HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO EN COLOMBIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO EN COLOMBIA"

Transcripción

1 HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO EN COLOMBIA La clase obrera es hacedora de su propia historia, sus formas organizativas, sus luchas, sus conquistas y el propio desarrollo que ha aportado al país hacen parte de ese historial. Si bien no se puede confundir el movimiento obrero con el movimiento sindical, este hace parte de una de sus formas organizativas y tiene estrecha relación con su desarrollo. Las luchas del pueblo Colombiano por su liberación se remontan a 1492 cuando fue invadido el país por los Españoles, pero la clase obrera como tal surge con la aparición de la industria.

2 A medida que la explotación se iba acentuando, los obreros igualmente se ingeniaban las formas organizativas para oponerse a esos niveles de explotación. Es así como los artesanos en Bogotá que en 1847 eran la parte industrial más desarrollada, conforman la primera organización sindical de que se tenga noticia en el país, pero desde ese entonces los partidos tradicionales (liberal y conservador) que tanto mal le han hecho al país, influenciaban sectores de la población y es el partido liberal quien influencia esta primera organización sindical creada por los artesanos.

3 En 1918 los sastres que le confeccionaban los uniformes al ejercito, también crearon su organización sindical, en Bogotá Uno de los sectores de la industria más antiguos del país es el transporte y precisamente los ferroviarios del pacífico son los primeros en desarrollar una huelga en Colombia, la cual inicia en Buenaventura el 2 de noviembre de Los trabajadores portuarios también eran un sector importantísimo en el desarrollo del país y realizan en el Atlántico una de las huelgas más importantes de la época en Y los trabajadores ferroviarios repiten su huelga en 1919.

4 Hasta este momento tanto los sindicatos como las huelgas fueron organizadas y realizadas autónomamente por los trabajadores, pues no existía ninguna regulación solo existía el arrojo y beligerancia de los trabajadores para confrontar el estado y los patronos y eso era suficiente para conquistar mejores condiciones de vida y de trabajo. Como los enemigos de la clase obrera no duermen y no estaban nada contentos con las huelgas como se venían desarrollando, el Gobierno se vio obligado a regularlas expidiendo el 18 de noviembre de 1919 la ley 78, en la cual regula la huelga, la contratación colectiva, sometiéndolas al pacifismo y limitándolas única y exclusivamente a factores económicos además se le prohíbe a los sindicatos hablar de política, aunque los trabajadores si eran utilizados por la oligarquía para que les dieran los votos en periodos electorales.

5 Como para el régimen la anterior ley no era suficiente, en 1920 expide la ley 21 por la cual perfecciona el régimen de la huelga, prohíbe la huelga en los servicios públicos y crea el arbitraje obligatorio. Estas medidas gubernamentales obedecían a que la clase obrera además de que se organizaba, libraba luchas de mucha importancia, la solidaridad era un verdadero principio de la clase obrera, la cual no se limitaba a lo económico, sino que en apoyo a una huelga, se desataban en cadena las huelgas de solidaridad, lo que se constituía sin lugar a dudas en una presión que no resistía ningún patrón ni gobierno y por eso los conflictos tenían que ser resueltos por los patronos.

6 Producto de este desarrollo y de la necesidad de estrechar lazos de unión y hacer de las luchas tareas más unificadas, surge la necesidad de agrupar los sindicatos y el 20 de julio de 1925 se crea la primera central obrera en el país denominada CONFEDERACION OBRERA NACIONAL (C.O.N). Entre octubre de 1924 y enero de 1927 se desarrollaron un sin número de jornadas de lucha y movilizaciones, en exigencia del descanso dominical obligatorio y la jornada laboral de 8 horas, todas estas jornadas rebasaron cualquier tipo de legalidad.

7 Es en este marco de confrontación de clases que los obreros de la unión de trabajadores del Magdalena en 1928 realizan una combativa huelga a la United Fruit Company, la que es reprimida violentamente por el ejercito Colombiano que es fiel guardián de los intereses extranjeros, asesinando una gran cantidad de obreros y con ellos a los niños y las esposas que los apoyaban en el Campamento huelguístico, esta incursión del ejercito apoyada por el gobierno es la que tradicionalmente conocemos como la Masacre de las Bananeras.

8 Desde 1847 hasta 1931 fueron muchos los sindicatos que se crearon, para que el gobierno expidiera la ley 83 de 1931 mediante la cual reconoce el libre derecho de asociación, pero a la vez regula a los sindicatos fijándoles los parámetros que deben contener los estatutos, quitándoles de hecho la autonomía. Así mismo los clasifican en sindicatos de base, gremio e industria. De lo anterior se deduce que la legislación laboral o código sustantivo del trabajo no contiene las conquistas de los trabajadores, sino el recorte de las conquistas, pues desde 1847 existían sindicatos, pero casi un siglo después el Estado los reconoce.

9 Lo importante para la clase obrera no son los reconocimientos de cualquier conquista ni de que estén escritos, sino que existan de hecho, por ello las acciones de hecho trascienden sobre el derecho. Producto de innumerables jornadas de lucha que se habían iniciado desde octubre de 1924 casi 10 años después, el 26 de abril de 1934, el gobierno se ve obligado a expedir un decreto ejecutivo, reconociendo las cesantías, la jornada laboral de 8 horas, el descanso dominical y el reconocimiento económico de las horas extras.

10 Como para la burguesía no era fácil confrontar a los trabajadores organizados, definió que lo mejor era controlar sus organizaciones, por ello el partido liberal influenciando algunos líderes sindicales crea en agosto de 1936 la central obrera que se denominó, CONFEDERACION SINDICAL DE COLOMBIA (C.S.C), la que luego tomó el nombre de CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE COLOMBIA (C.T.C.) la cual es reconocida jurídicamente mediante resolución 281 el 21 de diciembre de 1937.

11 Con una central penetrada y en alguna medida controlada por el partido liberal, en el gobierno de Eduardo Santos , se lanza toda una campaña de aniquilamiento el movimiento sindical, lo cual lo adentra en una crisis de inmovilismo, e incluso falta de conducción política. En el período de gobierno siguiente, el de López Pumarejo se expide el decreto ley 2350 de 1944 y luego la ley 6 de 1946 donde se institucional el sindicalismo de base por empresa, dándole vía libre al paralelismo sindical y legitimando los pactos colectivos.

12 Como se puede observar, cada gobierno bien sea liberal o conservador, va legislando en detrimento de las conquistas obreras con el fin de proteger sus propios intereses, pues ellos han sido los dueños de la mayoría de las empresas y de grandes extensiones de tierra. Como el partido liberal controlaba la C.T.C. y además le era útil en las campañas electorales el partido conservados no podía dejar que su opositor controlara buena parte de los trabajadores, y además como quien divide reina, en 1946 el conservatismo crea con otro sector de dirigentes la central obrera que se llamó ACCION CATOLICA (A.C.C), la que en el gobierno de Alberto Lleras tomo el nombre de UNION de TRABAJADORES de COLOMBIA (U.T.C), reconocida jurídicamente el 26 de noviembre de 1949 por resolución número 248.

13 El primer código laboral léase recorte de derechos de los trabajadores lo expide Laureano Gómez mediante el decreto ley 905 de 1951, que no era otra cosa que la recopilación de una serie de leyes y decretos como el 2663 y 3743 de 1950 y las normas que estaban condensadas en el libro luchas obreras y política laboral en Colombia. Así mismo el decreto 904 de 1951 precisa que no puede existir más de una convención colectiva por empresa. Rojas Pinilla en su perspectiva corporacionista propuso agrupar a los asalariados en una sola central obrera que se llamaría CENTRAL NACIONAL del TRABAJO (C.N.T), para afiliarla a la central latino americana peronista ATLAS.

14 Ante el adormecimiento en que cayeron las centrales obreras por el control bipartidista que de ellas había, en la década de los años 60, comienzan a gestarse algunos movimientos independientes de las centrales y al interior de la C.T.C. se genera una discusión interna protagonizada por el partido comunista de Colombia, lo que concluye con una división que se materializa con la creación de la CONFEDERACION SINDICAL de TRABAJADORES de COLOMBIA (C.S.T.C) después de un evento realizado en Bogotá el primero de mayo de 1964 con representación de varios sindicatos y federaciones de varias regiones del país. Esta central se guía por la línea del partido comunista de Colombia.

15 En esa década del 60 las principales luchas obreras fueron lideradas por la C.S.T.C y el SINDICALISMO INDEPENDIENTE y CLASISTA (S.IC.) que era otra expresión obrero sindical que se desarrollaba en el país y que en lo fundamental la integraban en Antioquia el BLOQUE SINDICAL INDEPENDIENTE (B.S.I), EL COMITÉ de ACCION CONJUNTA (COSACO).

16 El S.I.C poco a poco se fue constituyendo en una seria amenaza para la oligarquía, el gobierno, los patronos y el bipartidismo pues sus orientaciones políticas con principios clasistas como los 5 antis a saber (antipatronal antiimperialista antioligarquico antirevisionesta antielectorero) y sus luchas extrainstiucionales con unos niveles definidos en lo que a la solidaridad de clase se refiere, férrea disciplina de compromiso y liderando sindicatos de la talla de la U.S.O hizo que el S.I.C fuera una muy buena alternativa para la clase obrera Colombiana debido al desprestigio que existía entre los trabajadores hacia C.T.C y la U.T.C.

17 La crisis que ya había pasado la C.T.C se refleja en 1971 en la U.T.C cuando el sector liderado por la SOCIAL DEMOCRACIA CRISTIANA. Se retira de esa central y conforma la CONFEDERACION GENERAL del TRABAJO (C.G.T). Tanto la C.S.T.C como la C.G.T son reconocidas jurídicamente en 1975, es decir que la C.S.T.C durante 11 años sin personería jurídica lidero muchas de las luchas obreras que se realizaron en el país, lo que reafirma que la lucha no puede estar sujeta a reconocimientos jurídicos burgueses.

18 En el mandato de Guillermo León Valencia se expide el decreto 2351 de 1965 conocido en esa oportunidad como la gran reforma laboral, que entre otras cosas contenia los artículos séptimo y octavo por los cuales con justa o sin justa causa el patrón podía despedir al trabajador y una serie de normas más que como todos los otros decretos y leyes lo único que contenían eran recortes y recortes de las conquistas obreras.

19 Ante tantas medidas represivas de los gobiernos contra el pueblo, las centrales obreras a través del recién conformado Consejo Nacional Sindical convocan a la preparación y realización de un paro nacional el cual se materializa el 14 de septiembre de 1977, contando con muy buen respaldo obrero y de otros sectores como los campesinos, populares e incluso el estudiantado. Fue una gran jornada de combatividad, hubo serios enfrentamientos con la fuerza pública, no podían faltar los muertos a manos de las balas asesinas del régimen y las medidas gubernamentales como el toque de queda la ley seca amparados en el estado de sitio que nos rigió por más de 40 años consecutivos y que después de la reforma constitucional de 1991 cambio de nombre por el estado de excepción que son la misma cosa

20 Como se había expresado las centrales obreras amarillas como eran conocidas, entran en crisis, el sindicalismo independiente se constituye en una alternativa para los trabajadores, lidera con la C.S.T.C las principales luchas obreras. Al interior del S.I.C se presentan diferencias que llevan a su disolución como sindicalismo independiente y clasista. En la practica las direcciones han sido las causantes de las divisiones y casi en todos los casos los trabajadores que propugnan por una real unidad, no saben a que obedece tanta división.

21 Así las cosas y ante la necesidad de aunar esfuerzos, en febrero de 1981 se convoca un encuentro nacional de solidaridad para realizarse en Zipaquira y de ese encuentro sale la constitución de la COORDINADORA de SOLIDARIDAD y PROTESTA (C.S.P), creando un organismo coordinador de las diferentes tareas. Al evento asistieron representantes de sindicatos que pertenecían a centrales obreras y al S.I. Como al referido encuentro de Zipaquira, por diversas razones no asistieron algunas expresiones político sindicales que estaban de acuerdo con ese proceso unitario, se hizo necesario la convocatoria de otro evento el cual se realizo en Bogotá en julio de 1981, creándose el COMITÉ SINDICAL NACIONAL UNITARIO (C.S.N.U).

22 Estos eventos del 81 fueron la base para que a nivel nacional se generara una serie de discusiones y propuestas sobre la creación de una nueva central. Surgió la propuesta de central revolucionaria, la de central única, central unitaria y todas las propuestas que se puedan imaginar, pues cada sector hacia su propia propuesta. En ese orden de ideas los sectores acordaron discutir la plataforma de lucha, la declaración de principios y los estatutos, cuando hubo consenso en el contenido de ellos, acordaron el nombre de CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT), citándose el congreso constitutivo para los días de noviembre de 1986 en la ciudad de Bogotá.

23 A la C.U.T se adhirió toda la C.S.T.C., la gran mayoría del S.I., el P.S.T y un sector de la U.T.C liderando por Jorge Carrillo, quien recientemente había salido como Ministro de Trabajo.

24 La C.U.T creo muchas expectativas en todas las esferas del país, es decir, en el gobierno, los partidos tradicionales, los patronos, en las otras centrales y en los propios trabajadores integrantes de la C.U.T. Con el tiempo, la U.S.O que no había ingresado a la C.U.T aprueba su afiliación, debido a que la CUT había liderado casi todas las luchas en esos primeros años, incluso logro una gran coordinación con otros sectores como el cívico que se había agrupado en la COORDINADORA NACIONAL DE MOVIMIENTOS CIVICOS (C.N.M.C), al igual que con la A.N.U.C y con las formas organizativas de los estudiantes, pero la dicha no duro mucho tiempo, pues los aliados del gobierno y el bipartidismo al interior de la C.U.T formaron un bloque denominado FRENTE UNITARIO DE TRABAJADORES DEMOCRATAS (F.U.T.D).

25 quienes incluso violando los estatutos y los principios de la central se afilian internacionalmente a la C.I.O.L.S y de paso hacen acuerdos con sus jefes políticos de impedir que prosperen en la central las propuestas de confrontación al régimen y a los patronos y por eso fracasaron los paros nacionales convocados en 1987, 1989 y 1991, pues mientras algunos sectores se dedicaban a prepararlos, el presidente de la central y sus amigos dialogaban con el gobierno para impedirlos desmovilizando a los trabajadores.

La Constitución Nacional

La Constitución Nacional La Constitución Nacional El 1 de mayo de 1853 los representantes de todos los territorios de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con excepción de Buenos Aires, sancionaron nuestra Constitución Nacional,

Más detalles

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo 0 Presentación Los niños y las niñas son el presente y futuro de Guatemala, pero sobre todo constituyen la esperanza para construir un país mejor. Es por ello que como ciudadano, y Presidente del Organismo

Más detalles

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 3 Nombre: El derecho de asociación Profesional Contextualización Cuando se aborda el tema de asociación profesional, para

Más detalles

PARTE TERCERA EL DESARROLLO DEL TRABAJO EN COLOMBIA

PARTE TERCERA EL DESARROLLO DEL TRABAJO EN COLOMBIA 318 ' c. E. s. PARTE TERCERA EL DESARROLLO DEL TRABAJO EN COLOMBIA CAPITULO - I - Situación de Europa y de America a finales del Siglo XV y comienzos del Siglo XVI... 40 1. Situación Europea... 41 2. Situación

Más detalles

CAPITULO 1. PROYECYO DE TESIS

CAPITULO 1. PROYECYO DE TESIS CAPITULO 1. PROYECYO DE TESIS 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Fundado en el sistema federal, los avances legislativos en materia constitucional estatal no son homogéneos atendiendo a los intereses de cada

Más detalles

Para descifrar el alcance del proyecto que ya inició su trámite en el Congreso, resulta útil detenerse en su exposición de motivos.

Para descifrar el alcance del proyecto que ya inició su trámite en el Congreso, resulta útil detenerse en su exposición de motivos. 1 La reforma a la ley de participación ciudadana y los mecanismos de refrendación: Hora de las definiciones para la paz Armando Novoa García Director Centro Estudios Constitucionales-Plural El pasado 22

Más detalles

V ENCUENTRO NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE

V ENCUENTRO NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE V ENCUENTRO NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE Mesa III Plan Nacional de lucha. Delegados: 69 registrados. Relator: Marco Antonio Cruz Martínez Escrutadora: Patricia Hernández Correa

Más detalles

RESEÑA HISTÓRICA DEL COOPERATIVISMO

RESEÑA HISTÓRICA DEL COOPERATIVISMO RESEÑA HISTÓRICA DEL COOPERATIVISMO LA COOPERACIÓN El hombre para sobrevivir tiene que satisfacer sus necesidades inmediatas, tales como alimentarse y vestirse. Esto lo ha obligado a actuar sobre la naturaleza

Más detalles

PAISAJOVEN una experiencia exitosa de alianzas público privadas para enfrentar las violencias en Medellín y para construir capacidad instalada

PAISAJOVEN una experiencia exitosa de alianzas público privadas para enfrentar las violencias en Medellín y para construir capacidad instalada PAISAJOVEN una experiencia exitosa de alianzas público privadas para enfrentar las violencias en Medellín y para construir capacidad instalada Jorge Melguizo jorge@jorgemelguizo.com www.jorgemelguizo.com

Más detalles

Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH No. 6 septiembre de 2005

Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH No. 6 septiembre de 2005 Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH No. 6 septiembre de 2005 MOVIMIENTO SINDICAL EN COLOMBIA Surgimiento del Movimiento Obrero y del Sindicalismo Cronología de la evolución

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. Propuesta laboral: Escuela de Negocio Universidad Adolfo Ibáñez (UAI)

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. Propuesta laboral: Escuela de Negocio Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL Propuesta laboral: Escuela de Negocio Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL Junio 2011 Introducción La Fundación FIEL a través

Más detalles

2. LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL. 2.1. Fundamento constitucional y finalidades.

2. LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL. 2.1. Fundamento constitucional y finalidades. 2. LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL. 2.1. Fundamento constitucional y finalidades. Como se señaló en el primer punto de la primera unidad, el fundamento legal del derecho de asociación, en el caso mexicano, está

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 3 Nombre: El Derecho de Asociación Profesional. Contextualización El derecho laboral es un derecho equitativo para patrones y trabajadores? Para

Más detalles

Cap ítulo I Generalidades Del Derecho Laboral

Cap ítulo I Generalidades Del Derecho Laboral 2015 Cap ítulo I Generalidades Del Derecho Laboral MARCO NEÓN GOMÉZ F. DERECHO LABORAL 1 1. Definición de derecho laboral. CONTENIDO 2. Ramas del derecho laboral: a. Derecho individual del trabajo. b.

Más detalles

PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX EN COLOMBIA: HEGEMONÍA CONSERVADORA DOCENTE LORENA GONZÁLEZ LOZADA

PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX EN COLOMBIA: HEGEMONÍA CONSERVADORA DOCENTE LORENA GONZÁLEZ LOZADA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX EN COLOMBIA: HEGEMONÍA CONSERVADORA DOCENTE LORENA GONZÁLEZ LOZADA HEGEMONÍA DEL PARTIDO CONSERVADOR 1886-1930 Se entiende por hegemonía al predominio o control exclusivo de

Más detalles

1. Integrante de la Comisión Político Diplomática desde su fundación. Signatario del Acuerdo de Oslo.

1. Integrante de la Comisión Político Diplomática desde su fundación. Signatario del Acuerdo de Oslo. Introducción Las notas que se escriben sobre el proceso político que desemboca en las rondas de Madrid de 1987 y en las consecuencias inmediatamente posteriores, hasta lo que considero un cambio de época

Más detalles

ASAMBLEA NACIONAL DE PROCESOS CONSTITUYENTES

ASAMBLEA NACIONAL DE PROCESOS CONSTITUYENTES ASAMBLEA NACIONAL DE PROCESOS CONSTITUYENTES POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL Y AMBIENTAL Bogotá 20, 21 y 22 de mayo de 2016 Diálogos para poner fin a la guerra, Asamblea Nacional Constituyente para sembrar

Más detalles

JUEGO DE ROLES Escenario 1

JUEGO DE ROLES Escenario 1 Escenario 1 Violaciones a la libertad de asociación (LDA) Escenario: Un grupo de trabajadoras(es) viene a la oficina de su federación sindical en busca de asesoría. Una semana antes ellas habían presentado

Más detalles

Minería y Petróleo: Aspectos Laborales. Retos y desafíos

Minería y Petróleo: Aspectos Laborales. Retos y desafíos Minería y Petróleo: Aspectos Laborales Retos y desafíos Agenda Una visión no política de los sectores Jornadas de Trabajo Régimen legal Horas extras, recargos nocturnos, recargo en dominicales y festivos

Más detalles

Viviendas de uso turístico. Uso turístico de las viviendas como actividad económica sujeta a licencia de actividad municipal.

Viviendas de uso turístico. Uso turístico de las viviendas como actividad económica sujeta a licencia de actividad municipal. TURISMO Viviendas de uso turístico Uso turístico de las viviendas como actividad económica sujeta a licencia de actividad municipal. Mercedes Sunyer Martín. Técnico de Administración General. Abogado Antecedente

Más detalles

Calidad de la democracia en Venezuela.

Calidad de la democracia en Venezuela. V Congreso Latinoamericano de Ciencia Política. Asociación Latinoamericana de Ciencia Política, Buenos Aires, 2010. Calidad de la democracia en Venezuela. Leon Ganatios Luis Eduardo. Cita: Leon Ganatios

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial. El Presidente Arturo Alessandri, acompañado de altas autoridades, 1920. Fotógrafo no identificado.

Más detalles

Se podría haber evitado la Guerra Civil?

Se podría haber evitado la Guerra Civil? Jueves, 17 de junio de 2004. Año XV. Número: 5.304. OPINION TRIBUNA LIBRE Se podría haber evitado la Guerra Civil? STANLEY G. PAYNE El 18 de julio es la fecha más trágica de la Historia contemporánea de

Más detalles

eca Estudios Centroamericanos

eca Estudios Centroamericanos 135 Análisis comparado del desarrollo organizativo de dos partidos políticos de izquierda, de América Latina: el PT de Brasil y el FMLN de El Salvador Willian E. Marroquín* Resumen A continuación, se presenta

Más detalles

RED LATINOAMERICANA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE

RED LATINOAMERICANA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE RED LATINOAMERICANA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE ESTATUTOS GENERALES Medellín, Antioquia, Colombia - 2013 http://fundacioniai.org/red.html CONTENIDO TÍTULO I. Constitución, Duración y Sede 3 Artículo 1: Constitución

Más detalles

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) es un espacio de diálogo y debate que agrupa a parlamentarios

Más detalles

Una relación un poco más allá

Una relación un poco más allá OCTUBRE 2004 La cooperación sueca con El Salvador 1979-2001 Una relación un poco más allá Algunas palabras sobre el estudio El estudio Una relación un poco más allá La cooperación sueca con El Salvador

Más detalles

COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, 24 de agosto de 2015. A todas las maestras y maestros.

COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, 24 de agosto de 2015. A todas las maestras y maestros. COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el Inicio del Ciclo Escolar 2015-2016. Escuela Secundaria Técnica Pesquera No.

Más detalles

GENERAL DE TRABAJADORES

GENERAL DE TRABAJADORES EL 30º CONGRESO DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES Nicolás Redondo se dirige a los asistentes al 30º Congreso de la Unión General de Trabajadores. Madrid, abril de 1976 El 30º Congreso de la Unión General

Más detalles

El Senado de la Nación

El Senado de la Nación Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección Publicaciones VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO El Senado de la Nación (S-0372/08) PROYECTO

Más detalles

Trabajadores Remunerados con Comisiones. Restricciones en Pactos de Comisiones. Incidencia en Semana Corrida.

Trabajadores Remunerados con Comisiones. Restricciones en Pactos de Comisiones. Incidencia en Semana Corrida. Trabajadores Remunerados con Comisiones. Restricciones en Pactos de Comisiones. Incidencia en Semana Corrida. En el Diario Oficial de fecha de hoy 8 de Agosto del 2012, se ha publicado la ley 20.611 que

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

:: portada :: Colombia ::

:: portada :: Colombia :: :: portada :: Colombia :: 02-06-2007 Entrevista a Carlos Lozano Guillén, dirigente comunista y director del semanario "Voz" "La guerra se resuelve mediante soluciones políticas y fortaleciendo la democracia"

Más detalles

TRATAMIENTO DEL DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO EN EL RÉGIMEN LABORAL PERUANO

TRATAMIENTO DEL DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO EN EL RÉGIMEN LABORAL PERUANO SOLUCIONES LABORALES PARA EL SECTOR PRIVADO TRATAMIENTO DEL DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO EN EL RÉGIMEN LABORAL PERUANO Gustavo QUISPE CHÁVEZ (*) RESUMEN EJECUTIVO En el presente informe, el autor nos presenta

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DEE DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 1003/2015 Resolución nº 983/2015 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 23 de octubre de 2015. VISTO el recurso interpuesto por Dª M. F. B., en nombre

Más detalles

INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL CUERPO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL CUERPO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID 1 INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL CUERPO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID La plena incorporación de la mujer al mundo laboral es ya un hecho. Aunque hay que reconocer todavía muchas dificultades, especialmente

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES FRENTE AL FUERO DE LOS TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD. 1. Qué es fuero a los trabajadores con discapacidad?

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES FRENTE AL FUERO DE LOS TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD. 1. Qué es fuero a los trabajadores con discapacidad? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES FRENTE AL FUERO DE LOS TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD 1. Qué es fuero a los trabajadores con discapacidad? Respuesta: Es una figura legal que protege a los trabajadores de ser despedidos

Más detalles

PROPUESTA DE MARCHA PATRIÓTICA UNIDAD, DEMOCRACIA Y PAZ CON JUSTICIA SOCIAL

PROPUESTA DE MARCHA PATRIÓTICA UNIDAD, DEMOCRACIA Y PAZ CON JUSTICIA SOCIAL PROPUESTA DE MARCHA PATRIÓTICA UNIDAD, DEMOCRACIA Y PAZ CON JUSTICIA SOCIAL Artículo 1. Parágrafo. ARTÍCULOS A REFORMAR La Declaración de Principios aprobada en el V Congreso, queda integrada a los presentes

Más detalles

0Arbitraje 2/2006 LAUDO ANTECEDENTES

0Arbitraje 2/2006 LAUDO ANTECEDENTES 0Arbitraje 2/2006 DON ALBERTO IBARRA CUCALÓN, Árbitro designado por Resolución de fecha 19 de septiembre de 2002 del Director General de Empleo y Relaciones Laborales del Gobierno de La Rioja, de acuerdo

Más detalles

4ª PARTE. EL DIÁLOGO SOCIAL

4ª PARTE. EL DIÁLOGO SOCIAL 4ª PARTE. EL DIÁLOGO SOCIAL TEMA 7. LA CONCERTACIÓN SOCIAL EN ESPAÑA 1. SIGNIFICADO DE LA CONCERTACIÓN SOCIAL 1.1 Conceptualización La concertación es un proceso de interrelación entre el Estado y la autonomía

Más detalles

Arbitraje 6/95 HECHOS

Arbitraje 6/95 HECHOS Arbitraje 6/95 D. JOSE Mª HOSPITAL VILLACORTA, árbitro designado por la Autoridad Laboral de La Rioja, conforme a lo establecido en el Art. 76,3 de la Ley 8/80, de 10 de Marzo, Estatuto de los Trabajadores,

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

NOVEDADES DE DERECHO LABORAL

NOVEDADES DE DERECHO LABORAL NOVEDADES DE DERECHO LABORAL Presentamos, a continuación, algunas novedades en materia laboral que consideramos de su interés: La estructura actual de los aportes parafiscales y de la seguridad social

Más detalles

Otro Riesgo para el Empleo: Los Costos que Esconde la Reforma Laboral

Otro Riesgo para el Empleo: Los Costos que Esconde la Reforma Laboral Otro Riesgo para el Empleo: Los Costos que Esconde la Reforma Laboral El trámite de las reformas laborales avanza en el Congreso en medio de un debate sobre cual debiera ser su contenido y la evaluación

Más detalles

La OFP lleva 38 años organizando, formando y movilizando. Historia. PBI acompaña a la Organización Femenina Popular desde 1995.

La OFP lleva 38 años organizando, formando y movilizando. Historia. PBI acompaña a la Organización Femenina Popular desde 1995. PBI acompaña a la Organización Femenina Popular desde 1995. Miembros de PBI frente la sede de la OFP. Foto: Charlotte Kesl. La OFP lleva 38 años organizando, formando y movilizando mujeres para hacerlas

Más detalles

Bogotá 10 de septiembre de 2014. Respetado/a Doctor/a. Decano/a Facultad de Derecho

Bogotá 10 de septiembre de 2014. Respetado/a Doctor/a. Decano/a Facultad de Derecho Bogotá 10 de septiembre de 2014 Respetado/a Doctor/a Decano/a Facultad de Derecho De manera cordial y entusiasta, le remito por medio de la presente la invitación al FORO ACADÉMICO SOBRE EL PROYECTO DE

Más detalles

Jueves 28 de abril de 2011, 11:45-13:15 horas. Minuta de la reunión

Jueves 28 de abril de 2011, 11:45-13:15 horas. Minuta de la reunión Grupo de trabajo de América del Sur y México Estrategia política del Programa Educativo Estrategia regional para una ciudadanía con cultura en seguridad social. Seguridad social para todos Jueves 28 de

Más detalles

INICIATIVA DE LEY PARA LA REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

INICIATIVA DE LEY PARA LA REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS INICIATIVA DE LEY PARA LA REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El diseño institucional del Distrito Federal, desde sus orígenes, limitó el régimen de actuación de los órganos locales

Más detalles

El derecho fundamental de huelga

El derecho fundamental de huelga AUTONOMÍA SUR SCA El derecho fundamental de huelga Documento de trabajo 03. Área jurídica [Septiembre 2014] Disposiciones legales y artículos básicos sobre el derecho fundamental de huelga de la legislación

Más detalles

1. El Comité de Proyectos, presidido por la Sra. Ina Grohmann, de la UE Alemania, se reunió el 6 de marzo de 2014 en Londres (Reino Unido).

1. El Comité de Proyectos, presidido por la Sra. Ina Grohmann, de la UE Alemania, se reunió el 6 de marzo de 2014 en Londres (Reino Unido). PJ 73/14 20 marzo 2014 Original: inglés C Informe del Comité de Proyectos sobre la reunión del 6 de marzo de 2014 1. El Comité de Proyectos, presidido por la Sra. Ina Grohmann, de la UE Alemania, se reunió

Más detalles

25 Años de Diálogo Social: Balance y Perspectivas de Futuro

25 Años de Diálogo Social: Balance y Perspectivas de Futuro Sr. D. Jesús Bárcenas Vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Gracias, Presidente. Buenos días. Excelentísimo Sr. Presidente del CES nacional, amigo Jaime, Excelentísimo

Más detalles

TRABAJAR INTELIGENTE Y SENSIBLEMENTE

TRABAJAR INTELIGENTE Y SENSIBLEMENTE TRABAJAR INTELIGENTE Y SENSIBLEMENTE PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SANCHEZ CORDERO EN EL "FORO NACIONAL DE ABOGACÍA Y LIDERAZGO SOCIAL DEL ABOGADO", CELEBRADO EN LA CIUDAD DE MÉXICO EL 23 DE

Más detalles

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN Boletín No. 117/2006 México, D.F., 13 de Julio de 2006 http://www.stps.gob.mx DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

Más detalles

Guía para los Primeros Delegados

Guía para los Primeros Delegados www.piarc.org 2011 Guía para los Primeros Delegados Usted es el Primer Delegado de su país en la Asociación Mundial de la Carretera debido al puesto preponderante que ocupa en el sector de las carreteras

Más detalles

ANGELINO GARZÓN. Candidato de Colombia a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo OIT

ANGELINO GARZÓN. Candidato de Colombia a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo OIT Candidato de Colombia a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo OIT República de Colombia Angelino Garzón, Vicepresidente de Colombia desde agosto de 2010, combina una sólida

Más detalles

MI HISTORIA EN NOVOTEL

MI HISTORIA EN NOVOTEL MI HISTORIA EN NOVOTEL Recuerdo que me habían convocado para una entrevista de trabajo en NOVOTEL. Recuerdo haber estado muy ansioso y haberme pasado la noche anterior preparando mi entrevista. Como iba

Más detalles

CONVENCION SOBRE EL RECONOCIMIENTO Y EJECUCION DE LAS SENTENCIAS ARBITRALES EXTRANJERAS

CONVENCION SOBRE EL RECONOCIMIENTO Y EJECUCION DE LAS SENTENCIAS ARBITRALES EXTRANJERAS CONVENCION SOBRE EL RECONOCIMIENTO Y EJECUCION DE LAS SENTENCIAS ARBITRALES EXTRANJERAS TEXTO ORIGINAL. Convención publicado en el Diario Oficial de la Federación, el martes 22 de junio de 1971. Al margen

Más detalles

Gimnasio Campestre Reino Británico EMPRESARIOS LÍDERES CON VISIÓN DE CAMBIO

Gimnasio Campestre Reino Británico EMPRESARIOS LÍDERES CON VISIÓN DE CAMBIO Articulo del PERIODICO EL TIEMPO Los obstáculos y ventajas del país para emprender http://bit.ly/1oyx1or Articulo del PERIODICO PORTAFOLIO Colombia, líder en emprendimiento http://bit.ly/18bf9ps Definición

Más detalles

CONVENCION PARA COMBATIR EL COHECHO DE SERVIDORES PUBLICOS EXTRANJEROS EN TRANSACCIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

CONVENCION PARA COMBATIR EL COHECHO DE SERVIDORES PUBLICOS EXTRANJEROS EN TRANSACCIONES COMERCIALES INTERNACIONALES CONVENCION PARA COMBATIR EL COHECHO DE SERVIDORES PUBLICOS EXTRANJEROS EN TRANSACCIONES COMERCIALES INTERNACIONALES Preámbulo Las Partes, Considerando que el cohecho es un fenómeno ampliamente difundido

Más detalles

LAS AUTORIDADES JURISDICCIONALES SÓLO PUEDEN ORDENAR EL EMBARGO SOBRE EL 30% DEL EXCEDENTE DEL MONTO DEL SALARIO MÍNIMO

LAS AUTORIDADES JURISDICCIONALES SÓLO PUEDEN ORDENAR EL EMBARGO SOBRE EL 30% DEL EXCEDENTE DEL MONTO DEL SALARIO MÍNIMO RESEÑA DE LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 422/2013 SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN LAS AUTORIDADES JURISDICCIONALES SÓLO PUEDEN ORDENAR EL EMBARGO SOBRE EL 30% DEL EXCEDENTE DEL MONTO

Más detalles

La máxima cantidad de democracia posible para la consecución de la paz Observaciones de la CCJ al proyecto de acto legislativo 04 de 2015 (Senado)

La máxima cantidad de democracia posible para la consecución de la paz Observaciones de la CCJ al proyecto de acto legislativo 04 de 2015 (Senado) La máxima cantidad de democracia posible para la consecución de la paz Observaciones de la CCJ al proyecto de acto legislativo 04 de 2015 (Senado) El pasado 3 de noviembre el Senado en pleno aprobó en

Más detalles

Principales modificaciones de la reforma fiscal en materia de fiscalidad internacional

Principales modificaciones de la reforma fiscal en materia de fiscalidad internacional RESUMEN Desayuno de trabajo 8 de enero 2015: Principales modificaciones de la reforma fiscal en materia de fiscalidad internacional Dña. Begoña García-Rozado González Subdirectora General de Impuestos

Más detalles

Pero... qué es eso de la responsabilidad social? (I)

Pero... qué es eso de la responsabilidad social? (I) Pero... qué es eso de la responsabilidad social? (I) Jacobo D. Varela * Es muy probable que a esta altura todos hayamos escuchado hablar del tema. Incluso que alguien haya intentado incursionar por INTERNET

Más detalles

CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS. Presentación del caso CITI Navarra

CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS. Presentación del caso CITI Navarra CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS Presentación del caso CITI Navarra 1.- Presentación de la organización El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra,

Más detalles

III. Pedimos, entonces, una serie de puntos ineludibles para recorrer el camino hacia Ni una menos:

III. Pedimos, entonces, una serie de puntos ineludibles para recorrer el camino hacia Ni una menos: I En 2008 mataron una mujer cada 40 horas; en 2014, cada 30. En esos 7 años, los medios publicaron noticias sobre 1.808 femicidios. Cuántas mujeres murieron asesinadas sólo por ser mujeres en 2015? No

Más detalles

PROGRAMA POR UN MERCOSUR SOCIAL Y SOLIDARIO

PROGRAMA POR UN MERCOSUR SOCIAL Y SOLIDARIO PROGRAMA POR UN MERCOSUR SOCIAL Y SOLIDARIO (Narración de la presentación audiovisual realizada con motivo del Lanzamiento del Programa, el día viernes 22 de julio, 2005) Myriam Olguín Andrea Gamboa Equipo

Más detalles

El libro de Josué marca el comienzo de la colección de los libros históricos del Antiguo Testamento. Aunque Israel conquista algunas ciudades de

El libro de Josué marca el comienzo de la colección de los libros históricos del Antiguo Testamento. Aunque Israel conquista algunas ciudades de El libro de Josué marca el comienzo de la colección de los libros históricos del Antiguo Testamento. Aunque Israel conquista algunas ciudades de manera violenta, la mayor parte de la ocupación ocurre de

Más detalles

Foro Europeo de la Discapacidad

Foro Europeo de la Discapacidad MANIFIESTO EN LAS ELECCIONES EUROPEAS DE 2014 En la Unión Europea hay unos 80 millones de personas con discapacidad (un 16% de la población). Una de cada cuatro familias incluye a una persona con discapacidad.

Más detalles

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA 3 HISTORIA Y ESTADO

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS OJ- - 08 Bogotá, D.C., Doctora MARÍA EUGENIA CALDERÓN Directora IDEXUD Universidad Distrital Francisco José de Caldas Ciudad REFERENCIA: Concepto Jurídico sobre cotización pensiones en casos de honorarios

Más detalles

PLURALIDAD DE PROBLEMAS, UNIDAD DE SOLUCIONES. Unificación procesal y medios alternativos de solución de conflictos.

PLURALIDAD DE PROBLEMAS, UNIDAD DE SOLUCIONES. Unificación procesal y medios alternativos de solución de conflictos. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN LA PRESENTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO CIUDADANO E INAUGURACIÓN DEL FORO DE REFLEXIÓN UNIFICACIÓN DE CÓDIGOS Y MEDIOS ALTERNATIVOS

Más detalles

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos Presentación hecha por Dante M. Negro Director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA Abril 2012 El Sistema Interamericano

Más detalles

Como prepararse para las Negociaciones

Como prepararse para las Negociaciones Proyecto Latinoamericano Curso de Formacion Contínua Como prepararse para las Negociaciones TIE-Brasil 2005 Proyecto Latinoamericano Proyecto Latinoamericano Curso de Formacion Contínua Como prepararse

Más detalles

INSTITUTO INTERNACIONAL DE COSTOS INFORME DEL COMITÉ EJECUTIVO. PERIODO: MAYO-0CTUBRE 2014.

INSTITUTO INTERNACIONAL DE COSTOS INFORME DEL COMITÉ EJECUTIVO. PERIODO: MAYO-0CTUBRE 2014. INSTITUTO INTERNACIONAL DE COSTOS INFORME DEL COMITÉ EJECUTIVO. PERIODO: MAYO-0CTUBRE 2014. El Comité Ejecutivo cumple por el presente documento con su objetivo de seguir informando a los Institutos Miembros

Más detalles

Todas las decisiones son colectivas. Es un estado asambleario permanente

Todas las decisiones son colectivas. Es un estado asambleario permanente PyT-66.qxd 16/08/2008 12:43 Page 33 HABLAN JOVENES PROTAGONISTAS DE LA LUCHA DE SANTA FE Todas las decisiones son colectivas. Es un estado asambleario permanente PyT: Cuál fue el rol de los jóvenes en

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

PRINCIPIOS DE LIDERAZGO BASADOS EN LOS EVANGELIOS

PRINCIPIOS DE LIDERAZGO BASADOS EN LOS EVANGELIOS PRINCIPIOS DE LIDERAZGO BASADOS EN LOS EVANGELIOS Ejecuta y cumple los planes en tu organización DAVID J. FELTER 6093-4_PrincipiosLiderazgo_INT.indd 1 Primer principio: La formación de la comunidad 6093-4_PrincipiosLiderazgo_INT.indd

Más detalles

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar"

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: Argentina, Ucrania y el doble estándar Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar" Domingo 30 de Marzo de 2014 Información para la Prensa N : 000/14 El 25 de mayo será una

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA VERSION ESTENOGRÁFICA

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA VERSION ESTENOGRÁFICA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA 3ª SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO, CELEBRADA EL SIETE DE JULIO DE DOS MIL CATORCE VERSION ESTENOGRÁFICA Comisionada Presidente Alejandra Palacios Prieto (APP):

Más detalles

Primero de mayo el recuerdo de los mártires de Chicago

Primero de mayo el recuerdo de los mártires de Chicago Primero de mayo el recuerdo de los mártires de Chicago Qué se conmemora el 1 de mayo? El 1º de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo. En muchos países se realizan grandes desfiles o manifestaciones

Más detalles

que de Roger Gutiérrez, Secretario de

que de Roger Gutiérrez, Secretario de Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz ORMUSA El Salvador frente al proceso de ratificación de los convenios 87 y 98 de la OIT Entrevista con Roger Gutiérrez Actualmente, la ratificación de los

Más detalles

La CUT celebra sus Bodas de Plata 25 años de resistencia y lucha por la soberanía nacional y la defensa de los derechos de las y los trabajadores

La CUT celebra sus Bodas de Plata 25 años de resistencia y lucha por la soberanía nacional y la defensa de los derechos de las y los trabajadores Agencia de Información Laboral La CUT celebra sus Bodas de Plata 25 años de resistencia y lucha por la soberanía nacional y la defensa de los derechos de las y los trabajadores Este mes de noviembre se

Más detalles

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA TÍTULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Es objeto del presente Reglamento, la regulación de las normas referentes

Más detalles

[Lección 9] LA MUJER DE SUNEM: UNA HISTORIA PARA CONTAR Estudio por: Melanie Newton De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel

[Lección 9] LA MUJER DE SUNEM: UNA HISTORIA PARA CONTAR Estudio por: Melanie Newton De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel [Lección 9] LA MUJER DE SUNEM: UNA HISTORIA PARA CONTAR Estudio por: Melanie Newton De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel Tiempo: El reino dividido - Israel ~900 722 a.c. Y había el rey hablado

Más detalles

BASES GENERALES DE LA CONVOCATORIA PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO DE MONITORES/AS DE ZUMBA DEL AYUNTAMIENTO DE CARRIÓN DE LOS CÉSPEDES

BASES GENERALES DE LA CONVOCATORIA PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO DE MONITORES/AS DE ZUMBA DEL AYUNTAMIENTO DE CARRIÓN DE LOS CÉSPEDES BASES GENERALES DE LA CONVOCATORIA PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO DE MONITORES/AS DE ZUMBA DEL AYUNTAMIENTO DE CARRIÓN DE LOS CÉSPEDES PRIMERA. Objeto de la Convocatoria El objeto de las presentes

Más detalles

LEY DE ASOCIACIONES AGRÍCOLAS

LEY DE ASOCIACIONES AGRÍCOLAS LEY DE ASOCIACIONES AGRÍCOLAS Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de agosto de 1932 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 12-05-1936 Nota: El artículo segundo transitorio

Más detalles

6. DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO. 6.1. Organización internacional del trabajo.

6. DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO. 6.1. Organización internacional del trabajo. 6. DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO. 6.1. Organización internacional del trabajo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está consagrada a la promoción de oportunidades de trabajo decente y productivo

Más detalles

GESTIÓN Más allá de los indicadores

GESTIÓN Más allá de los indicadores GESTIÓN Más allá de los indicadores Nueve de cada diez compañías fallan en la ejecución de sus estrategias por problemas en su visión, en su gente o en su capacidad de gestión. El Balanced Scorecard ayuda

Más detalles

Convención de Nueva York. Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras

Convención de Nueva York. Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras Artículo 1 Convención de Nueva York Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras 1. La presente Convención se aplicara al reconocimiento y la ejecución de las

Más detalles

APROXIMACION TEORICA AL ASOCIACIONISMO COOPERATIVO (*)

APROXIMACION TEORICA AL ASOCIACIONISMO COOPERATIVO (*) INTRODUCCION APROXIMACION TEORICA AL ASOCIACIONISMO COOPERATIVO (*) Las asociaciones de cooperativas (uniones, federaciones o confederaciones) han sido muy poco estudiadas en las investigaciones sobre

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ II - ADMINISTRACIÓN LOCAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTE Convocatoria y bases de la convocatoria para la adjudicación de dotaciones económicas.

Más detalles

Comisión Regional de Arbitraje, Control y Garantías Democráticas RESOLUCION DE LA IMPUGNACION A LA COMISION EJECUTIVA ELEGIDA EL 18 DE FEBRERO DE 2013

Comisión Regional de Arbitraje, Control y Garantías Democráticas RESOLUCION DE LA IMPUGNACION A LA COMISION EJECUTIVA ELEGIDA EL 18 DE FEBRERO DE 2013 Comisión Regional de Arbitraje, Control y Garantías Democráticas Madrid, 7 de noviembre de 2013 RESOLUCION DE LA IMPUGNACION A LA COMISION EJECUTIVA ELEGIDA EL 18 DE FEBRERO DE 2013 Expediente 9/13 1.-

Más detalles

Nuevo estatuto para la protección de refugiados: un avance necesario

Nuevo estatuto para la protección de refugiados: un avance necesario Nº 40 14 de octubre de 2009 Nuevo estatuto para la protección de refugiados: un avance necesario Entre las muchas temáticas que atiende el derecho internacional, una de sus vertientes más interesantes

Más detalles

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias)

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias) Taller sobre Sistematización de Experiencias Bilbao, 24 y 25 octubre de 2003 Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización (material de referencia para elaborar propuestas propias) Tomados del libro: Para

Más detalles

Formación de maestros: algunas orientaciones

Formación de maestros: algunas orientaciones Formación de maestros: algunas orientaciones Conferencia dictada por Philippe Perrenoud Facultad de Psicología y de las Ciencias de la Educación Universidad de Ginebra Nadie desea tener maestros incompetentes.

Más detalles

Entrevista a Jaled Saleh-Agha Brijawi

Entrevista a Jaled Saleh-Agha Brijawi Entrevista a Jaled Saleh-Agha Brijawi Conocí a Jaled cuando me incorporé al Hospital Zaldibar en el año 2004, y desde entonces, si algo ha caracterizado nuestros encuentros, ha sido esa sonrisa con la

Más detalles

Estado de avance nº2 #TuConstitución

Estado de avance nº2 #TuConstitución Estado de avance nº2 #TuConstitución Un proyecto de: Cobertura hasta junio del 2015 www.tuconstitucion.cl / info@tuconstitucion.cl Presentación El marco de participación del proyecto #TuConstitución suma

Más detalles

Manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social por el Progreso de Andalucía

Manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social por el Progreso de Andalucía 1 Manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social por el Progreso de Andalucía REIVINDICANDO EL DERECHO A LA PARTICIPACION La Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social

Más detalles

Sudáfrica: Quién ha capturado el estado?

Sudáfrica: Quién ha capturado el estado? Sudáfrica: Quién ha capturado el estado? Irvin Jim 24/03/2016 El Partido Comunista de Sudáfrica (SACP) comete el error fundamental de creer que la profunda crisis en la que nos encontramos es causada simplemente

Más detalles

I Reunión Cumbre de Mercociudades

I Reunión Cumbre de Mercociudades MERCOCIUDADES/CUMBRE/ACTA Nº01/95 I Reunión Cumbre de Mercociudades La reunión, a la que asistieron Intendentes, Prefeitos, Alcaldes y representantes de 11 ciudades, se realizó en las instalaciones del

Más detalles