SISTEMAS DE CONDUCCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMAS DE CONDUCCIÓN"

Transcripción

1 SISTEMAS DE CONDUCCIÓN Belén Pugh El cultivo de cerezos en Patagonia Sur Grupo Fruticultura INTA-EEA Chubut Trelew, 14 al 18 de Abril de 2008

2 Objetivos de los sistemas de conducción: Lograr una mayor captación de luz (mejores rendimientos de fruta). Mejorar la calidad de la fruta obtenida. Simplificar operaciones (poda, control de enfermedades, plagas; cosecha). Elección: Considerar las características de las plantas (vigor, facilidad para emitir ramas, ángulo de dichas ramas, precocidad, etc.), y la inversión inicial requerida, la necesidad de mano de obra, la facilidad para las operaciones, etc.

3 TÉCNICAS GENERALES DE MANEJO Técnicas para lograr un rápido equilibrio entre la fase productiva y el crecimiento vegetativo vigoroso. Algunas de ellas son: Incisiones Aplicaciones de Promalina Manejo de ramas: palillos, broches, atado, torcido Poda

4 Incisiones: Cortes profundos sobre las yemas vegetativas antes del estado de yema hinchada para lograr la emisión de laterales. Es importante utilizar desinfectantes, ya que la herida puede constituir una puerta de entrada a patógenos.

5 Promalina. Hormona vegetal, se aplica con el mismo objetivo que las incisiones. Se pintan las yemas (en estado de punta verde) con una mezcla de promalina, pintura látex para exteriores y acidificante, utilizando un pincel delicado. Estudios realizados en la zona, mostraron las dos técnicas eran eficientes en cuanto a la emisión de ramas.

6 Características de crecimiento del cerezo: Ramas crecen vigorosamente. Tendencia de crecimiento vertical. Ángulos de inserción cerrados. Sistemas de conducción modernos buscan ángulos más abiertos, disminuir el crecimiento vigoroso y lograr mayor precocidad. Existen distintas manera de lograrlo: Colocación de palillos: entre la rama y el tronco cuando aquella es muy pequeña y tierna (no se recomienda en lugares con cáncer bacteriano). Colocación de broches de ropa: en la punta de la rama y por su peso hacen que el crecimiento de ésta sea más horizontal (poco utilizada en nuestra zona)

7 Cuando las ramas son más grandes y se endurecen parcialmente, las alternativas son: Atarlas: para lograr la posición deseada. Se atan a la parrilla de alambres en los sistemas apoyados o al piso en los sistemas libres. Se debe cuidar de no ahorcarlas con el hilo. Torcerlas: sin quebrarlas pero destruyendo parcialmente su estructura con lo cual se detiene el crecimiento sin necesidad de atar.

8 Podas: eliminación de alguna parte del árbol para obtener plantas fuertes, productivas y sanas. Se puede clasificar según el objetivo perseguido en: Poda de formación: busca formar una estructura fuerte de ramas principales bien distribuidas, para que la luz llegue al interior del árbol y así lograr el tamaño y forma característicos del sistema de conducción del que se trate. Tiene una importancia mucho mayor en los sistemas de Vaso. Poda de limpieza: eliminación de elementos indeseables en el árbol, tales como ramas secas, chupones, ramas que enmarañan la estructura, tocones, etc. Es necesaria durante toda la vida del árbol y en cualquier sistema de conducción.

9 Poda de fructificación: se busca renovar las formaciones del árbol que portan fruta, por otras que llevarán la cosecha al año siguiente, ya que las anteriores se han agotado. Poda de rejuvenecimiento: se realiza cuando la planta está envejecida, momento en el que puede optarse por arrancar el árbol o realizar una poda drástica para que rebrote.

10 La poda también se puede clasificar según el momento del año en que se realice: Poda de invierno: se realiza cuando planta esta en reposo, cortando las ramas que nacen hacia el interior árbol. Tiene la ventaja de que la estructura del árbol se ve mejor y se pueden realizar los cortes de manera más eficiente. Poda en verde (primavera o verano): se efectúa desde la brotación hasta el comienzo de caída de hojas. Tiene como objetivo reducir el vigor, sacar ramas. Permite complementar la poda de invierno.

11 SISTEMAS DE CONDUCCIÓN

12 Tatura trellis modificado. Desarrollado en Australia, apoyado sobre postes y alambres. Fundamento principal: precocidad en la entrada en producción por un rápido cubrimiento de la superficie y una disminución del vigor de las plantas a través de la horizontalización de las ramas.

13 Implantación y formación inicial. Es común la utilización de bordos o camellones elevados. Las plantas se colocan en hoyos realizados al momento de la preparación del suelo, que deben ser lo suficientemente amplios como para no dañar las raíces ni provocar que éstas se doblen. Común utilizar plantas con gran altura, aunque hay distintas experiencias en la zona respecto a ello. La planta se coloca en forma inclinada sobre la parrilla de alambres, cuidando que el punto de injerto quede encima de la superficie del suelo.

14 Plantación en doble hilera, disposición a tresbolillo. Planta atada a la estructura, cuidando de cubrir el alambre para evitar que se lastimen las plantas. Distancia entre bordos 4.5 a 5 m. En cada bordo se colocan dos hileras de plantas formando una V. Hileras a cm entre sí, distancia entre plantas de una misma hilera puede variar entre 1.2 y 1.5 m (2500 a 3000 plantas/ha).

15 Los alambres del enrejado se colocan a una distancia de aprox.50 cm entre sí, sostenidos por postes dispuestos en forma de V cada 12 a 15 m. La V usualmente tiene un ángulo de apertura de 65º, lo que permite lograr un mayor porcentaje de captación de luz, principal problema en este sistema cuando se utilizan ángulos demasiado cerrados.

16 Estructura sostiene el peso de la plantación. La mayor fuerza la hacen las cabeceras. En general se cava un pozo de al menos 1.5 m de profundidad donde se entierra un «muerto» al que se atan todos los alambres de las hileras. Este realiza una contra fuerza, para que las plantas no venzan a la estructura. Una práctica generalizada es la utilización de postes de hierro en las cabeceras, cementados.

17 Labores de mantenimiento Después del 3º Verde: (plantas formadas), ataduras de ramas, raleo de chupones y eliminación de ramas con vigor excesivo. En montes que necesiten renovación, se debe realizar una poda de invierno (julio-agosto), para que se desarrollen nuevos crecimientos y se vigoricen algunos de los existentes. Poda en verde.

18 Rendimientos Bibliografía: mencionan rendimientos aproximados de 20 ton/ha (Van den Ende, 1998). En Sarmiento y V.I.R.Ch hasta el momento los rendimientos alcanzaron las 15 ton/ha en algunos años, siendo el promedio de 8-10 ton/ ha y con alta variabilidad. La variabilidad puede deberse a que sólo parte del paquete de manejo se aplica correctamente (Ej. Fallas en el control de heladas o en la polinización), lo que impide que el sistema exprese su potencial. También pueden deberse al bajo IAF.

19 Eje central Formación de un eje principal de hasta 3.5 a 4 m de altura, desde el cual se emiten ramas laterales. Al igual que en los otros sistemas de media a alta densidad y apoyados, se busca lograr rápidamente una estructura productiva y horizontalidad de ramas para que la distribución de luz sea mayor.

20 Implantación y formación inicial Hileras simples, m entre hileras y m entre plantas (850 a 1200 plantas/ha). Requiere apoyo en una parrilla vertical de alambres y postes. Distancia entre postes de 15 a 20 m. aproximadamente, en una sola línea. Primer alambre: a 1.5 m del suelo y los siguientes a m del anterior hasta llegar a los 3.5 m de altura.

21 1º año: el eje desarrolla libre, se eliminan ramas en los primeros 50 cm desde el suelo. Las ramas anticipadas por encima de esa altura, con diámetros superiores al eje, también se cortan, dejando un tocón de aproximadamente 5 cm. 2 ºaño: se realizan incisiones o se aplica Promalina. Las ramas nuevas se guían a la posición deseada mediante el atado o con la utilización de palillos para que se horizontalicen.(pino de navidad)

22 Labores de mantenimiento Siguientes años: labores de repaso de las ataduras de las ramas, podas para favorecer la intercepción de luz, podas de renuevo del eje y de ramas. Mantenimiento de las estructuras, tales como estirado de alambres, cambio de postes que se hubieran deteriorado, cambio de torniquetes, entre otras.

23 Rendimiento En la bibliografía se citan rendimientos de hasta 18 ton/ha en montes maduros conducidos con este sistema (Van den Ende, 1998). Sin embargo, en el V.I.R.Ch los mayores rendimientos logrados en montes de 9 años de edad han sido de 11 ton/ha.

24 Sistema Libre En Patagonia Sur, este sistema sólo se utiliza extensivamente en Los Antiguos. Las densidades de plantación son bajas y no se requiere de estructura de apoyo, ya que los árboles se dejan crecer libres, buscando solamente evitar el sombreado excesivo. Debido a la gran altura que alcanzan, algunas operaciones (Ej. aplicaciones de agroquímicos y poda), son muy difíciles.

25 La cosecha se hace complicada y costosa, influyendo además en la calidad de la fruta obtenida (golpes, cosecha en ramilletes, heterogeneidad de colores, fruta sin cabito). Implantación y formación inicial Distancias de plantación: entre 6 y 7 metros, tanto entre plantas como entre líneas. No se realizan intervenciones en la planta hasta la segunda temporada, en la que se rebajan las ramas que alcanzan unos cm, para provocar nuevas brotaciones.

26 Se eliminan las ramas que salen hacia el interior de la copa y que en el futuro podrían sombrear excesivamente. Labores de mantenimiento Las labores se reducen a podas de rebaje y despuntes, aclareo del interior de la copa, eliminación de las ramificaciones que provoquen excesivo sombreado. Rendimiento Los niveles de rendimiento obtenidos son variables, aunque no suelen superar las 5-6 ton/ha.

27 Vaso español modificado. Variante del sistema tradicional, puede ser utilizado en lugares donde los crecimientos son menores o donde las condiciones agroecológicas son propicias para el desarrollo de enfermedades y esto limita la viabilidad de la poda en forma sistemática.

28 Al realizar menos poda, la planta entre más rápidamente en producción que en el tradicional. Se busca lograr un árbol pequeño, (no más de 2.5 a 3 m de altura), con múltiples ramas. El crecimiento de ramas nuevas contribuye a frenar el vigor natural de la especie. Al mantener los árboles más pequeños y abiertos, la distribución de la luz es buena.

29 Implantación y formación inicial Marco de plantación: 2.5 a 3 m. entre plantas y 4 a 5 m. entre líneas. Luego de la plantación se realiza una poda del eje principal de la planta a cm. de la superficie. Las ramas se fijan al piso mediante hilos atados a estacas o a alambres tendidos a ras del suelo en el sentido de la hilera. La poda se limita a la eliminación de ramas con muy mala ubicación que no puedan ser orientadas correctamente.

30 Labores de mantenimiento Mantenimiento: atado de ramas nuevas que vayan brotando, poda de renovación (invierno) de algunas ramas envejecidas y rebajes (verano) para controlar vigor. Rendimiento La única experiencia local con montes maduros está en el V.I.R.Ch, y habitualmente se alcanzan aproximadamente 10 tn/ha en promedio, dependiendo fuertemente de las variedades.

31

32 ! Muchas gracias!

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI Bizkaiko Foru Aldundia Nekazaritza Saila Diputación Foral de Bizkaia Departamento de Agricultura PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI En un árbol como el kiwi, de desarrollo vegetativo

Más detalles

PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA

PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA Por: M. C. Víctor Reyes Salas Departamento de Horticultura División de Agronomía Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Domicilio Conocido, Buenavista, INTRODUCCION La creciente

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA DIRIGIDA EN MANEJO Y PODA DE PLANTACIONES DE VID CONTENIDO

ASISTENCIA TÉCNICA DIRIGIDA EN MANEJO Y PODA DE PLANTACIONES DE VID CONTENIDO 1 2 ASISTENCIA TÉCNICA DIRIGIDA EN MANEJO Y PODA DE PLANTACIONES DE VID CONTENIDO I. MANEJO Y PODA DE PLANTACIONES DE VID... 4 1.1. Conocimiento sobre la planta... 4 II. CLASES DE PODA SEGÚN SU ÉPOCA DE

Más detalles

U R A PODA E INJERTO DEL OLIVO CUADERNOS DE TECNOLOGÍA AGRARIA AÑO 1999 N.º 2 SERIE CONSELLERIA DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

U R A PODA E INJERTO DEL OLIVO CUADERNOS DE TECNOLOGÍA AGRARIA AÑO 1999 N.º 2 SERIE CONSELLERIA DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN CONSELLERIA DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN CUADERNOS DE TECNOLOGÍA AGRARIA SERIE O LI V IC U LT PODA E INJERTO DEL OLIVO ARTURO ÍÑIGUEZ MONTERDE LORENZO SÁNCHEZ RIQUELME MARIO SIERRA CARRASCOSA U

Más detalles

Poda y Estructuración de Arboles Frutales Caducifolios en Jardines 1

Poda y Estructuración de Arboles Frutales Caducifolios en Jardines 1 Poda y Estructuración de Arboles Frutales Caducifolios en Jardines 1 Jeffrey G. Williamson y T. E. Crocker 2,3 Una poda apropiada, incluyendo a la poda formativa, durante toda la vida de los árboles frutales

Más detalles

BOLETIN TECNICO EL INJERTO EN VID MC AMBROSIO FRANCO BAÑUELOS. Marzo, 2014.

BOLETIN TECNICO EL INJERTO EN VID MC AMBROSIO FRANCO BAÑUELOS. Marzo, 2014. BOLETIN TECNICO EL INJERTO EN VID MC AMBROSIO FRANCO BAÑUELOS Marzo, 2014. INTRODUCCION La propagación asexual es una técnica de reproducción de tejidos de vid por medio de partes vegetativas (sarmiento)

Más detalles

CULTIVEMOS FRUTALES PRESENTACION

CULTIVEMOS FRUTALES PRESENTACION CULTIVEMOS FRUTALES Importancia económica de la fruticultura. Reproducción y multiplicación de las plantas frutales Injerto de frutales Poda de las plantas frutales Rendimiento de los frutales Plagas y

Más detalles

MI GRANJA PRODUCCIÓN DE UVA DE MESA

MI GRANJA PRODUCCIÓN DE UVA DE MESA CÓRDOBA MI GRANJA PRODUCCIÓN DE UVA DE MESA UNA PROPUESTA PARA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SUSTENTABLE Las familias producimos alimentos. Algunas nos abastecemos de la mayoría de los productos que consumimos,

Más detalles

AULA DE ECOLOGÍA URBANA Octubre de 2004

AULA DE ECOLOGÍA URBANA Octubre de 2004 AULA DE ECOLOGÍA URBANA Fruticultura ecológica Octubre de 2004 El Aula de Ecología de octubre, cómo ya es costumbre en este mes, estuvo dedicada a la agricultura ecológica, en esta ocasión a la fruticultura

Más detalles

6.- Ciclo de la vid. Reposo invernal.

6.- Ciclo de la vid. Reposo invernal. 6.- Ciclo de la vid. Reposo invernal. Fuera de las regiones tropicales todos los vegetales están sometidos a unas variaciones climáticas y ambientales, es decir, periodos favorables y periodos desfavorables

Más detalles

Jornada TécnicaT Ing. Agr. Julio O. Borsani Esteves Conducción n en Manzano La experiencia del Grupo CREA Fruticultores Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: lacuna@ceel.com.ar INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

CORSO PER OPERATORE DEI SISTEMI PRODUTTIVI AGROALIMENTARI CON METODO BIOLOGICO

CORSO PER OPERATORE DEI SISTEMI PRODUTTIVI AGROALIMENTARI CON METODO BIOLOGICO Invernaderos Son estructuras cuya función es proteger los cultivos de las condiciones climáticas desfavorables, lo que permite producir durante todo el año aún cuando el cultivo no corresponde a la estación

Más detalles

Publicaciones Regionales. Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle Centro Regional Patagonia Norte Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Publicaciones Regionales. Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle Centro Regional Patagonia Norte Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle Centro Regional Patagonia Norte Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Ing. Agr. Mario Gallina Ing. Agr. Alberto Joaquín García Publicaciones Regionales

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL Es importante tener acuerdos generales para garantizar la calidad de producción, procesamiento y almacén del

Más detalles

BREVE Y SENCILLA GUÍA

BREVE Y SENCILLA GUÍA BREVE Y SENCILLA GUÍA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA PLANTACIÓN DE PISTACHEROS Centro Agrario El Chaparrillo (Tel: 926231401) Consejería de Agricultura Junta de Comunidades de Castilla La Mancha Servicio

Más detalles

BOLETÍN TÉCNICO. y consideraciones. Recomendaciones CEDICAFÉ FEBRERO 2015. para la renovación exitosa de una plantación

BOLETÍN TÉCNICO. y consideraciones. Recomendaciones CEDICAFÉ FEBRERO 2015. para la renovación exitosa de una plantación BOLETÍN TÉCNICO FEBRERO 2015 CEDICAFÉ CENTRO DE INVESTIGACIONES EN CAFÉ Recomendaciones y consideraciones para la renovación exitosa de una plantación Anacafé pone a su disposición el siguiente Boletín

Más detalles

ASPECTOS ENERGÉTICOS DE LA FLORACIÓN Y PRODUCTIVIDAD DEL AGUACATE HASS.

ASPECTOS ENERGÉTICOS DE LA FLORACIÓN Y PRODUCTIVIDAD DEL AGUACATE HASS. Proceedings V World Avocado Congress (Actas V Congreso Mundial del Aguacate) 2003. pp. 305-310. ASPECTOS ENERGÉTICOS DE LA FLORACIÓN Y PRODUCTIVIDAD DEL AGUACATE HASS. M.A. Pérez de Oteyza 1, J.M. Hermoso

Más detalles

Consideraciones para el manejo de riego y mitigación de estrés en situación de restricción hídrica.

Consideraciones para el manejo de riego y mitigación de estrés en situación de restricción hídrica. Consideraciones para el manejo de riego y mitigación de estrés en situación de restricción hídrica. Pilar Gil M. Ing. Agrónomo, Dr. Cs. INIA la Cruz Durante la temporada 2010 y 2011 nos enfrentamos como

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget Para hacer una evaluación económica lo más completa, clara y real posible, es preferible plantear un proyecto específico, de manera

Más detalles

INFORME FINAL. EFECTO QUE EJERCEN DISTINTOS TRATAMIENTOS DE PODA SOBRE EL TAMAÑO Y ESTRUCTURA EN PLANTAS DE CHILE DE COLORES (Capsicum annum L.

INFORME FINAL. EFECTO QUE EJERCEN DISTINTOS TRATAMIENTOS DE PODA SOBRE EL TAMAÑO Y ESTRUCTURA EN PLANTAS DE CHILE DE COLORES (Capsicum annum L. CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA -CONCYT- SECRETARIA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA -SENACYT- FONDO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA -FONACYT- INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA AGRICOLAS ICTA-

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CULTIVO DEL MANGO (Mangifera indica L.) EN ZONAS SUBTROPICALES Y POTENCIAL DEL CULTIVO BAJO INVERNADERO

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CULTIVO DEL MANGO (Mangifera indica L.) EN ZONAS SUBTROPICALES Y POTENCIAL DEL CULTIVO BAJO INVERNADERO VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CULTIVO DEL MANGO (Mangifera indica L.) EN ZONAS SUBTROPICALES Y POTENCIAL DEL CULTIVO BAJO INVERNADERO VÍCTOR GALÁN SAÚCO (vgalan46@)gmail.com) Principales países productores

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Plantar, cuidar y podar los rosales

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Plantar, cuidar y podar los rosales BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Plantar, cuidar y podar los rosales www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2002 La plantación de los rosales 1 Tipos de rosales Fechas de plantación La

Más detalles

CULTIVO DE LA VID EN ESPALDERA

CULTIVO DE LA VID EN ESPALDERA CULTIVO DE LA VID EN ESPALDERA Juan Clemente Sánchez Rodríguez Félix Luis González de la Rosa Ángel Manuel Tena Morales Técnicos de la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte DIRECCIÓN GENERAL DE

Más detalles

V I D Establecimiento del viñedo Preparación del terreno Orientación de las hileras Longitud de las hileras

V I D Establecimiento del viñedo Preparación del terreno Orientación de las hileras Longitud de las hileras V I D Introducción La vid es el frutal de mayor superficie en el Estado de Sonora, con 26,630 hectáreas, de las cuales 10,050 son de uva de mesa y 16,580 de uva industrial. En 1992 se produjeron 220,650

Más detalles

AROMÁTICAS EN LA HUERTA Modos de acción. Propagación, Cosecha y Conservación

AROMÁTICAS EN LA HUERTA Modos de acción. Propagación, Cosecha y Conservación Valle Inferior INFORMA Febrero 2015 Año 8 Nº64 Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior del Río Negro Convenio Provincia de Río Negro INTA Ruta Nac. 3 km 971 y Camino 4 Viedma (R.N.) AROMÁTICAS

Más detalles

LA VID. Pro Feder EN MISIONES. Contactos GUÍA PRÁCTICA PARA EL CULTIVO DE

LA VID. Pro Feder EN MISIONES. Contactos GUÍA PRÁCTICA PARA EL CULTIVO DE Contactos Ing. Herman Hennig INTA - AER Puerto Rico 9 de julio 2667 03743-420509 peytt@prico.com.ar GUÍA PRÁCTICA PARA EL CULTIVO DE LA VID EN MISIONES Co mu n i ca ci ón pa r a e l D e sarroll o - AER

Más detalles

Sistemas de producción más competitivos en manzanos. Terence Robinson Dept. of Horticultural Sciences, Cornell University Geneva, NY 14456

Sistemas de producción más competitivos en manzanos. Terence Robinson Dept. of Horticultural Sciences, Cornell University Geneva, NY 14456 Sistemas de producción más competitivos en manzanos Terence Robinson Dept. of Horticultural Sciences, Cornell University Geneva, NY 14456 Source: USDA, 1997 Census of Agriculture Ha existido una evolución

Más detalles

Manual de jardinería: 6 labores básicas

Manual de jardinería: 6 labores básicas Manual de jardinería: 6 labores básicas En esta página tienes una serie de consejos básicos referentes a las 6 labores principales que se hacen en jardinería. Léelos con atención, son muy prácticos. 1.

Más detalles

Ayudar a descubrir y valorar el conocimiento y aprovechamiento de distintos materiales.

Ayudar a descubrir y valorar el conocimiento y aprovechamiento de distintos materiales. TALLERES DE RECICLAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL. INTRODUCCIÓN: La finalidad de esta actividad es que los/as niños/as desde la Educación Infantil aprendan a reutilizar, de forma autónoma y creativa, todo tipo

Más detalles

29/04/2013. Características de la Especie. Características de la Especie Flores Madera del año. Pentámeras, hermafroditas, blancas-rosadas

29/04/2013. Características de la Especie. Características de la Especie Flores Madera del año. Pentámeras, hermafroditas, blancas-rosadas Tamarillo: Del huerto casero a la producción intensiva Víctor Muñoz Aravena, Ing. Agr. Tomate chino Tamarillo: Del huerto casero a la producción intensiva Víctor Muñoz Aravena, Ing. Agr. Tomate de árbol

Más detalles

G E S T O R RECIMAEX S.C D E B I O M A S A

G E S T O R RECIMAEX S.C D E B I O M A S A G E S T O R RECIMAEX S.C D E B I O M A S A HISTORIA RECIMAEX S.C. es una empresa que fue creada en el año 2005. RECIMAEX S.C surgió ante la necesidad de deshacerse de los residuos de la empresa matriz

Más detalles

REGLAMENTO DE VOLEIBOL

REGLAMENTO DE VOLEIBOL El terreno de juego El voleibol es un deporte en el que se enfrentan 2 equipos de 6 jugadores. El terreno de juego consiste en una superficie de 18x9 mts, delimitando 2 campos de 9x9 mts separados por

Más detalles

Reguladores de crecimiento empleados en la fruticultura

Reguladores de crecimiento empleados en la fruticultura Enrique Sánchez- Técnico INTA E-mail: esanchez@correo.inta.gov.ar Reguladores de crecimiento empleados en la fruticultura Los reguladores de crecimiento son fitohormonas que tienen distintos usos en fruticultura.

Más detalles

Guía de la pintura CHALK PAINT. by I DO PROYECT

Guía de la pintura CHALK PAINT. by I DO PROYECT Guía de la pintura CHALK PAINT by I DO PROYECT Es una pintura al agua con efecto tiza de acabado mate y fácil de usar: no requiere preparación de la superficie ni imprimación. Es muy cubriente, con alta

Más detalles

DESCRIPCIÓN AÑADAS (1996-2014)

DESCRIPCIÓN AÑADAS (1996-2014) DESCRIPCIÓN AÑADAS (1996-2014) 1996 La añada 1996 se puede considerar perfecta desde el punto de vista de la viticultura. Un invierno con lluvias que hicieron que la viña partiese con muchas reservas.

Más detalles

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato BATATA Genero y especie: Ipomoea batatas Familia: Convolvulaceae Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato Se consume la raíz de almacenamiento o falso tubérculo LA PRODUCCION DE BATATA

Más detalles

ARUNDO-K12 Clon polivalente de alto rendimiento

ARUNDO-K12 Clon polivalente de alto rendimiento º ARUNDO-K12 Clon polivalente de alto rendimiento INDICE Biothek... PAG 3 Arundo-K12... PAG 4 Descripción botánica... PAG 5 Desarrollo vegetativo... PAG 6 Rendimiento y características... PAG 7 Establecimiento...

Más detalles

Un plan de manejo del cafetal. La poda, el recepo y la sombra. Revista No. 96

Un plan de manejo del cafetal. La poda, el recepo y la sombra. Revista No. 96 Un plan de manejo del cafetal. La poda, el recepo y la sombra. Revista No. 96 Aunque muchos cultivos entran en tiempo muerto en estos primeros meses del año, en los cafetales el asunto es diferente. Es

Más detalles

GUIA PARA MULTIPLICACION RAPIDA DE CORMOS

GUIA PARA MULTIPLICACION RAPIDA DE CORMOS FUNDACIÓN HONDUREÑA DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA GUIA PARA MULTIPLICACION RAPIDA DE CORMOS DE PLATANO Y BANANO Octubre 2009 La Lima, Cortés, Honduras, C.A. Fundación Hondureña de Investigación Agrícola GUIA

Más detalles

REGULADORES DE CRECIMIENTO EN CEREZO

REGULADORES DE CRECIMIENTO EN CEREZO GOBIERNO DE CHILE INIA LA PLATINA REGULADORES DE CRECIMIENTO EN CEREZO Gamalier Lemus S. INIA La Platina Exógenos REGULADORES DE CRECIMIENTO Efectos hormonales Estrechos rangos de acción Influencia de

Más detalles

CONSTRUCCIÓN PARA CRIAR PECES EN PEQUEÑOS ESTANQUES

CONSTRUCCIÓN PARA CRIAR PECES EN PEQUEÑOS ESTANQUES CONSTRUCCIÓN PARA CRIAR PECES EN PEQUEÑOS ESTANQUES Ing. Agr. José Juan Tkachuk*. 2007. E.E.A. INTA Cerro Azul, Misiones, Miscelánea Nº 57. Técnico de la Agencia de Extensión rural Apóstoles, Misiones.

Más detalles

zootecnia Horacio Cantaro Técnico INTA La cría de galli

zootecnia Horacio Cantaro Técnico INTA La cría de galli Horacio Cantaro Técnico INTA La cría de galli 20 nas ponedoras Hace algunos años, el productor avícola de esta región pensaba a la actividad de producción de huevos dentro de dos posibles alternativas:

Más detalles

Planificación del trabajo y de la Siembra

Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación de los trabajos de la huerta Una vez que hemos abordado el tema de la fertilidad de la tierra y comprendido los complejos procesos que la sostienen,

Más detalles

Poda de Árboles Maduros (Pruning Mature Trees)

Poda de Árboles Maduros (Pruning Mature Trees) Poda de Árboles Maduros (Pruning Mature Trees) La poda es el procedimiento de mantenimiento más común del árbol. Aunque los árboles del bosque crecen bastante bien con tan sólo la poda natural, los árboles

Más detalles

La morfofisiologia de especies forrajeras como base del manejo de pastizales

La morfofisiologia de especies forrajeras como base del manejo de pastizales La morfofisiologia de especies forrajeras como base del manejo de pastizales Alfredo Olivares E. Ing. Agr., M.S.,Profesor Titular Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Agronómicas, Departamento de

Más detalles

Multiplicación de rosas por esquejes o estacas

Multiplicación de rosas por esquejes o estacas Multiplicación de rosas por esquejes o estacas Esquejar es el método más fácil para conseguir una nueva planta de Rosal. Agarran la mayoría de las estaquillas. Ahora bien, si hay una rosa que te gusta

Más detalles

Guía Escaleras Manuales o Portátiles

Guía Escaleras Manuales o Portátiles Guía Escaleras Manuales o Portátiles INTRODUCCIÓN Las escaleras manuales se han convertido en elementos casi imprescindibles de nuestro entorno laboral y doméstico. Hoy en día es difícil imaginar una empresa,

Más detalles

ACOLCHADO EN HORTALIZAS

ACOLCHADO EN HORTALIZAS CAPITULO 8 ACOLCHADO EN HORTALIZAS DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA RESPONSABLE DEL PROYECTO DE HORTALIZAS Facultad de Agronomía, UANL. E-mail: jesus.martinez@mail.nl.gob.mx ACOLCHADO EN HORTALIZAS Introducción:

Más detalles

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho.

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho. MAIZ 1- OBJETIVOS Principal: lograr el mayor rendimiento del cultivo al menor costo de producción posible. Es el resultado de un período relativamente extenso de tiempo, denominado ciclo, durante el cual

Más detalles

TEMA 2.- IMPLANTACIÓN DEL OLIVAR

TEMA 2.- IMPLANTACIÓN DEL OLIVAR TEMA 2.- IMPLANTACIÓN DEL OLIVAR 21 TEMA 2.- IMPLANTACIÓN DEL OLIVAR 1.- INTRODUCCIÓN El medio de cultivo en el que se desarrolla el olivo, suelo, agua y clima tiene gran importancia y debe ser muy considerado.

Más detalles

PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS Real Decreto 488/1997, de 14 de abril Guía Técnica de Pantallas de visualización de datos Quedan excluidos del ámbito de aplicación del R.D 488/97: a) Los puestos de

Más detalles

Ficha de sistematización de Tecnologías.

Ficha de sistematización de Tecnologías. Título. Ficha de sistematización de Tecnologías. Zanjas de infiltración para el manejo de praderas Resumen. Las zanjas son canales de sección rectangular o trapezoidal, generalmente asimétricos que son

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

6. ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE LA PLANTACiÓN

6. ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE LA PLANTACiÓN I Mora 6. ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE LA PLANTACiÓN En Costa Rica, tradicionalmente, los diferentes tipos de mora criolla se han manejado mediante la regeneración natural de las plantas, resiembra, y en

Más detalles

HACER CRECER CESPED EN LA SOMBRA. EL PROBLEMA DE TODOS.

HACER CRECER CESPED EN LA SOMBRA. EL PROBLEMA DE TODOS. HACER CRECER CESPED EN LA SOMBRA. EL PROBLEMA DE TODOS. Cuando se tiene la necesidad o la intención de hacer crecer Césped en lugares de Sombra o Media sombra, es necesario comprender tanto los efectos

Más detalles

Polinización y cuajado en árboles frutales

Polinización y cuajado en árboles frutales Polinización y cuajado en árboles frutales Carlos Miranda carlos.miranda@unavarra.es Departamento de Producción Agraria. Sección de Fruticultura y Viticultura. Universidad Pública de Navarra. Campus de

Más detalles

TALLER DE TAREAS BÁSICAS DE LA HUERTA

TALLER DE TAREAS BÁSICAS DE LA HUERTA TALLER DE TAREAS BÁSICAS DE LA HUERTA índice Ficha 1 Taller de tareas básicas de la huerta Clareo Ficha 2 Repicado Trasplante Ficha 3 Escardado Entutorado Ficha 4 Aporcado Ficha 1 En la huerta tenemos

Más detalles

4. Las glándulas de la piel 5. Las escamas 6. El sensible cuero cabelludo 7. El cuero cabelludo graso 8. Seborrea sanguíneos de la piel

4. Las glándulas de la piel 5. Las escamas 6. El sensible cuero cabelludo 7. El cuero cabelludo graso 8. Seborrea sanguíneos de la piel http://www.wella-training-online.com/tronl_es_04/index.jsp I CONOCIMIENTOS BÁSICOS 1 CABELLO En la cabeza se llevan a cabo verdaderos rendimientos récord. Durante la vida de una persona, se producen millones

Más detalles

B O L E T Í N Reservas Frutales

B O L E T Í N Reservas Frutales B O L E T Í N Reservas Frutales o N 9 Reponer reservas con Hyberol = asegurar producción Una carga fuerte de frutas en un árbol, cuesta muchísima energía a la planta. Como los frutales comienzan a preparar

Más detalles

Informe Mensual. Campo de Golf INFORME MENSUAL SEPTIEMBRE 2013

Informe Mensual. Campo de Golf INFORME MENSUAL SEPTIEMBRE 2013 2013 Informe Mensual Campo de Golf INFORME MENSUAL SEPTIEMBRE 2013 Informe Mensual-Sept 203 INDICE DE CONTENIDO 1.- ESTADO GENERAL DEL CAMPO.1 2.- ESTADO POR ZONAS.2 2.1.- GREENES.2 2.2.- TEES 3 2.3.-

Más detalles

MANEJO SILVÍCOLA. Curso Prácticas de PL en el establecimiento y manejo de plantaciones forestales

MANEJO SILVÍCOLA. Curso Prácticas de PL en el establecimiento y manejo de plantaciones forestales MANEJO SILVÍCOLA Curso Prácticas de PL en el establecimiento y manejo de plantaciones forestales Acuerdo de Producción Limpia Pymes Silvícolas de Plantaciones Juan Carlos Valencia Forestal Mininco S.A.

Más detalles

ISSN 1696-7208 ELABORACIÓN DE FLORES CON CABELLO NATURAL. La técnica de elaboración de flores con cabello natural nos permite

ISSN 1696-7208 ELABORACIÓN DE FLORES CON CABELLO NATURAL. La técnica de elaboración de flores con cabello natural nos permite NÚMERO 20 SEPTIEMBRE DEL 2005 vol - 3 ISSN 1696-7208 ELABORACIÓN DE FLORES CON CABELLO NATURAL La técnica de elaboración de flores con cabello natural nos permite conseguir complementos que servirán de

Más detalles

CURSO TALLER DE HUERTA ORGÁNICA

CURSO TALLER DE HUERTA ORGÁNICA CURSO TALLER DE HUERTA ORGÁNICA Jardín Urbano 2015 Encargado del curso: Prof. Pablo Machado director de jardín urbano. Elaboración: Ing. Agr. Lucía Soria Rondeau Prohibida la reproducción total o parcial

Más detalles

2. AGROECOLOGÍA. 2.1. Origen

2. AGROECOLOGÍA. 2.1. Origen 2. AGROECOLOGÍA 2.1. Origen El tomate de árbol, Solanum betaceum Cav., es una fruta exótica originaria de la vertiente oriental de los Andes, específicamente Perú, Ecuador y Colombia. 1. DESCRIPCIÓN Arbusto

Más detalles

Sistemas de producción Agroecológico en el cultivo de Chía

Sistemas de producción Agroecológico en el cultivo de Chía Sistemas de producción Agroecológico en el cultivo de Chía 1a Departamentos y Distritos Siembra de Chía 2011/12 Aprox. 2.500 a 3.000 has. Siembra de Chía 2013 Departamentos Aproximadamente unas 50.000

Más detalles

RECOMENDACIONES. para cítricos con problemas por inundación 1/10. 1. Introducción. 2. Daños. 3. Actuaciones preventivas.

RECOMENDACIONES. para cítricos con problemas por inundación 1/10. 1. Introducción. 2. Daños. 3. Actuaciones preventivas. RECOMENDACIONES para cítricos con problemas por inundación 1. Introducción. 2. Daños. 3. Actuaciones preventivas. 4. Actuaciones posteriores al daño. 1/10 1.- Introducción. El encharcamiento es un problema

Más detalles

i ^ i ^ii^^ TECNICAS MODERNAS DE CULTIVO DE ALMENDROS PLANTACION Y PODA MINISTERIO DE AGRICULTURA Núm. 9-77 HD

i ^ i ^ii^^ TECNICAS MODERNAS DE CULTIVO DE ALMENDROS PLANTACION Y PODA MINISTERIO DE AGRICULTURA Núm. 9-77 HD i ^ i ^ii^^ Núm. 9-77 HD TECNICAS MODERNAS DE CULTIVO DE ALMENDROS PLANTACION Y PODA JOSE NAVARRO GARCIA Agente de Extensión Agraria MINISTERIO DE AGRICULTURA TECNICAS MODERNAS DE CULTI\/O DE ALMENDROS

Más detalles

Manual del Huerto Urbano

Manual del Huerto Urbano Manual del Huerto Urbano HORTURBÀ info@horturba.com www.horturba.com d. Dónde encontrar información http://www.planthogar.net/ http://personal.albe.es/josemalopez/home.html página personal que habla de

Más detalles

Desde el oeste de Irán (Persia) hasta Arabia y norte de África, el dátil ha sido el alimento más importante de las nativas poblaciones de esa zona.

Desde el oeste de Irán (Persia) hasta Arabia y norte de África, el dátil ha sido el alimento más importante de las nativas poblaciones de esa zona. ANTECEDENTES HISTORICOS Desde tiempos muy remotos se tiene conocimiento de que la palma datilera ya existía en Egipto, aunque no en una forma tan importante como se estableció en Irán. Desde el oeste de

Más detalles

TRATAMIENTO FOLIAR PARA ALFALFA

TRATAMIENTO FOLIAR PARA ALFALFA TRATAMIENTO FOLIAR PARA ALFALFA. A los 10 días después del primer corte: 2,5 Litros Proferfol 12 12 6 1,5 Litros Proferfol Boromin A los 10 días después del segundo corte : 2 Litros Proferfol 12 12 6 1,5

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES DE MONTAJE DE ORCAS Y REDES

MANUAL DE INSTRUCCIONES DE MONTAJE DE ORCAS Y REDES MANUAL DE INSTRUCCIONES DE MONTAJE DE ORCAS Y REDES Normativa y definiciones de las Redes de Seguridad 1.1.1. Definición y generalidades Las redes de seguridad son protecciones colectivas que sirven para

Más detalles

Desinfección. Tierra ANÁLISIS DE LA TIERRA DESINFECCIÓN DE LA SEMILLA. Proceso: Toma de muestras de tierra:

Desinfección. Tierra ANÁLISIS DE LA TIERRA DESINFECCIÓN DE LA SEMILLA. Proceso: Toma de muestras de tierra: Guía de campo 1 Tierra ANÁLISIS DE LA TIERRA Desinfección DESINFECCIÓN DE LA SEMILLA Toma de muestras de tierra: Retirar los restos vegetales y la parte superior del suelo donde se va a tomar la muestra.

Más detalles

Capítulo 3 Estaquillado

Capítulo 3 Estaquillado PROPAGACIÓN DE LOS FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 7 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 3 Estaquillado Prof. Vallejo Actualización: 2009 1. BASES DEL ESTAQUILLADO Separar una porción vegetativa

Más detalles

2.2. Suelos 3. ECOFISIOLOGÍA

2.2. Suelos 3. ECOFISIOLOGÍA 2.2. Suelos 1. DESCRIPCIÓN Fruto en forma de baya, redondo u ovalado con el pericarpio poco grueso y con arilo pulposo de color anaranjado. Color: de verde a púrpura (según el grado de madurez). Sabor:

Más detalles

UN POCO SOBRE HELADAS

UN POCO SOBRE HELADAS UN POCO SOBRE HELADAS Carlos Bustos*. Centros Regionales Patagonia Norte y Patagonia Sur, INTA San Carlos de Bariloche, Presencia 4(20-21):5-8. *E.E.A INTA Bariloche. www.produccion-animal.com.ar Volver

Más detalles

No. Los sistemas Silvopastoriles Dormancia en semillas Valor cultural en Semillas La especie del mes Buzón de preguntas Marzo 2011 El nitrógeno es considerado, después del agua, el más importante factor

Más detalles

BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura

BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura Nº 1 Ctra. de Porzuna s/n -13071 CIUDAD REAL -Telf.: 926 276 663 ext. 5 ENERO 2015

Más detalles

Guía de arborización. en áreas cercanas a líneas eléctricas. Avalado por: Municipio de Colón. Municipio de Panamá

Guía de arborización. en áreas cercanas a líneas eléctricas. Avalado por: Municipio de Colón. Municipio de Panamá Guía de arborización en áreas cercanas a líneas eléctricas Avalado por: Municipio de Colón Municipio de Panamá Introducción Los árboles y arbustos son de gran importancia ya que filtran el aire cálido

Más detalles

La industria de la granada en Israel. Gira Tecnológica Octubre 2009

La industria de la granada en Israel. Gira Tecnológica Octubre 2009 La industria de la granada en Israel Gira Tecnológica Octubre 2009 Introducción Israel posee una superficie de 2.400 ha de granados y el 40% de esta superficie son huertos jóvenes que se han plantado los

Más detalles

09/10/2014. La Pitahaya: Manejo agronómico. Raíces Superficiales + Adventicias.

09/10/2014. La Pitahaya: Manejo agronómico. Raíces Superficiales + Adventicias. Cactáceas Comestibles Tunas Opuntia sp. Pitahayas (trepadoras) Hylocereus sp., Selenicereus megalanthus. La Pitahaya: Manejo agronómico Víctor Muñoz Aravena, Ing. Agr. Pitayas (columnares) Stenocereus

Más detalles

Edafología para la agricultura y el Medio ambiente)

Edafología para la agricultura y el Medio ambiente) PROTOCOLO DE CALICATA PARA UNA APROPIADA EVALUACIÓN DEL RIEGO EN PLANTACIONES FRUTALES Y PARRONALES Antonio Lobato y Eduardo Alonso - Consultores US Patent 108056-00016 Method for the recuperation of decayed

Más detalles

El agua en el Antiguo Egipto. Los sabores del Nilo. Introducción CAPÍTULO 3

El agua en el Antiguo Egipto. Los sabores del Nilo. Introducción CAPÍTULO 3 El agua en el Antiguo Egipto CAPÍTULO 3 Las crecidas del Nilo como fuente de vida Los sabores del Nilo Introducción La vida agrícola de los egipcios estaba adaptada a la dinámica fluvial del río Nilo,

Más detalles

Productos industriales Valley Fig Growers

Productos industriales Valley Fig Growers Productos industriales Valley Fig Growers V alley Fig Growers, productora de Blue Ribbon Orchard Choice Figs, es la más grande manufacturera de higos en Norteamérica. Fundada en 1959, la cooperativa cuenta

Más detalles

Esta hoja fue escrita en Junio de 1995 por Axel Tiessen Favier.

Esta hoja fue escrita en Junio de 1995 por Axel Tiessen Favier. Esta hoja fue escrita en Junio de 1995 por Axel Tiessen Favier. POTABILIZACIÓN DE AGUA C apítulo 11 11.1 INTRODUCCIÓN. Otra de las aplicaciones prácticas de la energía solar es la potabilización de agua.

Más detalles

Manejo y técnicas de cultivo en uva de mesa apirena

Manejo y técnicas de cultivo en uva de mesa apirena Manejo y técnicas de cultivo en uva de mesa apirena Documentos Técnicos [nº 06] Manejo y técnicas de cultivo en uva de mesa apirena Juan José Hueso Martín MANEJO Y TÉCNICAS DE CULTIVO EN UVA DE MESA APIRENA

Más detalles

Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos.

Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos. INFORMACION TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA EL INSTRUCTOR DE LA CAMPAÑA SOBRE EPIS ALTURA INTRODUCCION Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos. En el sector siderúrgico

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA SE ICIO DEFE A CONTRA PLAGAS E INSPECCION FITOPATOLOGICA El oídio de la vid Uncinula necator Burr. El oídio es

Más detalles

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO CAPÍTULO 9 APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO 9. APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO Para profundizar en el conocimiento del medio es necesario el desarrollo de herramientas

Más detalles

Manual de plantación del árbol viario de Madrid

Manual de plantación del árbol viario de Madrid Manual de plantación del árbol viario de María Sánchez-Blanco Martín- Artajo Unidad del Arbolado Urbano de Dirección General de Patrimonio Verde Antecedentes Porqué diferenciar el árbol urbano? Problemática

Más detalles

Capítulo 10 Construcciones para cabras lecheras

Capítulo 10 Construcciones para cabras lecheras Introducción Capítulo 10 Construcciones para cabras lecheras Pedro Cofré B. Al igual que en todos los animales domésticos, el ambiente adecuado es fundamental en el éxito de las explotación de las cabras

Más detalles

VII. TÉCNICAS DE MULTIPLICACIÓN RÁPIDA EN PAPAS

VII. TÉCNICAS DE MULTIPLICACIÓN RÁPIDA EN PAPAS VII. TÉCNICAS DE MULTIPLICACIÓN RÁPIDA EN PAPAS Lorena Sotomayor T; Patricio Méndez L. Las plantas de papa tienen la característica de generar tubérculos desde diferentes estructuras tales como: estolones,

Más detalles

DIEZ RAZONES PARA UN FUTURO ESPERANZADOR DEL PISTACHO EN CASTILLA LA MANCHA

DIEZ RAZONES PARA UN FUTURO ESPERANZADOR DEL PISTACHO EN CASTILLA LA MANCHA DIEZ RAZONES PARA UN FUTURO ESPERANZADOR DEL PISTACHO EN CASTILLA LA MANCHA Centro Agrario El Chaparrillo (Tel: 926231401) Consejería de Agricultura Junta de Comunidades de Castilla La Mancha Servicio

Más detalles

según oficio Herramienta

según oficio Herramienta según oficio Herramienta Objeto o instrumento que se utiliza para trabajar en diferentes oficios, o realizar un trabajo manual. Es necesario conocer las herramientas que se utilizan durante el desarrollo

Más detalles

Parte Uno. Compras (ej., supermercado, ropa) 3.5. Subiendo escaleras con una carga. 8.5. Descargando/cargando máquina, 3.0. colgando, doblando,

Parte Uno. Compras (ej., supermercado, ropa) 3.5. Subiendo escaleras con una carga. 8.5. Descargando/cargando máquina, 3.0. colgando, doblando, Cuestionario de Actividad Física de Yale Entrevistador: favor documente fecha y hora de la cita Fecha: Hora: Existe muy poca información acerca de los patrones de actividad física en individuos de edad

Más detalles

M.AGUSTÍ Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica. Valencia FRUTICULTURA

M.AGUSTÍ Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica. Valencia FRUTICULTURA M.AGUSTÍ Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica. Valencia FRUTICULTURA Ediciones Mundi-Prensa Madrid Barcelona México 2010 INDICE Capítulo

Más detalles

preinstalación estacion meteorologica iq3000

preinstalación estacion meteorologica iq3000 preinstalación estacion meteorologica iq3000 instrumentación quimisur s.l. polígono industrial de servicios del aljarafe (p.i.s.a.) c/ artesanía 23, nave 1- d 41927 mairena del aljarafe (sevilla) tel:

Más detalles

Huertas donadoras de semilla de aguacate

Huertas donadoras de semilla de aguacate Huertas donadoras de semilla de aguacate María de la Cruz Espindola Barquera Bernardo Bernal Valenzo Ezequiel Abel Sánchez González Eduardo Campos Rojas Mayo 2014 FUNDACIÓN SALVADOR SÁNCHEZ COLÍN CICTAMEX,

Más detalles

Tustin DS, Henriod RE, Dayatilake GA, Breen KC, Oliver MJ

Tustin DS, Henriod RE, Dayatilake GA, Breen KC, Oliver MJ Mejora en la productividad y el tamaño de las manzanas Scifresh: efecto de regular la densidad de los botones florales en el árbol completo mediante conducción centrífuga Tustin DS, Henriod RE, Dayatilake

Más detalles

El oso pardo se distribuye a lo largo de la Cordillera Cantábrica, entre las provincias de Asturias, Lugo, León, Palencia y Cantabria.

El oso pardo se distribuye a lo largo de la Cordillera Cantábrica, entre las provincias de Asturias, Lugo, León, Palencia y Cantabria. Frutos para el Oso EL OSO PARDO Es habitante de las montañas forestales de la Cordillera Cantábrica. Su supervivencia se ha vinculado a un ecosistema que, aunque en apariencia posee un alto grado de naturalidad,

Más detalles