Dr francisco spano presidente del directorio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dr francisco spano presidente del directorio"

Transcripción

1

2 La institución del Estado argentino dedicada al control y fiscalización de la actividad nuclear. Dr francisco spano presidente del directorio

3 ontenido ARN A 1 año de Fukushima + secuencia Fukushima

4 La Institución ARN

5 Autoridad Nacional en:

6 Objetivos de la ARN Establecer, desarrollar y aplicar un régimen regulatorio para todas las actividades nucleares que se realicen en la República Argentina. Establecer criterios y normas para prevenir la comisión de actos intencionales que puedan conducir a consecuencias radiológicas severas o al retiro no autorizado de materiales nucleares. ARN Sostener un nivel apropiado de protección de las personas y del medio ambiente contra los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes. Verificar que las actividades nucleares no se desvíen hacia fines no autorizados y se realicen sujetas a los compromisos internacionales asumidos por la Nación.

7 Acciones Regulatorias de la ARN Fija el paradigma de seguridad Lo formaliza Verifica su cumplimiento Sanciona a los infractores Dicta normas en las materias de su competencia. Otorga licencias para instalaciones radiactivas y nucleares, y distintas prácticas, además, de licenciar a los operadores. Inspecciona, evalúa y efectúa mediciones para corroborar el cumplimiento de la normativa, las licencias y los compromisos internacionales asumidos por el país. Sanciona a las Entidades Responsables y a los operadores en caso de incumplimiento.

8 Autoridad Regulatoria Nuclear Es una Entidad Autárquica en jurisdicción de la Presidencia de la Nación, cuya responsabilidad y misión están fijadas en la Ley Nacional de la Actividad Nuclear 24804/97 y el Decreto reglamentario 1390/98.

9 Actividad Nuclear en Argentina Presidencia de la Nación ARN Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Secretaría de Energía Actividad Privada NEA Empresas NASA

10 A 1 año del accidente nuclear en Fukushima Algunas reflexiones post Fukushima; lecciones para repensar la regulación de la actividad nuclear.

11 Actividades sobre Fukushima Grupo del IRP: Lecciones de Fukushima, en Tokio. Simposio sobre los efectos de Fukushima promovido por la Nippon Foundation, en Fukushima. Visita a Fukushima Daiichi Primera reunión de coordinación del Grupo UNSEAR sobre Fukushima Invitación del Primer Ministro de Japón para asesorarlo Reunión Ministerial en OIEA- Viena Plan de acción para el fortalecimiento de la Seguridad Nuclear (OIEA) Reunión Especial de la onvención de Seguridad Nuclear Proyecto Evaluación de Resistencia en las centrales nucleares del FORO Iberoamericano

12 FORO IBEROAMERIANO: Evaluación de Resistencia; alcance del proyecto Actividades y medidas específicas: Eventos externos extremos (terremotos, inundaciones/bajantes, tornados, rayos, lluvias intensas, cargas de viento) Pérdida de funciones de seguridad (suministro eléctrico, sumideros de calor, combinación de ambos) Gestión de accidentes severos (prevención y mitigación en el caso de daño severo en el reactor o en las piletas de almacenamiento de combustibles) Manejo de las emergencias (gestión post accidente de la emergencia interna y externa)

13

14

15

16

17 Fukushima Daiichi

18 Qué sucedió? Una entral Nuclear con características de seguridad obsoletas fue sacudida por un terremoto que destruyó ciudades enteras. Pese a ello, la entral no sufrió daño significativo alguno y se detuvo en forma segura.

19 ómo siguió? El terremoto también destruyó el suministro eléctrico de toda la zona, lo que anuló el sistema de refrigeración normal de la Planta detenida. No obstante, fue reemplazado con éxito por el sistema de refrigeración de emergencia. Pero, un gran tsunami de 14 m de altura inundó toda la zona, matando a más de 30 mil personas y anulando el sistema de refrigeración de emergencia de la central nuclear.

20 uáles fueron las consecuencias? Parte del combustible de los reactores se fundió; la contención fue insuficiente; se liberó material radioactivo al medio ambiente. El desastre expuso un diseño defectuoso, fallas y recortes presupuestarios en la industria nuclear japonesa, junto con una actividad de regulación y control deficientes. Pese a todo este escenario increíble, nadie ha recibido hasta ahora una dosis letal de radiación.

21 Tsunami 21

22

23 Explosión de Hidrógeno

24 Secuencia del accidente nuclear en Fukushima

25 Diseño de la planta Planta de Recarga (Acero) Piscina ombustible gastado 4ª Barrera Edificio ontención Secundaria (Hormigón) 2ª Barrera Vasija del Reactor 3ª Barrera ontención Primaria (DW) Piscina de Supresión (Toro)

26 Accidente en Fukushima Dai-Ichi Vapor Agua de alimentación Núcleo Vasija del reactor ontención Pileta de supresión de presión

27 Accidente en Fukushima Dai-Ichi (cont.) Secuencia del accidente: :46 Sismo Parada del reactor Aislación de la contención ierre de las válvulas de vapor y agua de alimentación. Sólo la falla de estas válvulas podría conducir a una liberación temprana.

28 Accidente en Fukushima Dai-Ichi (cont.) :41pm Pérdida total de energía eléctrica: Pérdida de alimentación eléctrica externa debido al sismo. Dos generadores diesel arrancaron según lo previsto. El Tsunami dañó los generadores diesel y el suministro de agua de servicio. Falla de todos los sistemas activos de refrigeración. El vapor del reactor va directo a la turbina. La turbina que acciona a las bombas de agua desde la pileta de supresión de presión. Necesidad de alimentación eléctrica desde baterías.

29 Accidente en Fukushima Dai-Ichi (cont.) Bomba de aislación del reactor parada: Debido a baterías agotadas O ebullición de las piletas de supresión de presión (del agua). Incremento de presión en el reactor: El calor de decaimiento produce vapor. Apertura de las válvulas de alivio de presión: El vapor burbujea en las piletas de supresión.

30 Accidente en Fukushima Dai-Ichi (cont.) Secado de la vasija del reactor

31 Accidente en Fukushima Dai-Ichi (cont.) Secado de la vasija del reactor

32 Accidente en Fukushima Dai-Ichi (cont.) Secado de la vasija del reactor

33 Accidente en Fukushima Dai-Ichi (cont.) Secado de la vasija del reactor

34 Accidente en Fukushima Dai-Ichi (cont.) Secado de la vasija del reactor alentamiento del combustible expuesto (descubierto)

35 Accidente en Fukushima Dai-Ichi (cont.) A ~900 ~1/3 del núcleo descubierto (de agua). Fractura de las vainas del combustible. Liberación de los primeros productos de fisión. A ~1200 ~1/2 del núcleo descubierto. El Zirconio reacciona con el vapor. Zr + H20 ->ZrO + H2 Fuerte calentamiento del núcleo kg de hidrógeno. Fuerte incremento de la presión en la contención.

36 Accidente en Fukushima Dai-Ichi (cont.) Fuerte liberación de productos de fisión: Xenón esio Iodo. Aerosoles (humo) Gran cantidad de productos de fisión quedaron en la pileta de supresión de presión, no Xenón Uranio/Plutonio continuaron en el núcleo. A ~1800 Fusión del revestimiento. No se sabe el alcance de este estadío.

37 Accidente en Fukushima Dai-Ichi (cont.) Debido al hidrógeno, la presión aumenta hasta 8 bares en la contención. Venteo de la contención hasta alcanzar aproximadamente 4 bares. El venteo a través de la pileta de supresión de presión remueve una cantidad de aerosoles significativa. Liberación de pequeñas cantidades de aerosoles y la mayoría de los gases nobles y el hidrógeno.

38 Lecciones Obviamente hubo gravísimos errores de prevención y de mitigación.

39 Qué es la mitigación? ontención evitar el escape de la radioactividad Protección radiológica responder con acciones de protección eficientes para reducir las dosis en la población Hay que aceptar que, aunque la prevención es robusta, existe la posibilidad de eventos impredecibles y, por lo tanto la mitigación debe tener mucha importancia para la seguridad nuclear. 39

40 Algunas lecciones de Fukushima en Seguridad Nuclear Alimentación eléctrica de emergencia Emplazamiento ontención Preparación para emergencias

41 Emplazamiento

42 ontención real vis-a-vis Fukushima Daiichi Fukushima Daiichi Unidad 1 ontención simil Atucha

43

44 Algunas lecciones de Fukushima en Protección Radiológica Mal uso de los coeficientes de riesgo onfusión: magnitudes y unidades Preocupación por las dosis internas Protección de socorristas Uso de límites de dosis, restricciones y niveles de referencia en la protección del público Política de monitoraje Protección de los chicos omunicación Productos de consumo Disposición de material contaminado

45 Preparación para Emergencias

46 onfirmación de la importancia de la dosimetría individual y de campo Estimación de las dosis incurridas por evaluación del posible término fuente. Pese al increíble escenario de Fukushima, nadie ha recibido una dosis letal de radiación!

47 Perspectiva, fondo natural de radiación en el mundo pocas poblaciones ALTA Namie, Itate gran cantidad de personas en muchas áreas TÍPIAMENTE ALTA Katsurao, Minami-Soma, Naraha, Iwaki la mayoría de los habitantes del mundo pocas poblaciones PROMEDIO MÍNIMA

48 Problemas con las magnitudes y unidades Normas Dosis equivalente Monitoraje Equivalente de Dosis

49 Atributabilidad

50 Probabilidad de efectos 100% (certeza) Límite aprox. de conocimiento epidemiológico Límite aprox. de conocimiento de patología ~ 10% ~ 5% (UNSEAR) ~ 1% ~0,1 Región de inferencia de riesgos de radiación ~1 ~10 Dosis (Sv) Región de atribución Individual de efectos Región de atribución colectiva de efectos

51

52 oeficientes de Riesgo La existencia de riesgo es plausible y se puede atribuir a la exposición a la radiación en dosis bajas; es decir, las normas de protección radiológica son necesarias. Pero los efectos reales debidos la exposición a la radiación en dosis bajas no pueden probarse; es decir, no se puede atribuir efectos a las situaciones de baja dosis de exposición a la radiación.

53 Ansiedad sobre las dosis debidas a la contaminación interna El sofisticado sistema de protección para el control de las dosis causadas por la exposición interna de radionucleidos incorporados al cuerpo, se malentiende en el sentido de que las dosis de radiación debido a la exposición interna son más peligrosas que las debidas a la exposición externa.

54 Niveles aceptables de radiactividad en los productos de consumo Después de una gran liberación de material radiactivo al medio ambiente, muchos productos de consumo pueden presentar elevados niveles de radiactividad, por ejemplo: productos alimenticios, agua potable y productos no comestibles de consumo masivo.

55 Niveles aceptables de radiactividad en los productos de consumo El control de la radiactividad en los productos de consumo no es un problema sencillo de resolver. Algunos acuerdos intergubernamentales internacionales existen, pero son incoherentes e inconsistentes. Por ejemplo, sería posible comer productos que sin embargo, no estarían exentos como productos no comestibles.

56

57 Incoherencia en la regulación del consumo de bebidas

58 Incoherencia en la regulación de no comestibles vs. comestibles

59 omunicación La comunicación pública es un tema complejo y más aún después de un accidente nuclear o radiológico. La Publicación 96 de la IRP aborda la cuestión de la comunicación fiable y precisa y la difusión de la información como un elemento clave para el éxito de los esfuerzos de protección radiológica de las consecuencias de un evento extremo.

60 onclusiones Se debe asegurar que: los emplazamientos de instalaciones nucleares sean seguros, la confiabilidad del sistema eléctrico de emergencia sea adecuada, la contención pueda contener, aún en situaciones extremas, las emergencias estén bien planificadas, los coeficientes de riesgo no se utilicen para calcular muertes, se aclare la confusión sobre magnitudes y unidades, las dosis internas sean tratadas como las dosis externas, los socorristas estén protegidos con un sistema ad hoc, el público tenga claro cuál es su nivel de protección y los productos de consumo sean controlados de manera coherente y consistente en todo el mundo.

61

62

63

64 Autoridad Regulatoria Nuclear Av. del Libertador 8250 (1429BNP) iudad Autónoma de Buenos Aires, ARGENTINA Tel.: (+54) (011) Fax: (+54) (011) / Mail:

DESAFÍOS PARA UN CONTROL REGULATORIO EFECTIVO. Lic. Ana María Bomben Autoridad Regulatoria Nuclear Control de Instalaciones Radiactivas Clase II y III

DESAFÍOS PARA UN CONTROL REGULATORIO EFECTIVO. Lic. Ana María Bomben Autoridad Regulatoria Nuclear Control de Instalaciones Radiactivas Clase II y III AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR DESAFÍOS PARA UN CONTROL REGULATORIO EFECTIVO Lic. Ana María Bomben Autoridad Regulatoria Nuclear Control de Instalaciones Radiactivas Clase II y III SOCIEDAD ARGENTINA DE

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE FUKUSHIMA

COMENTARIOS SOBRE FUKUSHIMA COMENTARIOS SOBRE FUKUSHIMA Dr. JAIME PAHISSA CAMPÁ Presidente de la Asociación Argentina de Tecnología Nuclear ACADEMIA NACIONAL DE INGENIERÍA Buenos Aires - 6 de mayo 2014 1 Diseño: Lic. Stella Spurio

Más detalles

El accidente nuclear en Fukushima

El accidente nuclear en Fukushima El accidente nuclear en Fukushima Situación y expectativas Jorge Barón 17 de Marzo de MMXI e mais Reactores 1 a 4 Ciclo BWR Mark-I (GE) Corte Secuencia Terremoto de magnitud 8.8 Parada automática de

Más detalles

Tipos de Embalajes usados para el Transporte de Materiales Radiactivos

Tipos de Embalajes usados para el Transporte de Materiales Radiactivos wnti W o r l d N u c l e a r T r a N s p o rt I N s T I T u T e FICHA TÉCNICA NO.2 Tipos de Embalajes usados para el Transporte de Materiales Radiactivos Dedicado al transporte seguro, eficiente y confiable

Más detalles

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Noviembre 2013 Las centrales nucleares españolas se sitúan en zonas de muy baja sismicidad. Aún así, los reactores nucleares españoles están

Más detalles

STRESS TESTS EN LAS CENTRALES NUCLEARES

STRESS TESTS EN LAS CENTRALES NUCLEARES Energía nuclear, electricidad para todos STRESS TESTS EN LAS CENTRALES NUCLEARES (Con la información disponible hasta el 31 de octubre de 2011) SECUENCIA DE ACONTECIMIENTOS El día 11 de marzo de 2011 tiene

Más detalles

FUKUSHIMA Y EL FUTURO DE LA ENERGÍA NUCLEAR

FUKUSHIMA Y EL FUTURO DE LA ENERGÍA NUCLEAR FUKUSHIMA Y EL FUTURO DE LA ENERGÍA NUCLEAR Mario A.J. Mariscotti WORLD ENERGY COUNCIL Comité Argentino Centro Argentino de Ingenieros- Buenos Aires, 1 julio 2011 PLAN 1. Generación de energía nuclear

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA ENERGIA SOLAR PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Nuestro ordenamiento jurídico reconoce a los municipios competencias para aprobar ordenanzas

Más detalles

Terremoto y Tsunami en Central Nucleoeléctrica de Fukushima Daiichi, a 100 días de los hechos.

Terremoto y Tsunami en Central Nucleoeléctrica de Fukushima Daiichi, a 100 días de los hechos. XI Congreso anual de la AMEE y III Congreso anual conjunto de asociaciones AMEE / WEC MEX / AME y AMGN Acapulco, Junio 2011 Terremoto y Tsunami en Central Nucleoeléctrica de Fukushima Daiichi, a 100 días

Más detalles

EL DISEÑO SÍSMICO DE LAS CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA

EL DISEÑO SÍSMICO DE LAS CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA EL DISEÑO SÍSMICO DE LAS CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA La posibilidad de que ocurran terremotos con impacto en los emplazamientos de las centrales nucleares españolas es uno de los factores clave que se

Más detalles

DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA

DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA Dr. Wilfredo Gálvez Rivero UNMSM, Lima, Perú DEFINICIÓN DE TERMINOS La humanidad en forma constante está expuesto a amenazas existentes en su entorno. Añade a esta

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS UN AÑO DESPUÉS DE FUKUSHIMA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS UN AÑO DESPUÉS DE FUKUSHIMA PREGUNTAS Y RESPUESTAS UN AÑO DESPUÉS DE FUKUSHIMA Índice de preguntas: Cuál es la situación actual de las centrales nucleares en Japón? Cuáles son las causas que provocaron el accidente de la central

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 160 Lunes 6 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 56016 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 7563 Instrucción IS-39, de 10 de junio de 2015, del Consejo de Seguridad Nuclear, en relación

Más detalles

REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO El día 13 de noviembre de 2014, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo,

Más detalles

CSN. Plan de acción nacional solicitado por ENSREG en relación con las pruebas de resistencia en las centrales nucleares españolas.

CSN. Plan de acción nacional solicitado por ENSREG en relación con las pruebas de resistencia en las centrales nucleares españolas. COMITÉ DE INFORMACIÓN CN Sª Mª GAROÑA 12/11/13 Plan de acción nacional solicitado por ENSREG en relación con las pruebas de resistencia en las centrales nucleares españolas Javier Zarzuela Consejo de Seguridad

Más detalles

EL ACCIDENTE DE FUKUSHIMA: UN ANTES Y UN DESPUÉS PARA LA INDUSTRIA NUCLEAR. FUNDACIÓN CONCORDIA Octubre 2011

EL ACCIDENTE DE FUKUSHIMA: UN ANTES Y UN DESPUÉS PARA LA INDUSTRIA NUCLEAR. FUNDACIÓN CONCORDIA Octubre 2011 EL ACCIDENTE DE FUKUSHIMA: UN ANTES Y UN DESPUÉS PARA LA INDUSTRIA NUCLEAR FUNDACIÓN CONCORDIA Octubre 2011 ANTECEDENTES ENERGÍA NUCLEAR COMO FUENTE DE PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD Las primeras centrales

Más detalles

} Ing. Gerardo Lázaro Ingeniero Mecánico de la UNI, Magister en Energía Nuclear, Especialista en Seguridad Nuclear, Asociado de la APNPERU.

} Ing. Gerardo Lázaro Ingeniero Mecánico de la UNI, Magister en Energía Nuclear, Especialista en Seguridad Nuclear, Asociado de la APNPERU. APNPERU 2012 FUKUSHIMA UN AÑO 1 } Dr. Agustin Zúñiga. Doctor en Física por la UNICAMP, Brasil, Ex Director General de Instalaciones del IPEN, Especialista en Reactores Nucleares, Presidente de la APNPERU.

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

Central Nuclear de Cofrentes mira a Fukushima

Central Nuclear de Cofrentes mira a Fukushima Central Nuclear de Cofrentes mira a Fukushima COMITÉ LOCAL DE INFORMACION Martes, 26 de Junio de 2012 1. Qué paso?. 2. Pruebas de resistencia. a) Terremotos b) Inundaciones. c) Otros sucesos probables.

Más detalles

Compañeros diputados:

Compañeros diputados: Compañeros diputados: El suscrito en mi carácter de diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 27 fracción primera y 112 de la

Más detalles

Sismo en Japón, 2011

Sismo en Japón, 2011 Sismo en Japón, 2011 El Instituto de Ingeniería decidió efectuar una visita a las zonas afectadas por el sismo y tsunami de Japón en marzo de este año con el objetivo de obtener información relevante,

Más detalles

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género Prevención de riesgos laborales con enfoque de género La protección de la mujer trabajadora durante el embarazo y la lactancia Agentes físicos 1- Choques, vibraciones o movimientos 2- Ruido 3- Radiaciones

Más detalles

Título: CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO DE MADRID EN BASE O HIGGINS

Título: CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO DE MADRID EN BASE O HIGGINS XIX RAPAL DI: 15 Presentado por: CHILE Fecha: Versión: Rev. N : Punto de Agenda: Título: CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO DE MADRID EN BASE O HIGGINS País: CHILE Autor: RAPAL XIX DI: Presentado por: CHILE TÍTULO:

Más detalles

PONENCIA. TÍTULO Estrategias de Mitigación de las Emisiones Radiológicas en Accidente Severo de C.N. Cofrentes

PONENCIA. TÍTULO Estrategias de Mitigación de las Emisiones Radiológicas en Accidente Severo de C.N. Cofrentes PONENCIA TÍTULO Estrategias de Mitigación de las Emisiones Radiológicas en Accidente Severo de C.N. Cofrentes Autores / Empresa: César Serrano (1), Luisa Ibañez (1), Carmen González (1), Beatriz Liébana

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI)

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) El TEWI (impacto total equivalente de calentamiento) es una forma de evaluar el calentamiento global combinando la contribución directa

Más detalles

A LA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR EXPOSICION DE MOTIVOS

A LA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR EXPOSICION DE MOTIVOS A LA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR D. Juan López de Uralde Garmendia, con DNI: 396.208-X, Director Ejecutivo de GREEPEACE ESPAÑA, en su nombre y representación, con domicilio a efectos de

Más detalles

embarazo y radiación GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

embarazo y radiación GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral embarazo y radiación 17 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIONES Radiación ionizante Una radiación ionizante es una transferencia de energía capaz de producir

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS ALEGACIONES QUE FORMULA LA ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS (ANECPLA) A LA PROPUESTA DE DESARROLLO REGLAMENTARIO DE LA LEY

Más detalles

EXPERIENCIA REGULATORIA EN LA EJECUCIÓN DE INSPECCIONES EN PLANTAS DE IRRADIACIÓN FIJAS

EXPERIENCIA REGULATORIA EN LA EJECUCIÓN DE INSPECCIONES EN PLANTAS DE IRRADIACIÓN FIJAS IX CONGRESO ARGENTINO DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EXPERIENCIA REGULATORIA EN LA EJECUCIÓN DE INSPECCIONES EN PLANTAS DE IRRADIACIÓN FIJAS Verónica Michelli Elena Moschella Laura Castro Subgerencia Control

Más detalles

REAL DECRETO 485/1997, 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. BOE nº 97 23-04-1997

REAL DECRETO 485/1997, 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. BOE nº 97 23-04-1997 REAL DECRETO 485/1997, 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el BOE nº 97 23-04-1997 Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Fecha

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes

Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes Eliminación total de lámparas incandescentes para el 2010 1) Es significativa la contribución en la reducción de Gases de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII I. INTRODUCCIÓN 1.1 Los proyectos financiados directa e indirectamente por la Corporación Interamericana de Inversiones

Más detalles

ASAMBLEA 35 PERÍODO DE SESIONES

ASAMBLEA 35 PERÍODO DE SESIONES EC/15, LE/7 16/8/04 Revisada 23/8/04 En español, francés e inglés únicamente ASAMBLEA 35 PERÍODO DE SESIONES COMISIÓN ECONÓMICA Y COMISIÓN JURÍDICA Cuestión 27: Cuestión 35: Reglamentación de los servicios

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

SRA. MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO, MADRID

SRA. MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO, MADRID ASUNTO: INFORME PARA LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL DESMANTELAMIENTO DE LA INSTALACIÓN NUCLEAR JOSÉ CABRERA Con fecha 20 de mayo de 2008 (nº registro de entrada: 11871) se recibió en el Consejo

Más detalles

El medio ambiente: Cooperación del OIEA con el PNUMA

El medio ambiente: Cooperación del OIEA con el PNUMA El medio ambiente: Cooperación del OIEA con el PNUMA por Clarence Ft. O'Neal* En tos últimos años el Organismo Internacional de Energía Atómica ha incrementado su programa relativo a la protección del

Más detalles

El Centro Superior de Estudios Nucleares y la formación de recursos humanos

El Centro Superior de Estudios Nucleares y la formación de recursos humanos Instituto Peruano de Energía Nuclear El Centro Superior de Estudios Nucleares y la formación de recursos humanos Ing. Eduardo Medina Gironzini Director del Centro Superior de Estudios Nucleares IPEN :

Más detalles

Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas

Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas Madrid, 24 de octubre de 2012 Índice 1. Contexto 2. Principales elementos de la Directiva Energética 3.

Más detalles

Condiciones para grupos con habitaciones y eventos

Condiciones para grupos con habitaciones y eventos Condiciones para grupos con habitaciones y eventos POLITICAS GRUPALES DE CANCELACION DE BLOQUEO DE HABITACIONES Enero, Febrero, Marzo, Octubre, Noviembre y Diciembre 75 días antes de la fecha inicial de

Más detalles

El accidente nuclear de Fukushima-Daiichi, Japón

El accidente nuclear de Fukushima-Daiichi, Japón El accidente nuclear de Fukushima-Daiichi, Japón Juan Azorín Nieto Depto. de Física UAM-I Recibido: 25 de abril de 2011 Aceptado: 03 de mayo de 2011. Abstract This paper discusses the nuclear accident

Más detalles

EP UNEP/IPBES/1/2. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

EP UNEP/IPBES/1/2. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP UNEP/IPBES/1/2 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr.: General 17 de octubre de 2008 Español Original: Inglés Reunión especial a nivel intergubernamental y de

Más detalles

Hablemos de Fukushima

Hablemos de Fukushima Hablemos de Fukushima Consecuencias del accidente Mesa Redonda Rafael Martínez Fanegas Indice 1. Conceptos generales 2. Consecuencias del accidente 3. Piscinas de combustible 4. Efectos radiológicos Accidente

Más detalles

Encuesta telefónica sobre agua

Encuesta telefónica sobre agua Encuesta telefónica sobre agua Junio de 2014 Principales Hallazgos En el marco del Foro Agua: escasez y riesgos, el Cesop realizó una encuesta telefónica para analizar como la sociedad mexicana percibe

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía NOM-020-ENER-2011

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía NOM-020-ENER-2011 Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía NOM-020-ENER-2011 Eficiencia energética en edificaciones.- Envolvente de edificios para uso habitacional Ley Federal sobre Metrología y Normalización

Más detalles

40. Recomendación No. 156 sobre el Medio Ambiente de Trabajo (Contaminación del Aire, Ruido y Vibraciones)

40. Recomendación No. 156 sobre el Medio Ambiente de Trabajo (Contaminación del Aire, Ruido y Vibraciones) 40. Recomendación No. 156 sobre el Medio Ambiente de Trabajo (Contaminación del Aire, Ruido y Vibraciones) Clase de Instrumento: Resolución de la Conferencia General de la Organización Internacional del

Más detalles

LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER:

LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER: LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER: QUE EL H. AYUNTAMIENTO QUE PRESIDO, CON FUNDAMENTO EN LOS

Más detalles

Guía del Curso de SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Guía del Curso de SEGURIDAD EN EL TRABAJO Encaminando tu futuro Av. de Mayo 1460 - E.P. Izq. - CABA ipes@institutoipes.edu ar www.institutoipes.edu.ar facebook.com/consarg twitter.com/ipesinstituto Guía del Curso de SEGURIDAD EN EL TRABAJO Destáquese

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SALUD OCUPACIONAL

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SALUD OCUPACIONAL ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SALUD OCUPACIONAL El 14 de marzo de 1.984 el Gobierno Nacional expidió el Decreto 614, con el cual se determinaron las bases para la organización y administración de la

Más detalles

Carta dirigida a todos los jóvenes atletas que desean venir a Tokio en 2020, a sus entrenadores y a sus padres: Hechos que Ustedes Deben conocer.

Carta dirigida a todos los jóvenes atletas que desean venir a Tokio en 2020, a sus entrenadores y a sus padres: Hechos que Ustedes Deben conocer. Carta dirigida a todos los jóvenes atletas que desean venir a Tokio en 2020, a sus entrenadores y a sus padres: Hechos que Ustedes Deben conocer. El día 7 de septiembre de 2013 el Primer Ministro Japonés

Más detalles

Ropa de Protección 3M TM 4520

Ropa de Protección 3M TM 4520 Descripción La ropa de protección 3M TM 4520 está clasificada como prenda de protección química CE Categoría III, tipo 5/6 (para partículas sólidas y salpicaduras de productos químicos líquidos). Características

Más detalles

Roche Proveedores. Código de Conducta

Roche Proveedores. Código de Conducta Roche Proveedores Código de Conducta Código de Conducta para Proveedores de Roche Roche está comprometida con la sostenibilidad en todas sus actividades empresariales y aspira a aplicar los criterios

Más detalles

Medicamentos Seguros

Medicamentos Seguros Medicamentos Seguros La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es el organismo del Estado que, desde el año 1992, tiene como misión, función y responsabilidad primaria

Más detalles

Entrada en Vigor: 9 de Junio de 2014. Fecha de Aplicación: 1 de Enero de 2015

Entrada en Vigor: 9 de Junio de 2014. Fecha de Aplicación: 1 de Enero de 2015 Resumen del Reglamento UE nº 517/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014 sobre los gases fluorados de efecto invernadero y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 842/2006

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I BANCARIO

NOTA MONOGRÁFICA I BANCARIO NOTA MONOGRÁFICA I BANCARIO 18 de marzo de 2016 LA NUEVA CIRCULAR 2/2016 DEL BANCO DE ESPAÑA Y SU IMPACTO EN LOS INSTRUMENTOS DE EXTERIORIZACIÓN DE COMPROMISOS POR PENSIONES DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO

Más detalles

INTERVENCIÓN DE LA ECLU EN FUNCIÓN DEL TIPO DE PROCEDIMIENTO:

INTERVENCIÓN DE LA ECLU EN FUNCIÓN DEL TIPO DE PROCEDIMIENTO: INTERVENCIÓN DE LA ECLU EN FUNCIÓN DEL TIPO DE PROCEDIMIENTO: DECLARACIÓN RESPONSABLE DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS, COMERCIALES Y DE SERVICIOS COMUNICACIÓN PREVIA PARA APERTURA O CAMBIO DE ACTIVIDAD LICENCIA

Más detalles

Comprendiendo la Emergencia Nuclear en Japón Marzo 2011

Comprendiendo la Emergencia Nuclear en Japón Marzo 2011 Comprendiendo la Emergencia Nuclear Agenda El desarrollo nuclear de Japón. Ubicación de las centrales Cómo funcionan los reactores nucleares de potencia. Fisión. Radioactividad Tipo de reactores Características

Más detalles

OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN

OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN Las calderas que trabajan con poca eficiencia conllevan importantes costes económicos. Las comprobaciones periódicas detectan los problemas rápidamente. 1.- Se inspecciona periódicamente

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014 37915 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se concede renovación de la autorización, como entidad gestora de un sistema integrado de gestión de residuos

Más detalles

Especialistas en Auditoría de TI, Gestión de Riesgos, Control Interno, Gobierno de TI

Especialistas en Auditoría de TI, Gestión de Riesgos, Control Interno, Gobierno de TI (recuérdese que se marca SI cuando el elemento está correctamente establecido para reflejar un fortaleza de control interno y NO en caso contrario) El área de servidores contiene solamente el equipo relacionado

Más detalles

Disposiciones Generales. Responsabilidad y transferencia. Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos. Financiación.

Disposiciones Generales. Responsabilidad y transferencia. Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos. Financiación. REGIMEN DE GESTION DE RESIDUOS RADIACTIVOS Ley N 25.018 Disposiciones Generales. Responsabilidad y transferencia. Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos. Financiación. Sancionada: Septiembre

Más detalles

Permisos individuales para operadores de equipos de gammagrafía industrial

Permisos individuales para operadores de equipos de gammagrafía industrial Autoridad Regulatoria Nuclear DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION AR 7.11.1. Permisos individuales para operadores de equipos de gammagrafía industrial REVISIÓN 3 Aprobada por Resolución del Directorio

Más detalles

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana Artículo 1. Objeto de la normativa. Capítulo I Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto

Más detalles

Capacitación en protección radiológica de los trabajadores ocupacionalmente expuestos en el Perú

Capacitación en protección radiológica de los trabajadores ocupacionalmente expuestos en el Perú X Congreso Regional Latinoamericano IRPA de Protección y Seguridad Radiológica Radioprotección: Nuevos Desafíos para un Mundo en Evolución Buenos Aires, 12 al 17 de abril, 2015 SOCIEDAD ARGENTINA DE RADIOPROTECCIÓN

Más detalles

GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1

GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1 DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ÁVILA AGENCIA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA DE ÁVILA GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1 La mayoría de las calderas no tienen una eficiencia del 100%, ya que cerca del 20%

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

Subgerencia General Auditoría General

Subgerencia General Auditoría General Subgerencia General Auditoría General Actualización de la Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna MARCO REGULATORIO DEL INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS Temario 1. Vigencia

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Tema I. Mercados de energías renovables. 1. Mercado energético. 2. Desarrollo sostenible, producción limpia y sistemas de gestión Ambiental. Tema II. Eficiencia y energías renovables.

Más detalles

Preguntas más frecuentes a la NRC relacionadas con el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011 en Japón

Preguntas más frecuentes a la NRC relacionadas con el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011 en Japón Preguntas más frecuentes a la NRC relacionadas con el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011 en Japón i List of Questions 1) Puede un terremoto y un tsunami tan grande como los que ocurrieron en

Más detalles

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Profesionales en el sector En el campo de la protección contra incendios existe una amplia variedad de sistemas para ayudar a proteger

Más detalles

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS Introducción 1. El propósito de esta Declaración es prestar apoyo al auditor a la implantación de la NIA 400, "Evaluación del Riesgo y

Más detalles

Inocuidad de Alimentos Ensayo

Inocuidad de Alimentos Ensayo 2011 Inocuidad de Alimentos Ensayo La inocuidad es un requisito básico de la calidad, implica la ausencia de contaminantes, adulterantes, toxinas y cualquier otra sustancia que pueda hacer nocivo el alimento

Más detalles

XLII REUNIÓN DE CONSEJO ESTATAL PARA EL FOMENTO ECONÓMICO

XLII REUNIÓN DE CONSEJO ESTATAL PARA EL FOMENTO ECONÓMICO XLII REUNIÓN DE CONSEJO ESTATAL PARA EL FOMENTO ECONÓMICO Tecomán, Col., a 29 de marzo de 2011 IMPACTO ECONÓMICO DEL TERREMOTO Y TSUNAMI EN JAPÓN ASPECTOS ECONÓMICOS GENERALES DE JAPÓN Área Total: 377,915

Más detalles

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA Producción de energía eléctrica La energía eléctrica se produce a través de unos aparatos llamados generadores o alternadores. Un generador consta,

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

Exposición de Motivos:

Exposición de Motivos: Hermosillo, Sonora, 2 de junio de 2011 Honorable Asamblea Legislativa del Congreso del Estado de Sonora P r e s e n t e.- La suscrita, diputada integrante de la LIX Legislatura del Congreso del Estado

Más detalles

CAPÍTULO 70. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA Y REGISTROS DE ENTRENAMIENTO EN MANTENIMIENTO DE UN POSEEDOR DE UN CERTIFICADO DE OPERADOR AÉREO.

CAPÍTULO 70. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA Y REGISTROS DE ENTRENAMIENTO EN MANTENIMIENTO DE UN POSEEDOR DE UN CERTIFICADO DE OPERADOR AÉREO. CAPÍTULO 70. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA Y REGISTROS DE ENTRENAMIENTO EN MANTENIMIENTO DE UN POSEEDOR DE UN CERTIFICADO DE OPERADOR AÉREO. 1. CÓDIGOS DE ACTIVIDAD Sección 1. Antecedentes A. Mantenimiento:

Más detalles

Terremoto de Fukushima. Lecciones Aprendidas

Terremoto de Fukushima. Lecciones Aprendidas Terremoto de Fukushima. Lecciones Aprendidas Decana del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid Expresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear Sevilla, 13 de junio de 2013 Si hay un caso en

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

Debido a esto, una nueva necesidad surgió: la creación de centrales que transformen la energía natural (gas, carbón, petróleo) en energía eléctrica.

Debido a esto, una nueva necesidad surgió: la creación de centrales que transformen la energía natural (gas, carbón, petróleo) en energía eléctrica. EN BUSCA DE LA ENERGÍA MENOS CONTAMINANTE Alimentarse, vestirse, comunicarse, protegerse o calentarse son algunas de las necesidades que desde siempre ha debido enfrentar el hombre. Dado que todas las

Más detalles

Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación de la Fundación para la Prevención

Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación de la Fundación para la Prevención Actuaciones y Obligaciones del Empresario en PRL ante la Inspección de Trabajo Convocatoria 2012 Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

El impacto de la Percepción n del Riesgo en la Seguridad

El impacto de la Percepción n del Riesgo en la Seguridad Asociación n Argentina de Tecnología a Nuclear El impacto de la Percepción n del Riesgo en la Seguridad Rodolfo E. Touzet La percepción n del riesgo no es la misma en todas las personas y por ende la actitud

Más detalles

Energía Nuclear en Mexico y en el Mundo.

Energía Nuclear en Mexico y en el Mundo. Una, del Sen. Alberto Cárdenas Jiménez, Presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República. Reporte de visita realizada a la central nucleoeléctrica de Laguna Verde el día

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables:

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables: COMISIÓN DE DICTAMEN FISCAL CAMBIOS AL CÓDIGO DE ÉTICA Autor: CPC José Manuel Alejandre Escanes ANTECEDENTES Con motivo de la adopción de las Normas de Auditoría Internacionales, en 2012 se modificó el

Más detalles

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-016 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Más detalles

Sesión 29. Conducción preventiva

Sesión 29. Conducción preventiva Sesión 29 Conducción preventiva 281 Sesión 29 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer aspectos básicos para la seguridad en la conducción. Contenidos de la Ficha 1: Normas de Circulación -Factores de riesgo

Más detalles

Ramas de la ciencia que apoyan el estudio de la ciencia ambiental

Ramas de la ciencia que apoyan el estudio de la ciencia ambiental Ramas de la ciencia que apoyan el estudio de la ciencia ambiental Para entender correctamente el funcionamiento del ambiente es necesario que su estudio sea multidisciplinario. Datos importantes El estudio

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

Proyecto básico: Lista de verificación para el diseño de seguridad ante incendio de viviendas unifamiliares

Proyecto básico: Lista de verificación para el diseño de seguridad ante incendio de viviendas unifamiliares Proyecto básico: Lista de verificación para el diseño de seguridad ante incendio de Este documento presenta una visión general de los temas principales que, deberían considerarse en el diseño básico de,

Más detalles

FUKUSHIMA Y LAGUNA VERDE

FUKUSHIMA Y LAGUNA VERDE FUKUSHIMA Y LAGUNA VERDE 1 QUE PASÓ EN FUKUSHIMA? 2 3 4 5 6 7 8 Evento causado por: Magnitud de sismo mayor a las bases de diseño. Inundación causada por Tsunami, fuera de las consideraciones de cálculo.

Más detalles

CARLOS TERRADO CNEA SIMPOSIO EMPLAZAMIENTO DE NUEVAS CENTRALES NUCLEARES Y DE LAS INSTALACIONES DE COMBUSTIBLE IRRADIADO

CARLOS TERRADO CNEA SIMPOSIO EMPLAZAMIENTO DE NUEVAS CENTRALES NUCLEARES Y DE LAS INSTALACIONES DE COMBUSTIBLE IRRADIADO CARLOS TERRADO CNEA SIMPOSIO EMPLAZAMIENTO DE NUEVAS CENTRALES NUCLEARES Y DE LAS INSTALACIONES DE COMBUSTIBLE IRRADIADO Buenos Aires, Argentina 24-28 de junio de 2013 S. TECNOLOGICA El logro de adecuadas

Más detalles

Si estáis pensando en organizar alguna fiesta, actividad lúdica o cualquier otro evento público en la calle o en algún local cerrado, por sencillo que sea,os recomendamos leáis con atención esta guía.

Más detalles