UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA"

Transcripción

1 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA MODELO INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN ESTRUCTURA: La prueba consta de tres partes: audiciones musicales, conceptos y tema. INSTRUCCIONES: En la parte correspondiente a las audiciones se escucharán fragmentos breves pero significativos de las obras propuestas en el programa. En primer lugar se escucharán las cuatro audiciones (1 y 2 de la opción A, 1 y 2 de la opción B) de manera correlativa. A continuación se repetirá la audición de cada una de ellas, dejando un intervalo aproximado de 5 minutos entre una y otra. El alumno deberá responder a una de las dos opciones, A o B, que se le ofrecen, sin que sea posible intercambiar las partes de cada una. PUNTUACIÓN: Las audiciones podrán obtener una calificación máxima de 4 puntos (0,5 por respuesta correcta); los conceptos una calificación máxima de 3 puntos (0,5 por respuesta correcta); el tema una calificación máxima de 3 puntos. TIEMPO: Una hora y media OPCIÓN A 1. Escuche estas dos audiciones y conteste a las siguientes preguntas: AUDICIÓN 1. Se escuchará dos veces. Como apoyo se adjunta una partitura del inicio de la obra [se trata del Alleluia, de El Mesías]. Escriba las TRES opciones que considere correctas: - Motete - Romanticismo - Haendel - Música barroca - Haydn - Sonata - Renacimiento - Oratorio - Nocturno Elabore un PEQUEÑO COMENTARIO de unas cinco líneas incidiendo sobre los aspectos musicales de la audición. a) AUDICIÓN 2. Se escuchará dos veces la pieza Nacht perteneciente al Pierrot Lunaire de Schönberg. Como apoyo se adjunta un guión musical del inicio de la obra. b) Escriba las TRES opciones que considere correctas: - Siglo XIX - Poema sinfónico - Futurismo - Atonalismo - Siglo XX - Impromptu - Música concreta - Música de cámara - Música aleatoria Elabore un PEQUEÑO COMENTARIO de unas cinco líneas incidiendo sobre los aspectos musicales de la audición. 2. Defina o caracterice en no más de cinco líneas SEIS de los ocho términos y nombres siguientes: - Alfonso X -Ravel, Maurice -Martha Graham - Balafón -Expresionismo musical - Leitmotiv - Clavicémbalo - Serialismo

2 3. Desarrolle el tema LA ÓPERA ROMÁNTICA, con una extensión aproximada de un folio por las dos caras. Como orientación se sugieren los epígrafes siguientes: - Características musicales de la ópera romántica - La ópera romántica en Italia - La ópera romántica en Francia y Alemania OPCIÓN B 1. Escuche estas dos audiciones y conteste a las siguientes preguntas: a) AUDICIÓN 1. Se escuchará dos veces. (No se adjunta partitura) [se trata de la Jota de estilo ]. Escriba las TRES opciones que considere correctas: - Ritmo ternario - Atonalismo - Bandurria - Renacimiento - Bajo continuo - Barroco - Pianoforte - Folklore - Neoclasicismo Elabore un PEQUEÑO COMENTARIO de unas cinco líneas incidiendo sobre los aspectos musicales de la audición. b) AUDICIÓN 2. Se escuchará dos veces la pieza Sederunt principes de Perotin. Como apoyo se adjunta una partitura del inicio de la obra. Escriba las TRES opciones que considere correctas: - Impresionismo - Polifonía - Edad Media - Organum - Ritmo libre - Música profana - Monodia - Renacimiento - Madrigal Elabore un PEQUEÑO COMENTARIO de unas cinco líneas incidiendo sobre los aspectos musicales de la audición. 2. Defina o caracterice en no más de cinco líneas SEIS de los ocho términos y nombres siguientes: - Verdi - Mozart -Yembé - Dodecafonismo - Noverre - Ópera - Vihuela - Ars Antiqua 3. Desarrolle el tema LA MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL CLASICISMO, con una extensión aproximada de un folio por las dos caras. Como orientación se sugieren los epígrafes siguientes: - Estilo Galante y la Escuela de Mannheim. - Desarrollo de la música sinfónica. - La música de cámara.

3 OPCION A.1

4 OPCION A.2

5 OPCION B.1 [La opción B1 no tiene partitura]

6 OPCION B.2

7 HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN 1. La puntuación máxima será de 10 puntos. Cada una de las tres partes será evaluada de forma independiente y se calificará: hasta 4 puntos las audiciones; hasta 3 puntos los conceptos; hasta 3 puntos el tema. 2. En ningún caso serán admitidas respuestas pertenecientes a distintas opciones (A ó B). 3. En las audiciones, el alumno deberá escoger con claridad solamente el número de opciones solicitadas (tres). En caso contrario quedará invalidada la respuesta. 4. En la definición de términos o nombres, de acuerdo con lo indicado en el ejercicio, las respuestas han de ser claras y breves, no superando las cinco líneas para cada una. 5. El contenido de las respuestas, así como la forma de expresarlo, deberá ajustarse estrictamente a la pregunta formulada. Por este motivo, se valorará positivamente el uso correcto del lenguaje, la claridad y concreción en las respuestas así como la presentación y pulcritud del ejercicio. 6. Se valorará positivamente la correcta expresión sintáctica y ortográfica de los contenidos en general, y de los conceptos musicales en particular.

8 HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA SOLUCIONES NOTA: este guión pretende ser orientativo y en ningún caso exhaustivo. Se deja a criterio del corrector el valorar otras posibles respuestas correctas. Asimismo, no será necesario incluir todas las respuestas posibles aquí señaladas para otorgar la máxima calificación. OPCIÓN A 1. Audiciones: AUDICIÓN 1: Georg F. Haendel ( ): Alleluia, de El Mesías. Escriba las TRES opciones que considere correctas: - Oratorio - Música barroca - Haendel COMENTARIO: (meramente orientativo, de aspectos musicales susceptibles de ser comentados en esta audición). Obra para coro mixto, orquesta y bajo continuo. Tempo allegro. Tras una pequeña introducción de las cuerdas (y el bajo continuo), en la que anticipan el tema principal, este es entonado por todo el coro. Esta primera parte tiene una textura homofónica. Más adelante las diversas voces hacen un juego contrapuntístico. Las dos texturas se alternarán a lo largo de la pieza. El carácter pletórico y majestuoso de la pieza se incrementa al avanzar la música, reforzado por la orquesta, especialmente cuando se incorporan el viento metal y la percusión. AUDICIÓN 2: A. Schönberg: Nacht del Pierrot Lunaire. Escriba las TRES opciones que considere correctas: - Atonalismo - Siglo XX - Música de cámara COMENTARIO: (meramente orientativo, de aspectos musicales susceptibles de ser comentados en esta audición). Canción para voz femenina acompañada de un pequeño grupo instrumental (piano, violonchelo y clarinete bajo) perteneciente al ciclo de poemas Pierrot Lunaire de Schönberg (2ª Escuela de Viena). La obra tiene texto en alemán, y es música expresionista y atonal. Abundancia de disonancias. Armonía y melodía complejas. La parte vocal está escrita en Sprechgesang: técnica vocal a medio camino entre el canto y la palabra hablada. Tempo lento en pianissimo exceptuando la parte central de la pieza, algo más movida, en la que se alcanza el fortissimo.

9 2. Defina o caracterice en no más de cinco líneas SEIS de los ocho términos y nombres siguientes: - Alfonso X. Rey de Castilla apodado el Sabio. Vivió entre 1221 y 1284 y reinó durante gran parte de la segunda mitad del siglo XIII. Además de su dedicación política fue un monarca interesado por la literatura, las ciencias, la historia, las artes y la música. Alfonso X se rodeó de intelectuales cristianos, judíos y musulmanes, a los que encomendó numerosas obras literarias. Él mismo supervisó y participó en la elaboración de algunas de ellas. En su corte se compusieron las Cantigas de Santa María, una colección de 420 canciones en galaico portugués en honor a la Virgen. Son piezas monódicas que se interpretaban con acompañamiento instrumental. Presentan influencias de la música trovadoresca provenzal así como de la música mozárabe. - Ravel, Maurice: músico francés de finales del XIX y primeras décadas del XX, representante del impresionismo. Fue discípulo de Fauré, admirador de Liszt y de Debussy. Compuso numerosas obras para piano (Gaspard de la Nuit), música de cámara, ópera y orquesta. Su obra más conocida es el Bolero. Destacó como orquestador (es muy reconocida su orquestación de Cuadros de una exposición, de Mussorgsky). - Martha Graham. Bailarina y coreógrafa norteamericana que nació en 1894 y murió en Es una de las coreógrafas más importantes del siglo XX ya que renovó el ballet y estableció la danza moderna. A través de su propia compañía de danza incorporó nuevas técnicas y supo colocar a la danza contemporánea en el mismo nivel que otras expresiones artísticas del sigo XX. - Balafón: Instrumento idiófono de percusión directa. Su cuerpo está formado por una serie de tablillas o listones de madera alargados, de forma rectangular, cuyo número puede variar, pero generalmente suelen ser aproximadamente 20. Se colocan en el instrumento unas hileras de calabazas que funcionan como cajas de resonancia y se percute con palillos o baquetas. - Expresionismo musical. Término generalmente utilizado para designar la mayor parte de las obras de A. Schoenberg escritas entre 1908 y 1921, así como otras obras de la Segunda escuela de Viena, concebidas desde la atonalidad. - Leitmotiv: motivo musical, relacionado con algún aspecto del drama (personajes, objetos, situaciones, etc.) que reaparece en el curso de una ópera. El término fue acuñado por F. W. Jähns y alcanzó su mayor difusión al ser aplicado a las óperas de Richard Wagner. - Clavicémbalo. Instrumento de tecla, de cuerda pinzada. El clavicémbalo es un instrumento asociado fundamentalmente al Barroco, y generalmente es utilizado para realizar el bajo continuo. El clavicémbalo fue sustituido progresivamente por el piano desde finales del siglo XVIII, aunque permaneció en uso durante el siglo XIX, principalmente en la ópera y el oratorio. Serialismo: técnica compositiva del siglo XX, construida de acuerdo con permutaciones de un grupo de elementos musicales organizados en un cierto orden, formando series. Estos elementos pueden ser sonidos organizados en diferentes alturas, ritmos, timbres o texturas. La música serial engloba a la dodecafónica, aunque el serialismo integral excluye el dodecafonismo. Autores: Stockhausen, Boulez y Babbit.

10 3. Tema: LA ÓPERA ROMÁNTICA Características musicales de la Ópera romántica. La Ópera romántica trata de dar respuesta tanto a la búsqueda de formas expresivas para las identidades nacionales como a la necesidad de reivindicar y mostrar los aspectos individuales de los sujetos. Así, comparte las características fundamentales del romanticismo musical: gusto por melodías amplias y apasionadas, menos regulares que en el Clasicismo y con una fuerte influencia de la música popular en la que se inspira; ritmos más complejos y libres, con la introducción de libertades interpretativas como el Rubato; ampliación del espectro armónico con la introducción de nuevos acordes y, a medida que progresa el siglo, la amplia utilización de alteraciones y disonancias que ofrecen una gran vaguedad tonal; aprovechamiento de la creciente paleta sonora que ofrecen las innovaciones y mejoras técnicas en los instrumentos orquestales, así como de las técnicas de orquestación que aportan un mayor colorido orquestal mediante la combinación tímbrica y el uso de nuevas sonoridades. La Ópera romántica en Italia En Italia, la ópera, tanto la seria como la cómica, es un género de gran importancia durante todo el siglo XIX. Conviven diferentes corrientes que explotan los argumentos históricos o fantásticos, y aunque se cuida la acción dramática, sigue siendo muy importante el bel canto, la brillantez orquestal y el uso de personajes estereotipados. La ópera seria es muy dramática, con argumentos románticos, y en ella predomina la voz sobre la acción dramática y la orquestación. La ópera bufa o cómica es totalmente cantada, lo que la diferencia de la de otros países. El número de autores y su producción es especialmente amplia. En la primera mitad del siglo, destacan Rossini (El barbero de Sevilla, Guillermo Tell), Donizetti (Lucia de Lamermoor, L elisir d amore), y Bellini (Norma, I Puritani). En la segunda mitad, Verdi (Nabucco, Rigoletto, El Trovador, La Traviata, Aida) representa la síntesis de las diferentes tendencias para crear un estilo propiamente italiano. A finales de siglo surge el verismo, con Puccini (La Bohème, Tosca, Madame Butterfly) como principal representante. La Ópera romántica en Francia y Alemania En Francia la ópera, cantada en francés, desarrolla tres géneros fundamentales: la Gran Ópera (primera mitad del siglo XIX), la Ópera cómica y la Opereta (ambas en la segunda mitad). La Gran Ópera, cuyo principal representante es Meyerber (Los Hugonotes), es un gran espectáculo, largo y fastuoso, en el que la orquesta y el coro cobran gran importancia, y narra hechos heroicos e históricos. La ópera cómica, cuyos principales autores son Gounod (Fausto) y Bizet (Carmen), tiene diálogos hablados y es más sencilla. La opereta es una ópera bufa creada por Offenbach (Orfeo en los infiernos), cuyos argumentos son satíricos, y utiliza bailes de moda como el galop y el cancán. En Alemania, Weber (El cazador furtivo) será el principal impulsor de la renovación de la Ópera alemana en la primera mitad del siglo XIX. Reaccionando contra el italianismo del siglo XVIII, establece los principios básicos de la ópera romántica germana: la leyenda nacional, el singspiel (ópera cómica en la que se alternan los números cantados con los diálogos hablados) y la utilización del alemán. Spohr (Jessondra) y Marschner (Han Heiling) dan continuidad a esta orientación nacionalista con obras en la que predominan los argumentos fantásticos y mitológicos. En la segunda mitad, Wagner (Tannhauser, Lohengrin, El anillo del Nibelungo, Tristán e Isolda), bajo la idea de obra de arte total, crea el drama musical en el que se prioriza la continuidad dramática por medio de técnicas como la melodía infinita o el leitmotiv, y se hace un uso de la orquesta muy efectivo.

11 OPCIÓN B 1. Audiciones: AUDICIÓN 1. Jota de estilo. Popular. Escriba las TRES opciones que considere correctas: - Folklore - Ritmo ternario - Bandurria COMENTARIO: (meramente orientativo, de aspectos musicales susceptibles de ser comentados en esta audición). Es una jota aragonesa, llamada de estilo por su forma y fraseo. De carácter sobrio, cantada por solista masculino se relaciona con el estilo aragonés, siendo el navarro más suave y adornado. De carácter pausado, y ritmo ternario, no es bailable. Tiene una introducción de guitarra y bandurria con un tema repetido. Armónicamente alterna tónica-dominante. Al final de cada verso presenta el melisma típico de la jota. El final es brusco, típico también de este tipo de jotas. AUDICIÓN 2. Perotin: Sederunt principes. Escriba las TRES opciones que considere correctas: - Organum - Polifonía - Edad Media COMENTARIO: (meramente orientativo, de aspectos musicales susceptibles de ser comentados en esta audición). Se trata de la pieza Sederunt principes del compositor francés Perotin o Magister Perotinus. Pertenece a la música medieval europea y, dentro de ésta, al periodo conocido como Ars Antiqua. Perotin formó parte de la llamada Escuela de Notre Dame, que floreció entre los siglos XII y XIII. Esta pieza es de carácter litúrgico y utiliza las notas del gradual gregoriano del mismo nombre. La melodía gregoriana se ubica en la línea melódica más grave (llamada vox principalis). Las otras tres voces realizan melismas que están sometidos a los modos rítmicos. Se trata, por tanto, de un organum a cuatro voces u organum quadruplum.

12 2. Defina o caracterice en no más de cinco líneas SEIS de los ocho términos y nombres siguientes: - Verdi: Giuseppe Verdi ( ) es uno de los principales compositores italianos del siglo XIX. Dedicado fundamentalmente a la ópera, escribió 27 obras, entre ellas Nabucco, Rigoletto, La Traviata, Otello o Falstaff. Representa el romanticismo operístico italiano de la segunda mitad del siglo XIX. Deja atrás el belcantismo del primer período romántico (Rossini, Bellini, Donizetti) en favor de obras de un mayor dramatismo vocal, expansión formal y dramatúrgica. Destacan en sus obras la presencia de grandes agrupaciones corales. - Mozart: Compositor austriaco del siglo XVIII. Se destacó como niño prodigio componiendo desde edad muy temprana. Junto a Haydn representan el clasicismo vienés en la música. Escribió sinfonías, conciertos, sonatas, música de cámara y óperas, entre otros géneros. -Yembé: Instrumento de percusión utilizado en la música popular africana, de forma hemisférica sobre una base cilíndrica, en cuya parte superior hay una membrana capaz de producir sonidos de diferente altura, según la cercanía al centro de la misma del punto en que sea percutida. - Dodecafonismo: Sistema de composición musical desarrollado principalmente por A. Schönberg hacia la década de 1920, caracterizado por la estructuración musical basada en la serie de doce sonidos de la octava. La serie es sometida a un tratamiento funcional unitario con sus tres variantes: inversión, retogradación e inversión retrógrada. Fue adoptado por compositores como Berg y Webern, discípulos de Schönberg. - Noverre: Bailarín y coreógrafo francés. El más importante maestro de danza del siglo XVIII; considerado renovador de la danza, de los argumentos, el vestuario, la representación y la coreografía. Llevó adelante sus concepciones teóricas y prácticas en el ballet de acción. Entre sus ballets se encuentran El juicio de Paris, La muerte de Agamenón, Acis y Galatea y Las Horacias. Su obra Cartas sobre la danza y los ballets (1760) recoge sus principales criterios teóricos. - Ópera: Género teatral en el que los intérpretes cantan todas o gran parte de las partes acompañados de instrumentos. Aparece en Italia a finales del siglo XVI como un intento de resucitar las tragedias griegas y se extiende por toda Europa a partir del Barroco evolucionando hasta la actualidad a través de distintas épocas y estilos. En ella se produce la unión de diversas artes pero es la música la que desempeña el papel fundamental. -Vihuela: Instrumento musical de cuerda pulsada del Renacimiento, fue el más popular en España durante el siglo XVI a diferencia del resto de Europa donde lo era el laúd. Su aspecto es parecido al de la guitarra de la que es antecesor. Solía tener 6 o 7 órdenes de cuerda afinados de forma muy similar al laúd. Posee tapa y fondo planos, laterales poco profundos, mástil estrecho, clavijero y en ocasiones está decorada. También se le denomina vihuela de mano. - Ars Antiqua: Término utilizado para denominar la polifonía de los siglos XII y XIII, en contraposición a la nueva escuela polifónica francesa del siglo XIV (Ars Nova). Destaca la polifonía litúrgica con textos en latín y los procedimientos empleados en el conductus, el organum y el motete. Las escuelas fundamentales son: la escuela aquitana, de Santiago de Compostela (Codex Calixtinus) y la de Notre Dame de París, con Leonin y Perotin como compositores conocidos.

13 3. Tema: LA MÚSICA INSTRUMENTAL DEL CLASICISMO La sonata como género: una parte fundamental del repertorio El término sonata alude tanto a una forma como a un género musical que alcanzó su mayor definición durante el Clasicismo. Con anterioridad a este período el término se utilizaba para referirse a varios tipos de música instrumental, en oposición a la cantata. Como género, la sonata a solo acompañada por un bajo continuo sigue siendo un modo de composición vigente, no solo como continuación de una tradición, sino por el incipiente fenómeno del virtuosismo, que podía desarrollarse en este tipo de composiciones, incluso más que en el concerto contemporáneo. De hecho, las obras de muchos compositores de la época revelan un extraordinario dominio técnico del instrumento solista, generalmente violín (Nardini, por ejemplo), aunque también otros como el violoncello (Boccherini). La sonata para teclado, al mismo tiempo, crecía en popularidad. Destacan en este repertorio compositores como Antonio Soler, autor de más de doscientas sonatas para clave, B. Galuppi, G. M. Rutii o C. P. E. Bach, J. Ch. Bach y, finalmente, J. Haydn y W. A. Mozart, a quienes se puede sumar Beethoven en sus primera sonatas. La música de cámara El trío de cuerda, normalmente concebido como oposición de dos voces superiores, con similar importancia y tesitura, y un bajo, que normalmente debe ser desarrollado armónicamente, paulatinamente da paso a obras en las que la línea inferior gana protagonismo y se desvincula del papel del continuo. El repertorio más numeroso lo conforma el trio para dos violines y violoncello, y más adelante la viola hace su aparición en sustitución del segundo violín, cubriendo el espacio que media entre los otros dos instrumentos. El cuarteto de cuerda, por su parte, se establece como género entre 1760 y 1780, siendo la agrupación instrumental más característica de este período. La nueva concepción del lenguaje musical y la introducción de la viola como voz intermedia entre los dos violines y el bajo posibilitaban sonoridades y texturas muy apropiadas para el nuevo estilo, por lo que desde las obras de Boccherini hasta las de Haydn o Mozart los principales compositores del período recurren a esta agrupación instrumental. Asimismo, el quinteto con dos violas (Mozart, Brunetti) o con dos violoncellos (Boccherini, fundamentalmente) aporta mayores posibilidades al cuarteto, y de hecho en ocasiones se entiende como un cuarteto ampliado. En esta época el piano se empieza a introducir en combinación con otros instrumentos, tanto de viento como, principalmente, de cuerda, surgiendo así el trío o cuarteto con piano. La música sinfónica En un principio la música orquestal, ligada a la aparición de un público, estuvo relacionada con la música de cámara, de modo que muchas de las primeras obras se presentaban indistintamente como cuarteto (o trío) o sinfonía. La obertura, en tres movimientos, gradualmente dio paso la sinfonía, denominaciones ambas que muestran el origen teatral (único ámbito en el que hasta entonces existían orquestas) de este tipo de música. Como en el caso de la música de cámara, gradualmente desaparecen los rasgos arcaizantes (se introduce la viola, que se desvincula del bajo, desaparece el continuo, se normaliza la plantilla orquestal ), aunque existen diferencias notables entre los compositores de diferentes centros: Viena (Gassman, Joseph Haydn, C. Ordóñez, Dittersdorf), Mannheim (Stamitz, Richter, Cannabich), París (Gossec) y Londres (Abel, J. Ch. Bach, Boyce), además de la tradición italiana (Sammartini) o la que se desarrolla en España (Baguer, Boccherini, Brunetti). Culminando este proceso, los autores propiamente clásicos, Haydn, Mozart y Beethoven, en sus primeras sinfonías, aportan un modo nuevo de entender el lenguaje musical, que es aceptado con rapidez en toda Europa. Los principales géneros para orquesta son la sinfonía, por lo general en cuatro movimientos, el primero de los cuales suele estar escrito en forma sonata, y puede estar precedido de una introducción lenta. EL segundo, Lento, puede ofrecer mayor variedad en cuanto a su forma; el tercer movimiento, Minuetto, ofrece un contraste principalmente rítmico, al ser ternario, y suele estar asociado a un segundo minuetto o Trio. Finalmente, el cuarto movimiento, Allegro o Presto, comúnmente es una forma sonata, rondó, o rondó-sonata. La presencia de

14 temas con variaciones o de otras soluciones formales en el segundo o el cuarto movimiento da fe, finalmente, de la diversidad de posibilidades que existían en la sinfonía. El concierto, por otra parte, continúa siendo un género vigente, continuando una ya larga tradición. En la época clásica el concierto consiste en la alternancia de un instrumento solista (en ocasiones dos) y la orquesta. Habitualmente las obras tienen tres movimientos, el primero en forma de sonata. Los dos restantes suelen contrastar formalmente y en cuanto a tempo de modo parecido a la sinfonía, si bien excluyendo el Minuetto. Como género intermedio, fundamentalmente cultivado en Francia, existe también la sinfonía concertante, en la que interviene un grupo heterogéneo de solistas.

15 ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN ( ) Para el examen de la P.A.U. rige el programa establecido en el decreto 67/2008, de 19 de junio, del consejo de gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del bachillerato. No obstante, como orientaciones para el examen se agrupan los contenidos establecidos en dicho decreto en epígrafes con sus correspondientes audiciones de examen, de modo que el currículo tenga su necesaria concreción con vistas a la P.A.U. 1. La música y la danza. Introducción y fuentes. Funciones de la música y la danza: del ritual al entretenimiento. Elementos en la producción y recepción de la música y la danza (los creadores el compositor y el coreógrafo, los intérpretes instrumentistas, cantantes, directores y bailarines, los públicos y los espacios). - Conceptos básicos: mousikè, coreógrafo, iconografía musical, tablatura, notación diastemática, labanotación, grabación analógica, grabación digital. - No hay audiciones 2. La música y la danza en la Edad Media. La monodia litúrgica. La monodia profana. Los inicios de la polifonía, el Ars Antiqua y el Ars Nova - Conceptos básicos: monodia, polifonía, canto gregoriano, misa, trovador, juglar, cantiga, danza de la muerte, organum, Ars Antiqua, Ars Nova, Leonin, Perotin, Alfonso X el Sabio, Guillaume de Machaut. - Audiciones: Gregoriano: Misa del día de Navidad (Introito y Gradual); Cantigas de Santa María (Santa María Strela do día); Perotin: organum Sederunt 3. Música y danza en el Renacimiento. Polifonía religiosa. Polifonía profana. Música instrumental y danzas cortesanas. - Conceptos básicos: homofonía, contrapunto, motete, madrigal, villancico, órgano, vihuela, laúd, viola de gamba, clavicémbalo, pavana, gallarda, Josquin des Pres, Juan del Encina, Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Negri, Caroso. - Audiciones: Josquin des Pres: Ave María; Tomás Luis de Victoria: motete O vos omnes; Juan del Encina: villancico Tan buen ganadico; Monteverdi: madrigal Ecco mormorar l onde; Francisco Guerrero: madrigal Huyd, huyd, o çiegos amadores. - Vídeos: Pavana Belle qui tiens ma vie [si bien no habrá videos en el examen, esta pieza se considerará como una de las audiciones propuestas] 4. Música y danza en el Barroco. La ópera. El ballet. El concerto y otras formas instrumentales. Formas de la música religiosa. - Conceptos básicos: melodía acompañada, ópera, aria, recitativo, obertura, opéra-ballet, ballet de cour, concerto, suite, cantata, oratorio, fuga, bajo continuo, violín, Monteverdi, Lully, Vivaldi, Bach, Haendel, Domenico Scarlatti, Pierre Beauchamp. - Audiciones: Vivaldi: Las cuatro estaciones (La Primavera); Juan Sebastián Bach: Toccata y fuga en re menor, Pasión según San Mateo (coro inicial, aria de contralto nº 47 Erbarme dich), Conciertos de Brandemburgo (nº 2); Haendel: El Mesías (Alleluia); Domenico Scarlatti: Sonata en Do Mayor [nº 461 de Kirkpatrick / Longo, nº 8/ Pestelli, nº 324]; Gaspar Sanz: Canarios. - Vídeo: Monteverdi: Orfeo ( Posente spirto : tercer acto) [si bien no habrá videos en el examen, esta pieza se considerará como una de las audiciones propuestas]

16 5. Música y danza en el Clasicismo. La música instrumental. La forma sonata. La ópera clásica y el ballet. - Conceptos básicos: sonata, sinfonía, concierto, pianoforte, orquesta clásica, cuarteto de cuerda, ballet de acción, Gluck, Mozart, Haydn, Beethoven, Noverre. - Audiciones: Mozart: Sinfonía nº 40 (1er movimiento); Gluck: Orfeo (aria de Orfeo Chè farò senza Euridice); Mozart: La flauta mágica (aria de la Reina de la Noche Der Hölle Rache); Boccherini: Fandango (tercer movimiento, Grave assai, del Quinteto con guitarra en re menor G448); Beethoven: Sonata Patética (1er movimiento), Quinta Sinfonía. - Vídeos: Gluck: Orfeo (acto II escena 1ª ballet de las furias). [si bien no habrá videos en el examen, esta pieza se considerará como una de las audiciones propuestas] 6. Música y ballet en el siglo XIX. La ópera romántica: Italia, Francia, Alemania. La zarzuela. Las pequeñas formas instrumentales. El lied. El sinfonismo romántico. El ballet. - Conceptos básicos: zarzuela, bel canto, leitmotiv, poema sinfónico, música programática, lied, ballet, pas de deux, escuela bolera, Rossini, Berlioz, Chopin, Verdi, Wagner, Brahms, Chaikovsky, Liszt, Bretón, Marius Petipa. - Audiciones: Rossini: El barbero de Sevilla (Serenata del Conde de Almaviva Ecco ridente, aria de Fígaro); Bellini: Norma (aria Casta diva ); Verdi: La traviata (brindis); Wagner: Cabalgata de las Walkirias; Bizet: Carmen (Habanera); Bretón: La verbena de la Paloma (Habanera); Barbieri: El barberillo de Lavapiés ( Canción de Paloma ); Schubert: lied Margarita a la rueca; Chopin: Nocturno en mi bemol mayor op. 9 nº 2; Berlioz: Sinfonía Fantástica (4º movimiento: Marcha hacia la ejecución); Sarasate: Aires gitanos. - Vídeo: Chaikovsky: El Cascanueces ( Marcha, Vals de las flores ). [si bien no habrá videos en el examen, estas piezas se considerarán como parte de las audiciones propuestas] 7. Música y danza en el siglo XX. Tendencias musicales de la primera mitad del siglo XX. Tendencias musicales de la segunda mitad del siglo XX. La danza en el siglo XX. El jazz, pop y rock. Música y medios audiovisuales: del cine mudo a internet. - Conceptos básicos: impresionismo musical, expresionismo musical, dodecafonismo, nacionalismo musical, neoclasicismo, serialismo, atonalismo, música electroacústica, música concreta, minimalismo, música aleatoria, pop, rock, jazz, Ballets Rusos, Debussy, Ravel, Falla, Stravinsky, Bartók, Schoenberg, John Cage, Pierre Boulez, Diaghilev, Nijinski, Martha Graham, Maurice Béjart. - Audiciones: Debussy: Preludio a la siesta de un fauno; Ravel: Bolero; Schoenberg: Pierrot lunaire ( Nacht ); Bartók: Música para cuerda, percusión y celesta (1er movimiento); Messiaen: Catálogo de pájaros (5º libro: L alouette calandrelle ); John Coltrane: So what; Elvis Presley: Rock de la cárcel; The Beatles: Let it be; John Williams: banda sonora de La guerra de las galaxias (tema principal). - Vídeos: Falla: El sombrero de tres picos ( Danza del molinero -farruca, Danza de la molinera - fandango); Stravinsky: La consagración de la primavera ( Danza de las adolescentes ). [si bien no habrá videos en el examen, estas piezas se considerarán como parte de las audiciones propuestas] 8. Músicas populares. Músicas no occidentales. La música en la historia de África. Música y teatro en China y Japón: Ópera de Pekín; gagaku y teatro Kabuki. Cultura musical y danza en la India. El folklore español. - Conceptos: sitar, tabla, raga, tala, gamelán, koto, yembé, kora, balafón, sanza, microtonos, heterofonía, polirritmia, cumbia, bulería, jota, soleá.

17 - Audiciones: Japón: Gagaku: música sintoísta (canto sagrado), Kangen (piezas instrumentales) [Akira Tamba: Músicas tradicionales del Japón. De los orígenes al siglo XVI, Madrid, Akal, 1997); India: Raga Desi (sitar y tabla) [Four ragas. Ravi Shankar, IMC Music, cop. 2000]; Bali : «Anklung Kembang Kirang» [Anthologie des Musiques de Bali. Gamelan virtuoses. Musique du Monde, Paris, Buda Records] ; África : «Kala ta mènè kala fe» (canto para la recolección de la miel) [El Hadj Djeli Sori Kouyate. Musique de Munde. Guinée, anthologie du balafon mandingue, vol. 3, Paris, Buda Records]; Música sudamericana: cumbia [ Yo me llamo cumbia, en Historia Musical de la Cumbia Colombiana. Discos Fuentes, 2008]; España: Jota de estilo [Magna Antología del Folklore Musical de España, vol. 5. Zaragoza, Madrid, Hispavox, 1992].

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN OPCIÓN A

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-013 MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA MODELO INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN OPCIÓN A

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA Modelo INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA

HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2007-2008 MODELO MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN ESTRUCTURA:

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y LA DANZA

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y LA DANZA UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2009-2010 MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y LA DANZA INSTRUCCIONES GENERALES Y

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: ANÁLISIS MUSICAL II Curso 2015-2016 MODELO INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN

Más detalles

Objetivos de 3º de E.S.O.

Objetivos de 3º de E.S.O. 3º E.S.O. Objetivos de 3º de E.S.O. 1º.- Expresar de forma original sentimientos mediante el uso de la voz, de instrumentos y del movimiento en situaciones de interpretación, con el fin de enriquecer sus

Más detalles

Historia de la música y de la danza

Historia de la música y de la danza Historia de la música y de la danza La Historia de la música y de la danza persigue proporcionar una visión global del lugar que ocupan la música y la danza en la historia del arte y de su aportación a

Más detalles

ÍNDICE A) OBJETIVOS,... 2 B) CONTENIDOS... 3 C) SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS Y LAS AUDICIONES OBLIGATORIAS... 5

ÍNDICE A) OBJETIVOS,... 2 B) CONTENIDOS... 3 C) SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS Y LAS AUDICIONES OBLIGATORIAS... 5 PROGRAMACIÓN Código: prg-2bh- mu Edición: 3 Fecha: 9-10-2015 Página 1 de 9 ÍNDICE A) OBJETIVOS,.... 2 B) CONTENIDOS.... 3 C) SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS Y LAS AUDICIONES OBLIGATORIAS... 5 D)

Más detalles

ÁREA: MÚSICA 3º ESO CUADERNILLO DE REPASO SEPTIEMBRE

ÁREA: MÚSICA 3º ESO CUADERNILLO DE REPASO SEPTIEMBRE ÁREA: MÚSICA (Profesora: Sandra) 3º ESO CUADERNILLO DE REPASO SEPTIEMBRE CRITERIOS DE CALIFICACION PARA LOS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE MÚSICA Fecha de examen de recuperación: martes 1 de septiembre

Más detalles

Objetivos del bachillerato. El bachillerato contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan: a) Ejercer la ciudadanía

Objetivos del bachillerato. El bachillerato contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan: a) Ejercer la ciudadanía Objetivos del bachillerato. El bachillerato contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan: a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una

Más detalles

Música. Objetivos. Música

Música. Objetivos. Música Introducción El área de en la Educación Secundaria Obligatoria se concibe como continuidad de la enseñanza musical en Primaria, y por ello debe profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICA

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICA TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MÚSICA PARA 1º DE ESO 1ª Evaluación 2ª Evaluación 3ª Evaluación El mundo de la música Diferencia entre sonido y ruido La contaminación

Más detalles

ANÁLISIS MUSICAL II. Atendiendo a la partitura y a su audición, señale solo UNA de las opciones:

ANÁLISIS MUSICAL II. Atendiendo a la partitura y a su audición, señale solo UNA de las opciones: ANÁLISIS MUSICAL II OPCIÓN A 1. ANÁLISIS DE PARTITURA. Atendiendo a la partitura y a su audición, señale solo UNA de las opciones: 1. Señale el género al que pertenece la obra: a. Sinfonía b. Opera c.

Más detalles

ACTUACIÓN MUSICAL. - Grupo de gaiteros...360-400

ACTUACIÓN MUSICAL. - Grupo de gaiteros...360-400 ACTUACIÓN MUSICAL Gaiteros - Grupo de gaiteros...360-400 Tango - Pareja de danza, 4 entradas con diferentes vestuarios a intercalar entre salidas de platos, distintos ritmos en cada entrada, música en

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A.5.2.42 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA MÚSICA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 MÚSICA

HOJA INFORMATIVA A.5.2.42 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA MÚSICA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 MÚSICA HOJA INFORMATIVA A.5.2.42 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA MÚSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 MÚSICA 1. La audición: percepción, psicología, memoria y análisis.

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO Los alumnos que tienen pendiente la asignatura de Música de 2º de la ESO encontrándose en 3º ESO,

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO)

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO) Pág. 29 MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE (PRIMER CURSO) MATERIA 1. CULTURA, PENSAMIENTO E HISTORIA NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 ECTS : MATERIA DE FORMACIÓN BÁSICA QUE COMPRENDE, CRÉDITOS,

Más detalles

Los instrumentos y las pruebas que se emplearán para la evaluación son:

Los instrumentos y las pruebas que se emplearán para la evaluación son: CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN Se evaluarán la adquisición de todos aquellos conceptos básicos relacionados con la teoría y el lenguaje musical, el conocimiento elemental de los diferentes

Más detalles

Boletín Oficial del Estado español: 18 de noviembre de 2011

Boletín Oficial del Estado español: 18 de noviembre de 2011 (Derogado) Descargar el temario oficial desde este enlace: http:///documentos/temario oficial musicasecundaria.pdf NUEVO TEMARIO DE MÚSICA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Boletín Oficial del Estado español:

Más detalles

1.- Justificación de la programación... 3. 2.- Objetivos... 4. 3.- Contenidos y secuenciación de los mismos... 4. 4.- Metodología...

1.- Justificación de la programación... 3. 2.- Objetivos... 4. 3.- Contenidos y secuenciación de los mismos... 4. 4.- Metodología... Historia de la Música Programación 2º Bachillerato Jefe de Departamento José Manuel González Acebo Índice: 1.- Justificación de la programación... 3 2.- Objetivos... 4 3.- Contenidos y secuenciación de

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: GRADUADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2012/2013 ASIGNATURA: Historia de la Música Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. Mención de Educación

Más detalles

Programación 2014-2015

Programación 2014-2015 Programación 2014-2015 Historia de la música y de la danza Introducción La Historia de la música y de la danza persigue proporcionar una visión global del lugar que ocupan la música y la danza en la historia

Más detalles

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación Primaria Música 3 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 MÚSICA Objetivos del curso 1. Consolidar hábitos de respeto, atención y silencio, como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2006-2007 MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN ESTRUCTURA: La prueba

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2014/2015 ANÁLISIS MUSICAL II 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad Con la intención de orientar acerca

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales de la etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

Murcia, 29 de junio de 2009 EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE VALORACIÓN. Fdo.: Alfonso Gómez Albaladejo

Murcia, 29 de junio de 2009 EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE VALORACIÓN. Fdo.: Alfonso Gómez Albaladejo DURANTE EL CURSO 2009-2010, PARA FUNCIONARIOS DOCENTES EN PROGRAMAS EDUCATIVOS Y EN CENTROS QUE IMPARTEN EL GRADO SUPERIOR DE ENSEÑANZAS COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS ESPECÍFICAS

Más detalles

TALLER DE DESARROLLO DE LA APRECIACIÓN MUSICAL AUDITIVA Nivel 2

TALLER DE DESARROLLO DE LA APRECIACIÓN MUSICAL AUDITIVA Nivel 2 TALLER DE DESARROLLO DE LA APRECIACIÓN MUSICAL AUDITIVA Nivel 2 ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA GRATINIANO MARTÍNEZ DE VILLACAÑAS 1 antoniodomingo.es ÍNDICE: 1. Objetivos del NIVEL 2. 2. La subdivisión binaria

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE ARTE SYLLABUS

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE ARTE SYLLABUS UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE ARTE SYLLABUS MATERIA: Historia de la Música II ART 310 HORARIO: de 8:55 a 11:35 PROFESOR: Prof. José Luis

Más detalles

Campus Guanajuato División de Arquitectura, Arte y Diseño TEMARIO-GUÍA PARA LOS EXÁMENES DE MÚSICA VIOLONCELLO

Campus Guanajuato División de Arquitectura, Arte y Diseño TEMARIO-GUÍA PARA LOS EXÁMENES DE MÚSICA VIOLONCELLO Campus Guanajuato División de Arquitectura, Arte y Diseño TEMARIO-GUÍA PARA LOS EXÁMENES DE MÚSICA Licenciatura en Música INSTRUMENTISTA VIOLONCELLO 2. Un estudio de 103 estudios de Dotzauer (a partir

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURA: ANÁLISIS MUSICAL II. Actualización: Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios

PROGRAMA ASIGNATURA: ANÁLISIS MUSICAL II. Actualización: Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios ASIGNATURA: ANÁLISIS MUSICAL II Actualización: 2011 Validez desde el curso: 2011-2012 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Estudios

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO)

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO) JEFATURA DE ESTUDIOS. IES SAN BENITO PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO) Departamento de Música - Orientaciones para superación de la prueba - Contenidos mínimos

Más detalles

Esto excluye la música compuesta para ser interpretada fuera de una sala (como la militar) la cual implica que la música manifieste otra función.

Esto excluye la música compuesta para ser interpretada fuera de una sala (como la militar) la cual implica que la música manifieste otra función. LA MÚSICA DE CÁMARA 1. INTRODUCCIÓN El término de música de cámara propiamente dicha aparece por vez primera en el barroco. Es el término para referirse a la música de pequeñas conjuntos o instrumentos

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CARRERA CANTO. Curso 2012 / 2013

EXAMEN FINAL DE CARRERA CANTO. Curso 2012 / 2013 EXAMEN FINAL DE CARRERA CANTO Curso 2012 / 2013 INTRODUCCIÓN La disposición Decimotercera de la Orden de 25 de junio de 1999 por la que se establece el currículo del grado superior de las enseñanzas de

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

Prueba de Acceso a la Universidad Preparación. CPM Francisco Guerrero

Prueba de Acceso a la Universidad Preparación. CPM Francisco Guerrero Prueba de Acceso a la Universidad Preparación CPM Francisco Guerrero Curso 2011-2012 TEMA 4 La música en el Clasicismo. Música sinfónica y música de cámara: la sinfonía clásica, la forma sonata, el cuarteto

Más detalles

Prueba de Acceso a la Universidad Preparación. CPM Francisco Guerrero

Prueba de Acceso a la Universidad Preparación. CPM Francisco Guerrero Prueba de Acceso a la Universidad Preparación CPM Francisco Guerrero Curso 2011-2012 TEMA 5 La música vocal en el Romanticismo. El lied, la ópera y la zarzuela En los primeros años del siglo XIX el estilo

Más detalles

HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA. Introducción

HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA. Introducción HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA Introducción El Bachillerato es la etapa posobligatoria en la que se pretende que el alumnado adquiera madurez intelectual y humana, así como conocimientos y habilidades

Más detalles

I.E.S. LOS ALBARES. DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁREA DE MÚSICA. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ESTIVAL 3º E.S.O. 2015

I.E.S. LOS ALBARES. DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁREA DE MÚSICA. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ESTIVAL 3º E.S.O. 2015 I.E.S. LOS ALBARES. DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁREA DE MÚSICA. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ESTIVAL 3º E.S.O. 2015 LEE LOS APARTADOS SIGUIENTES ANTES DE REALIZAR LAS ACTIVIDADES ESTE DOCUMENTO INCLUYE UNA SELECCIÓN

Más detalles

HISTORIA DE LA MUSICA

HISTORIA DE LA MUSICA 1 INTRODUCCIÓN Se pretende que el alumno de grado medio de enseñanzas musicales obtenga un conocimiento apropiado del devenir de los distintos estilos artísticos musicales a través de la historia. OBJETIVOS

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

4. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades

4. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades MÚSICA 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización, principios pedagógicos

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

ANEXO: PRUEBAS DE INGRESO Y ACCESO (TROMPA)

ANEXO: PRUEBAS DE INGRESO Y ACCESO (TROMPA) ANEXO: PRUEBAS DE INGRESO Y ACCESO (TROMPA) 1. PRUEBAS DE INGRESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA La prueba de ingreso a curso distinto de primero constará de dos partes, parte A que se realizará

Más detalles

EXTRACTO PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO CURSO: 2015 / 2016

EXTRACTO PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO CURSO: 2015 / 2016 Página 1 de 31 EXTRACTO PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO CURSO: 2015 / 2016 DEPARTAMENTO: LENGUAJE MUSICAL ASIGNATURA: CANTO Profesora: Susana Ferrero Blanco Página 2 de 31 ÍNDICE DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: LENGUAJE

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO UNIDAD 5. MÚSICAS VIAJERAS

ACTIVIDADES DE REPASO UNIDAD 5. MÚSICAS VIAJERAS ACTIVIDADES DE REPASO UNIDAD 5. MÚSICAS VIAJERAS 1. Responde a las siguientes cuestiones: 1. Cronología del Romanticismo: 2. Nombre que recibe la música que se construye a partir de criterios extramusicales:

Más detalles

En la actualidad la orquesta la conocemos como una agrupación instrumental que incluye instrumentos de viento, cuerda frotada y percusión.

En la actualidad la orquesta la conocemos como una agrupación instrumental que incluye instrumentos de viento, cuerda frotada y percusión. LA ORQUESTA o La orquesta. o La partitura. Que aspectos representa. o Función del director. Principales aspectos técnicos. El ensayo. La batuta. Mano derecha, mano izquierda, Pianos, Fuertes. o El concertino.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA EJERCICIO TEÓRICO-PRÁCTICO. La prueba de Lenguaje Musical consta de dos partes:

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA EJERCICIO TEÓRICO-PRÁCTICO. La prueba de Lenguaje Musical consta de dos partes: 1 er CURSO La prueba de Lenguaje Musical consta de dos partes: 1- Prueba Oral: será individual. Para la realización de esta prueba, el alumno entrará en un aula, con la única ayuda de un diapasón. Una

Más detalles

Mínimos exigibles música 2015/16

Mínimos exigibles música 2015/16 Mínimos exigibles música 2015/16 Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando Lázaro Carreter Utrillas (Teruel) 1 Encontramos como mínimos exigibles con carácter general para todos los cursos, los siguientes:

Más detalles

EXAMENES DE ADMISIÓN PARA LA LICENCIATURA EN MÚSICA CICLO ESCOLAR 2014-2015

EXAMENES DE ADMISIÓN PARA LA LICENCIATURA EN MÚSICA CICLO ESCOLAR 2014-2015 EXAMENES DE ADMISIÓN PARA LA LICENCIATURA EN MÚSICA CICLO ESCOLAR 2014-2015 El examen de admisión específico constará de tres pruebas: ejecución del instrumento principal (ver Anexo 1), habilidades musicales

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015

TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015 TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015 LA EVALUACIÓN DE SEPTIEMBRE SE REALIZARÁ ATENDIENDO A LOS SIGUIENTES CRITERIOS 1º INTERPRETAR DOS DE LAS CANCIONES

Más detalles

Música y Danza. Área de Educación. D.1 Conciertos Didácticos. D.2 Talleres de Música. D.3 Más Música. Más información en página 8

Música y Danza. Área de Educación. D.1 Conciertos Didácticos. D.2 Talleres de Música. D.3 Más Música. Más información en página 8 Área de Educación Música y Danza D.1 Conciertos Didácticos D.2 Talleres de Música D.3 Más Música D.4 Danza DON LINE www.educacion.malaga.eu INSCRIPCIÓN (ELEGIR SOLO UN MODO): CORREO ELECTRÓNICO PDF rellenable

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: Se realizarán pruebas tanto de tipo conceptual como procedimental de forma periódica. Los cuestionarios para las pruebas

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Conservatorio de Música de Murcia

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Conservatorio de Música de Murcia PRUEBA DE ACCESO A PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES Canto CURSO PRIMERO Este documento contiene la información y las orientaciones para el alumnado que se presenta a la prueba para acceder

Más detalles

CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPTO. DE ACTIVIDADES CULTURALES Y TECNOLOGICAS APRECIACION MUSICAL CLAVE SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 12090 2004

CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPTO. DE ACTIVIDADES CULTURALES Y TECNOLOGICAS APRECIACION MUSICAL CLAVE SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 12090 2004 CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPTO. DE ACTIVIDADES CULTURALES Y TECNOLOGICAS MATERIA APRECIACION MUSICAL CLAVE SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 12090 2004 CRÉDITOS 3 HORAS TEÓRICAS 0 HORAS PRÁCTICAS 3

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

B A S E S. 1.3.- El plazo para la formalización de las correspondientes inscripciones será los días 29 y 30 de septiembre.

B A S E S. 1.3.- El plazo para la formalización de las correspondientes inscripciones será los días 29 y 30 de septiembre. CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO PARA EL PRIMER CURSO DE LA ESPECIALIDAD DE MUSICOLOGÍA, DE LAS ENSEÑANZAS DEL GRADO SUPERIOR DE MÚSICA, EN EL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE CANARIAS, PARA EL CURSO

Más detalles

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL CASTILLO SEVILLA PROGRAMACIÓN 2012-2013 ACOMPAÑAMIENTO A LA DANZA Y AL TEATRO MUSICAL I ESPECIALIDAD: PIANO

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL CASTILLO SEVILLA PROGRAMACIÓN 2012-2013 ACOMPAÑAMIENTO A LA DANZA Y AL TEATRO MUSICAL I ESPECIALIDAD: PIANO SEVILLA PROGRAMACIÓN 2012-2013 ACOMPAÑAMIENTO A LA DANZA Y AL TEATRO MUSICAL I ESPECIALIDAD: PIANO DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN PROFESOR: ISAAC TELLO SÁNCHEZ 1 ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN: ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

ACORDE: ALTERACIONES: A CAPELLA: ARMONÍA: BAJO CONTINUO: CALDERÓN:

ACORDE: ALTERACIONES: A CAPELLA: ARMONÍA: BAJO CONTINUO: CALDERÓN: ACORDE: Un acorde es una agrupación simultánea de sonidos elaborada de acuerdo a las leyes de la armonía, ciencia que se ocupa de su conformación y encadenamiento. Los acordes como elementos de acompañamiento

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CARRERA COMPOSICIÓN Curso 2012 / 2013

EXAMEN FINAL DE CARRERA COMPOSICIÓN Curso 2012 / 2013 EXAMEN FINAL DE CARRERA COMPOSICIÓN Curso 2012 / 2013 INTRODUCCIÓN La disposición Decimotercera de la Orden de 25 de junio de 1999 por la que se establece el currículo del grado superior de las enseñanzas

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

5- LA MÚSICA RELIGIOSA Y PROFANA DE LA EDAD MEDIA: EL CANTO GREGORIANO; LOS TROVADORES.

5- LA MÚSICA RELIGIOSA Y PROFANA DE LA EDAD MEDIA: EL CANTO GREGORIANO; LOS TROVADORES. 5- LA MÚSICA RELIGIOSA Y PROFANA DE LA EDAD MEDIA: EL CANTO GREGORIANO; LOS TROVADORES. 1º EL CANTO GREGORIANO. El canto gregoriano (llamado así en honor al papa Gregorio Magno) es uno de los fenómenos

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales dela etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL NIVEL EDUCATIVO DE 4º CURSO DE LA E.S.O.

LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL NIVEL EDUCATIVO DE 4º CURSO DE LA E.S.O. LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL NIVEL EDUCATIVO DE 4º CURSO DE LA E.S.O. INTRODUCCIÓN La materia de Música en el cuarto y último curso de la Educación Secundaria Obligatoria debe poner en práctica aquellos

Más detalles

Lenguaje musical 5º - 1º TRIMESTRE

Lenguaje musical 5º - 1º TRIMESTRE Lenguaje musical 5º - 1º TRIMESTRE Departamento de música Colegio Peñafort La línea divisoria y el compás. Para que la lectura de la música sea ordenada, necesitamos dividir la grafía en compases que dividen

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/10

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/10 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/10 DEPARTAMENTO: MÚSICA MATERIA: MÚSICA CURSO: 4º OBJETIVOS La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: ANÁLISIS MUSICAL II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: ANÁLISIS MUSICAL II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2009-2010 MATERIA: ANÁLISIS MUSICAL II INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN ESTRUCTURA:

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN Análisis Lenguajes y técnicas de la música Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes

Más detalles

LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA

LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA INTRODUCCIÓN La Edad Media es un periodo muy largo que se extiende desde el siglo V hasta el siglo XV. Esta etapa está encuadrada entre La Antigüedad y El Renacimiento. Hay dos

Más detalles

El Ars Nova La Música en el Renacimiento

El Ars Nova La Música en el Renacimiento La música religiosa ante el advenimiento de la polifonía y la reforma no se inhibió de su participación, y así como el arte pictórico y escultórico de Florencia va a Roma bajo la tutela del papado, igualmente

Más detalles

CENTRO DE DATOS Encuesta en la Escuela y Conservatorio de Música de Lanzarote. 2003 PRESENTACIÓN 3 CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTREVISTADOS 4

CENTRO DE DATOS Encuesta en la Escuela y Conservatorio de Música de Lanzarote. 2003 PRESENTACIÓN 3 CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTREVISTADOS 4 ÍNDICE PRESENTACIÓN 3 CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTREVISTADOS 4 I.- MOTIVOS PARA ESTUDIAR Y CUMPLIMIENTO DE EXPECTATIVAS 1.- MOTIVO PARA ESTUDIAR EN EL CENTRO 7 2.- CUMPLIMIENTO DE EXPECTATIVAS 8 II.- LAS

Más detalles

ÁREA: MÚSICA 3º ESO CUADERNILLO DE REPASO 2º EVALUACIÓN

ÁREA: MÚSICA 3º ESO CUADERNILLO DE REPASO 2º EVALUACIÓN ÁREA: MÚSICA 3º ESO CUADERNILLO DE REPASO 2º EVALUACIÓN NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: 1. Completa las siguientes frases relacionadas con la música medieval de estilo profano, utilizando la respuesta más adecuada

Más detalles

- cantábile: prima la melodía - di bravura: prima la dificultad técnica. P.e la aria de la reina de la noche de "La flauta mágica" de Mozart.

- cantábile: prima la melodía - di bravura: prima la dificultad técnica. P.e la aria de la reina de la noche de La flauta mágica de Mozart. FORMAS MUSICALES ANTÍFONA: Es una forma vocal propia de la liturgia católica. Consiste en una melodía generalmente corta y sencilla de estilo silábico, que se canta como estribillo antes y después de los

Más detalles

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo.

Más detalles

Fue entonces que comencé a idear el modo de presentar mi propuesta de manera tal que pudiera atrapar el interés y la curiosidad de todos mis niños.

Fue entonces que comencé a idear el modo de presentar mi propuesta de manera tal que pudiera atrapar el interés y la curiosidad de todos mis niños. Jardín de Infantes Nº 903 Título: La orquesta para mi Jardín (3era Sección) Autora: Faixas, María Laura Como docente del área de Educación Musical del jardín 903, y en el marco del proyecto: Una orquesta

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE VIENTO EN CARTÓN Y PAPEL

CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE VIENTO EN CARTÓN Y PAPEL CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE VIENTO EN CARTÓN Y PAPEL -Aprendizaje de sus técnicas de ejecución- Edad: 8-9 años en adelante INTRODUCCIÓN: El motivo de este proyecto obedece a la importancia que la enseñanza

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2007 2008 MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN ESTRUCTURA: La prueba

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

Departamento de teoría de la música

Departamento de teoría de la música Departamento de teoría de la música Pruebas de acceso HISTORIA DE LA MÚSICA Válido desde el curso 2015-2016 1 INDICE PRUEBAS DE ACCESO... 3 A 4º, 5º Y 6º CURSO DE E. PROFESIONALES... 3 Prueba de Historia

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA LA ESAD DE MÁLAGA 1.- EL EDIFICIO La Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, dependiente de la Junta de Andalucía, se encuentra ubicada en la C/ Vela

Más detalles

MÚSICA EN LA EDAD MEDIA 1. Introducción a la Edad Media

MÚSICA EN LA EDAD MEDIA 1. Introducción a la Edad Media MÚSICA EN LA EDAD MEDIA 1. Introducción a la Edad Media La Edad Media es un periodo muy largo que se extiende desde el siglo V hasta el siglo XV. Esta etapa está encuadrada entre La Antigüedad y El Renacimiento.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES CURSO 2013/14

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES CURSO 2013/14 PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES CURSO 2013/14 CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL RODRÍGUEZ SALES - LEGANÉS Índice 1. CONTENIDO 2. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA REALIZACIÓN DE LAS

Más detalles

Programa de Estudios: Producción Instrumental Individual Violín

Programa de Estudios: Producción Instrumental Individual Violín Programa de Estudios: Producción Instrumental Individual Violín FUNDAMENTACION Ciclo Básico: 2 año El área de Producción Instrumental de discursos musicales es un ámbito de articulación, integración, síntesis

Más detalles