BENEFICIOS PAR PA TICULARES RTICULARES DEL DEL TRABAJADOR MINERO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BENEFICIOS PAR PA TICULARES RTICULARES DEL DEL TRABAJADOR MINERO"

Transcripción

1 BENEFICIOS PARTICULARES DEL BENEFICIOS PARTICULARES DEL TRABAJADOR MINERO

2 Actividad Minera CIIU La actividad minera se encuentra regulada por el D.S. Decreto Supremo No EM. En materia de seguridad d ysalud en el trabajo enel sector minería se señala mediante el D.S EM una serie de actividades bajo su alcance. Excluidas las actividades de explotación de petroleo e hidrocarburos análogos, depósitos de guano, recursos geotérmicos y las aguas mineromedicinales

3 Ingreso mínimo minero: Los trabajadores empleados y obreros de la actividad minera, incluido el personal que labora a través de contratistas y Subcontratistas. al servicio de la actividad minera tiene derecho a apercibir como contraprestación a las labores realizadas, el denominado Ingreso Mínimo Minero, que no podrá ser inferior al monto que resulte de aplicar un 25% adicional i a la Remuneración Mínima Vital (D.S. Nº TR)

4 Día del trabajador minero: El día 5dediciembrede cada año fue declarado como Día del Trabajador Minero en calidad de feriado no laborable, para los trabajadores de esta rama de actividad que prestan servicios en la minería metálica, así como para los trabajadores metalúrgicos que laboren en la actividad minero-metalúrgica regidos por la Ley General de Minería (D.S TR y D.S TR). Quedan excluidos los trabajadores que prestan servicios i en las Oficinas Administrativas ubicadas en localidades distintas a las unidades vinculadas con el proceso de exploración y explotación minera.

5 Jubilación Minera: Trabajadores que laboran en Minas subterráneas: tienen derecho a percibir pensión de jubilación a los 45 años de edad; reciben pensión completa acreditando 20 años de aportación, 10 de los cuales debe corresponder a trabajo efectivo prestado en dicha modalidad. Trabajadores que realicen labores directamente extractivas en Minas de Tajo abierto tienen te e derecho ec a percibir pensión de jubilación a los 50 años de edad; reciben pensión completa acreditando 25 años de aportación, 10 de los cuales debe corresponder a trabajo efectivo prestado en dicha modalidad. Trabajadores que laboren en centros de producción minera (Se incluyen a los que laboran en centros metalúrgicos y siderúrgicos), i tienen derecho a percibir pensión de jubilación a entre los 50 a 55 años de edad.

6 PRINCIPALES OBLIGACIONES LABORALES DE LAS EMPRESAS MINERAS

7 Reglamento Interno de Trabajo: Es el instrumento laboral destinado a determinar las condiciones a que deben sujetarse los empleadores y trabajadores en el cumplimiento de sus prestaciones. Están obligados a tenerlo los empleadores que ocupen a más de 100 trabajadores (D.S TR de ).

8 Asistente Social Diplomado: Los centros laborales que cuenten con más de 100 trabajadores, sean empleados u obreros, están obligados a tener el servicio de una asistente social diplomada, encargada de procurar consejo y asesoramiento para la solución de los problemas extra laborales del trabajador y su familia.(d.s. 009 de ).

9 Servicio de Relaciones Industriales Este servicio i se desarrolla enel interior i de la empresa, en dependencias adecuadas y en forma permanente. Se encarga de la atención de las reclamaciones que formulen los trabajadores, sobre sus salarios o demás condiciones de trabajo y el cumplimiento de disposiciones legales y contractuales; tiene como función el fomento de la armonía y la colaboración entre la empresa y los trabajadores. Las empresas que cuenten con más de 100 trabajadores, sean empleados u obreros, contratados bajo cualquier modalidad laboral, están obligados a tener dicho servicio.(.ley de ).

10 Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo Otorga cobertura por accidentes de trabajo y enfermedad profesional a los trabajadores empleados u obreros que tienen la calidad de afiliados regulares del Seguro Social de Salud. Todo aquel empleador que realice actividades consideradas riesgosas, deberá solicitar su inscripción como entidad de Alto riesgo, ante la AAT, dentro del plazo de 15 días de iniciadas éstas. Las entidades empleadoras que no cumplan con contratar el SCTR serán responsables frente a Essalud y la ONP por el costo de las prestaciones de dichas entidades.(ley 26790, D.S SA, 97 D.S SA). SA)

11 Obligación de registrar en planillas de Pago: Todo empleador de la actividad privada, incluido las Cooperativas de Trabajadores, tienen la obligación de registrarlos en planillas electrónicas PDT 601 Respecto a la contratación no existe un procedimiento especial para contratar a su personal y al igual al régimen común podran contratar a su personal a plazo indeterminado y determinado.

12 PRINCIPALES DERECHOS Y PRINCIPALES DERECHOS Y BENEFICIOS DE LOS TRABAJADORES:

13 Asignación Familiar: Tiene carácter y naturaleza remunerativa, es equivalente al 10% de la RMV; se otorga por tener el trabajador 1 ó más hijos menores de 18 años; puede extenderse 6 años más en caso que el hijo cumpla la mayoría de edad y esté realizando estudios superiores o universitarios. Si el padre y la madre son trabajadores de una misma empresa ambos tienen derecho a percibir el beneficio i independientemente. (Ley 25129, D.S TR).

14 COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS: (D.S TR, D.S TR, D.U. Tienen derecho los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada que cumplan cuando menos una jornada mínima de diaria de cuatro horas. cómo se genera el derecho? La CTS se devenga desde alcanzado el primer mes de iniciado el vínculo laboral. REGIMEN TEMPORAL. La CTS debe depositarse semestralmente en la entidad financiera elegida por el trabajador (no debe entregarse directamente). Es de libre disposición en las proporciones que la norma establece.

15 Gratificaciones Legales: (Ley de ; D.S TR; D.S TR) Los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, sea cual fuere la modalidad del contrato y del tiempo de servicios que vinieran prestando, tienen derecho a 02 gratificaciones i al año: Una con motivo de Fiestas Patrias y otra, con ocasión de Navidad. El monto de cada una es equivalente a la remuneración que perciba el trabajador en la oportunidad en que corresponde otorgar el beneficio ( el básico y todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestación de su labor, cualquiera sea el origen o la denominación que se le de; siempre que sean de su libre disposición).

16 Vacaciones Anuales: El trabajador que cumpla una jornada ordinaria mínima de 4 horas tiene derecho a 30 días calendario de descanso vacacional por cada año completo de servicios; el año se computa desde la fecha de ingreso del trabajador. Record: 260 días de labor efectiva por lo menos, para los trabajadores que laboran 6 días a la semana ; 210 días de labor efectiva para los que trabajan una jornada ordinaria de 5 días a la semana, y en los casos que el plan de trabajo de la empresa se desarrolle en sólo 4 ó 3 días a la semana o sufra paralizaciones temporales autorizadas por la A.A.T; A los trabajadores tendrán dá derecho al goce vacacional siempre que sus faltas injustificadas no excedan de 10 en dicho período anual. La remuneración vacacional es equivalente a la que el trabajador hubiera percibido habitual y regularmente en caso de continuar laborando y debe ser abonada antes del inicio del descanso.

17 Participación en las Utilidades: ( D. Leg. 677, D. Leg. 892, D.S TR) Se efectúa mediante una distribución que debe realizar la empresa de un porcentaje de la renta anual antes de impuestos. Para el caso de las empresas mineras es el 8%.de la renta anual. Oportunidad de pago: Deberá ser distribuida dentro de los 30 días naturales siguientes al vencimiento del plazo legal señalado para la presentación de la declaración jurada de impuesto a la renta. El monto del beneficio se calcula en función a los días efectivamente laborados por cada trabajador y en proporción a las remuneraciones de cada trabajador.

18 Seguro de Vida Ley (D.Leg. 688) El beneficio se extiende obligatoriamente a los trabajadores empleados y obreros que tienen cuatro años de servicios. El seguro es contratado por el empleador, quien deber pagar una prima mensual determinada.

19 Condiciones de Trabajo Los empleadores del régimen minero están obligados a proporcionar a suss trabajadores que laboren en zonas alejadas de las poblaciones (campamentos mineros) como condición de trabajo una vivienda, así como transporte que cubra su traslado. Se puede entregar bonificaciones transitorias cuando no se otorgue vivienda. Deben entregar uniforme adecuado y herrramientas necesarias y adecuadas

20 Jornada de trabajo: ( D.Leg. 854) La jornada ordinaria de trabajo para varones y mujeres mayores de edad, es de 8 horas diarias ó 48 horas semanales como máximo. En los centros de trabajo que existan regímenes alternativos, acumulativos o atípicos de jornada de trabajo y descanso, en razón de la naturaleza especial de las actividades de la empresa, el promedio de horas trabajadas no podrá superar el máximo de la jornada ordinaria (48 horas). El tiempo trabajado que exceda la jornada diaria o semanal, se considera sobretiempo y debe abonarse con un recargo que no podrá ser menor del 25% por hora, calculado sobre la remuneración ordinaria. El sobretiempo puede ocurrir antes de la hora de ingreso o de salida establecidas, si éste es menor a una hora, debe pagarse proporcionalmente al recargo horario.

21 DESCANSOS REMUNERADOS: (Decreto Legislativo Nº 713 de ) Descanso semanal obligatorio: i El trabajador tiene derecho como mínimo a 24 horas consecutivas de descanso en cada semana, el que se le otorgará preferentemente en domingo. La remuneración es equivalente al de una jornada ordinaria y se abonará en forma directamente proporcional al número de días efectivamente laborados en la semana. Días feriados: EL trabajador gozará de descanso y se celebrará en la fecha respectiva. Cualquier otro feriado no laborable de ámbito no nacional o gremial, se hará efectivo el día lunes inmediato posterior.

22 Descanso en días feriados: La Ley establece los siguientes feriados: Año nuevo (1º de enero); Jueves y Viernes Santo (movible); Día del Trabajo (1º de mayo); San Pedro y San Pablo (29 de Junio); Fiestas Patrias (28 y 29 de Julio); Santa Rosa de Lima (30 de Agosto); Combate de Angamos (8 de Octubre); Todos los santos (1º de Noviembre); Inmaculada Concepción (8 de Diciembre); y, Navidad del Señor (25 de diciembre). Por el feriado no laborable, los trabajadores tienen derecho a percibir la remuneración ordinaria i correspondiente a un día de trabajo. Salvo el día del trabajo, su regulación se rige similar al descanso semanal obligatorio. Si se labora en feriado, sin descanso sustitutorio, deberá pagarse la retribución por la labor efectuada, con una sobretasa del 100%.

23 Jornadas atípicas acumulativas El artículo 25 de la Constitución Política de 1993 señala puntualmente que La jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales, como máximo. Asimismo el D.S. Nº TR en su Art. 2 señala que es facultad del empleador el establecer este tipo de jornadas. El Tribunal constitucional ha señalado lo siguiente:

24 No son compatibles con la Constitución las jornadas atípicas o acumulativas que en promedio superen las ocho horas diarias y cuarentiocho semanales para un período de tres semanas, o un período más corto, conforme al fundamento 15 de la sentencia. Ello no quiere decir que las jornadas acumulativas, atípicas o concentradas sean de tres semanas, sino que su promedio se computa en períodos de tres semanas (144 horas). Por tanto, las jornadas acumulativas, atípicas o concentradas que superen tal promedio, no serán compatibles con la Constitución.

25 a) Evaluación casopor caso, teniendo encuenta las características del centro minero. b) Determinar si el empleador cumple con las condiciones i de seguridad laboral necesarias para el tipo de actividad minera. c) Determinar si el empleador otorga adecuadas garantías para la protección del derecho a la salud y adecuada alimentación para resistir jornadas mayores a la ordinaria. d) Determinar si el empleador otorga o no descansos adecuados durante la jornada diaria superior a la jornada ordinaria, compatibles con el esfuerzo físico desplegado. e) Determinar si el empleador otorga el tratamiento especial que demanda el trabajo nocturno, es decir, menor jornada en comparación al trabajo diurno. Alternativamente, también podrá exigirse la siguiente condición: f) Si se ha pactado en el convenio colectivo el máximo de ocho horas diarias de trabajo.

26 Formula.- Para el caso de jornadas atípicas acumulativas existen varias formulas de acuerdo a la actividad y producción de cada empresa. Por ejemplo para el turno 21x7 es la siguiente; La jornada en mención como ya se indicó la compone 21 días de trabajo por 7 días de descanso, siendo cada día de 10 horas trabajadas. Para calcular la jornada diaria se multiplica 21 días de trabajo por las 10 horas de cada día y se divide entre 28 que vienen aser los días que componen cada ciclo. 21*10 = LA FORMULA ES INCORRECTA

27 Lo que hacemos es calcular mediante la regla de 3 simple, partiendo de la premisa de 48 horas semanales como máximo. 4 semanas (21d x 10 h) 210 3t y 1d 4 semanas (48x4) 192 Por lo que existe un exceso 18 horas trabajadas ( )

Consolidan la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada

Consolidan la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada Consolidan la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada DECRETO LEGISLATIVO Nº 713 (08-11-1991) CONCORDANCIAS: D.S. N 012-92-TR (REGLAMENTO)

Más detalles

TRATAMIENTO DEL DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO EN EL RÉGIMEN LABORAL PERUANO

TRATAMIENTO DEL DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO EN EL RÉGIMEN LABORAL PERUANO SOLUCIONES LABORALES PARA EL SECTOR PRIVADO TRATAMIENTO DEL DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO EN EL RÉGIMEN LABORAL PERUANO Gustavo QUISPE CHÁVEZ (*) RESUMEN EJECUTIVO En el presente informe, el autor nos presenta

Más detalles

ASIGNACIÓN N FAMILIAR

ASIGNACIÓN N FAMILIAR ASIGNACIÓN N FAMILIAR ASIGNACIÓN N FAMILIAR Base legal: Ley N 25129 de 04.12.1989 Decreto Supremo N 035-90 90-TR de 06.06.1990. Reglamento de la Ley N 25129 ASIGNACIÓN N FAMILIAR Campo de Aplicación Trabajadores

Más detalles

ALCANCES DE LA NUEVA LEY PARA LA MYPES (*)

ALCANCES DE LA NUEVA LEY PARA LA MYPES (*) ALCANCES DE LA NUEVA LEY PARA LA MYPES (*) (*) Decreto Legislativo N 1086 (en adelante la Norma) Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de las MYPES, y del acceso al empleo decente.

Más detalles

Básicos. de los Trabaja Régimen Especial. Civil ESCUELA NACIONAL SINDICAL PEDRO HUILCA TECSE

Básicos. de los Trabaja Régimen Especial. Civil ESCUELA NACIONAL SINDICAL PEDRO HUILCA TECSE ESCUELA NACIONAL SINDICAL PEDRO HUILCA TECSE Derec echos Básicos EDICIÓN DIGITAL: IVAN MENDEZ de los Trabaja abajador dores del Régimen Especial de Construcción Civil Federación de Trabajadores en Construcción

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DEPÓSITOS DE CTS DEL SEMESTRE NOVIEMBRE 2014 - ABRIL 2015. I. Trabajadores que perciben remuneración fija y permanente

CASOS PRÁCTICOS DEPÓSITOS DE CTS DEL SEMESTRE NOVIEMBRE 2014 - ABRIL 2015. I. Trabajadores que perciben remuneración fija y permanente CASOS PRÁCTICOS DEPÓSITOS DE CTS DEL SEMESTRE VIEMBRE 2014 - ABRIL 2015 Voces: Compensación por tiempo de servicios Concepto remunerativo Depósito de la compensación por tiempo de servicios Depositario

Más detalles

Especial Gratificaciones. Casos Prácticos

Especial Gratificaciones. Casos Prácticos Especial Gratificaciones Casos Prácticos Régimen general Voces: legal proporcional. I. GRATIFICACIÓN ORDINARIA 1. Trabajadores remunerados mensualmente 1.1. Trabajadores que perciben remuneración fija

Más detalles

JORNADA DE TRABAJO. Referencia: Articulo 5 del Decreto Supremo No. 007-2002-TR

JORNADA DE TRABAJO. Referencia: Articulo 5 del Decreto Supremo No. 007-2002-TR JORNADA DE TRABAJO Cuál es el marco normativo actual de la Jornada de Trabajo en el Perú? Las normas que reconocen y regulan la Jornada de Trabajo en el Perú son las siguientes: Artículo 24 de la Constitución

Más detalles

Cálculo de la Remuneración por Labor Realizada en Días eriados

Cálculo de la Remuneración por Labor Realizada en Días eriados N ORME LBORL P L Ó N P R Á T álculo de la Remuneración por Labor Realizada en Días eriados.p. Juan arlos Roca Peña Miembro del Staff nterno de la Revista ctualidad Empresarial 1. ntroducción El Decreto

Más detalles

Cómo efectuar el cálculo del depósito de la CTS? Período Mayo - Octubre 2012

Cómo efectuar el cálculo del depósito de la CTS? Período Mayo - Octubre 2012 Cómo efectuar el cálculo del depósito de la CTS? Período Mayo - Octubre 2012 I. RÉGIMEN GENERAL CASO Nº 1: TRABAJADOR CON REMUNERACIÓN FIJA MENSUAL QUE LABORÓ TODO EL PERÍODO COMPUTABLE Fecha de ingreso

Más detalles

ECB LABORAL. Gratificación Fiestas Patrias 2012

ECB LABORAL. Gratificación Fiestas Patrias 2012 ECB LABORAL Gratificación por Fiestas Patrias REGÍMENES ESPECIALES I. Régimen laboral de la microempresa El régimen laboral especial para la microempresa, regulado por el TUO de la Ley de Promoción de

Más detalles

Casos Prácticos. Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014. CASOS PRÁCTICOS Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014

Casos Prácticos. Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014. CASOS PRÁCTICOS Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014 Casos Prácticos Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014 El TUO de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, D.S. Nº 001-97-TR (01.03.97), y su Reglamento, D.S. Nº 004-97-TR (15.04.97),

Más detalles

JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO

JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO DIFUNDIENDO LA LEGISLACIÓN LABORAL JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO BASE LEGAL: Constitución Política del Perú, Art. 25, Decreto Supremo Nº.007-2002-TR TEXTO ÚNICO ORDENADO DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº.854,

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA EL CÁLCULO DE LA CTS EN EL RÉGIMEN LABORAL GENERAL. A. Qué trabajadores se hayan comprendidos dentro del beneficio de la CTS?

CONSIDERACIONES PARA EL CÁLCULO DE LA CTS EN EL RÉGIMEN LABORAL GENERAL. A. Qué trabajadores se hayan comprendidos dentro del beneficio de la CTS? CONSIDERACIONES PARA EL CÁLCULO DE LA CTS EN EL RÉGIMEN LABORAL GENERAL A. Qué trabajadores se hayan comprendidos dentro del beneficio de la CTS? Se encuentran comprendidos dentro del beneficio de la CTS

Más detalles

DIFUNDIENDO LEGISLACIÓN LABORAL DERECHOS DE LOS TRABAJADORES CHOFERES DEL SERVICIO PARTICULAR

DIFUNDIENDO LEGISLACIÓN LABORAL DERECHOS DE LOS TRABAJADORES CHOFERES DEL SERVICIO PARTICULAR DIFUNDIENDO LEGISLACIÓN LABORAL DERECHOS DE LOS TRABAJADORES CHOFERES DEL SERVICIO PARTICULAR BASE LEGAL DE LOS CHOFERES DEL SERVICIO PARTICULAR: Ley No.8467 del (23-11-1936): SON OBREROS LOS CHOFERES

Más detalles

COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS

COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS BASE LEGAL Decreto Supremo N 001-97-TR Decreto Supremo N 004-97-TR Decreto de Urgencia N 001-2014 Decreto Supremo N 008-2014-TR COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS

Más detalles

TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO

TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO CALENDARIO LABORAL. LA JORNADA DE TRABAJO Y LOS DESCANSOS. LA JORNADA Y LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR EL HORARIO

Más detalles

TRIBUTACIÓN LABORAL. Clotilde Atahuaman Sumarán

TRIBUTACIÓN LABORAL. Clotilde Atahuaman Sumarán TRIBUTACIÓN LABORAL SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD ESSALUD ASEGURADOS REGULARES Los trabajadores activos en relación de dependencia Los derechohabientes: Cónyuge o concubina (o). Hija (o) menor de edad o al

Más detalles

Construcción Civil Categorías en Construcción Civil

Construcción Civil Categorías en Construcción Civil Consultoría Laboral Preguntas y Respuestas. Construcción Civil Categorías en Construcción Civil Hola quiero que me orienten trabajo de guardián y no se a que categoría pertenezco porque en mi boleta sale

Más detalles

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e Asistencia Técnica CHARLA DE CONTRATOS LABORALES C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e 16 de Junio 2015 Contrato Individual de Trabajo 2 Contrato Individual de Trabajo

Más detalles

a) Ofi~io W 75-2013-MP-DJA-2 FPPC-1 ODT-B b) Oficio N9 304-2013-MP-DJA-2' FPPc-1 DDT-B

a) Ofi~io W 75-2013-MP-DJA-2 FPPC-1 ODT-B b) Oficio N9 304-2013-MP-DJA-2' FPPc-1 DDT-B Lima, 3 O ABR 203 OFIOO N 4! g -203:SERVIR/PE Señor SEGUNDO TITO CHILÓN BARTUREN Fiscal Adjunto Provincial (T) J Segunda Fiscalía Provindal Penal Corporativa de Bagu Amazonas.- V l Referencia a) Ofi~io

Más detalles

Precisiones sobre los depósitos de CTS

Precisiones sobre los depósitos de CTS Precisiones sobre los depósitos de CTS 1. Elecciones del trabajador El trabajador que ingrese a prestar servicios deberá comunicar a su empleador, por escrito y bajo cargo, hasta el 30 de abril ó 31 de

Más detalles

Remuneraciones y su protección

Remuneraciones y su protección Remuneraciones y su protección Eduardo Vidal Orellana Abogado U. de Chile Retribución Todo trabajo debe ser retribuido por remuneraciones equitativas que permitan satisfacer las necesidades básicas b del

Más detalles

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR ACTUALIDAD INFORMATIVA DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR Ley 27 de 2011, de 1 de Agosto sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (disposición adicional

Más detalles

Minería y Petróleo: Aspectos Laborales. Retos y desafíos

Minería y Petróleo: Aspectos Laborales. Retos y desafíos Minería y Petróleo: Aspectos Laborales Retos y desafíos Agenda Una visión no política de los sectores Jornadas de Trabajo Régimen legal Horas extras, recargos nocturnos, recargo en dominicales y festivos

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS I UNIDAD II TEMA 4: CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MANO DE OBRA

CONTABILIDAD DE COSTOS I UNIDAD II TEMA 4: CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MANO DE OBRA Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Administración y Contaduría Pública Departamento de Contabilidad y Finanzas Cátedra de contabilidad de Costos CONTABILIDAD

Más detalles

UD 3: La jornada laboral. Elvira Carmona Rubio 1º Administrativo

UD 3: La jornada laboral. Elvira Carmona Rubio 1º Administrativo UD 3: La jornada laboral Elvira Carmona Rubio 1º Administrativo 1. La jornada laboral La jornada laboral es el tiempo diario, semanal o anual que un trabajador dedica a la ejecución de su actividad laboral

Más detalles

VACACIONES. Su Análisis 1. INTRODUCCIÓN 2. FINALIDAD DE LA LICENCIA ANUAL 3. TIEMPO DE DURACIÓN

VACACIONES. Su Análisis 1. INTRODUCCIÓN 2. FINALIDAD DE LA LICENCIA ANUAL 3. TIEMPO DE DURACIÓN VACACIONES MARCELA MEDRANO Este artículo puede ser visualizado en su versión digital en www.aplicacion.com.ar 1 1. INTRODUCCIÓN En nuestro acercamiento al tema de la licencia anual paga, intentaremos analizar

Más detalles

LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA(O) LEY Nº 27669

LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA(O) LEY Nº 27669 LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA(O) LEY Nº 27669 CONCORDANCIAS: D.S. Nº 004-2002-SA (REGLAMENTO) D.S. Nº 004-2004-SA D.S. Nº 006-2004-SA R.M. Nº 568-2004-MINSA D.S. Nº 122-2005-EF (Reajustan la Asignación

Más detalles

LA JORNADA DE TRABAJO

LA JORNADA DE TRABAJO LA JORNADA DE TRABAJO 1. INTRODUCCIÓN En la legislación peruana, la jornada, horario de trabajo y trabajo en sobretiempo están normadas por el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N 854, aprobado

Más detalles

ASESORIA LABORAL Año: 2006, XVI. Nº 185. Mayo / Lima-Perú. ASESORIA LABORAL Año: 2006, XVI. Nº 186. Junio / Lima-Perú.

ASESORIA LABORAL Año: 2006, XVI. Nº 185. Mayo / Lima-Perú. ASESORIA LABORAL Año: 2006, XVI. Nº 186. Junio / Lima-Perú. Año: 2006, XVI. Nº 185. Mayo / Lima-Perú. -Informe: Prestaciones económicas a cargo del ESSALUD (Primera Parte) -Informe Especial: La constitucionalidad de las presunciones de trabajo en sobretiempo de

Más detalles

Condiciones de trabajo - Honduras

Condiciones de trabajo - Honduras Condiciones de trabajo - Honduras Dato/Indicador Componentes Definición Fuentes Visión general de mercado laboral Estadísticas del mercado laboral (2013) Fuerza laboral: 3,628,733 (53,7%) Hombres: 2,303,155

Más detalles

REGIMEN LABORAL PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES (EX- SERVICIO DOMESTICO)

REGIMEN LABORAL PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES (EX- SERVICIO DOMESTICO) REGIMEN LABORAL PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES (EX- SERVICIO DOMESTICO) Por Alejandro Sporleder En el Boletín Oficial del día de la fecha se publicó la ley 26.844, que establece un régimen especial

Más detalles

Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico.

Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico. D. EMPLEADOS DE HOGAR Real Decreto 1424/1985 de 1 de agosto BOE 13 agosto 1985, núm. 193 Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico. El artículo 2.1 b) del Estatuto de los Trabajadores

Más detalles

MANUAL DE JORNADA. Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Capítulo X).

MANUAL DE JORNADA. Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Capítulo X). MANUAL DE JORNADA Marco normativo: Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Capítulo X). Decreto 175/1992, DE 29 DE Septiembre, Sobre Condiciones

Más detalles

(Actualizado al 12.02.2013)

(Actualizado al 12.02.2013) PDT PLANILLA ELECTRÓNICA PLAME Nuevo PDT para ellaborar su decllaraciión y lla Pllaniilllla Mensuall de Pagos (PLAME) (Actualizado al 12.02.2013) 1 ÍNDICE Pág. 1. Qué es la Planilla Electrónica? 3 2. Qué

Más detalles

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO AB. MARÍA JOSÉ ALVAREZ CONTRERAS 20 DE ABRIL DEL 2011 CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO DEFINICIÓN Y ELEMENTOS 1. Convenio: Acuerdo entre las partes (Capacidad, consentimiento, objeto licito y causa licita)

Más detalles

LEY 26390. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

LEY 26390. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: LEY 26390 Ley de contrato de trabajo - Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente - Capacidad - Edad mínima de admisión al empleo - Facultad para estar en juicio - Salario -

Más detalles

DESCANSO ANUAL. CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA

DESCANSO ANUAL. CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA TÍTULO: Descanso anual. Consideraciones a tener en cuenta AUTOR/ES: Figueredo, Pablo A. PUBLICACIÓN: Práctica y Actualidad Laboral (PAL) TOMO/BOLETÍN: XV PÁGINA: - MES: Enero AÑO: 2013 OTROS DATOS: - PABLO

Más detalles

EL TRABAJO DOMESTICO EN EL PERU. Situación socioeconómica de las trabajadoras y los trabajadores del hogar en el Perú

EL TRABAJO DOMESTICO EN EL PERU. Situación socioeconómica de las trabajadoras y los trabajadores del hogar en el Perú EL TRABAJO DOMESTICO EN EL PERU Situación socioeconómica de las trabajadoras y los trabajadores del hogar en el Perú En el año 2013 existían cerca de 406 mil trabajadores del hogar a nivel nacional, los

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CONTROL DE ASISTENCIA, PERMANENCIA Y PUNTUALIDAD SIRH

INSTRUCTIVO DE CONTROL DE ASISTENCIA, PERMANENCIA Y PUNTUALIDAD SIRH INSTRUCTIVO DE CONTROL DE ASISTENCIA, PERMANENCIA Y PUNTUALIDAD SIRH División de Planillas y Pensiones Gerencia de Administración de Personal Intendencia Nacional de Recursos Humanos Noviembre, 2009 2

Más detalles

ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99

ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Definiciones Para la aplicación del presente Reglamento se entiende por: a. Prestaciones económicas: Comprenden los subsidios por

Más detalles

Guía para la Internacionalización de Empresas en el Perú. El Presente documento es una contribución de la empresa LUMA CONSULTING GROUP

Guía para la Internacionalización de Empresas en el Perú. El Presente documento es una contribución de la empresa LUMA CONSULTING GROUP Guía para la Internacionalización de Empresas en el Perú El Presente documento es una contribución de la empresa LUMA CONSULTING GROUP El presente documento tiene por objetivo dar a conocer los procedimientos

Más detalles

LIQUIDACIONES A REALIZAR Y CONSIDERACIONES:

LIQUIDACIONES A REALIZAR Y CONSIDERACIONES: Planificación laboral Diciembre 2012 - Febrero 2013 y Claves a tener en cuenta para liquidar el aguinaldo Aspectos salientes y opciones para que los clientes de Estudios contables e impositivos y Asesores,

Más detalles

Las remuneraciones en el Sector Público tampoco han escapado a esta evolución, pudiendo encontrarse aquí también una estructura remunerativa

Las remuneraciones en el Sector Público tampoco han escapado a esta evolución, pudiendo encontrarse aquí también una estructura remunerativa SOLUCIONES LABORALES PARA EL SECTOR PÚBLICO APUNTES SOBRE LA REMUNERACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO Comentarios al Título II del Decreto Legislativo N 276 Gustavo Francisco QUISPE CHÁVEZ (*) RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

HORAS EXTRAS. Tratamiento Legal. A. Marco Legal. C. Características de las Horas Extras. B. Alcances

HORAS EXTRAS. Tratamiento Legal. A. Marco Legal. C. Características de las Horas Extras. B. Alcances HORAS EXTRAS Tratamiento Legal La norma que regula la prestación de servicios por parte del trabajador en sobretiempo, también denominada Horas Extras, es el TUO del Dec. Leg. Nº 854, Ley de Jornada de

Más detalles

Encuadramiento en la Seguridad Social

Encuadramiento en la Seguridad Social Encuadramiento en la Seguridad Social Módulo núm. 1 Juan Carlos Blanco Doallo Antecedentes: Sistema de la Seguridad Social. Modalidad contributiva y no contributiva. Régimen General y Regímenes Especiales.

Más detalles

Compensación por tiempo de servicios CTS. Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario.

Compensación por tiempo de servicios CTS. Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario. Compensación por tiempo de servicios CTS. Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario. 1. Definición. La cuenta CTS es el depósito que por Ley, le corresponde a todo trabajador, como

Más detalles

DAKAR MARCO LEGAL. Legislación Laboral

DAKAR MARCO LEGAL. Legislación Laboral MARCO LEGAL Legislación Laboral La legislación laboral senegalesa tiene como base el Código del Trabajo, cuya última versión se recoge en la Ley 97-17, de 1 de diciembre de 1997. La relación laboral se

Más detalles

LA JORNADA LABORAL Y SUS CARACTERISTICAS

LA JORNADA LABORAL Y SUS CARACTERISTICAS LA JORNADA LABORAL Y SUS CARACTERISTICAS 1. Jornada ordinaria La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, sin exceder la jornada máxima legal o a falta de convenio, la máxima legal.

Más detalles

Régimen laboral especial en construcción civil

Régimen laboral especial en construcción civil Contenido Régimen laboral especial en construcción civil Participación de los trabajadores las utilidades de la empresa - 1 Apropósito de la vigencia del Convenio Colectivo 2013-2014 Informes laborales

Más detalles

Color azul: se ha añadido nuevo. Color rojo: se ha eliminado. Color verde: se ha modificado. INSTRUCCIONES

Color azul: se ha añadido nuevo. Color rojo: se ha eliminado. Color verde: se ha modificado. INSTRUCCIONES Color azul: se ha añadido nuevo. Color rojo: se ha eliminado. Color verde: se ha modificado. INSTRUCCIONES PRIMERA.- Jornada. Los empleados públicos, incluidos en el ámbito de aplicación del Decreto 78/2007,

Más detalles

DESCANSOS REMUNERADOS Y VACACIONES

DESCANSOS REMUNERADOS Y VACACIONES DESCANSOS REMUNERADOS Y VACACIONES I. INFORME ESPECIAL Base Legal: Constitución Política de 1993, artículo 25º, (31.12.1993). Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo: Convenio relativo

Más detalles

Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico

Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico Pequeñas recomendaciones para evitar grandes problemas Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Más detalles

En primer lugar transcribimos parcialmente el Artículo 35, que fija el límite diario de la jornada:

En primer lugar transcribimos parcialmente el Artículo 35, que fija el límite diario de la jornada: Regulación del Trabajo en Uruguay PRINCIPALES ASPECTOS 1. Contrato de trabajo Debemos empezar por establecer que no existe en nuestro Derecho una norma que regule el contrato de trabajo en forma orgánica.

Más detalles

Organización de la Fuerza de Ventas

Organización de la Fuerza de Ventas Taller sobre Organización de la Fuerza de Ventas José Luis Zapata Estudio O Farrell IDEA Taller de Organización de las Fuerzas de Ventas Presentación Dr. José Luis Zapata Cómo séque mi fuerza de ventas

Más detalles

COMPENDIO DE NORMAS SOBRE LEGISLACIÓN LABORAL DEL RÉGIMEN PRIVADO

COMPENDIO DE NORMAS SOBRE LEGISLACIÓN LABORAL DEL RÉGIMEN PRIVADO COMPENDIO DE NORMAS SOBRE LEGISLACIÓN LABORAL DEL RÉGIMEN PRIVADO 2 ÍNDICE Pág. CONTRATACIÓN LABORAL GENERAL DECRETO SUPREMO Nº 003-97-TR (27/03/1997)... 19 Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo

Más detalles

TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO

TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO APRUEBAN NORMAS REGLAMENTARIAS DE LA LEY Nº 28791 QUE ESTABLECE MODIFICACIONES A LA LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

CONTRATO DE TRABAJO A DESTAJO O LABOR CONTRATADA. El contrato de trabajo a destajo, se conoce también como contrato de trabajo de obra o por labor.

CONTRATO DE TRABAJO A DESTAJO O LABOR CONTRATADA. El contrato de trabajo a destajo, se conoce también como contrato de trabajo de obra o por labor. CONTRATO DE TRABAJO A DESTAJO CONTRATO DE TRABAJO A DESTAJO O LABOR CONTRATADA El contrato de trabajo a destajo, es aquel contrato en el que la remuneración se pacta con base a la cantidad de unidades,

Más detalles

Consideraciones Generales:

Consideraciones Generales: Consideraciones Generales: La Ley de Contrato de Trabajo (ley 20.744) en su art. 140 informa el contenido mínimo que debe poseer un recibo de sueldo: Datos del empleador Nombre completo o razón social

Más detalles

Por lo expuesto debe tenerse las condiciones siguientes para el goce de vacaciones:

Por lo expuesto debe tenerse las condiciones siguientes para el goce de vacaciones: DIRECCiÓN ':A1io de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria" Calana, 2 2. MAY 2013 OFICIO MULTIPLE N '09 2013 UPER OAD D DRSET/GOB.REG.TACNA Señores: Directores de las Unidades

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO MTPE

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO MTPE MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO MTPE DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES DE TRABAJO DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA LEGISLACIÓN LABORAL PREGUNTAS FRECUENTES EN TEMAS LABORALES

Más detalles

REMUNERACIONES CONCEPTO

REMUNERACIONES CONCEPTO OBJETIVOS REMUNERACIONES Analizar el concepto de remuneración a fin de distinguir aquellos rubros que están comprendidos en él. Karla Varas Marchant Abogada Distinguir las distintas especies de remuneración

Más detalles

Ley N. 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, publicada el 17.5.1997, y normas modificatorias.

Ley N. 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, publicada el 17.5.1997, y normas modificatorias. INFORME N. 049-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se consulta sobre el sujeto responsable de la retención y pago de las aportaciones al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), en el caso de los montos percibidos

Más detalles

Autoridad Nacional.. del Servicio Civil 1. "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo"

Autoridad Nacional.. del Servicio Civil 1. Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo Presidencia Autoridad Nacional.. del Servicio Civil 1.,. ' )...., PrE;?sidencia.. Ejecutiva. Lima, D 9 MAY znrt "Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo" OFICIO N 41 R -2011-SERVIR/PE Señor DANIEL

Más detalles

DE INTERNACIONALIZACIÓN GUÍA DE EMPRESAS EN EL PERÚ

DE INTERNACIONALIZACIÓN GUÍA DE EMPRESAS EN EL PERÚ DE INTERNACIONALIZACIÓN GUÍA DE EMPRESAS EN EL PERÚ es una Sociedad Comercial que brinda servicios de soporte a las diversas necesidades de empresas públicas o privadas para alcanzar, desarrollar o consolidar

Más detalles

La remuneración de las horas extraordinarias

La remuneración de las horas extraordinarias La remuneración de las horas extraordinarias Ante la discrepancia de puntos de vista de muchas asesorías y la preceptiva puesta en común con el cliente, nos gustaría centrarnos en la consideración normativa

Más detalles

XVI Convención Internacional de Gas Caracas 26 de mayo de 2004 PLANIFICACIÓN LABORAL EN VENEZUELA

XVI Convención Internacional de Gas Caracas 26 de mayo de 2004 PLANIFICACIÓN LABORAL EN VENEZUELA XVI Convención Internacional de Gas Caracas 26 de mayo de 2004 PLANIFICACIÓN LABORAL EN VENEZUELA Juan Carlos Pró-Rísquez E-mail: jc.pro@macleoddixon.com.ve 1 PLANIFICACIÓN LABORAL EN VENEZUELA SUMARIO

Más detalles

Cuando la experiencia es creativa

Cuando la experiencia es creativa Cuando la experiencia es creativa SESION II REGIMENES LABORALES APLICABLES EN EL SECTOR PÚBLICO Agosto, 2011 1 ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO PROTECCION DEL DERECHO AL TRABAJO Y DERECHOS CONEXOS EN EL

Más detalles

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Conceptos útiles...4 2. Duración del Contrato...4

Más detalles

En materia de Docentes el Articulo 196 de la Ley 115 de 1994 ha establecido:

En materia de Docentes el Articulo 196 de la Ley 115 de 1994 ha establecido: Concepto 47336 Bogotá, D.C., 20 MAR 2014 ASUNTO: Radicado 52926 Laboral individual Docentes Procedente de la Dirección Territorial Meta hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto,

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE GUARDIAS HOSPITALARIAS PARA EL PERSONAL ASISTENCIAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS DEL MINISTERIO DE SALUD

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE GUARDIAS HOSPITALARIAS PARA EL PERSONAL ASISTENCIAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS DEL MINISTERIO DE SALUD APRUEBA EL REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE GUARDIAS HOSPITALARIAS PARA EL PERSONAL ASISTENCIAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS DEL MINISTERIO DE SALUD, REFERIDOS A LA CONCEPTUALIZACIÓN, PROGRAMACIÓN, APROBACIÓN,

Más detalles

Los contratos sujetos a modalidad

Los contratos sujetos a modalidad Fuente: www.caballerobustamante.com.pe Informativo Los contratos sujetos a modalidad La contratación modal de trabajadores denominada también contratación a plazo fijo o contratación a plazo determinado,

Más detalles

RELACION LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

RELACION LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR RELACION LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR ENTRADA EN VIGOR RD El presente RD entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE (18-11-11) y, de acuerdo con lo

Más detalles

TEMA 8.- EL CONTRATO DE TRABAJO. 1.- EL CONTRATO DE TRABAJO: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS

TEMA 8.- EL CONTRATO DE TRABAJO. 1.- EL CONTRATO DE TRABAJO: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS LEGISLACIÓN Y RELACIONES LABORALES Página 1 TEMA 8.- EL CONTRATO DE TRABAJO. 1.- EL CONTRATO DE TRABAJO: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS Trabajo. 1.1.- Concepto de Contrato de Trabajo.- El Contrato de Trabajo

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1 : El presente Reglamento Interno de Trabajo (RIT) tiene por finalidad consolidar un conjunto de disposiciones

Más detalles

VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012

VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012 VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012 Salario mínimo $566.700. Auxilio de transporte $67.800 Aportes parafiscales: Sena 2% ICBF 3% Cajas de Compensación Familiar 4% Cargas Prestacionales:

Más detalles

guía práctica de servicio del hogar familiar

guía práctica de servicio del hogar familiar guía práctica de servicio del hogar familiar Relaciones laborales que tienen este carácter Aquellas que se concierten por el/la titular de un hogar familiar, como empleador/a, con personas que, dependientes

Más detalles

BASE IMPONIBLE A LOS EFECTOS DE LA DETERMINACIÓN DE APORTES Y CONTRIBUCIONES CON DESTINO A LOS REGÍMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

BASE IMPONIBLE A LOS EFECTOS DE LA DETERMINACIÓN DE APORTES Y CONTRIBUCIONES CON DESTINO A LOS REGÍMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL REMUNERACIONES 2º PARTE BASE IMPONIBLE A LOS EFECTOS DE LA DETERMINACIÓN DE APORTES Y CONTRIBUCIONES CON DESTINO A LOS REGÍMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Autores: Dr. Daniel G. Pérez y Dra. Elsa M. Rodríguez

Más detalles

DEFINICIÓN FERIADO ANUAL. Aquel derecho que tiene el trabajador para descansar una vez al año y poder reponer el esfuerzo gastado durante el mismo

DEFINICIÓN FERIADO ANUAL. Aquel derecho que tiene el trabajador para descansar una vez al año y poder reponer el esfuerzo gastado durante el mismo FERIADO DEFINICIÓN FERIADO ANUAL Aquel derecho que tiene el trabajador para descansar una vez al año y poder reponer el esfuerzo gastado durante el mismo Art. 67. Los trabajadores con más de un año de

Más detalles

TRATAMIENTO LABORAL DE LA COMPENSACION POR TIEMPOS DE SERVICIO

TRATAMIENTO LABORAL DE LA COMPENSACION POR TIEMPOS DE SERVICIO TRATAMIENTO LABORAL DE LA COMPENSACION POR TIEMPOS DE SERVICIO INTRODUCCIÓN La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio social cuya finalidad principal es cubrir las contingencias que

Más detalles

MODULO 4 Planilla de Pago. Instructor PROF. Néstor O. Paz D.

MODULO 4 Planilla de Pago. Instructor PROF. Néstor O. Paz D. MODULO 4 Planilla de Pago Instructor PROF. Néstor O. Paz D. Qué es salario? El artículo 140 del Código de Trabajo Retribución que el empleador debe pagar al trabajador con motivo de la relación de trabajo,

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPENSACIONES DE LA LEY Nº 30057, LEY DEL SERVICIO CIVIL

REGLAMENTO DE COMPENSACIONES DE LA LEY Nº 30057, LEY DEL SERVICIO CIVIL REGLAMENTO DE COMPENSACIONES DE LA LEY Nº 30057, LEY DEL SERVICIO CIVIL EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 138-2014-EF Que, la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil, tiene por

Más detalles

Telefónica de España

Telefónica de España Informe UGT Comunicaciones Telefónica de España Colectivo Prejubilados, Jubilados y Desvinculados Madrid, 14 de mayo de 2008 DECLARACION DE LA RENTA 2007 Estimados /as Compañeros/as: La campaña de renta

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL.

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL. ACTIVIDADES 1. Qué se entiende por jornada de trabajo? La jornada laboral es el tiempo diario, semana, mensual, que el trabajador dedica a la ejecución de su actividad laboral. 2. El descanso semanal de

Más detalles

CURSO LEGISLACIÓN LABORAL EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

CURSO LEGISLACIÓN LABORAL EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Infrmática para Abgads CURSO LEGISLACIÓN LABORAL EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO CONTENIDOS Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES MÓDULOS CONTENIDOS CRONOGRAMA Acces a Aula Virtual Cmentaris en Fr Examen de Entrada

Más detalles

REGIMEN LABORAL DE LOS TRABAJADORES DEL HOGAR

REGIMEN LABORAL DE LOS TRABAJADORES DEL HOGAR DIFUNDIENDO LA LEGISLACIÓN LABORAL REGIMEN LABORAL DE LOS TRABAJADORES DEL HOGAR BASE LEGAL: LEY No.27986 Ley de Trabajadores del Hogar, D.S.No.015-2003-TR, Reglamento de la Ley de Trabajadores del Hogar.

Más detalles

LEY Nº 30288 LEY QUE PROMUEVE EL ACCESO DE JÓVENES AL MERCADO LABORAL Y A LA PROTECCIÓN SOCIAL TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY Nº 30288 LEY QUE PROMUEVE EL ACCESO DE JÓVENES AL MERCADO LABORAL Y A LA PROTECCIÓN SOCIAL TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY Nº 30288 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY QUE PROMUEVE EL ACCESO DE JÓVENES AL MERCADO LABORAL Y A LA PROTECCIÓN SOCIAL Artículo

Más detalles

Información básica NIPO 270-13-045-5

Información básica NIPO 270-13-045-5 servicio del hogar familiar 2013 Información básica NIPO 270-13-045-5 Régimen Laboral laboral Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo,

Más detalles

CONCILIACION Y MATERNIDAD EN BANCO SABADELL

CONCILIACION Y MATERNIDAD EN BANCO SABADELL CONCILIACION Y MATERNIDAD EN BANCO SABADELL SECRETARIA IGUALDAD SECCION SINDICAL U.G.T. BANCO SABADELL 1 2 MANUAL DE AYUDA PARA LA CONCILIACION Y LA MATERNIDAD EN BANCO SABADELL CONCILIACION : FLEXIBILIDAD

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico Publicación gratuita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica 4 QUÉ ES TRABAJO DOMÉSTICO? Es la persona trabajadora que brinda

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES Sobre los aspectos más relevantes de la integración de las personas empleadas del hogar en el Régimen general de la Seguridad Social Enero 2012 PREGUNTAS FRECUENTES NORMATIVA DE EMPLEO

Más detalles

Suspensión del Contrato de Trabajo

Suspensión del Contrato de Trabajo Area Laboral v c o n t e n i d o INFORME LEGAL Suspensión del Contrato de Trabajo... V-1 APLICACION PRACTICA Suspensión del Contrato de Trabajo por Incapacidad Temporal y Maternidad... V-4 ACTUALIDAD LABORAL

Más detalles

Reglamento de la Ley del Servicio Civil del Organismo Legislativo

Reglamento de la Ley del Servicio Civil del Organismo Legislativo Reglamento de la Ley del Servicio Civil del Organismo Legislativo El Congreso de la República de Guatemala LA JUNTA DIRECTIVA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que en cumplimiento del artículo

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS Facultad Regional Buenos Aires Ingeniería Industrial COSTOS Y PRESUPUESTOS Determinación n del Costo de Mano de Obra MANO DE OBRA DIRECTA Es aquella que se aplica a la transformación de la materia prima

Más detalles

"ESSALUD. Aprueban Reglamento de Pago de Prestaciones Económicas CONSEJO DIRECTIVO VIGESIMO SEGUNDA SESION ORDINARIA ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99

ESSALUD. Aprueban Reglamento de Pago de Prestaciones Económicas CONSEJO DIRECTIVO VIGESIMO SEGUNDA SESION ORDINARIA ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 "ESSALUD Aprueban Reglamento de Pago de Prestaciones Económicas CONSEJO DIRECTIVO VIGESIMO SEGUNDA SESION ORDINARIA ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 Lima, 2 de diciembre de 1999 CONSIDERANDO: Que, la Ley N

Más detalles

SALARIOS Y JORNADA DE TRABAJO

SALARIOS Y JORNADA DE TRABAJO SALARIOS Y JORNADA DE TRABAJO 1. OBJETIVOS Determinar que es Salario. Diferenciar los pagos que no constituyen Salario. Determinar que es una Jornada Laboral. Diferenciar las modalidades de jornada laboral

Más detalles

Catalogo Manuales laborales Digitales 2015 Parte 1

Catalogo Manuales laborales Digitales 2015 Parte 1 Catalogo Manuales laborales Digitales 2015 Parte 1 Estos ejemplares son digitales. Se remiten al cliente a través de su correo personal en formato PDF una vez realizado el procedimiento de pago Indice1

Más detalles

Tema 3: La jornada laboral y el salario

Tema 3: La jornada laboral y el salario Tema 3: La jornada laboral y el salario Índice: 1. La jornada laboral y el horario de trabajo. Trabajo nocturno y a turnos. 2. Las horas extraordinarias. 3. Los periodos de descanso. 4. Permisos retribuidos

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. La jornada de trabajo 2. Variaciones en la jornada de trabajo 3. El horario de trabajo 4. Descansos, permisos y vacaciones 5. El salario 6. Las garantías del salario

Más detalles