Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com"

Transcripción

1 Por: Miryam Alvarado Muro

2 Zamá otulum fue una ciudad amurallada defensiva con torres de vigilancia, dispuesta sobre un acantilado de caliza coralífera, frente al Caribe. Por su posición estratégica y ubicación en la planicie costera, y por estar a una altura donde se contempla el horizonte natural en todas direcciones, fue campo para la observación astronómica, sobre todo de Venus.

3 El nombre de Tulum,es relativamente reciente. Traducido al español como muralla o palizada, en clara alusión a la muralla que aquí se conserva, El sitio era nombrado Tulum en el siglo XIX, cuando Stephens y Catherwood lo redescubrieron completamente abandonado, justo antes del inicio de la rebelión indígena conocida como Guerra de Castas (1847).

4 Tulum esta localizado en la costa Oriental de la Península de Yucatán

5 Lo que hace especial a Tulum es que es la única ciudad maya construida a un costado del mar y sobre un pequeño acantilado. Por ello, al caminar en lo alto de la zona arqueológica de Tulum se disfruta de una espectacular vista al Mar Caribe.

6 Fue una ciudad consagrada al culto del llamado "dios descendente" por los sacerdotes-astrónomos que veían nacer a Venus como estrella vespertina y a su vez renacer como "Estrella de la Mañana"; como un dios dual que regía la vida de los pobladores de la costa del Mar Caribe.

7 Esta ciudad y puerto comercial fue erigida alrededor del año 1200, aunque alcanzó su apogeo dos siglos después,. Bajo el dominio de los Itzaes fue un prestigioso centro de comerciantes ricos y también un puerto importante, ya que los señores de Chichén Itzá partían de ahí en viajes que llegaban hasta Honduras para fomentar el comercio costero que desarrolló la navegación, la apertura de rutas de comunicación, la creación y expansión de mercados y la invención de la moneda o trueque

8 Rutas comerciales realizadas por los Itzaes establecidos en Tulum

9

10 Diferentes rutas Comerciales Diferentes productos Ruta 1: Tenochtitlán-Xicalango (sal, miel, jade, ámbar, obsidiana, cacao, basalto, turquesa). Ruta 2: Isla Cerritos- Cozumel (algodón, miel, cera, achiote, pedernal, productos agrícolas). Ruta 3: (Xcaret) o Xamanhá (Playa del Carmen) hacia Cozumel (pescado seco, carne, huevos de tortuga, espinas de mantarraya, conchas, caracol, esclavos). Ruta 4: Polé (Xcaret)-Bacalar-Ichpaatún (Chetumal)-Nito (Guatemala) (maíz, sal, algodón, miel, cera, copal, achiote, productos agrícolas, esclavos, pedernal). Ruta 5: Nito (Guatemala)-Xicalango (Tabasco, por los ríos Usumacinta, Grijalva y Candelaria) (piedra verde, jade, obsidiana, cerámica plomiza).ruta 6: Panamá-Costa Rica-Nito-Polé (Xcaret)-Ecab (de Panamá y Costa Rica: cobre, oro, tumbaga, cerámica fina, metates de basalto, serpentina y condimentos; de Belice: café, cacao, pedernal; de Guatemala: piedra verde, jade, obsidiana).

11 Isla Cerritos La Isla Cerritos, se ubica frente al litoral norte del estado de Yucatán, en el Golfo de México. En la Zona arqueológico se advierte que el lugar sirvió como infraestructura portuaria de los mayas. Fue un sitio estratégico para el comercio marítimo ya que controlaba la boca del estero de la Ría Lagartos en donde se encuentra una de las zonas productoras de sal más importantes de la Península de Yucatán. Se piensa que la época de mayor esplendor maya fue la del clásico terminal y posclásico temprano, período en que, se estima, tuvo un importante comercio con Guatemala, Belice, el interior de la península de Yucatán, Costa Rica y el suroeste de los Estados Unidos.

12 Punta Xicalango Este punto es considerado como el límite occidental del territorio que históricamente correspondió a la civilización maya, esto es, en donde habría estado la frontera con otros pueblos precolombinos mesoamericanos. Fue, según algunas fuentes, un importante sitio de intercambio y lugar de asentamiento de la etnia putún, o bien de los chontales.

13

14 Tulum y Chichen Itzá fueron ciudades dedicadas al culto del planeta Venus, considerado como deidad dual bajo el nombre de Kukulkán (asociado al comercio y al cacao), donde Venus además era la Estrella de la Mañana o Señor del Alba, que descendía en el poniente al mundo de los muertos, a la oscuridad, por lo que se le representaba como un Dios Descendente; esto explica que los principales edificios de su culto miren al occidente. El Castillo

15 En el área central del sitio se encuentran los edificios principales, delimitados por una segunda muralla interior; la mayor parte de estas edificaciones tuvo funciones de tipo ceremonial. El Castillo es el más sobresaliente por su tamaño, ubicación y la singular fachada de su templo, en la parte superior se encuentra la deidad descendente y dos mascarones zoomorfos en las esquinas El Castillo

16 Mascarones Zoomorfos adornan las esquinas del Edificio de Castillo,

17 La calzada principal: una verdadera calle sobre la que se ubicaron diversos edificios residenciales, uno de los más importante es el Templo de los Frescos, construcción originalmente conformada por una habitación rodeada por un pórtico en tres de sus lados. Las pinturas murales que se conservan en sus paredes retratan, según el investigador Arthur Miller, a una serie de seres sobrenaturales residentes en el inframundo, Las esquinas del edificio están ornamentadas por mascarones con elementos serpentinos que posiblemente simbolizan su asociación con Kukulcán.

18 Tulum es el mejor y más conocido ejemplo del estilo Costa Oriental, nombre con el cual se designa al tipo arquitectónico de los edificios mayas construidos en la costa norte de Quintana Roo entre 1200 y 1550 de nuestra era. Sus estructuras, en particular El Castillo y el Templo de los Frescos, destacan por su buena conservación y por la gran calidad de las pinturas murales.

19 En la parte superior de la fachada principal del «Templo de los Frescos» y en algunos otros inmuebles presentan nichos que contienen motivos de estuco del dios descendente. (antiguamente estuvieron policromados)

20 En los nichos superiores se representaba una deidad antropomorfa en actitud descendente

21 Las pinturas murales de Tulum y Santa Rita Corozal son de contenido eminentemente religioso, en el que se combinaron escenas mitológicas con algunas representaciones astronómicas se realizaron bajo el influjo de la tradición Mixteca-Puebla, aunque debe aclararse que en ellas se encuentra una adaptación de ese estilo en la que se aprecian también algunos rasgos propiamente mayas.

22 Los edificios están construidos con bloques toscamente trabajados unidos con argamasas y cuñas de diversos tamaños. Todo estaba recubierto con una gruesa capa de estuco con la que se ocultaban los cortes angulares o las imperfecciones de la piedra.

23 Plano de la pequeña ciudad de Tulum

24

25 Los edificios actualmente visibles en Tulum pertenecen en su totalidad al último período de ocupación prehispánica de la península de Yucatán: el Postclásico medio - tardío ( ). La presencia de algunos elementos claramente asociables a períodos más antiguos, como la estela 1, fechada en 564 de nuestra era, así como de la estructura 59, que contiene algunos elementos estilísticos del período Clásico tardío, indican que el asentamiento pudo haberse originado en una época considerablemente más antigua, quizás el Clásico temprano (400 o 500 de nuestra era).

26 Existe evidencia consistente para asegurar que Tulum habría sido una de las principales ciudades mayas de los siglos XIII y XIV. destaca su ubicación estratégica entre las provincias (kuchkabaloob) de Cochuah y Cozumel, lo cual, sumado a su emplazamiento sobre la elevación más alta de la región y su eficiente sistema defensivo, lo convirtió en un asentamiento ineludible para cualquier ruta comercial y para la explotación de los ricos recursos marítimos de la costa de Quintana Roo..

27 La muralla de Tulum delimita al conjunto principal por sus lados norte, sur y oeste, ya que el sector oriental mira directamente al mar Caribe. Cuenta con cinco accesos y dos torres de observación, que dan cuenta del grado de control que en su momento se ejerció sobre quienes pretendieron entrar a esta zona.

28 El área de la caleta es una pequeña entrada del mar entre las rocas, suficiente para que atracaran las naves mayas dedicadas al comercio en torno a la península. Hoy esta área se encuentra cerrada a la visita, pues es una zona dedicada a la conservación y anidación de tortugas marinas.

29 En Tulúm hay también tres observatorios (ubicados en cada esquina) de un solo cuarto, donde fueron construidos altares. Algunos frescos encontrados en el interior de los edificios sugieren algunas influencias mixtecas en la comunidad.

30 Observatorio de Tulum

31 El Grupo Kukulcán, ubicado justo al norte de El Castillo, comprende diversas estructuras menores, siendo la más notable el Templo del Dios del Viento, nombrado así por la redondez de su basamento, tradicionalmente relacionado con Kukulcán como dios de los vientos, o con Ehecatl, la deidad equivalente en el centro de México.

32

33 Estilo Costa Oriental El estilo costa oriental corresponde a los sitios que se pueden encontrar a lo largo de la costa quintanarroense y que fueron de hecho el último estilo antes de la llegada de los conquistadores. Se trata de construcciones de mucho menores dimensiones en la mayoría de los casos reutilizando estructuras previas para sobreponer las nuevas. Por lo general son basamentos piramidales o cuadrangulares con un templo de muros inclinados en su cúspide. Dichos templos presentan muros inclinados con un solo acceso y adornados con molduras inclinadas unidas por una moldura angosta e imágenes del dios descendente. También se presentan en algunos murales de extraordinaria belleza. En algunos casos sus templos son espaciosos con columnas en su interior y cubiertas planas sostenidas en su tiempo por vigas de madera, como en el caso de el Meco. Además de este sitio los más destacados fueron Tulum, San Gervasio, El Rey, Polé, Xel Há, Tankah y Muyil.

34 AKYk

Chichén Itzá + Ek Balam + Cenote Ik Kil

Chichén Itzá + Ek Balam + Cenote Ik Kil Chichén Itzá + Ek Balam + Cenote Ik Kil Chichén Itzá, en lengua maya: Boca del pozo de los brujos de agua,es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán. El edificio principal

Más detalles

MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días.

MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días. MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días. DIA 1 ESPAÑA / CIUDAD DE MEXICO Traslado de llegada del aeropuerto de la Ciudad de México a hotel elegido. Recomendamos cena en el hotel. DIA 2

Más detalles

1 La cultura maya. 1.1 Organización política y económica

1 La cultura maya. 1.1 Organización política y económica 1 La cultura maya 1.1 Organización política y económica Iconografía de su Cerámica La antigua cultura maya es una de las más fascinantes de Mesoamérica. A pesar de sus florecimientos y desocupaciones,

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO PLANTEL CHETUMAL 2: CECILIO CHI CULTURAS ALUMNO: JOSE MIGUEL ANCONA NADAL. MATERIA: INFORMATICA.

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO PLANTEL CHETUMAL 2: CECILIO CHI CULTURAS ALUMNO: JOSE MIGUEL ANCONA NADAL. MATERIA: INFORMATICA. COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO PLANTEL CHETUMAL 2: CECILIO CHI CULTURAS ALUMNO: JOSE MIGUEL ANCONA NADAL. MATERIA: INFORMATICA. 01 DE DICIEMBRE DEL 2012. INDICE: Historia...3 Monumentos

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya El Río Usumacinta es un río que nace en Guatemala, específicamente en el departamento de Quiché y que desemboca en el Golfo de México. Ocupa un área de 2638 kilómetros cuadrados en su paso por Guatemala.

Más detalles

INSTITUTO PATRIA 1 de Secundaria Temario Examen Bimestral de Patrimonio Histórico y Geográfico de Yucatán Curso escolar 2010-2011 1500 AC 1500

INSTITUTO PATRIA 1 de Secundaria Temario Examen Bimestral de Patrimonio Histórico y Geográfico de Yucatán Curso escolar 2010-2011 1500 AC 1500 INSTITUTO PATRIA 1 de Secundaria Temario Examen Bimestral de Patrimonio Histórico y Geográfico de Yucatán Curso escolar 2010-2011 Completa los datos de la línea del tiempo de la civilización maya: 1. Nombres

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Periodo Preclásico Surgimiento y desarrollo de las primeras ciudades mayas (1800 a. C. -250 a.c.) Hasta hace pocos años se describía a los

Más detalles

2008-2009 *BJOERLING

2008-2009 *BJOERLING 2008-2009 *BJOERLING La antigua ciudad maya y hoy zona arqueológica de Bonampak, está enclavada en la Selva Lacandona, Localizada en el estado de Chiapas, México, cerca de la ciudad de Yaxchilán, ofrece

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Nombre: Curso: Fecha: / / LOS MAYAS

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Nombre: Curso: Fecha: / / LOS MAYAS GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales Colegio Saint Louis School Dpto: Historia, geografía y cs sociales Prof: Jocelyn San Martín Nombre: Curso: Fecha: / / Objetivo:

Más detalles

P A R Q U E A R Q U E O L Ó G I C O LA JOYANCA

P A R Q U E A R Q U E O L Ó G I C O LA JOYANCA P A R Q U E A R Q U E O L Ó G I C O LA JOYANCA INFORMACIÓN GENERAL UBICACIÓN: La Libertad, El Petén HORARIO DE ATENCIÓN: 8:00 16:00 (Lunes a Domingo) COBRO DE INGRESO: Gratuito DATOS IMPORTANTES DEL

Más detalles

C-7. Historia del. Periodo Clásico [200 a.c.-800 d.c.] Arte y Arquitectura mexicana. Arte del Área Central Maya:

C-7. Historia del. Periodo Clásico [200 a.c.-800 d.c.] Arte y Arquitectura mexicana. Arte del Área Central Maya: Historia del Arte y Arquitectura mexicana C-7 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería / Licenciatura en Arquitectura Catedrático: Arq. Edgar Franco Flores

Más detalles

Proyecto Isla de Jaina Centro INAH Campeche Director del proyecto: Arqlgo. Antonio Benavides C. abc999@prodigy.net.mx

Proyecto Isla de Jaina Centro INAH Campeche Director del proyecto: Arqlgo. Antonio Benavides C. abc999@prodigy.net.mx Proyecto Isla de Jaina Centro INAH Campeche Director del proyecto: Arqlgo. Antonio Benavides C. abc999@prodigy.net.mx Jaina es una pequeña isla que se encuentra a sólo 40 kilómetros al norte de la ciudad

Más detalles

7. Recorrido de superficie en el Valle de Lindavista. Enero 2010. Esteban Mirón Marván

7. Recorrido de superficie en el Valle de Lindavista. Enero 2010. Esteban Mirón Marván 7. Recorrido de superficie en el Valle de Lindavista Enero 2010 Esteban Mirón Marván En esta temporada de campo se planteó recorrer la porción del Valle de Lindavista que no se alcanzó a recorrer durante

Más detalles

Panorama de Mercado. Geografía

Panorama de Mercado. Geografía Panorama de Mercado Geografía La Riviera Maya está localizada en la costa del mar Caribe en el estado de Quintana Roo en México. A tan solo 15 minutos al sur de Cancún, comienza una versátil costa que

Más detalles

PASAPORTE MUNDO MAYA 2012

PASAPORTE MUNDO MAYA 2012 PASAPORTE MUNDO MAYA 2012 ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS Mundo ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Edzná Calakmul Palenque Izapa Tulum Cobá Comalcalco

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya Línea del tiempo de Civilizaciones Prehispánicas Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización

Más detalles

LA GRAN ESFINGE SACRIFICIO DE BLOODTHRISTY

LA GRAN ESFINGE SACRIFICIO DE BLOODTHRISTY Cuáles son pirámides? Pyramid, Rev. ed.. James Putnam. Eyewitness New York: DK Publishing, 2011. p6-7. Topic overview COPYRIGHT 2011 Dorling Kindersley Limited Texto completo: Página 6 TÉL PIRÁMIDES DE

Más detalles

TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA

TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA HISTÒRIA I GESTIÓ DEL PATRIMONI ARTÍSTIC NEUS SOLBES CLIMENT 3º A- HISTORIA DEL ARTE UNIVERSIDAD DE VALENCIA INTRODUCCIÓN La parroquia

Más detalles

LOS INCAS (TERCER HORIZONTE)

LOS INCAS (TERCER HORIZONTE) LOS INCAS (TERCER HORIZONTE) CONCEPTOS BÁSICOS Tiempo: Espacio: Dualidad: UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Centro: Ciudad del Cuzco (Qosqo); en el valle de Vilcanota, Urubamba, sobre el riachuelo Huatanay. Garcilaso

Más detalles

Barcino todavía existe bajo la Barcelona actual

Barcino todavía existe bajo la Barcelona actual Barcino todavía existe bajo la Barcelona actual La Barcelona romana ocupaba 10 hectáreas y tenía sólo 1.000 habitantes. Hoy, sus restos pasan a menudo desapercibidos, pero están diseminados por toda la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 110 Viernes 8 de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40688 III. OTRAS DISPOSICIONES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 5159 Resolución de 22 de diciembre de 2014, de la Consejería de Educación y Cultura, por

Más detalles

SURESTE MEXICANO Y GUATEMALA CLASICA MUNDO MAYA: PAQUETE 29 DIA 01 TUXTLA GUTIERREZ- CAÑON DEL SUMIDERO SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

SURESTE MEXICANO Y GUATEMALA CLASICA MUNDO MAYA: PAQUETE 29 DIA 01 TUXTLA GUTIERREZ- CAÑON DEL SUMIDERO SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS SURESTE MEXICANO Y GUATEMALA CLASICA MUNDO MAYA: PAQUETE 29 DIA 01 TUXTLA GUTIERREZ- CAÑON DEL SUMIDERO SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS Recepción en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez y traslado al embarcadero

Más detalles

Castillos de Cádiz. Castillos de Cádiz

Castillos de Cádiz. Castillos de Cádiz Castillos de Cádiz Como construcciones especiales de carácter defensivo destacan el Castillo de San Sebastián, el Castillo de Santa Catalina, el Castillo de San Lorenzo del Puntal y el Fuerte de La Cortadura.

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

GUATEMALA las ciudades del 13B AKTUN. El fin y el inicio de una nueva era según el calendario Maya

GUATEMALA las ciudades del 13B AKTUN. El fin y el inicio de una nueva era según el calendario Maya GUATEMALA las ciudades del 13B AKTUN El fin y el inicio de una nueva era según el calendario Maya Guatemala en la America Central corazón del Mundo Maya Guatemala cuenta con mas de 1500 sitios arqueológicos

Más detalles

Chiapas PALENQUE. Descripción de los tours. Frecuencia Inicia Duración Termina Opera con. Diariamente 8:00 am 4 horas 12:00 Mínimo 2 personas

Chiapas PALENQUE. Descripción de los tours. Frecuencia Inicia Duración Termina Opera con. Diariamente 8:00 am 4 horas 12:00 Mínimo 2 personas Descripción de los tours Chiapas PALENQUE 1. Tour Palenque Traslado a la zona arqueológica de Palenque, uno de los centros ceremoniales más importantes de la cultura Maya, se encuentra en medio de una

Más detalles

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana.

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana. Mayas Aztecas Incas Objetivo de la clase: Reconocer que el continente americano estaba poblado por una multiplicidad de grupos humanos: distinguiendo a los mayas, aztecas e incas. En América existió y

Más detalles

LOS MAYAS La cultura Maya civilización precolombina mesoamericana arquitectura La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico

LOS MAYAS La cultura Maya civilización precolombina mesoamericana arquitectura La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico LOS MAYAS La cultura Maya fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte,arquitectura

Más detalles

I n s t r u c c i o n e s

I n s t r u c c i o n e s Dinámica Grupal [No imprimir esta hoja] Anota el número que te ha sido asignado: Franco 1 Ricardo 2 Rubicel 3 Josué 1 Miguel 2 Daniela 3 Fernando G. 1 Saúl 2 Ignacio 3 Mary Carmen 1 Efrén 2 Sandy 3 Lupita

Más detalles

FICHA TÉCNICA. imitar. Era una técnica poco conocida, incluso en México, en la década del 60, época en que se realiza el mural.

FICHA TÉCNICA. imitar. Era una técnica poco conocida, incluso en México, en la década del 60, época en que se realiza el mural. ... Y N O H A Y B E L L E Z A C O M O L A B E L L E Z A D E A M É R I C A E N S U S I N F I E R N O S, E N S U S C E R R O FICHA TÉCNICA Dimensiones Paño central: 20 x 6m. Paños laterales: 7,6 x 6 m cada

Más detalles

3. Interior del conjunto monumental

3. Interior del conjunto monumental 3. Interior del conjunto monumental Para llevar a cabo la puesta en valor de este recinto monumental no se ha de intervenir sólo su aspecto externo y entorno inmediato se ha de actuar en el interior del

Más detalles

Tema 1. Formación y relieve de Costa Rica.

Tema 1. Formación y relieve de Costa Rica. Tema 1. Formación y relieve de Costa Rica. 1. Orígenes En comparación a otros lugares del planeta, Costa Rica presenta una gran variedad de relieves. Lo más sorprendente, sin embargo, es que tales paisajes

Más detalles

Wise Up Kids! Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo

Wise Up Kids! Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo Las Siete Maravillas del Mundo o también llamadas Siete Maravillas del Mundo Antiguo eran un conjunto de obras arquitectónicas que los helenos, especialmente los

Más detalles

QUINTANA ROO MUNDO MAYA

QUINTANA ROO MUNDO MAYA QUINTANA ROO MUNDO MAYA Chetumal Riviera Maya La capital del estado fue fundada en 1898 por Othón P. Blanco, enviado de Porfirio Díaz para controlar este remoto territorio. En un principio llamada Payo

Más detalles

sturias por carretera

sturias por carretera 9 sturias por carretera GO-1 AS-328/329 GO-15 LUANCO - FARO DE SAN JUAN DE NIEVA El cabo de Peñas, proa de Iberia LUANCO - FARO DE SAN JUAN DE NIEVA Uniremos dos puntos de la costa de Asturias, Luan- costero

Más detalles

Antecedentes Históricos

Antecedentes Históricos Antecedentes Históricos Quintana Roo, fue Lugar de importantes centros de milenaria cultura maya. Su historia contemporánea data desde los primeros años del siglo pasado. Se desarrolla cierta actividad

Más detalles

Proyecto MANZANA (Mantenimiento Menor a Zonas Arqueológicas No Abiertas al Público)

Proyecto MANZANA (Mantenimiento Menor a Zonas Arqueológicas No Abiertas al Público) Proyecto MANZANA (Mantenimiento Menor a Zonas Arqueológicas No Abiertas al Público) Centro INAH Campeche Director del proyecto: Arqlgo. Antonio Benavides C. abc999@prodigy.net.mx El objetivo fundamental

Más detalles

FUE INAUGURADA LA EXPOSICIÓN BUDA GUANYIN. TESOROS DE LA COMPASIÓN EN EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA

FUE INAUGURADA LA EXPOSICIÓN BUDA GUANYIN. TESOROS DE LA COMPASIÓN EN EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA FUE INAUGURADA LA EXPOSICIÓN BUDA GUANYIN. TESOROS DE LA COMPASIÓN EN EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA ***La muestra conformada por 217 piezas provenientes del Museo de Beijing llega a la ciudad de México

Más detalles

INSTITUTO POBLANO DEL DEPORTE Y JUVENTUD.

INSTITUTO POBLANO DEL DEPORTE Y JUVENTUD. INSTITUTO POBLANO DEL DEPORTE Y JUVENTUD. Puebla de los Ángeles, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, un auténtico museo de la esencia misma de México. Aquí vistieron las mujeres por primera vez el traje

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY CREACIÓN DEL DISTRITO 5 DEL CANTÓN DE HOJANCHA, MATAMBÚ

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY CREACIÓN DEL DISTRITO 5 DEL CANTÓN DE HOJANCHA, MATAMBÚ ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY JUAN RAFAEL MARÍN QUIRÓS DIPUTADO EXPEDIENTE N.º 19.459 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS PROYECTO DE LEY Expediente N.º 19.459

Más detalles

Guía del yacimiento arqueológico

Guía del yacimiento arqueológico Guía del yacimiento arqueológico i 1 Antecedentes El Tossal del Mortórum es un cerro situado frente a la llanura litoral de la Ribera de Cabanes, Torreblanca y Oropesa, en la comarca de la Plana Alta (provincia

Más detalles

AGENDA ESTRATÉGICA QUINTANA ROO CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

AGENDA ESTRATÉGICA QUINTANA ROO CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO AGENDA ESTRATÉGICA CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA GOBIERNO DEL ESTADO DE MAYO DE 2012 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA GOBIERNO DEL ESTADO DE Tabla de contenido Mensaje del Lic. Roberto

Más detalles

Barrio de Cantodarea. entro omunitario. C antodarea U

Barrio de Cantodarea. entro omunitario. C antodarea U 01 02 03 04 Aproximación al barrio Barrio de Cantodarea Análisis urbanístico Intervención urbana El barrio de Cantodarea es un conjunto urbano, de uso mayoritariamente residencial, situado en el extremo

Más detalles

La pintura hasta 1800. Introducción.

La pintura hasta 1800. Introducción. La pintura hasta 1800. Introducción. Analizar el panorama el panorama pictórico del archipiélago durante este periodo significa hablar fundamentalmente del Barroco. No obstante, los gustos imperantes en

Más detalles

ARQUITECTURA PREHISPÁNICA. Arquitectura e identidad

ARQUITECTURA PREHISPÁNICA. Arquitectura e identidad ARQUITECTURA PREHISPÁNICA Arquitectura e identidad LA CIUDAD PREHISPANICA Zonificación de la ciudad prehispánica. La ciudad prehispánica posee tres zonas bien diferenciadas 1. El centro ceremonial, que

Más detalles

Ser el mejor Tour de lujo a la mística zona arqueológica de Tulum y a la belleza natural de Xel-Há, combinando dos maravillas por el precio de una.

Ser el mejor Tour de lujo a la mística zona arqueológica de Tulum y a la belleza natural de Xel-Há, combinando dos maravillas por el precio de una. FICHA TÉCNICA DEFINICIÓN El Tour Tulum-Xel-Há, es un exclusivo Tour de lujo que incluye 2 maravillas al precio de una: un recorrido a la zona arqueológica de Tulum, ciudad maya construida a la orilla del

Más detalles

Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas. 3. Para el año 750 AD Tikal tenía 40, 000 habitantes y cien años más tarde fue.

Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas. 3. Para el año 750 AD Tikal tenía 40, 000 habitantes y cien años más tarde fue. Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas A Elegir la mejor respuesta. 1. Cuando jugaban a la pelota estaba(n) en juego. a. Mucho dinero b. mucha fama c. sus vidas d. sus casas 2. Los mayas

Más detalles

EL ORIGEN DE LAS CIUDADES. Prof: Paola SánchezS Urbanismo I

EL ORIGEN DE LAS CIUDADES. Prof: Paola SánchezS Urbanismo I EL ORIGEN DE LAS CIUDADES Prof: Paola SánchezS Urbanismo I Durante milenios (Paleolítico) el hombre llevó una existencia itinerante, dedicándose a la caza o la recolección n y viviendo en pequeños grupos,

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Historia de México I Tema 6 Las primeras Culturas en América Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Analizar el horizonte cultural formativo de la civilización Olmeca. Analizar

Más detalles

10. PROGRAMA DE CONSERVACIÓN: INFORME DE ACTIVIDADES EN EL SITIO DE CHINIKIHÁ, CHIAPAS.

10. PROGRAMA DE CONSERVACIÓN: INFORME DE ACTIVIDADES EN EL SITIO DE CHINIKIHÁ, CHIAPAS. 10. PROGRAMA DE CONSERVACIÓN: INFORME DE ACTIVIDADES EN EL SITIO DE CHINIKIHÁ, CHIAPAS. Daniel Juárez/DEA-INAH Como parte de los trabajos que desarrolla el Proyecto Arqueológico Chinikihá (PRACH), bajo

Más detalles

01 El Islam y Al-Andalus

01 El Islam y Al-Andalus El Islam y Al-Andalus 1. La aparición del Islam 2. El Islam 3. La expansión del Islam 4. El Islam en la Península Ibérica: Al-Andalus 5. Del Califato de Córdoba a los reinos de taifas 6. Economía y sociedad

Más detalles

El esplendor de la naturaleza, lo más representativo de nuestra

El esplendor de la naturaleza, lo más representativo de nuestra ESTADO INVITADO María del Carmen García del Camino R. Acércate a Quintana Roo El esplendor de la naturaleza, lo más representativo de nuestra cultura, los deportes extremos y el entretenimiento convergen

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya Descripción de la Ciudad de Chichén Itzá La ciudad estaba formada por una red de grupos arquitectónicos comunicados por sacbés, de los que se han localizado alrededor de 75. Los grupos del área central

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL. Geografía. (3 puntos)

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL. Geografía. (3 puntos) PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte.

1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte. EL ISLAM 1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam Mahoma. Los preceptos del Islam. La expansión del Islam después de Mahoma. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad.

Más detalles

RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 2013 ALBAYZÍN

RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 2013 ALBAYZÍN RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 203 ALBAYZÍN FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT GRANADA: SÁBADO 8 DE MAYO Y DOMINGO 9 DE MAYO DEL 203 ALBAYZÍN El barrio del

Más detalles

Managua. El Palacio Nacional. Managua es una ciudad realmente original. Si busca el centro de Managua, no lo encontrará: no tiene centro.

Managua. El Palacio Nacional. Managua es una ciudad realmente original. Si busca el centro de Managua, no lo encontrará: no tiene centro. Managua El Palacio Nacional Managua es una ciudad realmente original Si busca el centro de Managua, no lo encontrará: no tiene centro Ha sido destruido por el terremoto de 1972, y los problemas de la época

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

Suramérica antigua. TÉL TRAZA ARRIBA muestra la cultura temprana de Chavín y las culturas regionales posteriores

Suramérica antigua. TÉL TRAZA ARRIBA muestra la cultura temprana de Chavín y las culturas regionales posteriores Suramérica antigua IN ALREDEDOR 900 BCE, la primera civilización suramericana apareció en Perú en la costa oeste de Suramérica. Se llama Chavín después de su sitio más famoso, Chavín de Huántar. La cultura

Más detalles

TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I. Análisis Grafico Conceptual

TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I. Análisis Grafico Conceptual TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I Análisis Grafico Conceptual Si abordamos el estudio de cualquier obra de arquitectura, debemos documentarnos sobre las características, el autor y la época. Analizar

Más detalles

EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas

EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas - Utilización de columnas de gran tamaño y capiteles con decoración

Más detalles

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL?

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL? LA PINTURA MURAL. La pintura mural es, probablemente, el tipo de pintura más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es

Más detalles

En sentido general, la actividad astronómica de las remotas

En sentido general, la actividad astronómica de las remotas Introducción En sentido general, la actividad astronómica de las remotas civilizaciones se desarrolló a partir de la observación del aparentemente universal e invariable orden del cosmos. Sabemos de ello

Más detalles

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín Antiguo Egipto CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES Autor: Javier Osset Martín Cronología FECHA IMPERIO EGIPCIO 3200-2755 a. C 2755-2255 a.c IMPERIO ANTIGUO: DINASTÍAS

Más detalles

San Raimundo de Fitero

San Raimundo de Fitero San Raimundo de Fitero A finales del siglo XV se formó la Congregación de Castilla con la consecuente autonomía de los monasterios cistercienses de este reino con respecto de la casa madre de Borgoña,

Más detalles

MUDÉJAR EN LAS TIERRAS DE ARAGÓN EL ESPLENDOR DE LA EDAD MEDIA AL FINAL DE AL- ANDALUS

MUDÉJAR EN LAS TIERRAS DE ARAGÓN EL ESPLENDOR DE LA EDAD MEDIA AL FINAL DE AL- ANDALUS MUDÉJAR EN LAS TIERRAS DE ARAGÓN EL ESPLENDOR DE LA EDAD MEDIA AL FINAL DE AL- ANDALUS TARAZONA - MONASTERIO DE VERUELA - CASTILLO DEL PAPA LUNA - CALATAYUD - DAROCA - ALBARRACIN Y TERUEL! DEL 4 AL 6 DE

Más detalles

ANTONIO GAUDI. Arquitecto catalán fue el máximo representante del modernismo.

ANTONIO GAUDI. Arquitecto catalán fue el máximo representante del modernismo. ANTONIO GAUDI Arquitecto catalán fue el máximo representante del modernismo. Hijo de un humilde calderero, nació el 25 de junio de 1852 en la ciudad de Reus, provincia de Tarragona. Vivió una dura infancia

Más detalles

Catedral de la Seo. Arquitecto: Luis Franco, Mariano Peman Proyectista: Luis Franco, Mariano Peman Fotógrafo: Thomas Mayer Lugar: Zaragoza, Spanien

Catedral de la Seo. Arquitecto: Luis Franco, Mariano Peman Proyectista: Luis Franco, Mariano Peman Fotógrafo: Thomas Mayer Lugar: Zaragoza, Spanien Catedral de la Seo Arquitecto: Luis Franco, Mariano Peman Proyectista: Luis Franco, Mariano Peman Fotógrafo: Thomas Mayer Lugar: Zaragoza, Spanien Es uno de los principales puntos dignos de verse que se

Más detalles

Las Inundaciones de Tous de 1982. Salvador Blasco García Climatología Situaciones de Riesgo

Las Inundaciones de Tous de 1982. Salvador Blasco García Climatología Situaciones de Riesgo Las Inundaciones de Tous de 1982 Salvador Blasco García Climatología Situaciones de Riesgo Las causas de la riada o, como popularmente se la conoce, pantanada de Tous se debieron a una gota fría. La gota

Más detalles

ANTONIO GALLO ARMOSINO. Los MAYAS del SIGLO XVI

ANTONIO GALLO ARMOSINO. Los MAYAS del SIGLO XVI ANTONIO GALLO ARMOSINO Los MAYAS del SIGLO XVI GUATEMALA,' 2001 ÍNDICE Notas editoriales Introducción Una antología revivida Imagen versus historia Esquema de los acontecimientos MapaN" 1: El área de los

Más detalles

MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA Departamento de Antropología e Historia

MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA Departamento de Antropología e Historia MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA Departamento de Antropología e Historia Arqueología No.0 13-2011 Informe de la Investigación Arqueológica En Proyecto Limón Ciudad Puerto (febrero) Elaborado por Arql. Juan

Más detalles

El litoral de Huelva se extiende por más de 120 kilómetros, desde Isla Canela a Matalascañas, con bellísimas playas

El litoral de Huelva se extiende por más de 120 kilómetros, desde Isla Canela a Matalascañas, con bellísimas playas El litoral de Huelva se extiende por más de 120 kilómetros desde Isla Canela a Matalascañas con bellísimas plaas Arena fina dorada de gran suavidad. Así es la arena de las 25 plaas que unen la tierra de

Más detalles

CAPÍTULO I A. ANTECEDENTES GENERALES DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y EL ARTE (CONCULTURA)

CAPÍTULO I A. ANTECEDENTES GENERALES DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y EL ARTE (CONCULTURA) 1 CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES SOBRE EL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y EL ARTE (CONCULTURA), EL MUNDO MAYA Y LOS PARQUES ARQUEOLOGICOS UBICADOS EN LOS DEPARTAMENTOS DE LA LIBERTAD Y SANTA ANA. A.

Más detalles

Perú, Por Arq. Claudia Paz y Grupo Endesa

Perú, Por Arq. Claudia Paz y Grupo Endesa Perú, el renacer de monumentos e iglesias Por Arq. Claudia Paz y Grupo Endesa La nueva iluminación de la arquitectura religiosa y monumentos de Perú deja atrás la imagen tradicional monocromática para

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

e scuelas c atólicas de m adrid Colegio Jesús Maestro: Más de 50 años educando y dando vida

e scuelas c atólicas de m adrid Colegio Jesús Maestro: Más de 50 años educando y dando vida arte en los colegios e scuelas c atólicas de m adrid Colegio Jesús Maestro: Más de 50 años educando y dando vida El Colegio Jesús Maestro, perteneciente a la Fundación Escuela Teresiana, celebró durante

Más detalles

ARQUITECTURA MAYA. Jessica Dan Reporte de Visita de Campo 607228001

ARQUITECTURA MAYA. Jessica Dan Reporte de Visita de Campo 607228001 ARQUITECTURA MAYA Jessica Dan Reporte de Visita de Campo 607228001 Dan 2 Índice 1. Ubicación de la Arquitectura Maya en Chiapas (pág. 3-4) a. Localización y el entorno natural b. Cronología c. Las características

Más detalles

AMAZONAS A S R T L M U U E L U A I L G R E V O S L R L A U O 14 15

AMAZONAS A S R T L M U U E L U A I L G R E V O S L R L A U O 14 15 AMAZONAS 14 A R L M U U E L U L G V T R E O I A S S L R L A U O 15 AMAZONAS LAS PINTURAS RUPESTRES DE YAMÓN Las pinturas rupestres de yamón están ubicadas en la provincia de Utcubamba, en la Región Amazonas.

Más detalles

Descripción urbanística:

Descripción urbanística: Descripción urbanística: Delimitación del barrio: Barrio vulnerable: Cabezo de Torres Barrios administrativos: Cabezo de Torres Secciones censales incluidas: 04.006, 04.007, 04.008, 04.009. Formas de crecimiento:

Más detalles

1 CORINTIOS 3:9-23 LEAN 1 CORINTIOS 3:9-23. 9- Qué dice Pablo de sí mismo y de Apolo, qué son? Son colaboradores de Dios.

1 CORINTIOS 3:9-23 LEAN 1 CORINTIOS 3:9-23. 9- Qué dice Pablo de sí mismo y de Apolo, qué son? Son colaboradores de Dios. 1 CORINTIOS 3:9-23 En el estudio anterior vimos que no debemos dar lugar a que nos domine la carne con sus deseos, celos, contiendas y disensiones, sino que Cristo sea el Señor de nuestras vidas. También

Más detalles

LOS GUERREROS DE XI AN DOCUMENTACIÓN DEL MONTAJE DE LA EXPOSICIÓN

LOS GUERREROS DE XI AN DOCUMENTACIÓN DEL MONTAJE DE LA EXPOSICIÓN LOS GUERREROS DE XI AN DOCUMENTACIÓN DEL MONTAJE DE LA EXPOSICIÓN Centro de Arte 4º Depósito Del 4 de noviembre de 2004 al 9 de enero de 2005 EXPOSICIÓN Tras su paso por el Fórum de Barcelona, la Comunidad

Más detalles

Intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca

Intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca Alberca 10 / ISSN: 1697-2708 págs. 341 345 Intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca Clemente López Sánchez Arqueólogo Tras los seísmos que se produjeron en la ciudad de Lorca, en la

Más detalles

Parroquia de Remedios. Por: Esteban Granda

Parroquia de Remedios. Por: Esteban Granda Por: Esteban Granda En 1515, Vasco Porcallo de Figueroa funda a Santa Cruz de la Sabana, como simple hacienda, establecida poco más o menos en el lugar denominado Tesico, frente a Cayo Conuco y dotada

Más detalles

RESUMEN DEL HURACÁN EMILY DEL OCÉANO ATLÁNTICO Julio 11-20, 2005 Ing. Alberto Hernández Unzón y M.G. Cirilo Bravo

RESUMEN DEL HURACÁN EMILY DEL OCÉANO ATLÁNTICO Julio 11-20, 2005 Ing. Alberto Hernández Unzón y M.G. Cirilo Bravo COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA SUBDIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA UNIDAD DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL SUBGERENCIA DE PRONÓSTICO METEOROLÓGICO RESUMEN DEL HURACÁN EMILY DEL OCÉANO ATLÁNTICO Julio 11-20, 2005

Más detalles

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: UNIDAD 14 I BIMESTRE CURSO: CIENCIAS SOCIALES I TEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. SUBTEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. La Colonización de América en el contexto

Más detalles

Ciudad de México CIUDAD DE MÉXICO. 1. Transfer aeropuerto / hotel / aeropuerto. 2. Tour de ciudad Museo de Antropología Cerrado los lunes

Ciudad de México CIUDAD DE MÉXICO. 1. Transfer aeropuerto / hotel / aeropuerto. 2. Tour de ciudad Museo de Antropología Cerrado los lunes CIUDAD DE MÉXICO Esta metrópolis es la capital de México. Se ubica a 2240 metros sobre el nivel del mar y tiene aproximadamente 20 millones de habitantes. Fue conquistada por los españoles en 1521 y fue

Más detalles

CAPITULO 9 CONCLUSIONES

CAPITULO 9 CONCLUSIONES CAPITULO 9 CONCLUSIONES 293 294 CONCLUSIONES EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LA REGIÓN SUR La participación porcentual de la Región Sur a nivel nacional se ha incrementado con pequeñas variaciones.

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Universidad Autónoma del Estado de Morelos Universidad Autónoma del Estado de Morelos Comunidad rural y cultura indígena Rocío Rueda Hurtado Marzo 2006 CULTURA La diversidad cultural es uno de los principales patrimonios de la humanidad y como

Más detalles

Carpe Diem Nº 24 Edición trimestral Revista de gnomónica Diciembre 2007 La primera revista digital de gnomónica en español Joan Serra Busquets

Carpe Diem Nº 24 Edición trimestral Revista de gnomónica Diciembre 2007 La primera revista digital de gnomónica en español Joan Serra Busquets Carpe Diem Nº 24 Edición trimestral Revista de gnomónica Diciembre 2007 La primera revista digital de gnomónica en español Joan Serra Busquets CREU DE S ULLASTRE Por Joan Serra Busquets Prácticamente en

Más detalles

BASÍLICA DE SANTA SOFÍA LA NECRÓPOLIS

BASÍLICA DE SANTA SOFÍA LA NECRÓPOLIS BASÍLICA DE SANTA SOFÍA LA NECRÓPOLIS BASÍLICA DE SANTA SOFÍA LA NECRÓPOLIS La basílica actual de Santa Sofía está situada en el centro de la principal necrópolis de la antigua ciudad de Sérdica: un lugar

Más detalles

GRAN RUTA MAYA UN CIRCUITO FUERA DE SERIE

GRAN RUTA MAYA UN CIRCUITO FUERA DE SERIE UN CIRCUITO FUERA DE SERIE El Circuito Gran Ruta Maya es una aventura de 10 días por la península de Yucatán que nos trasporta al pasado para conocer de cerca la gran civilización de los Mayas, sus antiguas

Más detalles

BOLETÍN DE NOTICIAS Nº 3

BOLETÍN DE NOTICIAS Nº 3 LA EMBAJADA DE ESPAÑA INFORMA 1 1. ASUNTOS GENERALES Visita del Director General para Iberoamérica El día 8 de abril, el Director General para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, visitó Guatemala con el

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA

LA FORMA DE LA TIERRA La Tierra Aprendemos también cosas sobre la Tierra mirando a la Luna y a las estrellas Por qué los griegos antiguos ya sabían que la Tierra era redonda? Qué movimientos presenta la Tierra? Por qué hay

Más detalles

Museu de Belles Arts de Castelló 13 noviembre 2008 11 enero 2009

Museu de Belles Arts de Castelló 13 noviembre 2008 11 enero 2009 Exposición Jaime I, constructor 1208-2008 Museu de Belles Arts de Castelló 13 noviembre 2008 11 enero 2009 Conselleria de Cultura i Esport Any Jaume I 1 Jaime I, constructor 1208-2008 Sala exposiciones

Más detalles

PLANETA AGUA - Alvaro H. Pescador, 2014 www.planetagua.org. Costas Australianas y la Gran Barrera de Coral

PLANETA AGUA - Alvaro H. Pescador, 2014 www.planetagua.org. Costas Australianas y la Gran Barrera de Coral PLANETA AGUA - Alvaro H. Pescador, 2014 www.planetagua.org Costas Australianas y la Gran Barrera de Coral 1 Australia tiene un perímetro de 20,000 kilómetros de costas (37.000 incluyendo los de la Antártida)

Más detalles

CONGRESO DE TIROIDES AGOSTO 2011 CUSCO & MACHU PICCHU 03 DÍAS 02 NOCHES RESUMEN DE ACTIVIDADES

CONGRESO DE TIROIDES AGOSTO 2011 CUSCO & MACHU PICCHU 03 DÍAS 02 NOCHES RESUMEN DE ACTIVIDADES CONGRESO DE TIROIDES AGOSTO 2011 CUSCO & MACHU PICCHU 03 DÍAS 02 NOCHES RESUMEN DE ACTIVIDADES 08 AGO: Lima - Cusco Salida a Cusco en vuelo de itinerario Vuelo a Cusco Recibimiento y traslado al hotel

Más detalles

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia La vida cotidiana en Roma Antigua Profesora: Ingrid Mena Urrutia A partir de la clase anterior: Cómo se organizaron los habitantes de la Roma Antigua para resolver sus necesidades? Estas son las únicas

Más detalles

visita general 1º Y 2º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria)

visita general 1º Y 2º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria) Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria) 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y

Más detalles

LOS MODELOS DIGITALES DEL TERRENO, LA INFORMACIÓN EXTRAÍDA Y ACUMULADA, UNA ALTERNATIVA DE ORIENTACIÓN GEOLÓGICA.

LOS MODELOS DIGITALES DEL TERRENO, LA INFORMACIÓN EXTRAÍDA Y ACUMULADA, UNA ALTERNATIVA DE ORIENTACIÓN GEOLÓGICA. LOS MODELOS DIGITALES DEL TERRENO, LA INFORMACIÓN EXTRAÍDA Y ACUMULADA, UNA ALTERNATIVA DE ORIENTACIÓN GEOLÓGICA. Autores: Idelfonso Reinaldo Díaz Barrios (1). Fabiola Bueno Sánchez (2) (1) Empresa GEOCUBA

Más detalles

EL ÚTERO DE PIEDRA DE NENKOVO (Bulgaria)

EL ÚTERO DE PIEDRA DE NENKOVO (Bulgaria) Dra. Vázquez Hoys.UNED, Madrid EL ÚTERO DE PIEDRA DE NENKOVO (Bulgaria) Esta asombrosa estructura relacionada con antiguos ritos de fertilidad y fecundidad así como con la renovación anual de los ciclos

Más detalles