Expo-Foro Ambiental. Economía Verde. Mérida, Yucatán, a 20 de junio de 2015.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Expo-Foro Ambiental. Economía Verde. Mérida, Yucatán, a 20 de junio de 2015."

Transcripción

1 Expo-Foro Ambiental Economía Verde Mérida, Yucatán, a 20 de junio de 2015.

2 La naturaleza está en el corazón de nuestras economías pero, su invisibilidad económica no nos permite reconocer su verdadero valor. Si se destruye el capital natural, se está destruyendo el PIB de las naciones, principalmente el PIB de los pobres. Pavan Sukhdev, Embajador de Buena Voluntad del PNUMA y uno de los padres de la Economía Verde.

3 Evolución de la Cobertura Forestal (Origen- 2005) Fuente: Global Forest Watch Por orden de mayor a menor, las regiones con mayor transformación de su cobertura forestal original fueron Europa, Asia, África, Sudamérica, Oceanía y Norte y Centro América.

4 Cambio Anual en el Área Forestal por Regiones ( ) (millones ha/año) Fuente: FAO, 2010 América del Sur y África tienen la mayor pérdida neta de bosques A nivel regional, América del Sur sufrió la mayor pérdida neta de bosques en la última década (alrededor de 4 millones ha/año)

5 Estatus de las Pesquerías a Nivel Mundial ( ) Fuente: Sea Around Us Project (seaaroundus.org) El stock natural de las pesquerías se ha reducido drásticamente en los últimos cincuenta años. Actualmente, el 80% de las pesquerías globales están sobreexplotadas

6 Para 2050 si BaU. el 100% de las especies se Agotarán. Evolución de la Captura Marina Global ( ) (Millones Toneladas) Proyección de la Pérdida Global Esperada de Especies ( ) (% de especies agotadas) Fuente: Millennium Ecosystem Assessment Fuente: Science/FAO

7 Efectos del Cambio Climático: Mayor Intensidad de Fenómenos Climáticos A 2012, la temperatura media de los cinco últimos años es de C. Qué sucedería si se alcanzara el incremento medio en la temperatura de 2 C? Fuente: SEMARNAT Fuente: : A. V. Fedorov, C. M. Brierley and K. Emanuel, Tropical cyclones and permanent El Niño in the Early Pliocene. Nature, Vol. 463.

8 Agua: Escasez Física y Económica Fuente: Molden, 2007 Se espera que alrededor de la mitad de la población mundial en 2030 vivirá bajo condiciones de estrés hídrico severo (cerca de 3.9 mil millones de personas)

9 Costos de Adaptación y Tendencias en Materia de Desastres Naturales: Afecta en Mayor Medida a los Pobres Pérdidas Económicas por desastres naturales: alrededor de USD 600 billiones en países ricos. Pérdidas en relación al PIB: alrededor del 13% del PIB de países mas pobres. Tendencias: Crecimiento exponencial de la frecuencia de los desastres naturales. Principalmente inundaciones. Fuente: UNEP/GRID-Arendal. Trends in natural disasters. UNEP/GRID-Arendal Maps and Graphics Library Available at:

10 Medio Ambiente: Deterioro Acelerado En los últimos 25 años la economía global creció 4 veces. 60% de los ecosistemas más importantes a nivel global han sido degradados o utilizados de manera insostenible.(millennium Ecosystem Assessment 2005). El 80% de las pesquerías están sobre-explotadas. El 50% de los humedales del mundo se han perdido. El 35% de los manglares y el 40% de los bosques se han perdido en los últimos 100 años El uso de los recursos naturales a nivel global ha crecido más del 40% entre 1992 y La vida de entre el 60% y 70% de la población actual depende directamente del medio ambiente US$ 6.6 trillones de daños ambientales externalizados (11% del PIB global) (UNEP FI/PRI 2008) En 2050 acción) aumentaría 62% (sin

11 Nuevo Paradigma: Límites en el Planeta

12 Desigualdad en la Distribución del Ingreso a Nivel Mundial (% de la población) Fuente:PNUD

13 Qué es una Economía Verde? La Economía Verde debe mejorar el bienestar del ser humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica. En una Economía Verde, el aumento de los ingresos y la creación de empleos deben derivarse de inversiones públicas y privadas destinadas a: Reducir las emisiones de carbono y la contaminación. Promover la eficiencia energética así como la eficiencia en el uso de los recursos. Evitar la pérdida de diversidad biológica y de servicios de los ecosistemas. Promover la producción y el consumo sustentable.

14 PNUMA: Estudio de Economía Agricultura Pesca Agua Silvicultura Suministro de Energía Industria Residuos Edificaciones Transporte Turismo Ciudades

15 PNUMA: Hacia una Economía Verde Estudio Global publicado Nov Invertir 2% del PIB mundial en diez sectores clave para una transición hacia una economía eficiente en recursos y baja en carbono. Recomendaciones: Establecer marcos regulatorios sólidos y claros. Eliminar subsidios perjudiciales para el medio ambiente. Limitar gastos en áreas que agotan el capital natural. Utilizar mecanismos de mercado e impuestos. Aumentar capacidades a través de capacitación y la transferencia de tecnologías. Las inversiones en capital natural, eficiencia energética y en la utilización de los recursos llevarán a: Mayores tasas de crecimiento del PIB en el tiempo y un bienestar mejorado. Reducción de la pobreza. Empleo digno.

16 Economía Verde: Oportunidad para Generar Empleos Agricultura en la siguiente década, cambiar a una agricultura sustentable podría incrementar el empleo global hasta un 4%. Bosques la conservación de los bosques y la reforestación podría impulsar un incremento de empleos formales en este sector hasta 20% en Transporte eficiencia energética mejorada en todos los medios de transporte combinados podría aumentar el empleo hasta aproximadamente 10% encima del escenario de referencia (BaU). Energía la expansión de renovables e inversiones en eficiencia energética podría generar empleo que sería 20% más alto que las proyecciones del BaU en 2050.

17 Economía Verde: Oportunidad Para Reducir La Pobreza Los servicios de los ecosistemas proporcionan de 47% a 90% del denominado PIB de los pobres. Por ello es necesario invertir en el capital natural como fuente de crecimiento y bienestar. Sectores dependientes de recursos naturales y SES (2005) Participación en el PIB(%): agricultura, silvicultura, pesca Parte de SES/bienes no mercantiles del ingreso total de los pobres (%) Brasil Indonesia India 6% 11% 17% 90% 75% 47% Fuente: GER

18 Y Qué pasa en México? Hay en México 60.6 millones de pobres (51.6% de la población) según CONEVAL (2012). Dentro del país, la pobreza está correlacionada con la cubierta forestal. Por otro lado, los bosques están en mayor riesgo de deforestación en función de la proximidad con comunidades en pobreza extrema debido a sus actividades de subsistencia.

19 Porcentaje de la población en situación de pobreza por municipio Territorios actuales de pueblos indígenas en México Fuente: CONEVAL Los territorios donde se registra mayor presencia de población indígena corresponde con las regiones donde hay el mayor porcentaje de población en situación de pobreza.

20 Niveles de Riesgo de Deforestación Los niveles más altos de riesgo de deforestación coinciden con los municipios con mayores índices de pobreza.

21 Pobreza Total, Urbana Y Rural La pobreza extrema se encuentra principalmente en las zonas rurales; es posible observar que las tasas de pobreza extrema aquí son el doble que en las zonas urbanas. Por otro lado, los pobres moderados tienden a concentrarse en las zonas urbanas.

22 Situación Social: Evolución de Tasas de pobreza Las tasas de pobreza prácticamente no han cambiado en las últimas dos décadas. El crecimiento económico y la política social han sido insuficientes para lograr reducir la pobreza moderada y para erradicar la pobreza alimentaria.

23 Situación Social: Desigualdad en México La desigualdad en México es de las más altas en el mundo. Si bien la desigualdad parece haberse reducido en años recientes, es aún muy alta y no es muy distinta de la que teníamos hace 25 años.

24 Niveles de Crecimiento Económico con tendencia a la baja La tasa de crecimiento del PIB y del PIB per cápita de México ha decrecido en los últimos 25 años. Es necesario retornar a una senda de crecimiento económico alto y sostenido.

25 Crecimiento Económico y Costos Ambientales Los costos ambientales por degradación y agotamiento de los recursos naturales han sido muy elevados (7% del PIB o más en los últimos años).

26 Retos: Crecer con Menores Costos Ambientales En los últimos años, el PIB ha crecido en promedio a una tasa apenas superior al 2% al año. En cambio, los costos totales por agotamiento y degradación de los recursos en promedio ha sido de 9% del PIB. Es necesario mejorar el crecimiento y reducir los costos ambientales.

27 Estudio de Economía Verde de México Liderazgo: Donantes: Peer Reviewer:

28 Las Energías Renovables representan una Oportunidad para Transitar a una Economía Verde

29 Aumento en la Demanda de Energía Primaria Total Mundial Demanda de energía primaria por región en los Escenarios de políticas de la IEA. Total de Demanda de Energía (Mtoe) Tasa de Crecimiento (%) Porcentaje del total en demanda energética OECD 5, , No-OECD 6, , Europa/Euroasia 1, , Asia 3, , China 2, , India , Medio Oriente , Africa América Latina Mundo 12, , Fuente: Green Economy Global Report, Renewable Energy. La demanda mundial por energía crece. La IEA proyecta una tasa de crecimiento del 1.4 % anual hasta El crecimiento más rápido se espera en los países no miembros de la OECD con una tasa del 2.2 % al año, particularmente en China e India.

30 Porcentaje de Consumo Final de Energía Mundial Abastecido por Fuentes Renovables Fuente: Ren21, Report 2013 El 19% del consumo final de energía a nivel mundial se abastece con fuentes renovables.

31 Capacidad Instalada Global por Fuente Renovable Fuente: Ren21, Report 2013 La Energía Eólica es la fuente renovable con mayor capacidad a nivel global, seguida de solar fotovoltaica y biomasa. Los seis países con mayor capacidad instalada a nivel mundial son China, EE.UU., Alemania, España, Italia e India.

32 Reporte Global Economía Verde: Energías Renovables El enverdecimiento del sector energético puede contribuir al crecimiento económico y el empleo, así como el acceso de los pobres a una energía asequible, que son objetivos del desarrollo sostenible. La OIT calcula que a nivel mundial, de los 5 millones de empleos del sector Energía Limpia, más de 1.5 millones se encuentran en los biocombustibles, 900 mil en sistemas solares de agua caliente, 820 mil en la energía solar fotovoltaica, 750 mil en la energía de biomasa, 670 mil en la energía eólica, 230 mil en biogás y 40 mil en la energía termosolar.

33 Situación del Sector de Energías Renovables (ER) en México

34 Situación del Sector de ER en México En 2012 la capacidad instalada de fuentes renovables constituyó el 20.55% del total (incluyendo grandes hidroeléctricas) La generación asociada a ER representó el 14.90% del total de la energía eléctrica generada en el año

35 Situación del Sector de ER en México Fuente: SENER La capacidad total instalada de energía renovable alcanza tan sólo el 6.09% del potencial total estimado a 2030.

36 Evolución de la Capacidad Instalada de ER para Generación (GW) Fuente: SEMARNAT

37

38

39

40

41 Alianza Mundial para el Turismo Sostenible

42 La Alianza Mundial para el Turismo Sostenible Estructura Organizacional Fuente:

43 Reporte PNUMA: Turismo Verde Representa el 5% del PIB global. Gran potencial del sector como Genera el 7% del empleo a nivel promotor de la economía global internacional. Es el cuarto sector en exportaciones globales, después de petróleo, químicos e industria automotriz. Representa el 30% de las exportaciones de servicios comerciales. Su valor aprox. USD 1 trillón anual. En 2010 hubo 4 billones de llegadas, 940 millones fueron turistas internacionales. Se ubica en uno de los cinco ingresos por exportación en mas de 150 países y el principal en 60 países. Es la principal fuente de divisas en una tercera parte de los países en desarrollo y en la mitad de los países menos desarrollados

44 Reporte PNUMA: Turismo Verde Oportunidades: Potencial para crear Empleos Verdes: Un puesto en la industria genera 1.5 empleos de forma indirecta. Apoyar a la economía local y reducir la pobreza: a mayor gasto en la economía local, mayor participación de la comunidad en las cadenas de valor. Retos para el desarrollo del turismo a nivel global: Contribuye con el 5% de las emisiones de GEI. Descargas de aguas residuales y desechos sólidos. Uso excesivo de agua. Daño a la biodiversidad terrestre y marina. Sobrevivencia de culturas locales.

45 Reporte PNUMA: Turismo Verde Las Inversiones en Turismo Verde reducen los Costos Operativos y Revaloran la Biodiversidad, los Ecosistemas Y la Riqueza Cultural Más de una tercera parte favorece el Ecoturismo y dispuestos a pagar hasta el 40% más. El Ecoturismo crece a una tasa más alta que el promedio y se espera su crecimiento sostenido los próximos 20 años. Recomendaciones Puntuales Recomendaciones del Estudio Puntual de Economía Verde Se esperan reducciones en consumo de agua en 18%, energía 44% y emisiones de CO2 por 52% comparado con el BaU. Turistas demandan Enverdecer el Sector Promoción y reconocimiento de estándares de Turismo Sostenible Reconocimiento del potencial y las áreas de oportunidad principalmente para Pymes Desarrollo de políticas para impulsar al sector privado

46 Turismo Sostenible en una Economía Verde Todas las formas de turismo (sol y playa, negocios, médico, cultural) pueden aspirar a ser mas sostenibles De acuerdo al estudio de PNUMA el turismo dentro de una economía verde se refiere a actividades que puedan ser mantenidas indefinidamente dentro de su contexto social, económico, cultural y ambiental. El enverdecimiento del turismo convencional ( Sol y Playa ) se debe enfocar en: reducir los impactos que tiene sobre el manejo y uso de los recursos naturales. Incrementar la derrama económica del sector y la inclusión de las poblaciones más vulnerables.

47 EcoTurismo El Eco Turismo trae consigo diversos beneficios que generalmente no son considerados Impacta de forma positiva la economía y medio ambiente local. Reactiva la economía y el desarrollo en zonas rurales, aumentando el empleo y generando áreas de oportunidad. Requiere menos inversión que el turismo convencional al tener menores costos de infraestructura y desarrollo urbano. Ofrece una nueva área de oportunidad y oferta de servicios turísticos no convencionales.

48 EcoTurismo en México tados Unidos sto nadá El Eco Turismo en México ha sido poco explotado y tiene un alto crecimiento a nivel mundial. Origen de Eco-Turistas Internacionales en Mexico Europa America Latina 13% 7% 5% 4% 0% 71% Fuente: Reporte Turismo Sostenible GES México Este sector se ha convertido en el de más rápido crecimiento de la industria turística con tasas de 10% al 34% al año. El mercado objetivo más importante para México es Estados Unidos que cuenta con alrededor de 55.1 millones de turistas anuales. Sin embargo, sólo el 17% ve a México como un destino de naturaleza y ecoturismo. Cerca de la mitad (49%) reconoce las bellezas naturales del país.

49 EcoTurismo en México Los eco turistas además de buscar destinos sostenibles, también tienden a viajar por periodos más largos, cuentan con mayor grado de ingresos y educación y prefieren las actividades y cultura locales. Perfil del Ecoturista en México Fuente: Reporte Turismo Sostenible GES México

50 EcoTurismo Nacional: Oportunidades 7% 5% Turismo Nacional Turismo Internacional de Internación 88% Turismo Internacional Fronterizo Fuente: Reporte Turismo Sostenible GES México Enfocar y promover el ecoturismo a nivel nacional representa una oportunidad para enverdecer al sector en México

51 Empleos Verdes

52 Definición de Empleos Verdes Cualquier puesto que: produce un producto o servicio relacionado al medio ambiente con énfasis en eficiencia, control de contaminación y conservación; o que ayuda a hacer más sostenible cualquier proceso dentro de su industria respectiva y que es un empleo decente. También se podría considerar como empleo verde aquel que fue creado para asistir al combate al cambio climático y al aumento y protección de los recursos naturales

53 Empleos Verdes Directos en México por sector de la economía Empleos verdes totales: 1.8 millones; OIT, 2013 SECTOR EMPLEOS VERDES/ personas ocupadas Construcción sostenible 216,000 Reciclaje de residuos 198,000 Energía eléctrica renovable 162,000 Forestal 144,000 Industria limpia 126,000 Agricultura orgánica 180,000 Turismo 36,000 Gobierno/ SEMARNAT y programas de sostenibilidad dentro del gobierno federal 36,000 Manejo de residuos >36,000 Transporte masivo >36,000

54 Empleos Verdes Indirectos Empleos Verdes Indirectos: relacionados a actividades secundarias, p.ej. los que se encuentran dentro de la cadena de valor 1,8 millones de empleos verdes directos generan otros 558 mil empleos indirectos (sumando un total de 2,3 millones empleos). Los sectores verdes que generan la mayor cantidad de empleos indirectos (en relación a los empleos directos generados) son: energía eléctrica; industria manufacturera; servicios de alojamiento temporal; y manejo de desechos y servicios de remediación. El subsector de Agricultura verde tiene el multiplicador más grande de toda la economía: Por cada millón de pesos que aumenta la demanda, se generan en total 57 empleos en toda la economía. Otros subsectores con un multiplicador de empleo simple alto son: Agricultura convencional (22), Ganadería, pesca y servicios relacionados al sector agropecuario (19) y Construcción verde (12).

55 Muchas Gracias! Dolores Barrientos Alemán Representante PNUMA México Tel: (52-55) /77

Barbados 2014. "Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y el Cambio Climático

Barbados 2014. Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y el Cambio Climático Barbados 2014 "Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y el Cambio Climático Eslogan: "Alza tu voz, no el nivel del mar Objetivo: Centrar la atención pública con motivo del Año Internacional de los

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES POLÍTICA AMBIENTAL EN MÉXICO

SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES POLÍTICA AMBIENTAL EN MÉXICO SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES LA POLÍTICA AMBIENTAL EN MÉXICO Noviembre 2014 VISIÓN La Venta II CFE México es una de las 15 economías más importantes del Mundo y requieren

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 APROBADO POR Comité Directivo, 01 de Junio de 2.012. 001 VERSIÓN 1. OBJETIVO Describe la finalidad

Más detalles

Las infraestructuras del agua y energía: Un elemento esencial en la lucha contra la pobreza

Las infraestructuras del agua y energía: Un elemento esencial en la lucha contra la pobreza Innovative Technology Solutions for Sustainability ABENGOA WATER Las infraestructuras del agua y energía: Un elemento esencial en la lucha contra la pobreza Antonio Linares Sáez Energías renovables como

Más detalles

Economía Verde. Elementos de carácter general que pueden ser utilizados por los Ministros y Jefes de Delegación para el Intercambio sobre

Economía Verde. Elementos de carácter general que pueden ser utilizados por los Ministros y Jefes de Delegación para el Intercambio sobre Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME PROGRAMME DES NATIONS UNIES POUR L ENVIRONNEMENT XVII Reunión

Más detalles

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN Las bases del Cambio Climático causas, consecuencias y soluciones Cuando hablamos de Cambio climático nos referimos a los cambios del clima mundial por el aumento de

Más detalles

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor:

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor: BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO BIODIVERSIDAD! Importante por su valor: Llegado (herencia de generaciones futuras) Variación genética en especies silvestres (específicamente para usos agrícolas e industriales)

Más detalles

La Sostenabilidad Ambiental: una gran oportunidad para la generación de mas y mejores empleos, mayor inclusión social y menos pobreza

La Sostenabilidad Ambiental: una gran oportunidad para la generación de mas y mejores empleos, mayor inclusión social y menos pobreza La Sostenabilidad Ambiental: una gran oportunidad para la generación de mas y mejores empleos, mayor inclusión social y menos pobreza Thomas Wissing Director Oportunidades para el Desarrollo Social Creación

Más detalles

Sustentabilidad y Desarrollo en América Latina : Desafíos y Oportunidades

Sustentabilidad y Desarrollo en América Latina : Desafíos y Oportunidades Proyecto SOPLA Fundación Konrad Adenauer Universidad Alberto Hurtado Workshop Economía y Medio Ambiente: Desarrollo Económico Sustentable Sustentabilidad y Desarrollo en América Latina : Desafíos y Oportunidades

Más detalles

Indicadores de la ILAC y de los ODM: iniciativas de armonización del Grupo de Trabajo de Indicadores Ambientales

Indicadores de la ILAC y de los ODM: iniciativas de armonización del Grupo de Trabajo de Indicadores Ambientales Seminario Regional: Hacia una estrategia Regional de conciliación estadística para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe Indicadores de la ILAC y de los ODM: iniciativas de

Más detalles

Siete Mil Millones de Sueños. Un solo Planeta. Consume con moderación. DMMA 2015

Siete Mil Millones de Sueños. Un solo Planeta. Consume con moderación. DMMA 2015 Siete Mil Millones de Sueños. Un solo Planeta. Consume con moderación. DMMA 2015 QUÉ ES EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE (DMMA)? El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es el principal vehículo de las

Más detalles

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016 Decenio de las personas con discapacidad en el Perú Año Internacional de la Quínua Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Más detalles

(Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico)

(Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico) El Cambio Climático y sus efectos en la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico)

Más detalles

Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana

Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana NATHALIE M. FLORES-GONZÁLEZ Encargada del Depto. De Mitigación Dirección de Cambio Climático

Más detalles

www.unep.org/wed Celebración en la Ciudad de México, 4 de junio de 2015

www.unep.org/wed Celebración en la Ciudad de México, 4 de junio de 2015 DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE El Uso Eficiente de los Recursos: La Producción y el Consumo Sostenibles - una Vía para Mejorar Nuestra Calidad de Vida. www.unep.org/wed Celebración en la Ciudad de México,

Más detalles

Declaración de Crecimiento Verde de la OCDE, Política Económica de Crecimiento con Sostenibilidad Ambiental

Declaración de Crecimiento Verde de la OCDE, Política Económica de Crecimiento con Sostenibilidad Ambiental Declaración de Crecimiento Verde de la OCDE, Política Económica de Crecimiento con Sostenibilidad Ambiental Programa País OECD Perú Cómo contribuye el Programa País al Perú Diseño de reformas y fortalecimiento

Más detalles

2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos

2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos 2. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos La actividad agroalimentaria española produce una importante cantidad de productos finales, que llegan al consumidor

Más detalles

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE El pasado día 1 de enero entró en vigor oficialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que durante los próximos 15 años velará por construir un mundo más

Más detalles

#FuturoEnergia. Noviembre 2015. Perspectivas de futuro de la energía eléctrica en el Perú

#FuturoEnergia. Noviembre 2015. Perspectivas de futuro de la energía eléctrica en el Perú #FuturoEnergia Noviembre 2015 Perspectivas de futuro de la energía eléctrica en el Perú Estrategia de País: seguridad energética Seguridad energética Crecimiento económico sostenible Bienestar Seguridad

Más detalles

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 Evaluación: en general, el borrador cero de Río+20 no incluye nuevos compromisos ni acciones para los Jefes de Estado, sino

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Consenso Científico sobre. Bosques y energía

Consenso Científico sobre. Bosques y energía página 1/8 Consenso Científico sobre Bosques y energía Fuente: FAO (2008) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - En los próximos años se espera un drástico aumento del consumo energético mundial. Aunque

Más detalles

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores. Sector de hidrocarburos

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua

Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua Garantizar el derecho de todos y cada uno de los habitantes del planeta a los recursos y servicios básicos es el principal desafío de la construcción

Más detalles

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Agencia de Información Laboral Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Por Héctor Vásquez Fernández Analista Escuela Nacional Sindical Población trabajadora pobre por ingresos

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Nº73, Año 3 Miércoles 26 de Junio 2013 LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, FACTOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO PERUANO Como es sabido, la economía peruana viene presentando en los últimos años un crecimiento

Más detalles

Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015

Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015 Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015 Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá Aunque el Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. El Gasto en Ciencia y Tecnología en México 1. notacefp / 030 / 2010 4 de agosto de 2011

NOTA INFORMATIVA. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. El Gasto en Ciencia y Tecnología en México 1. notacefp / 030 / 2010 4 de agosto de 2011 Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 030 / 2010 4 de agosto de 2011 El Gasto en Ciencia y Tecnología en México 1 Introducción Los recursos que se destinan para el desarrollo

Más detalles

Tecnologías de Eficiencia Energética del Japón

Tecnologías de Eficiencia Energética del Japón Tecnologías de Eficiencia Energética del Japón Tendencias Globales de Energía Es bien sabido que los niveles del consumo de energía han aumentado rápidamente en las regiones donde el desarrollo económico

Más detalles

Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España

Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España José María González Vélez, presidente de APPA Madrid, 1 de diciembre de 2009 01.- Introducción Qué es APPA? Constituida en 1987,

Más detalles

El Corredor Biológico Mesoamericano y el turismo. Pedro Álvarez Icaza

El Corredor Biológico Mesoamericano y el turismo. Pedro Álvarez Icaza El Corredor Biológico Mesoamericano y el turismo Pedro Álvarez Icaza Coordinador General de corredores y Recursos Biológicos Octubre 2015 Qué es el Capital Natural? Los ecosistemas terrestres y marinos

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015)

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) 1. Nuestro clima está cambiando El Panel Intergubernamental

Más detalles

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales FAO, Roma, Italia 13 15 mayo de 2013 DOCUMENTO DE CONCEPTO

Más detalles

Oficina Española de Cambio Climático 6 de noviembre de 2015. Red de Autoridades Ambientales

Oficina Española de Cambio Climático 6 de noviembre de 2015. Red de Autoridades Ambientales Análisis de la contribución al cambio climático en los objetivos específicos y medidas de los Programas Operativos y en los Programas de Desarrollo Rural. Red de Autoridades Ambientales Oficina Española

Más detalles

Energía eléctrica. Objetivo

Energía eléctrica. Objetivo Objetivo La promoción de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables es una de las prioridades de la Unión Europea por razones de seguridad y diversificación del suministro de energía,

Más detalles

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1 Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr las diversidad biológica establecidas en el Plan 2011-2020 (CDB COP Decisión X/2) Objetivos estratégicos y las Objetivo

Más detalles

Acciones de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero MINERA MÉXICO

Acciones de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero MINERA MÉXICO Acciones de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero MINERA MÉXICO Cambio Climático para la Industria Minera en México Impactos/riesgos físicos del Cambio Climático en la Industria Minera: - Cambios en

Más detalles

La modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Abril de 2011 (datos actualizados a julio de 2011)

La modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Abril de 2011 (datos actualizados a julio de 2011) La modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias Abril de 2011 (datos actualizados a julio de 2011) Algunas consideraciones iniciales acerca del impuesto a las ganancias En el año 2006,

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

DISCURSO DEL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

DISCURSO DEL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DISCURSO DEL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Señor Presidente de la COP, distinguidos presidentes de los países del mundo, ministros, autoridades, delegados y representantes

Más detalles

Objetivos de Desarrollo Sostenible e Inclusión Social

Objetivos de Desarrollo Sostenible e Inclusión Social Objetivos de Desarrollo Sostenible e Inclusión Social Paola Bustamante Suárez Ministra de Desarrollo e Inclusión Social Lima, 28 de Agosto de 2015 ViperMCS@gmail.com 1 I. Agenda de Desarrollo Post 2015

Más detalles

La Población y La Demografía. Capítulo 35

La Población y La Demografía. Capítulo 35 La Población y La Demografía Capítulo 35 El mensaje Qué mensaje comunican las fotos? Crees que lo comunican bien? Te parece importante el mensaje? Preguntas del capítulo Cuáles son algunos de los hechos

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible El Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible (SGMP) es el plan integral para el Condado y una actualización del Plan de Manejo de Crecimiento

Más detalles

Introducción sobre Economía Verde y Agua Programa de Formación Iberoamericano en Materia de Aguas

Introducción sobre Economía Verde y Agua Programa de Formación Iberoamericano en Materia de Aguas Introducción sobre Economía Verde y Agua Programa de Formación Iberoamericano en Materia de Aguas Curso: Agua y Economía Verde México, D.F. a 3 de Septiembre de 2012 Cambiando A Una Economía Verde Las

Más detalles

EL DESEMPLEO SE MANTUVO EN NIVELES HISTÓRICOS EN 2003 SIN EMBARGO EL INFORME ANUAL SOBRE EMPLEO DE LA OIT REVELA SÍNTOMAS DE RECUPERACIÓN

EL DESEMPLEO SE MANTUVO EN NIVELES HISTÓRICOS EN 2003 SIN EMBARGO EL INFORME ANUAL SOBRE EMPLEO DE LA OIT REVELA SÍNTOMAS DE RECUPERACIÓN OIT/04/01 Page 1 EL DESEMPLEO SE MANTUVO EN NIVELES HISTÓRICOS EN 2003 SIN EMBARGO EL INFORME ANUAL SOBRE EMPLEO DE LA OIT REVELA SÍNTOMAS DE RECUPERACIÓN GINEBRA (Noticias de la OIT) La Oficina Internacional

Más detalles

Agenda 21 Convenio de Diversidad Biológica

Agenda 21 Convenio de Diversidad Biológica Universidad Nacional de Costa Rica Facultad de las Ciencias de la Tierra y el Mar Escuela de Ciencias Ambientales Ingeniería en Gestión Ambiental Agenda 21 Convenio de Diversidad Biológica Estudiantes:

Más detalles

LA NEGOCIACION INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO

LA NEGOCIACION INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO LA NEGOCIACION INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMATICO Y COMPROMISOS DE CHILE Seminario Cambio Climático y Huella de Carbono Osorno, 07 de abril de 2011 Aquiles Neuenschwander qu es eue sc a de Fundación

Más detalles

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Nº68, Año 3 Lunes 13 de Mayo 2013 CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Es indudable que el Perú viene ostentando desde la década pasada un notable desempeño en materia de crecimiento

Más detalles

San José del Cabo, México, Febrero 2011. Permítanme agradecer a las autoridades de CONACYT por su amable invitación.

San José del Cabo, México, Febrero 2011. Permítanme agradecer a las autoridades de CONACYT por su amable invitación. Discurso del Jefe de la Delegación de la UE en México, Embajadora Marie-Anne Coninsx en la inauguración del FORO FONCICYT DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA MÉXICO UNIÓN EUROPEA Es un placer estar

Más detalles

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE CAMBIO QUE DESECHA LA INICIATIVA CON, A CARGO DE LA DIPUTADA MIRZA FLORES GÓMEZ. HONORABLE ASAMBLEA: La Comisión de Cambio Climático, con fundamento en lo dispuesto en los artículos

Más detalles

Energía para cocinar

Energía para cocinar Energía para cocinar Por qué es importante si se desea reducir la pobreza a la mitad para el 2015 LOGO! HERA Program a Energía Doméstica Aspectos importantes que usted debería 1. saber acerca de la energía

Más detalles

Facultad de Ciencias Químicas

Facultad de Ciencias Químicas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Ciencias Químicas Los biocombustibles como una estrategia en el combate al cambio climatico Dra. Martha A. Suárez Herrera CALENTAMIENTO GLOBAL Fenómeno observado

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO)

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) Desarrollo de la institucionalidad La existencia de una sólida institucionalidad para

Más detalles

ELÉCTRICAS. Redacción 25/11/2015 0 comentarios

ELÉCTRICAS. Redacción 25/11/2015 0 comentarios 1 de 6 30/11/2015 12:13 ELÉCTRICAS Redacción 25/11/2015 0 comentarios Abandonar la nuclear supondría elevar las emisiones un 25% respecto al nivel de referencia de 1990 del Protocolo de Kioto Compártelo:

Más detalles

México. Chile Brasil. Argentina

México. Chile Brasil. Argentina BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Introducción Según el Consultative Group to Assist the Poor (CGAP) 1, la inclusión financiera busca que la población y las empresas puedan acceder y hacer uso efectivo de servicios

Más detalles

Trayectorias de Urbanización e Implicaciones Ambientales en México. Adrian Guillermo Aguilar Instituto de Geografía, UNAM adrianguillermo1@gmail.

Trayectorias de Urbanización e Implicaciones Ambientales en México. Adrian Guillermo Aguilar Instituto de Geografía, UNAM adrianguillermo1@gmail. Trayectorias de Urbanización e Implicaciones Ambientales en México Adrian Guillermo Aguilar Instituto de Geografía, UNAM adrianguillermo1@gmail.com I. Trayectorias de Urbanización Alto grado de urbanización

Más detalles

Hacia un Desarrollo de Infraestructura Adaptada al Cambio Climático

Hacia un Desarrollo de Infraestructura Adaptada al Cambio Climático Hacia un Desarrollo de Infraestructura Adaptada al Cambio Climático Reis López Rello Especialista Técnico Regional - Estrategias y Adaptación Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Agenda Antecedentes

Más detalles

Crecimiento exportador y remesas: alcances y limitaciones para el bienestar social en Centroamérica

Crecimiento exportador y remesas: alcances y limitaciones para el bienestar social en Centroamérica Crecimiento exportador y remesas: alcances y limitaciones para el bienestar social en Centroamérica rica Marco V. Sánchez S C. (CEPAL México) M México DF. 13/10/2005 Esquema de la presentación 1. Aspectos

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

8. Análisis de los Resultados

8. Análisis de los Resultados 8. Análisis de los Resultados Para el año 2003, las emisiones totales de dioxinas y furanos fueron de 497.68 g EQT/a, de las cuales el 38.32% le correspondieron a las emisiones a la atmósfera con 190.75

Más detalles

Estrategia Nacional de Cambio Climático

Estrategia Nacional de Cambio Climático Estrategia Nacional de Cambio Climático iescefp / 025 / 2013 05 de junio de 2013 El 3 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se expide la Estrategia

Más detalles

LA POBREZA Y EL AMBIENTE

LA POBREZA Y EL AMBIENTE LA POBREZA Y EL AMBIENTE En el año 2000 una declaración conjunta del Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OECD por sus siglas en inglés), el Banco

Más detalles

ALIMENTOS FRESCOS Y PROCESADOS CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST WITH VALUES

ALIMENTOS FRESCOS Y PROCESADOS CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST WITH VALUES CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST : Crecimiento, rentabilidad, variedad, posicionamiento mundial. El sector de alimentos del Ecuador tiene una historia que respalda su

Más detalles

RESIDUOS ELECTRÓNICOS DE PC En el contexto de las TIC s y el Cambio Climático. Alejandra Calderón C.

RESIDUOS ELECTRÓNICOS DE PC En el contexto de las TIC s y el Cambio Climático. Alejandra Calderón C. RESIDUOS ELECTRÓNICOS DE PC En el contexto de las TIC s y el Cambio Climático Alejandra Calderón C. Contexto En los países con mayor nivel de desarrollo: PC obsoletos casi el 50% de los PC nuevos (2005).

Más detalles

Huella de carbono en los alimentos y bebidas

Huella de carbono en los alimentos y bebidas Huella de carbono en los alimentos y bebidas Septiembre, 2012 Manuel Gómez Peña Director de Sustentabilidad Walmart México y Centroamérica Operamos en 6 países: México, Guatemala, Nicaragua, Honduras,

Más detalles

Agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo Agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Leida Mercado, Ph.D. Asesora en Economía Ambiental América Latina y el Caribe E-Mail: leida.mercado@undp.org

Más detalles

México: País Emergente y Comprometido

México: País Emergente y Comprometido MÉXICO GOBIERNO DE LA REPÚBLICA SECRETARÍA DE MEDIO México: País Emergente y Comprometido Hacia un Acuerdo Global sobre Cambio Climático Climate Diplomacy Day 17 de Junio de 2015 SENTIDO DE URGENCIA 23

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

México y su Estrategia Nacional de Cambio Climático

México y su Estrategia Nacional de Cambio Climático TECNOLOGÍA JAPONESA PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y PROYECTOS DEL MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO Hotel Nikko México D. F., 22 de noviembre del 2007 México y su Estrategia Nacional de Cambio Climático

Más detalles

Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético

Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético Julio 28 tema de portada 9 Henar Estévez Martín IBERDROLA RENOVABLES. Jefe del Departamento de Recurso Eólico Javier

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO

DOCUMENTO DE TRABAJO PARLAMENTO EUROPEO 2009-2014 Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria 28.2.2012 DOCUMENTO DE TRABAJO sobre los preparativos para la Cumbre Río+20 - Reunión interparlamentaria de

Más detalles

Raúl Artiga COMISION CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO. CCAD

Raúl Artiga COMISION CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO. CCAD Raúl Artiga COMISION CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO. CCAD La Estrategia Regional de Cambio Climático y el nuevo Concepto de Economía Verde en América Central Managua, Marzo 2012 CCAD: Integrada

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA PYME EN NUESTRA ECONOMÍA. Profesor del Área de Dirección Financiera jarbulu@pad.edu.

CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA PYME EN NUESTRA ECONOMÍA. Profesor del Área de Dirección Financiera jarbulu@pad.edu. CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA PYME EN NUESTRA ECONOMÍA Las Pequeñas y Micro Empresas producen el 49% del PBI nacional y emplean al 88% de la PEA del sector privado, importantes datos que ameritan

Más detalles

Taller Regional: Experiencias exitosas frente al cambio climático en América Latina y seguimiento del programa peer to peer

Taller Regional: Experiencias exitosas frente al cambio climático en América Latina y seguimiento del programa peer to peer Taller Regional: Experiencias exitosas frente al cambio climático en América Latina y seguimiento del programa peer to peer Uruguay: Transformación energética y cambio climático Beatriz Olivet Ministerio

Más detalles

Se fortalecen los beneficios de las aerolíneas -Destacan importantes diferencias regionales-

Se fortalecen los beneficios de las aerolíneas -Destacan importantes diferencias regionales- COMUNICADO No: 26 Se fortalecen los beneficios de las aerolíneas -Destacan importantes diferencias regionales- 8 de junio, 2015 (Miami) La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha revisado

Más detalles

PLATAFORMA REGIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO

PLATAFORMA REGIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO PLATAFORMA REGIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO Centro de Líderes Empresariales contra el Cambio Climático (CLG-Chile) Noviembre

Más detalles

Análisis del comportamiento económico del turismo en México. Este trabajo se propone analizar el comportamiento económico del turismo en

Análisis del comportamiento económico del turismo en México. Este trabajo se propone analizar el comportamiento económico del turismo en Análisis del comportamiento económico del turismo en México José G. Vargas-Hernández Resumen Este trabajo se propone analizar el comportamiento económico del turismo en México a partir de la determinación

Más detalles

INDIA: Una economía a de. Juan Camilo Cardona Diana Carolina Palencia Manuel José Reina. contrastes

INDIA: Una economía a de. Juan Camilo Cardona Diana Carolina Palencia Manuel José Reina. contrastes INDIA: Una economía a de Juan Camilo Cardona Diana Carolina Palencia Manuel José Reina contrastes La República de India es una unión de estados federados que alberga la sexta parte de la humanidad. A

Más detalles

Los costos de las prácticas de MIP

Los costos de las prácticas de MIP Si se hace una correlación entre el porcentaje de adopción (Tabla 7) y la frecuencia de importancia (Tabla 10), se observa que no existe una asociación significativa, lo cual sugiere que algunas prácticas

Más detalles

PANAMÁ: Situación de la calidad de las aguas, Políticas y Caso de Gestión de Calidad de Aguas.

PANAMÁ: Situación de la calidad de las aguas, Políticas y Caso de Gestión de Calidad de Aguas. PANAMÁ: Situación de la calidad de las aguas, Políticas y Caso de Gestión de Calidad de Aguas. Curso: Calidad de las Aguas 18-22 de octubre-buenos Aires, Argentina. Por: Iris Vargas Miller Ing. Cuencas

Más detalles

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007)

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) PANORAMA ECONÓMICO ARGENTINO N 48 Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) En el año 2006, el crecimiento del PIB fue de 8,5% interanual, casi duplicó

Más detalles

Índice de Energía. Segundo trimestre 2013 Principales resultados

Índice de Energía. Segundo trimestre 2013 Principales resultados Índice de Energía Segundo trimestre 2013 Principales resultados Índice de Energía o El indicador de Energía del mes de junio, elaborado por Foro P.A.I.S., fue de 95,02, siendo un 21% mayor al mes anterior.

Más detalles

La gestión sostenible del agua lleva consigo beneficios económicos, sociales y medioambientales, declaran los países

La gestión sostenible del agua lleva consigo beneficios económicos, sociales y medioambientales, declaran los países Nota de Prensa: Embargada estrictamente hasta el 19 de junio de 2012 a las 13:00, hora de Río de Janeiro, 18:00 h CEST La gestión sostenible del agua lleva consigo beneficios económicos, sociales y medioambientales,

Más detalles

Segregación y Calidad en el Sistema Educativo Chileno

Segregación y Calidad en el Sistema Educativo Chileno ISSN 0717-1528 Segregación y Calidad en el Sistema Educativo Chileno Los últimos datos sobre el sistema educativo chileno confirman que ha mejorado en la última década, pero aún quedan desafíos importantes,

Más detalles

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA COMPROMISOS DE ADAPTACIÓN A LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA ASEGURAR ACCESO AL AGUA A GENERACIONES ACTUALES Y FUTURAS En ocasión de la vigésima primera Conferencia

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Río 92

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Río 92 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Río 92 En la Cumbre para la Tierra de 1992 se reconoció internacionalmente que la protección del medio ambiente y la administración

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2014

CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 514/15 30 DE NOVIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2014 Como parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México,

Más detalles

RECOGER O PROTEGER RECOGER O PROTEGER

RECOGER O PROTEGER RECOGER O PROTEGER 3er Congreso de Reciclaje ANDI Bogotá Mayo 13 y 14 de 2015 Sin envases, empaques y embalajes no sería posible el comercio de productos de consumo masiva. Se necesitan para poder hacer llegar los productos

Más detalles

Los problemas que enfrenta México del futuro para producir los alimentos que requiere

Los problemas que enfrenta México del futuro para producir los alimentos que requiere La alimentación del futuro en México. Los problemas que enfrenta México del futuro para producir los alimentos que requiere J. D. Etchevers Colegio de Postgraduados Campus Montecillo Escenario En México

Más detalles

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local 22 y 23 de marzo de 2011 Índice Punto de partida Calidad ambiental del destino: puesta en valor Ley 2/2011, de 4 de marzo,

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Junio 2011 Junio 2012 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Aprobado por: Edmundo Ocaña Mazón RESUMEN EJECUTIVO En el mes de junio

Más detalles