III. Características culturales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "III. Características culturales"

Transcripción

1 Características culturales Lengua indígena III. Características culturales III.1 Lengua indígena Población de 5 años y más y población hablante de lengua indígena, 1990, 2000 y Población de 5 años y más Población de 5 años y más hablante de lengua indígena Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990; XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda La diversidad cultural de México se refleja en la existencia de una gran variedad de grupos indígenas que tienen características específicas y una lengua propia, que los distinguen del resto de la población. Por ende, el gobierno mexicano ha planteado la necesidad de contar con información que permita atender a esta población. El estado de Chihuahua tiene como característica ser asiento ancestral de varios grupos indígenas, en especial los tarahumaras y tepehuanos de Chihuahua. La población de 5 años y más hablante de lengua indígena muestra un incremento continuo en los últimos 20 años. De que había en 1990, pasó a en 2000 y a en 2010; en este último año, dicha población representa 3.5% del total de la población de 5 y más años de edad del estado.

2 Población de 5 años y más hablante de lengua indígena según condición de habla española, 1990, 2000 y Población de 5 años y más hablante de lengua indígena que habla español Población de 5 años y más hablante de lengua indígena que no habla español Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990; XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda En su mayoría, la población que habla lengua indígena también habla español; sin embargo, un número considerable es monolingüe. En 1990 se registraron personas de 5 años y más que hablaban una lengua indígena pero no hablaban español, este número ascendió a personas en el año 2000, y en el 2010 se totalizaron como monolingües a personas.

3 Características culturales Lengua indígena Distribución porcentual de la población de 5 años y más hablante de lengua indígena según principales lenguas habladas, 1990, 2000 y 2010 Tarahumara Tepehuano de Chihuahua (Tepehuano del norte) Lenguas mixtecas Náhuatl Lenguas zapotecas Lenguas chinantecas Mazahua Pima Tlapaneco NS NS NS Nota: La distribución porcentual no suma 100%, porque no se grafica el valor de las otras lenguas ni del no especificado. NS: No significativo Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990; XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda La principal lengua indígena con la que se comunican los hablantes de lengua indígena de Chihuahua, es el tarahumara con 77.8%, valor inferior en 6.4 puntos porcentuales al registrado en La lengua indígena que ocupa la segunda posición de importancia en cuanto a su frecuencia es el tepehuano de Chihuahua, la cual aporta 7.6 por ciento.

4 Población de 3 años y más hablante de lengua indígena según sexo Es preciso hacer notar que en censos previos, la información sobre lengua indígena correspondió a la población de 5 años y más de edad. En 2010 se modificó este criterio, porque la capacidad lingüística de las personas, ya está formada al cumplir los tres años. Con este cambio se espera contribuir a un mejor conocimiento del monto de población indígena. Total Hombres Mujeres 48 Por lo tanto, en este censo de población y vivienda, la estimación de los hablantes de lengua indígena considera a las personas de 3 y más años. Debido a este nuevo enfoque en 2010 se sabe que en el estado de Chihuahua hay personas de 3 años o más que hablan lengua indígena, de ellos, corresponden a la población masculina y a la femenina.

5 Características culturales Lengua indígena Distribución porcentual de la población de 3 años y más hablante de lengua indígena por sexo según tamaño de localidad Menos de habitantes Total habitantes 6.4 Hombres La población hablante de lengua indígena que reside en el estado se encuentra en su mayor parte en las localidades de menor tamaño, aproximadamente el 80% vive en localidades con menos de habitantes. En cuanto a la distribución porcentual habitantes 1.0 Mujeres y más habitantes por sexo según tamaño de la localidad, llama la atención que en las de menor tamaño y menores a habitantes las mujeres presentan una mayor proporción, en cambio en las de mayor tamaño, son los hombres los que registran un valor superior.

6 Municipios con mayor porcentaje de población de 3 años y más hablante de lengua indígena Guachochi 60.9 Carichí 51.4 Batopilas 48.8 Balleza 47.7 Urique 47.6 Guazapares 31.3 Guadalupe y Calvo 29.0 Maguarichi 24.6 Morelos Bocoyna Los municipios que presentan un mayor porcentaje de población de 3 años y más hablante de lengua indígena se localizan en la zona serrana de la entidad, destacando Guachochi, en donde 60.9% de la población son hablantes de lengua indígena, 50 le siguen Carichí, Batopilas, Balleza y Urique con proporciones que oscilan entre 47.6 y 51.4 por ciento. Los menores valores corresponden a Ignacio Zaragoza y Praxedis G. Guerrero, donde los hablantes participan con 0.2 por ciento.

7 Características culturales Lengua indígena Población de 3 años y más que no habla pero comprende alguna lengua indígena, por sexo Total Hombres Mujeres Además el censo 2010 incluye una pregunta nueva sobre comprensión de lengua indígena, para conocer el número de personas que ya no hablan lengua indígena, pero aún la entienden. 51 En el estado de Chihuahua hay personas de 3 años y más que no hablan pero comprenden alguna lengua indígena, de las cuales son hombres y mujeres.

8 Municipios con mayor porcentaje de población de 3 años y más que no habla pero comprende una lengua indígena Guachochi 11.5 Urique 7.3 Morelos 5.6 Guadalupe y Calvo Bocoyna Nonoava 4.1 Batopilas 3.2 Guazapares 3.0 Balleza Carichí 1.8 En el estado de Chihuahua es Guachochi el municipio que registra el mayor porcentaje de personas de 3 años y más que no hablan pero comprenden una lengua indígena con 11.5%, es en este municipio donde también se concentra el mayor número de hablantes. Le siguen en importancia los municipios de Urique y Morelos, donde los que comprenden lengua indígena representan 7.3 y 5.6%, respectivamente.

9 Características culturales Lengua indígena Municipios con mayor porcentaje de población de 3 años y más que se considera indígena Guachochi 78.3 Urique 57.0 Nonoava 54.8 Morelos 51.5 Carichí 48.5 Guadalupe y Calvo 48.3 Bocoyna 46.9 Guazapares 44.6 Balleza Uruachi Los municipios de la entidad en donde se concentra un alto porcentaje de pobladores que se considera indígena, se ubican principalmente en la Sierra Tarahumara; en la cual sobresale Guachochi al registrar la cantidad más elevada, ya que 78.3% de su población se reconoce como indígena, le siguen Urique, Nonoava y Morelos en donde más de la mitad de su población se considera indígena, con proporciones superiores al 50 por ciento. En otros municipios, en cambio el porcentaje de personas que se consideran indígenas es muy bajo, lo cual está asociado a que también presentan proporciones muy bajas de hablantes de lengua indígena como Ignacio Zaragoza y Aquiles Serdán.

10 III.2 Religión Distribución porcentual de la población de 5 años y más según religión, 1990, 2000 y Católica Protestantes y evangélicas Otras Sin religión Nota: La distribución porcentual no suma 100%, porque no se grafica el valor del no especificado. Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990; XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda El crecimiento y la diversificación de credos religiosos en el país y en el estado de Chihuahua, han dado lugar a un escenario plural, cuyo conocimiento es importante a fin de encaminar acciones que contribuyan a la tolerancia y convivencia entre los individuos de diferentes creencias. La religión católica sigue siendo la que cuenta con mayor número de adeptos, aunque muestra una disminución en los últimos 20 años. En 1990 esta religión participaba con 87.1% del total de la población de 5 años y más, seguida por las religiones protestantes o evangélicas, con 5.6 por ciento; los que declararon no tener ninguna religión representaron 3.9 por ciento. Para 2010, los católicos son 79.1%, los protestantes o evangélicos 9.8 y 7.4% no tiene religión. Respecto de 1990, el porcentaje de los que no tienen religión creció en 3.5 puntos porcentuales.

11 Características económicas Ocupación y empleo IV. Características económicas IV. 1 Ocupación y empleo Tasa de participación económica de la población de 12 años y más según sexo, 2000 y Total Hombres Mujeres Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda Los Censos de Población y Vivienda en México han incluido tradicionalmente el tema del empleo porque permite contar con un acervo histórico de información que dé cuenta de las transformaciones de la oferta laboral; explicar los grandes componentes del mercado de trabajo y las modificaciones en la actividad productiva, además de conocer la estructura de la población económicamente activa a pequeños niveles de desagregación. 55 La tasa de participación económica de la población de 12 años y más del censo de 2000 comparado con el de 2010, permite señalar que la oferta de trabajo se ha incrementado, pasando de 52.5 a 54.2 por ciento. La estructura por sexo no sufre grandes modificaciones en la última década, hoy, poco más del 73% de la población masculina y 36% de la femenina declara estar dispuesta a trabajar o ya trabaja.

12 Distribución porcentual de la población ocupada de 12 años y más por sector de actividad económica, 2000 y Sector agropecuario Sector industrial y de la construcción Sector comercio y servicios Nota: La distribución porcentual no suma 100%, porque no se grafica el valor del no especificado. Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda La actividad económica sectorial en Chihuahua se sigue orientando al sector terciario, pues la población ocupada en el sector comercio y servicios pasó de 47.4% en 2000 a 53.9% en La población ubicada en el sector agropecuario (sector 56 primario) fue de 8.7% en el 2000 y se ubica en el 2010 en 10.2%, lo cual significa un incremento de 1.5 puntos porcentuales. Contrariamente, el sector secundario presenta una reducción al pasar de 41.5 a 34.2% en el período.

13 Características económicas Ocupación y empleo Distribución porcentual de la población ocupada por posición en el trabajo, 2000 y Trabajadores asalariados Empleadores Trabajadores por cuenta propia Trabajadores sin pago Nota: La distribución porcentual no suma 100%, porque no se grafica el valor del no especificado. Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda La categoría laboral o posición en el trabajo, pretende identificar la situación que guarda la población ocupada en la unidad económica para la que trabaja. En este sentido, se puede señalar que en la última década la estructura de las categorías laborales no registra cambios significativos. Las cifras 2010 señalan, al igual que en 2000, que tres cuartas partes de la población ocupada obtiene sus ingresos por salarios. Además, se observa un cambio en el porcentaje de trabajadores por cuenta propia de 1.5 puntos porcentuales, probablemente propiciado por el sector informal.

14 Porcentaje de la población asalariada que recibe prestaciones laborales según sexo, 2000 y Total Hombres Mujeres Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda Un tema relativamente nuevo en los censos es el de las prestaciones laborales. Es hasta 2000 que se decide conocer en qué medida los trabajadores asalariados reciben beneficios adicionales a sus salarios. Si se comparan las cifras censales, es posible observar una reducción de casi ocho puntos 58 porcentuales en el porcentaje de población asalariada que recibe prestaciones. Esta reducción, tiene comportamientos muy similares cuando se observa por sexo y puede tener su origen en un incremento de las contrataciones de personal del sector informal.

15 Características de las viviendas Vivienda V. Características de las viviendas V.1 Vivienda Viviendas habitadas, deshabitadas y de uso temporal Viviendas particulares Con base en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, por primera vez se publica información de todas las viviendas existentes en el país. En Chihuahua el parque habitacional en su conjunto se compone de viviendas. Habitadas Deshabitadas Uso temporal La mayor parte de estas viviendas está habitada ( ), lo que representa 76.9% del conjunto. En cambio, se encuentran deshabitadas viviendas particulares (18.7%) y el resto, , se utilizan de manera temporal.

16 Municipios con mayor porcentaje de viviendas deshabitadas y de uso temporal Praxedis G. Guerrero Aquiles Serdán Guadalupe Gran Morelos Santa Isabel Ignacio Zaragoza Valle de Zaragoza San Francisco del Oro Dr. Belisario Domínguez Manuel Benavides Deshabitadas Al analizar los porcentajes de viviendas deshabitadas de la entidad, el municipio que concentra el valor más alto es Praxedis G. Guerrero, registrando 60.6%, esto indica, que de cada 10 viviendas existentes en el municipio, 4 están habitadas. El cierre de la mina ubicada en Aquiles Serdán coloca este municipio con 53.3% de viviendas deshabitadas, debido al abandono de las casas que ocupaba el personal que trabajó en la mina De uso temporal Manuel Benavides presenta uno de los porcentajes más elevado de viviendas de uso temporal, 25.2% y, a su vez, concentra 24.7% de viviendas deshabitadas, debido a que no se ha recuperado de la sequía de más de once años y a la escasa participación de apoyos agrícolas para cultivos de riego como se ha dado en otros municipios, situación que obliga a los residentes a emigrar principalmente a la localidad de Ojinaga.

17 Características de las viviendas Vivienda Viviendas particulares habitadas, 1990, 2000 y Nota: Para 2000 y 2010 el total de viviendas particulares habitadas no incluye a la población sin vivienda ni al servicio exterior. Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990; XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda El censo 2010 muestra un total de viviendas particulares habitadas. En términos absolutos se incrementaron en los últimos 10 años. Esta cifra refleja los avances en Chihuahua en materia 61 de política habitacional, con una tasa de crecimiento entre 2000 y 2010 de 2.18 por ciento. Lo que significa que el parque habitacional continúa creciendo por encima de la tasa de crecimiento poblacional.

18 Municipios con mayor número de viviendas particulares habitadas y tasa de crecimiento medio anual, Juárez Chihuahua Cuauhtémoc Delicias Hidalgo del Parral Nuevo Casas Grandes Camargo Meoqui Guerrero Guadalupe y Calvo Guachochi Jiménez Saucillo Madera Bocoyna Ojinaga Namiquipa Ascensión Aldama Buenaventura Nota: Para 2000 y 2010 el total de viviendas particulares habitadas no incluye a la población sin vivienda ni al servicio exterior. Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda Aproximadamente dos tercios de las viviendas se concentran en sólo dos municipios, que también son los más poblados: Juárez y Chihuahua, con tasas de crecimiento de 2.12 y 3.06%, respectivamente Tasa No obstante, de este grupo de municipios, la mayor tasa de crecimiento le corresponde a Cuauhtémoc (3.16), Chihuahua (3.06) y Delicias (2.81 por ciento).

19 Características de las viviendas Vivienda Promedio de ocupantes por vivienda particular habitada, 1990, 2000 y Nota: Para 2000 y 2010 el total de viviendas particulares habitadas no incluye a la población sin vivienda ni al servicio exterior. Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990; XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda En el estado de Chihuahua, durante los últimos 20 años, el promedio de ocupantes por vivienda muestra un descenso gradual que implica que de 4.5 ocupantes por vivienda particular en promedio 63 en 1990, pasa a 3.6 en Este hecho es el resultado de la disminución en el tamaño medio de las familias y el significativo crecimiento en el número de viviendas.

20 Municipios con mayor y menor promedio de ocupantes por vivienda particular habitada Batopilas Guadalupe y Calvo Morelos Chínipas Galeana Guachochi Guazapares Balleza Carichí Riva Palacio Chihuahua Ignacio Zaragoza Manuel Benavides Matachí Namiquipa Temósachic Bachíniva Coyame del Sotol Gran Morelos San Francisco de Borja Dr. Belisario Domínguez Nota: El total de viviendas particulares habitadas no incluye a la población sin vivienda ni al servicio exterior. A nivel municipal, Batopilas con un promedio de 4.8 ocupantes por vivienda particular habitada es el municipio con el mayor valor en el estado; le siguen Guadalupe y Calvo y Morelos con 4.6 y 4.5, respectivamente. Por su parte, Dr. Belisario Domínguez registra el menor promedio con 2.9 ocupantes; San Francisco de Borja, Gran Morelos y Coyame del Sotol presentan un promedio de 3.0, estas cifras son inferiores en dos personas respecto al promedio más alto presentado en Batopilas.

21 Características de las viviendas Vivienda Estratificación de los municipios según promedio de ocupantes por vivienda particular habitada Estrato Intervalo

22 Distribución porcentual de las viviendas particulares habitadas según material predominante en pisos, 1990, 2000 y Tierra 3.2 Cemento o firme Nota: La distribución porcentual no suma 100%, porque no se grafica el valor del no especificado. Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990; XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda Uno de los objetivos del censo 2010 es el de conocer las características de las viviendas de la entidad, pues se pretende dar cuenta de las condiciones de vida de la población y sus necesidades. La pregunta sobre el material del piso de la vivienda a través de la historia censal ha sido una constante, pues está asociada con las condiciones de salud y bienestar, especialmente en la población infantil y de adultos mayores por su vulnerabilidad. 66 Madera, mosaico u otro recubrimiento En 2010 más de la mitad de las viviendas particulares habitadas de Chihuahua, 55.2%, cuenta con pisos de cemento o firme. El 41.1% tienen pisos de madera, mosaico u otro recubrimiento, y entre 1990 y 2010, éstas registran un incremento de 18.7 puntos porcentuales. De las cifras anteriores se desprende que el porcentaje de viviendas con piso de tierra decrece a través del tiempo, al pasar de 9.0 a 3.2% de 1990 a 2010.

23 Características de las viviendas Vivienda Porcentaje de viviendas particulares habitadas con piso de tierra por tamaño de localidad Total Menos de habitantes Por tamaño de la localidad, pueden identificarse importantes contrastes en el porcentaje de viviendas con piso de tierra. En las localidades con menos de habitantes, 11.8% de las viviendas tienen piso de habitantes habitantes y más habitantes tierra, por el contrario, a medida que las localidades son mayores el porcentaje disminuye, de modo que en las de habitantes es de 2.5%, y llega a sólo 1.6% en las de y más habitantes.

24 Municipios con mayor y menor porcentaje de viviendas particulares habitadas con piso diferente de tierra La Cruz Cuauhtémoc Gómez Farías Nuevo Casas Grandes Riva Palacio Coronado López San Francisco de Conchos Ignacio Zaragoza Namiquipa Chihuahua Moris Uruachi Urique Balleza Chínipas Guachochi Morelos Batopilas Guazapares Guadalupe y Calvo En 28 municipios de Chihuahua 98% o más de las viviendas de cada uno de ellos, tienen pisos firmes o recubiertos de algún material; La Cruz y Cuauhtémoc tienen el mayor porcentaje de viviendas con piso diferente de tierra (99.0 por ciento) En contraste, hay siete municipios ubicados en la zona serrana donde menos del 80.0% de las viviendas tienen pisos de firme o con recubrimiento, siendo Guadalupe y Calvo el que presenta el menor valor con 47.7 por ciento.

25 Características de las viviendas Vivienda Estratificación de los municipios según porcentaje de viviendas particulares habitadas con piso diferente de tierra Estrato Intervalo

26 Porcentaje de viviendas particulares habitadas con energía eléctrica por tamaño de localidad Total Menos de habitantes La electricidad es uno de los servicios básicos, los avances en este rubro representan más de 10 puntos porcentuales en los últimos 20 años, ya que en 1990, 87.1% de las viviendas contaban con energía eléctrica y en 2010 esta cifra alcanza 96.3 por ciento. Al respecto, es preciso señalar que la accesibilidad de energía eléctrica en el estado de Chihuahua es habitantes habitantes y más habitantes diferencial por tamaño de la localidad de residencia: la proporción de viviendas que dispone del servicio es menor en localidades con menos de habitantes, 79.6% de las viviendas tiene electricidad, porcentaje que crece a medida que se incrementa el número de habitantes, y va de 98.1% en las de a habitantes a 99.3% en las localidades de y más.

27 Características de las viviendas Vivienda Municipios con mayor y menor porcentaje de viviendas particulares habitadas que disponen de energía eléctrica Chihuahua Praxedis G. Guerrero Delicias Cuauhtémoc Hidalgo del Parral Nuevo Casas Grandes Riva Palacio Saucillo Meoqui Gómez Farías Chihuahua Balleza Carichí Guazapares Urique Uruachi Guadalupe y Calvo Guachochi Chínipas Batopilas Morelos Hay 17 municipios donde la proporción de viviendas que disponen de energía eléctrica es de 99.0% o más, de los cuales destacan Praxedis G. Guerrero y Chihuahua con los mayores porcentajes Por otra parte, se observa que los municipios de Morelos, Batopilas y Chínipas, son los que registran los menores valores de sólo 34.5%, 34.7 y 37.8 por ciento.

28 Estratificación de los municipios según porcentaje de viviendas particulares habitadas que disponen de energía eléctrica Estrato Intervalo

29 Características de las viviendas Vivienda Porcentaje de viviendas particulares habitadas que disponen de agua entubada 1, 1990, 2000 y Incluye las viviendas en las cuales se acarrea el agua de otra vivienda o llave pública. Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990; XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda Otro de los servicios esenciales para la población es el abastecimiento de agua potable de la red pública. Su cobertura se incrementó en el estado de Chihuahua en los últimos 20 años, al pasar el porcentaje de viviendas que cuentan con este servicio de 87.7 en 1990 a 95.2 en 2010, lo que representa un incremento de 7.5 puntos porcentuales. Esto es de gran importancia, ya que el abastecimiento de agua de la red pública disminuye de modo considerable los riesgos de contraer enfermedades asociadas a la ingestión de agua que no es adecuada para el consumo humano.

30 Municipios con mayor y menor porcentaje de viviendas particulares habitadas que disponen de agua entubada 1 Praxedis G. Guerrero Delicias Gómez Farías Namiquipa Nuevo Casas Grandes Cuauhtémoc Allende Buenaventura La Cruz López Chihuahua Carichí Uruachi Guazapares Chínipas Balleza Guachochi Morelos Guadalupe y Calvo Batopilas Manuel Benavides Incluye las viviendas en las cuales se acarrea el agua de otra vivienda o llave pública. En Chihuahua hay municipios donde más del 99% de las viviendas particulares habitadas disponen de agua entubada, de los cuales destaca Praxedis G. Guerrero con 99.6% de las viviendas que cuentan con este servicio En contraste, los valores más bajos se encuentran en Manuel Benavides y Batopilas, con 12.1 y 14.3%, respectivamente. Por lo que hay una diferencia de 83.1 puntos porcentuales entre el valor más pequeño y el promedio estatal.

31 Características de las viviendas Vivienda Estratificación de los municipios según porcentaje de viviendas particulares habitadas que disponen de agua entubada 1 Estrato Intervalo Incluye las viviendas en las cuales se acarrea el agua de otra vivienda o llave pública. 75

32 Porcentaje de viviendas particulares habitadas que disponen de drenaje, 1990, 2000 y Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990; XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda Otro servicio fundamental para mantener condiciones sanitarias adecuadas en la vivienda y el entorno en que se desarrolla la vida cotidiana de la población, es la disponibilidad de drenaje. La cobertura del servicio de drenaje se ha ampliado en los últimos 20 años, ya que la proporción de viviendas particulares que disponen del mismo creció de 66.5 a 92.8 por ciento; se observa que este crecimiento es mayor en comparación con servicios como la energía eléctrica o el agua entubada.

33 Características de las viviendas Vivienda Municipios con mayor y menor porcentaje de viviendas particulares habitadas que disponen de drenaje Delicias Chihuahua Hidalgo del Parral Ojinaga Juárez San Francisco de Conchos Aldama Aquiles Serdán Camargo Meoqui Chihuahua Guadalupe y Calvo Ocampo Morelos Balleza Urique Guachochi Uruachi Chínipas Guazapares Batopilas En 2010 hay 30 municipios en el estado de Chihuahua en los que la proporción de viviendas que disponen de drenaje es de 90% o superior, a la vez, hay 13 municipios que presentan una proporción menor al 50 por ciento Entre los primeros sobresalen Delicias, Chihuahua, Hidalgo del Parral y Ojinaga donde 98% o más de la viviendas disponen de drenaje. En cambio sólo 14.2% de las viviendas de Batopilas cuentan con el servicio.

34 Estratificación de los municipios según porcentaje de viviendas particulares habitadas que disponen de drenaje Estrato Intervalo

35 Características de las viviendas Vivienda Porcentaje de viviendas particulares habitadas en donde se usa leña o carbón como combustible para cocinar, 1990, 2000 y Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990; XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda El Censo 2010 captó información que permite identificar el combustible empleado por los ocupantes de la vivienda para cocinar o calentar sus alimentos. Este conocimiento es de gran interés para identificar condiciones de riesgo para la salud En los últimos 20 años se redujo el nivel de uso de leña o carbón como combustible para preparar alimentos, en 1990 se usaba en 12.8% de las viviendas y en 6.1% para el año 2010, es decir, se aprecia una disminución de 6.7 puntos porcentuales.

36 Porcentaje de viviendas particulares habitadas en donde se usa leña o carbón como combustible para cocinar por tamaño de localidad Total y más habitantes habitantes habitantes 10.0 Menos de habitantes En la entidad, el uso de leña o carbón como combustible para preparar alimentos presenta diferencias notables de acuerdo con el tamaño de localidad de residencia, lo que se encuentra asociado a la vida rural y a su disponibilidad en el entorno En localidades de menos de habitantes el uso de este combustible es mayor, 35.3, pero desciende en las de a para representar 10.0%, en las de a es de 2.8 y de 0.4% en las de y más habitantes.

37 Características de las viviendas Vivienda Municipios con mayor y menor porcentaje de viviendas particulares habitadas que usan como combustible para cocinar leña o carbón Guadalupe y Calvo 93.4 Morelos Batopilas Uruachi Guachochi Maguarichi 76.5 Ocampo 75.3 Guazapares 74.1 Chínipas 71.5 Urique 71.0 Chihuahua 6.1 Nuevo Casas Grandes 0.6 Ascensión 0.5 Chihuahua 0.5 Meoqui 0.4 Ojinaga Praxedis G. Guerrero Aldama Juárez Ahumada Aquiles Serdán En 14 municipios de Chihuahua, más del 50% de las viviendas usan leña o carbón para cocinar y destacan Guadalupe y Calvo y Morelos con las proporciones más altas 93.4 y 90.0%, respectivamente En contraste hay 15 municipios donde menos de la unidad porcentual, utilizan estos combustibles para cocinar, de los cuales Aquiles Serdán y Ahumada presentan los menores valores.

38 Estratificación de los municipios según porcentaje de viviendas particulares habitadas que usan leña o carbón como combustible para cocinar Estrato Intervalo

39 Características de las viviendas Vivienda Distribución porcentual de las viviendas particulares habitadas según forma de eliminación de basura, 2000 y 2010 La recoge un camión o carrito de basura La queman o entierran La tiran en un contenedor o depósito La tiran en la barranca o grieta La tiran en la calle o baldío La tiran en el río, lago o mar NS 0.1 Nota: La distribución porcentual no suma 100%, porque no se grafica el valor del no especificado. NS: No significativo. Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda Tanto en 2000 como en 2010, en la mayoría de las viviendas particulares habitadas del estado de Chihuahua se desecha la basura bajo la modalidad de recolección a domicilio, la cual se incrementó en el período, al pasar de 80.9 a 89.6 por ciento. El porcentaje de viviendas en las cuales se quema o entierra la basura, desciende de 13.0 a 7.0 por ciento Esta segunda modalidad tiene gran impacto sobre la contaminación ambiental. Un modo de desechar la basura que se mantiene constante es el uso de contenedor o depósito, al registrar 2.5% en Las prácticas de arrojar la basura en el entorno inmediato muestran proporciones muy bajas y en descenso.

40 Porcentaje de viviendas particulares habitadas según bienes de que disponen Televisor 93.4 Refrigerador 91.4 Radio 84.6 Lavadora 81.2 Teléfono celular 74.9 Automóvil o camioneta 65.8 Línea telefónica fija 46.1 Computadora Internet 24.6 El censo 2010 captó información sobre la disponibilidad de bienes y tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la vivienda, por considerar que esta es una de las variables que contribuyen a identificar las condiciones de incorporación de la población a la vida moderna En 93 de cada 100 viviendas de Chihuahua se cuenta con televisor; el refrigerador y la radio están disponibles en 91.4 y 84.6% de las viviendas. En 66 de cada 100 viviendas se posee automóvil. El porcentaje de las viviendas que tienen computadora e internet es de 34.3 y 24.6, respectivamente.

41 Características de las viviendas Vivienda Porcentaje de viviendas particulares habitadas según bienes de que disponen, 2000 y Refrigerador Lavadora Automóvil o camioneta Radio Televisión Computadora Línea telefónica Nota: Se comparan sólo los bienes captados en el Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda En el año 2000, la mayoría de las viviendas en Chihuahua disponían de televisión, radio y refrigerador, así poco más de dos tercios tenían lavadora, dos de cada cinco viviendas contaba con línea telefónica fija, mientras que tres de cada cinco, tenía automóvil o camioneta y sólo una de cada 10 disponía de computadora. En 2010, las proporciones de viviendas con estos bienes y tecnologías de la información y de la comunicación registran notables incrementos. Así, mientras las viviendas con televisión o línea telefónica aumentan 3.2 y 4.1 puntos porcentuales, las que disponen de computadora muestran una notable alza de 24.4 puntos porcentuales durante los últimos 10 años.

42 Porcentaje de viviendas particulares habitadas según bienes de que disponen por tamaños de localidad seleccionados Refrigerador Lavadora Automóvil o camioneta Menos de habitantes Las localidades con menos de habitantes muestran bajos porcentajes de viviendas en la mayor parte de los rubros de bienes y TIC. Destacan la disponibilidad de radio, televisión y refrigerador, 72.9, 68.6 y 67.0% en ese orden; en tanto que en las Radio Televisión y más habitantes Computadora Línea telefónica localidades de y más habitantes alcanzan 87.0%, 98.0 y 96.1%, respectivamente. Por otro lado, el porcentaje de viviendas que disponen de línea telefónica o computadora, en las localidades con menor monto de población, es bajo.

43 Características de las viviendas Vivienda Porcentaje de viviendas particulares habitadas según equipamiento de que disponen Estufa de gas 94.5 Medidor de luz 92.0 Regadera 87.7 Calentador de agua 75.5 Tinaco 30.5 Estufa de leña o carbón con chimenea 19.4 Cisterna o aljibe En el censo 2010 se captó información sobre el equipamiento en la vivienda, que hace referencia a las instalaciones con las que cuenta la vivienda para la acumulación, canalización y uso del agua entubada; las características de la estufa, a partir del combustible que utilizan para cocinar y el medidor de luz. En el estado de Chihuahua, las viviendas disponen en mayor medida de estufa de gas y medidor de luz, 94.5 y 92.0%, respectivamente; con regadera cuentan 87.7% de las viviendas, de calentador de agua disponen 75.5%, y de tinaco 30.5 por ciento. Las viviendas que cuentan con cisterna o aljibe y estufa de leña o carbón con chimenea alcanzan 4.0 y 19.4 por ciento.

44 Distribución porcentual de las viviendas particulares habitadas según tenencia, 1990, 2000 y Propia Rentada En otra situación Nota: La distribución porcentual no suma 100%, porque no se grafica el valor del no especificado. Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990; XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda La tenencia de la vivienda es la situación legal o de hecho en virtud de la cual los ocupantes habitan la vivienda. La información censal considera únicamente la propiedad de ésta, sin importar la del terreno, y la clasifica en propia y no propia, que puede ser rentada, prestada o en otra situación. Dentro de esta última se ubican los casos de viviendas prestadas, cedidas sin pago, propiedad de algún familiar que no vive ahí, intestadas, en litigio o en alguna situación irregular, como el caso de viviendas invadidas. De 1990 a 2000 el porcentaje de viviendas propias disminuye ligeramente en el estado, pero aumenta en el 2010, en el que 7 de cada 10 viviendas de Chihuahua son habitadas por sus propietarios. La proporción de viviendas rentadas muestra una tendencia decreciente en los últimos 20 años, de 1990 al 2000, pasa de 19.2 a 18.2%, para en el 2010 alcanzar un valor de 12.6 por ciento.

45 Características de las viviendas Vivienda Distribución porcentual de las viviendas particulares habitadas según tenencia por tamaño de localidad 77.2 Total y más habitantes habitantes habitantes Menos de habitantes Las viviendas propias predominan en todos los ámbitos del estado, sin embargo, a medida que es mayor la localidad, la correspondiente proporción es menor: en las localidades más pequeñas el peso de las viviendas propias supera en 8.7 puntos porcentuales a las de mayor tamaño ( y más habitantes). En cambio, las viviendas rentadas muestran la tendencia contraria: su proporción crece Propia Rentada En otra situación con el tamaño de la localidad que va de 3.3% en las más pequeñas a 14.1% en las áreas de mayor tamaño. Por último, las viviendas prestadas mantienen porcentajes similares en las distintas áreas, alrededor de 9%, pero cabe destacar que éste es ligeramente más alto en las localidades de menos de habitantes (11.5 por ciento).

46 VI. Características de los hogares censales VI. 1 Hogares censales Hogares censales según tipo y su población Hogares censales Familiares Para el Censo de Población y Vivienda 2010, el hogar censal se refiere a la unidad formada por una o más personas, unidas o no por lazos de parentesco, que residen habitualmente en la misma vivienda. Los diferentes tipos de hogares se conforman con base en las relaciones de parentesco que vinculan a los residentes habituales de la vivienda y la jefa o jefe del hogar. Los hogares de tipo familiar, integrados por personas emparentadas con la jefa o jefe del 90 Población en hogares censales No familiares hogar, suman y en ellos residen personas. En los hogares familiares se encuentran agrupados los nucleares, ampliados y compuestos. Por su parte, hogares censales son de tipo no familiar, es decir, se forman por personas que no tienen parentesco con la jefa o jefe del hogar, en estos residen personas e incluyen a los hogares de corresidentes y a las personas que residen solas en una vivienda.

47 Características de los hogares censales Hogares censales Municipios con mayor y menor porcentaje de hogares censales con jefatura femenina, 2000 y 2010 Chihuahua Guadalupe Praxedis G. Guerrero Hidalgo del Parral Delicias Camargo Bocoyna Juárez Nuevo Casas Grandes Chihuahua Gómez Farías Manuel Benavides Chínipas Coronado Janos Satevó Coyame del Sotol Nonoava Cusihuiriachi Batopilas Riva Palacio Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda La información por municipio refleja que en Chihuahua y Guadalupe existe un mayor porcentaje de hogares que se encuentran a cargo de una mujer, respectivamente 27.5 y 27.3 por ciento. Les siguen en importancia Praxedis G. Guerrero e Hidalgo del Parral, los cuales presentan proporciones de 26.5 y 26% en el mismo orden. En contraparte, el municipio de Riva Palacio presenta la menor proporción de hogares con jefatura femenina al registrar 9.9 por ciento. Respecto al año 2000, Chihuahua y Riva Palacio mantienen su posición al ser los municipios con el mayor y menor porcentaje de hogares con jefatura femenina. 7.8

48 Estratificación de los municipios según porcentaje de hogares censales con jefatura femenina Estrato Intervalo

49 Características de los hogares censales Hogares censales Distribución porcentual de la población infantil (0 a 14 años) en hogares censales según condición de presencia de los padres 70.9 Ambos residen en la vivienda Sólo la madre reside en la vivienda Sólo el padre reside en la vivienda Ninguno reside en la vivienda Total años Nota: La distribución porcentual no suma 100%, porque no se grafica el valor del no especificado. En el censo del 2010 se introdujo una nueva pregunta con la cual se pretende indagar sobre la presencia de los padres en el hogar censal. De cada 100 menores de 14 años, 71 viven con ambos padres, 18 viven sólo con la madre, uno vive 6-14 años sólo con el padre y 4 no tienen presencia paterna ni materna en el hogar. Al desagregar en dos grupos de edad a esta población infantil: de 0 a 4 y de 5 a 14 años, resulta claro que en este último grupo, es mayor el porcentaje de niños que viven en un hogar en el que ni la madre ni el padre están presentes.

Presentación. Informativo oportuno

Presentación. Informativo oportuno Informativo oportuno Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la serie: Informativo Oportuno, la cual tiene el propósito de identificar y dar a conocer datos importantes

Más detalles

Situación demográfica. Estructura por edad y sexo. Población indígena

Situación demográfica. Estructura por edad y sexo. Población indígena Situación demográfica En nuestro país se ha captado a la población indígena desde el primer censo de población de la época moderna efectuado en 1895. El criterio utilizado en todos los censos y conteos

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

GLOSARIO. Actividad económica. Acción destinada a producir bienes y servicios para el mercado.

GLOSARIO. Actividad económica. Acción destinada a producir bienes y servicios para el mercado. GLOSARIO Actividad económica. Acción destinada a producir bienes y servicios para el mercado. Incluye: La producción agropecuaria de autoconsumo. Admisión de agua del servicio sanitario. Capacidad de la

Más detalles

DESCRIPTIVO DE LA DISTRITACION FEDERAL CHIHUAHUA. REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES Página 1 de 10

DESCRIPTIVO DE LA DISTRITACION FEDERAL CHIHUAHUA. REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES Página 1 de 10 DESCRIPTIVO DE LA DISTRITACION FEDERAL CHIHUAHUA MARZO 2017 DESCRIPTIVO DE LA DISTRITACION FEDERAL CHIHUAHUA REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES Página 1 de 10 La entidad federativa de Chihuahua se integra por

Más detalles

A n e x o a l P e r i ó d i c o O f i c i a l. Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chihuahua

A n e x o a l P e r i ó d i c o O f i c i a l. Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chihuahua A n e x o a l P e r i ó d i c o O f i c i a l Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chihuahua Todas las leyes y demás disposiciones supremas son obligatorias por el sólo hecho de publicarse en este Periódico.

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006 ÍNDICE Introducción Conjuntos de pobreza Evolución de la pobreza difusa multidimensional en México Resultados Evolución general de la pobreza Las dimensiones de la pobreza Pobreza manifiesta y pobreza

Más detalles

SECRETARÍA DE LA CONTRALORIA REVISIONES Y AUDITORIAS CONCLUIDAS

SECRETARÍA DE LA CONTRALORIA REVISIONES Y AUDITORIAS CONCLUIDAS AUDITORIA (%) 2006 2005 PRESIDENCIAS MUNICIPALES: URUACHI 81 5 URIQUE 76 13 CHINIPAS 93 0 BATOPILAS 86 3 PRAXEDIS G. GRO. 99 11 CHIHUAHUA 91 22 COYAME 83 SIN OBSERVACIONES JULIMES 99 3 HUEJOTITAN 100 SIN

Más detalles

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA INTRODUCCION La situación demográfica que presenta Baja California, es resultado de la inercia del rápido crecimiento que tuvo la población hasta la segunda mitad del siglo XX. Aunque la tasa de crecimiento

Más detalles

Folleto Anexo al Periódico Oficial

Folleto Anexo al Periódico Oficial Sábado 24 de enero del 2009. A n e x o ANEXO a l AL PPERIODICO e r i ó d ioficial c o O f i c i a l Todas las leyes y demás disposiciones supremas son obligatorias por el sólo hecho de publicarse en este

Más detalles

Tamaño promedio de los hogares, 2010. Información censal referida a hogares censales.

Tamaño promedio de los hogares, 2010. Información censal referida a hogares censales. Glosario Sección I. Indicadores sociodemográficos Población total, 2010. Total de personas que residen habitualmente en la entidad federativa o municipio según sea el caso. Incluye la estimación del número

Más detalles

I. Características demográficas

I. Características demográficas Características demográficas I. Características demográficas I.1 Tamaño, crecimiento, distribución y estructura de la población total y tasa de crecimiento promedio anual de 15 a 20 1 336 53 7 43 4 Tasa

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN MÉXICO:

LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN MÉXICO: : Síntesis de Problemática y Propuestas Estadísticas Diciembre de 2011. DEMOGRAFÍA Y VIVIENDA 1970 2000 2010 2025 2040 Población a mitad de año según tamaño de la localidad por entidad federativa, 2005-2030

Más detalles

Distribución porcentual de la población por condición de derechohabiencia a servicios de salud, 2000 y 2010

Distribución porcentual de la población por condición de derechohabiencia a servicios de salud, 2000 y 2010 II.2 Servicios de salud Distribución porcentual de la población por condición de derechohabiencia a servicios de salud, 2000 y 2010 64.6 57.0 40.1 33.8 Con derechohabiencia Sin derechohabiencia 2000 2010

Más detalles

Urique. Batopilas. Carichi. Guachochi. Balleza. Guazapares. Morelos. Guadalupe y Calvo. Maguarichi. Uruachi. Estados Unidos Mexicanos.

Urique. Batopilas. Carichi. Guachochi. Balleza. Guazapares. Morelos. Guadalupe y Calvo. Maguarichi. Uruachi. Estados Unidos Mexicanos. Al comparar los valores porcentuales de la población femenina de 5 y más años sin instrucción entre los municipios del estado, se observan grandes contrastes, ya que mientras en los municipios de Cárichí,

Más detalles

Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chihuahua

Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chihuahua Miércoles 27 de diciembre de A2017. n e x o ANEXO a l AL PERIÓDICO P e r i ó d OFICIAL i c o O f i c i a l 1 Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chihuahua Todas las leyes y demás disposiciones supremas

Más detalles

3. POBLACIÓN Plano ESE1

3. POBLACIÓN Plano ESE1 3. POBLACIÓN Plano ESE1 En este acápite se realiza la descripción del comportamiento y condiciones de la población de Ciudad Colonial utilizando como principal fuente de información los resultados del

Más detalles

Presentación Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática ( Perfil sociodemográfico de la población hablante de maya,

Presentación Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática ( Perfil sociodemográfico de la población hablante de maya, Perfil Sociodemográfico de la Población Hablante de Maya. Publicación única. Primera edición. 152 p.p. Documento de consulta de la información de los Censos de Población y Vivienda 1990 y 2000 (básicamente),

Más detalles

DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES

DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. Autor: Carlos Gómez Gil ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES La evolución de los datos de afiliación a la Seguridad

Más detalles

El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior

El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior 17 de abril de 2015 Encuesta Continua de Hogares Año 2014 El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior El tamaño medio del hogar continúa descendiendo

Más detalles

POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AÑO 2014

POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AÑO 2014 Sistema de Información Para la Infancia POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD Niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad vinculados a INAU AÑO 2014 Boletín IV Año II Introducción En el año 2006 se aprueba

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

Población con discapacidad en Jalisco en 2010

Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Nota Técnica: 11/11 Guadalajara, Jalisco, 03 de junio de 2011 Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Resumen El Censo de Población y Vivienda 2010 captó las personas que de manera permanente tienen

Más detalles

Situación de la informática en México

Situación de la informática en México Situación de la informática en México Con base en la información proveniente de las distintas encuestas y censos que el INEGI realiza, a continuación se informa sobre la situación de las tecnologías de

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE En el presente apartado se revisarán indicadores socio-demográficos indicativos de las condiciones de vida

Más detalles

Secretaría de Finanzas

Secretaría de Finanzas Secretaría de Finanzas ESTADO DE PARTICIPACIONES A MUNICIPIOS GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA ESTADO DE PARTICIPACIONES A MUNICIPIOS POR EL PERIODO DEL 1o. DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE

Más detalles

Perú Perfil Trabajo Infantil 2013

Perú Perfil Trabajo Infantil 2013 Perú Perfil del Trabajo Infantil al 2013 Perú Perfil del Trabajo Infantil al 2013 Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ Teléfonos: (511) 433-8398

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

Informe Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comunas Año 2013

Informe Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comunas Año 2013 Informe Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comunas Año 2013 Mayo 2014 Fecha publicación: Mayo de 2014 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios

Más detalles

www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx Perfil sociodemográfico de Quintana Roo Impreso en México

www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx Perfil sociodemográfico de Quintana Roo Impreso en México DR 2008, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Edificio Sede Av. Héroe de Nacozari Sur Núm. 2301 Fracc. Jardines del Parque, CP 20270 Aguascalientes, Ags. www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx

Más detalles

I. Justificación. I.1. Filosofía. Misión:

I. Justificación. I.1. Filosofía. Misión: Índice Introducción 1 I. Justificación 2 I.1. Filosofía 2 II. Antecedentes 3 III. Objetivos 4 IV. Marco Teórico 5 V. Análisis de la Situación Actual 6 V.1. Análisis FODA 7 V.2. Metas Estratégicas 9 VI.

Más detalles

PRESENTACIÓN Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Perspectiva Estadística de Chihuahua INEGI Instituto

PRESENTACIÓN Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Perspectiva Estadística de Chihuahua INEGI Instituto PRESENTACIÓN El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Perspectiva Estadística de Chihuahua, publicación trimestral perteneciente a una serie que cubre a los 31 estados y al

Más detalles

GLOSARIO TÉRMINOS DE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA POBREZA EN MÉXICO

GLOSARIO TÉRMINOS DE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA POBREZA EN MÉXICO GLOSARIO TÉRMINOS DE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA POBREZA EN MÉXICO CARENCIA POR ACCESO A LA ALIMENTACIÓN El derecho a la alimentación es el derecho de todos los individuos a

Más detalles

II. Características sociales

II. Características sociales II. Características sociales II.1 Educación Porcentaje de población de 3 a 5 años que asiste a la escuela según sexo 59.2 58.8 59.7 La educación constituye el motor del desarrollo, y por ello las acciones

Más detalles

Anexo al Periódico Of icial

Anexo al Periódico Of icial Anexo al Periódico Of icial Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chihuahua Registrado como Artículo de segunda Clase de fecha 2 de Noviembre de 1927 Todas las leyes y demás disposiciones supremas son

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS

INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS Agosto 2014 Departamento de Estudios, Evaluación y Gestión del Conocimiento - FOSIS 1 CONTENIDO I. DESCRIPCIÓN PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA...

Más detalles

III. Mapas de viviendas

III. Mapas de viviendas III.18. Porcentaje de viviendas secundarias 36 Porcentaje de viviendas secundarias en cada km 0 Más de 0 hasta 0 Más de 0 hasta 40 km 0 40 80 10 160 Más de 40 hasta 75 Más de 75 Mapa III.18 Porcentaje

Más detalles

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA Introducción Bogotá, D.C., 17 de Mayo de 2012 POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA CONTENIDO 1. Entorno Macroeconómico 1.1 Producto Interno Bruto 1.2 Población 1.3 Mercado Laboral 1.4 Ingreso

Más detalles

Necesidades Básicas Insatisfechas - Paraguay. Central

Necesidades Básicas Insatisfechas - Paraguay. Central Central Central, con una extensión territorial de 2.465 km 2, se destaca por su alta concentración territorial de población, siendo el único departamento que posee más de 500 habitantes por km 2. Areguá

Más detalles

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA CAPÍTULO I CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA 1. LOCALIZACIÓN El estado de se encuentra situado en la región noroeste de república, conformando la parte norte de la Península de, el estado limita

Más detalles

A n e x o a l P e r i ó d i c o O f i c i a l. Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chihuahua

A n e x o a l P e r i ó d i c o O f i c i a l. Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chihuahua A n e x o a l P e r i ó d i c o O f i c i a l Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chihuahua Todas las leyes y demás disposiciones supremas son obligatorias por el sólo hecho de publicarse en este Periódico.

Más detalles

Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 Chiapas

Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 Chiapas Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 Chiapas Población total y tasa de crecimiento promedio anual 1895-2010 Municipios con mayor y menor población Distribución porcentual de

Más detalles

31 03/ 30 --~.----------------------------------------------

31 03/ 30 --~.---------------------------------------------- Mujeres unidas usuarias de métodos anticonceptivos por edad El grupo de mujeres casadas o unidas en edad fértil usuarias de métodos anticonceptivos, constituyen la parte de la población que está más expuesta

Más detalles

Glosario de términos 167 GLOSARIO DE TÉRMINOS

Glosario de términos 167 GLOSARIO DE TÉRMINOS Glosario de términos 167 GLOSARIO DE TÉRMINOS 168 Encuesta sobre migración de mexiquenses a Estados Unidos 2009 Glosario de términos 169 Alfabeta: población de 15 y más años que sabe leer y escribir un

Más detalles

II. Características sociales

II. Características sociales Características sociales II. Características sociales II.1 Porcentaje de población de 3 a 5 años que asiste a la escuela según sexo 52.3 52.0 52.6 Total Hombres Mujeres La educación constituye el motor

Más detalles

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Agencia de Información Laboral Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Por Héctor Vásquez Fernández Analista Escuela Nacional Sindical Población trabajadora pobre por ingresos

Más detalles

Anexo al Periódico Of icial

Anexo al Periódico Of icial Anexo al Periódico Of icial Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chihuahua Registrado como Artículo de segunda Clase de fecha 2 de Noviembre de 1927 Todas las leyes y demás disposiciones supremas son

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

RECURSOS PROFIS EJERCIDOS EN LA RECURSOS FEDERALES REALIZACIÓN DE LAS AUDITORIAS POR

RECURSOS PROFIS EJERCIDOS EN LA RECURSOS FEDERALES REALIZACIÓN DE LAS AUDITORIAS POR Formato No. 9 PROGRAMA PARA LA FISCALIZACIÓN DEL GASTO FEDERALIZADO 2012 AVANCE DE LAS AUDITORIAS APOYADAS CON RECURSOS DEL PROFIS,X _ RECURSOS PROFIS EJERCIDOS EN LA RECURSOS FEDERALES REALIZACIÓN DE

Más detalles

2.3 Empleo. 325 mil 300 personas, de las cuales el 97,3% están en la condición de ocupados.

2.3 Empleo. 325 mil 300 personas, de las cuales el 97,3% están en la condición de ocupados. 2.3 Empleo El 2,7% de la población económicamente activa estuvo desocupada en el 2009 La fuerza de trabajo o población económicamente activa, en el departamento de Ayacucho, está constituida por 325 mil

Más detalles

Objetivos de la Sedesol

Objetivos de la Sedesol Objetivos de la Sedesol La Sedesol tienen entre sus objetivos los siguientes: Desarrollar las capacidades básicas de las personas en condición de pobreza Abatir el rezago que enfrenan los grupos vulnerables

Más detalles

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS.

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS. RESUMEN DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS. A continuación se resumen los principales resultados de las temáticas seleccionadas que se presentan en 17 tablas estadísticas en esta publicación, a nivel del país

Más detalles

6.1. Productividad de la actividad industrial y la construcción.

6.1. Productividad de la actividad industrial y la construcción. Página 1 6. INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN, LA TRASCENDENCIA DEL SECTOR SECUNDARIO Todo tejido empresarial precisa de un componente industrial en el que pequeñas y medianas empresas aprovechen los productos

Más detalles

C D E I L M N P R T. Crecimiento natural. Diferencia del número de nacimientos menos defunciones en un año determinado.

C D E I L M N P R T. Crecimiento natural. Diferencia del número de nacimientos menos defunciones en un año determinado. C D E I L M N P R T Crecimiento natural. Diferencia del número de nacimientos menos defunciones en un año Crecimiento social. Diferencia del número de emigrantes menos los inmigrantes en un año Crecimiento

Más detalles

Fichas de indicadores de semáforo municipal DERECHO A LA IDENTIDAD NOMBRE DEL INDICADOR

Fichas de indicadores de semáforo municipal DERECHO A LA IDENTIDAD NOMBRE DEL INDICADOR DERECHO A LA IDENTIDAD Porcentaje de registro de nacimientos después de un año de edad. Porcentaje de registro de nacimientos después de un año de edad. FUENTE. Instituto de Estadística Geografía e Informática

Más detalles

Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales

Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales 22 de octubre de 2012 Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 24.609 euros en 2011, con una disminución del 1,9%

Más detalles

A n e x o a l P e r i ó d i c o O f i c i a l. Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chihuahua

A n e x o a l P e r i ó d i c o O f i c i a l. Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chihuahua A n e x o a l P e r i ó d i c o O f i c i a l Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chihuahua Todas las leyes y demás disposiciones supremas son obligatorias por el sólo hecho de publicarse en este Periódico.

Más detalles

Esperanzas de vida en salud

Esperanzas de vida en salud Las esperanzas de salud proporcionan un medio de dividir la esperanza de vida en fracciones vividas en distintas situaciones: por ejemplo en buena y mala salud. Estas medidas representan el creciente interés

Más detalles

BOLETÍN 02 PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LAS MIPYMES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA GÉNERO DE LOS PROPIETARIOS

BOLETÍN 02 PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LAS MIPYMES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA GÉNERO DE LOS PROPIETARIOS Viernes 15 de Mayo 2015 BOLETÍN 02 PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LAS MIPYMES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Una de las formas más relevantes de evaluar dentro del sector MIPYMES, elementos como el empleo, nivel

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES AMPLIADA. Condiciones de vida de la población residente en el área rural

ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES AMPLIADA. Condiciones de vida de la población residente en el área rural ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES AMPLIADA Condiciones de vida de la población residente en el área rural Introducción En el marco de las posibilidades que brinda la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada (ENHA),

Más detalles

Capítulo 1. Concepto y dimensiones de la marginación

Capítulo 1. Concepto y dimensiones de la marginación Capítulo 1. Concepto y dimensiones de la marginación La marginación es un fenómeno multidimensional y estructural originado, en última instancia, por el modelo de producción económica expresado en la desigual

Más detalles

Capítulo 1: Características de la Población

Capítulo 1: Características de la Población 14 Capítulo 1: Características de la Población Perfil Sociodemográfico de la Provincia de Lima Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Población y Crecimiento Los Censos de Población y Vivienda

Más detalles

GERENCIA FORESTAL DEPARTAMENTO DE BOSQUE NATIVO OFICINA CENTRAL INFORME

GERENCIA FORESTAL DEPARTAMENTO DE BOSQUE NATIVO OFICINA CENTRAL INFORME GERENCIA FORESTAL DEPARTAMENTO DE BOSQUE NATIVO OFICINA CENTRAL INFORME Análisis de la Participación de Hombres y Mujeres en el Primer Concurso de la Ley de Bosque Nativo Septiembre 21 INDICE INDICE...

Más detalles

ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES (TIC-H) HOGARES Y POBLACIÓN

ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES (TIC-H) HOGARES Y POBLACIÓN ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES (TIC-H) HOGARES Y POBLACIÓN 2007 INTRODUCCIÓN Este informe tiene como objetivo presentar los resultados obtenidos

Más detalles

CAPÍTULO IV CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INFANTIL

CAPÍTULO IV CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INFANTIL CAPÍTULO IV CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INFANTIL Algunas de las más importantes características del trabajo infantil están determinadas por las ramas de actividad en las que se desempeñan los niños, niñas

Más detalles

Estadísticas de los programas de atención y prevención de mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires.

Estadísticas de los programas de atención y prevención de mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires. Estadísticas de los programas de atención y prevención de mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires. Año 2013 Mayo de 2014 Informe de resultados 682 2014 - Año de las letras argentinas

Más detalles

Anexo al Periódico Of icial

Anexo al Periódico Of icial Anexo al Periódico Of icial Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chihuahua Registrado como Artículo de segunda Clase de fecha 2 de Noviembre de 1927 Todas las leyes y demás disposiciones supremas son

Más detalles

FECUNDIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN MORELOS. Dra Catherine Menkes

FECUNDIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN MORELOS. Dra Catherine Menkes FECUNDIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN MORELOS Dra Catherine Menkes INTRODUCCIÓN Durante las últimas décadas, en México se han logrado grandes avances en materia de salud sexual y reproductiva, sin embargo

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LAS TIPIFICACIONES MUNICIPALES

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LAS TIPIFICACIONES MUNICIPALES DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LAS TIPIFICACIONES MUNICIPALES julio de 2015 Página 1 de 16 Contenido 1. Introducción 2. El algoritmo para buscar la tipificación

Más detalles

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 España Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano 2015,

Más detalles

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 29 de julio de 2013 Volumen 2, N 66 61.4 millones de pobres por ingresos 53.3 millones de pobres bajo la metodología oficial Se ha confirmado lo que se preveía,

Más detalles

ZONA 1. Tarifa actualizada. Nivel jerárquico

ZONA 1. Tarifa actualizada. Nivel jerárquico autorizados por nivel y por destino TARIFA DE VIÁTICOS LOCALES Dentro del Territorio del Incluye hospedaje y alimentación Fecha de actualización: 2 de septiembre de 2016 Todos los niveles Ahumada 924 264

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES A continuación revisaremos la institucionalidad laboral y las relaciones laborales a partir de un conjunto de indicadores que la encuesta ENCLA permite medir. En primer

Más detalles

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio:

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del titulado. Entre las principales características sociodemográficas que determinan

Más detalles

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA BOLIVIA

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA BOLIVIA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA BOLIVIA características de población y vivienda Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 INDICE OBJETIVO GENERAL... 3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 3 CARACTERISTICAS ESENCIALES...

Más detalles

Los europeos y sus lenguas

Los europeos y sus lenguas Eurobarómetro especial nº 386 Los europeos y sus lenguas RESUMEN En consonancia con la población de la UE, la lengua materna más hablada es el alemán (un 16 %), seguida del italiano y el inglés (un 13

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Arica y Parinacota Noviembre 2012 1 TABLA

Más detalles

Vínculos y Participación Social

Vínculos y Participación Social Subsecretaría de Evaluación Social EANNA 2012 Vínculos y Participación Social Noviembre 2013 RESUMEN DE RESULTADOS PRINCIPALES En relación a los vínculos sociales o red de apoyo de los NNA, los principales

Más detalles

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades Introducción Las personas con discapacidad constituyen una importante proporción de la población. Se trata de un sector de la sociedad que cada día ha de afrontar una gran variedad de obstáculos que les

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN

CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN LOS MUNICIPIOS DEFINIDOS POR LA CRUZADA EN 2013 La población objetivo de la Cruzada ha sido definida por la SEDESOL como las personas

Más detalles

Un mercado de trabajo sombrío

Un mercado de trabajo sombrío Un mercado de trabajo sombrío Hace pocos días se han publicado los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa que elabora el NE (nstituto Nacional de Estadística) y de Paro registrado

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/14 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS NACIONALES En 2013, laboraban en el sector construcción cerca de 76 mil mujeres de un total de personal ocupado

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

EVASION EN PUESTOS DE TRABAJO AÑO 2012. Cra. Nadya Camerosano Cra. Carolina Colombo

EVASION EN PUESTOS DE TRABAJO AÑO 2012. Cra. Nadya Camerosano Cra. Carolina Colombo EVASION EN PUESTOS DE TRABAJO AÑO 2012 Cra. Nadya Camerosano Cra. Carolina Colombo EVASION EN PUESTOS DE TRABAJO Año 2012 Cra. Carolina Colombo Cra. Nadya Camerosano Asesoría General en Seguridad Social

Más detalles

I f n ormación ió út ú il para e l Sect or Vi Vivien CANADEVI XXV Encuentro Nacional de Vivienda Eduardo Sojo

I f n ormación ió út ú il para e l Sect or Vi Vivien CANADEVI XXV Encuentro Nacional de Vivienda Eduardo Sojo Información útil para el Sector Vivienda i CANADEVI XXV Encuentro Nacional de Vivienda Eduardo Sojo Edificación residencial Tasas de Crecimiento Promedio Anual, según variables seleccionadas 1998-2008

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA) Tercer trimestre de 2011

Encuesta de Población Activa (EPA) Tercer trimestre de 2011 28 de octubre de 2011 Encuesta de Población Activa (EPA) Tercer trimestre de 2011 Principales resultados La ocupación registra en el tercer trimestre de 2011 un descenso de 146.800 personas, hasta un total

Más detalles

Capital Humano. Aprovechamiento del capital humano de España en el contexto internacional. núm. Diciembre 2007

Capital Humano. Aprovechamiento del capital humano de España en el contexto internacional. núm. Diciembre 2007 Capital Humano Diciembre 2007 84 núm. Aprovechamiento del capital humano de en el contexto internacional INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Capital

Más detalles

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Cuentas nacionales Una forma de analizar la evolución de las diferentes fuentes de ingreso de Colombia es a través de las cuentas nacionales,

Más detalles

Capítulo 2. Hogar y Familia Ω Σ

Capítulo 2. Hogar y Familia Ω Σ % Capítulo 2 χ 2 Hogar y Familia Ω Σ 2. En este capítulo se analiza el hogar y la familia en, desde la perspectiva de género. La tabulación de los microdatos de la Encuesta de Presupuestos Familiares

Más detalles

WEB 2.0 ESTUDIO SOBRE LA UTILIZACION DE LA WEB 2.0 POR PARTE DE LOS MENORES

WEB 2.0 ESTUDIO SOBRE LA UTILIZACION DE LA WEB 2.0 POR PARTE DE LOS MENORES WEB 2.0 ESTUDIO SOBRE LA UTILIZACION DE LA WEB 2.0 POR PARTE DE LOS MENORES Índice de tablas Índice de gráficos 1. Como utilizan los menores la Web 2.0. Datos del estudio elaborado por Protégeles. 1.1.

Más detalles

ESTUDIO DE IMPACTO SOBRE EL EMPLEO AGENCIA EXTREMEÑA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO (AEXCID)

ESTUDIO DE IMPACTO SOBRE EL EMPLEO AGENCIA EXTREMEÑA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO (AEXCID) ESTUDIO DE IMPACTO SOBRE EL EMPLEO AGENCIA EXTREMEÑA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO () 1. Introducción La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (en adelante ) es una

Más detalles

C apítulo. Construcción índice de infancia

C apítulo. Construcción índice de infancia C apítulo I Construcción índice de infancia I Construcción Índice de Infancia C apítulo El año 2002 MIDEPLAN en conjunto con UNICEF cada mil habitantes en ese grupo de edad. La fuente elaboraron un instrumento

Más detalles

7. DIAGNÓSTICO DEL MEDIO SOCIAL

7. DIAGNÓSTICO DEL MEDIO SOCIAL 7. DIAGNÓSTICO DEL MEDIO SOCIAL Debido al éxito turístico, las oportunidades de empleo y las expectativas de un futuro prolífico, desde su creación, Cancún se convirtió en imán que atrajo numerosas familias.

Más detalles

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792.

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792. FECUNDIDAD Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o

Más detalles