LA TERAPIA FLORAL. la ira, la desesperanza, etc.).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA TERAPIA FLORAL. la ira, la desesperanza, etc.)."

Transcripción

1 LA TERAPIA FLORAL Las substancias que componen esta terapia son preparados vibracionales que conservan la cualidad energética de una flor determinada. Se preparan depositando las flores silvestres en agua de manantial y exponiéndolas al sol durante varias horas, retirando después las flores y sometiendo el agua de la infusión así preparada a una mezcla con brandy para su conservación, y a sucesivas diluciones, presentando así aspectos comunes y diferenciales con la homeopatía. la ira, la desesperanza, etc.). Aunque sus orígenes se remontan a la antigua China, fue el médico inglés Edward Bach ( ) quien desarrolló el sistema terapéutico que utiliza las esencias florales con fines curativos. Bach elaboró y describió 38 remedios florales, cada uno de los cuales incorpora una fuerza positiva y armonizadora de un estado emocional negativo (el miedo, la tristeza, la impaciencia, la duda, Las propiedades sanadoras de los remedios fueron explicadas por Bach en términos de una filosofía de vida que contempla a la persona como algo más que un cuerpo físico que puede tratarse con medicina convencional. La física moderna apoya esta hipótesis, al afirmar que el orden molecular del cuerpo depende de otros sistemas energéticos de vibración más sutil, que coordinan las funciones electrofisiológicas y hormonales, así como la estructura del cuerpo físico a nivel celular. Estos campos energéticos sutiles no sólo son afectados por los factores nutricionales y ambientales, sino también por nuestras emociones y conflictos, que modifican los patrones celulares, tanto en sentido positivo como negativo. Hoy se sabe que antes de que aparezca la enfermedad a nivel físico se origina una alteración en los campos electromagnéticos de todos los organismos vivientes. La hipótesis que trata de explicar la efectividad de esta terapia es que la esencia floral, al contener el patrón electromagnético de la planta, puede armonizar, por resonancia vibracional, los patrones electromagnéticos de los seres vivos, sobre todo si están alterados por causas mentales y emocionales. Las esencias florales se pueden fotografiar por la técnica de colorplate (variante perfeccionada de la fotografía Kirlian), y obtener los diagramas

2 vibracionales específicos de cada una de ellas con ayuda de un rayo láser y ordenador. DIAGRAMAS VIBRACIONALES DE LAS ESENCIAS FLORALES PINO CERASÍFERA CENTAURA BROTE CASTAÑO ACEBO SCLERANTUS Después de fotografiar las esencias florales por la técnica de COLORPLATE (variante perfeccionada de la fotografía Kirlian), se exploraron las fotos con un rayo láser, y se midió e interpretó su señal por ordenador. Los diagramas resultantes son siempre idénticos, y característicos de cada esencia floral.

3 A nivel clínico existe amplia experiencia de su uso en todo el mundo desde la muerte del Dr. Bach. La terapia floral está reconocida y recomendada por la OMS desde 1976, pero su mayor impulso y reconocimiento científico se debe a su incorporación oficial al sistema sanitario público de Cuba desde 1999, donde se han realizado numerosos trabajos de investigación que corroboran su eficacia, tanto en trastornos emocionales y mentales como en el desarrollo de aptitudes y cualidades (artistas, deportistas, estudiantes). En Europa y América se están empezando a realizar estudios de investigación, en distintos campos y con distintos resultados. PRINCIPIOS GENERALES DE LA TERAPIA FLORAL: Las hipótesis en que se basa hasta la Terapia Floral son las siguientes: 1. Es un sistema de autoayuda (no necesita expertos en su utilización) suave, sencillo y eficaz, sin contraindicaciones, interacciones ni efectos adversos, que se puede usar en cualquier persona y edad, y que no genera dependencia ni adicción. 2. Cada esencia floral es un paquete de información, un campo energético sutil, que colocado en el campo energético de otro ser vivo actúa por resonancia vibracional, armonizándolo (como un diapasón inteligente ).

4 3. Cada esencia floral actúa, en el ser humano, sobre determinados pensamientos, emociones y actitudes. No trabaja en contra del defecto sino potenciando la cualidad positiva que lo puede equilibrar. Además, se adapta a las necesidades energéticas del receptor y sólo actúa cuando encuentra resonancia vibracional en el mismo. 4. La esencia floral va haciendo su trabajo de forma lenta y pausada, incorporando su cualidad al campo energético de la persona y produciendo, en la mayoría de los casos, un efecto silencioso. 5. Con ayuda de la terapia floral la persona puede hacer un cambio en su vida, que contribuirá a su curación y a la vez a su evolución como ser humano. 6. Las esencias florales ayudan a desbloquear energéticamente a la persona para que ésta pueda realizar un cambio, pero no hacen el trabajo que la persona tiene que hacer. Si ella no da los pasos necesarios para consolidar el cambio, nunca se logrará el avance que se busca, por más esencias que se tomen ni por más tiempo que se realice el tratamiento. Según esas mismas hipótesis, se trataría de una terapia altamente preventiva, pues se puede administrar también en personas que, por su situación personal, aunque todavía no hayan mostrado indicios de enfermedad o de desequilibrio, pueden encontrarse en situación de riesgo para padecerlo.

5 APLICACION DE LA TERAPIA FLORAL: Cómo saber las Flores adecuadas para una persona? Las Flores de Bach tienen una de las formas más sencillas para el diagnóstico. Sólo se debe escuchar detalladamente lo que la persona (o uno mismo) refiere: su estado emocional actual sus traumas o bloqueos. su personalidad: carácter y temperamento. Hemos de prestar atención, sobre todo, a lo que muestra en el momento presente: Impaciencia, miedo, ansiedad, angustia, etc, y a partir de ahí buscaremos las flores necesarias. En caso de que no se visualice el problema, podemos administrar Remedio Rescate (Rescue Remedy), Acebo (Holly) (si es una persona activa) o Avena Silvestre (Wild Oat) (si es una persona pasiva). Probablemente a los pocos días el campo estará más claro. A lo largo del tiempo iremos trabajando en capas de cebolla, cambiando la composición de la fórmula floral según la evolución. Numero máximo de Flores dentro de una fórmula. En realidad no hay una cantidad predeterminada. La mayoría de los autores que aconsejan un máximo de 6 Flores. Las esencias no interfieren entre sí, pero un exceso de ellas puede representar demasiada información para la personalidad ( quien mucho abarca poco aprieta ). Método de preparación de la fórmula: Para preparar una fórmula se necesitan los siguientes materiales: Esencias de Flores (Frasquitos de Primera Dilución o stock bottles comercializados). Frascos con gotero de vidrio color ámbar de 30cc. Agua mineral o de manantial. Brandy o Coñac.

6 Para realizar la fórmula simplemente se coloca agua en el gotero, se le agregan 40 gotas de Brandy (o una cucharadita) y luego se colocan 3 ó 4 gotas del "stock bottle" en el frasco de cada una de las flores que sean necesarias (aprox. 1 gota de stock por cada 10 cc de solución). Algunos autores aconsejan que en el caso de Rescue Remedy se aplique doble dosis. Otros terapeutas florales prefieren poner 7 gotas en vez de 4, pues refieren haber observado una mayor efectividad de los remedios con este número de gotas. Se puede sustituir el brandy (no siempre obligatorio) por vinagre de manzana. También se pueden preparar las flores con aceite de oliva vírgen (sin agua ni brandy), siendo éste un modo muy adecuado para tratar a los niños, pues simplemente se añaden unas gotitas en cada toma de alimento. Resulta útil etiquetar el frasco de toma con el nombre del paciente y con la fórmula de esencias. La toma típica suele ser ingerir 4 gotas sublinguales, de 4 a 6 veces al día: Se aconsejan 6 tomas al inicio del tratamiento y 4 en la continuación o mantenimiento. Se pueden verter las gotas directamente debajo de la lengua y retenerlas unos momentos antes de tragar, pues allí empieza la acción de la esencia. En casos agudos, la administración puede ser cada 10 a 30 minutos (incluso cada minuto) hasta que se note mejoría. No sirve de nada tomar más de 4 gotas: si se quiere un efecto más fuerte, hay que aumentar el número de tomas. Una opción en estos casos es verter 2 o 3 gotas de cada flor (4 o 5 si es Rescue) en un vaso de agua y beberlo a sorbos durante todo el día. También se pueden dar las gotas mezcladas con los alimentos, siempre que éstos no estén demasiado calientes.

7 Si el frasco debe durar varios meses (un frasco de Rescue, etc.), se pondrá más cantidad de brandy, incluso se sustituirá todo el agua por brandy. En un tratamiento normal (4 gotas x 4 veces al día), un frasco puede durar 3 o 4 semanas. Cuando éste vaya terminándose, se debe ver qué evolución se está siguiendo y preparar un nuevo frasco (igual o no al anterior). No conviene abandonar la toma entre frasco y frasco. En el caso de que el contenido del frasco esté finalizando y no dé tiempo de preparar otro antes de que se acabe del todo, se puede añadir un poco de agua mineral (por ejemplo hasta un tercio del frasco) para seguir con la toma, hasta que se le pueda dar a esa persona un nuevo frasco con la nueva (o la misma) mezcla. La experiencia demuestra que realizando este rellenado de emergencia, el remedio sigue siendo efectivo, sin necesidad de aumentar la dosis. Lo importante es que no deje de tomar las gotas. Se debe tener en cuenta que si el frasco llegara a vaciarse del todo no se podría aplicar esta solución provisional. Duración del tratamiento: Un tratamiento puede durar desde un mes hasta un año o más, dependiendo de lo arraigada que esté la enfermedad o de lo profundo que sea el problema. (Bach decía que el tratamiento se puede dar por finalizado cuando se considere que el paciente ha aprendido la lección que su enfermedad pretendía enseñarle, independientemente de los síntomas físicos, aunque normalmente éstos desaparecen cuando la lección queda aprendida ). A veces sólo son necesarios unos días ( y en ocasiones tan sólo una toma) pero lo habitual es: - Síntomas agudos: De 3 a 6 semanas de tratamiento. - Bloqueos: De 3 a 12 semanas. - Constitución: De 2 meses a 2 años (o incluso más). - Desarrollo personal: El tiempo necesario.

8 En la primera toma de contacto con el paciente, puede ser útil (sobre todo si no se le conoce personalmente) realizar un test. Algunos libros sobre esencias florales incluyen cuestionarios de este tipo. De todas maneras, no hay que tomar el Test como algo al pie de la letra. El corazón y la intuición del terapeuta deben jugar un papel importante, más que el hecho de seguir reglas fijas para el diagnóstico. Si usamos el Test, no debemos incluir en el tratamiento todas las flores. Debemos saber priorizar, y tratar siempre el problema principal, teniendo en cuenta que cuantas menos flores prescribamos, más directa será la acción del remedio. Como hemos dicho, no deberíamos incluir más de 6 flores en un frasco de toma. De todos modos es preferible la conversación con la persona, para llegar al fondo del problema. La acción de las flores suele ser silenciosa, pero en una minoría de casos, la terapia floral podría producir algún proceso de carácter depurativo que implicara algunas molestias. Ello no debe causar el abandono de la terapia por parte del paciente, pues está indicando que la acción de las flores está ya en marcha. Por ejemplo, Manzano Silvestre podría provocar si fuera necesario alguna crisis depurativa; Roble podría producir síntomas que obligaran al paciente a un reposo del cuerpo, etc. En cualquier caso, los efectos negativos nunca significarán riesgo alguno para la persona. Es importante tener en cuenta que la libertad del paciente nunca debe ser transgredida. Incluso aunque se trate de un amigo o un familiar, jamás se puede forzar a nadie a que use la terapia floral si ha decidido abandonarla, o si no está motivado a probarla. Es habitual que si se obliga a alguien, las flores no den resultado alguno. Uso en cremas, compresas, colirios y vaporizadores: En cuanto a la preparación de cremas para aplicación local, se usará una gota de cada flor (dos para el Rescue) por cada 10 ml. de base neutra (por

9 ejemplo la base Beeler, o la O/W, o un gel neutro) o cualquier otro tipo de crema: verter las gotas en el centro del frasco y remover con un palillo o varilla de cristal, en sentido horario. El recipiente puede ser de cualquier material. Para la preparación de la crema se deberá tener en cuenta el patrón transpersonal, y también el sentimiento que tiene el paciente hacia su problema y su personalidad. No se debe limitar sólo a problemas de piel; también es útil en problemas musculares, articulares, etc. Normalmente no es necesario aplicar la crema más de 3 veces al día. Su conservación puede variar de 6 meses a un año o más, dependiendo de las condiciones de almacenamiento. Del mismo modo que lo que acaba de ser explicado en la crema, puede ser adecuado el uso en compresas. Para ello ser vierten las gotas de la esencia floral en un vaso con agua, y se empapan compresas en el mismo, que se aplicarán localmente. Se pueden preparar también colirios o gotas para el oído de la siguiente forma: la preparación debe ser extremadamente aséptica. Como vehículo acuoso se usará suero fisiológico estéril. Primeramente debemos esterilizar un gotero de 10 ml. (por ejemplo) mediante ebullición. Se introduce una gota (2 de Rescue) de cada flor y se rellena con el suero. No se debe usar ni agua ni brandy. El frasco se debe desechar a la semana de abierto. En el caso del colirio puede ser necesario sustituir el suero por un vehículo acuoso que tenga el mismo ph que el ojo (lágrima artificial). En cuanto a la dosis a administrar en ambos casos, suele ser suficiente 1 o 2 gotas en cada ojo u oído, 3 veces al día. También se pueden emplear vaporizadores: se puede echar 10 gotas de stock en un vaporizador de 250 a 500 ml. Resulta útil en tratamientos capilares, pulmonares, para relajar ambientes muy cargados, etc. Uso en animales y plantas: Las esencias florales también se pueden aplicar en animales, poniendo las gotas directamente en su boca, o mezclándolas con la comida o el agua de bebida.

10 En las plantas se pueden aplicar vertiendo 10 gotas de cada esencia en una regadera grande. En un transplante puede ser útil Nogal (Walnut) y Remedio de Urgencia, para el shock que recibe la planta; si está marchita, Hojarazo (Hornbeam) u Olivo (Olive); Agrimonia (Agrimony) para el sufrimiento que no puede expresar; etc. ELABORACIÓN DE LAS ESENCIAS: El proceso de elaboración es algo sencillo, y al alcance de cualquiera, y al mismo tiempo se trata de un complejo proceso de integración armónica, donde el preparador debe estar dotado de un alto grado de conciencia y un gran respeto y amor por la naturaleza, así como de una pureza de intención, que es lo que va a determinar el resultado de la preparación. Las esencias florales se pueden elaborar por varios métodos: Métodos clásicos (Bach): Método solar. Método de ebullición. Otros métodos: Geoda Colocación del bol al pie de la planta Lavado de las flores PREPARACIÓN CLÁSICA POR EL MÉTODO SOLAR: 1.- Se busca la planta que se desea elaborar en estado silvestre, en un lugar natural, lejos de toda contaminación. Es importante identificarla bien desde el punto de vista botánico, y realizar esta parte del trabajo antes del día que se va a elaborar. También es importante elegir bien el día. Algunas personas que manejan métodos intuitivos preguntan siempre cuál es el mejor momento para elaborar esa planta. Otros buscan las condiciones astrológicas. Pero realmente lo más importante es que la flor esté en su máxima plenitud y la planta con una óptima energía. 2.- El día antes se preparan y se esterilizan los utensilios que se utilizarán para la elaboración:

11 - un bol de cristal transparente - paños blancos o servilletas blancas de papel - frascos de color ámbar para la Tintura Madre - Embudo - Colador - Filtros o gasas - Etiquetas y bolígrafo - Brandy - Agua de manantial - Tijeras (para cortar las flores) - Una pequeña mochila para transportar el material hasta el lugar donde vamos a elaborar. - Todo lo que necesitemos para nuestro bienestar durante el tiempo que dure la preparación: Ropa de abrigo, una gorra para el sol, una manta para el suelo, agua, comida 3.- El día de la preparación se madruga para estar en el lugar lo más temprano posible, a fin de aprovechar el rocío y los primeros rayos de sol, que son fundamentales en la elaboración. Bach aconsejaba no realizar esta operación después de las 9 h.. Una vez en el lugar, muchos elaboradores piden a las plantas su permiso y ayuda para este trabajo. A continuación se coge un cuenco de cristal esterilizado, se llena con agua (se puede tener ya medida la cantidad de agua, en función del volumen de tintura madre que se quiera preparar), y se coge con la mano con un paño blanco debajo. Con la otra mano se van cortando las flores con ayuda de una tijera, hasta cubrir toda la superficie del agua, teniendo cuidado de que las propias manos no entren en contacto con las flores ni con el agua Se pone el cuenco con las flores al sol durante un tiempo de 3 horas aprox. (Bach aconsejaba que se mantuviese hasta que las flores estuvieran marchitas). Este es el punto clave del proceso, donde la flor transfiere al agua su vibración energética. 5.- A continuación procedemos a la fijación de la infusión solar, para lo cual echamos brandy (elegir brandy de alta calidad) hasta llenar el 40% de una botella de cristal de color ámbar.

12 Colamos la infusión solar a través de una gasa fina y con un embudo rellenamos la botella donde habíamos puesto anteriormente el brandy. 6.- Dinamizamos la mezcla del agua con la vibración floral y el brandy, agitando la botella durante un minuto aproximadamente. De este modo queda preparada la TINTURA MADRE. 7.- Etiquetamos el frasco y, una vez en casa, lo depositamos en lugar fresco y seco, donde dura indefinidamente. PREPARACIÓN CLÁSICA POR EL MÉTODO DE EBULLICIÓN: Se utiliza esta forma de elaboración cuando la planta florece en una época del año donde es prácticamente imposible que haga suficiente sol para su preparación por el método solar. Bach preparó así varias esencias de árboles de florecimiento temprano, como el Olmo. 1.- Los pasos preliminares (1,2,y 3)son los mismos que en el método solar. 2.- Se aconseja poner, además de las flores, alguna hoja y pequeña rama de la planta o del árbol. Una vez recogidas las flores y las ramas (cosa que debe hacerse, al igual que en el método solar, antes de las 9 de la mañana y en un día luminoso), se depositan en un utensilio esmaltado (o en su defecto de acero inoxidable) con el agua, llenándolo hasta tres cuartas partes con las flores y tallos. Este se tapa y se lleva a casa sin retraso (no debe pasar más de media hora en este desplazamiento). Una vez allí se cubren las flores con más agua de manantial, y pone a fuego lento durante 30 minutos, destapado. Se puede presionar o remover el contenido de vez en cuando con una ramita de la planta, si fuera necesario. Cuando el tiempo haya trascurrido, el cacharro se tapará y se retirará del fuego para dejarlo enfriar. Una vez frío, se filtrará la esencia.

13 3.- Los pasos finales: filtrado, mezcla con brandy, dinamización, etiquetado y almacenamiento, son idénticos a los del método solar, con la salvedad de que la cantidad de brandy que se utiliza en este método es del 50 % en lugar del 40% del método solar. PREPARACIÓN CON GEODA o CON CUARZO: El elaborador floral Andreas Korte ideó un sistema para recoger la vibración floral sin sacrificar la flor, utilizando para ello un cuarzo o una geoda de cuarzo. Este sistema se basa en la hipótesis de que el cuarzo es captador y amplificador de la vibración energética floral. Muchas esencias hoy en día están elaboradas por este sistema. Sin embargo, esta forma de elaboración está sujeta a polémica, ya que otros elaboradores opinan que la esencia así obtenida no sólo contiene la vibración energética de la planta sino la del cuarzo, y esto ha sido corroborado por personas sensibles, que al tomar las preparaciones han distinguido claramente este matiz. De manera que, la preparación a través de este método no sería pura, sino que se trataría de una mezcla de esencia floral de la planta y del cuarzo. Además, el preparador se implica más, por estar sujetando la geoda o el cuarzo durante el tiempo que dura la elaboración, y esto facilitaría que la esencia pudiera contaminarse energéticamente de la energía particular de la persona que está realizando el proceso. LAVADO DE LAS FLORES y COLOCACIÓN DEL BOL AL PIE DE LA PLANTA: Este es un método que tampoco produce daño a la planta, ya que no se cortan las flores. El preparador vierte agua de manantial sobre las mismas, que se mezcla con el rocío, y va cayendo en el bol. Después pone el bol al pie de la planta, poniendo su más pura intención en el proceso, hasta

14 que se completa la elaboración, que dura aproximadamente dos horas y media o tres horas, como en el método clásico. Por este método se han elaborado la mayor parte de las orquídeas europeas, algunas de las cuales son, además, especies protegidas en peligro de extinción. Es interesante recordar que un bol de esencia preparado por el método solar proveerá de stock suficiente para miles de personas. Un pequeño bol de cristal de 300 ml contendrá aproximadamente 3600 gotas. Con el añadido de brandy conseguiremos 7200 gotas de Tintura Madre. Se necesitarán de 2 a 7 gotas de esa Tintura para preparar una botellita de 1ª Dilución de 30 ml. Y sólo 4 gotas de ésta 1ª Dilución para preparar una 2ª dilución. Por lo tanto, con el bol de 300 ml podríamos preparar más de 1000 botellitas de 1ª dilución o stock, cada una de las cuales, a su vez, puede preparar 180 botellitas de remedio. Por lo tanto, podemos obtener más de botellitas de tratamiento, suficiente cada una para tres semanas. Se trata, pues, de una medicina realmente poco costosa. En este sentido merece la pena insistir en que, si se va a elaborar sólo para uso propio, se utilicen siempre pequeñas cantidades. FRASCO DE TINTURA MADRE: Agua con la vibración recogida de la flor + 40% de brandy Frascos de T.M., Primera y Segunda Dilución FRASCO DE PRIMERA DILUCIÓN: 7 gotas de Tintura Madre en agua + 25% de brandy FRASCO DE SEGUNDA DILUCIÓN: 4 gotas de Primera Dilución en agua+ 10% de brandy Hemos comentado anteriormente que el modo habitual de tomar las esencias florales es preparar un frasquito de segunda dilución y administrar 4 gotitas sublinguales varias veces al día, pero también se puede tomar directamente el frasquito de primera dilución. En este sentido es

15 importante reseñar que la eficacia es la misma, es decir, que aunque sea más concentrado no es más potente.

16 USO DE ESENCIAS FLORALES EN DILUCIONES: En casos especiales, se pueden usar las esencias florales en otras DILUCIONES más altas. Para algunos autores, las esencias florales en dilución actuarían sobre campos energéticos más sutiles y sobre bloqueos más antiguos. Para otros, se trataría solamente de dar una información energética de un modo más asimilable y que produzca menos resistencias, como cuando le damos a un bebé la medicina diluida en la papilla. (Aún así, la persona puede siempre rechazar esta información). La experiencia en este campo es mucho menor que en el de la homeopatía, y se han observado efectos secundarios o rebotes emocionales y físicos con esta variante terapeútica, por lo que debe usarse con máximo cuidado y prescribirse preferentemente por terapeutas que manejen bien los testajes o los métodos intuitivos. Las diluciones se preparan con 4 gotas de la esencia de la dilución anterior, que se dinamiza homeopáticamente, agitándose contra una superficie blanda durante al menos un minuto ( o 100 veces) y luego se deja reposar al menos media hora ( o mejor, un día entero) antes de preparar la siguiente dilución, y así sucesivamente. En esta modalidad terapeútica se funcionará preferiblemente de manera unicista, es decir, usaremos una sóla flor. La dificultad en este campo es que los remedios florales no están repertorizados, como lo están los remedios homeopáticos. En todo caso, las diluciones podrían ensayarse en pacientes que no mejoran con las flores en segunda dilución.

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Introducción. El agua es un factor muy importante para el adecuado desarrollo del rumen y para el correcto crecimiento de los

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

EMOCIONALES PARA PROBLEMAS PROMOCIONES FLORES DE BACH REMEDIOS NATURALES. 3 semanas. 2 meses. Promo BACH 20 DÍAS: Promo BACH 60 DÍAS:

EMOCIONALES PARA PROBLEMAS PROMOCIONES FLORES DE BACH REMEDIOS NATURALES. 3 semanas. 2 meses. Promo BACH 20 DÍAS: Promo BACH 60 DÍAS: REMEDIOS NATURALES PARA PROBLEMAS EMOCIONALES PROMOCIONES FLORES DE BACH Promo BACH 20 DÍAS: Consulta + Tratamiento 3 semanas 40 Promo BACH 60 DÍAS: 3 Consultas + Tratamiento 2 meses 70 PRECIO TARIFA:

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa:

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa: Talleres de apoyo al cuidador familiar Objetivos generales del programa: - Reconocer y valorar el papel de los cuidadores familiares. - Acompañar al cuidador familiar facilitándole información para ayudarle

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

2 EL CURSO Y LA TERAPIA

2 EL CURSO Y LA TERAPIA 2 EL CURSO Y LA TERAPIA Aunque el curso es terapéutico y tiene el efecto de mejorar y dar medios para solucionar algunos problemas psicológicos, no es una terapia. Una terapia incluiría obligatoriamente

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Cómo manejar los días festivos, las vacaciones y Visión general En esta sesión se tratan las dificultades de mantener un estilo de vida saludable

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS CÓMO SE CONTAGIA LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de pequeñas gotitas de saliva que los enfermos

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Por qué se acerca tanto mi hijo cuando lee? Hasta que no realicemos un examen optométrico completo, no sabremos si se acerca al papel porque no

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

Qué características y usos tiene el agua?

Qué características y usos tiene el agua? SEGUNDO Grado - Unidad 6 - Sesión 12 Qué características y usos tiene el agua? En esta sesión, las niñas y los niños identificarán las características y el uso del agua, para valorar este recurso vital

Más detalles

7 pasos simples para que vivas con 33 prendas cada 3 meses

7 pasos simples para que vivas con 33 prendas cada 3 meses 7 pasos simples para que vivas con 33 prendas cada 3 meses Sabías que sólo usas aproximadamente 33 prendas de todas las que tienes en tu placard? Es muy común tener una cantidad de ropa mayor a la que

Más detalles

PROGRAMA TEÓRICO PRÁCTICO DEL CURSO FLORES DE BACH FORMACIÓN ACREDITADA

PROGRAMA TEÓRICO PRÁCTICO DEL CURSO FLORES DE BACH FORMACIÓN ACREDITADA PROGRAMA TEÓRICO PRÁCTICO DEL CURSO FLORES DE BACH FORMACIÓN ACREDITADA Sede Central C/ Los Centelles 26-4º - 7ª 46006 Valencia Tel 658 949 161-963 50 42 09 Curso de FLORES DE BACH También debemos ser

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD

RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD Introducción general.- Tradicionalmente, cuando se enumeran las posibles afecciones a la salud producidas por la presencia de contaminantes, se hace mención

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo Quien tenga la necesidad de emplearse sabe que tendrá que pasar en algún momento alguna de esas arduas entrevistas de trabajo. Cada vez son más grandes las exigencias técnicas y psicológicas para poder

Más detalles

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Joe Miró 1. Introducción Si se quiere tener éxito al hacer uso de la escritura como herramienta docente no se puede usar los métodos

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN

PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN Por Eugenio Hernández Galán (Entrenador Nacional de Atletismo) Mejor marca en Maratón: 2h 18 36 (San Sebastián 1986) Cuando decidimos correr un maratón, no debemos tener prisa

Más detalles

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE?

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? ENVASES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Qué se hace con los envases de productos agroquímicos después de finalizar su aplicación? Una vez que el envase está vacío tras su utilización,

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES.

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. CONFERENCIA VIRTUAL IBEROAMERICANA LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. La mujer en la respuesta ciudadana para la prevención y ante emergencias MARGORIE CONDE GUTIERREZ Ingeniera Industrial. Especialista

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

El Texas Hold em, la modalidad más popular

El Texas Hold em, la modalidad más popular El Texas Hold em, la modalidad más popular El poker tiene diversas variantes, con sus distintas reglas para cada una de ellas. En esta página nos centraremos en la llamada "Texas-Hold'em", que es la más

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Este folleto es para usted, paciente que recibirá tratamiento

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Cuidados paliativos para niños

Cuidados paliativos para niños CUIDADOS PALIATIVOS Conversaciones Valiosas Por su bienestar y su vida Cuidados paliativos para niños Apoyo para toda la familia cuando su hijo vive con una enfermedad grave Los cuidados paliativos reconfortan

Más detalles

PRESENTACIONES CON POWERPOINT

PRESENTACIONES CON POWERPOINT PRESENTACIONES CON POWERPOINT Rafael Carreres Paredes y Daniel Codina Ripoll Técnicos en microinformática Fecha: 18 de noviembre de 2005 INTRODUCCIÓN Veremos en esta breve apartado una aproximación a la

Más detalles

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer;

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer; Desobediencia de auxiliares administrativos de Atención Primaria Manual desarrollado por un equipo de auxiliares administrativos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 1 Solo por ser auxiliar administrativo

Más detalles

Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo

Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo (by Ana Sofía Guzón) En una estrategia de medios de comunicación social tendrás que plantearte metas medidas y razonables

Más detalles

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD 4. LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD LA LABOR DEL VOLUNTARIADO DE AFAGI EN EL APOYO FAMILIAR DE PACIENTES CON DEMENCIA Dña. Nekane Larrañaga Asistente Social de AFAGI La labor del voluntariado de AFAGI en

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I)

Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I) 12.prevención de la salud Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I) A lo largo de esta primera parte veremos como realizar un manejo correcto de las muestras de sangre, orina y líquidos

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA)

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22 PONENCIA pedro de grado 16/11/05 09:14 Página 259 GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22. PONENCIA: Pedro de

Más detalles

PUNTAJE AUDIT-C (suma puntaje de preguntas 1-3)

PUNTAJE AUDIT-C (suma puntaje de preguntas 1-3) AUDIT Test de identicación de trastornos por consumo de alcohol Lea las preguntas tal como están escritas. Registre las respuestas cuidadosamente. Empiece el AUDIT diciendo "Ahora voy a hacerle algunas

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO ESCASES DE AGUA EN MÉXICO PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN CIUDADANO A todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos de México: Increíblemente, tenemos escasez de agua, y es probable que para enero del 2010

Más detalles

es la razón por la que nuestros juguetes electrónicos educativos se diseñan de tal modo que ayudan a

es la razón por la que nuestros juguetes electrónicos educativos se diseñan de tal modo que ayudan a 2009 QUERIDOS PADRES: En VTech sabemos que los niños tienen la capacidad de hacer grandes cosas. Esta es la razón por la que nuestros juguetes electrónicos educativos se diseñan de tal modo que ayudan

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

La Filtración de Agua y Agua Potable Para Las Edades 10-15

La Filtración de Agua y Agua Potable Para Las Edades 10-15 La Filtración de Agua y Agua Potable Para Las Edades 10-15 Basado en The Water Sourcebooks de La Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA) OBJETIVOS El estudiante hará lo siguiente: 1. Definir

Más detalles

El viaje de la gota Carlota Ficha didáctica. Educación Infantil.

El viaje de la gota Carlota Ficha didáctica. Educación Infantil. El viaje de la gota Carlota Ficha didáctica. Educación Infantil. www.eurekamuseoa.es Propuesta para trabajar en el aula antes de la visita. En muchos momentos del día estamos en contacto con el agua: en

Más detalles

OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SALUD. OSASUNKI Txorierri EVALUACIÓN

OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SALUD. OSASUNKI Txorierri EVALUACIÓN OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SALUD OSASUNKI Txorierri EVALUACIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN.. 2. PARTICIPANTES 3. VALORACIÓN DE LAS SESIONES 4. VALORACIÓN GENERAL Y PROPUESTAS DE MEJORA 5. RECURSOS HUMANOS

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

El líder del cambio John P. Kotter

El líder del cambio John P. Kotter El líder del cambio John P. Kotter John Kotter es considerado como uno de los autores más importantes e influyentes del pensamiento gerencial contemporáneo. Sus aportes a los temas del liderazgo y el cambio

Más detalles

La documentación puede ser actualizada periódicamente a fin de incluir información sobre los cambios o actualizaciones técnicas de este producto.

La documentación puede ser actualizada periódicamente a fin de incluir información sobre los cambios o actualizaciones técnicas de este producto. El propósito de este instructivo es el de proporcionarle una guía y la información básica necesaria para instalar el sistema continuo para las impresoras HP Serie: 1100 /1300 3300/3500/3700/3900 D1400

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

El Régimen Especial del IVA en el

El Régimen Especial del IVA en el ISSN 1696-7208 Revista número 17 de Marzo de 2005 Volumen 2 El Régimen Especial del IVA en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Agencias de Viajes. Mª Lourdes Aznar Paracuellos El IVA en las agencias

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

FLORES DE BACH. Curso de Capacitación: Terapía con Flores de Bach

FLORES DE BACH. Curso de Capacitación: Terapía con Flores de Bach FLORES DE BACH Curso de Capacitación: Terapía con Flores de Bach Objetivo: La terapia de las Flores de Bach alcanza hasta los planos más sutiles de la persona, y su eficacia fue reconocida en 1976 por

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS FICHA PARA EL DOCENTE Objetivos Introducir al alumno en los conceptos de aminoácidos y proteínas. Detallar los diferentes tipos de aminoácidos, sus funciones e importancia. Discutir nociones básicas acerca

Más detalles

PRÁCTICA 1: Optimización con Excel 2010

PRÁCTICA 1: Optimización con Excel 2010 Grado en Administración de Empresas Departamento de Estadística Asignatura: Optimización y Simulación para la Empresa Curso: 2011/2012 PRÁCTICA 1: Optimización con Excel 2010 1. Modelización mediante hojas

Más detalles

METODOLOGIA. El programa de Prevención CIBILETE, se ha realizado en 6 Institutos de Educación Secundaria y 2

METODOLOGIA. El programa de Prevención CIBILETE, se ha realizado en 6 Institutos de Educación Secundaria y 2 Estudio Descriptivo de la Intervención del Programa de Prevención del Juego de Azar, Virtual y de Apuesta CUBILETE en el Curso Escolar 2009/2010 en Granada y Provincia. METODOLOGIA El programa de Prevención

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

CURSO DE FUTBOL SALUD FÍSICA Y MENTAL

CURSO DE FUTBOL SALUD FÍSICA Y MENTAL Cuatro semanas después, y tras realizarle toda una serie de pruebas, los médicos que le atendieron concluyeron que debía ser cauto y esperar antes de volver a jugar, pues puede tener problemas cardiacos

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos. Por Diego Garcia. Copyright 2009 LoseManBoobsRevealed.com

Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos. Por Diego Garcia. Copyright 2009 LoseManBoobsRevealed.com 1 Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos Por Diego Garcia 2 DESCARGO DE RESPONSABILIDAD MÉDICA No soy médico certificado ni tampoco pretendo serlo. Esta guía sólo tiene la finalidad de informar,

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA INFORME ORGANISMO EMISOR: IBERDROLA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. PROTECCIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA REFERENCIA: SPFV HOJA 1 de 11 Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En pruebas de desconexión

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología FTTM06 Rev-2,21/11/2013 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mail : toxicologia@oc.mde.es Web

Más detalles

El reto de la Gestión Documental

El reto de la Gestión Documental El reto de la Gestión Documental Introducción Quizá la pregunta más habitual que nos hacemos al considerar soluciones de Gestión Documental sea cómo puedo digitalizar la enorme cantidad de documentos que

Más detalles

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general: Colegio de Ingenieros De Minas de Castilla y León PREGUNTAS A LOS INTERESADOS La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho?

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya, nuestra empresa le ofrece la solución! Implantes dentales, Le regalamos la mejor

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR 1. El Comedor Escolar comenzará el primer día lectivo del mes de septiembre y finalizará el último día lectivo del mes de junio. Las estrategias de adaptación

Más detalles

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal:

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal: PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 6ª: El Ingeniero de Montes en la Empresa y en el ejercicio libre de la Profesión. Comunicación: La gestión medioambiental en la empresa. Autor:

Más detalles