Validación n de datos y comunicación n con el centro de calidad del aire de la Comunidad de Madrid Madrid, 26 de marzo de 2009 D.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Validación n de datos y comunicación n con el centro de calidad del aire de la Comunidad de Madrid Madrid, 26 de marzo de 2009 D."

Transcripción

1 Validación n de datos y comunicación n con el centro de calidad del aire de la Comunidad de Madrid Madrid, 26 de marzo de 2009 D. Luis García Riera INGENIEROS ASESORES S.A.

2 VALIDACIÓN DE DATOS Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid ( )

3 Introducción Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid ( ) Los sistemas de medida en continuo de las emisiones, como cualquier otro aparato que está trabajando 24h/365d, son susceptibles de presentar anomalías de funcionamiento a lo largo de su vida operativa. Esta anomalías, pueden estar causadas por muy diversos factores, desde errores de operación de los técnicos de mantenimiento, averías en sistemas auxiliares o fallos internos de los instrumentos.

4 Introducción Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid ( ) Estos datos anómalos deben ser marcados adecuadamente para no ser tenidos en cuenta a la hora de valorar las emisiones de un determinado foco. Además los datos deben ser corregidos a determinadas condiciones y en su caso, aplicados factores correctores (recta de calibración, resta del intervalo de confianza, etc).

5 Definición y objetivo Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid ( ) Proceso de determinar e indicar la calidad de un conjunto de datos de emisión a través de la evaluación de la consistencia interna, temporal y física de los mismos, con el fin de localizar valores erroneos y descartarlos. Durante la validación, se asigna a los datos un marcador individual que define la circunstancia bajo la cual fue obtenido dicho dato El objetivo final de la validación es la obtención de valores de calidad conocida en base a criterios previamente definidos.

6 Tipos de datos. Datos brutos, son los que se obtienen directamente del analizador. Datos temporales, son los datos brutos eliminando los datos anómalos (mantenimiento, avería, calibración). Datos válidos, aquellos que hayan sido obtenidos con sistemas de monitorización que hayan superado el ensayo de variabilidad recogido en norma en 14181:2004 o bien, en el caso de equipos antiguos o de focos en los que no se produzca combustión, se considerarán como datos válidos los obtenidos con un SAM que haya superado las características de funcionamiento y calibración de la norma de la serie que aplique. Datos validado, el obtenido de restar al valor válido el porcentaje del intervalo de confianza del 95% del valor medido hasta el valor límite de emisión y a partir del valor límite de emisión, el porcentaje del valor límite de emisión.

7 Niveles de validación Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid ( ) En función de la instalación pueden existir diferentes niveles de validación. Validación automática por parte de los analizadores o sistemas de adquisición de datos. Validación manual por un operador experto apoyado por herramientas estadísticas.

8 Validación automática Detección de fallos por los propios analizadores. Calibraciones y mantenimientos. Detección de fallos de alimentación eléctrica. Detección de fallos en los sistemas de toma de muestra. Parada de instalación o funcionamiento por debajo del límite técnico. Valores fuera de rango calibrado. Número de datos insuficiente (75% del tiempo) No elimina todos los datos anómalos

9 Validación manual Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid ( ) Un experto, debe siempre verificar los datos a la búsqueda de posibles valores anómalos o erróneos. Debe conocer el proceso y las tendencias esperadas en el mismo. Es recomendable apoyarse en programas de análisis estadístico para identificar valores sospechosos. Las herramientas de representación gráfica son de gran utilidad. Cualquier dato antes de darlo por válido debe ser revisado por un experto.

10 Ejemplo de validación manual Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid ( )

11 Algunas reglas de validación manual Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid ( ) Valores constantes durante periodos largos. Picos anómalos coincidiendo con operaciones de mantenimiento o calibración. Valores erráticos. Inconsistencia entre valores de contaminantes diferentes pero relacionados. Desplazamiento de datos por deriva. Información de los técnicos de mantenimiento y calibración. MUY IMPORTANTE: EL RESPONSABLE DE LA VALIDACIÓN DEBE CONOCER PERFECTAMENTE EL PROCESO Y EL IMPACTO QUE VARIACIONES EN EL MISMO PUEDAN TENER SOBRE LAS EMISIONES.

12 Códigos de marcado de datos Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid ( ) COD_FLAG C D E F M N O P R T V Z Y S DESCRIPCION Dato nulo por calibración de SPAN Dato nulo por fallo técnico Dato procedente de cálculos externos Dato nulo por fallo de tensión Dato nulo por mantenimiento Dato nulo, no valido o anulado Dato procedente de estimación desde otro analizador Instalación parada Dato reconstruido Dato temporal pendiente de validar Dato validado Dato nulo por calibración de CERO Dato nulo por calibración (Cero-Span) Dato inferior al límite de cuantificación

13 Normalización de los resultados Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid ( ) Cálculos para transformar las concentraciones medidas a las especificadas.. Los valores límites están referidos a las siguientes condiciones: Temperatura 273 K Presión 101,3 kpa Oxígeno El establecido en cada caso Humedad gas seco Siendo K E 21 - O = K 21 - O R 2 T ,3 P Donde: K E = Concentración componente contaminante corregida a valores normalizados K = Concentración componente contaminante sin corregir O R = Concentración de O 2 de referencia (en %) O 2 = Concentración de O 2 medida (en %) T = Temperatura gases emisión (en K) P = Presión gases emisión (en kpa) f = Contenido de humedad en los gases (en %) f

14 Datos validados en función del intervalo de confianza Los valores de los intervalos de confianza del 95% de cualquier medición, determinados en los valores límite de emisión diarios, no superarán los siguientes porcentajes de los valores límite de emisión (utilizar los aplicables para cada instalación): Monóxido de carbono: 10% Dióxido de azufre: 20% Dióxido de nitrógeno: 20% Partículas totales: 30% Carbono orgánico total: 30% Cloruro de hidrógeno: 40% De acuerdo con lo anterior, una vez medidos los valores medios, para calcular la media diaria horaria, etc., validada se restará a cada dato medido válido el porcentaje del intervalo de confianza del 95% del valor medido hasta el valor límite de emisión y a partir del valor límite de emisión, el porcentaje del valor límite de emisión.

15 TRANSMISIÓN DE DATOS Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid ( )

16 DCS Control Distribuido Analizador foco 1 Analizador foco 2 Esquema general FTP Consejeria de Medio Ambiente Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid ( )

17 Fichero de transferencia Nombre del fichero Código de Empresa Cod DESCRIPCION E001 Empresa 1 E002 Empresa 2 E003 Empresa 3 EEEEyymmdd.TXT Fecha de los datos El formato del fichero será de texto ASCII para el envío de los datos de emisión procedentes de los diferentes focos. Todas las líneas del fichero terminaran con los caracteres CR+LF. Para facilitar la lectura por parte de una hoja de calculo se separarán cada uno de los campos por el carácter ;

18 Fichero de transferencia Fecha Hora GMT Periodo de integración Código de parámetro Unidades Código de corrección Valor en Condiciones Normales Valor en Condiciones Normales y O2 de referencia Flag Valor Bruto Porcentaje de corrección de O2 Valor O2 en % Valor Humedad en % Valor Temperatura en ºC Valor Presión en kpa Caudal seco en Nm³/h Caudal en m³/h Unidades valor bruto (XX) Línea de datos

19 Fichero de transferencia El código de foco emisor se compone de los siguientes dígitos E001I01F01; Cod DESCRIPCION E001 Empresa 1 E002 Empresa 2 E003 Empresa 3 CODIGO DESCRIPCION E001I01 Fábrica de Colmenar de Abajo E001I02 Fábrica de Colmenar de Arriba CODIGO DESCRIPCION E001I01F01 Horno 6 E001I01F02 Horno 7 E001I01F03 Horno blanco Línea de datos

20 Fichero de transferencia Línea de datos Fecha Fecha expresada en formato año mes dia E001I01F01;090310; Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid ( )

21 Fichero de transferencia Línea de datos Fecha Hora GMT Hora expresada en formato hora minuto E001I01F01;090310;1030; Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid ( )

22 Fichero de transferencia Fecha Hora GMT Periodo de Integración Código del periodo de integración según la siguiente tabla CODIGO E001I01F01;090310;1030;4; DESCRIPCION 10 minutos 15 minutos 30 minutos Horario Diario Línea de datos

23 CODIGO TAG DESCRIPCION Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid ( ) Fichero de transferencia Fecha Hora GMT Periodo de Integración Código de parámetro Código del parámetro medido según la siguiente tabla E001I01F01;090310;1030;4;071; SO 2 PST CO 2 CO NO NO 2 NO X O 2 Diox Hg NO-C NO 2 -C DIOX-C Hg-C VOC-C PCH TCH VOC FH HC Cu Mn Ni HumG SO2-C NOx-C PST-C CO-C HCl-C HF-C HC-C Q-R Q-N Anhídrido Sulfuroso Partículas Totales (PST) Dióxido de carbono Monóxido de carbono Monóxido de nitrógeno Dióxido de nitrógeno Óxidos de nitrógeno totales (como NO 2 ) Oxigeno Dioxinas y furanos Mercurio y sus compuestos NO corregido a % de O 2 NO 2 corregido a % de O 2 Dioxinas y furanos corregido a % de O 2 Hg corregido a % de O 2 VOC corregido a % de O 2 Presión de interior chimenea Temperatura de gases Chimenea Compuestos orgánicos volátiles medido en COT Fluoruro de hidrógeno Ácido clorhídrico Cobre Manganeso Níquel Humedad Gases chimenea SO 2 corregido a % de O 2 NO x corregido a % de O 2 PST corregido a % de O 2 CO corregido a % de O 2 HCl corregido a % de O 2 HF corregido a % de O 2 Hidrocarburos totales corregido a % de O2 Caudal de emisión en condiciones reales Caudal de emisión seco y normalizado

24 Fichero de transferencia Fecha Hora GMT Periodo de Integración Código de parámetro Unidades Código de las unidades de medida del parámetro E001I01F01;090310;1030;4;071;06 COD Metro cúbico normal por hora Miligramos por metro cúbico normal Porcentaje Partes por millón en volumen Metros cúbicos por hora Kilopascales Nanogramos por metro cúbico normal Miligramos por metro cúbico normal corregido al % de O 2 Nanogramos por metro cúbico normal corregido al % de O 2 Miligramos por metro cúbico Nanogramos por metro cúbico Grado centígrado Línea de datos DESCRIPCION % UNIDADES m³n/h mg/m³n ppmv m³/h kpa ng ITEQ/Nm 3 mg/m³n ng ITEQ/Nm 3 mg/m³ ng ITEQ/m 3 ºC

25 Fichero de transferencia Fecha Hora GMT Periodo de Integración Código de parámetro Unidades Código de corrección Código de la corrección realizada al valor bruto CODIGO E001I01F01;090310;1030;4;071;06;14; No procede corrección a CN Dato corrección a % de O 2 Dato corregido en humedad Dato corregido en temperatura Dato corregido en presión DESCRIPCION Dato corregido a % de O 2, humedad, temperatura y presión Dato corregido a humedad, temperatura y presión Línea de datos

26 Fichero de transferencia Fecha Hora GMT Periodo de Integración Código de parámetro Unidades Código de corrección Valor en condiciones normales Valor medio del parámetro ajustado a condiciones normales según el código de corrección que se indica E001I01F01;090310;1030;4;071;06;14;519,31; Línea de datos

27 Fichero de transferencia Fecha Hora GMT Periodo de Integración Código de parámetro Unidades Código de corrección Valor en condiciones normales Valor en condiciones normales y O2 de referencia Valor medio del parámetro ajustado a condiciones normales y Oxígeno de referencia según el código de corrección que se indica E001I01F01;090310;1030;4;071;06;14;519,31;508,43; Línea de datos

28 Fichero de transferencia Fecha Hora GMT Periodo de Integración Código de parámetro Unidades Código de corrección Valor en condiciones normales Valor en condiciones normales y O2 de referencia Flag Código de la calidad del dato según la tabla COD_FLAG E001I01F01;090310;1030;4;071;06;14;519,31;508,43;V; C D E F M N O P R T V Z Y S Línea de datos DESCRIPCION Dato nulo por calibración de SPAN Dato nulo por fallo técnico Dato procedente de cálculos externos Dato nulo por fallo de tensión Dato nulo por mantenimiento Dato nulo, no valido o anulado Dato procedente de estimación desde otro analizador Instalación parada Dato reconstruido Dato temporal pendiente de validar Dato validado Dato nulo por calibración de CERO Dato nulo por calibración (Cero-Span) Dato inferior al límite de cuantificación

29 Fichero de transferencia Fecha Hora GMT Periodo de Integración Código de parámetro Unidades Código de corrección Valor en condiciones normales Valor en condiciones normales y O2 de referencia Flag Valor Bruto Valor medio del parámetro en bruto, según se mide del analizador. E001I01F01;090310;1030;4;071;06;14;519,31;508,43;V;587,44; Línea de datos

30 Fichero de transferencia Fecha Hora GMT Periodo de Integración Código de parámetro Unidades Código de corrección Valor en condiciones normales Valor en condiciones normales y O2 de referencia Flag Valor Bruto Porcentaje de corrección de O2 Porcentaje de O2 al que hay que ajustar el valor medido E001I01F01;090310;1030;4;071;06;14;519,31;508,43;V;587,44;10; Línea de datos

31 Fichero de transferencia Fecha Hora GMT Periodo de Integración Código de parámetro Unidades Código de corrección Valor en condiciones normales Valor en condiciones normales y O2 de referencia Flag Valor Bruto Porcentaje de corrección de O2 Valor de O2 en % Valor medio del oxigeno medido en el periodo de integración E001I01F01;090310;1030;4;071;06;14;519,31;508,43;V;587,44;10;8,57; Línea de datos

32 Fichero de transferencia Fecha Hora GMT Periodo de Integración Código de parámetro Unidades Código de corrección Valor en condiciones normales Valor en condiciones normales y O2 de referencia Flag Valor Bruto Porcentaje de corrección de O2 Valor de O2 en % Valor de la Humedad em chimenea en % Valor medio de la humedad medida en el periodo de integración E001I01F01;090310;1030;4;071;06;14;519,31;508,43;V;587,44;10;8,57;65,3; Línea de datos

33 Fichero de transferencia Fecha Hora GMT Periodo de Integración Código de parámetro Unidades Código de corrección Valor en condiciones normales Valor en condiciones normales y O2 de referencia Flag Valor Bruto Porcentaje de corrección de O2 Valor de O2 en % Valor de la Humedad en chimenea en % Valor de la Temperatura en chimenea en ºC Valor medio de la temperatura medida en el periodo de integración E001I01F01;090310;1030;4;071;06;14;519,31;508,43;V;587,44;10;8,57;65,3;78,3; Línea de datos

34 Fichero de transferencia Fecha Hora GMT Periodo de Integración Código de parámetro Unidades Código de corrección Valor en condiciones normales Valor en condiciones normales y O2 de referencia Flag Valor Bruto Porcentaje de corrección de O2 Valor de O2 en % Valor de la Humedad en chimenea en % Valor de la Temperatura en chimenea en ºC Valor de la Presion en chimenea en kpa Valor medio de la presión medida en el periodo de integración Línea de datos E001I01F01;090310;1030;4;071;06;14;519,31;508,43;V;587,44;10;8,57;65,3;78,3;0,00;

35 Fichero de transferencia Fecha Hora GMT Periodo de Integración Código de parámetro Unidades Código de corrección Valor en condiciones normales Valor en condiciones normales y O2 de referencia Flag Valor Bruto Porcentaje de corrección de O2 Valor de O2 en % Valor de la Humedad en chimenea en % Valor de la Temperatura en chimenea en ºC Valor de la Presion en chimenea en kpa Caudal seco em Nm3/h Valor medio del caudal seco medido en el periodo de integración Línea de datos E001I01F01;090310;1030;4;071;06;14;519,31;508,43;V;587,44;10;8,57;65,3;78,3;0,00;2065;

36 Fichero de transferencia Fecha Hora GMT Periodo de Integración Código de parámetro Unidades Código de corrección Valor en condiciones normales Valor en condiciones normales y O2 de referencia Flag Valor Bruto Porcentaje de corrección de O2 Valor de O2 en % Valor de la Humedad en chimenea en % Valor de la Temperatura en chimenea en ºC Valor de la Presion en chimenea en kpa Caudal seco em Nm3/h Caudal em m3/h Valor medio del caudal medido en el periodo de integración Línea de datos E001I01F01;090310;1030;4;071;06;14;519,31;508,43;V;587,44;10;8,57;65,3;78,3;0,00;2065;2165

37 Fichero de transferencia Fecha Hora GMT Periodo de Integración Código de parámetro Unidades Código de corrección Valor en condiciones normales Valor en condiciones normales y O2 de referencia Flag Valor Bruto Porcentaje de corrección de O2 Valor de O2 en % Valor de la Humedad en chimenea en % Valor de la Temperatura en chimenea en ºC Valor de la Presion en chimenea en kpa Caudal seco em Nm3/h Caudal em m3/h Codigo de las unidades del valor bruto Código de medida del valor bruto según la tabla de códigos de unidades Grado centígrado E001I01F01;090310;1030;4;071;06;14;519,31;508,43;V;587,44;10;8,57;65,3;78,3;0,00;2065;2165; COD Porcentaje Partes por millón en volumen Metros cúbicos por hora Kilopascales Nanogramos por metro cúbico normal Miligramos por metro cúbico normal corregido al % de O 2 Nanogramos por metro cúbico normal corregido al % de O 2 Miligramos por metro cúbico Línea de datos DESCRIPCION Metro cúbico normal por hora Miligramos por metro cúbico normal Nanogramos por metro cúbico % UNIDADES m³n/h mg/m³n ppmv m³/h kpa ng ITEQ/Nm 3 mg/m³n ng ITEQ/Nm 3 mg/m³ ng ITEQ/m 3 ºC

38 Muchas gracias por la atención prestada. Para cualquier consulta o aclaración técnica al respecto, pueden ponerse en contacto con: Luis García: lg@ingenierosasesores-sa.es Ingenieros Asesores, S.A. Calidad de sistemas Parque Tecnológico de Asturias, 39, Llanera (ASTURIAS), Tel: Fax:

PAUTA DE MANTENIMIENTO DEL SENSOR SMART 2 PARA DETECCIÓN DE OXÍGENO S264O2GP Y S290O2GP

PAUTA DE MANTENIMIENTO DEL SENSOR SMART 2 PARA DETECCIÓN DE OXÍGENO S264O2GP Y S290O2GP NOTIFIER ESPAÑA Central: Avda. Conflent, 84 Nave 23 Pol. Ind. Pomar de Dalt 08916 BADALONA (BARCELONA) Tel.: 93 497 39 60 Fax: 93 465 86 35 PAUTA DE MANTENIMIENTO DEL SENSOR SMART 2 PARA DETECCIÓN DE OXÍGENO

Más detalles

GUÍA PARA LA CONFECCIÓN DEL REPORTE OPERACIONAL PARA EMISIONES PROVENIENTES DE CALDERAS

GUÍA PARA LA CONFECCIÓN DEL REPORTE OPERACIONAL PARA EMISIONES PROVENIENTES DE CALDERAS GUÍA PARA LA CONFECCIÓN DEL REPORTE OPERACIONAL PARA EMISIONES PROVENIENTES DE CALDERAS Guía de información y orientación al cliente Decreto Ejecutivo N 30222-S-MINAE Reglamento sobre Emisión de Contaminantes

Más detalles

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire 2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire En términos generales una auditoría es: una evaluación sistemática e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos.

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos. GRAÁFICOS DE GESTIÓON (LINEALES, BARRAS Y TARTAS) 1.- INTRODUCCIÓN Este documento introduce los Gráficos de Gestión de uso más común y de mayor utilidad: Gráficos Lineales, Gráficos de Barras y Gráficos

Más detalles

3 201 Control Emisiones Gaseosas - Metanización Septiembre 2013 TIRME

3 201 Control Emisiones Gaseosas - Metanización Septiembre 2013 TIRME 2013 Control Emisiones Gaseosas - Metanización Septiembre 2013 TIRME INFORME DE INSPECCIÓN Nº: 5203.13G Planta: Son Reus (Palma de Mallorca) Nº de Oferta: 2989.13G Entidad colaboradora: DEKRA AMBIO Tipo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PVNP 03 TOMA DE MUESTRA DE AGUAS Y DE RESIDUOS

PROCEDIMIENTO PVNP 03 TOMA DE MUESTRA DE AGUAS Y DE RESIDUOS ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Toma de muestra de residuos 5.2. Toma de muestras de agua y lixiviado 6. DISTRIBUCIÓN Y ARCHIVO 7.

Más detalles

TALLER 2. MEJORA CONTINUA

TALLER 2. MEJORA CONTINUA III ENCUENTRO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL Segovia y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, 15 y 16 de junio de 2011 TALLER 2. MEJORA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

RESUMEN NIIF 36: Deterioro del Valor de los Activos

RESUMEN NIIF 36: Deterioro del Valor de los Activos CIRCULAR16.09 de Riesgos y RESUMEN NIIF 36: Deterioro del Valor de los Activos El objetivo de esta Norma consiste en establecer los procedimientos que una entidad debe aplicar para asegurarse de que sus

Más detalles

Tecnología para el Agua

Tecnología para el Agua Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua SePem 01 Radio SePem 01 en posición horizontal Detalle del Master SePem 01 en posición vertical Aplicación El sistema SePem 01 constituye

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

GAS IC NATURAL IC-G-D-30-002

GAS IC NATURAL IC-G-D-30-002 ESPECIFICACIONES COMBUSTIBLE NATURAL 1. ANÁLISIS DE COMBUSTIBLE Para la caracterización del gas que se utilizará como combustible será necesario un análisis de composición del mismo. Los análisis se realizarán

Más detalles

norma técnica Estándar de Seguridad y Salud: Evaluación del desempeño en seguridad y salud de las empresas colaboradoras Código: NT.00047.GN-SP.

norma técnica Estándar de Seguridad y Salud: Evaluación del desempeño en seguridad y salud de las empresas colaboradoras Código: NT.00047.GN-SP. norma técnica Estándar de Seguridad y Salud: Evaluación del desempeño en seguridad y salud de las empresas colaboradoras Código: NT.00047.GN-SP.ESS Edición: 1 Histórico de Revisiones Edición Fecha Motivo

Más detalles

Comercio Electrónico y Protección de Datos

Comercio Electrónico y Protección de Datos www.affirmaconsultores.com info@affirmaconsultores.com 902 88 88 72 Comercio Electrónico y Protección de Datos PRESENTACIÓN Está su empresa adaptada a la Ley de Protección de Datos? Hechos tan cotidianos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE FUEL EN LA ARENA DE LAS PLAYAS DEL LITORAL AFECTADO

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE FUEL EN LA ARENA DE LAS PLAYAS DEL LITORAL AFECTADO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE ESTADO DE AGUAS Y COSTAS DIRECCIÓN GENERAL DE COSTAS PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE FUEL EN LA ARENA DE LAS PLAYAS

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología FTTM06 Rev-2,21/11/2013 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mail : toxicologia@oc.mde.es Web

Más detalles

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte.

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Concepción Betés Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Distribuidor Oficial. En primer lugar, comprobar las siguientes circunstancias:

Distribuidor Oficial. En primer lugar, comprobar las siguientes circunstancias: Distribuidor Oficial EQUIPOS DE PROTECCIÓN PROTECCIÓN RESPIRATORIA FILTRANTE La finalidad de esta guía es mostrar como proteger a las personas contra los riesgos para la salud provocados por sustancias

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

Título: Procedimiento de Secamiento de café

Título: Procedimiento de Secamiento de café Título: Procedimiento de Secamiento de café Código: 1-P-3.3 Fecha: Versión: 2 Página 1 de 6 1. Objetivo y alcance Extraer la humedad del grano hasta alcanzar el porcentaje deseado, desde la salida del

Más detalles

14 pasos para lograr la calidad en construcción

14 pasos para lograr la calidad en construcción 14 pasos para lograr la calidad en construcción 1. Junta para analizar requerimientos del Proyecto 2. Benchmark (Estándar de Calidad) 3. Calibración de herramientas de inspección 4. Pruebas de laboratorio

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES Presidencia del Gobierno

I. DISPOSICIONES GENERALES Presidencia del Gobierno 1999/096 - Martes 20 de Julio de 1999 I. DISPOSICIONES GENERALES Presidencia del Gobierno 1218 DECRETO 378/1999, de 8 de julio, del Presidente en funciones, por el que se regula la organización y el funcionamiento

Más detalles

Proyectos Informáticos. Tema 6: Gestión de riesgos

Proyectos Informáticos. Tema 6: Gestión de riesgos Proyectos Informáticos Tema 6: Gestión de riesgos Contenidos Definición y clasificación. Actividades: Estimación de riesgos (Identificación, análisis y evaluación); Gestión de riesgos: Planificación, supervisión

Más detalles

Grado en Ingeniería de Edificación. Universidad Politécnica de Cartagena. Ingeniería y Arquitectura

Grado en Ingeniería de Edificación. Universidad Politécnica de Cartagena. Ingeniería y Arquitectura Denominación del Título Grado en Ingeniería de Edificación Universidad solicitante Universidad Politécnica de Cartagena Rama de Conocimiento Ingeniería y Arquitectura Año de implantación 2009/2010 ANECA,

Más detalles

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN UNA INDUSTRIA TREFILADORA DE MORELIA, MICHOACÁN. Fulvio Mendoza Rosas

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN UNA INDUSTRIA TREFILADORA DE MORELIA, MICHOACÁN. Fulvio Mendoza Rosas ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN UNA INDUSTRIA TREFILADORA DE MORELIA, MICHOACÁN Fulvio Mendoza Rosas Instituto de Ingeniería, Coordinación de Ingeniería Ambiental Universidad Nacional Autónoma

Más detalles

TECHTALK. Este boletín aborda los conocimientos con que

TECHTALK. Este boletín aborda los conocimientos con que Idoneidad de los productos de Flexpipe Systems para su uso en aplicaciones con ciclos de presión y pulsaciones Este boletín aborda los conocimientos con que cuenta Flexpipe Systems sobre las aplicaciones

Más detalles

Mesa redonda especializada sobre seguridad química

Mesa redonda especializada sobre seguridad química Mesa redonda especializada sobre seguridad química Seguridad y salud en el uso de productos químicos en el trabajo M. Isabel Maya Rubio ALGUNAS CIFRAS PARA SITUARNOS. (1) Situación de las PYME en España

Más detalles

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO JUAN JOSÉ GUERRA ABUD, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en los artículos 32 Bis, fracción XLII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 87, segundo párrafo

Más detalles

LA CALIDAD DEL AIRE EN LA CONTROL ATMOSFÉRICO

LA CALIDAD DEL AIRE EN LA CONTROL ATMOSFÉRICO LA CALIDAD DEL AIRE EN LA CIUDAD DE VALENCIA. CONTROL ATMOSFÉRICO SECCIÓN TÉCNICA DE CONTAMINACIÓN SERVICIO DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Jornadas Cátedra Ciudad 4 marzo 2009 Qué se entiende por contaminación

Más detalles

Establece Norma de Emisión de Material Particulado a Fuentes Estacionarias Puntuales y Grupales, D.S. Nº 4/92, del Ministerio de Salud.

Establece Norma de Emisión de Material Particulado a Fuentes Estacionarias Puntuales y Grupales, D.S. Nº 4/92, del Ministerio de Salud. D.S. Nº 4/92, del Ministerio de Salud Establece Norma de Emisión de Material Particulado a Fuentes Estacionarias Puntuales y Grupales, D.S. Nº 4/92, del Ministerio de Salud. Promulgado el 13 de enero de

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos UPM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles

Procedimiento para el control de instrumentos de medición.

Procedimiento para el control de instrumentos de medición. Página 1 de 16 1. OBJETIVO El objetivo de este documento es establecer las actividades para el control de Instrumentos de Control y/o Medición utilizados por CR Ingeniería con el fin de velar por su buen

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales 2 Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 7 ~ 2. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales.

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA INSTITUTO DE HIDROLOGIA, METEOROLOGIA Y ESTUDIOS AMBIENTALES SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DEL CONTROL INTERNO Y DE CALIDAD DEL IDEAM VERSION 2.0 Bogotá D.C.,

Más detalles

Titulo Tema 6. Gestión por procesos. Cuidados. Prescripción de cuidados. Evaluación de pacientes.

Titulo Tema 6. Gestión por procesos. Cuidados. Prescripción de cuidados. Evaluación de pacientes. Titulo Tema 6. Gestión por procesos. Cuidados. Prescripción de cuidados. Evaluación de pacientes. Objetivos de aprendizaje. Conocer: Conceptos básicos de gestión por procesos Características conceptuales

Más detalles

PLAN DE MUESTREO CALIDAD DEL AIRE

PLAN DE MUESTREO CALIDAD DEL AIRE PLAN DE MUESTREO CALIDAD DEL AIRE INSTALACIÓN: COMPLEJO AMBIENTAL DE LOS MORENOS (ISLA DE LA PALMA) FECHA: 4 ESTACIONES DEL AÑO TITULAR: CABILDO DE LA PALMA Actividades emisoras: Compactación y recubrimiento

Más detalles

Entrada en Vigor: 9 de Junio de 2014. Fecha de Aplicación: 1 de Enero de 2015

Entrada en Vigor: 9 de Junio de 2014. Fecha de Aplicación: 1 de Enero de 2015 Resumen del Reglamento UE nº 517/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014 sobre los gases fluorados de efecto invernadero y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 842/2006

Más detalles

Proyecto CARBIOTOR. 1. Cuáles son las características generales del proyecto?

Proyecto CARBIOTOR. 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Proyecto CARBIOTOR 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Carbiotor es un proyecto que pretende estudiar las posibilidades de utilización conjunta de carbón y biomasa torrefactada en

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Introducción a los certificados digitales

Introducción a los certificados digitales Sergio Talens-Oliag InfoCentre (http://www.infocentre.gva.es/) stalens@infocentre.gva.es Introducción Los certificados digitales son el equivalente digital del DNI, en lo que a la autentificación de individuos

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0630/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0630/2009 Informe 0630/2009 En primer lugar se comunica que la Agencia Española de Protección de Datos carece de competencias para la autorización de sistemas de vidoevigilancia, siendo su competencia la de velar

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 7 de Agosto 2015 EXPOFYBI

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 7 de Agosto 2015 EXPOFYBI Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 7 de Agosto 2015 EXPOFYBI Operación que establece, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PROCEDIMIENTO GENERAL DE CONTRATACIÓN SERVICIO DE CONTROL SANITARIO DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO PARA LOS SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO Expte.-01 /2015 ÍNDICE DE CONTENIDOS

Más detalles

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA?

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA? Tarea Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA? Una imagen que nos viene rápidamente a la cabeza es la del patinador deslizándose

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ECONOMÍA. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ECONOMÍA. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN ECONOMÍA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A.

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Objetivo El presente informe tiene por objeto analizar y evaluar el funcionamiento de las calderas de vapor instaladas en XXX, S.A. y sus

Más detalles

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco?

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco? BANCOS El Sistema de Gestión Administrativa permite el manejo de los movimientos bancarios. Seleccionada la opción de Bancos, el sistema presentara las siguientes opciones. Manejo de Bancos Manejo de movimientos

Más detalles

CAPÍTULO 2 PROBLEMÁTICA, OBJETIVOS Y ALCANCE. El presente capítulo describe la problemática que la agencia presenta en su área de servicio.

CAPÍTULO 2 PROBLEMÁTICA, OBJETIVOS Y ALCANCE. El presente capítulo describe la problemática que la agencia presenta en su área de servicio. CAPÍTULO 2 PROBLEMÁTICA, OBJETIVOS Y ALCANCE El presente capítulo describe la problemática que la agencia presenta en su área de servicio. Igualmente, en este capítulo se definen los objetivos tanto de

Más detalles

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Definiciones generales: Calidad: Se define en la Guía ISO/IEC 2 como la totalidad de rasgos y características de un producto o servicio, que conllevan

Más detalles

Qué es el libro de control de los aprovechamientos de agua del dominio público hidráulico?

Qué es el libro de control de los aprovechamientos de agua del dominio público hidráulico? LIBRO DE CONTROL DE LOS APROVECHAMIENTOS DE AGUA DEL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO. INSTRUCCIONES PARA SU DESCARGA Y CUMPLIMENTACIÓN. Qué es el libro de control de los aprovechamientos de agua del dominio

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES H. R. U. CARLOS HAYA SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Fecha: 13/12/2007 PROCEDIMIENTO DE Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Sergio Pérez Ortiz 12/12/2007 Responsable Operativo del Sistema de Gestión Ambiental

Más detalles

Informe de Seguimiento del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Pablo de Olavide

Informe de Seguimiento del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Pablo de Olavide Informe de Seguimiento del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Pablo de Olavide 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de

Más detalles

Tecnología para el Agua

Tecnología para el Agua Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua SePem 01 GSM SePem 01 en posición vertical SePem 01 en posición horizontal Aplicación Los sistemas de pre localización sistemática

Más detalles

TEST DE IDONEIDAD BORRADOR.

TEST DE IDONEIDAD BORRADOR. TEST DE IDONEIDAD BORRADOR. 31 de Octubre de 2007 Introducción Uno de los principales cambios que incorpora la MiFID y su normativa de desarrollo para las entidades incluidas en su ámbito de aplicación,

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

TELECOMUNICACIONES DE MEXICO

TELECOMUNICACIONES DE MEXICO TELECOMUNICACIONES DE MEXICO Guía Técnica para el Elaboró: FACILITADORES DE MEJORA Revisó: RESPONSABLE DEL PROCESO Autorizó: LIDER DE PROCESO Alma Arteaga Pérez Humberto Abaunza Castillo Gerente del Centro

Más detalles

5. Solución de Problemas

5. Solución de Problemas FLUID COMPONENTS INTL 5. Solución de Problemas Cuidado: Solo personal calificado debe intentar probar este instrumento. El operador asume toda la responsabilidad de emplear las practicas seguras mientras

Más detalles

REQUISITOS PARA CERTIFICADOS DE CALIBRACIÓN

REQUISITOS PARA CERTIFICADOS DE CALIBRACIÓN Página 1 de 6 TÍTULO: RESUMEN: Este documento establece los requisitos que deben cumplir los certificados de calibración. Este documento reemplaza a la instrucción I01-(PG-SG-11) versión 1. Este documento

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto

Más detalles

Normas de utilización del libro de averías del material motor adscrito a la OGOI.

Normas de utilización del libro de averías del material motor adscrito a la OGOI. ~odif Normas de utilización del libro de averías del material motor adscrito a la OGOI. INSTRUCCIONES DE REGISTRO: DGOI-IS-SGS-RG-09 Fdo.: José M. amero Navajos Fdo \ cisco Gutiérrez Rojas Fecha: 27 de

Más detalles

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende:

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende: PRESUPUESTACIÓN Las empresas fijan objetivos, en función de éstos seleccionan estrategias y determinan planes de acción para alcanzar los objetivos establecidos. Los presupuestos son la expresión en términos

Más detalles

ÓRGANO DE CONTRATACIÓN: FUNDACIÓ BALEAR D INNOVACIÓ I TECNOLOGÍA (FUNDACIÓ BIT)

ÓRGANO DE CONTRATACIÓN: FUNDACIÓ BALEAR D INNOVACIÓ I TECNOLOGÍA (FUNDACIÓ BIT) NUM.EXP.: FBIT04715 ÓRGANO DE CONTRATACIÓN: FUNDACIÓ BALEAR D INNOVACIÓ I TECNOLOGÍA (FUNDACIÓ BIT) PLIEGO DE CONDICIONES PARA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO PARA LA DEFINICIÓN, IMPLANTACIÓN

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA, PERSONAS CON DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN SOCIAL Facultad de Formación

Más detalles

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Misión.- - Reducir los costos para la ciudadanía en la gestión de los procesos de facturación.

Más detalles

Alcance de Compellent Health Check Services

Alcance de Compellent Health Check Services Descripción del servicio Dell Compellent SAN Health Check Resumen del servicio Esta descripción de servicio ( Descripción del servicio ) tiene lugar entre el cliente ( usted o Cliente ) y la entidad Dell

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A.

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A. Página : 1 de 14 MANUAL DE CALIDAD Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales 1. Introducción En el entorno laboral se están produciendo cambios profundos y cada vez más acelerados: mayor competitividad de las empresas,

Más detalles

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica?

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? Tabla de Contenidos Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? 2 Página Principal 3 Cómo consultar o eliminar colaboradores o proveedores en mi plan de Proveedores o Planillas? 4 Consultas y Exclusiones

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

8. RESULTADOS PREVISTOS

8. RESULTADOS PREVISTOS 8. RESULTADOS PREVISTOS Para determinar las tasas de graduación, eficiencia y abandono es recomendable partir de los resultados obtenidos en los últimos años: E.U. de Magisterio de Guadalajara. Tasa de

Más detalles

Para facilitar el análisis de los resultados, se han segmentado las respuestas con dos criterios:

Para facilitar el análisis de los resultados, se han segmentado las respuestas con dos criterios: La Fundación Contemporánea tiene por misión contribuir al desarrollo profesional del sector cultural en España. Creada en 2009, su primera iniciativa fue poner en marcha el Observatorio de la Cultura,

Más detalles

Certificado de Calidad Ambiental Interior de FEDECAI

Certificado de Calidad Ambiental Interior de FEDECAI Certificado de Calidad Ambiental Interior de FEDECAI Cruceta Arboles,Gloria Presidenta de FEDECAI (Federación Española de Empresas de Calidad Ambiental Interior) / Presidenta del AEN-CTN/171 de AENOR de

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 209 Jueves 28 de agosto de 2014 Sec. III. Pág. 68724 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE FOMENTO 8964 Resolución de 30 de julio de 2014, de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por la que se

Más detalles

Reglamento General. www.f5jmasters.com www.f5jmasters.es. Versión 2.0

Reglamento General. www.f5jmasters.com www.f5jmasters.es. Versión 2.0 Reglamento General www.f5jmasters.com www.f5jmasters.es Versión 2.0 Fecha Validez: desde 12 Marzo 2012 Tabla de Contenidos INTRODUCCIÓN... 3 NORMAS GENERALES... 3 INSCRIPCIONES... 3 RECLAMACIONES... 3

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PRIVADO. Facultad de Derecho UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PRIVADO. Facultad de Derecho UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PRIVADO UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales

Más detalles

Recomendaciones para la Evaluación del Cumplimiento de la Normativa de Ruido en el SEIA

Recomendaciones para la Evaluación del Cumplimiento de la Normativa de Ruido en el SEIA Recomendaciones para la Evaluación del Cumplimiento de la Normativa de Ruido en el SEIA Unidad de Acústica Ambiental Subdepartamento Entorno Saludable SEREMI de SALUD R.M. Diciembre 2009 En un esfuerzo

Más detalles

E n el taller, además de la reparación de una avería o daño,

E n el taller, además de la reparación de una avería o daño, Planificación de la distribución del trabajo 2 E n el taller, además de la reparación de una avería o daño, se realizan trabajos administrativos de los que no se puede prescindir: elaboración de presupuestos,

Más detalles

MÁQUINA PARA ENSAYOS A TRACCIÓN MODELO: MT-60-SDC

MÁQUINA PARA ENSAYOS A TRACCIÓN MODELO: MT-60-SDC MÁQUINA PARA ENSAYOS A TRACCIÓN MODELO: MT-60-SDC Las máquinas hidráulicas servocontroladas modelo MT-60, están especialmente concebidas para la realización de ensayos a tracción de materiales metálicos.

Más detalles

CONVENIO Europeo sobre la protección del Patrimonio Arqueológico (Revisado), hecho en La Valetta el 16 de enero de 1992 (1).

CONVENIO Europeo sobre la protección del Patrimonio Arqueológico (Revisado), hecho en La Valetta el 16 de enero de 1992 (1). CONVENIO Europeo sobre la protección del Patrimonio Arqueológico (Revisado), hecho en La Valetta el 16 de enero de 1992 (1). PREÁMBULO Los Estados miembros del Consejo de Europa y los otros Estados intervinientes

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

CAPÍTULO VI COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES

CAPÍTULO VI COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES CAPÍTULO VI COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES Este servicio consiste en la realización de transferencias electrónicas de valores depositados, entre cuentas de los Participantes, una vez se ha llegado

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo LABORATORIOS Mayeline Gómez Agudelo Que se debe tener en cuenta a la hora de construir un laboratorio? Consideraciones Generales Un laboratorio debe diseñarse con criterios de eficiencia. Ej: Distancia.

Más detalles

cemtec Sonda de extracción de gas de limpieza automática para aplicaciones en altas temperaturas y con gran concentración de polvo

cemtec Sonda de extracción de gas de limpieza automática para aplicaciones en altas temperaturas y con gran concentración de polvo cemtec Sonda de extracción de gas de limpieza automática para aplicaciones en altas temperaturas y con gran concentración de polvo DESARROLLADO Y FABRICADO EN ALEMANIA TECNOLOGÍA DE SENSORES Los sensores

Más detalles

DEPARTAMENTO FISCAL. NUEVO REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. (R.D. 634/2015 de 10 de Julio)

DEPARTAMENTO FISCAL. NUEVO REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. (R.D. 634/2015 de 10 de Julio) DEPARTAMENTO FISCAL NUEVO REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. (R.D. 634/2015 de 10 de Julio) INTRODUCCIÓN El 27 de noviembre del 2014 se aprobó la nueva Ley que regula el Impuesto sobre Sociedades

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS Escuela Universitaria de Diseño (ESNE) UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

INFORME SOBRE EL PROYECTO DE REESTRUCTURACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN

INFORME SOBRE EL PROYECTO DE REESTRUCTURACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN INFORME SOBRE EL PROYECTO DE REESTRUCTURACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN Zaragoza, 23 de octubre de 2008 ANÁLISIS CRÍTICO AL DOCUMENTO ESTRATEGIAS, OBJETIVOS Y COMPROMISOS PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

METODOLOGÍA DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS METODOLOGÍA DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS 1. Introducción Las migraciones son un componente fundamental en la dinámica de los procesos de cambio de la población, de su crecimiento

Más detalles

EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO.

EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO. EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO. Recomendaciones informe de Verificación del 26 de noviembre

Más detalles

Solución de No conformidades

Solución de No conformidades Solución de No conformidades Documento de Construcción Solución de No conformidades 1 Tabla de Contenido Diagrama Del Proceso... 2 Sub Proceso Acción Correctiva... 3 Ejecutar Plan De Acción... 4 Proceso

Más detalles

LA MEDIDA Y SUS ERRORES

LA MEDIDA Y SUS ERRORES LA MEDIDA Y SUS ERRORES Magnitud, unidad y medida. Magnitud es todo aquello que se puede medir y que se puede representar por un número. Para obtener el número que representa a la magnitud debemos escoger

Más detalles