiliza un transitorio y no se indica el número del sello del contenedor, o se indica incorrectamente, pueden producirse demoras. (15) En caso de cargas de contenedor completas, si no se indica el número del sello del contenedor, o se indica incorrectamente, pueden producirse demoras. (17) Si se indica incorrectamente el peso bruto, pueden cobrarse unos fletes equivocados. (18) Si se indica un volumen (o medida) incorrecto, pueden cobrarse unos fletes también incorrectos. (19) Si el número arancelario es incorrecto, pueden cobrarse unos derechos equivocados. (20) Si el valor FOB es equivocado, el importador puede tener gastos adicionales. (21) Si las dimensiones son incorrectas o se calculan mal, pueden producirse gastos adicionales y surgir problemas de estiba. (28) Si los requisitos del conocimiento de embarque son incorrectos,

12 puede ocurrir que no se disponga de todos los documentos necesarios para satisfacer las necesidades del cliente. (29) Si no se indica correctamente quien se encargará de los fletes y de los gastos, puede usted pagar más de lo que debiera. (30) Si no se indica los documentos correctos, será imposible comprobarlos para los que deban hacerlo. (32) Si no se dan instrucciones correctas, no se facilitarán los documentos requeridos. (37) Si el documento no esta firmado por el exportador, puede no ser aceptado por el transportista.

2. TERMINOS COMERCIALES UNIFORMES

2. TERMINOS COMERCIALES UNIFORMES 2. TERMINOS COMERCIALES UNIFORMES lncoterms 1953 REGLAS INTERNACIONALES PARA LA INTERPRETACION DE LOS TERMINOS COMERCIALES 1 Preparadas por la Cámara de Comercio Internacional [Traducción] 2 EN FÁBRICA

Más detalles

Miércoles del Exportador La Consolidación de Carga

Miércoles del Exportador La Consolidación de Carga Miércoles del Exportador La Consolidación de Carga Expositor: Eco. Renatto Castro Macedo Las Línea Naviera - Se entiende por naviero o empresa naviera a aquella persona física o jurídica que, utilizando

Más detalles

Internacional - DFI. Eco. Renatto Castro Gerente General Andina Freight S.A.C.

Internacional - DFI. Eco. Renatto Castro Gerente General Andina Freight S.A.C. Distribución n Física F Internacional - DFI Eco. Renatto Castro Gerente General Andina Freight S.A.C. Distribución Física Internacional La Distribución Física Internacional es el conjunto de operaciones

Más detalles

LLENADO PRACTICO DE DOCUMENTOS. Emy Castro Director Gerente

LLENADO PRACTICO DE DOCUMENTOS. Emy Castro Director Gerente LLENADO PRACTICO DE DOCUMENTOS Emy Castro Director Gerente Distribución Física Internacional DFI Es el proceso logístico que se desarrolla para colocar un producto en el mercado internacional cumpliendo

Más detalles

Nota 2. Declaración en aduana utilizada como declaración sumaria

Nota 2. Declaración en aduana utilizada como declaración sumaria Envío 23, Mayo 2010 ANEOS AL CÓDIGO ADUANERO ANEO 30 bis (1) 1. Notas introductorias respecto a los cuadros Nota 1. Consideraciones generales 1.1. La declaración sumaria que debe presentarse para la entrada

Más detalles

1. Introducción general aplicable a todos los incoterms

1. Introducción general aplicable a todos los incoterms 1. Introducción general aplicable a todos los incoterms A. Los presentes términos y condiciones (en lo sucesivo términos ) exponen la base sobre la que Levantina y Asociados de Minerales, S.A. (en lo sucesivo

Más detalles

Un procedimiento aduanero es un "tratamiento aplicado por la aduana a las mercancías sujetas a control aduanero".

Un procedimiento aduanero es un tratamiento aplicado por la aduana a las mercancías sujetas a control aduanero. 1 Las Directrices sobre el control aduanero para el la Convención de Kioto (1999) contienen una descripción exhaustiva de las mejores prácticas y otras cuestiones que deberían abordar los procedimientos

Más detalles

LA NUEVA LEGISLACIÓN ADUANERA EN COLOMBIA

LA NUEVA LEGISLACIÓN ADUANERA EN COLOMBIA LA NUEVA LEGISLACIÓN ADUANERA EN COLOMBIA Agosto de 2013 JUAN JOSE LACOSTE Abogado RÉGIMEN DE TRANSITO TRANSITO DE MERCANCÍAS Disposiciones Generales El tránsito de mercancías comprende los regímenes aduaneros

Más detalles

Dirección: Av. Jorge Basadre 610 San Isidro Teléfono: 511 616-7300 / 616-7400 E-mail: sae@promperu.gob.pe / sae1@promperu.gob.pe

Dirección: Av. Jorge Basadre 610 San Isidro Teléfono: 511 616-7300 / 616-7400 E-mail: sae@promperu.gob.pe / sae1@promperu.gob.pe APRENDIENDO a EXPORTAR PASO a PASO (2da Parte) Servicio al Exportador Servicio al Exportador Dirección: Av. Jorge Basadre 610 San Isidro Teléfono: 511 616-7300 / 616-7400 E-mail: sae@promperu.gob.pe /

Más detalles

DIPLOMA EN COMERCIO EXTERIOR

DIPLOMA EN COMERCIO EXTERIOR Diploma en Comercio Exterior Escuela de Negocios y Administración BIOS Página 1 de 6 DIPLOMA EN COMERCIO EXTERIOR OBJETIVOS GENERALES Este programa está diseñado para que los asistentes adquieran formación

Más detalles

Riesgos asociados al Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías y su aseguramiento

Riesgos asociados al Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías y su aseguramiento Riesgos asociados al Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías y su aseguramiento AGENDA CONCEPTOS BASICOS DEL CONTRATO DE TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANCÍAS Y ALGUNOS ASPECTOS PRACTICOS LOS DOCUMENTOS

Más detalles

LOS DOCUMENTOS EN EL CRÉDITO DOCUMENTARIO

LOS DOCUMENTOS EN EL CRÉDITO DOCUMENTARIO LOS DOCUMENTOS EN EL CRÉDITO DOCUMENTARIO Corresponde al ordenante/importador el indicar los documentos exigidos al beneficiario exportador, así como los detalles y contenido que deban tener cada uno de

Más detalles

Transporte y logística

Transporte y logística Transporte y logística 7 Englobado dentro de esta temática encontramos una serie de preguntas que inicialmente suelen ser planteadas por una empresa en su inicio exportador. Indicamos a continuación aquellas

Más detalles

Plan estratégico para el Desarrollo del Cluster Agroalimentario del Norte de la provincia de Granada

Plan estratégico para el Desarrollo del Cluster Agroalimentario del Norte de la provincia de Granada Seminario de Logística Fecha de celebración: 13 de Noviembre de 2014, Guadix Ponente: Dª. Raquel Arcos Muñoz 1 FORMACIÓN, INFORMACIÓN, NO DAR PASOS A CIEGAS Inversión Económica. Recursos Humanos. Beneficios

Más detalles

ABC DEL COMERCIO EXTERIOR

ABC DEL COMERCIO EXTERIOR ABC DEL COMERCIO EXTERIOR GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR PROYECTO UE PERU/PENX Cap. VIII Trámites y Documentos 8.1. Documentos Aduaneros 8.2. Documentos Adicionales 8.3. Procedimientos Operativos 8.4. Modificación

Más detalles

Información de las Casillas de los Formatos del Proceso de Carga Procedimiento: Documentar Carga, Consolidar Carga.

Información de las Casillas de los Formatos del Proceso de Carga Procedimiento: Documentar Carga, Consolidar Carga. Información de las Casillas de los Formatos del Proceso de Carga Procedimiento: Documentar Carga, Consolidar Carga. Formato 1166 - HOJA 1 A través de este formato se envía la información de los documentos

Más detalles

Duración profesionalidad

Duración profesionalidad MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA Duración 90 Código MF1013_3 Familia profesional Comercio y Marketing Área profesional Logística comercial y gestión

Más detalles

OBJETIVOS DESTINATARIOS

OBJETIVOS DESTINATARIOS OBJETIVOS Conocer aspectos del Comercio Exterior, desde el primer contacto (pedido factura proforma) hasta el cobro de la operación internacional adquiriendo conocimientos necesarios de Aduanas, Contratación

Más detalles

Seminario. Exportaciones VINOS DE ARGENTINA

Seminario. Exportaciones VINOS DE ARGENTINA Seminario Exportaciones VINOS DE ARGENTINA Salta 2008 Seminario PROGRAMACION DE LA LOGISTICA EN EL MERCADO INTERNACIONAL DE VINOS VINOS DE ARGENTINA Juan Manuel Ormeño Finca Quara Salta 2008 Temario Secuencia

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN VALSHIP S.A.

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN VALSHIP S.A. CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN VALSHIP S.A. Inscritas en el Registro de Bienes Muebles de Valencia y Provincia. PARTE 1.- DISPOSICIONES GENERALES. 1.1. Las presentes condiciones generales son aplicables

Más detalles

INCOTERMS 2010. Principales cambios en la versión 2010

INCOTERMS 2010. Principales cambios en la versión 2010 Con la reciente edición de Incoterms 2010, en vigor desde el 1 de enero de 2011, se ha reducido en cuatro el número de términos, pasando de los trece existentes en la versión de Incoterms 2000 hasta los

Más detalles

NEGOCIOS INTERNACIONALES II. Aspectos generales de los negocios internacionales

NEGOCIOS INTERNACIONALES II. Aspectos generales de los negocios internacionales Serie: Comercialización Nº 02 NEGOCIOS INTERNACIONALES II Aspectos generales de los negocios internacionales Estimado amigo, La Asociación Especializada para el Desarrollo Sostenible, AEDES, como parte

Más detalles

Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z.

Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. ICOTERMS Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, términos internacionales de comercio ) son normas acerca de las condiciones

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Transporte de larga distancia

FORMACIÓN. CURSO Transporte de larga distancia FORMACIÓN CURSO Transporte de larga distancia En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes de

Más detalles

TALLER DE CARTAS DE CRÉDITO. Quito, 5 de agosto de 2010

TALLER DE CARTAS DE CRÉDITO. Quito, 5 de agosto de 2010 TALLER DE CARTAS DE CRÉDITO Quito, 5 de agosto de 2010 CONTENIDO 1. CONCEPTO DE IMPORTACION 2. CONCEPTO DE INSTRUMENTO O MEDIO DE PAGO 3. BASE LEGAL 4. INSTRUMENTOS DE PAGO EMITIDOS POR EL BANCO CENTRAL

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA INGRESO DE MERCANCIA - ZONA FRANCA

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA INGRESO DE MERCANCIA - ZONA FRANCA MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA INGRESO DE MERCANCIA - ZONA FRANCA Por ser Corferias un area geográfica delimitada dentro del territorio nacional bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera

Más detalles

SOLAS. Peso Bruto Verificado VGM Guía del Embarcador. www.kuehne nagel.es

SOLAS. Peso Bruto Verificado VGM Guía del Embarcador. www.kuehne nagel.es Peso Bruto Verificado VGM Guía del Embarcador 1 SEA LOGISTICS Peso Bruto Verificado VGM Qué es? (entidad perteneciente a OMI - Organización Marítima Internacional, una agencia de la ONU) ha aprobado la

Más detalles

Incoterms International Commerce Terms

Incoterms International Commerce Terms Incoterms International Commerce Terms Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas

Más detalles

CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000

CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000 TEMA 7 CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000 1 Negocios y Dirección 1. Objetivo El objeto de los incoterms es el de establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación

Más detalles

Que es un ACI? Es un Agente de Carga Internacional y en Colombia está regulado por la DIAN en el Decreto 2685, articulo 105.

Que es un ACI? Es un Agente de Carga Internacional y en Colombia está regulado por la DIAN en el Decreto 2685, articulo 105. PREGUNTAS FRECUENTES Que es un ACI? Es un Agente de Carga Internacional y en Colombia está regulado por la DIAN en el Decreto 2685, articulo 105. Que es un agente marítimo? Es el representante en tierra

Más detalles

INCOTERMS. Reglas y usos estandarizados del comercio internacional

INCOTERMS. Reglas y usos estandarizados del comercio internacional INCOTERMS Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, términos internacionales de comercio ) son términos de tres letras cada uno que reflejan las normas, de aceptación voluntaria

Más detalles

Documentos de seguro de mercancías

Documentos de seguro de mercancías Principales Documentos www.plancameral.org Importación y Exportación www.plancameral.org Principales Documentos Importación y Exportación Documentos de seguro de mercancías Enero 2012 2 Índice 1. Póliza

Más detalles

I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO

I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO REGLAS PARA CUALQUIER MODO O MODOS DE TRANSPORTE EXW Ex Works FCA Free Carrier CPT Carriage Paid To CIP Carriage and Insurance Paid To DDP Delivered Duty Paid DAT Delivered

Más detalles

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE MARÍTIMO

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE MARÍTIMO CONOCIMIENTO DE EMBARQUE MARÍTIMO Inglés: Marine/Ocean Bill of Lading (BL) Francés: Connaissement Maritime / Lettre d embarquement maritime Definición: El Conocimiento de Embarque Marítimo o su correspondiente

Más detalles

LOS INTERCAMBIOS GLOBALES AUMENTAN CADA DIA NO SOLO EN VOLUMEN SINO EN COMPLEJIDAD, GENERANDO MALENTENDIDOS Y COSTOSAS DISPUTAS, FRUTO DE CONTRATOS

LOS INTERCAMBIOS GLOBALES AUMENTAN CADA DIA NO SOLO EN VOLUMEN SINO EN COMPLEJIDAD, GENERANDO MALENTENDIDOS Y COSTOSAS DISPUTAS, FRUTO DE CONTRATOS LOS INTERCAMBIOS GLOBALES AUMENTAN CADA DIA NO SOLO EN VOLUMEN SINO EN COMPLEJIDAD, GENERANDO MALENTENDIDOS Y COSTOSAS DISPUTAS, FRUTO DE CONTRATOS DE COMPRAVENTA NO REDACTADOS CONVENIENTEMENTE. LA DEFINICION:

Más detalles

Condiciones Generales de Contrato y Transporte MotorbikeCargo

Condiciones Generales de Contrato y Transporte MotorbikeCargo Condiciones Generales de Contrato y Transporte MotorbikeCargo 1. Campo de aplicación 1.1 General Las presentes Condiciones Generales de Contrato y Transporte (CGC) son aplicables para los contratos de

Más detalles

REGIMEN DE TRANSITO ADUANERO

REGIMEN DE TRANSITO ADUANERO REGIMEN DE TRANSITO ADUANERO MARCO LEGAL TRANSITO ADUANERO: Artículos 113 Dec.2685 de 1999 (MODIFICADO Dec.1198 de 2000, ART.12 MODIFICADO Dec. 2101 DE 2008, ART.19. MODIFICADO Dec.771 de 2010, Art.1.

Más detalles

CAPITULO XIX. EL CRÉDITO DOCUMENTARlO

CAPITULO XIX. EL CRÉDITO DOCUMENTARlO CAPITULO XIX EL CRÉDITO DOCUMENTARlO 1. DEFINICIÓN Este es un contrato de enorme desarrollo y su gran importancia contemporánea se vincula a la realización y perfeccionamiento de operaciones de comercio

Más detalles

3.1- Arancel Básico Aduanero según Sistema Armonizado: 10%

3.1- Arancel Básico Aduanero según Sistema Armonizado: 10% Fecha de confección: 18/08/2009 1.-Descripción: Madera (incluidas las tablillas y frisos para parques, sin ensamblar) perfilada longitudinalmente (con lengüetas, ranuras, rebajes, acanalados, biselados,

Más detalles

de extravío o demora del mismo. La carta debe ser extendida por el Banco intermediario de la operación y previa aceptación de

de extravío o demora del mismo. La carta debe ser extendida por el Banco intermediario de la operación y previa aceptación de DOCUMENT ACIÓN INTERNACIONAL 1 de 6 CONCEPTOS GENERALES: Concepto: son títulos valores relacionados con el transporte de mercaderías por tierra, agua o aire, ya sea por uno solo de esos medios o en forma

Más detalles

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR Maritza Villamizar M. Qué es Logística? ANTES - CONCEPTO: Tener un producto justo a tiempo, en el lugar correcto,

Más detalles

+++++++ Nuevo término: ++++++ Sustituye a: DAT Delivered at Terminal DEQ Delivered Ex Quay

+++++++ Nuevo término: ++++++ Sustituye a: DAT Delivered at Terminal DEQ Delivered Ex Quay INCOTERMS 2010 Conjunto de reglas que definen los términos comerciales pactados en las transacciones comerciales, evitando ambigüedades derivadas de posibles interpretaciones particulares. La palabra INCOTERMS

Más detalles

Logística Internacional

Logística Internacional Logística Internacional Sesión 15. Incoterms I. 1 Qué son los incoterms? International Commerce Terms (Términos Internacionales de Comercio) Son definiciones comerciales estándares utilizadas en contratos

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística GLOSARIO DE TERMINOS Marzo 2002 ELABORÓ: Secretarió técnico GLOSARIO DE TERMINOS REVISÓ: Coordinador

Más detalles

ELA 2009 II Exposición Latinoamericana de Juegos de Azar Centro Banamex México DF, México Julio 23 y 24, 2009. Carta de Instrucciones

ELA 2009 II Exposición Latinoamericana de Juegos de Azar Centro Banamex México DF, México Julio 23 y 24, 2009. Carta de Instrucciones ELA 2009 II Exposición Latinoamericana de Juegos de Azar Centro Banamex México DF, México Julio 23 y 24, 2009 Carta de Instrucciones La presente Carta de Instrucciones contiene una lista de los servicios

Más detalles

ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA. RESOLUCIÓN No. 228-2009

ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA. RESOLUCIÓN No. 228-2009 ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCIÓN No. 228-2009 POR CUANTO: La Disposición Final Segunda del Decreto Ley No. 162, de Aduanas, de 3 de abril de 1996, faculta expresamente al Jefe de la Aduana General

Más detalles

MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP-

MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP- MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP- Cuando la mercancía llega a los Estados Unidos, se contrata a un despachante de

Más detalles

Curso Universitario de Transporte de Larga Distancia (Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Curso Universitario de Transporte de Larga Distancia (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Curso Universitario de Transporte de Larga Distancia (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Transporte de Larga Distancia (Titulación

Más detalles

Unidad Didáctica 5: El Pedido y entrega de mercancías

Unidad Didáctica 5: El Pedido y entrega de mercancías Unidad Didáctica 5: El Pedido y entrega de mercancías JUSTIFICANTES Y DOCUMENTOS Las operaciones que realiza la empresa es necesario que queden reflejadas en soportes materiales para que exista constancia

Más detalles

ANEXO 4A PRUEBAS DE ORIGEN

ANEXO 4A PRUEBAS DE ORIGEN ANEXO 4A PRUEBAS DE ORIGEN Regla 1: Pruebas de Origen Las mercancías originarias de una Parte se beneficiarán del trato arancelario preferencial de este Acuerdo, al momento de su importación en la otra

Más detalles

NORMATIVA DEL TRANSITARIO

NORMATIVA DEL TRANSITARIO NORMATIVA DEL TRANSITARIO GENERAL Ley 16/1987 de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), (BOE nº 182 31 julio 1987) Ha sido afectada por las siguientes disposiciones: Ley 13/1996

Más detalles

Anexo Comercio Internacional. INCOTERMS Modalidades de Venta Medios de Pago

Anexo Comercio Internacional. INCOTERMS Modalidades de Venta Medios de Pago Anexo Comercio Internacional Modalidades de Venta Medios de Pago : Son las siglas en inglés de International Comercial Terms (Términos Internacionales de Comercio), emitidos por la Cámara de Comercio Internacional

Más detalles

LOS NUEVOS INCOTERMS 2010. AAA IPEC Fundación Valenciaport Valencia, 25 de noviembre de 2010 Francisco Martínez Boluda

LOS NUEVOS INCOTERMS 2010. AAA IPEC Fundación Valenciaport Valencia, 25 de noviembre de 2010 Francisco Martínez Boluda LOS NUEVOS INCOTERMS 2010 AAA IPEC Fundación Valenciaport Valencia, 25 de noviembre de 2010 Francisco Martínez Boluda I. INCOTERMS I. INCOTERMS CONTRATO INCOTERMS DE COMPRAVENTA RIESGO PROPIEDAD PAGO OTRAS

Más detalles

INCOTERMS I PREGUNTAS

INCOTERMS I PREGUNTAS Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com/ INCOTERMS I PREGUNTAS 1. Cuál es la finalidad de los INCOTERMS? 2. Cuántos grupos de INCOTERMS existen?, en qué se diferencian? 3. Si exporto desde España

Más detalles

Guía para Coordinación de Entrega Final de Carga contratado dentro del Conocimiento de Embarque o Bill of Lading

Guía para Coordinación de Entrega Final de Carga contratado dentro del Conocimiento de Embarque o Bill of Lading Guía para Coordinación de Entrega Final de Carga contratado dentro del Conocimiento de Embarque o Bill of Lading Estimado Cliente: La presente guía tiene por objetivo orientarle y guiarle en el proceso

Más detalles

INCOTERMS 2000. Entrada en vigor 1 de Enero del 2000.

INCOTERMS 2000. Entrada en vigor 1 de Enero del 2000. INCOTERMS 2000 Entrada en vigor 1 de Enero del 2000. 1 FINALIDAD DE LOS INCOTERMS (ICC) Establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos utilizados en el comercio

Más detalles

CAPÍTULO 5 GUÍA DE EXPORTACIÓN DE UN PRODUCTO MEXICANO AL MERCADO FRANCES

CAPÍTULO 5 GUÍA DE EXPORTACIÓN DE UN PRODUCTO MEXICANO AL MERCADO FRANCES CAPÍTULO 5 GUÍA DE EXPORTACIÓN DE UN PRODUCTO MEXICANO AL MERCADO FRANCES 5.1 Elección de la empresa: Una vez analizada la información obtenida de manera primaria, se procedió a seleccionar la empresa

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Dirección General de Aduanas GUÍA PARA LA TRANSMISIÓN DEL MANIFIESTO DE CARGA LINEAS AÉREAS

MINISTERIO DE HACIENDA Dirección General de Aduanas GUÍA PARA LA TRANSMISIÓN DEL MANIFIESTO DE CARGA LINEAS AÉREAS MINISTERIO DE HACIENDA Dirección General de Aduanas GUÍA PARA LA TRANSMISIÓN DEL MANIFIESTO DE CARGA LINEAS AÉREAS INTRODUCCIÓN AL CONTROL DE MANIFIESTOS EN SIDUNEA++ MODTRB Módulo de Control de Manifiestos

Más detalles

Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional

Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional Términos comerciales nacionales e internacionales Las reglas Incoterms 2010 tienen en cuenta la proliferación continua de zonas francas. Uso de comunicaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DE CITAS PARA INGRESO DE CAMIONES A ENTREGAR O RETIRAR CARGA EN CONTENEDORES

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DE CITAS PARA INGRESO DE CAMIONES A ENTREGAR O RETIRAR CARGA EN CONTENEDORES Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DE CITAS PARA INGRESO DE CAMIONES A ENTREGAR O RETIRAR Nombre Cargo Firma Fecha Elaborado Juan Mina Bellido Jefe de Operaciones 02/09/2014 Revisado Fernando

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOS DE COMERCIO EXTERIOR

GLOSARIO DE TERMINOS DE COMERCIO EXTERIOR GLOSARIO DE TERMINOS DE COMERCIO EXTERIOR IMPORTACIÓN TEMPORAL: Destinación aduanera por la cual se puede ingresar mercaderías durante 1 año (con una prórroga de 1 año mas) como insumo para la fabricación

Más detalles

Proceso Salida de Mercancías

Proceso Salida de Mercancías Proceso Salida de Mercancías Proceso de salida de mercancías Proceso a través del cual se adelantan ante la DIAN, los procedimientos exigidos en las normas aduaneras para la salida de mercancías del territorio

Más detalles

GUÍA PARA DESCONSOLIDACIÓN DE GUIAS MASTER TRANSMITIDAS EN EL MANIFIESTO DE CARGA MANIFIESTO DE CARGA

GUÍA PARA DESCONSOLIDACIÓN DE GUIAS MASTER TRANSMITIDAS EN EL MANIFIESTO DE CARGA MANIFIESTO DE CARGA MINISTERIO DE HACIENDA Dirección General de Aduanas GUÍA PARA DESCONSOLIDACIÓN DE GUIAS MASTER TRANSMITIDAS EN EL MANIFIESTO DE CARGA MANIFIESTO DE CARGA INTRODUCCIÓN AL CONTROL DE MANIFIESTOS EN SIDUNEA++

Más detalles

COMO IMPORTAR BIENES EN COLOMBIA. Octubre 2012

COMO IMPORTAR BIENES EN COLOMBIA. Octubre 2012 COMO IMPORTAR BIENES EN COLOMBIA Octubre 2012 Contenido Definiciones Importación Incoterms Medios de pago Requerimientos para el proceso de importación Inteligencia de mercados Identificación de Producto

Más detalles

DECISION 617. Tránsito Aduanero Comunitario LA COMISION DE LA COMUNIDAD ANDINA,

DECISION 617. Tránsito Aduanero Comunitario LA COMISION DE LA COMUNIDAD ANDINA, PERÍODO NOVENTA Y UNO DE SESIONES ORDINARIAS DE LA COMISIÓN 15 de julio de 2005 Lima - Perú DECISION 617 Tránsito Aduanero Comunitario LA COMISION DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: El Artículo 3, primer

Más detalles

Proceso S l a ida d a de d e Me M r e c r a c n a c n í c as

Proceso S l a ida d a de d e Me M r e c r a c n a c n í c as Proceso Salida de Mercancías MUISCA ADUANERO COMPROMETIDO CON LAS EXPORTACIONES LA DIAN COMPROMETIDA CON LA MODERNIZACION Y COMPETITIVIDAD DEL PAIS, PUSO AL SERVICIO DE LOS EXPORTADORES, EL PROCESO DE

Más detalles

Incoterms 2010 TERMINOS A UTILIZAR EN 2011. En Fábrica, Almacén o Lugar convenido

Incoterms 2010 TERMINOS A UTILIZAR EN 2011. En Fábrica, Almacén o Lugar convenido Incoterms 2010 Comentarios La Cámara de Comercio Internacional (CCI) fue creada en 1919, con el objetivo de unificar a nivel internacional los términos comerciales, en relación con las operaciones de compraventa,

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 15 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Sección de Compras y Administración de Bienes Jefe Sección de Compras y Administración de Bienes Vicerrector Administrativo TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO...3

Más detalles

DOCUMENTOS DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL

DOCUMENTOS DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL TRÁNSITO ADUANERO DOCUMENTOS DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL Aduana El control del movimiento de mercancías, tanto de entrada en la Unión Europea (importaciones), como de salida de la misma (exportaciones),

Más detalles

Tarifario de Cargos Portuarios de Contenedores de Importación

Tarifario de Cargos Portuarios de Contenedores de Importación Zárate, Diciembre 2014 Tarifario de Cargos Portuarios de Contenedores de Importación Vigente a partir del 1 de enero de 2015 Las tarifas a continuación se aplicarán para los servicios de importación de

Más detalles

Las Actuaciones SIGEA Nº 12094-124-2005, Nº 13668-157-2007 y 13668-1382008 del Registro de esta Administración Federal, y

Las Actuaciones SIGEA Nº 12094-124-2005, Nº 13668-157-2007 y 13668-1382008 del Registro de esta Administración Federal, y ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Resolución General Nº 2793/2010 Buenos Aires, 26 de Febrero de 2010. VISTO: Las Actuaciones SIGEA Nº 12094-124-2005, Nº 13668-157-2007 y 13668-1382008 del Registro

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIO CASILLA INTERNACIONAL YO LO IMPORTO

CONTRATO DE SERVICIO CASILLA INTERNACIONAL YO LO IMPORTO CONTRATO DE SERVICIO CASILLA INTERNACIONAL YO LO IMPORTO El presente contrato regula los términos y condiciones de Yo Lo Importo: YO LO IMPORTO EIRL, ofrece a usted, sus casillas internacionales denominadas

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ENS Y LA ENTRADA DE MERCANCÍAS EN EL TAC

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ENS Y LA ENTRADA DE MERCANCÍAS EN EL TAC ÍNDICE I. ABREVIATURAS 2 II. CUESTIONES GENERALES SOBRE LA ENS 2 III. REQUISITOS PARA ENVIAR ENS 8 IV. CONTENIDO DE LA ENS 9 V. ERRORES MÁS COMÚNES EN LA ENS 11 VI. ENVIOS CONSOLIDADOS 12 VII. TRANSPORTE

Más detalles

FLUJO OPERATIVO DEL DESPACHO DE CONTENEDORES DENTRO DEL PUERTO

FLUJO OPERATIVO DEL DESPACHO DE CONTENEDORES DENTRO DEL PUERTO FLUJO OPERATIVO DEL DESPACHO DE CONTENEDORES DENTRO DEL PUERTO REQUISITOS PARA LA EXPORTACION DE CONTENEDORES Recepción de documentos CLIENTE (Exportador) AGENTE ADUANAL Envía documentos Documentación

Más detalles

Procedimiento de contratación del transporte marítimo en el Puerto de Barcelona

Procedimiento de contratación del transporte marítimo en el Puerto de Barcelona Bookings e Instrucciones de Embarque Procedimiento de contratación del transporte marítimo en el Puerto de Barcelona Versión.0 Enero 011 Procedimiento: Instrucciones de Embarque Fecha: Enero de 011 Fuente:

Más detalles

TRÁMITE DE EXONERACION DE IMPUESTOS, NACIONALIZACION Y DESALMACENAJE DE MERCANCIAS.

TRÁMITE DE EXONERACION DE IMPUESTOS, NACIONALIZACION Y DESALMACENAJE DE MERCANCIAS. INSTRUCTIVO PARA USUARIOS UCR TRÁMITE DE EXONERACION DE IMPUESTOS, NACIONALIZACION Y DESALMACENAJE DE MERCANCIAS. I. NACIONALIZACIÓN: La Unidad de Importaciones tramitará la nacionalización de las mercancías

Más detalles

1. INGRESO Y SALIDA DE MERCANCÍAS - ZONA FRANCA PERMANENTE ESPECIAL FERIA EXPO OIL & GAS COLOMBIA 2014 NOVIEMBRE 4 AL 7

1. INGRESO Y SALIDA DE MERCANCÍAS - ZONA FRANCA PERMANENTE ESPECIAL FERIA EXPO OIL & GAS COLOMBIA 2014 NOVIEMBRE 4 AL 7 1. INGRESO Y SALIDA DE MERCANCÍAS - ZONA FRANCA PERMANENTE ESPECIAL FERIA EXPO OIL & GAS COLOMBIA 2014 NOVIEMBRE 4 AL 7 Corferias - Zona Franca Permanente Especial Corferias es una Zona Franca Permanente

Más detalles

Transporte de Larga Distancia (Online)

Transporte de Larga Distancia (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Transporte de Larga Distancia (Online) Transporte de Larga Distancia (Online) Duración: 90 horas Precio: 90 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

Análisis de los principales documentos que se utilizan en el transporte internacional de mercancías Productos con pasaporte

Análisis de los principales documentos que se utilizan en el transporte internacional de mercancías Productos con pasaporte Análisis de los principales documentos que se utilizan en el transporte internacional de mercancías Productos con pasaporte Por: NATALIA SARA Transportar una mercancía de un país a otro requiere una documentación

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO 2788 31/08/2004

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO 2788 31/08/2004 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO 2788 31/08/2004 Por el cual se reglamenta el Registro Unico Tributario de que trata el artículo 555-2 del Estatuto Tributario. El Presidente de la República

Más detalles

Lashing. approx. Cargo Cargo. Material. 2. Cómo puede ser determinado el VGM? Hay dos formas de determinar el VGM de acuerdo con la regulación SOLAS:

Lashing. approx. Cargo Cargo. Material. 2. Cómo puede ser determinado el VGM? Hay dos formas de determinar el VGM de acuerdo con la regulación SOLAS: 1. Qué es VGM (Verified Gross Mass)? VGM, por sus siglas en inglés Verified Gross Mass, Peso Bruto Verificado, significa que el peso de cada contenedor lleno debe ser verificado. Este VGM no solo considera

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS CONTENEDORES REEFER PUERTO DE VALENCIA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS CONTENEDORES REEFER PUERTO DE VALENCIA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS CONTENEDORES REEFER PUERTO DE VALENCIA DOCUMENTO CONSENSUADO POR GRUPO DE TRABAJO CONTENEDORES REEFER VALENCIA, ABRIL DE 2012 ÍNDICE GUÍA BUENAS PRÁCTICAS CONTENEDORES REEFER EN

Más detalles

Instituto del Derecho del Comercio Exterior Del Colegio de Abogados de Rosario

Instituto del Derecho del Comercio Exterior Del Colegio de Abogados de Rosario Instituto del Derecho del Comercio Exterior Del Colegio de Abogados de Rosario Charla abierta para empresas Los Incoterms, su relación con la transferencia del riesgo en la compraventa internacional. La

Más detalles

Obligaciones del Transportador. 6/7/10 Katya Cecilia Humánez Petro

Obligaciones del Transportador. 6/7/10 Katya Cecilia Humánez Petro Obligaciones del Transportador 6/7/10 Katya Cecilia Humánez Petro Requisitos Previos 2 Debe ser persona jurídica inscrita en el RUT- Responsabilidad C53: Cód. 10 (Usuario Aduanero) - Calidad de Usuario

Más detalles

Incoterms LOS INCOTERMS REGULAN:

Incoterms LOS INCOTERMS REGULAN: Incoterms Los Incoterms son unas reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales fijados por la Cámara de Comercio Internacional. La palabra INCOTERM viene de la contracción del

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. Módulo profesional 2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

CICLO FORMATIVO DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. Módulo profesional 2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL CICLO FORMATIVO DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE Módulo profesional 2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL INTRODUCCIÓN : El módulo de Gestión administrativa del comercio internacional perteneciente

Más detalles

ING. MS JOSE GOBBEE TUCUMAN. MAYO 2010

ING. MS JOSE GOBBEE TUCUMAN. MAYO 2010 ING. MS JOSE GOBBEE TUCUMAN. MAYO 2010 Aumenta el consumo de fresco y disminuye el procesado Aumenta NOA y disminuye Buenos Aires GOAGRO con datos de ASOEX, Aduana, USDA Argentina creció significativamente

Más detalles

INFORME TÉCNICO Nº 6 REQUISITOS LEGALES PARA EXPORTAR

INFORME TÉCNICO Nº 6 REQUISITOS LEGALES PARA EXPORTAR INFORME TÉCNICO Nº 6 Este Informe Técnico forma parte de las acciones que la Oficina Export.Ar - División Comercio Exterior, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Marítimos

Más detalles

GLOSARIO: ACTIVIDAD COMERCIAL Cuando las instalaciones portuarias se dediquen, preponderantemente, al manejo de mercancías en tráfico marítimo. ACTIVIDAD PESQUERA Cuando las instalaciones portuarias se

Más detalles

Incoterms 2010. Términos Internacionales de Comercio. Dirección Inteligencia Comercial PROCOMER

Incoterms 2010. Términos Internacionales de Comercio. Dirección Inteligencia Comercial PROCOMER Incoterms 2010 Términos Internacionales de Comercio Dirección Inteligencia Comercial PROCOMER TEMARIO Antecedentes Finalidad de los INCOTERMS Proceso de Revisión para la versión 2010 Aspectos Incorporados

Más detalles

LOGÍSTICA INTERNACIONAL

LOGÍSTICA INTERNACIONAL LOGÍSTICA INTERNACIONAL Presenter: Nancy Valdes, Ejecutiva de Cuenta Internacional FedEx LOGÍSTICA INTERNACIONAL Temas del día La importancia de un socio logístico El contrato de transporte, el conocimiento

Más detalles

FLUJO OPERATIVO DEL DESPACHO DE CONTENEDORES DENTRO DEL PUERTO

FLUJO OPERATIVO DEL DESPACHO DE CONTENEDORES DENTRO DEL PUERTO FLUJO OPERATIVO DEL DESPACHO DE CONTENEDORES DENTRO DEL PUERTO REQUISITOS PARA LA IMPORTACION DE CONTENEDORES Recepción de documentos Necesitamos saber: Si es cliente nuevo Si ya es nuestro cliente Si

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Transporte y Logística Internacional

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Transporte y Logística Internacional FORMACIÓN E-LEARNING Incluye la aplicación práctica de los nuevos Incoterms 2010 Curso de Transporte y Logística Internacional Claves de la contratación de transporte internacional (empresas de transportes,

Más detalles

CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL. Cristian L. Calderón Rodriguez Estudio Calderón & Asociados

CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL. Cristian L. Calderón Rodriguez Estudio Calderón & Asociados CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL Cristian L. Calderón Rodriguez Estudio Calderón & Asociados CONTRATO DE COMPRA VENTA Definición: Es el acuerdo de voluntades celebrado entre partes domiciliadas en

Más detalles

TÍTULO V PRUEBA DE ORIGEN ARTÍCULO 15. Requisitos generales

TÍTULO V PRUEBA DE ORIGEN ARTÍCULO 15. Requisitos generales TÍTULO V PRUEBA DE ORIGEN ARTÍCULO 15 Requisitos generales 1. Los productos originarios de la Comunidad podrán acogerse a las disposiciones del presente Acuerdo para su importación en Chile, así como los

Más detalles

INCOTERMS 2000 International Commerce Terms (Términos de Comercio Internacional)

INCOTERMS 2000 International Commerce Terms (Términos de Comercio Internacional) INCOTERMS 2000 International Commerce Terms (Términos de Comercio Internacional) 1. PROPÓSITO Y ÁMBITO DE LOS INCOTERMS 2000 2. ESTRUCTURA DE LOS INCOTERMS 3. PROPÓSITO DE LOS INCOTERMS 2000 4. INCOTERMS

Más detalles

EQUIPAJE NO ACOMPAÑADO

EQUIPAJE NO ACOMPAÑADO EQUIPAJE NO ACOMPAÑADO TARIFA: $1.oo por libra de peso físico o volumen según las medidas de la carga, desde Miami a Bogota, Medellín, Cali y Barranquilla únicamente. DOCUMENTOS/GUIA AEREA: $35.00. ENTREGA

Más detalles

TRÁMITES PARA LA IMPORTACIÓN (Nota Informativa)

TRÁMITES PARA LA IMPORTACIÓN (Nota Informativa) TRÁMITES PARA LA IMPORTACIÓN (Nota Informativa) RÉGIMEN COMERCIAL TRÁMITES TRIBUTARIOS TRÁMITES ADUANEROS DOCUMENTACIÓN ENLACES Y DIRECCIÓNES DE INTERÉS ÁREA COMERCIO EXTERIOR 1 REGÍMENES DE INTRODUCCIÓN

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIO CASILLA INTERNACIONAL CHILEBOX

CONTRATO DE SERVICIO CASILLA INTERNACIONAL CHILEBOX CONTRATO DE SERVICIO CASILLA INTERNACIONAL CHILEBOX El presente contrato regula los términos y condiciones en virtud del cual Chilexpress S.A., en adelante Chilexpress, ofrece a usted, en adelante el Cliente,

Más detalles

PROCESO LOGÍSTICO DE EXPORTACIÓN

PROCESO LOGÍSTICO DE EXPORTACIÓN AGENDA DEFINICIÓN LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO DFI CARGA A TRANSPORTAR MODOS DE TRANSPORTE COSTOS DFI LOGROS DE UNA BUENA LOGÍSTICA TIPOS DE TRANSPORTE TIPOS DE CONTENEDORES CONTENEDORES CARGA SECA TIPOS

Más detalles