TÓPICOS DE IPC: EDUCACIÓN, VESTUARIO Y CELULARES Comité Externo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TÓPICOS DE IPC: EDUCACIÓN, VESTUARIO Y CELULARES Comité Externo"

Transcripción

1 TÓPICOS DE IPC: EDUCACIÓN, VESTUARIO Y CELULARES Comité Externo Departamento de Estudios de Precios / Departamento de Estadísticas de Precios Marzo 31 de 2015

2 Contenido de la presentación 1. Introducción 2. Reforma educacional e IPC de educación 3. Canasta fija en IPC 4. Mejoras metodológicas en el índice: - Vestuario - Equipos de telefonía móvil 5. Próximo cambio año base

3 1. Introducción Este primer Comité Externo del año 2015 tiene como objetivos: i) Mostrar el tratamiento que tendrá la Reforma educacional en el IPC. ii) Informar sobre los cambios metodológicos que sufrirán los productos: vestuario y equipos de telefonía móvil. iii) Informar sobre el próximo cambio de año base.

4 2. Reforma Educacional e IPC de educación La muestra de establecimientos que se utiliza para el cálculo de los servicios de educación pre básica, básica y media se obtiene a través de muestreo aleatorio simple. La muestra se actualiza anualmente. En cada uno de los niveles educacionales se diferencia según el tipo de dependencia del establecimiento: particular y particular subvencionado.

5 Los tipos de dependencia, de los niveles de educación pre básica a educación media, están representados de la siguiente forma: Tipo de dependencia Universo (a) Muestra IPC (b) Establecimientos particulares 91,1 % 79,6% Establecimientos subvencionados 8,9% 20,4% Total establecimientos Fuente: (a) Elaboración propia con información base MINEDUC año 2014, (b) Total de la muestra utilizada en el levantamiento de precios año académico 2015.

6 Cada vez que un establecimiento de la muestra cambia de tipo de dependencia, la primera variación de precios (luego del cambio de dependencia) no se incluye en el cálculo, ya que se trata de variedades diferentes. El precio (gasto) que se utiliza para el cálculo del índice se obtiene de una suma de componentes: Valor matrícula más más igual Valor cuota de incorporación Valor arancel anual Gasto en servicio educacional

7 Cuando un establecimiento elimina el cobro de uno de estos componentes, el gasto en servicio educacional se calcula con el resto de ellos. En el levantamiento de precios del año 2015, se observa: Casos Porcentaje Establecimientos que no respondieron a la encuesta 2 0,2% de la muestra Establecimientos que cerraron 11 0,9% de la muestra Establecimientos que pasan a ser gratuitos 14 1,2% de la muestra [1,5% de los establecimientos subvencionados] Establecimientos que eliminaron un componente del cobro 25 2,1% de la muestra Fuente: Elaboración propia con información del levantamiento de precios año académico 2015.

8 Detalle de los componentes eliminados: Establecimientos Particulares (% sobre establecimientos particulares) Establecimientos Subvencionados (% sobre establecimientos subvencionados) No se cobra arancel 0,6 No se cobra cuota de incorporación 0,4 No se cobra matrícula 0,8 1,4 Total 0,8 2,4 Fuente: Elaboración propia con información del levantamiento de precios año académico 2015.

9 Los establecimientos que pasan de ser pagados a gratuitos, se dejan fuera de la muestra, tal como se ha indicado en la página 45 del Manual Metodológico del IPC. La Ley de fin al lucro, la selección y el copago afecta al cálculo de los servicios educacionales de la siguiente forma: Los establecimientos que reducen gradualmente el copago en el tiempo seguirán en la muestra y se reflejará en el índice, como una reducción en el gasto en estos establecimientos. El universo de establecimientos subvencionados se reducirá en el tiempo y la muestra también lo hará. Entre los años el índice reflejará la evolución de precios con una ponderación de gasto mayor que la realmente existente.

10 En el tiempo la cantidad de alumnos con copago cero se estima en: Fuente: Presentación del Proyecto de Ley de fin al lucro, la selección y el copago. Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre ante la Comisión de Educación del Senado, octubre 22 de Disponible en

11 Hasta el año 2018, las ponderaciones de los productos de la canasta del IPC base 2103=100 se mantienen fijas. Actualmente se está trabajando para que la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) capture adecuadamente el gasto en los servicios de educación, información que se utilizará en la canasta del IPC base año 2018=100.

12 3. Canasta fija en IPC El IPC base 2013=100, y los predecesores, se construye con una canasta de bienes y servicios (productos) y sus ponderaciones de gastos que se mantienen fijas entre cambios de canasta. Al ser el IPC un índice con base fija, sus ponderaciones deben mantenerse fijas entre cada actualización del patrón de consumo de los hogares, ya que esto es una de las premisas técnicas de este tipo de índices. A partir del año 2009 los cambios de canasta ocurren cada cinco años, a diferencias de las canastas previas, cuyo cambio de base ocurría cada diez años.

13 Con una canasta de base fija se asegura que las variaciones obtenidas del índice son consecuencia de los cambios en el precio y no de cambios en las ponderaciones de la canasta o el efecto combinado entre precios y ponderaciones. Es un error metodológico plantear reflejar el impacto de la reforma educacional cambiando las ponderaciones de una división, sin tener información de una EPF, ya que dejaría de ser un índice de base fija y no se reflejaría correctamente el efecto sustitución cuando los hogares ajustan su gasto en los productos en respuesta a los cambios en los precios.

14 El efecto sustitución también se observa cuando bajan los precios de los combustibles, los precios de las frutas y verduras frescas o los productos tecnológicos, por citar algunos ejemplos. Por lo tanto, si se quiere tener una fotografía más actualizada de la canasta de consumo de los hogares, implicaría levantar la EPF con una mayor frecuencia (cada uno o dos años como máximo).

15 4. Mejoras metodológicas en el índice - Vestuario En el contexto de mejora continua del IPC base 2013=100, se adoptaron nuevos criterios de temporalidad en prendas de vestir y calzado junto con tratamiento por moda desde Julio La definición de temporalidad se determinó de acuerdo a opiniones recogidas en la Industria del Retail y lo observado en las bases de precios del IPC hasta esa fecha. El calendario fue el siguiente:

16 Actualmente las temporadas se han definido como: Otoño Invierno Primavera Verano Escolar Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Donde: Meses que entran a cálculo Meses en que su entrada a cálculo depende de su representatividad Como parte de un proceso de revisión de los nuevos antecedentes aportados en la nueva base de precios, se ha propuesto un nuevo calendario de temporalidad.

17 El nuevo calendario de temporalidad se apoya en la información del comportamiento observado de la oferta de tales productos, el cual muestra que los periodos de entrada permanencia y salida, son más cortos que los estimados inicialmente. El nuevo calendario busca reducir la probabilidad de capturar las liquidaciones de los productos estacionales/temporales, pero sin perder la captura del ciclo de vida de los productos de moda.

18 Si bien se mantienen los periodos de flexibilidad, que mediante criterio de representatividad, permiten extensiones de las temporadas. Éstos se han reducido a sólo un mes. El nuevo calendario para los productos temporales de Vestuario y Calzado que regirá a partir de 01 de julio de 2015, es el siguiente:

19 El nuevo calendario de temporalidad es: Otoño Invierno Primavera Verano Escolar Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Donde: Meses que entran a cálculo Meses en que su entrada a cálculo depende de su representatividad

20 4. Mejoras metodológicas en el índice - Equipos de telefonía móvil La metodología vigente en el cálculo del precio de los equipos de telefonía móvil para el IPC está en uso desde enero de Esta metodología consiste en tomar todos los precios de los equipos móviles que se ofrecen en los sitios web de las tiendas del retail más importantes del país, para los operadores móviles representativos del sector de las telecomunicaciones.

21 Con información de registros administrativos, se determinan anualmente las marcas con mayor presencia en el mercado. La presencia en el mercado, se determina a través del volumen de importaciones. Se utilizó ponderaciones sólo en los casos en que se disponía de la información, para el resto de los casos se agrega la información autoponderadamente.

22 El índice actual se construye de la siguiente forma:

23 Dentro el plan de mejoras del IPC, el cuarto trimestre del 2014, se aplicó una encuesta estructural a los operadores de celulares más importantes. Esta encuesta recogió información anual de las ventas (volumen y unidades), por modalidad (pre pago y postpago) y por marca. Con esta información se construyó un nuevo vector de ponderaciones más actualizado y con mayor capacidad de desagregación que permitirá reflejar de mejor manera las variables relevantes de la industria.

24 Dado que se dispone de información sobre las ventas por operador, modalidad y marca se ha decidido agregar una ponderación a nivel de marca y por ende, modificar la metodología de cálculo actualmente vigente. A partir de este año, anualmente se aplicará esta encuesta estructural a los operadores de celulares más importantes del mercado, lo que permitirá la actualización de las ponderaciones.

25 El nuevo índice se construye de la siguiente forma:

26 Al incluir en el cálculo una ponderación por marca: Se evita que políticas de precios de un modelo y/o marca determinada, se transmitan directamente al comportamiento del índice. Las políticas de precios de cualquier modelo, en una marca que está incluida en el cálculo, se reflejarán según la participación de mercado que tiene la marca. Dado lo anterior, por ejemplo grandes bajas en el precio en una marca que tiene poco peso en la canasta de equipos móviles, se traducirá en una pequeña baja en la variación mensual del índice. Se reflejará de mejor forma la evolución del posicionamiento de las marcas, ya que las ponderaciones se actualizarán anualmente.

27 5. Calendario próximo cambio Año Base El INE se ha comprometido a actualizar cada cinco años el año base del IPC (canasta y ponderadores). El próximo año base será 2018, con la primera variación oficial publicada en febrero 2019 (correspondiente a enero 2019). La VIII EPF se realizará entre los años 2016 y 2017.

28 TÓPICOS DE IPC: EDUCACIÓN, VESTUARIO Y CELULARES Comité Externo Departamento de Estudios de Precios / Departamento de Estadísticas de Precios Marzo 31 de 2015

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R BASE 1999 = 100 Ene 82 0,0000041116 + 11,9 Feb 82 0,0000043289 + 5,3 Mar 82 0,0000045330 + 4,7 Abr 82 0,0000047229 + 4,2 May 82 0,0000048674 + 3,1 Jun 82 0,0000052517 + 7,9 Jul 82 0,0000061056 + 16,3 Ago

Más detalles

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017 FEB.2008 DIC.2016 122.5150 1.4042 FEB.2008 87.2480 MAR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3941 MAR.2008 87.8803 ABR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3909 ABR.2008 88.0803 MAY.2008 DIC.2016 122.5150 1.3925 MAY.2008 87.9852

Más detalles

Presentación CBA MARZO 2014. Costo CBA $ 40.002 Variación mensual 0,3% Variación acumulada (enero marzo 2014) 0,7% Variación últimos 12 meses 6,3%

Presentación CBA MARZO 2014. Costo CBA $ 40.002 Variación mensual 0,3% Variación acumulada (enero marzo 2014) 0,7% Variación últimos 12 meses 6,3% COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS MARZO 2014 1 Presentación CBA MARZO 2014 Costo CBA $ 40.002 Variación mensual 0,3% Variación acumulada (enero marzo 2014) 0,7% Variación últimos 12 meses 6,3% En

Más detalles

CALENDARIO LUNAR

CALENDARIO LUNAR CALENDARIO LUNAR 2001 2100 Datos obtenidos de National Aeronautics and Space Administration - NASA Datos en horario UTC 2001 Ene 2 22:31 Ene 9 20:24 t Ene 16 12:35 00h01m Ene 24 13:07 Feb 1 14:02 Feb 8

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros

Dirección de Estudios Financieros Dirección de Estudios Financieros Informe de tasas de interés del Sistema Bancario A diciembre de 2013 I. Desempeño reciente de tasas de interés en Panamá a) Algunas definiciones y normativas Se define

Más detalles

NOTA MENSUAL J u n i o - 2 0 0 9

NOTA MENSUAL J u n i o - 2 0 0 9 NOTA MENSUAL J u n i o - 2 0 0 9 ÍNDICE 1. Instantánea del mes... 3 2. Telefonía Fija... 4 a) Líneas... 4 b) Portabilidad y preselección... 5 3. Telefonía móvil... 6 a) Líneas... 6 b) Portabilidad... 8

Más detalles

NOTA MENSUAL. Abril - 2009

NOTA MENSUAL. Abril - 2009 NOTA MENSUAL Abril - 29 ÍNDICE 1. Instantánea del mes... 3 2. Telefonía Fija... 4 a) Líneas... 4 b) Portabilidad y preselección... 5 3. Telefonía móvil... 6 a) Líneas... 6 b) Portabilidad... 8 4. Banda

Más detalles

Los Fondos de Inversión obtienen en octubre un rendimiento medio del 2,4%

Los Fondos de Inversión obtienen en octubre un rendimiento medio del 2,4% NOTA DE PRENSA DATOS DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA 31 DE OCTUBRE 2015 Los Fondos de Inversión obtienen en octubre un rendimiento medio del 2,4% El PATRIMONIO de las IIC (Sociedades y Fondos de

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria Dirección de Estudios Financieros Informe de Actividad Bancaria Marzo 2015 (variación mensual - %) ene-11 mar-11 may-11 jul-11 sep-11 nov-11 ene-12 mar-12 may-12 jul-12 sep-12 nov-12 ene-13 mar-13 may-13

Más detalles

Evolución Variables de Generación Enero 2011 60.48. Fuente: XM. Fuente: XM

Evolución Variables de Generación Enero 2011 60.48. Fuente: XM. Fuente: XM 1/6/1 16/6/1 1/7/1 16/7/1 31/7/1 15/8/1 3/8/1 14/9/1 29/9/1 14/1/1 29/1/1 13/11/1 28/11/1 13/12/1 28/12/1 12/1/11 27/1/11 Enero 211 Variables Operativas Variables operativas ene-1 ene-11 Volumen Útil Diario

Más detalles

Encuesta de Supermercados

Encuesta de Supermercados ISSN 0327-7968 Encuesta de Supermercados Buenos Aires, 29 de octubre de Septiembre de La Encuesta de Supermercados releva información de 67 empresas distribuidas en todo el territorio nacional. Ventas

Más detalles

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013 13/may/13 $485,474.95 $10,475.00 $475,000.00 -$0.05 APLICACION: $451,105.43 $332,312.69 $39,341.18 $77,701.56 $34,369.52 APLICACION: $16,060.00 $16,060.00 Flujos

Más detalles

Índice de contenido. Índice de Gráficos

Índice de contenido. Índice de Gráficos ñ Índice de contenido Resumen Ejecutivo... 4 1. Evolución del Índice de Precios al Consumidor y sus variaciones: estructura e incidencia... 5 2. Inflación por división de artículos... 5 3. Inflación sin

Más detalles

ASOCIACIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS MUTUOS DE CHILE A.G. INFORME MENSUAL DE LA INDUSTRIA

ASOCIACIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS MUTUOS DE CHILE A.G. INFORME MENSUAL DE LA INDUSTRIA ASOCIACIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS MUTUOS DE CHILE A.G. INFORME MENSUAL DE LA INDUSTRIA PATRIMONIOS ADMINISTRADOS, NÚMERO DE PARTÍCIPES Y RENTABILIDADES Abril 2008 1 Comentarios EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO

Más detalles

Encuesta de Supermercados

Encuesta de Supermercados ISSN 0327-7968 Encuesta de Supermercados Buenos Aires, 27 de agosto de Julio de La Encuesta de Supermercados releva información de 67 empresas distribuidas en todo el territorio nacional. Ventas a precios

Más detalles

Cuadro 1. Evolución de las ventas a precios corrientes, variaciones porcentuales. Igual período año anterior. Mes anterior

Cuadro 1. Evolución de las ventas a precios corrientes, variaciones porcentuales. Igual período año anterior. Mes anterior ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 26 de junio de Encuesta de Supermercados Mayo de La Encuesta de Supermercados releva información de 68 empresas distribuidas en todo el territorio nacional. Ventas a precios

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006. Noviembre 2009. Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Noviembre 0,5 0,8 0,3

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006. Noviembre 2009. Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Noviembre 0,5 0,8 0,3 15 de diciembre de 2009 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Noviembre 2009 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Noviembre 0,5 0,8 0,3 Principales resultados

Más detalles

RESULTADOS DE UNA GESTION EFICAZ DE Eficiencia Energética Eléctrica en Planta Papelera

RESULTADOS DE UNA GESTION EFICAZ DE Eficiencia Energética Eléctrica en Planta Papelera RESULTADOS DE UNA GESTION EFICAZ DE Eficiencia Energética Eléctrica en Planta Papelera TABLA DE AHORROS ACUMULADOS Ahorros comparando con producciones antes de la gestión que inició en agosto del 2005

Más detalles

España La venta de suelo se apunta a la mejora de la demanda de vivienda

España La venta de suelo se apunta a la mejora de la demanda de vivienda 3 nov 2 ACTIVIDAD INMOBILIARIA España La venta de suelo se apunta a la mejora de la demanda de vivienda Félix Lores e Ignacio San Martín La contención de las ventas de viviendas en agosto no impidió cerrar

Más detalles

Junio de 2010. Diagnóstico del Sector Textil y de la Confección. Daniela Carrillo* Instituto Nacional de Estadística y Censos

Junio de 2010. Diagnóstico del Sector Textil y de la Confección. Daniela Carrillo* Instituto Nacional de Estadística y Censos Junio de Diagnóstico del Sector Textil y de la Confección Daniela Carrillo* Instituto Nacional de Estadística y Censos Junio de *Las opiniones vertidas en este documento son exclusivamente del autor y

Más detalles

Este informe presenta antecedentes

Este informe presenta antecedentes Condiciones de crédito más restrictivas para hogares de menores ingresos El periodo de rebajas en la TMC estaría llegando a su fin, con reducciones de cerca de 30% en las operaciones de menores montos.

Más detalles

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 %

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 % Producción total peninsular: Demanda total peninsular: 22.861 GWh 21.000 GWh Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 % En el análisis del balance mensual del mes de diciembre

Más detalles

Adelanto del Informe de Coyuntura Nº 16

Adelanto del Informe de Coyuntura Nº 16 ISSN 2314-3975 Adelanto del Informe de Coyuntura Nº 16 CIFRA - Centro de Investigación y Formación de la República Argentina Coordinador: Eduardo Basualdo Equipo de investigación: Mariano Barrera y Pablo

Más detalles

0.39 0.19 -0.08-0.14. Ago 2014. Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago 3.26

0.39 0.19 -0.08-0.14. Ago 2014. Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago 3.26 Informe Índice de Precios al Consumidor (IPC) sto La variación del IPC en el mes de agosto fue de 0.32% respecto al mes de julio, situando la inflación acumulada del período enero-agosto en apenas 1.17%.

Más detalles

Encuesta de Supermercados Enero de 2009

Encuesta de Supermercados Enero de 2009 "2009 - de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz" ISSN 0327-7968 Encuesta de Supermercados Enero de 2009 Buenos Aires, 26 de febrero de 2009 La encuesta de Supermercados releva información de 69 empresas distribuidas

Más detalles

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -0,55%/+2,21 %

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -0,55%/+2,21 % Producción total peninsular: Demanda total peninsular: 20.547 GWh 19.566 GWh Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -0,55%/+2,21 % En el análisis del balance mensual del mes de mayo

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor Comportamiento de los Precios en año 2014

Índice de Precios al Consumidor Comportamiento de los Precios en año 2014 VOL.2 I AÑO 6 Índice de Precios al Consumidor Comportamiento de los Precios en año 2014 2 INEC - COSTA RICA COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS EN EL AÑO 2014 Contenido Página I. Aspectos generales del comportamiento

Más detalles

Encuesta de Supermercados Julio de 2008

Encuesta de Supermercados Julio de 2008 " - Año de la Enseñanza de las Ciencias" ISSN 0327-7968 Encuesta de Supermercados Julio de Buenos Aires, 27 de Agosto de La encuesta de Supermercados releva información de un total de 69 empresas distribuidas

Más detalles

MICROECONOMIC OUTLOOK. Abril de 2014 www.raddar.net

MICROECONOMIC OUTLOOK. Abril de 2014 www.raddar.net Consumer Focus since 2006 APOYADOS POR LA MEJORES ORGANIZACIONES EN SU CAMPO CONSULTADOS POR LAS INSTITUCIONES MAS IMPORTANTES SELECCIONADOS POR DELL COMO SPONSORSHIP PARTNER NOTA METODOLÓGICA Los resultados

Más detalles

Encuesta de Supermercados Septiembre de 2013

Encuesta de Supermercados Septiembre de 2013 ISSN 0327-7968 Encuesta de Supermercados Septiembre de Buenos Aires, 25 de octubre de La Encuesta de Supermercados releva información de 70 empresas distribuidas en todo el territorio nacional. Ventas

Más detalles

Ficha Informativa de Proyecto 2015

Ficha Informativa de Proyecto 2015 ARCOTEL - Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones Dirección General de Sistemas Informáticos PROYECTO: I014 Automatización de procesos de facturación electrónica Líder del Proyecto: Patrocinador

Más detalles

Estadisticas Regionales de Empleo - Comercio por Mayor y por Menor Fuerza de Trabajo Ocupación Cesantía Participación

Estadisticas Regionales de Empleo - Comercio por Mayor y por Menor Fuerza de Trabajo Ocupación Cesantía Participación Estadisticas Regionales de Empleo - Comercio por Mayor y por Menor PerÍodo: Octubre - Diciembre Fuerza de Trabajo 1.- Fuerza de Trabajo Comercio por Mayor y por Menor por (Miles de Personas) 2.- Fuerza

Más detalles

Tomo I La Economía y las Finanzas Públicas

Tomo I La Economía y las Finanzas Públicas Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I

Más detalles

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005 Ecuador Evolución del crédito y s de interés Dirección General de Estudios N.6 Ecuador: Evolución del crédito y s de interés HECHOS RELEVANTES El (BCE), emprendió hace varios meses un proyecto en estrecha

Más detalles

NOTA MENSUAL - ABRIL 2008

NOTA MENSUAL - ABRIL 2008 NOTA MENSUAL - ABRIL 28 NOTA MENSUAL 2 ÍNDICE 1. Instantánea del mes... 4 2. Telefonía Fija... 5 a) Líneas... 5 b) Portabilidad y preselección... 6 3. Telefonía móvil... 7 a) Líneas... 7 b) Portabilidad...

Más detalles

Track semanal de Opinión Pública. 01 Febrero 2016 Estudio N 107

Track semanal de Opinión Pública. 01 Febrero 2016 Estudio N 107 Track semanal de Opinión Pública 01 Febrero 2016 Estudio N 107 Metodología Metodología Técnica : Encuestas Telefónicas con Cati y encuestas Cara a Cara en puntos de afluencia con Tablet. Universo : Chilenos,

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR MAYO DE 2015

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR MAYO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 247/15 9 DE JUNIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR MAYO DE 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que

Más detalles

Tasas de interés, índices y coeficientes de ajuste

Tasas de interés, índices y coeficientes de ajuste Tasas de interés, índices y coeficientes de ajuste Dr. Guillermo López Dumrauf Septiembre 23 Indices y coeficientes de ajuste Existe una gran cantidad de variables que son objeto de medición a través de

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor Enero 2015

Índice de Precios al Consumidor Enero 2015 Índice de Precios al Consumidor Enero 2015 Contenido 1. Antecedentes 2. Metodología del cambio de año base del IPC 3. Resumen Metodológico IPC 4. Índice de Precios al Consumidor 5. Canastas Familiares

Más detalles

NOTA MENSUAL. J u l i o - 2 0 1 0

NOTA MENSUAL. J u l i o - 2 0 1 0 NOTA MENSUAL J u l i o - 2 1 ÍNDICE 1. Instantánea del mes... 3 2. Telefonía Fija... 4 a) Líneas... 4 b) Portabilidad y preselección... 5 3. Telefonía móvil... 6 a) Líneas... 6 b) Portabilidad... 8 4.

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE BETA (β) o RIESGO NO DIVERSIFICABLE

DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE BETA (β) o RIESGO NO DIVERSIFICABLE DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE BETA (β) o RIESGO NO DIVERSIFICABLE I. DEFINICIÓN Actualmente es importante tomar en cuenta que cada decisión empresarial que una Compañía quiera realizar, conlleva un grado

Más detalles

Boletín Especial MUESTRA MENSUAL MANUFACTURERA LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS 2001 2007

Boletín Especial MUESTRA MENSUAL MANUFACTURERA LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS 2001 2007 Boletín Especial Bogotá, D. C., 10 de marzo de 2008 MUESTRA MENSUAL MANUFACTURERA Contenido 1. LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS 2001 2007 1. Industria de alimentos y bebidas 2001-2007 2. Industria de

Más detalles

ACCESOS A INTERNET. 600 Jun 04 Sep 04 Dic 04 Mar 05 Jun 05 Sep 05 Dic 05 Mar 06 Jun 06. Accesos Usuarios free Cuentas de abono

ACCESOS A INTERNET. 600 Jun 04 Sep 04 Dic 04 Mar 05 Jun 05 Sep 05 Dic 05 Mar 06 Jun 06. Accesos Usuarios free Cuentas de abono REPÚBLICA ARGENTINA MINISTERIO DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS Junio 2006* 1. Introducción El Instituto Nacional de Estadística y Censos inició en

Más detalles

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de junio de 2015

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de junio de 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 372/15 2 DE SEPTIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/5 SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de junio de 2015 El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores

Más detalles

LIQUIDACION DE INTERESES POR MORA EN EL PAGO DE APORTES

LIQUIDACION DE INTERESES POR MORA EN EL PAGO DE APORTES LIQUIDACION DE INTERESES POR MORA EN EL PAGO DE APORTES De acuerdo con lo establecido en los artículos 23 y 161 de la ley 100 de 1993 y en el artículo 92 del decreto 1295 de 1994, los empleadores que no

Más detalles

CMT. NOTA MENSUAL M ayo - 2 0 1 0

CMT. NOTA MENSUAL M ayo - 2 0 1 0 NOTA MENSUAL M ayo - 2 1 ÍNDICE 1. Instantánea del mes... 3 2. Telefonía Fija... 4 a) Líneas... 4 b) Portabilidad y preselección... 5 3. Telefonía móvil... 6 a) Líneas... 6 b) Portabilidad... 8 4. Banda

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA: El impacto de la reforma tributaria en los hogares chilenos

INFORME DE COYUNTURA: El impacto de la reforma tributaria en los hogares chilenos 14 de abril de 2015 INFORME DE COYUNTURA: El impacto de la reforma tributaria en los hogares chilenos I. Introducción. II. El 10 de septiembre de 2014, tras 5 meses de tramitación, se aprobó la Reforma

Más detalles

Metodología de Cálculo Índice de Deuda Pública Interna IDP-CORFICOLOMBIANA

Metodología de Cálculo Índice de Deuda Pública Interna IDP-CORFICOLOMBIANA Metodología de Cálculo Índice de Deuda Pública Interna IDP-CORFICOLOMBIANA El incremento en el apetito de los agentes por las inversiones en títulos de deuda pública local colombiana (TES) ha llevado a

Más detalles

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual SEGURO DE CESANTÍA................. Informe Mensual Superintendencia de Pensiones Noviembre de 2011 www.spensiones.cl 1. Solicitudes mensuales del Seguro de Cesantía Un aumento de 2,4% respecto a igual

Más detalles

ECUADOR: REPORTE MENSUAL DE INFLACIÓN ENERO 2015

ECUADOR: REPORTE MENSUAL DE INFLACIÓN ENERO 2015 ECUADOR: REPORTE MENSUAL DE INFLACIÓN ENERO 2015 1 Contenido ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) I. Inflación mensual, anual y acumulada II. IPC por ciudades III. Inflación internacional IV. Hechos relevantes

Más detalles

Plan Operativo 2012 MINISTERIO DE MODERNIZACION. Instituto Superior de la Carrera

Plan Operativo 2012 MINISTERIO DE MODERNIZACION. Instituto Superior de la Carrera Plan Operativo 2012 MINISTERIO DE MODERNIZACION Instituto Superior de la Carrera 1 Ministerio de Modernización Proyectos 1. FORMACION CONTINUA. Continuar con el programa de formación continua de los recursos

Más detalles

ENCUESTA DE COYUNTURA INDUSTRIAL

ENCUESTA DE COYUNTURA INDUSTRIAL MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de Actuación ENCUESTA DE COYUNTURA

Más detalles

Compendio Estadístico de la Industria del Crédito. Junio 2014

Compendio Estadístico de la Industria del Crédito. Junio 2014 Compendio Estadístico de la Industria del Crédito Junio 2014 Ajustes Estadísticos Relevantes A partir de Marzo 2014 1. A contar de Marzo de 2014, los gráficos y tablas son construidos utilizando cifras

Más detalles

Facultad de Economía Claudia Montserrat Martínez Stone CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA

Facultad de Economía Claudia Montserrat Martínez Stone CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA 56 4.1.- Criterios de Evaluación Financiera La Evaluación de un Proyecto debe tener como base el análisis con el que se mide la rentabilidad económica, en el que principalmente

Más detalles

MEDICIÓN DE TRABAJO NO REMUNERADO EN EL DANE. Encuesta de Uso de Tiempo en el DANE (2011 2013)

MEDICIÓN DE TRABAJO NO REMUNERADO EN EL DANE. Encuesta de Uso de Tiempo en el DANE (2011 2013) MEDICIÓN DE TRABAJO NO REMUNERADO EN EL DANE Encuesta de Uso de Tiempo en el DANE (2011 2013) CONTENIDO NORMATIVIDAD ESTADO DE AVANCE Cronograma de trabajo Actividades iniciales ALGUNOS DATOS RELACIONADOS

Más detalles

Ficha Informativa de Proyecto 2015

Ficha Informativa de Proyecto 2015 MINTEL - Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información Subsecretaría de Inclusión Digital **Dirección de Acceso Universal PROYECTO: K005 MINTEL - ADMINISTRACIÓN MONITOREO Y REPORTES

Más detalles

Ficha Informativa de Proyecto 2015

Ficha Informativa de Proyecto 2015 INEC - Instituto Nacional de Estadística y Censos Coordinación General Técnica de Producción Estadística (CGTPE) Dirección de Estadísticas Económicas (DECON) PROYECTO: K009 INEC- I+D+I - Encuesta Nacional

Más detalles

Salarios en Argentina y Brasil: La otra brecha importante

Salarios en Argentina y Brasil: La otra brecha importante Año 35 - Edición Nº 733 24 de Mayo de 2013 Salarios en Argentina y Brasil: La otra brecha importante Marcelo Capello, Gerardo García Oro y Marcos Cohen Arazi mcapello@ieral.org gerardogarciaoro@gmail.com

Más detalles

Tasas de dudosidad del crédito inmobiliario Asociación Hipotecaria Española

Tasas de dudosidad del crédito inmobiliario Asociación Hipotecaria Española Tasas de dudosidad del crédito inmobiliario Asociación Hipotecaria Española 3º Trimestre de 2014 Madrid, enero 2015 1. Tasa de dudosidad del crédito al sector privado residente * jul 13 12,2% 12,3% 11,4%

Más detalles

Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 28 ºC 100%

Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 28 ºC 100% 30 ºC Medias de temperatura y humedad del aire Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 24 ºC 10 25 ºC 8 20 ºC 6 6 6 15 ºC 10 ºC 4 5 ºC Temperatura Humedad 0 ºC - Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua

Más detalles

Perspectivas positivas para el sector inmobiliario en la segunda mitad de 2015

Perspectivas positivas para el sector inmobiliario en la segunda mitad de 2015 2 sep 2 ACTIVIDAD INMOBILIARIA Perspectivas positivas para el sector inmobiliario en la segunda mitad de 2 Félix Lores Juberías e Ignacio San Martín El sector inmobiliario concluyó la primera parte del

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos.

Más detalles

CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA. Inversión Neta AÑO 2012

CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA. Inversión Neta AÑO 2012 CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA Inversión Neta AÑO 2012 Febrero de 2013 1 INVERSIÓN NETA DE CAPITALES EN SOCIEDADES EN LOS MUNICIPIOS DE PALMIRA, CANDELARIA, FLORIDA Y PRADERA - AÑO 2012 En el presente informe

Más detalles

Inversiones financieras en España: impacto de la inestabilidad en los mercados

Inversiones financieras en España: impacto de la inestabilidad en los mercados Inversiones financieras en España: impacto de la inestabilidad en los mercados entr Documento de trabajo 05/2012 Julio de 2012 Resumen Estudios y Análisis Económico www.lacaixa.es/estudios Inmaculada Martínez

Más detalles

Instrucciones Act. 1 - Captación de Agua Lluvia

Instrucciones Act. 1 - Captación de Agua Lluvia Instrucciones Act. 1 - Captación de Agua Lluvia Momento Temática Actividad Entorno Evaluaciones Presaberes Actividad 1. Captación de Aguas Aprendizaje Iníciales Lluvias Colaborativo Aclaración: este documento

Más detalles

ENCUESTA DE VIAJEROS INTERNACIONALES 2012 (septiembre) - 2013 (agosto) Datos Preliminares

ENCUESTA DE VIAJEROS INTERNACIONALES 2012 (septiembre) - 2013 (agosto) Datos Preliminares 30 diciembre de 2013 ENCUESTA DE VIAJEROS INTERNACIONALES Datos Preliminares Resumen Resumen Introducción Contenido I. Encuesta de Viajeros Internacionales, 2012 (septiembre)- 2013 (agosto) 1. Turismo

Más detalles

Nota mensual abril 2005. Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones

Nota mensual abril 2005. Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones Índice Portabilidad en redes fijas Portabilidad en redes móviles Preselección Líneas ADSL Bucle de Abonado 2 Portabilidad en redes fijas Definición La portabilidad

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA OFICINA NACIONAL DE PROMOCION LABORAL PARA PERSONA CON DISCAPACIDAD - 2010

PLAN DE TRABAJO DE LA OFICINA NACIONAL DE PROMOCION LABORAL PARA PERSONA CON DISCAPACIDAD - 2010 Año de la Consolidación Económica y Social del Perú Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú PLAN DE TRABAJO DE LA OFICINA NACIONAL DE PROMOCION LABORAL PARA PERSONA CON DISCAPACIDAD - 2010

Más detalles

ESTADISTISTICA MENSUAL DE REGISTRO CIVIL

ESTADISTISTICA MENSUAL DE REGISTRO CIVIL ene-14 ESTADISTISTICA MENSUAL DE REGISTRO CIVIL feb-14 Actas de Nacimiento 5 445 Actas de Nacimiento 10 570 Actas de Matrimonio 39 Actas de Matrimonio 1 31 Actas de Defuncion 13 Actas de Defuncion 27 Registro

Más detalles

Balanza Comercial de Pagos

Balanza Comercial de Pagos Balanza Comercial de Pagos Otra información sobre la balanza comercial de pagos de la Argentina, como así también indicadores económicos y noticias relacionadas, podrá en encontrarlas en: www.reporteinformativo.com.ar

Más detalles

GEA Grupo de Economistas y Asociados

GEA Grupo de Economistas y Asociados Octubre, 2008 Encuesta Nacional -ISA Opinión ciudadana sobre la crisis económica y el programa propuesto por el gobierno mexicano Reporte de resultados 2 Opinión sobre la situación económica mundial y

Más detalles

Instituto de Estudios Turísticos. Instituto de Estudios Turísticos (IET) C/ José Lázaro Galdiano 6 28036 Madrid (España)

Instituto de Estudios Turísticos. Instituto de Estudios Turísticos (IET) C/ José Lázaro Galdiano 6 28036 Madrid (España) Instituto de Estudios Turísticos Instituto de Estudios Turísticos (IET) C/ José Lázaro Galdiano 6 28036 Madrid (España) Teléfono:+34 913 433 500 Fax:+34 913 433 801 http://www.iet.tourspain.es 2 Comunidad

Más detalles

Al mes de junio, el crédito hipotecario crece 20% Fernando Balbuena / Samuel Vázquez

Al mes de junio, el crédito hipotecario crece 20% Fernando Balbuena / Samuel Vázquez .9.1 INMOBILIARIO Al mes de junio, el crédito hipotecario crece % Fernando Balbuena / Samuel Vázquez Introducción Al cierre del primer semestre de 1, el número de créditos hipotecarios aumentó 1.3% respecto

Más detalles

República Checa: Recuperación en curso y oportunidad de reformas estructurales

República Checa: Recuperación en curso y oportunidad de reformas estructurales Nº 594 1 de abril de 2011 República Checa: Recuperación en curso y oportunidad de reformas estructurales La información reciente sobre la economía de la República Checa muestra que sigue siendo impulsada

Más detalles

Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar Segundo trimestre de 2015

Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar Segundo trimestre de 2015 2015 Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres ISSN 0327-7968, 16 de Septiembre de 2015 Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar Segundo trimestre de 2015 En este

Más detalles

La tasa anual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado se sitúa en el 4,6%, frente al 7,5% de diciembre

La tasa anual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado se sitúa en el 4,6%, frente al 7,5% de diciembre 22 de marzo de 2013 Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS). Base 2010 Enero 2013. Datos Provisionales La tasa anual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado se sitúa en el

Más detalles

ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES

ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES CURSO 2010 TURNO VESPERTINO Y NOCTURNO MODULO 8 INFLACION, DEFLACTACION Noticia de prensa 31/01/2008 El Índice Medio de Salarios (IMS) aumentó 12,94% durante el 2007

Más detalles

CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE (nombre) Y LA ESCUELA (nombre) PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO EURONET 50/50

CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE (nombre) Y LA ESCUELA (nombre) PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO EURONET 50/50 CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE (nombre) Y LA ESCUELA (nombre) PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO EURONET 50/50 1. Declaración de intenciones Las dos partes son conscientes de su responsabilidad sobre el

Más detalles

Venta de Servicios MENSUAL ANUAL ACUMULADO AL PERIÓDO

Venta de Servicios MENSUAL ANUAL ACUMULADO AL PERIÓDO INFORME ANALÍTICO DE TOTALES PROGRAMA VS RECAUDACIÓN (PESOS) SPF-A01 Mes: Información al 31 de diciembre de (DEFINITIVO) CONCEPTO ANUAL MENSUAL ACUMULADO AL PERIÓDO PROGRAMADO PROGRAMADO PROGRAMA 2/ PROGRAMA

Más detalles

Perspectivas del Consumidor y la Opinión n PúblicaP. Venamcham Enero 2009

Perspectivas del Consumidor y la Opinión n PúblicaP. Venamcham Enero 2009 Perspectivas del Consumidor y la Opinión n PúblicaP Venamcham Enero 2009 Contenido Desaceleración del poder adquisitivo del consumidor Incertidumbre en las expectativas Perspectivas Erosión y cambios Opinión

Más detalles

Constitución de Sociedades octubre 2014

Constitución de Sociedades octubre 2014 Constitución de Sociedades octubre 2014 Durante el mes de octubre, se constituyeron entre el régimen general (Diario Oficial) y el Registro de Empresas y Sociedades (RES) 9.308 empresas en el país. De

Más detalles

RELACIÓN DE INGRESO-EGRESO MENSUAL EN MATERIA FAMILIAR

RELACIÓN DE INGRESO-EGRESO MENSUAL EN MATERIA FAMILIAR CONCENTRADO GENERAL DE ASUNTOS PERIODO JUDICIAL 2006 EXPEDIENTES DIC-05 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV PROMEDIO MENSUAL MATERIA FAMILIAR INGRESO 206 485 453 551 436 501 535 235 599 522 540

Más detalles

Nota Mensual Octubre 2005. Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones

Nota Mensual Octubre 2005. Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones Nota Mensual Octubre 25 Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones Índice Portabilidad en redes fijas Portabilidad en redes móviles Preselección ADSL Nota mensual Octubre 25 2 Portabilidad en redes

Más detalles

Lecciones de la crisis en los sistemas de capitalización individual. Perú 2008-2009. Lorena Masias Superintendente Adjunta de AFP

Lecciones de la crisis en los sistemas de capitalización individual. Perú 2008-2009. Lorena Masias Superintendente Adjunta de AFP Lecciones de la crisis en los sistemas de capitalización individual Perú 2008-2009 Lorena Masias Superintendente Adjunta de AFP Octubre 2009 Contenido I. Fluctuación en el valor de los fondos de pensiones

Más detalles

MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA

MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA El Mapa de Riesgos ha proporcionado la herramienta necesaria, para llevar a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma

Más detalles

Propuesta Chile Transparente Cencosud

Propuesta Chile Transparente Cencosud Propuesta Chile Transparente Cencosud Aspectos generales Con el compromiso de alcanzar mayores niveles transparencia e integridad en la empresa, Chile Transparente invita a sus miembros cooperadores a

Más detalles

GESTIONA: Parcela 17-1 LAS ADELFILLAS Colmenar Viejo

GESTIONA: Parcela 17-1 LAS ADELFILLAS Colmenar Viejo GESTIONA: 1 Promoción en régimen de Cooperativa de 60 viviendas (VPPL) y anejos en la parcela 17.1 del Sector SUP-4 Adelfillas de la localidad de 2 DOSSIER DE: - PLANOS POR TIPOS. - UBICACIÓN MODELOS -

Más detalles

Tasas de Interés de los Créditos de Consumo en Chile

Tasas de Interés de los Créditos de Consumo en Chile Tasas de Interés de los Créditos de Consumo en Chile Carlos Budnevich Le-Fort Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Abril 2011 Contenido Diagnóstico Algunas Hipótesis La Supervisión Bancaria

Más detalles

ENCUESTA DE COYUNTURA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

ENCUESTA DE COYUNTURA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de Actuación ENCUESTA DE COYUNTURA

Más detalles

Indicadores Básicos de Créditos de Nómina. Datos a junio de 2013

Indicadores Básicos de Créditos de Nómina. Datos a junio de 2013 Indicadores Básicos de Créditos de Nómina Datos a junio de 13 Este reporte se publica en cumplimiento del artículo 4 Bis 2 de la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Más detalles

CONCEPTOS PARA LA LIQUIDACIÓN Y PAGOS PARA LA TARJETA DE CRÉDITO OH! DE FINANCIERA UNO S.A.

CONCEPTOS PARA LA LIQUIDACIÓN Y PAGOS PARA LA TARJETA DE CRÉDITO OH! DE FINANCIERA UNO S.A. CONCEPTOS PARA LA LIQUIDACIÓN Y PAGOS PARA LA TARJETA DE CRÉDITO OH! DE FINANCIERA UNO S.A. Es conveniente primero definir los siguientes conceptos y términos: 1. Período o Ciclo de Facturación: Cada tarjeta

Más detalles

Constitución de Sociedades enero 2015

Constitución de Sociedades enero 2015 Constitución de Sociedades enero 2015 Durante el mes de enero, se constituyeron entre el régimen general (Diario Oficial) y el Registro de Empresas y Sociedades (RES) 8.143 empresas en el país. De estas

Más detalles

AÑO 2011. Pensiones Contributivas. ENERO FEBRERO MARZO L M Mi J V S D L M Mi J V S D L M Mi J V S D JULIO AGOSTO (1) SEPTIEMBRE

AÑO 2011. Pensiones Contributivas. ENERO FEBRERO MARZO L M Mi J V S D L M Mi J V S D L M Mi J V S D JULIO AGOSTO (1) SEPTIEMBRE AÑO 2011 CALENDARIO DE PUBLICACIÓN DE ESTADÍSTICAS DE AFILIACIÓN, PARO REGISTRADO, PENSIONES, PRESTACIONES POR MATERNIDAD Y PATERNIDAD Y EXCEDENCIA POR CUIDADO FAMILIAR Afiliación y Paro Registrado Afiliación

Más detalles

BOLETIN ESPECIAL DE LA DINAMICA DEL COMERCIO EXTERIOR

BOLETIN ESPECIAL DE LA DINAMICA DEL COMERCIO EXTERIOR Noviembre 21 DE LA DINAMICA DEL COMERCIO EXTERIOR Bogotá, D. C., 17 de Enero de 211 EXPORTACIONES A ESTADOS UNIDOS VENEZUELA ECUADOR Enero - noviembre 26-21 Resultados generales En noviembre de 21, las

Más detalles

INFORME MENSUAL REAL ESTATE Enero 2011

INFORME MENSUAL REAL ESTATE Enero 2011 INFORME MENSUAL REAL ESTATE Enero 2011 El año 2011 comienza con perspectivas de crecimiento sostenido en el plano local, aunque con una diversidad muy amplia de incertidumbres en el frente internacional.

Más detalles

Tipo de Cambio Nominal

Tipo de Cambio Nominal Tipo de Cambio Nominal Al finalizar el mes de agosto, el tipo de cambio peso - dólar presenta un aumento de 5,8% respecto a julio y de 18,8% en relación a su nivel un año atrás. Si se calcula el tipo de

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Producción total Demanda total Diferencia de producción/demanda con respecto al mismo mes del año anterior. Julio 2010 25.139.126 MWh 22.956.525 MWh +3,12% / +3,2%

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR MARZO DE 2016

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR MARZO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 152/16 7 DE ABRIL DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR MARZO DE 2016 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa

Más detalles

INFLACIÓN MENSUAL MAYO 2015

INFLACIÓN MENSUAL MAYO 2015 INFLACIÓN MENSUAL MAYO 2015 1 Índice de Contenido RESUMEN EJECUTIVO... 5 1. EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Y SUS VARIACIONES: ESTRUCTURA E INCIDENCIA... 6 2. INFLACIÓN POR DIVISIÓN DE PRODUCTOS...

Más detalles