REGIMEN LABORAL PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES (EX- SERVICIO DOMESTICO)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGIMEN LABORAL PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES (EX- SERVICIO DOMESTICO)"

Transcripción

1 REGIMEN LABORAL PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES (EX- SERVICIO DOMESTICO) Por Alejandro Sporleder En el Boletín Oficial del día de la fecha se publicó la ley , que establece un régimen especial de contrato de trabajo para el servicio doméstico, ahora denominado "personal de casas particulares". Esta nueva regulación, prácticamente equipara los beneficios contenidos en la Ley de Contrato de Trabajo, y en la restante legislación laboral, a los trabajadores que presten servicios en casas particulares o en el ámbito de la vida familiar, que resultan sensiblemente superiores a los establecidos en su momento por el decreto ley 326/56 (Estatuto del Servicio Doméstico), que deroga la ley que comentamos. siguientes: Entre las principales novedades que trae la nueva ley, encontramos las 1) Abarca a los trabajadores sin retiro o con retiro que presten servicios para el mismo y único empleador, como así también para los trabajadores con retiro contratados por distintos empleadores. El cambio importante en este punto, está dado por el hecho que en el régimen anterior el Estatuto del Servicio Doméstico alcanzaba solo al personal que prestaba servicios para un mismo empleador por más de 16 horas semanales (4 horas por día, 4 días por semana, como mínimo), por lo que quedaban fuera de sus disposiciones aquellos que cumplían jornadas de labor inferiores. A partir de esta ley todos los trabajadores domésticos, aún con jornadas de labor mínimas (ejemplo: mucamas, cocineras o planchadoras con pocas horas semanales de labor, jardineros, pileteros, etc.) se verán comprendidos en sus disposiciones. 2) Se establece que resultan de aplicación las modalidades de contratación reguladas en la LCT, o sea el contrato a plazo fijo, eventual o de temporada. 3) El contrato regido por la nueva ley se entiende celebrado a prueba durante los primeros 30 días de su vigencia, respecto del personal sin retiro, y durante los primeros 15 días de trabajo para el personal con retiro. Si se extingue el vínculo en esos períodos, no corresponde el pago de indemnización alguna.

2 4) La nueva ley prohibe la contratación de menores de 16 años. Cuando se contrate a menores entre 16 y 18 años, deberá exigirse un certificado médico que acredite su aptitud para el trabajo. La jornada de estos últimos trabajadores no podrán exceder de las 6 horas diarias de labor, y 36 semanales. 5) La jornada de trabajo no puede exceder de 8 horas diarias o 48 hora semanales, aunque si se estableciera una distribución desigual, la jornada máxima no podría superar las 9 horas. También se contempla un reposo diario nocturno de 9 horas consecutivas para el personal sin retiro, y un descanso por la tarde de 3 horas, que comprende el horario de almuerzo. Por su parte, se establece un descanso semanal de 35 horas corridas, a partir de las horas del día sábado. Las horas extra que se realicen en exceso de los aludidos límites, llevarán un recargo del 50% de lunes a viernes y hasta las horas del sábado, y del 100% con posterioridad y hasta las 24 horas del domingo, y los días feriados. 6) Se establece expresamente que el empleador debe proveer al trabajador de ropa y elementos de trabajo, y de alimentación sana suficiente y que asegure la perfecta nutrición del personal. 7) También se prevee la incorporación de estos trabajadores al régimen de la Ley de Riesgos del Trabajo, razón por la cual cuando lo establezca la reglamentación los empleadores deberán contratar el respectivo seguro. 8) El art. 16 contempla que todos los empleados de este régimen deberán contar con una libreta de trabajo, conforme lo establezca la reglamentación. 9) En cuanto a la remuneración, se fijará un salario mínimo por parte de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), y hasta que se formalice la creación de ese organismo, el mismo podrá ser establecido por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Por su parte, los recibos de haberes deberán contener una serie de datos, y ajustarse a un modelo que confeccionará la AFIP.

3 10) Sueldo anual complementario: será obligatorio su reconocimiento y pago para todos los trabajadores comprendidos en este régimen, con dos cuotas semestrales con vencimiento el último día del mes de junio y de diciembre de cada año. También, y ante la disolución del vínculo por cualquier motivo, deberá liquidarse el aguinaldo proporcional del respectivo semestre. 11) Vacaciones: en este punto se equipara al régimen de los trabajadores comunes, a saber: - de 14 días corridos, para los trabajadores con antiguedad mayor a 6 meses y no superior a 5 años - de 21 días corridos, cuando la antiguedad en el servicio fuera superior a 5 años y no mayor a 10 - de 28 días corridos, cuando el trabajador registre una antiguedad de entre 10 y 20 años - de 35 días corridos, cuando fuere superior a 20 años Cabe aclarar que las vacaciones deben ser notificadas con 20 días de antelación, para ser gozadas entre el 1º de noviembre y el 30 de marzo del año siguiente. Puede acordarse su desdoblamiento con el trabajador, siempre que se respete inicialmente un descanso equivalente a dos tercios de dichas vacaciones. Las vacaciones deben ser abonadas al inicio de las mismas, estableciéndose para el personal sin retiro que las prestaciones de habitación y manutención a cargo del empleador deben ser sustituidas por el pago de su equivalente en dinero, cuyo monto será fijado por la CNTCP, aunque en ningún caso podrá ser inferior al 30% del salario. 12) Licencias por accidentes o enfermedades inculpables: para cada uno de estos supuestos, los trabajadores que tengan hasta 5 años de antiguedad tendrán derecho a una licencia paga de 3 meses al año, y de 6 meses en caso de registrar una antiguedad superior. En el anterior régimen solo contaban con 30 días de licencia en el año. 13) Licencias especiales: la nueva ley establece las siguientes: a) por nacimiento de hijo en el caso del trabajador varón, 2 días corridos; b) por maternidad, 90 días corridos; c) por matrimonio, 10 días corridos; d) por fallecimiento del cónyuge o conviviente, de hijos o de padres, 3 días corridos; e) por fallecimiento de hermano, 1 día;

4 f) por examen en la enseñanza primaria, media, terciaria o universitaria, 2 días corridos por examen, con un máximo de 10 días por año calendario. Esta disposición rige únicamente para los trabajadores que cumplan habitualmente 16 o más horas de trabajo semanales. En los casos restantes, la licencia se otorgará en forma proporcional 14) Estabilidad por maternidad y matrimonio: El nuevo régimen establece que el despido de la trabajadora llevado a cabo dentro del plazo de siete meses y medio anteriores o posteriores a la fecha de parto, en la medida que esa situación haya sido debidamente notificada, generará en favor de la trabajadora una indemnización especial equivalente a 13 meses de salarios, que se adicionará a las comunes por preaviso y despido. La misma consecuencia indemnizatoria tendrá el despido del trabajador llevado a cabo dentro del período de 3 meses anteriores o posteriores al matrimonio. 15) Preaviso: el empleador debe conceder un preaviso de 10 días si el trabajador despedido registra una antiguedad inferior a un año, y de 30 días cuando fuere superior. De no otorgarse tal preaviso, deberá abonarse una indemnización sustitutiva equivalente a dichos plazos, más los salarios faltantes hasta completar el mes del despido. 16) Indemnización por antiguedad: su monto será equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicios o fracción mayor a tres meses, aclarando que dicho importe en ningún caso podrá ser inferior a un mes de sueldo. Importa destacar que en caso de que se trate de un trabajador no registrado, o registrado en forma insuficiente, esta indemnización deberá abonarse en forma duplicada. 17) Extinción por mutuo acuerdo: el nuevo régimen solo permite llevar a cabo esta modalidad extintiva mediante acuerdo realizado ante la autoridad judicial o administrativa competente. No preve que se realice ante escribano público, o sea mediante escritura notarial, como lo contempla el art. 241 de la LCT para los trabajadores comunes. 18) Se reemplaza el hasta ahora denominado "Consejo de Trabajo Doméstico", que funciona en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, por el "Tribunal del Trabajo para el Personal de Casas Particulares", que manteniendo idéntica dependencia será el organismo competente para entender en los conflictos que se planteen entre empleadores y trabajadores de esta actividad en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cabe acotar que con anterioridad al inicio de una demanda, se establece una instancia obligatoria y previa de conciliación, ante un conciliador designado para ello.

5 Los acuerdos conciliatorios a los que se arriben, serán sometidos a homologación del aludido Tribunal. 19) El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación será la autoridad de aplicación de la ley que comentamos. 20) Plazo para regularizar al personal: se otorga un plazo de 180 días corridos contados a partir de la vigencia de la presente ley, para regularizar la situación del personal que se encuentre sin registrar o insuficientemente registrado. Cumplida dicha regularización, en el plazo concedido, se evita el pago de la multa equivalente a la duplicación de la indemnización por antiguedad, en casos de despido sin causa. 21) La presente ley no trae una fecha cierta de entrada en vigencia, por lo que por aplicación del principio que emerge del 3 del Código Civil, comienza a regir el 21 del corriente mes. Buenos Aires, 12 de abril de 2013

DESCANSO ANUAL. CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA

DESCANSO ANUAL. CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA TÍTULO: Descanso anual. Consideraciones a tener en cuenta AUTOR/ES: Figueredo, Pablo A. PUBLICACIÓN: Práctica y Actualidad Laboral (PAL) TOMO/BOLETÍN: XV PÁGINA: - MES: Enero AÑO: 2013 OTROS DATOS: - PABLO

Más detalles

SERVICIO DOMÉSTICO: LEY 26844. RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATO DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES

SERVICIO DOMÉSTICO: LEY 26844. RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATO DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES TÍTULO: Servicio doméstico: ley 26844. Régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares AUTOR/ES: Lenardón, Fernando R.; Ulrich, Juan P. PUBLICACIÓN: TOMO/BOLETÍN: PÁGINA:

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES Sobre los aspectos más relevantes de la integración de las personas empleadas del hogar en el Régimen general de la Seguridad Social Enero 2012 PREGUNTAS FRECUENTES NORMATIVA DE EMPLEO

Más detalles

Centro de Orientación al Ciudadano (COC)

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Centro de Orientación al Ciudadano (COC) PREGUNTAS (?) Y RESPUESTAS - TRABAJADORES DE CASAS PARTICULARES Descripción Cuál es la normativa que rige la actividad Trabajo en Casas Particulares? Quiénes están

Más detalles

Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico

Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico Pequeñas recomendaciones para evitar grandes problemas Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Más detalles

ACERCA DEL NUEVO RÉGIMEN ESPECIAL DE EMPLEADAS DE CASAS PARTICULARES (EX SERVICIO DOMÉSTICO)

ACERCA DEL NUEVO RÉGIMEN ESPECIAL DE EMPLEADAS DE CASAS PARTICULARES (EX SERVICIO DOMÉSTICO) TÍTULO: Acerca del nuevo régimen especial de empleadas de casas particulares (ex servicio doméstico) AUTOR/ES: Sirena, José L. PUBLICACIÓN: Erreius on line TOMO/BOLETÍN: - PÁGINA: - MES: - AÑO: 2013 JOSÉ

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS Facultad Regional Buenos Aires Ingeniería Industrial COSTOS Y PRESUPUESTOS Determinación n del Costo de Mano de Obra MANO DE OBRA DIRECTA Es aquella que se aplica a la transformación de la materia prima

Más detalles

LIQUIDADOR DE SUELDOS Y JORNALES CON SOPORTE INFORMÁTICO

LIQUIDADOR DE SUELDOS Y JORNALES CON SOPORTE INFORMÁTICO LIQUIDADOR DE SUELDOS Y JORNALES CON SOPORTE INFORMÁTICO Profesora: Graciela Czajka FUNDAMENTACIÓN: Para tener más posibilidades en una salida laboral rápida, es necesaria la capacitación y la especialización.

Más detalles

Nueva regulación para las trabajadoras del hogar

Nueva regulación para las trabajadoras del hogar Nueva regulación para las trabajadoras del hogar A partir del día 1 de enero de 2012, el hasta ahora Régimen Especial de Trabajadoras de Hogar, pasa a integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social,

Más detalles

Principio General. Jornada de trabajo

Principio General. Jornada de trabajo ACUERDO EN MATERIA DE JORNADAS, VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS FUNCIONARIO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ANDALUZAS. PRIMERO.- Se somete a dicha mesa para su

Más detalles

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR Sergio León Navarro ABOGADO C/Francisco Silvela nº 27 1ºA 28028 MADRID EMPLEADOS DE HOGAR NUEVA REGULACION PARA EL 2012 Ha entrado en vigor una nueva regulación laboral y de seguridad social de las personas

Más detalles

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos:

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos: El Régimen especial de las empleadas de hogar El Régimen especial de las empleadas de hogar 1- introducción La relación laboral de empleada del hogar la encontramos, tipificada en el artículo 21b) del

Más detalles

GUIA PRÁCTICA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIO EN EL HOGAR FAMILIAR

GUIA PRÁCTICA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIO EN EL HOGAR FAMILIAR Introducción GUIA PRÁCTICA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIO EN EL HOGAR FAMILIAR Desde el Centro de la Mujer de La Roda, hemos detectado la necesidad de conocer cuales son las fórmulas y las condiciones

Más detalles

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Conceptos útiles...4 2. Duración del Contrato...4

Más detalles

Víctor Hugo Álvarez Chávez -- NUEVO RÉGIMEN DEL SERVICIO DOMÉSTICO LEY 26.844 (B.O. 12/4/2013)

Víctor Hugo Álvarez Chávez -- NUEVO RÉGIMEN DEL SERVICIO DOMÉSTICO LEY 26.844 (B.O. 12/4/2013) Víctor Hugo Álvarez Chávez -- / :20LEGIO DE ABOGADos í Í DE SAN ISIDR0 ;SIL r ECAI NUEVO RÉGIMEN DEL SERVICIO DOMÉSTICO LEY 26.844 (B.O. 12/4/2013) Doctrina - Jurisprudencia - Legislación Modelos - Formularios

Más detalles

guía práctica de servicio del hogar familiar

guía práctica de servicio del hogar familiar guía práctica de servicio del hogar familiar Relaciones laborales que tienen este carácter Aquellas que se concierten por el/la titular de un hogar familiar, como empleador/a, con personas que, dependientes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Carrera: Contador Público Nacional Asignatura: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social- Titular de cátedra - Dr. Miguel Angel Maza Profesor

Más detalles

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR (Normativa básica: Ley 27/2011 Modernización Seguridad Social, Real Decreto 1620/2011 Regulador del Servicio

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO PROGRAMA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO PROGRAMA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO I CATEDRA DR. ROBERTO C. POMPA 2007 a 2009 Bolilla I 1.- Concepto de trabajo. Evolución

Más detalles

Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares

Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares ÁREA: LABORAL Bajinay, Florencia Daniela e-mail: bflorenciadaniela@yahoo.com.ar Masiero Carmona, Verónica e-mail: masieroveronica@hotmail.com

Más detalles

PERMISOS Y LICENCIAS CONVENIO. Artículo 27º.- Licencias.

PERMISOS Y LICENCIAS CONVENIO. Artículo 27º.- Licencias. PERMISOS Y LICENCIAS Os informamos a modo de guía orientativa de los permisos y licencias a los que podéis recurrir según vuestras necesidades. Es una recopilación de lo recogido en el convenio, ampliado

Más detalles

TRABAJADORES EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA

TRABAJADORES EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA TRABAJADORES EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA 1) A qué llamamos trabajo y qué se entiende por contrato de trabajo? Denominamos trabajo a toda actividad lícita que se presta en favor de quien tiene la facultad

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SERVICIO DEL HOGAR Ámbito de aplicación

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SERVICIO DEL HOGAR Ámbito de aplicación PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SERVICIO DEL HOGAR Ámbito de aplicación Pueden las empresas contratar empleados de hogar? No. La relación laboral del servicio del hogar familiar es una relación laboral especial

Más detalles

Información básica NIPO 270-13-045-5

Información básica NIPO 270-13-045-5 servicio del hogar familiar 2013 Información básica NIPO 270-13-045-5 Régimen Laboral laboral Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo,

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES PREGUNTAS MÁS FRECUENTES CONTRATACIÓN PARA SERVICIO DEL HOGAR ÍNDICE DE PREGUNTAS Ámbito de aplicación... 3 Pueden las empresas contratar empleados de hogar?... 3 Y si el empleado de hogar trabaja tanto

Más detalles

CHARLA INFORMATIVA Nuevo Régimen de contrato de trabajo para el personal de casas particulares, destacando las últimas novedades 22/10/2014

CHARLA INFORMATIVA Nuevo Régimen de contrato de trabajo para el personal de casas particulares, destacando las últimas novedades 22/10/2014 CHARLA INFORMATIVA Nuevo Régimen de contrato de trabajo para el personal de casas particulares, destacando las últimas novedades 22/10/2014 Departamento de Recursos Humanos Expositoras Mally Wanda& Celi

Más detalles

CAPACITARTE PORTALRH. Liquidación de Haberes

CAPACITARTE PORTALRH. Liquidación de Haberes CAPACITARTE PORTALRH Liquidación de Haberes 2010 1 DE QUE VAMOS A HABLAR HOY? Remuneración Concepto y clasificaciones Jornada de trabajo Límites y descansos obligatorios Sueldo Anual Complementario Licencias

Más detalles

Citar Lexis: N LNACLY12867 NACIONAL LEY 12867 ESTATUTOS PROFESIONALES. Conductores Particulares TRANSPORTE. Estatuto del conductor particular

Citar Lexis: N LNACLY12867 NACIONAL LEY 12867 ESTATUTOS PROFESIONALES. Conductores Particulares TRANSPORTE. Estatuto del conductor particular Citar Lexis: N LNACLY12867 NACIONAL LEY 12867 ESTATUTOS PROFESIONALES Conductores Particulares TRANSPORTE Estatuto del conductor particular sanc. 30/09/1946; promul. 11/10/1946; publ. 26/10/1946 El Senado

Más detalles

RESUMEN DE ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA LIQUIDACIÓN LABORAL SEGÚN LEY N 213/93 QUE ESTABLECE EL CÓDIGO DEL TRABAJO

RESUMEN DE ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA LIQUIDACIÓN LABORAL SEGÚN LEY N 213/93 QUE ESTABLECE EL CÓDIGO DEL TRABAJO RESUMEN DE ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA LIQUIDACIÓN LABORAL SEGÚN LEY N 213/93 QUE ESTABLECE EL CÓDIGO DEL TRABAJO Índice PRE-AVISO... 3 ARTÍCULO 87... 3 ARTÍCULO 155... 3 ARTÍCULO 94... 3 INDEMINIZACIÓN...

Más detalles

INFORMACIÓN LEGAL Y CONTRATACIÓN: PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES

INFORMACIÓN LEGAL Y CONTRATACIÓN: PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES INFORMACIÓN LEGAL Y CONTRATACIÓN: PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES 1. A QUE SITUACIONES SE APLICAN LAS NORMAS QUE REGULAN EL SERVICIO DOMÉSTICO Y A CUALES NO SE APLICAN? La principal norma que regula

Más detalles

Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico.

Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico. D. EMPLEADOS DE HOGAR Real Decreto 1424/1985 de 1 de agosto BOE 13 agosto 1985, núm. 193 Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico. El artículo 2.1 b) del Estatuto de los Trabajadores

Más detalles

Consideraciones Generales:

Consideraciones Generales: Consideraciones Generales: La Ley de Contrato de Trabajo (ley 20.744) en su art. 140 informa el contenido mínimo que debe poseer un recibo de sueldo: Datos del empleador Nombre completo o razón social

Más detalles

Marcelo Mateo. Silvana Begala Mónica Lobo Rita Herrera Natalia Salgan. Sebastián Chautemps. Guillermo Martino

Marcelo Mateo. Silvana Begala Mónica Lobo Rita Herrera Natalia Salgan. Sebastián Chautemps. Guillermo Martino Las mujeres y sus derechos Trabajo doméstico Director: Marcelo Mateo Elaboración de Contenidos: Silvana Begala Mónica Lobo Rita Herrera Natalia Salgan Diseño Gráfico: Sebastián Chautemps Ilustraciones:

Más detalles

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S servicio servicio del hogar familiar Información básica 2014 NIPO 270-14-007-3 0 SUBSECRETAR DIRECCIÓN G INSPECCIÓN SEGURIDAD S Régimen Régimen laboral Se considera relación laboral especial del servicio

Más detalles

NUEVA REGULACION PARA LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS DEL HOGAR FAMILIAR

NUEVA REGULACION PARA LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS DEL HOGAR FAMILIAR NUEVA REGULACION PARA LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS DEL HOGAR FAMILIAR El 17 de noviembre ha sido publicado el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, que regula la relación laboral de carácter especial

Más detalles

CONVENIO COLECTIVO ACCESA - SUTEL

CONVENIO COLECTIVO ACCESA - SUTEL CONVENIO COLECTIVO ACCESA - SUTEL En Montevideo, el 13 de Noviembre de 2007, comparecen por una parte: ACCESA S.A., representada por Gladys Uranga y Daniel Santisteban en sus calidades de Directores, y

Más detalles

servicio del hogar familiar

servicio del hogar familiar nueva regulación servicio del hogar familiar a partir de 1 de enero de 2012 Información básica NIPO: 790-11-195-0 RÉGIMEN LABORAL Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar

Más detalles

Liquidación de Haberes Convenio 130/75

Liquidación de Haberes Convenio 130/75 Liquidación de Haberes Convenio 130/75 Dr. CP. Omar Antonio Molina estudioz@fibertel.com.ar Derechos y Obligaciones de las partes que rigen al contrato de trabajo para el convenio 130/75. Objetivos: Guiar

Más detalles

09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO

09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO Guía Práctica: Empleadas del Hogar ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de esta Guía

Más detalles

DIFUNDIENDO LEGISLACIÓN LABORAL DERECHOS DE LOS TRABAJADORES CHOFERES DEL SERVICIO PARTICULAR

DIFUNDIENDO LEGISLACIÓN LABORAL DERECHOS DE LOS TRABAJADORES CHOFERES DEL SERVICIO PARTICULAR DIFUNDIENDO LEGISLACIÓN LABORAL DERECHOS DE LOS TRABAJADORES CHOFERES DEL SERVICIO PARTICULAR BASE LEGAL DE LOS CHOFERES DEL SERVICIO PARTICULAR: Ley No.8467 del (23-11-1936): SON OBREROS LOS CHOFERES

Más detalles

Centro de Orientación al Ciudadano (COC)

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Centro de Orientación al Ciudadano (COC) PREGUNTAS (?) Y RESPUESTAS - ORIENTACIÓN LABORAL Accidentes y enfermedades inculpables Cuánto tiempo de licencia me corresponde en caso de sufrir un accidente o

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES. PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES. REFERENCIAL IRAM Nº 9 Agosto 2013 Módulo I: Remuneraciones Marco normativo Introducción : Esquema normativo Introducción Fuentes de

Más detalles

DEFINICIÓN FERIADO ANUAL. Aquel derecho que tiene el trabajador para descansar una vez al año y poder reponer el esfuerzo gastado durante el mismo

DEFINICIÓN FERIADO ANUAL. Aquel derecho que tiene el trabajador para descansar una vez al año y poder reponer el esfuerzo gastado durante el mismo FERIADO DEFINICIÓN FERIADO ANUAL Aquel derecho que tiene el trabajador para descansar una vez al año y poder reponer el esfuerzo gastado durante el mismo Art. 67. Los trabajadores con más de un año de

Más detalles

GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR

GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR El empleador/a tiene obligación de hacer el contrato de trabajo por escrito? Es obligatorio hacer por escrito el contrato a tiempo parcial, es decir, cuando se va a trabajar

Más detalles

TEMA I PRÁCTICO PARA APROBAR SE ADMITE UN SOLO ERROR U OMISIÓN

TEMA I PRÁCTICO PARA APROBAR SE ADMITE UN SOLO ERROR U OMISIÓN UVQ Profesor: Clase: Ejemplificaciones TP con soluciones de 2012 TEMA I PRÁCTICO PARA APROBAR SE ADMITE UN SOLO ERROR U OMISIÓN Calcule la liquidación final de los pagos a efectuar a un trabajador de temporada

Más detalles

RELACION LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

RELACION LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR RELACION LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR ENTRADA EN VIGOR RD El presente RD entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE (18-11-11) y, de acuerdo con lo

Más detalles

I. Ámbito de aplicación

I. Ámbito de aplicación RD 1620/2011, DE 14 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA LA RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR (BOE 17) PREGUNTAS MÁS FRECUENTES I. Ámbito de aplicación Pueden las empresas

Más detalles

Con motivo del proceso de integración societaria, a partir del 1 de Octubre de 2007 las presentes "Condiciones Laborales Generales de Indra Sistemas,

Con motivo del proceso de integración societaria, a partir del 1 de Octubre de 2007 las presentes Condiciones Laborales Generales de Indra Sistemas, Con motivo del proceso de integración societaria, a partir del 1 de Octubre de 2007 las presentes " de Indra Sistemas, S.A." quedan sin efecto, y serán aplicables exclusivamente al personal incorporado

Más detalles

Aspectos relevantes de la nueva ley de trabajo agrario

Aspectos relevantes de la nueva ley de trabajo agrario 1 Aspectos relevantes de la nueva ley de trabajo agrario Ricardo Adrogué 1. El 28 de diciembre de 2011 se publicó en el Boletín Oficial la ley 26.727 de trabajo agrario. 2. La ley 26.727 en su artículo

Más detalles

Compensación por tiempo de servicios CTS. Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario.

Compensación por tiempo de servicios CTS. Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario. Compensación por tiempo de servicios CTS. Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario. 1. Definición. La cuenta CTS es el depósito que por Ley, le corresponde a todo trabajador, como

Más detalles

MANUAL DE JORNADA. Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Capítulo X).

MANUAL DE JORNADA. Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Capítulo X). MANUAL DE JORNADA Marco normativo: Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Capítulo X). Decreto 175/1992, DE 29 DE Septiembre, Sobre Condiciones

Más detalles

DESARROLLO DEL TEMARIO

DESARROLLO DEL TEMARIO Base Consultas Laborales - Sueldo Anual Complementario Qué es el ó Aguinaldo? Si un empleado tiene un solo mes con horas extras dentro del semestre, debo tomar ese importe para el cálculo del? Cómo liquido

Más detalles

servicio del hogar familiar

servicio del hogar familiar nueva regulación servicio del hogar familiar http://www.mtin.es/es/portada/serviciohogar/serviciohogar.pdf a partir de 1 de enero de 2012 Información básica 1 Índice Ámbito de aplicación 3 Contratación..

Más detalles

BENEFICIOS PAR PA TICULARES RTICULARES DEL DEL TRABAJADOR MINERO

BENEFICIOS PAR PA TICULARES RTICULARES DEL DEL TRABAJADOR MINERO BENEFICIOS PARTICULARES DEL BENEFICIOS PARTICULARES DEL TRABAJADOR MINERO Actividad Minera CIIU La actividad minera se encuentra regulada por el D.S. Decreto Supremo No. 014-92-EM. En materia de seguridad

Más detalles

ÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATO DE TRABAJO PARA EL... CASAS PARTICULARES. UN BREVE RESUMEN DE LA NORMATIVA VIGENTE

ÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATO DE TRABAJO PARA EL... CASAS PARTICULARES. UN BREVE RESUMEN DE LA NORMATIVA VIGENTE ÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATO DE TRABAJO PARA EL... 1 de 16 21/05/2015 01:07 p.m. TÍTULO: AUTOR/ES: PUBLICACIÓN: RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATO DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES. UN BREVE RESUMEN

Más detalles

PROTEJA A SUS COLABORADORES! BRÍNDELES UN TRABAJO DECENTE Y SEGURO DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES Y EMPLEADORES

PROTEJA A SUS COLABORADORES! BRÍNDELES UN TRABAJO DECENTE Y SEGURO DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES Y EMPLEADORES PROTEJA A SUS COLABORADORES! BRÍNDELES UN TRABAJO DECENTE Y SEGURO DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES Y EMPLEADORES NORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES Jorge Mauricio Gaviria Grajales Ministerio del

Más detalles

NOVEDAD SOBRE COTIZACION AL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

NOVEDAD SOBRE COTIZACION AL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL En colaboración con: Enero 2014/3 www.laborsalus.com Pagina 1/3 NOVEDAD SOBRE COTIZACION AL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL La publicación del Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas

Más detalles

LICENCIAS. c) Por fallecimiento de hermanos políticos e hijos políticos: dos días naturales.

LICENCIAS. c) Por fallecimiento de hermanos políticos e hijos políticos: dos días naturales. LICENCIAS POR CONVENIO COLECTIVO a) Por matrimonio: quince días naturales b) Por fallecimiento de padres, padres políticos, abuelos, hijos, nietos, cónyuge, hermanos, pareja de hecho ó padres ó hijos de

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN.. 3 2. MARCO TEÓRICO... 3. 2.1 Antecedentes u bases teóricas 3. 2.2 Objetivos.. 8. 2.2.1 Objetivo General del trabajo..

1. INTRODUCCIÓN.. 3 2. MARCO TEÓRICO... 3. 2.1 Antecedentes u bases teóricas 3. 2.2 Objetivos.. 8. 2.2.1 Objetivo General del trabajo.. LIQUIDACIÓN DE SUELDOS - INDEMNIZACIÓN BARRERA, ANA FLORENCIA florenciabarrera07@gmail.com LLORET, ERICA ROMINA cpnrominalloret@gmail.com YAMANOUCHI, MARÍA FLORENCIA florenciayamanouchi3@gmail.com 16/07/2015

Más detalles

GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR

GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR 1. El empleador/a tiene obligación de hacer el contrato de trabajo por escrito? Es obligatorio hacer por escrito el contrato a tiempo parcial, es decir, cuando se va a trabajar

Más detalles

FRUTOS ASESORES CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LAS MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (AMPLIACIÓN)

FRUTOS ASESORES CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LAS MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (AMPLIACIÓN) FRUTOS ASESORES CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LAS MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (AMPLIACIÓN) INDEMNIZACION DESPIDO IMPROCEDENTE 1) Se fija en 33 días por año de servicio con un máximo

Más detalles

NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador

NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador Un trabajador con la categoría profesional de licenciado, grupo 1 de cotización a la Seguridad Social, presta sus servicios en una empresa desde el 1-1-2006 mediante

Más detalles

COMO LIQUIDAR EL AGUINALDO EN EL SERVICIO DOMESTICO

COMO LIQUIDAR EL AGUINALDO EN EL SERVICIO DOMESTICO COMO LIQUIDAR EL AGUINALDO EN EL SERVICIO DOMESTICO Todas las empleadas, mensuales o por hora, tienen que cobrar aguinaldo y vacaciones a partir de la nueva ley argentina. En esta nota vamos a ver una

Más detalles

SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 1 ENFERMEDAD O ACCIDENTE CAUSAS DISCIPLINARIAS PRINCIPALES CAUSAS DE SUSPENSIÓN CAUSAS ECONÓMICAS RELACIONADO CON MATERNIDAD OTRAS CAUSAS 2 ENFERMEDAD Y ACCIDENTE ENFERMEDAD

Más detalles

Ley N 26.844. Apruébase reglamentación. Créase el Servicio de Conciliación Obligatoria para el Personal de Casas Particulares.

Ley N 26.844. Apruébase reglamentación. Créase el Servicio de Conciliación Obligatoria para el Personal de Casas Particulares. Esta norma fue consultada a través de InfoLEG, base de datos del Centro de Documentación e Información, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. SERVICIO DOMESTICO Decreto 467/2014 Ley N 26.844. Apruébase

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA

ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA INTRODUCCIÓN Las relaciones obrero-patronales se encuentran reguladas por la Ley Federal del Trabajo. También le son aplicables la Ley del Seguro

Más detalles

VACACIONES. Su Análisis 1. INTRODUCCIÓN 2. FINALIDAD DE LA LICENCIA ANUAL 3. TIEMPO DE DURACIÓN

VACACIONES. Su Análisis 1. INTRODUCCIÓN 2. FINALIDAD DE LA LICENCIA ANUAL 3. TIEMPO DE DURACIÓN VACACIONES MARCELA MEDRANO Este artículo puede ser visualizado en su versión digital en www.aplicacion.com.ar 1 1. INTRODUCCIÓN En nuestro acercamiento al tema de la licencia anual paga, intentaremos analizar

Más detalles

Guía para la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal

Guía para la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal Protección frente al despido Nulidad de despidos discriminatorios Despido improcedente Embarazo y Parto: Permisos, Licencias y Excedencias Exámenes Prenatales y Técnicas de Preparación al Parto Situación

Más detalles

Ley N 26.844. Apruébase reglamentación. Créase el Servicio de Conciliación Obligatoria para el Personal de Casas Particulares.

Ley N 26.844. Apruébase reglamentación. Créase el Servicio de Conciliación Obligatoria para el Personal de Casas Particulares. SERVICIO DOMESTICO Decreto 467/2014 Ley N 26.844. Apruébase reglamentación. Créase el Servicio de Conciliación Obligatoria para el Personal de Casas Particulares. Bs. As., 1/4/2014 VISTO el Expediente

Más detalles

Consulta Me llega una intimación de la AFIP diciéndome que a partir de 03-2004 dejó de estar en vigencia una ley que otorgaba una reducción de las leyes sociales cuando uno incorporaba un puesto nuevo

Más detalles

Pasaporte informativo Migración laboral con derechos TRABAJADORAS DE CASAS PARTICULARES

Pasaporte informativo Migración laboral con derechos TRABAJADORAS DE CASAS PARTICULARES Pasaporte informativo Migración laboral con derechos TRABAJADORAS DE CASAS PARTICULARES 01 02 Pasaporte informativo sobre derechos laborales e información para las Trabajadoras de casas particulares migrantes

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. D) Anuncios. Consejería de Empleo, Turismo y Cultura

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. D) Anuncios. Consejería de Empleo, Turismo y Cultura Pág. 8 SÁBADO 7 DE MARZO DE 2015 B.O.C.M. Núm. 56 I. COMUNIDAD DE MADRID D) Anuncios Consejería de Empleo, Turismo y Cultura 3 RESOLUCIÓN de 29 de enero de 2015, de la Dirección General de Trabajo de la

Más detalles

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR ACTUALIDAD INFORMATIVA DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR Ley 27 de 2011, de 1 de Agosto sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (disposición adicional

Más detalles

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO AB. MARÍA JOSÉ ALVAREZ CONTRERAS 20 DE ABRIL DEL 2011 CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO DEFINICIÓN Y ELEMENTOS 1. Convenio: Acuerdo entre las partes (Capacidad, consentimiento, objeto licito y causa licita)

Más detalles

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO Definición. Cuándo hay relación laboral de servicio del hogar?: Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo, como empleador, y el empleado

Más detalles

Encuadramiento en la Seguridad Social

Encuadramiento en la Seguridad Social Encuadramiento en la Seguridad Social Módulo núm. 1 Juan Carlos Blanco Doallo Antecedentes: Sistema de la Seguridad Social. Modalidad contributiva y no contributiva. Régimen General y Regímenes Especiales.

Más detalles

Tema LOT 1997 LOTTT 2012 Trabajador de confianza

Tema LOT 1997 LOTTT 2012 Trabajador de confianza Cuadro comparativo entre la Ley Orgánica del Trabajo publicada en el año 1997 y el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras de 2012. *Cámara Ferretera

Más detalles

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION ARGENTINA REUNIDOS EN CONGRESO SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION ARGENTINA REUNIDOS EN CONGRESO SANCIONAN CON FUERZA DE LEY: EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION ARGENTINA REUNIDOS EN CONGRESO SANCIONAN CON FUERZA DE LEY: Régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares Título I Disposiciones

Más detalles

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO TRABAJADORES LEY DE CONTRATO DE TRABAJO

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO TRABAJADORES LEY DE CONTRATO DE TRABAJO Para solicitar la prestación, es necesario contar con la información del titular y su grupo familiar registrados en las bases de datos de ANSES. Todas las notificaciones efectuadas en el domicilio por

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION RELACIONES LABORALES (Curso 2004)

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION RELACIONES LABORALES (Curso 2004) PRÁCTICAS 5 Y 6 FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION RELACIONES LABORALES (Curso 2004) Tema: Cálculo de indemnización por despido: I) Textos legales referidos a la letra delos prácticos

Más detalles

Descanso entre jornadas Descanso durante la jornada. Tabla de ponderación horaria para el turno rotatorio.

Descanso entre jornadas Descanso durante la jornada. Tabla de ponderación horaria para el turno rotatorio. 1 ÍNDICE: Página 3: Página 4: Página 5: Página 6: Página 7: Jornada anual Descanso entre jornadas Descanso durante la jornada Tabla de ponderación horaria para el turno rotatorio. Vacaciones Días de libre

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL.

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL. ACTIVIDADES 1. Qué se entiende por jornada de trabajo? La jornada laboral es el tiempo diario, semana, mensual, que el trabajador dedica a la ejecución de su actividad laboral. 2. El descanso semanal de

Más detalles

Aguinaldo. Te explicamos cómo se calcula.

Aguinaldo. Te explicamos cómo se calcula. Aguinaldo. Te explicamos cómo se calcula. Qué sueldo se toma para liquidar el aguinaldo? Para liquidar el aguinaldo, se toma el 50 % del mayor sueldo devengado por todo concepto dentro del primer semestre

Más detalles

LEY (Poder Legislativo) 26727. TRABAJO AGRARIO NUEVO REGIMEN LABORAL AGRARIO.

LEY (Poder Legislativo) 26727. TRABAJO AGRARIO NUEVO REGIMEN LABORAL AGRARIO. LEY (Poder Legislativo) 26727. TRABAJO AGRARIO NUEVO REGIMEN LABORAL AGRARIO. Se crea un nuevo Régimen de Trabajo Agrario, que deroga la Ley 22248, modificatorias y decreto reglamentario 563/1981. Sancionada:

Más detalles

En las empresas se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aportan los empleados

En las empresas se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aportan los empleados Cursos Online Recursos Humanos Página 1 de 7 Recursos Humanos En las empresas se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aportan los empleados En el día de hoy a la función o gestión que se ocupa

Más detalles

VACACIONES ANUALES PROCEDIMIENTO / COMUNICACIÓN

VACACIONES ANUALES PROCEDIMIENTO / COMUNICACIÓN VACACIONES ANUALES PROCEDIMIENTO / COMUNICACIÓN En este instructivo explicaremos cómo funciona el pago y descuento de las vacaciones. Para ello utilizaremos los siguientes conceptos: 1) Licencia por Vacaciones

Más detalles

Cuál es la normativa que regula el pago de parte del salario con tickets alimentación?

Cuál es la normativa que regula el pago de parte del salario con tickets alimentación? Cuál es la normativa que regula el pago de parte del salario con tickets alimentación? La partida de alimentación está prevista en el artículo 167 de la Ley 16713. Como los tickets de alimentación tienen

Más detalles

NORMATIVA-RESUMEN SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR PARA EL AÑO 2015

NORMATIVA-RESUMEN SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR PARA EL AÑO 2015 NORMATIVA-RESUMEN SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR PARA EL AÑO 2015 (Real-Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, BOE Nº 277 de 17/11/2011) - Se trata de una relación por cuenta ajena. - Consiste en: 1.- Realizar

Más detalles

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e Asistencia Técnica CHARLA DE CONTRATOS LABORALES C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e 16 de Junio 2015 Contrato Individual de Trabajo 2 Contrato Individual de Trabajo

Más detalles

Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social

Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social LS-07-14 Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social La publicación del Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar

Más detalles

Casos Prácticos. Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014. CASOS PRÁCTICOS Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014

Casos Prácticos. Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014. CASOS PRÁCTICOS Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014 Casos Prácticos Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014 El TUO de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, D.S. Nº 001-97-TR (01.03.97), y su Reglamento, D.S. Nº 004-97-TR (15.04.97),

Más detalles

Prórroga Convenio Colectivo Autonómico de Catalunya 2013-2015 -Tarragona- Limpieza de Edificios y Locales

Prórroga Convenio Colectivo Autonómico de Catalunya 2013-2015 -Tarragona- Limpieza de Edificios y Locales Prórroga Convenio Colectivo Autonómico de Catalunya 2013-2015 -Tarragona- Limpieza de Edificios y Locales ACUERDO - 11 de Noviembre de 2013 Prorrogar el convenio vigente 2010-2013 por un período de dos

Más detalles

XVI Convención Internacional de Gas Caracas 26 de mayo de 2004 PLANIFICACIÓN LABORAL EN VENEZUELA

XVI Convención Internacional de Gas Caracas 26 de mayo de 2004 PLANIFICACIÓN LABORAL EN VENEZUELA XVI Convención Internacional de Gas Caracas 26 de mayo de 2004 PLANIFICACIÓN LABORAL EN VENEZUELA Juan Carlos Pró-Rísquez E-mail: jc.pro@macleoddixon.com.ve 1 PLANIFICACIÓN LABORAL EN VENEZUELA SUMARIO

Más detalles

Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan

Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan Fuero Maternal Protección que se otorga a la embarazada. Su objetivo es que la mujer pueda mantener su trabajo y así asegurar la obtención

Más detalles

L a b o ral Personal de casas particulares (ex servicio doméstico)

L a b o ral Personal de casas particulares (ex servicio doméstico) A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - A B R I L 2 0 1 4 ACTUALIZ ACIÓN ANTERIOR: N O V I E M B R E 2011 Colección Práctica L a b o ral Personal de casas particulares (ex servicio doméstico) José Luis

Más detalles

LIQUIDACIONES A REALIZAR Y CONSIDERACIONES:

LIQUIDACIONES A REALIZAR Y CONSIDERACIONES: Planificación laboral Diciembre 2012 - Febrero 2013 y Claves a tener en cuenta para liquidar el aguinaldo Aspectos salientes y opciones para que los clientes de Estudios contables e impositivos y Asesores,

Más detalles

Precisiones sobre los depósitos de CTS

Precisiones sobre los depósitos de CTS Precisiones sobre los depósitos de CTS 1. Elecciones del trabajador El trabajador que ingrese a prestar servicios deberá comunicar a su empleador, por escrito y bajo cargo, hasta el 30 de abril ó 31 de

Más detalles

El empleador deberá preavisar con TREINTA (30) días de anticipación la. terminación del contrato o abonar una indemnización sustitutiva de medio

El empleador deberá preavisar con TREINTA (30) días de anticipación la. terminación del contrato o abonar una indemnización sustitutiva de medio LEY 25.013 CAPITULO I Artículo 1º. (Contrato de trabajo de aprendizaje) El contrato de aprendizaje tendrá finalidad formativa teórico práctica, la que será descripta con precisión en un programa adecuado

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA EL CÁLCULO DE LA CTS EN EL RÉGIMEN LABORAL GENERAL. A. Qué trabajadores se hayan comprendidos dentro del beneficio de la CTS?

CONSIDERACIONES PARA EL CÁLCULO DE LA CTS EN EL RÉGIMEN LABORAL GENERAL. A. Qué trabajadores se hayan comprendidos dentro del beneficio de la CTS? CONSIDERACIONES PARA EL CÁLCULO DE LA CTS EN EL RÉGIMEN LABORAL GENERAL A. Qué trabajadores se hayan comprendidos dentro del beneficio de la CTS? Se encuentran comprendidos dentro del beneficio de la CTS

Más detalles

CONTRATO DE TRABAJO A DESTAJO O LABOR CONTRATADA. El contrato de trabajo a destajo, se conoce también como contrato de trabajo de obra o por labor.

CONTRATO DE TRABAJO A DESTAJO O LABOR CONTRATADA. El contrato de trabajo a destajo, se conoce también como contrato de trabajo de obra o por labor. CONTRATO DE TRABAJO A DESTAJO CONTRATO DE TRABAJO A DESTAJO O LABOR CONTRATADA El contrato de trabajo a destajo, es aquel contrato en el que la remuneración se pacta con base a la cantidad de unidades,

Más detalles