Luis Morales. "Yo esperaré a Fernandinho el tiempo que sea necesario..."

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Luis Morales. "Yo esperaré a Fernandinho el tiempo que sea necesario...""

Transcripción

1 "Yo esperaré a Fernandinho el tiempo que sea necesario..." Luis Morales En octubre de 1919, el poeta Fernando Pessoa conoció a la jovencísima Ofélia Queiroz, en las oficinas de la Baixa lisboeta donde ésta entró a trabajar como mecanógrafa y él ya ejercía como traductor de correspondencia comercial. Al poco tiempo iniciaron una relación amorosa que habría de durar hasta noviembre de 1920 y que, tras nueve años de separación, retomaron en verano de 1929 para frustrarse de nuevo, ya definitivamente, al cabo de los meses, si bien el contacto se mantuvo hasta la muerte del poeta en Un amor como éste es la reconstrucción literaria, fiel y documentada de aquel amor el único conocido del poeta; pero es también una biografía "encubierta" del gran escritor y una antología exquisita de su obra, un homenaje a ambos, a Lisboa, y a todos los que, ridículos, como dijo el propio Pessoa, han escrito alguna vez cartas de amor. Esta obra descubre a alguien más que a la "novia de Pessoa": a una mujer llamada Ofélia Queiroz ( ), con la dimensión vital de una Emma Bovary, una Anna Karénina o una de las heroínas de Guy de Maupassant, y que abrazó en su larga existencia casi todo el siglo XX.

2 Luis Morales (Cáceres, Iberia, 1971) es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la UNED, y en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca; diplomado en Estudios Avanzados en el Departamento de Filosofía Jurídica de la UNED, y diplomado en el Programa Superior de Dirección de Ventas de la Escuela de Negocios ESIC. Ha trabajado y trabaja en el campo de la Formación, la Venta y los Recursos Humanos en la empresa privada y en la Universidad, siete de esos años con empresas de origen portugués. Posee el título oficial de portugués de la Escuela Oficial de Idiomas. En 2004 publicó su primera novela, La extrañeza de un cielo que no es el tuyo (Septem Ediciones). Dos años después tuvo lista su segunda novela, Tal vez se llame Lisboa, que transcurre en Lisboa, ciudad-protagonista, y que ha sido la columna vertebral de poramoralisboa.com, website del que es creador y promotor. Precisamente un episodio narrado en esa obra está en el origen de ésta: la historia de amor entre Fernando Pessoa y Ofélia Queiroz, que se cuenta partiendo de un tratamiento riguroso de los hechos y un profundo respeto hacia los protagonistas. Entre tanto, en 2013 escribió la novela Oz revisitado y en 2014, y también en Funambulista, publicó una antología de fragmentos del Libro del desasosiego que subtituló Un día en la (no) vida de Bernardo Soares. Hace unos meses nos presentante tu versión de Libro del desasosiego; ahora, esta novela... Hechizado por Pessoa? Y eso que al principio yo le tenía manía! Pero antes o después, como lector, como escritor, uno da con fragmentos del Libro del desasosiego, que son como migas que marcan el camino, y se adentra de lleno en el laberinto de Pessoa. En mi caso, llevo tirando del hilo de su vida y obra muchos años, y quizá ahora, con la publicación de esta novela, comienzo a ver la luz de salida.

3 Y por Lisboa? Lisboa es mi lugar en el mundo: es una certeza contrastada en el tiempo y con la experiencia, no un hechizo ni un amor pasajero. UN AMOR COMO ÉSTE es también una declaración de amor a la ciudad. En este libro novelas la relación entre Pessoa y Ofélia Queiroz. La leeremos, pero nos puedes adelantar algo de ese amor? Fue un amor común entre dos seres excepcionales, un amor excepcional entre dos seres comunes. Pero una de las partes implicadas ha resultado ser una de las voces más poderosas de la literatura universal. Para Pessoa vivir su vida fue vivir muchas y dispares vidas de ahí sus heterónimos. La vida no le bastaba; a Ofélia sí. Un amor como éste nos enseña la cara más íntima del escritor portugués. Nos descubre al hombre antes que al artista. Es también una antología exquisita de su obra, y el descubrimiento al mundo de toda una mujer como Ofélia Queiroz, y un homenaje a ambos, y a sus biógrafos, y a Lisboa, y a todos los que, ridículos de nosotros, hemos escrito alguna vez cartas ( o s, o whatsapps, o tuits!) de amor. Ofélia vivió muchos años más que el poeta. Cómo fue su vida? Fue tan plural como la de Pessoa y sus heterónimos, porque llegó nada menos que a la edad de 91 años. Atravesó casi todo el siglo XX. Ha pasado azarosamente a la historia y estamos ahora hablando de ella, por ser el único amor conocido de Fernando Pessoa, la destinataria de sus cartas de amor; pero ese fue un episodio de 15 años en la larga vida de Ofélia. Tuvo mucha vida después de aquello. Una vida apacible, convencional incluso, pero marcada por el carácter curioso y vitalista de una mujer íntegra y querida. Llegó a reivindicarse como algo más, mucho más, que la única mujer en la vida de Pessoa? Este aspecto es uno de los que hacen de ella un ser excepcional. Ella no hizo ruido mediático alguno ni aprovechó la fama póstuma de Pessoa. Fue una persona que asistió a la progresiva glorificación póstuma de Pessoa sin en ningún momento reivindicar, ella o alguien de su entorno, el protagonismo que, sin embargo, se deduce de la relación epistolar entre ellos. Soy yo, quizá, el primero en reivindicar a la persona que había detrás de la destinataria de esas Cartas de amor de Fernando Pessoa.

4 Traduces cartas firmadas por ella que nunca antes se habían publicado en español. Pero las de él sí estaban traducidas... Por qué esta diferencia de trato? Las de él se publican por primera vez en 1978, y en pocos años, cuando el interés por el poeta se desborda, llegan a medio mundo. Pero ciertos biógrafos, expertos y estudiosos de Pessoa encuentran estas cartas un tanto banales, y a la destinataria, suponen, una jovencita sin mayor interés. Digamos que este amor les rompía un poco los esquemas, no les cuadraba con la figura casi mitificada de Pessoa. Le preferían enigmático en el amor, a caballo entre la misoginia y la homosexualidad. Sus 48 cartas a Ofélia, tan terrenales, no corresponden a alguien de su genio. No obstante, se difunden como parte de su legado. Y sin embargo, las de la destinataria, y por tanto las cartas que completan ese diálogo entre los dos enamorados, sólo salen a la luz, y parcialmente, en Es más: la totalidad de las 246 cartas que Ofélia le escribió sólo ha sido posible leerlas a partir de Pero independientemente de la indiferencia por el personaje de Ofélia por parte de investigadores y demás, antes o después alguien, en algún rincón del mundo, iba a tirar del hilo de esas cartas y de esas vidas. Porque, ya se sabe, detrás de todo gran hombre siempre hay una gran mujer. Ocurre que he tenido la suerte de ser el primero en novelar esta historia, la suerte también de haberme encontrado con ella con el oficio suficiente como para componer con todo este material algo que cause emoción. Algún medio ha incluido UN AMOR COMO ÉSTE como una de las novelas indispensables de la presente edición de la Feria del Libro. Contento? Una grata sorpresa, desde luego. Sabíamos que la aparición por fin de una muestra representativa de las cartas de Ofélia a Fernando en castellano había generado cierta expectación, pero destacar tan pronto, y en una editorial independiente, entre tan apabullante oferta de novedades, nos ha sorprendido, si bien tenemos la certeza de que la novela responderá con creces a cualquier expectativa. No obstante, este tipo de listas y clasificaciones, que sirven para orientar al lector, tienen mucho de aleatorio y subjetivo. Hay que escrutarlas con ciertas reservas. Irá siendo el boca a boca de los lectores lo que haga que esta novela trascienda en el tiempo.

5 Si en uno de tus viajes a Lisboa te cruzaras por la calle con Ofélia, qué le dirías? Lo cuento en el epílogo de la novela: cada vez que vuelvo a Lisboa (cosa que hago por pura necesidad vital media docena de veces al año) me cruzo con ellos, con Fernando y con Ofélia, con los fernandos y ofélias de ayer, hoy, y siempre. También cuento que cuando yo viajé por primera vez a la ciudad, en 1990, a mis diecinueve añitos, ella todavía vivía. Si pudiera viajar en el tiempo y volver a ese año de 1990 pero con mi edad de ahora y la novela bajo el brazo, y visitar a Ofélia, le diría: Pero mujer, cómo te pusiste tan pesada con eso del matrimonio? Me lo espantaste al pobre. Tu próximo trabajo, tendrá también que ver con Portugal? Es curioso: mi próximo trabajo ya es pasado. Los tiempos en la escritura no siempre se corresponden con los tiempos de la publicación y difusión. UN AMOR COMO ÉSTE es mi tercera novela. La segunda y la cuarta ya están escritas, pulidas, y listas para ser publicadas. La segunda todavía tiene mucho que ver con Portugal, pero la cuarta, OZ REVISITADO, transcurre en el día de los atentados del 11M. Y en otoño quisiera darle un impulso a la quinta, UN VERANO NO TAN AZUL, una crónica generacional que retoma los personajes de la serie televisiva Verano azul y los sitúa, cuarentones ya, en pleno siglo XXI. ingeniodecomunicacion.com/un-amor-como-este.php

Leemos un cuento sobre nuestros derechos!

Leemos un cuento sobre nuestros derechos! TERCER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 10 Leemos un cuento sobre nuestros derechos! Propósito de la sesión Que los estudiantes usen el lenguaje escrito para interpretar un cuento relacionado con el tema de los derechos.

Más detalles

El Dios de la Biblia y la Creación del Mundo

El Dios de la Biblia y la Creación del Mundo 1 El Dios de la Biblia y la Creación del Mundo El Dios de la Biblia y la Creación del Mundo La mayoría del 2007 lo dedicamos en estas conferencias a estudiar el libro de los Hechos de los Apóstoles. Uno

Más detalles

Escribo esta carta para decirte

Escribo esta carta para decirte Escribo esta carta para decirte Tarea final : Escribes una carta a tu mejor amigo/a en la que le anuncias que estás enamorado/a o que te separas de tu enamorado/a. En la carta, tienes que explicar las

Más detalles

José Castro Urioste: un dramaturgo que desafía los límites de la pertenencia. Herlinda Ramírez-Barradas

José Castro Urioste: un dramaturgo que desafía los límites de la pertenencia. Herlinda Ramírez-Barradas ENTREVISTA / INTERVIEW José Castro Urioste: un dramaturgo que desafía los límites de la pertenencia. Herlinda Ramírez-Barradas Purdue University--Calumet José Castro Urioste nació en el Uruguay y creció

Más detalles

La enfermedad. Representar a un excluido

La enfermedad. Representar a un excluido La enfermedad Alemania, Noviembre de 2011 Muchos de los que llegan a Constelaciones Familiares buscan ante todo sanación y, a través de las Constelaciones Familiares, los trasfondos de las enfermedades

Más detalles

Ejercicio. Plan de discusión. III. Razones por las que asignaste esa calificación

Ejercicio. Plan de discusión. III. Razones por las que asignaste esa calificación Ejercicio Llena la siguiente tabla. El primer cuadro describe acciones y decisiones que están basadas en la forma como nos relacionamos con la libertad, la autonomía y la heteronomía. El segundo cuadro

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

El cuento de mi clase

El cuento de mi clase El cuento de mi clase Texto: Mireia Vidal Ilustraciones: Estudio Nimau. Ilustración infantil y juvenil. Los cuentos de la abuela A Laia no le importaba para nada que todo el mundo le preguntara qué quería

Más detalles

Andrew Comiskey. La vida, un continuo camino de conversión

Andrew Comiskey. La vida, un continuo camino de conversión Andrew Comiskey La vida, un continuo camino de conversión Yo no diría que tuve un comienzo traumático o dramático. De hecho creo que tuve un muy buen comienzo. Mis padres estaban ambos en casa, lo cual

Más detalles

A continuación te damos algunas ideas para cada ocasión.

A continuación te damos algunas ideas para cada ocasión. A continuación te damos algunas ideas para cada ocasión. FRASES PARA ENAMORADOS 1.- Uno aprende a amar, no cuando encuentre a la persona perfecta, sino cuando aprenda a creer en la perfección de una persona

Más detalles

La lectura en voz alta: Vestíbulo para la comprensión lectora Y si en lugar de exigir la lectura, el maestro decidiese de pronto compartir su propia

La lectura en voz alta: Vestíbulo para la comprensión lectora Y si en lugar de exigir la lectura, el maestro decidiese de pronto compartir su propia La lectura en voz alta: Vestíbulo para la comprensión lectora Y si en lugar de exigir la lectura, el maestro decidiese de pronto compartir su propia dicha de leer? Daniel Pennac Estoy convencido de que

Más detalles

Conexión con el hogar

Conexión con el hogar Conexión con el hogar Ejercicio de palabras PALABRAS DE VOCABULARIO alfabeto elegir expresar literatura posarse premio Ida y vuelta Este juego es muy divertido! Voy a decir una palabra y tú me contestarás

Más detalles

ALESSANDRO BARICCO EL NIÑO QUE JUEGA CON CONCHAS EN LA PLAYA

ALESSANDRO BARICCO EL NIÑO QUE JUEGA CON CONCHAS EN LA PLAYA «Escribo por el instinto de componer una figura fuerte y coherente con las visiones que tengo, con los fragmentos de la realidad o la imaginación que significan algo para mí. Son como destellos» ALESSANDRO

Más detalles

La potestad de las historias

La potestad de las historias La potestad de las historias Entrevista con Everardo González Eder Lecast Cuates de Australia, 2011 El documental en México y en el resto del mundo no había sido más que el retrato de las sociedades, era

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

Meditaciones por el Albayzín. Fotografías y textos: Juan Carlos Montoya.

Meditaciones por el Albayzín. Fotografías y textos: Juan Carlos Montoya. Meditaciones por el Albayzín. Fotografías y textos: Juan Carlos Montoya. Foto de Portada: Vista del barrio del Albayzín desde El Peinador de La Reina de La Alambra. Meditaciones por el Albayzín. Fotografías

Más detalles

Esta prueba me ha servido para valorar el nivel en gramática y vocabulario en grupos de niños.

Esta prueba me ha servido para valorar el nivel en gramática y vocabulario en grupos de niños. Esta prueba me ha servido para valorar el nivel en gramática y vocabulario en grupos de niños. BLOQUE 1 1. * De dónde? - de Francia. a) vives / estoy b) estás / soy c) eres / soy 2. habitación de Juan

Más detalles

Por fin continuó hablándoles, con esa voz suave y dulce, que tanto les gustaba oír.

Por fin continuó hablándoles, con esa voz suave y dulce, que tanto les gustaba oír. El secreto má gico Quieres que te cuente un secreto? Existe una isla en el Océano Pacífico que es un lugar muy, muy especial. Allí, las personas tienen algo que todo el mundo desearía tener: Magia! Es

Más detalles

El Espejo. por Mara Torres

El Espejo. por Mara Torres NOSOTRAS El Espejo por Mara Torres Mara Torres, periodista, escritora, locutora de radio y presentadora, en la actualidad forma parte de los Servicios Informativos de Televisión Española donde presenta

Más detalles

Índice de actividades

Índice de actividades Hola... Bienvenidos al taller literario! Este espacio es para los chicos que quieren escribir cuentos, poemas o novelas. Aquí van a encontrar claves de escritura La idea es que jueguen, lean y escriban.

Más detalles

MAESTROS REFERENTES. Recuerdo que abrió nuestra apetencia por la lectura, comprender la realidad, la hombría de bien, etc.

MAESTROS REFERENTES. Recuerdo que abrió nuestra apetencia por la lectura, comprender la realidad, la hombría de bien, etc. MAESTROS REFERENTES Esteban: Todos, tenemos una o varias personas, (más allá incluso de nuestro círculo familiar), que de alguna manera han marcado nuestro perfil, forma de pensar, el acercamiento ante

Más detalles

Brujas, princesas y pícaros. Cuentos clásicos infantiles

Brujas, princesas y pícaros. Cuentos clásicos infantiles Brujas, princesas y pícaros Cuentos clásicos infantiles Origen: España Este cuento creció de tantas personas a las que les gustó prestar sus bocas y orejas para compartirlo. Así ha viajado primero por

Más detalles

UN PUENTE QUE UNIÓ DOS VIDAS. estaba conociendo Italia y le había pedido que fuese ella también a la reunión.

UN PUENTE QUE UNIÓ DOS VIDAS. estaba conociendo Italia y le había pedido que fuese ella también a la reunión. UN PUENTE QUE UNIÓ DOS VIDAS Corría una fría tarde de invierno de noviembre de 1957. Nadia había quedado con Francesco en el piso de arriba de su casa, ya que Fran era un inquilino de una de las casas

Más detalles

CUENTACUENTOS. Autobús

CUENTACUENTOS. Autobús Ella sube al autobús en la misma parada, siempre a la misma hora, y una sonrisa mutua, que ya no recuerdo de cuándo procede, nos une en el viaje trivial, en la monotonía de nuestra costumbre. Se baja en

Más detalles

me quiere, no me quiere...

me quiere, no me quiere... me quiere, no me quiere... MANUEL RASTRERO FICHA DE LA ACTIVIDAD 1. OBJETIVOS GENERALES - Mostrar la importancia de los textos literarios en el aprendizaje de una lengua extranjera, no sólo como un medio

Más detalles

Fragmentos de la obra de Santiago Gil. "Villa Melpómene" Nunca se sabrá todo de ninguno de nosotros. Da lo mismo lo que se

Fragmentos de la obra de Santiago Gil. Villa Melpómene Nunca se sabrá todo de ninguno de nosotros. Da lo mismo lo que se Fragmentos de la obra de Santiago Gil "Villa Melpómene" Nunca se sabrá todo de ninguno de nosotros. Da lo mismo lo que se cuente, lo que contemos, lo que se escriba o lo que escribamos. Se esconden datos

Más detalles

La pequeña bruja. Guía de lectura

La pequeña bruja. Guía de lectura La pequeña bruja Guía de lectura 1 PARTE I: donde se advierte a los lectores antes de comenzar la lectura. Atención! Si abres el libro te encontrarás con una pequeña bruja de 127 años. Cuidado! Practica

Más detalles

Un viaje interior, escrito por Juan Caldaroni y Daniela Elias http://marcandoelpolo.com

Un viaje interior, escrito por Juan Caldaroni y Daniela Elias http://marcandoelpolo.com Un viaje interior / Daniela Paula Elias ; Juan Manuel Caldaroni. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Autores de Argentina, 2016. 192 p. ; 20 x 14 cm. ISBN 978-987-711-555-0 1. Autoayuda. I. Viajes.

Más detalles

El fantasma de la Ópera

El fantasma de la Ópera Tonos azules El fantasma de la Ópera Gastón Leroux Versión de Martín Blasco Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades y material útil para

Más detalles

Historia de amor verdadero entre una rana y un cucarrón

Historia de amor verdadero entre una rana y un cucarrón Guía docente CICLO II Tercero Cuarto Quinto PLAN LECTOR Somos más lectores LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES Historia de amor verdadero entre una rana y un cucarrón De qué se trata este libro? Una rana verde

Más detalles

EDELVIVES. guía DE LECTURA

EDELVIVES. guía DE LECTURA EDELVIVES guía DE LECTURA La obra Título De vacaciones en México? / Autora Marinella Terzi / Ilustrador Francisco Solé / ADV, 5 / 155 páginas La autora Marinella Terzi nació en Barcelona pero vive en Madrid

Más detalles

Encuentro Pedagógico Carmen Meda 2015 Nuevas subjetividades en la escuela Cómo enseñar en la actualidad?

Encuentro Pedagógico Carmen Meda 2015 Nuevas subjetividades en la escuela Cómo enseñar en la actualidad? Encuentro Pedagógico Carmen Meda 2015 Nuevas subjetividades en la escuela Cómo enseñar en la actualidad? Mesa de reflexiones 4. Nuevas propuestas. Guadalupe de Rivas Fernández Los niños de preescolar,

Más detalles

No hay ley para el goce

No hay ley para el goce No hay ley para el goce Mónica Torres. No sólo el orden simbólico ya no es más lo que era, sino que también lo real está tocado. Es decir, hay un desorden de lo real. Voy a tomar lo que he venido trabajando

Más detalles

Una Nueva Perspectiva

Una Nueva Perspectiva - Capítulo 1 - Una Nueva Perspectiva Así mismo, esposas, sométanse a sus esposos, de modo que si algunos de ellos no creen en la palabra, puedan ser ganados más por el comportamiento de ustedes que por

Más detalles

Conclusión. El personaje es un elemento importante dentro de la. composición de la historia que se narra, su función no se limita

Conclusión. El personaje es un elemento importante dentro de la. composición de la historia que se narra, su función no se limita Conclusión El personaje es un elemento importante dentro de la composición de la historia que se narra, su función no se limita a ser quien transmite las ideas del autor a través de sus propias palabras,

Más detalles

Creado por Michael Ahlert, Melissa Castillo, Anika Forrest, y Los Amigos de Los Trabajadores Agrícolas

Creado por Michael Ahlert, Melissa Castillo, Anika Forrest, y Los Amigos de Los Trabajadores Agrícolas ESCRITURAS EL FRAUDE DE NOTARIOS Creado por Michael Ahlert, Melissa Castillo, Anika Forrest, y Los Amigos de Los Trabajadores Agrícolas Escritura #1 Esta escritura es sobre un inmigrante que ha vivido

Más detalles

TRABAJO DE VERANO PARA LOS ESTUDIANTES DE ESPAÑOL 6/ 6IB

TRABAJO DE VERANO PARA LOS ESTUDIANTES DE ESPAÑOL 6/ 6IB TRABAJO DE VERANO PARA LOS ESTUDIANTES DE ESPAÑOL 6/ 6IB Necesitas leer El conde Lucanor de Don Juan Manuel. Se trata de una colección cuentos unidos por la presencia de dos personajes: el conde Lucanor

Más detalles

JÓVENES JÓVENES. La primera testigo. Más luz. Texto clave. 5 de diciembre de 2009. Historias reales edificantes

JÓVENES JÓVENES. La primera testigo. Más luz. Texto clave. 5 de diciembre de 2009. Historias reales edificantes Historias reales edificantes 5 de diciembre de 2009 El relato bíblico: Juan 20: 1-18. La primera testigo 68 Texto clave «Suéltame, porque todavía no he vuelto al Padre. Ve más bien a mis Más luz hermanos

Más detalles

(Acerca de mi experiencia en el taller de La Casa del Escritor que dirigió Rafael Menjívar Ochoa)

(Acerca de mi experiencia en el taller de La Casa del Escritor que dirigió Rafael Menjívar Ochoa) Roger Guzmán El respeto que te corresponde (Acerca de mi experiencia en el taller de La Casa del Escritor que dirigió Rafael Menjívar Ochoa) Poeta 2rgr@hotmail.es Es muy difícil encontrar a alguien que

Más detalles

CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO.

CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO. CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO. 1 Puente la reina es un pueblo montañoso de Navarra. En éste pueblecito precioso y lleno de vegetación, el aire que se respira es sano. Hay un

Más detalles

Sociedad de Misiones Africanas. 1. Primer Certamen Cuentos de África

Sociedad de Misiones Africanas. 1. Primer Certamen Cuentos de África 1. Primer Certamen Cuentos de África 2. Primer Certamen Cuentos de África CUENTOS DE ÁFRICA La convoca el Primer Certamen de Dibujos sobre Cuentos de África A vosotros, niños y jóvenes, os presentamos

Más detalles

Soy libre. Soy libre aunque no quiera

Soy libre. Soy libre aunque no quiera México, Distrito Federal a 16 de Septiembre del 2011. Melissa Rojas S.de Cima Soy libre Soy libre aunque no quiera La libertad viene incluida en el ser humano, es parte del paquete. Es la liga entre las

Más detalles

COMO REALIZAR UN NEGOCIO EN INTERNET

COMO REALIZAR UN NEGOCIO EN INTERNET Ninguna sección de este material puede ser reproducida en forma electrónica, impreso o cualquier otro tipo de soporte existente incluyendo fotocopiado o grabación sin la expresa autorización del autor.

Más detalles

Francisco de Asís. Un hombre nuevo para una sociedad nueva de Leclerc, Éloi PREPUBLICACIÓN RESEÑA DE

Francisco de Asís. Un hombre nuevo para una sociedad nueva de Leclerc, Éloi PREPUBLICACIÓN RESEÑA DE Revista Interdisciplinar de Filosofía y Humanidades nº 02 De las ideologías a la experiencia de lo real PREPUBLICACIÓN Prepublicación del número 2 de Relectiones RESEÑA DE Francisco de Asís. Un hombre

Más detalles

honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. 1 Timoteo 1.17 Apóstoles-Paternidad-Nombramiento-Cobertura Espiritual

honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. 1 Timoteo 1.17 Apóstoles-Paternidad-Nombramiento-Cobertura Espiritual 1 Apóstoles-Paternidad-Nombramiento-Cobertura Espiritual Nuestro Señor Jesucristo dijo: Mirad que nadie os engañe Los apóstoles se han multiplicado como arroz, ya casi nadie es pastor o evangelista, eso

Más detalles

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS 1 Inicio de la catequesis Comenzamos con los niños y niñas del grupo un proceso de Iniciación Cristiana. EsbásicoquedesdeelprincipiocomprendanqueenlacatequesisvanaoírhablardeDios,de

Más detalles

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR -1

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR -1 COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR -1 COMPARTIENDO UNA VIDA MEJOR 1. INTRODUCCION: Bienvenida: Bienvenido, quiero felicitarte por estar aquí hoy y darte la oportunidad de encontrar la manera de poder mejorar

Más detalles

Vocabulario necesario para AP

Vocabulario necesario para AP Vocabulario necesario para AP 1. poema- 2. autor- 3. escritor- 4. historia- 5. realidad- 6. fantasía- 7. protagonista- 8. personaje- 9. carácter- 10. narrador- 11. cuento- 12. contemporáneo- 13. tema-

Más detalles

Quieres conocer a los blues? Un cuento sobre el prejuicio y la diversidad étnica * María José Díaz- Aguado

Quieres conocer a los blues? Un cuento sobre el prejuicio y la diversidad étnica * María José Díaz- Aguado Quieres conocer a los blues? Un cuento sobre el prejuicio y la diversidad étnica * María José Díaz- Aguado Detente en el título. Antes de que el contenido del cuento tiña tus opiniones piensa en tus prejuicios.

Más detalles

Cecilia fue al bosque

Cecilia fue al bosque Cecilia fue al bosque Título: Cecilia fue al bosque Autor: Manuel L. Alonso Editorial: PEARSON ALHAMBRA Colección Alhambra Joven Edad recomendada: Juvenil Formato: 13 x 21,5 cm Páginas: 101 ISBN: 978-84-205-3572-2

Más detalles

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones XLVIII JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 15 de mayo de 2011 IV Domingo de Pascua para educación infantil y primaria Para educación infantil Lunes

Más detalles

BUSCAR EDITOR (EDITAR formatos papel y electrónico)

BUSCAR EDITOR (EDITAR formatos papel y electrónico) BUSCAR EDITOR (EDITAR formatos papel y electrónico) Solo en España se publican más de 70.000 títulos al año. Y no exageraríamos si dijéramos que son diez veces más los títulos que buscan una oportunidad.

Más detalles

PROYECTO JULIA DE BURGOS EDICIONES DE LA DISCRETA Y LA DISCRETA ACADEMIA

PROYECTO JULIA DE BURGOS EDICIONES DE LA DISCRETA Y LA DISCRETA ACADEMIA PROYECTO JULIA DE BURGOS EDICIONES DE LA DISCRETA Y LA DISCRETA ACADEMIA Más información en www.ladiscreta.com PRESENTACIÓN El proyecto Julia de Burgos trata de difundir la obra de la mítica escritora

Más detalles

GESTIÓN DE MARCA. www.marketingmasventas.es. Autor: CARAZO MURIEL, José Antonio

GESTIÓN DE MARCA. www.marketingmasventas.es. Autor: CARAZO MURIEL, José Antonio GESTIÓN DE MARCA VEA LA VIDEOENTREVISTA EN www.marketingmasventas.es Autor: CARAZO MURIEL, José Antonio Título: Entrevista a Fernando Beltrán, fundador de El nombre de las cosas: El nombre es para toda

Más detalles

Belo Regalos. Regalos que te mantendrán en su mente.

Belo Regalos. Regalos que te mantendrán en su mente. Belo Regalos Regalos que te mantendrán en su mente. -Belo regalos obsequia el presente reporte cortesía del autor como muestra de que realmente nos interesan las parejas y su armonía, nos interesa el amor

Más detalles

CÓMO ENSEÑAR A UN NIÑO A LEER LA BIBLIA?

CÓMO ENSEÑAR A UN NIÑO A LEER LA BIBLIA? CÓMO ENSEÑAR A UN NIÑO A LEER LA BIBLIA? Esteban: Una de las cosas que todo padre se pregunta cuando sabe que va a venir una criatura a su hogar y junto con su esposa tratan de formar un sistema de valores

Más detalles

1.- Crees que estás con la confianza de rendir bien este año y por quitarle el puesto a Limenza?

1.- Crees que estás con la confianza de rendir bien este año y por quitarle el puesto a Limenza? Luis Marín 1.- Crees que estás con la confianza de rendir bien este año y por quitarle el puesto a Limenza? Si, estoy bastante confiado con mi rendimiento, con lo que he logrado hasta ahora. Pero hablar

Más detalles

I. Estas son frases cortas de amor del poeta Pablo Neruda. En grupos de tres traten de completarlas con la palabra que crean que usó el poeta.

I. Estas son frases cortas de amor del poeta Pablo Neruda. En grupos de tres traten de completarlas con la palabra que crean que usó el poeta. Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nació el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile y murió el 23 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile, es mejor conocido por el seudónimo de Pablo Neruda. Fue un

Más detalles

4.- MÉTODO DE «KIGALI»

4.- MÉTODO DE «KIGALI» 4.- MÉTODO DE «KIGALI» Modos comunitarios de lectura de la Palabra de Dios Este método encontró su forma definitiva en 1987, durante un encuentro nacional de catequistas celebrado en Kigali (Rwanda), ciudad

Más detalles

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ Fig. 1 Imagen del libro INTRODUCCIÓN La primavera llega y con ella nuestras actividades y celebraciones. Nuestra preferida cómo iba a ser de otra manera!, es el Día del

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA SESIÓN DE ANIMACIÓN LECTORA La jirafa serafina

PROGRAMACIÓN DE LA SESIÓN DE ANIMACIÓN LECTORA La jirafa serafina PROGRAMACIÓN DE LA SESIÓN DE ANIMACIÓN LECTORA La jirafa serafina LAURA NÚÑEZ VELÁZQUEZ ELIA VELO ESPÍN 3B ED. INFANTIL M La jirafa Serafina (E.I.3 años) Página 1 1. DATOS DE IDENTIFICACION DE LA SESIÓN

Más detalles

14 de febrero, San Valentín

14 de febrero, San Valentín Página2 Cariño, quería que supieses que eres lo mejor que me ha pasado en la vida, y que mi pensamiento, mi alma y mi corazón se quedan aquí, contigo. Gracias por seguir regalándome días felices a tu lado.

Más detalles

LA DOCTRINA DE LA CREACIÓN

LA DOCTRINA DE LA CREACIÓN LA DOCTRINA DE LA CREACIÓN Declaración oficial (Adoptada por el Presbiterio General durante la sesión del 4 y 5 de agosto de 2014) En el principio creó Dios los cielos y la tierra (Génesis 1:1). 1 La Biblia

Más detalles

Cuentos para entrar, subir, bajar y. Taller de Lectoescritura Escuela N 17 Marcelo Berbel Taquimilán Centro

Cuentos para entrar, subir, bajar y. Taller de Lectoescritura Escuela N 17 Marcelo Berbel Taquimilán Centro Cuentos para entrar, subir, bajar y salir Taller de Lectoescritura Escuela N 17 Marcelo Berbel Taquimilán Centro ESCUELA PRIMARIA N 17 MARCELO BERBEL-TAQUIMILAN CENTRO PROYECTO -TALLER DE LECTURA- Cuentos

Más detalles

Las Marías 1. biblikka. Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

Las Marías 1. biblikka. Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Las Marías 1 4/14 biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Tú preguntas; Biblikka responde P102_Las Marías En Juan 11:1 Maria es la misma mujer que sale en simon el fariseo? En Lucas 7:36-50

Más detalles

PROYECTO PERSONAL DE VIDA

PROYECTO PERSONAL DE VIDA Si queremos avanzar en el camino de la vida, es necesario que tengamos un rumbo bien definido, que programemos nuestras metas con toda claridad. PROYECTO PERSONAL DE VIDA Aun siendo personas adultas, con

Más detalles

Guión cortometraje para la prevención de incendios

Guión cortometraje para la prevención de incendios Guión cortometraje para la prevención de incendios Título: ALTO AL FUEGO Personajes: - Papá - Juanito - Señora 1 - Señora 2 - Niños extras - Adultos extras La historia transcurre en una de las comunidades

Más detalles

Así me pintó el pintor

Así me pintó el pintor Así me pintó el pintor María Inés Balbín Ilustraciones: Sergio De Giorgi Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 32 páginas. Serie Los Piratas, para empezar a leer. Biografía de la autora María Inés Balbín nació

Más detalles

Descubra el plan de Dios: paz y vida

Descubra el plan de Dios: paz y vida Descubra el plan de : paz y vida Es la intención de que tengamos una vida feliz, aquí y ahora. Por qué la mayoría de las personas no conocen esta realidad? ama a las personas y también te ama a ti! Él

Más detalles

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos)

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos) I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. Hoy... sábado. Nosotros... en el salón.... viendo una película mexicana. El personaje principal de la película... muy

Más detalles

COMO PASAR DE CABREADO A ENCANTADO Y DE QUEJICA A AGRADECIDO por. Rue Anne Hass EFT Maestra

COMO PASAR DE CABREADO A ENCANTADO Y DE QUEJICA A AGRADECIDO por. Rue Anne Hass EFT Maestra COMO PASAR DE CABREADO A ENCANTADO Y DE QUEJICA A AGRADECIDO por Rue Anne Hass EFT Maestra Has deseado alguna vez tener una función de búsqueda en tu vida? Poder simplemente introducir lo que buscas, como

Más detalles

MASTER ESTUDIOS INTERDISCIPLINARES DE GENERO

MASTER ESTUDIOS INTERDISCIPLINARES DE GENERO Universidad de Salamanca Facultad de Medicina MASTER ESTUDIOS INTERDISCIPLINARES DE GENERO Asignatura: Implicaciones del género en la salud sexual y reproductora EXPOSICION DE TRABAJOS DE ALUMNOS Tema:

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

LA BÚSQUEDA DEL CRISTO RESUCITADO

LA BÚSQUEDA DEL CRISTO RESUCITADO LA BÚSQUEDA DEL CRISTO RESUCITADO Esteban: Durante la semana santa y su culminación en el domingo de resurrección se realiza muchas búsquedas, sin embargo la más determinante de todas es la del Cristo

Más detalles

El mundo imaginario de las hadas.

El mundo imaginario de las hadas. Erika Andujar Román PRESENTACIÓN Hola, mi nombre es Erika y os voy a contar una historia que sucedió hace tiempo. Esta historia trascurre en un lugar llamado Aidiliú, el lugar donde vivían las hadas! Todo

Más detalles

Oraciones acerca de ilustraciones

Oraciones acerca de ilustraciones Oraciones acerca de ilustraciones Las oraciones dicen algo acerca de un dibujo. Cada oración expresa una idea completa. La primera oración dice la idea principal. El resto de las oraciones dicen algo más

Más detalles

Un milagro inesperado

Un milagro inesperado Un milagro inesperado El toque de Jesús. Una ocasión Jesús iba a una ciudad llamada Naín, y al llegar a la entrada de la ciudad se topó con un grupo de personas que llevaban a un joven a enterrar; este

Más detalles

Distinciones. Formación Profesional de Coaching

Distinciones. Formación Profesional de Coaching Distinciones Formación Profesional de Coaching Distinciones Una fuente de poder El poder como ser humano reside en la habilidad para hacer distinciones. Qué es hacer una distinción? Hacer una distinción

Más detalles

Prólogo y traducción del italiano de Antonio Colinas

Prólogo y traducción del italiano de Antonio Colinas carlo collodi las aventuras de pinocho Prólogo y traducción del italiano de Antonio Colinas Tiempo de Clásicos Ediciones Siruela Un libro sin edad Sin edad?, se preguntará el lector. O quizá para todas

Más detalles

Qué será eso que dice en el asunto

Qué será eso que dice en el asunto Como Obligar a tus Prospectos a Abrir Tus Emails Seamos claros, todos estamos en los negocios para GANAR DINERO, pero es muy importante que sepas que el factor más importante para que ganes dinero, es

Más detalles

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) Las Medias Rojas, (1923)

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) Las Medias Rojas, (1923) Emilia Pardo Bazán (1851-1921) Las Medias Rojas, (1923) Antes de leer: 1. Conoces a alguien que ha inmigrado a este país? Por qué motivos lo han hecho? Qué dificultades han tenido que sufrir? Han tenido

Más detalles

Date: 4-15-2010. Paralelismo: Parece que los ojos se te hubieran volado, y parece que un beso te cerrara la boca.

Date: 4-15-2010. Paralelismo: Parece que los ojos se te hubieran volado, y parece que un beso te cerrara la boca. Grupo Dorado Date: 4-15-2010 Español Me gustas cuando callas de Pablo Neruda (p.404) Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se

Más detalles

RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS

RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS Nuestro corazón es el lugar donde habitan los recuerdos, y hoy me toca desempolvar unos cuantos. Recuerdo con nitidez, a pesar de mi corta edad, mi primer día

Más detalles

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura.

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_10 Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando: los propósitos

Más detalles

DIOS HABLA? (Tomado del libro Como Escuchar La Voz De Dios de Charles Stanley) (Domingo 19 de enero de 2014) (No. 532)

DIOS HABLA? (Tomado del libro Como Escuchar La Voz De Dios de Charles Stanley) (Domingo 19 de enero de 2014) (No. 532) DIOS HABLA? (Tomado del libro Como Escuchar La Voz De Dios de Charles Stanley) (Domingo 19 de enero de 2014) (No. 532) Dios habla de muchas maneras, pero no nos damos cuenta (Job 33:14) (DHH) El Salmo

Más detalles

Introducción a la Biblia

Introducción a la Biblia Introducción a la Biblia 1. Para Iniciar Para comenzar a profundizar en el conocimiento de la Biblia hay que partir de la situación concreta de los miembros del grupo: Qué conocemos del Antiguo Testamento,

Más detalles

DOSSIER. Una herramienta para revertir la insatisfacción laboral. www.quetengasungrandia.com

DOSSIER. Una herramienta para revertir la insatisfacción laboral. www.quetengasungrandia.com DOSSIER Una herramienta para revertir la insatisfacción laboral www.quetengasungrandia.com Sinopsis Que tengas un gran día es un libro para la satisfacción y el éxito en el trabajo y en la vida. En él

Más detalles

La portadora de almas

La portadora de almas La portadora de almas Victoria Vílchez Casandra no es una chica normal. Desde su infancia ha vivido torturada por su don. No solo es capaz de ver las almas que han quedado atrapadas en su mundo, sino que

Más detalles

Viviendo en el Reino de Dios Lección 1: Decisiones

Viviendo en el Reino de Dios Lección 1: Decisiones Viviendo en el Reino de Dios Lección 1: Decisiones Notas para el dirigente: Esta es la primera lección de la serie Viviendo en el Reino de Dios. Esta lección explica que el Reino de Dios es el centro de

Más detalles

MANUAL DE CULTURA MASTER-D. PRINCIPIOS. Índice ÍNDICE

MANUAL DE CULTURA MASTER-D. PRINCIPIOS. Índice ÍNDICE PRINCIPIOS Manual de cultura Master-D MI_00001(01) El ADN de Master-D Índice ÍNDICE INTRODUCCIÓN...2 COMETIDO Y MISIÓN DE MASTER-D...3 PRINCIPIO 0: BUEN JUICIO Y ÉTICA...5 1ER PRINCIPIO: LA ORIENTACIÓN

Más detalles

Taller de Relaciones familiares

Taller de Relaciones familiares Taller de Relaciones familiares Formación con Joan Contreras Observaciones: - los diferentes ejercicios duran en total unas dos horas. - Mejor leer todo entero por encima y luego decidir hacerlo en un

Más detalles

Una Vida de ejemplos. Cuál es su propósito de existencia? Conforme a la vida espiritual.

Una Vida de ejemplos. Cuál es su propósito de existencia? Conforme a la vida espiritual. Una Vida de ejemplos. Cuál es su propósito de existencia? Conforme a la vida espiritual. 2 Timoteo 1: 1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, según la promesa de la vida que es en Cristo

Más detalles

Lugar seguro. 2do. De la serie: Una mujer sin Propiedad

Lugar seguro. 2do. De la serie: Una mujer sin Propiedad Lugar seguro. 2do. De la serie: Una mujer sin Propiedad Ruth 2: 5 Y Booz dijo a su criado el mayordomo de los segadores: De quién es esta joven? 6 Y el criado, mayordomo de los segadores, respondió y dijo:

Más detalles

B. Sugerencias didácticas. C. Guión teatral

B. Sugerencias didácticas. C. Guión teatral Ioná A. El relato: En Nínive los habitantes solo conocían la maldad y la perversión, entonces Dios le ordenó a Ioná que se dirigiera hacia esa ciudad y que hablara con sus habitantes para que cambiaran

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

-Gisbert, M. (2003): Salvador Dalí, píntame un sueño. Ilustraciones de la autora. Ediciones Serres. Colección Los niños y el arte. Barcelona.

-Gisbert, M. (2003): Salvador Dalí, píntame un sueño. Ilustraciones de la autora. Ediciones Serres. Colección Los niños y el arte. Barcelona. Título: DESCUBRIENDO A SALVADOR DALÍ Autora: Ana Isabel Alcaraz Esparza DNI: 23012641-Z Esta ficha de trabajo está dedicada al famoso y genial pintor, maestro del surrealismo, Salvador Dalí. Está confeccionada

Más detalles

guía d e l e c t u r a > 1 4

guía d e l e c t u r a > 1 4 guía d e l e c t u r a > 1 4 La obra Título Una vaca, dos niños y trescientos ruiseñores / Autor Ignacio Sanz / Ilustradora Patricia Metola / ADV, 14 / 168 páginas El autor Nació en Segovia (España) en

Más detalles

El nuevo héroe de Tu Círculo!

El nuevo héroe de Tu Círculo! Entra Nº 5 ENMASCARADO! El nuevo héroe de Tu Círculo! entrar Con E de ENMASCARADO «Entra Enmascarado!», ese es mi grito de guerra. Tengo forma de «E» y vivo en el País de las Letras. Aunque si tengo alguna

Más detalles

Historia de Porota: "Toda España se me vino encima"

Historia de Porota: Toda España se me vino encima A veinte años del inicio de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, esta entrevista a María de las Mercedes Colás de Meroño (1925), activa luchadora de la Asociación, es el homenaje de Razón y Revolución.

Más detalles

Por Tito Martínez. 26 de agosto de 2014 Ampliado y modificado el 29 de agosto de 2014

Por Tito Martínez. 26 de agosto de 2014 Ampliado y modificado el 29 de agosto de 2014 Por Tito Martínez 26 de agosto de 2014 Ampliado y modificado el 29 de agosto de 2014 Vamos a estudiar uno de los pasajes de la Biblia más polémicos que existen, el cual ha creado división hasta dentro

Más detalles