Temario Prueba de Conocimientos Disciplinarios 2012 Física Enseñanza Media

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Temario Prueba de Conocimientos Disciplinarios 2012 Física Enseñanza Media"

Transcripción

1 Temario Prueba de Conocimientos Disciplinarios 2012 Física Enseñanza Media I. EL SONIDO Vibraciones y sonido Amplitud y periodo de vibración en objetos vibrantes. Relación entre los objetos vibrantes y el sonido emitido por ellos. Frecuencia de objetos vibrantes y altura del sonido. Amplitud de vibración de un objeto vibrante e intensidad del sonido. Relación entre frecuencia y periodo de vibración. Reflexión, transmisión y absorción del sonido en diferentes materiales y aplicación a la reverberación en un recinto. Fisiología del oído humano y rangos de audición: el decibel. Contaminación acústica y daño auditivo. Ondas y sonido Cuerda vibrante. Relación entre frecuencia de una cuerda vibrante, longitud, tensión, densidad de masa y el sonido emitido. Frecuencia natural de vibración, resonancia y amplitud de oscilación. Algunas aplicaciones. Ondas longitudinales y transversales. La noción de longitud de onda. Ondas estacionarias. Nodos y antinodos. Propagación y rapidez del sonido. Relación entre longitud de onda, frecuencia y velocidad de propagación. Superposición e interferencia constructiva y destructiva. Armónicos en tubos y cuerdas vibrantes. El efecto Doppler y su aplicación en situaciones de la vida diaria. Espectro sonoro: infrasonido, sonido y ultrasonido. Aplicaciones del ultrasonido en medicina y otros ámbitos. Diferencias de alcance de ondas de baja y alta frecuencia. Composición del sonido Armónicos y su relación con el timbre del sonido. Pulsaciones entre tonos de frecuencia similar. Aplicaciones prácticas. Instrumentos musicales simples: de percusión, cuerda o viento. II. LA LUZ Propagación de la luz Reflexión especular y difusa. Ley de la reflexión. Propagación y rapidez de la luz. Distinción entre medios transparentes y opacos. La refracción y sus aplicaciones. Relación entre fenómenos ópticos y acústicos. Modelos corpuscular y ondulatorio de la luz. La ley de la reflexión y el principio de Fermat. Comportamiento cualitativo de la luz reflejada por distintos tipos de espejos y usos prácticos. Comportamiento cualitativo de la luz en distintos tipos de lentes y usos prácticos. Determinación geométrica del foco en espejos y lentes. Formación de imágenes en espejos y lentes. El ojo humano como instrumento óptico. Corrección mediante lentes de algunos defectos en la visión.

2 Trayectoria de la luz en prismas. El telescopio y su importancia en el desarrollo de la astronomía. Naturaleza ondulatoria de la luz Descomposición de la luz blanca en los diversos colores del espectro. La dispersión cromática y el arco iris. Difracción e interferencia. El experimento de Young y su importancia histórica. Luz visible, radiación infrarroja, ultravioleta, rayos X, rayos gamma, microondas, ondas de radio. Algunas aplicaciones. Descripción del espectro de radiación del Sol. III. LA ELECTRICIDAD Carga y corriente eléctrica El concepto de carga eléctrica. La electricidad en la vida diaria. El electrón como unidad de carga fundamental. Conservación de la carga eléctrica. Electrización por frotación y contacto. Atracción y repulsión entre cargas eléctricas. Corriente eléctrica. Distinción entre corriente continua y alterna. El concepto de resistencia eléctrica. Descripción en función de la estructura de los metales. Relación entre voltaje, corriente y resistencia eléctrica. Ley de Ohm. Circuitos simples en serie y en paralelo. Descripción cualitativa de materiales conductores, semiconductores y superconductores. Componentes y funciones de alambres, aislantes, interruptores, enchufes, instalaciones eléctricas domesticas, etc. La noción de cortocircuito. Factores de riesgo en el ámbito de la electricidad. Magnetismo y fuerza magnética Distinción entre los fenómenos eléctricos y magnéticos. El magnetismo en la vida cotidiana. Polos magnéticos. La Tierra como un gran imán, el concepto de campo magnético y el funcionamiento de la brújula. Las cargas eléctricas en movimiento (corriente) como fuente de campo magnético. Líneas de campo en torno de un conductor de corriente eléctrica. La regla de la mano derecha. Fuerza magnética sobre y entre conductores que portan corriente eléctrica. Campo magnético al interior de espiras y solenoides. Efectos del movimiento relativo entre una espira y un imán. Leyes de Faraday y de Lenz. Electroimanes, motores eléctricos, generadores y transformadores de corriente. La energía eléctrica El concepto de potencia eléctrica. La ley de Joule y aplicaciones prácticas. Métodos de generación de energía eléctrica. IV. EL MOVIMIENTO Descripción del movimiento Magnitudes escalares y vectoriales. Conceptos de distancia recorrida, desplazamiento, rapidez media e instantánea, velocidad instantánea y aceleración. Caracterización y análisis del movimiento rectilíneo uniforme y acelerado. Análisis e interpretación de gráficos posición-tiempo y velocidad-tiempo. Transformación de unidades de velocidad y aceleración entre distintos sistemas de medida.

3 Sistemas de referencia y su importancia para describir el movimiento relativo. Fuerza y movimiento El concepto de fuerza y su acción sobre los cuerpos. Naturaleza vectorial de las fuerzas. Resultante de un sistema de fuerzas. Fuerzas de acción y reacción. Principio de inercia. Relación entre fuerza que actúa sobre un móvil y su aceleración. Concepto de masa inercial. La ley de Hooke y el funcionamiento del dinamómetro. Distinción entre masa inercial y masa gravitacional. Momentun lineal e impulso. Conservación de la cantidad de movimiento. Choques elásticos e inelásticos y el coeficiente de restitución. El concepto de impulso. La fuerza de gravedad y su relación con el peso de un cuerpo. Fuerza de gravedad en las cercanías de la superficie terrestre. Caída libre y su descripción cuantitativa. Roce estático y dinámico. Importancia del roce en el movimiento de los cuerpos. Fuerza normal. El concepto de torque y su relación con las rotaciones. Aplicaciones a situaciones cotidianas de los conceptos estudiados. Energía mecánica Los conceptos de trabajo y potencia mecánica. Trabajo y transferencia de energía. Energía cinética, energía potencial gravitatoria y potencial elástica. Conservación de la energía mecánica. Energía cinética y su relación con los choques elásticos e inelásticos. V. EL CALOR La temperatura Equilibrio térmico, termómetros y escalas de temperatura. Análisis de gráficos volumen-temperatura para un gas ideal. Dilatación térmica. El caso anómalo del agua. Materiales y calor El calor como forma de energía en tránsito. Calor específico y capacidad calorífica. Calor cedido, absorbido y su relación con la variación de temperatura. Transferencia de calor: conducción, convección y radiación. Cambio de fase y estructura molecular de la materia. Temperaturas de fusión y vaporización. Representación gráfica de la temperatura en función del calor de los cambios de fase de una sustancia. Relación entre roce y calor. Sensibilidad térmica de la piel. Conservación de la energía Equivalente mecánico del calor. El experimento de Joule. La caloría y el joule. Perdidas de energía en forma de calor. Ejemplos de transformación de energía de una forma a otra. VI. TIERRA Y SU ENTORNO La Tierra Tamaño, masa y composición de la Tierra: su atmósfera y su estructura interna y externa. Nociones elementales acerca del origen de océanos, continentes y cadenas montañosas. Tectónica de placas, movimiento de continentes, volcanes, sismos, tsunamis.

4 Escalas de Richter y Mercalli. Grandes sismos en Chile. El Sistema Solar Los principales modelos del sistema solar que han aparecido a través de la historia. Descripción del sistema solar. Planetas, asteroides y cometas. Comparación entre diámetros, masas y órbitas de los planetas. Relación entre atracción gravitatoria y orbitas de planetas y cometas. Ley de gravitación universal. Leyes de Kepler. El Universo Características principales de las estrellas y su evolución. El Sol como una estrella. Dimensiones, composición y otras propiedades del Sol. Reacciones nucleares en su interior como fuente de energía. VII. MECÁNICA Movimiento circular Movimiento circular uniforme. Rapidez angular y tangencial. Velocidades tangencial y angular y su carácter vectorial. Aceleración centrípeta y aceleración tangencial. Fuerza centrípeta y su relación con la aceleración angular. Aplicaciones prácticas del movimiento circular y la fuerza centrípeta. Carácter vectorial de la aceleración angular y centrípeta. Manifestación y efectos de la fuerza de Coriolis. Momento de inercia, torque y momento angular. Conservación del momentum angular. Manifestaciones del momento angular de interés práctico. Conservación de la energía mecánica Conservación de la energía mecánica y caída libre. Conceptos de trabajo, energía cinética y potencial en nuestro entorno. Representación gráfica de la energía potencial gravitacional en una montaña rusa. Puntos de equilibrio estable e inestable. Energía mecánica en un péndulo que oscila. Coeficientes de roce estático y dinámico. Fuerza de roce y su relación con la fuerza normal Efectos del roce sobre la conservación de la energía mecánica. Trabajo, fuerza de roce y su manifestación en situaciones prácticas. VIII. FLUIDOS Hidrostática Distinción entre líquidos y gases en términos de las moléculas y átomos que los componen. El concepto de presión. Aplicaciones del concepto de presión en situaciones diversas. La presión en los fluidos. Determinación de la presión a distintas profundidades en un líquido. Principio de Pascal y aplicaciones prácticas. La presión atmosférica y los instrumentos usados para medirla. El principio de Arquímedes. Condiciones de flotabilidad de los cuerpos. Aplicaciones prácticas del principio de Arquímedes. Fuerzas de cohesión y adhesión. Tensión superficial y capilaridad. Importancia de la capilaridad en el mundo vegetal, animal, y otros ejemplos. Hidrodinámica

5 El concepto de caudal. La ecuación de continuidad. Flujos compresibles e incompresibles. Flujos laminares y turbulentos. La ecuación de Bernoulli y la conservación de la energía en un fluido. Aplicaciones de la ecuación de Bernoulli a situaciones diversas como la sustentación de los aviones, los sistemas de regadío, etc. Roce interno en un fluido y viscosidad. Efectos del roce sobre la velocidad de un cuerpo que se mueve en un fluido. El comportamiento de los fluidos en el sistema cardiovascular. Presión sanguínea. IX. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO Fuerzas entre cargas Concepto de carga eléctrica. Ley de Colulomb y aplicaciones diversas. Campo eléctrico y su carácter vectorial. Potencial eléctrico, diferencia de potencial y su relación con el campo eléctrico. Potencial eléctrico, energía potencial eléctrica y movimiento de cargas. Almacenamiento de energía en un campo eléctrico. Líneas de campo eléctrico para distribuciones simples de carga. Equilibrio electrostático en conductores cargados. Aplicaciones a la electricidad atmosférica. El capacitor de placas paralelas y la capacitancia. Aplicaciones prácticas de los capacitores. El movimiento de una partícula cargada en un campo eléctrico y su relación con el movimiento en un campo gravitatorio. El experimento de Millikan para determinar la carga del electrón. Fuerza magnética sobre cargas en movimiento. Fuerza de Lorentz. Líneas de campo magnético generadas por conductores de corriente eléctrica. Intensidad de campo magnético para un conductor recto. Campo magnético y movimiento circular. Trayectorias de partículas cargadas en campos eléctricos y magnéticos. Aplicaciones a algunos dispositivos prácticos de los conceptos estudiados. Corriente alterna Carga y descarga de un circuito RC. Representación gráfica. Corriente y fem inducida por el movimiento relativo entre una espira y un imán. Líneas de campo magnético y el concepto de flujo magnético. Leyes de Faraday y de Lenz. Inducción electromagnética. Inducción mutua entre dos bobinas y autoinducción. Energía almacenada en una bobina. Corriente alterna y valores rms para voltaje e intensidad de corriente. X. EL MUNDO ATÓMICO El núcleo atómico Constituyentes atómicos y ordenes de magnitud. El spin en los constituyentes atómicos y su relación con el magnetismo de la materia. El concepto de isótopo de un elemento. La noción de radiactividad. Radiaciones alfa, beta y gamma. El concepto de vida media. Representación gráfica y aplicaciones prácticas. Relación de Einstein entre masa y energía. Fisión y fusión nuclear. Mecanismos de liberación de energía atómica. Las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza y su relevancia en fenómenos diversos. La estabilidad de los núcleos y las fuerzas entre quarks.

1. Fundamentos de mecánica

1. Fundamentos de mecánica Tipos de preguntas y problemas por temas. Curso 2009/10 1. Fundamentos de mecánica 1.1 Revisión de cinemática y dinámica. Cinemática y dinámica de la partícula. Movimientos. Leyes de Newton. Cinemática

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARTE ESPECÍFICA: FÍSICA 1. CONTENIDOS Fuerzas y movimientos. Introducción al campo gravitatorio Magnitudes que permiten describir el movimiento

Más detalles

CAPÍTULO 1 MEDICIONES 1 CAPÍTULO 4 MOVIMIENTO BIDIMENSIONAL Y TRIDIMENSIONAL 59 CAPITULO 2 MOVIMIENTO UNIDIMENSIONAL 17

CAPÍTULO 1 MEDICIONES 1 CAPÍTULO 4 MOVIMIENTO BIDIMENSIONAL Y TRIDIMENSIONAL 59 CAPITULO 2 MOVIMIENTO UNIDIMENSIONAL 17 CAPÍTULO 1 MEDICIONES 1 l- 1 Las Cantidades Físicas Patrones y Unidades 1 l-2 El Sistema Internacional de Unidades 2 l-3 Patrón de Tiempo 3 l-4 Patrón de Longitud 5 l-5 Patrón de Masa 7 l-6 Precisión y

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS FÍSICA

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS FÍSICA FÍSICA CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS FÍSICA CONTENIDOS: TEMA 1 FUNDAMENTOS MECÁNICOS 1.1.- Operaciones con vectores.

Más detalles

INGENIERÍA FORESTAL ASIGNATURA: FÍSICA

INGENIERÍA FORESTAL ASIGNATURA: FÍSICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES INGENIERÍA FORESTAL ASIGNATURA: FÍSICA AÑO ACADÉMICO 2010 Prof. Adjunto: Ing. Carlos GODOY Aux. 1º Categoría: Diego ALVAREZ VALDES

Más detalles

FÍSICA Justificación. Logros Generales

FÍSICA Justificación. Logros Generales FÍSICA Justificación El desarrollo del hombre siempre ha estado unido a la física y el papel que ella ha desempeñado en las transformaciones de la sociedad, sus teorías y sus conceptos fundamentales, así

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA - Opción B TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

PARTE ESPECÍFICA - Opción B TECNOLOGÍA INDUSTRIAL PARTE ESPECÍFICA - Opción B TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Contenidos: Bloque 1. Materiales. - Propiedades físicas, químicas y tecnológicas de los materiales más importantes: - Metálicos: ferrosos y no ferrosos.

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ANEXO VII (continuación) CONTENIDOS DE LA PARTE ESPECÍFICA DE LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B EJERCICIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 1. RECURSOS ENERGÉTICOS.

Más detalles

Contenido Programático Curso: Física Básico

Contenido Programático Curso: Física Básico Contenido Programático Curso: Física Básico 1 Campo de estudio de la física Aplicaciones Relaciones con otras ci encias 2 Sistema de unidades de medida Sistema internacional de medidas Sistema ingles Otros

Más detalles

FÍSICA 2º BACHILLERATO

FÍSICA 2º BACHILLERATO FÍSICA 2º BACHILLERATO Introducción Siguiendo las instrucciones de la Comisión Interuniversitaria de Acceso a las Universidades Andaluzas, se han elaborado las directrices y orientaciones generales de

Más detalles

PROGRAMA DE FISICA. Los temas de Física más directamente relacionados con la madurez propia para la precapacitación profesional son los referidos a:

PROGRAMA DE FISICA. Los temas de Física más directamente relacionados con la madurez propia para la precapacitación profesional son los referidos a: PROGRAMA DE FISICA INTRODUCCIÓN El ámbito científico constituye un campo explicativo del conocimiento de la naturaleza y de los comportamiento y cambios que en ella se producen. Este modulo, engloba el

Más detalles

Temario de Física III (1401)

Temario de Física III (1401) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de Física III (1401) Plan ENP - 1996 TEMARIO FÍSICA III (1401) A continuación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE : FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 14-15 OBJETIVOS Y CONTENIDOS NO ALCANZADOS EN FÍSICA 2º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE : FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 14-15 OBJETIVOS Y CONTENIDOS NO ALCANZADOS EN FÍSICA 2º BACHILLERATO El informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados se ha elaborado teniendo como referencia la ORDEN de 15 de diciembre de 2008, (Artículo 7).por la que se regula la evaluación de bachillerato en

Más detalles

INGENIERÍA AGRONÓMICA FISICA

INGENIERÍA AGRONÓMICA FISICA MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN Universidad Nacional de San Juan FACULTAD DE INGENIERÏA INGENIERÍA AGRONÓMICA PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN DE FISICA Mg.Ing. Rosa B. Venturini Profesor a cargo de cátedra.

Más detalles

Contenido del módulo 3 (Parte 66)

Contenido del módulo 3 (Parte 66) 3.1 Teoría de los electrones Contenido del módulo 3 (Parte 66) Localización en libro "Sistemas Eléctricos y Electrónicos de las Aeronaves" de Paraninfo Estructura y distribución de las cargas eléctricas

Más detalles

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética.

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. 1. Un solenoide de 2 5[] de diámetro y 30 [] de longitud tiene 300 vueltas y lleva una intensidad de corriente de 12 [A]. Calcule el flujo a través de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA TÁNGER FÍSICA SEGUNDO DE BACHILLERATO CONTENIDOS 1. Contenidos comunes: Utilización de estrategias

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA TÁNGER FÍSICA SEGUNDO DE BACHILLERATO CONTENIDOS 1. Contenidos comunes: Utilización de estrategias DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA TÁNGER FÍSICA SEGUNDO DE BACHILLERATO CONTENIDOS 1. Contenidos comunes: Utilización de estrategias básicas de la actividad científica, tales como: el

Más detalles

ARQUITECTURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1/2009 AO 105 NOMBRE DEL CURSO, ESPECIALMENTE EN AVANZADOS (caracteres Agency FB 12)

ARQUITECTURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1/2009 AO 105 NOMBRE DEL CURSO, ESPECIALMENTE EN AVANZADOS (caracteres Agency FB 12) 01/03/2009 ARQUITECTURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1/2009 AO 105 NOMBRE DEL CURSO, ESPECIALMENTE EN AVANZADOS (caracteres Agency FB 12) AREA FISICA DE LA ARQUITECTURA) CARACTER OBLIGATORIO PROFESOR AMANDA

Más detalles

Guía Temática de Física

Guía Temática de Física Dirección General de Docencia Sistema de Ubicación y Nivelación Guía Temática de Física 1 Cifras significativas. Notación científica. Identificación de los criterios que determinan el número de cifras

Más detalles

Asignatura: Electromagnetismo Programa por objetivos

Asignatura: Electromagnetismo Programa por objetivos Asignatura: Electromagnetismo Programa por objetivos PRESENTACION Y ENCUADRE CARGA Y CAMPO ELÉCTRICO...3......3..4......3.3..3..3.3.3.4 CARGA ELECTRICA Evolución del concepto de carga eléctrica. Estructura

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA. UNIDAD ACADEMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz. CARRERA: Ingeniería Agronómica

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA. UNIDAD ACADEMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz. CARRERA: Ingeniería Agronómica 1 UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA UNIDAD ACADEMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz CARRERA: Ingeniería Agronómica DIVISION/COMISION: Primer Año TURNO: Único OBLIGACION ACADEMICA: FÍSICA BIOLÓGICA

Más detalles

PROCESOS Y FUNCIONES VITALES. Regulación de las funciones corporales y homeostasis. Control hormonal y nervioso en la coordinación e integración

PROCESOS Y FUNCIONES VITALES. Regulación de las funciones corporales y homeostasis. Control hormonal y nervioso en la coordinación e integración 10 PSU les y plantas. Aplicaciones comerciales. BIOLOGÍA HUMANA Y SALUD. Estímulos ambientales (radiación ultravioleta y tabaquismo) que pueden dañar el material genético (mutaciones) y alterar la regulación

Más detalles

Comprensión de las bases físicas de la fisioterapia

Comprensión de las bases físicas de la fisioterapia Grado en Logopedia: Fisiología II Grado en Fisioterapia FÍSICA APLICADA Email: Carlos.Thomas@unican.es Curso 2013/2014 Carlos Thomas OBJETIVO DEL CURSO Comprensión de las bases físicas de la fisioterapia

Más detalles

12/06/2011 ONDAS SONORAS DEFINICION DE SONIDO. Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algún medio.

12/06/2011 ONDAS SONORAS DEFINICION DE SONIDO. Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algún medio. ONDAS SONORAS DEFINICION DE SONIDO Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algún medio. 1 En los fluidos (líquidos y gases) las ondas generadas son longitudinales

Más detalles

Criterios de calificación, y contenidos mínimos para los alumnos/as de Física de 2º de Bachillerato

Criterios de calificación, y contenidos mínimos para los alumnos/as de Física de 2º de Bachillerato Criterios de calificación, y contenidos mínimos para los alumnos/as de Física de 2º de Bachillerato Libro de texto: Física 2º de Bachillerato Ed. Edebé Autores: Juan Armero Rovira y cols. Recursos didácticos

Más detalles

Lista de aplicaciones seleccionadas... x Prefacio... xv Al estudiante... xxi Agradecimientos... xxix

Lista de aplicaciones seleccionadas... x Prefacio... xv Al estudiante... xxi Agradecimientos... xxix ÍNDICE Lista de aplicaciones seleccionadas... x Prefacio... xv Al estudiante... xxi Agradecimientos... xxix Capítulo 1 Introducción... 1 1.1 Por qué estudiar física?... 2 1.2 Hablar de física... 2 1.3

Más detalles

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4 MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4 TEMA: ONDAS Y ÓPTICA 1. Con respecto a las ondas mecánicas, cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? A) Las tres afirmaciones siguientes son verdaderas. B) Si se refractan

Más detalles

CONSULTA NACIONAL Distribución de ítems para la prueba nacional Convocatoria 2015 FÍSICA

CONSULTA NACIONAL Distribución de ítems para la prueba nacional Convocatoria 2015 FÍSICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación CONSULTA NACIONAL Distribución de para la prueba nacional Convocatoria

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación por objetivos generales del Programa de estudio Pruebas Nacionales de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA PROGRAMA

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA PROGRAMA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA PROGRAMA FS0210 FISICA GENERAL I Créditos: 3 Requisitos: MA-1001 Cálculo I Correquisito: FS0211 Laboratorio de Física General I Número de

Más detalles

MATERIA: TÉCNOLOGIA FÍSICA-MECÁNICA. AÑO: 1ro.

MATERIA: TÉCNOLOGIA FÍSICA-MECÁNICA. AÑO: 1ro. MATERIA: TÉCNOLOGIA FÍSICA-MECÁNICA AÑO: 1ro. CARGA HORARIA TOTAL MATERIA: 150 hs. anuales CARGA HORARIA SEMANAL: 5 hs. Página 1 de 14 SUBMATERIA: FUNDAMENTOS DE FÍSICA OBJETIVOS GENERALES DE LA SUBMATERIA

Más detalles

Escala cuantitativa de magnitudes en nuestro universo 1.1.1 Indique y compare cantidades hasta el orden de magnitud más cercano.

Escala cuantitativa de magnitudes en nuestro universo 1.1.1 Indique y compare cantidades hasta el orden de magnitud más cercano. Tema 1: La física y las mediciones físicas Subtema 1.1: El ámbito de la física Escala cuantitativa de magnitudes en nuestro universo 1.1.1 Indique y compare cantidades hasta el orden de magnitud más cercano.

Más detalles

3.3 Resonancia Magnética Nuclear (Formulas & Ejercicios)

3.3 Resonancia Magnética Nuclear (Formulas & Ejercicios) 3.3 Resonancia Magnética Nuclear (Formulas & Ejercicios) Dr. Willy H. Gerber, Dr. Constantino Utreras Instituto de Física, Universidad Austral Valdivia, Chile Objetivos: Comprender la técnica de resonancia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA E. UNIVERSITARIA POLITÉCNICA DE BÉLMEZ FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA 1ª PARTE: MECÁNICA TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA FÍSICA 1.1.- Introducción. 1.2.- La Naturaleza

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS FÍSICA III SÍLABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS FÍSICA III SÍLABO SÍLABO 1. DATOS GENERALES: CARRERA PROFESIONAL : INGENIERÍA DE MINAS CÓDIGO CARRERA PRO. : 32 ASIGNATURA : FISICA III CÓDIGO DE ASIGNATURA : 3202-32213 Nº DE HORAS TOTALES : 4 HORAS SEMANALES Nº DE HORAS

Más detalles

MATERIA Y ENERGÍA (Física)

MATERIA Y ENERGÍA (Física) MATERIA Y ENERGÍA (Física) 1. Tema 1: Conceptos generales. 1. La materia. Propiedades macroscópicas y su medida 2. Estructura microscópica de la materia 3. Interacción gravitatoria y electrostática 4.

Más detalles

Introducción ELECTROTECNIA

Introducción ELECTROTECNIA Introducción Podríamos definir la Electrotecnia como la técnica de la electricidad ; desde esta perspectiva la Electrotecnia abarca un extenso campo que puede comprender desde la producción, transporte,

Más detalles

Programa de Física General I

Programa de Física General I Programa de Física General I Primer semestre - Años 2013 y 2014 I - Introducción: qué es la Física, áreas de la Física y ubicación de la Mecánica Newtoniana en este contexto, métodos de la Física y relación

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA CICLO BÁSICO DEPARTAMENTO DE FÍSICA APLICADA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA CICLO BÁSICO DEPARTAMENTO DE FÍSICA APLICADA PROPÓSITO: El programa de esta asignatura está dirigido a los estudiantes del primer semestre de la Facultad de Ingeniería, con la finalidad de ofrecerles una capacitación teórica práctica en los principios

Más detalles

FÍSICA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS F. Y N. REPÚBLICA ARGENTINA Código:

FÍSICA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS F. Y N. REPÚBLICA ARGENTINA Código: Programa de: Hoja 1 de 5. FÍSICA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS F. Y N. REPÚBLICA ARGENTINA Código: Carrera: Materia Común Res Nº Plan 2004 V05 Puntos: 4 Escuela: Carga

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA GRUPO/CURSO: 2BT/2014-2015 MÓDULO / : FIS PROFESORA: NORA FRÍAS GIL 3.- CONTENIDOS: 3.1.- Enumera las Unidades Didácticas o Temas: 1ª 1

Más detalles

2. Propiedades de una onda. Información importante. 1. Ondas. Preuniversitario Solidario

2. Propiedades de una onda. Información importante. 1. Ondas. Preuniversitario Solidario 2. Propiedades de una onda 1. Ondas Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos de: Clasificación de ondas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO SÍLABO ASIGNATURA: FÍSICA GENERAL III CÓDIGO: A000 I. DATOS GENERALES 1.1 Departamento Académico : Ingeniería Electrónica e Informática 1.2 Escuela Profesional : Ingeniería de Mecatrónica 1. Ciclos de

Más detalles

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Objetivos: Unidad II: La energía Conocer qué es la energía Distinguir las distintas formas de energía Comprender las transformaciones de la energía Distinguir entre conservación y degradación de la energía

Más detalles

Máster Universitario en Profesorado

Máster Universitario en Profesorado Máster Universitario en Profesorado Complementos para la formación disciplinar en Tecnología y procesos industriales Aspectos básicos de la Tecnología Eléctrica Contenido (II) SEGUNDA PARTE: corriente

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SIERRA DE GUARA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA 2º DE BACHILLERATO CURSO 2015/2016

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SIERRA DE GUARA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA 2º DE BACHILLERATO CURSO 2015/2016 . INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SIERRA DE GUARA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA 2º DE BACHILLERATO CURSO 2015/2016 a OBJETIVOS,SECUENCIACI ON CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Más detalles

Olimpiadas de Física Córdoba 2010

Olimpiadas de Física Córdoba 2010 2 2013 E n el interior encontrarás las pruebas que componen esta fase local de las olimpiadas de Física 2013. Están separadas en tres bloques. Uno relativo a dinámica y campo gravitatorio (obligatorio)

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FÍSICA

CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FÍSICA IES LA GRANJA DPTO. DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FÍSICA CURSO 2013-2014 INTRODUCCIÓN ADECUACIÓN AL CONTEXTO Se trata de un alumnado

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Fecha Emisión: 2011/09/15 Revisión No. 1 AC-DO-CF-8 Página 1 de 8 NOMBRE DEL CONTENIDO PROGRAMÁTICO Física Calor Ondas y Laboratorio CÓDIGO 1002024 PROGRAMA Ingenierías (Mecatrónica,

Más detalles

INDICE Capitulo I. 1. Introducción a los Principios de las Máquinas Capitulo 2. Transformadores

INDICE Capitulo I. 1. Introducción a los Principios de las Máquinas Capitulo 2. Transformadores INDICE Prefacio XXI Capitulo I. 1. Introducción a los Principios de las Máquinas 1.1. Las máquinas eléctricas y los transformadores en la vida cotidiana 1 1.2. Nota sobre las unidades y notación Notación

Más detalles

Índice general. Introducción 1

Índice general. Introducción 1 Índice general Introducción 1 1. La atmósfera 3 1.1. Introducción........................ 4 1.2. Composición de la atmósfera............... 4 1.3. La estructura de la atmósfera.............. 8 1.3.1. La

Más detalles

Mecánica y Termodinámica

Mecánica y Termodinámica GUÍA DOCENTE 2011-2012 Mecánica y Termodinámica 1. Denominación de la asignatura: Mecánica y Termodinámica Titulación Grado en Química Código 5263 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

INDICE. Notas a Estudiantes y Profesores. Acerca del Formato

INDICE. Notas a Estudiantes y Profesores. Acerca del Formato INDICE Notas a Estudiantes y Profesores. Acerca del Formato XIV Prefacio XVI 1. Introducción 1 1.1. Ciencia y creatividad 2 1.2. La física y sus relaciones con otros campos 4 1.3. Modelos, teoría y leyes

Más detalles

SYLLABUS. Semestre Académico: 2015-1

SYLLABUS. Semestre Académico: 2015-1 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, Decana de América) FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GENETICA Y BIOTECNOLOGIA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE FISICA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS NOMBRE DE LA FACULTAD O UNIDAD ACADEMICA NOMBRE DEL PROGRAMA INGENIERO INDUSTRIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Más detalles

1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales.

1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales. 1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. Ondas sonoras Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales. Pueden viajar a través de cualquier medio material con

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA 2º BACHILLERATO MATERIA FÍSICA

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA 2º BACHILLERATO MATERIA FÍSICA Página 1 de 26 DEPARTAMENTO FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 2015-2016 ETAPA EDUCATIVA BACHILLERATO 1. Introducción. MATERIA FÍSICA Esta programación pretende la formación del alumnado en los términos que establece

Más detalles

Índice. prólogo a la tercera edición...13

Índice. prólogo a la tercera edición...13 Índice prólogo a la tercera edición...13 Capítulo 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y LEYES FUNDAMENTALES DE LOS CIRCUITOS...17 1.1 CORRIENTE ELÉCTRICA...18 1.1.1 Densidad de corriente...23 1.2 LEY DE OHM...23 1.3

Más detalles

1. Introducción La Olimpiada Nacional de Física (ONF) es un evento impulsado por la Asociación de Físicos del Paraguay (AFP) y la Facultad de

1. Introducción La Olimpiada Nacional de Física (ONF) es un evento impulsado por la Asociación de Físicos del Paraguay (AFP) y la Facultad de REGLAMENTO GENERAL DE LA OLIMPIADA NACIONAL DE FÍSICA 1. Introducción La Olimpiada Nacional de Física (ONF) es un evento impulsado por la Asociación de Físicos del Paraguay (AFP) y la Facultad de Ciencias

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Descripción de cursos

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Descripción de cursos DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Descripción de cursos BIOL BIOL 1005 - MICROBIOLOGÍA DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS Estudio del efecto de los microorganismos en los alimentos y su relación con enfermedades

Más detalles

Solución: a) En un periodo de revolución, el satélite barre el área correspondiente al círculo encerrado por la órbita, r 2. R T r

Solución: a) En un periodo de revolución, el satélite barre el área correspondiente al círculo encerrado por la órbita, r 2. R T r 1 PAU Física, junio 2011 OPCIÓN A Cuestión 1.- Un satélite que gira con la misma velocidad angular que la Tierra (geoestacionario) de masa m = 5 10 3 kg, describe una órbita circular de radio r = 3,6 10

Más detalles

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4 GUÍA Nº4 Problema Nº1: Un electrón entra con una rapidez v = 2.10 6 m/s en una zona de campo magnético uniforme de valor B = 15.10-4 T dirigido hacia afuera del papel, como se muestra en la figura: a)

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE BIOANÁLISIS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE BIOANÁLISIS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE BIOANÁLISIS 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA: FÍSICA CÓDIGO: 13930 CARRERA: BIOANÁLISIS NIVEL: I No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

Carrera: Ingeniería en Mecatrónica. Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: 4-2-10 ASIGNATURAS TEMAS ASIGNATURAS TEMAS

Carrera: Ingeniería en Mecatrónica. Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: 4-2-10 ASIGNATURAS TEMAS ASIGNATURAS TEMAS 1. - DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Electricidad y Magnetismo Carrera: Ingeniería en Mecatrónica Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: 4-2-10 2. - UBICACIÓN a)

Más detalles

INTENSIDAD SONORA TEMA 3: MOVIMIENTO ONDULATORIO. http://www.rtve.es/noticias/20100328/niveles-decibelios-db-nuestro-entorno/322078.

INTENSIDAD SONORA TEMA 3: MOVIMIENTO ONDULATORIO. http://www.rtve.es/noticias/20100328/niveles-decibelios-db-nuestro-entorno/322078. http://www.rtve.es/noticias/20100328/niveles-decibelios-db-nuestro-entorno/322078.shtml INTENSIDAD SONORA http://adaar-planetario.8m.com/acustica.htm VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=rd6_zrvwk7u&feature=player_embedded

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ C.A.N.O CENTRO DE ADMISIÓN, NIVELACIÓN Y ORIENTACIÓN

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ C.A.N.O CENTRO DE ADMISIÓN, NIVELACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ TEMARIO PARA EL MÓDULO DE NIVELACIÓN Y EXAMEN DE LA EXONERACIÓN DE LA NIVELACIÓN CARRERA: Ingeniería de Sistemas Informáticos Ingeniería Civil Ingeniería Eléctrica Ingeniería

Más detalles

1.1 Estructura interna de la Tierra

1.1 Estructura interna de la Tierra CAPITULO 1 NOCIONES BASICAS DE SISMOLOGÍA 1.1 Estructura interna de la Tierra La estructura interna de la Tierra (Fig. 1.1) esta formada principalmente por la corteza, manto y núcleo, siendo en estos medios

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EDUCACIÓN INFANTIL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EDUCACIÓN INFANTIL Francisco Javier Navas Pineda javier.navas@uca.es Tema 2. La energía 1 ÍNDICE 1. Introducción 2. Tipos de Interacciones 3. Fuerzas 4. Tipos de Energía 5. Formas

Más detalles

Corriente alterna monofásica

Corriente alterna monofásica Corriente alterna monofásica Qué es la corriente alterna? + - - + La corriente alterna se caracteriza por alternar la polaridad en la fuente de alimentación en forma períodica, provocando que la corriente

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 1. Competencias Plantear y solucionar problemas

Más detalles

Antecedentes Clave Consecuente

Antecedentes Clave Consecuente C a r t a D e s c r i p t i v a I. Identificadores del Programa: Carrera: Ingeniería Física Depto: Ciencias Básicas Exactas Materia: FISICA GENERAL II Clave: CBE112206 No. Créditos: 8 Tipo: _X Curso Taller

Más detalles

FÍSICA. Saber clave. La energía en el mundo cotidiano y en el universo físico. Energías eléctrica y térmica. Termodinámica.

FÍSICA. Saber clave. La energía en el mundo cotidiano y en el universo físico. Energías eléctrica y térmica. Termodinámica. Saber clave FÍSICA La energía en el mundo cotidiano y en el universo físico. Energías eléctrica y térmica. Termodinámica. Fabián G. Díaz María Cristina Iglesias Francisco López Arriazu Gabriel D. Serafini

Más detalles

PROGRAMACIÓN DETALLADA DE FÍSICA KLASSE

PROGRAMACIÓN DETALLADA DE FÍSICA KLASSE PROGRAMACIÓN DETALLADA DE FÍSICA KLASSE 7-12 Justificación El desarrollo del hombre siempre ha estado unido a la física y el papel que ella ha desempeñado en las transformaciones de la sociedad, sus teorías

Más detalles

Física II. Carrera: MAC 0512

Física II. Carrera: MAC 0512 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Física II Ingeniería en MAC 0512 4 2 10 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS EN INGENIERÍA

FUNDAMENTOS FÍSICOS EN INGENIERÍA PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACIÓN DE UN TÍTULO EXTRANJERO Escola Tècnica Superior de Camins, Canals i Ports de Barcelona Materia: FUNDAMENTOS FÍSICOS EN INGENIERÍA PROGRAMA: PARTE DE FÍSICA ONDAS

Más detalles

Índice general. Pág. N. 1. Magnitudes de la Física y Vectores. Cinemática. Cinemática Movimiento en dos dimensiones

Índice general. Pág. N. 1. Magnitudes de la Física y Vectores. Cinemática. Cinemática Movimiento en dos dimensiones Pág. N. 1 Índice general Magnitudes de la Física y Vectores 1.1. Introducción 1.2. Magnitudes físicas 1.3. Ecuaciones Dimensionales 1.4. Sistema de Unidades de Medida 1.5. Vectores 1.6. Operaciones gráficas

Más detalles

Universidad de Pamplona Sede Villa del Rosario LABORATORIO DE MECÁNICA CUESTIONARIO GUIA PARA LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE MECÁNICA

Universidad de Pamplona Sede Villa del Rosario LABORATORIO DE MECÁNICA CUESTIONARIO GUIA PARA LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE MECÁNICA Universidad de Pamplona Sede Villa del Rosario LABORATORIO DE MECÁNICA CUESTIONARIO GUIA PARA LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE MECÁNICA El cuestionario correspondiente a cada práctica de laboratorio debe

Más detalles

ENSAYO DE PRUEBA SONIDO 4º MEDIO 2009 PROF.: EUGENIO CONTRERAS Z.

ENSAYO DE PRUEBA SONIDO 4º MEDIO 2009 PROF.: EUGENIO CONTRERAS Z. VITTORIO MONTIGLIO Fondata nel 1891 DEPTO. DE MATEMATICA Y FISICA 1.) Además de sonidos, se habla de infrasonidos y ultrasonidos. En comparación con los sonidos que habitualmente percibimos, los ultrasonidos

Más detalles

PROGRAMA EMPRENDER 2018

PROGRAMA EMPRENDER 2018 Tercero y Cuarto Medio Unidad 1: EL SONIDO Unidad 2: LA LUZ Preparación PSU Física Cuadro sinóptico de unidades y contenidos Vibración y Sonido o Objetos en vibración: cuerdas, láminas, cavidades, superficie

Más detalles

RED ANUAL DE CONTENIDOS 2015

RED ANUAL DE CONTENIDOS 2015 RED ANUAL DE 2015 PRIMER AÑO MEDIO Vectores y Cinemática - Definición - Representación gráfica y analítica - Operatoria vectorial gráfica y analítica Movimiento ondulatorio - Oscilación y vibración - Elementos

Más detalles

RESUMEN DE PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS

RESUMEN DE PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS RESUMEN DE PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS 1. Pueden ser generadas por la aceleración de cargas eléctricas oscilantes con alta frecuencia. 2. Las ondas se desplazan a través del vacio con: B

Más detalles

PLAN DE ASIGNATURA

PLAN DE ASIGNATURA PLAN DE ASIGNATURA 2013-2014 AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: FÍSICA GRADO: UNDÉCIMO INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 5 HORAS PROFESOR(A): ESP. VICTOR SANTANDER VASQUEZ TRIMESTRE:

Más detalles

DESCRIPTORES PARA LAS INSTITUCIONES IPEC, Y CINDEA DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS

DESCRIPTORES PARA LAS INSTITUCIONES IPEC, Y CINDEA DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular DESCRIPTORES PARA LAS INSTITUCIONES IPEC, Y CINDEA DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS San José, Costa Rica 2017 PRESENTACIÓN

Más detalles

Repaso Bloque 2 Las Fuerzas Enero 2012

Repaso Bloque 2 Las Fuerzas Enero 2012 Repaso Bloque 2 Las Fuerzas Enero 2012 Nota: Para tener derecho a esta actividad, deberá estar transcrita y resuelta en su totalidad en la libreta de Ciencias. Fecha de entrega: martes 7 de febrero en

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROPÓSITO DEL MODULO: Interpretar las partículas cargadas que componen el átomo y el comportamiento cuántico de la luz a partir del análisis de estos elementos en la materia y de sus demostraciones analíticas

Más detalles

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS 10 ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS 10.1. LA SÍNTESIS ELECTROMAGNÉTICA 1. Realiza un cuadro comparativo con las principales características del campo eléctrico y del campo magnético. Las principales analogías y

Más detalles

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires Índice El estudio de las Ciencias Naturales..10 Qué estudian las Ciencias Naturales. Ciencias que se abordan dentro de las Ciencias Naturales: la Biología, las Ciencias

Más detalles

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO DPTO. TECNOLOGÍA (ES SEFAAD) UD 4.-ELECTCDAD UD 4.- ELECTCDAD. EL CCUTO ELÉCTCO. ELEMENTOS DE UN CCUTO 3. MAGNTUDES ELÉCTCAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCACÓN DE ELEMENTOS 6. TPOS DE COENTE 7. ENEGÍA ELÉCTCA.

Más detalles

EXAMEN DE FÍSICA SELECTIVIDAD 2014-2015 JUNIO OPCIÓN A. a) La velocidad orbital de la luna exterior y el radio de la órbita de la luna interior.

EXAMEN DE FÍSICA SELECTIVIDAD 2014-2015 JUNIO OPCIÓN A. a) La velocidad orbital de la luna exterior y el radio de la órbita de la luna interior. EXAMEN DE FÍSICA SELECTIVIDAD 04-05 JUNIO OPCIÓN A Problema. Dos lunas que orbitan alrededor de un planeta desconocido, describen órbitas circulares concéntricas con el planeta y tienen periodos orbitales

Más detalles

Tema 6: Ondas. periodicidad temporal: F( x, t ) = F( x, t + T ) tiempo. Onda: Perturbación espacial y/o temporal de una propiedad de un sistema

Tema 6: Ondas. periodicidad temporal: F( x, t ) = F( x, t + T ) tiempo. Onda: Perturbación espacial y/o temporal de una propiedad de un sistema Tema 6: Ondas Onda: Perturbación espacial y/o temporal de una propiedad de un sistema Propiedad del sistema velocidad de propagación Tiempo 1 Tiempo 2 Tiempo 3 Posición espacial Onda periódica: El valor

Más detalles

RED ANUAL DE CONTENIDOS 2016

RED ANUAL DE CONTENIDOS 2016 PRIMER AÑO MEDIO - Introducción a la Física - Desarrollo histórico de la Física Movimiento ondulatorio - Oscilación y vibración - Elementos característicos de una onda Relación entre los elementos de una

Más detalles

DECANATO DE INGENÍERA E INFORMÁTICA E s c u e l a d e I n g e n i e r í a

DECANATO DE INGENÍERA E INFORMÁTICA E s c u e l a d e I n g e n i e r í a ASIGNATURA : LABORATORIO DE FÍSICA ELECTRICA CODIGO : TEC-120 CREDITOS : 01 PRE-REQUISITO. : TEC-114 ELABORADO POR : ING. MIGUEL UREÑA REVISADO POR : ING. EMMA K. ENCARNACIÓN E. VIGENCIA : AGOSTO, 2004

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN. Elaborada por: Prof. Yuri Posadas Velázquez

AUTOEVALUACIÓN. Elaborada por: Prof. Yuri Posadas Velázquez AUTOEVALUACIÓN Elaborada por: Prof. Yuri Posadas Velázquez Instrucciones: Después de haber estudiado la guía y resuelto las actividades de aprendizaje, procede a resolver esta sección. Sólo hasta que hayas

Más detalles

240013 - Mecánica Fundamental

240013 - Mecánica Fundamental Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2011 240 - ETSEIB - Escola Tècnica Superior d'enginyeria Industrial de Barcelona 721 - FEN - Departamento de Física e Ingeniería

Más detalles

Ubicación de la asignatura: 2º año. Módulo 3, cuatrimestral, con doble dictado. Ciencias Básicas.

Ubicación de la asignatura: 2º año. Módulo 3, cuatrimestral, con doble dictado. Ciencias Básicas. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN, UNT. FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIA, FACEyT. DEPARTAMENTO DE FISICA, DEPFUNT Asignatura: Física III - CBI Carrera: Ingenierías: Electrónica, Electricista, Civil,

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria 8. Requisitos para presentar en 3ª, 5ª y/o 6ª Oportunidad Semestre: Agosto - Diciembre 2015

Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria 8. Requisitos para presentar en 3ª, 5ª y/o 6ª Oportunidad Semestre: Agosto - Diciembre 2015 Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria 8 Requisitos para presentar en 3ª, 5ª y/o 6ª Oportunidad Semestre: Agosto - Diciembre 2015 Materia: Coordinador: Temas Selectos de Física M.A. Martín Ramírez

Más detalles

Guía para el docente

Guía para el docente Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 4.º Medio - Subsector: Ciencias físicas - Unidad temática: - Palabras clave: cargas en movimiento, ondas electromagnéticas, espectro electromagnético

Más detalles

FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR

FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR Las teorías sobre el origen del Sistema Solar deben explicar las características físicas y químicas de los objetos que lo componen: - Composición y estructura interna. -Tamaños

Más detalles