Aviso de Derechos de Autor. Marcas. Soporte Técnico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aviso de Derechos de Autor. Marcas. Soporte Técnico"

Transcripción

1

2 Aviso de Derechos de Autor Ninguna parte de ésta publicación puede ser copiada, transmitida, guardada en un sistema de recuperación o traducida en algún idioma en alguna forma o por algún medio sin el consentimiento expresado por escrito de FarStone Technology, Inc. FarStone le concede el derecho de utilizar una copia del programa adjunto ("PROGRAMA") en un solo ordenador. Si el PROGRAMA está instalado en una red, o más de un usuario puede ejecutar el PROGRAMA al mismo tiempo, debe comprar una licencia adicional por cada usuario u ordenador. Marcas FarStone es una marca de FarStone Technology, Inc. Microsoft, Windows and MS-DOS son marcas registradas de Microsoft Corporation. Otros nombres de productos mencionados en esta Guía de Usuario son marcas o marcas registradas de sus respectivas compañías. FarStone Technology, Inc. Sede Corporativa en Norte América: 6 Morgan, Suite 160 Irvine, CA Teléfono: (949) Fax: (949) Oficinas Asia-Pacifico 10F-1B, No. 207, DunHua North Rd., Taipei, 105, Taiwan Teléfono: Fax: Soporte Técnico Respuestas a las preguntas más frecuentes están publicadas en nuestro sitio de internet en Para otras cuestiones de soporte, por favor contacte al soporte técnico de FarStone en Derechos de Autor FarStone Technology, Inc. Todos los derechos reservados.

3 Acuerdo de Licencia del Programa FARSTONE TECHNOLOGY, INC. (FARSTONE) ACUERDO DE LICENCIA DE USUARIO FINAL PARA DRIVECLONE SERVER, DE ACA EN ADELANTE DENOMINADO COMO EL PROGRAMA POR FAVOR LEA CUIDADOSAMENTE: EL USO DE ESTE PROGRAMA ESTA SUJETO A LOS TERMINOS DE LICENCIA DEL PROGRAMA DE FARSTON Y A LSO DE OTROS OTORGANTES DE LICENCIA CUYOS PROGRAMAS PUEDEN ESTAR INCLUIDOS CON ESTE PRODUCTO. POR EL USO DEL PROGRAMA INCLUIDO CON ESTE PRODUCTO USTED ESTA DE ACUERDO CON LOS TERMINOS DE LICENCIA REQUERIDOS POR EL OTORGANTE DE LICENCIA DEL PROGRAMA COMO SE INDICA A CONTINUACION. SI NO ESTA DE ACUERDO CON LOS TERMINOS DE LICENCIA APLICABLES AL PROGRAMA, PUEDE REGRESAR EL PRODUCTO COMPLETO SIN HABERLO USADO PARA UN REEMBOLSO COMPLETO. LICENCIA Y GARANTIA: El programa que acompaña a esta licencia (el Programa ) es propiedad de FARSTONE u otorgantes de licencia y está protegido por la ley de derechos de autor. Mientras el Programa aún pertenece a FARSTONE, usted tendrá ciertos derechos de uso del Programa después de aceptar esta licencia. Excepto si se modifica por una adición de licencia que acompañe a esta licencia, sus derechos y obligaciones con respecto al uso de este Programa son los siguientes: A. Licencia de Un Usuario: (a) Uso del Programa en un solo ordenador o red, solamente por un usuario al mismo tiempo. Si desea usar este Programa para más usuarios, necesitará una licencia adicional para cada usuario. (b) Hacer una copia del Programa en formato legible para el ordenador exclusivamente con propósitos de copia de seguridad asumiendo que se reproducen las referencias de derechos de autor y propiedad de FarStone. No obstante lo anterior, el Programa puede ser usado en casa, ordenador portátil u otro ordenador secundario del usuario principal del Programa, y una copia adicional del programa puede ser creada para éste uso. Para los fines de ésta licencia, el Programa está en uso cuando está cargado en la memoria volátil del ordenador o instalado en un disco duro u otro dispositivo de memoria permanente. El programa puede estar en uso en solamente un ordenador en un momento dado. (Diferentes términos de licencia y cargos son aplicables para aplicaciones de red o múltiples usuarios.) Como condición específica de ésta licencia, usted está de acuerdo en utilizar el Programa en cumplimiento con todas las leyes aplicables, incluyendo la ley de derechos de autor, y que no copiará, transmitirá, realizará o distribuirá ningún tipo de audio u otro contenido usando éste Programa sin obtener todas las licencias o permisos necesarios del propietario del contenido.

4 B. Licencia de Múltiples Usuarios: Hacer una copia del Programa en formato legible para el ordenador exclusivamente con propósitos de copia de seguridad asumiendo que se reproducen las referencias de derechos de autor y propiedad de FarStone. Debe adquirir y dedicar una licencia por cada ordenador separado en el que cualquier parte o porción del Programa se instala o ejecuta. Para los fines de esta licencia, el Programa o cualquier parte o porción del Programa está en uso cuando está cargado en la memoria volátil del ordenador o instalado en un disco duro u otro dispositivo de memoria permanente incluyendo cualquier red o ambiente compartido, en el cual, conexiones directas o indirectas están hechas a través de programas o dispositivos que reúnen o agregan conexiones. Como condición específica de ésta licencia, usted está de acuerdo en utilizar el Programa en cumplimiento con todas las leyes aplicables, incluyendo la ley de derechos de autor, y que no copiará, transmitirá, realizará o distribuirá ningún tipo de audio u otro contenido usando éste Programa sin obtener todas las licencias o permisos necesarios por escrito de el propietario del contenido a ser usado. C. Restricciones: Usted no puede distribuir copias de este Programa a otros o electrónicamente transferir el Programa de un ordenador a otro a través de una red. Usted no puede publicar o de otra forma poner a disposición el Programa o cualquier porción de éste, en cualquier forma en internet. Usted no puede utilizar el Programa en un negocio de servicio de ordenadores, incluyendo en aplicaciones compartidas temporalmente. El Programa contiene secretos comerciales, y para protegerlos, usted no puede descompilar, aplicar ingeniería en reversa, desensamblar o de alguna forma reducir el Programa a una forma entendible por el humano. USTED NO PUEDE MODIFICAR, ADAPTAR, TRADUCIR, ALQUILAR, ARRENDAR, PRESTAR, REVENDER CON FINES DE LUCRO, DISTRIBUIR, COMPARTIR EN RED O CREAR TRABAJOS DERIVADOS BASADOS EN EL PROGRAMA O CUALQUIER PARTE DEL MISMO. D. Garantía Limitada: FarStone garantiza que el medio en el cual este Programa es distribuido estará libre de defectos por un periodo de quince (15) días desde la fecha de entrega del Programa. Su único recurso en el caso de violación de esta garantía será que FarStone, a su elección, reemplace cualquier medio defectuoso regresado a FarStone durante el periodo de garantía o reembolse el dinero que pagó por el Programa. FarStone no garantiza que el Programa cumplirá con sus requerimientos o que la operación del Programa será ininterrumpida o que el Programa estará libre de errores. LA GARANTIA DE ARRIBA ES EXCLUSIVA Y EN LUGAR DE CUALQUIER OTRA GARANTIA, YA SEA EXPRESA O IMPLICITA, INCLUYENDO LA GARANTIA IMPLICITA DE COMERCIALIZACION, IDONEIDAD PARA UN PROPOSITO Y NO INFRACCION. ESTA GARANTIA LE DA DERECHOS LEGALES ESPECIFICOS. USTED PUEDE TENER OTROS DERECHOS QUE PUEDEN VARIAR DE ESTADO A ESTADO.

5 E. Limites de Responsabilidad: EN NINGUNA SITUACIÓN, FARSTONE O CUALQUIERA DE LOS OTORGANTES DE LICENCIA SERÁN RESPONSABLES ANTE USTED DE NINGÚN DAÑO INCIDENTAL, CONSECUENTE OR INDIRECTO, INCLUYENDO PÉRDIDA DE GANANCIAS, PÉRDIDA DE AHORROS O PÉRDIDA DE DATOS, AÚN SI FARSTONE O CUALQUIERA DE LOS OTORGANTES DE LICENCIA HA SIDO ADVERTIDO DE LA POSIBILIDAD DE ESTOS DAÑOS, O POR CUALQUIER RECLAMO DE UN TERCERO. Algunos estados no permiten la exclusión o limitación especial, incidental o daños consecuentes, por tanto la limitación o exclusión anterior podría no ser aplicable. F. General: Usted reconoce que ha leído este acuerdo, lo entiende y que al utilizar el Programa, está de acuerdo y se obliga a cumplir con las condiciones y términos de éste. Asimismo acepta que es la declaración completa y exclusiva del acuerdo entre FarStone y usted, y sustituye cualquier propuesta o acuerdo anterior ya sea oral o escrito, y cualquier otra comunicación entre FarStone y usted relacionada con la materia del presente acuerdo. Ningunos otros términos diferentes o adicionales serán obligatorios contra FarStone al menos que FarStone dé su consentimiento expreso, incluyendo una renuncia expresa de los términos de éste Acuerdo, por escrito y firmada por un representante oficial de FarStone. Usted asume toda la responsabilidad por el uso del Programa y se compromete a utilizar el Programa de manera legal y responsable. En caso que alguna de las disposiciones de este Acuerdo sea declarada inaplicable en alguna jurisdicción, entonces dicha disposición será considerada excluida de este Acuerdo sin afectar al resto de éste. FarStone se reserva todos los derechos del Programa que no han sido específicamente otorgados en este Acuerdo. Si tiene alguna pregunta referente a este Acuerdo, puede escribir a FarStone a la siguiente dirección: FarStone Technology, Inc. Legal Department 6 Morgan, Suite 160 Irvine, CA 92618

6 Contenido Capítulo 1: Introducción Descripción del Producto Funciones y Beneficios...1 Capítulo 2: Instalando y Desinstalando DriveClone Server Requerimientos del Sistema Instalando DriveClone Server Desinstalando DriveClone Server...5 Capítulo 3: Información General y Tecnologías Claves de DriveClone Server Archivo de Copia de Seguridad Imagen del Sistema e Imágenes del Disco Duro Copias de Respaldo Completas e Incrementales Restauración Universal de DriveClone Área Segura y Manejador de Recuperación de Inicio de DriveClone Manejador de Recuperación de Red y PXE VSS y soporte de Bases de Datos Conceptos de VSS Limitaciones de VSS 9 Capítulo 4: Comenzando en DriveClone Server Consola Principal de DriveClone Server Inicio Rápido Configuración Programación de Tareas Ver Bitácora 14 Capítulo 5: Consola de Copia de Respaldo Crear una Imagen del Sistema Copia de Respaldo de Archivo Copia de Respaldo de Mi Ordenador Verificación de Integridad de Imagen Crear un Disco de Inicio de Rescate Capítulo 6: Consola de Restauración Regresar a una Imagen del Sistema Vista Preliminar de una Imagen del Sistema Restaurar Archivos Restaurar Mi Ordenador Restaurar Mi Ordenador (Restauración Universal) Vista Preliminar de Imagen de Copia de Respaldo Exportar Imagen PXE Capítulo7: Clone Console Clone Drive Clone Partition Capítulo 8 Recover System in Pre-OS Mode Enter the DriveClone Server Pre-OS Manager... 30

7 8.1.1 Boot from a Bootable Rescue Disk Restore from a Recovery CD/DVD Boot from PXE Server System Requirement for PXE Configuration of PXE Restore Configuration of TFTP Server Configuration of DHCP Server Configuration of Client PC Install Driver in Pre-OS DriveClone Server Manager in Pre-OS Mode Restore My Computer in Pre-OS Perform Universal Restore in Pre-OS Image Integrity Check Return to a System Snapshot in Pre-OS Uninstall 39 Capítulo 9 Glossary 40 Capítulo 10 Appendix FAQ... 42

8 Capítulo 1: Introducción 1.1 Descripción del Producto DriveClone Server crea imágenes completas de un disco duro o de una partición del disco duro. La imagen puede ser usada para copia de Respaldo y Recuperación, para transferir rápidamente toda la información del disco duro de un servidor a un disco duro nuevo. El archivo de imagen también puede ser comprimido y distribuido en varios discos duros o particiones. El archivo de imagen comprimida de DriveClone Server contiene todos los archivos de datos del disco duro, información de la partición y configuración de seguridad, mediante la copia solamente de los sectores con datos esto mantiene el tamaño de la imagen a un mínimo. La imagen completa del disco duro puede ser actualizada rápidamente con Copias de Respaldo Incrementales; las Copias de Respaldo Incrementales contienen solamente la información del disco duro que ha cambiado desde que la imagen completa fue creada o desde el la ultima Copia de Respaldo Incremental. Esto ofrece al administrador una manera fácil y confiable de mantener actualizada la información de copia de respaldo del sistema, mediante el almacenamiento de las imágenes en un disco duro USB externo, conjunto de CD o DVD, o en un recurso compartido de red. El administrador podrá entonces recuperar rápidamente el sistema de cualquier tipo de desastre de datos, incluyendo corrupción de datos o fallas de disco duro. Los administradores de sistemas apreciaran la habilidad de DriveClone Server de reducir dramáticamente el tiempo que dedican a la configuración de varios sistemas, instalación de programas o restaurando varios sistemas a una imagen original. 1.2 Funciones y Beneficios Imágenes de Disco Duro: Rápidamente crear copias de respaldo o restaurar un sistema, o transferir una imagen del sistema a un nuevo disco duro. Soporte para el Servicio de Copia-Sombra de Volúmenes de Microsoft (MS Volume Shadow Copy Service, VSS) (para Windows 2003 Server o más reciente): Fácilmente realiza copias de respaldo de bases de datos compatibles con VSS (Exchange, Oracle, SQL Server) sin tener que sacarlas de línea y asegurando la consistencia de los datos. Soporte del Ambiente de Ejecución Pre-Inicio (Preboot Execution Environment, PXE): Iniciar y recuperar cualquier sistema desde el servidor PXE sin necesidad del Disco de Inicio de Rescate. Copia de Respaldo Externa Completa: Guarda una imagen completa del sistema en un disco duro USB, recurso compartido de red, o usando la función integrada de grabar CD/DVD para crear una copia exacta de su disco duro en disco CD/DVD. Actualizaciones fáciles de Imagen de Disco: Copias de Respaldo Incrementales permiten actualizar su imagen de disco sin siquiera salir de Windows. 1

9 Copias de Respaldo Flexibles: Haga copias de respaldo del disco duro de su servidor hacia otro disco duro local, recurso compartido de red, dispositivo USB, o hacia disco CD/DVD. Clone discos duros de diferentes tamaños, formato o marca. Recuperación Rápida Controlada: Soporta UDMA1-5 y puede restaurar datos en sectores. Soporte de Partición: Soporta FAT32, NTFS, Linux EXT2/3 y otras particiones desconocidas. Soporte de Hardware: Soporta discos duros IDE, EIDE, SATA, and SCSI y hardware RAID 0/1. Por favor visite Server-raid.htm. Protección 100%: Restaurar un sistema operativo dañado por programas corruptos, error humano, ataques de virus, o errores en programas. Restauración Universal: Restaura una imagen completa del sistema de una configuración particular hacia un hardware diferente o maquina virtual. Protección con Clave de Acceso: Restringe el acceso de usuarios a DriveClone Server; bloquee su servidor a nivel de DOS. Imágenes del Sistema Ilimitadas: Cree múltiples Imágenes del Sistema, limitado únicamente por el espacio asignado en su disco duro para el Área Segura de DriveClone Server Ajuste del tamaño del Área Segura: Asigne más espacio para guardar Imágenes sin reinstalar la aplicación. 2

10 Capítulo 2: Instalando y Desinstalando DriveClone Server 2.1 Requerimientos del Sistema Procesador: Pentium o mejor Memoria RAM: 512 MB o más (1 GB o más para Vista) Disco Duro: 250 MB de espacio libre Sistemas Operativos de Servidor Soportados: Windows 2000 Server SP4 o mejor para todas las ediciones, Windows 2003 Server SP2 o mejor para todas las ediciones Sistemas Operativos de Estación de Trabajo Soportados: Windows 2000 Pro SP4 o mejor, XP, o Vista 2.2 Instalando DriveClone Server 1. Inserte el CD de DriveClone Server en la unidad de CD/DVD. El programa de instalación debería iniciarse automáticamente. Si no lo hace, ejecute el archivo llamado Setup.exe directamente desde el CD. Si ha descargado la aplicación en lugar de comprar la versión en CD, ejecute el archivo Setup.exe del paquete descargado. Si usted ya ha instalado una versión de DriveClone Server en su ordenador, el programa de instalación se ejecutará diferentemente basándose en la versión de DriveClone instalada actualmente. a. Si la versión actual es anterior a la versión a ser instalada, puede escoger entre una nueva instalación o actualizar el programa a la versión más reciente. Sugerencia Ésta opción requerirá que ingrese su número de serie. b. Si la versión actual es la misma que la versión a ser instalada, puede escoger la actualización de los componentes que desea instalar. c. Si la versión actual es más nueva que la versión a ser instalada, el programa de instalación le pedirá que desinstale la versión actual antes de instalar esta versión. 2. Seleccione su preferencia de lenguaje, y cuando la pantalla de instalación aparezca, seleccione Aceptar. 3

11 3. Seleccione Siguiente para continuar con la instalación. 4. Lea detenidamente el acuerdo de licencia del programa. Si acepta los términos del acuerdo de licencia del programa, elija Yo Acepto para continuar. 5. Ingrese su información personal y número de serie. Si no ha comprado un número de serie, seleccione Siguiente para instalar una versión de evaluación con tiempo limitado de DriveClone Server. 6. Seleccione el tipo de instalación, Típica (Recomendada) o Personalizada, luego seleccione Siguiente para iniciar la instalación. Si seleccionó la instalación Típica, vaya al paso 11. Sugerencia Instalación Típica instalará DriveClone Server con todas las funciones. Recomendamos que todos los usuarios seleccionen la instalación Típica. Instalación Personalizada permite configuraciones personalizadas y está diseñada para usuarios avanzados. 7. Si selecciona la instalación personalizada, se le pedirá que seleccione los componentes que desea instalar, Imagen del Sistema y Copia de Respaldo de Archivos. 8. Seleccione Siguiente y DriveClone Server será instalado en la carpeta de destino. 9. Especifique el tamaño del Área Segura de DriveClone Server para guardar datos de Copia de Respaldo (al menos 1000MB son requeridos). DriveClone Server recomendará un tamaño para el Área Segura para cada partición seleccionada. Puede modificar el tamaño recomendado para cada partición manualmente. Para mejores resultados, escoja una partición que no tenga el sistema operativo. Sugerencia El Área Segura de DriveClone Server es usada para guardar el programa de Modo Pre-OS e Imágenes del Sistema. El Área Segura de DriveClone Server puede ser creada solamente en el disco duro de inicio o primario. DriveClone Server asigna 200MB del Área Segura para la Pseudo Unidad. (Consulte el Glosario para mas detalles acerca de la Pseudo Unidad) 10. Seleccione Siguiente para continuar el proceso de instalación. 4

12 11. Seleccione Reiniciar Ahora para completar la instalación. DriveClone Server reiniciara su ordenador y creará la Imagen del Sistema inicial. También puede seleccionar Reiniciar Después para salir de la instalación. DriveClone se ejecutará la siguiente vez que reinicie su ordenador. Sugerencia No puede ejecutarse DriveClone Server hasta que su ordenador haya reiniciado. 2.3 Desinstalando DriveClone Server DriveClone Server puede ser desinstalado siguiendo los pasos a continuación: 1. Desde el Menú de Inicio de Windows, seleccione Menú Inicio Configuración Panel de Control. 2. Haga doble clic en Agregar o quitar Programas y seleccione Cambiar o Quitar Programas. 3. Seleccione DriveClone Server. Haga clic en Quitar para iniciar la desinstalación del componente relacionado. Sugerencia Ingrese su clave de acceso (si fue especificada) y seleccione Aceptar para accesar DriveClone Server. (Si no especificó clave de acceso, la ventana no se mostrará.) O 1. Desde la barra de tareas de Windows, seleccione Programas DriveClone Server Desinstalar DriveClone Server. Ingrese su clave de acceso (si fue especificada). 2. Seleccione Aceptar para iniciar la desinstalación de DriveClone Server. Sugerencia Todos los archivos de copia de respaldo que fueron creados, no serán borrados después de desinstalar DriveClone Server. Aún puede utilizar los archivos de copia de respaldo para restaurar su sistema si instala DriveClone Server de nuevo. 5

13 Capítulo 3: Información General y Tecnologías Claves de DriveClone Server 3.1 Archivo de Copia de Seguridad DriveClone Server monitorea los cambios de los archivos. Cuando se detecta un cambio, DriveClone Server lo registra y hace la copia de respaldo de acuerdo a lo programado. Las copias de respaldo pueden ser guardadas localmente o externamente. 3.2 Imagen del Sistema e Imágenes del Disco Duro Imagen del Sistema e Imágenes del Disco Duro son funciones de copia de respaldo a nivel de sector. Imagen del Sistema solamente guarda los sectores de datos que han cambiado en el Área Segura de DriveClone Server. La cantidad de espacio de almacenamiento requerido para cada Imagen es substancialmente más pequeña que el espacio ocupado por los datos en el disco duro. Como resultado, la Imagen del Sistema ofrece ahorro significativo de espacio en el disco duro e incrementa la velocidad de restauración si lo comparamos con métodos de Imágenes del Disco Duro o Clonación de Disco completa. Imágenes del Disco Duro puede ser utilizado cuando se necesita comenzar de cero después de haber encontrado una falla en el disco duro. 3.3 Copias de Respaldo Completas e Incrementales Otro gran modelo de Copia de Respaldo incluye la actualización de imágenes de disco incrementalmente. Una solución de Copia de Respaldo Completa + Incremental tiene como objetivo hacer el almacenamiento de varias copias de la fuente de datos más factible. Para lograr esto, debe crearse una Copia de Respaldo Completa, y a continuación, Copias de Respaldo incrementales se pueden programar o ejecutar manualmente (Copia de Respaldo Incremental sólo almacena los archivos o sectores que han cambiado desde la última Copia de Respaldo Completa o Incremental). Restaurar un sistema a un punto determinado en el tiempo requiere la localización de la Copia de Respaldo Completa y todas las Copias de Respaldo Incrementales tomadas entre la Copia de Respaldo Completa y el punto en particular en el que se quiere restablecer el sistema. 6

14 3.4 Restauración Universal de DriveClone Restauración Universal le permite restaurar un sistema complete basado en Windows en una configuración de hardware diferente. Esta función es realmente útil cuando se necesita sustituir hardware defectuoso y no es posible encontrar un sustituto exacto a las especificaciones originales, o simplemente si está haciendo una actualización a hardware diferente (más nuevo). 3.5 Área Segura y Manejador de Recuperación de Inicio de DriveClone El Área Segura de DriveClone es una partición virtual. Utiliza el espacio disponible en el disco duro para crear una nueva área de almacenamiento. Ésta área está oculta, protegida y sólo es accesible para DriveClone. El Manejador de Recuperación de Inicio (llamado DriveClone Pre-OS) está guardado en el Área Segura, y permite iniciar DriveClone en el ordenador local antes que Windows sea cargado. Con ésta función, si Windows no puede iniciar por alguna razón, puede iniciar DriveClone y restaurar las particiones dañadas. A diferencia de cuando se inicia desde el Disco de Inicio de Rescate de DriveClone o de un servidor PXE, no se necesita ningún medio separado o conexión de red para iniciar DriveClone. 3.6 Manejador de Recuperación de Red y PXE PXE son siglas por Preboot Execution Environment en ingles que se traduce como Ambiente de Ejecución Pre-Inicio. Es un estándar industrial abierto desarrollado por un número participante de vendedores de programas y hardware. Inicialmente diseñado por Intel, con colaboración de 3Com, HP, Dell, Compaq y Phoenix Technologies, PXE trabaja con una tarjeta de interfaz de red como dispositivo de inicio para un ordenador cliente. Cuando el sistema operativo de un ordenador cliente no puede ser accesado después de un fallo, el Administrador del sistema puede usar el modo Pre-OS de DriveClone (desde el ordenador cliente) para restaurar el sistema a un punto que trabaje por medio del uso de la función de restauración por PXE. Para lograr esto, ambos ordenadores, servidor y cliente, deben tener tarjetas de interfaz de red que soporten el inicio de PXE. También debe configurar un servidor DHCP y un servidor TFTP para soportar la función de restauración por PXE. Consulte Configuración de Restauración por PXE. 3.7 VSS y soporte de Bases de Datos Cuando un servicio importante de negocio como Microsoft Exchange Server 2003 está trabajando en línea, varios archivos están ya sea abiertos o siendo actualizados. El gran volumen y la naturaleza dinámica de los datos hacen difícil el realizar una copia de respaldo que sea confiable y precisa. DriveClone Server introduce el soporte de VSS para resolver los 7

15 problemas antes mencionados. VSS (Servicio de Copia-Sombra de Volúmenes), también referido como Servicio de Imagen de Volúmenes, es una tecnología de almacenamiento para sistemas operativos Windows 2003 Server. VSS permite tomar copias de respaldo o imágenes de de un archivo o carpeta en un momento específico ya sea manual o automáticamente. Es útil para crear copias de respaldo, accesar y recuperar copias de archivos que han sido bloqueados por aplicaciones para ser editados. Debido a que ésta tecnología tiene usos prácticos y buenos resultados con sistemas operativos de servidor, VSS ha sido incluido con el nuevo sistema operativo Windows Vista Conceptos de VSS Como se muestra en la figura arriba, VSS consiste de 4 partes: 1. Solicitante (Requestor) - su tarea principal es crear una copia-sombra inicial. Basado en la actividad del ordenador y los requerimientos de varias aplicaciones, diferentes solicitantes pueden pedir una copia-sombra. 2. Escritor (Writer) su tarea principal es asegurar la consistencia de los datos. Si algún programa o utilitario continua escribiendo datos al disco duro durante el proceso de creación de la copia-sombra, los datos serán inconsistentes. VSS puede asegurar la consistencia de los datos mediante el control del modulo escritor de la aplicación. Esto le permite alcanzar mejor eficiencia e incrementar la integridad de los datos cuando se está creando la copia-sombra. Usualmente, el escritor puede ser un modulo de servicio diferente en el sistema operativo, como COM+, Servicio DHCP, Servicio de Directorio Activo, etc. Una base de datos es un tipo de escritor común. 3. Proveedor (Provider) su tarea principal es crear la copia-sombra. El Proveedor es el interfaz del tiempo de creación. Puede estar basado en arreglo de almacenamiento (modo de hardware) o sistema operativo (modo de programa). VSS tiene diferentes Proveedores. Su arreglo es: abajo esta el hardware, en medio esta el programa Proveedor y arriba esta el programa proveedor de sistema. 8

16 4. Módulo central de VSS (Core module) su tarea principal es organizar a los diferentes módulos para trabajar juntos. El modulo central también provee el método para crear la copia-sombra del volumen Limitaciones de VSS VSS tiene varias limitaciones significativas: 1. Solamente aplicaciones que cumplen con VSS pueden beneficiarse del marco de trabajo VSS. 2. VSS es una solución local y trabaja en un solo ordenador. Aplicaciones remotas no son controladas por VSS. 3. VSS actualmente trabaja a su capacidad completa solamente en Windows 2003 Server. 4. Debe haber una partición NTFS en el sistema. 9

17 Capítulo 4: Comenzando en DriveClone Server Para iniciar DriveClone Server, haga doble clic en el ícono de DriveClone Server en su escritorio, o seleccione Inicio Programas DriveClone Server DriveClone Server. Su ordenador ejecutará DriveClone Server automáticamente. 4.1 Consola Principal de DriveClone Server Inicio Rápido Imagen del Sistema Crear una Imagen del Sistema que permite recuperar su sistema de un ataque de virus o falla de instalación de programas. Copia de Respaldo de Archivos Inicia automática o manualmente y guarda copias de los archivos o carpetas seleccionados en su disco duro. Copia de Respaldo de Mi Ordenador Crear Copia de Respaldo de su sistema completo. Clonar Unidad - Crear una copia 1:1 de su disco duro. Deben haber más de un disco duro en el sistema para que ésta función trabaje. 10

18 Ver imágenes del sistema Ver una lista de las imágenes del sistema que ha creado. Puede seleccionar cualquiera de las imágenes de la lista y restaurar el sistema a ese punto en el tiempo. Ver versiones de archivo Ver las versiones de archivo que ha creado y seleccionar un archivo de copia de respaldo para restaurar de él. Actualizar mi imagen de disco Modificar la configuración programada pre-seleccionada de copia de respaldo. Cerrar la vista preliminar de unidades Cerrar la vista preliminar de todas las unidades abiertas con imagen e imagen de copia de seguridad completa Configuración Configuración General Imagen del Sistema - Ver el estado de la función Imagen del Sistema. Seleccione Encender/Apagar para activar/desactivar la función de Imagen del Sistema. Ajustar el tamaño del Área Segura Modificar el tamaño del Área Segura. Esta acción borrará todas las imágenes del sistema y requerirá que reinicie el ordenador. 1. Seleccione Ajustar el tamaño del Área Segura y haga clic en Si para continuar. 2. Asigne espacio de cada partición listada para el Área Segura, el espacio asignado para el Área Segura no puede ser mayor que el disponible para DriveClone Server. 3. Seleccione Siguiente para iniciar el ajuste de tamaño del Área Segura. 4. Seleccione Aceptar para reiniciar su ordenador y completar el proceso. Requerir clave de acceso a DriveClone Server - Marque esta caja para activar la protección con clave de acceso del programa. Configure una clave de acceso para protegerse contra acceso desautorizado a DriveClone Server. Después de activar la protección con clave de acceso, puede configurar/cambiar la clave de acceso seleccionando Configurar Clave de Acceso e ingresando la clave de acceso actual. Ingrese la nueva clave de acceso deseada (ocho caracteres máximo), y reingrésela para confirmar. Después que la clave de acceso ha sido aplicada, DriveClone Server preguntará por la clave de acceso cada vez que la aplicación inicie. Si ingresa la clave de acceso incorrecta cinco veces consecutivas, DriveClone Server se cerrará automáticamente (puede intentarlo de nueve reiniciando la aplicación). Por favor memorice su clave de acceso y manténgala confidencial. 11

19 Configuración de Imagen del Sistema Los usuarios pueden configurar que la aplicación muestre un mensaje de advertencia cuando el Área Segura está quedando sin espacio libre Programación de Tareas Programación de Tarea de Imagen del Sistema Especifica la frecuencia de captura o restauración de una imagen del sistema automáticamente. Crear una Imagen del Sistema una vez cada n hora(s) - Crear una Imagen cada n (1-24) hora(s). Sugerencia Si el sistema se configura para crear una imagen cada hora, DriveClone Server tomará la primera imagen una (1) hora después de la creación de la imagen del sistema más reciente. Crear una Imagen del Sistema cada vez que reinicie el ordenador Crea una Imagen del Sistema nueva cada vez que el ordenador inicia. Seleccionar una parte del disco duro para restaurar automáticamente Marque esta caja si quiere que DriveClone Server restaure su sistema con la imagen más reciente cada vez que inicie el ordenador. Puede escoger restaurar solamente el disco C: o el disco duro completo. Si escoge restaurar el disco C: solamente, DriveClone Server sólo restaurará los archivos en el disco C:. Todas las imágenes creadas antes del punto de restauración pueden ser usadas para restaurar la unidad C: solamente. Definición de Programación de Tarea de Imagen del Sistema Después de la instalación, DriveClone Server creará la primera imagen del sistema cuando reinicie su ordenador. Entonces, el mecanismo de programación de tarea tomará éste tiempo como base para determinar cuándo se creó la última imagen. Después de eso, el mecanismo realizará la Imagen del Sistema Programada de acuerdo al tiempo base. Cuando la nueva imagen es creada el mecanismo tomará éste tiempo como base para determinar cuándo se creó la última imagen. Éste tiempo base, no cambiará aunque apague o modifique la hora en su ordenador. 12

20 Programación de Tarea de Copia de Respaldo de Mi Ordenador Debe de crear una copia de respaldo completa del sistema antes de poder ver las siguiente funciones. Detalle Ver información detallada acerca de las tareas de copia de respaldo que ha creado, incluyendo su descripción, fuente, destino y configuración de programación de tarea. Cambiar Programación de tarea Especificar la frecuencia para crear la copia de respaldo de los cambios adicionales desde la última copia de respaldo. Puede seleccionar que se ejecute la copia de respaldo cada n (1-7) días. Si desea ejecutar automáticamente la copia de seguridad cuando el ordenador reinicie (cuando se pasó el tiempo programado), marque la caja Ejecutar tarea programada durante el inicio del sistema si se pasó el tiempo programado. Copia de Respaldo Ahora Iniciar la copia de respaldo incremental de los cambios. Eliminar Eliminar las tareas seleccionadas. Definiciones de Programación de Tarea de Copia de Respaldo de Mi Ordenador 1. Si el sistema está ocupado a la hora programada, DriveClone Server no ejecutara la tarea programada pero lo intentará más tarde (automáticamente). 2. Si apaga su ordenador antes de alcanzar el tiempo programado y ha seleccionado Ejecutar tarea programada durante el inicio del sistema si se pasó el tiempo programado, DriveClone Server ejecutará el proceso de copia de respaldo tan pronto como el ordenador reinicie. 3. Si no ha seleccionado Ejecutar tarea programada durante el inicio del sistema si se pasó el tiempo programado, DriveClone Server ejecutará el proceso de copia de respaldo hasta la próxima vez que esté programado. Programación de tarea de Copia de Respaldo de Archivo Después de haber realizado una Copia de Respaldo de Archivo, podrá ver las siguientes opciones: Detalle Ver información detallada acerca de las tareas de copia de respaldo que ha creado, incluyendo su descripción, destino y configuración de programación de tarea. Cambiar Programación de tarea Especificar su configuración de Programación de Tareas preferida. Especificar la frecuencia para crear la copia de respaldo de los cambios adicionales desde la última copia de respaldo. Puede seleccionar que se ejecute la copia de respaldo cada n (1-7) días. 13

21 Añadir Archivos Añadir archivos, carpetas o tipos de archivos a la lista de Copia de Respaldo de Archivo. Consulte Copia de Respaldo de Archivo para más detalles. Copia de Respaldo Ahora Iniciar la tarea de copia de respaldo seleccionada ahora. Eliminar Eliminar las tareas seleccionadas. Definiciones de Programación de Tarea de Copia de Seguridad de Archivo 1. Si su ordenador es apagado durante el tiempo de una copia de respaldo programada, DriveClone Server ejecutará el proceso inmediatamente después que se reinicie el ordenador. 2. Si el sistema está ocupado, DriveClone Server no podrá iniciar el proceso de copia de respaldo. DriveClone Server intentará iniciar el proceso de nuevo 5 minutos más tarde. 3. Los siguientes archivos serán excluidos de la copia de respaldo: a. Archivos en la Papelera de Reciclaje b. Archivos en la carpeta System Volume Information, pagefile.sys y archivos en la carpeta _$temp c. Hiberfil.sys d. Archivos con extensión rit y tmp e. Archivos temporales de Word f. Archivos en la carpeta de DriveClone Server g. Archivos en la carpeta de destino de la tarea de copia de respaldo siendo ejecutada h. Archivos en la carpeta Temp Ver Bitácora Esta función registra todos los eventos de DriveClone Server, incluyendo advertencias, errores y operaciones. Guardar Guardar la bitácora en formato.xls. Eliminar Eliminar los eventos seleccionados. Eliminar Todo Eliminar todos los eventos registrados. 14

22 Capítulo 5: Consola de Copia de Respaldo 5.1 Crear una Imagen del Sistema 1. Seleccione Copia de Respaldo para crear una Imagen del Sistema. También puede seleccionar Imagen del Sistema en la pantalla principal DriveClone Server para comenzar a crear una imagen del sistema. 2. Ingrese un nombre para la imagen del sistema. Seleccione Crear Imagen del Sistema para comenzar a crearla. Seleccione Cancelar para regresar al menú anterior. 3. Si algún programa está escribiendo información al disco duro, DriveClone Server no podrá crear la Imagen del Sistema. 4. Seleccione Regresar a la Consola Principal cuando la Imagen del Sistema haya sido creada exitosamente. También puede seleccionar Cambiar Programación de Tareas para especificar que tan seguido debe crearse una imagen del sistema automáticamente. 5.2 Copia de Respaldo de Archivo 1. Inicie DriveClone Server. Seleccione Copia de Respaldo y luego seleccione Copia de Respaldo de Archivo. 2. Puede crear una copia de respaldo de archivo completa nueva y también puede marcar la caja de Copia de Respaldo de Archivo Incremental para seleccionar una tarea anterior y crear una copia de respaldo de archivo incremental. Si ha seleccionado Copia de Respaldo de Archivo Incremental, puede escoger examinar detalles de todas las copias de respaldo creadas, modificar la hora y fecha de ejecutar Copia de Respaldo de Archivo Incremental programadas, seleccione Copia de Respaldo Ahora para ejecutar Copia de Respaldo de Archivo Incremental inmediatamente, o eliminar la tarea que ya no sea requerida (Consulte Programación de Tareas para más detalles). 3. Ingrese un nombre para la nueva tarea y seleccione Iniciar. 4. Seleccione los archivos que desea incluir en la copia de respaldo. También puede seleccionar Añadir Archivos/Carpetas o Añadir Tipos de Archivos para añadir tipos de archivos, carpetas o archivos individuales a ser incluidos de acuerdo a su preferencia. Seleccione Siguiente para continuar. También puede seleccionar el número máximo de versiones que desea guardar en este paso. DriveClone Server siempre guardara una cantidad fija de las versiones más recientes en la copia de respaldo como usted seleccione. 15

23 Añadir Archivos/Carpetas: Seleccione esta opción para elegir los archivos o carpetas que desea incluir desde el Explorador de Windows. Añadir Tipos de Archivo: Seleccione ésta opción para ingresar a la pantalla de Seleccionar Tipos de Archivo mostrada abajo. a. Añadir Nuevo Tipo de Archivo: Seleccione acá para añadir nuevos tipos de archivo en el grupo de tipos de archivo seleccionado. También necesitará ingresar una nueva Extensión de Tipo de Archivo y una Descripción de Tipo de Archivo. Seleccione Examinar para añadir un ícono. Seleccione Añadir Grupo para crear un nuevo grupo de tipos de archivo. b. Remover Tipo de Archivo: Seleccione acá para eliminar el tipo de archivo que no desea incluir en la copia de respaldo. 16

24 5. Seleccione un lugar en el disco duro, medio de almacenamiento USB, o en un recurso compartido de red para guardar el archivo de copia de respaldo. Seleccione Siguiente para continuar. Calcular Espacio - Seleccione Calcular Espacio para calcular el espacio requerido para guardar el archivo de copia de respaldo en el lugar de destino. 6. Marque la caja Ejecutar Copia de Respaldo Ahora, luego seleccione Siguiente para iniciar la copia de respaldo. Puede desmarcar la caja Ejecutar Copia de Respaldo Ahora si desea ejecutar la copia de respaldo de manera programada. También puede seleccionar Anterior para modificar sus selecciones. Sugerencia Algunos archivos podrían no ser copiados debido a que están en uso por otras aplicaciones. Es recomendable que cierre todas las aplicaciones y archivos que desea copiar antes de iniciar la tarea de copia de seguridad. 7. Seleccione Programar Tarea de Copia de Respaldo Incremental para especificar sus preferencias de Configuración de Programación de Tarea. Por medio de esto, puede escoger si desea repetir la operación de copia de respaldo a cierta hora en cierto día. El intervalo más corto es de un (1) día. El intervalo más largo es de 7 días. Puede también seleccionar Regresar a la Consola Principal para finalizar la copia de respaldo. (Consulte Programación de Tarea de Copia de Respaldo de Archivo para más detalles). 5.3 Copia de Respaldo de Mi Ordenador 1. Iniciar el programa DriveClone Server. Seleccione Copia de Respaldo y luego seleccione Copia de Respaldo de Mi Ordenador. 2. Puede crear una copia de respaldo completa nueva o actualizar una existente seleccionando la opción Copia de Respaldo Incremental. Si seleccionó Copia de Respaldo Incremental, puede escoger entre ver los detalles del archivo de copia de respaldo, modificar la programación de la tarea para crear una copia de respaldo incremental, iniciar la copia de respaldo incremental inmediatamente o eliminar la tarea seleccionada. (Consulte Programación de Tarea de Copia de Respaldo de Mi Ordenador para más detalles). 3. Ingrese un nombre (1-50 caracteres) para su nuevo archivo de copia de respaldo completa. Seleccione Iniciar> para continuar. 4. Marque la opción Suportar Restauración Universal si quiere permitir que la imagen pueda ser restaurada en hardware diferente en el futuro. Seleccione Siguiente para continuar. 17

25 Sugerencia Puede utilizar la opción de Restauración Universal si la partición de inicio del sistema está localizada en una partición primaria en el disco duro primario. 5. Seleccione un lugar en el disco duro, medio de almacenamiento USB, o en un recurso compartido de red para guardar el archivo de copia de respaldo. Sugerencia Si quiere guardar la imagen en una recurso compartido de red, puede seleccionar el lugar a través de Windows y Mis Lugares de Red directamente. Si tiene un grabador de CD/DVD (soporta grabadores USB), puede grabar la imagen en un CD/DVD en blanco. El CD/DVD creado por DriveClone Server puede ser utilizado como CD/DVD de recuperación. Si selecciona un lugar en la red, puede ser que se le pregunte un nombre de usuario y clave de acceso. Si el sistema no responde cuando se trata de guardar a un lugar de red, contacte a su administrado de red para revisar el estado de su conexión y los permisos de acceso. Si elije guardar la imagen de copia de respaldo completa a la partición donde está instalado el sistema operativo, tomará más tiempo para completar el proceso. 6. Seleccione Siguiente para elegir un método de compresión entre Ninguno, Medio o Alto. Imágenes comprimidas le ahorrarán espacio de disco, sin embargo, tomará más tiempo tanto en la creación como en la restauración. (Opcional) Puede seleccionar Protección con clave de acceso para proteger sus archivos de imagen con una clave de acceso. Cuando una clave de acceso se ha configurado, será requerida cuando intente utilizar su archivo de imagen. (Opcional) En la opción de Dividir Imagen, seleccione el tamaño de archivo para cada volumen de la imagen dividida. Si selecciona automático, DriveClone Server automáticamente dividirá la imagen de acuerdo al tipo de sistema de archivos de la partición de destino. (Opcional) Si quiere verificar si el archivo de copia de seguridad es utilizable, puede seleccionar esta caja Verificar la integridad de los datos del archivo de imagen cuando la copia de respaldo termine. 18

26 (Opcional) Puede añadir una descripción al archivo de copia de respaldo en el cuadro de Descripción del Archivo de Imagen. 7. Seleccione Siguiente. 8. Usted puede revisar la información y configuración que ha especificado ahora. 9. Marque la caja Ejecutar Copia de Respaldo Ahora, luego seleccione Siguiente para iniciar la copia de respaldo. Puede desmarcar la caja Ejecutar Copia de Respaldo Ahora si desea ejecutar la copia de respaldo de manera programada. También puede seleccionar Anterior para modificar sus selecciones. Si el sistema está ocupado y DriveClone Server no puede iniciar el proceso de copia de respaldo exitosamente, DriveClone Server intentará iniciar de nuevo automáticamente. 10. Seleccione Regresar a la Consola Principal después que el proceso de copia de respaldo termine. También puede seleccionar Seleccione acá para crear una programación de tarea ahora o Programación de Tarea de Copia de Respaldo Incremental para especificar la configuración de la Programación de Tarea. Por medio de esto, puede escoger si desea repetir la operación de copia de respaldo a cierta hora en cierto día basado en el intervalo de tiempo pre-seleccionado. El intervalo más corto es de un (1) día. El intervalo más largo es de 7 días. Puede también ver los detalles de su copia de respaldo, ejecutar copia de respaldo incremental o eliminar la copia de respaldo. (Consulte Programación de Tarea de Copia de Respaldo de Mi Ordenador para más detalles) Verificar Integridad de Imagen Utilice ésta función para verificar si un archivo de imagen de copia de respaldo completa creado por DriveClone Server puede ser usado. 1. Seleccione Herramientas Verificar Integridad de Imagen. 2. Seleccione una imagen de la lista. Si la imagen que desea verificar no está en la lista, seleccione Examinar para especificar en el disco duro, CD/DVD, recurso compartido de red u otro medio de almacenamiento removible. Luego seleccione Siguiente para verificar la imagen. 3. Seleccione un punto de copia de respaldo completo o incremental y luego seleccione Siguiente para comenzar el proceso de verificación de la imagen. 4. Seleccione Regresar a la Consola Principal para completar la verificación de la imagen. 5.4 Crear un Disco de Inicio de Rescate Su Disco de Inicio de Rescate es usado para iniciar su ordenador en modo Pre-OS como en su gira de operación. 1. Seleccione Disco de Inicio de Rescate. 19

27 2. Inserte un dispositivo USB o un CD/DVD en blanco en la unidad. 3. Todos los dispositivos disponibles deberían mostrarse en la lista desplegable. Seleccione el dispositivo que usará para crear el Disco de Inicio de Rescate. 4. Seleccione Iniciar para continuar. Sugerencia Si hay datos en el disco, el programa le preguntará si quiere borrar el disco. Si desea continuar, seleccione Borrar, si prefiere cambiar de disco seleccione Cambiar para insertar otro CD/DVD en blanco, seleccione Cancel para detener el proceso. 5. Seleccione Finalizar para regresar a la Consola Principal. 20

28 Capítulo 6: Consola de Restauración 6.1 Regresar a una Imagen del Sistema 1. Seleccione Restaurar y luego Regresar a una Imagen del Sistema en la pantalla principal. 2. Seleccione la fecha a la que quiere restaurar el sistema del calendario en la parte izquierda de la pantalla, luego seleccione la Imagen del Sistema de ese día a la cual quiere Restaurar su sistema de la parte derecha de la pantalla y luego presione Restaurar Sistema. 3. Escoja entre el Disco Duro Completo o Sólo Unidad C: y luego haga clic en Siguiente para iniciar la restauración. Sugerencia Si el usuario escoge restaurar Sólo la Unidad C:, DriveClone Server solamente restaura los archivos de la partición activa y todas las Imágenes del Sistema creadas antes de éste punto de restauración, pueden ser usadas para restaurar la unidad C: solamente. 4. Lea el mensaje de advertencia detenidamente. Luego seleccione Siguiente para proceder al siguiente paso. También puede seleccionar Cancelar para salir. 5. Su ordenador reiniciará automáticamente para comenzar el proceso de restauración Vista Preliminar de una Imagen del Sistema El usuario puede crear una vista preliminar de una imagen del sistema y explorar el contenido de las unidades utilizando el programa Explorador de Windows. Como resultado, el usuario puede restaurar carpetas o archivos individuales de las unidades de vista preliminar sin tener que restaurar el disco duro completo. 1. Inicie DriveClone Server y seleccione Restaurar, luego seleccione Regresar a una Imagen del Sistema. 2. Seleccione la Imagen del Sistema en el punto que desea explorar, luego seleccione Vista Preliminar de Imagen del Sistema. 21

29 3. Seleccione Aceptar para accesar las Unidades de Vista Preliminar. Nota Solamente puede crear una Vista Preliminar de una Imagen del Sistema al mismo tiempo. Si desea ver otra Imagen del Sistema, las Unidades de Vista Preliminar se cerrarán. Si quiere cerrar las unidades de vista preliminar, seleccione Cerrar Unidades de Vista Preliminar en la pantalla de Inicio Rápido o en el menú de Herramientas. 6.2 Restaurar Archivos Para restaurar archivos, haga lo siguiente: 1. Seleccione Restaurar y luego Restaurar Archivos. 2. Seleccione el archivo de copia de respaldo que desee de la lista desplegable. También puede seleccionar Examinar para elegirlo de otra localidad en su ordenador. Seleccione Iniciar para continuar. 3. Seleccione el archivo que desea restaurar. En el área de selección, todos los archivos almacenados en la copia de respaldo con todas las versiones disponibles se muestran en una lista de forma estándar de carpetas de Windows. Selecciones los archivos que desea restaurar. Si la copia de respaldo esta almacenada en CD/DVD, por favor tenga todos los discos necesarios antes de comenzar la restauración. Si la copia de respaldo está guardada en varios discos, inserte el último disco del volumen para comenzar, luego siga las instrucciones en pantalla. 4. En la opción de Restaurar los archivos a, seleccione el lugar para guardar los archivos: Si Carpeta nueva en mi escritorio es seleccionada, los archivos restaurados serán guardados en una carpeta nueva en su escritorio, con la jerarquía de carpetas original que fue guardada previamente. Si Lugar Original es seleccionada, los archivos restaurados serán guardados en sus lugares originales. Si actualmente los archivos existen, serán sobrescritos por los de la copia de respaldo. Es recomendable que haga una copia de respaldo antes de restaurarlos. Sugerencia Si varias versiones de un archivo son seleccionadas, los archivos serán restaurados en el mismo lugar con el número de versión añadido al nombre. 22

30 Si Otra Carpeta es seleccionada, haga clic en Seleccionar una carpeta para especificar una carpeta en su disco duro local para guardar los archivos restaurados. Los archivos restaurados mantendrán su jerarquía de carpetas original. 4. Seleccione Iniciar Restauración para continuar. 5. Seleccione Regresar a Consola Principal para completar el proceso. 6.3 Restaurar Mi Ordenador Para restaurar una partición o el disco duro completo, haga lo siguiente: Nota Debe haber suficiente espacio libre en la partición de destino para contener los datos que serán restaurados del archivo de imagen. 1. Inicie DriveClone Server y seleccione Restaurar, luego seleccione Restaurar Mi Ordenador. 2. Seleccione una Imagen de Copia de Respaldo Completa de la lista o seleccione Examinar para seleccionar una imagen que no esté en la lista. Seleccione Siguiente para continuar. Sugerencia Si quiere seleccionar una imagen que se encuentra en un recurso compartido de red, es posible que se le pregunte por un nombre de usuario y clave de acceso para poder accesar el archivo de imagen. 3. Puede restaurar desde un punto de una copia de respaldo completa más cualquier copia de respaldo incremental. Seleccione Siguiente para continuar. 4. Seleccione si restaurará una sola partición o el disco duro completo y seleccione Siguiente. 5. Seleccione una partición o un disco duro de destino para ser restaurado del archivo de imagen y seleccione Siguiente. Si elije restaurar una sola partición, seleccione Si para continuar y luego vaya al paso 9. 23

31 Note Un archivo de imagen puede contener información de copia de respaldo de más de una partición. Puede seleccionar y restaurar solamente una partición a la vez. 6. Para restaurar el disco duro completo, seleccione un punto de restauración. a) Modificar el tamaño de la partición de destino. b) Restaurar de acuerdo al tamaño original del disco duro de origen. 7. Si seleccionó la opción a, haga doble clic en la partición a ser ajustada de la lista. Si seleccionó la opción b, vaya al paso Modifique el tamaño de la partición de destino, Seleccione Siguiente. 9. Seleccione Aceptar para reiniciar el ordenador. Su ordenador reiniciará en el modo Pre-OS de ambiente de recuperación. También puede seleccionar Cancelar para terminar el proceso. 10. Seleccione Regresar a la Consola Principal para completar proceso de restauración. 6.4 Restaurar Mi Ordenador (Restauración Universal) Siga los siguientes pasos para restaurar una partición del sistema o una partición activa a un ordenador diferente: Sugerencia Debe haber suficiente espacio libre en la partición de destino para contener los datos que serán restaurados del archivo de imagen. 1. Inicie DriveClone Server, seleccione Restaurar de las opciones del lado izquierdo de la pantalla principal y seleccione Restaurar Mi Ordenador (Restauración Universal). 2. Seleccione una Imagen de Copia de Respaldo Completa de la lista o seleccione Examinar para seleccionar una imagen que no esté en la lista. Seleccione Siguiente para continuar. 24

32 Sugerencia Todas las imágenes mostradas en la lista serán las imágenes que soportan Restauración Universal. Más información acerca de Restauración Universal puede ser encontrada en la sección de copia de respaldo de mi ordenador de este manual. Si selecciona un archivo de imagen guardado en un recurso compartido de red, podría ser que necesite ingresar un nombre de usuario y clave de acceso para accesarlo. Contacte a su administrador de red si necesita ayuda para accesar a recursos compartidos de red. 3. Seleccione un punto de copia de respaldo, luego seleccione Siguiente para proceder. 4. Cuando la ventana de confirmación aparezca, seleccione Aceptar para entrar al modo Pre-OS de DriveClone Server y comenzar el proceso de restauración, o seleccione Cancelar para salir. 5. Seleccione el disco duro de destino. Es muy recomendable que seleccione Restaurar partición del sistema solamente si no quiere que el disco duro completo sea sobrescrito. 6. Vea la estructura de las particiones del disco duro como si la restauración ha sido completada. Seleccione Siguiente para continuar. 7. Confirme la configuración de restauración. Seleccione Anterior para modificar, Iniciar para continuar o Cancelar para salir. 8. Seleccione Aceptar para reiniciar a Windows. 6.5 Vista Preliminar de Imagen de Copia de Respaldo Para restaurar un archivo o carpeta individual: 1. Seleccione Vista Preliminar de Imagen de Copia de Respaldo directamente en la pantalla principal de Restaurar. 2. Seleccione una la imagen que quiera visualizar y seleccione Siguiente o seleccione Examinar para seleccionar una imagen que no esté en la lista y seleccione Siguiente para continuar. 3. Seleccione un punto de copia de respaldo completo o incremental, luego seleccione Siguiente para proceder. 4. Seleccione la partición que desea visualizar y seleccione Montar para iniciar la vista preliminar de la imagen. 25

33 5. Ahora podrá examinar y copiar datos en la unidad de vista preliminar en el Explorador de Windows. 6. Seleccione Regresar a la Consola Principal para completar el proceso de montaje. Después que haya finalizado la restauración de un archivo o carpeta individual, puede desmontar la partición de la unidad de vista preliminar. 1. Seleccione Herramientas y luego Cerrar Unidades de Vista Preliminar o seleccione Cerrar Unidades de Vista Preliminar en la interfaz de Inicio Rápido. 2. Seleccione Aceptar para iniciar el proceso de desmontaje. Esta operación desmontará todas las unidades de vista preliminar de imagen de copia de seguridad completa e imagen del sistema. 6.6 Exportar Imagen PXE Exportar la imagen PXE para restaurar el sistema sin utilizar el disco de inicio de rescate. (Para más información acerca de PXE, consulte Manejador de recuperación de red y PXE) 1. Seleccione la pestaña de Herramientas, y luego seleccione Exportar Imagen PXE. 2. Ingrese la ruta de destino donde quiere guardar la imagen y seleccione Ir a, o seleccione la ruta de destino localmente o remotamente y seleccione Siguiente. 3. Seleccione Finalizar para completar el proceso. 26

34 Capítulo7: Consola de Clonación Con DriveClone Server, usted puede clonar (duplicar) una partición o disco duro a otro sin perder o alterar ningún dato. 7.1 Clonación de Unidad Clonación de Unidad duplica un disco duro a otro. Elimina la necesidad de reinstalar el sistema operativo, controladores y aplicaciones, y le permite actualizarse a un nuevo disco duro con solamente unos pocos clics de ratón. Sugerencia Para usar esta función, debe de tener al menos dos discos duros en su ordenador. El disco duro de destino debe tener suficiente espacio para contener los datos del disco duro de origen. 1. Seleccionar Clonación y luego Clonación de Unidad. 2. Seleccione el disco duro de origen (parte superior) y luego el disco duro de destino (parte inferior). Puede escoger el modificar el tamaño de la partición de destino manualmente seleccionando Modificar el tamaño de la partición de destino, o puede escoger no hacerlo seleccionando Mantener el tamaño de la partición de destino igual al de origen. Seleccione Siguiente para continuar. Sugerencia Si selecciona Mantener el tamaño de la partición de destino igual al de origen, vaya al paso 4. Si el disco duro que desea clonar va a iniciar su sistema, para mejor resultado, seleccione Mantener el tamaño de la partición de destino igual al de origen. 3. Puede alterar el tamaño de la partición de destino haciendo doble clic en la entrada de partición de destino y cambiando el tamaño en la ventana de dialogo que aparecerá. Seleccione Siguiente para continuar. 4. Después de confirmar sus elecciones, seleccione Clonar Ahora para proceder o puede 27

35 seleccionar Anterior para cambiar sus elecciones. Si el sistema está ocupado, DriveClone Server intentará clonar otra vez automáticamente. Nota El Proceso de clonación sobrescribirá todo el contenido en el disco de destino. Seleccione Continuar para iniciar el proceso de clonación. Puede seleccionar Cancelar para salir. 5. Seleccione Apagar para completar el proceso de clonación. 7.2 Clonación de Partición Con DriveClone Server, puede copiar datos de una partición de origen a una partición de destino. 1. Seleccione Clonación y luego Clonación de Partición. 2. Seleccione una Partición de Origen en el Disco Duro (parte superior). Nota Puede escoger solamente una partición a la vez. La partición de origen y la partición de destino no pueden ser la misma. 3. Seleccione una Partición de Destino en el disco duro original o en otro disco duro (parte inferior), luego seleccione Siguiente para continuar. Sugerencia La partición de destino debe tener suficiente espacio disponible para contener los datos de la partición de origen. 4. Después de confirmar sus elecciones, seleccione Clonar Ahora para proceder o puede seleccionar Anterior para cambiar sus elecciones. Puede iniciar el proceso seleccionando Iniciar Clonación. Si el sistema está ocupado, DriveClone Server intentará clonar otra vez automáticamente. 28

36 Sugerencia El Proceso de clonación sobrescribirá todo el contenido en el disco de destino. Seleccione Continuar para iniciar el proceso de clonación. Puede seleccionar Cancelar para salir. 5. Seleccione Regresar a la Consola Principal para completar el proceso. 29

37 Capítulo 8: Recuperar el Sistema en Modo Pre-OS 8.1 Entrando al Manejador de Modo Pre-OS de DriveClone Server Para iniciar el Manejador de Modo Pre-OS de DriveClone Server, presione la barra espaciadora después del POST (Power-On-Self-Test), pero antes que Windows comience a cargar. Ingrese su clave de acceso (si ha sido especificada) y seleccione Aceptar para accesar la pantalla principal de DriveClone Server. (Si no ha especificado una clave de acceso, la ventana de clave de acceso no se mostrará.) Iniciando desde un Disco de Inicio de Rescate 1. Inserte el disco de inicio de rescate y reinicie su ordenador, luego entre a la configuración del BIOS para seleccionar la unidad CD/DVD o USB como dispositivo de inicio primario. 2. Después de entrar a la consola de modo Pre-OS de DriveClone Server, puede modificar sus configuraciones de red, regresar a una imagen del sistema, verificar integridad de imágenes, restaurar unidades o desinstalar DriveClone Server. Sugerencia Si ha instalado el módulo de Imagen del Sistema, las funciones de Regresar a Imagen del Sistema y Desinstalar estarán deshabilitadas en modo Pre-OS Restaurar desde un CD/DVD de Recuperación Un CD/DVD de Recuperación es un disco que contiene datos de copia de respaldo. Le permite restaurar una copia de respaldo de una partición o disco duro completo desde estos CD/DVD. 1. Inserte el CD/DVD de Recuperación y seleccione Restaurar, luego seleccione Restaurar Mi Ordenador. 2. Seleccione Examinar para elegir el punto de restauración desde el CD/DVD. 30

38 3. Seleccione una partición o el disco duro completo a restaurar. 4. Seleccione la partición de destino o el espacio libre para restaurar el archivo de imagen. Seleccione Siguiente para iniciar el proceso. 5. Seleccione Aceptar para iniciar el proceso de restauración. Si no desea restaurar, seleccione Cancelar para regresar a la consola principal. También puede restaurar la partición o el disco duro directamente desde el CD/DVD. 1. Reinicie su ordenador, luego entre a la configuración del BIOS para seleccionar la unidad CD/DVD como dispositivo de inicio primario. 2. Inserte el CD/DVD de Recuperación e inicie el ordenador. El sistema entrará en modo Pre-OS. 3. Seleccione Aceptar para continuar. Seleccione Cancelar para salir y reiniciar su ordenador. 4. Seleccione Aceptar para completar el proceso y reiniciar su ordenador Iniciando desde un Servidor PXE Requerimientos del Sistema para PXE Procesador Intel 486 (o compatible) o mejor Adaptador de Video VBE2.0 o mejor 256 MB de RAM o más Configuración de Restauración por PXE Cuando el sistema operativo de un ordenador cliente no puede ser accesado después de una falla en el sistema, el administrador del sistema puede utilizar el modo Pre-OS de DriveClone Server para restaurar el sistema al punto más reciente en el que estaba trabajando, usando Restauración por PXE. Para lograr esto, su ordenador servidor y su ordenador cliente deben tener tarjetas de interfaz de red que soporten el inicio por PXE. También necesita configurar un servidor DHCP y un servidor TFTP para soportar la función de Restauración por PXE Configuración del Servidor TFTP Por favor siga los pasos abajo para configurar su servidor TFTP. 31

39 1. Configure la dirección IP de su servidor (por ejemplo: ). Para mejores resultados, inicie las direcciones IP con Cree una carpeta raíz para el servidor TFTP. Por ejemplo, configure la carpeta C:\pxe_boot para que sea la carpeta raíz (Puede crear la carpeta en cualquier lugar en el servidor TFTP y puede nombrarla de cualquier manera). Luego, copie todos los archivos de la carpeta Bootstrap desde la carpeta de instalación de DriveClone Server hasta su carpeta raíz. 3. Asegúrese que el archivo de configuración coincide con el ordenador cliente. Cree una carpeta nueva y llámele pxelinux.cfg en c:\pxe_boot. Luego, cree un archivo de texto en la carpeta prelinux.cfg. El nombre de este archivo debe contener la dirección MAC del ordenador cliente. Por ejemplo, si la dirección MAC es a-3a-c9-9c, el nombre del archivo debe ser a-3a-c9-9c. Este archivo no puede tener una extensión. 4. El contenido de este archivo de texto se muestra a continuación: DEFAULT install PROMPT 1 LABEL install KERNEL spc_kern APPEND initrd=spc_root rw root=/dev/ram0 vga=788 ramdisk_size= APPT=0 console=/dev/null 5. Configure una opción tsize para el servidor TFTP Configuración del Servidor DHCP 1. Configure el archivo de inicio como pxelinux Configure el servidor de inicio con la misma dirección IP que su servidor TFTP. 3. Cree un nuevo puerto para el servidor DHCP (El puerto puede tener cualquier nombre). Luego, configure la dirección IP para que coincida con la de su servidor TFTP, por ejemplo: Configuración del Ordenador Cliente Entre a la configuración del BIOS y configure el modo de inicio para iniciar desde Red. 1. Inicie los servidores DHCP y TFTP. Reinicie el ordenador cliente para que pueda entrar en modo Pre-OS por PXE. 2. En modo Pre-OS, especifique su configuración de red y unidades de restauración. Configuración de Red 32

40 DriveClone Server puede hacer copias de respaldo a, o restaurar desde un lugar de red. Para utilizar esta función, primero debe establecer su configuración de red. Para establecer su configuración de red, seleccione Configuración de Red en modo Pre-OS. Hay dos pestañas en la ventana de Configuración de Red: General: La pestaña General se muestra abajo. Acá puede configurar su adaptador de red, dirección IP, máscara de sub-red y Puerta de enlace predeterminada. Si tiene más de un adaptador de red en su sistema, seleccione el adaptador a ser utilizado desde la lista desplegable. Configuración IP: Obtener una dirección IP automáticamente: Si su re suporta DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol), escoja ésta opción para obtener una dirección IP automáticamente del servidor DHCP o del servidor de acceso de red de marcado Punto-a-Punto (PPP). DriveClone Server utiliza DHCP como opción por defecto y obtendrá una dirección IP para su ordenador automáticamente. Dirección IP: Escoja ésta opción para especificar manualmente una dirección IP para su red. Esta opción puede ser utilizada cuando el obtener una dirección IP automáticamente falle o cuando exista un conflicto de direcciones IP. 33

41 Avanzada: La pestaña de Avanzada se muestra abajo. Si su ordenador está en una red de área local (Local Area Network, LAN), puede establecer su configuración de red para realizar copias de respaldo a o restaurar desde un lugar de red. Configuración de DNS: Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente: DNS (Domain Name System) es un servicio de internet que traduce nombres de dominio en direcciones IP. Este es un sistema para resolución de nombres, adecuado para ordenadores de red con dirección IP fija. Por defecto, DriveClone Server utiliza esta opción para obtener la dirección IP del servidor DNS automáticamente desde la red. Utilice las siguientes direcciones de servidores DNS: Escoja ésta opción para especificar manualmente las direcciones de los servidores DNS si es necesario. WINS: Especifica una dirección IP para un servidor WINS. Windows Internet Naming Service (WINS) es un sistema que determina la dirección IP asociada con un ordenador de red en particular. Soporta ordenadores clientes de red y servidores ejecutando Windows y puede proveer resolución de nombre para otros ordenadores con arreglos especiales. Utiliza una base de datos distribuida que es automáticamente actualiza con los nombres de ordenadores actualmente disponibles y la dirección IP asignada a cada uno. 34

42 8.1.4 Instalar Controlador en Modo Pre-OS 1. Para iniciar el Manejador de Modo Pre-OS de DriveClone Server, presione la barra espaciadora después del POST (Power-On-Self-Test), pero antes que Windows comience a cargar. 2. Cuando aparezca la siguiente pantalla, presione F6 para continuar. 3. Inserte el disco del controlador y presione Enter para iniciar la carga del controlador. Después de eso, DriveClone entrará en modo Pre-OS para instalar el controlador del fabricante. También puede presionar F3 para evitar la instalación del controlador y cargar el modo Pre-OS directamente. Si DriveClone Server no puede detectar el controlador compatible disponible, puede instalar el controlador del fabricante manualmente, pero el controlador podría no funcionar normalmente. Sugerencia DriveClone es completamente compatible con Redhat Enterprise Linux 5. 35

43 8.2 Manejador en modo Pre-OS de DriveClone Server Después de entrar al manejador de modo Pre-OS de DriveClone Server, verá la siguiente ventana: Restaurar Mi Ordenador en Modo Pre-OS Puede seleccionar un punto de una copia de respaldo competa guardada en CD/DVD, disco duro local o recurso compartido de red para restaurar su ordenador. 1. Seleccione el ícono Restaurar Mi Ordenador de la consola principal de modo Pre-OS. 2. Seleccione Examinar para seleccionar el archivo de imagen de copia de respaldo desde el cual desea restaurar. Seleccione Aceptar para continuar. 3. Seleccione Siguiente para continuar. 4. Seleccione el punto de copia de respaldo completa o incremental del cual desea restaurar. 5. Seleccione Siguiente para continuar sin seleccionar Ejecutar Restauración Universal. 6. Seleccione la partición o el disco duro de destino a restaurar. a. Para restaurar una partición sencilla, Seleccione Siguiente. b. Para restaurar el disco completo, podría marcar o no la caja Restaurar por tamaño Original. Si quiere ajustar el tamaño de la partición de destino, por favor desmarque la 36

44 caja Restaurar por tamaño Original y haga doble clic en una partición de la lista para ajustar su tamaño. Luego seleccione Siguiente. 7. Confirme la configuración de restauración. Seleccione Anterior para modificar. Seleccione Iniciar para continuar. Seleccione Cancelar para salir. 8. Seleccione Aceptar para regresar a la consola principal de modo Pre-OS, o Reiniciar para reiniciar a Windows. DriveClone Server puede restaurar desde un lugar de red. Para utilizar esta función, primero debe establecer su configuración de red. (Consulte Configuración de red para más detalles.) Ejecutar Restauración Universal en Modo Pre-OS Con Restauración Universal, usted puede restaurar su imagen guardada a un ordenador con hardware diferente o a un ordenador virtual. Seleccione el ícono Restaurar Mi Ordenador en la consola principal de modo Pre-OS. 1. Seleccione Examinar para seleccionar el archivo de imagen de copia de respaldo desde el cual desea restaurar. Seleccione Aceptar para continuar. 2. Seleccione Siguiente para continuar. 3. Seleccione el punto de copia de respaldo completa o incremental del cual desea restaurar. 4. Seleccione Siguiente para continuar después de marcar Ejecutar Restauración Universal. Sugerencia Restauración Universal está disponible sólo si marcó Restauración Universal durante el proceso de copia de respaldo completa. 5. Seleccione el disco duro de destino. Es muy recomendable que seleccione Restaurar partición del sistema solamente si no quiere que el disco duro completo sea sobrescrito. 6. Vea la estructura de las particiones del disco duro como si la restauración ha sido completada. Seleccione Siguiente para continuar. 7. Confirme la configuración de restauración. Seleccione Anterior para modificar, Iniciar para continuar o Cancelar para salir. 8. Seleccione Aceptar para regresar a la consola principal de modo Pre-OS, o Reiniciar para 37

45 reiniciar a Windows. DriveClone Server puede restaurar desde un lugar de red. Para utilizar esta función, primero debe establecer su configuración de red. (Consulte Configuración de red para más detalles.) Verificación de Integridad de Imagen En esta sección, puede verificar si los datos en su imagen de copia de respaldo son válidos. 1. Seleccione el ícono Verificación de Integridad de Imagen en la consola principal de modo Pre-OS. 2. Seleccione Examinar para elegir el archivo de imagen que desea verificar. Seleccione Aceptar para continuar. 3. Seleccione Siguiente para continuar. 4. Confirme la información de la imagen escogida y seleccione Siguiente para iniciar el proceso de verificación. 5. Después que el proceso ha finalizado, seleccione Aceptar para regresar a la consola principal de modo Pre-OS o seleccione Reiniciar para reiniciar a Windows. DriveClone Server puede restaurar desde un lugar de red. Para utilizar esta función, primero debe establecer su configuración de red. (Consulte Configuración de red para más detalles.) Regresar a una Imagen del Sistema en Modo Pre-OS 1. Seleccione el ícono Regresar a una Imagen del Sistema en la consola principal de modo Pre-OS para mostrar una lista de las imágenes del sistema. La primera imagen del sistema en la lista será la imagen creada más recientemente. 2. Seleccione una Imagen del Sistema, luego escoja si restaurar el disco duro completo o la unidad C: solamente. 3. Seleccione Aceptar. 4. Lea detenidamente el mensaje y luego seleccione Aceptar para iniciar el proceso de restauración de DriveClone Server. Puede seleccionar Cancelar para salir. 5. Seleccione Cerrar para completar el proceso de restauración, o seleccione Regresar a la Consola Principal para regresar a la pantalla principal de modo Pre-OS Una restauración complete puede tomar entre 20 segundos o hasta 10 minutos, dependiendo del número de archivos afectados. Una vez que el sistema ha reiniciado, su ordenador será restaurado al punto escogido de la Imagen del Sistema. Todas las modificaciones y adiciones 38

46 hechas después de la fecha de la Imagen del Sistema escogida, serán removidas Desinstalar Seleccione Desinstalar, su ordenador desinstalará DriveClone Server después que reinicie. Todo el espacio del disco retenido por DriveClone Server será liberado. También puede seleccionar el botón para apagar el ordenador. para reiniciar el ordenador o seleccionar el botón 39

47 Capítulo 9: Glosario Imagen de DriveClone Server Una Imagen de DriveClone Server es el archivo que contiene todos los datos del disco duro o partición(es) de un ordenador. Utilizando esta imagen, puede copiar el contenido de un disco duro a un medio portátil como un disco CD/DVD grabable, unidad USB u otro disco duro. CD/DVD de Recuperación El CD/DVD de Recuperación permite a los usuarios el restaurar el sistema por medio de la inserción de éste en la unidad de CD/DVD. Una vez que el sistema es iniciado, el CD/DVD de Recuperación restaurará el sistema automáticamente basado en el contenido del CD/DVD. Clonación (Copia) de Partición/Unidad El término clonación se refiere a la lectura física de todos los sectores de una partición o unidad de origen, y su subsecuente escritura a la partición/unidad de destino correspondiente. El tamaño, sistema de archivos o marcas de la partición/unidad de origen y destino pueden ser diferentes. Área Segura El Área Segura de DriveClone Server es una partición virtual. Utiliza el espacio disponible en el disco duro para crear una unidad de almacenamiento lógicamente continua. Éste espacio está oculto y protegido por DriveClone Server. Imagen del Sistema DriveClone Server toma imágenes rápidas de los archivos y configuraciones de Windows. Ésta acción toma solamente unos pocos segundos para completarse, y permite al usuario restaurar Windows a un estado de trabajo anterior, recuperándose de un fallo del sistema, ataque de virus o malas instalaciones de programas. Pseudo Unidad Pseudo Unidad es un espacio virtual creado en el Área Segura. DriveClone Server utiliza este espacio para reducir los datos de copia de respaldo de una Imagen del Sistema e incrementar la eficiencia de las mismas. Partición del Sistema La Partición del Sistema se refiere al volumen en el disco que contiene los archivos necesarios para iniciar Windows (por ejemplo: Ntldr, Boot.ini, and Ntdetect.com). En un ambiente de discos dinámicos, éste es conocido como volumen del sistema. Partición de Inicio La Partición de Inicio se refiere al volumen en el disco que contiene los archivos del sistema 40

48 operativo Windows (por defecto, en la carpeta WINDOWS) y sus archivos de soporte (por defecto, en la carpeta WINDOWS\System32). La Partición de Inicio, puede pero no es requerido, ser la misma partición que la partición del sistema. Habrá una (y sólo una) partición del sistema, pero puede haber una partición de inicio para cada sistema operativo en un sistema de inicio múltiple. En un ambiente de discos dinámicos, éste es conocido como volumen del inicio. Restauración Universal Restauración Universal permite restaurar su partición del sistema y particiones activas a diferentes configuraciones de hardware, como en el caso de haber reemplazado una tarjeta madre o una controladora de discos. 41

49 Capítulo 10: Apéndice 10.1 Preguntas más frecuentes P. Cuánto tiempo toma el ejecutar copia de respaldo/restauración en un sistema utilizando DriveClone Server? R: El tiempo para hacer una copia de respaldo o restauración del sistema depende de la cantidad de datos en su ordenador. Sin embargo, la tecnología única de DriveClone Server, minimiza el tiempo de copia de respaldo o restauración del sistema. P. Yo inicié DriveClone Server en Windows, pero un mensaje indica que debo reiniciar mi ordenador para poder ejecutar DriveClone Server. Por qué? R: Usted debe reiniciar su ordenador después de la instalación de DriveClone Server. P. Cuando restauré una partición desde una imagen, el mensaje No hay suficiente espacio en la partición de destino apareció. Sin embargo, yo estoy seguro que el espacio libre en la partición de destino es mayor que el espacio utilizado en la partición de origen. Por qué? R: Si la información al final de la partición de origen no puede ser movida, DriveClone Server mostrará este mensaje, aunque el espacio libre en la partición de destino sea mayor que el espacio utilizado en la partición de origen. P. Yo instalé DriveClone Server en dos sistemas operativos diferentes (Windows 2000 and XP) en mi ordenador. Después de remover DriveClone Server en Windows 2000, Por qué el programa es inutilizable en Windows XP? R: Desinstalar DriveClone Server de un sistema operativo resultará en la remoción del Área Segura de DriveClone Server, por tanto, el programa en el otro sistema operativo quedará inutilizable. P. He conectado un disco duro USB o un grabador de CD/DVD USB al sistema. Por qué DriveClone Server no puede reconocer el dispositivo? R: Por favor, intente lo siguiente: Si conectó el dispositivo USB después de haber iniciado DriveClone Server, reinicie su ordenador con el dispositivo USB conectado e inténtelo nuevamente. P. Yo creé una imagen de la unidad C: en dos discos CD-R. Por qué el disco no puede ser montado como una partición temporal? R: Montar una partición temporal, requiere de toda la información de la copia de respaldo de la unidad. Si utiliza uno de los dos discos, éste no puede proveer la información completa. Para resolver este problema, copie las imágenes de ambos discos CD-R en el disco duro y luego móntelo como una partición temporal. Este problema no puede ser resuelto 42

Aviso de Derechos de Autor. Marcas. Soporte Técnico

Aviso de Derechos de Autor. Marcas. Soporte Técnico Aviso de Derechos de Autor Ninguna parte de ésta publicación puede ser copiada, transmitida, guardada en un sistema de recuperación o traducida en algún idioma en alguna forma o por algún medio sin el

Más detalles

Backup Exec 2012. Guía de instalación rápida

Backup Exec 2012. Guía de instalación rápida Backup Exec 2012 Guía de instalación rápida Instalación Este documento incluye los temas siguientes: Requisitos del sistema Lista de verificación de instalación previa de Backup Exec Cómo realizar una

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Tabla de contenido 1. INSTALACIÓN DE ARGUS 2007 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2. CÓMO INSTALAR ARGUS EN UNA SOLA COMPUTADORA - - - 3. CÓMO INSTALAR ARGUS EN UNA RED

Más detalles

Manual del administrador

Manual del administrador Xen Backup v2.4 Manual del administrador Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es Fecha de revisión: 11/06/2010 Contenido 1. Xen Backup. 4 1.1. Novedades de la versión 2.4. 5 1.2. Servicios para

Más detalles

Boot Camp Beta 1.0.2 Guía de instalación y configuración

Boot Camp Beta 1.0.2 Guía de instalación y configuración Boot Camp Beta 1.0.2 Guía de instalación y configuración 1 Contenido 4 Introducción 5 Paso 1: Actualización del software de sistema y el firmware del ordenador 6 Paso 2: Utilización del Asistente Boot

Más detalles

Boot Camp Manual de instalación y configuración

Boot Camp Manual de instalación y configuración Boot Camp Manual de instalación y configuración Contenido 3 Introducción 3 Requisitos 5 Visión general de la instalación 5 Paso 1: Comprobar si hay actualizaciones disponibles 5 Paso 2: Preparar el Mac

Más detalles

Mac Data Recovery 7.0

Mac Data Recovery 7.0 Stellar Phoenix Mac Data Recovery 7.0 Guía De Instalación Introducción Stellar Phoenix Mac Data Recovery v7 es una completa solución a todos sus problemas de pérdida de datos. La pérdida de datos puede

Más detalles

Symantec Backup Exec 2010. Guía de instalación rápida

Symantec Backup Exec 2010. Guía de instalación rápida Symantec Backup Exec 2010 Guía de instalación rápida 20047221 Instalación de Backup Exec Este documento incluye los temas siguientes: Requisitos del sistema Antes de la instalación Acerca de la cuenta

Más detalles

Ayuda de Active System Console

Ayuda de Active System Console Ayuda de Active System Console Introducción... 1 Instalación... 2 Visualización de la información del sistema... 4 Umbrales de monitoreo del sistema... 5 Configuración de notificaciones por correo electrónico...

Más detalles

Manual del administrador

Manual del administrador Xen Backup v2.6 Manual del administrador Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es Fecha de revisión: 22/10/2010 Contenido 1. Xen Backup. 4 1.1. Novedades de la versión 2.6. 5 1.2. Servicios para

Más detalles

Lenovo Online Data Backup Guía de usuario Versión 1.8.14

Lenovo Online Data Backup Guía de usuario Versión 1.8.14 Lenovo Online Data Backup Guía de usuario Versión 1.8.14 Contents Capítulo 1: Instalación Lenovo Online Data Backup...5 Descarga del cliente de Lenovo Online Data Backup...5 Instalación del cliente de

Más detalles

Guía de inicio rápida

Guía de inicio rápida Guía de inicio rápida Copyright Acronis, Inc., 2000-2010. Reservados todos los derechos. "Acronis", "Acronis Compute with Confidence", "Acronis Recovery Manager", "Acronis Secure Zone", Acronis Try&Decide,

Más detalles

Guía rápida Nokia Data Suite

Guía rápida Nokia Data Suite Guía rápida Nokia Data Suite 9201188/Edición 1 Nokia Data Suite es un conjunto de aplicaciones de PC desarrolladas para uso con su Nokia 6088 o Nokia 7088. Con Nokia Data Suite, puede transferir archivos

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN MANUAL DE USUARIO CONTENIDO CONTENIDO CONTENIDO................................ 2 INTRODUCCIÓN............................. 3 Twig PC Tools............................ 3 Introducción a la interfaz...................

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TIJUANA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TIJUANA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TIJUANA NOMBRE DEL ALUMNO: ADILENE SANCHEZ CASTAÑEDA MATERIA: SOPORTE TECNICO TEMA: RESPALDOS DE ACRONIS GRADO: 1 GRUPO:B FECHA:3/DIC/O9 Software Necesario a) Acronis True Image

Más detalles

Exportación de una VM a un dispositivo de almacenamiento masivo USB. 13 de noviembre de 2012

Exportación de una VM a un dispositivo de almacenamiento masivo USB. 13 de noviembre de 2012 Exportación de una VM a un dispositivo de almacenamiento masivo USB 13 de noviembre de 2012 Contenido Acerca de esta guía... 3 Exportar una máquina virtual mediante XenClient Enterprise Synchronizer...

Más detalles

Guía del usuario de Cisco Unified MeetingPlace para Outlook Versión 7.1

Guía del usuario de Cisco Unified MeetingPlace para Outlook Versión 7.1 Guía del usuario de Cisco Unified MeetingPlace para Outlook Versión 7.1 Sede central de América Cisco Systems, Inc. 170 West Tasman Drive San José, CA 95134-1706 EE. UU. http://www.cisco.com Tel.: 408

Más detalles

Symantec Network Access Control Guía de inicio

Symantec Network Access Control Guía de inicio Symantec Network Access Control Guía de inicio Symantec Network Access Control Guía de inicio El software que se describe en este manual se suministra con contrato de licencia y sólo puede utilizarse según

Más detalles

NetSupport Protect Guía del usuario

NetSupport Protect Guía del usuario NetSupport Protect Guía del usuario Reservados todos los derechos 2011 NetSupport Ltd 1 Índice Bienvenido a NetSupport Protect...3 Descripción general...4 Resumen de las funciones principales...5 Instalación...7

Más detalles

Acer USB2.0 Flash Stick

Acer USB2.0 Flash Stick Acer USB2.0 Flash Stick Manual de Usuario Ver 2.0 Copyright Copyright 2005 por Acer Inc., Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, transmitida, transcrita,

Más detalles

MANUAL PARA EL USUARIO DISPOSITIVO DE COPIA DE SEGURIDAD SERIE HD

MANUAL PARA EL USUARIO DISPOSITIVO DE COPIA DE SEGURIDAD SERIE HD MANUAL PARA EL USUARIO DISPOSITIVO DE COPIA DE SEGURIDAD SERIE HD GRACIAS por comprar el dispositivo de copia de seguridad ClickFree. Hemos recopilado estas instrucciones para ayudarlo a usar el producto,

Más detalles

Actualización a Windows Vista

Actualización a Windows Vista Actualización a Windows Vista Introducción Este kit de actualización a Windows Vista le permite actualizar desde Windows XP a una versión equivalente del sistema operativo más reciente de Microsoft, Windows

Más detalles

Manual de usuario Respaldo Cloud

Manual de usuario Respaldo Cloud Manual de usuario Respaldo Cloud Para Microsoft Windows Versión 1.0 1. Contenidos Manual de usuario para Respaldo Cloud 1 Interfaz del Agente... 4 1.1 Panel de navegación... 4 1.2 Información de la cuenta...

Más detalles

Samsung Drive Manager Manual del usuario

Samsung Drive Manager Manual del usuario Samsung Drive Manager Manual del usuario El contenido de este manual está sujeto a cambios sin previo aviso. Salvo que se indique lo contrario, las empresas, los nombres y los datos que se utilizan en

Más detalles

Copias de seguridad y recuperación

Copias de seguridad y recuperación Copias de seguridad y recuperación Guía del usuario Copyright 2007 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Windows es una marca comercial registrada de Microsoft Corporation en los Estados Unidos. La

Más detalles

Manual del usuario. Nero BackItUp 2. Nero AG

Manual del usuario. Nero BackItUp 2. Nero AG Manual del usuario Nero BackItUp 2 Nero AG Información de derechos de autor y marcas comerciales El manual del usuario de Nero BackitUp 2 y todo su contenido son propiedad de Nero AG y están protegidos

Más detalles

PARAGON NTFS PARA MAC SISTEMA OPERATIVO X

PARAGON NTFS PARA MAC SISTEMA OPERATIVO X PARAGON Technologie GmbH, Systemprogrammierung Heinrich-von-Stephan-Str. 5c 79100 Freiburg, Germany Tel. +49 (0) 761 59018201 Fax +49 (0) 761 59018130 Internet www.paragon-software.com E-mail sales@paragon-software.com

Más detalles

Samsung Drive Manager Manual del usuario

Samsung Drive Manager Manual del usuario Samsung Drive Manager Manual del usuario El contenido de este manual está sujeto a cambios sin previo aviso. Salvo que se indique lo contrario, las empresas, los nombres y los datos que se utilizan en

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACION RED SISTEMAS SIPNET CIBERWIN

MANUAL DE CONFIGURACION RED SISTEMAS SIPNET CIBERWIN MANUAL DE CONFIGURACION RED SISTEMAS SIPNET CIBERWIN 1 INDICE Introducción.. 3 Configuración de Servidor Windows XP..... 6 Configuración de controladores para ejecutar el sistema en Windows XP...18 Configuración

Más detalles

Symantec Backup Exec TM 11d for Windows Servers. Guía de instalación rápida

Symantec Backup Exec TM 11d for Windows Servers. Guía de instalación rápida Symantec Backup Exec TM 11d for Windows Servers Guía de instalación rápida Septiembre 2006 Aviso legal de Symantec Copyright 2006 Symantec Corporation. Todos los derechos reservados. Symantec, Backup Exec

Más detalles

Symantec Backup Exec 12.5 for Windows Servers. Guía de instalación rápida

Symantec Backup Exec 12.5 for Windows Servers. Guía de instalación rápida Symantec Backup Exec 12.5 for Windows Servers Guía de instalación rápida 13897290 Instalación de Backup Exec Este documento incluye los temas siguientes: Requisitos del sistema Antes de la instalación

Más detalles

Boot Camp Manual de instalación y configuración

Boot Camp Manual de instalación y configuración Boot Camp Manual de instalación y configuración Contenido 3 Introducción 3 Requisitos 4 Visión general de la instalación 4 Paso 1: Comprobar si hay actualizaciones 4 Paso 2: Preparar el Mac para la instalación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA LA INSTALACION DE LOS AGENTES COMMVAULT SIMPANA 9.0

MANUAL DE USUARIO PARA LA INSTALACION DE LOS AGENTES COMMVAULT SIMPANA 9.0 MANUAL DE USUARIO PARA LA INSTALACION DE LOS AGENTES COMMVAULT SIMPANA 9.0 Commvault Simpana 9 es la solución a la administración de los respaldos de los datos y archivos digitales, ya que ofrece un enfoque

Más detalles

Boot Camp Manual de instalación y configuración

Boot Camp Manual de instalación y configuración Boot Camp Manual de instalación y configuración Contenido 3 Introducción 4 Visión general de la instalación 4 Paso 1: Comprobar si hay actualizaciones disponibles 4 Paso 2: Preparar el Mac para instalar

Más detalles

Backup Exec 15. Guía de instalación rápida

Backup Exec 15. Guía de instalación rápida Backup Exec 15 Guía de instalación rápida 21344987 Versión de la documentación: 15 Número de referencia: 21323749 Aviso legal Copyright 2015 Symantec Corporation. Todos los derechos reservados. Symantec,

Más detalles

Actualizaciones, copias de seguridad y recuperaciones de software

Actualizaciones, copias de seguridad y recuperaciones de software Actualizaciones, copias de seguridad y recuperaciones de software Guía del usuario Copyright 2007 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Microsoft es una marca registrada de Microsoft Corporation en

Más detalles

CyberLink. PowerBackup. Guía del usuario

CyberLink. PowerBackup. Guía del usuario CyberLink PowerBackup Guía del usuario 1 CyberLink PowerBackup 2 Copyright y Declinación de responsabilidad Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación podrá ser reproducida, almacenada

Más detalles

Guía de Inicio Rápido Express

Guía de Inicio Rápido Express Page 1 of 11 Guía de Inicio Rápido Express Las siguientes secciones proveen las instrucciones para instalar y usar el software Express. CONTENIDO I. REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA II. REQUERIMIENTOS DE INSTALACIÓN

Más detalles

MANUAL DE USO SERVICIOS DE BACKUP ONLINE (Backup remoto software novanet-web)

MANUAL DE USO SERVICIOS DE BACKUP ONLINE (Backup remoto software novanet-web) MANUAL DE USO SERVICIOS DE BACKUP ONLINE (Backup remoto software novanet-web) 1 ÍNDICE 1. INSTALACIÓN DEL PROGRAMA... 4 1.1 PASOS PREVIOS... 4 1.2 INSTALACIÓN... 4 1.3 CONFIGURACIÓN DEL ACCESO... 5 1.3.1

Más detalles

Software de la impresora

Software de la impresora Software de la impresora Acerca del software de la impresora El software Epson contiene el software del driver de la impresora y EPSON Status Monitor 3. El driver de la impresora es un programa que permite

Más detalles

Table of Contents. iii

Table of Contents. iii Rebit 5 Help Table of Contents Iniciación... 1 Crear el primer punto de recuperación... 1 Qué hace Rebit 5?... 1 Características de Rebit 5... 1 Crear el primer punto de recuperación... 3 Qué son los puntos

Más detalles

SMART Sync 2010. Guía del administrador del sistema. La simplicidad de lo extraordinario. Sistemas operativos Windows

SMART Sync 2010. Guía del administrador del sistema. La simplicidad de lo extraordinario. Sistemas operativos Windows NO MALGASTES PAPEL: PIÉNSALO ANTES DE IMPRIMIR SMART Sync 2010 Guía del administrador del sistema Sistemas operativos Windows La simplicidad de lo extraordinario Aviso de marcas SMART Sync, smarttech y

Más detalles

EW7016 R1 Convertidor USB 3.0 a IDE / SATA

EW7016 R1 Convertidor USB 3.0 a IDE / SATA EW7016 R1 Convertidor USB 3.0 a IDE / SATA 2 ESPAÑOL EW7016 R1 - Convertidor USB 3.0 a IDE / SATA Contenidos 1.0 Introducción... 2 1.1 Funciones y características... 2 1.2 Contenido del paquete... 3 2.0

Más detalles

SOFTWARE DE LA CARPETA FAMILIAR

SOFTWARE DE LA CARPETA FAMILIAR SOFTWARE DE LA CARPETA FAMILIAR MANUAL DEL USUARIO DE LA HERRAMIENTA INFORMATICA S CF Manual detallado sobre el manejo y configuración del Software de la Carpeta Familiar, desde la configuración hasta

Más detalles

EMC Retrospect Express para Windows Guía breve

EMC Retrospect Express para Windows Guía breve EMC Retrospect Express para Windows Guía breve BIENVENIDO Bienvenido a EMC Retrospect Express, la rápida y sencilla herramienta para realizar copias de seguridad en CD/DVD, disco duro y unidades de disco

Más detalles

Instalación y configuración del EPC de Snap-on. Rev. 1.10 (10 Oct. 2013) PN 275-0800-es-MEX

Instalación y configuración del EPC de Snap-on. Rev. 1.10 (10 Oct. 2013) PN 275-0800-es-MEX Instalación y configuración del EPC de Snap-on Rev. 1.10 (10 Oct. 2013) PN 275-0800-es-MEX Índice 1. Introducción... 3 2. Requisitos mínimos... 4 3. Instalación del EPC de Snap-on... 6 4. Licencia del

Más detalles

Installation Guide Servidor de almacenamiento e impresión multifunción de 2 puertos y alta velocidad USB 2.0 Manual del usuario

Installation Guide Servidor de almacenamiento e impresión multifunción de 2 puertos y alta velocidad USB 2.0 Manual del usuario Installation Guide Servidor de almacenamiento e impresión multifunción de 2 puertos y alta velocidad USB 2.0 Manual del usuario GMFPSU22W6 PART NO. M0389S Introducción Gracias por adquirir el Servidor

Más detalles

V-Safe 100. Guía del usuario. Febrero de 2005

V-Safe 100. Guía del usuario. Febrero de 2005 V-Safe 100 Guía del usuario Febrero de 2005 1 Guía del usuario V-Safe 100 Derechos reservados Verbatim Corporation 2005 INFORMACIÓN DE CONTROL DEL DOCUMENTO N de control del documento: Cargo Nombre Fecha

Más detalles

VERITAS Backup Exec TM 10.0 for Windows Servers

VERITAS Backup Exec TM 10.0 for Windows Servers VERITAS Backup Exec TM 10.0 for Windows Servers Guía de instalación rápida N134418 Renuncia de responsabilidad La información contenida en la presente publicación está sujeta a modificación sin previo

Más detalles

Bienvenida. Índice. Prefacio

Bienvenida. Índice. Prefacio Bienvenida Intel Learning Series Theft Deterrent Agent se ejecuta en el equipo Intel Learning Series classmate PC del alumno, diseñado especialmente para la máxima seguridad. El software Intel Learning

Más detalles

Symantec Backup Exec 2010. Guía de instalación rápida

Symantec Backup Exec 2010. Guía de instalación rápida Symantec Backup Exec 2010 R3 Guía de instalación rápida 20047221 El software descrito en este manual se ofrece conforme a un acuerdo de licencia y solo se puede usar de acuerdo con los términos de dicho

Más detalles

Instalación de Oracle 9i

Instalación de Oracle 9i Instalación de Oracle 9i versión para Windows Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Autor: Jorge Sánchez Asenjo (año 2004) http://www.jorgesanchez.net email:info@jorgesanchez.net Esta obra

Más detalles

Dr.Web Enterprise Security Suite 10 Guía Rápida de Implantación (Windows)

Dr.Web Enterprise Security Suite 10 Guía Rápida de Implantación (Windows) Dr.Web Enterprise Security Suite 10 Guía Rápida de Implantación (Windows) Versión de Dr.Web ESS: 10.0 Última actualización: 24/09/2014 2014 IREO Mayorista de ITSM y Seguridad Guía de Implantación Dr.Web

Más detalles

Uso de MioNet. 2008 Western Digital Technologies Inc. Manual del usuario de MioNet Versión 1.08

Uso de MioNet. 2008 Western Digital Technologies Inc. Manual del usuario de MioNet Versión 1.08 Uso de MioNet 1 Aviso de copyright No se permite la reproducción, transmisión, trascripción, almacenamiento en un sistema de recuperación ni traducción a ningún idioma ni lenguaje de computación, en ninguna

Más detalles

Soporte a Windows XP Professional

Soporte a Windows XP Professional Capítulo 6 Soporte a Windows XP Professional Al terminar este capítulo usted podrá: Identificar los problemas más comunes del sistema operativo; Explorar opciones para resolver problemas del sistema operativo;

Más detalles

Laplink PCmover Express La forma más fácil de moverse a una nueva PC con Windows. Guía del usuario

Laplink PCmover Express La forma más fácil de moverse a una nueva PC con Windows. Guía del usuario Laplink PCmover Express La forma más fácil de moverse a una nueva PC con Windows Guía del usuario Servicios al cliente /Soporte técnico: Web: http://www.laplink.com/index.php/esp/contact Correo electrónico:

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 10 Workstation. Update 5. Guía de instalación

Acronis Backup & Recovery 10 Workstation. Update 5. Guía de instalación Acronis Backup & Recovery 10 Workstation Update 5 Guía de instalación Contenido 1 Antes de la instalación...3 1.1 Componentes de Acronis Backup & Recovery 10... 3 1.1.1 Agente para Windows... 3 1.1.2 Management

Más detalles

NetSupport Protect Guía del usuario 2.10

NetSupport Protect Guía del usuario 2.10 NetSupport Protect Guía del usuario 2.10 Manual COPYRIGHT (C) 2015 NetSupport Ltd. Reservados todos los derechos. La información incluida en este documento está sujeta a cambios sin previo aviso. NetSupport

Más detalles

Actualización del parche de Symantec Client Security

Actualización del parche de Symantec Client Security Actualización del parche de Symantec Client Security Actualización del parche de Symantec Client Security Versión de la documentación 3.0.1.1007 Copyright 2005 Symantec Corporation. Todos los derechos

Más detalles

EW7033 USB 3.0 Carcasa Externa para discos Duros 2.5 SATA

EW7033 USB 3.0 Carcasa Externa para discos Duros 2.5 SATA EW7033 USB 3.0 Carcasa Externa para discos Duros 2.5 SATA 2 ESPAÑOL EW7033 USB 3.0 Carcasa Externa para discos duros 2.5" SATA Índice 1.0 Introducción... 2 1.1 Funciones y características... 2 1.2 Contenido

Más detalles

Usando GIGABYTE Notebook por primera vez

Usando GIGABYTE Notebook por primera vez Felicitaciones por la compra de la GIGABYTE Notebooks. Este manual te ayudará a empezar a usar su notebook.para obtener más información, visite nuestro sitio web en www.gigabyte.com.todas las especificaciones

Más detalles

Copias de seguridad y recuperación Guía del usuario

Copias de seguridad y recuperación Guía del usuario Copias de seguridad y recuperación Guía del usuario Copyright 2007-2009 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Windows es una marca comercial registrada de Microsoft Corporation en los Estados Unidos.

Más detalles

SharpdeskTM R3.1. Guía de instalación Versión 3.1.01

SharpdeskTM R3.1. Guía de instalación Versión 3.1.01 SharpdeskTM R3.1 Guía de instalación Versión 3.1.01 Copyright 2000-2004 - Sharp Corporation. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción, adaptación o traducción sin previo consentimiento

Más detalles

Acronis Backup Advanced Version 11.5 Update 6

Acronis Backup Advanced Version 11.5 Update 6 Acronis Backup Advanced Version 11.5 Update 6 SE APLICA A LOS SIGUIENTES PRODUCTOS: Advanced para Windows Server Advanced para PC Para Windows Server Essentials GUÍA DE INICIO RÁPIDO Declaración de copyright

Más detalles

SharpdeskTM R3.2. Guía de instalación Versión 3.2.04

SharpdeskTM R3.2. Guía de instalación Versión 3.2.04 SharpdeskTM R3.2 Guía de instalación Versión 3.2.04 Copyright 2000-2007 - Sharp Corporation. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción, adaptación o traducción sin previo consentimiento

Más detalles

La forma más segura de apagar su PC

La forma más segura de apagar su PC La forma más segura de apagar su PC copy365 leader BACKUP es la única aplicación que permite apagar haciendo copias de seguridad y sin tener que esperar. Usted podrá además realizar copias en cualquier

Más detalles

QUÉ SISTEMAS OPERATIVOS SOPORTA EL SERVICIO SEGURIDAD MOVISTAR?

QUÉ SISTEMAS OPERATIVOS SOPORTA EL SERVICIO SEGURIDAD MOVISTAR? Seguridad Movistar_Para Computadoras PREGUNTAS Y RESPUESTAS TÉCNICAS QUÉ SISTEMAS OPERATIVOS SOPORTA EL SERVICIO SEGURIDAD MOVISTAR? El programa soporta los siguientes sistemas operativos: Microsoft Windows

Más detalles

Ejecución del programa de instalación de Windows XP

Ejecución del programa de instalación de Windows XP Ejecución del programa de instalación de Windows XP Productos: Windows XP Professional Al instalar Windows XP Professional debe proporcionar información acerca de cómo desea instalar el sistema operativo.

Más detalles

CONTRATO DE LICENCIA PARA EL USUARIO FINAL

CONTRATO DE LICENCIA PARA EL USUARIO FINAL Microsoft Windows XP Professional CONTRATO DE LICENCIA PARA EL USUARIO FINAL IMPORTANTE. LEA DETENIDAMENTE: este Contrato de Licencia para el Usuario Final ( CLUF ) constituye un acuerdo legal entre usted

Más detalles

Para la ClassPad 300. ClassPad Manager. (ProgramLink) Versión limitada. Guía del usuario. http://world.casio.com/edu_e/ RJA510188-4

Para la ClassPad 300. ClassPad Manager. (ProgramLink) Versión limitada. Guía del usuario. http://world.casio.com/edu_e/ RJA510188-4 Para la ClassPad 300 S ClassPad Manager (ProgramLink) Versión limitada Guía del usuario RJA510188-4 http://world.casio.com/edu_e/ Nota Los ejemplos de visualización mostrados en esta guía del usuario son

Más detalles

Manual de Usuario. Manual de Instalación Compucaja.Net y SQL Server 2012

Manual de Usuario. Manual de Instalación Compucaja.Net y SQL Server 2012 Manual de Usuario Manual de Instalación Compucaja.Net y SQL Server 2012 Hoja de Contenido Requerimientos mínimos 4 Instalación de COMPUCAJA.net 5 Instalación Microsoft SQL Server 2012 Express 11 Herramientas

Más detalles

1.1. Características del sistema... 2

1.1. Características del sistema... 2 1.1. Características del sistema... 2 1.2. Instalación del sistema... 3 1.2.1. Carpetas del sistema... 9 1.2.2. Reparación del sistema... 10 1.2.3. Eliminación del sistema... 11 1.3. Abrir el sistema...

Más detalles

Servidor de impresión USB. Manual del usuario (GMFPSU01)

Servidor de impresión USB. Manual del usuario (GMFPSU01) Servidor de impresión USB Manual del usuario (GMFPSU01) Bienvenido Gracias por adquirir este Servidor de impresión multifunción USB de 1 puerto que permite a cualquier equipo conectado en red compartir

Más detalles

Guía del usuario de Cisco Unified MeetingPlace para Outlook, versión 8.5 (Reservas de MeetingPlace)

Guía del usuario de Cisco Unified MeetingPlace para Outlook, versión 8.5 (Reservas de MeetingPlace) Guía del usuario de Cisco Unified MeetingPlace para Outlook, versión 8.5 (Reservas de MeetingPlace) Americas Headquarters Cisco Systems, Inc. 170 West Tasman Drive San Jose, CA 95134-1706 USA http://www.cisco.com

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN PROFESSIONAL WINDOWS XP. Carlos Anchante Soporte y Mantenimiento PROGRAMA HUASCARAN

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN PROFESSIONAL WINDOWS XP. Carlos Anchante Soporte y Mantenimiento PROGRAMA HUASCARAN WINDOWS XP PROFESSIONAL MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN Carlos Anchante Soporte y Mantenimiento PROGRAMA HUASCARAN 1 2 Para utilizar Windows XP Professional, es necesario: PC con 300 MHz o superior

Más detalles

Laplink PCmover Express La forma más fácil de moverse a una nueva PC con Windows. Guía del usuario

Laplink PCmover Express La forma más fácil de moverse a una nueva PC con Windows. Guía del usuario Laplink PCmover Express La forma más fácil de moverse a una nueva PC con Windows Guía del usuario Servicios al cliente /Soporte técnico: Web: http://www.laplink.com/index.php/esp/contact Correo electrónico:

Más detalles

Acronis Backup Advanced Version 11.5 Update 4

Acronis Backup Advanced Version 11.5 Update 4 Acronis Backup Advanced Version 11.5 Update 4 SE APLICA A LOS SIGUIENTES PRODUCTOS: Advanced para Windows Server Advanced para PC Para Windows Server Essentials GUÍA DE INICIO RÁPIDO Contenido 1 Componentes

Más detalles

Guía de instalación de COMPRESS

Guía de instalación de COMPRESS Guía de instalación de COMPRESS Instalación nueva Licencia de red Versión 6310 Índice Requisitos del sistema... 1 Aspectos generales de la instalación de red... 2 Paso 1: Seleccionar tipo de instalación...

Más detalles

Boot Camp Manual de instalación y configuración

Boot Camp Manual de instalación y configuración Boot Camp Manual de instalación y configuración Contenido 3 Introducción 3 Requisitos 4 Visión general de la instalación 4 Paso 1: Comprobar si hay actualizaciones disponibles 4 Paso 2: Preparar el Mac

Más detalles

AVG File Server. Manual del usuario. Revisión del documento 2015.08 (22.09.2015)

AVG File Server. Manual del usuario. Revisión del documento 2015.08 (22.09.2015) AVG File Server Manual del usuario Revisión del documento 2015.08 (22.09.2015) C opyright AVG Technologies C Z, s.r.o. Reservados todos los derechos. El resto de marcas comerciales son propiedad de sus

Más detalles

ViRobot Desktop 5.5. Manual del Usuario

ViRobot Desktop 5.5. Manual del Usuario ViRobot Desktop 5.5 Manual del Usuario Manual del Usuario ViRobot Desktop 5.5 Aviso sobre Derechos de Autor Derechos Reservados 2007 por HAURI Inc. Todos los derechos reservados mundialmente. Ninguna parte

Más detalles

Funcionamiento de los dispositivos de un sistema microinformático.

Funcionamiento de los dispositivos de un sistema microinformático. Funcionamiento de los dispositivos de un sistema microinformático. En esta sección nos centraremos en los conceptos más generalizados sobre el disco duro: Las particiones Formatos Sector de arranque Se

Más detalles

Guía paso a paso de actualización de Windows 8 CONFIDENCIAL

Guía paso a paso de actualización de Windows 8 CONFIDENCIAL Guía paso a paso de actualización de Windows 8 CONFIDENCIAL 1/53 Contenido 1. 1. Proceso de configuración de Windows 8 2. Requisitos del sistema 3. Preparación 2. 3. 4. el DVD de 5. 6. 1. Personalizar

Más detalles

Symantec Backup Exec 10d for Windows Servers

Symantec Backup Exec 10d for Windows Servers Symantec Backup Exec 10d for Windows Servers Guía de instalación rápida N180808 Renuncia de responsabilidad La información contenida en la presente publicación está sujeta a modificación sin previo aviso.

Más detalles

Cómo actualizar a ediciones avanzadas de Acronis Backup & Recovery 11

Cómo actualizar a ediciones avanzadas de Acronis Backup & Recovery 11 Cómo actualizar a ediciones avanzadas de Acronis Backup & Recovery 11 Se aplica a las siguientes ediciones: Advanced Server Virtual Edition Advanced Server SBS Edition Advanced Workstation Server for Linux

Más detalles

StainMaster. Página 1

StainMaster. Página 1 Página 1 Manual de instrucciones del Lector de Tarjetas hidro y oleosensible Acerca del presente manual Bienvenido a la guía de inicialización del software. El presente manual describe como utilizar el

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El ambiente de trabajo Descripción del ambiente de trabajo Luego de encendida la computadora, la pantalla se presenta de la forma que lo muestra la figura. El ambiente de trabajo que proporciona el sistema

Más detalles

Icards Solutions S.A. de C.V.

Icards Solutions S.A. de C.V. Este documento explica la instalación, configuración y operación del sistema de emisión de tarjetas México Emprende. Fecha Autor Revisor Versión 10-06- 2011 Ana Karen Aguilar Rubén Pacheco López 1.0 24-06.2011

Más detalles

servidor escuela Introducción Hardware servidor escuela Adicionalmente, se han realizado configuraciones para poder agregar otros recursos:

servidor escuela Introducción Hardware servidor escuela Adicionalmente, se han realizado configuraciones para poder agregar otros recursos: Adicionalmente, se han realizado configuraciones para poder agregar otros recursos: Introducción servidor escuela El sistema para servidores está basado en Fedora 14, un sistema estable y con un entorno

Más detalles

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones:

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: CARACTERISTICAS DEL SISTEMA PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: Sólo Servidor: Una sola computadora con el sistema instalado en modo Administrador. Pueden

Más detalles

INTRODUCCION A REDES

INTRODUCCION A REDES INTRODUCCION A REDES Manual Práctico M.A. Mónica Hernández Barrera Profesor ACADEMIA DE INFORMÁTICA Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Practica

Más detalles

Manual de Nero BackItUp

Manual de Nero BackItUp Manual de Nero BackItUp Nero AG Información sobre derechos de autor y marcas comerciales El manual de Nero BackItUp y todo su contenido son propiedad de Nero AG y están protegidos por las leyes de derechos

Más detalles

Guía de Inicio Rápido Express

Guía de Inicio Rápido Express Page 1 of 10 Guía de Inicio Rápido Express Las siguientes secciones proporcionan instrucciones para instalar y usar el software Express. Contenido I. Requisitos del sistema II. Requisitos de instalación

Más detalles

TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Guía de Instalación y Configuración para Servidores

TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Guía de Instalación y Configuración para Servidores TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Guía de Instalación y Configuración para Servidores 1 GUÍA DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN PARA SERVIDORES 1. INTRODUCCIÓN El sistema para servidores

Más detalles

H A R D D I S K A D A P T E R I D E / S A T A T O U S B 2. 0

H A R D D I S K A D A P T E R I D E / S A T A T O U S B 2. 0 H A R D D I S K A D A P T E R I D E / S A T A T O U S B 2. 0 o n e t o u c h b a c k u p M A N U E L A I - 7 0 7 9 4 4 E S P A Ñ O L H A R D D I S K A D A P T E R I D E / S A T A T O U S B 2. 0 o n e t

Más detalles

Microsoft TechNet Latinoamérica - How to

Microsoft TechNet Latinoamérica - How to Página 1 de 10 Haga clic aquí para instalar Silverlight Latinoamérica Cambiar Todos los sitios de Microsoft Buscar Microsoft.com Enviar consulta Home Inicio Biblioteca Entrenamiento Descarga Soporte Comunidad

Más detalles

12.2.4 Laboratorio optativo: Personalización de la configuración en Windows 7

12.2.4 Laboratorio optativo: Personalización de la configuración en Windows 7 12.2.4 Laboratorio optativo: Personalización de la configuración en Windows 7 Introducción Imprima y realice este laboratorio. Este laboratorio consta de cinco partes. Está diseñado para realizarse en

Más detalles

Instalación del Software Magaya

Instalación del Software Magaya Instalación del Software Magaya INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA INTRODUCCIÓN A LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA Introducción a la Instalación del Software Magaya Este tema de instalación explica las

Más detalles