Coop57, servicios financieros éticos y solidarios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Coop57, servicios financieros éticos y solidarios"

Transcripción

1 [Mayo 2014] Coop57, servicios financieros éticos y solidarios [Una experiencia cooperativa de financiación alternativa] Las finanzas éticas En los últimos años hemos visto como se iba cerrando sobre la sociedad un escenario de crisis. Más allá de hechos coyunturales en el Estado español, como la especulación urbanística y la importancia del sector de la construcción, hemos podido saber que el telón de fondo de esta crisis debemos buscarlo en los procesos de financiarización salvaje que sufre la economía. Las entidades financieras y de crédito convencionales han sido agentes indispensables de esta nueva crisis que, de forma multidimensional, impregna y determina todos los estratos de esta sociedad. Ante este hecho, es más urgente que nunca elaborar estrategias y proyectos que, desde la proximidad y el ingenio, permitan pensar y construir otra sociedad. La cooperación, el apoyo mutuo y la solidaridad son necesariamente pilares sobre los cuales deben fundamentarse los proyectos que nos permitan avanzar por esta senda. Entre muchos otros ámbitos, hace falta también repensar la economía. La historia nos muestra como la gestión económica, llegada a ciertos niveles de crecimiento, sólo ha podido ser pensada desde la desigualdad, la especulación y el enriquecimiento, exceptuando contadas ocasiones. Han hecho falta esfuerzos para diseñar modelos de intercambio económico que se alejen de estas tendencias y que permitan plasmar como realidad la solidaridad y la cooperación entre las personas y los proyectos. Desde las cajas de resistencia a los bonos solidarios, pasando por varios proyectos de finanzas éticas y solidarias en todo el mundo, son muchas las experiencias que han mostrado y muestran la bondad y posibilidades de estos métodos, siempre basados en criterios de transparencia, responsabilidad y proximidad. Coop57 es una experiencia de finanzas éticas y solidarias que, desde hace más de 15 años, está poniendo su grano de arena para hacer posible una economía basada en los principios de la democracia la transparencia, la participación, la solidaridad y la cooperación.

2 Qué es Coop57? Coop57 es una cooperativa de servicios financieros que promueve el ahorro ético y destina sus recursos a dar préstamos a proyectos de economía social y solidaria. Es una entidad gestionada por su base social: las entidades de economía social y solidaria que forman parte de Coop57 (y que son las que utilizan sus servicios financieros) y las personas y entidades que depositan sus ahorros en Coop57. El objetivo de Coop57 es prestar servicios financieros a sus socios. Acorde con la Ley de cooperativas, Coop57 tiene dos tipos de socios: Socios de servicios: o Son entidades de la economía social y solidaria. o Pueden depositar dinero en Coop57. o Pueden recibir préstamos de Coop57. o Deben hacer una aportación obligatoria al capital social de 901,52 euros y pagar 98,48 euros para cubrir los gastos de entrada. Socios y socias colaboradores: o Son mayoritariamente personas físicas. o Pueden depositar dinero en Coop57. o No pueden recibir préstamos de Coop57. o Deben hacer una aportación mínima de 301,51 euros. Los dos tipos de socios participan en los órganos de decisión y de gestión de Coop57. De esta manera, aparte de poner en práctica la democracia económica, se supera la tradicional separación y contraposición entre los ahorradores y los receptores de financiación: todos juntos deciden las cuestiones importantes y las líneas de trabajo de la cooperativa. Coop57 desarrolla su actividad en base a los principios de la banca ética: coherencia; democracia; transparencia. Coop57 desarrolla una actividad financiera como cooperativa de servicios y, en consecuencia, se rige por la Ley de cooperativas catalana. No tiene ficha bancaria y no está regulada por el banco central. Ello limita su actividad (no puede ofrecer préstamos a las personas o servicios de banca minorista, como por ejemplo cuentas corrientes, tarjetas de crédito, etc.), pero, por otra parte, le da una capacidad de autogestión y una agilidad para dar respuesta a las necesidades financieras de sus socios (las entidades de la economía social y solidaria) mucho más alta que las entidades financieras convencionales. Coop57 siempre ha combinado esta característica con un principio fundamental:

3 la proximidad a la base social de economía solidaria y a sus necesidades financieras. Tenemos muy claro que esta proximidad es lo que permite dar un buen servicio y evaluar correctamente los proyectos que necesitan financiación más allá de los criterios de riesgos que utilizan las entidades financieras convencionales. A la vez, permite ser muy imaginativos a la hora de adecuar los productos financieros a cada necesidad concreta. La proximidad es un elemento que nos acerca a otro valor: la confianza. El conocimiento mutuo permite tejer redes, de personas y entidades, que trabajan juntas y que basen, este trabajo, en la confianza. Estamos intentando recuperar el valor de la confianza en el ámbito financiero. Cambiar los paradigmas y buscar, de manera conjunta las mejores soluciones a las necesidades financieras de las entidades y empresas de la economía social y solidaria. Confianza, proximidad y conocimiento mutuo son tres valores que se encuentran en los pilares de del funcionamiento diario de Coop57. Para evitar que, al crecer, pierda esta proximidad a su base social, Coop57 ha puesto en práctica un modelo de desarrollo en red. El crecimiento en red de Coop57 Coop57 inició su actividad en Catalunya a raíz de la lucha de los trabajadores de la Editorial Bruguera para mantener sus puestos de trabajo. Cuando la editorial cerró definitivamente, un grupo de antiguos trabajadores creó un fondo con parte de las indemnizaciones que recibieron por su despido para promover proyectos económicos que persiguieran la creación de puestos de trabajo de calidad, especialmente aplicando modelos cooperativos. En 1995 se creó con este fondo Coop57, bajo la forma jurídica de cooperativa de servicios financieros. En un inicio, su desarrollo estuvo muy vinculado con el cooperativismo de trabajo asociado, pero progresivamente amplió su base social a otros tipos de entidades de la economía social y solidaria: otras ramas del cooperativismo, asociaciones, fundaciones, empresas de inserción, movimientos sociales y sindicales, etc. Paralelamente, fue creciendo también su base de socios y socias colaboradores. A partir de 2005 Coop57 puso en práctica un crecimiento en red a raíz del interés que había despertado este experimento en otros territorios. Aquel año, una red de entidades de economía social y solidaria hizo un estudio de viabilidad para crear un instrumento financiero similar a Coop57 en Aragón. El estudio determinó su inviabilidad debido a que los costes estructurales eran demasiados altos. Entonces contactó con Coop57 y, conjuntamente, se decidió compartir el proyecto. La idea fue aprovechar el modelo, la estructura jurídica y la estructura técnica de Coop57, pero aplicando un modelo que permitiera que cada territorio se autogestionase. Ello dio lugar a la creación de Coop57 Aragón en base a un modelo de desarrollo en red caracterizado por:

4 Una sola entidad jurídica. Aplicación de los mismos principios éticos y sociales. Utilización de los mismos criterios de valoración ético-sociales y económicos de los proyectos de economía social y solidaria. Autogestión por parte de cada territorio de su base social y su actividad: o Admisión de socios. o Valoración de los proyectos. o Concesión de préstamos. El ahorro de cada territorio se destina prioritariamente a financiar los proyectos del propio territorio. Solidaridad interterritorial: en el caso de que un territorio tenga peticiones de préstamos que superen sus recursos, puede pedir la solidaridad de otros territorios que dispongan de dinero excedente. Se comparten los servicios centrales de Coop57, ubicados en Barcelona. A partir de estos principios, posteriormente se constituyeron Coop57 Madrid (2006), Coop57 Andalucía (2008) y Coop57 Galicia (2009). En todos estos casos, la llave del éxito en la constitución de una sección territorial de Coop57 ha sido la existencia de una red de economía social y solidaria en el mismo territorio capaz de gestionarla. Actualmente, también existen grupos promotores en el país Valencià, Astúries y Euskal Herria, para la futura constitución de secciones territoriales de Coop57. Cómo se estructura Coop57? Los órganos sociales de Coop57 son los propios de una cooperativa. El órgano de decisión máximo es la asamblea general, que se reúne como mínimo una vez al año y elige el consejo rector, el órgano social de representación y gobierno de la cooperativa de acuerdo con las directrices de la asamblea general. Sin embargo, Coop57 también dispone de una serie de órganos propios de las secciones. Cada sección territorial dispone de: ASAMBLEA DE SECCIÓN Es el órgano máximo de la sección. Se reúne necesariamente antes de la celebración de las asambleas generales.>> Escoge los delegados de la sección a la Asamblea general.>> Elige los miembros del Consejo de Sección, de la Comisión Social y la Comisión Técnica. CONSEJO DE SECCIÓN Es el órgano social de representación y gobierno de la sección.>> Aprueba las admisiones de nuevos socios. >> Aprueba las solicitudes de préstamos. A parte de estos órganos de decisión, cada sección también cuenta necesariamente con:

5 COMISIÓN SOCIAL Evalúa las entidades que piden darse de alta como socias de Coop57. Su función es certificar que su actividad se adecue a los criterios éticos y sociales de Coop57 puesto que, en la medida que sean socias de Coop57, podrán recibir financiación. Sus miembros son personas vinculadas con la economía social y solidaria, el asociacionismo popular y los movimientos sociales, pero son independientes de la estructura técnica de Coop57. COMISIÓN TÉCNICA Evalúa las peticiones de préstamo de las entidades socias de Coop57. Su función es garantizar que los proyectos sean viables y puedan afrontar el retorno del préstamo. Sus miembros son personas vinculadas con la economía social y solidaria y con conocimientos económicos y financieros, pero independientes de la estructura técnica de Coop57. Además de estos órganos, algunas secciones se dotan de otros órganos, como por ejemplo una Comisión Delegada del Consejo de Sección o una comisión de difusión, para tratar aspectos del día a día. Qué productos financieros ofrece Coop57? A nivel de activo (préstamos), Coop57 ofrece los siguientes productos: Préstamos a medio y largo plazo (a un plazo máximo de 10 años y por un importe máximo de euros por proyecto). Financiación de circulante (18 meses de vigencia para un saldo vivo máximo de euros con un mínimo por operación de euros). Anticipo de subvenciones / endose de facturas (financiación del 80% de la subvención o factura y hasta un máximo de euros). Préstamos de intercooperación. Esta modalidad de préstamo tiene por objetivo financiar las transacciones económicas entre entidades socias de Coop57. En consecuencia con el hecho que uno de los principios de toda cooperativa es favorecer los procesos de intercooperación, estos productos tienen un tipo de interés preferencial. Créditos participativos y otras formas de financiación estable. Es una tipología para las entidades que necesitan una financiación estable a medio y largo plazo, no sometida a retornos de capital inmediatos y con una gran adaptabilidad.

6 PRODUCTOS DE AHORRO: Aportaciones a plazo de 1 año: son aportaciones de ahorro voluntarias al capital social de la cooperativa y son renovables automáticamente a su fecha de vencimiento si no se manifiesta el deseo de hacer efectivo su reembolso. Se puede solicitar la devolución de las aportaciones anticipadamente. Si se solicita antes del primer año, la remuneración meritada los dos últimos meses no se retribuye. Aportaciones periódicas: son aportaciones de ahorro voluntarias al capital social de la cooperativa por una cantidad y una periodicidad fija. Aportaciones transitorias: son aportaciones inferiores a 1 año (gestión de puntas de tesorería). La Asamblea general cada año aprueba un plan de trabajo, en el cual se pueden incluir nuevos productos financieros para satisfacer las necesidades de las entidades socias y los socios y socias colaboradores. Qué tipo de interés tiene Coop57? Coop57 fija anualmente en asamblea general la remuneración de las aportaciones voluntarias de los socios de servicios y de los socios y socias colaboradores. Para establecer el coste de los préstamos, Coop57 añade un diferencial a la remuneración de las aportaciones para cubrir los costes de intermediación y garantizar la sostenibilidad económica del proyecto. Coop57 se autoregula y autogestiona, no se rige por referencias externas como por ejemplo el Euríbor. Además, así contribuye a poner de acuerdo los ahorradores y los receptores de financiación en la determinación de los tipos de interés. Aparte del tipo de interés, Coop57 no cobra ninguna otra cantidad por la gestión de los préstamos (como por ejemplo comisiones de estudio o de apertura, comisiones de no-disposición, etc.). Actualmente, los tipos de interés de Coop57 para 2014 son los siguientes: PRODUCTOS DE AHORRO: o Aportaciones voluntarias de los socios de servicios: 1,65% anual. o Aportaciones de los socios y socias colaboradores: 1,65% anual. PRODUCTOS DE FINANCIACIÓN: o Préstamos a medio y largo plazo: 6,50% anual. o Financiación de circulante: 6,90% anual. o Anticipo de subvenciones / Endose de facturas: 6,90% anual. o Préstamos de intercooperación: 5,50% anual.

7 Coop57 en cifras (a 31 de diciembre de 2013) Entidades socias de servicios: 573 Socios y socias colaboradores: Saldo de aportaciones: euros Saldo vivo de préstamos: euros Gestión títulos participativos: euros

8 Coop57 y las finanzas éticas Coop57 es un instrumento financiero que se inserta en un marco de finanzas éticas más amplio, desde el convencimiento que hace falta articular un sistema financiero alternativo que dé respuestas diversificadas al conjunto de necesidades financieras de la economía social y solidaria, el tejido asociativo y la ciudadanía comprometida con modelos económicos y sociales basados en principios cooperativos, de justicia, equidad e igualdad. Como cooperativa de servicios financieros, tal y como se ha explicado en líneas precedentes, Coop57 no dispone de ficha bancaria ni está fiscalizada por el banco central, y se regula exclusivamente por la Ley de cooperativas. Esto le confiere una capacidad de autogestión y una agilidad para dar respuesta a las necesidades financieras de sus socios muy superior que la de las entidades financieras convencionales (aunque actúen en los principios de la banca ética), pero también limita los servicios que puede ofrecer (básicamente, los servicios a las personas y los servicios de banca minorista). Por este motivo, Coop57 se ha unido a los esfuerzos para promover una banca ética que opere en el Estado español acorde a un modelo participativo. Participa en el proyecto Fiare, que tiene por objetivo articular, con la colaboración de la Banca Popolare Etica italiana, un banco cooperativo a nivel europeo que pueda ofrecer el abanico de servicios financieros de un banco ético. La propiedad de esta caja de crédito cooperativo estará en manos de la ciudadanía, el asociacionismo y las entidades de la economía social y solidaria. Esta apuesta para promover un banco ético es paralela al desarrollo y crecimiento en red de Coop57 para continuar ofreciendo sus servicios financieros con una proximidad, agilidad y capacidad de adaptación a las necesidades de sus socios que difícilmente un banco ético puede ofrecer. Redes, federaciones y proyectos Coop57 también forma parte de: REAS Red de Economía Alternativa y Solidaria FIARE Proyecto Fiare FCTC Federación Cooperativas Trabajo Catalunya FETS Financiación Ética y Solidaria Aposta Escuela de Cooperativismo XES Xarxa d Economia Solidària de Catalunya Servicoop Fed. Cooperativas de Servicios y Transportistas Konsumo Responsable Portal de Economía Social y Solidaria Coop57 SCCL Calle Premià, 13-15, bajos Barcelona Tel

Coop57. Servicios financieros éticos y solidarios Diciembre 2012. www.coop57.coop

Coop57. Servicios financieros éticos y solidarios Diciembre 2012. www.coop57.coop Coop57 Servicios financieros éticos y solidarios Diciembre 2012 www.coop57.coop Qué somos? Somos una cooperativa de servicios financieros al servicio de la economía social que nace de la confluencia de

Más detalles

Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública

Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública Entendemos la Economía Solidaria, como un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el

Más detalles

Mapeo de productos financieros

Mapeo de productos financieros COOP57, SCCL Mapeo de productos financieros 2015 El objetivo de este documento es presentar los distintos servicios y productos financieros que tiene establecidos Coop57. Antes de pasar a describir las

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO

EL SISTEMA FINANCIERO FIARE BANCA ÉTICA EL SISTEMA FINANCIERO Ahorradores Excedente Sistema Financiero Instituciones Herramientas Mercados Inversores Necesidad de financiación en qué se utiliza nuestro dinero en la banca tradicional?

Más detalles

FIARE, LA BANCA ÉTICA QUE VIENE

FIARE, LA BANCA ÉTICA QUE VIENE FIARE, LA BANCA ÉTICA QUE VIENE Jordi Garcia Jané Peru Sasia es el director de Fiare. Siete años después del inicio de este proyecto, Fiare ha conseguido implicar a una densa red de un millar de personas

Más detalles

Actualmente en Fiare se puede participar de dos maneras, como socio/a y como cliente.

Actualmente en Fiare se puede participar de dos maneras, como socio/a y como cliente. En este documento se informa de forma breve y esquemática de los modos de participar en la Banca Ética Fiare. Para mayor información puede recurrir a cualquiera de nuestras oficinas y puntos de información

Más detalles

FIARE BANCA ETICA El interés más alto es el interés colectivo Valle Contreras

FIARE BANCA ETICA El interés más alto es el interés colectivo Valle Contreras FIARE BANCA ETICA El interés más alto es el interés colectivo Valsaín, 23/09/2015 Valle Contreras Desarrollo Territorial ÍNDICE Fiare Banca Etica: banca transformadora, democrática, por la economía social

Más detalles

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas PROYECTO DE LEY Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas Artículo 1º.- La República Oriental del Uruguay adhiere al Año Internacional de las Cooperativas proclamado por la Organización de la Naciones

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE EXPIDE LA LEY GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA, REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 25 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ MANUEL AGÜERO TOVAR, DEL

Más detalles

1 Desarrollo Humano Local y Desarrollo Económico Local

1 Desarrollo Humano Local y Desarrollo Económico Local Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 1 Desarrollo Humano Local y Desarrollo Económico Local DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Índice Objetivos Desarrollo Humano Local Desarrollo

Más detalles

banca ÉTICA Una alternativa financiera que aúna rentabilidad económica y social La banca ética es aquella donde cuenta algo más que el dinero

banca ÉTICA Una alternativa financiera que aúna rentabilidad económica y social La banca ética es aquella donde cuenta algo más que el dinero textos Maite Bacáicoa banca ÉTICA Una alternativa financiera que aúna rentabilidad económica y social fotografia de Frank Kalero Pocos son los que, hoy, se atreven a negar que dinero es sinónimo de poder.

Más detalles

Microcréditos y economía solidaria

Microcréditos y economía solidaria Microcréditos y economía solidaria II JORNADA CONSUMO FAMILIAR Y SOBREENDEUDAMIENTO Endeudamiento familiar y Consumo responsable MICROCRÉDITOS Y ECONOMIA SOLIDARIA. Andrés Esteban. Financiación Solidaria.

Más detalles

Sesión 6º. Dinámica de grupo. Un mercado alternativo?

Sesión 6º. Dinámica de grupo. Un mercado alternativo? Sesión 6º. Dinámica de grupo. Un mercado alternativo? Duración: 60 minutos Materiales necesarios: hojas en blanco, bolígrafos, afiches, pizarra. El objetivo de la dinámica es realizar un mapeo de la Economía

Más detalles

Los seguros también pueden ser éticos

Los seguros también pueden ser éticos Economía social y solidaria Los seguros también pueden ser éticos CAES somos referentes en el ámbito de la economía social y solidaria Valores cooperativos CAES, cooperación para el aseguramiento ético

Más detalles

CONCLUSIONES, RETOS Y PROPUESTAS DE LOS EJES DE IDEARIA2015

CONCLUSIONES, RETOS Y PROPUESTAS DE LOS EJES DE IDEARIA2015 CONCLUSIONES, RETOS Y PROPUESTAS DE LOS EJES DE IDEARIA2015 1 CONCLUSIONES EJE1: ECONOMIA SOLIDARIA, DESARROLLO LOCAL E INNOVACION SOCIAL En IDEARIA el eje 1 se trabajó en tres espacios: 1) Desarrollo

Más detalles

Recordando el principio contenido en la Declaración de Filadelfia, según el cual "el trabajo no es una mercancía"; y

Recordando el principio contenido en la Declaración de Filadelfia, según el cual el trabajo no es una mercancía; y R193 Recomendación sobre la promoción de las cooperativas, 2002 Recomendación sobre la promoción de las cooperativas La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra

Más detalles

Seminario Capital Social y empresas sociales en las Reservas de la Biosfera Mesa Redonda. CENEAM Valsaín (Segovia) 1,2,3 de octubre de 2014

Seminario Capital Social y empresas sociales en las Reservas de la Biosfera Mesa Redonda. CENEAM Valsaín (Segovia) 1,2,3 de octubre de 2014 Seminario Capital Social y empresas sociales en las Reservas de la Biosfera Mesa Redonda CENEAM Valsaín (Segovia) 1,2,3 de octubre de 2014 Medidas que apoyan el emprendimiento Financiación de proyecto

Más detalles

Formas de organización económica: (comunitaria, estatal, privada y social cooperativa)

Formas de organización económica: (comunitaria, estatal, privada y social cooperativa) CUARTA PARTE ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO Organización Económica Plural TÍTULO I ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Formas de organización económica:

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ASOCIACIÓN FIARE ZONA CENTRO - Fiare Banca ética (Año 2010)

PREGUNTAS FRECUENTES ASOCIACIÓN FIARE ZONA CENTRO - Fiare Banca ética (Año 2010) PREGUNTAS FRECUENTES ASOCIACIÓN FIARE ZONA CENTRO - Fiare Banca ética (Año 2010) 1.- Que es la banca ética. En que se diferencia de un banco "normal". En qué se diferencia de la "banca cívica". Por qué

Más detalles

MODELOS DE BANCA SOCIAL Y ALTERNATIVA. Joan Ramon Sanchis Palacio

MODELOS DE BANCA SOCIAL Y ALTERNATIVA. Joan Ramon Sanchis Palacio MODELOS DE BANCA SOCIAL Y ALTERNATIVA Joan Ramon Sanchis Palacio Presentación 1. Consecuencias de la Crisis Financiera 2. Modelos de Banca Social y Ética 3. Alternativas a la banca: Finanzas Éticas y Colaborativas

Más detalles

RÍO+20, ECONOMÍA VERDE, ECONOMÍA SOLIDARIA, SOSTENIBILIDAD Y CRISIS

RÍO+20, ECONOMÍA VERDE, ECONOMÍA SOLIDARIA, SOSTENIBILIDAD Y CRISIS RÍO+20, ECONOMÍA VERDE, ECONOMÍA SOLIDARIA, SOSTENIBILIDAD Y CRISIS REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria Foro para la Sostenibilidad de Navarra Pamplona 7 mayo 2013 1 RIO+20 20 años Cumbre

Más detalles

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 Evaluación: en general, el borrador cero de Río+20 no incluye nuevos compromisos ni acciones para los Jefes de Estado, sino

Más detalles

Qué hay detrás del banco?

Qué hay detrás del banco? Qué hay detrás del banco? Acciones y alternativas para ahorrar, y hacer más ético nuestro dinero más fuerte del mundo Invierta en la economía Más que los Gobiernos, quienes realmente mandan en este mundo

Más detalles

Creciendo, construyendo, progresando. Inversionistas de Cooprogreso depositan confianza y reciben solidez. Además:

Creciendo, construyendo, progresando. Inversionistas de Cooprogreso depositan confianza y reciben solidez. Además: Creciendo, construyendo, progresando Síguenos en: www.cooprogreso.fin.ec Periódico Bimensual Cooprogreso Junio 2015 N 0 05 Inversionistas de Cooprogreso depositan confianza y reciben solidez Para invertir

Más detalles

Huelga al capitalismo, construye alternativas todos los días del año Guía práctica para después de la Huelga General del 14N

Huelga al capitalismo, construye alternativas todos los días del año Guía práctica para después de la Huelga General del 14N Huelga al capitalismo, construye alternativas todos los días del año Guía práctica para después de la Huelga General del 14N Con esta guía, desde la Red de Economía Alternativa y Solidaria queremos invitar

Más detalles

CAPÍTULO 2. COMERCIO INTERNACIONAL - 3 CAPÍTULO 3. INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES - 4 CAPÍTULO 4. EMPRESAS TRANSNACIONALES Y LOBBIES - 5

CAPÍTULO 2. COMERCIO INTERNACIONAL - 3 CAPÍTULO 3. INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES - 4 CAPÍTULO 4. EMPRESAS TRANSNACIONALES Y LOBBIES - 5 Índice CAPÍTULO 1. DEUDA EXTERNA Y AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO - 2 CAPÍTULO 2. COMERCIO INTERNACIONAL - 3 CAPÍTULO 3. INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES - 4 CAPÍTULO 4. EMPRESAS TRANSNACIONALES

Más detalles

Servicio, Calidad y Experiencia

Servicio, Calidad y Experiencia Servicio, Calidad y Experiencia Especialistas en seguros para el sector de la Construcción Especialistas en seguros para el sector de la Construcción Filosofía Especialistas en el sector de la Construcción

Más detalles

BORRADOR INTERVENCION DE ALAIN COHEUR. Marzo 2015 Bolivia

BORRADOR INTERVENCION DE ALAIN COHEUR. Marzo 2015 Bolivia BORRADOR INTERVENCION DE ALAIN COHEUR Marzo 2015 Bolivia Buenos días a todos y a todas. Es un placer de estar aquí para hablarles de un tema tan importante como es la Economía Social. Agradezco para poder

Más detalles

FIARE es una estructura Cooperativa de ámbito estatal que responde a un doble objetivo:» Oferta de productos y servicios bancarios.

FIARE es una estructura Cooperativa de ámbito estatal que responde a un doble objetivo:» Oferta de productos y servicios bancarios. FIARE es una estructura Cooperativa de ámbito estatal que responde a un doble objetivo:» Oferta de productos y servicios bancarios.» Financiación de actividades económicas con un impacto social positivo.

Más detalles

CAPITULO I CONSIDERACIONES GENERALES DE ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE AHORRO, CRÉDITO Y APROVISIONAMIENTO DE LA FEDERACIÓN DE

CAPITULO I CONSIDERACIONES GENERALES DE ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE AHORRO, CRÉDITO Y APROVISIONAMIENTO DE LA FEDERACIÓN DE CAPITULO I CONSIDERACIONES GENERALES DE ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE AHORRO, CRÉDITO Y APROVISIONAMIENTO DE LA FEDERACIÓN DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS DE El SALVADOR DE R.L. (ACOFINGES DE R.L.) 1.1. Antecedentes

Más detalles

LAS EMPRESAS DE TRABAJO ASOCIADO EN ESPAÑA: REGULACIÓN, FUNCIONES E IMPORTANCIA CUANTITATIVA

LAS EMPRESAS DE TRABAJO ASOCIADO EN ESPAÑA: REGULACIÓN, FUNCIONES E IMPORTANCIA CUANTITATIVA LAS EMPRESAS DE TRABAJO ASOCIADO EN ESPAÑA: REGULACIÓN, FUNCIONES E IMPORTANCIA CUANTITATIVA Francisco Javier Sáez Fernández y Francisco González Gómez 1 1. Introducción Aunque legalmente se hable de dos

Más detalles

La cooperativa de los profesionales de las industrias culturales

La cooperativa de los profesionales de las industrias culturales La cooperativa de los profesionales de las industrias culturales 7H es una cooperativa de trabajo asociado y sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la unión y regularización del sector profesional

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN

ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN BLOQUE 3. GESTIÓN ECONÓMICA EN LAS EMPRESAS DE RESTAURACIÓN. UNIDAD DIDÁCTICA 7 SISTEMAS DE FINANCIACIÓN EN RESTAURACIÓN. LA FINANCIACIÓN Una empresa

Más detalles

(octubre 20) Diario Oficial 45.713 de 26 de octubre de 2004 SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

(octubre 20) Diario Oficial 45.713 de 26 de octubre de 2004 SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA RESOLUCION 890 DE 2004 (octubre 20) Diario Oficial 45.713 de 26 de octubre de 2004 SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA Por la cual se modifica, adiciona y corrige algunas cuentas mayores y subcuentas

Más detalles

FINANCIACIÓN Y AUTO FINANCIACIÓN LA CRISIS ECONOMICA Y NOSOTR@S Denys Blacker Associació Gresol

FINANCIACIÓN Y AUTO FINANCIACIÓN LA CRISIS ECONOMICA Y NOSOTR@S Denys Blacker Associació Gresol FINANCIACIÓN Y AUTO FINANCIACIÓN LA CRISIS ECONOMICA Y NOSOTR@S Denys Blacker Associació Gresol Puesto que la concesión de ayudas de fuentes públicas resulta cada vez más difícil, necesitamos buscar con

Más detalles

8. ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA RESUMEN

8. ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA RESUMEN 8. ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA RESUMEN Los datos más destacados que conforman la economía social y solidaria el año 2006 en Baleares se reflejan en el cuadro A III-94. Según estos datos, la producción

Más detalles

Código de Conducta Fundación CINDE

Código de Conducta Fundación CINDE Código de Conducta Fundación CINDE Código de Conducta de las Inversiones Financieras Temporales El Acuerdo de 20 de noviembre de 2003, del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, aprueba

Más detalles

La Confederación Nacional del Trabajo: TU SINDICATO!

La Confederación Nacional del Trabajo: TU SINDICATO! La Confederación Nacional del Trabajo: TU SINDICATO! Todos los demás sindicatos piden tu voto. La CNT no. No queremos que nos votes. En la CNT tenemos otros intereses, y otras formas de pensar y de organizarnos.

Más detalles

Postgrado en Economia Cooperativa

Postgrado en Economia Cooperativa Postgrado en Economia Cooperativa Plan de estudios PRESENTACIÓN Con más de un siglo y medio de historia y presencia en todo el mundo, la economía cooperativa se sustenta en los valores de participación,

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

Expediente: 465405 CATÁLOGO DE AYUDAS DE ENTIDADES FINANCIERAS A EMPRESAS

Expediente: 465405 CATÁLOGO DE AYUDAS DE ENTIDADES FINANCIERAS A EMPRESAS ÍNDICE PRÓLOGO PRESENTACIÓN QUIENES SOMOS? NECESIDADES DE FINANCIACIÓN TIPOS DE AYUDAS E INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN FINANCIACIÓN PARA CREACIÓN DE EMPRESAS, CONSOLIDACIÓN Y CRECIMIENTO FINANCIACIÓN PARA

Más detalles

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL. - Modalidad a Distancia -

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL. - Modalidad a Distancia - DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL - Modalidad a Distancia - 1 DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL - Modalidad a distancia - 1. Identificación de la Diplomatura Denominación: Diplomatura

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

Hagamos las P.A.Z.E.S

Hagamos las P.A.Z.E.S Hagamos las P.A.Z.E.S PACTO SOCIAL POR LA PAZ Y UNA ECONOMÍA MÁS SOLIDARIA P.A.Z.E.S.: (significa) Pacto Social por la Paz y una Economía más Solidaria Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, pero

Más detalles

Fuentes e instrumentos de financiación en áreas naturales protegidas para el emprendimiento social. Txema Ventura

Fuentes e instrumentos de financiación en áreas naturales protegidas para el emprendimiento social. Txema Ventura Fuentes e instrumentos de financiación en áreas naturales protegidas para el emprendimiento social Txema Ventura Gestión RB Empresas Sociales Financiación Empresas Sociales Ley 5/2011, de 29 de marzo,

Más detalles

COOPERATIVISMO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

COOPERATIVISMO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA COOPERATIVISMO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Contenidos: 1 1.1.- Movimiento Cooperativo en el Mundo 1.2.- Qué es una Cooperativa? 1.3.- Qué es el sector Cooperativo? 1.4.- Entidades de Control, Supervisión

Más detalles

ACCION COLECTIVA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL RURAL

ACCION COLECTIVA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL RURAL III Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales. De la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) Buenos Aires, 25 al 27 de agosto 2010 ACCION COLECTIVA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL

Más detalles

Estrategia de desarrollo cooperativo

Estrategia de desarrollo cooperativo Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios Una organización sectorial de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI ACI) Estrategia de desarrollo cooperativo

Más detalles

MANUAL DE LOS PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS CON LA GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LA FEDERACIÓN GALLEGA DE TENIS.

MANUAL DE LOS PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS CON LA GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LA FEDERACIÓN GALLEGA DE TENIS. MANUAL DE LOS PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS CON LA GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LA FEDERACIÓN GALLEGA DE TENIS. La Secretaría Xeral para o Deporte, en el desarrollo de las competencias que le son atribuidas

Más detalles

1) Programa Creación de empresas

1) Programa Creación de empresas RESOLUCIÓN de 18 de febrero de 2009, del Presidente de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León, por la que se aprueba la convocatoria en concurrencia no competitiva del Plan Adelanta,

Más detalles

REPÚBLICA DEL ECUADOR ASAMBLEA NACIONAL EMPRENDIMIENTO Y SOCIEDAD

REPÚBLICA DEL ECUADOR ASAMBLEA NACIONAL EMPRENDIMIENTO Y SOCIEDAD REPÚBLICA DEL ECUADOR ASAMBLEA NACIONAL EMPRENDIMIENTO Y SOCIEDAD Marco Murillo Ilbay Presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad marco constitucional El Art.

Más detalles

Toni González ... ESCENA INTERNACIONAL BCN

Toni González ... ESCENA INTERNACIONAL BCN Toni González... Santo Tomas, 71 Ático 2ª 08032 Barcelona Tel. + (34) 670 274 670 E- mail: toni@ escenaintbcn. org www.tonigonzalezbcn.com... ENCUENTRO INTERNACIONAL Hacia dónde va la gestión de los espacios

Más detalles

El sistema financiero y su función económica

El sistema financiero y su función económica El sistema financiero y su función económica En toda economía existen empresas, particulares y organismos públicos cuyos gastos, en determinado periodo, superan a sus ingresos; por ello se las denomina

Más detalles

La experiencia de la gestión centralizada de la tesorería (cash pooling)

La experiencia de la gestión centralizada de la tesorería (cash pooling) 203 La experiencia de la gestión centralizada de la tesorería (cash pooling) Isabel de Diego Levy-picard Dirección General de Política Financiera, Seguros y Tesoro de la Generalitat de Catalunya* 1 Antecedentes

Más detalles

PROPUESTAS DE LA UNIÓN ESPAÑOLA DE COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA UECOE ELECCIONES GENERALES 2015. 22 de Octubre de 2015

PROPUESTAS DE LA UNIÓN ESPAÑOLA DE COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA UECOE ELECCIONES GENERALES 2015. 22 de Octubre de 2015 PROPUESTAS DE LA UNIÓN ESPAÑOLA DE COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA UECOE ELECCIONES GENERALES 2015 22 de Octubre de 2015 LAS COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA ESPAÑOLAS Las cooperativas y entidades de economía social

Más detalles

11. LOS PRODUCTOS BANCARIOS DE DEPÓSITO EN EL AHORRO FAMILIAR. PERSPECTIVAS

11. LOS PRODUCTOS BANCARIOS DE DEPÓSITO EN EL AHORRO FAMILIAR. PERSPECTIVAS 11. LOS PRODUCTOS BANCARIOS DE DEPÓSITO EN EL AHORRO FAMILIAR. PERSPECTIVAS Ana Rubio y Macarena Ruesta. BBVA Research Desde los inicios de la pasada década hasta la crisis financiera internacional, los

Más detalles

. Andalu:> 25 f. cea a~ Convenio. colaboración. fea1sal. Sevilla, 13 de junio de 2014. comisiones obreras de andalucía

. Andalu:> 25 f. cea a~ Convenio. colaboración. fea1sal. Sevilla, 13 de junio de 2014. comisiones obreras de andalucía Convenio de colaboración cea a~ comisiones obreras de andalucía. Andalu:> fea1sal 25 f "'i(:~dade

Más detalles

Inicio. Conócenos más. ( INICIO )

Inicio. Conócenos más. ( INICIO ) Inicio. Conócenos más. ( INICIO ) Mi Alcancía, S.C. de R.L. de C.V. es una sociedad cooperativa de ahorro y préstamo, con reconocimiento jurídico y patrimonio propio, sin fines lucrativos, donde la responsabilidad

Más detalles

COOPERATIVA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE GASEOSAS Y BEBIDAS COOINDEGABO REGLAMENTO DE AHORRO INTRODUCCION

COOPERATIVA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE GASEOSAS Y BEBIDAS COOINDEGABO REGLAMENTO DE AHORRO INTRODUCCION COOPERATIVA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE GASEOSAS Y BEBIDAS COOINDEGABO REGLAMENTO DE AHORRO INTRODUCCION El presente documento contiene la reglamentación de ahorro para la COOPERATIVA

Más detalles

Cuadernos electrónicos Iberoamericanos. Mutualismo y Economía Social. Prácticas mutualistas en la Economía Social y Solidaria. Millán Díaz Foncea

Cuadernos electrónicos Iberoamericanos. Mutualismo y Economía Social. Prácticas mutualistas en la Economía Social y Solidaria. Millán Díaz Foncea Cuadernos electrónicos Iberoamericanos Mutualismo y Economía Social Nº 12. Diciembre 2015 Prácticas mutualistas en la Economía Social y Solidaria MillánDíazFoncea GrupodeInvestigaciónGESES.UniversidaddeZaragoza

Más detalles

ACUERDO: serán decisiones de carácter general, con vigencia permanente y versarán sobre reglamentaciones fundamentales del Fondo de Empleados.

ACUERDO: serán decisiones de carácter general, con vigencia permanente y versarán sobre reglamentaciones fundamentales del Fondo de Empleados. Glosario Economía Solidaria ACUERDO: serán decisiones de carácter general, con vigencia permanente y versarán sobre reglamentaciones fundamentales del Fondo de Empleados. ACTA: De toda reunión de los órganos

Más detalles

Cómo determinar qué entidades forman parte de la economía social y solidaria

Cómo determinar qué entidades forman parte de la economía social y solidaria Cómo determinar qué entidades forman parte de la economía social y solidaria Alberto García Müller agamuller@gmail.com Coordinador de la Maestría en Economía Solidaria, Instituto de Economía Social y Cooperativismo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BANCO DE ESPAÑA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BANCO DE ESPAÑA Núm. 34 Martes 9 de febrero de 2016 Sec. I. Pág. 9942 I. DISPOSICIONES GENERALES BANCO DE ESPAÑA 1238 Circular 2/2016, de 2 de febrero, del Banco de España, a las entidades de crédito, sobre supervisión

Más detalles

Política de INVERSIÓN FINANCIERA

Política de INVERSIÓN FINANCIERA PROCESOS Y CRITERIOS DE GESTIÓN FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA Política de INVERSIÓN FINANCIERA 1. MOTIVACIÓN El Consejo Interhospitalario de Cooperación (CIC) es una organización no gubernamental de cooperación

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA REALIZACIÓN DE INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALES DE LA FUNDACIÓN DE LOS COLEGIOS MÉDICOS PARA LA COOPERACIÓN

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA REALIZACIÓN DE INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALES DE LA FUNDACIÓN DE LOS COLEGIOS MÉDICOS PARA LA COOPERACIÓN CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA REALIZACIÓN DE INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALES DE LA FUNDACIÓN DE LOS COLEGIOS MÉDICOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ÍNDICE Introducción Ámbito de aplicación Principios

Más detalles

FUNDACIÓN ASPANIAS BURGOS CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO

FUNDACIÓN ASPANIAS BURGOS CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO FUNDACIÓN ASPANIAS BURGOS CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO 17 de Febrero de 2014 FUNDACIÓN ASPANIAS BURGOS CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO ÍNDICE PREÁMBULO 4 CAPÍTULO I: VALORES Y BUENAS PRÁCTICAS. 5 ART. 1 NATURALEZA

Más detalles

S. COOP. VALLISOLETANA DE LA VIVIENDA 7

S. COOP. VALLISOLETANA DE LA VIVIENDA 7 CIUDAD DE LA JUVENTUD FUENSALDAÑA Nº de Socio: COMPARECEN Dª, y, mayores de edad, de profesión y, con D.N.I. números y, respectivamente. Domicilio a efectos de notificaciones y comunicaciones:, 47 Localidad:

Más detalles

Anexo al Convenio entre: CEPES y CAJAMAR Caja Rural

Anexo al Convenio entre: CEPES y CAJAMAR Caja Rural Anexo al Convenio entre: CEPES y CAJAMAR Caja Rural Vencimiento oferta 30/09/2012 1. FINANCIACIÓN DE CIRCULANTE. Soluciones para anticipar sus cobros, superar imprevistos, comprar existencias, adecuar

Más detalles

Las cajas de ahorros españolas Miguel Fernández Ordóñez

Las cajas de ahorros españolas Miguel Fernández Ordóñez Madrid, 18 de enero de 2007 Las cajas de ahorros españolas Fundación de Estudios Financieros Miguel Fernández Ordóñez Gobernador del Banco de España Es un placer para mí estar hoy aquí con todos ustedes,

Más detalles

Gemma Fajardo García Profesora titular de Derecho Mercantil Universitat de València

Gemma Fajardo García Profesora titular de Derecho Mercantil Universitat de València Gemma Fajardo García Profesora titular de Derecho Mercantil Universitat de València 1 La EBC no está completa pretende ser combinada con modelos o estructuras alternativos, y a través de estos enriquecerse

Más detalles

FINANCIACIÓN GUÍA DEL EMPRENDEDOR 81

FINANCIACIÓN GUÍA DEL EMPRENDEDOR 81 GUÍA DEL EMPRENDEDOR 81 La búsqueda de medios de financiación es uno de los problemas iniciales que debe afrontar el emprendedor. Existen dos grandes tipos de financiación, propia y ajena, que se podrán

Más detalles

PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN

PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN 1.- Hemos decidido crear una Empresa de Servicios, mediante la cual prestaremos servicios de asesoramiento en todos

Más detalles

Plan Estratégico de la Obra Social de la Fundación Bancaria BBK 2016-2020

Plan Estratégico de la Obra Social de la Fundación Bancaria BBK 2016-2020 Plan Estratégico de la Obra Social de la Fundación Bancaria BBK 2016-2020 4 Trabajamos para contribuir al desarrollo económico y la cohesión social de Bizkaia 1 2 Índice de contenidos Nuestro pasado: La

Más detalles

Los actores de la ESS incluyen tanto los actores colectivos (organizaciones) como individuales (personas), y todos ellos pueden contribuir a la ESS.

Los actores de la ESS incluyen tanto los actores colectivos (organizaciones) como individuales (personas), y todos ellos pueden contribuir a la ESS. 1 Traduction: Carlos Fasshauer J., Centre culturel Tierra Incógnita, www.tierra-incognita.ch Carta de la Economía Social y Solidaria de la región de Ginebra Propuesta por APRÈS-Genève 27 de octubre de

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO CUATRO EJES 1. Actuaciones para todos los trabajadores y las empresas 2. Actuaciones para colectivos específicos 3. Fomento del emprendimiento individual y colectivo 4.

Más detalles

DECRETO NUMERO 120-96

DECRETO NUMERO 120-96 DECRETO NUMERO 120-96 El Congreso de la República de Guatemala CONSIDERANDO: Que para cumplir con el fin que le señala la Constitución Política de la República de Guatemala, de procurar el bienestar de

Más detalles

LA PAZ NECESITA UNA ECONOMIA MAS SOLIDARIA.

LA PAZ NECESITA UNA ECONOMIA MAS SOLIDARIA. LA PAZ NECESITA UNA ECONOMIA MAS SOLIDARIA. PROPUESTAS AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2014-2018 Los colombianos hemos vivido un conflicto armado que ha dejado inmensas pérdidas humanas, económicas, sociales

Más detalles

Señores líderes sindicales y compañeros dirigentes de empresa de todo el país.

Señores líderes sindicales y compañeros dirigentes de empresa de todo el país. MENSAJE DEL ACT. JUAN PABLO CASTAÑÓN CASTAÑÓN EN LA 33 ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL Sr. Presidente de la República, Don Enrique Peña Nieto Señores Secretarios de Estado

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES LEHENDAKARITZA 2096 LEY 6/2016, de 12 de mayo, del Tercer Sector Social de Euskadi. Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado

Más detalles

CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN

CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN Bases de la convocatoria El CEESC entiende la cooperación como "tomar parte conjuntamente con otros y apoyar la realización de obras y acciones

Más detalles

Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015

Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015 Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015 Lafede.cat - Organizacions pera la justícia global se dirige a todas las candidaturas políticas que se presentan a las próximas

Más detalles

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN LA POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 La Comisión Europea adoptó en octubre de 2011 las propuestas legislativas para la política de cohesión para

Más detalles

Manual de Educación Financiera `Gestionando mi dinero

Manual de Educación Financiera `Gestionando mi dinero edición Manual de Educación Financiera `Gestionando mi dinero dirigido a población migrante Guía para el facilitador Fundación Guía para CODESPA el facilitador 2012 Fundación CODESPA 2012 tomar la decisión

Más detalles

ESPANICA S. COOP. COMERCIO JUSTO

ESPANICA S. COOP. COMERCIO JUSTO Nombre de la organización: ESPANICA S. COOP. Áreas de trabajo: COMERCIO JUSTO Lugar (ciudad): Coslada- MADRID Persona de contacto: JUAN JOSÉ ANAYA FUERTES Correo electrónico: espanica@espanica.org Web:

Más detalles

PROPUESTA DE LA FUNDACION FIDE AL FONPRODE

PROPUESTA DE LA FUNDACION FIDE AL FONPRODE PROPUESTA DE LA FUNDACION FIDE AL FONPRODE Una propuesta sobre realidades concretas para la nueva cooperación financiera para el desarrollo que nace con el Fonprode PROPUESTA DE LA FUNDACIÓN IBEROAMERICANA

Más detalles

El machismo en el sistema financiero: las desigualdades existen pero pasan desapercibidas

El machismo en el sistema financiero: las desigualdades existen pero pasan desapercibidas RESUMEN DIVULGATIVO El machismo en el sistema financiero: las desigualdades existen pero pasan desapercibidas Las desigualdades han permanecido invisibles en relación con otro tipo de discriminaciones

Más detalles

Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia

Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia Madrid, 1 de junio de 2011 1 En las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo, el Partido Popular ha sido mayoritariamente escogido

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO COMUNITAT VALENCIANA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO COMUNITAT VALENCIANA Núm. 101 Martes 28 de abril de 2015 Sec. I. Pág. 36867 I. DISPOSICIONES GENERALES COMUNITAT VALENCIANA 4617 Ley 7/2015, de 2 de abril, de Participación y Colaboración Institucional de las Organizaciones

Más detalles

El FORO IESA ANTE LA REFORMA DE LA PAC

El FORO IESA ANTE LA REFORMA DE LA PAC El FORO IESA ANTE LA REFORMA DE LA PAC Eduardo Moyano Estrada Coordinador del Foro IESA sobre la Cohesión de los Territorios Rurales emoyano@iesa.csic.es Introducción Ha transcurrido más de un año desde

Más detalles

NOMBRE: Cuantía en el desembolso de dineros en virtud del servicio de ahorro y crédito

NOMBRE: Cuantía en el desembolso de dineros en virtud del servicio de ahorro y crédito 110 Bogotá, D.C. Concepto Unificado: No. 23/2014 CATEGORÍA: ACTIVIDAD FINANCIERA SUBCATEGORÍA: ACTIVIDAD DE AHORRO Y CRÉDITO Al contestar por favor cite estos datos: Fecha de Radicado: No. de Radicado:

Más detalles

1 Qué es en esencia el sistema de promoción en régimen de Comunidad?

1 Qué es en esencia el sistema de promoción en régimen de Comunidad? Preguntas frecuentes 1 Qué es en esencia el sistema de promoción en régimen de Comunidad? El desarrollo de una promoción a través de una Comunidad de bienes, es una fórmula de promoción inmobiliaria en

Más detalles

Cláusulas sociales en la contratación pública: una oportunidad por el bien común

Cláusulas sociales en la contratación pública: una oportunidad por el bien común Cláusulas sociales en la contratación pública: una oportunidad por el bien común Palma de Mallorca, abril de 2016 Eduardo Vicente (Gerencia de Distrito) 01 Antecedentes Medida de gobierno para el fomento

Más detalles

BIENVENIDO A NUESTRO FONDO DE EMPLEADOS

BIENVENIDO A NUESTRO FONDO DE EMPLEADOS BIENVENIDO A NUESTRO FONDO DE EMPLEADOS Estimado asociado, lo invitamos a participar de este proceso de formación virtual estudiando el contenido temático y disfrute aprendiendo mucha más sobre nuestro

Más detalles

Capitalización del Paro

Capitalización del Paro PROFUNDIDAD Capitalización del Paro 01 Qué es la? 02 Requisitos 03 04 05 Cómo y quién puede beneficiarse? Trámites y documentación para la solicitud Más información Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2009

Más detalles

VEN A DESCUBRIR Y CONOCER TU COOPERATIVA

VEN A DESCUBRIR Y CONOCER TU COOPERATIVA VEN A DESCUBRIR Y CONOCER TU COOPERATIVA SECUNDARIA Publicación Educativa Cooperativa Energética de Ahorro y Crédito FINECOOP Gloria Cáceres de Camargo Gerente Bucaramanga, Junio de 2015 2 INTRODUCCION

Más detalles

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña. 2.1. Definición

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña. 2.1. Definición 2. El tercer sector social 2.1. Definición 2.1.1. Tercer sector La definición operativa de tercer sector que se ha utilizado en esta investigación es la misma que se ha utilizado en el marco del Anuari

Más detalles

53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo

53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo 53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo 53.1 Misión Rectorar la política nacional de protección, promoción, fomento, fortalecimiento y desarrollo del Cooperativismo, a través de la educación,

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA DE LAS UNIVERSIDADES EN MATERIA DE COOPERACION AL DESARROLLO

CODIGO DE CONDUCTA DE LAS UNIVERSIDADES EN MATERIA DE COOPERACION AL DESARROLLO CODIGO DE CONDUCTA DE LAS UNIVERSIDADES EN MATERIA DE COOPERACION AL DESARROLLO PREÁMBULO A lo largo de los últimos años, las Universidades han ido asumiendo un creciente protagonismo en la cooperación

Más detalles

EL ROL DEL COOPERATIVISME COM A AGENT DE DESENVOLUPAMENT LOCAL EN UN CONTEXT COMPETITIU

EL ROL DEL COOPERATIVISME COM A AGENT DE DESENVOLUPAMENT LOCAL EN UN CONTEXT COMPETITIU EL ROL DEL COOPERATIVISME COM A AGENT DE DESENVOLUPAMENT LOCAL EN UN CONTEXT COMPETITIU 8ª SETMANA EUROPEA DE REGIONS I CIUTATS CLOENDA DE LA CONFERÈNCIA OPEN-DAYS DEL COMITÈ DE LES REGIONS Trento, 5 d

Más detalles

Coloquio de Participación y Gobernanza

Coloquio de Participación y Gobernanza Coloquio de Participación y Gobernanza Objetivo: elevar a un nuevo nivel la participación de los socios y el sistema de gestión Ariel Guarco De profesión Médico Veterinario, con un Magíster en Economía

Más detalles