SISTEMAS DE CONDUCCIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMAS DE CONDUCCIÓN"

Transcripción

1 SISTEMAS DE CONDUCCIÓN Belén Pugh El cultivo de cerezos en Patagonia Sur Grupo Fruticultura INTA-EEA Chubut Trelew, 14 al 18 de Abril de 2008

2 Objetivos de los sistemas de conducción: Lograr una mayor captación de luz (mejores rendimientos de fruta). Mejorar la calidad de la fruta obtenida. Simplificar operaciones (poda, control de enfermedades, plagas; cosecha). Elección: Considerar las características de las plantas (vigor, facilidad para emitir ramas, ángulo de dichas ramas, precocidad, etc.), y la inversión inicial requerida, la necesidad de mano de obra, la facilidad para las operaciones, etc.

3 TÉCNICAS GENERALES DE MANEJO Técnicas para lograr un rápido equilibrio entre la fase productiva y el crecimiento vegetativo vigoroso. Algunas de ellas son: Incisiones Aplicaciones de Promalina Manejo de ramas: palillos, broches, atado, torcido Poda

4 Incisiones: Cortes profundos sobre las yemas vegetativas antes del estado de yema hinchada para lograr la emisión de laterales. Es importante utilizar desinfectantes, ya que la herida puede constituir una puerta de entrada a patógenos.

5 Promalina. Hormona vegetal, se aplica con el mismo objetivo que las incisiones. Se pintan las yemas (en estado de punta verde) con una mezcla de promalina, pintura látex para exteriores y acidificante, utilizando un pincel delicado. Estudios realizados en la zona, mostraron las dos técnicas eran eficientes en cuanto a la emisión de ramas.

6 Características de crecimiento del cerezo: Ramas crecen vigorosamente. Tendencia de crecimiento vertical. Ángulos de inserción cerrados. Sistemas de conducción modernos buscan ángulos más abiertos, disminuir el crecimiento vigoroso y lograr mayor precocidad. Existen distintas manera de lograrlo: Colocación de palillos: entre la rama y el tronco cuando aquella es muy pequeña y tierna (no se recomienda en lugares con cáncer bacteriano). Colocación de broches de ropa: en la punta de la rama y por su peso hacen que el crecimiento de ésta sea más horizontal (poco utilizada en nuestra zona)

7 Cuando las ramas son más grandes y se endurecen parcialmente, las alternativas son: Atarlas: para lograr la posición deseada. Se atan a la parrilla de alambres en los sistemas apoyados o al piso en los sistemas libres. Se debe cuidar de no ahorcarlas con el hilo. Torcerlas: sin quebrarlas pero destruyendo parcialmente su estructura con lo cual se detiene el crecimiento sin necesidad de atar.

8 Podas: eliminación de alguna parte del árbol para obtener plantas fuertes, productivas y sanas. Se puede clasificar según el objetivo perseguido en: Poda de formación: busca formar una estructura fuerte de ramas principales bien distribuidas, para que la luz llegue al interior del árbol y así lograr el tamaño y forma característicos del sistema de conducción del que se trate. Tiene una importancia mucho mayor en los sistemas de Vaso. Poda de limpieza: eliminación de elementos indeseables en el árbol, tales como ramas secas, chupones, ramas que enmarañan la estructura, tocones, etc. Es necesaria durante toda la vida del árbol y en cualquier sistema de conducción.

9 Poda de fructificación: se busca renovar las formaciones del árbol que portan fruta, por otras que llevarán la cosecha al año siguiente, ya que las anteriores se han agotado. Poda de rejuvenecimiento: se realiza cuando la planta está envejecida, momento en el que puede optarse por arrancar el árbol o realizar una poda drástica para que rebrote.

10 La poda también se puede clasificar según el momento del año en que se realice: Poda de invierno: se realiza cuando planta esta en reposo, cortando las ramas que nacen hacia el interior árbol. Tiene la ventaja de que la estructura del árbol se ve mejor y se pueden realizar los cortes de manera más eficiente. Poda en verde (primavera o verano): se efectúa desde la brotación hasta el comienzo de caída de hojas. Tiene como objetivo reducir el vigor, sacar ramas. Permite complementar la poda de invierno.

11 SISTEMAS DE CONDUCCIÓN

12 Tatura trellis modificado. Desarrollado en Australia, apoyado sobre postes y alambres. Fundamento principal: precocidad en la entrada en producción por un rápido cubrimiento de la superficie y una disminución del vigor de las plantas a través de la horizontalización de las ramas.

13 Implantación y formación inicial. Es común la utilización de bordos o camellones elevados. Las plantas se colocan en hoyos realizados al momento de la preparación del suelo, que deben ser lo suficientemente amplios como para no dañar las raíces ni provocar que éstas se doblen. Común utilizar plantas con gran altura, aunque hay distintas experiencias en la zona respecto a ello. La planta se coloca en forma inclinada sobre la parrilla de alambres, cuidando que el punto de injerto quede encima de la superficie del suelo.

14 Plantación en doble hilera, disposición a tresbolillo. Planta atada a la estructura, cuidando de cubrir el alambre para evitar que se lastimen las plantas. Distancia entre bordos 4.5 a 5 m. En cada bordo se colocan dos hileras de plantas formando una V. Hileras a cm entre sí, distancia entre plantas de una misma hilera puede variar entre 1.2 y 1.5 m (2500 a 3000 plantas/ha).

15 Los alambres del enrejado se colocan a una distancia de aprox.50 cm entre sí, sostenidos por postes dispuestos en forma de V cada 12 a 15 m. La V usualmente tiene un ángulo de apertura de 65º, lo que permite lograr un mayor porcentaje de captación de luz, principal problema en este sistema cuando se utilizan ángulos demasiado cerrados.

16 Estructura sostiene el peso de la plantación. La mayor fuerza la hacen las cabeceras. En general se cava un pozo de al menos 1.5 m de profundidad donde se entierra un «muerto» al que se atan todos los alambres de las hileras. Este realiza una contra fuerza, para que las plantas no venzan a la estructura. Una práctica generalizada es la utilización de postes de hierro en las cabeceras, cementados.

17 Labores de mantenimiento Después del 3º Verde: (plantas formadas), ataduras de ramas, raleo de chupones y eliminación de ramas con vigor excesivo. En montes que necesiten renovación, se debe realizar una poda de invierno (julio-agosto), para que se desarrollen nuevos crecimientos y se vigoricen algunos de los existentes. Poda en verde.

18 Rendimientos Bibliografía: mencionan rendimientos aproximados de 20 ton/ha (Van den Ende, 1998). En Sarmiento y V.I.R.Ch hasta el momento los rendimientos alcanzaron las 15 ton/ha en algunos años, siendo el promedio de 8-10 ton/ ha y con alta variabilidad. La variabilidad puede deberse a que sólo parte del paquete de manejo se aplica correctamente (Ej. Fallas en el control de heladas o en la polinización), lo que impide que el sistema exprese su potencial. También pueden deberse al bajo IAF.

19 Eje central Formación de un eje principal de hasta 3.5 a 4 m de altura, desde el cual se emiten ramas laterales. Al igual que en los otros sistemas de media a alta densidad y apoyados, se busca lograr rápidamente una estructura productiva y horizontalidad de ramas para que la distribución de luz sea mayor.

20 Implantación y formación inicial Hileras simples, m entre hileras y m entre plantas (850 a 1200 plantas/ha). Requiere apoyo en una parrilla vertical de alambres y postes. Distancia entre postes de 15 a 20 m. aproximadamente, en una sola línea. Primer alambre: a 1.5 m del suelo y los siguientes a m del anterior hasta llegar a los 3.5 m de altura.

21 1º año: el eje desarrolla libre, se eliminan ramas en los primeros 50 cm desde el suelo. Las ramas anticipadas por encima de esa altura, con diámetros superiores al eje, también se cortan, dejando un tocón de aproximadamente 5 cm. 2 ºaño: se realizan incisiones o se aplica Promalina. Las ramas nuevas se guían a la posición deseada mediante el atado o con la utilización de palillos para que se horizontalicen.(pino de navidad)

22 Labores de mantenimiento Siguientes años: labores de repaso de las ataduras de las ramas, podas para favorecer la intercepción de luz, podas de renuevo del eje y de ramas. Mantenimiento de las estructuras, tales como estirado de alambres, cambio de postes que se hubieran deteriorado, cambio de torniquetes, entre otras.

23 Rendimiento En la bibliografía se citan rendimientos de hasta 18 ton/ha en montes maduros conducidos con este sistema (Van den Ende, 1998). Sin embargo, en el V.I.R.Ch los mayores rendimientos logrados en montes de 9 años de edad han sido de 11 ton/ha.

24 Sistema Libre En Patagonia Sur, este sistema sólo se utiliza extensivamente en Los Antiguos. Las densidades de plantación son bajas y no se requiere de estructura de apoyo, ya que los árboles se dejan crecer libres, buscando solamente evitar el sombreado excesivo. Debido a la gran altura que alcanzan, algunas operaciones (Ej. aplicaciones de agroquímicos y poda), son muy difíciles.

25 La cosecha se hace complicada y costosa, influyendo además en la calidad de la fruta obtenida (golpes, cosecha en ramilletes, heterogeneidad de colores, fruta sin cabito). Implantación y formación inicial Distancias de plantación: entre 6 y 7 metros, tanto entre plantas como entre líneas. No se realizan intervenciones en la planta hasta la segunda temporada, en la que se rebajan las ramas que alcanzan unos cm, para provocar nuevas brotaciones.

26 Se eliminan las ramas que salen hacia el interior de la copa y que en el futuro podrían sombrear excesivamente. Labores de mantenimiento Las labores se reducen a podas de rebaje y despuntes, aclareo del interior de la copa, eliminación de las ramificaciones que provoquen excesivo sombreado. Rendimiento Los niveles de rendimiento obtenidos son variables, aunque no suelen superar las 5-6 ton/ha.

27 Vaso español modificado. Variante del sistema tradicional, puede ser utilizado en lugares donde los crecimientos son menores o donde las condiciones agroecológicas son propicias para el desarrollo de enfermedades y esto limita la viabilidad de la poda en forma sistemática.

28 Al realizar menos poda, la planta entre más rápidamente en producción que en el tradicional. Se busca lograr un árbol pequeño, (no más de 2.5 a 3 m de altura), con múltiples ramas. El crecimiento de ramas nuevas contribuye a frenar el vigor natural de la especie. Al mantener los árboles más pequeños y abiertos, la distribución de la luz es buena.

29 Implantación y formación inicial Marco de plantación: 2.5 a 3 m. entre plantas y 4 a 5 m. entre líneas. Luego de la plantación se realiza una poda del eje principal de la planta a cm. de la superficie. Las ramas se fijan al piso mediante hilos atados a estacas o a alambres tendidos a ras del suelo en el sentido de la hilera. La poda se limita a la eliminación de ramas con muy mala ubicación que no puedan ser orientadas correctamente.

30 Labores de mantenimiento Mantenimiento: atado de ramas nuevas que vayan brotando, poda de renovación (invierno) de algunas ramas envejecidas y rebajes (verano) para controlar vigor. Rendimiento La única experiencia local con montes maduros está en el V.I.R.Ch, y habitualmente se alcanzan aproximadamente 10 tn/ha en promedio, dependiendo fuertemente de las variedades.

31

32 ! Muchas gracias!

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI Bizkaiko Foru Aldundia Nekazaritza Saila Diputación Foral de Bizkaia Departamento de Agricultura PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI En un árbol como el kiwi, de desarrollo vegetativo

Más detalles

Jornada TécnicaT Ing. Agr. Julio O. Borsani Esteves Conducción n en Manzano La experiencia del Grupo CREA Fruticultores Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol

Más detalles

MI GRANJA PRODUCCIÓN DE UVA DE MESA

MI GRANJA PRODUCCIÓN DE UVA DE MESA CÓRDOBA MI GRANJA PRODUCCIÓN DE UVA DE MESA UNA PROPUESTA PARA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SUSTENTABLE Las familias producimos alimentos. Algunas nos abastecemos de la mayoría de los productos que consumimos,

Más detalles

PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA

PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA Por: M. C. Víctor Reyes Salas Departamento de Horticultura División de Agronomía Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Domicilio Conocido, Buenavista, INTRODUCCION La creciente

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget Para hacer una evaluación económica lo más completa, clara y real posible, es preferible plantear un proyecto específico, de manera

Más detalles

Guía de la pintura CHALK PAINT. by I DO PROYECT

Guía de la pintura CHALK PAINT. by I DO PROYECT Guía de la pintura CHALK PAINT by I DO PROYECT Es una pintura al agua con efecto tiza de acabado mate y fácil de usar: no requiere preparación de la superficie ni imprimación. Es muy cubriente, con alta

Más detalles

U R A PODA E INJERTO DEL OLIVO CUADERNOS DE TECNOLOGÍA AGRARIA AÑO 1999 N.º 2 SERIE CONSELLERIA DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

U R A PODA E INJERTO DEL OLIVO CUADERNOS DE TECNOLOGÍA AGRARIA AÑO 1999 N.º 2 SERIE CONSELLERIA DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN CONSELLERIA DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN CUADERNOS DE TECNOLOGÍA AGRARIA SERIE O LI V IC U LT PODA E INJERTO DEL OLIVO ARTURO ÍÑIGUEZ MONTERDE LORENZO SÁNCHEZ RIQUELME MARIO SIERRA CARRASCOSA U

Más detalles

ASPECTOS ENERGÉTICOS DE LA FLORACIÓN Y PRODUCTIVIDAD DEL AGUACATE HASS.

ASPECTOS ENERGÉTICOS DE LA FLORACIÓN Y PRODUCTIVIDAD DEL AGUACATE HASS. Proceedings V World Avocado Congress (Actas V Congreso Mundial del Aguacate) 2003. pp. 305-310. ASPECTOS ENERGÉTICOS DE LA FLORACIÓN Y PRODUCTIVIDAD DEL AGUACATE HASS. M.A. Pérez de Oteyza 1, J.M. Hermoso

Más detalles

REGLAMENTO DE VOLEIBOL

REGLAMENTO DE VOLEIBOL El terreno de juego El voleibol es un deporte en el que se enfrentan 2 equipos de 6 jugadores. El terreno de juego consiste en una superficie de 18x9 mts, delimitando 2 campos de 9x9 mts separados por

Más detalles

PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS Real Decreto 488/1997, de 14 de abril Guía Técnica de Pantallas de visualización de datos Quedan excluidos del ámbito de aplicación del R.D 488/97: a) Los puestos de

Más detalles

Sistemas de conducción de huertos de cerezo en la provincia de Mendoza. Ing. E. Tersoglio Lab. de Fruticultura. E.E.A.

Sistemas de conducción de huertos de cerezo en la provincia de Mendoza. Ing. E. Tersoglio Lab. de Fruticultura. E.E.A. Sistemas de conducción de huertos de cerezo en la provincia de Mendoza. Ing. E. Tersoglio Lab. de Fruticultura. E.E.A. Mendoza INTA Finalidad: Alcanzar precozmente un completo desarrollo del dosel. Lograr

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL Es importante tener acuerdos generales para garantizar la calidad de producción, procesamiento y almacén del

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

AULA DE ECOLOGÍA URBANA Octubre de 2004

AULA DE ECOLOGÍA URBANA Octubre de 2004 AULA DE ECOLOGÍA URBANA Fruticultura ecológica Octubre de 2004 El Aula de Ecología de octubre, cómo ya es costumbre en este mes, estuvo dedicada a la agricultura ecológica, en esta ocasión a la fruticultura

Más detalles

ISSN 1696-7208 ELABORACIÓN DE FLORES CON CABELLO NATURAL. La técnica de elaboración de flores con cabello natural nos permite

ISSN 1696-7208 ELABORACIÓN DE FLORES CON CABELLO NATURAL. La técnica de elaboración de flores con cabello natural nos permite NÚMERO 20 SEPTIEMBRE DEL 2005 vol - 3 ISSN 1696-7208 ELABORACIÓN DE FLORES CON CABELLO NATURAL La técnica de elaboración de flores con cabello natural nos permite conseguir complementos que servirán de

Más detalles

Planificación del trabajo y de la Siembra

Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación de los trabajos de la huerta Una vez que hemos abordado el tema de la fertilidad de la tierra y comprendido los complejos procesos que la sostienen,

Más detalles

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato BATATA Genero y especie: Ipomoea batatas Familia: Convolvulaceae Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato Se consume la raíz de almacenamiento o falso tubérculo LA PRODUCCION DE BATATA

Más detalles

PODA de FRUTALES. (Trabajo Preparado por la Ing. Liliana Traversaro)

PODA de FRUTALES. (Trabajo Preparado por la Ing. Liliana Traversaro) PODA de FRUTALES (Trabajo Preparado por la Ing. Liliana Traversaro) Conjunto de operaciones mas o menos complejas a realizarse en distintas épocas y de diferentes formas sobre un árbol. El fin es regular

Más detalles

Poda y Estructuración de Arboles Frutales Caducifolios en Jardines 1

Poda y Estructuración de Arboles Frutales Caducifolios en Jardines 1 Poda y Estructuración de Arboles Frutales Caducifolios en Jardines 1 Jeffrey G. Williamson y T. E. Crocker 2,3 Una poda apropiada, incluyendo a la poda formativa, durante toda la vida de los árboles frutales

Más detalles

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos.

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos. GRAÁFICOS DE GESTIÓON (LINEALES, BARRAS Y TARTAS) 1.- INTRODUCCIÓN Este documento introduce los Gráficos de Gestión de uso más común y de mayor utilidad: Gráficos Lineales, Gráficos de Barras y Gráficos

Más detalles

Ficha de sistematización de Tecnologías.

Ficha de sistematización de Tecnologías. Título. Ficha de sistematización de Tecnologías. Zanjas de infiltración para el manejo de praderas Resumen. Las zanjas son canales de sección rectangular o trapezoidal, generalmente asimétricos que son

Más detalles

La escayola debe estar lo más líquida posible, para que llene de manera uniforme todo el molde.

La escayola debe estar lo más líquida posible, para que llene de manera uniforme todo el molde. PALACIO DE HERODES Es una versión más simple de la domus romana. Para facilitar su transporte, la planta superior puede desmontarse, ya que el conjunto es muy pesado y voluminoso. El material elegido es,

Más detalles

Manual de jardinería: 6 labores básicas

Manual de jardinería: 6 labores básicas Manual de jardinería: 6 labores básicas En esta página tienes una serie de consejos básicos referentes a las 6 labores principales que se hacen en jardinería. Léelos con atención, son muy prácticos. 1.

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO CAPÍTULO 9 APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO 9. APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO Para profundizar en el conocimiento del medio es necesario el desarrollo de herramientas

Más detalles

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE 3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE INTRODUCCIÓN Las siembras bajo invernadero se pueden realizar durante todo el año según convenga al productor, siempre y cuando controle satisfactoriamente factores como la temperatura,

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA DIRIGIDA EN MANEJO Y PODA DE PLANTACIONES DE VID CONTENIDO

ASISTENCIA TÉCNICA DIRIGIDA EN MANEJO Y PODA DE PLANTACIONES DE VID CONTENIDO 1 2 ASISTENCIA TÉCNICA DIRIGIDA EN MANEJO Y PODA DE PLANTACIONES DE VID CONTENIDO I. MANEJO Y PODA DE PLANTACIONES DE VID... 4 1.1. Conocimiento sobre la planta... 4 II. CLASES DE PODA SEGÚN SU ÉPOCA DE

Más detalles

Entre estos medios se encuentran. A continuación se describen las principales características de estas máquinas. EQUIPO DE PINTURA A PISTOLA

Entre estos medios se encuentran. A continuación se describen las principales características de estas máquinas. EQUIPO DE PINTURA A PISTOLA PT Curso de pintor: 2. MAQUINAS, UTILES, HERRAMIENTAS Y MEDIOS AUXILIARES EMPLEADAS EN EL OFICIO DE PINTOR El pintor, en el desempeño de su oficio, emplea una serie de máquinas, útiles, y medios auxiliares

Más detalles

Publicaciones Regionales. Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle Centro Regional Patagonia Norte Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Publicaciones Regionales. Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle Centro Regional Patagonia Norte Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle Centro Regional Patagonia Norte Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Ing. Agr. Mario Gallina Ing. Agr. Alberto Joaquín García Publicaciones Regionales

Más detalles

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped:

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: Grillo Topo como ejemplo Las plagas del césped constituyen un desafío en el mundo entero. La cantidad

Más detalles

Guía Escaleras Manuales o Portátiles

Guía Escaleras Manuales o Portátiles Guía Escaleras Manuales o Portátiles INTRODUCCIÓN Las escaleras manuales se han convertido en elementos casi imprescindibles de nuestro entorno laboral y doméstico. Hoy en día es difícil imaginar una empresa,

Más detalles

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO MODELO MF PARA TANQUES RECTANGULARES Catálogo 48.1.1 Limpieza automática Adecuado incluso para grandes longitudes Mantenimiento sin riesgos Uno de los problemas que presentan

Más detalles

BREVE Y SENCILLA GUÍA

BREVE Y SENCILLA GUÍA BREVE Y SENCILLA GUÍA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA PLANTACIÓN DE PISTACHEROS Centro Agrario El Chaparrillo (Tel: 926231401) Consejería de Agricultura Junta de Comunidades de Castilla La Mancha Servicio

Más detalles

Ayudar a descubrir y valorar el conocimiento y aprovechamiento de distintos materiales.

Ayudar a descubrir y valorar el conocimiento y aprovechamiento de distintos materiales. TALLERES DE RECICLAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL. INTRODUCCIÓN: La finalidad de esta actividad es que los/as niños/as desde la Educación Infantil aprendan a reutilizar, de forma autónoma y creativa, todo tipo

Más detalles

CATTLEYA. Origen: América Tropical

CATTLEYA. Origen: América Tropical Azienda Agricola Nardotto Capello di Nardotto Claudio C.so Repubblica 266 18033 Camporosso (IM) ITALY Nursery CITES P-IT-1002 Tel. +39.0184.29.00.69 Fax +39.0184.25.46.49 P.Iva IT01478300088 CATTLEYA Origen:

Más detalles

ACOLCHADO EN HORTALIZAS

ACOLCHADO EN HORTALIZAS CAPITULO 8 ACOLCHADO EN HORTALIZAS DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA RESPONSABLE DEL PROYECTO DE HORTALIZAS Facultad de Agronomía, UANL. E-mail: jesus.martinez@mail.nl.gob.mx ACOLCHADO EN HORTALIZAS Introducción:

Más detalles

AURO Colorante pared nº 330

AURO Colorante pared nº 330 FICHA TECNICA Descripción del producto Colorante, PARA PINTURAS VEGETALES, SE PUEDE UTILIZAR COMO COLOR BASE INTENSO. Finalidad Como colorante para AURO pinturas pared, aplicación mediante rodillo o brocha,

Más detalles

BOLETIN TECNICO EL INJERTO EN VID MC AMBROSIO FRANCO BAÑUELOS. Marzo, 2014.

BOLETIN TECNICO EL INJERTO EN VID MC AMBROSIO FRANCO BAÑUELOS. Marzo, 2014. BOLETIN TECNICO EL INJERTO EN VID MC AMBROSIO FRANCO BAÑUELOS Marzo, 2014. INTRODUCCION La propagación asexual es una técnica de reproducción de tejidos de vid por medio de partes vegetativas (sarmiento)

Más detalles

Guía de arborización. en áreas cercanas a líneas eléctricas. Avalado por: Municipio de Colón. Municipio de Panamá

Guía de arborización. en áreas cercanas a líneas eléctricas. Avalado por: Municipio de Colón. Municipio de Panamá Guía de arborización en áreas cercanas a líneas eléctricas Avalado por: Municipio de Colón Municipio de Panamá Introducción Los árboles y arbustos son de gran importancia ya que filtran el aire cálido

Más detalles

Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA

Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Se define el trabajo realizado por una fuerza sobre un objeto como: TRABAJO TRABAJO Ejemplo.- Un bloque de 2,5 kg de masa es empujado 2,2 metros a lo largo de una mesa horizontal

Más detalles

TALLER DE TAREAS BÁSICAS DE LA HUERTA

TALLER DE TAREAS BÁSICAS DE LA HUERTA TALLER DE TAREAS BÁSICAS DE LA HUERTA índice Ficha 1 Taller de tareas básicas de la huerta Clareo Ficha 2 Repicado Trasplante Ficha 3 Escardado Entutorado Ficha 4 Aporcado Ficha 1 En la huerta tenemos

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

CULTIVEMOS FRUTALES PRESENTACION

CULTIVEMOS FRUTALES PRESENTACION CULTIVEMOS FRUTALES Importancia económica de la fruticultura. Reproducción y multiplicación de las plantas frutales Injerto de frutales Poda de las plantas frutales Rendimiento de los frutales Plagas y

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer 1 ABDOMINALES rápidas y fáciles de hacer 2 Hola, estamos muy contentos por que decidiste emprender el camino a un mejor estilo de vida, en esta guía encontrarás algunos de los ejercicios que te ayudaran

Más detalles

Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España

Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España o Consume un 52% menos de energía que un edificio convencional y el resto lo cubre con producción renovable o Incorpora sistemas solares térmicos

Más detalles

La UPRL informa TRABAJOS EN OFICINAS ( II )

La UPRL informa TRABAJOS EN OFICINAS ( II ) TRABAJOS EN OFICINAS ( II ) RIESGOS EN UN TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN Las pantallas de visualización de datos (P.V.D.) son cada vez más utilizadas, sobretodo en trabajos de tipo administrativo

Más detalles

Informe Mensual. Campo de Golf INFORME MENSUAL SEPTIEMBRE 2013

Informe Mensual. Campo de Golf INFORME MENSUAL SEPTIEMBRE 2013 2013 Informe Mensual Campo de Golf INFORME MENSUAL SEPTIEMBRE 2013 Informe Mensual-Sept 203 INDICE DE CONTENIDO 1.- ESTADO GENERAL DEL CAMPO.1 2.- ESTADO POR ZONAS.2 2.1.- GREENES.2 2.2.- TEES 3 2.3.-

Más detalles

preinstalación estacion meteorologica iq3000

preinstalación estacion meteorologica iq3000 preinstalación estacion meteorologica iq3000 instrumentación quimisur s.l. polígono industrial de servicios del aljarafe (p.i.s.a.) c/ artesanía 23, nave 1- d 41927 mairena del aljarafe (sevilla) tel:

Más detalles

1.Cemento 2.Moldaje 3.Preparación Suelo. Proporción

1.Cemento 2.Moldaje 3.Preparación Suelo. Proporción CONSTRUYE TU PROPIA RAMPA DE HORMIGÓN Por qué necesito una rampa de hormigón? Las rampas de concreto u hormigón sirven para hacer accesibles espacios donde hay peldaños, dentro y fuera de la casa. Se recomienda

Más detalles

UNIDAD 6 Fotogrametría

UNIDAD 6 Fotogrametría UNIDAD 6 Fotogrametría La fotogrametría es la técnica de obtener mediciones reales de un objeto por medio de la fotografía, tanto aérea como terrestre Las fotografías se las realiza con una cámara métrica

Más detalles

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA BADMINTON TÉCNICA 1. La presa de raqueta. 2. La posición de juego. 3. Los desplazamientos. 4. El servicio. 5. Los golpeos. BADMINTON TÁCTICA 1. Táctica de Individuales. 2. Táctica de Dobles. 3. Sistemas

Más detalles

Presentación del Módulo

Presentación del Módulo Siembra Presentación del Módulo Este módulo se pretende desarrollar los conceptos básicos de la siembra de piña, cuidados de la semilla para garantizar un buen desarrollo de las plantas y reducir al máximo

Más detalles

NORMA DE INSTALACIONES

NORMA DE INSTALACIONES NO-UTE-OR-0001/02 CAPITULO I-G PUESTAS A TIERRA Y PARARRAYOS 2001-05 ÍNDICE 1.- PUESTAS A TIERRA Y PARARRAYOS... 2 2.- OBJETO... 3 3.- DEFINICIÓN... 3 4.- COMPOSICIÓN... 3 5.- TOMAS DE TIERRA... 8 6.-

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: lacuna@ceel.com.ar INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

MANIPULACIÓN DE CAPAZOS Y ESCALERAS/PERIGALLOS

MANIPULACIÓN DE CAPAZOS Y ESCALERAS/PERIGALLOS MANIPULACIÓN DE CAPAZOS Y ESCALERAS/PERIGALLOS DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD La recolección de la nectarina se realiza manualmente. Cada trabajador tiene un perigallo/escalera, para alcanzar el fruto de

Más detalles

CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA LA TOMA DE DECISIONES SEMANA 1

CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA LA TOMA DE DECISIONES SEMANA 1 CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA LA TOMA DE DECISIONES SEMANA 1 ÍNDICE COSTEO DIRECTO Y ANÁLISIS DE COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 INTRODUCCIÓN... 3 1. COSTEO DIRECTO Y COSTEO POR

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica FAROLILLO CHINO CARPETAS ORIGINALES FAROLILLO CHINO Esta actividad que proponemos es muy sencilla y te va a servir para adornar la clase o tu casa cuando hagas alguna

Más detalles

Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería 2 a edición 2005

Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería 2 a edición 2005 Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería 2 a edición 2005 TOMATE PIMIENTO PEPINO CALABACÍN Otoño / Primavera BERENJENA JUDÍA/Otoño JUDÍA/Primavera SANDÍA MELÓN Actualización

Más detalles

Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos.

Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos. INFORMACION TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA EL INSTRUCTOR DE LA CAMPAÑA SOBRE EPIS ALTURA INTRODUCCION Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos. En el sector siderúrgico

Más detalles

EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO

EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO 6Capítulo AHORRO DEL AGUA Capítulo 6 EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO La costumbre del ahorro El ahorro es una buena costumbre. Todos coincidimos en este tema cuando nos referimos

Más detalles

Poda de Árboles Maduros (Pruning Mature Trees)

Poda de Árboles Maduros (Pruning Mature Trees) Poda de Árboles Maduros (Pruning Mature Trees) La poda es el procedimiento de mantenimiento más común del árbol. Aunque los árboles del bosque crecen bastante bien con tan sólo la poda natural, los árboles

Más detalles

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética Problema 1: Sobre un cuerpo que se desplaza 20 m está aplicada una fuerza constante, cuya intensidad es de

Más detalles

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA.

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. 1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. (Foto: bloqueo) Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. La Federación Internacional de Voleibol, se fundó

Más detalles

Parte Uno. Compras (ej., supermercado, ropa) 3.5. Subiendo escaleras con una carga. 8.5. Descargando/cargando máquina, 3.0. colgando, doblando,

Parte Uno. Compras (ej., supermercado, ropa) 3.5. Subiendo escaleras con una carga. 8.5. Descargando/cargando máquina, 3.0. colgando, doblando, Cuestionario de Actividad Física de Yale Entrevistador: favor documente fecha y hora de la cita Fecha: Hora: Existe muy poca información acerca de los patrones de actividad física en individuos de edad

Más detalles

Colocación Guttadytek

Colocación Guttadytek Colocación Guttadytek Encofrado areados La correcta realización de un encofrado con guttadrytek y la sucesiva colada final debe ejecutarse siguiendo los pasos siguientes: 1) Nivelar el terreno de la solera/

Más detalles

Costes del Ciclo Vital en sistemas de aguas residuales y cómo minimizarlos

Costes del Ciclo Vital en sistemas de aguas residuales y cómo minimizarlos Revista del Agua de Grundfos Costes del Ciclo Vital en sistemas de aguas residuales y cómo minimizarlos Por qué debemos tener en cuenta los CCV? Energy Project (www.energyproject.com), o puede contactar

Más detalles

Ejercicios Para Crecer de Estatura

Ejercicios Para Crecer de Estatura Ejercicios Para Crecer de Estatura 2015 ComoCrecerDeEstatura.org Todos los derechos reservados Se Puede Aumentar la Estatura con Ejercicio? Esta es una pregunta muy común que no muchos conoces la respuesta

Más detalles

Luz Natural e Iluminación de Interiores

Luz Natural e Iluminación de Interiores Luminotecnia ENTREGA Luz Natural e Iluminación de Interiores Elaborado por Dra Andrea Pattini Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda (LAHV)- Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (INCIHUSA)

Más detalles

La morfofisiologia de especies forrajeras como base del manejo de pastizales

La morfofisiologia de especies forrajeras como base del manejo de pastizales La morfofisiologia de especies forrajeras como base del manejo de pastizales Alfredo Olivares E. Ing. Agr., M.S.,Profesor Titular Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Agronómicas, Departamento de

Más detalles

SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDE UNE - EN 13374

SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDE UNE - EN 13374 SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDE UNE - EN 13374 En el sector de la construcción existen diversas situaciones de riesgo de caídas de personas y objetos a distinto nivel, ante las cuales surge

Más detalles

Decorar la terraza y el jardín con elementos de madera

Decorar la terraza y el jardín con elementos de madera BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Decorar la terraza y el jardín con elementos de madera. Pérgolas, paneles y celosías, borduras y vallas www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 Herramientas

Más detalles

DESCRIPCIÓN AÑADAS (1996-2014)

DESCRIPCIÓN AÑADAS (1996-2014) DESCRIPCIÓN AÑADAS (1996-2014) 1996 La añada 1996 se puede considerar perfecta desde el punto de vista de la viticultura. Un invierno con lluvias que hicieron que la viña partiese con muchas reservas.

Más detalles

Avance en Nuevos Sistemas de Conducción en Cerezos: Ventajas y Desventajas

Avance en Nuevos Sistemas de Conducción en Cerezos: Ventajas y Desventajas PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Santiago, Junio, 2015 Avance en Nuevos Sistemas de Conducción en Cerezos: Ventajas y Desventajas Marlene Ayala Z. mayalaz@uc.cl Evolución de Huertos de Cerezos

Más detalles

Ficha Técnica El cultivo de la Maca

Ficha Técnica El cultivo de la Maca Ficha Técnica El cultivo de la Maca 11 1. La Maca y su importancia La maca es una raíz tuberosa domesticada. Su nombre científico es Lepidium peruviaunum Chacon. Es usada en los Andes tanto en la alimentación

Más detalles

HORA SOLAR PICO (HSP) CÁLCULO DE HSP

HORA SOLAR PICO (HSP) CÁLCULO DE HSP HORA SOLAR PICO (HSP) Los paneles solares fotovoltáicos, no son capaces de producir su potencia máxima en cualquier condición. Los factores que pueden alterar dicha potencia son de carácter climatológico,

Más detalles

Cosecha y Poscosecha de cerezas

Cosecha y Poscosecha de cerezas poscosecha > Ana Paula Candan Técnico INTA apcandan@correo.inta.gov.ar Cosecha y Poscosecha de cerezas La madurez al momento de cosecha y el adecuado manejo de la temperatura son aspectos clave para mantener

Más detalles

Truco para plegar un modelo en tamaño grande a partir del dibujo de un CP de tamaño pequeño

Truco para plegar un modelo en tamaño grande a partir del dibujo de un CP de tamaño pequeño Truco para plegar un modelo en tamaño grande a partir del dibujo de un CP de tamaño pequeño Alfredo Pérez Jiménez PROCESO: Para explicar este truco, busco un modelo que sea atractivo. Visitando la Página

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Abonar el jardín www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y productos H E R R A M I E N T A S Y P R O D U C T O S horca pala rastrillo

Más detalles

Sentarse bien, Sentirse bien

Sentarse bien, Sentirse bien CÓMO TE SIENTAS? Sentarse bien, Sentirse bien El 30% de los trabajadores europeos se quejan de dolores de espalda. El 80% ha padecido en alguna ocasión un episodio de dolor de espalda; el 45% declara trabajar

Más detalles

Boletín del FMI. El FMI llama a la acción para hacer frente al desempleo y crear trabajos

Boletín del FMI. El FMI llama a la acción para hacer frente al desempleo y crear trabajos Boletín del FMI ENTREVISTA CON OLIVIER BLANCHARD El FMI llama a la acción para hacer frente al desempleo y crear trabajos Boletín Digital del FMI 9 de septiembre de 2010 Fila de desempleados en Nueva York,

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

PRÁCTICA 7: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

PRÁCTICA 7: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES Departamento de Física Aplicada Universidad de Castilla-La Mancha Escuela Técnica Superior Ing. Agrónomos PRÁCTICA 7: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES MATERIAL - Dinamómetro de 1 N - Bolas de péndulo (3 al menos)

Más detalles

GEORAMA ROTACIÓN DE LA TIERRA EN TORNO AL SOL. ROTACIÓN EN TORNO A SÍ MISMA

GEORAMA ROTACIÓN DE LA TIERRA EN TORNO AL SOL. ROTACIÓN EN TORNO A SÍ MISMA GEORAMA INTRODUCCIÓN La presente práctica ha sido concebida para acompañar el aparato denominado Georama (del griego geos = Tierra, orama = vista o representación). Es una práctica suficientemente completa

Más detalles

TRATAMIENTO FOLIAR PARA ALFALFA

TRATAMIENTO FOLIAR PARA ALFALFA TRATAMIENTO FOLIAR PARA ALFALFA. A los 10 días después del primer corte: 2,5 Litros Proferfol 12 12 6 1,5 Litros Proferfol Boromin A los 10 días después del segundo corte : 2 Litros Proferfol 12 12 6 1,5

Más detalles

Cosechemos y protejamos el agua

Cosechemos y protejamos el agua Cosechemos y protejamos el agua AÑO 3 Edición No. 18 enero de 2011 www.inta.gob.ni Tiraje: 12,000 ejemplares Cosechemos y Protejamos EL AGUA Qué es Cosechar Agua? Productores y productoras, la cosecha

Más detalles

MANUAL DE MONITOREO DE CARBONO PROYECTO GE-SNAP RESULTADO 2 Antonio Micha Ondo 1 Ricardo Domínguez Llosa 2

MANUAL DE MONITOREO DE CARBONO PROYECTO GE-SNAP RESULTADO 2 Antonio Micha Ondo 1 Ricardo Domínguez Llosa 2 MANUAL DE MONITOREO DE CARBONO PROYECTO GE-SNAP RESULTADO 2 Antonio Micha Ondo 1 Ricardo Domínguez Llosa 2 1 Ministerio de Pesca y Medioambiente. República de Guinea Ecuatorial. 2 Programa Naciones Unidas

Más detalles

5. Riesgos generales y su prevención

5. Riesgos generales y su prevención 5. Riesgos generales y su prevención A lo largo de los últimos años, se ha modificado la forma de abordar la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, pasando de un enfoque reparador a

Más detalles

Beyem R1 T Renodur. Descripción detallada. Ventajas RODACAL BEYEM S.L.

Beyem R1 T Renodur. Descripción detallada. Ventajas RODACAL BEYEM S.L. Beyem R1 T Renodur Mortero tixotrópico monocomponente de retracción compensada y elevada deformabilidad para reparación y renovación de paramentos verticales EN 1504-3 EN 998-1 Descripción detallada BEYEM

Más detalles

Manual de SPC (Statistical Process Control) Índice: SPC, Qué es? Herramientas estadísticas STATISTICAL PROCESS CONTROL. 1. Que es SPC?

Manual de SPC (Statistical Process Control) Índice: SPC, Qué es? Herramientas estadísticas STATISTICAL PROCESS CONTROL. 1. Que es SPC? Manual de SPC (Statistical Process Control) Índice: SPC, Qué es? Herramientas estadísticas STATISTICAL PROCESS CONTROL 1. Que es SPC? SPC (Statistical Process Control) por sus cifras en ingles, es la aplicación

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

REFUERZO HORIZONTAL: SOLERAS. SOLERA DE HUMEDAD, SOLERA INTERMEDIA Y SOLERA DE CORONA. Estas dimensiones pueden usarse para cualquiera de ellas.

REFUERZO HORIZONTAL: SOLERAS. SOLERA DE HUMEDAD, SOLERA INTERMEDIA Y SOLERA DE CORONA. Estas dimensiones pueden usarse para cualquiera de ellas. Estas son algunas sugerencias de estructuras, para utilizar en el proceso constructivo de una vivienda mínima construida con block de pómez y concreto armado. REFUERZO HORIZONTAL: SOLERAS SOLERA DE HUMEDAD,

Más detalles

SEMINARIO VIRTUAL : TECNICAS DE CREDITOS Y COBRANZAS

SEMINARIO VIRTUAL : TECNICAS DE CREDITOS Y COBRANZAS SESION 3 COSTOS DE LAS COBRANZAS. Una de las variables principales de la política de cobranza es el costo de los procedimientos de cobranza, situado dentro de ciertos límites, mientras mayores sean los

Más detalles

USO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS)

USO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS) USO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS) Una de las aplicaciones más utilizadas por la Energía Solar Térmica es la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS), la cual consiste

Más detalles

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N Ejercicios de dinámica, fuerzas (4º de ESO/ 1º Bachillerato): 1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 0 N adquiere una aceleración de 5 m/s. Sol: 4 kg. º Calcular la masa de un cuerpo

Más detalles

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos Estrategias para mejorar el manejo de enfermedades fungosas Elaborado por: Felipe Pilarte Pavón Introducción Las enfermedades fungosas son fáciles de manejar si se implementa un plan bastante disciplinado

Más detalles

Jardinería Fácil Siembra

Jardinería Fácil Siembra E 283 2-11 Jardinería Fácil Siembra Escrito por: Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura y Patrick Lillard, Extensionista Asistente Sistema de Universidades de

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

INSTRUCCIONES DE COLOCACIÓN Y RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA

INSTRUCCIONES DE COLOCACIÓN Y RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA INSTRUCCIONES DE COLOCACIÓN Y RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA INSTRUCCIONES DE COLOCACIÓN TARIMA ALVEOLAR El montaje de la tarima PRIMAdeck no es complicado si se respetan las instrucciones de colocación.

Más detalles

AROMÁTICAS EN LA HUERTA Modos de acción. Propagación, Cosecha y Conservación

AROMÁTICAS EN LA HUERTA Modos de acción. Propagación, Cosecha y Conservación Valle Inferior INFORMA Febrero 2015 Año 8 Nº64 Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior del Río Negro Convenio Provincia de Río Negro INTA Ruta Nac. 3 km 971 y Camino 4 Viedma (R.N.) AROMÁTICAS

Más detalles