Producción de compostas con desechos orgánicos para el aprovechamiento de agua en el suelo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Producción de compostas con desechos orgánicos para el aprovechamiento de agua en el suelo"

Transcripción

1 195 Producción de compostas con desechos orgánicos para el aprovechamiento de agua en el suelo VALERO-SORIA, Hever Alan*, RUTIAGA-ROMERO, Maricarmen, MORENO-HERNÁNDEZ, Victor Eduardo y SARIÑANA-CAMPA, Ma Elena Universidad Tecnológica de Rodeo Recibido 2 de Enero, 2015; Aceptado 26 de Marzo, 2015 Resumen En los sistemas de permacultura se trata de aprovechar cualquier tipo de recurso natural que este a la mano pero cuidando del entorno y como de igual manera ver cuáles son las desventajas que hay y como convertirlas en beneficios. Una de las técnicas de permacultura más importantes para ayudar al medio ambiente es la producción de compostas utilizando desechos orgánicos como materia prima. Que servirán para generar un producto que una vez obtenido sea de beneficio para las plantas y el suelo. Como se sabe, los agricultores son muy dependientes de los agroquímicos que son muy dañinos para la salud humana, el medio ambiente y también alteran las características físico-químicas del suelo provocando su desertificación, salinización y erosión. Una alternativa de solución para los suelos, es la utilización de compostas que se convierte en la principal y más importante ayuda para hacerlo fértil, con mayor cantidad de nutrientes y una mejor retención del agua. Abstract Permaculture systems it comes to take advantage of any natural resource that is handy but taking care of the environment and as equally see what disadvantages exist and how to turn them into profits. One of the most important permaculture techniques to help the environment is the production of compost using organic waste as raw material. Which will serve to generate a product that once it is obtained it will be beneficial to plants and soil. As you know, farmers are highly dependent on chemicals that are very harmful to human health, the environment and also alter the physicochemical characteristics of the soil leading to its desertification, salinization and erosion. An alternative solution to the soil is to use compost that becomes the primary and most important help to make it fertile, with more nutrients and better water retention. Organic waste, compost, waste, nutrientes Materia Orgánica, composta, desechos, nutrientes. Citación: MORENO-HERNÁNDEZ, Victor Eduardo y SARIÑANA-CAMPA, Ma aprovechamiento de agua en el suelo. 2015, 2-2: * Correspondencia al Autor (Correo Electrónico: Investigador contribuyendo como primer autor. ECORFAN-Bolivia

2 Introducción 196 Metodología En la actualidad la necesidad de ser autosuficientes no es un privilegio sino una obligación, debido a todos los cambios que se están efectuando en el medio ambiente donde vivimos, por lo cual la aplicación de distintas técnicas de permacultura son opciones muy buenas para crear sistemas autónomos e independientes de los grandes comercios. En los sistemas de permacultura se trata de aprovechar cualquier tipo de recurso natural que este a la mano pero siempre cuidando del entorno y como de igual manera ver cuáles son las desventajas que hay y como convertirlas en beneficios. Una de las técnicas de permacultura más importantes para ayudar al medio ambiente es la producción de composta utilizando desechos orgánicos como materia prima. Ésta es una práctica muy sencilla y económica porque se están utilizando los residuos que muchas de las veces se consideran como basura, por ejemplo, desechos de jardinería, de cosecha, estiércol de ganado, cenizas, etc. Que servirán para generar un producto que una vez obtenido sea de beneficio para las plantas y el suelo. Uno de los problemas que se tiene en los suelos es su incapacidad para retener el agua, lo cual repercute directamente en árboles, áreas verdes, plantíos agrícolas y todo lo que sea dependiente de él. Se convierte en un suelo más débil y con menor capacidad para trasmitir los nutrientes necesarios. Como se sabe, los agricultores son muy dependientes de los agroquímicos que son muy dañinos para la salud humana, el medio ambiente y también alteran las características físico-químicas del suelo provocando su desertificación, salinización y erosión. Una alternativa de solución para los suelos, es la utilización de compostas que se convierte en la principal y más importante ayuda para hacerlo fértil, con mayor cantidad de nutrientes y una mejor retención del agua. Para la producción de composta se utilizaron distintos desechos orgánicos: Estiércol Bovino Desechos de Jardinería Ceniza Melaza Levadura Tierra Agua Para llevar a cabo la elaboración se realizaron porciones de los distintos materiales de acuerdo a su composición. También se determinó el lugar de alojamiento de la composta, el cuál debe ser un lugar seco y cerrado para evitar que se moje o pierda humedad debido al sol o lluvia. Como primer paso se realizó una mezcla líquida de levadura, melaza y agua, que dicho de otra manera es el medio para iniciar y acelerar el proceso de descomposición de los desechos orgánicos. Luego los materiales fueron colocados en capas hasta alcanzar una pila de 1.5m de altura. Por último se hizo un volteo uniforme de la pila, humectándola con la mezcla líquida y agua suficiente. Periódicamente se monitorearon distintos factores importantes, por ejemplo: Temperatura, ph, Conductividad Eléctrica, Capacidad de Campo, Densidad y Materia Orgánica. Esto con el fin de obtener un buen producto y en el caso de que se presentara una anomalía, tratarla a tiempo para no descuidar la producción.

3 197 Grafico 1 Temperatura Gráfico 4 Materia Orgánica Resultados En los resultados de ph indican valores muy elevados por encima de 9 lo que dice que se encuentra en un ambiente alcalino. De acuerdo a lo citado por Olivia Castrillón y Colaboradores (2006) que menciona que el ph es significativo en el crecimiento de bacterias y levaduras en pilas aireadas con un valor de 8-9. Gráfico 2 Densidad Gráfico 3 Conductividad Eléctrica En la densidad del Bocashi se presentó un aumento durante el proceso con un rango aproximado de , los cuales presentan coincidencia con lo citado por Ramón Rodríguez y Colaboradores (2013), en el artículo Compostaje de bagazo de agave crudo y biosólido, quien recomienda altos valores de densidad aparente ( g/cm3) para árboles y plantas que se cultivan al aire libre La capacidad de campo indica una pequeña disminución en la capacidad de retención de agua por parte del Bocashi, pero en comparación con los resultados presentados en un estudio de Miguel Pérez y Colaboradores (2011) sobre caracterización química del compostaje de residuos de caña de azúcar que muestran un rango de 40-70% de humedad como lo más recomendable para una mejor degradación.

4 198 Mediante la aportación de residuos absorbentes como pajas y estiércol que fue lo que se usó para la producción de Bocashi, la capacidad de campo obtenida entra dentro del rango. En la materia orgánica se muestra una disminución debido al aumento de la densidad y también porque hubo una mineralización del Carbono a CO2 presente en el Bocashi. En comparación de resultados con lo citado por Maria Altamirano y Carlos Cabrera (2006), que menciona un rango para materia orgánica de 10-30%, los resultados de la materia orgánica del Bocashi, están en promedio dentro del rango óptimo. Se muestra un aumento de la temperatura durante los primero días de compostaje, esto debido a la acción de los microorganismos en los nutrientes. Conforme fueron avanzando los días la temperatura fue disminuyendo porque se terminaron los nutrientes y los microorganismos comenzaron a desaparecer. Conforme a lo citado por Francis Pierre y colaboradores (2009), donde se menciona que la temperatura de un compost debe alcanzar temperaturas por encima de los 45 C. Conclusiones Se obtuvo valores de capacidad de campo de aproximadamente 45.5%, lo que ayudará a los árboles y áreas verdes donde sea depositada la composta, en retener el agua por más tiempo. Se obtuvo valores de temperatura adecuados por arriba de los 50 C. Esto es muy importante porque entre más temperatura exista habrá mayor cantidad de microorganismos que degraden la materia orgánica, haciendo la composta más rica en nutrientes. Se redujo los valores de conductividad eléctrica, lo cual quiere decir que lleva menos cantidades de sales para el suelo. En cuanto a los valores de ph, a lo largo del proceso de obtuvieron valores de 9 y 8, lo que mantenía la composta en un ambiente alcalino, y de acuerdo a lo citado por varios autores, una composta debe mantener estos valores para tener un crecimiento significativo en bacterias y hongos descomponedores. Durante el proceso de compostaje hubo una mineralización de carbono CO2 y por ende una disminución de materia orgánica y un aumento en la densidad de la composta. Referencias Avilés, S Abono tipo bocashi. Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal. Primera Edición. 2-5 pp. Abdennaucer, H., Kaouala, B., Naceur, J., Ameur, Ch., Mohamed, Ch., Abdellatif, B Caracterización microbiana durante el compostaje de los residuos sólidos municipales. Bio- Tecnología. 217: Bayeta-Hall, L., Saagua, MC, Bartolomé, ML, Anselmo, AM, Rose, MF El compostaje y valorización de los residuos producidos en la estación de proceso de aceite de forma continua. Boletín de la Biotecnología. 72: Cedeño Z. José L Alternativas ecoamigables para el uso de estiércol bovino, 1ra parte. Recopilado el 17 de mayo de 2014.

5 199 Cabrera, P Aboneras tipo bocashi. Seguridad Alimentaria y Nutricional (FoodFacility) FAO/Unión Europea. Primera Edición pp. Costa, F., García, C., Hernández, T., Polo, A Residuos orgánicos urbanos: manejo y utilización. 2ª Ed., Ed. CSIC, España. Castrillón, O., Bedoya, O., Montoya, D Efecto del ph sobre el crecimiento de microorganismos durante la etapa de maduración en pilas estáticas de compost.producción+limpia. Volumen1. Nº 2: Limpia/Vol1n2/p+l_v1n2_87-98_compost.pdfActualizada en Mayo de Crespo M, Gonzales D, Rodriguez R Evaluación de la composta de bagazo de agave como componente de sustratos para producir plántulas de agave azul tequilero. Revista mexicana de ciencias agrícolas. Vol. 4. No 8.

FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE COMPOSTAJE. Agreda González, RICARDO Deza Cano, MARÍA JESÚS

FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE COMPOSTAJE. Agreda González, RICARDO Deza Cano, MARÍA JESÚS FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE COMPOSTAJE Agreda González, RICARDO Deza Cano, MARÍA JESÚS INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL COMPOSTAJE? Llamamos compostaje al proceso biológico aeróbico por el

Más detalles

Aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos mediante procesos microbiológicos en Puerto Inírida - Guainía

Aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos mediante procesos microbiológicos en Puerto Inírida - Guainía FUNDACIÓN BIOLÓGICA AROMA VERDE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS MEDIANTE PROCESOS MICROBIOLOGICOS EN PUERTO INIRIDA - GUAINÍA Marzo /2009 1. RESUMEN EJECUTIVO 1.1. DESCRIPCION DEL PROYECTO

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

Gloria Meléndez. Gabriela Soto

Gloria Meléndez. Gabriela Soto ...En mi parcela no aplico ve n e n o, ni abonos químicos, solo uso cosas naturales, lo que produzco en mi finca... creo que a eso le llaman abonos o r g á n i c o s... dicen que hay mu chos! (Fra n c

Más detalles

Ficha Técnica Conceptos de la Energía de la Biomasa

Ficha Técnica Conceptos de la Energía de la Biomasa Ficha Técnica Conceptos de la Energía de la Biomasa 15 1. Energía de la biomasa La energía de la biomasa es aquella que proviene de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica tanto animal como

Más detalles

Taller de compostaje Comuna Villa La Serranita

Taller de compostaje Comuna Villa La Serranita Taller de compostaje Comuna Villa La Serranita Ing. Agr. Violeta Silbert Centro Regional Córdoba del INTI Sábado 03 de diciembre de 2011.- Proceso de compostaje Proceso de compostaje = ciclo de la materia

Más detalles

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas 16 El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas El suelo es un recurso natural no renovable, el uso y el manejo se integra en una perspectiva de largo plazo dentro

Más detalles

Optimización del proceso de remojo para la producción de malta producida en el estado de Hidalgo y Tlaxcala.

Optimización del proceso de remojo para la producción de malta producida en el estado de Hidalgo y Tlaxcala. Optimización del proceso de remojo para la producción de malta producida en el estado de Hidalgo y Tlaxcala. Dra. Alma Delia Román Gutiérrez, QA Yuridia Ruíz Sánchez, QA Viridiana Ramírez Mera, QA Eduardo

Más detalles

COMPOSTAJE DE BIOSOLIDOS DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. Ing. Andrea Pérez P

COMPOSTAJE DE BIOSOLIDOS DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. Ing. Andrea Pérez P COMPOSTAJE DE BIOSOLIDOS DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Ing. Andrea Pérez P Vidal CONTENIDO CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES PLANTA

Más detalles

Proyecto Composta Finca Alzamora

Proyecto Composta Finca Alzamora Colegio de Ciencias Agrícolas Recinto Universitario de Mayagüez 29 de abril de 2008 Orientación sobre compostaje Reciclaje Definición Situación 5 R del Consumidor Ambientalista Composición de los desperdicios

Más detalles

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles.

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Luby Melissa Castillo Claros Informe de pre práctica de Bachillerato

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

ELABORACIÓN DE EMBUTIDOS FORTIFICADOS CON PROTEÍNA VEGETAL A BASE DE QUINUA (Chenopodium quinoa Wild.) RESUMEN

ELABORACIÓN DE EMBUTIDOS FORTIFICADOS CON PROTEÍNA VEGETAL A BASE DE QUINUA (Chenopodium quinoa Wild.) RESUMEN 34 ELABORACIÓN DE EMBUTIDOS FORTIFICADOS CON PROTEÍNA VEGETAL A BASE DE QUINUA (Chenopodium quinoa Wild.) Priscila Maldonado 1 RESUMEN El objetivo de esta investigación es substituir la mayor cantidad

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Es el proceso mediante el cual deshechos y desperdicios de productos no se eliminan como basura y/o son recolectados y transformados

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

Suelo, recurso clave para la soberanía alimentaria y calidad del ambiente

Suelo, recurso clave para la soberanía alimentaria y calidad del ambiente PRODUCCION Y CARACTERIZACION QUIMICA DE UN ABONO ORGANICO, PROVENIENTE DE LOS SUBPRODUCTOS DE LA CAÑA DE AZUCAR, (Saccharum sp.) *a Miguel A. Castillo A., b Manuel A. Henríquez R., b Betty J. Mendoza,

Más detalles

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS Para el proceso de purificación del aceite, se pudo observar, en el momento del filtrado algunas partículas sólidas retenidas en los diferentes filtros

Más detalles

Propuesta de capacitación participativa para la mejora de la fertilización natural en áreas de tacotal en la cuenca media del río Yorkín

Propuesta de capacitación participativa para la mejora de la fertilización natural en áreas de tacotal en la cuenca media del río Yorkín Propuesta de capacitación participativa para la mejora de la fertilización natural en áreas de tacotal en la cuenca media del río Yorkín Manejo sustentable de un sitio de crecimiento secundario (tacotal)

Más detalles

Educar hoy por un Madrid más sostenible. Cómo hacer compost

Educar hoy por un Madrid más sostenible. Cómo hacer compost Cómo hacer compost El reciclaje de la materia orgánica. El compostaje En la Naturaleza todo se recicla. En los ciclos naturales, la materia orgánica que constituye los seres vivos pasa al suelo cuando

Más detalles

Estudio y Análisis del Suelo

Estudio y Análisis del Suelo Estudio y Análisis del Suelo QUÉ ES EL SUELO? Es la capa superior de la corteza terrestre, situada entre el lecho rocoso y la superficie, compuesto por partículas minerales, materia orgánica, agua, aire

Más detalles

CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de este trabajo se mencionaron varios de los riesgos y daños que puede ocasionar

CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de este trabajo se mencionaron varios de los riesgos y daños que puede ocasionar CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES A lo largo de este trabajo se mencionaron varios de los riesgos y daños que puede ocasionar el mal uso y disposición de plaguicidas. En este proyecto documentó

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL Es importante tener acuerdos generales para garantizar la calidad de producción, procesamiento y almacén del

Más detalles

La energía de la biomasa LA ENERGÍA DE LA BIOMASA

La energía de la biomasa LA ENERGÍA DE LA BIOMASA LA FORMACIÓN DE LA BIOMASA LA ENERGÍA DE LA BIOMASA FUENTES DE BIOMASA PARA FINES ENERGÉTICOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE LA BIOMASA EN ENERGÍA EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS COMBUSTIÓN GASIFICACIÓN PIRÓLISIS

Más detalles

EVALUACIÓN DEL COMPOSTAJE COMO TECNOLOGÍA DE TRATAMIENTO DE LA FRACCIÓN SÓLIDA DE PURÍN DE CERDO A NIVEL DE GRANJA

EVALUACIÓN DEL COMPOSTAJE COMO TECNOLOGÍA DE TRATAMIENTO DE LA FRACCIÓN SÓLIDA DE PURÍN DE CERDO A NIVEL DE GRANJA EVALUACIÓN DEL COMPOSTAJE COMO TECNOLOGÍA DE TRATAMIENTO DE LA FRACCIÓN SÓLIDA DE PURÍN DE CERDO A NIVEL DE GRANJA José A. Sáez*, Rafael Clemente, Tania Pardo, Mª Pilar Bernal Departamento de Conservación

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 79 TITULO DEL PROYECTO: USO ALTERNATIVO DEL SUERO DE LECHE

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 79 TITULO DEL PROYECTO: USO ALTERNATIVO DEL SUERO DE LECHE 2015 ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 79 TITULO DEL PROYECTO: USO ALTERNATIVO DEL SUERO DE LECHE PRESENTACIÓN Somos estudiantes de primer año de secundaria, en la secundaria técnica agropecuaria número 79

Más detalles

Estudio comparativo para la elaboración de compost por técnica manual

Estudio comparativo para la elaboración de compost por técnica manual Revista del Instituto de Investigaciones FIGMMG Vol. 9, Nº 7, 75-84 (26) UNMSM ISSN: 56-888 (impreso) / 628-897 (electrónico) Estudio comparativo para la elaboración de compost por técnica manual A comparative

Más detalles

Investigador: Eduardo Crescencio Arredondo (EduardoCA@correo.chapingo.mx)

Investigador: Eduardo Crescencio Arredondo (EduardoCA@correo.chapingo.mx) PRINCIPALES PRODUCTORES DE NANCHE EN MUNICIPIO DE AYUTLA DE LOS LIBRES GRO Investigador: Eduardo Crescencio Arredondo (EduardoCA@correo.chapingo.mx) Universidad Autónoma Chapingo Departamento Parasitología

Más detalles

Tecnología. a EM en a Vida Cotidiana

Tecnología. a EM en a Vida Cotidiana Tecnología a EM en la a Vida Cotidiana Los Microorganismos Benéficos,, además de contribuir en la producción de buenos vinos y quesos; son ayudantes ayudante invaluables su día a día. El EM 1 tiene una

Más detalles

SECRETARÍA DE DE SEGURIDAD / / DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE DE MEDIO MEDIO AMBIENTE

SECRETARÍA DE DE SEGURIDAD / / DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE DE MEDIO MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE DE SEGURIDAD / / DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE DE MEDIO MEDIO AMBIENTE Actualmente en el Relleno Sanitario NORTE III se entierran 19 millones de kilos de residuos por día entre orgánicos e inorgánicos.

Más detalles

6.1 Antecedentes 6.0 PIRÓLISIS SEDESOL

6.1 Antecedentes 6.0 PIRÓLISIS SEDESOL 6.0 PIRÓLISIS Una de las tecnologías alternativas para el manejo de los residuos sólidos urbanos y que ofrece prometedoras ventajas aunque aún se encuentra en proceso de desarrollo tecnológico es la pirólisis.

Más detalles

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES QUÉ SE ENTIENDE POR RECICLAMIENTO Primero, para entrar en materia, se debe entender por reciclamiento la circulación de materiales dentro de un sistema cerrado con el propósito

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014. Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA

EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014. Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014 Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA Índice EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS Índice. 1. El origen de los nitratos

Más detalles

Sistema de Lombricultivo Guía de Implementación

Sistema de Lombricultivo Guía de Implementación Sistema de Lombricultivo Guía de Implementación Presentación La gestión ambiental es más que una tendencia; es el requisito esencial para el desarrollo sostenible. Por ello para la formación de nuevos

Más detalles

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción Consecuencias del efecto invernadero La concentración de gases de efecto invernadero aumenta a ritmo exponencial, y ha alcanzado el nivel más alto en los últimos 250 años según revela la Organización Meteorológica

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.79. Proyecto Huerta con riego por sistema de goteo

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.79. Proyecto Huerta con riego por sistema de goteo ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.79 Proyecto Huerta con riego por sistema de goteo 1.1-huerta ecológica Integrantes: Uvalle Acosta Areli Guadalupe Guerra Servín Luis Daniel Hernández Marcial Diego Alejandro

Más detalles

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje ANEXO 1 Símbolo Internacional del Reciclaje Norma Oficial Mexicana NMX-E-232-CNCP-2005 1 PET o PETE 2 PEAD o HDPE 3 PVC o V 4 PEBD o LDPE 5 PP 6 PS 7 Abreviatura del material o OTROS Formas de identificación

Más detalles

Biomasa residual en México

Biomasa residual en México .. RESIDUOS DE AGAVE PARA PRODUCIR BIOACEITE MEDIANTE PIRÓLISIS La biomasa residual es producida en la agricultura, en las industrias madereras y agroalimentarias, en las actividades forestales, entre

Más detalles

Historia del Proyecto

Historia del Proyecto 1 Historia del Proyecto 2 ORIGENES Se inicia dentro del marco del día de la tierra del 2000 con 9 centros escolares, en el 2001 se amplía a 350. En 2002 se llevará a 1,000 instituciones educativas. OBJETIVOS

Más detalles

Tecnología. a EM en el Manejo de duos Sólidos

Tecnología. a EM en el Manejo de duos Sólidos Tecnología a EM en el Manejo de Residuos duos Sólidos Los Microorganismos Benéficos,, además de contribuir en la producción de buenos vinos y quesos; son ayudantes ayudante invaluables en el manejo de

Más detalles

FERMENTACIÓN ALCOHOLICA CON CATALIZADOR INMOVILIZADO

FERMENTACIÓN ALCOHOLICA CON CATALIZADOR INMOVILIZADO FERMENTACIÓN ALCOHOLICA CON CATALIZADOR INMOVILIZADO * Stella Maris Bertoluzzo 1 María Guadalupe Bertoluzzo 1 1 Taller de Física FBioyF-UNR- Suipacha 531.(2000) Rosario, Santa Fe E-mail: sbertoluzzo@hotmail.com

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Factores de la Producción Vegetal Agrícola Historia ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Caracterizar apoyándose en diversas fuentes de información, el impacto y magnitud de la Segunda

Más detalles

Concienciamos a la sociedad sobre la problemática asociada al consumo poco responsable y, en consecuencia, a la producción desmesurada de residuos.

Concienciamos a la sociedad sobre la problemática asociada al consumo poco responsable y, en consecuencia, a la producción desmesurada de residuos. Residuos: principios y ámbito de actuación Concienciamos a la sociedad sobre la problemática asociada al consumo poco responsable y, en consecuencia, a la producción desmesurada de residuos. Defendemos

Más detalles

COPA DE CIENCIAS 2014 CÁPSULAS DE VIDA. Área: Ciencias Naturales y Ambientales

COPA DE CIENCIAS 2014 CÁPSULAS DE VIDA. Área: Ciencias Naturales y Ambientales COPA DE CIENCIAS 2014 CÁPSULAS DE VIDA Área: Ciencias Naturales y Ambientales Participante: Guadalupe Alicia Arellano García 16 años, 4º Semestre Bachillerato chiv_dec@hotmail.com Asesora: María Nicolasa

Más detalles

CONSERVACIÓN DE SEMILLA DE HABICHUELA (Phaseolus vulgaris L.) EN AMBIENTE NO CONTROLADO EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM.

CONSERVACIÓN DE SEMILLA DE HABICHUELA (Phaseolus vulgaris L.) EN AMBIENTE NO CONTROLADO EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM. CONSERVACIÓN DE SEMILLA DE HABIUELA (Phaseolus vulgaris L.) EN AMBIENTE NO CONTROLADO EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM. Juan Cedano 1, Danna de la Rosa 1, Fernando Oviedo 1 RESUMEN Se realizó

Más detalles

TRATAMIENTO Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS DE CURTIDURÍA POR COMPOSTEO Y VERMICOMPOSTEO

TRATAMIENTO Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS DE CURTIDURÍA POR COMPOSTEO Y VERMICOMPOSTEO TRATAMIENTO Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS DE CURTIDURÍA POR COMPOSTEO Y VERMICOMPOSTEO Lina Cardoso Vigueros y Esperanza Ramírez Camperos Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Paseo Cuauhnahuac 8532,

Más detalles

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán M.A. María del Carmen Vásquez García M.C. Marbella Araceli Gómez Lemus Pasante Edwin Fabián Hernández Pérez

Más detalles

Modelo Matemático para Estimar el Tiempo de Acondicionamiento del Papel para la Impresión en Offset de Libros y Revistas

Modelo Matemático para Estimar el Tiempo de Acondicionamiento del Papel para la Impresión en Offset de Libros y Revistas 279 Modelo Matemático para Estimar el Tiempo de Acondicionamiento del Papel para la Impresión en Offset de Libros y Revistas MEDINA-Manuel, CHAVEZ-Juan, SALAZAR-Rodrigo & MARTINEZ-Alejandro Recibido 16

Más detalles

Aspectos del Suelo en la Producción de Hortalizas

Aspectos del Suelo en la Producción de Hortalizas CAPITULO 3.0 Aspectos del Suelo en la Producción de Hortalizas DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA RESPONSABLE DEL PROYECTO DE HORTALIZAS Facultad de Agronomía, UANL. E-mail: jemarcer@yahoo.com.mx Aspectos

Más detalles

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Introducción. El agua es un factor muy importante para el adecuado desarrollo del rumen y para el correcto crecimiento de los

Más detalles

La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas

La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas La contaminación de las aguas subterráneas por nitratos constituye uno de los principales problemas de la contaminación de las aguas subterráneas

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

Utilización de compost en huertos escolares

Utilización de compost en huertos escolares 1 Utilización de compost en huertos escolares Instituto de Ciencias Agrarias CSIC OBJETIVO El proyecto Utilización de compost en huertos escolares es un experimento científico preparado para alumnos y

Más detalles

El mantillo es una práctica hortícola

El mantillo es una práctica hortícola EHT-073S 6-14 mantillo el mantillo el mantillo el ma Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura y Patrick Lillard, Extensionista Asistente Sistema Universitario

Más detalles

SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE

SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE Costa Azul No. 233 Fracc. Costa Verde; C.P. 94294, Boca Del Río, Veracruz, México Teléfonos: 01(229) 921 62 48 y 202 67 89 ventas@dozono.com.mx PROBLEMÁTICA DETECTADA Por

Más detalles

CAPITULO I PERFIL DEL PROYECTO.

CAPITULO I PERFIL DEL PROYECTO. . 1 1.1 SITUACION PROBLEMÁTICA La zona urbana de la ciudad de Jocoro, cuenta con una población de 10,060 habitantes 1, el área del municipio es de 63.56 km² y constituye el 5% del área total del departamento

Más detalles

PLA. Biodegradación. Molécula de ácido poliláctico

PLA. Biodegradación. Molécula de ácido poliláctico Molécula de ácido poliláctico A diferencia de otros polímeros biodegradables cuya biodegradción en general se basa únicamente en la acción microbiana, en el caso del PLA el mecanismo de degradación incorpora

Más detalles

Abono Tipo Bokashi. Proyecto para el Apoyo a Pequeños Agricultores en la Zona Oriental (PROPA-Oriente)

Abono Tipo Bokashi. Proyecto para el Apoyo a Pequeños Agricultores en la Zona Oriental (PROPA-Oriente) Proyecto para el Apoyo a Pequeños Agricultores en la Zona Oriental (PROPA-Oriente) Abono Tipo Bokashi INTRODUCCION La elaboración de los abonos orgánicos fermentados se puede entender como un proceso de

Más detalles

Consenso Científico sobre. Bosques y energía

Consenso Científico sobre. Bosques y energía página 1/8 Consenso Científico sobre Bosques y energía Fuente: FAO (2008) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - En los próximos años se espera un drástico aumento del consumo energético mundial. Aunque

Más detalles

Impacto de la operación del vertedero en su pasivo ambiental: evaluación por simulación

Impacto de la operación del vertedero en su pasivo ambiental: evaluación por simulación Impacto de la operación del vertedero en su pasivo ambiental: evaluación por simulación Miguel Cuartas Hernández a, Amaya Lobo García de Cortázar b a Grupo de Tecnologías de la Información, Departamento

Más detalles

ESTUDIO TÉCNICO Y ECONÓMICO DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS VEGETALES EN GETAFE

ESTUDIO TÉCNICO Y ECONÓMICO DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS VEGETALES EN GETAFE MASTER PROFESIONAL EN INGENIERÍA Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 2008 2009 ESTUDIO TÉCNICO Y ECONÓMICO DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS VEGETALES EN GETAFE Ignacio Sánchez Díaz 1 ÍNDICE 1. Introducción

Más detalles

Cátedra de Cereales y Oleaginosas Departamento de Producción Vegetal Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional de Córdoba

Cátedra de Cereales y Oleaginosas Departamento de Producción Vegetal Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional de Córdoba Cátedra de Cereales y Oleaginosas Departamento de Producción Vegetal Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional de Córdoba DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO HÍDRICO DEL SUELO INTRODUCCIÓN: El agua

Más detalles

Artículo 3 Solución isotónica de Cloruro de Sodio

Artículo 3 Solución isotónica de Cloruro de Sodio Banco de levaduras Esta es una serie traducida del original en https://eurekabrewing.wordpress.com/ y publicada en nuestro sitio web con permiso expreso del autor. Artículo 3 Solución isotónica de Cloruro

Más detalles

SOILBUILDER : USO DE BIOINOCULANTES COMO HERRAMIENTAS EN EL MANEJO DE RASTROJO

SOILBUILDER : USO DE BIOINOCULANTES COMO HERRAMIENTAS EN EL MANEJO DE RASTROJO BOLETÍN TÉCNICO Nº18 SOILBUILDER : USO DE BIOINOCULANTES COMO HERRAMIENTAS EN EL MANEJO DE RASTROJO INTRODUCCIÓN. Ricardo Valdés, Departamento Técnico ASP Chile S.A. La quema de rastrojos es una práctica

Más detalles

Resumen. Metodología:

Resumen. Metodología: Líneas de acción para la adaptación ante los efectos del Cambio Climático en las comunidades indígenas y afrodescendientes del territorio Rama y Kriol. Autora: Vida Luz Castro Jo, Ingeniera Agrónoma y

Más detalles

ESCUELA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

ESCUELA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL ESCUELA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL DETERMINACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LA ZANAHORIA BLANCA (Arracacia xanthorrhiza Bancroft) PROVENIENTE DE LA ZONA DE SAN JOSE DE MINAS PROVINCIA

Más detalles

Diseño y Elaboración de una Cocina de Alta Eficiencia

Diseño y Elaboración de una Cocina de Alta Eficiencia Diseño y Elaboración de una Cocina de Alta Eficiencia Anthony Sihuas Hernández, David Llaja Hernández, Enrique Victoria Munares, Luis Salcedo Rodríguez, Isaac Aliaga Ochoa, Milagros Yarihuaman Inga Asignatura:

Más detalles

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 Rotafolio CARTILLA DE CAPACITACION PRACTICAS AGROECOLOGICAS

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS VEGETALES DE INVERNADERO (RVI)

GESTIÓN DE RESIDUOS VEGETALES DE INVERNADERO (RVI) GESTIÓN DE RESIDUOS VEGETALES DE INVERNADERO (RVI) Almería, 13 de Setiembre de 2012 Oscar Huerta Pujol Índice Los RVI producidos en Almería Alternativas de gestión y posicionamiento de CESPA frente la

Más detalles

GERENCIA FORESTAL DEPARTAMENTO DE BOSQUE NATIVO OFICINA CENTRAL INFORME

GERENCIA FORESTAL DEPARTAMENTO DE BOSQUE NATIVO OFICINA CENTRAL INFORME GERENCIA FORESTAL DEPARTAMENTO DE BOSQUE NATIVO OFICINA CENTRAL INFORME Análisis de la Participación de Hombres y Mujeres en el Primer Concurso de la Ley de Bosque Nativo Septiembre 21 INDICE INDICE...

Más detalles

Manejo de Residuos Verdes Urbanos:

Manejo de Residuos Verdes Urbanos: Manejo de Residuos Verdes Urbanos: el compostaje como alternativa Ing. Agr. Dra. Elena Craig Ing. Agr. Emiliano Cucciufo Asignatura Dasonomía Departamento de Tecnología Universidad Nacional de Luján Residuos

Más detalles

1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES

1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES 1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES El reciclaje ayuda al medio ambiente porque conserva los recursos naturales y la energía; porque ahorra espacio en los rellenos sanitarios; y porque evita

Más detalles

Buenas Prácticas de Carácter Técnico en. Distribución y Comercialización de Productos Vinícolas Respetuosas con el Medio Ambiente

Buenas Prácticas de Carácter Técnico en. Distribución y Comercialización de Productos Vinícolas Respetuosas con el Medio Ambiente Buenas Prácticas de Carácter Técnico en Distribución y Comercialización de Productos Vinícolas Respetuosas con el Medio Ambiente Un sistema de producción vitivinícola respetuoso con el medio ambiente no

Más detalles

Revista Iberoamericana de Polímeros Volumen 5(1), Marzo de 2004

Revista Iberoamericana de Polímeros Volumen 5(1), Marzo de 2004 ESTUDIO DE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE TOMATE EN SUELOS ÁRIDOS EXTRAIDOS DE LA PENINSULA DE ARAYA (VENEZUELA) AL UTILIZAR POLÍMEROS DE TIPO HIDROGELES Blanca Rojas de Gáscue 1, Rocelis Aguilera 1, José

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD TECNOLOGÍA EN GASTRONOMÍA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD TECNOLOGÍA EN GASTRONOMÍA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD TECNOLOGÍA EN GASTRONOMÍA Trabajo previo a la obtención del Título Académico de Tecnología en Gastronomía ELABORACIÓN DE SUSTITUTO DE QUESO CON

Más detalles

ESTUDIOS DE CARACTERIZACIÓN Y GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES DE 5 LOCALIDADES DE LA COSTA DEL ESTADO DE CHIAPAS.

ESTUDIOS DE CARACTERIZACIÓN Y GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES DE 5 LOCALIDADES DE LA COSTA DEL ESTADO DE CHIAPAS. ESTUDIOS DE CARACTERIZACIÓN Y GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES DE 5 LOCALIDADES DE LA COSTA DEL ESTADO DE CHIAPAS. Froilán Esquinca Cano, José Luis Escobar Villagrán Agustín Hernández López,

Más detalles

El concepto de biorefinerías aplicado a la bioeconomía.

El concepto de biorefinerías aplicado a la bioeconomía. El concepto de biorefinerías aplicado a la bioeconomía. Ing. Quím. Mª. Noel Cabrera Ing. Quím. Leonardo Clavijo Ingeniería de Procesos Forestales Instituto de Ingeniería Química - 1 - Que es la madera?

Más detalles

PROFESIONALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

PROFESIONALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS PROFESIONALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Autor: Ilse Rivas Torres Resumen Abstract Versión: 29.05.15 El objeto primordial de la profesionalización y certificación de los servidores

Más detalles

Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net. www.ipni.net

Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net. www.ipni.net Jornada de Actualizacion Minga Guazú, Paraguay 11 de Septiembre de 2008 Bases de fertilidad de suelos para la nutrición de cultivos Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net www.ipni.net/lasc El

Más detalles

Asistente técnico en cultivos en ciclo corto DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES

Asistente técnico en cultivos en ciclo corto DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Asistente técnico en cultivos en ciclo corto DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Dirección

Más detalles

Casos de co-generación de energía en la producción de alimentos

Casos de co-generación de energía en la producción de alimentos El Grupo Nacional de Chocolates ha desarrollado proyectos de eco-eficiencia energética en todos sus negocios alimenticios. Se presenta a continuación los casos de Colcafé S.A. y Productos Alimenticios

Más detalles

CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química

CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química El cultivo tradicional de la Caña de Azúcar se ha realizado en suelos fértiles y ricos

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS AGRARIOS

FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS AGRARIOS Por un mundo rural sostenible en Extemadura Soluciones agroeco-lógicas FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS AGRARIOS Cuadernos Didácticos 2 POR UN MUNDO RURAL SOSTENIBLE EN EXTEMADURA. SOLUCIONES AGROECO-LÓGICAS

Más detalles

del Litoral, 1977. Profesor de ESPOL desde 1979, email: edonosop@porta.net.

del Litoral, 1977. Profesor de ESPOL desde 1979, email: edonosop@porta.net. Cálculo de la Carga de Enfriamiento y Selección de la Capacidad de los Equipos Climatizadores para un Edificio de Labores Administrativas aplicado al Diseño de un Sistema de Agua Enfriada por Aire, con

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN Junio 2013 Cómo Evitar La Contaminación Del Aire? Charlas Ambientales Junio 2013 Cómo evitar la contaminación del aire? El grave problema de la contaminación del aire radica

Más detalles

PRODUCCIÓN Y EFICIENCIA DE UN INSECTICIDA BOTÁNICO A PARTIR DE SEMILLAS DE NARANJA EN EL PARQUE METROPOLITANO GÜANGÜILTAGUA

PRODUCCIÓN Y EFICIENCIA DE UN INSECTICIDA BOTÁNICO A PARTIR DE SEMILLAS DE NARANJA EN EL PARQUE METROPOLITANO GÜANGÜILTAGUA RESUMEN EJECUTIVO PRODUCCIÓN Y EFICIENCIA DE UN INSECTICIDA BOTÁNICO A PARTIR DE SEMILLAS DE NARANJA EN EL PARQUE METROPOLITANO GÜANGÜILTAGUA Andrea Aguirre Moreno. Antecedentes. La utilización de un insecticida

Más detalles

Producción de hongo comestible Pleurotus spp en paja de arroz utilizando carpoforos extraídos de planta de producción

Producción de hongo comestible Pleurotus spp en paja de arroz utilizando carpoforos extraídos de planta de producción Producción de hongo comestible Pleurotus spp en paja de arroz utilizando carpoforos extraídos de planta de producción INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo de Formación y Servicios Tecnológicos Agropecuarios

Más detalles

LA EXPERIENCIA VENEZOLANA

LA EXPERIENCIA VENEZOLANA LA EXPERIENCIA VENEZOLANA EN EL RECICLADO DE PAVIMENTOS ASFÁLTICOS CON CEMENTO GUSTAVO CORREDOR M. INSTITUTO VENEZOLANO DEL ASFALTO (VENEZUELA) El reciclado de pavimentos con cemento comenzó a utilizarse

Más detalles

www.cwbmexico.com Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

www.cwbmexico.com Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Plantas de Tratamiento Biológico Aerobio de Aguas Residuales. Diseño, Construcción y Equipamiento. Biotecnología de Incremento Microbiano Tratamiento biológico-aerobio

Más detalles

Indice. Presentación...2 Introducción...3 Objetivos...3 Compost tipo Windrow...4 Bocashi...11 Lombricultura...16 Tabla Comparativa...

Indice. Presentación...2 Introducción...3 Objetivos...3 Compost tipo Windrow...4 Bocashi...11 Lombricultura...16 Tabla Comparativa... 1 Indice Presentación...2 Introducción...3 Objetivos...3 Compost tipo Windrow...4 Bocashi...11 Lombricultura...16 Tabla Comparativa...24 2 Presentación En todos los municipios del país, uno de los principales

Más detalles

Composteo en pilas aerobias estáticas de pañales desechables usados

Composteo en pilas aerobias estáticas de pañales desechables usados Composteo en pilas aerobias estáticas de pañales desechables usados Perla Xochitl Sotelo Navarro a, Rosa María Espinosa Valdemar a, Margarita Beltrán Villavicencio a, Alethia Váquez Morillas a, Sara Ojeda

Más detalles

Modulo 2. MODIFICACION DE LAS PROPIEDADES de la biomasa

Modulo 2. MODIFICACION DE LAS PROPIEDADES de la biomasa Modulo 2. MODIFICACION DE LAS PROPIEDADES de la biomasa Modificación de las propiedades por: corte, secado, compactación, astillado, molienda, briquetaje, pelletización, torrefacción, carbonización CORTE

Más detalles

RIA. Revista de Investigaciones Agropecuarias ISSN: 0325-8718 Revista.ria@inta.gob.ar Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina

RIA. Revista de Investigaciones Agropecuarias ISSN: 0325-8718 Revista.ria@inta.gob.ar Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina RIA. Revista de Investigaciones Agropecuarias ISSN: 0325-8718 Revista.ria@inta.gob.ar Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina Castilla, Florencia. Una decisión agronómica que combina rotación

Más detalles

Informe para la Dirección Académica, sesión del Comité Evaluador de Técnicos de los días 12 y 13 de febrero de 2014

Informe para la Dirección Académica, sesión del Comité Evaluador de Técnicos de los días 12 y 13 de febrero de 2014 Informe para la Dirección Académica, sesión del Comité Evaluador de Técnicos de los días 12 y 13 de febrero de 2014 Este informe contiene las observaciones y recomendaciones que hace el Comité Evaluador

Más detalles

Nota informativa: cambio de base poblacional en las estimaciones de la EPA

Nota informativa: cambio de base poblacional en las estimaciones de la EPA 23 de mayo de 2014 Encuesta de Población Activa (EPA). Variables de submuestra Año 2013 1 Principales resultados El porcentaje de ocupados que trabaja en empresas de 250 o más trabajadores alcanzó el 12,7%

Más detalles

Palabras clave: adoquines, agregado RCD, agregado natural, flexo-tracción y método Füller.

Palabras clave: adoquines, agregado RCD, agregado natural, flexo-tracción y método Füller. RESUMEN El objetivo general del presente estudio consiste en estudiar el uso de agregados reciclados de residuos de construcción y demolición (RCD) provenientes de la ciudad de Cali en la construcción

Más detalles

COMBUSTIBLES EN LOS SISTEMAS DE

COMBUSTIBLES EN LOS SISTEMAS DE COMBUSTIBLES EN LOS SISTEMAS DE CALEFACCIÓN POR BIOMASA Oscar Cela Cobo Erbi Energía entrevista El incremento del precio de los combustibles fósiles unido a la necesidad de reducir las emisiones a nivel

Más detalles

El agua en el Antiguo Egipto. Los sabores del Nilo. Introducción CAPÍTULO 3

El agua en el Antiguo Egipto. Los sabores del Nilo. Introducción CAPÍTULO 3 El agua en el Antiguo Egipto CAPÍTULO 3 Las crecidas del Nilo como fuente de vida Los sabores del Nilo Introducción La vida agrícola de los egipcios estaba adaptada a la dinámica fluvial del río Nilo,

Más detalles

Guía de compostaje doméstico. Compostaje Doméstico-EtxeKonpost. Contacto: Rebeca Recalde. 627 57 08 13 compostaje@gmail.com

Guía de compostaje doméstico. Compostaje Doméstico-EtxeKonpost. Contacto: Rebeca Recalde. 627 57 08 13 compostaje@gmail.com etxekonpost - Compostaje Doméstico Guía de compostaje doméstico Compostaje Doméstico-EtxeKonpost. Contacto: Rebeca Recalde. - 1 - Qué es compostar? Compostar consiste en someter los residuos orgánicos

Más detalles

CUADERNOS DE TRABAJO Nº 8. Fertilización

CUADERNOS DE TRABAJO Nº 8. Fertilización CUADERNOS DE TRABAJO Nº 8 Fertilización Este cuaderno es una coedición SARH-OEA-CREFAL, a través del Proyecto Especial OEA-92, Meseta Purépecha. Los derechos de la presente edición están reservados por

Más detalles