Un Niño, una cama Percepciones y valoraciones desde el mundo infantil. Para 27 NOVIEMBRE 2003

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Un Niño, una cama Percepciones y valoraciones desde el mundo infantil. Para 27 NOVIEMBRE 2003"

Transcripción

1 Un Niño, una cama Percepciones y valoraciones desde el mundo infantil Para

2 Antecedentes Mejores condiciones de vida CIFRAS A CONSIDERAR Entre la población de extrema pobreza que participa en Chile Solidario el 34 % tiene menos de 15 años. El 2003 un 21,4% de la población menor de 18 años se encontraba en situación de pobreza. (CASEN 2003) El 48% de los indigentes del país y el 43% de los pobres no indigentes son menores de 18 años.(casen 2003)

3 Antecedentes En Chile cerca de niños carecen de una cama propia, debiendo compartir este espacio con sus padres, hermanos y otros parientes. De acuerdo con los datos de la encuesta CASEN 2003, el hacinamiento está estrechamente asociado a la infancia, pues entre los niños y niñas los niveles de éste son sustantivamente mayores que entre la población adulta. 2,5% % de la población que vive en condiciones de hacinamiento por tramos etáreos 2,2% 2,0% 1,5% 1,3% 1,0% 0,9% 0,8% 0,7% 0,8% 0,5% 0,0% 0-4 años 5-8 años 9-11 años años años 19 y más Fuente Encuesta Casen Mideplan

4 Objetivo Conocer las percepciones y valoraciones que niñas y niños tienen de su cama, como espacio propio y lugar de descanso.

5 Metodología TÉCNICA Mini Groups (de 4 a 5 participantes) Estudio cualitativo Técnica: Proyección de imágenes y completación de frases. GRUPO OBJETIVO Niños y Niñas Entre 9 y 11 años De bajos recursos Que sean beneficiarios del Programa Puente De ingreso reciente al Programa (sin cama propia en la actualidad) Egresados del Programa (con cama propia en la actualidad) Niños y niñas de zonas urbanas de la Región Metropolitana. SEGMENTACIÓN Comparten cama Con cama propia TOTAL NIÑOS NIÑAS TOTAL

6 PRINCIPALES RESULTADOS

7 CARACTERÍSTICAS DE LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS/AS PARTICIPANTES La mayoría de los niños pertenece a una familia de 2 a 4 hermanos promedio, donde la madre es jefe de familia, con ausencia del padre y presencia de uno o ambos abuelos maternos. En muchos de los casos viven en una casa ubicada en un sitio que va siendo ocupado de manera progresiva, compartiéndolo con otros miembros de la familia de origen de alguno de los padres. En ocasiones, parte de las actividades diarias se realizan en la casa contigua. En algunos casos, los niños entrevistados viven con sus abuelos o sólo con la abuela y, además, con presencia de tías, tíos y primos. En otro, se observa la presencia de sobrinos pequeños (hijos de hermanas/os mayores). Existen algunas familias que han recibido camas, pero que no logran que cada miembro tenga una propia, debido a que el grupo familiar es muy numeroso.

8 NIÑOS Y NIÑAS QUE COMPARTEN CAMAS

9 CONTEXTO DE LA CAMA Los niños y niñas entrevistados comparten cama con algún hermano/hermana (del mismo o distinto sexo) o con su madre o abuela. En algunos casos comparten la cama con más de 1 persona, en camas de 1 plaza. También se observan casos que comparten una cama de 2 plazas con 3 o más miembros de la familia. La mayoría de los miembros de la familia comparten la cama.

10 Al compartir mi cama Interrupción del sueño Despierto varias veces en la noche porque mi hermano se mueve; cuando se mueve lo despierto y le pego (niño) Duermo pa los pies de mi hermana, ella tira las tapas al suelo (niña) En la noche mi hermana habla, me da miedo, me pongo algodones aquí para no escucharla (niña) Mi hermana se da vuelta y me pega manotazos, no puedo dormir, yo me corro a la orilla (niña) Me gusta dormir con mi mamá, el problema es que en el verano transpira mucho (niño) Dormir con guaguas es más molestoso: lloran, no dejan dormir, despiertan temprano, me tiran la oreja (niño) Mi sobrino despierta, patea, abre la ventana (niño) Mi prima chica se destapa, tengo que pararme, arreglarla, ponerla pa l rincón (niña)

11 Al compartir mi cama Conciliación del sueño/ Menos horas de sueño Me duermo después que se acuesta mi mamá, como a las 11, cuando termina la comedia (niño) Ausencia de privacidad A mí me da vergüenza vestirme delante de mi tío. A veces me visto debajo de la cama tapá, tapo todo el camarote... Además que no es mi tío porque es el pololo de mi tía. A mi me da mucha vergüenza (niña) No me puedo cambiar ropa (niña) Me da vergüenza que los demás me estén mirando (niña)

12 Al compartir mi cama Incomodidad / Espacio vital reducido Es incómodo (niño) Se duerme apretado (niño ) El espacio para dormir es chico (niño) Me pegan patás (niño)) Duermo medio doblada, apretando el cuerpo para no molestar a mi mamá (niña) Se pasa frío / calor Es helada, el otro se lleva las frazadas (niño) Cuando mi hermana me abraza me siento muy acalorado (niño) Efectos físicos Cuando uno duerme apretado no descansa el cuerpo (niño)

13 Al compartir mi cama Preocupación por el descanso de sus padres Mi mamá no duerme bien conmigo, despierta con los ojos rojos; cuando se tiene que levantar no está de buen humor, está cansada (niño) Duermo con mi mamá, me molesta porque a veces tira los pies para mi lado... Yo no le digo nada, porque si le digo se enoja o me reta (niño) Tengo mal dormir, le pegó patás y codazos a mi mamá. Mi mamá está cansada (niña) Me preocupo de no pegarle a mi mamá porque tengo mal dormir, le puedo pegar una patá y ella es muy sensible de piel y queda morá al tiro (niña) Efectos en el desempeño escolar A veces no duermo bien y me quedo dormida en la escuela y ahí me va mal (niña) Mi hermano chico siempre me abraza, duermo mal, y al otro día tengo que ir al colegio y me duele la cabeza (niño)

14 YO QUIERO TENER MI CAMA PROPIA... NECESITO TENER ESPACIO... NECESITO MI PRIVACIDAD... ME PODRÍA RELAJAR...

15 NIÑOS Y NIÑAS QUE RECIBIERON CAMAS

16 Lo bueno de tener mi cama Sueño tranquilo, sin interrupciones Ahora duermo más tranquila, me puedo dar vueltas Ahora duermo bien, porque antes dormía muy apretá Normal conciliación y horas de sueño Mi papá me hace dormir temprano, como a las 8, y me acostumbré (niña) Yo me duermo a las 9 y me levanto a las 7 (niña) Espacio propio/ Mayor privacidad Ahora puedo tener mis cosas en un solo lugar. Yo no tenía mis cosas para mi sola (niña) Antes pedía el baño para vestirme porque es incómodo que mi abuelo y mi papá me estuviera viendo como me cambiaba (niña) Antes de tener los 2 camarotes teníamos uno solo: abajo dormían mis dos hermanos y a veces me daba vergüenza que me viera mi papá y ponía como una cortina con la frazá (niña)

17 Lo bueno de tener mi cama Temperatura adecuada Es calentito (niño) Privacidad Se puede cambiar ropa (niña) Para no sentirse avergonzada de los demás que la están mirando (niña) Acostumbrase desde chica a tener su propio espacio (niña)

18 Lo bueno de tener mi cama Ocupa/ disfruta de su espacio vital Tienes más espacio para dormir (niño) Dormir estirado, así a lo ancho... relajar los músculos, descansar el cuerpo (niño) Dormir súper bien, mejor que ahora (niño) Uno se puede relajar, se puede mover por todos lados (niña) Tener mi espacio, estirar los brazos y no estar preocupada de pegar (niña) Dormir tranquilo, no estar incómodo y no molestar a ninguna persona (niño) Efectos psicológicos Estamos contentos porque mi papá antes se iba a un sillón con una frazá, ahora puede dormir con mi mamá (niña) Estar contento de tener su cama propia (niño)

19 EXPECTATIVAS DE LOS NIÑOS/AS. NIÑOS/AS QUE COMPARTEN CAMA Al dormir... Se sueña con vivir mejor, tener más recursos, con tener camas separadas porque se está muy amontonados (niña) NIÑOS/AS QUE TIENEN CAMA PROPIA Ahora voy a poder jugar con mis juguetes porque nadie se mete ahí (niño)

20 conclusiones Para los niños y niñas entrevistados el hecho de no tener una cama propia implica consecuencias como: Persistente mal dormir y falta de descanso apropiado. Problemas para conciliar el sueño. Problemas en la movilidad durante la noche. Dolores físicos productos de la falta de un buen descanso. Problemas para despertar al día siguiente. Falta de concentración en la escuela. Falta de privacidad. Falta de un espacio propio en el cual poder jugar, descansar, ver TV, etc. Postergación de un buen descanso en función del buen descanso de sus padres o de la persona con la cual comparte cama. Tener una cama propia conlleva, según expresiones de los niños, un mejor descanso, privacidad, dignidad como persona, presencia de sentimientos de libertad y felicidad, y una visión de futuro más optimista.

21 FIN

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Datos sobre su bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloque aquí

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

DE LOS 4 A LOS 6 MESES

DE LOS 4 A LOS 6 MESES DE LOS 4 A LOS 6 MESES Cómo SOY? - Si me sientas con apoyos, aguanto la cabeza y la muevo a los lados para ver lo que me rodea, así participo de lo que pasa a mi alrededor. - Boca abajo puedo levantar

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Acerca de tu bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloca aquí la foto de

Más detalles

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer Hermanos Celos del bebé que va a nacer Mario, es sordo y es nuestro hijo mayor. Nunca había sido celoso pero desde que nació Paula le hemos visto un cambio muy grande: está todo el día llamando la atención,

Más detalles

LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS

LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS José acaba de entrar con el coche en el pueblo, donde viven sus padres, le acompaña su mujer María, y sus hijos Jesús y Olga, que iban dormidos, en el asiento trasero. Vamos!,

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča,

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, La luz en África Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, sección bilingüe de Banská Bystrica, Eslovaquia. Categoría: B 1 La luz en África Hace buen día. El

Más detalles

PEDRO VÍLLORA: La muerte

PEDRO VÍLLORA: La muerte La muerte Pedro Víllora Un pequeño claro en el bosque. Diana entra corriendo. Agitada, se detiene a tomar aliento, mira hacia atrás, se acerca a un matorral y se esconde. Enseguida aparece Rosa. En las

Más detalles

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK TEST DE DEPRESIÓN DE BECK Instrucciones para el entrevistador para la aplicación del Cuestionario de Depresión de Beck Se han preparado las siguientes instrucciones con el fin de estandarizar la aplicación

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio La llegada al colegio El tiempo de estudio Cuando mi hija empezó a traer deberes a casa no sabía muy bien lo que tenía que hacer. Le tenía que ayudar a hacer los deberes o no? Qué es lo que yo tenía que

Más detalles

Capitulo 4 Día 1. Pero Ron no es un experto en ropa bonita. Realmente el dependiente Ron es experto en ropa fea..

Capitulo 4 Día 1. Pero Ron no es un experto en ropa bonita. Realmente el dependiente Ron es experto en ropa fea.. Capitulo 4 Día 1 En Ropacloze, Texas, hay una tienda de ropa muy especial. La tienda de ropa se llama Ropa Bonita. Todas las personas de Ropacloze, Texas, van a la tienda cuando quieren comprar ropa nueva.

Más detalles

El mundo imaginario de las hadas.

El mundo imaginario de las hadas. Erika Andujar Román PRESENTACIÓN Hola, mi nombre es Erika y os voy a contar una historia que sucedió hace tiempo. Esta historia trascurre en un lugar llamado Aidiliú, el lugar donde vivían las hadas! Todo

Más detalles

CUESTIONARIO DE HISTORIA DEL DORMIR DEL PACIENTE

CUESTIONARIO DE HISTORIA DEL DORMIR DEL PACIENTE CUESTIONARIO DE HISTORIA DEL DORMIR DEL PACIENTE Nombre: Edad: Sexo: El propósito del siguiente cuestionario es obtener la información detallada de sus antecedentes, así como la naturaleza de su problema

Más detalles

Guión cortometraje para la prevención de incendios

Guión cortometraje para la prevención de incendios Guión cortometraje para la prevención de incendios Título: ALTO AL FUEGO Personajes: - Papá - Juanito - Señora 1 - Señora 2 - Niños extras - Adultos extras La historia transcurre en una de las comunidades

Más detalles

La INCREIBLE batalla de

La INCREIBLE batalla de La INCREIBLE batalla de POCIÓN DE: Linda Rayo INSIGNIA PODEROSA Textos: Agencia IDS Ilustraciones: Marta Mayo Martín Dirección de Arte: www.estoesloquehago.com Impresión: Comercial Jiménez de Galdo Edición:

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

La increíble historia de Kiki y Sabrina

La increíble historia de Kiki y Sabrina La increíble historia de Kiki y Sabrina Puede que pienses que la historia que voy a contarte es un cuento, pero no es así, porque los cuentos se inventan y no ocurren de verdad. Sin embargo, la historia

Más detalles

test 2 Completa con está, están, hay 3 Este es un día normal de Juan. Escribe las frases de nivel de español Nombre y apellido Fecha

test 2 Completa con está, están, hay 3 Este es un día normal de Juan. Escribe las frases de nivel de español Nombre y apellido Fecha Nombre y apellido Fecha Cómo te llamas? De dónde eres? Dónde vives? Qué haces? 1 Contesta a las preguntas 2 Completa con está, están, hay una estación de metro por aquí? La más próxima a unos 100 metros.

Más detalles

Cuestionario de 24 meses. 21 meses 0 días a 26 meses 30 días SAMPLE. Inicial del. Estado/ 410-888-5679. Teléfono. Maestro/a

Cuestionario de 24 meses. 21 meses 0 días a 26 meses 30 días SAMPLE. Inicial del. Estado/ 410-888-5679. Teléfono. Maestro/a Cuestionario de 4 meses 1 meses días a 6 meses 3 días SECOND EDITION 3/3/1 Fecha en que se completó el Asq:se-: País: información del niño/a Nombre del niño/a: Fecha de nacimiento del niño/a: Sexo del

Más detalles

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD TEMA: EMPATÍA S o l i d a r i d a d / E q u i d a d GRADO: JARDÍN DE NIÑOS Programa Básico: Complementa la clase de ciencias sociales Enfoque: Relaciones interpersonales, desarrollo del carácter Descripción:

Más detalles

Laboratorio Infantil de Opinión 09/10. Niños, niñas y adolescentes en situaciones especialmente difíciles opinan sobre el ejercicio de sus derechos:

Laboratorio Infantil de Opinión 09/10. Niños, niñas y adolescentes en situaciones especialmente difíciles opinan sobre el ejercicio de sus derechos: Laboratorio Infantil de Opinión 09/10 Niños, niñas y adolescentes en situaciones especialmente difíciles opinan sobre el ejercicio de sus derechos: Antecedentes Participación de infancias vulneradas en

Más detalles

ACTIVIDADES 1. Descripción. Taller prevención abusos sexuales. Primaria: 8 años Duración 3 horas (contínuas) Nº: 15-20

ACTIVIDADES 1. Descripción. Taller prevención abusos sexuales. Primaria: 8 años Duración 3 horas (contínuas) Nº: 15-20 ACTIVIDADES 1. Descripción. Taller prevención abusos sexuales. Primaria: 8 años Duración 3 horas (contínuas) Nº: 15-20 Los objetivos del programa son - La prevención primaria, es decir, la evitación del

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

Jenny: Me llamo Jenny, soy norteamericana. Y tú, cómo te. Jenny: Bien. Bailas muy bien. Jenny: Sí, pero no bailo las Sevillanas.

Jenny: Me llamo Jenny, soy norteamericana. Y tú, cómo te. Jenny: Bien. Bailas muy bien. Jenny: Sí, pero no bailo las Sevillanas. Cuento 1.1 Nombre Hay una chica, se llama Jenny. Jenny está en Sevilla, España. Jenny ve a un chico y una chica que bailan. La chica da una vuelta y el chico levanta sus brazos. Ellos bailan muy bien.

Más detalles

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ALEGRÍA TRISTEZA ENFADO MIEDO ANEXO 2 CUENTO: EL MONSTRUO DE COLORES 2 ANEXO 3 - DIBUJOS: EMOCIONES VIVIDAS 3 ANEXO 4 - RECONOCEMOS LAS EMOCIONES

Más detalles

ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO

ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO Este cuestionario ha sido diseñado para dar información al médico sobre cómo ha afectado su dolor de cuello a su capacidad para hacer frente a la vida cotidiana. Responda

Más detalles

ORIENTACIONES A LA FAMILIA ANTE UNA FOBIA ESCOLAR

ORIENTACIONES A LA FAMILIA ANTE UNA FOBIA ESCOLAR ORIENTACIONES A LA FAMILIA ANTE UNA FOBIA ESCOLAR Consideraciones: Este síndrome se caracteriza por un manifiesto rechazo a la asistencia al colegio e implica un temor irracional por alguna situación particular.

Más detalles

sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses

sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses Duermo por largos periodos de tiempo. Necesito que mis padres satisfagan todas mis necesidades para poder empezar a confiar

Más detalles

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él Narcisos Negros Por Mary Coleman Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él necesitaba pedir perdón por los eventos de anoche. Tuvimos una pelea, como siempre. Está bien, yo sé que tuve

Más detalles

2-Ficha técnica: - Nombre - Fecha de nacimiento - Profesión en aquella época - Lugar donde residía

2-Ficha técnica: - Nombre - Fecha de nacimiento - Profesión en aquella época - Lugar donde residía 1-Circunstancias de la entrevista: - Por qué a esa persona? - Dónde y cómo fue? - Actitud de ambos 2-Ficha técnica: - Nombre - Fecha de nacimiento - Profesión en aquella época - Lugar donde residía 3-Entrevista.

Más detalles

Encuesta de salud, envejecimiento y jubilación en Europa

Encuesta de salud, envejecimiento y jubilación en Europa Nº Identificación del hogar 1 5 0 4 2 0 0 Nº de identificación de la persona Fecha entrevista: Nº de identificación del entrevistador: Iniciales del entrevistado: "50 y más en Europa" Encuesta de salud,

Más detalles

Niño o niña. Derechos de las niñas y los niños. Niño o niña migrante no acompañado. Niño o niña migrante. separado

Niño o niña. Derechos de las niñas y los niños. Niño o niña migrante no acompañado. Niño o niña migrante. separado Derechos de las niñas y los niños Niño o niña Son todo lo que niñas y niños necesitamos para crecer y desarrollarnos, como la salud, la educación o la unidad familiar. Tenemos derechos en todos los países.

Más detalles

21. El sueño infantil

21. El sueño infantil la lactancia materna de madre a madre 21. El sueño infantil Esther Martínez Bienvenido Cuando duerme una madre junto al niño duerme el niño dos veces; cuando duermo soñando en tu cariño mi eterno ensueño

Más detalles

La bicicleta de. Izel. www.globalhumanitaria.org

La bicicleta de. Izel. www.globalhumanitaria.org La bicicleta de Izel www.globalhumanitaria.org LA BICICLETA DE IZEL Su madre siempre le decía: Aprovecha el tiempo, Izel. Que no te pase como a mí. Tú harás muchas cosas. Y ella pensaba que su madre ya

Más detalles

Chusco, un perro callejero Página 1

Chusco, un perro callejero Página 1 Mª Luisa de Mingo Lorente Mónica Roco Palmero 3º Infantil Tarde Chusco, un perro callejero Página 1 DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA SESIÓN: - TÍTULO: Chusco, un perro callejero. - DESTINATARIOS: niños/as

Más detalles

MANIFIESTO DE CAMPAÑA

MANIFIESTO DE CAMPAÑA MANIFIESTO DE CAMPAÑA Cáritas Diocesana de Burgos Programa de Personas sin hogar 1 Han pasado muchas cosas por nuestras vidas. Hoy me vuelvo, miro a mis compañeros y revivo en las miradas sus historias

Más detalles

Taller de Relaciones familiares

Taller de Relaciones familiares Taller de Relaciones familiares Formación con Joan Contreras Observaciones: - los diferentes ejercicios duran en total unas dos horas. - Mejor leer todo entero por encima y luego decidir hacerlo en un

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

PROVEEDORES DE CUIDADO. Cómo Cuidarnos. Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268)

PROVEEDORES DE CUIDADO. Cómo Cuidarnos. Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268) PROVEEDORES DE CUIDADO Cómo Cuidarnos Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268) CÓMO CUIDARNOS Actividad 1 Síntomas e Indicios Más Comunes de Estrés COGNITIVOS Problemas de memoria Falta

Más detalles

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Os voy a contar una historia sobre un joven que se llama Dani. Ahora tiene casi treinta años, pero nuestra aventura comienza

Más detalles

Actividad. A través de sus ojos: Experiencias de las mujeres jóvenes con el aborto

Actividad. A través de sus ojos: Experiencias de las mujeres jóvenes con el aborto Actividad A través de sus ojos: Experiencias de las mujeres jóvenes con el aborto La historia de Petra La clínica era bastante grande y parecía tener un ambiente hos7l. Cuando vimos al doctor, lo primero

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA SESIÓN DE ANIMACIÓN LECTORA La jirafa serafina

PROGRAMACIÓN DE LA SESIÓN DE ANIMACIÓN LECTORA La jirafa serafina PROGRAMACIÓN DE LA SESIÓN DE ANIMACIÓN LECTORA La jirafa serafina LAURA NÚÑEZ VELÁZQUEZ ELIA VELO ESPÍN 3B ED. INFANTIL M La jirafa Serafina (E.I.3 años) Página 1 1. DATOS DE IDENTIFICACION DE LA SESIÓN

Más detalles

CUESTIONARIO DE HISTORIA DE NINO (Para ser completado por padres)

CUESTIONARIO DE HISTORIA DE NINO (Para ser completado por padres) Revisado el 11/10/11 Oasis Counseling Internacional 333 W. Norfolk Ave., STE 201, Norfolk, NE 68701 Tel (402) 379-2030 CUESTIONARIO DE HISTORIA DE NINO (Para ser completado por padres) Propósito: El propósito

Más detalles

EL JEFE DE LA MANADA. Inés Garland. Las Tres Edades

EL JEFE DE LA MANADA. Inés Garland. Las Tres Edades EL JEFE DE LA MANADA Inés Garland Las Tres Edades Para Paz, que me escuchó en las siestas de Colonia. 1 EL DÍA EN QUE EMPEZÓ ESTA HISTORIA Si mis padres y los padres de Milo hubieran sabido que en el Rosedal

Más detalles

diploma de español. nivel inicial

diploma de español. nivel inicial diploma de español. nivel inicial 11 de mayo de 2007 prueba 3 interpretación de textos orales transcripción Esta transcripción sólo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción

Más detalles

Cómo será. el día de la cirugía. en el Centro de Cirugía de Seattle Children s

Cómo será. el día de la cirugía. en el Centro de Cirugía de Seattle Children s Cómo será el día de la cirugía en el Centro de Cirugía de Seattle Children s Una nota para los padres/encargados: Esta publicación fue escrita para pacientes de diferentes edades. Cada paciente tiene cirugía

Más detalles

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras.

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Raul 62 años. Años de egresado: aproximadamente 33 años, licenciado en filosofía y letras. Me gustaría que me contara como fue el

Más detalles

Mi gato Tomeu. Marisa Heredero Sanz

Mi gato Tomeu. Marisa Heredero Sanz Mi gato Tomeu Marisa Heredero Sanz créditos * Marisa Heredero Sanz Mi gato Tomeu pequeño grand guignol grand guignol ediciones * Aún recuerdo cuando iba con mi padre al viejo almacén; era grande y oscuro

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

En español! 1. Unidad 5

En español! 1. Unidad 5 En español! 1 Unidad 5 218 PUPIL S EDITION Unidad 5, Fíjate Fíjate (p. 321) 1. La chica se llama Maya. 2. Los platos típicos de España y de México que tienen el mismo nombre son la tortilla española y

Más detalles

Concurso Hablemos del deporte (CONADE, 2011) Categoría Infantil 7-9 años; El Deporte y yo; Cuento o relato biográfico. MI HISTORIA ACUÁTICA

Concurso Hablemos del deporte (CONADE, 2011) Categoría Infantil 7-9 años; El Deporte y yo; Cuento o relato biográfico. MI HISTORIA ACUÁTICA Concurso Hablemos del deporte (CONADE, 2011) Categoría Infantil 7-9 años; El Deporte y yo; Cuento o relato biográfico. MI HISTORIA ACUÁTICA por Agustina De La Mar Agustina estaba acostadita en su cama,

Más detalles

Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil

Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil Las mamás y los bebés aprenden a comunicarse entre ellos mismos. Al principio, puede ser difícil de entender

Más detalles

APRENDO A ESTUDIAR. Cuadernillo 1 Prepararme para el estudio Ordenarme mi lugar de estudio Organizarme el horario. Nombre www.planetasaber.

APRENDO A ESTUDIAR. Cuadernillo 1 Prepararme para el estudio Ordenarme mi lugar de estudio Organizarme el horario. Nombre www.planetasaber. APRENDO A ESTUDIAR Cuadernillo 1 Prepararme para el estudio Ordenarme mi lugar de estudio Organizarme el horario Nombre www.planetasaber.com æ INDICE» Introducción. A los padres 2 Me preparo para el estudio

Más detalles

Apéndice A. Los audífonos

Apéndice A. Los audífonos 219 Apéndice A Los audífonos Un audífono es un aparato pequeño aumenta el volumen de los sonidos. Muchos padres piensan que un audífono curará el problema de la audición de su hijo y que le permitirá oir

Más detalles

Y yo, qué puedo hacer? En la cuarta planta de un edificio sin ascensor, de un barrio con

Y yo, qué puedo hacer? En la cuarta planta de un edificio sin ascensor, de un barrio con Y yo, qué puedo hacer? En la cuarta planta de un edificio sin ascensor, de un barrio con calles arboladas, de una de esas ciudades atiborradas de gente, vive el señor Equis. Todas las mañanas, mientras

Más detalles

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO En el mes de marzo de 2014, con la intención de darle una vocación diferenciada a los equipos

Más detalles

LAS EMPRESAS QUE JUGABAN CON LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DEL MUNDO

LAS EMPRESAS QUE JUGABAN CON LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DEL MUNDO LAS EMPRESAS QUE JUGABAN CON LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DEL MUNDO Sólo faltaban 10 días para la víspera de Reyes magos y Alba estaba muy excitada. Se pasaba todo el día pensando qué les pediría. Todavía no

Más detalles

LOS PIXEL "LO ULTIMO QUE SE PIERDE" Let ras del CD Todos los derechos reservados 2007 lospixel.com

LOS PIXEL LO ULTIMO QUE SE PIERDE Let ras del CD Todos los derechos reservados 2007 lospixel.com LOS PIXEL "LO ULTIMO QUE SE PIERDE" Let ras del CD Todos los derechos reservados 2007 lospixel.com NO PERTENECER L: Cesar Masroua Pablo Dagnino M: Cesar Masroua Pisando duro llegas hasta el fin Y nadie

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

Donde la gente lleva pijama Autor ANUBIS

Donde la gente lleva pijama Autor ANUBIS V Concurso de relatos breves Hablemos de animales Donde la gente lleva pijama Autor ANUBIS Título: DONDE LA GENTE LLEVA PIJAMA Autor: Anubis No entendía nada en absoluto. Siempre que salíamos por la mañana

Más detalles

CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA

CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA SOBRE COMER Y TENER HAMBRE 9 En momentos como ése, me resulta muy útil conversar conmigo misma, formular un diálogo en el cual una voz pregunta y otra responde, ya

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

31. Lectura Irregulares en YO

31. Lectura Irregulares en YO 31. Lectura Irregulares en YO Qué hacen los voluntarios y voluntarias en la comunidad? Hola!, soy Pascal, estoy en Quito para hacer mi voluntariado con la Fundación. Mi trabajo en la comunidad es interesante

Más detalles

CRIS Y EL BOTÓN ROJO. Alba Alayon. Literatura infantil y juvenil, febrero de 2010

CRIS Y EL BOTÓN ROJO. Alba Alayon. Literatura infantil y juvenil, febrero de 2010 CRIS Y EL BOTÓN ROJO Alba Alayon Literatura infantil y juvenil, febrero de 2010 CRIS Y EL BOTÓN ROJO Alba Alayon Cris estaba agotada. Había tenido un día terrible, así que se fue a la cama un poco más

Más detalles

Corre a través de la noche. Está sola y siente cómo le invade

Corre a través de la noche. Está sola y siente cómo le invade 1 Sofia corre a través de la oscuridad. Tiene prisa y mucho miedo. No sabe por qué corre, por qué tiene miedo, o hacia dónde va. Hay algo allí detrás que la asusta, algo peligroso, algo malo, que se acerca

Más detalles

LAS PARTES DEL CUERPO y LOS SENTIDOS. Relaciona cada imagen con su palabra. dientes. labio. boca. ojos. cabeza. cara

LAS PARTES DEL CUERPO y LOS SENTIDOS. Relaciona cada imagen con su palabra. dientes. labio. boca. ojos. cabeza. cara 1 Relaciona cada imagen con su palabra. dientes labio boca ojos cabeza cara 2 LAS PARTES DEL CUERPO y LOS SENTIDOS Escribe el nombre de estas partes del cuerpo. 3 LAS PARTES DEL CUERPO y LOS SENTIDOS Relaciona

Más detalles

Lo que las Guarderías Infantiles y otras Personas que Cuidan a Niños Deberían Saber

Lo que las Guarderías Infantiles y otras Personas que Cuidan a Niños Deberían Saber Lo que las Guarderías Infantiles y otras Personas que Cuidan a Niños Deberían Saber Síndrome de Muerte Infantil Repentina NUMEROS TELEFONICOS DE EMERGENCIA Unidad de respuesta/paramédicos... 911 Contacto

Más detalles

Obedecer a personas mayores

Obedecer a personas mayores Obedecer a personas mayores Hoy voy a aprender porqué es necesario que obedezca a las personas mayores que me rodean como mis padres o mis maestros. Eso está bien. Obedecer a mis padres y a mis maestros

Más detalles

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana Belisario Féliz Jiménez, conocido por todos como Beli, vino al mundo un 8 de marzo de 1909. Durante estos 101 años ha tenido una cómplice sin igual: la música, que según él, le mantiene fuerte y vivo.

Más detalles

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Este material fue producido bajo la donación # SH 22294-11-60-F-34 de la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Departamento de Trabajo

Más detalles

Pepita empaca. Cómo nos apoyan las cosas y personas conocidas cuando hay cambios en nuestra vida? Pregunta de la semana

Pepita empaca. Cómo nos apoyan las cosas y personas conocidas cuando hay cambios en nuestra vida? Pregunta de la semana Pepita empaca por Ofelia Dumas Lachtman ilustrado por Alex Pardo DeLange Pregunta de la semana Cómo nos apoyan las cosas y personas conocidas cuando hay cambios en nuestra vida? La ficción realista cuenta

Más detalles

Unidad 6 Me gusta estar en familia

Unidad 6 Me gusta estar en familia Unidad 6 Actividad 1: La encuesta de Rubén OBJETIVOS Practicar la comprensión auditiva utilizando la audición 18 (ejercicio 1, página 40) de la unidad 6. Reconocer / Identificar estructuras para expresar

Más detalles

Viajar al mundo desconocido (Traveling to the Unknown World) Raggi al Hammouri. 82-355: Topics in Hispanic Studies: The Hispanic World through Film

Viajar al mundo desconocido (Traveling to the Unknown World) Raggi al Hammouri. 82-355: Topics in Hispanic Studies: The Hispanic World through Film Viajar al mundo desconocido (Traveling to the Unknown World) Raggi al Hammouri 82-355: Topics in Hispanic Studies: The Hispanic World through Film Yosef Ahmed es un joven marroquí de veintiún años. Su

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha...

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha... CUESTIONARIO M.A.P.E.- I J. Alonso Tapia y J. Sánchez Ferrer () Apellidos... mbre... // Código... Centro...... Curso... // Fecha... INSTRUCCIONES Esta prueba consiste en una serie de frases que se refieren

Más detalles

Una mañana bajó al río con un puchero de cobre para llenarlo de agua, mezclarla con la harina y así poder hacerse un pan.

Una mañana bajó al río con un puchero de cobre para llenarlo de agua, mezclarla con la harina y así poder hacerse un pan. El Príncipe Serpiente Hace muchos años en una pequeña ciudad de la India, vivía una mujer viejecita tan pobre, que sólo tenía harina seca para poder comer. Una mañana bajó al río con un puchero de cobre

Más detalles

(Lleva siete años en Cataluña y aprendió el castellano con los amigos.)

(Lleva siete años en Cataluña y aprendió el castellano con los amigos.) ENTREVISTA 1 (Lleva siete años en Cataluña y aprendió el castellano con los amigos.) @Begin @Participantes: IMM observer, AHH target_adult @fecha de nacimiento: 00 XXX 1987 @país de procedencia: Marruecos

Más detalles

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad.

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad. SESIÓN 1 1. Lee el cuento Me gusta cómo soy. ME GUSTA CÓMO SOY Érase una vez una familia que vivía en el aula de un colegio. Era una familia de cuerpos geométricos. El padre, Pris, era un prisma y la madre,

Más detalles

La infancia hoy: hablan los niños y las niñas

La infancia hoy: hablan los niños y las niñas pp. 12-16 La infancia hoy: hablan los niños y las niñas Eva Martínez Pardo* 12 La infancia es una etapa importantísima en nuestras vidas. Las personas que trabajamos en educación lo sabemos, por eso la

Más detalles

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12.

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12. ORACIONES VOCACIONALES 1. LOGO. Para dar continuidad a las oraciones vocacionales y de forma visual ayudar a los alumnos a que relacionen las oraciones que vamos haciendo a lo largo de todos estos meses

Más detalles

Taller 3 Cuido mi cuerpo, cuido mi vida y la naturaleza. Nombre capítulo

Taller 3 Cuido mi cuerpo, cuido mi vida y la naturaleza. Nombre capítulo Taller 3 Cuido mi cuerpo, cuido mi vida y la naturaleza I63I Nombre capítulo EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA I64I Cuidando Plenamente de mi vida T.3 Concepto relacionado: el cuidado En este

Más detalles

Muñeco de serrín. Había pasado una mala noche, tenía el cuerpo bañado en sudor y el recuerdo de

Muñeco de serrín. Había pasado una mala noche, tenía el cuerpo bañado en sudor y el recuerdo de Había pasado una mala noche, tenía el cuerpo bañado en sudor y el recuerdo de algún sueño inquietante, que ahora ya despierto, aún me hacía ver el mundo con ojos extraños suerte que ella estaba a mi lado.

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

El corazón duro y el corazón moldeable

El corazón duro y el corazón moldeable El corazón duro y el corazón moldeable Accesorios: Gallo de goma Mesa 2 mantas/ manteles destornillador Piedra (Con forma de corazón si es posible) Esponja (Con forma de corazón) 2 Disfraces de Doctor

Más detalles

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Ing. Juan Carlos López Abad (Ingeniería Industrial, gen. 94), Medallista Generación Anáhuac 2015 17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Estimado Padre Cipriano Sánchez, Rector de la Universidad

Más detalles

HOY NO PUEDO IR A TRABAJAR PORQUE ESTOY ENAMORADO Extracto

HOY NO PUEDO IR A TRABAJAR PORQUE ESTOY ENAMORADO Extracto HOY NO PUEDO IR A TRABAJAR PORQUE ESTOY ENAMORADO Extracto (Suenan gritos en la oscuridad) No... no... no... quiero... por qué...? alubinio cotochafel... brojeable no... dónde está...? labiobabio... no...

Más detalles

猫 物 語 ( 白 ) Nekomonogatari (Blanco)

猫 物 語 ( 白 ) Nekomonogatari (Blanco) 020 Por qué? Esta vez, nos saltamos tres capítulos de una vez. Que paso mientras estaba dormida? Esto está bien, no es así? Tampoco es como si estuviera pasando algo extraño, cierto? Buenos días Hanekawa-san.

Más detalles

1. DAME DE BEBER. Dame de beber del Agua viva del Agua viva.

1. DAME DE BEBER. Dame de beber del Agua viva del Agua viva. 1. DAME DE BEBER Dame de beber del Agua viva del Agua viva. De esa que dice la gente que cuando la bebes no tienes más sed. De esa que te abre la mente, que te hace más fuerte y empuja tus pies. Dame de

Más detalles

Cuadros de desarrollo infantil

Cuadros de desarrollo infantil 231 Apéndice c Cuadros de desarrollo infantil Cómo usar los cuadros de desarrollo infantil Hay 4 áreas principales de desarrollo infantil: desarrollo (el cuerpo), desarrollo (el pensamiento), desarrollo

Más detalles

HAMBRE JOSEFA VEGA MACIA EN LIMACLARA EDICIONES. La sensación de HAMBRE nos la da el cerebro unas catorce horas

HAMBRE JOSEFA VEGA MACIA EN LIMACLARA EDICIONES. La sensación de HAMBRE nos la da el cerebro unas catorce horas HAMBRE JOSEFA VEGA MACIA EN LIMACLARA EDICIONES La sensación de HAMBRE nos la da el cerebro unas catorce horas después de haber ingerido alimento por última vez. HAMBRE con mayúsculas porque no hay otra

Más detalles