TÓPICOS DE IPC: EDUCACIÓN, VESTUARIO Y CELULARES Comité Externo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TÓPICOS DE IPC: EDUCACIÓN, VESTUARIO Y CELULARES Comité Externo"

Transcripción

1 TÓPICOS DE IPC: EDUCACIÓN, VESTUARIO Y CELULARES Comité Externo Departamento de Estudios de Precios / Departamento de Estadísticas de Precios Marzo 31 de 2015

2 Contenido de la presentación 1. Introducción 2. Reforma educacional e IPC de educación 3. Canasta fija en IPC 4. Mejoras metodológicas en el índice: - Vestuario - Equipos de telefonía móvil 5. Próximo cambio año base

3 1. Introducción Este primer Comité Externo del año 2015 tiene como objetivos: i) Mostrar el tratamiento que tendrá la Reforma educacional en el IPC. ii) Informar sobre los cambios metodológicos que sufrirán los productos: vestuario y equipos de telefonía móvil. iii) Informar sobre el próximo cambio de año base.

4 2. Reforma Educacional e IPC de educación La muestra de establecimientos que se utiliza para el cálculo de los servicios de educación pre básica, básica y media se obtiene a través de muestreo aleatorio simple. La muestra se actualiza anualmente. En cada uno de los niveles educacionales se diferencia según el tipo de dependencia del establecimiento: particular y particular subvencionado.

5 Los tipos de dependencia, de los niveles de educación pre básica a educación media, están representados de la siguiente forma: Tipo de dependencia Universo (a) Muestra IPC (b) Establecimientos particulares 91,1 % 79,6% Establecimientos subvencionados 8,9% 20,4% Total establecimientos Fuente: (a) Elaboración propia con información base MINEDUC año 2014, (b) Total de la muestra utilizada en el levantamiento de precios año académico 2015.

6 Cada vez que un establecimiento de la muestra cambia de tipo de dependencia, la primera variación de precios (luego del cambio de dependencia) no se incluye en el cálculo, ya que se trata de variedades diferentes. El precio (gasto) que se utiliza para el cálculo del índice se obtiene de una suma de componentes: Valor matrícula más más igual Valor cuota de incorporación Valor arancel anual Gasto en servicio educacional

7 Cuando un establecimiento elimina el cobro de uno de estos componentes, el gasto en servicio educacional se calcula con el resto de ellos. En el levantamiento de precios del año 2015, se observa: Casos Porcentaje Establecimientos que no respondieron a la encuesta 2 0,2% de la muestra Establecimientos que cerraron 11 0,9% de la muestra Establecimientos que pasan a ser gratuitos 14 1,2% de la muestra [1,5% de los establecimientos subvencionados] Establecimientos que eliminaron un componente del cobro 25 2,1% de la muestra Fuente: Elaboración propia con información del levantamiento de precios año académico 2015.

8 Detalle de los componentes eliminados: Establecimientos Particulares (% sobre establecimientos particulares) Establecimientos Subvencionados (% sobre establecimientos subvencionados) No se cobra arancel 0,6 No se cobra cuota de incorporación 0,4 No se cobra matrícula 0,8 1,4 Total 0,8 2,4 Fuente: Elaboración propia con información del levantamiento de precios año académico 2015.

9 Los establecimientos que pasan de ser pagados a gratuitos, se dejan fuera de la muestra, tal como se ha indicado en la página 45 del Manual Metodológico del IPC. La Ley de fin al lucro, la selección y el copago afecta al cálculo de los servicios educacionales de la siguiente forma: Los establecimientos que reducen gradualmente el copago en el tiempo seguirán en la muestra y se reflejará en el índice, como una reducción en el gasto en estos establecimientos. El universo de establecimientos subvencionados se reducirá en el tiempo y la muestra también lo hará. Entre los años el índice reflejará la evolución de precios con una ponderación de gasto mayor que la realmente existente.

10 En el tiempo la cantidad de alumnos con copago cero se estima en: Fuente: Presentación del Proyecto de Ley de fin al lucro, la selección y el copago. Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre ante la Comisión de Educación del Senado, octubre 22 de Disponible en

11 Hasta el año 2018, las ponderaciones de los productos de la canasta del IPC base 2103=100 se mantienen fijas. Actualmente se está trabajando para que la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) capture adecuadamente el gasto en los servicios de educación, información que se utilizará en la canasta del IPC base año 2018=100.

12 3. Canasta fija en IPC El IPC base 2013=100, y los predecesores, se construye con una canasta de bienes y servicios (productos) y sus ponderaciones de gastos que se mantienen fijas entre cambios de canasta. Al ser el IPC un índice con base fija, sus ponderaciones deben mantenerse fijas entre cada actualización del patrón de consumo de los hogares, ya que esto es una de las premisas técnicas de este tipo de índices. A partir del año 2009 los cambios de canasta ocurren cada cinco años, a diferencias de las canastas previas, cuyo cambio de base ocurría cada diez años.

13 Con una canasta de base fija se asegura que las variaciones obtenidas del índice son consecuencia de los cambios en el precio y no de cambios en las ponderaciones de la canasta o el efecto combinado entre precios y ponderaciones. Es un error metodológico plantear reflejar el impacto de la reforma educacional cambiando las ponderaciones de una división, sin tener información de una EPF, ya que dejaría de ser un índice de base fija y no se reflejaría correctamente el efecto sustitución cuando los hogares ajustan su gasto en los productos en respuesta a los cambios en los precios.

14 El efecto sustitución también se observa cuando bajan los precios de los combustibles, los precios de las frutas y verduras frescas o los productos tecnológicos, por citar algunos ejemplos. Por lo tanto, si se quiere tener una fotografía más actualizada de la canasta de consumo de los hogares, implicaría levantar la EPF con una mayor frecuencia (cada uno o dos años como máximo).

15 4. Mejoras metodológicas en el índice - Vestuario En el contexto de mejora continua del IPC base 2013=100, se adoptaron nuevos criterios de temporalidad en prendas de vestir y calzado junto con tratamiento por moda desde Julio La definición de temporalidad se determinó de acuerdo a opiniones recogidas en la Industria del Retail y lo observado en las bases de precios del IPC hasta esa fecha. El calendario fue el siguiente:

16 Actualmente las temporadas se han definido como: Otoño Invierno Primavera Verano Escolar Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Donde: Meses que entran a cálculo Meses en que su entrada a cálculo depende de su representatividad Como parte de un proceso de revisión de los nuevos antecedentes aportados en la nueva base de precios, se ha propuesto un nuevo calendario de temporalidad.

17 El nuevo calendario de temporalidad se apoya en la información del comportamiento observado de la oferta de tales productos, el cual muestra que los periodos de entrada permanencia y salida, son más cortos que los estimados inicialmente. El nuevo calendario busca reducir la probabilidad de capturar las liquidaciones de los productos estacionales/temporales, pero sin perder la captura del ciclo de vida de los productos de moda.

18 Si bien se mantienen los periodos de flexibilidad, que mediante criterio de representatividad, permiten extensiones de las temporadas. Éstos se han reducido a sólo un mes. El nuevo calendario para los productos temporales de Vestuario y Calzado que regirá a partir de 01 de julio de 2015, es el siguiente:

19 El nuevo calendario de temporalidad es: Otoño Invierno Primavera Verano Escolar Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Donde: Meses que entran a cálculo Meses en que su entrada a cálculo depende de su representatividad

20 4. Mejoras metodológicas en el índice - Equipos de telefonía móvil La metodología vigente en el cálculo del precio de los equipos de telefonía móvil para el IPC está en uso desde enero de Esta metodología consiste en tomar todos los precios de los equipos móviles que se ofrecen en los sitios web de las tiendas del retail más importantes del país, para los operadores móviles representativos del sector de las telecomunicaciones.

21 Con información de registros administrativos, se determinan anualmente las marcas con mayor presencia en el mercado. La presencia en el mercado, se determina a través del volumen de importaciones. Se utilizó ponderaciones sólo en los casos en que se disponía de la información, para el resto de los casos se agrega la información autoponderadamente.

22 El índice actual se construye de la siguiente forma:

23 Dentro el plan de mejoras del IPC, el cuarto trimestre del 2014, se aplicó una encuesta estructural a los operadores de celulares más importantes. Esta encuesta recogió información anual de las ventas (volumen y unidades), por modalidad (pre pago y postpago) y por marca. Con esta información se construyó un nuevo vector de ponderaciones más actualizado y con mayor capacidad de desagregación que permitirá reflejar de mejor manera las variables relevantes de la industria.

24 Dado que se dispone de información sobre las ventas por operador, modalidad y marca se ha decidido agregar una ponderación a nivel de marca y por ende, modificar la metodología de cálculo actualmente vigente. A partir de este año, anualmente se aplicará esta encuesta estructural a los operadores de celulares más importantes del mercado, lo que permitirá la actualización de las ponderaciones.

25 El nuevo índice se construye de la siguiente forma:

26 Al incluir en el cálculo una ponderación por marca: Se evita que políticas de precios de un modelo y/o marca determinada, se transmitan directamente al comportamiento del índice. Las políticas de precios de cualquier modelo, en una marca que está incluida en el cálculo, se reflejarán según la participación de mercado que tiene la marca. Dado lo anterior, por ejemplo grandes bajas en el precio en una marca que tiene poco peso en la canasta de equipos móviles, se traducirá en una pequeña baja en la variación mensual del índice. Se reflejará de mejor forma la evolución del posicionamiento de las marcas, ya que las ponderaciones se actualizarán anualmente.

27 5. Calendario próximo cambio Año Base El INE se ha comprometido a actualizar cada cinco años el año base del IPC (canasta y ponderadores). El próximo año base será 2018, con la primera variación oficial publicada en febrero 2019 (correspondiente a enero 2019). La VIII EPF se realizará entre los años 2016 y 2017.

28 TÓPICOS DE IPC: EDUCACIÓN, VESTUARIO Y CELULARES Comité Externo Departamento de Estudios de Precios / Departamento de Estadísticas de Precios Marzo 31 de 2015

Presentación CBA MARZO 2014. Costo CBA $ 40.002 Variación mensual 0,3% Variación acumulada (enero marzo 2014) 0,7% Variación últimos 12 meses 6,3%

Presentación CBA MARZO 2014. Costo CBA $ 40.002 Variación mensual 0,3% Variación acumulada (enero marzo 2014) 0,7% Variación últimos 12 meses 6,3% COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS MARZO 2014 1 Presentación CBA MARZO 2014 Costo CBA $ 40.002 Variación mensual 0,3% Variación acumulada (enero marzo 2014) 0,7% Variación últimos 12 meses 6,3% En

Más detalles

Metodología de Cálculo Índice de Deuda Pública Interna IDP-CORFICOLOMBIANA

Metodología de Cálculo Índice de Deuda Pública Interna IDP-CORFICOLOMBIANA Metodología de Cálculo Índice de Deuda Pública Interna IDP-CORFICOLOMBIANA El incremento en el apetito de los agentes por las inversiones en títulos de deuda pública local colombiana (TES) ha llevado a

Más detalles

Facultad de Economía Claudia Montserrat Martínez Stone CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA

Facultad de Economía Claudia Montserrat Martínez Stone CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA 56 4.1.- Criterios de Evaluación Financiera La Evaluación de un Proyecto debe tener como base el análisis con el que se mide la rentabilidad económica, en el que principalmente

Más detalles

Encuesta de Supermercados

Encuesta de Supermercados ISSN 0327-7968 Encuesta de Supermercados Buenos Aires, 29 de octubre de Septiembre de La Encuesta de Supermercados releva información de 67 empresas distribuidas en todo el territorio nacional. Ventas

Más detalles

ASOCIACIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS MUTUOS DE CHILE A.G. INFORME MENSUAL DE LA INDUSTRIA

ASOCIACIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS MUTUOS DE CHILE A.G. INFORME MENSUAL DE LA INDUSTRIA ASOCIACIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS MUTUOS DE CHILE A.G. INFORME MENSUAL DE LA INDUSTRIA PATRIMONIOS ADMINISTRADOS, NÚMERO DE PARTÍCIPES Y RENTABILIDADES Abril 2008 1 Comentarios EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO

Más detalles

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 %

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 % Producción total peninsular: Demanda total peninsular: 22.861 GWh 21.000 GWh Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 % En el análisis del balance mensual del mes de diciembre

Más detalles

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Agosto-Octubre

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Agosto-Octubre Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Agosto-Octubre - Los ocupados en el comercio registraron una caída de 1,8% anual, siendo esta vez tanto hombres como mujeres los afectados. - Preocupa la desaceleración

Más detalles

Encuesta de Supermercados

Encuesta de Supermercados ISSN 0327-7968 Encuesta de Supermercados Buenos Aires, 27 de agosto de Julio de La Encuesta de Supermercados releva información de 67 empresas distribuidas en todo el territorio nacional. Ventas a precios

Más detalles

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -0,55%/+2,21 %

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -0,55%/+2,21 % Producción total peninsular: Demanda total peninsular: 20.547 GWh 19.566 GWh Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -0,55%/+2,21 % En el análisis del balance mensual del mes de mayo

Más detalles

Cuadro 1. Evolución de las ventas a precios corrientes, variaciones porcentuales. Igual período año anterior. Mes anterior

Cuadro 1. Evolución de las ventas a precios corrientes, variaciones porcentuales. Igual período año anterior. Mes anterior ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 26 de junio de Encuesta de Supermercados Mayo de La Encuesta de Supermercados releva información de 68 empresas distribuidas en todo el territorio nacional. Ventas a precios

Más detalles

NOTA MENSUAL J u n i o - 2 0 0 9

NOTA MENSUAL J u n i o - 2 0 0 9 NOTA MENSUAL J u n i o - 2 0 0 9 ÍNDICE 1. Instantánea del mes... 3 2. Telefonía Fija... 4 a) Líneas... 4 b) Portabilidad y preselección... 5 3. Telefonía móvil... 6 a) Líneas... 6 b) Portabilidad... 8

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria Dirección de Estudios Financieros Informe de Actividad Bancaria Marzo 2015 (variación mensual - %) ene-11 mar-11 may-11 jul-11 sep-11 nov-11 ene-12 mar-12 may-12 jul-12 sep-12 nov-12 ene-13 mar-13 may-13

Más detalles

Este informe presenta antecedentes

Este informe presenta antecedentes Condiciones de crédito más restrictivas para hogares de menores ingresos El periodo de rebajas en la TMC estaría llegando a su fin, con reducciones de cerca de 30% en las operaciones de menores montos.

Más detalles

LIQUIDACION DE INTERESES POR MORA EN EL PAGO DE APORTES

LIQUIDACION DE INTERESES POR MORA EN EL PAGO DE APORTES LIQUIDACION DE INTERESES POR MORA EN EL PAGO DE APORTES De acuerdo con lo establecido en los artículos 23 y 161 de la ley 100 de 1993 y en el artículo 92 del decreto 1295 de 1994, los empleadores que no

Más detalles

Nota Mensual Octubre 2005. Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones

Nota Mensual Octubre 2005. Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones Nota Mensual Octubre 25 Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones Índice Portabilidad en redes fijas Portabilidad en redes móviles Preselección ADSL Nota mensual Octubre 25 2 Portabilidad en redes

Más detalles

España La venta de suelo se apunta a la mejora de la demanda de vivienda

España La venta de suelo se apunta a la mejora de la demanda de vivienda 3 nov 2 ACTIVIDAD INMOBILIARIA España La venta de suelo se apunta a la mejora de la demanda de vivienda Félix Lores e Ignacio San Martín La contención de las ventas de viviendas en agosto no impidió cerrar

Más detalles

NOTA MENSUAL. Abril - 2009

NOTA MENSUAL. Abril - 2009 NOTA MENSUAL Abril - 29 ÍNDICE 1. Instantánea del mes... 3 2. Telefonía Fija... 4 a) Líneas... 4 b) Portabilidad y preselección... 5 3. Telefonía móvil... 6 a) Líneas... 6 b) Portabilidad... 8 4. Banda

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

Adelanto del Informe de Coyuntura Nº 16

Adelanto del Informe de Coyuntura Nº 16 ISSN 2314-3975 Adelanto del Informe de Coyuntura Nº 16 CIFRA - Centro de Investigación y Formación de la República Argentina Coordinador: Eduardo Basualdo Equipo de investigación: Mariano Barrera y Pablo

Más detalles

Ficha Informativa de Proyecto 2015

Ficha Informativa de Proyecto 2015 MINTEL - Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información Subsecretaría de Inclusión Digital **Dirección de Acceso Universal PROYECTO: K005 MINTEL - ADMINISTRACIÓN MONITOREO Y REPORTES

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006. Noviembre 2009. Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Noviembre 0,5 0,8 0,3

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006. Noviembre 2009. Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Noviembre 0,5 0,8 0,3 15 de diciembre de 2009 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Noviembre 2009 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Noviembre 0,5 0,8 0,3 Principales resultados

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Producción total Demanda total Diferencia de producción/demanda con respecto al mismo mes del año anterior. Julio 2010 25.139.126 MWh 22.956.525 MWh +3,12% / +3,2%

Más detalles

Los Fondos de Inversión obtienen en octubre un rendimiento medio del 2,4%

Los Fondos de Inversión obtienen en octubre un rendimiento medio del 2,4% NOTA DE PRENSA DATOS DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA 31 DE OCTUBRE 2015 Los Fondos de Inversión obtienen en octubre un rendimiento medio del 2,4% El PATRIMONIO de las IIC (Sociedades y Fondos de

Más detalles

Evolución Variables de Generación Enero 2011 60.48. Fuente: XM. Fuente: XM

Evolución Variables de Generación Enero 2011 60.48. Fuente: XM. Fuente: XM 1/6/1 16/6/1 1/7/1 16/7/1 31/7/1 15/8/1 3/8/1 14/9/1 29/9/1 14/1/1 29/1/1 13/11/1 28/11/1 13/12/1 28/12/1 12/1/11 27/1/11 Enero 211 Variables Operativas Variables operativas ene-1 ene-11 Volumen Útil Diario

Más detalles

Nota mensual abril 2005. Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones

Nota mensual abril 2005. Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones Índice Portabilidad en redes fijas Portabilidad en redes móviles Preselección Líneas ADSL Bucle de Abonado 2 Portabilidad en redes fijas Definición La portabilidad

Más detalles

Lecciones de la crisis en los sistemas de capitalización individual. Perú 2008-2009. Lorena Masias Superintendente Adjunta de AFP

Lecciones de la crisis en los sistemas de capitalización individual. Perú 2008-2009. Lorena Masias Superintendente Adjunta de AFP Lecciones de la crisis en los sistemas de capitalización individual Perú 2008-2009 Lorena Masias Superintendente Adjunta de AFP Octubre 2009 Contenido I. Fluctuación en el valor de los fondos de pensiones

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE LA INDUSTRIA SOBRE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO (APV)

INFORME TRIMESTRAL DE LA INDUSTRIA SOBRE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO (APV) INFORME TRIMESTRAL DE LA INDUSTRIA SOBRE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO (APV) Patrimonios Administrados por tipo de fondo; saldos en Depósitos Convenidos y en Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros

Dirección de Estudios Financieros Dirección de Estudios Financieros Informe de tasas de interés del Sistema Bancario A diciembre de 2013 I. Desempeño reciente de tasas de interés en Panamá a) Algunas definiciones y normativas Se define

Más detalles

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005 Ecuador Evolución del crédito y s de interés Dirección General de Estudios N.6 Ecuador: Evolución del crédito y s de interés HECHOS RELEVANTES El (BCE), emprendió hace varios meses un proyecto en estrecha

Más detalles

Año ene ene

Año ene ene Año 2014 2014 L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M 2014 ene 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ene feb 1 2 3 4 5 6

Más detalles

Tipo de Cambio Nominal

Tipo de Cambio Nominal Tipo de Cambio Nominal Al finalizar el mes de agosto, el tipo de cambio peso - dólar presenta un aumento de 5,8% respecto a julio y de 18,8% en relación a su nivel un año atrás. Si se calcula el tipo de

Más detalles

MANUAL PARA LA SOLICITUD DE REFORMA Y REPROGRAMACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA ANUAL

MANUAL PARA LA SOLICITUD DE REFORMA Y REPROGRAMACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA ANUAL MANUAL PARA LA SOLICITUD DE REFORMA Y REPROGRAMACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA ANUAL Febrero 2015 Página 2 de 10 HOJA DE RESUMEN Descripción del Documento: Manual para la solicitud de reforma y reprogramación

Más detalles

MICROECONOMIC OUTLOOK. Abril de 2014 www.raddar.net

MICROECONOMIC OUTLOOK. Abril de 2014 www.raddar.net Consumer Focus since 2006 APOYADOS POR LA MEJORES ORGANIZACIONES EN SU CAMPO CONSULTADOS POR LAS INSTITUCIONES MAS IMPORTANTES SELECCIONADOS POR DELL COMO SPONSORSHIP PARTNER NOTA METODOLÓGICA Los resultados

Más detalles

VOLUNTARIOS EN EL MUSEO DE LA DEUDA EXTERNA

VOLUNTARIOS EN EL MUSEO DE LA DEUDA EXTERNA PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 1. 1 NOMBRE VOLUNTARIOS EN EL MUSEO DE LA DEUDA EXTERNA 1. 2 DESCRIPCIÓN El Proyecto Voluntarios en el Museo de la Deuda Externa pretende

Más detalles

INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS (IASS) EN CASTILLA Y LEÓN

INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS (IASS) EN CASTILLA Y LEÓN INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS (IASS) EN CASTILLA Y LEÓN NOTA METODOLÓGICA El Plan Estadístico de Castilla y León 2010-2013, regula dentro del Área 21 Estadísticas de Empresas y Unidades

Más detalles

Morosidad bancaria de personas naturales se mantiene acotada y estable

Morosidad bancaria de personas naturales se mantiene acotada y estable N 1 de julio de 1 Morosidad bancaria de personas naturales se mantiene acotada y estable La estabilidad refleja una apropiada gestión de riesgo de crédito, así como la relativa resiliencia que ha mostrado

Más detalles

RESULTADOS DE UNA GESTION EFICAZ DE Eficiencia Energética Eléctrica en Planta Papelera

RESULTADOS DE UNA GESTION EFICAZ DE Eficiencia Energética Eléctrica en Planta Papelera RESULTADOS DE UNA GESTION EFICAZ DE Eficiencia Energética Eléctrica en Planta Papelera TABLA DE AHORROS ACUMULADOS Ahorros comparando con producciones antes de la gestión que inició en agosto del 2005

Más detalles

Fondos MINEDUC. Seminario Asociación Chilena de Municipalidades. Enero 2013

Fondos MINEDUC. Seminario Asociación Chilena de Municipalidades. Enero 2013 Fondos MINEDUC Seminario Asociación Chilena de Municipalidades Enero 2013 Plan de retiro docente Ley 20.501 A la fecha se han transferido los fondos de 7.592 docentes, equivalentes al 63,5% del universo

Más detalles

NOTA MENSUAL - ABRIL 2008

NOTA MENSUAL - ABRIL 2008 NOTA MENSUAL - ABRIL 28 NOTA MENSUAL 2 ÍNDICE 1. Instantánea del mes... 4 2. Telefonía Fija... 5 a) Líneas... 5 b) Portabilidad y preselección... 6 3. Telefonía móvil... 7 a) Líneas... 7 b) Portabilidad...

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR MAYO DE 2015

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR MAYO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 247/15 9 DE JUNIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR MAYO DE 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que

Más detalles

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Madrid, 25.04.13 PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS Y ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a la

Más detalles

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de junio de 2015

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de junio de 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 372/15 2 DE SEPTIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/5 SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de junio de 2015 El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores

Más detalles

MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA

MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA El Mapa de Riesgos ha proporcionado la herramienta necesaria, para llevar a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

Unidad 9. Fondo de amortización. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 9. Fondo de amortización. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 9 Fondo de amortización Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: Calculará el valor de los depósitos de un fondo de amortización. Construirá tablas de fondos de amortización. Calculará el fondo

Más detalles

Agosto 2011 RIVERA ABSOLUTE RETURN HEDGE FUND INFORME MENSUAL AGOSTO 2011 IIDEAS FROM

Agosto 2011 RIVERA ABSOLUTE RETURN HEDGE FUND INFORME MENSUAL AGOSTO 2011 IIDEAS FROM Agosto 2011 HEDGE FUND RIVERA ABSOLUTE RETURN INFORME MENSUAL AGOSTO 2011 IIDEAS FROM INFORME MENSUAL AGOSTO 2011 SECCIONES PÁGINAS Rivera Absolute Return... 2 RentabilidadAgosto 20111 y anual... 3 Carta

Más detalles

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Toda la Información en: www.ahe.es Octubre 2006 1 RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Introducción La A.H.E viene publicando

Más detalles

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R BASE 1999 = 100 Ene 82 0,0000041116 + 11,9 Feb 82 0,0000043289 + 5,3 Mar 82 0,0000045330 + 4,7 Abr 82 0,0000047229 + 4,2 May 82 0,0000048674 + 3,1 Jun 82 0,0000052517 + 7,9 Jul 82 0,0000061056 + 16,3 Ago

Más detalles

CONCEPTOS PARA LA LIQUIDACIÓN Y PAGOS PARA LA TARJETA DE CRÉDITO OH! DE FINANCIERA UNO S.A.

CONCEPTOS PARA LA LIQUIDACIÓN Y PAGOS PARA LA TARJETA DE CRÉDITO OH! DE FINANCIERA UNO S.A. CONCEPTOS PARA LA LIQUIDACIÓN Y PAGOS PARA LA TARJETA DE CRÉDITO OH! DE FINANCIERA UNO S.A. Es conveniente primero definir los siguientes conceptos y términos: 1. Período o Ciclo de Facturación: Cada tarjeta

Más detalles

FONDO MUTUO SURA RENTA DEPOSITO CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de noviembre 2015

FONDO MUTUO SURA RENTA DEPOSITO CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de noviembre 2015 FONDO MUTUO SURA RENTA DEPOSITO CHILE SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo S.A. 8678 CLP $18.936.876.967 $5.000 Rentabilidad en Pesos desde 01/12/2010 a 24% Rentabilidades Nominales

Más detalles

APLICACION DE SOFTWARE ARCOSIS CON SU MOUDLO DE INDICADORES A LA EMPRESA CALCIO S.A.

APLICACION DE SOFTWARE ARCOSIS CON SU MOUDLO DE INDICADORES A LA EMPRESA CALCIO S.A. APLICACION DE SOFTWARE ARCOSIS CON SU MOUDLO DE INDICADORES A LA EMPRESA CALCIO S.A. La empresa CALCIO S.A., instalo el software ARCO SIS, con el objetivo de tener a disposición inmediata el resultado

Más detalles

0.39 0.19 -0.08-0.14. Ago 2014. Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago 3.26

0.39 0.19 -0.08-0.14. Ago 2014. Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago 3.26 Informe Índice de Precios al Consumidor (IPC) sto La variación del IPC en el mes de agosto fue de 0.32% respecto al mes de julio, situando la inflación acumulada del período enero-agosto en apenas 1.17%.

Más detalles

3. Causas que motivaron la implementación del sistema Análisis de la situación

3. Causas que motivaron la implementación del sistema Análisis de la situación Situación 1. Título del Caso y Temática CASOS DE ECOEFICIENCIA Para mejorar las condiciones de suministro de la red de distribución de gas natural de baja presión, se automatizó el manejo de presiones

Más detalles

Preguntas y respuestas para el facilitador

Preguntas y respuestas para el facilitador COMPROMISO MUTUO ENTRE LAS DELEGACIONES DE LA UE Y LA SOCIEDAD CIVIL CONJUNTO DE HERRAMIENTAS DE CAPACITACIÓN Preguntas y respuestas para el facilitador En qué consiste este conjunto de herramientas de

Más detalles

Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica: octubre 2006 - junio 2014. Allechar Serrano López

Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica: octubre 2006 - junio 2014. Allechar Serrano López Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica: octubre 2006 - junio 2014 Allechar Serrano López Documento de Trabajo DT-09-2014 Departamento de Investigación Económica División

Más detalles

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA La reducción en la tasa de pobreza en 2013 presentada por el Ministerio de Desarrollo Social es la más importante desde 1990: alcanza un 17,6% promedio anual

Más detalles

Dentro de las modalidades posibles, se ha optado por adquirir tales equipos en régimen de

Dentro de las modalidades posibles, se ha optado por adquirir tales equipos en régimen de PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE EQUIPOS DE IMPRESIÓN MULTIFUNCIÓN PARA EL AYUNTAMIENTO DE LEÓN, EN LA MODALIDAD DE ARRENDAMIENTO NO FINANCIERO ( RENTING

Más detalles

FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008

FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008 FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008 Desde mediados de 2007 y hasta fines de setiembre de 2008, el precio del petróleo mostró una muy fuerte

Más detalles

La contratación tanto de la energía como de las tarifas de acceso será a través de comercializador autorizado.

La contratación tanto de la energía como de las tarifas de acceso será a través de comercializador autorizado. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LOS CONRATOS DE ACCESO A LAS REDES Y ADQUISICIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA MEDIANTE DETERMINACIÓN DEL PRECIO POR KWH CON DESTINO A LOS CENTROS

Más detalles

ENCUESTA DE COYUNTURA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

ENCUESTA DE COYUNTURA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de Actuación ENCUESTA DE COYUNTURA

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2015 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA SIERRA HIDALGUENSE

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2015 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA SIERRA HIDALGUENSE ANTECEDENTES La Universidad inició actividades en instalaciones provisionales a partir de noviembre de 1997, en el mes de enero de 1998, inició estudios la primera generación. Cada ejercicio anual con

Más detalles

SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS NORMA ESPECIFICA DE PERITACIÓN DE DAÑOS EN LA PRODUCCIÓN DE AVELLANA

SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS NORMA ESPECIFICA DE PERITACIÓN DE DAÑOS EN LA PRODUCCIÓN DE AVELLANA SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS NORMA ESPECIFICA DE PERITACIÓN DE DAÑOS EN LA PRODUCCIÓN DE AVELLANA Pág. 1 de 7 NORMA ESPECIFICA DE PERITACIÓN DE DAÑOS OCASIONADOS POR PEDRISCO Y VIENTO EN LA PRODUCCIÓN DE

Más detalles

Economía en la escuela

Economía en la escuela Título de la actividad: Cálculo de precios de productos al pagar al contado o en cuotas. Introducción Uno de los Objetivos Fundamentales Transversales para el nivel de 8 básico plantea desarrollar en los

Más detalles

Nota Mensual Mayo 2006. Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones

Nota Mensual Mayo 2006. Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones Nota Mensual Mayo 26 Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones Índice Portabilidad en redes fijas Portabilidad en redes móviles Preselección ADSL Nota mensual Mayo 26 CMT 2 Portabilidad en redes fijas

Más detalles

INDICADORES DEL COSTE DE LA DEUDA HIPOTECARIA

INDICADORES DEL COSTE DE LA DEUDA HIPOTECARIA INDICADORES DEL COSTE DE LA DEUDA HIPOTECARIA Cierre 2009 y Primer trimestre 2010 Toda la Información en: www.ahe.es 1 INDICADORES DEL COSTE ANUAL BRUTO DEL SERVICIO DE LA DEUDA HIPOTECARIA MEDIA DE LOS

Más detalles

Población Indigente y Pobre en el Total Urbano:

Población Indigente y Pobre en el Total Urbano: Notas de Coyuntura Buenos Aires, Enero de 2003 Resumen ejecutivo Población Indigente y Pobre en el Total Urbano: metodología alternativa En el presente informe se estiman la población indigente y pobre

Más detalles

Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar Segundo trimestre de 2015

Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar Segundo trimestre de 2015 2015 Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres ISSN 0327-7968, 16 de Septiembre de 2015 Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar Segundo trimestre de 2015 En este

Más detalles

CMT. NOTA MENSUAL M ayo - 2 0 1 0

CMT. NOTA MENSUAL M ayo - 2 0 1 0 NOTA MENSUAL M ayo - 2 1 ÍNDICE 1. Instantánea del mes... 3 2. Telefonía Fija... 4 a) Líneas... 4 b) Portabilidad y preselección... 5 3. Telefonía móvil... 6 a) Líneas... 6 b) Portabilidad... 8 4. Banda

Más detalles

PROYECTO DE ATENCIÓN INTEGRAL Y DOMICILIARIA A PERSONAS AFECTADAS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y A SUS FAMILIARES MEMORIA EXPLICATIVA

PROYECTO DE ATENCIÓN INTEGRAL Y DOMICILIARIA A PERSONAS AFECTADAS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y A SUS FAMILIARES MEMORIA EXPLICATIVA PROYECTO DE ATENCIÓN INTEGRAL Y DOMICILIARIA A PERSONAS AFECTADAS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y A SUS FAMILIARES MEMORIA EXPLICATIVA I. NATURALEZA Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Con este proyecto, continuista

Más detalles

CENTRO DE SALUD FAMILIAR DR. SEGISMUNDO ITURRA TAITO

CENTRO DE SALUD FAMILIAR DR. SEGISMUNDO ITURRA TAITO Página : 1 de 8 PROGRAMA DE CENTRO DE SALUD FAMILIAR DR. SEGISMUNDO ITURRA TAITO 1. Objetivo General Página : 2 de 8 Aplicar un Programa de Mantenimiento Preventivo de los equipos relevantes, que cumplan

Más detalles

Track semanal de Opinión Pública. 01 Febrero 2016 Estudio N 107

Track semanal de Opinión Pública. 01 Febrero 2016 Estudio N 107 Track semanal de Opinión Pública 01 Febrero 2016 Estudio N 107 Metodología Metodología Técnica : Encuestas Telefónicas con Cati y encuestas Cara a Cara en puntos de afluencia con Tablet. Universo : Chilenos,

Más detalles

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017 FEB.2008 DIC.2016 122.5150 1.4042 FEB.2008 87.2480 MAR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3941 MAR.2008 87.8803 ABR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3909 ABR.2008 88.0803 MAY.2008 DIC.2016 122.5150 1.3925 MAY.2008 87.9852

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor Comportamiento de los Precios en año 2014

Índice de Precios al Consumidor Comportamiento de los Precios en año 2014 VOL.2 I AÑO 6 Índice de Precios al Consumidor Comportamiento de los Precios en año 2014 2 INEC - COSTA RICA COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS EN EL AÑO 2014 Contenido Página I. Aspectos generales del comportamiento

Más detalles

Instructivo Becas Escolares año 2014

Instructivo Becas Escolares año 2014 www.colina.cl Introducción Estimados jóvenes: Me es muy grato informarles que durante todo el año, la Municipalidad de Colina se ha esforzado en mejorar la calidad de Educación en la comuna. Es por esto

Más detalles

PRECIOS MEDIOS NACIONALES

PRECIOS MEDIOS NACIONALES SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA PRECIOS MEDIOS NACIONALES METODOLOGÍA OBJETIVO: Los "Precios Medios" son indicadores

Más detalles

Instrucciones Act. 1 - Captación de Agua Lluvia

Instrucciones Act. 1 - Captación de Agua Lluvia Instrucciones Act. 1 - Captación de Agua Lluvia Momento Temática Actividad Entorno Evaluaciones Presaberes Actividad 1. Captación de Aguas Aprendizaje Iníciales Lluvias Colaborativo Aclaración: este documento

Más detalles

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual SEGURO DE CESANTÍA................. Informe Mensual Superintendencia de Pensiones Noviembre de 2011 www.spensiones.cl 1. Solicitudes mensuales del Seguro de Cesantía Un aumento de 2,4% respecto a igual

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ 1. El objetivo financiero de toda empresa es maximizar las utilidades. Explique las razones por las cuales está o no de acuerdo con esta afirmación. El OBF entendido como la maximización de las utilidades

Más detalles

ENCUESTA DE COYUNTURA INDUSTRIAL

ENCUESTA DE COYUNTURA INDUSTRIAL MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de Actuación ENCUESTA DE COYUNTURA

Más detalles

Memoria de la actividad de la escuela de estadística de las administraciones públicas (EEAP) en el año 2015

Memoria de la actividad de la escuela de estadística de las administraciones públicas (EEAP) en el año 2015 Memoria de la actividad de la escuela de estadística de las administraciones públicas (EEAP) en el año 2015 La EEAP se ocupa de la formación específica en estadística oficial y disciplinas relacionadas

Más detalles

Propuesta Chile Transparente Cencosud

Propuesta Chile Transparente Cencosud Propuesta Chile Transparente Cencosud Aspectos generales Con el compromiso de alcanzar mayores niveles transparencia e integridad en la empresa, Chile Transparente invita a sus miembros cooperadores a

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE BETA (β) o RIESGO NO DIVERSIFICABLE

DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE BETA (β) o RIESGO NO DIVERSIFICABLE DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE BETA (β) o RIESGO NO DIVERSIFICABLE I. DEFINICIÓN Actualmente es importante tomar en cuenta que cada decisión empresarial que una Compañía quiera realizar, conlleva un grado

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

Perspectivas positivas para el sector inmobiliario en la segunda mitad de 2015

Perspectivas positivas para el sector inmobiliario en la segunda mitad de 2015 2 sep 2 ACTIVIDAD INMOBILIARIA Perspectivas positivas para el sector inmobiliario en la segunda mitad de 2 Félix Lores Juberías e Ignacio San Martín El sector inmobiliario concluyó la primera parte del

Más detalles

IN4703 Gestión de Operaciones I Auxiliar 6: Inventarios

IN4703 Gestión de Operaciones I Auxiliar 6: Inventarios Profesores: Andrés Weintraub, Fabián Medel, Rodrigo Wolf Auxiliares: Juan Neme, Matías Siebert, Paulina Briceño, Rodrigo Arriagada IN4703 Gestión de Operaciones I Auxiliar 6: Inventarios Modelos: 1.- Demanda

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY

INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY - Regula procesos de admisión - Prohíbe el lucro con recursos públicos - Termina con el financiamiento compartido Colegio de Profesores de Chile A.G. INTRODUCCION Como Colegio

Más detalles

Estadística sobre el uso de la Biotecnología. Notas Metodológicas.

Estadística sobre el uso de la Biotecnología. Notas Metodológicas. Instituto Aragonés de Estadística / I+D+i y Tecnologías de la Información (TIC) / Investigación y Desarrollo (I+D) e Innovación. Notas Metodológicas. Fecha de la última actualización: abril de 2014. Contenido:

Más detalles

CLUB DE INVERSIÓN Inshala

CLUB DE INVERSIÓN Inshala Club de inversiones C.B. Informe a fecha 4 de. Tesorería del Club, Javier Palacios El valor de cada una de las participaciones (valor liquidativo) del club de inversiones a día 4 de de 2007 es de 970,48125690

Más detalles

Modularización Relación de ejercicios

Modularización Relación de ejercicios Modularización Relación de ejercicios 1. Diseñe una clase Cuenta que represente una cuenta bancaria y permita realizar operaciones como ingresar y retirar una cantidad de dinero, así como realizar una

Más detalles

SISS da a conocer nivel de consumo de agua potable en el país

SISS da a conocer nivel de consumo de agua potable en el país SISS da a conocer nivel de consumo de agua potable en el país El estudio abarca los consumos de agua potable durante el período 27-28 de las 19 empresas sanitarias que abastecen sobre los cuatro millones

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN CHILE

SITUACIÓN ACTUAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN CHILE SITUACIÓN ACTUAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN CHILE ANTECEDENTES GENERALES La sexualidad en adolescentes es dinámica y ha experimentado cambios importantes en las últimas décadas. En la 6ª Encuesta Nacional

Más detalles

Resumen Metodológico NUEVA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA ENERO 2011

Resumen Metodológico NUEVA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA ENERO 2011 Resumen Metodológico NUEVA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA ENERO 2011 2 Canasta Básica Alimentaria (CBA) La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se concibe como el conjunto de alimentos, expresados en cantidades

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Dirección de Evaluación y Acreditación Universitaria (DEVA). V.03. 07/11/2013 V.03. 07/11/13

Más detalles

De acuerdo con la diferente naturaleza de las operaciones, esta política diferenciará fundamentalmente entre dos tipos de operaciones:

De acuerdo con la diferente naturaleza de las operaciones, esta política diferenciará fundamentalmente entre dos tipos de operaciones: Política de ejecución de Órdenes de Altura COMENTARIOS PREVIOS Y ALCANCE DE ESTA POLÍTICA Esta política será de aplicación a las órdenes recibidas de clientes que no tengan la categoría de contraparte

Más detalles

MÓDULO ACTIVO FIJO. Versión 3.0 CAPACITACION USUARIOS FINALES SIGI

MÓDULO ACTIVO FIJO. Versión 3.0 CAPACITACION USUARIOS FINALES SIGI MÓDULO ACTIVO FIJO Versión 3.0 CAPACITACION USUARIOS FINALES SIGI Marzo 2013 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Objetivo Los objetivos del módulo de Activo Fijo son manejar la gestión de los bienes de uso de la Universidad

Más detalles

NOTA MENSUAL. J u l i o - 2 0 1 0

NOTA MENSUAL. J u l i o - 2 0 1 0 NOTA MENSUAL J u l i o - 2 1 ÍNDICE 1. Instantánea del mes... 3 2. Telefonía Fija... 4 a) Líneas... 4 b) Portabilidad y preselección... 5 3. Telefonía móvil... 6 a) Líneas... 6 b) Portabilidad... 8 4.

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles